Manual de Investigación Clínica. Gordillo Moscoso A, Medina Moreno U, Pierdant Pérez M Editorial El Manual Moderno S.A. de C.V. 1ª Edición, México,

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Manual de Investigación Clínica. Gordillo Moscoso A, Medina Moreno U, Pierdant Pérez M Editorial El Manual Moderno S.A. de C.V. 1ª Edición, México,"

Transcripción

1

2

3 INTRODUCCIÓN DEFINICIÓN Investigación Clínica Proceso de creación, desarrollo e implementación de proyectos de investigación que generen conocimientos aplicables al mejoramiento de la calidad de la atención medica, en los cuales se incluyen la participación de seres humanos o sus productos como sujetos o unidades de investigación con pleno consentimiento

4 Se ha diseñado en base a la estructura aceptada para protocolos de investigación clínica y de acuerdo a los requerimientos de la norma oficial. 1. Titulo 2. Antecedentes 3. Justificación 4. Hipótesis 5. Objetivo General 6. Objetivo específicos 7. Materiales y métodos 8. Organización de la investigación 9. Discusión y conclusiones 10. Referencia bibliográficas 11. Nombre y firmas del investigador principal e investigadores asociados 12. Anexos

5 DE DÓNDE SURGEN LAS PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN? Objetivos: 1.- El alumno conocerá las diferentes fuentes que dan origen a las preguntas de investigación. 2.- Conocerá y comprenderá los diferentes componentes de una adecuada pregunta de investigación. 3.- Será capaz de formular preguntas pertinentes en investigación clínica.

6 Orígenes de las dudas clínicas y de preguntas de investigación Cuál es el problema que usted quiere resolver? Uno de los objetivos mas importantes de la investigación clínica es la generación de conocimiento científico. Por ejemplo: Es la hipertensión un factor de riesgo cardiovascular? La estructura correcta de una pregunta es indispensable durante el diseño y ejecución de una investigación.

7 Orígenes de las dudas clínicas y de preguntas de investigación Por ejemplo: La prueba X tiene mayor validez diagnóstica que la prueba Y para detección de nefropatía diabética?

8 Las cinco fuentes más comunes de preguntas de investigación son: La experiencia La bibliografía especializada La aparición de nuevas tecnologías El escepticismo y la observación Las fuentes externas

9 Experiencia En un inicio los orígenes de una pregunta de investigación están sustentados en experiencia, en sus propios hallazgos y la de los colegas de su área clínica Para un principiante, se recomienda comenzar con literatura publicada en el área de su preferencia. Experiencias cotidianas proporcionan una variada y rica fuente de preguntas de investigación.

10 Bibliografía especializada Con mucha frecuencia las preguntas de investigación surgen de la lectura especializada y publicada en el área de estudio de interés. Esta manera ayuda a un investigador inexperto a encontrar un problema clínico que aún no se ha entendido o resuelto.

11 Aparición de nuevas tecnologías Mantener alerta de la tecnología de recién aparición y sus aplicaciones clínicas genera con frecuencia nuevas ideas y preguntas Por ejemplo: Los avances recientes en las técnicas de imagenología

12 Escepticismo y observación El hecho de dudar o poner en tela de juicio las creencias aceptadas y dominantes suele ser una fuente creadora, y quizá la más importante.

13 Fuentes externas Donde se reúnen grupo de profesionales La navegación por internet Televisión, cine o la radio Congresos, conferencias o mesas clínicas La docencia Las buenas ideas intrigan, alientan y motivan de manera personal. Las buenas ideas pueden servir para elaborar teorías y solucionar problemas.

14 Características de una pregunta de investigación clínica Reflejan las propiedades que debe cumplir una investigación en su etapa de planeación: Factible Interesante Novedoso Ético Relevante

15 Factible DE DÓNDE SURGEN LAS PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN? Es posible conocer los límites y problemas prácticos del estudio. El investigador debe de estar seguro de que disponen de los recursos materiales, humanos y del tiempo para concretar el trabajo. a) Número de participantes b) Experiencia técnica c) Tiempo, costo monetario y limitaciones

16 Interesante Motivaciones y beneficios para llevar a cabo el estudio: Apoyo financiero Desarrollo profesional Interés para el mismo

17 Novedosa Una investigación puede confirmar, refutar o extender resultados de trabajos previos.

18 Ética Una buena propuesta de investigación debe respetar las normas éticas internacionales.

19 Relevancia Una buena pregunta de investigación tiene que contribuir en forma importante para resolver problemas de las personas o de la comunidad.

20 Qué es en realidad lo que se quiere conocer? Planteamiento No todas las preguntas de investigación tienen igual importancia o las mismas probabilidades de conducir a una respuesta exitosa.

21 DE DÓNDE SURGEN LAS PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN? Al momento del desarrollo y elaboración de la pregunta de investigación deben tomarse en cuenta cuatro interrogantes muy importantes: Cuál es el tema de investigación clínica al que pertenece la pregunta? a. Factores de riesgo b. Causalidad c. Pronóstico d. Curso clínico e. Tratamiento f. Examen diagnóstico

22 En qué población se pretende aplicar los resultados del estudio? a. Quienes. Grupo de edad Género Estado de salud Otras características b. Lugar y tiempo de duración del estudio (marco espacio-tiempo)

23 Existe una intervención o factor de riesgo a estudiar? En qué enfermedad o desenlace se desea aplicar la intervención o factor de riesgo de interés?

24 Elección del tema. El desarrollo de la pregunta de investigación es un proceso creativo, de imaginación e ingenio. Las ideas se anotan por escrito conforme aparecen en la mente.

25 TEMAS DE INVESTIGACIÓN CLÍNICA DE LOS QUE PUEDEN SURGIR PREGUNTAS RELEVANTES 1. Frecuencia: Incidencia (casos nuevos), prevalencia (casos registrados) y mortalidad de enfermedades 2. Factores de riesgo: Etiología, frecuencia y asociación (causa-efecto). Están presentes en la cadena causal? 3. Diagnóstico: Desempeño de pruebas diagnósticas. Diagnóstico diferencial 4. Manifestaciones clínicas de una enfermedad. 5. Historia natural, curso clínico y pronóstico de una enfermedad 6. Eficacia de intervenciones preventivas, terapéuticas y de rehabilitación 7. Aspectos financieros de una enfermedad y su manejo 8. Calidad de vida

26 DE DÓNDE SURGEN LAS PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN? Delimitación del tema. Una vez identificado el tema de interés, hay que reducir la pregunta de investigación a una versión que pueda ser manejable, a través de aproximaciones sucesivas en las que se añadan o eliminen conceptos con la ayuda de compañeros, colegas o asesores.

27 ALGUNAS FORMAS SUGERIDAS PARA INICIAR UNA PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN? Qué esta ocurriendo con? Qué puede hacerse para resolver? Qué ocasiona? Por qué? Cuándo? Qué tan intensos son? Cuáles son las condiciones? Cuál es la correlación entre? Qué condiciones prevalecían antes de? Qué tan eficaz es? Qué diferencias existen entre? Qué factores contribuyen a?

28 Estructura de la pregunta. Deberá construirse de tal forma que incluya las variables por medir durante el estudio, como son: Paciente/patología (s) de interés: tipo de pacientes (grupo de edad, peso, estado de salud, estado civil, entre otros), patología (definición diagnóstica adecuada, cómo se va a medir, entre otros)

29 La intervención. Si el estudio involucra el empleo de alguna intervención (un fármaco nuevo, una dieta especial, un procedimiento quirúrgico, abandono de un hábito perjudicial, ente otros), se debe tener en cuenta si se puede medir en forma adecuada o no.

30 DE DÓNDE SURGEN LAS PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN? La intervención. Por ejemplo Si se desea saber si el ejercicio físico (variable independiente) previene una enfermedad o mejora la calidad de vida (ambas variables dependientes) de un determinado tipo de pacientes, es necesario definir muy bien el concepto ejercicio físico y cómo se va a medir; una buena forma de hacer la medición es por grados: nulo, bajo, medio, alto o intenso, de acuerdo al número de horas dedicadas a este fin en una semana.

31 DE DÓNDE SURGEN LAS PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN? Medidas de resultado En el caso de una asociación de factores de riesgo-enfermedad, por ejemplo: Tabaquismo-enfermedad periodontal en adultos, será necesario establecer con claridad, de acuerdo a ciertos criterios establecidos con anterioridad, quien será considerado fumador y quién no fumador ( un cigarro al día? 5 o más? más de 10 durante una semana?) y para la enfermedad o variable dependiente (en este caso enfermedad periodontal) cómo va a ser medida, ya sea como ausente o presente, o bien por su gravedad: ausente, leve, moderada o grave.

32 DE DÓNDE SURGEN LAS PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN? Medidas de resultado Si la investigación se basa en intervenciones que se llevan a cabo sobre pacientes es primordial que la medición de la variable dependiente o resultado sea la más exacta posible.

33 DE DÓNDE SURGEN LAS PREGUNTAS Medidas de resultado DE INVESTIGACIÓN? Por ejemplo Un estudiante de 4 año de la carrera de medicina está interesado en saber si: Existe una relación entre la vitamina D con las caídas en adultos mayores?. Aunque la idea es válida e interesante, la pregunta no está estructurada de manera correcta; lo cual podría complicar la investigación. Por lo tanto hay que reemplazar a: La ingesta suplementaria de vitamina D disminuye la incidencia de caídas en adultos mayores de 65 años con osteoporosis?

Medicina Basada en Evidencia

Medicina Basada en Evidencia Medicina Basada en Evidencia Simón Kawa Noviembre 2014 Ciencia Actividad humana creativa cuyo objetivo es la comprensión de la naturaleza, y que da como resultado conocimiento científico, el cual se obtiene

Más detalles

CÓMO GENERAR IDEAS PARA UNA INVESTIGACIÓN

CÓMO GENERAR IDEAS PARA UNA INVESTIGACIÓN CÓMO GENERAR IDEAS PARA UNA INVESTIGACIÓN Formas de generación de ideas de investigación Experiencias individuales, práctica de una profesión, teorías, experimentos, conversaciones con amigos o personas,

Más detalles

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN LA HIPOTESIS

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN LA HIPOTESIS METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN LA HIPOTESIS Ing. Cruces Hernández Guerra ORIGEN DE LAS INVESTIGACIONES Las investigaciones se originan en ideas Para iniciar una investigación siempre se necesita una idea

Más detalles

Grado en Medicina. i) Posea conocimientos generales en todas las facetas de la Medicina que le permitan un

Grado en Medicina. i) Posea conocimientos generales en todas las facetas de la Medicina que le permitan un 3. OBJETIVOS 3.1. Objetivo General de la Titulación. El objetivo general es la consecución de un profesional que i) Posea conocimientos generales en todas las facetas de la Medicina que le permitan un

Más detalles

EL CAMINO QUE RECORRE UNA INVESTIGACIÓN

EL CAMINO QUE RECORRE UNA INVESTIGACIÓN EL CAMINO QUE RECORRE UNA INVESTIGACIÓN 3datos 2011 ENFOQUES METODOLÓGICOS CUANTITATIVO CUALITATIVO Basado en la medición numérica y en el recuento. Utiliza la recolección y el análisis de datos para contestar

Más detalles

Diplomado en Nutrición en Enfermedades Endocrino-Metabólicas

Diplomado en Nutrición en Enfermedades Endocrino-Metabólicas Diplomado en Nutrición en Enfermedades Endocrino-Metabólicas Diplomado en Nutrición en Enfermedades Endocrino-Metabólicas Modalidad: Online Duración: 6 semanas Reconocimiento: Universidad Panamericana

Más detalles

CATÁLOGO DE COMPETENCIAS

CATÁLOGO DE COMPETENCIAS CATÁLOGO DE COMPETENCIAS Catálogo de Competencias del Grado de Medicina UAB 1 Las competencias específicas y transversales que el estudiante del Grado de Medicina debe adquirir se agrupan en 7 áreas definidas

Más detalles

Analítico: hipótesis/problema de investigación

Analítico: hipótesis/problema de investigación CRITERIOS: Original Viable: Disponibilidad de información Metodología Aspecto económico Temporalidad Aporte científico Analítico: hipótesis/problema de investigación Relacional/asociativo: son un aspecto

Más detalles

PLAN CURRICULAR MAESTRÍA EN INVESTIGACIÓN CLÍNICA

PLAN CURRICULAR MAESTRÍA EN INVESTIGACIÓN CLÍNICA PLAN CURRICULAR MAESTRÍA EN INVESTIGACIÓN CLÍNICA SUMILLA: La maestría en investigación clínica es un grado académico con un plan de estudios de base amplia. Este programa de maestría cubre los principios

Más detalles

Curso de Metodología de Investigación

Curso de Metodología de Investigación Curso de Metodología de Investigación Programa Especialización de Medicina Familiar y Comunitaria Esther Arbesú Fernández Técnica de Salud Pública del Área Sanitaria II Febrero de 2015 Lo que este curso

Más detalles

INTRODUCCION A DISEÑOS DE ESTUDIOS DE INVESTIGACIÓN

INTRODUCCION A DISEÑOS DE ESTUDIOS DE INVESTIGACIÓN INTRODUCCION A DISEÑOS DE ESTUDIOS DE INVESTIGACIÓN Fernando Rubinstein Maestría de Efectividad Clínica Universidad de Buenos Aires Para que hacemos investigación? Para obtener datos de la realidad ( verdad

Más detalles

AREA CURRICULAR DE INVESTIGACIÓN UNIDAD DIDÁCTICA DE INVESTIGACIÓN I. Código: Año: 2018

AREA CURRICULAR DE INVESTIGACIÓN UNIDAD DIDÁCTICA DE INVESTIGACIÓN I. Código: Año: 2018 UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA CENTRO UNIVERSITARIO DE OCCIDENTE DIVISIÓN DE CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA DE MÉDICO Y CIRUJANO ÁREA CURRICULAR DE INVESTIGACIÓN PRIMER AÑO AREA CURRICULAR DE INVESTIGACIÓN

Más detalles

ELECCIÓN DEL DISEÑO DE INVESTIGACIÓN

ELECCIÓN DEL DISEÑO DE INVESTIGACIÓN 78 ACTA COLOMBIANA DE CUIDADO INTENSIVO 78 EDUCACIÓN CONTINUADA ELECCIÓN DEL DISEÑO DE INVESTIGACIÓN Nidia Ángela Cepeda Arenas* María del Rocío Gordillo R.** Uno de los interrogantes más frecuentes a

Más detalles

Epidemiología analítica. Ensayos clínicos.

Epidemiología analítica. Ensayos clínicos. Epidemiología analítica. Ensayos clínicos. EPIDEMIOLOGIA ANALITICA A partir de los datos de la descripción, la epidemiología analítica, debe: Observarel fenómeno. Formular una hipótesis. Comprobar dicha

Más detalles

Guía CENEVAL EGEL Psicología 2019 contestada.

Guía CENEVAL EGEL Psicología 2019 contestada. Guía CENEVAL EGEL Psicología 2019 contestada. CAPÍTULO A. EVALUACIÓN PSICOLÓGICA. A1. Diagnóstico de comportamientos y procesos. A1.1. Obtener información psicológica pertinente y el motivo de consulta

Más detalles

Metodología de la Investigación. Dr. Cristian Rusu

Metodología de la Investigación. Dr. Cristian Rusu Metodología de la Investigación Dr. Cristian Rusu cristian.rusu@ucv.cl 2.1. Objetivos de investigación 2.2. Preguntas de investigación 2.3. Justificación de la investigación Investigar Que? Por que? Para

Más detalles

Matriz de valoración o rúbrica Elaboración del protocolo de investigación

Matriz de valoración o rúbrica Elaboración del protocolo de investigación UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE MEDICINA DIVISIÓN DE ESTUDIOS DE POSGRADO SUBDIVISIÓN DE ESPECIALIZACIONES MÉDICAS COORDINACIÓN DE CAPACITACIÓN DOCENTE Asignatura: Seminario de investigación

Más detalles

Curso de Metodología de Investigación

Curso de Metodología de Investigación Curso de Metodología de Investigación Programa Especialización de Medicina Familiar y Comunitaria Esther Arbesú Fernández Técnica de Salud Pública del Área Sanitaria II Año de 2013 Lo que este curso puede

Más detalles

INDICE Semblanzas de los autores Prologo Introducción Capitulo 1: el proceso de la investigación y los enfoques

INDICE Semblanzas de los autores Prologo Introducción Capitulo 1: el proceso de la investigación y los enfoques INDICE Semblanzas de los autores Prologo Introducción Capitulo 1: el proceso de la investigación y los enfoques cuantitativo y cualitativo hacia un modelo integral 3 Qué enfoques se han presentado par

Más detalles

DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN. Alvaro Whittembury V.

DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN. Alvaro Whittembury V. DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN Alvaro Whittembury V. CIENCIA (del lat. scientia). Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se

Más detalles

Temas presentados por la Lic. Marion K. Schulmayer en la Especialidad en Docencia Universitaria. UPSA Santa Cruz de la Sierra - Bolivia

Temas presentados por la Lic. Marion K. Schulmayer en la Especialidad en Docencia Universitaria. UPSA Santa Cruz de la Sierra - Bolivia ELECCIÓN DEL TEMA Contenido 1.- Fuentes. 2.- Preguntas iniciales. 3.- Revisión bibliográfica. 4.- Criterios para elegir estudios. 5.- Análisis de los estudios. Última modificación: ió 8 de febrero de 2010

Más detalles

El método científico Fases de la investigación

El método científico Fases de la investigación Espacio para imagen Antonio Guerrero Espejo El método científico Fases de la investigación Método científico Conocimiento actual del problema Hipótesis (supuesto) Objetivos, diseño del estudio Recolección

Más detalles

DEPARTAMENTO SALUD PÚBLICA JEFE DE DEPARTAMENTO COORDINADOR DOCENTE Y ADMINISTRATIVO ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA

DEPARTAMENTO SALUD PÚBLICA JEFE DE DEPARTAMENTO COORDINADOR DOCENTE Y ADMINISTRATIVO ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA DEPARTAMENTO SALUD PÚBLICA Misión Contribuir a desarrollar en el alumno de medicina la habilidad para el análisis crítico de la información médica, así como en la aplicación de medidas preventivas para

Más detalles

UNIDAD III EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

UNIDAD III EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE MEDICINA PREVENTIVA Y SOCIAL TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ESTADISTICA DE SALUD UNIDAD III EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN Prof. Evy Andreina

Más detalles

Hipertensión arterial en adultos: diagnóstico oportuno y control

Hipertensión arterial en adultos: diagnóstico oportuno y control Hipertensión arterial en adultos: diagnóstico oportuno y control S Barquera, I Campos-Nonato, L Hernández-Barrera, C Medina, R Rojas-Martínez, A Jiménez Introducción La hipertensión arterial (HTA) es uno

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIOS 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN

PROGRAMA DE ESTUDIOS 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA SECRETARÍA ACADÉMICA UNIVERSITARIA Coordinación General de Evaluación, Innovación y Calidad Educativa UNIDAD ACADEMICA FACULTAD DE MEDICINA PROGRAMA DE ESTUDIOS 1. DATOS

Más detalles

GUIA BASICA PARA LA COHERENCIA EN LA ELABORACIÓN DEL PERFIL DE TRABAJO DE GRADUACIÓN

GUIA BASICA PARA LA COHERENCIA EN LA ELABORACIÓN DEL PERFIL DE TRABAJO DE GRADUACIÓN UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE INGENIERÍA CIVIL UNIDAD DE INVESTIGACIÓN DE INGENIERIA CIVIL GUIA BASICA PARA LA COHERENCIA EN LA ELABORACIÓN DEL PERFIL DE TRABAJO

Más detalles

Diseño o de un estudio epidemiológico

Diseño o de un estudio epidemiológico Diseño o de un estudio epidemiológico Dr. José Luis Hernández Hernández Unidad de Metabolismo Óseo Departamento de Medicina Interna Hospital Marqués de Valdecilla Diseño del estudio: definición Un diseño

Más detalles

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo M.U. en Fisiología 12-V.2 FACULTAT DE MEDICINA I ODONTOLOGIA

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo M.U. en Fisiología 12-V.2 FACULTAT DE MEDICINA I ODONTOLOGIA FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 43085 Nombre Fisiopatología de las enfermedades raras Ciclo Máster Créditos ECTS 4.0 Curso académico 2017-2018 Titulación(es) Titulación Centro Curso

Más detalles

Asignaturas antecedentes y subsecuentes

Asignaturas antecedentes y subsecuentes PROGRAMA DE ESTUDIOS Seminario de Investigación Área a la que pertenece: AREA DE FORMACIÓN INTEGRAL PROFESIONAL Horas teóricas: 3 Horas practicas: 0 Créditos: 6 Clave: F0241 Ninguna. Asignaturas antecedentes

Más detalles

Hospital San Vicente de Paúl, Medicina Interna Unidad Programática MSc Ana Molina Madrigal. 78 horas efectivas

Hospital San Vicente de Paúl, Medicina Interna Unidad Programática MSc Ana Molina Madrigal. 78 horas efectivas I IDENTIFICACION SUB AREA DE REGULACIÓN Y EVALUACIÓN DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA Unidad Ejecutora Nombre de la Pasantía Coordinador del programa de Pasantías Tiempo de duración de la actividad

Más detalles

Rúbrica para la evaluación del protocolo de investigación

Rúbrica para la evaluación del protocolo de investigación UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE MEDICINA DIVISIÓN DE ESTUDIOS DE POSGRADO SUBDIVISIÓN DE ESPECIALIZACIONES MÉDICAS COORDINACIÓN DE DESARROLLO EDUCATIVO Asignatura: seminario de investigación

Más detalles

Están contempladas las 16 asignaturas obligatorias, distribuidos por ciclos anuales.

Están contempladas las 16 asignaturas obligatorias, distribuidos por ciclos anuales. SINTESIS DEL PLAN DE ESTUDIOS El modelo curricular Modalidad de seminario: se centra en el estudio e indagación individual y en la discusión analítica, en grupos de pares, para la reflexión a distancia

Más detalles

Asignatura: MEDICINA GENERAL IV

Asignatura: MEDICINA GENERAL IV República bolivariana de Venezuela Universidad Rómulo gallegos Área ciencias de la salud PROGRAMA DE medicina Asignatura: MEDICINA GENERAL IV Código: MG 55724. Elaborado por: Horas semanales: 3 horas teórico-practicas.

Más detalles

SEMINARIO TALLER DIRIGIDO POR: CLAUDIA ZAPATA FERREIRA, MSc. University of Buffalo

SEMINARIO TALLER DIRIGIDO POR: CLAUDIA ZAPATA FERREIRA, MSc. University of Buffalo ETAPAS DE LA hfghfghghdfghfgh INVESTIGACIÓN SEMINARIO TALLER DIRIGIDO POR: CLAUDIA ZAPATA FERREIRA, MSc. University of Buffalo Etapas básicas: 0. Idea a investigar. 1. Formulación del problema. 2. Fase

Más detalles

Guía Docente: Guía Básica. Datos para la identificación de la asignatura. Facultad de Ciencias de la Salud

Guía Docente: Guía Básica. Datos para la identificación de la asignatura. Facultad de Ciencias de la Salud Guía Docente: Guía Básica Datos para la identificación de la asignatura. CENTRO: Facultad de Ciencias de la Salud TITULACIÓN: Medicina Enfermedades del Aparato Urinario y Genital Masculino CÓDIGO ULPGC

Más detalles

prevención prevención primaria cribado prevención secundaria criterios enfermedad prueba programa

prevención prevención primaria cribado prevención secundaria criterios enfermedad prueba programa Se entiende por prevención cualquier medida que permita reducir la probabilidad de aparición de una enfermedad, o bien de interrumpir o enlentecer su progresión. La prevención primaria tiene como objetivo

Más detalles

PROGRAMA ACADÉ MICO DÉ ÉSPÉCIALIDAD ÉN CARDIOLOGI A

PROGRAMA ACADÉ MICO DÉ ÉSPÉCIALIDAD ÉN CARDIOLOGI A PROGRAMA ACADÉ MICO DÉ ÉSPÉCIALIDAD ÉN CARDIOLOGI A DURACIÓN: REQUISITO: 3 Años Título de la Licenciatura en Medicina / 2 Años de Medicina Interna. Nombre del Programa Especialidad en Cardiología Tipo

Más detalles

PROPUESTA DE INVESTIGACION (GUIA)

PROPUESTA DE INVESTIGACION (GUIA) Universidad Interamericana de Puerto Rico Recinto de San Germán CENTRO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PROPUESTA DE INVESTIGACION (GUIA) NOTA ACLARATORIA: Este resumen no representa el formato oficial de la

Más detalles

NURE INVESTIGACION. Revista científica de enfermería. Julia García Salinero. Estudios de Cohortes.

NURE INVESTIGACION. Revista científica de enfermería. Julia García Salinero. Estudios de Cohortes. NURE INVESTIGACION Revista científica de enfermería Julia García Salinero Estudios de Cohortes. Características definitorias. Son estudios observacionales, en el que se no se manipula el factor o variable

Más detalles

Pasos en el desarrollo de un Proyecto de Investigación en Ciencias de la Salud. Mario Delgado MD MSc

Pasos en el desarrollo de un Proyecto de Investigación en Ciencias de la Salud. Mario Delgado MD MSc Pasos en el desarrollo de un Proyecto de Investigación en Ciencias de la Salud Mario Delgado MD MSc 1 Objetivo de la Conferencia Definir y comentar sucintamente los pasos o etapas que se deben cumplir

Más detalles

Facultad de Enfermería y Obstetricia. Licenciatura en Enfermería. Promoción y educación para la salud

Facultad de Enfermería y Obstetricia. Licenciatura en Enfermería. Promoción y educación para la salud Facultad de Enfermería y Obstetricia Licenciatura en Enfermería Promoción y educación para la salud Unidad de competencia II Diseño de programas de educación para la salud Dra. Bárbara Dimas Altamirano

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN CONTABILIDAD EMPRESARIAL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN CONTABILIDAD EMPRESARIAL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN CONTABILIDAD EMPRESARIAL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN CLAVE: SOC 412 ; PRE REQ.: SOC 121 ; No. CRED. 4 I. PRESENTACIÓN:

Más detalles

Contenidos de hoy EL PROBLEMA Y OBJETIVOS DE INVESTIGACION

Contenidos de hoy EL PROBLEMA Y OBJETIVOS DE INVESTIGACION Contenidos de hoy EL PROBLEMA Y OBJETIVOS DE INVESTIGACION La idea de investigar Objeto de una Problema de Objetivos de una Salas, N., Leiva, L. Magni, CR- 2009 Inicio de la idea de... Modelo lineal del

Más detalles

TALLER ELABORACIÓN DEL MÉTODO EN UN TRABAJO CIENTÍFICO

TALLER ELABORACIÓN DEL MÉTODO EN UN TRABAJO CIENTÍFICO TALLER ELABORACIÓN DEL MÉTODO EN UN TRABAJO CIENTÍFICO 11/05/2008 Dra Doris Yisell Rubio Olivares 1 INFORME FINAL Presentación Resumen y palabras clave Agradecimientos Índice de contenido Introducción

Más detalles

Coaching en nutrición

Coaching en nutrición Coaching en nutrición El trabajo en equipos multidisciplinares Módulo 2 Justificación del equipo multidisciplinar En qué consiste? Para que el abordaje terapéutico del paciente sea eficaz, es necesario:

Más detalles

Revisiones Sistemáticas de la Literatura y Meta-análisis Salud. Diplomado semipresencial

Revisiones Sistemáticas de la Literatura y Meta-análisis Salud. Diplomado semipresencial Diplomado semipresencial Intensidad horaria 120 horas. Fecha de inicio Agosto 19 de 2016 Horario Viernes de 2:00 pm a 7:00 pm y sábados de 8:00 am a 4:00 pm Presentación del programa El diplomado está

Más detalles

NORMAS AUGE/GES EN DIABETES MELLITUS TIPO 2. Dra. Carmen Lía Solís M.

NORMAS AUGE/GES EN DIABETES MELLITUS TIPO 2. Dra. Carmen Lía Solís M. NORMAS AUGE/GES EN DIABETES MELLITUS TIPO 2 Agosto 2013 Utilidad de las guías Es sorprendente como con tan poca lectura un médico puede ejercer la medicina,. Pero no es sorprendente cuán mal lo puede hacer!

Más detalles

Fundamentos de Investigación Biomédica Salud. Diplomado presencial

Fundamentos de Investigación Biomédica Salud. Diplomado presencial Diplomado presencial Intensidad horaria 120 horas Horario Viernes de 2:00 pm a 7:00 pm y sábados de 8:00 am a 4:00 pm Presentación del programa La toma de decisiones en salud requiere contar con información

Más detalles

Validación de Diagnósticos de Enfermería a través de métodos indirectos de valoración de cumplimiento terapéutico

Validación de Diagnósticos de Enfermería a través de métodos indirectos de valoración de cumplimiento terapéutico Validación de Diagnósticos de Enfermería a través de métodos indirectos de valoración de cumplimiento terapéutico Investigación en Enfermería Albacete, 22 al 25 de noviembre de 6 Introducción El cumplimiento

Más detalles

NORMATIVA DE LA ASIGNATURA TRABAJO FIN DE GRADO DE LA TITULACIÓN

NORMATIVA DE LA ASIGNATURA TRABAJO FIN DE GRADO DE LA TITULACIÓN NORMATIVA DE LA ASIGNATURA TRABAJO FIN DE GRADO DE LA TITULACIÓN DE GRADO EN ODONTOLOGÍA. MODIFICADA EN DICIEMBRE 2013 DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO FIN DE GRADO (TFG) Consiste en el desarrollo de un trabajo

Más detalles

1.- El primer ensayo de la era científica fue diseñado por: 2.- Características generales de los ensayos clínicos según la fase del ensayo.

1.- El primer ensayo de la era científica fue diseñado por: 2.- Características generales de los ensayos clínicos según la fase del ensayo. EXAMEN 8 1.- El primer ensayo de la era científica fue diseñado por: 1) James Lind. 2) Austin Bradford. 3) James Hill. 4) Austin Lind. 2.- Características generales de los ensayos clínicos según la fase

Más detalles

REALIZACIÓN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN ENFERMERA

REALIZACIÓN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN ENFERMERA Introducción: La enfermera oncológica debe fundamentar sus cuidados en la investigación. Debe ser consumidora de bibliografía científica e integrar los resultados de la investigación en la práctica asistencial.

Más detalles

ASIGNATURA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CARRERA INGENIERÍA EN CONSTRUCCIÓN

ASIGNATURA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CARRERA INGENIERÍA EN CONSTRUCCIÓN ASIGNATURA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CARRERA INGENIERÍA EN CONSTRUCCIÓN CAPÍTULO 3: PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN Y OBJETIVOS PROFESOR ANDRÉS JAMET AGUILAR Objetivos del Curso Objetivo general El objetivo

Más detalles

Figura 5-1. Esquema general de un ensayo clínico.

Figura 5-1. Esquema general de un ensayo clínico. 5. INTRODUCCIÓN A LOS DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN EPIDEMIOLÓGICA. Cuando realizamos una investigación en seres humanos, donde utilizamos la bioestadística durante el análisis de los datos captados, los diseños

Más detalles

LA ESTRUCTURA PICOTS Y LA INVESTIGACIÓN DE EFECTIVIDAD COMPARATIVA. 1 de Agosto, 2017 El Instituto Trailhead

LA ESTRUCTURA PICOTS Y LA INVESTIGACIÓN DE EFECTIVIDAD COMPARATIVA. 1 de Agosto, 2017 El Instituto Trailhead LA ESTRUCTURA PICOTS Y LA INVESTIGACIÓN DE EFECTIVIDAD COMPARATIVA 1 de Agosto, 2017 El Instituto Trailhead OBJETIVOS Identificar los problemas comunes resueltos por medio del uso de la estructura PICOTS.

Más detalles

COMPETENCIAS Y RESULTADOS DEL APRENDIZAJE QUE EL ESTUDIANTE ADQUIERE CON DICHO MÓDULO/MATERIA:

COMPETENCIAS Y RESULTADOS DEL APRENDIZAJE QUE EL ESTUDIANTE ADQUIERE CON DICHO MÓDULO/MATERIA: MÓDULO: 5 PRÁCTICAS TUTELADAS Y TRABAJO DE FIN DE GRADO. Créditos ECTS, carácter (básica, obligatoria, optativa ): 30 ECTS, (900 horas), Duración y ubicación temporal dentro del plan de estudios: Las dos

Más detalles

Manual de Investigación Clínica. Gordillo Moscoso A, Medina Moreno U, Pierdant Pérez M Editorial El Manual Moderno S.A. de C.V. 1ª Edición, México,

Manual de Investigación Clínica. Gordillo Moscoso A, Medina Moreno U, Pierdant Pérez M Editorial El Manual Moderno S.A. de C.V. 1ª Edición, México, BÚSQUEDA APROPIADA DE LA INFORMACIÓN Fuentes de Información La búsqueda de datos representa un proceso permanente durante todo el trabajo de investigación, permite al médico darse cuenta de los avances

Más detalles

Tema 3. Funciones y competencias del fisioterapeuta. Actitudes y Aptitudes fundamentales. FUNDAMENTOS DE FISIOTERAPIA GRADO DE FISIOTERAPIA PROF.

Tema 3. Funciones y competencias del fisioterapeuta. Actitudes y Aptitudes fundamentales. FUNDAMENTOS DE FISIOTERAPIA GRADO DE FISIOTERAPIA PROF. Tema 3. Funciones y competencias del fisioterapeuta. Actitudes y Aptitudes fundamentales. FUNDAMENTOS DE FISIOTERAPIA GRADO DE FISIOTERAPIA PROF. 1 Características de un profesional Profesional Responsabilidades

Más detalles

PROGRAMA ACADÉ MICO DÉ LA ÉSPÉCIALIDAD ÉN COLOPROCTOLOGI A

PROGRAMA ACADÉ MICO DÉ LA ÉSPÉCIALIDAD ÉN COLOPROCTOLOGI A PROGRAMA ACADÉ MICO DÉ LA ÉSPÉCIALIDAD ÉN COLOPROCTOLOGI A DURACIÓN: REQUISITO: 2 Años Título de la Licenciatura en Medicina / Diploma de Cirugía General Nombre del Programa Especialidad en Coloproctología

Más detalles

Dr. Heberto Romeo Priego Álvarez Dra. Cleopatra Ávalos Díaz Fecha de elaboración: Marzo 2010 Fecha de última actualización: Junio 2010

Dr. Heberto Romeo Priego Álvarez Dra. Cleopatra Ávalos Díaz Fecha de elaboración: Marzo 2010 Fecha de última actualización: Junio 2010 PROGRAMA DE ESTUDIO Programa Educativo: Área de Formación : Médico Cirujano Integral Profesional ANÁLISIS PARA LA TOMA DE DECISIONES Horas teóricas: 2 Horas prácticas: 0 Total de Horas: 2 Total de créditos:

Más detalles

Evitar lo fútil, inútil y perverso: El rol de los estudios de grado de Medicina, postgrado y formación de residentes. Germán Cerdá Olmedo

Evitar lo fútil, inútil y perverso: El rol de los estudios de grado de Medicina, postgrado y formación de residentes. Germán Cerdá Olmedo Evitar lo fútil, inútil y perverso: El rol de los estudios de grado de Medicina, postgrado y formación de residentes. Germán Cerdá Olmedo La importancia de formar: el papel del Maestro. Gran responsabilidad

Más detalles

Metodología de la Investigación y Bioestadística Falsacionismo Método Hipotético Deductivo

Metodología de la Investigación y Bioestadística Falsacionismo Método Hipotético Deductivo Metodología de la Investigación y Bioestadística 2018 Falsacionismo Método Hipotético Deductivo Método Científico Es el procedimiento que permite construir, obtener conocimiento y justificarlo Método Hipotético

Más detalles

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA CARRERA DE QUÍMICA FARMACÉUTICO BIOLÓGICA

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA CARRERA DE QUÍMICA FARMACÉUTICO BIOLÓGICA FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA CARRERA DE QUÍMICA FARMACÉUTICO BIOLÓGICA GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE LA TESIS COMO OPCIÓN DE TITULACIÓN DE PAQUETE DE EDUCACIÓN CONTINUA. Aprobado por C.A.C el

Más detalles

Formulación de la Pregunta Clínica. Erika Caballero M.

Formulación de la Pregunta Clínica. Erika Caballero M. Formulación de la Pregunta Clínica Erika Caballero M. Método de EBE MAZUREK Melnyk, Bernadette et al. The Seven Steps of Evidence-Based Practice. Revista AJN January 2010. 110, 1, pp. 51 53. Introducción

Más detalles

MÉTODO CIENTÍFICO. Dr. Alberto M. Borobia Pérez. Médico Especialista en Farmacología Clínica Hospital Universitario la Paz Máster en Pericia Sanitaria

MÉTODO CIENTÍFICO. Dr. Alberto M. Borobia Pérez. Médico Especialista en Farmacología Clínica Hospital Universitario la Paz Máster en Pericia Sanitaria MÉTODO CIENTÍFICO Dr. Alberto M. Borobia Pérez Médico Especialista en Farmacología Clínica Hospital Universitario la Paz Máster en Pericia Sanitaria CONTENIDOS EL MÉTODO CIENTÍFICO TIPOS DE ESTUDIOS Y

Más detalles

Seminario de Tesis UNIDAD 1. Marco Metodológico Tipo, Alcance y Diseño de la Investigación MTE Elsa Martínez Olmedo

Seminario de Tesis UNIDAD 1. Marco Metodológico Tipo, Alcance y Diseño de la Investigación MTE Elsa Martínez Olmedo Seminario de Tesis UNIDAD 1. Marco Metodológico Tipo, Alcance y Diseño de la Investigación MTE Elsa Martínez Olmedo Abril del 2013 Exploratorios Es un método NO Se realizan al inicio de cualquier tipo

Más detalles

TIPOS Y DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN

TIPOS Y DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN TIPOS Y DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN Prof. Ángel G. Rincón G. @ULAinvestiga Investigación Cuantitativa Cualitativa CUALITATIVA Buscan comunicarse con el sujeto del estudio. Se limitan a preguntar Comunicación

Más detalles

De qué sistemas se dispone para evaluar el riesgo vascular? A qué población y con qué frecuencia se le debe evaluar el riesgo vascular?

De qué sistemas se dispone para evaluar el riesgo vascular? A qué población y con qué frecuencia se le debe evaluar el riesgo vascular? 4. Riesgo vascular Preguntas para responder: De qué sistemas se dispone para evaluar el riesgo vascular? A qué población y con qué frecuencia se le debe evaluar el riesgo vascular? 4.1. Importancia del

Más detalles

LA IDEA DE INVESTIGACIÓN: PUNTO DE PARTIDA DE LA INVESTIGACIÓN ENFERMERA BÚSQUEDA BIBLIOGRÁFICA Y ANÁLISIS CRÍTICO

LA IDEA DE INVESTIGACIÓN: PUNTO DE PARTIDA DE LA INVESTIGACIÓN ENFERMERA BÚSQUEDA BIBLIOGRÁFICA Y ANÁLISIS CRÍTICO LA IDEA DE INVESTIGACIÓN: PUNTO DE PARTIDA DE LA INVESTIGACIÓN ENFERMERA BÚSQUEDA BIBLIOGRÁFICA Y ANÁLISIS CRÍTICO Raquel Mena Sánchez Consorci Sanitari de Terrassa (Hospital de Terrassa) Barcelona INVESTIGACIÓN

Más detalles

Nutrigenómica Qué alimentos nos ayudan a no engordar?

Nutrigenómica Qué alimentos nos ayudan a no engordar? Nutrigenómica Qué alimentos nos ayudan a no engordar? Qué es la nutrigenética? La nutrigenética estudia las interacciones entre genes y alimentos o lo que es lo mismo conocer si nuestros genes pueden modificar

Más detalles

IMPLANTACIÓN DEL SERVICIO DE MONITORIZACIÓN AMBULATORIA DE LA PRESIÓN ARTERIAL (MAPA) EN UNA FARMACIA COMUNITARIA

IMPLANTACIÓN DEL SERVICIO DE MONITORIZACIÓN AMBULATORIA DE LA PRESIÓN ARTERIAL (MAPA) EN UNA FARMACIA COMUNITARIA IMPLANTACIÓN DEL SERVICIO DE MONITORIZACIÓN AMBULATORIA DE LA PRESIÓN ARTERIAL (MAPA) EN UNA FARMACIA COMUNITARIA Belén Sabio Sánchez Introducción La hipertensión arterial (HTA) es en atención primaria

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA CLÍNICA. Hospital universitario de puebla

GUÍA PRÁCTICA CLÍNICA. Hospital universitario de puebla GUÍA PRÁCTICA CLÍNICA Hospital universitario de puebla Hospital universitario de puebla Antecedentes. Las GPC son un elemento en la atención médica cuyo objetivo es establecer un referente nacional para

Más detalles

Definición de cuidados paliativos, obstinación terapéutica, eutanasia y suicidio asistido

Definición de cuidados paliativos, obstinación terapéutica, eutanasia y suicidio asistido Declaración OMC-SECPAL Definición de cuidados paliativos, obstinación terapéutica, eutanasia y suicidio asistido El documento precisa conceptos y términos sobre la asistencia médica al final de la vida

Más detalles

Ultrarresúmenes Oposiciones de Enfermería Comunidad Autónoma de Madrid

Ultrarresúmenes Oposiciones de Enfermería Comunidad Autónoma de Madrid Manual CTO Ultrarresúmenes Oposiciones de Enfermería Comunidad Autónoma de Madrid 15 Tema Fundamentos de la práctica clínica basada en la evidencia. Búsqueda de evidencias científicas: bases de datos bibliográficas,

Más detalles

DII 711 Metodología de la Investigación. Dr. Cristian Rusu

DII 711 Metodología de la Investigación. Dr. Cristian Rusu DII 711 Metodología de la Investigación Dr. Cristian Rusu cristian.rusu@ucv.cl 3. Elaboración del marco teórico 3.1. Revisión de la literatura 3.2. Construcción del marco teórico 3. Elaboración del marco

Más detalles

Guía para la elaboración de un protocolo de investigación Esquema general de un protocolo de investigación (apartados a considerar)

Guía para la elaboración de un protocolo de investigación Esquema general de un protocolo de investigación (apartados a considerar) Guía para la elaboración de un protocolo de investigación Esquema general de un protocolo de investigación (apartados a considerar) 1. Introducción: - Finalidad del estudio: problema que intenta resolver

Más detalles

Causalidad. Qué es? Cómo se evalúa? Cómo se analiza?

Causalidad. Qué es? Cómo se evalúa? Cómo se analiza? CAUSALIDAD Causalidad Qué es? Cómo se evalúa? La causalidad o imputabilidad en farmacovigilancia es el análisis del papel del medicamento como causante de un acontecimiento adverso. Se trata de establecer

Más detalles

I CONVOCATORIA NACIONAL DE TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN ORIENTADOS A LA PROBLEMÁTICA DEL ADOLESCENTE EN CONFLICTO A LA LEY PENAL

I CONVOCATORIA NACIONAL DE TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN ORIENTADOS A LA PROBLEMÁTICA DEL ADOLESCENTE EN CONFLICTO A LA LEY PENAL I CONVOCATORIA NACIONAL DE TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN ORIENTADOS A LA PROBLEMÁTICA DEL ADOLESCENTE EN CONFLICTO A LA LEY PENAL La del Poder Judicial es el órgano de línea de la Gerencia General, encargado

Más detalles

-2- GUÍA PARA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS CIENTÍFICOS 2018 PREMIO NACIONAL DE MEDICINA DR. LUIS EDMUNDO VÁSQUEZ

-2- GUÍA PARA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS CIENTÍFICOS 2018 PREMIO NACIONAL DE MEDICINA DR. LUIS EDMUNDO VÁSQUEZ -1- -2- GUÍA PARA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS CIENTÍFICOS 2018 PREMIO NACIONAL DE MEDICINA DR. LUIS EDMUNDO VÁSQUEZ -3- ANTECEDENTES El Premio Nacional de Medicina Dr. Luis Edmundo Vásquez surgió en 1983,

Más detalles

Epidemiología I (MP-113)

Epidemiología I (MP-113) UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA Escuela Universitaria de Ciencias de Salud Departamento de Salud Pública Carrera de Enfermería Epidemiología I (MP-113) Guía para Presentar

Más detalles

Prácticas Clínicas Médicas II. Código: Créditos ECTS: 3. Titulación Tipo Curso Semestre. Uso de idiomas

Prácticas Clínicas Médicas II. Código: Créditos ECTS: 3. Titulación Tipo Curso Semestre. Uso de idiomas 2017/2018 Prácticas Clínicas Médicas II Código: 103624 Créditos ECTS: 3 Titulación Tipo Curso Semestre 2502442 Medicina OT 5 0 2502442 Medicina OT 6 0 Contacto Nombre: Vicent Fonollosa Pla Correo electrónico:

Más detalles

NORMAS GENERALES DEL ANTE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN DE 4to SEMESTRE

NORMAS GENERALES DEL ANTE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN DE 4to SEMESTRE NORMAS GENERALES DEL ANTE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN DE 4to SEMESTRE 1.- Enviar la copia de la cedula de identidad de cada participante, nombre supuesto del proyecto, la regla es que los proyectos deben

Más detalles

Profesor: Mauricio Nava Flores PROYECTO TERMINAL DE MÓDULO SELECCIONADO

Profesor: Mauricio Nava Flores PROYECTO TERMINAL DE MÓDULO SELECCIONADO Profesor: Mauricio Nava Flores PROYECTO TERMINAL DE MÓDULO SELECCIONADO ESQUEMA PARA LA ELABORACIÓN DE UN PROTOCOLO DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN I.- EL PROBLEMA. II.- MARCO DE REFERENCIA. III.- METODOLOGÍA

Más detalles

Guía Docente: Guía Básica. Datos para la identificación de la asignatura. Facultad de Ciencias de la Salud

Guía Docente: Guía Básica. Datos para la identificación de la asignatura. Facultad de Ciencias de la Salud Guía Docente: Guía Básica Datos para la identificación de la asignatura. CENTRO: Facultad de Ciencias de la Salud TITULACIÓN: Medicina Enfermedades del Sistema Cardiovascular CÓDIGO ULPGC 42929 CÓDIGOS

Más detalles

SECRETARIA DE SALUD DE VERACRUZ UNIVERSIDAD VERACRUZANA

SECRETARIA DE SALUD DE VERACRUZ UNIVERSIDAD VERACRUZANA SECRETARIA DE SALUD DE VERACRUZ UNIVERSIDAD VERACRUZANA PROTOCOLO DE INVESTIGACION Titulo: La eficacia del tipo de diálisis para evitar síndrome urémico y control del nivel de creatinina sérica que se

Más detalles

VI Jornadas uruguayas de residentes de laboratorio clínico

VI Jornadas uruguayas de residentes de laboratorio clínico Congreso Uruguayo de Patología Clínica VI Jornadas uruguayas de residentes de laboratorio clínico Taller de la idea al proyecto y de los resultados a la publicación Laura Betancor Ana González Andrés Bálsamo

Más detalles

Programa de Becas de Posgrado CARDIOLOGÍA ADULTOS

Programa de Becas de Posgrado CARDIOLOGÍA ADULTOS Programa de Becas de Posgrado CARDIOLOGÍA ADULTOS 1. Datos generales 1.1. Nombre del programa: Beca de Perfeccionamiento en Cardiología Clínica. 1.2. Tipo de programa: Beca de posgrado. 1.3. Directores

Más detalles

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo Grado de Medicina FACULTAT DE MEDICINA I ODONTOLOGIA

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo Grado de Medicina FACULTAT DE MEDICINA I ODONTOLOGIA FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 36317 Nombre Imagen cardíaca Ciclo Grado Créditos ECTS 4.5 Curso académico 2016-2017 Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo 1204 - Grado de Medicina

Más detalles

Evaluación de la promoción de la salud

Evaluación de la promoción de la salud Evaluación de la promoción de la salud Evaluación Distintos significados Se cree que hay que evaluar El concepto de evaluación cuando existe la sospecha de que tiene una imagen negativa, algo no esta funcionando

Más detalles

RESULTADOS DEL SERVICIO DE CRIBADO DE PACIENTES HIPERTENSOS Y DE MONITORIZACIÓN AMBULATORIA DE LA PRESIÓN ARTERIAL (MAPA) EN UNA FARMACIA COMUNITARIA

RESULTADOS DEL SERVICIO DE CRIBADO DE PACIENTES HIPERTENSOS Y DE MONITORIZACIÓN AMBULATORIA DE LA PRESIÓN ARTERIAL (MAPA) EN UNA FARMACIA COMUNITARIA RESULTADOS DEL SERVICIO DE CRIBADO DE PACIENTES HIPERTENSOS Y DE MONITORIZACIÓN AMBULATORIA DE LA PRESIÓN ARTERIAL (MAPA) EN UNA FARMACIA COMUNITARIA Damià Barris Blundell Introducción La hipertensión

Más detalles

INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TESIS DE GRADO

INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TESIS DE GRADO INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TESIS DE GRADO PROYECTO INTEGRADOR DE TECNOLOGÍAS COMPUTACIONALES Ph.D. Jorge Torres Jiménez jtorresj@itesm.mx 01 La Idea PASOS PARA LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA CONTENIDO 1.

Más detalles

NEUROPSICOLOGIA INFANTIL

NEUROPSICOLOGIA INFANTIL NEUROPSICOLOGIA INFANTIL La neuropsicología es una neurociencia que estudia las relaciones entre el cerebro y la neuropsicología infantil surge como una nueva especialidad dentro de este campo. Se conoce

Más detalles

MANUAL DE INTEGRACION Y FUNCIONAMIENTO DE LOS CENTROS Y UNIDADES DE INVESTIGACION EN SALUD DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL INDICE

MANUAL DE INTEGRACION Y FUNCIONAMIENTO DE LOS CENTROS Y UNIDADES DE INVESTIGACION EN SALUD DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL INDICE INDICE Página 1. Introducción 3 2. Objetivos 3 3. Antecedentes históricos 3 4. Marco jurídico administrativo 4 5. Atribuciones 5 6. Políticas 5 7. Integración y funcionamiento de Centros de Investigación

Más detalles