INFORME ANUAL: 2016 CÓMO VAMOS? PLAN ESTATAL DE DESARROLLO 2035 Sistema Estatal de Información Estadística y Geográfica

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INFORME ANUAL: 2016 CÓMO VAMOS? PLAN ESTATAL DE DESARROLLO 2035 Sistema Estatal de Información Estadística y Geográfica"

Transcripción

1 INFORME ANUAL: 2016 CÓMO VAMOS? PLAN ESTATAL DE DESARROLLO 2035 Sistema Estatal de Información Estadística y Geográfica 15 de Febrero de 2017 Silao de la Victoria, Guanajuato.

2 ANTECEDENTES El presente diagnóstico toma como base los retos y áreas de oportunidad que se identificaron en el Plan Estatal de Desarrollo 2035 del estado de Guanajuato; así como los avances y estrategias de acción de largo plazo.

3 OBJETIVO Contar con un análisis estratégico a partir de los indicadores del Plan La idea es saber cómo va la estrategia de largo plazo.

4 DIMENSIÓN HUMANA Y SOCIAL

5 HUMANO Y SOCIAL PED 2035 RETOS DEL DESARROLLO: DIMENSIÓN HUMANO Y SOCIAL Deterioro de las capacidades y funcionamiento de las familias Pérdida de la confianza Inequidad sanitaria Inequidad en el acceso a una educación de calidad

6 HUMANO Y SOCIAL PED 2035 Problemas estratégicos FAMILIA Pobreza (Porcentaje de la población en situación de pobreza) Embarazo adolescente (Porcentaje de embarazo adolescente) Violencia intrafamiliar (Porcentaje de mujeres casadas o unidas de 15 años y más con al menos un incidente de violencia) Guanajuato se sitúa en el lugar 14 a nivel nacional (46.6%). Avanzó 2 lugares en comparación al 2008 dónde era el lugar 16 (48.5%). Fuente: CONEVAL. Medición de la Pobreza Se coloca como el lugar 11 a nivel nacional con menor porcentaje (17.31%) por debajo de la media nacional (17.68%). Fuente: IPLANEG con base a INEGI. Estadísticas de Natalidad. Se sitúa en el lugar 6 nacional y muestra una tendencia histórica de disminución de 2006 a 2011 (33.5%) Fuente: IPLANEG con base en INEGI. ENDIREH 2011.

7 HUMANO Y SOCIAL PED 2035 Problemas estratégicos COHESIÓN SOCIAL Bienestar Social (Porcentaje de la población con un ingreso inferior a la línea de bienestar) Percepción de inseguridad (Porcentaje de la población de 18 años y más según percepción de la inseguridad en su municipio) Se coloca en la posición 13 a nivel nacional con población por debajo de la línea de bienestar social. (55.1%) Fuente: CONEVAL. Medición de la Pobreza En Guanajuato el nivel de percepción de inseguridad coloca al estado en el lugar 10 con un porcentaje de 64.7%, por debajo de la media nacional de 65.1% Fuente: IPLANEG con base en INEGI. ENVIPE 2016.

8 HUMANO Y SOCIAL PED 2035 Problemas estratégicos SALUD Mortalidad materna (Tasa de mortalidad materna) Mortalidad por diabetes (Tasa de mortalidad por diabetes) Mortalidad infantil (Tasa de mortalidad infantil) El estado de Guanajuato se sitúa como el 9º. lugar con menor mortalidad materna, por debajo de la media nacional con una tendencia histórica de disminución del 1990 a ( ) Fuente: IPLANEG con base en SSA. Guanajuato ocupa el 7º. lugar en porcentaje de mortalidad por diabetes. Fuente: IPLANEG con base a INEGI. Estadísticas de Mortalidad. En relación a mortalidad infantil el estado de Guanajuato se sitúa en el lugar 9, aunque históricamente presenta una tendencia a la baja de 1990 a 2014 ( ) Fuente: IPLANEG con base en CONAPO..

9 HUMANO Y SOCIAL PED 2035 Problemas estratégicos Rezago educativo (Porcentaje de Población con carencia por rezago educativo) Guanajuato se coloca en la posición 9 a nivel nacional con población con rezago educativo, ha logrado disminuir de 23.9% a 21% en el periodo de 2012 a Fuente: CONEVAL. Medición de la Pobreza EDUCACIÓN Desigualdad educativa (Diferencia de años promedio de escolaridad entre el decil más pobre y el más rico) Calidad educativa (Proporción de alumnos de secundaria con desempeño insuficiente en español) Nivel educativo (Grado promedio de escolaridad) En la cobertura de desigualdad educativa coloca al estado en el lugar 27 a nivel nacional (0.33 años) Fuente: IPLANEG con base en INEGI. ENIGH. El nivel de calidad educativa coloca al estado en el lugar 18 a nivel nacional en proporción de alumnos de secundaria con desempeño insuficiente en español (38%) Fuente: IPLANEG con base en SEP. ENLACE. Por el grado promedio de escolaridad Guanajuato presenta una tendencia histórica de incremento del 2000 a 2015 de 6.4 a 8.4 años. A nivel nacional es de los 5 estados con mayor avance en este periodo. Fuente: INEGI. Encuesta Intercensal 2015.

10 HUMANO Y SOCIAL PED 2035 HECHOS En el ámbito familiar continúa siendo la pobreza uno de los grandes desafíos que persiste, no solo en la entidad, sino en todo el resto del país. De los últimos datos, la pobreza se ha incrementado recientemente por un problema económico fundamentalmente: bajos salarios. También, se ve como preocupante el incremento de los nacimientos en personas jóvenes como un problema que impacta en el futuro de la vida en familia. En general la cohesión social, es decir el tejido social en nuestra entidad, continúa debilitándose ya que indicadores como la percepción de la inseguridad y el bienestar social se han mitigado de manera poco significativa.

11 Así, como la revisión de las políticas de igualdad de oportunidades en hombres y mujeres, en particular en el ámbito familiar, económico y educativo. HUMANO Y SOCIAL PED 2035 HECHOS En el tema de salud resalta el sobrepeso u obesidad como uno de los grandes desafíos en materia económica y social en México y Guanajuato. Esto debido a su consecuencia en la diabetes, un problema de salud pública inminente. Todavía la educación es el gran reto para Guanajuato. Tanto en materia de rezago, como de cobertura en particular en los niveles de media superior y superior. Además, en cuanto a la pertinencia de la oferta educativa y la demanda de perfiles continúa siendo uno de los temas de atención inmediata.

12 DIMENSIÓN ECONÓMICA

13 ECONOMÍA PED 2035 Deficiente calidad educativa RETOS DEL DESARROLLO: ECONOMÍA Escasa apropiación de la innovación y desarrollo tecnológico Bajo desempeño en las empresas y escasa articulación de las cadenas productivas Deficiente infraestructura y logística

14 ECONOMÍA PED 2035 Problemas estratégicos Educación para la competitividad Escolaridad de la PEA (Años promedio de escolaridad de la Población Económicamente Activa) Capital humano calificado (Alumnos de posgrado por cada mil personas de la PEA) El estado de Guanajuato ha mostrado una tendencia de incremento del 2005 a 2015 en el nivel de escolaridad de la PEA. ( ) Fuente: IPLANEG con base en INEGI. ENOE En Guanajuato el nivel de capital humano calificado coloca el estado en el lugar 9 a nivel nacional y muestra una tendencia de incremento del 2005 a ( ) Fuente: IPLANEG con base en INEGI. Anuario Estadístico 2015.

15 ECONOMÍA PED 2035 Problemas estratégicos Innovación y desarrollo tecnológico Red empresarial de Ciencia y Tecnología (Empresas registradas en el RENIECYT por cada 10 mil patrones o empleadores) Investigadores (Miembros del SNI por cada 100 mil personas de la PEA) Patentes (Patentes solicitadas por entidad de residencia del inventor por cada millón de habitantes) Guanajuato se coloca en el 11avo lugar con el mayor número de empresas e instituciones registradas con actividad científica y tecnológica por cada 10 mil empresas. Fuente: IPLANEG con base en CONACYT.SIICYT. Guanajuato es la entidad 15 a nivel nacional en torno a investigadores por cada 100 mil personas de la PEA y ha tenido una tendencia histórica de incremento del 2005 a ( ) Fuente: IPLANEG con base en CONACYT.SIICYT. El nivel de patentes coloca al estado en lugar 4 a nivel nacional y muestra una tendencia de incremento del 2000 a ( ). Fuente: IPLANEG con base en IMPI y CONACYT.

16 ECONOMÍA PED 2035 Problemas estratégicos Empresa y empleo Productividad (Índice de productividad) Empleo precario (Tasa de condiciones críticas de ocupación) Informalidad laboral (Tasa de informalidad laboral) En relación a productividad, el estado de Guanajuato se sitúa en el lugar 13 a nivel nacional con una tendencia histórica estable de 2008 a (0.7) Fuente: INEGI. Censos Económicos El estado de Guanajuato tuvo una tasa de condiciones críticas de ocupación de 11.8, por debajo de la media nacional (11.9) en Fuente: INEGI. ENOE En Guanajuato el nivel de informalidad laboral coloca el estado en el lugar 18 a nivel nacional y muestra una tendencia a la baja del 2012 a ( ) Fuente: INEGI. ENOE 2015.

17 ECONOMÍA PED 2035 Problemas estratégicos Infraestructura y logística Acceso a internet (Proporción de hogares con internet de banda ancha) Suficiencia vial (Índice de Engel) El estado de Guanajuato se coloca en la posición 20 a nivel nacional con acceso a internet ligeramente por debajo de la media nacional, aunque ha mantenido una tendencia a la alza considerable de 2007 a ( ) Fuente: INEGI. Módulo sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares En relación a suficiencia vial el estado de Guanajuato se sitúa en el lugar 16 a nivel nacional con una tendencia histórica de incremento del 1995 a ( ) Fuente: IPLANEG con base en INEGI. Marco Geo estadístico Estatal 2009

18 ECONOMÍA PED 2035 HECHOS El reto continúa identificándose en los cuatro grandes desafíos: 1. Educación del capital humano y pertinencia. 2. Mejorar las condiciones de los trabajadores en la empresa (empleo). 3. Articulación de las empresas locales con las extranjeras. 4. Articulación la innovación y desarrollo tecnológico con las empresas.

19 ECONOMÍA PED 2035 HECHOS Sin embargo, a futuro se percibe que el tema de la infraestructura y logística será un gran desafío, ya que actualmente la red carretera y la infraestructura de servicios está siendo rebasada por las necesidades que plantea la dinámica económica actual.

20 DIMENSIÓN MEDIO AMBIENTE Y TERRITORIO

21 MEDIO AMBIENTE Y TERRITORIO PED 2035 RETOS DEL DESARROLLO: MEDIO AMBIENTE Y TERRITORIO Cambio climático Pérdida acelerada de la diversidad de especies y ecosistemas Escasez de agua Desequilibrios entre las regiones Crecimiento urbano desordenado Déficit cualitativo y cuantitativo de vivienda

22 MEDIO AMBIENTE Y TERRITORIO PED 2035 Problemas estratégicos Cambio climático Sequía (Proporción de municipios con afectaciones por sequía) Efectos en la salud (Porcentaje de muertes por enfermedades relacionadas a contaminantes climáticos de vida corta) Seguridad alimentaria (Proporción de unidades de producción agrícola y forestal con problemas por cuestiones climáticas) El estado de Guanajuato se encuentra entre los estados con menos afectaciones por las sequía y ha tenido una tendencia histórica de disminución del 2008 al Fuente: IPLANEG con base en CNA. PRONACOSE 2016 En Guanajuato el indicador de efectos en la salud coloca el estado en el lugar 15 a nivel nacional (21.0), ligeramente por encima de la media nacional (20.2) Fuente: IPLANEG con base en INEGI. Estadísticas de mortalidad. En relación a seguridad alimentaria el estado de Guanajuato se sitúa en el lugar 15, ligeramente por debajo de la media nacional. (77.8%) Fuente: INEGI. Censo Agropecuario 2007.

23 MEDIO AMBIENTE Y TERRITORIO PED 2035 Problemas estratégicos Biodiversidad Degradación de suelos (Proporción de superficie afectada por degradación del suelo) Áreas naturales protegidas (Superficie de territorios de áreas naturales protegidas) Recursos forestales (Porcentaje de variación de cambio de uso de suelo en zonas forestales) El estado de Guanajuato se coloca entre los primeros seis estados con mayor degradación de suelos. Fuente: INEGI, Semarnat y Colegio de Postgraduados En el estado de Guanajuato la cobertura de áreas naturales protegidas coloca al estado en el lugar 13 a nivel nacional. Fuente: INEGI, Semarnat y Colegio de Postgraduados En relación a explotación de recursos forestales Guanajuato se sitúa en el lugar 6 a nivel nacional entre los que más cambian el uso de suelo en zonas forestales, con una tendencia histórica de incremento del 1999 a Fuente: IPLANEG con base en SEMARNAT SNIARN.

24 MEDIO AMBIENTE Y TERRITORIO PED 2035 Problemas estratégicos Agua Sobre explotación de acuíferos (Índice de extracción recarga) Disponibilidad de agua (Proporción de tomas domiciliarias domésticas instaladas) Calidad del agua (Promedio de plantas de tratamiento de aguas residuales en operación por municipio) El estado de Guanajuato se coloca entre las primeras 5 entidades federativas con mayor sobreexplotación de acuíferos, aunque ha tenido una tendencia histórica estable del 2001 a Fuente: IPLANEG con base en SEMARNAT SNIARN. En Guanajuato la cobertura de disponibilidad de agua coloca el estado en el lugar 20 a nivel nacional. Fuente: IPLANEG con base en CEAG. En relación a calidad del agua el estado de Guanajuato se sitúa en el lugar 15 a nivel nacional con una tendencia histórica de incremento del 2000 a 2014 ( ). Fuente: IPLANEG con base en SEMARNAT SNIARN.

25 MEDIO AMBIENTE Y TERRITORIO Regiones PED 2035 Problemas estratégicos Rezago social (Índice de rezago social) Concentración de la población (Índice de urbanización) Dispersión de la población (Porcentaje de población rural en localidades aisladas) El estado de Guanajuato se coloca en la posición 11 a nivel nacional, aunque ha tenido una tendencia histórica de disminución del 2000 a Fuente: Estimaciones del CONEVAL El estado de Guanajuato tiene un índice de urbanización de 69.9%, aunque se coloca como la doceava entidad federativa con menos población en localidades del ámbito urbano. Fuente: IPLANEG con base en INEGI. Censo de Población y Vivienda 2010 El estado de Guanajuato se coloca como la novena entidad federativa con menos población en localidades alejadas de centros urbanos, ciudades y carreteras. Fuente: IPLANEG con base en INEEE.

26 MEDIO AMBIENTE Y TERRITORIO PED 2035 Problemas estratégicos Contaminación urbana (Promedio diario de residuos sólidos urbanos recolectados) En Guanajuato el nivel de contaminación urbana coloca el estado en el lugar 9 a nivel nacional del 2001 a Fuente: SEMARNAT. SNIARN. Ciudades Emisiones GEI y calidad del aire (Emisiones de gases de efecto invernadero de fuentes móviles) Parque vehicular (Índice de vehículos de motor registrados en circulación) En relación a emisiones GEI y calidad del aire el estado de Guanajuato se sitúa en el lugar 9 a nivel nacional. Fuente: SEMARNAT. RETC. INEM. El estado de Guanajuato se coloca en la posición 12 a nivel nacional con menor índice de vehículos por cada mil habitantes, aunque una tendencia histórica de incremento del 1995 a ( ) Fuente: INEGI. Anuario Estadístico 2015

27 MEDIO AMBIENTE Y TERRITORIO PED 2035 Problemas estratégicos Vivienda Hacinamiento (Proporción de viviendas con hacinamiento) Marginación urbana (Índice de marginación urbana) Rezago habitacional (Tasa anual de necesidad de vivienda) En el estado de Guanajuato el nivel de hacinamiento coloca el estado en el lugar 17 a nivel nacional y muestra una tendencia de disminución del 2000 a Fuente: INEGI. Censos de Población y Vivienda El estado de Guanajuato se sitúa en el lugar 14 con alto grado de marginación urbana a nivel nacional aunque presenta una tendencia histórica de disminución del 1995 a ( ) Fuente: CONAPO. El estado de Guanajuato se coloca en la posición 24 a nivel nacional con menores proporciones en torno a rezago habitacional. Fuente: CONAVI.

28 MEDIO AMBIENTE Y TERRITORIO PED 2035 HECHOS De los principales desafíos continúa siendo la escasez del agua, además de registrarse pocos avances significativos en mejorar la calidad de la misma. Respecto a la pérdida de biodiversidad, continúa incrementándose el déficit. En sentido estricto, poco se ha avanzado. También se perciben pocos avances en la mitigación del cambio climático y se espera se aceleren los problemas.

29 MEDIO AMBIENTE Y TERRITORIO PED 2035 HECHOS Respecto a la desigualdad entre regiones, se observan avances significativos en el tiempo. En el caso del crecimiento urbano desordenado, se observan pocos avances. De hecho se considera como uno de los principales desafíos en los próximos años en especial por la llegada de nuevas empresas y su impacto en las nuevas necesidades de servicios. Respecto a la calidad y cantidad de viviendas, existen avances pero no con la velocidad requerida. Por lo que se prevé que el tema pueda complicarse en los siguientes años.

30 DIMENSIÓN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y ESTADO DE DERECHO

31 ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y ESTADO DE DERECHO PED 2035 Deficiente desarrollo gubernamental RETOS DEL DESARROLLO: Administración Pública y Estado de Derecho Mecanismos parciales de acceso a la información Deficiente administración de los recursos públicos Ineficiencia del Sistema Estatal de Planeación Aumento de la violencia Baja efectividad en la operación del sistema justicia

32 ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y ESTADO DE DERECHO PED 2035 Problemas estratégicos Desarrollo institucional Percepción de desempeño del gobierno (Proporción de la población de 18 años y más que percibe un mal desempeño del gobierno) Experiencia en trámites (Porcentaje de trámites con calificación satisfactoria en el trato recibido) Evaluación de servicios públicos (Proporción de población que otorga calificación satisfactoria a servicios públicos básicos y bajo demanda) El nivel de percepción de un mal desempeño del gobierno coloca el estado al lugar 24 a nivel nacional aunque muestra una tendencia a la alza del 2011 a (27%- 29.4%) Fuente: INEGI. ENVIPE Guanajuato la cobertura de experiencia en trámites con calificación satisfactoria coloca el estado al lugar 24 a nivel nacional. Fuente: INEGI. ENCIG El estado de Guanajuato se coloca en la posición 10 a nivel nacional con mayor calificación en torno a evaluación de servicios públicos y ha ido a la alza del 2011 a ( ). Fuente: INEGI. ENCIG

33 ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y ESTADO DE DERECHO PED 2035 Problemas estratégicos Transparencia y rendición de cuentas Corrupción (Tasa de incidencia de corrupción) Confianza en las instituciones del orden público (Proporción de población de 18 años y más con niveles de confianza baja o nula sobre las instituciones relacionadas con el orden público) Guanajuato es el 11avo estado con menor incidencia de corrupción y ha mostrado una tendencia a la baja de 2013 a (28,422-17,259 actos de corrupción por cada 100 mil habitantes). Fuente: INEGI. ENCIG En relación a confianza en las instituciones del orden público el estado de Guanajuato se sitúa en el lugar 26 con niveles bajos o nulos de confianza en las instituciones a nivel nacional con una tendencia histórica de disminución del 2011 a (50.9%-40%) Fuente: INEGI. ENVIPE

34 ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y ESTADO DE DERECHO PED 2035 Problemas estratégicos Finanzas públicas Ingresos públicos (Tasa de incidencia de corrupción) Deuda pública (Tasa de incidencia de corrupción) En el estado de Guanajuato el nivel de ingresos públicos propios coloca el estado al lugar 28 a nivel nacional y muestra una tendencia de disminución del 1990 a ( ) Fuente: INAFED. En relación a deuda pública el estado de Guanajuato se sitúa en el lugar 13 a nivel nacional con una tendencia histórica de incremento del 2000 a 2013 ( ). Fuente: INAFED.

35 ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y ESTADO DE DERECHO PED 2035 Problemas estratégicos Planeación participativa Participación ciudadana (Proporción de la población en edad para votar que participó en las elecciones federales) Diseño de políticas públicas (Índice de planeación estratégica y evaluación) El estado de Guanajuato se coloca en la posición 24 a nivel nacional en torno a participación electoral y ha tenido una tendencia histórica de disminución del 1991 a ( ) Fuente: INE. Guanajuato es de los primeros once estados con municipios con el índice de planeación y evaluación más altos de la República con una tendencia a la alza de ( ) Fuente: INAFED.

36 ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y ESTADO DE DERECHO PED 2035 Problemas estratégicos Seguridad Pública Incidencia delictiva (Tasa de delitos por cada 10 mil habitantes) Muertes violentas (Proporción de muertes violentas) En relación a incidencia delictiva el estado de Guanajuato se sitúa en el lugar 9 a nivel nacional con una tendencia histórica de incremento del 2010 a (23,104-33,154) Fuente: INEGI. ENVIPE. En Guanajuato el nivel de muertes violentas coloca el estado al lugar 12 a nivel nacional y muestra una tendencia estable del 1990 a 2014 ( ). Fuente: INEGI. Estadísticas de Mortalidad.

37 ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y ESTADO DE DERECHO PED 2035 Problemas estratégicos Sistema de justicia Impunidad (Índice de impunidad promedio) Evaluación de los Ministerios Públicos (Índice de efectividad del Ministerio Público) En relación a impunidad el estado de Guanajuato se sitúa en el lugar 26 a nivel nacional con una tendencia histórica de disminución del 2010 a ( ) Fuente: INEGI. Registros Administrativos. Judiciales en Materia Penal El estado de Guanajuato se coloca en la posición 10 a nivel nacional en torno a evaluación de los ministerios públicos y ha tenido una tendencia histórica de continuidad variante del 1996 a ( ) Fuente: INEGI. Anuario Estadístico de las Entidades Federativas.

38 ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y ESTADO DE DERECHO PED 2035 HECHOS En general, el desempeño gubernamental se mide como bueno, sin embargo tiene áreas de mejora principalmente en la calidad. Es el caso de los trámites y servicios que el estado otorga a los ciudadanos en donde muestra un área importante de mejora. La tendencia en los niveles de confianza baja o nula en las instituciones se identifica como una tendencia a la baja. Por lo que se considera como un avance importante respecto al resto de las entidades federativas. Respecto a los niveles de corrupción en los trámites, un porcentaje alto de las personas tuvo experiencia de corrupción en trámites y servicios recibidos. Por lo que es importante revisar el tema a profundidad. Existe un área importante y delicada de revisar, en cuanto a los ingresos propios del estado, se identifica una dependencia cada vez mayor de la federación. Además, de que su deuda se ha incrementado de manera significativa.

39 ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y ESTADO DE DERECHO PED 2035 HECHOS Respecto al sistema estatal de planeación se identifica como un gran reto la eficiencia de los mecanismos de participación ciudadana con que cuenta actualmente el gobierno. Además, de ampliar su base de participación y que realmente sea representativa de la sociedad. Respecto a la seguridad pública, el estado como el resto del país se identifica como un tema delicado y de singular problema a seguir en los siguientes año debido al impacto directo que significa en el desarrollo económico y la calidad de vida de la población en el futuro próximo. Respecto al estado de derecho, se contempla como una entidad en donde sus niveles han sido buenos. Sin embargo, es un área delicada en nuestro país y por lo tanto, también se deberá ser monitorear constantemente, además de mejorar en la calidad del servicio al público.

40

IPLANEG 4.0 Sistema de Indicadores del Desarrollo

IPLANEG 4.0 Sistema de Indicadores del Desarrollo IPLANEG 4.0 Sistema de Indicadores del Desarrollo Índice General 1. Contexto 2. Panorama del Desarrollo 3. Diagnóstico Estratégico Indicadores del Desarrollo- Plan 2035 Tablero de Control Debemos preocuparnos??

Más detalles

INDICADORES DE BIENESTAR Cifras para el estado de Zacatecas. Elaboró: Dirección del Sistema Estatal de Información

INDICADORES DE BIENESTAR Cifras para el estado de Zacatecas. Elaboró: Dirección del Sistema Estatal de Información INDICADORES DE BIENESTAR Cifras para el estado de Zacatecas Elaboró: Dirección del Sistema Estatal de Información INDICADORES DE BIENESTAR ZACATECAS Tema/Indicadores Vivienda Habitaciones por persona Calidad

Más detalles

Seguimiento a Indicadores PED Gobierno eficaz y transparente

Seguimiento a Indicadores PED Gobierno eficaz y transparente Gobierno eficaz y transparente Indicador Fuente Unidad de medida Periodicidad 2012 2013 2014 2015 2016 2017 Meta 2021 Semáforo Índice de Desarrollo Democrático 1/ COPARMEX Posición Anual - - 15 7 ND ND

Más detalles

Indicadores Económicos del Estado de Guanajuato

Indicadores Económicos del Estado de Guanajuato 2015 Indicadores Económicos del Estado de Guanajuato 1 Datos generales del Estado (Actualización quinquenal) -Superficie (km 2 ): 30,607 Representa el 1.6% del territorio nacional -PIB estatal 2014 a precios

Más detalles

Una política socioeconómica con visión de género. Seminario Internacional: Avances y retos en las políticas sociales

Una política socioeconómica con visión de género. Seminario Internacional: Avances y retos en las políticas sociales Una política socioeconómica con visión de género. Seminario Internacional: Avances y retos en las políticas sociales 9 de Noviembre de 2012 I. PROBLEMÁTICA DE LAS MUJERES 2 Problemáticas de las Mujeres

Más detalles

Evaluación del Plan Estatal De Desarollo Marzo 2015

Evaluación del Plan Estatal De Desarollo Marzo 2015 Evaluación del Plan Estatal De Desarollo - Marzo Dimensiones que se evalúan El avance en el cumplimiento de las líneas de acción, el cual se determinó a través de un autodiagnóstico realizado por las áreas

Más detalles

Indicadores Económicos del Estado de Puebla

Indicadores Económicos del Estado de Puebla 2015 Indicadores Económicos del Estado de Puebla 1 Datos generales del Estado (Actualización quinquenal) -Superficie (km 2 ): 34,306 Representa el 1.7% del territorio nacional -PIB estatal 2014 a precios

Más detalles

Indicadores Económicos del Estado de Veracruz

Indicadores Económicos del Estado de Veracruz 2015 Indicadores Económicos del Estado de Veracruz 1 Datos generales del Estado (Actualización quinquenal) -Superficie (km 2 ): 71,826 Representa el 3.7% del territorio nacional -PIB estatal 2014 a precios

Más detalles

Indicadores Económicos del Estado de Tabasco

Indicadores Económicos del Estado de Tabasco 2015 Indicadores Económicos del Estado de Tabasco 1 Datos generales del Estado (Actualización quinquenal) -Superficie (km 2 ): 24,731 Representa el 1.3% del territorio nacional -PIB estatal 2014 a precios

Más detalles

Indicadores Económicos del Estado de Tamaulipas

Indicadores Económicos del Estado de Tamaulipas 2015 Indicadores Económicos del Estado de Tamaulipas 1 Datos generales del Estado (Actualización quinquenal) -Superficie (km 2 ): 80,249 Representa el 4.1% del territorio nacional -PIB estatal 2014 a precios

Más detalles

Indicadores Económicos del Estado de Querétaro

Indicadores Económicos del Estado de Querétaro 2015 Indicadores Económicos del Estado de Querétaro 1 Datos generales del Estado (Actualización quinquenal) -Superficie (km 2 ): 11,699 Representa el 0.6% del territorio nacional -PIB estatal 2014 a precios

Más detalles

Indicadores Económicos del Estado de Nuevo León

Indicadores Económicos del Estado de Nuevo León 2015 Indicadores Económicos del Estado de Nuevo León 1 Datos generales del Estado (Actualización quinquenal) -Superficie (km 2 ): 64,156 Representa el 3.3% del territorio nacional -PIB estatal 2014 a precios

Más detalles

Región III Centro Contexto Estadístico y Territorial

Región III Centro Contexto Estadístico y Territorial Caracterización Contexto Estadístico y Territorial La Región se integra por 16 municipios: Subregión 5: León, Purísima del Rincón, San Francisco del Rincón, Romita y Silao. Subregión 6: Irapuato y Salamanca.

Más detalles

Indicadores Económicos del Estado de Sonora

Indicadores Económicos del Estado de Sonora 2015 Indicadores Económicos del Estado de Sonora 1 Datos generales del Estado (Actualización quinquenal) -Superficie (km 2 ): 179,355 Representa el 9.1% del territorio nacional -PIB estatal 2014 a precios

Más detalles

INDICADOR TEMA:ECONOMÍA

INDICADOR TEMA:ECONOMÍA 1 Indicador adelantado del PIB (ITAEE) TEMA:ECONOMÍA Ayuda a medir la capacidad de los agentes económicos de la entidad de generar valor económico. INEGI. Sistema de Cuentas Nacionales de Facilita el seguimiento

Más detalles

Indicadores Económicos del Estado de Sinaloa

Indicadores Económicos del Estado de Sinaloa 2015 Indicadores Económicos del Estado de Sinaloa 1 Datos generales del Estado (Actualización quinquenal) -Superficie (km 2 ): 57,365 Representa el 2.9% del territorio nacional -PIB estatal 2014 a precios

Más detalles

Indicadores Económicos del Estado de Nayarit

Indicadores Económicos del Estado de Nayarit 2015 Indicadores Económicos del Estado de Nayarit 1 Datos generales del Estado (Actualización quinquenal) -Superficie (km 2 ): 27,857 Representa el 1.4% del territorio nacional -PIB estatal 2014 a precios

Más detalles

Aguascalientes. Población Mujeres 487, ,453 49,891,159 61,474,620 Hombres 456, ,091 47,592,253 58,056,133

Aguascalientes. Población Mujeres 487, ,453 49,891,159 61,474,620 Hombres 456, ,091 47,592,253 58,056,133 Población 2000 2015 2000 2015 Mujeres 487,752 672,453 49,891,159 61,474,620 Hombres 456,533 640,091 47,592,253 58,056,133 Municipios con muestra insuficiente en 2015: Chihuahua (Buenaventura, Carichí,

Más detalles

Oaxaca. Población Mujeres 1,781,359 2,079,211 49,891,159 61,474,620 Hombres 1,657,406 1,888,678 47,592,253 58,056,133

Oaxaca. Población Mujeres 1,781,359 2,079,211 49,891,159 61,474,620 Hombres 1,657,406 1,888,678 47,592,253 58,056,133 Población 2000 2015 2000 2015 Mujeres 1,781,359 2,079,211 49,891,159 61,474,620 Hombres 1,657,406 1,888,678 47,592,253 58,056,133 Municipios con muestra insuficiente en 2015: Chihuahua (Buenaventura, Carichí,

Más detalles

Indicadores Económicos del Estado de Colima

Indicadores Económicos del Estado de Colima 2015 Indicadores Económicos del Estado de Colima 1 Datos generales del Estado (Actualización quinquenal) -Superficie (km 2 ): 5,627 Representa el 0.3% del territorio nacional -PIB estatal 2014 a precios

Más detalles

Indicadores Económicos del Estado de Jalisco

Indicadores Económicos del Estado de Jalisco 2015 Indicadores Económicos del Estado de Jalisco 1 Datos generales del Estado (Actualización quinquenal) -Superficie (km 2 ): 78,588 Representa el 4% del territorio nacional -PIB estatal 2014 a precios

Más detalles

Indicadores Económicos del Estado de Yucatán

Indicadores Económicos del Estado de Yucatán 2015 Indicadores Económicos del Estado de Yucatán 1 Datos generales del Estado (Actualización quinquenal) -Superficie (km 2 ): 39,525 Representa el 2% del territorio nacional -PIB estatal 2014 a precios

Más detalles

Campeche. Población Mujeres 346, ,655 49,891,159 61,474,620 Hombres 344, ,276 47,592,253 58,056,133

Campeche. Población Mujeres 346, ,655 49,891,159 61,474,620 Hombres 344, ,276 47,592,253 58,056,133 Población Mujeres 346,355 458,655 49,891,159 61,474,620 Hombres 344,334 441,276 47,592,253 58,056,133 Municipios con muestra insuficiente en 2015: Chihuahua (Buenaventura, Carichí, Santa Isabel, Temósachic,

Más detalles

Indicadores Económicos del Estado de Morelos

Indicadores Económicos del Estado de Morelos 2015 Indicadores Económicos del Estado de Morelos 1 Datos generales del Estado (Actualización quinquenal) -Superficie (km 2 ): 4,879 Representa el 0.2% del territorio nacional -PIB estatal 2014 a precios

Más detalles

Tabasco. Población Mujeres 957,314 1,223,680 49,891,159 61,474,620 Hombres 934,515 1,171,592 47,592,253 58,056,133

Tabasco. Población Mujeres 957,314 1,223,680 49,891,159 61,474,620 Hombres 934,515 1,171,592 47,592,253 58,056,133 Población 2000 2015 2000 2015 Mujeres 957,314 1,223,680 49,891,159 61,474,620 Hombres 934,515 1,171,592 47,592,253 58,056,133 Municipios con muestra insuficiente en 2015: Chihuahua (Buenaventura, Carichí,

Más detalles

Hidalgo. Población Mujeres 1,153,598 1,489,334 49,891,159 61,474,620 Hombres 1,081,993 1,369,025 47,592,253 58,056,133

Hidalgo. Población Mujeres 1,153,598 1,489,334 49,891,159 61,474,620 Hombres 1,081,993 1,369,025 47,592,253 58,056,133 Población 2000 2015 2000 2015 Mujeres 1,153,598 1,489,334 49,891,159 61,474,620 Hombres 1,081,993 1,369,025 47,592,253 58,056,133 Municipios con muestra insuficiente en 2015: Chihuahua (Buenaventura, Carichí,

Más detalles

San Luis Potosí. Población Mujeres 1,178,523 1,400,295 49,891,159 61,474,620 Hombres 1,120,837 1,317,525 47,592,253 58,056,133

San Luis Potosí. Población Mujeres 1,178,523 1,400,295 49,891,159 61,474,620 Hombres 1,120,837 1,317,525 47,592,253 58,056,133 Población 2000 2015 2000 2015 Mujeres 1,178,523 1,400,295 49,891,159 61,474,620 Hombres 1,120,837 1,317,525 47,592,253 58,056,133 Municipios con muestra insuficiente en 2015: Chihuahua (Buenaventura, Carichí,

Más detalles

Competitividad LUGAR NACIONAL LUGAR NACIONAL

Competitividad LUGAR NACIONAL LUGAR NACIONAL Noviembre 2017 Competitividad LUGAR NACIONAL LUGAR NACIONAL Fuentes: Aregional. Índice de Competitividad Económica de las Entidades Federativas, 2015 IMCO. Índice de Competitividad Estatal, 2016 Expectativa

Más detalles

Veracruz. Población Mujeres 3,553,811 4,203,365 49,891,159 61,474,620 Hombres 3,355,164 3,909,140 47,592,253 58,056,133

Veracruz. Población Mujeres 3,553,811 4,203,365 49,891,159 61,474,620 Hombres 3,355,164 3,909,140 47,592,253 58,056,133 Población 2000 2015 2000 2015 Mujeres 3,553,811 4,203,365 49,891,159 61,474,620 Hombres 3,355,164 3,909,140 47,592,253 58,056,133 Municipios con muestra insuficiente en 2015: Chihuahua (Buenaventura, Carichí,

Más detalles

En el país, la población de 15 años y más tiene 9.2 grados de escolaridad en promedio, lo que significa un poco más de la secundaria concluida.

En el país, la población de 15 años y más tiene 9.2 grados de escolaridad en promedio, lo que significa un poco más de la secundaria concluida. Julio 2017 GEOGRAFÍA Y POBLACIÓN El estado de Quintana Roo cuenta con una superficie de 44,705 km2. Se localiza al sureste del país. El clima es cálido subhúmedo, principalmente, con una temperatura media

Más detalles

Región I Noreste Contexto Estadístico y Territorial

Región I Noreste Contexto Estadístico y Territorial Caracterización Región I Noreste Contexto Estadístico y Territorial La Región se integra por 8 municipios: Subregión 1: Atarjea, Santa Catarina, Tierra Blanca, Victoria y Xichú. Subregión 2: Doctor Mora,

Más detalles

Seguimiento de indicadores del PED Reporte de avances al mes de mayo de 2014

Seguimiento de indicadores del PED Reporte de avances al mes de mayo de 2014 Seguimiento de indicadores del PED -2018 Reporte de avances al mes de mayo de 2014 SEGUIMIENTO INDICADORES DEL PED -2018 MAYO 2014 En el presente seguimiento de los es del PED, se estimó la meta para el,

Más detalles

Indicadores para medir la pobreza Marginación y Pobreza Multidimensional

Indicadores para medir la pobreza Marginación y Pobreza Multidimensional Indicadores para medir la pobreza Marginación y Pobreza Multidimensional Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica Grupo de Trabajo de Información en Salud Agosto 2013 Marginación Es una medida

Más detalles

GEOGRAFÍA Y POBLACIÓN

GEOGRAFÍA Y POBLACIÓN GEOGRAFÍA Y POBLACIÓN El estado de Campeche cuenta con una superficie de 57,507 km2. Se localiza en el sureste del país. El clima es cálido subhúmedo, principalmente, con una temperatura media anual entre

Más detalles

Competitividad LUGAR NACIONAL LUGAR NACIONAL

Competitividad LUGAR NACIONAL LUGAR NACIONAL 17 de noviembre de 2016 Competitividad LUGAR NACIONAL LUGAR NACIONAL Fuentes: Aregional. Índice de Competitividad Económica de las Entidades Federativas, 2015 IMCO. Índice de Competitividad Estatal, 2016

Más detalles

GEOGRAFÍA Y POBLACIÓN

GEOGRAFÍA Y POBLACIÓN GEOGRAFÍA Y POBLACIÓN El estado de Baja California cuenta con una superficie de 71,450 km2. Se localiza en el extremo noroeste del país. El clima es muy seco, principalmente, con una temperatura media

Más detalles

(Bienal) Estructura. Distribución. Provienen de fuentes reconocidas nacionales e internacionales. Subíndices

(Bienal) Estructura. Distribución. Provienen de fuentes reconocidas nacionales e internacionales. Subíndices Estructura Capacidad de los estados para atraer y retener talento e inversiones. 32 Entidades Federativas 100 Variables Cuantitativas Distribución Datos estadísticos procedentes del IMCO, así como de otras

Más detalles

En Jalisco, el grado promedio de escolaridad de la población de 15 años y más es de 9.2, lo que equivale a poco más de secundaria concluida.

En Jalisco, el grado promedio de escolaridad de la población de 15 años y más es de 9.2, lo que equivale a poco más de secundaria concluida. Indicadores Jalisco GEOGRAFÍA Y POBLACIÓN El Estado de Jalisco cuenta con una superficie de 78,588 km2. Se localiza en el occidente del país. El clima es cálido subhúmedo, principalmente, con una temperatura

Más detalles

Indicadores Michoacán

Indicadores Michoacán Indicadores Michoacán GEOGRAFÍA Y POBLACIÓN El Estado de Michoacán cuenta con una superficie de 58,599 km2. Se localiza en el occidente del país. El clima es cálido subhúmedo, principalmente, con una temperatura

Más detalles

En el país la población de 15 años y más tiene 9.1 grados de escolaridad en promedio, lo que significa un poco más de la secundaria concluida.

En el país la población de 15 años y más tiene 9.1 grados de escolaridad en promedio, lo que significa un poco más de la secundaria concluida. Indicadores Hidalgo GEOGRAFÍA Y POBLACIÓN El Estado de Hidalgo cuenta con una superficie de 20,813 km2. Se localiza en el centro-oriente del país. El clima es seco, semiseco y templado subhúmedo, principalmente,

Más detalles

1. PROMOVER LA INVERSIÓN Y GENERACIÓN DE EMPLEO DIGNO

1. PROMOVER LA INVERSIÓN Y GENERACIÓN DE EMPLEO DIGNO 1. PROMOVER LA INVERSIÓN Y GENERACIÓN DE EMPLEO DIGNO Variación anual del PIB (constantes) INEGI 4 2.82 Tasa 4.64 3.85 2.19 2.02 6.02 Indicador Trimestral de Actividad Económica Estatal (ITAEE) INEGI 19

Más detalles

En el país, la población de 15 años y más tiene 9.2 grados de escolaridad en promedio, lo que significa un poco más de la secundaria concluida.

En el país, la población de 15 años y más tiene 9.2 grados de escolaridad en promedio, lo que significa un poco más de la secundaria concluida. 2017 GEOGRAFÍA Y POBLACIÓN El estado de Tabasco cuenta con una superficie de 24,731 km2. Se localiza en el sureste del país. El clima es cálido húmedo, principalmente, con una temperatura media anual de

Más detalles

INFOGRAFÍAS VALLE DE SANTIAGO

INFOGRAFÍAS VALLE DE SANTIAGO INFOGRAFÍAS VALLE DE SANTIAGO Información para tomar decisiones Volumen 01 2 PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO 2013-2035 DIMENSIÓN 1 FAMILIA DESARROLLO HUMANO Y 3 SOCIAL / 57 COMPONENTES FAMILIA COHESIÓN SOCIAL

Más detalles

Competitividad LUGAR NACIONAL LUGAR NACIONAL

Competitividad LUGAR NACIONAL LUGAR NACIONAL Junio de 2016 Competitividad LUGAR NACIONAL LUGAR NACIONAL Fuentes: Aregional. Índice de Competitividad Económica de las Entidades Federativas, 2015 IMCO. Índice de Competitividad Estatal, 2014 Expectativa

Más detalles

Sociodemográfico. Díaz) Aristóteles Sandoval Díaz) Mtro. Jorge Aristóteles Sandoval Díaz)

Sociodemográfico. Díaz) Aristóteles Sandoval Díaz) Mtro. Jorge Aristóteles Sandoval Díaz) Página 1 de 6 Sociodemográfico 1. Resultados de la Encuesta Intercensal muestran que en 2015 se registró un total de 7 millones 844 mil 830 habitantes y el 51.1% son mujeres es decir 4 millones 9 mil 761.

Más detalles

Indicadores Guanajuato

Indicadores Guanajuato Indicadores Guanajuato GEOGRAFÍA Y POBLACIÓN El estado de Guanajuato cuenta con una superficie de 30,607 km2. Se localiza en el centro del país. El clima es seco y semiseco, principalmente, con una temperatura

Más detalles

Las Metas del Milenio El caso de México

Las Metas del Milenio El caso de México Las Metas del Milenio El caso de México Act. Ma. Eugenia Medina Directora de Estadística Septiembre 2005 META 4: Eliminar las desigualdades entre hombres y mujeres en la enseñanza primaria y secundaria,

Más detalles

En el país, la población de 15 años y más tiene 9.2 grados de escolaridad en promedio, lo que significa un poco más de la secundaria concluida.

En el país, la población de 15 años y más tiene 9.2 grados de escolaridad en promedio, lo que significa un poco más de la secundaria concluida. Julio 2017 GEOGRAFÍA Y POBLACIÓN El estado de Sonora cuenta con una superficie de 179,355 km2. Se localiza en el noroeste del país. El clima es seco, semiseco y muy seco, principalmente, con una temperatura

Más detalles

GEOGRAFÍA Y POBLACIÓN

GEOGRAFÍA Y POBLACIÓN 2017 GEOGRAFÍA Y POBLACIÓN El estado de Chiapas cuenta con una superficie de 73,311 km2. Se localiza en el extremo suroeste del país. El clima es cálido húmedo, principalmente, con una temperatura media

Más detalles

En Zacatecas, el grado promedio de escolaridad de la población de 15 años y más es de 8.6, lo que equivale a poco más de segundo año de secundaria.

En Zacatecas, el grado promedio de escolaridad de la población de 15 años y más es de 8.6, lo que equivale a poco más de segundo año de secundaria. 2017 GEOGRAFÍA Y POBLACIÓN El estado de Zacatecas cuenta con una superficie de 75,284 km 2. Se localiza en el centro-norte del país. El clima es seco y semiseco, principalmente, con una temperatura media

Más detalles

En el país, la población de 15 años y más tiene 9.2 grados de escolaridad en promedio, lo que significa un poco más de la secundaria concluida.

En el país, la población de 15 años y más tiene 9.2 grados de escolaridad en promedio, lo que significa un poco más de la secundaria concluida. 2017 GEOGRAFÍA Y POBLACIÓN El estado de Baja California cuenta con una superficie de 71,450 km2. Se localiza en el extremo noroeste del país. El clima es muy seco, principalmente, con una temperatura media

Más detalles

Compendio de Indicadores del Desarrollo Social, Económico y Financiero del Estado de Colima

Compendio de Indicadores del Desarrollo Social, Económico y Financiero del Estado de Colima . Secretaría de Planeación Fecha de emisión: 29/10/2015 Versión N. 21 Página: 1 de 75 Compendio de Indicadores del Desarrollo Social, Económico y Financiero del Estado de Colima III Trimestre de 2015 Elaboro

Más detalles

El estado de Morelos cuenta con una superficie de 4,879 km2. Se. 900 mm.

El estado de Morelos cuenta con una superficie de 4,879 km2. Se. 900 mm. 2017 GEOGRAFÍA Y POBLACIÓN El estado de Morelos cuenta con una superficie de 4,879 km2. Se localiza en el centro del país. El clima es cálido subhúmedo, principalmente, con una temperatura media anual

Más detalles

Compendio de Indicadores del Desarrollo Social, Económico y Financiero del Estado de Colima

Compendio de Indicadores del Desarrollo Social, Económico y Financiero del Estado de Colima . Secretaría de Planeación Fecha de emisión: 30/10/2014 Versión N. 17 Página: 1 de 68 Compendio de Indicadores del Desarrollo Social, Económico y Financiero del Estado de Colima III Trimestre de 2014 Elaboro

Más detalles

INDICADORES DE GESTIÓN

INDICADORES DE GESTIÓN INDICADORES DE GESTIÓN Un indicador del desempeño o gestión, es la expresión cuantitativa construida a partir de variables cuantitativas o cualitativas, que proporciona un medio sencillo y fiable para

Más detalles

Compendio de Indicadores del Desarrollo Social, Económico y Financiero del Estado de Colima

Compendio de Indicadores del Desarrollo Social, Económico y Financiero del Estado de Colima . Secretaría de Planeación Fecha de emisión: 22/07/2013 Versión N. 12 Página: 1 de 91 Compendio de Indicadores del Desarrollo Social, Económico y Financiero del Estado de Colima II Trimestre de 2013 Elaboro

Más detalles

INDICADORES

INDICADORES INDICADORES 2010-2013 INDICADORES DEMOGRÁFICOS 1 CONCEPTO ESTATAL NACIONAL Lugar NACIONAL Población total 2010 1,169,936 112,336,538 Lugar 28 Tasa de crecimiento 2005-2010 2.0 1.8 Lugar 16 Población total

Más detalles

DENUE. Nivel de agregación: Nacional, estatal y municipal. Visualización: Puntos. Años disponibles: Categoría en Arquímedes: Economía

DENUE. Nivel de agregación: Nacional, estatal y municipal. Visualización: Puntos. Años disponibles: Categoría en Arquímedes: Economía FUENTES Arquímedes Índice 1. Directorio Estadístico de Unidades Económicas.......2 2. Banco de Indicadores económicos y sociales del INEGI (BIINEGI)...3 3. Indicadores de Pobreza...4 4. Censo Nacional

Más detalles

Los resultados de los programas sociales en materia de equidad y género

Los resultados de los programas sociales en materia de equidad y género Los resultados de los programas sociales en materia de equidad y género Junio 2010 Agenda 1. Problemática 2. Política de Empleo y Productividad 3. Retos de la Información y Evaluación Problemática Tasa

Más detalles

Indicadores Sociodemográficos y Cifras Educativas del Estado de Guanajuato y del Municipio de: SAN FELIPE

Indicadores Sociodemográficos y Cifras Educativas del Estado de Guanajuato y del Municipio de: SAN FELIPE Indicadores Sociodemográficos y Cifras Educativas del Estado de Guanajuato y del Municipio de: SAN FELIPE Subsecretaría para el Desarrollo Educativo Dirección General de Política Educativa Dirección de

Más detalles

COMISIÓN ESPECIAL DE PROMOCIÓN DEL DESARROLLO REGIONAL INFORME DEL SEGUNDO FORO DE POBREZA Y

COMISIÓN ESPECIAL DE PROMOCIÓN DEL DESARROLLO REGIONAL INFORME DEL SEGUNDO FORO DE POBREZA Y COMISIÓN ESPECIAL DE PROMOCIÓN DEL DESARROLLO REGIONAL INFORME DEL SEGUNDO FORO DE POBREZA Y DESARROLLO REGIONAL 28 DE NOVIEMBRE DE 2013 INDICE I. ANTECEDENTES II. OBJETIVO GENERAL III. DESARROLLO IV.

Más detalles

Compendio de Indicadores del Desarrollo Social, Económico y Financiero del Estado de Colima

Compendio de Indicadores del Desarrollo Social, Económico y Financiero del Estado de Colima Fecha de emisión: 29/01/2016 Versión N. 22 Página: 1 de 76 Compendio de Indicadores del Desarrollo Social, Económico y Financiero del Estado de Colima IV Trimestre de 2015 Elaboro C.P. Patricia Puente

Más detalles

Indicadores Sociodemográficos y Cifras Educativas del Estado de Guanajuato y del Municipio de: ROMITA

Indicadores Sociodemográficos y Cifras Educativas del Estado de Guanajuato y del Municipio de: ROMITA Indicadores Sociodemográficos y Cifras Educativas del Estado de Guanajuato y del Municipio de: ROMITA Subsecretaría para el Desarrollo Educativo Dirección General de Política Educativa Dirección de Evaluación

Más detalles

Indicadores Sociodemográficos y Cifras Educativas del Estado de Guanajuato y del Municipio de: SAN LUIS DE LA PAZ

Indicadores Sociodemográficos y Cifras Educativas del Estado de Guanajuato y del Municipio de: SAN LUIS DE LA PAZ Indicadores Sociodemográficos y Cifras Educativas del Estado de Guanajuato y del Municipio de: SAN LUIS DE LA PAZ Subsecretaría para el Desarrollo Educativo Dirección General de Política Educativa Dirección

Más detalles

Indicadores Sociodemográficos y Cifras Educativas del Estado de Guanajuato y del Municipio de: SALAMANCA

Indicadores Sociodemográficos y Cifras Educativas del Estado de Guanajuato y del Municipio de: SALAMANCA Indicadores Sociodemográficos y Cifras Educativas del Estado de Guanajuato y del Municipio de: SALAMANCA Subsecretaría para el Desarrollo Educativo Dirección General de Política Educativa Dirección de

Más detalles

Indicadores Sociodemográficos y Cifras Educativas del Estado de Guanajuato y del Municipio de: APASEO EL ALTO

Indicadores Sociodemográficos y Cifras Educativas del Estado de Guanajuato y del Municipio de: APASEO EL ALTO Indicadores Sociodemográficos y Cifras Educativas del Estado de Guanajuato y del Municipio de: APASEO EL ALTO Subsecretaría para el Desarrollo Educativo Dirección General de Política Educativa Dirección

Más detalles

Compendio de Indicadores del Desarrollo Social, Económico y Financiero del Estado de Colima

Compendio de Indicadores del Desarrollo Social, Económico y Financiero del Estado de Colima Fecha de emisión: 30/04/2013 Versión N. 11 Página: 1 de 88 Compendio de Indicadores del Desarrollo Social, Económico y Financiero del Estado de Colima I Trimestre de 2013 Elaboro C.P. Patricia Puente Zamora

Más detalles

Indicadores Sociodemográficos y Cifras Educativas del Estado de Guanajuato y del Municipio de: JARAL DEL PROGRESO

Indicadores Sociodemográficos y Cifras Educativas del Estado de Guanajuato y del Municipio de: JARAL DEL PROGRESO Indicadores Sociodemográficos y Cifras Educativas del Estado de Guanajuato y del Municipio de: JARAL DEL PROGRESO Subsecretaría para el Desarrollo Educativo Dirección General de Política Educativa Dirección

Más detalles

Indicadores Sociodemográficos y Cifras Educativas del Estado de Guanajuato y del Municipio de: GUANAJUATO

Indicadores Sociodemográficos y Cifras Educativas del Estado de Guanajuato y del Municipio de: GUANAJUATO Indicadores Sociodemográficos y Cifras Educativas del Estado de Guanajuato y del Municipio de: GUANAJUATO Subsecretaría para el Desarrollo Educativo Dirección General de Política Educativa Dirección de

Más detalles

GEOGRAFÍA Y POBLACIÓN

GEOGRAFÍA Y POBLACIÓN 2017 GEOGRAFÍA Y POBLACIÓN El estado de Aguascalientes cuenta con una superficie de 5,616 km2. Se localiza en el centro-norte del país. El clima es semiseco, principalmente, con una temperatura media anual

Más detalles

Indicadores Sociodemográficos y Cifras Educativas del Estado de Guanajuato y del Municipio de: IRAPUATO

Indicadores Sociodemográficos y Cifras Educativas del Estado de Guanajuato y del Municipio de: IRAPUATO Indicadores Sociodemográficos y Cifras Educativas del Estado de Guanajuato y del Municipio de: IRAPUATO Subsecretaría para el Desarrollo Educativo Dirección General de Política Educativa Dirección de Evaluación

Más detalles

ESTATAL FEDERAL TOTAL Fortalecimiento a la vivienda 79,548, ,548,535.00

ESTATAL FEDERAL TOTAL Fortalecimiento a la vivienda 79,548, ,548,535.00 Anexo 4. Programas presupuestarios 2018 Fortalecimiento a la vivienda 79,548,535.00 0.00 79,548,535.00 Gobernabilidad democrática 269,070,494.86 19,375,727.00 288,446,221.86 Promoción turística 166,338.20

Más detalles

Indicadores Sociodemográficos y Cifras Educativas del Estado de Guanajuato y del Municipio de: ABASOLO

Indicadores Sociodemográficos y Cifras Educativas del Estado de Guanajuato y del Municipio de: ABASOLO Indicadores Sociodemográficos y Cifras Educativas del Estado de Guanajuato y del Municipio de: ABASOLO Subsecretaría para el Desarrollo Educativo Dirección General de Política Educativa Dirección de Evaluación

Más detalles

Indicadores Sociodemográficos y Cifras Educativas del Estado de Guanajuato y del Municipio de: OCAMPO

Indicadores Sociodemográficos y Cifras Educativas del Estado de Guanajuato y del Municipio de: OCAMPO Indicadores Sociodemográficos y Cifras Educativas del Estado de Guanajuato y del Municipio de: OCAMPO Subsecretaría para el Desarrollo Educativo Dirección General de Política Educativa Dirección de Evaluación

Más detalles

Mujer rural Mujer rural

Mujer rural Mujer rural Mujer rural En 205, la población que vivía en localidades rurales (menos de 2,500 habitantes) sumaba 27.5 millones y representaba 23 por ciento de la población total del país; alrededor de 3.9 millones

Más detalles

La utilidad de la información estadística oficial en la medición de la pobreza en México

La utilidad de la información estadística oficial en la medición de la pobreza en México La utilidad de la información estadística oficial en la medición de la pobreza en México Octubre 2010 Reunión Nacional de Estadística www.coneval.gob.mx Consejo Nacional de Evaluación de la Política de

Más detalles

Indicadores Sociodemográficos y Cifras Educativas del Estado de Guanajuato y del Municipio de: PUEBLO NUEVO

Indicadores Sociodemográficos y Cifras Educativas del Estado de Guanajuato y del Municipio de: PUEBLO NUEVO Indicadores Sociodemográficos y Cifras Educativas del Estado de Guanajuato y del Municipio de: PUEBLO NUEVO Subsecretaría para el Desarrollo Educativo Dirección General de Política Educativa Dirección

Más detalles

Compendio de Indicadores del Desarrollo Social, Económico y Financiero del Estado de Colima

Compendio de Indicadores del Desarrollo Social, Económico y Financiero del Estado de Colima Fecha de emisión: 31/01/2013 Versión N. 10 Página: 1 de 85 Compendio de Indicadores del Desarrollo Social, Económico y Financiero del Estado de Colima IV Trimestre de 2012 Elaboro C.P. Patricia Puente

Más detalles

Indicadores Básicos del Sector Desarrollo Social

Indicadores Básicos del Sector Desarrollo Social Indicadores Básicos del Sector Desarrollo Social Subsecretaría de Prospectiva, Planeación y Evaluación Dirección General de Análisis y Prospectiva Septiembre 2012 CONTENIDOS Pobreza Multidimensional en

Más detalles

Comisión de Igualdad de Género de la H. Cámara de Diputados Producción de Información con Perspectiva de Género en el INEGI

Comisión de Igualdad de Género de la H. Cámara de Diputados Producción de Información con Perspectiva de Género en el INEGI Comisión de Igualdad de Género de la H. Cámara de Diputados Producción de Información con Perspectiva de Género en el INEGI 31 de julio, 2013 Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 Objetivo General Llevar

Más detalles

Indicadores Sociodemográficos y Cifras Educativas del Estado de Guanajuato y del Municipio de: APASEO EL GRANDE

Indicadores Sociodemográficos y Cifras Educativas del Estado de Guanajuato y del Municipio de: APASEO EL GRANDE Indicadores Sociodemográficos y Cifras Educativas del Estado de Guanajuato y del Municipio de: APASEO EL GRANDE Subsecretaría para el Desarrollo Educativo Dirección General de Política Educativa Dirección

Más detalles

Indicadores Sociodemográficos y Cifras Educativas del Estado de Guanajuato y del Municipio de: CUERÁMARO

Indicadores Sociodemográficos y Cifras Educativas del Estado de Guanajuato y del Municipio de: CUERÁMARO Indicadores Sociodemográficos y Cifras Educativas del Estado de Guanajuato y del Municipio de: CUERÁMARO Subsecretaría para el Desarrollo Educativo Dirección General de Política Educativa Dirección de

Más detalles

Indicadores Sociodemográficos y Cifras Educativas del Estado de Guanajuato y del Municipio de: CELAYA

Indicadores Sociodemográficos y Cifras Educativas del Estado de Guanajuato y del Municipio de: CELAYA Indicadores Sociodemográficos y Cifras Educativas del Estado de Guanajuato y del Municipio de: CELAYA Subsecretaría para el Desarrollo Educativo Dirección General de Política Educativa Dirección de Evaluación

Más detalles

Indicadores Sociodemográficos y Cifras Educativas del Estado de Guanajuato y del Municipio de: PÉNJAMO

Indicadores Sociodemográficos y Cifras Educativas del Estado de Guanajuato y del Municipio de: PÉNJAMO Indicadores Sociodemográficos y Cifras Educativas del Estado de Guanajuato y del Municipio de: PÉNJAMO Subsecretaría para el Desarrollo Educativo Dirección General de Política Educativa Dirección de Evaluación

Más detalles

Indicadores Sociodemográficos y Cifras Educativas del Estado de Guanajuato y del Municipio de: DOCTOR MORA

Indicadores Sociodemográficos y Cifras Educativas del Estado de Guanajuato y del Municipio de: DOCTOR MORA Indicadores Sociodemográficos y Cifras Educativas del Estado de Guanajuato y del Municipio de: DOCTOR MORA Subsecretaría para el Desarrollo Educativo Dirección General de Política Educativa Dirección de

Más detalles

Plan Estatal de Desarrollo Jalisco 2030

Plan Estatal de Desarrollo Jalisco 2030 Problemas y amenazas naturales La falta de toma de decisiones con base en una perspectiva de administración de recursos naturales que aseguren su conservación y el desarrollo sustentable de la entidad,

Más detalles

Compendio de Indicadores del Desarrollo Social, Económico y Financiero del Estado de Colima

Compendio de Indicadores del Desarrollo Social, Económico y Financiero del Estado de Colima . Secretaría de Planeación Fecha de emisión: 30/10/2013 Versión N. 13 Página: 1 de 62 Compendio de Indicadores del Desarrollo Social, Económico y Financiero del Estado de Colima III Trimestre de 2013 Elaboro

Más detalles

Indicadores de Guerrero

Indicadores de Guerrero Indicadores de Guerrero GEOGRAFÍA Y POBLACIÓN El estado de Guerrero cuenta con una superficie de 63,596 km2. Se localiza en el suroeste del país. El clima es cálido subhúmedo, principalmente, con una temperatura

Más detalles