A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z"

Transcripción

1 Glosario de Términos A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z Principales Términos: Adeudo B2B Adeudo Básico/Core IBAN BIC Mandato Rechazo Reembolso Retrocesión Revocación Solicitud de cancelación A Acreedor El Acreedor inicia el proceso de cobro de los adeudos directos en virtud de una Orden de domiciliación emitida por el deudor que el acreedor debe recibir y custodiar. Adeudo SEPA Un adeudo directo SEPA es el medio de pago regulado por las normas de adeudos directos SEPA para la realización de adeudos directos en euros de unas cuentas bancarias a otras dentro de la zona SEPA. Adeudo SEPA Básico - CORE Es el medio de pago regulado por las normas del instrumento básico de adeudos directos SEPA para la realización de pagos de adeudos directos en euros en la SEPA de unas cuentas bancarias a otras (consumidores y no consumidores). Adeudo SEPA Empresas - B2B Es el esquema de pagos para que los clientes no consumidores efectúen adeudos directos SEPA. Producto exclusivo para acreedor y deudor no consumidor. B B2B Ver Adeudo Directo SEPA Empresa B2B. Básico Ver Adeudo Directo Sepa Básico - CORE.

2 Beneficiario de una transferencia SEPA Es el campo identificado en la orden de transferencia como destinatario de los fondos que recibirá por medio de un abono en la cuenta de pagos indicada en la orden. BIC (Código Identificador del Banco) Es el código usado para identificar una entidad financiera en las operaciones de pago y otras operaciones financieras. Se trata de un estándar ISO (ISO 9362) asignado por SWIFT formado por 8 u 11 caracteres. Business to Business (B2B) Ver Adeudo Directo SEPA Empresa B2B. C CCC Código Cuenta Cliente, campo identificador de cuentas de 20 posiciones. Se forma Entidad (4 posiciones), oficina (4 posiciones) DC (2 posiciones) y Cuenta (10 posiciones). CORE Ver Adeudo Directo Sepa Básico - CORE. CSB Consejo Superior Bancario. Los Cuadernos bancarios Normas AEB, Asociación Española de la Banca, son una serie de normas y protocolos comunes a todas las entidades bancarias que operan en nuestro país y que fijan las características de los ficheros informáticos emitidos o recibidos por una entidad financiera. Cuaderno Normas relativas a los Adeudos Directos Sepa Básico - CORE. Cuaderno Normas relativas a los Adeudos Directos Sepa Empresas B2B. Cuaderno Normas relativas a las transferencias SEPA. (SCT SEPA Credit Transfer). D Denegaciones de adeudos directos SEPA Son reclamaciones iniciadas por el deudor antes de la liquidación, por cualquier motivo, en las que se solicita a la entidad del deudor que no pague un adeudo directo. Deudor El pagador del adeudo que firma la orden de domiciliación al acreedor con el fin de otorgar su consentimiento y que éste pueda iniciar los cobros.

3 Devoluciones de adeudos directos SEPA Son cobros que se desvían de la ejecución normal tras haber sido abonados al cliente beneficiario y son iniciadas por la entidad deudor ya sea por cuenta propia o a instancias de su cliente. Devoluciones de transferencias SEPA Son pagos que se desvían de la tramitación normal después de que los fondos hayan llegado a la entidad del beneficiario y que la entidad del beneficiario remite nuevamente a la entidad ordenante porque la transferencia puede ser tramitada con normalidad. Día hábil Día de apertura comercial de los intervinientes en la ejecución de un pago a los efectos necesarios para la ejecución de una operación de pago. A efectos interbancarios se sigue el calendario TARGET. Día natural Cualquier día del año. Directiva de Servicios de pago Directiva 2007/64/EC sobre los servicios de pagos en el mercado interior. E EEE Espacio Económico Europeo. Entidad beneficiaria Entidad que recibe los fondos de la entidad ordenante para su abono en la cuenta del beneficiario, de acuerdo con la información proporcionada en la orden y según las características del instrumento de transferencia SEPA. Entidad del acreedor Entidad que realiza el cobro del recibo y con la que el acreedor ha firmado un acuerdo sobre las normas y condiciones aplicables a la provisión del servicio de adeudos SEPA. Basándose en este acuerdo, esta entidad recibe y ejecuta órdenes procedentes del acreedor mediante el envío de las instrucciones de cobro a la entidad del deudor. Entidad del deudor Entidad en la que el deudor de una operación de adeudo SEPA mantiene la cuenta de pago en la que efectuará el cargo. Entidad ordenante Entidad que realiza una transferencia de fondos a la entidad del beneficiario para ser abonada en la cuenta del beneficiario. EPC European Payments Council (Consejo Europeo de Pagos).

4 Esquema SEPA El Esquema de pagos de la SEPA es un conjunto común de reglas, prácticas y normas comerciales para la provisión y el funcionamiento de un instrumento de pagos de la SEPA acordado a un nivel interbancario en un entorno competitivo. F Fecha de vencimiento del adeudo directo SEPA Es el día en el que el pago del deudor se hará efectivo a favor del acreedor. Corresponde a la fecha en que se realizará el cargo en la cuenta del deudor. G H I IBAN International Bank Account Number. Código internacional para identificar de forma única las cuentas bancarias en cualquier institución financiera de cualquier país. Este estándar (ISO 13616, EBS 204) es una versión expandida del número de cuenta bancaria básico (BBAN), el CCC en el caso español. Información del pago Información sobre el pago transmitida al beneficiario/deudor a petición del ordenante/acreedor para facilitar la conciliación. ISO XML Formato utilizado para transferencias y adeudos SEPA. Obligatorio desde 01/02/2016. Ver XML. J K

5 L M Mandato Orden de domiciliación en SEPA. Ver Orden de domiciliación. N Notificación previa de adeudos directos SEPA Notificación que el Acreedor proporciona con suficiente antelación al Deudor sobre el importe y otras características básicas de la operación de adeudo. Se puede generar este aviso como una información por separado o incluyéndolo en una declaración regular, recibo o factura. Ñ O Operación de Transferencia Una orden realizada por una entidad ordenante para hacer llegar la transacción a la Entidad del Beneficiario. Operaciones R Las transacciones de adeudo directo que se desvían de su ejecución normal dando lugar a procesos excepcionales se conocen como Transacciones-R. Orden de domiciliación/mandato También denominada mandato, constituye la autorización y expresión de consentimiento proporcionada por el deudor al acreedor con el fin de permitir a dicho acreedor iniciar los cobros mediante el cargo en la cuenta del deudor y de permitir a la entidad deudor atender dichas órdenes. Orden de transferencia Una instrucción dada por un ordenante a una entidad ordenante en la que solicita la ejecución de una transferencia. Ordenante de transferencias SEPA Es el cliente que inicia la transferencia proporcionando una orden a la entidad ordenante.

6 P Participante Entidad Ordenante/Entidad Beneficiario/Entidad Acreedor/Entidad Deudor. Parte del Esquema SEPA plenamente aceptada, de conformidad con los Rulebooks. Q R Rechazos de adeudo SEPA Cobros que se desvían de la ejecución normal, antes de la Liquidación interbancaria. Rechazos de transferencias SEPA Tiene lugar cuando no se acepta una transferencia para su tramitación normal antes de la liquidación interbancaria. Reembolso de adeudo SEPA Reclamaciones por parte del deudor donde solicita el reembolso de un adeudo directo. Cabe solicitar un reembolso tanto en el caso de pagos de adeudos directos autorizados como no autorizados, de conformidad con las normas y procedimientos enunciados la Ley 16/2009 de 13 de noviembre de Servicios de pagos. La solicitud de reembolso deberá remitirse a la entidad del deudor tras la liquidación y dentro del periodo regulado. Referencia de la transacción Código único asignado a las transacciones para identificar de forma única cada orden de pago. Retrocesión de adeudo SEPA Cuando el acreedor llega a la conclusión de que un cobro no debería haberse procesado, se puede utilizar una retrocesión después de la compensación y Liquidación por el acreedor para reembolsar al deudor el importe completo del cobro indebido. Retrocesiones de transferencias SEPA Se produce cuando el entidad ordenante solicita cancelar una transferencia SEPA. Revocación de adeudo SEPA Solicitudes por parte del acreedor para retirar la orden de cobro hasta la fecha acordada con la entidad del acreedor. Rulebook de adeudo SEPA Básicos Conjunto de normativas y estándares comerciales acordado por la comunidad bancaria europea que regula el proceso de las operaciones realizadas con este instrumento.

7 Rulebook del esquema de adeudo SEPA Empresas El Rulebook fija normativas y estándares comerciales para el Esquema de adeudo directo de empresa a empresa de la SEPA. Rulebook del esquema de transferencia SEPA El Rulebook que fija normativas y estándares comerciales para el Esquema de transferencia de créditos de la SEPA. S SCT Sepa Credit Transfer. Ver Transferencia SEPA. SEPA Acrónimo en inglés de Zona Única de Pagos en Euros (Single Euro Payments Area). SEPA es la zona en la que los ciudadanos, las empresas y otros actores económicos podrán efectuar y recibir pagos en euros, dentro de los estados miembros de la EEE, con las mismas condiciones básicas, derechos y obligaciones, con independencia del lugar en que se produzcan. Share o SHA El principio share de reparto de gastos aplicables a una operación significa que el ordenante y el beneficiario pagarán las correspondientes comisiones, si las hubiere, por separado e individualmente a su respectiva entidad. La base y nivel de las comisiones a los clientes son enteramente discrecionales para las instituciones de crédito individuales. Solicitud de cancelación de adeudo SEPA Son solicitudes por parte de la entidad acreedora para retirar la orden de cobro antes de la liquidación. T Términos y condiciones Son las cláusulas aplicadas por las entidades a sus clientes (y que pueden incluir disposiciones relativas a sus derechos y obligaciones con respecto a los instrumentos de pago SEPA. Estas disposiciones también pueden estar incluidas en un acuerdo específico, según lo establezca la entidad). Transacción de adeudo SEPA Una Transacción de adeudo directo es el proceso completo de ejecución de un pago realizado mediante el uso de adeudo directo, iniciado con el cobro que realice el Acreedor hasta su finalización, que es o su ejecución normal o el Rechazo, Devolución, o Reembolso del cobro. Es el proceso de principio a fin de la tramitación de un pago por adeudo directo. Transacción no autorizada Cobro realizado sin consentimiento del deudor. Transferencia SEPA Instrumento de pago regulado por las normas del Esquema de transferencias SEPA para efectuar pagos de transferencias en euros a través de SEPA.

8 TXT Archivo informático compuesto únicamente por texto plano, sin formato, sólo caracteres. U UE V Unión Europea. W X XML Y extensible Markup Language. Archivo informático utilizado para almacenar datos en forma legible. Permite la compatibilidad entre sistemas para compartir la información de una manera segura, fiable y fácil. Ver ISO XML. Z

Facilitar los procesos de pagos y fijar unas nuevas reglas y ciertas ventajas para los usuarios a la hora de pagar:

Facilitar los procesos de pagos y fijar unas nuevas reglas y ciertas ventajas para los usuarios a la hora de pagar: Que es SEPA? La zona única de Pagos en Euros SEPA, acrónimo de Single Euro Payments Area, es una iniciativa impulsada por la UE que permite a los ciudadanos, empresas e instituciones de los 33 paises que

Más detalles

Ley 16/2009 de Servicios de Pago y Zona Única de Pagos en Euros (SEPA). Principales Impactos y Oportunidades.

Ley 16/2009 de Servicios de Pago y Zona Única de Pagos en Euros (SEPA). Principales Impactos y Oportunidades. Ley 16/2009 de Servicios de Pago y Zona Única de Pagos en Euros (SEPA). Principales Impactos y Oportunidades. Jornada Cámara de Murcia 24 Mayo 2011 1 1. Ley 16/2009 de Servicios de Pago y SEPA Ley 16/2009

Más detalles

SEPA. (Single Euro Payments Area) SEPA Pagos y cobros más seguros en la zona EURO 1

SEPA. (Single Euro Payments Area) SEPA Pagos y cobros más seguros en la zona EURO 1 SEPA (Single Euro Payments Area) 1 Agenda Objetivo de Sage VS SEPA 1.0 Qué es SEPA? Por qué SEPA? 2.0 Cómo te afecta SEPA 3.0 Instrumentos SEPA 4.0 Portal SEPA 2 Ayudar a nuestros clientes y a las empresas

Más detalles

Zona única de pago en Euros. SEPA (Single Euro Payments Area)

Zona única de pago en Euros. SEPA (Single Euro Payments Area) Documentación SEPA Zona única de pago en Euros. SEPA (Single Euro Payments Area) Febrero de 2014, marcará un antes y un después en la forma en la que estamos llevando a cabo nuestras relaciones de cobros/pagos

Más detalles

Guía para Empresas. Migración a SEPA. "El uso de la marca de la SEPA está bajo licencia del Consejo Europeo de Pagos AISBL".

Guía para Empresas. Migración a SEPA. El uso de la marca de la SEPA está bajo licencia del Consejo Europeo de Pagos AISBL. Guía para Empresas Migración a SEPA "El uso de la marca de la SEPA está bajo licencia del Consejo Europeo de Pagos AISBL". Bienvenido a SEPA! Octubre 2013 La creación de la Unión Económica y Monetaria

Más detalles

NUEVO SISTEMA UNICO DE PAGOS Y COBROS EN LA ZONA UNICA (SEPA)

NUEVO SISTEMA UNICO DE PAGOS Y COBROS EN LA ZONA UNICA (SEPA) NUEVO SISTEMA UNICO DE PAGOS Y COBROS EN LA ZONA UNICA (SEPA) SEPA son las siglas de SINGLE EURO PAYMENTS AREA. SEPA es la zona en la que ciudadanos, empresas y otros agentes económicos pueden hacer y

Más detalles

Epígrafe 4. ADEUDOS DOMICILIADOS Y RECIBOS (nota 1) 1

Epígrafe 4. ADEUDOS DOMICILIADOS Y RECIBOS (nota 1) 1 Página 1 SERVICIOS DE PAGO Este epígrafe contiene tarifas de comisiones por servicios de pago, por lo que no está sujeto a revisión del Banco de España. Tienen el carácter de máximas y se aplican a todos

Más detalles

Libro. Blanco SEPA. Infórmate en: http://www.saqqarainformatica.com/sepa/empresa/normativas/sepa

Libro. Blanco SEPA. Infórmate en: http://www.saqqarainformatica.com/sepa/empresa/normativas/sepa En Sage estamos comprometidos en ofrecer a las empresas, pymes y autónomos, soluciones de gestión adaptadas, en todo momento, a los últimos cambios normativos y legales. Para nosotros, tu tranquilidad

Más detalles

Cartera Sage Logic Class

Cartera Sage Logic Class Cartera Sage Logic Class Novedades 1. SEPA Información importante: Validación ficheros SEPA Nuestras aplicaciones cumplen con el formato estándar europeo definido Sage está colaborando con las principales

Más detalles

Servicios SEPA de la Caixa Sincronización con Europa Cobros y pagos SEPA, gane en eficacia y rapidez

Servicios SEPA de la Caixa Sincronización con Europa Cobros y pagos SEPA, gane en eficacia y rapidez : En los negocios, siempre estamos a su lado Servicios SEPA de la Caixa Sincronización con Europa Cobros y pagos SEPA, gane en eficacia y rapidez 1 Septiembre 2013 : En los negocios, siempre estamos a

Más detalles

ÍNDICE 1. Qué es SEPA? 2. Conceptos básicos 3. Beneficios de SEPA 4. Cómo afectan estos cambios? 5. Componentes de SEPA 5.1. Transferencias SEPA

ÍNDICE 1. Qué es SEPA? 2. Conceptos básicos 3. Beneficios de SEPA 4. Cómo afectan estos cambios? 5. Componentes de SEPA 5.1. Transferencias SEPA GUÍA DE USUARIO PARA LA MIGRACIÓN A SEPA 1 ÍNDICE 1. Qué es SEPA? 3 2. Conceptos básicos 4 3. Beneficios de SEPA 4 4. Cómo afectan estos cambios? 5 5. Componentes de SEPA 6 5.1. Transferencias SEPA 6 5.2.

Más detalles

Servicios SEPA de la Caixa Sincronización con Europa Cobros y pagos SEPA, gane en eficacia y rapidez

Servicios SEPA de la Caixa Sincronización con Europa Cobros y pagos SEPA, gane en eficacia y rapidez : En los negocios, siempre estamos a su lado Servicios SEPA de la Caixa Sincronización con Europa Cobros y pagos SEPA, gane en eficacia y rapidez 1 Diciembre 2013 : En los negocios, siempre estamos a su

Más detalles

EPÍGRAFE 22: TRANSFERENCIAS CON EL EXTERIOR

EPÍGRAFE 22: TRANSFERENCIAS CON EL EXTERIOR Epígrafe 22/Pág.1 EPÍGRAFE 22: TRANSFERENCIAS CON EL EXTERIOR Según lo regulado en el Anexo X de la circular 8/90 del Banco de España. 22.1 Conceptos 22.1.1 TRANSFERENCIAS EXTERIORES: A los efectos de

Más detalles

4. NÓMINAS Y PENSIONES, TRANSFERENCIAS INTERIORES EN EUROS Y OTRAS ORDENES DE PAGO

4. NÓMINAS Y PENSIONES, TRANSFERENCIAS INTERIORES EN EUROS Y OTRAS ORDENES DE PAGO Epígrafe 4. Página 1 SERVICIOS DE PAGO: ESTE EPÍGRAFE CONTIENE TARIFAS DE COMISIONES POR SERVICIOS DE PAGO, POR LO QUE NO ESTÁ SUJETO A REVISIÓN DEL BANCO DE ESPAÑA. ESTAS TARIFAS TIENEN CARÁCTER DE MÁXIMAS

Más detalles

Epígrafe 06: Servicios de Pago Pág.: 1. Transferencias y Otras Órdenes de Pago sobre mercado nacional. En vigor desde el 21-05-13

Epígrafe 06: Servicios de Pago Pág.: 1. Transferencias y Otras Órdenes de Pago sobre mercado nacional. En vigor desde el 21-05-13 Epígrafe 06: Servicios de Pago Pág.: 1 En vigor desde el 21-05-13 CONTIENE TARIFAS DE COMISIONES POR SERVICIOS DE PAGO, POR LO QUE EL CONTENIDO DE ESTE EPÍGRAFE NO ESTÁ SUJETO A NINGÚN TIPO DE REVISIÓN

Más detalles

INDICE. El tema nuevo de hoy : Cómo evitar los fraudes en las empresas? www.dublino.es/articulos.php

INDICE. El tema nuevo de hoy : Cómo evitar los fraudes en las empresas? www.dublino.es/articulos.php INDICE Preguntas básicas Inicio del follón con las domiciliaciones El nuevo MANDATO (domiciliación) Diferencias entre CORE y B2B Muere el CCC Cómo son ahora los recibos, y como son los cambios a introducir?

Más detalles

Esquema empresarial (B2B) Enero de 2014

Esquema empresarial (B2B) Enero de 2014 Cobros y pagos SEPA Transferencias Esquema básico (CORE) y Esquema empresarial (B2B) Enero de 2014 Qué es la SEPA? La SEPA (single euro payments area o zona única de pagos para el euro) nace con el objetivo

Más detalles

Epígrafe 07: Servicios de Pago Pág.: 2. Transferencias y Otras Órdenes de Pago transfronterizas. En vigor a partir del 15-03-12

Epígrafe 07: Servicios de Pago Pág.: 2. Transferencias y Otras Órdenes de Pago transfronterizas. En vigor a partir del 15-03-12 Epígrafe 07: Servicios de Pago Pág.: 1 CONTIENE TARIFAS DE COMISIONES POR SERVICIOS DE PAGO, POR LO QUE EL CONTENIDO DE ESTE EPÍGRAFE NO ESTÁ SUJETO A NINGÚN TIPO DE REVISIÓN POR PARTE DEL BANCO DE ESPAÑA.

Más detalles

Manual de usuario Módulo SEPA (Incluido en la Versión 06400 CGAPW) Área de Gestión Económica Contabilidad

Manual de usuario Módulo SEPA (Incluido en la Versión 06400 CGAPW) Área de Gestión Económica Contabilidad Manual de usuario Módulo SEPA (Incluido en la Versión 06400 CGAPW) Área de Gestión Económica Contabilidad 2 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 1.1. MANTENIMIENTO... 4 1.1.1. TERCEROS... 4 1.1.1.1. CÓDIGO IBAN...

Más detalles

Requisitos técnicos y empresariales para las transferencias y los adeudos domiciliados en euros

Requisitos técnicos y empresariales para las transferencias y los adeudos domiciliados en euros Nº 44 / Octubre-2013 Requisitos técnicos y empresariales para las transferencias y los adeudos domiciliados en euros A partir del 1 de febrero de 2014, los instrumentos de pago nacionales (transferencias

Más detalles

20. CONDICIONES GENERALES APLICABLES A LAS TRANSFERENCIAS DE FONDOS CON EL EXTERIOR

20. CONDICIONES GENERALES APLICABLES A LAS TRANSFERENCIAS DE FONDOS CON EL EXTERIOR Epígrafe 20. Página 1 SERVICIOS DE PAGO: ESTE EPÍGRAFE CONTIENE TARIFAS DE COMISIONES POR SERVICIOS DE PAGO, POR LO QUE NO ESTÁ SUJETO A REVISIÓN DEL BANCO DE ESPAÑA. ESTAS TARIFAS TIENEN CARÁCTER DE MÁXIMAS

Más detalles

Caja Rural de Aragón S. Coop. De Crédito

Caja Rural de Aragón S. Coop. De Crédito CONDICIONES EUROS Pág.: 1 Epígrafe 6º. SERVICOS DE PAGO: NOMINAS, TRANSFERENCIAS Y OTRAS ÓRDENES DE PA GO (CONTIENE DE COMISIONES POR SERVICIOS DE PAGO POR LO QUE NO ESTÁN SUJETAS A VERIFICACIÓN POR EL

Más detalles

ADAPTACIÓN DE SICALWIN AL SEPA (actualizado a 31 de marzo de 2014)

ADAPTACIÓN DE SICALWIN AL SEPA (actualizado a 31 de marzo de 2014) ADAPTACIÓN DE SICALWIN AL SEPA (actualizado a 31 de marzo de 2014) 1. INTRODUCCIÓN...3 2. MIGRACIÓN DE CCC A IBAN...3 2.1. Listado de cuentas bancarias incorrectas...4 2.2. Listado de bancos sin relación

Más detalles

En vigor desde el 30.04.2012 FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe 6 Página 1 de 6

En vigor desde el 30.04.2012 FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe 6 Página 1 de 6 FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe 6 Página 1 de 6 Epígrafe 6. SERVICIOS DE PAGO: NOMINAS, TRANSFERENCIAS, Y OTRAS ÓRDENES DE PAGO (CONTIENE TARIFAS DE COMISIONES POR SERVICIOS DE PAGO POR LO QUE NO ESTÁN SUJETAS

Más detalles

I. Disposiciones generales

I. Disposiciones generales 31324 I. Disposiciones generales Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad 5610 ORDEN de 10 de diciembre de 2014, por la que se establece la domiciliación bancaria como forma de pago obligatoria de

Más detalles

En vigor desde el 28.03.15

En vigor desde el 28.03.15 EPÍGRAFE 52º -SERVICIOS DE PAGO: TRANSFERENCIAS DE FONDOS CON EL EXTERIOR SERVICIOS DE PAGO Este epígrafe contiene tarifas de comisiones que se aplican a todos los clientes (consumidores y no consumidores)

Más detalles

SERVICIOS DE PAGO CONTIENE TARIFAS DE COMISIONES POR SERVICIOS DE PAGO

SERVICIOS DE PAGO CONTIENE TARIFAS DE COMISIONES POR SERVICIOS DE PAGO 1 SERVICIOS DE PAGO CONTIENE TARIFAS DE COMISIONES POR SERVICIOS DE PAGO Las tarifas recogidas en el presente Epígrafe tienen carácter de máximo y se aplican a todos los clientes (Consumidores y no consumidores)

Más detalles

EPÍGRAFE 6º. SERVICIOS DE PAGO. NÓMINAS, TRANSFERENCIAS, GIROS Y OTRAS ÓRDENES DE PAGO.

EPÍGRAFE 6º. SERVICIOS DE PAGO. NÓMINAS, TRANSFERENCIAS, GIROS Y OTRAS ÓRDENES DE PAGO. FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe: 6 Página: 1 EPÍGRAFE 6º. SERVICIOS DE PAGO. NÓMINAS, TRANSFERENCIAS, GIROS Y OTRAS ÓRDENES DE PAGO. Contiene tarifas de comisiones por servicios de pago. 1. TRANSFERENCIAS

Más detalles

FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe 6º Página: 1

FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe 6º Página: 1 FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe 6º Página: 1 Epígrafe 6º. SERVICIOS DE PAGO: NÓMINAS, TRANSFERENCIAS Y OTRAS ÓRDENES DE PAGO. (CONTIENE TARIFAS DE COMISIONES POR SERVICIOS DE PAGO POR LO QUE NO ESTÁN SUJETAS

Más detalles

Epígrafe 1. EFECTOS. En vigor desde el 30-09-2015. Epígrafe 1 Página 1

Epígrafe 1. EFECTOS. En vigor desde el 30-09-2015. Epígrafe 1 Página 1 Epígrafe 1 Página 1 Epígrafe 1. EFECTOS A LOS PRECIOS INDICADOS EN LOS APARTADOS 1 A 3 SE LE AÑADEN, CUANDO PROCEDA, LOS DEL APARTADO 4 POR SERVICIOS ADICIONALES QUE EL ORDENANTE DEMANDE. 1. DESCUENTO

Más detalles

SEPA! las orejas al lobo. Ya vemos más que. Preparados, listos. Editorial

SEPA! las orejas al lobo. Ya vemos más que. Preparados, listos. Editorial SEPA! Preparados, listos Ya vemos más que Boletín trimestral Número 6 2013 las orejas al lobo Editorial La expresión ver las orejas al lobo se utiliza habitualmente para describir aquellas situaciones

Más detalles

FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe 82º Página: 1

FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe 82º Página: 1 FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe 82º Página: 1 Epígrafe 82. SERVICIOS DE PAGO: NOMINAS, TRANSFERENCIAS Y OTRAS ORDENES DE PAGO 1. INTRODUCCIÓN Transferencia es el movimiento de fondos ordenado por un cliente

Más detalles

Servicios de Pago. Autorización y revocabilidad de operaciones de pago

Servicios de Pago. Autorización y revocabilidad de operaciones de pago Servicios de Pago Complementando lo previsto en el Contrato de Prestación de Servicios de Personas Físicas y el Contrato de Prestación de Servicios de Personas Jurídicas y otras Entidades de ING DIRECT

Más detalles

Órdenes en fichero para emisión de transferencias y cheques en euros

Órdenes en fichero para emisión de transferencias y cheques en euros Órdenes en fichero para emisión de transferencias y cheques en euros Serie normas y procedimientos bancarios Nº 34-14 Adaptado a Versión 7.0 RB SEPA Credit Transfer Febrero 2014 HISTÓRICO DE CAMBIOS Versión

Más detalles

Adaptación a SEPA Retos y oportunidades

Adaptación a SEPA Retos y oportunidades Líderes en Tecnología SAP Innovadores y Especialistas Adaptación a SEPA Retos y oportunidades Stratesys 2013 Brasil Colombia España Portugal USA www.stratesys-ts.com @stratesys Áreas de impacto Adaptación

Más detalles

GUÍA S.E.P.A. DSG SOFTWARE S.L.

GUÍA S.E.P.A. DSG SOFTWARE S.L. DSG SOFTWARE S.L. GUÍA S.E.P.A. C/ Narcís Monturiol, 96 08203 Sabadell Barcelona Tel.: 937.120.531 Fax : 901.022.789 Email : ayuda@dsgsoftware.com www.dsgsoftware.com Nota Guía S.E.P.A. Para empresas,

Más detalles

EPÍGRAFE 6: NÓMINAS, TRANSFERENCIAS, GIROS Y OTRAS ÓRDENES DE PAGO

EPÍGRAFE 6: NÓMINAS, TRANSFERENCIAS, GIROS Y OTRAS ÓRDENES DE PAGO Epígrafe 6/Pág.1 EPÍGRAFE 6: NÓMINAS, TRANSFERENCIAS, GIROS Y OTRAS ÓRDENES DE PAGO 6.1. Introducción Transferencia es el movimiento de fondos ordenado por un cliente (ordenante o pagador) a favor de un

Más detalles

Sabía usted que? Ahora, SEPA!

Sabía usted que? Ahora, SEPA! Sabía usted que? Ahora, SEPA! Qué es SEPA Por qué SEPA Qué beneficios aporta SEPA Cómo le afectan estos cambios Quién es quién en SEPA Cuáles son los componentes de SEPA Qué es SEPA SEPA 1 es la iniciativa

Más detalles

Órdenes en fichero para emisión de transferencias y cheques en euros

Órdenes en fichero para emisión de transferencias y cheques en euros Órdenes en fichero para emisión de transferencias y cheques en euros Serie normas y procedimientos bancarios Adaptado a Versión 6.0 RB SEPA Credit Transfer Noviembre 2012 Nº 34-14 HISTÓRICO DE CAMBIOS

Más detalles

EPÍGRAFE 5º: SERVICIOS DE PAGO - NÓMINAS, TRANSFERENCIAS, GIROS Y OTRAS ÓRDENES DE PAGO

EPÍGRAFE 5º: SERVICIOS DE PAGO - NÓMINAS, TRANSFERENCIAS, GIROS Y OTRAS ÓRDENES DE PAGO EPÍGRAFE 5º, Página 1 de 7 EPÍGRAFE 5º: SERVICIOS DE PAGO - NÓMINAS, TRANSFERENCIAS, GIROS Y OTRAS ÓRDENES DE PAGO 1. INTRODUCCIÓN. Transferencia es el movimiento de fondos ordenado por un cliente (ordenante

Más detalles

DATOS BANCARIOS DE LOS VENCIMIENTOS DE CADA UNO DE LOS CRÉDITOS CON DESTINO AL INSTITUTO DE CRÉDITO OFICIAL

DATOS BANCARIOS DE LOS VENCIMIENTOS DE CADA UNO DE LOS CRÉDITOS CON DESTINO AL INSTITUTO DE CRÉDITO OFICIAL GUÍA INFORMATIVA SOBRE LA APLICACIÓN PARA EL ENVÍO DE INFORMACIÓN SOBRE VENCIMIENTOS DE CADA UNO DE LOS CRÉDITOS DE LOS COMPARTIMENTOS ESTABLECIDOS EN EL REAL DECRETO-LEY 17/2014. DATOS BANCARIOS DE LOS

Más detalles

I. Disposiciones generales

I. Disposiciones generales 2131 I. Disposiciones generales Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad 178 ORDEN de 16 de enero de 2014, por la que se determinan los datos bancarios que deben contener la base de datos de terceros

Más detalles

Caja Rural de Albacete, Ciudad Real y Cuenca, S.C.C. (Globalcaja) FOLLETO DE TARIFAS EPÍGRAFE 05 Página 1 de 5

Caja Rural de Albacete, Ciudad Real y Cuenca, S.C.C. (Globalcaja) FOLLETO DE TARIFAS EPÍGRAFE 05 Página 1 de 5 FOLLETO DE TARIFAS EPÍGRAFE 05 Página 1 de 5 Epígrafe 5. SERVICIOS DE PAGO: NOMINAS, TRANSFERENCIAS, Y OTRAS ÓRDENES DE PAGO (CONTIENE TARIFAS DE COMISIONES POR SERVICIOS DE PAGO POR LO QUE NO ESTÁN SUJETAS

Más detalles

Domiciliación SEPA. Carlos Gomáriz 15/07/2014 V02 rev08

Domiciliación SEPA. Carlos Gomáriz 15/07/2014 V02 rev08 Domiciliación SEPA Carlos Gomáriz 15/07/2014 V02 rev08 Página 1 de 15 Introducción SEPA ( Single Euro Payments Area ) regula los procedimientos y normas para realizar pagos en euros (domiciliaciones, transferencias,

Más detalles

Guía práctica para la aplicación de la Normativa SEPA en IslaWin Gestión

Guía práctica para la aplicación de la Normativa SEPA en IslaWin Gestión Normativa SEPA. Guía práctica para la aplicación de la Normativa SEPA en IslaWin Gestión (Actualizado: 23/01/2014) Contenido Introducción... 3 Nuestra recomendación es que migre a SEPA... 4 Requisitos

Más detalles

Paso #2 Cambie sus cuentas bancarias y las de sus colaboradores a IBAN y BIC

Paso #2 Cambie sus cuentas bancarias y las de sus colaboradores a IBAN y BIC En el presente documento encontrará un plan de acción para conseguir una transición a SEPA sin dificultades. Lo que necesita hacer y cómo desea gestionar dicha transición depende de su empresa. Comience

Más detalles

FOLLETO DE TARIFAS EPÍGRAFE: 6 Página: 1 SERVICIOS DE PAGO: NOMINAS, TRANSFERENCIAS, Y OTRAS ORDENES DE PAGO.

FOLLETO DE TARIFAS EPÍGRAFE: 6 Página: 1 SERVICIOS DE PAGO: NOMINAS, TRANSFERENCIAS, Y OTRAS ORDENES DE PAGO. FOLLETO DE TARIFAS EPÍGRAFE: 6 Página: 1 SERVICIOS DE PAGO: NOMINAS, TRANSFERENCIAS, Y OTRAS ORDENES DE PAGO. (CONTIENE TARIFAS DE COMISIONES POR SERVICIOS DE PAGO POR LO QUE NO ESTÁN SUJETAS A VERIFICACIÓN

Más detalles

Guía práctica para la aplicación de la Normativa SEPA en ContaWin

Guía práctica para la aplicación de la Normativa SEPA en ContaWin Normativa SEPA. Guía práctica para la aplicación de la Normativa SEPA en ContaWin (Actualizado: 23/01/2014) Contenido Introducción... 3 Nuestra recomendación es que migre a SEPA... 4 Requisitos y recomendaciones

Más detalles

Comunicación de datos informativos de las entidades a los ordenantes de adeudos directos SEPA

Comunicación de datos informativos de las entidades a los ordenantes de adeudos directos SEPA Comunicación de datos informativos de las entidades a los ordenantes de adeudos directos SEPA serie normas y procedimientos bancarios Nº 72 Mayo 2014 HISTÓRICO DE CAMBIOS Versión Fecha de actualización

Más detalles

UNICAJA BANCO, S.A. (CONTIENE TARIFAS DE COMISIONES POR SERVICIOS DE PAGO, POR LO QUE NO ESTÁN SUJETAS A VERIFICACIÓN POR EL BANCO DE ESPAÑA)

UNICAJA BANCO, S.A. (CONTIENE TARIFAS DE COMISIONES POR SERVICIOS DE PAGO, POR LO QUE NO ESTÁN SUJETAS A VERIFICACIÓN POR EL BANCO DE ESPAÑA) Página: 1 (CONTIENE TARIFAS DE COMISIONES POR SERVICIOS DE PAGO, POR LO QUE NO ESTÁN SUJETAS A VERIFICACIÓN POR EL BANCO DE ESPAÑA) Las tarifas recogidas en el presente Epígrafe tienen carácter de máximo

Más detalles

ADEUDOS DOMICILIADOS SEPA ERP Microsa

ADEUDOS DOMICILIADOS SEPA ERP Microsa ADEUDOS DOMICILIADOS SEPA Fecha revisión: 02/12/2013 1. Introducción normas SEPA A partir del 1 de febrero de 2014 serán obligatorios los pagos SEPA conforme al Reglamento UE nº 260/2012 de 14 de marzo

Más detalles

SEPA! mandato. Un retrato del. Preparados, listos. Editorial

SEPA! mandato. Un retrato del. Preparados, listos. Editorial Preparados, listos SEPA! Boletín trimestral Número 3 2013 Un retrato del mandato Editorial En los dos números anteriores de Preparados, listos...sepa!, repasamos las principales características de los

Más detalles

IMPLICACIONES JURÍDICAS

IMPLICACIONES JURÍDICAS NUEVO SISTEMA DE COBROS Y PAGOS (SEPA) IMPLICACIONES JURÍDICAS 29 de noviembre de 2013 1 Previa: El nuevo sistema de cobros y pagos (SEPA) no solo afecta a la gestión bancaria de la empresa sino que tiene

Más detalles

REGLAMENTO PARA EL OTORGAMIENTO DE LOS GRANTS DE LA ASOCIACIÓN SMILEMUNDO (GRANT SMILE, GRANT MUN, GRANT DO) DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO PARA EL OTORGAMIENTO DE LOS GRANTS DE LA ASOCIACIÓN SMILEMUNDO (GRANT SMILE, GRANT MUN, GRANT DO) DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO PARA EL OTORGAMIENTO DE LOS GRANTS DE LA ASOCIACIÓN SMILEMUNDO (GRANT SMILE, GRANT MUN, GRANT DO) DISPOSICIONES GENERALES El presente reglamento tiene por objetivo regular las bases, términos

Más detalles

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ CIRCULAR No. 004-2003-EF/90 Lima, 19 de febrero del 2003 Ref.: Medios de pago distintos al dinero en efectivo Con la finalidad de contar con estadísticas de los medios de pago distintos al dinero en efectivo

Más detalles

FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe 58 Página 1 de 6

FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe 58 Página 1 de 6 FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe 58 Página 1 de 6 Epígrafe 58.- SERVICIOS DE PAGO: TRANSFERENCIAS DE FONDOS CON EL EXTERIOR (CONTIENE TARIFAS DE COMISIONES POR SERVICIOS DE PAGO, POR LO QUE NO ESTÁN SUJETAS

Más detalles

SEPA ESTÁS PREPARADO?

SEPA ESTÁS PREPARADO? SEPA ESTÁS PREPARADO? El objetivo de este estudio es explicar en qué consiste SEPA y cuáles son las implicaciones prácticas para los Directores Financieros y profesionales de las finanzas que tienen negocios

Más detalles

EPÍGRAFE 80: SERVICIOS DE PAGO

EPÍGRAFE 80: SERVICIOS DE PAGO Pág.1 Las tarifas recogidas en el presente epígrafe tienen carácter de máximo y se aplican a todos los clientes (consumidores y no consumidores) 80.1. CONDICIONES GENERALES 1.1 DEFINICIÓN DE TRANSFERENCIAS

Más detalles

Caja Rural de Navarra, S.C. En vigor desde el 1/1/2014 FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe 58 Página 1 de 6

Caja Rural de Navarra, S.C. En vigor desde el 1/1/2014 FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe 58 Página 1 de 6 FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe 58 Página 1 de 6 Epígrafe 58.- SERVICIOS DE PAGO: TRANSFERENCIAS DE FONDOS CON EL EXTERIOR Y TRANSFERENCIAS EN MONEDA EXTRANJERA EN EL MERCADO INTERIOR (CONTIENE TARIFAS DE

Más detalles

NOMINAS, TRANSFERENCIAS, GIROS Y OTRAS ORDENES DE PAGO

NOMINAS, TRANSFERENCIAS, GIROS Y OTRAS ORDENES DE PAGO 1. NOMINAS, TRANSFERENCIAS, GIROS Y OTRAS ORDENES DE PAGO 1. TRANSFERENCIAS 1.1 TRANSFERENCIAS EMITIDAS LIQUIDADAS POR CUENTA (Nota 2ª) 1.1.1 Concepto común por tipo A) TRANSFERENCIA BÁSICA: nº cuenta

Más detalles

13. TRANSFERENCIAS CON EL EXTERIOR Pg. 1

13. TRANSFERENCIAS CON EL EXTERIOR Pg. 1 13. TRANSFERENCIAS CON EL EXTERIOR Pg. 1 13. TRANSFERENCIAS CON EL EXTERIOR 13.1. CONDICIONES GENERALES 13.1.1. DEFINICIÓN DE TRANSFERENCIA CON EL EXTERIOR Se entiende por transferencia con el exterior

Más detalles

CONDICIONES GENERALES APLICABLES AL SERVICIO DE ENVÍO DE DINERO HERBÓN ENVÍOS, EP. S.A.

CONDICIONES GENERALES APLICABLES AL SERVICIO DE ENVÍO DE DINERO HERBÓN ENVÍOS, EP. S.A. CONDICIONES GENERALES APLICABLES AL SERVICIO DE ENVÍO DE DINERO HERBÓN ENVÍOS, EP. S.A. INTRODUCCIÓN El presente documento recoge la información que las entidades de pago deben facilitar a los usuarios

Más detalles

MANUAL GENERACIÓN FICHEROS SEPA

MANUAL GENERACIÓN FICHEROS SEPA MANUAL GENERACIÓN FICHEROS SEPA KaisEVO financials, versión 15 Diciembre de 2015 Índice de contenido Adaptación a SEPA para la emisión de adeudos directos (recibos y giros). 1 1. Requisitos para emitir

Más detalles

Migración a SEPA de los Adeudos domiciliados españoles

Migración a SEPA de los Adeudos domiciliados españoles Migración a SEPA de los Adeudos domiciliados españoles Octubre de 2012 CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN 2. ANTECEDENTES LA TRANSACCIÓN DE ADEUDO DIRECTO SEPA EL MANDATO EN ADEUDOS DIRECTOS SEPA FLUJO DEL MANDATO

Más detalles

CAJA RURAL ARAGONESA Y DE LOS PIRINEOS S. Coop. De Crédito

CAJA RURAL ARAGONESA Y DE LOS PIRINEOS S. Coop. De Crédito CONDICIONES EXTRANJERO Pág.: 1 Epígrafe 57º.-TRANSFERENCIAS DE FONDOS CON EL EXTERIOR CONDICIONES GENERALES Nota 1ª. Nota 2ª. Nota 3ª. Nota 4ª. DEFINICIÓN DE TRANSFERENCIAS CON EL EXTERIOR Se entiende

Más detalles

En vigor desde el 26.09.2012 TARIFAS DE COMISIONES, CONDICIONES Y Página: - 1 - GASTOS REPERCUTIBLES A CLIENTES

En vigor desde el 26.09.2012 TARIFAS DE COMISIONES, CONDICIONES Y Página: - 1 - GASTOS REPERCUTIBLES A CLIENTES TARIFAS DE COMISIONES, CONDICIONES Y Página: - 1 - EPÍGRAFE 6º SERVICIOS DE PAGO: NÓMINAS, TRANSFERENCIAS, GIROS Y OTRAS ÓRDENES DE PAGO. (CONTIENE TARIFAS DE COMISIONES POR SERVICIOS DE PAGO POR LO QUE

Más detalles

Banco de Sabadell, S.A.

Banco de Sabadell, S.A. Epígrafe 48 Página 1 En vigor desde el 06.06.08 TRANSFERENCIAS DE FONDOS CON EL EXTERIOR Este epígrafe contiene los siguientes apartados: 1. Condiciones generales. 2. Transferencias con el exterior entre

Más detalles

Ayuda para la creación de remesas SEPA

Ayuda para la creación de remesas SEPA Ayuda para la creación de remesas SEPA Norma 19-14 / 19-15 / 19-44 BS Online Empresa - 2013 Este documento pretende servir de ayuda básica para operar con la nueva normativa europea SEPA, en los procesos

Más detalles

En vigor desde el 17.10.11

En vigor desde el 17.10.11 EPÍGRAFE 52º -SERVICIOS DE PAGO: TRANSFERENCIAS DE FONDOS CON EL EXTERIOR SERVICIOS DE PAGO Este epígrafe contiene tarifas de comisiones por servicios de pago por lo que no está sujeto a verificación por

Más detalles

Orden de domiciliación o mandato para adeudos directos SEPA. Esquemas Básico y B2B

Orden de domiciliación o mandato para adeudos directos SEPA. Esquemas Básico y B2B Orden de domiciliación o mandato para adeudos directos SEPA. Esquemas Básico y B2B serie normas y procedimientos bancarios Nº 50 Abril 2013 INDICE I. Introducción... 1 II. Orden de domiciliación o mandato

Más detalles

SBSS Consulting, S.A. 08010 Barcelona Telf. 93.268-0356, fax 93-268-0070 E-Mail: sbss@sbss.es, web www.sbss.es

SBSS Consulting, S.A. 08010 Barcelona Telf. 93.268-0356, fax 93-268-0070 E-Mail: sbss@sbss.es, web www.sbss.es I SBGespro.NET Adaptación a la normativa UE 260/2012 del Parlamente Europeo y del Consejo por el que se establecen requisitos técnicos y empresariales para las transferencias y los adeudos domiciliados

Más detalles

FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe 58 Página 1 de 6

FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe 58 Página 1 de 6 FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe 58 Página 1 de 6 Epígrafe 58.- SERVICIOS DE PAGO: TRANSFERENCIAS DE FONDOS CON EL EXTERIOR Y TRANSFERENCIAS EN MONEDA EXTRANJERA EN EL MERCADO INTERIOR (CONTIENE TARIFAS DE

Más detalles

Epígrafe 6. TRANSFERENCIAS (nota 1)

Epígrafe 6. TRANSFERENCIAS (nota 1) Página 1 SERVICIOS DE PAGO Este epígrafe contiene tarifas de comisiones por servicios de pago, por lo que no está sujeto a revisión del Banco de España. Tienen el carácter de máximas y se aplican a todos

Más detalles

FINANCIERA CARRION S.A. E.F.C.

FINANCIERA CARRION S.A. E.F.C. I N D I C E CONDICIONES GENERALES 1) AMBITO DE APLICACIÓN 2 2) CONDICIONES GENERALES 2 3) NORMAS DE VALORACION 2 4) GASTOS DE CORREO, TELEX TELEFONO 2 5) OTROS GASTOS 2 6) MODIFICACION Y ACTUALIZACION

Más detalles

CONDICIONES GENERALES DE. www.formacioncfi.es. Documento Protegido por Copyright

CONDICIONES GENERALES DE. www.formacioncfi.es. Documento Protegido por Copyright CONDICIONES GENERALES DE www.formacioncfi.es Documento Protegido por Copyright 0. OBJETO Las presentes Condiciones Generales regulan la adquisición de los productos y servicios ofertados en el sitio web

Más detalles

Tarifas de comisiones y gastos repercutibles a clientes en CaixaBank, S.A. (Spółka Akcyjna) Oddział w Polsce

Tarifas de comisiones y gastos repercutibles a clientes en CaixaBank, S.A. (Spółka Akcyjna) Oddział w Polsce Tarifas de comisiones y gastos repercutibles a clientes en CaixaBank, S.A. (Spółka Akcyjna) Oddział w Polsce () www.lacaixa.pl TABLA DE CONTENIDO: 1. CONDICIONES GENERALES 3 2. CUENTAS CORRIENTES 5 3.

Más detalles

APLICACIÓN PRÁCTICA EN ESPAÑA DE LA NORMATIVA "SEPA" EN PROGRAMAS MDG

APLICACIÓN PRÁCTICA EN ESPAÑA DE LA NORMATIVA SEPA EN PROGRAMAS MDG APLICACIÓN PRÁCTICA EN ESPAÑA DE LA NORMATIVA "SEPA" EN PROGRAMAS MDG A partir del 1 de febrero del 2014 el formato de los archivos "Norma 19" deja de ser válido para domiciliar recibos y es sustituido

Más detalles

CODIFICACION DE REGULACIONES DEL BANCO CENTRAL DEL ECUADOR LIBRO I POLITICA MONETARIA - CREDITICIA TÍTULO OCTAVO: SISTEMA NACIONAL DE PAGOS

CODIFICACION DE REGULACIONES DEL BANCO CENTRAL DEL ECUADOR LIBRO I POLITICA MONETARIA - CREDITICIA TÍTULO OCTAVO: SISTEMA NACIONAL DE PAGOS CODIFICACION DE REGULACIONES DEL BANCO CENTRAL DEL ECUADOR LIBRO I POLITICA MONETARIA - CREDITICIA TÍTULO OCTAVO: SISTEMA NACIONAL DE PAGOS CAPÍTULO IX. DEL SISTEMA DE COBROS INTERBANCARIOS Sección I Definición

Más detalles

FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe 92º Página: 1

FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe 92º Página: 1 FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe 92º Página: 1 Epígrafe 92º. SERVICIOS DE PAGO: TRANSFERENCIAS EN MONEDA EXTRANJERA EN EL MERCADO DOMESTICO Se entiende por moneda extranjera toda aquella distinta del euro.

Más detalles

FAQ: SEPA 03/11/2015 Página 1 de 16

FAQ: SEPA 03/11/2015 Página 1 de 16 Página 1 de 16 1. Pasos recomendados a seguir Para estar completamente preparado a la nueva normativa SEPA, los pasos recomendados son: 1. Creación automática de IBAN: para estar adaptado a la Norma es

Más detalles

Identificación normalizada de cuentas Código Cuenta Cliente (CCC) Código Internacional de Cuenta Bancaria (IBAN)

Identificación normalizada de cuentas Código Cuenta Cliente (CCC) Código Internacional de Cuenta Bancaria (IBAN) ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE BANCA Identificación normalizada de cuentas Código Cuenta Cliente (CCC) Código Internacional de Cuenta Bancaria (IBAN) serie normas y procedimientos bancarios Madrid - Noviembre

Más detalles

PASOS DE CONVERSIÓN A SEPA

PASOS DE CONVERSIÓN A SEPA INTRODUCCIÓN Las versiones D.1 incluyen la gestión actualizada de los adeudos directos SEPA en fichero electrónico. Esta norma utiliza la codificación internacional BIC e IBAN para identificar los datos

Más detalles

QUÉ ÉS LA SEPA? LOS PAISES DEL AREA SEPA INSTRUMENTOS DE PAGO SEPA

QUÉ ÉS LA SEPA? LOS PAISES DEL AREA SEPA INSTRUMENTOS DE PAGO SEPA QUÉ ÉS LA SEPA? LOS PAISES DEL AREA SEPA INSTRUMENTOS DE PAGO SEPA QUE ES LA SEPA? SEPA ES LA INICIATIVA QUE PERMITE QUE PARTICULARES, EMPRESAS Y OTROS AGENTES ECONÓMICOS REALICEN SUS PAGOS EN EUROS, TANTO

Más detalles

En vigor desde el 16 de junio de 2011 CAIXA RURAL LA VALL SAN ISIDRO,Coop. de Crédito V. FOLLETO DE TARIFAS

En vigor desde el 16 de junio de 2011 CAIXA RURAL LA VALL SAN ISIDRO,Coop. de Crédito V. FOLLETO DE TARIFAS EPIGRAFE 58º Página 1 de 5 Epígrafe 58º.- SERVICIOS DE PAGO: TRANSFERENCIAS DE FONDOS CON EL EXTERIOR (CONTIENE TARIFAS DE COMISIONES POR SERVICIO DE PAGO, POR LO QUE NO ESTAN SUJETAS A VERIFICACION POR

Más detalles

Ordenes para emisión de transferencias/nóminas y cheques/pagarés/pago certificado

Ordenes para emisión de transferencias/nóminas y cheques/pagarés/pago certificado ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE BANCA Ordenes para emisión de transferencias/nóminas y cheques/pagarés/pago certificado serie normas y procedimientos bancarios Nº 34 Madrid Noviembre 2003 1 ÍNDICE Página INTRODUCCIÓN...

Más detalles

ORDEN DE 27 DE DICIEMBRE DE 1991 DE DESARROLLO DEL REAL DECRETO 1816/1991, DE 20 DE DICIEMBRE, SOBRE TRANSACCIONES ECONÓMICAS CON EL EXTERIOR

ORDEN DE 27 DE DICIEMBRE DE 1991 DE DESARROLLO DEL REAL DECRETO 1816/1991, DE 20 DE DICIEMBRE, SOBRE TRANSACCIONES ECONÓMICAS CON EL EXTERIOR ORDEN DE 27 DE DICIEMBRE DE 1991 DE DESARROLLO DEL REAL DECRETO 1816/1991, DE 20 DE DICIEMBRE, SOBRE TRANSACCIONES ECONÓMICAS CON EL EXTERIOR FICHA RESUMEN...2 EXPOSICION DE MOTIVOS...3 Artículo 1...3

Más detalles

CONDICIONES GENERALES APLICABLES AL SERVICIO DE ENVIO DE DINERO UNIVERSAL TRANSFER MONEY ON, S.A.U.

CONDICIONES GENERALES APLICABLES AL SERVICIO DE ENVIO DE DINERO UNIVERSAL TRANSFER MONEY ON, S.A.U. CONDICIONES GENERALES APLICABLES AL SERVICIO DE ENVIO DE DINERO INTRODUCCIÓN UNIVERSAL TRANSFER MONEY ON, S.A.U. El presente documento recoge la información que las entidades de pago deben facilitar a

Más detalles

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ CIRCULAR No.018-2007-BCRP Lima, 7 de setiembre de 2007 Ref.: Instrumentos y medios de pago distintos al dinero en efectivo La presente circular tiene la finalidad de mejorar la calidad de la información

Más detalles

MANUAL DEL ALUMNO MATRÍCULA MÁSTERES UNIVERSITARIOS RD 1393/2007 UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS

MANUAL DEL ALUMNO MATRÍCULA MÁSTERES UNIVERSITARIOS RD 1393/2007 UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS MANUAL DEL ALUMNO MATRÍCULA MÁSTERES UNIVERSITARIOS RD 1393/2007 UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS 1. ALUMNOS DE NUEVO INGRESO. PRIMER CURSO Los alumnos de nuevo ingreso que hayan resultado Admitidos para prueba

Más detalles

FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe 58º Página: 1

FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe 58º Página: 1 FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe 58º Página: 1 Epígrafe 58º.- SERVICIOS DE PAGO: TRANSFERENCIAS DE FONDOS CON EL EXTERIOR (CONTIENE COMISIONES POR SERVICIOS DE PAGO, POR LO QUE NO ESTÁN SUJETAS A VERIFICACIÓN

Más detalles

Prepárese para la reforma SEPA con Aitana

Prepárese para la reforma SEPA con Aitana Prepárese para la reforma SEPA con Aitana Zona de pagos únicos en Euros Qué es SEPA Qué es SEPA? SEPA es la iniciativa que permite que particulares, empresas y otros agentes económicos realicen sus pagos

Más detalles

Norma primera. Obligación de informar.

Norma primera. Obligación de informar. Norma vigente Circular 3/2006, de 28 de julio de 2006, del Banco de España. Residentes titulares de cuentas en el extranjero (BOE de 11 de agosto) (Corrección de errores BOE de 19 de septiembre) La Circular

Más detalles

Gestión de Ficheros en ruralvía Recibos

Gestión de Ficheros en ruralvía Recibos Gestión de Ficheros Adeudos domiciliados 19.14 - Adeudos directos entre empresas (B2B) 19.44 Con Gestión de Ficheros de Caja Rural podrá gestionar de forma rápida y sencilla los recibos que genere su actividad

Más detalles

Adeudos Directos SEPA en fichero electrónico Esquema B2B

Adeudos Directos SEPA en fichero electrónico Esquema B2B Adeudos Directos SEPA en fichero electrónico Esquema B2B Serie normas y procedimientos bancarios Nº 19-44 Versión 5.0 RB SEPA Business-to-Business Direct Debit Febrero 2014 HISTÓRICO DE CAMBIOS Versión

Más detalles

Se aplicará la base de la Orden de Compra acordada expresamente por las partes contratantes.

Se aplicará la base de la Orden de Compra acordada expresamente por las partes contratantes. Página 1 de 7 Condiciones Generales de Compra 1. Partes contratantes Este contrato (en adelante denominado Orden de Compra) se acuerda entre el proveedor (referido en adelante como "PROVEEDOR") y la empresa

Más detalles

Tarifas de Comisiones para Clientes Corporativos. Versión 2015

Tarifas de Comisiones para Clientes Corporativos. Versión 2015 INDUSTRIAL AND COMMERCIAL BANK OF CHINA (OPE) S.A., Sucursal en España ADDRESS: PASEO DE RECOLETOS 12 POST CODE: 28001. CITY: MADRID TEL: 0034-902195588 FAX: 0034-912168852 WEB SITE:www.icbc.com.es Tarifas

Más detalles

ORDEN DE PAGO SIMPLE Y DOCUMENTARIA

ORDEN DE PAGO SIMPLE Y DOCUMENTARIA MEDIOS DE PAGO INTERNACIONAL ORDEN DE PAGO SIMPLE Y DOCUMENTARIA LUIS SÁNCHEZ S CAÑIZARES IES PRÍNCIPE DE ASTURIAS (Lorca) ORDEN DE PAGO: DEFINICIÓN (Payment Order): Son mandatos expresos que una persona

Más detalles

FOLLETO INFORMATIVO DE TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES INDICE

FOLLETO INFORMATIVO DE TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES INDICE INDICE Capitulo Contenido. Operaciones de intermediación en mercados. Custodia y administración de valores. Gestión de carteras. Operaciones de Deuda Pública Española. Comisiones y gastos repercutibles

Más detalles

TRANSFERENCIAS DE FONDOS CON EL EXTERIOR (IMPORTACIÓN / EXPORTACIÓN) Y EN MONEDA EXTRANJERA DENTRO DEL TERRITORIO NACIONAL

TRANSFERENCIAS DE FONDOS CON EL EXTERIOR (IMPORTACIÓN / EXPORTACIÓN) Y EN MONEDA EXTRANJERA DENTRO DEL TERRITORIO NACIONAL CAJA DE AHORROS Y M.P. DE ONTINYENT EPÍGRAFE 35º - Página 1 EPÍGRAFE 35º SERVICIOS DE PAGO TRANSFERENCIAS DE FONDOS CON EL EXTERIOR (IMPORTACIÓN / EXPORTACIÓN) Y EN MONEDA EXTRANJERA DENTRO DEL TERRITORIO

Más detalles