Tecnología del Hormigón. Ing. Aníbal Villa

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Tecnología del Hormigón. Ing. Aníbal Villa"

Transcripción

1 Tecnología del Hormigón Ing. Aníbal Villa

2 Composición del hormigón Áridos Aire y agua libre Cemento hidratado Agua combinada Fino Grueso Pasta de cemento Partículas minerales

3 Propiedades del hormigón Hormigón fresco: Debe tener la fluidez suficiente para ser mezclado y colocado en los encofrados sin oquedades ni separación entre pasta y áridos. Esta propiedad se denomina trabajabilidad Hormigón endurecido: Debe tener la resistencia mecánica requerida por el calculista y la durabilidad necesaria para asegurar la mayor vida útil posible de la estructura

4 Propiedades del hormigón Las propiedades del hormigón le son conferidas por la pasta de agua y cemento. Las propiedades de la pasta dependen del tipo de cemento y de la relación agua cemento.

5 Condiciones necesarias para el proceso de hidratación Humedad: En ambientes excesivamente secos, el agua se evapora rápidamente y no nos queda suficiente humedad para reaccionar. Temperatura: A menos de 4º C no se produce la reacción. Tiempo: La resistencia crece en función del tiempo. En estructuras corrientes, se establece por reglamento un curado mínimo de 7 días manteniendo agua en contacto con la estructura y a temperaturas de más de 5 grados. En pavimentos este tiempo es de 10 días. Los ensayos de laboratorio se efectuan a los 28 días.

6 Función de los áridos Aportan al hormigón un material de relleno de bajo costo. Confieren resistencia a la acción de la humedad, intemperie y desgaste. Reducen cambios volumétricos ocasionados por la contracción por fragüe.

7 Proporciones generales de los hormigones corrientes La proporción más importante es la de agua y cemento. Un grado de fluidez adecuado es el que asegura trabajabilidad (entre 5 y 10 cm de asentamiento en el tronco de cono). La resistencia depende de la densidad de la pasta. Aumentar la densidad significa bajar la relación agua/cemento.

8 Influencia de la razón agua/cemento en las propiedades del hormigón

9 Resistencia característica del hormigón y grado de control Hay dos aspectos esenciales en cuanto al hormigón en el proyecto de una estructura: 1. Se fija una tensión a la cual se supone que el hormigón rompe y se calcula la estructura con ella, luego hay que verificar que se cumpla con esa condición. 2. Se verifica en qué medida se cumple 1 mediante el ensayo de probetas tomadas al azar durante la construcción. Podríamos obtener la resistencia promedio mediante la fórmula σbm= Σσbi-n n este valor no es significativo porque el 50% de las probetas tendrán valores inferiores al promedio.

10 Criterio estadístico de análisis de resultados: HISTOGRAMA Resistencia Nº de muestras

11 Resistencia característica La superficie del histograma representa el 100% de los ensayos. En general los reglamentos definen la σ bk como aquella que corresponde a la probabilidad de que el 95% de los ensayos supere a dicho valor. Es decir que, en vez de tener una resistencia que sea superada por el 50% de las probetas se calcula con una resistencia que es superada por el 95% de las mismas

12 Relación entre σ bk y σ bm Podemos definir la desviación estandar (S) Esta nos permite establecer una relación entre tensión media y tensión característica Para que se cumpla la definición de resistencia característica deberíamos tener un valor k = 1,65 Llamamos δ al cociente S/σ bm coeficiente de variación de resistencia cuanto menor es δ más empinada es la curva, lo que es más favorable.

13 Conclusiones A igual costo de materiales, podemos calcular con una tensión característica mayor si aumentamos el control de fabricación. Si nos damos como dato un σ bk lo podemos obtener con distintos σ bm. En este caso conviene que el σ bm sea mínimo para economizar materiales y vemos que esto se obtiene para δ mínimo.

14 Factores que hacen variar la resistencia del hormigón 1. Variación de resistencia por la calidad de los materiales: Calidad del cemento. (Provoca variaciones de hasta un 50%) Granulometría de los áridos. (Variaciones de hasta 20%) Esponjamiento del árido fino. (Si se compensa con % de humedad medio hasta un 10% - Si no se compensa, hasta un 26%) 2. Variación de resistencia por efecto de la medición de los materiales: Midiendo en peso puede haber variaciones de hasta un 8%. Midiendo en volumen en buenas condiciones 8%. Midiendo en volumen en condiciones corrientes hasta 70%. Idem en malas condiciones hasta un 100%. 3. Mala compactación: Puede producir variaciones de hasta 50%.

15 Ventajas del hormigón elaborado Todos los factores de riesgo de variación de calidad del hormigón, escritos en rojo, pueden disminuirse utilizando hormigón elaborado. Con sistemas de medición en peso y dosificación electrónica, las modernas plantas de elaboración nos pueden asegurar una dispersión de resultados más baja. De este modo, el jefe de obra debe concentrarse en la colocación del hormigón, compactación y curado, limitando las tareas de control a la toma de muestras y probetas.

16 Datos que se deben entregar al proveedor de hormigón elaborado Tensión característica. Asentamiento. (depende del trabajo a realizar, sección de las piezas, concentración de armaduras) Usual de 5 a 10 cm. Volumen Tipo de llenado: Debemos considerar un tiempo de transporte y descarga menor a 150 minutos. Tipo de agregados Tipo de cemento Necesidad de aditivos

17 Pavimentos de Hormigón

18 Pavimentos de Hormigón

19 Hormigón Bombeado

20 Curado del hormigón Una vez minimizados los riesgos de variación de calidad del hormigón nos concentramos en vigilar el proceso de curado teniendo especial cuidado en los siguientes factores: Altas temperaturas y baja humedad: Protejemos el hormigón poniéndolo en contacto con agua o utilizando membranas de curado. Bajas temperaturas: cuando las temperaturas son menores a 4 grados pueden utilizarse carpas de curado o si la obra lo justifica, curado a vapor.

21 Curado del Hormigón

22 Hormigones especiales. Oferta del mercado Hormigones de alto desempeño HAD. Hormigones Autocompactantes HAC. Rellenos de densidad controlada. Hormigones proyectables. Hormigones con retracción reducida.

23 Hormigón de alto desempeño Ya fueron utilizados hormigones clase H60 en edificios como Banco de Galicia y Repsol YPF. Como criterio de diseño se tomó un asentamiento de 18 a 20 cm. y un extendido en la mesa de Graf de 50 cm +/- 4 cm. Fueron elaborados con cemento portland compuesto CPC 40 con hasta un 35% de adiciones minerales, combinado con cemento normal. Utilidad: Estos hormigones son ideales para disminuir secciones en piezas de gran solicitación a la compresión como columnas y tabiques en edificios de gran altura o en piezas pretensadas, dada su gran resistencia a edades tempranas.

24 EDIFICIO REPSOL YPF

25 Hormigón Autocompactante Son hormigones capaces de fluir sin aplicación de energía vibratoria. Deben cumplir con los siguientes ensayos. Ensayo de extendido en la mesa de Graf: al retirar el Cono el hormigón debe extenderse hasta un diametro de 65 +/- 5 cm. Ensayo U box: Se realiza para medir la capacidad de llenado y pasaje por pequeñas aberturas. Se llena una de las ramas de la U hasta una altura de 700 mm. Al levantar la compuerta el hormigón debe subir como mínimo 300 mm en la otra rama. Ensayo L box: Se llena la rama vertical hasta 600 mm. Al abrir la compuerta, la relación entre alturas debe ser h2 / h1 < 0,8

26 Hormigón Autocompactante ENSAYO U-BOX

27 Rellenos de densidad controlada Reemplazan al hormigón pobre y al suelo seleccionado, tanto en bases de pavimentos como para hormigones de limpieza en fundaciones. Contenido de cemento del orden de 180 kg/m3 Utilizando espumígenos se obtienen mezclas con densidades del orden de 1700 kg/m3 y resistencias de 30 a 50 kg/cm2. Son más trabajables que el hormigón pobre y más fáciles de colocar.

28 Hormigones Proyectables Son hormigones que se proyectan violentamente sobre una superficie. Este procedimiento puede realizarse por vía seca o por vía húmeda. Vía seca: Se mezcla arena y cemento y se envía por un tubo con aire a presión. En el extremo se agrega agua con una boquilla y se proyecta sobre la superficie. Vía húmeda: Se hace la mezcla con la cantidad de agua necesaria y luego se proyecta. a b c d DIFERENCIAS ENTRE LOS DOS SISTEMAS Vía seca Puede variarse la cantidad de agua s/ la necesidad Apto para agregados finos y porosos. Permite trabajar con mangueras más largas. Puede detenerse la proyección con pérdidas mínimas Vía húmeda Puede medirse con precisión la razón agua/cemento Mayor seguridad en mezclado, aditivado más simple. Menor polución y menor rebote. Pueden realizarse grandes proyecciones.

29 Hormigones Proyectables

30 Resumen sobre hormigones especiales Tipo de hormigón Hormigón de alto desempeño Hormigón autocompactante Rellenos de densidad controlada Hormigones de retracción compensada Hormigones proyectados Principales aplicaciones Piezas de gran solicitación a la compresión (tabiques y columnas en edificios de gran altura). Pretensado, por su gran resistencia a edades tempranas. Piezas muy esbeltas o de gran concentración de armaduras. Disminuyen la necesidad de mano de obra para el colado del hormigón. Reemplazan el hormigón pobre con mayor fluidez. Bases de pavimentos, sobre todo en bacheos. Hormigón de limpieza en fundaciones, etc. Pisos industriales, pistas de aterrizaje y pavimentos donde se requiera minimizar el número de juntas. Túneles, defensas costeras, piletas de natación, reparación y refuerzo de estructuras, recipientes para fluidos.

31 Hormigones de Retracción Controlada

32 Cemento Blanco

TECNOLOGÍA DEL HORMIGÓN

TECNOLOGÍA DEL HORMIGÓN TECNOLOGÍA DEL HORMIGÓN Hormigón Condiciones a cumplir Materiales constituyentes Calidad según resistencia Hormigón elaborado Hormigón in situ Dosificaciones Cemento en bolsa, consideraciones Relación

Más detalles

NUEVOS HORMIGONES SU APLICACIÓN EN LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN

NUEVOS HORMIGONES SU APLICACIÓN EN LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN NUEVOS HORMIGONES SU APLICACIÓN EN LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN Autor: Ing. Humberto Balzamo Cómo están formados los hormigones convencionales? Cemento Piedra partida Canto rodado Agua de Red Arena

Más detalles

Ampliando las fronteras del hormigón elaborado con aditivos de ultima generación

Ampliando las fronteras del hormigón elaborado con aditivos de ultima generación Ampliando las fronteras del Hormigon Elaborado Ampliando las fronteras del hormigón elaborado con aditivos de ultima generación GCP Applied Technologies Joaquín Graham Quiénes ampliaron las fornteras?

Más detalles

Objetivos Docentes del Tema 6:

Objetivos Docentes del Tema 6: Tema 6: Dosificación de hormigones. 1. Objetivos de la dosificación: Consistencia, resistencia y durabilidad. 2. Datos de partida y parámetros de dosificación. 3. Concentración y contenido de agua. 4.

Más detalles

HORMIGONES ELABORADOS RELLENOS DE DENSIDAD CONTROLADA

HORMIGONES ELABORADOS RELLENOS DE DENSIDAD CONTROLADA HORMIGONES ELABORADOS RELLENOS DE DENSIDAD CONTROLADA 1 Otras denominaciones Morteros de densidad controlada o MDC. Rellenos sin retracción. Rellenos cementicios fluidos. Rellenos líquidos o fluidos. Qué

Más detalles

Construction HORMIGONES ELABORADOS RELLENOS DE DENSIDAD CONTROLADA (R D C)

Construction HORMIGONES ELABORADOS RELLENOS DE DENSIDAD CONTROLADA (R D C) HORMIGONES ELABORADOS RELLENOS DE DENSIDAD CONTROLADA (R D C) Otras denominaciones Relleno de densidad controlada o RDC Rellenos sin retracción Rellenos cementicios fluidos Rellenos de morteros cementicios

Más detalles

DOSIFICACIÓN DE HORMIGONES.

DOSIFICACIÓN DE HORMIGONES. DOSIFICACIÓN DE HORMIGONES. RODRIGO FLORES CRUZ CONSTRUCTOR CIVIL Objetivos. Analizar la propiedad de resistencia del Hormigón endurecido. Diseñar y dosificar hormigones de acuerdo a especificaciones del

Más detalles

Empleo de Hormigón Dosificado en Obra Racionalización de la Dosificación en Volumen

Empleo de Hormigón Dosificado en Obra Racionalización de la Dosificación en Volumen Empleo de Hormigón Dosificado en Obra Racionalización de la Dosificación en Volumen Arq. Edgardo Souza Arq. Edgardo Souza, Coordinador División Tecnología UOCRA, 11 Agosto 2010 Introducción Un alto porcentaje

Más detalles

20/01/2012. Cantidad de energía mecánica necesaria requerida para producir una compactación total del concreto sin producir segregación

20/01/2012. Cantidad de energía mecánica necesaria requerida para producir una compactación total del concreto sin producir segregación CONCRETO FRESCO La calidad del concreto de cemento Portland depende de la calidad de los componentes individuales pero también del proceso de producción del concreto. El proceso de producción consiste

Más detalles

Tema 6: Dosificación de hormigones.

Tema 6: Dosificación de hormigones. Tema 6: Dosificación de hormigones. 1. Objetivos de la dosificación: Consistencia, resistencia y durabilidad. 2. Especificaciones de los componentes (EHE-08). 3. Parámetros de dosificación: Concentración

Más detalles

Patología de la construcción Clínica en edificios

Patología de la construcción Clínica en edificios Manual del Hormigón Patología de la construcción Clínica en edificios 12/04/2010 curado y relación a/c 1 Tema 1: Características. Hormigón fresco. Hormigón endurecido. Hormigón envejecido. Trabajabilidad.

Más detalles

CAPITULO 4: DISEÑO DE MEZCLA

CAPITULO 4: DISEÑO DE MEZCLA CAPITULO 4: DISEÑO DE MEZCLA La selección de proporciones de los materiales integrantes de la unidad cúbica de concreto, conocida como diseño de mezcla de los materiales, puede ser definida como el proceso

Más detalles

Proceso de elaboración del Hormigón Estructural

Proceso de elaboración del Hormigón Estructural PRODUCCIÓN DEL HORMIGÓN -Elaboración en obra -Hormigón premezclado Construcción IV Facultad de Arquitectura (UDELAR) Proceso de elaboración del Hormigón Estructural Proyecto de Estructura - Estudio de

Más detalles

Resistencia de materiales I y Geología

Resistencia de materiales I y Geología IDENTIFICACIÓN MATERIA: MATERIALES Y ENSAYOS CÓDIGO: IC 3143 PRELACIÓN: UBICACIÓN: Resistencia de materiales I y Geología Sexto semestre T. P. L. U.: 2, 0, 2, 3 DEPARTAMENTO: Estructuras JUSTIFICACIÓN

Más detalles

COLOCACION DE HORMIGON POR MEDIO DE BOMBAS

COLOCACION DE HORMIGON POR MEDIO DE BOMBAS COLOCACION DE HORMIGON POR MEDIO DE BOMBAS Se denomina Hormigón Bombeado a aquel que es transportado a través de mangueras o cañerías por medio de bombas. El hormigón bombeable, al igual que el hormigón

Más detalles

Universidad de Sonora División de ingeniería Posgrado en ciencias de la Ingeniería, Ingeniería Civil líneas terminales construcción y valuación.

Universidad de Sonora División de ingeniería Posgrado en ciencias de la Ingeniería, Ingeniería Civil líneas terminales construcción y valuación. Universidad de Sonora División de ingeniería Posgrado en ciencias de la Ingeniería, Ingeniería Civil líneas terminales construcción y valuación. Diseño de una mezcla de concreto de baja contracción utilizando

Más detalles

MATERIALES DE CONSTRUCCION Carácter: Obligatoria

MATERIALES DE CONSTRUCCION Carácter: Obligatoria UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO DECANATO DE INGENIERIA CIVIL MATERIALES DE CONSTRUCCION Carácter: Obligatoria PROGRAMA: Ingeniería Civil DEPARTAMENTO: Ingeniería Construcción CODIGO SEMESTRE

Más detalles

TECNOLOGIA DEL HORMIGON

TECNOLOGIA DEL HORMIGON TECNOLOGIA DEL HORMIGON Carrera: Ingeniería Civil Plan: Ord. 1030 Ciclo Lectivo: 2018 en adelante Nivel: III Modalidad: Cuatrimestral (1er. Cuatrimestre) Asignatura: TECNOLOGIA DEL HORMIGON Departamento:

Más detalles

Rellenos Fluidos. Definición

Rellenos Fluidos. Definición Rellenos Fluidos Definición El relleno fluido es una material cementicio autocompactante que fluye como un líquido, soporta como un sólido y se nivela sin el empleo de varillado o vibración para alcanzar

Más detalles

PLIEGO DE ESPECIFICACIONES TÉCNICAS HORMIGÓN ELABORADO

PLIEGO DE ESPECIFICACIONES TÉCNICAS HORMIGÓN ELABORADO PLIEGO DE ESPECIFICACIONES TÉCNICAS HORMIGÓN ELABORADO El cemento a emplear en todos los casos será del tipo Cemento Portland Puzolánico (CPP40) que responda a las normas IRAM 50.000 e IRAM 50.001. Las

Más detalles

Tema 7: Fabricación, colocación y protección del hormigón.

Tema 7: Fabricación, colocación y protección del hormigón. Tema 7: Fabricación, colocación y protección del hormigón. 1. Fabricación de hormigones. 2. Transporte y colocación en obra. 3. Condiciones de maduración del hormigón. 4. Protección del hormigón. 5. Hormigonado

Más detalles

XIV CONGRESO NACIONAL DE INGENIERIA CIVIL

XIV CONGRESO NACIONAL DE INGENIERIA CIVIL Colegio de Ingenieros del Perú Consejo Departamental de Loreto Capítulo de Ingenieros Civiles UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL SECCION DE POST GRADO EN INGENIERIA GEOTECNICA

Más detalles

(1890) 20.0 (2900) 28.0 (4060)

(1890) 20.0 (2900) 28.0 (4060) Versión 22012 PARÁMETROS QUÍMICOS Óxido de Magnesio MgO, máximo (%) Trióxido de azufre SO, máximo (%) 3 ASTM C1157 Type GU Especificaciones ARGOS 6.00 3.50 PARÁMETROS FÍSICOS Blaine, mínimo (gr/cm ² )

Más detalles

Artigas CP 40 (Granel)

Artigas CP 40 (Granel) DEFINICION Artigas CP 40 (Granel) El cemento Pórtland Compuesto CPC 40 Artigas es obtenido por la molienda conjunta de Clinker Pórtland y pequeñas cantidades de yeso, filler calcáreo, escoria granulada

Más detalles

INTRODUCCIÓN. EVOLUCIÓN del HORMIGÓN TRADICIONAL al de ALTAS PRESTACIONES HORMIGONES DE ALTA PRESTACIONES

INTRODUCCIÓN. EVOLUCIÓN del HORMIGÓN TRADICIONAL al de ALTAS PRESTACIONES HORMIGONES DE ALTA PRESTACIONES INTRODUCCIÓN EVOLUCIÓN del HORMIGÓN TRADICIONAL al de ALTAS PRESTACIONES HORMIGONES DE ALTA PRESTACIONES AGRADECIMIENTO Mapei Argentina agradece a Loma Negra C.I.A.S.A. su autorización para presentar documentación

Más detalles

Diseño de Mezclas de Hormigón Método ICPA. Arq. Edgardo Souza Coordinador Departamento Tecnología

Diseño de Mezclas de Hormigón Método ICPA. Arq. Edgardo Souza Coordinador Departamento Tecnología Diseño de Mezclas de Hormigón Método ICPA Arq. Edgardo Souza Coordinador Departamento Tecnología Buenos Aires, 16 y 17 de Octubre de 2013 1 Temario 2 Introducción Requisitos de la Mezcla Proceso de diseño

Más detalles

Elección del hormigón para proyectos de pisos interiores

Elección del hormigón para proyectos de pisos interiores Elección del hormigón para proyectos de pisos interiores DESARROLLO Y EVOLUCIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN DE PISOS INDUSTRIALES Las losas de hormigón sobre suelo, como cons4tuyente básico de un piso, existen

Más detalles

Morteros para nivelación, anclaje y relleno. Mortero para nivelación, anclaje y relleno

Morteros para nivelación, anclaje y relleno. Mortero para nivelación, anclaje y relleno Morteros para nivelación, anclaje y relleno. Mortero para nivelación, anclaje y relleno Descripción Mortero para nivelación, anclaje y relleno El Tecnogrout es un mortero no metálico de expansión controlada

Más detalles

A. del Caño / M.P. de la Cruz Universidad de La Coruña HORMIGÓN: COMPONENTES. Materiales de construcción: hormigón Componentes

A. del Caño / M.P. de la Cruz Universidad de La Coruña HORMIGÓN: COMPONENTES. Materiales de construcción: hormigón Componentes Materiales Hormigón - 1 Materiales de construcción: hormigón Componentes Cemento 1 CEMENTO Materiales Hormigón - 3 Cemento portland: molienda de clinker y regulador de fraguado (yeso dihidrato, normalmente):

Más detalles

HORMIGON AUTOCOMPACTANTE

HORMIGON AUTOCOMPACTANTE HORMIGON AUTOCOMPACTANTE Madrid 24 de mayo de 2007 Jose Angel Carrasco Olivares HORMIGON AUTOCOMPACTANTE DEFINICION: Hormigón de gran facilidad de colocación, homogéneo y estable, que no presenta segregación,

Más detalles

Cátedra Estructuras FAREZ LOZADA LANGER

Cátedra Estructuras FAREZ LOZADA LANGER * - El Hormigón: Definición Del latín formicō (moldeado, conformado) es un material compuesto por un aglomerante (cemento Portland) al que se añade partículas o fragmentos de agregados finos y gruesos

Más detalles

César Bartolomé Muñoz Director del Área de Innovación

César Bartolomé Muñoz Director del Área de Innovación Jornada Técnica sobre Pavimentos de Hormigón en Entornos Urbanos y de Edificación Cáceres 17 Junio 2014 Recomendaciones para el diseño de hormigones para pavimentos César Bartolomé Muñoz Director del Área

Más detalles

HORMIBASIC PERFECTO DESEMPEÑO EN OBRA

HORMIBASIC PERFECTO DESEMPEÑO EN OBRA PERFECTO DESEMPEÑO EN OBRA 1 Los hormigones CEMEX son productos diseñados y elaborados en plantas tecnológicas bajo estrictos controles de calidad y eficiencia para satisfacer las necesidades concretas

Más detalles

Uso de estándares ASTM en la industria de los aditivos en Colombia

Uso de estándares ASTM en la industria de los aditivos en Colombia Uso de estándares ASTM en la industria de los aditivos en Colombia Definición: ASTM C 125 Terminología estándar relacionada con el concreto Un material distinto del agua, de los agregados y cemento hidráulico

Más detalles

Aplicación de la Sacarosa como Aditivo en Concretos Masivos para el Control de Juntas Frías. Jose Omar Cotrina Salvatierra Universidad Continental

Aplicación de la Sacarosa como Aditivo en Concretos Masivos para el Control de Juntas Frías. Jose Omar Cotrina Salvatierra Universidad Continental Aplicación de la Sacarosa como Aditivo en Concretos Masivos para el Control de Juntas Frías Jose Omar Cotrina Salvatierra Universidad Continental Planteamiento del problema Los aditivos en la tecnología

Más detalles

TECNOLOGÍA DEL CONCRETO

TECNOLOGÍA DEL CONCRETO TECNOLOGÍA DEL CONCRETO PROPIEDADES GENERALES DEL CONCRETO CONCRETO EN ESTADO FRESCO EXPOSITOR : Ing. Rafael Cachay Huamán Lima, Sábado 22 de Abril de 2018 1 EL CONCRETO - EN EL PASADO El Coliseo es un

Más detalles

Productos Planta Santa Ana. Arena 4.75 mm (Arena Industrial) Lastre 25 mm (Lastre Fino) Piedra 25 mm (Cuartilla Industrial)...

Productos Planta Santa Ana. Arena 4.75 mm (Arena Industrial) Lastre 25 mm (Lastre Fino) Piedra 25 mm (Cuartilla Industrial)... Planta Santa Ana Productos Planta Santa Ana Arena 4.75 mm (Arena Industrial)....................................................... 2 Lastre 25 mm (Lastre Fino)..............................................................

Más detalles

PRÁCTICA Nº 12 HORMIGONES II DOSIFICACIÓN. Contenido:

PRÁCTICA Nº 12 HORMIGONES II DOSIFICACIÓN. Contenido: Prácticas de Materiales de Construcción I.T. Obras Públicas PRÁCTICA Nº 12 HORMIGONES II DOSIFICACIÓN Contenido: 12.0 Procedimiento general 12.1 Volumen de agua 12.2 Cantidad de cemento 12.3 Áridos 12.4

Más detalles

Optimización del Hormigón para la Productividad

Optimización del Hormigón para la Productividad Optimización del Hormigón para la Productividad Guillermo Cavieres Pizarro Ingeniero Civil U.Ch. Jefe Técnico División Hormigones Ingeniería de IDIEM guillermo.cavieres@idiem.cl Centro de Inves,gación,

Más detalles

Diseño de Mezclas de Hormigón Método ICPA. Arq. Edgardo Souza Coordinador Departamento Tecnología

Diseño de Mezclas de Hormigón Método ICPA. Arq. Edgardo Souza Coordinador Departamento Tecnología Diseño de Mezclas de Hormigón Método ICPA Arq. Edgardo Souza Coordinador Departamento Tecnología Rosario, 09 y 10 de Diciembre de 2013 1 Temario 2 Introducción Requisitos de la Mezcla Proceso de diseño

Más detalles

Compactación de suelos Suelo cemento

Compactación de suelos Suelo cemento Suelo cemento (84.07) Mecánica de Suelos y Geología Alejo O. Sfriso: asfriso@fi.uba.ar Mauro Codevilla: mcodevilla@aosa.com.ar Índice Propósito de la compactación de suelos Equipos de compactación Ensayo

Más detalles

Diseño de mezclas de concreto hidráulico. Grupo de trabajo en concreto hidráulico. Instituto Tecnológico de Tepic

Diseño de mezclas de concreto hidráulico. Grupo de trabajo en concreto hidráulico. Instituto Tecnológico de Tepic Diseño de mezclas de concreto hidráulico Grupo de trabajo en concreto hidráulico. Instituto Tecnológico de Tepic Introducción. Concreto hidráulico Material resultante de la mezcla de cemento (u otro conglomerante)

Más detalles

REPARACIÓN DE HORMIGÓN

REPARACIÓN DE HORMIGÓN REPARACIÓN DE HORMIGÓN LANKO REP 731 MORTERO PARA TODO TIPO DE RETAPES Y REPARACIÓN ESTRUCTURAL DE LOS HORMIGONES estable ante efectos de retracción Resistencias mecánicas iniciales y finales muy elevadas

Más detalles

Ingeniería Civil. Carrera: Clave de la asignatura:

Ingeniería Civil. Carrera: Clave de la asignatura: .- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Tecnología del Ingeniería Civil Clave de la asignatura: Horas teoría horas prácticas créditos: 2 2 6 2.- HISTORIA DEL PROGRAMA. Lugar y fecha

Más detalles

Compactación de suelos Suelo cemento

Compactación de suelos Suelo cemento Compactación de suelos Suelo cemento (84.07) Mecánica de Suelos y Geología Alejo O. Sfriso: asfriso@fi.uba.ar Mauro Codevilla: mcodevilla@aosa.com.ar Índice Propósito de la compactación de suelos Equipos

Más detalles

ANÁLISIS COMPARATIVO ENTRE EL HORMIGÓN TRADICIONAL Y EL HORMIGÓN COMPACTADO CON RODILLO (HCR) EN PAVIMENTOS

ANÁLISIS COMPARATIVO ENTRE EL HORMIGÓN TRADICIONAL Y EL HORMIGÓN COMPACTADO CON RODILLO (HCR) EN PAVIMENTOS iii ÍNDICE CAPÍTULO I.- INTRODUCCIÓN... 1 1.1 Objetivo General... 2 1.2 Objetivos Específicos... 2 CAPÍTULO II.- MARCO TEÓRICO... 3 2.1 Definición de hormigón compactado con rodillo (HCR)... 3 2.2 Reseña

Más detalles

Materiales II Examen de 10 de septiembre de 2002 Primer parcial Curso Profesor Antonio Garrido Hernández

Materiales II Examen de 10 de septiembre de 2002 Primer parcial Curso Profesor Antonio Garrido Hernández Alumno: Materiales II Examen de 0 de septiembre de 00 Primer parcial Curso Profesor Antonio Garrido Hernández PREV Teoría: Primer Parcial Qué es la estadística inductiva? Propiedades del hormigón endurecido

Más detalles

CONSTRUCCIÓN EN HORMIGÓN

CONSTRUCCIÓN EN HORMIGÓN CONSTRUCCIÓN EN HORMIGÓN 1. Principales Características del Hormigón Etapas de una operación con hormigón: Características de las materias primas para la fabricación del hormigón Dosificación y preparación

Más detalles

Constituye la etapa más importante del proceso constructivo, pues ella define la calidad y costo de su empleo.

Constituye la etapa más importante del proceso constructivo, pues ella define la calidad y costo de su empleo. El abastecimiento del hormigón debe efectuarse desde el exterior de la obra hasta el frente de trabajo. Los movimientos de tránsito en el interior de la obra están limitados por el espacio generalmente

Más detalles

ADITIVOS PARA EL CONCRETO DE HOY

ADITIVOS PARA EL CONCRETO DE HOY ADITIVOS PARA EL CONCRETO DE HOY ING. ALBERTO VASQUEZ SIKA PERU SA - TM CONCRETE TRUJILLO, AGOSTO DEL 2015 SIKA UNA COMPAÑIA SUIZA Fundada en 1910 por Kaspar Winkler Un éxito inicial: Gracias a un nuevo

Más detalles

Sección 401.) DISEÑO DE MEZCLA ASFÁLTICA POR EL MÉTODO MARSHALL

Sección 401.) DISEÑO DE MEZCLA ASFÁLTICA POR EL MÉTODO MARSHALL Sección 401.) DISEÑO DE MEZCLA ASFÁLTICA POR EL MÉTODO MARSHALL 401.01 Descripción En este apartado se presentan las especificaciones para el diseño de una mezcla asfáltica utilizando el Método Marshall.

Más detalles

CAPÍTULO 1 OBJETIVOS 1 CAPÍTULO 2 ESTADO DEL ARTE DE LOS HORMIGONES AUTOCOMPACTABLES (HAC) 2.1 Introducción

CAPÍTULO 1 OBJETIVOS 1 CAPÍTULO 2 ESTADO DEL ARTE DE LOS HORMIGONES AUTOCOMPACTABLES (HAC) 2.1 Introducción ÍNDICE Dedicatoria Agradecimientos Resumen Resum Abstract Contenido del documento I II III V VII IX CAPÍTULO 1 OBJETIVOS 1 CAPÍTULO 2 ESTADO DEL ARTE DE LOS HORMIGONES AUTOCOMPACTABLES (HAC) 2.1 Introducción

Más detalles

ELABORACIÓN DE UNIDADES DE ALBAÑILERÍA DE CONCRETO UTILIZANDO RESIDUO DE CONCHADE ABANICO (RCA)

ELABORACIÓN DE UNIDADES DE ALBAÑILERÍA DE CONCRETO UTILIZANDO RESIDUO DE CONCHADE ABANICO (RCA) ELABORACIÓN DE UNIDADES DE ALBAÑILERÍA DE CONCRETO UTILIZANDO RESIDUO DE CONCHADE ABANICO (RCA) Oscar Aguilar-Calle Piura, octubre de 2018 FACULTAD DE INGENIERÍA Departamento de Ingeniería Civil Aguilar,

Más detalles

Sección 402.) DISEÑO DE MEZCLA ASFÁLTICA POR EL MÉTODO SUPERPAVE

Sección 402.) DISEÑO DE MEZCLA ASFÁLTICA POR EL MÉTODO SUPERPAVE Sección 402.) DISEÑO DE MEZCLA ASFÁLTICA POR EL MÉTODO SUPERPAVE 402.01 Descripción En este apartado se presentan las especificaciones para el diseño de una mezcla asfáltica utilizando el Método Superpave.

Más detalles

Cemento. Agregados. Concreto premezclado. Agregados. Catálogo de Productos. Holcim (Costa Rica) S.A.

Cemento. Agregados. Concreto premezclado. Agregados. Catálogo de Productos. Holcim (Costa Rica) S.A. Cemento. Agregados. Concreto premezclado. Agregados Catálogo de Productos Planta Guacalillo Productos Planta Guacalillo Arena 7.9 mm (Arena tajo)..............................................................

Más detalles

PROPIEDADES DEL HORMIGÓN FRESCO

PROPIEDADES DEL HORMIGÓN FRESCO 8 PROPIEDADES DEL HORMIGÓN FRESCO Las propiedades de los hormigones autocompactantes en estado fresco suelen medirse por una serie de ensayos que tratan de identificar la autocompactabilidad del hormigón,

Más detalles

Tema 10: Control del hormigón

Tema 10: Control del hormigón Tema 10: Control del hormigón 1. Control de los productos y componentes. 2. Control de calidad del hormigón 3. Control de consistencia y de resistencia 4. Ensayos de control previos y característicos.

Más detalles

Objetivos Docentes del Tema 7:

Objetivos Docentes del Tema 7: Tema 7: Microestructura y propiedades del Hormigón. 1. El proceso conglomerante. 2. Propiedades en estado fresco. 3. Microestructura en estado fresco y endurecido. 4. Propiedades en estado endurecido.

Más detalles

.- MUESTREO Y CLASE DEL CONCRETO FRESCO

.- MUESTREO Y CLASE DEL CONCRETO FRESCO 4.1 CONCRETO EN ESTADO FRESCO.- MUESTREO Y CLASE DEL CONCRETO FRESCO Para la selección del numero diario de muestras de ensayo del concreto fresco ha ser tomadas, se considerará como clase de concreto

Más detalles

ACCEDE - INGENIERÍA CIVIL PROBLEMA Nº 3

ACCEDE - INGENIERÍA CIVIL PROBLEMA Nº 3 MINISTRIO D DUCCIÓN - RGNTIN CCD - INGNIRÍ CIVIL PROBLM Nº 3 SITUCIÓN Durante la ejecución de una estructura de hormigón armado se realizaron ensayos de control de calidad del hormigón y del acero. n la

Más detalles

IT COLOCACIÓN Y COMPACTACIÓN DEL HORMIGÓN

IT COLOCACIÓN Y COMPACTACIÓN DEL HORMIGÓN ÁREA : PRODUCCIÓN Página 1 de 8 IT 411.3 COLOCACIÓN Y COMPACTACIÓN DEL HORMIGÓN COLOCACIÓN El vaciado del hormigón fresco sobre losas en desnivel debe hacerse desde la losa que está en el nivel más bajo

Más detalles

ISO-9001: 2000 abcdef. 32 años al servicio de sus Clientes 1

ISO-9001: 2000 abcdef. 32 años al servicio de sus Clientes 1 ISO-9001: 2000 abcdef 32 años al servicio de sus Clientes 1 ASPECTOS A SER CONSIDERADOS POR LA ITO EN FAENAS DE HORMIGONADO Jaime Bravo M. 28 de Agosto de 2009 2 Enfoque: Hormigón premezclado, no producción

Más detalles

DOSIFICACION DE HORMIGONES

DOSIFICACION DE HORMIGONES 63 DOSIFICACION DE HORMIGONES El hormigón está formado por elementos activos o ligantes (el cemento y el agua) y elementos pasivos o inertes (los agregados finos y gruesos). Estos últimos ocupan el 75%

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERÍAS Y ARQUITECTURA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL SILABO

FACULTAD DE INGENIERÍAS Y ARQUITECTURA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL SILABO SILABO 1. INFORMACIÓN GENERAL. 1.1. ASIGNATURA : TECNOLOGÍA DEL CONCRETO 1.2. CÓDIGO DEL CURSO : 0802-08304 1.3. CARÁCTER DE LA SIGNATURA : OBLIGATORIO 1.4. PRE-REQUISITO : 0802-08209 TECNOLOGÍA DE LOS

Más detalles

NORMA DE REQUISITO Agregado Fino Arenilla # 4 Planta de Agregados NB

NORMA DE REQUISITO Agregado Fino Arenilla # 4 Planta de Agregados NB Código: ES-CC-1018 Rev.: 4.0 Fecha: 15/09/2016 El Hormigón es el producto resultante de la mezcla de cemento, agregado fino (arena), agregado grueso (ripio), agua y en ocasiones aditivos de diferentes

Más detalles

La relación de las correspondientes normas aplicables en cada caso, con indicación de su fecha de aprobación, es la que se presenta a continuación.

La relación de las correspondientes normas aplicables en cada caso, con indicación de su fecha de aprobación, es la que se presenta a continuación. ANEJO 2º Relación de normas UNE El articulado de esta Instrucción establece una serie de comprobaciones de la conformidad de los productos y los procesos incluidos en su ámbito que, en muchos casos, están

Más detalles

FONDU. Aplicaciones en obras civiles. Características Generales

FONDU. Aplicaciones en obras civiles. Características Generales Aplicaciones en obras civiles Características Generales Cemento de endurecimiento rápido que permite al concreto ser puesto en servicio en un plazo de 6 a 24 horas después de colocado. Particularmente

Más detalles

EJEMPLO 1. Diseñar la dosificación mas adecuada para la fabricación de dicho concreto. Obtención de la relación agua/cemento (tabla 2):

EJEMPLO 1. Diseñar la dosificación mas adecuada para la fabricación de dicho concreto. Obtención de la relación agua/cemento (tabla 2): EJEMPLO 1 Datos: Para un muro de concreto reforzado, se requiere una resistencia del concreto a 28 días f c = 250 kg / cm2. El tamaño máximo del agregado disponible es 19 mm. La arena tiene un módulo de

Más detalles

impermeabilidad Plan de Estudios 2002 propiedades del hormigón endurecido Construcción I hormigón / introducción Construcción I

impermeabilidad Plan de Estudios 2002 propiedades del hormigón endurecido Construcción I hormigón / introducción Construcción I CONSTRUCCIÓN I Plan de Estudios 2002 hormigones y morteros hormigón / introducción el hormigón a. introducción: el diseño de arquitectura con hormigón b. el hormigón en estado endurecido c. el hormigón:

Más detalles

3.3. Fabricación del hormigón

3.3. Fabricación del hormigón 3.3. Fabricación del hormigón Comprende todas las actividades relacionadas con la preparación de hormigones en obra, e incluye: medición de materiales, carguío y amasado en la hormigonera y descarga del

Más detalles

Hormigón prefabricado PREFABRICADOS DESDE PLANTA DE FABRICACIÓN DE HORMIGÓN

Hormigón prefabricado PREFABRICADOS DESDE PLANTA DE FABRICACIÓN DE HORMIGÓN PREFABRICADOS DESDE PLANTA DE FABRICACIÓN DE HORMIGÓN Esther Valdeolivas Departamento de Producción y Calidad Hegeo S.L. Sonia Cobos Colino Sika S.A.U. ANTECEDENTES La obra está enmarcada dentro del LAV

Más detalles

UNIDAD 1 B MATERIALES UTILIZADOS ACERO HORMIGON DESENCOFRADO

UNIDAD 1 B MATERIALES UTILIZADOS ACERO HORMIGON DESENCOFRADO UNIDAD 1 B MATERIALES UTILIZADOS ACERO HORMIGON DESENCOFRADO Bibliografía consultada Manual de cálculo de estructuras de hormigón armado Hormigón Armado Reglamento CIRSOC 201 Tomo II Manual de productos

Más detalles

Tema 9: Tipos de hormigón y aplicaciones.

Tema 9: Tipos de hormigón y aplicaciones. Tema 9: Tipos de hormigón y aplicaciones. 1. Hormigón en masa, armado y pretensado. 2. Hormigones avanzados: A. ligeros, B. con fibras cortas C. de altas prestaciones. A. Alta resistencia B. Autocompactantes

Más detalles

Índice del contenido CAPITULO 1: INTRODUCCIÓN 1

Índice del contenido CAPITULO 1: INTRODUCCIÓN 1 Índice del contenido CAPITULO 1: INTRODUCCIÓN 1 1.1 Presentación del material 1.2 Los primeros hormigones 1.3 Nuevos hormigones u hormigones no tradicionales 1.4 El hormigón en la Argentina 1.5 Presente

Más detalles

Hormigón Endurecido. Laboratorio de Materiales II

Hormigón Endurecido. Laboratorio de Materiales II Hormigón Endurecido Laboratorio de Materiales II EHE Art. 86 Control del hormigón documental y experimental docilidad resistencia durabilidad EHE Art. 86 Control del hormigón modalidades de control de

Más detalles

Qué es CONCRELIGHT? o Producto de mas de 30 años de experiencia por parte de la Multinacional EDILTECO y el respaldo de MANICA

Qué es CONCRELIGHT? o Producto de mas de 30 años de experiencia por parte de la Multinacional EDILTECO y el respaldo de MANICA www.concrelight.com Qué es CONCRELIGHT? o Agregado ultraligero de alto desempeño, producido a partir de perlas vírgenes de poliestireno expandido (EPS), para la elaboración de morteros ligeros termoaislantes

Más detalles

Empleo del Hormigón Elaborado Control de Recepción y de Calidad

Empleo del Hormigón Elaborado Control de Recepción y de Calidad Empleo del Hormigón Elaborado Control de Recepción y de Calidad 1 Arq. Edgardo Souza, Coordinador División Tecnología UOCRA, 11 Agosto 2010 Introducción 2 Para la construcción de obras de arquitectura,

Más detalles

Universidad de Sonora Departamento de Ingeniería Civil y Minas

Universidad de Sonora Departamento de Ingeniería Civil y Minas Universidad de Sonora Departamento de Ingeniería Civil y Minas Proporcionamiento de mezclas de morteros de peso normal y ligeros PRESENTADO POR: M.I. MANUEL RAMÓN RAMIREZ CELAYA Hermosillo, Sonora Mayo

Más detalles

ASIGNATURA: TECNOLOGIA DEL HORMIGON

ASIGNATURA: TECNOLOGIA DEL HORMIGON Pág. 1 de 7 CÓDIGO DE ASIGNATURA 1265 ASIGNATURA: TECNOLOGIA DEL HORMIGON AÑO: 2016 CARGA HORARIA: 4 Hs OBJETIVOS: Se espera que los estudiantes logren: Adquirir los conceptos fundamentales de la Tecnología

Más detalles

PE-HO.01 HORMIGONES Y MORTERO PROYECTADO (GUNITA) APLICACIÓN A LA OBRA:

PE-HO.01 HORMIGONES Y MORTERO PROYECTADO (GUNITA) APLICACIÓN A LA OBRA: PE-HO.01 Rev. 0 Pág. 1 de 5 PE-HO.01 HORMIGONES Y MORTERO PROYECTADO (GUNITA) APLICACIÓN A LA OBRA: INDICE: 1. OBJETO 2. ALCANCE 3. REFERENCIAS 4. RESPONSABILIDADES 5. CONTENIDO 5.1. Materiales 5.1.1.

Más detalles

I. Parámetros básicos a conocer en el diseño de mezclas. II. Materiales componentes del concreto. III. Metodología. IV. Aplicación.

I. Parámetros básicos a conocer en el diseño de mezclas. II. Materiales componentes del concreto. III. Metodología. IV. Aplicación. Introducción. Objetivo. I. Parámetros básicos a conocer en el diseño de mezclas. II. Materiales componentes del concreto. III. Metodología. IV. Aplicación. Conclusiones. 2 - 1970: EDIFICACIONES f c = 175

Más detalles

Prácticas comunes. Práctica nº 1.

Prácticas comunes. Práctica nº 1. Prácticas comunes. Práctica nº 1. Práctica común nº 1. Ensayo previo del hormigón. 1ª parte. Dosificación y amasado del hormigón. Objeto: En esta tiene por objeto la dosificación y confección de un hormigón

Más detalles

Absorción por Succión Capilar del Hormigón Endurecido. Cristian Sakurai (1) Ing. Marcelo Barreda (2) ; Prof. Jorge Sota (2)

Absorción por Succión Capilar del Hormigón Endurecido. Cristian Sakurai (1) Ing. Marcelo Barreda (2) ; Prof. Jorge Sota (2) Absorción por Succión Capilar del Hormigón Endurecido Cristian Sakurai (1) Ing. Marcelo Barreda (2) ; Prof. Jorge Sota (2) LEMaC Centro de Investigaciones Viales Área: Estructuras y Materiales de Construcción

Más detalles

CONCRETO EN CLIMA CALUROSO ACI 305

CONCRETO EN CLIMA CALUROSO ACI 305 CONCRETO EN CLIMA CALUROSO ACI 305 Definición: cualquier combinación de condiciones que tiendan a deterior el concreto Alta temperatura del ambiente Alta temperatura del concreto Baja humedad relativa

Más detalles

Diseño de mezclas de hormigón para pavimentos

Diseño de mezclas de hormigón para pavimentos Mejores Prácticas para el Proyecto y Ejecución de Pavimentos de Hormigón Diseño de mezclas de hormigón para pavimentos Dirección Nacional de Vialidad Distrito 9 San Juan San Juan 10 y 11de Agosto de 2016

Más detalles

Cómo PEDIR y RECIBIR Hormigón Elaborado Parte II. Ing. Humberto M. Balzamo Ing. Jorge Máximo Pagliero

Cómo PEDIR y RECIBIR Hormigón Elaborado Parte II. Ing. Humberto M. Balzamo Ing. Jorge Máximo Pagliero Cómo PEDIR y RECIBIR Hormigón Elaborado Parte II Ing. Humberto M. Balzamo Ing. Jorge Máximo Pagliero Si tuvieramos que RECIBIR H E para nuestra obra Qué deberíamos hacer? CONTROL DE CALIDAD DEL HORMIGON

Más detalles

Laboratorio Centro de Investigación y Desarrollo de Cementos Progreso Laboratorio de Análisis

Laboratorio Centro de Investigación y Desarrollo de Cementos Progreso Laboratorio de Análisis ALCANCE DE ACREDITACIÓN ISO/IEC 17025:2005 Laboratorio Centro de Investigación y Desarrollo de s Progreso Laboratorio de Análisis Contacto; Ing. Benjamín Lopéz Dirección: 15 Avenido 18-01 Zona 6 Finca

Más detalles

Informe Profesional. Anillo Perimetral de Montevideo. Pavimentos de hormigón de alta durabilidad y bajo costo de mantenimiento. Sika Uruguay S.A.

Informe Profesional. Anillo Perimetral de Montevideo. Pavimentos de hormigón de alta durabilidad y bajo costo de mantenimiento. Sika Uruguay S.A. Hormigón Proyectos de infraestructura Informe Profesional Denominación internacional: Sika at Work Noviembre 2009 Año VIII Nº 7 Publicación periódica de Sika Uruguay S.A. para los profesionales de la construcción

Más detalles

Relación de normas UNE recogidas en la EHE

Relación de normas UNE recogidas en la EHE Relación de normas UNE recogidas en la EHE 7102:1956 Determinación de un índice de consistencia de los hormigones frescos, por el método de la mesa de sacudidas. 7130:1958 Determinación del contenido total

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGIA

FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGIA FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGIA ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL Y GERENCIA EN CONSTRUCCIONES Control de los resultados de las pruebas de resistencias del hormigón hidráulico en la planta Hormiazuay en el

Más detalles

Concreto para muros con alto porcentaje de escoria

Concreto para muros con alto porcentaje de escoria Concreto para muros con alto porcentaje de escoria Calidad Negocio Industrial - Argos Autor: Diego Felipe Velandia Manchego RESUMEN: en este artículo se presenta el desarrollo de un concreto industrializado

Más detalles

CONCRETO CELULAR - MORTEROS BOMBEABLES

CONCRETO CELULAR - MORTEROS BOMBEABLES CONCRETO CELULAR - MORTEROS BOMBEABLES TABLA ESPECIFICACIONES TECNICAS en seco arena cemento espumigeno Kg/m3 kg Kg. Litro 300 0 250 1,18 350 0 300 1,15 400 0 340 1,12 450 0 375 1,09 500 0 425 1,06 550

Más detalles

TECNOLOGIA DEL HORMIGON UNIVERSIDAD DE CHILE. Ing. Guillermo Cavieres Pizarro

TECNOLOGIA DEL HORMIGON UNIVERSIDAD DE CHILE. Ing. Guillermo Cavieres Pizarro TECNOLOGIA DEL HORMIGON UNIVERSIDAD DE CHILE 2009 Ing. Guillermo Cavieres Pizarro Hormigón durable y resistente Qué significa? Es aquel hormigón que una vez endurecido es capaz de mantener sus propiedades

Más detalles

TIPOS DE CONCRETO ADECUADOS PARA CONSTRUCCIÓN DE EDIFICACIONES. EDUARDO CLAROS MONTENEGRO Asesor Técnico Argos

TIPOS DE CONCRETO ADECUADOS PARA CONSTRUCCIÓN DE EDIFICACIONES. EDUARDO CLAROS MONTENEGRO Asesor Técnico Argos TIPOS DE CONCRETO ADECUADOS PARA CONSTRUCCIÓN DE EDIFICACIONES EDUARDO CLAROS MONTENEGRO Asesor Técnico Argos CONTENIDO 1.Propiedades del Concreto 2.Como elegir el concreto adecuado 3.Tipos de Concreto

Más detalles

Simarro Barceló, Raúl Albiol Ibáñez, José Ramón García Ballester, Luís Vicente

Simarro Barceló, Raúl Albiol Ibáñez, José Ramón García Ballester, Luís Vicente Alumno: Tutores: Simarro Barceló, Raúl Albiol Ibáñez, José Ramón García Ballester, Luís Vicente METODOLOGÍA ANÁLISIS Y RESULTADOS OBJETIVOS PROGRAMA EXPERIMENTAL CONCLUSIONES COMPARATIVA LÍNEAS FUTURAS

Más detalles

molmfba^abp==abi==elojfdþk

molmfba^abp==abi==elojfdþk OPENCOURSEWARE INGENIERIA CIVIL I.T. Obras Públicas / Ing. Caminos molmfba^abp==abi==elojfdþk iìáë=_~ μå_ä òèìéò mêçñéëçê=`çä~äçê~ççê af`lmfr (c) 2010-11 Luis Bañón Blázquez. Universidad de Alicante página

Más detalles

Cantidad bultos de cemento por m3 de concreto http://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20070518200431aal455y VOY A INTENTAR RESPONDER A TU PREGUNTA COMENCEMOS CON LA OBSERVACION DE QUE EL "RENDIMIENTO"

Más detalles

HOJA TECNICA. Sikament FF Aditivo super-plastificante (fluidificante) GENERAL USOS 1/6

HOJA TECNICA. Sikament FF Aditivo super-plastificante (fluidificante) GENERAL USOS 1/6 Sikament FF-86 Aditivo super-plastificante (fluidificante) GENERAL USOS Sikament FF-86 es un producto sintético que produce en el hormigón una consistencia superfluida o permite trabajar con una fuerte

Más detalles

CAPÍTULO II DISEÑO Y FABRICACIÓN DE HORMIGONES

CAPÍTULO II DISEÑO Y FABRICACIÓN DE HORMIGONES CAPÍTULO II DISEÑO Y FABRICACIÓN DE HORMIGONES 2.1 INTRODUCCIÓN: El objetivo de un diseño de hormigones es el de obtener una mezcla que posea un mínimo de determinadas propiedades tanto en estado fresco

Más detalles