Evaluación de Proyectos de Inversión

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Evaluación de Proyectos de Inversión"

Transcripción

1 Evaluación de Proyectos de Inversión Tema No. 2 Sesión 3: Métodos de evaluación en proyectos de inversión. Parte I

2 Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno conocerá las técnicas de evaluación de proyectos más comúnmente usadas en los estudios de factibilidad de proyectos de inversión. Contextualización La evaluación de proyectos es un instrumento de información para la toma de decisiones de inversiones. Actualmente una inversión requiere de un proyecto bien estructurado que nos proporcione información para decidir su aceptación o rechazo. Los métodos de evaluación que veremos a continuación sirven para determinar finalmente la viabilidad económica de una inversión. Al final de la sesión comprenderemos cómo se calcula el Periodo de Recuperación de la Inversión (PRI), el Periodo de Recuperación de la Inversión descontado (PRIV) y el Valor Presente Neto (VPN), así como las ventajas y desventajas de estos métodos.

3 Introducción al Tema Preguntas importantes Los métodos de evaluación que veremos a continuación, responden de manera sencilla a preguntas comunes en los negocios como: Debo pedir prestado para iniciar un negocio? Cuánto tiempo voy a tarda en pagar un crédito? Para esta pregunta respondemos calculado el PRI. Cuánto tiempo voy a tardar en pagar un crédito realmente? Respondemos calculado el PRIV. Por último, nos podemos preguntar: Cuánto voy a ganar aproximadamente en el proyecto? Para responder esto calculamos el VPN.

4 Explicación 2.1 Periodo de recuperación (PRI) Qué es el PRI? El PRI es un método de evaluación que se utiliza para saber en cuánto tiempo se paga una inversión o lo que es lo mismo, cuánto se tarda en generar los recursos monetarios suficientes para pagar el monto original de la inversión. Para elaborarlo el siguiente cuadro es necesario saber la inversión inicial (para el caso $1000). La inversión inicial debe presentarse con signo negativo por ser un monto que debemos cubrir con los Flujos Netos de Efectivo (FNE). Esto flujos deben establecerse previo al proyecto para realizar la proyección. Los FNE se forman sumando la Utilidad Neta del Estado de resultado, la depreciación, la amortización y el valor de rescate del proyecto. Las sumas algebraicas de estos conceptos nos generan los flujos reales del proyecto o dinero con el que contamos para pagar la inversión inicial. EJEMPLO: Una vez que se tiene la inversión inicial en nuestro caso $1,000 y los FNE por año ($250, $400, $300, $300, $250 y $300), se realiza la siguiente tabla con esta información: FLUJO NETO DE EFECTIVO AÑO (FNE) 0-1,

5 La primer columna (Año), corresponde al número de años a considerar en el proyecto (en nuestro caso 5 años). La columna de FNE del ejercicio corresponde con la inversión inicial ( que debe ponerse en negativo por ser un crédito o monto a cubrir). Se agregan los flujos del proyecto de los 5 años. A continuación, construimos la tabla completa del PRI: AÑO FLUJO NETO DE FLUJO ACUMULADO EFECTIVO (FNE) (FA) 0-1,000-1, El FA del año 1 (-750 en color gris en la tabla anterior), se obtiene de sumar = Estos = -350; = -50; =250 y así sucesivamente hasta agotar todos los flujos positivos del proyecto. (FA) N -1 Fórmula del PRI PRI = N 1 + [ ] (FNE) N En donde: N = Año en que el flujo acumulado cambia de signo, en nuestro caso en el año 4 (donde el FA pasa de -50 a +250).

6 (FA) N 1 = Flujo de efectivo acumulado en el año previo a N (N-1); siendo N el año 4 debemos considerar el año previo, ósea el año 3 y tomar el FA, en este caso -50. (FNE) N = FNE en el año N, siendo N el año 4, debemos elegir el FNE de ese año, ósea Por lo tanto tenemos que: AÑO FLUJO NETO DE FLUJO ACUMULADO EFECTIVO (FNE) (FA) 0-1,000-1, Una vez que realizamos este procedimiento se sustituyen los datos en la fórmula: - 50 PRI = [ ] = 3 - ( ) = 3.16 años 300 Este resultado nos indica que para pagar los $1000 pesos de la inversión inicial, tomando en cuenta los FNE positivos del ejercicio, tardaríamos 3.16 años en pagarlo. VENTAJAS DEL MÉTODO DEL PRI Es un método que no permite seleccionar entre varios proyectos de inversión en función del tiempo y la recuperación de la inversión.

7 DESVENTAJAS Cuando el tiempo de recuperación deseado es corto, se rechazan proyectos que podrían considerarse aceptables en otras condiciones. No toma en cuenta el valor del dinero en el tiempo. No mide la rentabilidad de un proyecto de inversión. 2.2 Periodo de Recuperación Descontado (PRIV) Qué es el PRIV? Este Método de evaluación es análogo al PRI y se puede definir de igual forma, pero a diferencia de éste, se calcula a partir del flujo de efectivo descontado acumulado. El PRIV tiene las mismas ventajas y desventajas que el PRI, con la diferencia de que éste método sí toma en cuenta el valor del dinero en el tiempo. EJEMPLO: Supongamos que tenemos una inversión de $1,000 y un proyecto con los ingresos que se mencionan en el cuadro siguiente. Además, consideramos que la tasa de interés o descuento seleccionada es del 30%. AÑO FNE FACTOR DE DESCUENTO AL 30% FLUJO DESCONTADO FLUJO DE EFECTIVO DESCONTADO 1 / (1 + i) n (FD) ACUMULADO (FAD) 0-1, ,000-1,

8 La primer columna (Año), corresponde al número de años a considerar en el proyecto. La columna de FNE del ejercicio corresponde con la inversión inicial ( que debe ponerse en negativo por ser un crédito o monto a cubrir). Se agregan los flujos del proyecto. El Factor de descuento o tasa de interés es el monto que se debe cubrir cada año por los $1000 de inversión inicial, en este caso durante 5 años. Este dato se obtiene de la siguiente forma: El resultado de.769 se obtuvo al realizar a siguiente fórmula 1 / (1 +.30) 1 El resultado de.592 se obtuvo al realizar a siguiente fórmula 1 / (1 +.30) 2 El resultado de.455 se obtuvo al realizar a siguiente fórmula 1 / (1 +.30) 3 y así sucesivamente hasta agotar todos los flujos del proyecto. El FD, se obtiene multiplicando el FNE por el FD de cada año. El FAD, se obtiene sumando la inversión inicial del FD del año 1 con la inversión inicial. El resultado se suma del año 2 y así sucesivamente hasta obtener un cambio de signo. Fórmula del PRIV (FAD) N -1 PRIV= N 1 - [ ] (FD) N

9 En donde: N= Año en que el flujo acumulado cambia de signo el FAD. En nuestro caso el año 5 (FAD) N 1 = Flujo de efectivo acumulado descontado del año previo a N (N-1). En el ejemplo -46 (FD) N = Flujo descontado del año N. Para el caso +134 Ejemplo: AÑO FNE FACTOR DE DESCUENTO AL 30% FLUJO DESCONTADO FLUJO DE EFECTIVO DESCONTADO 1 / (1 + i) n (FD) ACUMULADO (FAD) 0-1, ,000-1, Sustituyendo en la fórmula: PRIV = [ ] = 4 (- 0.34)= 4.34 AÑOS Este resultado nos indica que para pagar los $1000 pesos de inversión inicial, tomando en cuenta los FNE positivos del ejercicio, tardaríamos 4.34 años en pagarlo.

10 2.3 Valor Presente Neto (VPN) Qué es el VPN? Según Sapag (2008), este método consiste en obtener, año con año los FNE del proyecto y trasladarlos a su valor presente mediante la aplicación de un factor de actualización. El resultado final está constituido por la suma algebraica de los flujos actualizados, lo cual da el valor presente; si a este valor le restamos la inversión inicial, se obtendrá el valor presente neto (VPN). El VPN se obtiene a través de la fórmula siguiente: Donde: -P = a la inversión inicial en el momento cero de la evaluación FNE para cada período anual (desde t = 1 hasta n). Este dato puede tomar un valor positivo o negativo. i = es la tasa de descuento. Para el cálculo del VPN se requiere conocer en forma previa una tasa de actualización o tasa de descuento. En la determinación del VPN podemos encontrar tres posibles resultados en términos monetarios: 1. Un VPN positivo (VPN > 0), significa que el proyecto tiene una rentabilidad mayor que la esperada. También, representa un excedente que queda para el inversionista después de haberse recuperado la inversión inicial, los gastos financieros y la rentabilidad exigida por el inversionista.

11 2. Un VPN igual a cero (VPN = 0), significa que la rentabilidad que genera el proyecto es exactamente igual a la rentabilidad esperada. Esto es, que el resultado obtenido (VPN = 0) no significa que la utilidad del proyecto sea nula, significa que se recuperan todos los desembolsos más la ganancia exigida por el inversionista. 3. Un VPN negativo (VPN < 0), significa que el proyecto no conviene, toda vez que genera una rentabilidad inferior a la mínima deseada. No significa que el proyecto tenga pérdidas, sino que la magnitud de las utilidades está por debajo de las requeridas para la aceptación del proyecto. De los puntos anteriores se desprende que para la aceptación de un proyecto de inversión, utilizando el método del VPN, éste deberá ser positivo o cuando menos igual a cero (VPN >=0). Ejemplo de aplicación del método del VPN: Si tenemos un proyecto de inversión cuyo FNE es el siguiente y la tasa de rentabilidad predeterminada o factor de descuento es 30%: AÑO FNE FACTOR DE ACTUALIZACIÓN AL 30% FD 1 / (1 + i) n 0-10,000-10,000-10, , , , , , , , , , ,347 VPN = $2, En este caso se multiplica la primera fila del FNE, por el Factor de Actualización (que vimos previamente como se calculaba), el resultado es el FD. Se realiza el mismo procedimiento de multiplicación por cada fila hasta agotar todos los flujos.

12 Acto seguido, se suman todos los Flujo Neto de Efectivo Descontado desde el año 1 hasta el 5 (en este caso) y se le resta la inversión inicial (-10,000). El resultado del VPN = $2, significa que el proyecto sí genera una rentabilidad del 30% y brinda mayores beneficios económicos que los deseados al 30%; esos mayores beneficios que generarán a futuro ahorita son de $2, (unidades monetarias); lo cual indica que se acepta el proyecto. Las VENTAJAS del método son las siguientes: 1. VPN considera el valor del dinero a través del tiempo. 2. Indica si la rentabilidad real de la inversión supera o no la rentabilidad exigida (VPN > = 0) 3. Supone la comparación del flujo positivo y negativo sobre la misma base de tiempo. DESVENTAJAS: 1. Para muchos inversionistas es difícil comprender la mecánica que se utiliza para su cálculo. 2. Se necesita conocer la tasa de descuento para proceder a evaluar los proyectos, por lo que cualquier error en la determinación de la tasa de descuento repercute en la evaluación de los proyectos. Por último, este método responde a la pregunta de si es rentable o no el proyecto de inversión que estemos evaluando, a una tasa de rentabilidad especifica.

13 Conclusión El estudio de la evaluación económica es la parte final de toda secuencia de análisis de la factibilidad de un proyecto. Una vez que se ha realizado un estudio de mercado, un estudio técnico, un estudio de costos y el estudio legal se procede con la metodología de evaluación de proyectos, donde se calcula la rentabilidad de la inversión en términos de los dos índices más utilizados que son el VPN y la Tasa Interna de Rendimiento (TIR que veremos en la siguiente sesión).

14 Para aprender más Evaluación de proyectos de inversión UMSA Facultad de Ciencias Económicas y Financieras (s/f). Proyectos. Información disponible en: Vignoni, A. (2014). TIR y VAN Explicación sencilla. Información disponible en:

15 Actividad de Aprendizaje Instrucciones: Con la finalidad de profundizar en los conocimientos adquiridos a lo largo de esta sesión, ahora tendrás que realizar una actividad en la cual determinarás lo siguiente: Ejercicio: Sí la inversión inicial es de $18,000 pesos y los FNE anuales esperados a 5 años son $5,600 por año, entonces calcule el PRI, PRIV y el VPN de este proyecto, con una tasa de descuento del 20%. Determine si el proyecto es viable. AÑO FNE 0-18, , , , , ,600 Puedes realizarlo en Excel, al final tendrás subirlo a la plataforma de la asignatura como archivo PDF o LPG. Recuerda que esta actividad te ayudará a entender y apropiarte del concepto de los métodos de la evaluación de proyectos de inversión, a través de un juicio crítico, lo cual te facilitará el estudio de la decisión en los proyectos. Esta actividad representa el 5% de tu calificación y se tomará en cuenta lo siguiente: Tus datos generales. Elaboración correcta del ejercicio completo. Representación numérica y datos presentados.

16 Bibliografía Baca, U. G. (2001). Evaluación de proyectos. México: McGraw-Hill. Sapag Nassir, (2008). Preparación y evaluación de proyectos. México: Editorial McGraw Hill. Cibergrafía UMSA Facultad de Ciencias Económicas y Financieras (s/f). Proyectos. Información disponible en: Vignoni, A. (2014). TIR y VAN Explicación sencilla. Información disponible en:

Evaluación de Proyectos de Inversión

Evaluación de Proyectos de Inversión Evaluación de Proyectos de Inversión Tema No. 2 Sesión 4: Métodos de evaluación en proyectos de inversión. Parte II. 2017 2016 Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno comprobará el valor

Más detalles

ANÁLISIS DE INVERSIÓN

ANÁLISIS DE INVERSIÓN ANÁLISIS DE INVERSIÓN ANÁLISIS DE INVERSIÓN 1 Sesión No.9 Nombre: Estudio de finanzas. Cuarta parte. Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes comprenderán la importancia del primer estado de resultados

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión

Evaluación de Proyectos de Inversión Evaluación de Proyectos de Inversión Tema No. 4 Sesión 11: Etapas de la evaluación de un proyecto de inversión. Parte VI. 2017 2016 Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno conocerá los

Más detalles

ANÁLISIS DE INVERSIÓN

ANÁLISIS DE INVERSIÓN ANÁLISIS DE INVERSIÓN ANÁLISIS DE INVERSIÓN 1 Sesión No.7 Nombre: Estudio de finanzas. Segunda parte. Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes comprenderán la importancia de las fuentes de financiamiento

Más detalles

Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión

Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN 1 Sesión No. 11 Nombre: Evaluación de proyecto. Primera parte. Contextualización La evaluación económica

Más detalles

Análisis y evaluación de proyectos

Análisis y evaluación de proyectos Análisis y evaluación de proyectos UNIDAD 5.- MÉTODOS DE EVALUACIÓN DEL PROYECTO Dr. José Luis Esparza A. ETAPAS EN EL ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS Estudio de Mercado Estudio Técnico Estudio Económico

Más detalles

IV. EVALUACIÓN ECONÓMICA

IV. EVALUACIÓN ECONÓMICA IV. EVALUACIÓN ECONÓMICA Evaluación Económica La evaluación económica constituye la parte final de toda una secuencia de análisis de factibilidad en los proyectos de inversión, en la cual, una vez concentrada

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión

Evaluación de Proyectos de Inversión Evaluación de Proyectos de Inversión Tema No. 3 Sesión 5: Indicadores para evaluar proyectos de inversión. 2017 2016 Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno comprenderá el concepto ingreso,

Más detalles

Introducción a la unidad 4:

Introducción a la unidad 4: Introducción a la unidad 4: Valor actual neto, tasa interna de retorno INACAP Virtual Introducción a la Unidad 4 Matemática financiera 2 ÍNDICE DE CONTENIDOS ÍNDICE DE CONTENIDOS... 3 INTRODUCCIÓN... 4

Más detalles

En la sección previa abordamos el tema del presupuesto de capital. En esta sección veremos cómo se realiza un presupuesto de flujo de efectivo.

En la sección previa abordamos el tema del presupuesto de capital. En esta sección veremos cómo se realiza un presupuesto de flujo de efectivo. Presupuestos 1 Sesión No. 11 Nombre: Presupuesto de flujo de efectivo Contextualización En la sección previa abordamos el tema del presupuesto de capital. En esta sección veremos cómo se realiza un presupuesto

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión

Evaluación de Proyectos de Inversión Evaluación de Proyectos de Inversión Tema No. 1 Sesión 1: Fundamentos conceptuales de los proyectos de inversión. Parte I. 2017 2016 Objetivo de la sesión: +Al finalizar la sesión, el alumno identificará

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión

Evaluación de Proyectos de Inversión Evaluación de Proyectos de Inversión Tema No. 4 Sesión 10: Etapas de la evaluación de un proyecto de inversión. Parte V. 2017 2016 Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno conocerá como

Más detalles

EVALUACIÓN ECONÓMICA

EVALUACIÓN ECONÓMICA EVALUACIÓN ECONÓMICA Tasa de descuento Flujo de fondos de efectivo proyectados Valor Actual Neto VAN- Tasa Interna de Retorno TIR- Costo Beneficio -B/C- Maestría en Proyectos. Curso Proyectos 2 Universidad

Más detalles

Finanzas para Mercadotecnia

Finanzas para Mercadotecnia Finanzas para Mercadotecnia FINANZAS PARA MERCADOTECNIA 1 Sesión No.11 Nombre: Evaluación de proyectos Contextualización Dentro de la mercadotecnia y las finanzas existen varios elementos que ayudan al

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión

Evaluación de Proyectos de Inversión Evaluación de Proyectos de Inversión Tema No. 1 Sesión 2: Fundamentos conceptuales de los proyectos de inversión. Parte II. 2017 2016 Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno identificará

Más detalles

Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión. Sesión 11: Evaluación de proyecto. Primera parte.

Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión. Sesión 11: Evaluación de proyecto. Primera parte. Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión Sesión 11: Evaluación de proyecto. Primera parte. Contextualización En qué consiste la evaluación financiera de un proyecto de inversión? La evaluación

Más detalles

CAPÍTULO VI 6. EVALUACIÓN FINANCIERA.

CAPÍTULO VI 6. EVALUACIÓN FINANCIERA. CAPÍTULO VI 6. EVALUACIÓN FINANCIERA. En el presente proyecto se han utilizado las técnicas de evaluación financiera más utilizadas como por ejemplo el Valor Actual Neto (VAN), la tasa interna de Retorno

Más detalles

Dirección Financiera

Dirección Financiera Dirección Financiera DIRECCIÓN FINANCIERA 1 Sesión No. 8 Nombre de la sesión: Decisión de inversión y financiamiento Objetivo: Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de conocer las herramientas financieras

Más detalles

CAPITULO 5 ANÁLISIS ECONÓMICO. El análisis económico se realiza por medio del apoyo de la ingeniería

CAPITULO 5 ANÁLISIS ECONÓMICO. El análisis económico se realiza por medio del apoyo de la ingeniería CAPITULO 5 ANÁLISIS ECONÓMICO 5.1 Formulación del Flujo de Efectivo El análisis económico se realiza por medio del apoyo de la ingeniería económica, que es una herramienta de gran utilidad para la toma

Más detalles

Análisis de Proyectos de Inversión

Análisis de Proyectos de Inversión Análisis de Proyectos de Inversión 1 Sesión No. 2 Nombre: MÉTODO DEL VALOR PRESENTE Objetivo: *Conocer lo que es el valor presente y su aplicación. *Analizar el uso del método del valor presente en proyectos

Más detalles

Evaluación financiera del proyecto de inversión

Evaluación financiera del proyecto de inversión Evaluación financiera del proyecto de inversión El término evaluación qué le refiere? Muchas veces habrá escuchado que una situación se evalúa, es lo mismo evaluar, que ponderar? Imagine la decisión de

Más detalles

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA II IX SESIÓN. Lic. MBA Juan Carlos González M.

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA II IX SESIÓN. Lic. MBA Juan Carlos González M. ADMINISTRACIÓN FINANCIERA II IX SESIÓN Lic. MBA Juan Carlos González M. FLUJOS NETO DE FONDOS Es la diferencia matemática entre los flujos de efectivo de ingresos y los de egresos, es decir, entre los

Más detalles

Cuando las empresas necesitan obtener ingresos pueden recurrir a la emisión de instrumentos de deuda.

Cuando las empresas necesitan obtener ingresos pueden recurrir a la emisión de instrumentos de deuda. Banca de Inversión 1 Sesión No. 5 Nombre: Modelo Básico de Valuación. Primera parte. Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes aprenderán los principios y modelos utilizados para la valoración

Más detalles

EVALUACION DE PROYECTOS DE INVERSION

EVALUACION DE PROYECTOS DE INVERSION EVALUACION DE PROYECTOS DE INVERSION Dr. Arturo Morales Castro Evaluación financiera de un proyecto de inversión Agenda El procedimiento para evaluar un proyecto de inversión varía de una empresa a otra,

Más detalles

Contextualización. Sesión No. 10. Nombre: Presupuesto de capital PRESUPUESTOS

Contextualización. Sesión No. 10. Nombre: Presupuesto de capital PRESUPUESTOS Presupuestos 1 Sesión No. 10 Nombre: Presupuesto de capital Contextualización Anteriormente aprendimos acerca del presupuesto de gastos de administración y operación, en esta sección veremos cómo se realiza

Más detalles

Finanzas Internacionales

Finanzas Internacionales Finanzas Internacionales 1 Sesión No. 11 Nombre: Operaciones no bancarias. Parte 1. Objetivo: el estudiante comprenderá la importancia de las operaciones de ahorro y financieras consideradas operaciones

Más detalles

Evaluación financiera del proyecto de inversión

Evaluación financiera del proyecto de inversión Evaluación financiera del proyecto de inversión por Blanca González El término evaluación qué te refiere? Muchas veces has escuchado que una situación se evalúa, es lo mismo evaluar, que ponderar? Imagina

Más detalles

MODELO DE GESTIÓN ESTRATÉGICA BASADA EN MODELO BSC FUNDACIÓN NIÑOS ALREDEDOR DEL ECUADOR. Janeth García Jácome 247

MODELO DE GESTIÓN ESTRATÉGICA BASADA EN MODELO BSC FUNDACIÓN NIÑOS ALREDEDOR DEL ECUADOR. Janeth García Jácome 247 Janeth García Jácome 247 CAPITULO VI 6. ANÁLISIS FINANCIERO Existen algunas técnicas para medir la viabilidad financiera de cualquier proyecto considerable. 6.1 INVERSIONES DEL PROYECTO En la Fundación

Más detalles

PROYECTOS DE INVERSIÓN MODULO V: EVALUACION DEL PROYECTO

PROYECTOS DE INVERSIÓN MODULO V: EVALUACION DEL PROYECTO PROYECTOS DE INVERSIÓN MODULO V: EVALUACION DEL PROYECTO 185 FLORES - VERASTEGUI PROYECTOS DE INVERSIÓN 1. EVALUACIÓN PRIVADA La factibilidad de un proyecto de inversión puede ser determinada desde distintos

Más detalles

Cómo determinar el valor del dinero en el tiempo?

Cómo determinar el valor del dinero en el tiempo? Curso Gestión Económica Financiera ORIENTACIÓN DE EJERCITACIÓN Puerto Ordaz Elaborado por: Dra. C Nury Hernández de Alba Álvarez Para resolver los ejercicios propuestos debe: 1. Representar esquemáticamente

Más detalles

Evaluación financiera del proyecto de inversión

Evaluación financiera del proyecto de inversión Evaluación financiera del proyecto de inversión El término evaluación qué te refiere? Muchas veces has escuchado que una situación se evalúa, es lo mismo evaluar, que ponderar? Imagina la decisión de invertir

Más detalles

Administración y Dirección Estratégica

Administración y Dirección Estratégica Administración y Dirección Estratégica 1 Sesión 5: Nombre: El desempeño financiero Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el estudiante podrá aplicar los principios del desempeño financiero (rendimiento).

Más detalles

CAPÍTULO IV EVALUACIÓN FINANCIERA DEL PROYECTO 4.1 RESULTADOS Y SITUACION FINANCIERA ESTIMADOS

CAPÍTULO IV EVALUACIÓN FINANCIERA DEL PROYECTO 4.1 RESULTADOS Y SITUACION FINANCIERA ESTIMADOS CAPÍTULO IV EVALUACIÓN FINANCIERA DEL PROYECTO 4.1 RESULTADOS Y SITUACION FINANCIERA ESTIMADOS 4.1.1 Estado de Resultados Proyectados En el cuadro se presenta el Estado de Resultados Proyectados, mientras

Más detalles

CONTABILIDAD GERENCIAL

CONTABILIDAD GERENCIAL 1 Sesión No. 12 Nombre: Decisiones de Inversión a Corto y Largo Plazo Al finalizar esta sesión, el participante será capaz de: Reconocer la importancia de la inversión empresarial tanto a corto como largo

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión

Evaluación de Proyectos de Inversión Evaluación de Proyectos de Inversión Tema No. 4 Sesión 6: Etapas de la evaluación de un proyecto de inversión. Parte I. 2017 2016 Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno comprenderá el

Más detalles

Las inversiones en la empresa

Las inversiones en la empresa Las inversiones en la empresa Adaptación de Economía de la empresa SM Inversión Inversión Económica: adquisición de bienes de producción con el fin de adquirir otros bienes. Financiera: compra de títulos

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión

Evaluación de Proyectos de Inversión Evaluación de Proyectos de Inversión Tema No. 4 Sesión 9: Etapas de la evaluación de un proyecto de inversión. Parte IV. 2017 2016 Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno conocerá las

Más detalles

TEMA 10.LAS INVERSIONES DE LA EMPRESA.

TEMA 10.LAS INVERSIONES DE LA EMPRESA. 1. LAS DECISIONES DE INVERSIÓN. El concepto inversión se puede ver desde 2 puntos de vista: 1. En sentido económico: (también se llaman inversiones reales o productivas). Consiste en adquirir bienes de

Más detalles

Económicas. Inversiones. Métodos de evaluación y selección de inversiones. Criterios de decisión en condiciones de certeza

Económicas. Inversiones. Métodos de evaluación y selección de inversiones. Criterios de decisión en condiciones de certeza Económicas Inversiones Métodos de evaluación y selección de inversiones Criterios de decisión en condiciones de certeza Es cuando se puede establecer el comportamiento de todas las variables que intervienen

Más detalles

Análisis y evaluación de proyectos

Análisis y evaluación de proyectos Análisis y evaluación de proyectos UNIDAD 5.- MÉTODOS DE EVALUACIÓN DEL PROYECTO José Luis Esparza A. Métodos de Evaluación MÉTODOS DE EVALUACIÓN QUE TOMAN EN CUENTA EL VALOR DEL DINERO A TRAVÉS DEL TIEMPO.

Más detalles

TEMA 10.LAS INVERSIONES DE LA EMPRESA.

TEMA 10.LAS INVERSIONES DE LA EMPRESA. 1. LAS DECISIONES DE INVERSIÓN. El concepto inversión se puede ver desde 2 puntos de vista: 1. En sentido económico: (también se llaman inversiones reales o productivas). Consiste en adquirir bienes de

Más detalles

para la valoración de bonos, así como los plazos de vencimiento y riesgos para el inversionista.

para la valoración de bonos, así como los plazos de vencimiento y riesgos para el inversionista. Banca de Inversión 1 Sesión No. 6 Nombre: Modelo Básico de Valuación. Segunda parte. Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes identificarán las características para la valoración de bonos, así

Más detalles

Cuando una empresa hace una inversión incurre en un desembolso de efectivo con el própósito de generar en el futuro beneficios económicos que

Cuando una empresa hace una inversión incurre en un desembolso de efectivo con el própósito de generar en el futuro beneficios económicos que Cuando una empresa hace una inversión incurre en un desembolso de efectivo con el própósito de generar en el futuro beneficios económicos que ofrezcan un rendimiento atractivo para quienes invierten. Evaluar

Más detalles

Evaluación de proyectos de inversión

Evaluación de proyectos de inversión UNIDAD 8 Evaluación de proyectos de inversión 8.1 Conceptos básicos.................................. 1 8.2 Importancia......................................... 1 8.3 Valor Actual Neto....................................

Más detalles

EVALUACION FINANCIERA DE INVERSIONES MSC. JAVIER GIL ANTELO

EVALUACION FINANCIERA DE INVERSIONES MSC. JAVIER GIL ANTELO EVALUACION FINANCIERA DE INVERSIONES MSC. JAVIER GIL ANTELO TECNICAS O METODOS PARA EVALUACION DE INVERSIONES Técnicas para evaluar inversiones Métodos mas frecuentes para evaluar inversiones Valor Actual

Más detalles

LAS INVERSIONES DE LA EMPRESA. TEMA 10

LAS INVERSIONES DE LA EMPRESA. TEMA 10 LAS INVERSIONES DE LA EMPRESA. TEMA 10 1. LAS DECISIONES DE INVERSIÓN. El concepto inversión se puede ver desde 2 puntos de vista: a) En sentido económico: (también se llaman inversiones reales o productivas).

Más detalles

CE-2562 Sesión 4. Gerencia Estratégica de Proyectos

CE-2562 Sesión 4. Gerencia Estratégica de Proyectos Gerencia Estratégica de Proyectos Evaluación Financiera de Proyectos Instrumentos Valor Presente Neto Tasa Interna de Retorno Período de Recuperación de la Inversión Otros 4 El Valor del Dinero en el Tiempo

Más detalles

Modelos Para la Toma de Decisiones

Modelos Para la Toma de Decisiones Modelos Para la Toma de Decisiones 1 Sesión No. 3 Nombre: Decisiones bajo incertidumbre. Primera parte. Contextualización Se puede evitar la incertidumbre en la toma de decisiones? En el ámbito administrativo

Más detalles

Contabilidad Financiera

Contabilidad Financiera Contabilidad Financiera 1 Sesión No. 12 Nombre: Flujos de efectivo y análisis financiero. Objetivo: al finalizar la sesión, el estudiante reconocerá la importancia del flujo en la generación de liquidez

Más detalles

CAPITULO 5 ANALISIS FINANCIERO

CAPITULO 5 ANALISIS FINANCIERO CAPITULO 5 ANALISIS FINANCIERO El análisis financiero proporciona elementos que permiten formar una opinión de las cifras que presentan los estados financieros de la compañía y su panorama general; se

Más detalles

Análisis de Proyectos de Inversión

Análisis de Proyectos de Inversión Análisis de Proyectos de Inversión 1 Sesión No. 4 Nombre: MÉTODO DE LA TASA INTERNA DE RENDIMIENTO Objetivo: El alumno conocerá qué es un proyecto con una sola tasa interna de rendimiento y con múltiples

Más detalles

Primeramente debemos considerar el entender el concepto de Interés para poder responder a nuestras dudas en cuanto a inversiones.

Primeramente debemos considerar el entender el concepto de Interés para poder responder a nuestras dudas en cuanto a inversiones. Matemáticas 1 Sesión No. 11 Nombre: Tipos de Interés Contextualización Constantemente en nuestro entorno escuchamos frases como Cuánto me dará el banco si abro una cuenta de inversión? Qué tipo de inversión

Más detalles

Contabilidad Financiera

Contabilidad Financiera Contabilidad Financiera 1 Sesión No. 8 Nombre: Inventarios. Parte III. Objetivo: al finalizar la sesión, el estudiante conocerá cómo realizar el registro de inventarios mediante el procedimiento de promedio

Más detalles

CAPÍTULO 5- EVALUACION DEL PROYECTO

CAPÍTULO 5- EVALUACION DEL PROYECTO CAPÍTULO 5- EVALUACION DEL PROYECTO 5.1 ANÁLISIS DE COSTO UNITARIO Ortopédicos PRODUCTOS Anti sudor Homeópatas Ortopédicas Adaptable Puffs Reproductores Sabanas Térmicas Precio de Venta 500,00 1.200,00

Más detalles

Análisis de Proyectos de Inversión

Análisis de Proyectos de Inversión Análisis de Proyectos de Inversión 1 Sesión No. 5 Nombre: MÉTODO DE LA TASA INTERNA DE RENDIMIENTO, segunda parte Objetivo: El estudiante distinguirá las principales características del periodo de recuperación

Más detalles

MÉTODOS DE EVALUACIÓN DE PROYECTOS

MÉTODOS DE EVALUACIÓN DE PROYECTOS JAMES CUESTA MENA Estudiante Asignatura: Contratación y Análisis de Riesgos Programa: Especialización en Sistemas de Transmisión y Distribución de Energía Eléctrica Programa de Posgrados en Ingeniería

Más detalles

Análisis de Proyectos de Inversión

Análisis de Proyectos de Inversión Análisis de Proyectos de Inversión 1 Sesión No. 3 Nombre: MÉTODO DEL VALOR PRESENTE, segunda parte Objetivo: El estudiante conocerá las inconsistencias del método del valor presente. El estudiante comprenderá

Más detalles

Universidad Autónoma de Sinaloa

Universidad Autónoma de Sinaloa Universidad Autónoma de Sinaloa Facultad de Ciencias Sociales Licenciatura en Economía Programa de estudios Asignatura: Formulación y evaluación de proyectos. Clave: Etapa de formación: Básica EFBCII Área

Más detalles

LA EVALUACIÓN DE PROYECTOS

LA EVALUACIÓN DE PROYECTOS LA EVALUACIÓN DE PROYECTOS Aspectos Generales sobre la Evaluación de Proyecto: Concepto y Diferencia entre Evaluación Social y Privada Concepto Evaluar implica asignar valor a un proyecto determinado,

Más detalles

MARGARITA VALLE LEÓN

MARGARITA VALLE LEÓN MARGARITA VALLE LEÓN 1. Periodo de recuperación de la inversión. 1. Tradicional 2. Descontado 2. Valor Presente Neto. 3. Tasa Interna de Rendimiento. 4. Tasa interna de rendimiento modificada. 5. Tasa

Más detalles

Nombre: Sistemas de ecuaciones lineales y matrices. Parte II.

Nombre: Sistemas de ecuaciones lineales y matrices. Parte II. Álgebra 1 Sesión No. 8 Nombre: Sistemas de ecuaciones lineales y matrices. Parte II. Objetivo: al finalizar la sesión, el estudiante calculará el valor de un determinante de 2x2 y de 3x3. Así mismo resolverá

Más detalles

Universidad Tecnológica Nacional. Evaluación Factibilidad Económica de Proyectos Modelo Pedagógico

Universidad Tecnológica Nacional. Evaluación Factibilidad Económica de Proyectos Modelo Pedagógico Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Mendoza Departamento de Electrónica Cátedra: Tecnología Electrónica Evaluación Factibilidad Económica de Proyectos Modelo Pedagógico Prof. Titular: Prof.

Más detalles

Vicerrectoría Académica Dirección de Formación General Programa de Emprendimiento EVALUACIÓN DE PROYECTOS

Vicerrectoría Académica Dirección de Formación General Programa de Emprendimiento EVALUACIÓN DE PROYECTOS EVALUACIÓN DE PROYECTOS Uno no descubre nuevos continentes sin aceptar que debe perder de vista la orilla durante un largo tiempo. André Gide, escritor INDICADORES ECONÓMICOS PARA EL ANÁLISIS DEL PROYECTO

Más detalles

ANÁLISIS DE INVERSIÓN

ANÁLISIS DE INVERSIÓN ANÁLISIS DE INVERSIÓN ANÁLISIS DE INVERSIÓN 1 Sesión No. 3 Nombre: Estudio de mercado. Segunda parte. Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes identificarán las estrategias de comercialización

Más detalles

Desarrollo del Presupuesto de Capital

Desarrollo del Presupuesto de Capital Desarrollo del Presupuesto de Capital Introducción Realizar un proyecto de inversión, generalmente se hace con emoción, con los ahorros de algún tiempo y con buenos deseos. Pero desafortunadamente, esta

Más detalles

Selección de inversiones II

Selección de inversiones II Problemas de Economía y Organización de Empresas (º de Bachillerato) Selección de inversiones II Problema 7 Enunciado Para una empresa existe la posibilidad de invertir en uno de estos tres proyectos:

Más detalles

Análisis financiero. Lectura No. 6 Métodos de Análisis

Análisis financiero. Lectura No. 6 Métodos de Análisis Análisis financiero Lectura No. 6 Métodos de Análisis Contextualización A lo largo de esta sesión estudiaremos a fondo las razones que más interesan a los accionistas, continuando así con la clasificación

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión

Evaluación de Proyectos de Inversión Evaluación de Proyectos de Inversión Sesión #8: Estudio financiero (5) Elaboración de estados financieros presupuestados y Elaboración del flujo de efectivo Contextualización Con todos los presupuestos

Más detalles

Abstract. Resumen. Ricardo José Canales Salinas Departamento de Economía UNAN-Managua

Abstract. Resumen. Ricardo José Canales Salinas Departamento de Economía UNAN-Managua Abriendo Camino al Conocimiento CRITERIOS PARA LA TOMA DE DECISIÓN DE INVERSIONES Ricardo José Canales Salinas Departamento de Economía UNAN-Managua ricardocanales59@yahoo.es Fecha recepción: marzo 5 del

Más detalles

VII ANÁLISIS DE RENTABILIDAD: APLICACIÓN DE CRITERIOS

VII ANÁLISIS DE RENTABILIDAD: APLICACIÓN DE CRITERIOS VII ANÁLISIS DE RENTABILIDAD: APLICACIÓN DE CRITERIOS 7.1. ENCUADRE Estudio de Viabilidad Definición Inicial Plan Planificación Temporal Planificación Económica Planificación Financiera Análisis de Rentabilidad

Más detalles

Matemáticas Financieras

Matemáticas Financieras Matemáticas Financieras 1 Sesión No. 3 Nombre: Intereses. Parte 1 Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes conocerán la diferencia entre interés simple y compuesto. Contextualización Por qué nos

Más detalles

Construcción de flujos de caja

Construcción de flujos de caja Construcción de flujos de caja EVALUACIÓN DE PROYECTOS La proyección del flujo de caja constituye uno de los elementos más importantes del estudio de proyecto, ya que la evaluación del mismo se efectuará

Más detalles

Análisis de Estados Financieros

Análisis de Estados Financieros Análisis de Estados Financieros 1 Sesión No. 7 Nombre: Indicadores de rentabilidad Contextualización A lo largo de las sesiones hemos analizado la importancia de realizar un análisis financiero en una

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA EN INGENIERÍA QUÍMICA

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA EN INGENIERÍA QUÍMICA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA EN INGENIERÍA QUÍMICA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA DE: INGENIERÍA ECONÓMICA IDENTIFICACIÓN

Más detalles

Finanzas Internacionales

Finanzas Internacionales Finanzas Internacionales 1 Sesión No. 7 Nombre: Mercado de derivados. Parte 1. Objetivo: el estudiante aplicará los fundamentos teóricos y metodológicos del sistema financiero a nivel internacional, para

Más detalles

Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión

Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN 1 Sesión No. 12 Nombre: Evaluación de proyecto. Segunda parte. Contextualización En la última sesión

Más detalles

Administración Financiera. SESIÓN #2 Introducción a la administración financiera. Parte II.

Administración Financiera. SESIÓN #2 Introducción a la administración financiera. Parte II. Administración Financiera SESIÓN #2 Introducción a la administración financiera. Parte II. Contextualización Cuál es la importancia de los presupuestos? Cuando una empresa invierte en sus activos, incurre

Más detalles

Matemáticas Financieras

Matemáticas Financieras Matemáticas Financieras 1 Sesión No. 6 Nombre: Anualidades. Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes conocerán las características y diferencias entre las anualidades anticipadas y las anualidades

Más detalles

Tema 4 OTROS CRITERIOS DE VALORACIÓN DE INVERSIONES Curso 2009/2010

Tema 4 OTROS CRITERIOS DE VALORACIÓN DE INVERSIONES Curso 2009/2010 Tema 4 OTROS CRITERIOS DE VALORACIÓN DE INVERSIONES Curso 2009/2010 Tema 4 1 TASA INTERNA DE RENTABILIDAD (TIR) Tasa de actualización o F1 F2 Fn descuento(r) que hace nulo el VAN VAN = D + + +... + 2 (

Más detalles

Cuándo es el momento adecuado para invertir en una empresa?

Cuándo es el momento adecuado para invertir en una empresa? Microeconomía 1 Sesión No. 9 Nombre: 4.0 Empresas y Mercado. Parte 2. Objetivo: El estudiante ubica del tema de las empresas y el mercado a los costos a largo plazo y las decisiones de la producción, la

Más detalles

Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión

Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión 1 Sesión No. 10 Nombre: Estudio económico financiero. Segunda parte. Contextualización En esta sesión retomaremos algunos datos de los cuales ya has realizado

Más detalles

Análisis de Proyectos de Inversión. Fundamentos. Parámetros relevantes y criterios de análisis Pay Back, Net Present Value (VAN), Internal Rate of Return (TIR)... Ideas Previas y Conceptos Básicos. El

Más detalles

Modelos Para la Toma de Decisiones

Modelos Para la Toma de Decisiones Modelos Para la Toma de Decisiones 1 Sesión No. 4 Nombre: Decisiones bajo incertidumbre. Segunda parte. Contextualización Qué herramienta es la indicada para cada tipo de decisión? A lo largo de la sesión

Más detalles

VI. Criterios de Evaluación de Inversiones

VI. Criterios de Evaluación de Inversiones VI. Criterios de Evaluación de Inversiones Criterios de Evaluación de Inversiones Los criterios o indicadores de evaluación de inversiones son índices que nos ayudan a determinar si un proyecto es o no

Más detalles

UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO División de Ciencias Sociales y Económico Administrativas Secretaría Técnica de Docencia PROGRAMA DE MATERIA

UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO División de Ciencias Sociales y Económico Administrativas Secretaría Técnica de Docencia PROGRAMA DE MATERIA PROGRAMA DE MATERIA Datos Generales Nombre de la Materia Clave N de clases por semana Análisis y Evaluación de Proyectos UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO División de Ciencias Sociales y Económico Administrativas

Más detalles

Finanzas Corporativas Avanzadas

Finanzas Corporativas Avanzadas Finanzas Corporativas Avanzadas 1 Sesión No. 4 Nombre: Costo de capital. Primera parte. Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar qué es y cómo se calcula el costo

Más detalles

Unidad 10. Las inversiones de la empresa. U10 - Las inversiones de la empresa (2ª

Unidad 10. Las inversiones de la empresa. U10 - Las inversiones de la empresa (2ª Unidad 10 Las inversiones de la empresa evaluación) @Marypaz 1 Las decisiones de inversión Inversión económica: utilización de fondos financieros para adquirir bienes de producción con el objetivo de aumentar

Más detalles

PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS

PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS AUTOR : NASSSIR SAPAG CHAIN REYNALDO SAPAG CHAIN QUINTA EDICION 2008 Msc. Javier Carlos Inchausti Gudiño 2011 Capítulo 15 CRITERIOS DE EVALUACION DE PROYECTOS VALOR

Más detalles

Finanzas Internacionales

Finanzas Internacionales Finanzas Internacionales 1 Sesión No. 3 Nombre: Mercado de valores de deuda: Parte 1 Objetivo: El alumno conocerá el mercado de dinero y de bonos que integran el mercado de valores de deuda, como una opción

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIAPAS LICENCIATURA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES PRESENTACIÓN

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIAPAS LICENCIATURA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES PRESENTACIÓN UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIAPAS LICENCIATURA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES Área de formación: Integradora Unidad académica: Formulación de proyectos Ubicación: Noveno semestre Clave: Horas semana-mes: 8

Más detalles

Análisis de Estados Financieros

Análisis de Estados Financieros Análisis de Estados Financieros 1 Sesión No. 1 Nombre: Introducción al análisis financiero. Primera parte. Contextualización Cuando hablamos de análisis nos referimos al estudio de cada una de las partes

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 8 Nombre: Perfil del consumidor. Contextualización Por qué son importantes los estudios de mercado? Los estudios de mercado permiten a la empresa identificar oportunidades,

Más detalles

Análisis de Proyectos de Inversión. Sesión 2: Método del Valor Presente.

Análisis de Proyectos de Inversión. Sesión 2: Método del Valor Presente. Análisis de Proyectos de Inversión Sesión 2: Método del Valor Presente. Objetivo de la Sesión Conocer lo que es el valor presente y su aplicación. Analizar el uso del método del valor presente en proyectos

Más detalles

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA II LIC. CARLOS GERSON REVOLORIO CORADO

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA II LIC. CARLOS GERSON REVOLORIO CORADO ADMINISTRACIÓN FINANCIERA II LIC. CARLOS GERSON REVOLORIO CORADO TERCERA UNIDAD: PRESUPUESTO DE CAPITAL Y DECISIONES DE INVERSIÓN A LARGO PLAZO 1. Administración de Activos Fijos. 1.1 La Amortización y

Más detalles

F. Sepulveda P Página Primer Borrador CONSTRUCCIÓN DEL PERFIL DEL PROYECTO. Proyecto puro o proyecto financiado?

F. Sepulveda P Página Primer Borrador CONSTRUCCIÓN DEL PERFIL DEL PROYECTO. Proyecto puro o proyecto financiado? F. Sepulveda P Página 1 20-09-00 Primer Borrador CONSTRUCCIÓN DEL PERFIL DEL PROYECTO. Proyecto puro o proyecto financiado? 1.- INTRODUCCION La evaluación económica de proyectos permite determinar si conviene

Más detalles

CAPITULO IV ESTUDIO FINANCIERO

CAPITULO IV ESTUDIO FINANCIERO CAPITULO IV ESTUDIO FINANCIERO Consisten en identificar, ordenar y sistematizar la información de carácter monetario, es decir, todos los ítems de inversiones, ingresos y costos que puedan deducirse de

Más detalles

ANÁLISIS FINANCIERO DE UNA ESTRATEGIA EMPRESARIAL

ANÁLISIS FINANCIERO DE UNA ESTRATEGIA EMPRESARIAL ANÁLISIS FINANCIERO DE UNA ESTRATEGIA EMPRESARIAL Agenda: PARTE I:Generales PARTE II: CONCEPTOS A SABER 1) Flujo de Caja 2) Costos Erogables 3) Depreciación 4) Los Impuestos 5) Capital de Trabajo Neto

Más detalles

IN42A-03 Karla Carrasco J. Indicadores

IN42A-03 Karla Carrasco J. Indicadores Evaluación de Proyectos IN42A-03 Karla Carrasco J. Indicadores Indicadores en la Evaluación de Proyectos Período de Recuperación de Capital (PRC) Rentabilidad Contable Media (RCM) Tasa Interna de Retorno

Más detalles

EVALUACIÓN DE. para la toma de decisiones. Profesor: Cristian Díaz

EVALUACIÓN DE. para la toma de decisiones. Profesor: Cristian Díaz EVALUACIÓN DE PROYECTOS Indicadores económicos para la toma de decisiones Profesor: Cristian Díaz Valor del dinero en el tiempo Respuesta: Es mejor recibir el dinero hoy Es mejor recibir $100.000 hoy o

Más detalles