CONFERENCIA # 6 Las formas y procedimientos organizativos en la unidad de entrenamiento deportivo.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CONFERENCIA # 6 Las formas y procedimientos organizativos en la unidad de entrenamiento deportivo."

Transcripción

1 CONFERENCIA # 6 Las formas y procedimientos organizativos en la unidad de entrenamiento deportivo.

2 OBJETIVO Identificar los procedimientos organizativos a utilizar en la unidad de entrenamiento deportivo, de acuerdo con los contenidos a entrenar.

3 SUMARIO 1 2 Formaciones, Posiciones, Alineaciones, Giros en el lugar, Traslados, Numeraciones y Despliegues y repliegues. Los procedimientos organizativos en la unidad de entrenamiento. 3 Orientación del examen final.

4 FORMACIONES Es la organización de alumnos con la finalidad de trabajar en grupo, pudiendo estar formados fundamentalmente en filas, hileras, círculos o semicírculos.

5 FILA Es la formación en la cual los alumnos se encuentran uno al lado del otro con un frente común. El trabajo ideal en esta formación es cuando se realiza el calentamiento, ejercicios individuales, en parejas, tríos, etc., sin implementos o con implementos sencillos. Es recomendable para las explicaciones iniciales de la clase y enseñanza de los ejercicios. FILA

6 HILERA Es la formación en la cual los alumnos se encuentran uno detrás del otro y con un frente común. Es conveniente su uso al realizar los ejercicios de organización y control, sobre todo en su etapa de aprendizaje, además de cualquier ejercicio de traslación que no requiera gran espacio para su ejecución. Cuando estos se realizan en marcha, sobre todo al comienzo de la clase en un espacio muy abierto, la formación en una o dos hileras es muy conveniente. HILERA

7 CÍRCULOS Es una formación circular en la cual los alumnos pueden estar formados, tanto en fila como en hilera. Se pueden realizar de dos formas:

8 CÍRCULOS Cuando los ejercicios se realizan en el lugar, el profesor debe ubicarse en el propio círculo para demostrar y salir fuera del mismo para detectar y corregir errores. Cuando se realizan ejercicios en marcha se recomienda al profesor demostrar dentro del círculo desplazándose en sentido contrario a los alumnos Para controlar las ejecuciones salir del mismo y ubicarse en un punto fijo o desplazarse siempre fuera de él, evitando dar la espalda a cualquier alumno. ESTÁTICOS SOBRE LA MARCHA CORRECCIONES

9 DISPERSOS EN EL TERRENO El alumno no siente la rigidez de las demás formaciones, puesto que en un área delimitada por el profesor, tiene la libertad de elegir el lugar que desee para la ejecución de cualquier ejercicio. El profesor, en cualquier formación, debe situarse de manera que abarque con su visión periférica a todos los alumnos y de esta misma forma que todos los alumnos lo puedan observar cómodamente. Es necesario aclarar que la elección de una u otra forma depende de las condiciones que tenga el lugar de trabajo, la cantidad de participantes y, sobre todo, de los medios y métodos que responden a los objetivos a alcanzar.

10 NUMERACIONES Se realiza fundamentalmente, cuando los alumnos están formados en filas o hileras.

11 TIPOS DE NUMERACIONES Numeración corrida: El primer alumno cuenta: uno y los demás contarán sucesivamente: dos, tres, etc., girando la cabeza hacia la izquierda para decir el número que le corresponde y volver rápidamente a la posición inicial, con excepción del último alumno, que contará de frente a la formación. Esta voz de mando se utiliza fundamentalmente, para conocer la cantidad de alumnos en la clase y conocer su ubicación dentro de ella. Se utiliza la voz de mando: Numeración corrida; Ya. Numeración uno; dos: El procedimiento es parecido al anterior, ya que los alumnos ejecutarán la misma acción explicada anteriormente utilizando la voz de mando: Numeración uno, dos; Ya. Numeración uno; dos; tres: Igual al anterior, utilizando la voz de mando: Numeración uno; dos, tres; Ya. Numeración nueve, seis, tres, lugar: Igual al anterior, utilizando las voces de mando: Numeración nueve, seis, tres, lugar; Ya.

12 DESPLIEGUES Y REPLIEGUES Estos ejercicios permiten al profesor distribuir de forma racional a todo el grupo en el área donde se desarrolla la clase, para reagruparlos más tarde fácilmente.

13 DESPLIEGUE DE UNA FILA EN DOS Este despliegue se realiza a partir de la formación de fila. Se comienza por numerar: uno, dos y seguidamente se ordena: En dos filas; Ya. Los números uno darán un paso derecho al frente, uno lateral izquierdo y unirán el pie derecho al izquierdo en posición Firme, colocados delante del número dos de su izquierda y así quedan formadas las dos filas. Este despliegue es muy importante para cuando se desee trabajar en parejas.

14 DESPLIEGUE DE UNA FILA EN TRES Este ejercicio se realiza a partir de la formación de fila. Se comienza por numerar: uno, dos, tres y seguidamente se ordena: En tres filas; Ya. Los números uno se desplazan igual que en el despliegue de una fila en dos; los números dos se quedan en el lugar y los tres darán un paso izquierdo atrás, un paso derecho lateral y unirán el pie izquierdo al derecho, quedando en la posición de firme detrás del número dos de su derecha y se forman las tres filas. Este despliegue es muy importante para cuando se desee trabajar en tríos.

15 DESPLIEGUE NUEVE, SEIS, TRES, LUGAR Este despliegue comienza por numerar a los alumnos en fila de la forma que se indica en la propia denominación del despliegue; seguidamente el profesor ordena: Nueve, seis, tres, a sus lugares; Ya. Cada alumno se desplaza al frente con una cantidad de pasos igual al número que le corresponde, lo que forma varias filas, con la particularidad de que ningún alumno queda detrás de otro, posibilitando que al estar de forma alterna permita la realización de cualquier ejercicio sin interrumpir a otro compañero, además, le proporciona al alumno una correcta visualización de las demostraciones y le brinda al profesor detectar y corregir errores con mayor facilidad.

16 DESPLIEGUE NUEVE, SEIS, TRES, LUGAR

17 LOS REPLIEGUES DE ESTOS DESPLIEGUES Se realizan por medio de las voces de mando: A sus lugares; Ya. Los alumnos que se desplazaron regresan por la vía de los pasos que dieron para desplazarse. En el despliegue nueve, seis, tres, lugar, se efectuará primero una media vuelta. Durante el aprendizaje de los despliegues, el profesor debe tener en cuenta que cada alumno realice la operación de todos los números.

18 DESPLIEGUE DE UNA HILERA HASTA VARIAS FILAS POR EL CENTRO Se realiza a partir de la marcha en círculo. El profesor escoge un punto en el terreno y se sitúa frente al punto y a cierta distancia del mismo. Cuando el primer alumno de la hilera llega al punto escogido, el profesor lo manda a girar en línea recta hacia él. Al llegar donde está situado el profesor, un alumno gira a la izquierda y otro a la derecha y así sucesivamente; continúan marchando en círculo y se encuentran los alumnos de a dos en el punto por donde giraron primeramente; se vuelve a realizar, en parejas, después en tríos, cuartetos etc.

19 DESPLIEGUE DE UNA HILERA HASTA VARIAS FILAS POR EL CENTRO Punto de giro Punto de entrada

20 EL REPLIEGUE DE ESTE DESPLIEGUE El repliegue de este despliegue se realiza mandando derecha en el lugar y saliendo por hileras hacia la izquierda (o viceversa) una tras otra a la formación de círculo en hileras. Para su enseñanza se debe realizar primero caminando y después trotando. Existen otros despliegues pero son de menor operatividad para nuestra actividad, por lo que no se han señalado.

21 LOS PROCEDIMIENTOS ORGANIZATIVOS EN LA UNIDAD DE ENTRENAMIENTO

22 INTERROGANTE CÓMO PUEDO APROVECHAR EFICIENTEMENTE EL TIEMPO DE LA UNIDAD DE ENTRENAMIENTO?

23 PROCEDIMIENTOS ORGANIZATIVOS DE TRABAJO Son formas muy típicas de organización que posibilitan una utilización racional del tiempo en la clase, una correcta adecuación de los contenidos en relación con las condiciones materiales y los objetivos a lograr.

24 BENEFICIOS DE LOS PROCEDIMIENTOS ORGANIZATIVOS DE TRABAJO Ahorrar tiempo en la organización y desplazamientos, que representa para el alumno un mayor aprovechamiento de la clase. Facilitar una mejor visibilidad para los alumnos. Permite una intervención pedagógica más eficaz del profesor.

25 CLASIFICACIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS ORGANIZATIVOS DE TRABAJO INDIVIDUAL EN GRUPO Frontal Ondas Secciones Estaciones Circuitos Recorrido Áreas

26 PROCEDIMIENTO DE TRABAJO INDIVIDUAL Se emplea fundamentalmente en el entrenamiento deportivo y se adecua a las particularidades individuales de cada atleta. Predomina en él la relación directa profesor-alumno y su utilización es más frecuente en los deportes individuales. La misma se materializa de cuerdo con la organización planteada por el profesor, la acción directa del mismo o el establecimiento de un plan previamente elaborado. Cada alumno por separado recibe la o las tareas que debe resolver en correspondencia con las características individuales, tanto en las capacidades físicas como en las habilidades deportivas. Se puede emplear para desarrollar hábitos y habilidades necesarios para la auto-ejercitación.

27 PROCEDIMIENTOS DE TRABAJO EN GRUPO Estos procedimientos organizativos requieren de un mayor interés por nuestra parte, ya que es el que más se utiliza en la Gimnasia Básica, el deporte de iniciación y desarrollo y la Educación Física, puesto que se conciben fundamentalmente para grupos de alumnos por su alto valor educativo y socializador. Contribuyen a aumentar el tiempo real de trabajo en la clase y están íntimamente relacionados con una correcta dirección de los métodos para la educación de capacidades físicas y habilidades deportivas. Aprovechan todas las potencialidades de los alumnos ya que estos se introducen a una forma más productiva y activa en su dinámica participativa, donde la toma de decisiones juega un papel fundamental

28 FRONTAL Se realiza con el grupo completo, en el cual todos los alumnos efectúan simultáneamente los mismos ejercicios o actividades. Se utiliza fundamentalmente en lugares o escuelas de espacio reducido. Tiene la ventaja que el profesor puede dominar visualmente, sin gran esfuerzo, a todo el colectivo de alumnos. Facilita la detección y corrección de errores. Permite dosificar con exactitud la relación trabajo-descanso. Favorece la disciplina de los estudiantes. Se trabajan capacidades físicas y habilidades deportivas. Puede aplicarse en cualquier parte de la clase, permitiendo dar respuesta a las funciones didácticas: enseñanza, consolidación y control. Los alumnos pueden estar formados en: filas, hileras, círculos, semicírculos, cuadrado, triángulo, bloque y dispersos en el terreno.

29 ONDAS Las actividades se realizan en forma alterna y con desplazamiento. Permite desarrollar habilidades deportivas y capacidades físicas. Se puede utilizar en las clases de enseñanza y consolidación. Proporciona un mayor control y corrección de errores. Proporciona un uso racional de los implementos de trabajo. Permite un buen control del trabajo-descanso. Pueden realizar las tareas en dúos, tríos, cuartetos, etc. La cantidad de alumnos en la misma onda debe ser la misma. Los implementos deportivos se deben corresponder con la cantidad de alumnos en cada onda. Utilizar los desplazamientos de ida y regreso para la regulación de la carga.

30 ONDAS El profesor debe situarse lateral al área de desplazamiento de los alumnos. El regreso a la posición inicial puede ser activo o pasivo, realizándose por un lateral, por ambos o sencillamente organizar al grupo en el lugar de llegada en la formación inicial. En los grupos mixtos cada onda debe contener un sólo sexo para poder adecuarle la tarea planteada. Es recomendable situar en las primeras filas a los alumnos más aventajados.

31 ONDAS REPRESENTACIÓN GRÁFICA Salida

32 SECCIONES Sección simple: Se agrupan los alumnos atendiendo a su peso, talla, sexo y otras características. Sección de rendimiento: Se agrupan a los alumnos según el nivel de rendimiento alcanzado. Permite desarrollar habilidades deportivas y capacidades físicas. Debe utilizarse siempre que el nivel de preparación física y técnico de los alumnos sea heterogéneo. Cada subgrupo se convierte en una micro-clase, donde se trabajan las dificultades que poseen. Facilita el cumplimiento del principio de individualización en las clases. Permite lograr una mayor optimización y regulación de las cargas. Cada sección debe ser atendida por un monitor. EN LAS SECCIONES NO SE ROTA DE UNA ZONA A LA OTRA

33 SECCIONES (Ejemplo: Voleibol) VOLEO PASE REMATE DEFENSA

34 ESTACIONES Se organiza el grupo en varios subgrupos, donde se realizan diferentes actividades. Se trabaja fundamentalmente habilidades deportivas. Los ejercicios que se planifiquen en las estaciones deben estar en correspondencia con el nivel de los alumnos. Favorece la labor educativa propiciando la colaboración constante, la independencia, la perseverancia, entre otros. Permiten que varias técnicas o tácticas sean trabajadas en una clase. Los ejercicios de alta carga deben alternarse con los de menores esfuerzos. Se puede dosificar por tiempo o por repeticiones. EN LAS SECCIONES SE ROTA DE UNA ZONA A LA OTRA

35 ESTACIONES APARATOS MASCOTA TRABAJO EN EL RING

36 RECORRIDO Consiste en la realización de variadas actividades en forma consecutiva y con desplazamiento. Es muy utilizado en el deporte, ya que se apoya en la ejecución combinada de diferentes ejercicios físicos y acciones deportivas de forma continua. Su forma de ejecución constituye una vía para elevar el dinamismo y la motivación en una clase. Los ejercicios deben ser diversos y la mayor cantidad posible para lograr una correcta alternancia entre el tiempo de trabajodescanso. Se puede organizar dependiendo de las posibilidades materiales.

37 RECORRIDO Los ejercicios seleccionados deben ser conocidos por los alumnos. Combinar la complejidad, la intensidad o el volumen de los ejercicios para lograr una correcta dosificación de las cargas. La distancia a recorrer y la cantidad de obstáculos distribuidos se corresponda con el orden de ejecución de los ejercicios. El profesor debe situarse de forma tal que domine visualmente el recorrido completo. Se puede hacer más de un recorrido. La distancia entre alumnos en la salida debe ser de forma tal que no entorpezca la ejecución de los movimientos en los obstáculos.

38 RECORRIDO

39 ÁREAS Su organización es parecida a las estaciones, pero su empleo es diferente, ya que le proporciona a los alumnos una diversidad de actividades a realizar tales como: voleibol, fútbol, baloncesto, etc. Se trabaja solo habilidades deportivas. Se hace un uso racional de los materiales de que dispone el profesor. Se pude organizar a los alumnos en correspondencia del nivel de habilidades. Los deportes que se utilicen deben estar en correspondencia con las posibilidades de los alumnos. Proporcionar variedad de medios adecuados para cada deporte. Debe existir una correcta preparación de alumnos ayudantes para trabajar por las diferentes zonas de trabajo. Los alumnos rotan de un área a otra.

40 CIRCUITO Circuito por repeticiones: Se le asigna a cada ejercicio un número de repeticiones que el alumno debe cumplir y el profesor controla los resultados individuales de cada uno. Se debe tener en cuenta a los alumnos de alto, medio y bajo aprovechamiento. Circuito por tiempo: Cada estudiante trabaja al nivel de sus posibilidades, por lo que se establece una diferenciación del contenido. El profesor controla el tiempo de trabajo y descanso. Solo se trabaja capacidades físicas. En cada circuito se trabaja una sola capacidad física. Los ejercicios pueden ser ejecutados de forma individual, dúos, tríos, etc.

41 CIRCUITO Los ejercicios son variados. Ejercitar de una zona de trabajo a otra, diferentes planos musculares. Los ejercicios que se incluyan deben ser sencillos y de fácil ejecución para los alumnos. Pueden existir entre 3 y 9 zonas de trabajo. En el circuito se rota de una zona a otra.

42 CIRCUITO Käckenmeister y Mochman (1974) propusieron una interesante variedad de circuito, que originó un sistema de puntuación capaz de motivar a los alumnos. El circuito está constituido por (3) minicircuitos con un tiempo de recuperación entre cada minicircuito dependiendo de las actividades desarrolladas en cada uno. Dentro de cada minicircuito existe también un tiempo de trabajo y descanso para los ejercicios propuestos dentro de él. Se pueden incluir ejercicios de saltos, desplazamientos, apoyos, suspensiones, siempre que sean sencillos o requieran poco tiempo de aprendizaje antes de efectuar el circuito.

43 EJEMPLO DE UN CIRCUITO MULTIPLE

44 EXAMEN FINAL OBJETIVOS: Planificar la unidad de entrenamiento según un deporte escogido. Organizar la unidad de entrenamiento según un deporte escogido. Impartir la parte principal de la unidad de entrenamiento. CONTENIDO DEL EXAMEN: La unidad de entrenamiento debe cumplir: 1. Con el modelo presentado. 2. Debe ser dirigida a un deporte. 3. Debe tener un objetivo y contenido de preparación física, técnica y formativo. ORIENTACION DEL TRABAJO PRÀCTICO 1. Será por equipo y presentarán la parte principal de la UE que se la impartirán al equipo seleccionado. 2. Cada equipo tiene entre 15 y 20 minutos de trabajo.

45 Deporte Microciclo Categoría Objetivos Unidad # Fecha Sexo I N I C I A L P R I N C I P A L P CONTENIDO DOS METODOS Y PROCEDIMIENTOS T R Formación, Presentación, Pase de Lista Informe de los Objetivos Calentamiento General y Especial El contenido Fundamental del entrenamiento. Técnico Físico Formativo Hileras Círculos, Semicírculos Ejercicios de organización y control INDICACIONES METODOLOGICAS Determinar el correcto ritmo de los ejercicios, amplitud Coordinación Se debe poner el método de trabajo seleccionado Se debe enfatizar en lo que debe lograr cada atleta F I N A L Recuperación y relajación. Análisis del Entrenamiento, si se cumplieron los objetivos Formación y despedida Hileras Círculos, Semicírculos Ejercicios de organización y control

46

47

PDF created with pdffactory Pro trial version

PDF created with pdffactory Pro trial version Universidad de Los Andes Facultad de Humanidades y Educación Escuela de Educación Departamento de Educación Física Cátedra de Didáctica de la Educación Física Profesor: Ramón Zambrano Los Procedimientos

Más detalles

LOS COMPONENTES DE ENTRENAMIENTO

LOS COMPONENTES DE ENTRENAMIENTO LOS COMPONENTES DE LA SESIÓN DE ENTRENAMIENTO (PRIMERA PARTE) TAREA: En el papel entregado realizar lo siguiente 1. Dibujar la forma organizativa que ha observado que se realiza con mas frecuencia en su

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LAS PRUEBAS FÍSICAS CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE

DESCRIPCIÓN DE LAS PRUEBAS FÍSICAS CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE DESCRIPCIÓN DE LAS PRUEBAS FÍSICAS CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE 2016 2017 PRUEBA: SALTO VERTICAL Descripción: El candidato se colocará de pie, de lado junto al aparato de medición del

Más detalles

PEDAGOGÍA DEPORTIVA ZACAPA, 2 7 DE JUN I O L I CDA. N A N CY L A R I OS N I V EL I

PEDAGOGÍA DEPORTIVA ZACAPA, 2 7 DE JUN I O L I CDA. N A N CY L A R I OS N I V EL I PEDAGOGÍA DEPORTIVA ZACAPA, 27 DE JUNIO 2017 LICDA. NANCY LARIOS NIVEL I Evaluación Objetivo Problema Seguimiento Resultado Contenido Método, Formas de Enseñanza y Medios de Enseñanza. Así se Planifica

Más detalles

Se puede decir que el entrenamiento tiene un 75% de técnica y un 25% de preparación física.

Se puede decir que el entrenamiento tiene un 75% de técnica y un 25% de preparación física. METODOLOGÍA (NIVEL I) PLANIFICACIÓN DE LA TEMPORADA INTRODUCCIÓN Para realizar la esta planificación debemos tener en cuenta que se trata de un equipo de fútbol 7 que pertenece a una escuela de fútbol,

Más detalles

PREPARACION PARA EL EXAMEN FINAL

PREPARACION PARA EL EXAMEN FINAL PREPARACION PARA EL EXAMEN FINAL 1- Dominar que es carga y cuales son sus componentes( Volumen Intensidad y Densidad) 2-El calentamiento ( General y Especial) 3-Definicion de juego-importancia- relación

Más detalles

Autores: Giovanny Capote Lavandero Pablo Anthony Rendón Morales Ángel Freddy Rodríguez Torres. Quito, Septiembre 2015 ISBN:

Autores: Giovanny Capote Lavandero Pablo Anthony Rendón Morales Ángel Freddy Rodríguez Torres. Quito, Septiembre 2015 ISBN: [Escriba texto] Autores: Giovanny Capote Lavandero Pablo Anthony Rendón Morales Ángel Freddy Rodríguez Torres Quito, Septiembre 2015 ISBN: 978-9942-21-639-7 PRÓLOGO El presente documento tiene como finalidad

Más detalles

PEDAGOGÍA DEPORTIVA ZACAPA, 27 DE JUNIO 2017 LICDA. NANCY LARIOS NIVEL II

PEDAGOGÍA DEPORTIVA ZACAPA, 27 DE JUNIO 2017 LICDA. NANCY LARIOS NIVEL II PEDAGOGÍA DEPORTIVA ZACAPA, 27 DE JUNIO 2017 LICDA. NANCY LARIOS NIVEL II Así se Planifica Así se obtienen los resultados Etapas de Desarrollo Procesos Deportivos de Largo Plazo. Iniciación Perfeccionamiento

Más detalles

EJEMPLOS DE ACTIVIDADES

EJEMPLOS DE ACTIVIDADES Objetivos de Aprendizaje OA Aplicar, combinar y ajustar las habilidades motrices específicas de locomoción, manipulación y estabilidad en, al menos: > Un deporte individual (atletismo, gimnasia artística,

Más detalles

DEPORTE FORMATIVO VOLEIBOL DISPONIBILIDAD PARA REALIZAR LA PRACTICA E INTRODUCCIÓN AL DEPORTE 1. PRESENTACION

DEPORTE FORMATIVO VOLEIBOL DISPONIBILIDAD PARA REALIZAR LA PRACTICA E INTRODUCCIÓN AL DEPORTE 1. PRESENTACION Página: 1 de 8 Asignatura Prerrequisito Habilitación Código Intensidad horaria Semestre DEPORTE FORMATIVO VOLEIBOL DISPONIBILIDAD PARA REALIZAR LA PRACTICA E INTRODUCCIÓN AL DEPORTE 3 HORAS SEMANALES 1.

Más detalles

PROGRAMACION ACTIVIDAD ESCUELAS DEPORTIVAS AÑO

PROGRAMACION ACTIVIDAD ESCUELAS DEPORTIVAS AÑO 1 PROGRAMACION ACTIVIDAD ESCUELAS DEPORTIVAS AÑO 2014-2015 COLEGIO LEON XIII Pablo Jurado Muñoz INDICE PRESENTACION DE LA ACTIVIDAD..3 METODOLOGIA Y RECURSOS UTILIZADOS EN EL PROYECTO. 4 CONTENIDOS Y ORGANIZACIÓN

Más detalles

Sesión de P r i m a r i a

Sesión de P r i m a r i a 5. de P r i m a r i a Demuestro mis habilidades Habilidades motrices específicas para jugar Las habilidades motrices específicas son la combinación de las habilidades motrices básicas. Las encontramos

Más detalles

Un Colegio Scout facil de querer

Un Colegio Scout facil de querer Grado: 6º GENERALIDADES DEL VOLEIBOL - Explicación teórica básica de la historia del Voleibol. DESTREZAS BÁSICAS DEL VOLEIBOL - Los estudiantes participan en ejercicios de coordinación, agilidad. FUNDAMENTOS

Más detalles

LAS FORMACIONES GRUPALES o TECNICAS MÁS COMUNES EN EDUCACION FÍSICA.

LAS FORMACIONES GRUPALES o TECNICAS MÁS COMUNES EN EDUCACION FÍSICA. LAS FORMACIONES GRUPALES o TECNICAS MÁS COMUNES EN EDUCACION FÍSICA. Fila, Columna, Círculo, Semicírculo, Formación en Cuadro, Formación en Ajedrez, Circuito, Recorrido, estas son las más usadas. FILA:

Más detalles

TEMA 4.3 EL ENTRENAMIENTO DE LA FUERZA Y LA VELOCIDAD

TEMA 4.3 EL ENTRENAMIENTO DE LA FUERZA Y LA VELOCIDAD TEMA 4.3 EL ENTRENAMIENTO DE LA FUERZA Y LA VELOCIDAD MACROCICLO MESOCICLO MICROCICLO 1. LA PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO Es un proyecto en el que se contemplan los contenidos, formas y condiciones en

Más detalles

CAMBIO DE DIRECCIÓN Y RITMO

CAMBIO DE DIRECCIÓN Y RITMO LECCIÓN ECCION Nº Nº 04 CAMBIO DE DIRECCIÓN Y RITMO OBJETIVOS: 1. Conocer los cambios de trayectorias utilizados en el basket. 2. Conocer los diferentes ritmos de ejecución en los cambios de trayectoria.

Más detalles

Sesión de Entrenamiento Categoría: Sub 13 Núm. Sesión: 23 Microciclo: 14 Fecha: Entrenador: CONTENIDOS DE LA SESIÓN

Sesión de Entrenamiento Categoría: Sub 13 Núm. Sesión: 23 Microciclo: 14 Fecha: Entrenador: CONTENIDOS DE LA SESIÓN Sesión de Entrenamiento Categoría: Sub 13 Núm. Sesión: 23 Microciclo: 14 Fecha: Entrenador: FUNDAMENTOS TÉCNICOS/ASECTOS A CORREGIR Tiro después de pase en profundidad Juego osesión y Remate. DESCRICIÓN

Más detalles

Conocer y mejorar las diferentes formas de pasar en baloncesto.

Conocer y mejorar las diferentes formas de pasar en baloncesto. Juego nº 22 MAREO CON AROS Aros y balones de baloncesto. Conocer y mejorar las diferentes formas de pasar en baloncesto. Pequeño grupo. Se forman grupos de 5 ó 6 alumnos, cada uno de ellos dentro de un

Más detalles

COLEGIO TERESIANO VOLEIBOL

COLEGIO TERESIANO VOLEIBOL COLEGIO TERESIANO VOLEIBOL INTRODUCCIÓN El voleibol es un deporte que aunque no se inicia en edades tempranas (5 8 años de edad) ya que es un deporte de alto nivel coordinativo y donde el desarrollo de

Más detalles

Sesión de Entrenamiento Categoría: Sub 9 Núm. Sesión: 9 Microciclo: 5 Fecha: Entrenador: CONTENIDOS DE LA SESIÓN

Sesión de Entrenamiento Categoría: Sub 9 Núm. Sesión: 9 Microciclo: 5 Fecha: Entrenador: CONTENIDOS DE LA SESIÓN Sesión de Entrenamiento Categoría: Sub 9 Núm. Sesión: 9 Microciclo: 5 Fecha: Entrenador: FUNDAMENTOS TÉCNICOS/ASECTOS A CORREGIR ase (ase corto) Control en Semiparada Tiro después de pase corto Juego de

Más detalles

Didáctica General y Didáctica Específica. Tratamientos pedagógicos de la motricidad y corporeidad. Estilos de enseñanza de la EF. Metodología LOE.

Didáctica General y Didáctica Específica. Tratamientos pedagógicos de la motricidad y corporeidad. Estilos de enseñanza de la EF. Metodología LOE. MÉTODOS Y ESTILOS DE ENSEÑANZA Tema 2º Hay demasiado énfasis en el éito y en el fracaso y muy poco en cómo la persona progresa a través del esfuerzo. Disfruta del viaje, disfruta cada momento y deja de

Más detalles

Ejemplos de evaluación

Ejemplos de evaluación Programa de Estudio Educación física y salud Primer año Básico Unidad 2 Ejemplos de evaluación Ejemplo 1 OA_1 Demostrar habilidades motrices básicas de locomoción, manipulación y estabilidad en una variedad

Más detalles

METODOLOGÍA Y ORGANIZACIÓN

METODOLOGÍA Y ORGANIZACIÓN METODOLOGÍA Y ORGANIZACIÓN METODOLOGÍA Y ORGANIZACIÓN TIPOS Y ESTRUCTURAS DE UNA SESIÓN DE JUEGOS MEDIOS Y NORMAS DE CARÁCTER METODOLÓGICO PARA LA DIRECCIÓN DE UNA SESIÓN DE JUEGOS CRITERIOS METODOLÓGICOS

Más detalles

ASIGNATURA DE BALONCESTO 2º CURSO. TEMA 7. Medios tácticos y técnicos colectivos: A) PASAR A UN COMPAÑERO

ASIGNATURA DE BALONCESTO 2º CURSO. TEMA 7. Medios tácticos y técnicos colectivos: A) PASAR A UN COMPAÑERO ASIGNATURA DE BALONCESTO 2º CURSO TEMA 7. Medios tácticos y técnicos colectivos: A) PASAR A UN COMPAÑERO Ana Concepción Jiménez Sánchez Profesora de Baloncesto. Facultad de Ciencias de la Actividad Física

Más detalles

PARTE ESPECÍFICA. OPCIÓN: OP3

PARTE ESPECÍFICA. OPCIÓN: OP3 PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR Convocatoria de 12 de septiembre (ORDEN EDU/428/2011, de 7 de abril, B.O.C. y L. 15 de abril) PARTE ESPECÍFICA. OPCIÓN: OP3 EJERCICIO DE EDUCACIÓN

Más detalles

PRUEBAS FÍSICAS DE ACCESO

PRUEBAS FÍSICAS DE ACCESO PRUEBAS FÍSICAS DE ACCESO Estas pruebas evalúan la condición física de los y las aspirantes, su capacidad coordinativa y su desarrollo en el medio acuático. Para obtener el apto/apto general, se deben

Más detalles

PRUEBAS DE CARÁCTER ESPECÍFICO Y REQUISITOS DEPORTIVOS

PRUEBAS DE CARÁCTER ESPECÍFICO Y REQUISITOS DEPORTIVOS GRADO MEDIO EN ENSEÑANZA DEPORTIVA ESPECIAL EN BALONCESTO NIVEL I PRUEBAS DE CARÁCTER ESPECÍFICO Y REQUISITOS DEPORTIVOS 1. OBJETIVO Y CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LAS PRUEBAS. 1.1 Las pruebas de acceso

Más detalles

Para la ejecución clásica del entrenamiento en circuito se colocan las estaciones en círculo y tras cada ejecución se avanza una estación.

Para la ejecución clásica del entrenamiento en circuito se colocan las estaciones en círculo y tras cada ejecución se avanza una estación. ENTRENAMIENTO EN CIRCUITO 2 Qué es el entrenamiento en circuito? Constituye un sistema analítico de entrenamiento que consiste en realizar una serie de ejercicios organizados por estaciones de trabajo,

Más detalles

1º ESO. Contenidos mínimos

1º ESO. Contenidos mínimos 1º ESO - Ejecución de calentamientos de carácter general y realización de ejercicios de vuelta a la calma. - Los estiramientos y los grupos musculares implicados. - Las capacidades físicas básicas. - La

Más detalles

ENSEÑANZAS DEPORTIVAS

ENSEÑANZAS DEPORTIVAS ENSEÑANZAS DEPORTIVAS PRUEBAS DE CARÁCTER ESPECÍFICO Y REQUISITOS DEPORTIVOS PARA EL ACCESO A LAS ENSEÑANZAS DE TÉCNICOS DEPORTIVOS DE LAS ESPECIALIDADES DE FÚTBOL Y FÚTBOL SALA. Estas pruebas están establecidas

Más detalles

LOS GLADIADORES APRIETA BIEN LA PELOTA. Desarrollo del equilibrio. Desarrollo del equilibrio. Bancos suecos. tantas parejas como bancos gimnasio

LOS GLADIADORES APRIETA BIEN LA PELOTA. Desarrollo del equilibrio. Desarrollo del equilibrio. Bancos suecos. tantas parejas como bancos gimnasio Carrera APRIETA BIEN LA PELOTA Pelota de tenis Bancos suecos Ilimitado Terreno llano, gimnasio Se forman dos subgrupos (o los que se quiera dependiendo del material) que a su vez se dividirán en parejas.

Más detalles

METODOLOGÍA A GENERAL DEL ENTRENAMIENTO EN EL DESARROLLO DE LA

METODOLOGÍA A GENERAL DEL ENTRENAMIENTO EN EL DESARROLLO DE LA METODOLOGÍA A GENERAL DEL ENTRENAMIENTO EN EL DESARROLLO DE LA CONDICIÓN N FÍSICAF Índice Conceptos generales Principios generales del entrenamiento de la Condición n física. f Métodos de entrenamiento

Más detalles

ÍNDICE. Introducción... 13

ÍNDICE. Introducción... 13 ÍNDICE Introducción... 13 PARTE I. La gimnasia como una modalidad deportiva... 17 Capítulo 1. La gimnasia en las puertas del siglo XXl... 19 Problemas actuales de la gimnasia contemporánea... 19 Factores

Más detalles

ACTIVIDAD FÍSICA PARA UNA VIDA CON MÁS SALUD

ACTIVIDAD FÍSICA PARA UNA VIDA CON MÁS SALUD ACTIVIDAD FÍSICA PARA UNA VIDA CON MÁS SALUD ESTRATEGIA EQUILIBRIO En este documento, se describen los ejercicios propuestos en los vídeos para mejorar el equilibrio. Estos ejercicios ayudan a cumplir

Más detalles

TÉCNICO DEPORTIVO EN FÚTBOL CICLO INICIAL (NIVEL 1)

TÉCNICO DEPORTIVO EN FÚTBOL CICLO INICIAL (NIVEL 1) TÉCNICO DEPORTIVO EN FÚTBOL CICLO INICIAL (NIVEL 1) BLOQUE COMÚN ED1TD - ENTRENAMIENTO DEPORTIVO I Instituto Superior de Formación Profesional San Antonio Telf.: (+34) 968 278000 formaciónprofesional@ucam.edu

Más detalles

METODOLOGÍA A GENERAL DEL ENTRENAMIENTO Y PLANIFICACIÓN N DE LA

METODOLOGÍA A GENERAL DEL ENTRENAMIENTO Y PLANIFICACIÓN N DE LA METODOLOGÍA A GENERAL DEL ENTRENAMIENTO Y PLANIFICACIÓN N DE LA CONDICIÓN N FÍSICAF Índice Conceptos generales Principios generales del entrenamiento de la Condición n física. f Métodos de entrenamiento

Más detalles

FIVB Seminario Técnico Saque / Recepción / Defensa / Juego del libero. Período: 5 días, 5 horas diarias. TOTAL: 26 horas

FIVB Seminario Técnico Saque / Recepción / Defensa / Juego del libero. Período: 5 días, 5 horas diarias. TOTAL: 26 horas FIVB Seminario Técnico Saque / Recepción / Defensa / Juego del libero 09h00-0h00 09h00-0h h0-h00 Período: días, horas diarias. TOTAL: 6 horas Video y diferentes técnicas de defensa Analizar el movimiento

Más detalles

CURSO DE MONITORES DE PÁDEL

CURSO DE MONITORES DE PÁDEL CURSO DE MONITORES DE PÁDEL TEMARIO 2015 1. La historia del pádel......página 6 Origen Descubrimiento y creación Expansión y evolución Consolidación como deporte 2. La pista, la raqueta y la pelota. Página

Más detalles

ENTRENAMIENTO EN CIRCUITO: EXPERIENCIA PRÁCTICA

ENTRENAMIENTO EN CIRCUITO: EXPERIENCIA PRÁCTICA ENTRENAMIENTO EN CIRCUITO: EXPERIENCIA PRÁCTICA Antonio Cortés El presente artículo desarrolla una sesión de entrenamiento durante el periodo de competición del Metallurg Donetsk, equipo profesional de

Más detalles

PAUTAS PARA REALIZAR UNA ADECUADA AUTOGESTIÓN DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

PAUTAS PARA REALIZAR UNA ADECUADA AUTOGESTIÓN DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO APUNTES PARA 1º BACHILLERATO 1ª EVALUACIÓN PAUTAS PARA REALIZAR UNA ADECUADA AUTOGESTIÓN DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO 1.-CALENTAMIENTO Conjunto de actividades y ejercicios físicos que se ejecutan con el

Más detalles

- Formas básicas de desplazamientos. - Saltos sobre obstáculos, tanto estáticos como en movimiento. - Giros sobre el eje longitudinal.

- Formas básicas de desplazamientos. - Saltos sobre obstáculos, tanto estáticos como en movimiento. - Giros sobre el eje longitudinal. 1.- EL CORRECAMINOS Coordinar las distintas formas de desplazamientos. Experimentar giros sobre el eje longitudinal. Desarrollar diferentes tipos de saltos. Realizar de forma global y coordinada desplazamientos

Más detalles

INTRODUCCION CARACTERÍSTICAS DEL BALONCESTO

INTRODUCCION CARACTERÍSTICAS DEL BALONCESTO IV CURSO INTERNACIONAL DE PREPARACIÓN FÍSICA EN BALONCESTO DE FORMACIÓN Y ALTO NIVEL EL ENTRENAMIENTO DE LA VELOCIDAD MEDIANTE ESTIMULOS TÉCNICO-TÁCTICOS Ignacio Coque Hernández 22 y 23 abril 2005 INTRODUCCION

Más detalles

Curso de: Monitor de pádel

Curso de: Monitor de pádel Curso de: Monitor de pádel A quién va dirigido Este curso está orientado a las personas que quieren dar sus primeros pasos en la enseñanza de éste deporte, a los monitores y entrenadores que quieren perfeccionarse

Más detalles

TÉCNICO DEPORTIVO EN FÚTBOL

TÉCNICO DEPORTIVO EN FÚTBOL TÉCNICO DEPORTIVO EN FÚTBOL Fecha estimada para la realización de la prueba: Segunda quincena de junio INFORMACIÓN: Servicio de Evaluación Educativa Tfno.: 985 66 81 24 evaluacioneducativa@asturias.org

Más detalles

Por: Mtro Fernando Lozoya

Por: Mtro Fernando Lozoya Capacidades motrices coordinativas y condicionales en el TaeKwonDo Por: Mtro Fernando Lozoya El rendimiento deportivo no sólo se caracteriza por ser un proceso pedagógico, sino también por el grado de

Más detalles

PROGRAMA ANALÍTICO. Congreso Nivel Secundario. Materia: Educación Física

PROGRAMA ANALÍTICO. Congreso Nivel Secundario. Materia: Educación Física PROGRAMA ANALÍTICO Congreso Nivel Secundario Materia: Educación Física Profesor: Pablo Suasnabar Área: Educación Física Curso: 4º B Ciclo lectivo: 2016 Contenidos clasificados en Unidades: La siguiente

Más detalles

EL CALENTAMIENTO. Fundamentos y tipos Funciones Criterios para su elaboración

EL CALENTAMIENTO. Fundamentos y tipos Funciones Criterios para su elaboración EL CALENTAMIENTO Fundamentos y tipos Funciones Criterios para su elaboración PARTES DE UNA SESIÓN Toda sesión consta de 3 partes: Los contenidos de cada parte en función del objetivo a conseguir. TIPOS

Más detalles

Trabajo de Preparación Física Selección de Entre Rios Autor: Victor Vernay SELECCIÓN DE ENTRE RIOS

Trabajo de Preparación Física Selección de Entre Rios Autor: Victor Vernay SELECCIÓN DE ENTRE RIOS OBJETIVOS A ALCANZAR. FUERZA. SELECCIÓN DE ENTRE RIOS Adaptar los huesos, las articulaciones, los ligamentos, los tendones y los músculos para soportar variadas tensiones neuromusculares. Desarrollar la

Más detalles

ETAPAS DE APRENDIZAJE 6 AÑOS MINI TENIS

ETAPAS DE APRENDIZAJE 6 AÑOS MINI TENIS ETAPAS DE APRENDIZAJE 6 AÑOS MINI TENIS CONTENIDOS A ENTRENAR 1. Familiarización con el entorno y toma de contacto con los elementos del MINI TENIS (material e instalación). - Familiarización con la pelota:

Más detalles

Diez maneras de distribuir una clase (Tomado del texto 101estrategias para enseñar cualquier tema. Mel Silverman. 2006)

Diez maneras de distribuir una clase (Tomado del texto 101estrategias para enseñar cualquier tema. Mel Silverman. 2006) Diez maneras de distribuir una clase (Tomado del texto 101estrategias para enseñar cualquier tema. Mel Silverman. 2006) El ambiente físico de la clase puede generar o impedir el aprendizaje activo. Ninguna

Más detalles

HABILIDADES DEPORTIVAS

HABILIDADES DEPORTIVAS OPOSICIONES SECUNDARIA 2018 HABILIDADES DEPORTIVAS EDUCACIÓN FÍSICA RUEDA LATERAL El ejercicio se realizará en la colchoneta hacia ambos lados apoyando, en primer lugar, la mano derecha en la primera voltereta

Más detalles

PRESENTACIÓN DE LA MATERIA MATERIA: EDUCACIÓN FÍSICA 1º ESO CURSO:

PRESENTACIÓN DE LA MATERIA MATERIA: EDUCACIÓN FÍSICA 1º ESO CURSO: MATERIA: EDUCACIÓN FÍSICA 1º ESO CURSO: 2014-2015 Valorar los efectos de la actividad física en el desarrollo personal. Aumentar el rendimiento motor, así como el dominio corporal, desarrollando actitudes

Más detalles

Clínica de Procesos de Enseñanza y Evaluación Orientados a la Olimpiada y Paralimpiada Nuevo León 2013 en la especialidad de: BOXEO

Clínica de Procesos de Enseñanza y Evaluación Orientados a la Olimpiada y Paralimpiada Nuevo León 2013 en la especialidad de: BOXEO Clínica de Procesos de Enseñanza y Evaluación Orientados a la Olimpiada y Paralimpiada Nuevo León 2013 en la especialidad de: BOXEO PROGRAMA DE PREPARACION DEL DEPORTISTA El hecho de que la competencia

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES DE EF PARA CADA CURSO

CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES DE EF PARA CADA CURSO CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES DE EF PARA CADA CURSO 1º ESO Los hábitos saludables para un estado físico óptimo. La postura y su importancia en la vida cotidiana. El calentamiento y la vuelta a la calma.

Más detalles

TEMPORALIZACIÓN. En base al calendario que se muestra, se han desarrollado las Unidades Didácticas de los cursos del segundo ciclo de la ESO, 3º y 4º.

TEMPORALIZACIÓN. En base al calendario que se muestra, se han desarrollado las Unidades Didácticas de los cursos del segundo ciclo de la ESO, 3º y 4º. TEMPORALIZACIÓN En base al calendario que se muestra, se han desarrollado las Unidades Didácticas de los cursos del segundo ciclo de la ESO, 3º y 4º. 3ºESO 1er TRIMESTRE SEPTIEMBRE 1-7 Presentaciones ----

Más detalles

SESION DIRIGIDA PORTEROS FUTBOL SALA

SESION DIRIGIDA PORTEROS FUTBOL SALA SESION DIRIGIDA PORTEROS FUTBOL SALA D E P O R T E S C O L E C T I V O S 2 º T A F A D I E S V I C T O R I O M A C H O 2 0 1 4 / 2 0 1 5 1 4 / 0 1 / 2 0 1 5 Diego Calvo - Rubén Diez Dado que la sesión

Más detalles

DIARIO DE UN EQUIPO SEMIPROFESIONAL C.D. CIEMPOZUELOS 3ª DIVISIÓN DE MADRID MARTES 2

DIARIO DE UN EQUIPO SEMIPROFESIONAL C.D. CIEMPOZUELOS 3ª DIVISIÓN DE MADRID MARTES 2 DIARIO DE UN EQUIPO SEMIPROFESIONAL C.D. CIEMPOZUELOS 3ª DIVISIÓN DE MADRID TEMPORADA 2004-05 NOVIEMBRE 2004 MARTES 2 15 minutos de charla post-partido en el vestuario con todos los jugadores. 10 minutos

Más detalles

TEMA SESION D ENTRENAMIENTO ORIENTADA A UNA MEJORA TECNICA TACTICA TEMAS. Descripción SESION DE ENTRENAMIENTO DE ESTRES EL ENTRENAMIENTO INTEGRADO

TEMA SESION D ENTRENAMIENTO ORIENTADA A UNA MEJORA TECNICA TACTICA TEMAS. Descripción SESION DE ENTRENAMIENTO DE ESTRES EL ENTRENAMIENTO INTEGRADO TEMAS SESION DE ENTRENAMIENTO DE ESTRES EL ENTRENAMIENTO INTEGRADO TEMA SESION D ENTRENAMIENTO ORIENTADA A UNA MEJORA TECNICA TACTICA Descripción En esta situación podemos distinguir a su vez dos situaciones

Más detalles

3DAA ACTIVIDADES FÍSICO DEPORTIVAS INDIVIDUALES

3DAA ACTIVIDADES FÍSICO DEPORTIVAS INDIVIDUALES 3DAA ACTIVIDADES FÍSICO DEPORTIVAS INDIVIDUALES TÉCNICO SUPERIOR EN ANIMACIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS Ciclo Formativo de Grado Superior (LOGSE) Instituto Superior de Formación Profesional San

Más detalles

TÉCNICO DEPORTIVO EN FÚTBOL CICLO INICIAL (NIVEL 1)

TÉCNICO DEPORTIVO EN FÚTBOL CICLO INICIAL (NIVEL 1) TÉCNICO DEPORTIVO EN FÚTBOL CICLO INICIAL (NIVEL 1) BLOQUE ESPECÍFICO ME1TDF - METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA Y DEL ENTRENAMIENTO Instituto Superior de Formación Profesional San Antonio Telf.: (+34) 968 278000

Más detalles

Capacidades Físicas Condicionales

Capacidades Físicas Condicionales Capacidades Físicas Condicionales FUERZA La fuerza es la capacidad del cuerpo para vencer o ejercer una tensión contra una resistencia. En muchas de las actividades diarias se hace necesario el uso de

Más detalles

INSTITUTO EMILIA MOUTIER DE PIRAN. Bachiller con Capacitación Laboral en Gestión Administrativa. Año 2018

INSTITUTO EMILIA MOUTIER DE PIRAN. Bachiller con Capacitación Laboral en Gestión Administrativa. Año 2018 ASIGNATURA: Educación Física. DEPORTE: Handbol, 2º años A y B INSTITUTO EMILIA MOUTIER DE PIRAN. Bachiller con Capacitación Laboral en Gestión Administrativa. Año 2018 PROFESORA: Sanguiao Macarena NIVEL:

Más detalles

CURRICULUM OVERVIEW. - Pases desde las áreas de la piscina. - Lanzamientos cortos y largos al arco.

CURRICULUM OVERVIEW. - Pases desde las áreas de la piscina. - Lanzamientos cortos y largos al arco. CURRICULUM OVERVIEW Subject: Physical Education Term: 1 Teacher : Leo Parejas S. TOPICS LEARNING OUTCOMES ASSESSMENT Deporte 1: Natación - Desarrolla la técnica del estilo libre. - Introducción al estilo

Más detalles

3. UN PROGRAMA PARA MEJORAR LA CONDICIÓN FÍSICA

3. UN PROGRAMA PARA MEJORAR LA CONDICIÓN FÍSICA 3. UN PROGRAMA PARA MEJORAR LA CONDICIÓN FÍSICA Hasta ahora te hemos expuesto muchos métodos de trabajo para mejorar cada una de tus capacidades físicas básicas, pero si quieres mejorar tu condición física,

Más detalles

PLANIFICACIÓN ANUAL 2016 Ciclo Básico

PLANIFICACIÓN ANUAL 2016 Ciclo Básico PLANIFICACIÓN ANUAL 2016 Ciclo Básico ESPACIO CURRICULAR: EDUCACIÓN FÍSICA DOCENTE: PETRUK ADRIANA CURSO: 1 DIVISIÓN: A-B-C-D-E-F-G-H-I-J HORAS SEMANALES: DOS HORAS SEMANALES FUNDAMENTACIÓN El área de

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA YERMO Y PARRES

INSTITUCIÓN EDUCATIVA YERMO Y PARRES INSTITUCIÓN EDUCATIVA YERMO Y PARRES UNIDAD DIDACTICA DE EDUCACION FISICA GRADO TERCERO PROFESOR: SOR EMILSE CARVAJAL GOEZ TERCER PERIODO SABERES CONCEPTUALES -Control Corporal e Iniciación metodológica

Más detalles

3DAI ACTIVIDADES FÍSICO DEPORTIVAS CON IMPLEMENTOS

3DAI ACTIVIDADES FÍSICO DEPORTIVAS CON IMPLEMENTOS 3DAI ACTIVIDADES FÍSICO DEPORTIVAS CON IMPLEMENTOS TÉCNICO SUPERIOR EN ANIMACIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS Ciclo Formativo de Grado Superior (LOGSE) +34) 968 27 8000 formacionprofesional@ucam.edu

Más detalles

CURSO DE BOXEO TEÓRICO-PRÁCTICO

CURSO DE BOXEO TEÓRICO-PRÁCTICO CURSO DE BOXEO TEÓRICO-PRÁCTICO PROGRAMA DE PREPARACION DEL DEPORTISTA El hecho de que la competencia para una gran cantidad de atletas culmine antes de concluir el programa para cada categoría, origina

Más detalles

Acondicionamiento Físico

Acondicionamiento Físico Acondicionamiento Físico Qué es el acondicionamiento físico? cuál es su rol o importancia en el deporte? El acondicionamiento físico es el proceso o entrenamiento mediante el cual se desarrollan en el

Más detalles

MÍNIMOS NECESARIOS PARA CUMPLIR LOS ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE BÁSICOS Y APROBAR LA MATERIA DE 1º DE ESO

MÍNIMOS NECESARIOS PARA CUMPLIR LOS ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE BÁSICOS Y APROBAR LA MATERIA DE 1º DE ESO APRENDIZAJE BÁSICOS Y APROBAR LA MATERIA DE 1º DE ESO U.D. "Condición Física" Desarrollo de un calentamiento genérico. Prueba de Coordinación Dinámica General: Bancos: - Ser capaces de saltar 5 bancos

Más detalles

PROGRAMA TU ACTIVIDAD FÍSICA.

PROGRAMA TU ACTIVIDAD FÍSICA. PROGRAMA TU ACTIVIDAD FÍSICA. Después de haber conocido y practicado en cursos anteriores diversas formas de trabajar las cualidades físicas básicas, ahora la propuesta es que elabores tu propio plan de

Más detalles

4DAE ACTIVIDADES FÍSICO- DEPORTIVAS DE EQUIPO

4DAE ACTIVIDADES FÍSICO- DEPORTIVAS DE EQUIPO 4DAE ACTIVIDADES FÍSICO- DEPORTIVAS DE EQUIPO TÉCNICO SUPERIOR EN ANIMACIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS Ciclo Formativo de Grado Superior (LOGSE) Instituto Superior de Formación Profesional San

Más detalles

por Miguel Crespo Celda

por Miguel Crespo Celda 1. INTRODUCCION PRINCIPIOS PARA EL ENTRENAMIENTO EN PISTA por Miguel Crespo Celda El objetivo de la presente conferencia es exponer una serie de principios prácticos que pueden aplicarse a los entrenamientos

Más detalles

APUNTES EDUCACIÓN FÍSICA. 1er TRIMESTRE

APUNTES EDUCACIÓN FÍSICA. 1er TRIMESTRE APUNTES EDUCACIÓN FÍSICA 1er TRIMESTRE 1 TEMA 1: EL CALENTAMIENTO Se define calentamiento como un conjunto de ejercicios que se realiza antes de cualquier actividad que requiera un ejercicio físico. Partes

Más detalles

https://canal.ugr.es/noticia/videoacienciacerca-ejercicio-fisico-condicionfisica-relacion-la-salud-cerebro/

https://canal.ugr.es/noticia/videoacienciacerca-ejercicio-fisico-condicionfisica-relacion-la-salud-cerebro/ https://canal.ugr.es/noticia/videoacienciacerca-ejercicio-fisico-condicionfisica-relacion-la-salud-cerebro/ PARTES DE UNA SESIÓN: a.- El calentamiento b.- La parte central c.- La vuelta a la calma Definición:

Más detalles

PATINAJE ARTISTICO I. 1º, 2º y 3º de Primaria. (Iniciación al Patinaje) UNIDAD DIDACTICA 1: PATINAJE ARTISTICO. Objetivos Generales:

PATINAJE ARTISTICO I. 1º, 2º y 3º de Primaria. (Iniciación al Patinaje) UNIDAD DIDACTICA 1: PATINAJE ARTISTICO. Objetivos Generales: PATINAJE ARTISTICO I 1º, 2º y 3º de Primaria. (Iniciación al Patinaje) UNIDAD DIDACTICA 1: PATINAJE ARTISTICO Objetivos Generales: - Deslizamientos (nivel 1). - Equilibrio. Objetivos Específicos: - Patinar

Más detalles

DATOS DEL ASPIRANTE EJERCICIO DE EDUCACIÓN FÍSICA

DATOS DEL ASPIRANTE EJERCICIO DE EDUCACIÓN FÍSICA PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR Convocatoria de 10 de septiembre (ORDEN EDU/468/2010, de 7 de abril, B.O.C. y L. 16 de abril) PARTE ESPECÍFICA. OPCIÓN: OP3 EJERCICIO DE EDUCACIÓN

Más detalles

Programa de Contenidos

Programa de Contenidos Programa de Contenidos Espacio Curricular: EDUCACIÓN FÍSICA- GIMNASIA FORMATIVA- EXPRESIVA Grupo: MUJERES curso 3º-4º-5º Docente/s: ORTIZ ANDREA FERNANDA Año Lectivo: 2013 Expectativas de logro Organizar

Más detalles

CAPÍTULO 10 METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA DE LA TÉCNICA EN EL FUTBOL PARA EL GRADO II Introducción

CAPÍTULO 10 METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA DE LA TÉCNICA EN EL FUTBOL PARA EL GRADO II Introducción CAPÍTULO 10 SECCIÓN CONTENIDO 10.1 Introducción 10.2 La sesión de entrenamiento Nivel 4 (10-11 años) METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA DE LA TÉCNICA EN EL FUTBOL PARA EL GRADO II 10.3 10.4 10.5 La sesión de

Más detalles

4DAE ACTIVIDADES FÍSICO- DEPORTIVAS DE EQUIPO

4DAE ACTIVIDADES FÍSICO- DEPORTIVAS DE EQUIPO 4DAE ACTIVIDADES FÍSICO- DEPORTIVAS DE EQUIPO TÉCNICO SUPERIOR EN ANIMACIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS Ciclo Formativo de Grado Superior (LOGSE Instituto Superior de Formación Profesional San

Más detalles

MATERIA: EDUCACIÓN FÍSICA GRADO: II BÁSICO MÓDULO DOS

MATERIA: EDUCACIÓN FÍSICA GRADO: II BÁSICO MÓDULO DOS MATERIA: EDUCACIÓN FÍSICA GRADO: II BÁSICO MÓDULO DOS El pénsum de estudios de II Básico incluye la materia de. Para obtener la nota en dicha materia los alumnos deberán realizar las actividades que se

Más detalles

Secuencias metodológicas del entrenamiento técnico

Secuencias metodológicas del entrenamiento técnico Universidad de Leipzig Facultad de las ciencias del Deporte Instituto de la ciencia del movimiento y entrenamiento Departamento de Básquetbol Dr. Heiko Rauchmaul Secuencias metodológicas del entrenamiento

Más detalles

METODOLOGIA DE ENTRENAMIENTO INTEGRACION TACTICA APLICADA AL FUTBOL BASE

METODOLOGIA DE ENTRENAMIENTO INTEGRACION TACTICA APLICADA AL FUTBOL BASE METODOLOGIA DE ENTRENAMIENTO INTEGRACION TACTICA APLICADA AL FUTBOL BASE METODOLOGIA DE ENTRENAMIENTO QUE ES OBJETIVOS ü La ciencia que estudia el proceso más adecuado con el fin de preparar a los jugadores

Más detalles

TEMA 4.1 CONDICIÓN FÍSICA Y ENTRENAMIENTO

TEMA 4.1 CONDICIÓN FÍSICA Y ENTRENAMIENTO TEMA 4.1 CONDICIÓN FÍSICA Y ENTRENAMIENTO 1. DEFINICIÓN DE CONDICIÓN FÍSICA El término condición física se refiere a las características que presentan todas las personas por el simple hecho de ser capaces

Más detalles

Pautas de entrenamiento físico. Javier González Hernández. Federación Canaria de Baloncesto Comité de árbitros de baloncesto de Gran Canaria

Pautas de entrenamiento físico. Javier González Hernández. Federación Canaria de Baloncesto Comité de árbitros de baloncesto de Gran Canaria Pautas de entrenamiento físico 2009 Federación Canaria de Baloncesto Comité de árbitros de baloncesto de Gran Canaria Pautas para el correcto desarrollo del entrenamiento físico para un árbitro de baloncesto

Más detalles

PROGRAMA ATLETISMO DIVERTIDO TEMPORADA 2016/2017

PROGRAMA ATLETISMO DIVERTIDO TEMPORADA 2016/2017 PROGRAMA ATLETISMO DIVERTIDO TEMPORADA 2016/2017 Fecha de actualización: 15/02/2016 FASE I. INSCRIPCIÓN EN EL PROGRAMA ATLETISMO DIVERTIDO PROCEDIMIENTO PARA LLEVAR A CABO LA INSCRIPCIÓN FORMULARIO DE

Más detalles

Planificación de la Condición Física

Planificación de la Condición Física 1º BACHILLERATO. Planificación de la Condición Física La definición que nos parece más adecuada es la de Generelo y Lapetra (1993) que definen Acondicionamiento Físico como el desarrollo intencionado de

Más detalles

FASES DEL EJERCICIO FÍSICO Y EL DEPORTE

FASES DEL EJERCICIO FÍSICO Y EL DEPORTE COORDINACIÓN ACADÉMICA CURRICULAR Versión: 1 Código: CAC C F004 DOCUMENTO ACADÉMICO Fecha: 14/01/2016 Estudiante: Nº de lista Grupo: Semana: Área Fundamental: Educación física, recreación y deportes Documento

Más detalles

EXAMEN DE EDUCACIÓN FÍSICA DE 2º ESO

EXAMEN DE EDUCACIÓN FÍSICA DE 2º ESO ASIGNATURA: EDUCACIÓN FÍSICA NIVEL: 2º ESO CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA EXAMEN DE EDUCACIÓN FÍSICA DE 2º ESO Para la realización de estas pruebas es necesario que los alumnos acudan, en septiembre, con

Más detalles

COPIAR ES EL RECURSO DE LOS QUE NO PIENSAN 1

COPIAR ES EL RECURSO DE LOS QUE NO PIENSAN 1 COPIAR ES EL RECURSO DE LOS QUE NO PIENSAN 1 CURSO DE ENTRENADOR FISICO DE PADEL INFORMACIÓN GENERAL Este curso tiene como fin difundir a partir del análisis del deporte, las distintas formas actualizadas

Más detalles

DEPARTAMENTO DE ENSEÑANZAS DEPORTIVAS DEL I.E.S. BLAS CABRERA FELIPE.

DEPARTAMENTO DE ENSEÑANZAS DEPORTIVAS DEL I.E.S. BLAS CABRERA FELIPE. DEPARTAMENTO DE ENSEÑANZAS DEPORTIVAS DEL I.E.S. BLAS CABRERA FELIPE. Desde la Dirección General de Formación profesional y Educación de Adultos de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias se

Más detalles

CONTENIDOS ANUALES PRIMERO Y SEGUNDO CICLOS DE LA EDUCACION GENERAL BASICA

CONTENIDOS ANUALES PRIMERO Y SEGUNDO CICLOS DE LA EDUCACION GENERAL BASICA CONTENIDOS ANUALES PRIMERO Y SEGUNDO CICLOS DE LA EDUCACION GENERAL BASICA Área temática general de primer ciclo: Movimiento y ritmos básicos hacia la salud integral mediante la actividad física y la recreación

Más detalles

Es la capacidad para mantener un esfuerzo eficaz durante el mayor periodo de tiempo posible.

Es la capacidad para mantener un esfuerzo eficaz durante el mayor periodo de tiempo posible. 1.- INTRODUCCIÓN Condición física. Es el conjunto de todas las cualidades físicas, condiciones orgánicas, anatómicas y fisiológicas que debe reunir una persona para realizar esfuerzos físicos, tanto en

Más detalles

TEMA 1: EL CALENTAMIENTO

TEMA 1: EL CALENTAMIENTO TEMA 1: EL CALENTAMIENTO 1. EL CALENTAMIENTO: El calentamiento es la fase inicial de cualquier sesión de actividad física o deportiva y está formada por un conjunto de ejercicios que preceden a la realización

Más detalles

COLEGIO GIMNASIO LATINO AMERICANO. Plan de estudios EDUCACION FISICA GRADO SEGUNDO Y TERCERO

COLEGIO GIMNASIO LATINO AMERICANO. Plan de estudios EDUCACION FISICA GRADO SEGUNDO Y TERCERO COLEGIO GIMNASIO LATINO AMERICANO Plan de estudios EDUCACION FISICA GRADO SEGUNDO Y TERCERO Por mucho tiempo se ha considerado a la educación, como el espacio pedagógico que mediante la actividad tiende

Más detalles

Programación de la Categoría INFANTIL

Programación de la Categoría INFANTIL Programación de la Categoría INFANTIL Programación categoría INFANTIL DIAGNÓSTICO INICIAL Cuadro de caracteres psicoevolutivos OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL Iniciar el proceso enseñanza - aprendizaje del

Más detalles

TEMA 7: LAS HABILIDADES GIMNÁSTICAS

TEMA 7: LAS HABILIDADES GIMNÁSTICAS TEMA 7: LAS HABILIDADES GIMNÁSTICAS En este tema, además de tratar las habilidades gimnásticas básicas como deporte, hemos de entender unos conceptos, que ya visteis en primaria. Por tanto, todo el entramado

Más detalles