ACCIÓN FORMATIVA: PLANIFICACIÓN PRESUPUESTARIA IMPARTIDA POR: Manuel Jiménez. Octubre 2008

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ACCIÓN FORMATIVA: PLANIFICACIÓN PRESUPUESTARIA IMPARTIDA POR: Manuel Jiménez. Octubre 2008"

Transcripción

1 ACCIÓN FORMATIVA: PLANIFICACIÓN PRESUPUESTARIA IMPARTIDA POR: Manuel Jiménez. Octubre 2008

2 Temas a tratar: Introducción al Concepto de Planificación Presupuestaria. Introducción a los Estados Contables. Planificación Financiera: Presupuestos. Mención especial al Presupuesto de Explotación. Control Presupuestario.

3 Introducción al Concepto de Planificación Prespuestaria Que el Málaga C.F. Quede 5º en la Liga, sin ganar ningún otro titulo es un Éxito o un Fracaso? Y si es el Real Madrid o el F.C. Barcelona?

4 Introducción al Concepto de Planificación Prespuestaria El éxito o el fracaso se mide en función de expectativas. La previsión de unos resultados (Calculados en base a un Plan de Acción adoptado por la empresa según su Estrategia) y la forma de llevarlos a cabo es la finalidad de la Planificación Presupuestaria.

5 La Planificación Presupuestaria Tres Tipos de Planificación: Planificación Estratégica: Para más de un año La realiza la Alta Dirección Sus objetivos son estratégicos (globales y cualitativos) La información manejada es externa e interna El control es estratégico Con una formalización baja

6 La Planificación Presupuestaria Planificación Presupuestaria: Para un año La realiza tanto la Alta Dirección como los departamentos Sus objetivos son a corto plazo (específicos y cuantitativos) La información manejada es principalmente interna El control es presupuestario Con una formalización alta

7 La Planificación Presupuestaria Planificación Operativa: Puede ser mensual, semanal o diaria. La realizan los departamentos y el staff operativo. Sus objetivos son muy operativos y totalmente cuantitativos. La información manejada es interna. El control es operativo. Con una formalización muy alta.

8 La Planificación Presupuestaria Qué es el Presupuesto? Expresión en unidades físicas y monetarias de las diferentes líneas de actuación que componen el plan de empresa. Es una herramienta de cuantificación, homogeneización y seguimiento de todos los objetivos

9 La Planificación Presupuestaria Relación entre Presupuesto y Estrategia. Primero, el presupuesto permite evaluar la viabilidad de una estrategia. Segundo, la evaluación del presupuesto contra la información real, permite obtener una retroalimentación de los efectos de los planes estratégicos.

10 La Planificación Presupuestaria Para que la planificación sea correcta es necesario que: Proceda de todos los estamentos de la empresa y todos se impliquen en ella. Especifique Esté claramente el tiempo y el valor. vinculada con los centros de responsabilidad. Permita analizar el desempeño. Ofrezca la posibilidad de ser revisada y modificada. Haga coherentes todos los objetivos. Expectativas realistas en cuanto a objetivos y metas.

11 La Planificación Presupuestaria Clasificación de los presupuestos: a) En base a las funciones que involucra y periodicidad Presupuesto operativo Presupuesto financiero b) En base a la dimensión organizativa (función, zona, producto, cliente) c) En base a la técnica empleada para fijas las estimaciones Presupuesto de producción Presupuesto de Adm. (para una estructura funcional) Presupuestos incrementales Presupuesto por programas Presupuesto base cero

12 La Planificación Presupuestaria PARTES DEL PRESUPUESTO: Ppto. Ventas Ppto. Producción Ppto. Gastos Generales Ppto. Operativo Ppto. Compras

13 La Planificación Presupuestaria: El Presupuesto de Ventas Define el nivel de actividad que tendrá la empresa (Que se vende, cuanto y a que precio). Anticipa las peticiones de los clientes y los movimientos de la Competencia. Evalúa los canales de distribución y facilita la penetración en el mercado. Dimensiona al equipo de ventas.

14 La Planificación Presupuestaria: El Presupuesto de Compras y Producción Define el nivel de Producción necesario para satisfacer las ventas planeadas. Deben tener en cuenta todas las capacidades y limitaciones de los medios de producción. Define también los niveles de inventario para materias primas y productos terminados. Permite mejorar la gestión de compra. Incluirá Presupuesto de Materiales, Mano de Obra y Costes de Fabricación.

15 La Planificación Presupuestaria: El Presupuesto de Gastos Generales Incluirá los gastos de Administración y Dirección y todos aquellos que se produzcan con independencia del nivel de actividad. Incluirá los costes de comercialización (Promoción, administración comercial, venta directa, etc.) Permite establecer los Margenes y preveer un resultado operacional.

16 La Planificación Presupuestaria CTA. DE RDOS. PREVISIONAL Ppto. Operativo Ppto. Inversión y Finanz. Ppto. Tesorería Ppto. del Ejercicio BALANCE PREVISIONAL

17 La Planificación Presupuestaria: El Presupuesto de Tesorería. Pronostico de entradas y salidas de efectivo. Obliga a preveer la colocación de los excesos de tesorería y a conseguir fondos para los faltantes. El control de la liquidez es fundamental. Ayuda a determinar si las políticas de cobro y pago son idóneas Fija políticas de dividendos. Determina si los proyectos de inversión son rentables.

18 La Planificación Presupuestaria CTA. DE RDOS. PREVISIONAL Ppto. Operativo Ppto. Inversión y Finanz. Ppto. Tesorería Ppto. del Ejercicio BALANCE PREVISIONAL

19 La Planificación Presupuestaria EL CICLO PRESUPUESTARIO: El presupuesto se elabora entre 3 y 6 meses antes del inicio del ejercicio El proceso de elaboración puede ser ascendente y/o descendente, hasta obtener el presupuesto final Se suele revisar cada 3 meses o antes, si es necesario Se parte del presupuesto modificado para la previsión de cierre (forecast), que suele elaborarse a mitad de ejercicio

20 La Planificación Presupuestaria: Los Sistemas de Información. Cada vez es más necesario obtener información financiera y no financiera, tanto interna como externa, para la toma de decisiones y el logro de los objetivos La información obtenida debe ser pertinente y adecuada La información debe ser retrospectiva y prospectiva El sistema de información debe ser acorde con la estrategia El sistema de información debe estar centralizado El Controlador de Gestión actúa como Superusuario del sistema de Información.

21 La Planificación Presupuestaria Ventajas del presupuesto: I.- Fuerzan a la organización a planificar. II.- Proporcionan criterios para la evaluación de desempeño. III.- Fomenta la comunicación, coordinación y participación dentro de la empresa IV.- Obliga a un autoanálisis y a ser más eficientes.

22 LOS ESTADOS CONTABLES Especial mención al Balance y la Cuenta de Resultados

23 Introducción a los Estados Contables La organización contable de la empresa: Cada empresa puede utilizar la terminología contable que desee, ventajas que ofrece ajustarse a un plan de contabilidad, ya que se consigue unificar la terminología y se facilita el estudio de las empresas. A nivel oficial, la planificación contable surge en 1973, se aprobó el Plan General de Contabilidad. Posteriormente se fueron aprobando distintas adaptaciones para diferentes ramas de actividad. En 1990 se aprobó un nuevo Plan General de Contabilidad por Real Decreto 1643/1990. En noviembre de 2007 se ha modificado el Plan General de Contabilidad por el Real Decreto 1514/2007.

24 Introducción a los Estados Contables Ámbito de aplicación de PGC de PYMES: art.2 proyecto RD PYMES Todas las empresas, cualquiera que sea su forma jurídica, individual o societaria, que durante dos ejercicios consecutivos reúnan, a la fecha de cierre de cada uno de ellos, al menos dos de las circunstancias siguientes: Que el total de las partidas del activo no supere los dos millones ochocientos cincuenta mil euros. Que el importe neto de su cifra anual de negocios no supere los cinco millones setecientos mil euros. Que el número medio de trabajadores empleados durante el ejercicio no sea superior a cincuenta.

25 Introducción a los Estados Contables Ámbito de aplicación de microempresas. Art. 4 proyecto RD PYMES Empresas que optando por el PGC de PYMES, durante dos ejercicios consecutivos reúnan, a la fecha de cierre de cada uno de ellos, al menos dos de las siguientes: Que el total de las partidas del activo no supere el millón de euros. Que el importe neto de su cifra anual de negocios no supere los dos millones de euros. Que el número medio de trabajadores empleados durante el ejercicio no sea superior a diez.

26 Introducción a los Estados Contables Qué es el PGC? El Plan General de Contabilidad es un instrumento de normalización contable de aplicación en todo el territorio nacional que recoge unos principios, normas, técnicas, modelos de documentos y cuentas, con el fin de homogeneizar la información contable para que pueda ser comprendida y comparada por cualquier persona interesada. Características del PGC Se inserta en la contabilidad de la Unión Europea. Es un texto netamente contable. Manifiesta expresamente su total autonomía de la legislación fiscal. Es abierto. Se ha previsto la introducción en él de novedades del Derecho Mercantil. Es flexible, no pretende ser una normativa rígida. Da flexibilidad al empresario respetando siempre las normas básicas.

27 La estructura del Plan General de Contabilidad Principios contables: principios que la empresa debe aplicar obligatoriamente a su contabilidad para que las cuentas anuales expresen la imagen fiel del patrimonio, la situación financiera y los resultados de la empresa. Cuadro de cuentas: Lista de cuentas que componen el plan. Cada una tiene asignado un código numérico, tanto el título como el código son fijos. Todas las cuentas se agrupan en 7. Cada grupo se subdivide en subgrupos (2 cifras), estos en cuentas (3 cifras) y cada cuenta se puede dividir en subcuentas (más de tres cifras). Definiciones y relaciones contables: Indica si figura en el Activo o en el Pasivo del Balance e indica así mismo cuáles son los motivos más frecuentes de cargo y abono, especificando además cuales son las cuentas de contrapartida.

28 Introducción a los Estados Contables Cuentas anuales: Documentos contables que deben redactar las empresas al final del ejercicio a efectos de información externa y manera de ser redactados. Normas de valoración: Distintas normas que puede y debe utilizar la empresa para valorar sus elementos. Estas normas desarrollan los principios básicos que se establecen en la primera parte del plan y son de obligado cumplimiento.

29 LOS PRINCIPIOS CONTABLES EN EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD DE 1990 PRINCIPIO DE PRUDENCIA Los beneficios no se contabilizarán hasta que no se hayan producido, las pérdidas deben contabilizarse en el momento en que se presuma que existen. PRINCIPIO DE EMPRESA EN FUNCIONAMIENTO Se considera que la gestión de la empresa es ilimitada. La aplicación de los principios contables para determinar el Patrimonio no tiene como objetivo su venta. PRINCIPIO DE REGISTRO Los hechos económicos deben contabilizarse cuando nazcan los derechos u obligaciones que originan. PRINCIPIO DEL PRECIO DE ADQUISICIÓN Todos los bienes y derechos se deben valorar por el precio de compra o coste de producción. PRINCIPIO DEL DEVENGO Los gastos e ingresos han de imputarse a resultados en función de la corriente real de bienes y servicios que los mismos representen con independencia del momento en que se produzca la corriente monetaria derivada de ellos.

30 LOS PRINCIPIOS CONTABLES EN EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD DE 1990 PRINCIPIO DE CORRELACIÓN DE GASTOS E INGRESOS Para determinar los resultados del ejercicio se han de comparar los ingresos del período con los gastos necesarios para la consecución de aquellos ingresos. PRINCIPIO DE NO COMPENSACIÓN Nunca se compensarán partidas de activo con partidas de pasivo, ni tampoco ingresos con gastos, ni en el Balance ni en la Cuenta de Pérdidas y Ganancias. PRINCIPIO DE UNIFORMIDAD El PGC ofrece la opción al empresario de elegir diferentes criterios de contabilización o valoración. Este principio establece que deben mantenerse los criterios de valoración adquiridos en un principio, salvo que los supuestos que motivaron su adopción hayan cambiado. PRINCIPIO DE IMPORTANCIA RELATIVA Puede admitirse la no aplicación estricta de alguno de los anteriores principios, siempre que la variación que se produzca sea cuantitativamente poco significativa y no altere la expresión de la imagen fiel del patrimonio en las Cuentas Anuales.

31 LOS PRINCIPIOS CONTABLES COMPARATIVA ENTRE PLANES

32 La estructura del Plan General de Contabilidad CUADRO DE CUENTAS Es la segunda parte del plan y no es obligatoria, sino facultativa. El cuadro de cuentas es una relación de nombres que el Plan propone para la Contabilidad. Estas cuentas están codificadas con números. El Plan sólo desglosa las cuentas hasta el nivel 4, el empresario puede seguir desglosándolas hasta el nivel que quiera dependiendo de las necesidades de su empresa. DEFINICIONES Y RELACIONES CONTABLES Es una parte similar a la anterior, pero más extensa, ya que en ella aparecen: - El nombre y la definición de cada cuenta - Los principales motivos de cargo y abono de una cuenta - Las relaciones de las cuentas entre sí

33 LAS CUENTAS ANUALES: INTRODUCCIÓN Estados contables que reflejan el estado patrimonial y los resultados de gestión de la empresa. El PGC los incluye bajo la concepción de CUENTAS ANUALES que comprenden los siguientes documentos: - BALANCE - CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS - MEMORIA - CAMBIOS EN EL PATRIMONIO NETO (NOVEDAD PGC 2007). - ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO (OPTATIVO PARA PYMES) Todos ellos forman una unidad y deben ser redactados con claridad y mostrar la imagen fiel de la empresa, de su patrimonio y los resultados. Deben formularse en el plazo máximo de tres meses desde que se cierra el ejercicio. Deben estar identificada con el nombre de la empresa y de la cuenta correspondiente y deben estar datadas según el ejercicio al que se refieren. Deben estar realizadas en euros y recoger las cuantías del año anterior.

34 LAS CUENTAS ANUALES: CARACTERÍSTICAS Deben contener la separación entre bienes y derechos; las obligaciones y los fondos propios del Balance, entre ingresos y gastos, así como también entre resultado ordinario y extraordinario en la Cuenta de Pérdidas y Ganancias. Deben incluirse tanto las cifras del ejercicio que se cierra como las del ejercicio inmediatamente anterior. Deben excluirse las partidas que no tengan ningún saldo. No se pueden compensar partidas de activo con otras de pasivo, ni gastos con ingresos. Deben estar firmadas por el empresario, socios o administrador. Deben estar valoradas conforme a los principios contables. Tienen carácter obligatorio según la ley de sociedades Anónimas y el Plan General de Contabilidad para todos los empresarios.

35 LAS CUENTAS ANUALES: TIPOS DE MODELOS MODELOS NOMALES O ABREVIADOS Las sociedades individuales y las sociedades colectivas o comanditarias simples pueden presentar sus cuentas en los modelos abreviados. El resto, modelos normales, aunque pueden presentar los modelos abreviados en los siguientes casos y siempre que concurran durante dos ejercicios consecutivos dos de los siguientes requisitos PARA BALANCE Y MEMORIA ABREVIADOS PARA CUENTA DE PERDIDAS Y GANANCIAS ABREVIADA a. Activo no >2,37 M b. Cifra anual de negocio no > 4,75 M c. Número medio de empleados < 50 a. Activo no > 9,5 M b. Cifra anual de negocio no > 19 M c. Número medio de empleados < 250 MODELOS SIMPLIFICADOS (rd 296/2004) siempre que concurran durante dos ejercicios consecutivos dos de los siguientes requisitos s <a. Activo no >1 M b. Cifra anual de negocio no > 2 M c. Número medio de empleado 10

36 LAS CUENTAS ANUALES: EL BALANCE Estado contable que según la estructura del Plan General de Contabilidad recoge de forma estática la situación patrimonial de la entidad, referido al cierre del ejercicio correspondiente. En el mismo se clasifican de un lado, en el Activo, los bienes y derechos, y de otro, en el Pasivo, las obligaciones y fondos propios de la entidad. Cada partida de activo o pasivo deberá contener una referencia a las cifras del ejercicio que se cierra, así como las del ejercicio anterior. El Balance está subdivido en Títulos. Dentro de los títulos se encuentran los grupos numerados con caracteres romanos, dentro de los grupos se encuentran las partidas que son conjuntos de varias cuentas codificadas con números árabes (1, 2, 3...).

37 LAS CUENTAS ANUALES: EL BALANCE Diferencias entre el Balance en el PCG (PYMES) y en el PGC (2007) La eliminación de ajustes por Cambios de valor, dada la ausencia de operaciones que pueden generarlos en el PGC (PYMES). La modificación en los instrumentos de patrimonio propio (con carácter general, acciones y participaciones propias) cuya presentación se realiza minorando en todo caso la cifra de fondos propios. Igual que el criterio se aplica a los desembolsos pendientes de exigir sobre dichos instrumentos la fecha de cierre, que pasan a minorar la cifra de capital. Diferencias entre el Balance en el PCG (PYMES) y en el PGC (1990) El epígrafe que recoge los activos no corrientes mantenidos para la venta. Los activos y pasivos correspondientes a un grupo enajenable de elementos mantenidos para la venta.

38 LAS CUENTAS ANUALES: LA CUENTA DE PERDIDAS Y GANANCIAS La Cuenta de Pérdidas y Ganancias es el estado contable que recoge de forma estática el resultado de las actividades de la empresa en un solo informe que compara los saldos de las cuentas de gestión. En el Balance sólo aparecen las cuentas patrimoniales incluyendo la cuenta de neto Pérdidas y Ganancias, pero en él no se especifica de dónde proceden esos beneficios. Para ello se realiza la Cuenta de pérdidas y Ganancias, sólo con cuentas de gastos e ingresos. En esta cuenta o estado se clasifican en el Debe todos los gastos de la empresa, y en el haber los ingresos, por comparación aparece el resultado final de la entidad, distinguiendo a la vez entre resultados de explotación, resultados financieros y resultados extraordinarios.

39 LAS CUENTAS ANUALES: EL ESTADO DE CAMBIOS EN EL PATRIMONIO NETO Informa de todos los cambios habidos en el Patrimonio Neto derivados de: El Resultado del ejercicio (Cuenta de Perdidas y Ganancias). El Importe de Ingresos y Gastos reconocidos en patrimonio neto (Subvenciones, donaciones, legados, etc.) Ingresos fiscales a distribuir en varios ejercicios. Operaciones con socios o propietarios de la empresa. Cambios en los criterios contables y corrección de errores. Restantes variaciones en el patromonio neto.

40 LAS CUENTAS ANUALES: LA MEMORIA La Memoria es un documento que sigue unos modelos establecidos en el PGC y cuya finalidad es ampliar, aclarar y detallar la información contenida en el Balance y la Cuenta de Pérdidas y Ganancias. A modo orientativo, se exponen a continuación los títulos de los apartados del modelo normal de Memoria. Actividad de la empresa. Bases de presentación de las cuentas anuales. Distribución de resultados. Normas de valoración utilizadas. Análisis de los gastos de establecimiento. Análisis del inmovilizado inmaterial. Análisis del inmovilizado material. Análisis de las inversiones financieras.

41 LAS CUENTAS ANUALES: LA MEMORIA Información sobre las existencias. Análisis de los fondos propios. Información sobre subvenciones recibidas. Provisión para pensiones y obligaciones similares. Otras provisiones. Deudas no comerciales. (desglose). Situación fiscal. Garantías comprometidas con terceros. Información sobre ingresos y gastos. Otra información. Acontecimientos importantes posteriores al cierre. Cuadro de financiación: en él se describen los productos financieros obtenidos en el ejercicio y su aplicación o empleo. Únicamente las empersas que realicen sus cuentas en los modelos normales están obligadas a elaborar este cuadro. En la memoria además debe explicarse cualquier operación que haya realizado la empresa y en cuya contabilización no haya utilizado los principios contables, así como las cuentas que no aparezcan en el cuadro de cuentas.

42 LAS NORMAS DE VALORACIÓN 1ª Desarrollo de principios contables 2ª Inmovilizado material 1. Valoración 2. Precio de adquisición 3. Coste de producción 4. Valor venal 5. Correcciones de valor de inmovilizado material 3ª Normas particulares sobre inmovilizado material a) Solares sin edificar b) Construcciones c) Instalaciones técnicas, maquinaria y utillaje d) Los utensilios y herramientas 4ª Inmovilizado inmaterial

43 LAS NORMAS DE VALORACIÓN 5ª Normas particulares sobre el inmovilizado inmaterial 6ª Gastos de establecimiento 7ª Gastos a distribuir en varios ejercicios 1. Gastos de formalización de deudas 2. Gastos por intereses diferidos 8ª Valores negociables 1. Valoración 2. Correcciones valorativas 9ª Créditos no comerciales 10ª Acciones y obligaciones propias 11ª Deudas no comerciales 12ª Clientes, proveedores, deudores y acreedores de tráfico 13ª Existencias 1. Valoración 2. Precio de adquisición 3. Coste de producción 4. Correcciones de valor

44 LAS NORMAS DE VALORACIÓN 14ª Diferencias de cambio en moneda extranjera 1. Inmovilizado material e inmaterial 2. Existencias 3. Valores renta variable 4. Tesorería 5. Valores de renta fija, créditos y débitos 6. Normas especiales 15ª Impuesto sobre el Valor Añadido 16ª Impuesto sobre Sociedades 17ª Compras y otros gastos 18ª Ventas y otros ingresos 19ª Dotaciones a la provisión para pensiones y obligaciones similares. 20ª Subvenciones de capital 21ª Cambios en criterios contables y estimaciones 22ª Principios y normas de contabilidad generalmente aceptados.

45 GRACIAS POR SU ATENCIÓN

PLAN GENERAL CONTABLE 2008

PLAN GENERAL CONTABLE 2008 PLAN GENERAL CONTABLE 2008 1. Documentos que integran las cuentas anuales Las cuentas anuales están integradas por: el balance, la cuenta de pérdidas y ganancias, el estado de cambios en el patrimonio

Más detalles

E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL I

E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL I E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL I MÓDULO 5: EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD (25 Horas) OBJETIVOS DEL MÓDULO: 1. Introducir el concepto de Planificación contable. 2. Concienciar de la necesidad de la Planificación

Más detalles

TEMA 7: EL PLAN GENERAL CONTABLE

TEMA 7: EL PLAN GENERAL CONTABLE TEMA 7: EL PLAN GENERAL CONTABLE 1. DESARROLLO REGLAMENTARIO: EL PGC 2. EL PGC Y LA NORMALIZACIÓN CONTABLE 3. ESTRUCTURA DEL PGC 4. PRONCIPIOS CONTABLES 5. NORMAS DE VALORACIÓN 1. EL DESARROLLO REGLAMENTARIO:

Más detalles

EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS ANUALES. ANÁLISIS DE ESTADOS CONTABLES

EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS ANUALES. ANÁLISIS DE ESTADOS CONTABLES EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS ANUALES. ANÁLISIS DE ESTADOS CONTABLES 1. LA CONTABILIDAD. EL PLAN GENERAL CONTABLE. 2. LAS CUENTAS ANUALES 3. EL PATRIMONIO EMPRESARIAL 4. EL BALANCE 5. LA CUENTA DE PyG 6.

Más detalles

TEMA 3 LA CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS.

TEMA 3 LA CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS. TEMA 3 LA CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS. 1. El Resultado. 2. La Cuenta de pérdidas y ganancias. 1. Descripción. 2. Contenido. 3. Estructura. 4. Modelos. 5. Formato. 6. Normas de elaboración. 7. Ventajas

Más detalles

TEMA 2 EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD

TEMA 2 EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD TEMA 2 EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD 1. INTRODUCCIÓN. 2. ESTRUCTURA. 2.1. Marco conceptual. 2.2. Normas de registro y valoración. 2.3. Cuentas anuales. 2.4. Cuadro de cuentas. 2.5. Definiciones y relaciones

Más detalles

PGC Normas de elaboración de las cuentas anuales (NECA)

PGC Normas de elaboración de las cuentas anuales (NECA) PGC Normas de elaboración de las cuentas anuales (NECA) 1ª Documentos que integran las cuentas anuales. Las cuentas anuales comprenden el balance, la cuenta de pérdidas y ganancias y la memoria. Estos

Más detalles

TEMA 8. METODOLOGÍA DE LA CONSOLIDACIÓN.

TEMA 8. METODOLOGÍA DE LA CONSOLIDACIÓN. TEMA 8. METODOLOGÍA DE LA CONSOLIDACIÓN. 8. 1. Concepto y metodología de la consolidación. 8. 2. Operaciones de homogeneización: Temporal, valorativa, por las operaciones internas y para realizar la integración

Más detalles

EL NUEVO MARCO DE LA INFORMACION CONTABLE (PGC 2007)

EL NUEVO MARCO DE LA INFORMACION CONTABLE (PGC 2007) EL NUEVO MARCO DE LA INFORMACION CONTABLE (PGC 2007) 1 DERECHO CONTABLE Europeo: Español: Cuarta Directiva del Consejo (cuentas anuales individuales de determinadas formas de sociedad). Séptima Directiva

Más detalles

PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD: CUENTAS ANUALES

PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD: CUENTAS ANUALES PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD: CUENTAS ANUALES PLAN DEL 90 Balance Cuenta de pérdidas y ganancias Memoria (incluye cuadro de financiación y cuenta analítica de pérdidas y ganancias) BORRADOR DEL 2007 Balance

Más detalles

Tema 1. El ciclo contable y la revelación de información financiera. Las Cuentas Anuales

Tema 1. El ciclo contable y la revelación de información financiera. Las Cuentas Anuales E.U. FRANCISCO TÓMAS Y VALIENTE. 1.1.- Concepto y fases del ciclo contable 1.2.- Apertura y desarrollo de la contabilidad 1.3.- El proceso de regularización 1.4.- El cierre de la contabilidad y el proceso

Más detalles

Plan General Contable

Plan General Contable Plan General Contable Legislación aplicable Plan General Contable aprobado por el RD 1514/2007, de 16 de noviembre. RD 1515/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad

Más detalles

TEMA 24 LIQUIDACIÓN DEL EJERCICIO Y FORMULACIÓN DE LAS CUENTAS ANUALES. Enunciados sin Soluciones

TEMA 24 LIQUIDACIÓN DEL EJERCICIO Y FORMULACIÓN DE LAS CUENTAS ANUALES. Enunciados sin Soluciones TEMA 24 LIQUIDACIÓN DEL EJERCICIO Y FORMULACIÓN DE LAS CUENTAS ANUALES Enunciados sin Soluciones 24.01 Si una sociedad mercantil cierra su ejercicio económico el 31 de marzo del 200X, hasta qué fecha tienen

Más detalles

OBLIGACIONES CONTABLES

OBLIGACIONES CONTABLES OBLIGACIONES CONTABLES La Contabilidad es una tarea informativa de nuestra empresa que nos permite conocer la situación económica financiera de la misma y de los principales hechos que se producen en ella.

Más detalles

NORMA DE CONTABILIDAD N 11 INFORMACION ESENCIAL REQUERIDA PARA UNA ADECUADA EXPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

NORMA DE CONTABILIDAD N 11 INFORMACION ESENCIAL REQUERIDA PARA UNA ADECUADA EXPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS INTRODUCCION NORMA DE CONTABILIDAD N 11 INFORMACION ESENCIAL REQUERIDA PARA UNA ADECUADA EXPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS La presente Norma de Contabilidad se refiere a la información mínima necesaria

Más detalles

TEMA 11. EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA.

TEMA 11. EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA. 1. EL PATRIMONIO DE LA Comprende tanto los bienes como los derechos y obligaciones o deudas: o Bienes: Elementos de su propiedad. o Derechos: Cantidades que le deben a la empresa. o Obligaciones: Deudas

Más detalles

TEMA 6 INTRODUCCIÓN A LA NORMALIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN CONTABLES EN ESPAÑA. Enunciados sin Soluciones

TEMA 6 INTRODUCCIÓN A LA NORMALIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN CONTABLES EN ESPAÑA. Enunciados sin Soluciones TEMA 6 INTRODUCCIÓN A LA NORMALIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN CONTABLES EN ESPAÑA Enunciados sin Soluciones 6.01 En el modelo básico de información financiera en España son de obligado cumplimiento en materia

Más detalles

LAS CUENTAS ANUALES. Las Cuentas Anuales comprenden cinco Estados Financieros, que son:

LAS CUENTAS ANUALES. Las Cuentas Anuales comprenden cinco Estados Financieros, que son: LAS CUENTAS ANUALES Las Cuentas Anuales comprenden cinco Estados Financieros, que son: El Balance de Situación. La Cuenta de Pérdidas y Ganancias. El Estado de Cambios en el Patrimonio Neto. El Estado

Más detalles

NUEVOS PLANES DE CONTABILIDAD DE ENTIDADES SIN FINES LUCRATIVOS Y PYMES

NUEVOS PLANES DE CONTABILIDAD DE ENTIDADES SIN FINES LUCRATIVOS Y PYMES NUEVOS PLANES DE CONTABILIDAD DE ENTIDADES SIN FINES LUCRATIVOS Y PYMES Se han publicado en el BOE dos Resoluciones del ICAC, por las que se aprueban el Plan de Contabilidad de Entidades sin Fines Lucrativos

Más detalles

La información contable

La información contable APUNTES DE ECONOMÍA DE LA EMPRESA 2º de Bachillerato La información contable Índice de contenido CONTABILIDAD...2 EL BALANCE DE SITUACIÓN...2 Patrimonio empresarial...2 El Activo: aplicación de los recursos...3

Más detalles

BOICAC Nº 37 BOE 24.12.98

BOICAC Nº 37 BOE 24.12.98 ORDEN DEL MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA DE 10 DE DICIEMBRE DE 1998, POR LA QUE SE APRUEBAN LAS NORMAS DE ADAPTACIÓN DEL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD A LAS EMPRESAS DEL SECTOR DE ABASTECIMIENTO Y SANEAMIENTO

Más detalles

U.D.9 LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA EMPRESA

U.D.9 LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA EMPRESA U.D.9 LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA EMPRESA 9.1. El tratamiento contable de la información. a. El patrimonio empresarial: concepto. b. Los elementos patrimoniales. c. Los resultados de la empresa. 9.2.

Más detalles

CÁLCULO DEL DÉFICIT EN CONTABILIDAD NACIONAL UNIDADES EMPRESARIALES QUE APLICAN EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD PRIVADA O ALGUNA DE SUS ADAPTACIONES

CÁLCULO DEL DÉFICIT EN CONTABILIDAD NACIONAL UNIDADES EMPRESARIALES QUE APLICAN EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD PRIVADA O ALGUNA DE SUS ADAPTACIONES CÁLCULO DEL DÉFICIT EN CONTABILIDAD NACIONAL DE LAS UNIDADES EMPRESARIALES QUE APLICAN EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD PRIVADA O ALGUNA DE SUS ADAPTACIONES SECTORIALES Marzo 2013 MINISTERIO DE HACIENDA

Más detalles

TEMA 9 ACTIVO CORRIENTE ( III ): DEUDORES COMERCIALES Y OTRAS CUENTAS A COBRAR. Enunciados sin Soluciones

TEMA 9 ACTIVO CORRIENTE ( III ): DEUDORES COMERCIALES Y OTRAS CUENTAS A COBRAR. Enunciados sin Soluciones TEMA 9 ACTIVO CORRIENTE ( III ): DEUDORES COMERCIALES Y OTRAS CUENTAS A COBRAR Enunciados sin Soluciones 9.01 "Créditos con compradores de servicios que no tienen la condición estricta de clientes, y con

Más detalles

2. CONCEPTO DE EFECTIVO Y OTROS ACTIVOS LÍQUIDOS EQUIVALENTES

2. CONCEPTO DE EFECTIVO Y OTROS ACTIVOS LÍQUIDOS EQUIVALENTES 1. Finalidad del estado de flujos de efectivo 1. FINALIDAD DEL ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO El estado de flujos de efectivo informa sobre el origen (cobros) y la utilización (pagos) de los activos monetarios

Más detalles

QUE ES LA SOCIEDAD LIMITADA NUEVA EMPRESA (SLNE)

QUE ES LA SOCIEDAD LIMITADA NUEVA EMPRESA (SLNE) La Dirección General de Política de la Pequeña y Mediana Empresa viene desarrollando desde el año 2002 el Proyecto Nueva Empresa. Dicho proyecto es una iniciativa que tiene como objeto facilitar la creación

Más detalles

TEMA 3 PATRIMONIO EMPRESARIAL

TEMA 3 PATRIMONIO EMPRESARIAL TEMA 3 PATRIMONIO EMPRESARIAL 1. CONCEPTO DE PATRIMONIO. 2. COMPOSICIÓN DEL PATRIMONIO. 3. INTERPRETACIÓN DEL PATRIMONIO. 4. PRESENTACIÓN DEL PATRIMONIO. INTRODUCCIÓN. LO QUE HEMOS VISTO: La Contabilidad

Más detalles

TEMA 6: EL PLAN GENERAL CONTABILIDAD (PGC)

TEMA 6: EL PLAN GENERAL CONTABILIDAD (PGC) TEMA 6: EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD (PGC) CURSO 2003 / 2004 1 1. INTRODUCCIÓN. El primer PGC de España se aprobó en 1973, así, España se incorporó a las nuevas tendencias modernas sobre normalización

Más detalles

ANEXO I GENERAL I. DATOS IDENTIFICATIVOS. Domicilio Social: Pintor Losada, 7. 48004. Bilbao. A-48001655

ANEXO I GENERAL I. DATOS IDENTIFICATIVOS. Domicilio Social: Pintor Losada, 7. 48004. Bilbao. A-48001655 G-1 ANEXO I GENERAL 2 o INFORMACIÓN ESTADÍSTICA CORRESPONDIENTE AL AÑO 2014 FECHA DE CIERRE DEL I. DATOS IDENTIFICATIVOS Denominación Social: Domicilio Social: C.I.F. Pintor Losada, 7. 48004. Bilbao. A-48001655

Más detalles

R E F E R E N C I A S E M P R E S A R I A L E S D E A N D A L U C Í A

R E F E R E N C I A S E M P R E S A R I A L E S D E A N D A L U C Í A 2 0 0 7 R E F E R E N C I A S E M P R E S A R I A L E S D E A N D A L U C Í A empresas líderes, gacelas y de alta rentabilidad Diccionario de términos y definiciones Accionistas por desembolsos no exigidos:

Más detalles

MEMORIA 2014 (PYMES) ASOCIACION SAFOR AYUDA ENFERMOS MENTALES G46555942

MEMORIA 2014 (PYMES) ASOCIACION SAFOR AYUDA ENFERMOS MENTALES G46555942 01 - ACTIVIDAD DE LA EMPRESA 02 - BASES DE PRESENTACIÓN DE LAS CUENTAS ANUALES 03 - APLICACIÓN DE RESULTADOS 04 - NORMAS DE REGISTRO Y VALORACIÓN 05 - INMOVILIZADO MATERIAL, INTANGIBLE E INVERSIONES INMOBILIARIAS

Más detalles

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias NIC 29 Norma Internacional de Contabilidad nº 29 Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF nuevas y modificadas emitidas hasta

Más detalles

tu contabilidad al Nuevo Plan General Contable?

tu contabilidad al Nuevo Plan General Contable? 1 Has adaptado tu contabilidad al Nuevo Plan General Contable? COLABORA: FINANCIA: UNION EUROPEA Fondo Social Europeo Has adaptado tu contabilidad al Nuevo Plan General Contable? esde el 1 de enero de

Más detalles

Se modifican los modelos de presentación de Cuentas Anuales aprobados por la Orden JUS/206/2009, de 28 de enero.

Se modifican los modelos de presentación de Cuentas Anuales aprobados por la Orden JUS/206/2009, de 28 de enero. NOVEDADES MODELOS DE PRESENTACION DE CUENTAS ANUALES Se modifican los modelos de presentación de Cuentas Anuales aprobados por la Orden JUS/206/2009, de 28 de enero. Estos cambios son consecuencia de la

Más detalles

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias NIC 29 Norma Internacional de Contabilidad 29 Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF emitidas hasta el 17 de enero de 2008.

Más detalles

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias Norma Internacional de Contabilidad 29 Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias En abril de 2001 el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) adoptó la NIC 29 Información

Más detalles

CONTABILIDAD Y REGISTROS AGRÍCOLAS

CONTABILIDAD Y REGISTROS AGRÍCOLAS UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE AGRONOMÍA DEPARTAMENTO ECONOMÍA AGRÍCOLA CATEDRA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS TEMA 1 ETAPA 2 CONTABILIDAD Y REGISTROS AGRÍCOLAS Profa. Haydée Bolívar Octubre

Más detalles

ÍNDICE EL NUEVO PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD DE 2007 EL PLAN GENERAL CONTABLE DE LAS PYMES. SUS PARTES: 1ª MARCO CONCEPTUAL 1.1.

ÍNDICE EL NUEVO PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD DE 2007 EL PLAN GENERAL CONTABLE DE LAS PYMES. SUS PARTES: 1ª MARCO CONCEPTUAL 1.1. ÍNDICE EL NUEVO PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD DE 2007 EL PLAN GENERAL CONTABLE DE LAS PYMES. SUS PARTES: 1ª MARCO CONCEPTUAL 1.1.- CUENTAS ANUALES 1.2.- REQUISITOS DE LA INFORMACIÓN A INCLUIR EN LAS CUENTAS

Más detalles

Presentación del nuevo Plan General Contable Barcelona, Noviembre de 2007-1 -

Presentación del nuevo Plan General Contable Barcelona, Noviembre de 2007-1 - Presentación del nuevo Plan General Contable Barcelona, Noviembre de 2007-1 - 1. Nueva normativa aplicable Ley 16/2007, de 4 de julio, de reforma y adaptación de la legislación mercantil en materia contable

Más detalles

OBTENCIÓN DEL CUADRO DE FINANCIACIÓN EN EL SIGE INSTRUCCIONES

OBTENCIÓN DEL CUADRO DE FINANCIACIÓN EN EL SIGE INSTRUCCIONES OBTENCIÓN DEL CUADRO DE FINANCIACIÓN EN EL SIGE INSTRUCCIONES El artículo 62 de la Norma Foral 21/2003, de 19 de diciembre, Presupuestaria de las Entidades Locales de Gipuzkoa enumera las cuentas y estados

Más detalles

BALANCE. Pág 1. 3) Bienes comunales 3) Patrimonio recibido en cesión 116.979.475,58 124.049.764,60

BALANCE. Pág 1. 3) Bienes comunales 3) Patrimonio recibido en cesión 116.979.475,58 124.049.764,60 BALANCE Activo Pasivo Ejercicio 2012 (EUR) 2011 (EUR) Ejercicio 2012 (EUR) 2011 (EUR) A) INMOVILIZADO 1.609.993.486,73 1.770.927.766,01 A) FONDOS PROPIOS -3.285.388.365,13-1.624.943.325,97 I) Inversiones

Más detalles

Master de Negocios y Alta Dirección 2008

Master de Negocios y Alta Dirección 2008 Master de Negocios y Alta Dirección 2008 NUEVO PLAN CONTABLE Joan Romance Fundación Privada Instituto de Alta Dirección Prat de la Riba, 33 B 43201 Reus. Tel. 977330512 Fax 977333386 iad@iad.edu.es www.iad.edu.es

Más detalles

NIFBdM B-12 COMPENSACIÓN DE ACTIVOS FINANCIEROS Y PASIVOS FINANCIEROS

NIFBdM B-12 COMPENSACIÓN DE ACTIVOS FINANCIEROS Y PASIVOS FINANCIEROS NIFBdM B-12 COMPENSACIÓN DE ACTIVOS FINANCIEROS Y PASIVOS FINANCIEROS OBJETIVO Establecer los criterios de presentación y revelación relativos a la compensación de activos financieros y pasivos financieros

Más detalles

NUEVO PGC 2007 ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO

NUEVO PGC 2007 ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO NUEVO PGC 2007 ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO Estado de Flujos de Efectivo o CASH-FLOWS DEFINICIÓN El Estado de Flujos de Efectivo (EFE) informa sobre el origen y la utilización de los activos monetarios

Más detalles

2. CUENTAS ANUALES Y REQUISITOS DE LA INFORMACIÓN FRANCISCO JAVIER QUESADA SÁNCHEZ

2. CUENTAS ANUALES Y REQUISITOS DE LA INFORMACIÓN FRANCISCO JAVIER QUESADA SÁNCHEZ 2. CUENTAS ANUALES Y REQUISITOS DE LA INFORMACIÓN FRANCISCO JAVIER QUESADA SÁNCHEZ Catedrático de Universidad Economía Financiera y Contabilidad UCLM Auditor de Cuentas, miembro del ROAC Actuario de Seguros,

Más detalles

11. EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA

11. EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA 11. EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA 1. EL PATRIMONIO DE LA EMPRESA Para determinar el patrimonio de una empresa hay que tener en cuenta no sólo los bienes que posee, sino también las deudas que

Más detalles

TEMARIO: DIPLOMA DE TÉCNICO SUPERIOR EN CONTABILIDAD

TEMARIO: DIPLOMA DE TÉCNICO SUPERIOR EN CONTABILIDAD TEMARIO: DIPLOMA DE TÉCNICO SUPERIOR EN CONTABILIDAD PARTE 1: Contabilidad General Conceptos generales. El patrimonio. Concepto y objetivos de la Contabilidad. La Contabilidad General. El patrimonio: introducción,

Más detalles

TEMA 3: MÉTODO CONTABLE. LAS CUENTAS

TEMA 3: MÉTODO CONTABLE. LAS CUENTAS TEMA 3: MÉTODO CONTABLE. LAS CUENTAS 1. HECHOS CONTABLES En el tema 1 se señalaba que, dentro de la función de elaboración de la información contable, la contabilidad se ocupaba, en una primera etapa,

Más detalles

Qué es la contabilidad?

Qué es la contabilidad? Qué es la contabilidad? Es principalmente un medio de información. Nos permite conocer la situación económica financiera de la empresa y de los principales hechos que se producen en ella. btrujillo@omp.upv.es

Más detalles

En Colombia, el decreto 2649 de 1993, en su artículo 22, ha establecido claramente cuáles son los estados financieros básicos:

En Colombia, el decreto 2649 de 1993, en su artículo 22, ha establecido claramente cuáles son los estados financieros básicos: La empresa puede elaborar infinidad de estados financieros según sean las necesidades de cada momento, de cada situación, no obstante, la norma ha considerado unos estados financieros que ha denominado

Más detalles

TEMA 2 EL BALANCE. 1. Descripción. 2. Contenido. 3. Estructura. 4. Modelos. 5. Normas de elaboración. 6. Limitaciones. MATERIAL NECESARIO

TEMA 2 EL BALANCE. 1. Descripción. 2. Contenido. 3. Estructura. 4. Modelos. 5. Normas de elaboración. 6. Limitaciones. MATERIAL NECESARIO TEMA 2 EL BALANCE. 1. Descripción. 2. Contenido. 3. Estructura. 4. Modelos. 5. Normas de elaboración. 6. Limitaciones. Plan General de Contabilidad. MATERIAL NECESARIO Real Decreto Legislativo 1/2010 por

Más detalles

PLAN GENERAL CONTABLE. CUESTIONES A TENER EN CUENTA POR LAS LAS COOPERATIVAS DE ENSEÑANZA.

PLAN GENERAL CONTABLE. CUESTIONES A TENER EN CUENTA POR LAS LAS COOPERATIVAS DE ENSEÑANZA. PLAN GENERAL CONTABLE. CUESTIONES A TENER EN CUENTA POR LAS LAS COOPERATIVAS DE ENSEÑANZA. INTRODUCCION Durante el año 2010 se ha llevado a cabo un proceso de elaboración de una nueva Orden sobre normas

Más detalles

Manual básico de gestión económica de las Asociaciones

Manual básico de gestión económica de las Asociaciones Manual básico de gestión económica de las Asociaciones El control económico de una Asociación se puede ver desde dos perspectivas: Necesidades internas de información económica para: * Toma de decisiones

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad nº 10 (NIC 10) Hechos posteriores a la fecha del balance

Norma Internacional de Contabilidad nº 10 (NIC 10) Hechos posteriores a la fecha del balance Norma Internacional de Contabilidad nº 10 (NIC 10) Hechos posteriores a la fecha del balance Esta Norma revisada sustituye a la NIC 10 (revisada en 1999) Hechos posteriores a la fecha del balance, y se

Más detalles

ANDALUCÍA/ SEPTIEMBRE 2004 - LOGSE / ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS / EXAMEN COMPLETO

ANDALUCÍA/ SEPTIEMBRE 2004 - LOGSE / ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS / EXAMEN COMPLETO EXAMEN COMPLETO Instrucciones: a) Duración: 1 hora y 30 minutos. b) El alumno elegirá una de las dos opciones siguientes. c) La estructura del examen, con la correspondiente valoración de cada parte, es

Más detalles

Análisis Económico- Financiero

Análisis Económico- Financiero Análisis Econó Módulo Mediante el Análisis Económico Financiero, el emprendedor (el que comienza) puede valorar la viabilidad económica de su proyecto de empresa y el empresario-emprendedor (el que ya

Más detalles

2.2.- INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA, que comprende las siguientes notas:

2.2.- INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA, que comprende las siguientes notas: UNED. LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS CONTABILIDAD FINANCIERA SUPERIOR CURSO 2002/2003. EXAMEN SEPTIEMBRE 2003 - PRINCIPAL - Datos necesarios para cumplimentar la hoja de lectura

Más detalles

contabilidad Autor: Carlos Barroso Rodríguez Director de Práctica Profesional de Auditoría de KPMG

contabilidad Autor: Carlos Barroso Rodríguez Director de Práctica Profesional de Auditoría de KPMG contabilidad Autor: Carlos Barroso Rodríguez Director de Práctica Profesional de Auditoría de KPMG Principios de liquidación: el gran desconocido de la contabilidad española En una de sus últimas consultas,

Más detalles

TEMA 5: EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD

TEMA 5: EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD TEMA 5: EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD 1- LA NORMALIZACIÓN CONTABLE 2- EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD 3- ESTRUCTURA DEL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD 3.1- MARCO CONCEPTUAL DE LA CONTABILIDAD 3.2- normas

Más detalles

1.- Marco legal actual de la contabilidad en España

1.- Marco legal actual de la contabilidad en España 1.- Marco legal actual de la contabilidad en España Ley 16/2007,de 4 de julio, de reforma y adaptación de la legislación mercantil en materia contable para su armonización internacional con base en la

Más detalles

Se han emitido las siguientes Interpretaciones SIC que tiene relación con la NIC 29, se trata de las:

Se han emitido las siguientes Interpretaciones SIC que tiene relación con la NIC 29, se trata de las: Norma Internacional de Contabilidad nº 29 (NIC 29) Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias Esta Norma Internacional de Contabilidad reordenada sustituye a la aprobada originalmente por

Más detalles

1. CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS ANALÍTICA

1. CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS ANALÍTICA 1. Cuenta de pérdidas y ganancias analítica 1. CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS ANALÍTICA La cuenta de pérdidas y ganancias que se recoge en el modelo normal del Plan General de Contabilidad se puede presentar,

Más detalles

Estados Financieros.

Estados Financieros. 0 4 "+, -..()(" CAPITULO III Estados Financieros. La tercera parte regula los Estados Financieros y distingue entre modelos normales y modelos abreviados: a) Modelos normales: 1. Balance 2. Cuenta de Resultados

Más detalles

CURSO/GUÍA PRÁCTICA CONTABILIDAD DE INMOBILIARIAS Y CONSTRUCTORAS

CURSO/GUÍA PRÁCTICA CONTABILIDAD DE INMOBILIARIAS Y CONSTRUCTORAS SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. CURSO/GUÍA PRÁCTICA CONTABILIDAD DE INMOBILIARIAS Y CONSTRUCTORAS PARTE PRIMERA. Contabilidad básica: Contabilidad

Más detalles

RESOLUCIÓN SOBRE ALGUNOS ASPECTOS DE LA NORMA DE VALORACIÓN DECIMOSEXTA DEL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD.

RESOLUCIÓN SOBRE ALGUNOS ASPECTOS DE LA NORMA DE VALORACIÓN DECIMOSEXTA DEL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD. RESOLUCIÓN SOBRE ALGUNOS ASPECTOS DE LA NORMA DE VALORACIÓN DECIMOSEXTA DEL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD. Con fecha 20 de marzo de 2002 se publicó la Resolución de 15 de marzo de 2002 del Instituto de

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA Nº 5 (NIIF 5) Activos no corrientes mantenidos para la venta y actividades interrumpidas

NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA Nº 5 (NIIF 5) Activos no corrientes mantenidos para la venta y actividades interrumpidas NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA Nº 5 () Activos no corrientes mantenidos para la venta y actividades interrumpidas SUMARIO Párrafos OBJETIVO 1 ALCANCE 2-5 CLASIFICACIÓN DE ACTIVOS NO CORRIENTES

Más detalles

COLEGIO OFICIAL DE DIPLOMADOS EN TRABAJO SOCIAL Y ASISTENTES SOCIALES DE ASTURIAS

COLEGIO OFICIAL DE DIPLOMADOS EN TRABAJO SOCIAL Y ASISTENTES SOCIALES DE ASTURIAS COLEGIO OFICIAL DE DIPLOMADOS EN TRABAJO SOCIAL Y ASISTENTES SOCIALES DE ASTURIAS MEMORIA ABREVIADA CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO ANUAL 2009 TERMINADO EL 31 DE DICIEMBRE DE 2009 1. Actividad de la entidad

Más detalles

Fundamentos de contabilidad

Fundamentos de contabilidad Fundamentos de contabilidad Organización y Gestión de proyectos Partes de la contabilidad La contabilidad tiene diversos libros que son indispensables para toda empresa los cuales son: Diario Inventario

Más detalles

El Nuevo Plan General de Contabilidad

El Nuevo Plan General de Contabilidad El Nuevo Plan General de Contabilidad 1 Enero 2008 CIRCULAR INFORMATIVA EL NUEVO PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD Estamos preparados para la reforma contable? Por qué esperar hasta el último momento? ASPECTOS

Más detalles

NORMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIF) SERIE NIF A. MARCO CONCEPTUAL

NORMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIF) SERIE NIF A. MARCO CONCEPTUAL NORMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIF) SERIE NIF A. MARCO CONCEPTUAL Normas de Información Financiera. Se refiere al conjunto de pronunciamientos normativos, conceptuales y particulares, emitidos por el

Más detalles

ESCUELA UNIVERSITARIA FRANCISCO TOMAS Y VALIENTE ELABORACIÓN DE CUENTAS ANUALES. AUDITORIA

ESCUELA UNIVERSITARIA FRANCISCO TOMAS Y VALIENTE ELABORACIÓN DE CUENTAS ANUALES. AUDITORIA TEMA 1: EL CICLO CONTABLE 1.1 CONCEPTO Y FASES DEL CICLO CONTABLE La necesidad de conocer de manera regular cuál es la marcha de la empresa hace necesario la consideración de que la actividad de la misma

Más detalles

DIPLOMADO DIRECCION DE ORGANIZACIONES SOLIDARIAS

DIPLOMADO DIRECCION DE ORGANIZACIONES SOLIDARIAS DIPLOMADO DIRECCION DE ORGANIZACIONES SOLIDARIAS Normas Internacionales de Información Financiera Iván Dario Duque Escobar Abril de 2016 Introducción a las NIIF Introducción Las Normas Internacionales

Más detalles

1. Cuáles son los estados financieros obligatorios para las empresas en Colombia?

1. Cuáles son los estados financieros obligatorios para las empresas en Colombia? 1. Cuáles son los estados financieros obligatorios para las empresas en Colombia? Según la norma los estados financieros que deben elaborar las empresas son: 1. El balance general (bajo NIIF Estado de

Más detalles

Informe sobre aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIC / NIIF)

Informe sobre aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIC / NIIF) Informe sobre aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIC / NIIF) Índice Introducción Transición a las NIIF Proceso de adaptación NIIF en el Grupo A3 Televisión Ámbito de aplicación

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad 29 Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias *

Norma Internacional de Contabilidad 29 Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias * Norma Internacional de Contabilidad 29 Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias * Alcance 1 La presente Norma será de aplicación a los estados financieros incluyendo a los estados financieros

Más detalles

VALORACIÓN AL CIERRE. Coste amortizado.

VALORACIÓN AL CIERRE. Coste amortizado. VALORACION Y DETERIORO DE INVERSIONES FINANCIERAS. CUADROS SINOPTICOS. 1. PRÉSTAMOS Y PARTIDAS A COBRAR Valoración de los préstamos y partidas cobrar AL Mantenerlos hasta el vencimiento Valor razonable.(precio

Más detalles

ANÁLISIS DE BALANCES CON EL NUEVO PGC DE 2008

ANÁLISIS DE BALANCES CON EL NUEVO PGC DE 2008 ANÁLISIS DE BALANCES CON EL NUEVO PGC DE 2008 Índice: 1.- ANÁLISIS DE BALANCES. GENERALIDADES...2 2.- EL FONDO DE MANIOBRA...2 3.- ANÁLISIS FINANCIERO DEL BALANCE...3 4.- ANÁLISIS ECONÓMICO DEL BALANCE...6

Más detalles

Autores: Marta de Vicente Lama y Horacio Molina Sánchez

Autores: Marta de Vicente Lama y Horacio Molina Sánchez 43.- Estado de Flujos de Efectivo Autores: Marta de Vicente Lama y Horacio Molina Sánchez La sociedad FULMINA, S.A. desea elaborar el estado de flujos de efectivo para lo cual presenta el Balance de situación

Más detalles

FORMULACIÓN Y ANÁLISIS DE LAS CUENTAS ANUALES CONSOLIDADAS

FORMULACIÓN Y ANÁLISIS DE LAS CUENTAS ANUALES CONSOLIDADAS FORMULACIÓN Y ANÁLISIS DE LAS CUENTAS ANUALES CONSOLIDADAS 1. Formulación de cuentas anuales consolidadas 2. Cuentas peculiares del balance consolidado 3. Cuentas peculiares del estado de resultados consolidado

Más detalles

ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS

ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS ESTADOS La posición financiera que guarda la Administración Pública Estatal es presentada a través de los estados financieros consolidados, los cuales son generados en base a la información que producen

Más detalles

CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS

CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS JORNADAS PRÁCTICAS DEL NUEVO PLAN GENERAL DE CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS Ponente: Prof. Dr. Francisco Sousa Fernández Universidad de Cantabria CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS TERCERA PARTE DEL PGC 2007

Más detalles

CONTABILIDAD 1. Universidad de Granada

CONTABILIDAD 1. Universidad de Granada CONTABILIDAD GENERAL CONTABILIDAD 1 EL MARCO CONCEPTUAL DE LA CONTABILIDAD FINANCIERA Universidad de Granada TEMA 2 21 2.1. 21 2.1.- Concepto de Marco Conceptual 2.2.- Usuarios y objetivos de la Información

Más detalles

UF0333. Análisis Contable y Financiero Unidad 1. Estados Contables I NORMA NOVENA

UF0333. Análisis Contable y Financiero Unidad 1. Estados Contables I NORMA NOVENA NORMA NOVENA El PGC incluye las siguientes subcuentas en este subgrupo: 250. Inversiones financieras a largo plazo en instrumentos de patrimonio 251. Valores representativos de deuda a largo plazo 252.

Más detalles

NIF B-3 Estado de resultado integral 1

NIF B-3 Estado de resultado integral 1 NIF B-3 Estado de resultado integral 1 OBJETIVO El objetivo de esta Norma de Información Financiera (NIF) es establecer las normas generales para la presentación y estructura del estado de resultado integral,

Más detalles

2. Normas de valoración

2. Normas de valoración 2. Normas de valoración 2.1. Los gastos de establecimiento desaparecen El anterior PGC 1990 reconocía como activos de la empresa, amortizables en un plazo no superior a cinco años, los llamados gastos

Más detalles

Aprende a rentabilizar tu negocio

Aprende a rentabilizar tu negocio Aprende a rentabilizar tu negocio Índice 1. Qué es el Balance de Situación?... 3 2. Cómo se define el Balance de Situación?... 3 3. Cómo se expresa en el Balance la situación financiera y patrimonial de

Más detalles

CONTABILIDAD. Características del Plan de Cuentas: Sistematización en el ordenamiento Flexibilidad para poder introducir nuevas cuentas

CONTABILIDAD. Características del Plan de Cuentas: Sistematización en el ordenamiento Flexibilidad para poder introducir nuevas cuentas 1 CONTABILIDAD La contabilidad es el proceso mediante el cual se identifica, mide, registra y comunica la información económica de una organización o empresa, con el fin de que los gestores puedan evaluar

Más detalles

EL PASIVO EN EL NPGC

EL PASIVO EN EL NPGC EL PASIVO EN EL NPGC 1 EXIGIBILIDAD PASIVO Y PATRIMONIO NETO PATRIMONIO NETO PASIVO NO CORRIENTE PASIVO CORRIENTE Fondos Propios Ajustes por cambio de valor Subvenc. y donaciones,.. Provisiones a l.p Deudas

Más detalles

MODELOS ABREVIADOS/PYMES DE CUENTAS ANUALES

MODELOS ABREVIADOS/PYMES DE CUENTAS ANUALES MODELOS ABREVIADOS/PYMES DE CUENTAS ANUALES NOTA PREVIA: Las entidades que opten por la aplicación del PGC PYMES, aprobado por el RD 1515/2007, de 16 de noviembre elaborarán su balance, cuenta de pérdidas

Más detalles

U.D. 11: EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA

U.D. 11: EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA U.D. 11: EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA 1. EL PATRIMONIO DE LA EMPRESA 2. ELEMENTOS Y MASAS PATRIMONIALES 3. EL SISTEMA INFORMATIVO DE LA EMPRESA: LA CONTABILIDAD 4. EL BALANCE DE SITUACIÓN

Más detalles

ILUSTRE COLEGIO DE ECONOMISTAS DE LEÓN

ILUSTRE COLEGIO DE ECONOMISTAS DE LEÓN ILUSTRE COLEGIO DE ECONOMISTAS DE LEÓN MEMORIA ECONÓMICA EJERCICIO 2014 1 CUENTAS ANUALES 2 BALANCE DE SITUACIÓN AL 31 DE DICIEMBRE DE 2014 Y 2013 A) ACTIVO NO CORRIENTE ACTIVO EJERCICIO 2014 EJERCICIO

Más detalles

CAPÍTULO 5. INMOVILIZADO MATERIAL, INTANGIBLE E INVERSIONES INMOBILIARIAS

CAPÍTULO 5. INMOVILIZADO MATERIAL, INTANGIBLE E INVERSIONES INMOBILIARIAS CAPÍTULO 5. INMOVILIZADO MATERIAL, INTANGIBLE E INVERSIONES INMOBILIARIAS 5. material, intangible e inversiones inmobiliarias 1. General 2. Arrendamientos financieros Normativa Temas a tratar relacionada

Más detalles

Madrid, 31 de marzo de 2015 INFORME SOBRE SOLVENCIA DE BAER, CROSBY & PIKE, AGENCIA DE VALORES, S.A. RELATIVO AL EJERCICIO 2014

Madrid, 31 de marzo de 2015 INFORME SOBRE SOLVENCIA DE BAER, CROSBY & PIKE, AGENCIA DE VALORES, S.A. RELATIVO AL EJERCICIO 2014 INFORME SOBRE SOLVENCIA DE BAER, CROSBY & PIKE, AGENCIA DE VALORES, S.A. RELATIVO AL EJERCICIO 2014 1 Informe sobre Solvencia elaborado por el Consejo de Administración de BAER, CROSBY & PIKE, AGENCIA

Más detalles

BOICAC Nº 11 BOE 29.12.92

BOICAC Nº 11 BOE 29.12.92 ORDEN del Ministerio de Economía y Hacienda de 28 de diciembre de 1992, sobre valoración de inversiones en valores negociables de renta fija por las entidades aseguradoras. BOICAC Nº 11 BOE 29.12.92 Las

Más detalles

Cuentas Anuales de la Asociación Otro Tiempo. Ejercicio 2013. Balance Cuenta de Resultados Memoria Simplificada

Cuentas Anuales de la Asociación Otro Tiempo. Ejercicio 2013. Balance Cuenta de Resultados Memoria Simplificada Cuentas Anuales de la Asociación Otro Tiempo. Ejercicio 2013. Balance Cuenta de Resultados Memoria Simplificada 1 BALANCE DE SITUACIÓN DE 2013 ACTIVO Ejercicio 2013 Ejercicio 2012 A) ACTIVO NO CORRIENTE

Más detalles

CONTRATOS DE ARRENDAMIENTO ARENDAMIENTO: TIPOS DE ARRENDAMIENTO

CONTRATOS DE ARRENDAMIENTO ARENDAMIENTO: TIPOS DE ARRENDAMIENTO CONTRATOS DE ARRENDAMIENTO ARENDAMIENTO: Cualquier acuerdo, con independencia de su instrumentación jurídica, por el que un sujeto (arrendador) cede a otro (arrendatario) el derecho a utilizar un activo

Más detalles

E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL II

E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL II E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL II MÓDULO 8: INTRODUCCION AL ANALISIS DE BALANCES OBJETIVOS DEL MÓDULO: Iniciar el estudio de análisis contable. Comprender el significado y necesidad del fondo de maniobra.

Más detalles

CONTABILIZACIÓN DE INVERSIONES EN ASOCIADAS. NEC 20 Norma Ecuatoriana de Contabilidad 20

CONTABILIZACIÓN DE INVERSIONES EN ASOCIADAS. NEC 20 Norma Ecuatoriana de Contabilidad 20 CONTABILIZACIÓN DE INVERSIONES EN ASOCIADAS CONTENIDO NEC 20 Norma Ecuatoriana de Contabilidad 20 Contabilización de Inversiones en Asociadas Alcance Definiciones Influencia significativa Métodos de contabilidad

Más detalles

Introducción ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS II

Introducción ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS II ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS II Introducción El objeto de estudio de esta materia lo constituye la empresa como realidad fundamental de la estructura socioeconómica contemporánea, incluyendo en

Más detalles

Contabilidad General. Grupos 16 y 17 TEMA - 3. El Proceso Contable

Contabilidad General. Grupos 16 y 17 TEMA - 3. El Proceso Contable Contabilidad General Grupos 16 y 17 TEMA - 3 El Proceso Contable 1 Objetivos de Aprendizaje 1. Conocer el concepto de Cuenta y saber registrar movimientos contables (hechos económicos). 2. Conocer y manejar

Más detalles