08231 Cálculo de probabilidades y Estadística. Primera prueba 1

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "08231 Cálculo de probabilidades y Estadística. Primera prueba 1"

Transcripción

1 08231 Cálculo de probabilidades y Estadística. Primera prueba 1 Problema 1. Una urna contiene 9 tarjetas bicolores. Entre ellas hay una blanca y negra, otra blanca y roja, otra blanca y azul, otra negra y roja, otra negra y azul, otra roja y azul y tres azules y verdes. Se extrae una tarjeta al azar y se consideran los sucesos: B, obtener una tarjeta con el color blanco, N obtener una tarjeta con el color negro y R obtener una tarjeta con el color rojo. Analizar las relaciones de independencia entre estos sucesos.

2 08231 Cálculo de probabilidades y Estadística. Primera prueba 2 Problema 2. Dos urnas contienen 1 bola blanca y 2 negras y 2 bolas blancas y 1 negra respectivamente. Se extrae una bola al azar de cada urna y se introducen en una tercera urna vacía; después se extrae una bola al azar de esta última urna. Sea B 1 el suceso de obtener bola blanca de la primera urna; N 2 el suceso de obtener bola negra de la segunda urna y B el suceso de obtener bola blanca en la última extracción. Analizar si son independientes: a) B 1 y B. b) N 2 y B. c) B 1 N 2 y B.

3 08231 Cálculo de probabilidades y Estadística. Primera prueba 3 Problema 3. Se lanza un dado y se introducen en una urna A tantas bolas blancas como indique el resultado, completando con bolas negras hasta un total de 6. Otra urna B se llena por el mismo procedimiento. Después se toma una bola de cada urna. a) Calcular la probabilidad de obtener alguna bola negra. b) Si ambas bolas son blancas, determinar la probabilidad de que se obtuviese un 5 en el segundo lanzamiento del dado. c) Si se extrae alguna bola negra, determinar la probabilidad de que en el primer lanzamiento del dado haya aparecido un 3.

4 08231 Cálculo de probabilidades y Estadística. Primera prueba 4 Problema 4. N tarjetas numeradas de 1 a N se barajan aleatoriamente, para examinar el orden en que han quedado. Determinar las probabilidades de que a) la tarjeta 2 sea posterior a la 1. b) la tarjeta 2 sea la siguiente a la 1. c) las tarjetas 1 y 2 no sean consecutivas. d) las tarjetas 1 y 2 estén separadas por exactamente r tarjetas. Hallar el número medio de tarjetas que separan a ambas. Y la distribución límite, cuando N tiende a infinito, de la proporción de tarjetas comprendidas entre la 1 y la 2. e) ningún par de números consecutivos aparezcan seguidos y en orden creciente.

5 08231 Cálculo de probabilidades y Estadística. Primera prueba 5 Problema 5. La urna A contiene 2 bolas rojas y una blanca, la urna B 101 rojas y 100 blancas. Se escoge una urna al azar y se pretende adivinar de que urna se trata, observando únicamente el color de dos bolas extraídas de la urna elegida. Determinar si es mejor estrategia devolver la primera bola a la urna después de observada o, al contrario, efectuar las extracciones sin reemplazamiento.

6 08231 Cálculo de probabilidades y Estadística. Primera prueba 6 Problema 6. n estudiantes están matriculados en un curso compuesto por k asignaturas que se aprueban independientemente. La probabilidad de que el estudiante i apruebe en Junio la asignatura j es p i,j. Determinar: a) La probabilidad de que algún estudiante no apruebe el curso. b) La probabilidad de que algún estudiante apruebe el curso. c) La probabilidad de que haya que realizar examen de Septiembre de todas las asignaturas. d) La probabilidad de que haya que realizar examen de Septiembre de más de una asignatura.

7 08231 Cálculo de probabilidades y Estadística. Primera prueba 7 Problema 7. Un cajón contiene calcetines sueltos blancos y negros. Si se extraen dos al azar, la probabilidad de que ambos sean blancos es 1/2. Determinar el número mínimo de calcetines que contiene el cajón. Determinar el número mínimo de calcetines que contiene el cajón si el número de calcetines negros es par. Si el número de calcetines es grande, determinar aproximadamente la proporción de blancos. Y el número medio de calcetines que habrá que extraer para tener un par del mismo color.

8 08231 Cálculo de probabilidades y Estadística. Primera prueba 8 Problema 8. n + 1 urnas contienen respectivamente 0,1,2,...,n bolas blancas y el resto negras hasta completar n bolas por urna. Se elige una urna al azar y se extraen k < n bolas sin reemplazamiento. a) Determinar a distribución del número de bolas blancas obtenidas. b) Si se han obtenido r bolas blancas, determinar la probabilidad de que una bola m s, extraída de la misma urna, sea blanca.

9 08231 Cálculo de probabilidades y Estadística. Primera prueba 9 Problema 9. n+1 urnas contienen respectivamente 0,1,2,...,n bolas blancas y el resto negras hasta completar n bolas por urna. Se elige una urna al azar y se extraen k bolas con reemplazamiento. a) Determinar la distribución del número de bolas blancas obtenidas y su límite cuando n. b) Si se han obtenido r bolas blancas, determinar la probabilidad de una bola m s, extraída de la misma urna sea blanca. Hallar su límite cuando n.

10 08231 Cálculo de probabilidades y Estadística. Primera prueba 10 Problema 10. Una urna contiene 6 bolas blancas y 8 negras. Se extraen 4 bolas sin reemplazamiento y no se obtienen todas del mismo color a) Cuál es la probabilidad de que el número de bolas blancas obtenidas sea distinto del de negras? b) Cuál es el número esperado de bolas blancas obtenidas?

11 08231 Cálculo de probabilidades y Estadística. Primera prueba 11 Problema 11. Una urna contiene n tarjetas numeradas de 1 a n. Se extraen tarjetas con reemplazamiento hasta obtener una tarjeta que ya ha sido extraída con anterioridad. a) Determinar la distribución del número de extracciones realizadas. b) Determinar la moda y el valor aproximado, para n grande, del cuantil de orden p. c) Determinar la distribución asintótica del número de extracciones realizadas; utilizarla para deducir una aproximación de su media cuando n es grande.

12 08231 Cálculo de probabilidades y Estadística. Primera prueba 12 Problema 12. Tres jugadores A, B y C lanzan, por turno, dos dados y gana el primero que obtenga una puntuación igual a 9. a) Qué probabilidad tiene de ganar cada uno? b) Si en cada tirada el jugador que lanza ha de poner una peseta en la mesa y el ganador se lo lleva todo, cuál es el beneficio esperado de cada jugador?

13 08231 Cálculo de probabilidades y Estadística. Primera prueba 13 Problema 13. El número de flores que produce un frutal tiene distribución de Poisson de parámetro λ. Cada flor tiene una probabilidad p de ser fecundada y dar lugar a un fruto. a) Determinar la distribución del número de frutos que se cosechan del frutal. b) Para un árbol del que se hayan cosechado r frutos, determinar la probabilidad de que haya tenido n flores; así como el número medio de flores que tuvo.

14 08231 Cálculo de probabilidades y Estadística. Primera prueba 14 Problema 14. La probabilidad de que una familia tenga exactamente n hijos es p n = αp n para n = 1,2,3,... Supuesto que cada hijo tiene la misma probabilidad de ser mujer o varón: a) Determinar la distribución del número de hijos varones y su media. b) Determinar el número medio de hijas de una familia con k hijos varones. c) Si una familia tiene algún hijo varón, determinar la probabilidad de que tenga dos o más hijas.

15 08231 Cálculo de probabilidades y Estadística. Primera prueba 15 Problema 15. Una urna contiene 3 bolas numeradas: 0,1,2. Se extraen n + 1 bolas con reemplazamiento y se considera la variable aleatoria: N, número de extracciones en las que se obtiene un resultado superior al de la extracción n+1. a) Determinar la distribución de N, su media y su varianza. b) Determinar la distribución del resultado de la extracción n + 1, condicionada por N = k, siendo 0 < k < n. c) Determinar la distribución del resultado de la primera extracción, condicionada por N = k, siendo 0 < k < n.

Procesos estocásticos. Primera Prueba 1

Procesos estocásticos. Primera Prueba 1 08513. Procesos estocásticos. Primera Prueba 1 Problema 1. El número de partículas en una región del espacio evoluciona de la siguiente manera: en cada unidad de tiempo, cada partícula contenida en ella

Más detalles

Cálculo de Probabilidades y Estadística. Primera prueba. 1

Cálculo de Probabilidades y Estadística. Primera prueba. 1 08231. Cálculo de Probabilidades y Estadística. Primera prueba. 1 Problema 1. Se dispone de cuatro dados: A con 4 cuatros y 2 ceros; B con 6 treses; C con 4 doses y 2 seises y D con 3 cincos y 3 unos.

Más detalles

Álgebra lineal. Curso Tema 5. Hoja 1. Tema 5. PROBABILIDAD. 1. Probabilidad: conceptos fundamentales. Regla de Laplace.

Álgebra lineal. Curso Tema 5. Hoja 1. Tema 5. PROBABILIDAD. 1. Probabilidad: conceptos fundamentales. Regla de Laplace. Álgebra lineal. Curso 2007-2008. Tema 5. Hoja 1 Tema 5. PROBABILIDAD. 1. Probabilidad: conceptos fundamentales. Regla de Laplace. 1. Un dado se lanza dos veces. Se pide: (a) Construir el espacio muestral.

Más detalles

Pendientes 1ºMACS y CyT. Probabilidad PROBABILIDAD

Pendientes 1ºMACS y CyT. Probabilidad PROBABILIDAD PROBABILIDAD 1. Lanzamos dos monedas al aire (primero una y luego la otra). Calcular la probabilidad de obtener: a) Una sola cara b) Al menos una cara c) Dos caras Sol: a) 1/2; b) 3/4; c) 1/4 2. Un lote

Más detalles

PROCESOS ESTOCÁSTICOS. Primera Prueba. 1

PROCESOS ESTOCÁSTICOS. Primera Prueba. 1 08513. PROCESOS ESTOCÁSTICOS. Primera Prueba. 1 Problema 1. Sea {Y n } una sucesión de variables aleatorias independientes e idénticamente distribuidas con distribución P {Y n = k} = 1 N + 1 Sea X 1 =

Más detalles

PROBLEMAS DE PROBABILIDAD. 3. Calcula la probabilidad de que al lanzar dos dados la suma de sus puntos sea: a) igual a 5 b) mayor que 10

PROBLEMAS DE PROBABILIDAD. 3. Calcula la probabilidad de que al lanzar dos dados la suma de sus puntos sea: a) igual a 5 b) mayor que 10 1. Se lanza un dado. Halla la probabilidad: a) de salir el 3 b) de salir un número par c) de salir un número mayor que 2 PROBLEMAS DE PROBABILIDAD 2. Calcula la probabilidad de que al lanzar dos monedas:

Más detalles

2. Encuentra el espacio muestral del experimento lanzar dos monedas. Si se define el suceso A = al menos una sea cara, de cuántos sucesos elementales

2. Encuentra el espacio muestral del experimento lanzar dos monedas. Si se define el suceso A = al menos una sea cara, de cuántos sucesos elementales 2. Encuentra el espacio muestral del experimento lanzar dos monedas. Si se define el suceso A = al menos una sea cara, de cuántos sucesos elementales consta A? Cuál es el suceso contrario de A? 3. Si consideramos

Más detalles

2º BACHILLERATO MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II TEMA 10.- PROBABILIDAD PROFESOR: RAFAEL NÚÑEZ NOGALES

2º BACHILLERATO MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II TEMA 10.- PROBABILIDAD PROFESOR: RAFAEL NÚÑEZ NOGALES 1.- EXPERIMENTOS ALEATORIOS. SUCESOS 1 Se consideran los sucesos A y B. Exprese, utilizando las operaciones con sucesos, los siguientes sucesos: a) Que no ocurra ninguno de los dos. b) Que ocurra al menos

Más detalles

PROBABILIDAD. 8. En una bolsa hay 7 bolas blancas y 3 negras. Cuál es la probabilidad de que al extraer

PROBABILIDAD. 8. En una bolsa hay 7 bolas blancas y 3 negras. Cuál es la probabilidad de que al extraer PROBABILIDAD 1. Lanzamos dos monedas al aire (primero una y luego la otra). Calcular la probabilidad de obtener: a) Una sola cara b) Al menos una cara c) Dos caras Sol: a) 1/2; b) 3/4; c) 1/4 2. Un lote

Más detalles

Hoja 2 Probabilidad. 1.- Sean Ω un espacio muestral y A P(Ω) una σ-álgebra. Para A A fijado, Además, resolver el ejercicio 3 desde (5.a) y (5.b).

Hoja 2 Probabilidad. 1.- Sean Ω un espacio muestral y A P(Ω) una σ-álgebra. Para A A fijado, Además, resolver el ejercicio 3 desde (5.a) y (5.b). Hoja 2 Probabilidad 1.- Sean Ω un espacio muestral y A P(Ω) una σ-álgebra. Para A A fijado, se define A A = {B Ω : B = A C con C A}. Demostrar que A A P(A) es σ-álgebra. 2.- Sea {A n : n 1} A una sucesión

Más detalles

JUN Tres hombres A, B y C disparan a un objetivo. Las probabilidades de que cada uno de ellos alcance el objetivo son 1 6, 1 4 y 1 3

JUN Tres hombres A, B y C disparan a un objetivo. Las probabilidades de que cada uno de ellos alcance el objetivo son 1 6, 1 4 y 1 3 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II. 1 SEP 2008. El 70% de los estudiantes aprueba una asignatura A y un 60% aprueba otra asignatura B. Sabemos, además, que un 35% del total aprueba ambas.

Más detalles

Unidad 8: Probabilidad

Unidad 8: Probabilidad SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS COMPLEMENTARIOS DE PROBABILIDAD 1. En un colegio hay 60 alumnos de bachillerato. De ellos 40 estudian inglés, 24 estudian francés y 12 los dos idiomas. Se elige un alumno al

Más detalles

HOJA 32: EJERCICIOS DE REPASO DE PROBABILIDAD

HOJA 32: EJERCICIOS DE REPASO DE PROBABILIDAD pág.45 HOJA 32: EJERCICIOS DE REPASO DE PROBABILIDAD 1.- De una baraja española de 40 cartas se extrae una al azar, cuál es la probabilidad de que sea bastos o menor que 5? 2.- Dos jugadores (A y B) inician

Más detalles

SÉPTIMA SESIÓN DE APRENDIZAJE VI UNIDAD

SÉPTIMA SESIÓN DE APRENDIZAJE VI UNIDAD SÉPTIMA SESIÓN DE APRENDIZAJE VI UNIDAD PROPÓSITO DE LA SESIÓN: Determinar el espacio muestral y los sucesos de una situación problemática contextualizada. Situación 1: En una urna hay 15 bolas numeradas

Más detalles

EJERCICIOS DE PROBABILIDAD.

EJERCICIOS DE PROBABILIDAD. EJERCICIOS DE PROBABILIDAD. 1. a) Se escoge al azar una letra de la palabra PROBABILIDAD. Indica la probabilidad del suceso A = sea la letra A y del suceso B = sea una consonante. b) Halla la probabilidad

Más detalles

PROBABILLIDAD DE VARIABLE DISCRETA; LA BINOMIAL CÁLCULO DE PROBABILIDADES

PROBABILLIDAD DE VARIABLE DISCRETA; LA BINOMIAL CÁLCULO DE PROBABILIDADES PROBABILLIDAD DE VARIABLE DISCRETA; LA BINOMIAL CÁLCULO DE PROBABILIDADES 1- En una bolsa hay 5 bolas numeradas del 1 al 5. Cuál es la probabilidad de que, al sacar tres de ellas, las tres sean impares?

Más detalles

PROBABILIDAD. 1.- Justifica gráficamente las siguientes igualdades:

PROBABILIDAD. 1.- Justifica gráficamente las siguientes igualdades: PROBABILIDAD 1.- Justifica gráficamente las siguientes igualdades: 2.- Tenemos dos urnas la urna I con 1 bola negra, 2 rojas y 3 verdes, y la urna II con 2 bolas negras, 1 roja y 1 verde. La experiencia

Más detalles

TEMA 1: PROBABILIDAD

TEMA 1: PROBABILIDAD TEMA 1: PROBABILIDAD Ejercicios 1- alcular el espacio muestral asociado a los siguientes experimentos: a) Lanzar una moneda b) Tirar un dado c) Lanzar un dado de quinielas d) Extraer una bola de una caja

Más detalles

CÁLCULO DE PROBABILIDADES

CÁLCULO DE PROBABILIDADES CÁLCULO DE PROBABILIDADES 1. Regla de Laplace. Ejercicio 1. (2005) Ejercicio 2. (2004) María y Laura idean el siguiente juego: cada una lanza un dado, si en los dos dados sale el mismo número, gana Laura;

Más detalles

70 EJERCICIOS de PROBABILIDAD 2º BACH. CC. SS.

70 EJERCICIOS de PROBABILIDAD 2º BACH. CC. SS. 70 EJERCICIOS de PROBABILIDAD 2º BACH. CC. SS. En los siguientes ejercicios se recomienda: Considerar previamente, cuando proceda, el espacio muestral. Utilizar siempre el lenguaje de sucesos convenientemente.

Más detalles

1. EXPERIMENTOS ALEATORIOS.SUCESOS Se llama experimento aleatorio a aquel en el que no se puede predecir el resultado.

1. EXPERIMENTOS ALEATORIOS.SUCESOS Se llama experimento aleatorio a aquel en el que no se puede predecir el resultado. UNIDAD 8: PROBABILIDAD 1. EXPERIMENTOS ALEATORIOS.SUCESOS 2. CONCEPTO DE PROBABILIDAD. REGLA DE LAPLACE 3. PROBABILIDAD CONDICIONADA. INDEPENDENCIA DE SUCESOS 4. PROBABILIDAD COMPUESTA 5. PROBABILIDAD

Más detalles

NOMBRE: a) Sacar par al tirar un dado a) Sacar impar al tirar un dado b) Al lanzar el dado dos veces, se obtenga una suma de puntos igual a 7.

NOMBRE: a) Sacar par al tirar un dado a) Sacar impar al tirar un dado b) Al lanzar el dado dos veces, se obtenga una suma de puntos igual a 7. (espacios muestrales, sucesos compatibles e incompatibles) 1 1. Consideremos el experimento que consiste en la extracción de tres bombillas de una caja que contiene bombillas buenas y defectuosas. Se pide

Más detalles

Probabilidad - 2ºBCS. De dos sucesos A y B, asociados a un mismo experimento aleatorio, se conocen las probabilidades C. = 0.

Probabilidad - 2ºBCS. De dos sucesos A y B, asociados a un mismo experimento aleatorio, se conocen las probabilidades C. = 0. Probabilidad - ºS EJERIIO De dos sucesos A y, asociados a un mismo experimento aleatorio, se conocen las probabilidades P ( 0., P ( A / 0. y A ) 0.. a) alcule. Halle P (. c) Determine si A y son independientes.

Más detalles

PROBABILIDAD. 3.-Determina si son compatibles o incompatibles los sucesos A y B:

PROBABILIDAD. 3.-Determina si son compatibles o incompatibles los sucesos A y B: Ejercicios y problemas 2º Bachillerato C.C.S.S. PROBABILIDAD 1.- Justifica gráficamente las siguientes igualdades: 2.- Tenemos dos urnas la urna I con 1 bola negra, 2 rojas y 3 verdes, y la urna II con

Más detalles

PROBABILIDAD Relación de problemas 1: Fundamentos de Probabilidad

PROBABILIDAD Relación de problemas 1: Fundamentos de Probabilidad PROBABILIDAD Relación de problemas 1: Fundamentos de Probabilidad 1. Una urna contiene 5 bolas numeradas del 1 al 5. Calcular la probabilidad de que al sacar dos bolas la suma de los números sea impar

Más detalles

Cálculo de probabilidades. Probabilidad condicionada. Independencia.

Cálculo de probabilidades. Probabilidad condicionada. Independencia. MTEMÁTICS PLICDS LS CIENCIS SOCILES II 2 o Bachillerato. Grupos D y E. Curso 2009/2010. Hoja de ejercicios III Cálculo de probabilidades. Probabilidad condicionada. Independencia. 1 Se lanzan dos dados

Más detalles

1. Calcula la media, la varianza y la desviación típica de la variable X, cuya distribución de frecuencias viene dada por la siguiente tabla:

1. Calcula la media, la varianza y la desviación típica de la variable X, cuya distribución de frecuencias viene dada por la siguiente tabla: (variables aleatorias) 1 1. Calcula la media, la varianza y la desviación típica de la variable X, cuya distribución de frecuencias viene dada por la siguiente tabla: 2. Se lanza tres veces una moneda

Más detalles

Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II Hoja 5: Cálculo de Probabilidades

Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II Hoja 5: Cálculo de Probabilidades Profesor: Miguel Ángel Baeza Alba (º Bachillerato) Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II Hoja 5: Cálculo de Probabilidades Ejercicio : Tres máquinas A, B y C fabrican tornillos del mismo tipo.

Más detalles

Si dos sucesos A y B son incompatibles, P(A"B) = 0 P(AUB) = P(A) + P(B)

Si dos sucesos A y B son incompatibles, P(AB) = 0 P(AUB) = P(A) + P(B) RESUMEN PROBABILIDAD OPERACIONES CON SUCESOS: Unión Intersección Diferencia Diferencia Diferencia simétrica (A o B) (A y B) (Sólo suceso A) (Sólo suceso B) (Sólo suceso A o B) PROPIEDADES DE SUCESOS: Distributiva:

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2006 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 5: PROBABILIDAD

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2006 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 5: PROBABILIDAD POBLEMS ESUELTOS SELECTIVIDD NDLUCÍ 2006 MTEMÁTICS PLICDS LS CIENCIS SOCILES TEM 5: POBBILIDD Junio, Ejercicio 3, Parte I, Opción Junio, Ejercicio 3, Parte I, Opción B eserva 1, Ejercicio 3, Parte I, Opción

Más detalles

FICHA DE TRABAJO DE CÁLCULO DE PROBABILIDADES

FICHA DE TRABAJO DE CÁLCULO DE PROBABILIDADES FICHA DE TRABAJO DE CÁLCULO DE PROBABILIDADES EXPERIMENTO ALEATORIO: ESPACIO MUESTRAL Y SUCESOS 1) Se considera el experimento que consiste en la extracción de tres tornillos de una caja que contiene tornillos

Más detalles

EJERCICIOS PROBABILIDAD

EJERCICIOS PROBABILIDAD EJERCICIOS PROBABILIDAD 0. Razona y di si los siguientes experimentos son aleatorios o deterministas: Dejar caer una moneda desde una altura determinada y medir el tiempo que tarda en llegar al suelo.

Más detalles

Calcúlense: a) b) c) b)

Calcúlense: a) b) c) b) Probabilidad 1º) Lanzamos dos dados y sumamos las puntuaciones obtenidas. Describe el espacio muestral. 2º) Lanzamos dos dados, sumamos las puntuaciones obtenidas y hallamos el resto de dividir por cinco

Más detalles

EJERCICIOS PAU MAT II CC SOC. ARAGÓN Autor: Fernando J. Nora Costa-Ribeiro Más ejercicios y soluciones en fisicaymat.wordpress.com

EJERCICIOS PAU MAT II CC SOC. ARAGÓN Autor: Fernando J. Nora Costa-Ribeiro Más ejercicios y soluciones en fisicaymat.wordpress.com PROBABILIDAD 1- El 47% de las personas de una ciudad son mujeres y el 53% restante hombres. De entre las mujeres, un 28% son jóvenes (entre 0 y 25 años), un 38% son adultas (entre 26 y 64 años) y un 34%

Más detalles

Factorial de un número Se define como la multiplicación sucesiva de los primeros números naturales.

Factorial de un número Se define como la multiplicación sucesiva de los primeros números naturales. Combinatoria Principio multiplicativo Un elemento se puede elegir de formas diferentes, un elemento se puede elegir de formas diferentes hasta un elemento enésimo que puede ser elegido de formas diferentes.

Más detalles

Ejercicios de probabilidad

Ejercicios de probabilidad 1. Dos personas juegan con una moneda, a cara (C) o escudo (E). La que apuesta por la cara gana cuando consiga dos caras seguidas o, en su defecto, tres caras; análogamente con el escudo. El juego acaba

Más detalles

Estadística aplicada al Periodismo

Estadística aplicada al Periodismo Estadística aplicada al Periodismo Temario de la asignatura Introducción. Análisis de datos univariantes. Análisis de datos bivariantes. Series temporales y números índice. Probabilidad y Modelos probabilísticos.

Más detalles

PROBABILIDAD. 4º E.S.O. Académicas { } { } EXPERIMENTOS ALEATORIOS OPERACIONES CON SUCESOS EXPERIMENTOS ALEATORIOS

PROBABILIDAD. 4º E.S.O. Académicas { } { } EXPERIMENTOS ALEATORIOS OPERACIONES CON SUCESOS EXPERIMENTOS ALEATORIOS EXPEIMENTOS ALEATOIOS POAILIDAD 4º E.S.O. Académicas Un experimento aleatorio es aquel cuyo resultado depende del azar y no se puede predecir con anterioridad. Lanzar un dado y mirar la cara superior Se

Más detalles

Tema 4. Probabilidad Condicionada

Tema 4. Probabilidad Condicionada Tema 4. Probabilidad Condicionada Presentación y Objetivos. En este tema se dan reglas para actualizar una probabilidad determinada en situaciones en las que se dispone de información adicional. Para ello

Más detalles

Espacio muestral. Operaciones con sucesos

Espacio muestral. Operaciones con sucesos Matemáticas CCSS. 1º Bachiller Tema 12. Probabilidad Espacio muestral. Operaciones con sucesos 1. Determina el espacio muestral de los siguientes experimentos a) Lanzar una moneda y anotar el resultado

Más detalles

PROBLEMAS DE PROBABILIDAD. BOLETIN II..1 Hallar la probabilidad de sacar una suma de 8 puntos al lanzar dos dado.

PROBLEMAS DE PROBABILIDAD. BOLETIN II..1 Hallar la probabilidad de sacar una suma de 8 puntos al lanzar dos dado. PROBLEMAS DE PROBABILIDAD. BOLETIN II.1 Hallar la probabilidad de sacar una suma de 8 puntos al lanzar dos dado. 2. Hallar la probabilidad de sacar por suma o bien 4, o bien 11 al lanzar dos dados. 3.

Más detalles

PROBABILIDADES Trabajo Práctico 3

PROBABILIDADES Trabajo Práctico 3 PROBABILIDADES Trabajo Práctico 3 1. Se arroja un dado dos veces. Calcular la probabilidad de que la suma de los puntos sea 7 dado que: i. la suma es impar. ii. la suma es mayor que 6. iii. el resultado

Más detalles

Probabilidad. Probabilidad

Probabilidad. Probabilidad Espacio muestral y Operaciones con sucesos 1) Di cuál es el espacio muestral correspondiente a las siguientes experiencias aleatorias. Si es finito y tiene pocos elementos, dilos todos, y si tiene muchos,

Más detalles

este será el espacio muestral, formado por todos los sucesos individuales o casos posibles caso

este será el espacio muestral, formado por todos los sucesos individuales o casos posibles caso EXPERIENCIA ALEATORIA: aquella cuyo resultado no podemos prever porque éste depende del azar. Cada uno de los resultados obtenidos en la experiencia aleatoria se llama CASO y al conjunto de todos los casos

Más detalles

GRADO 9. La probabilidad de extraer una bola roja de una caja es 1/3. Cuál es la probabilidad de sacar una bola que no sea roja?

GRADO 9. La probabilidad de extraer una bola roja de una caja es 1/3. Cuál es la probabilidad de sacar una bola que no sea roja? PRUEBA DE ESTADÍSTICA PERIODO 1 GRADO 9 1 La probabilidad de extraer una bola roja de una caja es 1/3. Cuál es la probabilidad de sacar una bola que no sea roja? A. 1/3 B. 1 C. 2/3 D. 1/6 2 Se lanzan dos

Más detalles

IES ALFONSO ESCÁMEZ PROBABILIDAD EN LA EBAU DE MURCIA

IES ALFONSO ESCÁMEZ PROBABILIDAD EN LA EBAU DE MURCIA PROBABILIDAD EN LA EBAU DE MURCIA 1. (Septiembre 2017) Para que un producto cosmético tenga el informe favorable de una agencia de sanidad debe superar tres pruebas de evaluación de garantía sanitaria.

Más detalles

CLASIFICAR LOS EXPERIMENTOS. OBTENER EL ESPACIO MUESTRAL

CLASIFICAR LOS EXPERIMENTOS. OBTENER EL ESPACIO MUESTRAL OBJETIVO 1 CLASIICAR LOS EXPERIMENTOS. OBTENER EL ESPACIO MUESTRAL Nombre: Curso: echa: Un experimento determinista es aquel experimento en el que podemos predecir su resultado, es decir, sabemos lo que

Más detalles

70 EJERCICIOS de PROBABILIDAD 2º BACH. CC. SS.

70 EJERCICIOS de PROBABILIDAD 2º BACH. CC. SS. 70 EJERCICIOS de PROBABILIDAD 2º BACH. CC. SS. En los siguientes ejercicios se recomienda: Considerar previamente, cuando proceda, el espacio muestral. Utilizar siempre el lenguaje de sucesos convenientemente.

Más detalles

EJERCICIOS UNIDAD 9: PROBABILIDAD

EJERCICIOS UNIDAD 9: PROBABILIDAD EJERCICIOS UNIDAD 9: PROBABILIDAD 1. (2012-M1-A-3) En un congreso de 200 jóvenes profesionales se pasa una encuesta para conocer los hábitos en cuanto a contratar los viajes por Internet. Se observa que

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2001 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 5: PROBABILIDAD

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2001 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 5: PROBABILIDAD PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 00 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA : PROBABILIDAD Junio, Ejercicio 3, Parte I, Opción A Junio, Ejercicio 3, Parte I, Opción B Reserva, Ejercicio

Más detalles

Lanzamos 1 dado y comprobamos cuál es el resultado que aparece en la cara superior.

Lanzamos 1 dado y comprobamos cuál es el resultado que aparece en la cara superior. Curso ON LINE Tema 01 SÓLO ENUNCIADOS. PROBABILIDADES I Lanzamos 1 dado y comprobamos cuál es el resultado que aparece en la cara superior. 001 002 003 004 005 Lanzamos 1 dado y comprobamos cuál es el

Más detalles

R E S O L U C I Ó N. Hacemos un diagrama de árbol. 5 B 3 N 2 R 4 B 4 B 6 N = =

R E S O L U C I Ó N. Hacemos un diagrama de árbol. 5 B 3 N 2 R 4 B 4 B 6 N = = Dos urnas A y B, que contienen bolas de colores, tienen la siguiente composición: A : blancas, 3 negras y rojas; B : blancas y negras También tenemos un dado que tiene caras marcadas con la letra A y las

Más detalles

a) la primera de las monedas es cara. b) por lo menos una de las monedas es cara.

a) la primera de las monedas es cara. b) por lo menos una de las monedas es cara. Estadística II Ejercicios Instrucciones: Resolver los siguientes problemas. Entregar un trabajo por grupo el día del primer parcial, el trabajo deberá tener carátula con los nombres de los integrantes

Más detalles

Probabilidad Selectividad CCSS Murcia. MasMates.com Colecciones de ejercicios

Probabilidad Selectividad CCSS Murcia. MasMates.com Colecciones de ejercicios 1. [2014] [EXT-A] Un archivador contiene 15 exámenes desordenados, entre los cuales se encuentran dos que tienen la puntuación máxima. Con el fin de encontrarlos, vamos sacando uno tras otro, cuál es la

Más detalles

4º ESO D MATEMÁTICAS ACADÉMICAS TEMA 13.- PROBABILIDAD PROFESOR: RAFAEL NÚÑEZ NOGALES

4º ESO D MATEMÁTICAS ACADÉMICAS TEMA 13.- PROBABILIDAD PROFESOR: RAFAEL NÚÑEZ NOGALES 1.- EXPERIMENTOS ALEATORIOS Cuando lanzamos un dado no podemos saber de antemano qué resultado nos va a salir. Sabemos que nos puede salir cualquier número del 1 al 6, pero no cuál. Decimos que lanzar

Más detalles

Guía Matemática NM 4: Probabilidades

Guía Matemática NM 4: Probabilidades Centro Educacional San Carlos de Aragón. Dpto. Matemática. Prof.: Ximena Gallegos H. Guía Matemática NM : Probabilidades Nombre: Curso: Aprendizaje Esperado: Determinar la probabilidad de ocurrencia de

Más detalles

Relación 2 de problemas: Probabilidad

Relación 2 de problemas: Probabilidad Estadística y modelización. Ingeniero Técnico en Diseño Industrial. Curso 04/05 Relación 2 de problemas: Probabilidad 1. Describe el espacio muestral asociado a cada uno de los siguientes experimentos

Más detalles

14. En una tienda de electrodomésticos se venden dos marcas, A y B. Se ha comprobado que un tercio de los clientes elige un electrodoméstico de la

14. En una tienda de electrodomésticos se venden dos marcas, A y B. Se ha comprobado que un tercio de los clientes elige un electrodoméstico de la PROBABILIDAD 1. El año pasado el 60% de los veraneantes de una cierta localidad eran menores de 30 años y el resto mayores. Un 25% de los menores de 30 años y un 35% de los mayores eran nativos de esa

Más detalles

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD OPCIÓN A

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD OPCIÓN A OPCIÓN A 1 1 x 0 1 Sean las matrices A, B y C 1 1 x 0 1 a) (1 punto) Encuentre el valor o valores de x de forma que B A 1 b) (1 punto) Igualmente para que B C A c) (1 punto) Determine x para que A B C

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LA SALLE

UNIVERSIDAD DE LA SALLE UNIVERSIDAD DE LA SALLE Taller Probabilidad Básica. Bioestadística. 1. Determine cuáles de los siguientes experimentos son aleatorios y en caso afirmativo hallar su espacio muestral: (a) Extraer una carta

Más detalles

EJERCICIOS I APLICACIÓN DE LA REGLA DE LAPLACE

EJERCICIOS I APLICACIÓN DE LA REGLA DE LAPLACE EJERCICIOS I APLICACIÓN DE LA REGLA DE LAPLACE 1) Se considera el experimento aleatorio de lanzar un dado. Se pide la probabilidad de obtener a) Número par b) Número par c) Múltiplo de 3 d) Múltiplo de

Más detalles

Tema 4: Variables Aleatorias

Tema 4: Variables Aleatorias Tema 4: Variables Aleatorias Estadística. 4 o Curso. Licenciatura en Ciencias Ambientales Licenciatura en Ciencias Ambientales (4 o Curso) Tema 4: Variables Aleatorias Curso 2009-2010 1 / 10 Índice 1 Concepto

Más detalles

IES Gerardo Diego Curso Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II

IES Gerardo Diego Curso Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II IES Gerardo Diego Curso 0-0 (JUN 04) Dos expertos, E y E realizan peritaciones para una compañía de seguros La probabilidad de que una peritación haya sido realizada por E es de 0,55, y la de que haya

Más detalles

Departamento de Matemática Aplicada a las T.I.C.

Departamento de Matemática Aplicada a las T.I.C. Departamento de Matemática Aplicada a las T.I.C. ASIGNATURA: ESTADÍSTICA Y PROCESOS ESTOCÁSTICOS PRIMERA PRUEBA (Otoño 2015 Duración: 1 hora y 45 min. FECHA: 26 de Octubre de 2015 APELLIDOS: NOMBRE: DNI:

Más detalles

PROBLEMAS DE PROBABILIDAD 2º DE BACHILLERATO COLEGIO MARAVILLAS

PROBLEMAS DE PROBABILIDAD 2º DE BACHILLERATO COLEGIO MARAVILLAS PROBLEMAS DE PROBABILIDAD 2º DE BACHILLERATO COLEGIO MARAVILLAS DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS TERESA GONZÁLEZ 1) El 60% de los habitantes de una ciudad lee el periódico A, el 45% leen el B y el 20% de los

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2004 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 5: PROBABILIDAD

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2004 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 5: PROBABILIDAD PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2004 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 5: PROBABILIDAD Junio, Ejercicio 3, Parte I, Opción A Junio, Ejercicio 3, Parte I, Opción B Reserva 1,

Más detalles

Al conjunto de todos los sucesos que ocurren en un experimento aleatorio se le llama espacio de sucesos y se designa por S. Algunos tipos de sucesos:

Al conjunto de todos los sucesos que ocurren en un experimento aleatorio se le llama espacio de sucesos y se designa por S. Algunos tipos de sucesos: 1.- CÁLCULO DE PROBABILIDADES. Un experimento aleatorio es aquel que puede dar lugar a varios resultados, sin que pueda ser previsible enunciar con certeza cuál de éstos va a ser observado en la realización

Más detalles

MÉTODOS ESTADÍSTICOS DE LA INGENIERÍA UNIDAD TEMÁTICA

MÉTODOS ESTADÍSTICOS DE LA INGENIERÍA UNIDAD TEMÁTICA Trabajo en clase Fecha de entrega: ALUMN@ Ejercicio.. Se conoce que para una resina basada en la etil-celulosa el color, la viscosidad de la solución y el porcentaje de etoxilo son características independientes.

Más detalles

Probabilidad. Experimento: Procedimiento que se puede llevar a cabo bajo las mismas condiciones un número indefinido de veces.

Probabilidad. Experimento: Procedimiento que se puede llevar a cabo bajo las mismas condiciones un número indefinido de veces. Probabilidad Definiciones Experimento: Procedimiento que se puede llevar a cabo bajo las mismas condiciones un número indefinido de veces. Experimento aleatorio: Es aquel experimento cuyo resultado no

Más detalles

EJERCICIOS PROBABILIDAD (1) 2. Sean A y S dos sucesos de un espacio muestral tales que P(A)=0 4; P(A S)=0 5 y P(S/A)= 0 5 Calcular P(S) y P(A/ S )

EJERCICIOS PROBABILIDAD (1) 2. Sean A y S dos sucesos de un espacio muestral tales que P(A)=0 4; P(A S)=0 5 y P(S/A)= 0 5 Calcular P(S) y P(A/ S ) EJERCICIOS PROBABILIDAD (1) 1 2 3 1. Sean A y B dos sucesos tales que P(A)=, P( B )= y P( A B )=. 2 5 4 Calcular a) P(B/A) b) P( A /B) 2. Sean A y S dos sucesos de un espacio muestral tales que P(A)=0

Más detalles

Cuestiones propuestas de la primera prueba de la primera preparación

Cuestiones propuestas de la primera prueba de la primera preparación Cuestiones propuestas de la primera prueba de la primera preparación Temas a 9 de Teórica Básica Estas cuestiones van pensadas en la línea del primer examen Su dificultad conjunta tiene un nivel similar

Más detalles

Ejercicios elementales de Probabilidad

Ejercicios elementales de Probabilidad Ejercicios elementales de Probabilidad 1. Se extrae una carta de una baraja de 52 naipes. Halla la probabilidad de que sea: (a) Un rey. (b) Una carta roja. (c) El 7 de tréboles. (d) Una figura de diamantes.

Más detalles

TEMA De una baraja de 40 cartas se extraen consecutivamente y sin reemplazamiento dos cartas. ¾Cuál es la probabilidad de sacar dos ases?

TEMA De una baraja de 40 cartas se extraen consecutivamente y sin reemplazamiento dos cartas. ¾Cuál es la probabilidad de sacar dos ases? TEMA 1. De una baraja de 40 cartas se extraen consecutivamente y sin reemplazamiento dos cartas. ¾Cuál es la probabilidad de sacar dos ases?. De un lote de 10 artículos iguales en apariencia, se sabe que

Más detalles

PROBLEMAS DE ESTADISTICA

PROBLEMAS DE ESTADISTICA ESTADÍSTICA, CURSO 2008 2009 1 PROBLEMAS DE ESTADISTICA 2. DISTRIBUCIONES DE PROBABILIDAD 2 1. Una urna contiene 6 bolas blancas, 4 rojas y 2 azules. Si se extraen 3 bolas sucesivamente sin reemplazamiento,

Más detalles

Ejercicios de probabilidad

Ejercicios de probabilidad 1. Dos personas juegan con una moneda, a cara (C) o escudo (E). La que apuesta por la cara gana cuando consiga dos caras seguidas o, en su defecto, tres caras; análogamente con el escudo. El juego acaba

Más detalles

Probabilidad. 2. Hallar la probabilidad de obtener 12 al multiplicar los resultados de dos dados correctos.

Probabilidad. 2. Hallar la probabilidad de obtener 12 al multiplicar los resultados de dos dados correctos. Probabilidad 1. Lanzamos un dado chapucero 1000 veces. Obtenemos f(1) = 117, f(2) = 302, f(3) = 38, f(4) = 234, f(5) 196, f(6) = 113. a. Hallar la probabilidad de las distintas caras. b. Probabilidad de

Más detalles

Tema 10 Cálculo de probabilidades

Tema 10 Cálculo de probabilidades Tema Cálculo de probabilidades Para realizar las actividades de este tema, indicar que Wiris tiene una pestaña de combinatoria que se puede utilizar para resolver estos problemas, aunque se resolverán

Más detalles

Probabilidad. 1º) Lanzamos dos dados y sumamos las puntuaciones obtenidas. Describe el espacio muestral.

Probabilidad. 1º) Lanzamos dos dados y sumamos las puntuaciones obtenidas. Describe el espacio muestral. Probabilidad 1º) Lanzamos dos dados y sumamos las puntuaciones obtenidas. Describe el espacio muestral. 2º) Lanzamos dos dados, sumamos las puntuaciones obtenidas y hallamos el resto de dividir por cinco

Más detalles

2) Una persona tiene 6 chaquetas y 10 pantalones. De cuántas formas distintas puede combinar estas prendas?.

2) Una persona tiene 6 chaquetas y 10 pantalones. De cuántas formas distintas puede combinar estas prendas?. ACTIVIDADES COMBINATORIA 1) Se distribuyen tres regalos distintos entre cinco chicos. De cuántas formas pueden hacerlo si: a) cada chico sólo puede recibir un regalo b) a cada chico le puede tocar más

Más detalles

ESTADÍSTICA Y ANÁLISIS DE DATOS. Práctica del Tema 4. Rudimentos de probabilidad

ESTADÍSTICA Y ANÁLISIS DE DATOS. Práctica del Tema 4. Rudimentos de probabilidad ESTADÍSTICA Y ANÁLISIS DE DATOS Práctica del Tema 4. Rudimentos de probabilidad 1. Simplifica las siguientes expresiones: a) (A B) (A B c ). b) (A B) (A c B) (A B c ). c) (A B) (B C). d) (A B) (A c B c

Más detalles

6

6 6 PROBLEMAS DE M1BP201 EJERCICIOS DE 1 DE 5 1. En el experimento que consiste en lanzar un dado cúbico y anotar el resultado de la cara superior, calcular la probabilidad de: a) Salir par. b) Salir impar.

Más detalles

TEMA 6. PROBABILIDAD

TEMA 6. PROBABILIDAD TEMA 6. PROBABILIDAD ACCESO CICLO SUPERIOR En este tema vamos a estudiar el comportamiento del azar. A pesar de que entendemos la palabra azar como sinónimo de imprevisible, vamos a ver cómo, en realidad,

Más detalles

ESTADÍSTICA. Kilómetros recorridos: x i Número de bicicletas: f i

ESTADÍSTICA. Kilómetros recorridos: x i Número de bicicletas: f i ESTADÍSTICA 1.- Un equipo ciclista quiere estudiar el estado de las bicicletas a lo largo de cuatro años. Toma una muestra de 20 bicicletas y mira los Kilómetros que han recorrido: Kilómetros recorridos:

Más detalles

19y20 Cálculo de probabilidades.

19y20 Cálculo de probabilidades. ACTIVIDADES DE REFUERZO 9y20 Cálculo de probabilidades. Probabilidad compuesta. Consideremos el experimento consistente en extraer una carta de una baraja española y anotar su palo. Sean los sucesos A:

Más detalles

Centro Asociado Palma de Mallorca. Tutor: Antonio Rivero Cuesta

Centro Asociado Palma de Mallorca. Tutor: Antonio Rivero Cuesta Centro Asociado Palma de Mallorca Tutor: Antonio Rivero Cuesta 5.1 Lanzamos una moneda dos veces consecutivas. Consideramos el espacio de posibilidades formado por los cuatro casos Ω = {,,, }. En este

Más detalles

EJERCICIOS DE PROBABILIDAD

EJERCICIOS DE PROBABILIDAD Ejercicio nº 1.- Qué es una experiencia aleatoria? De las siguientes experiencias, cuáles son aleatorias? a) En una caja hay cinco bolas amarillas, sacamos una bola y anotamos su color. b) Lanzamos una

Más detalles

PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA

PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA Universidad de la República Facultad de Ingeniería PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA Curso 2018 - Primer Semestre Práctico 2: Definición axiomática y probabilidad condicional Ejercicio 1 Un dado cargado Si un

Más detalles

Nombre y Apellidos:...

Nombre y Apellidos:... BLOQUE 2: ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD Tema 5: Distribuciones de Probabilidad EJERCICIOS Nombre y Apellidos:... 1. PROBABILIDAD SIMPLE 1.- Una urna tiene ocho bolas rojas, 5 amarilla y siete verdes. Si se

Más detalles

INECUACIONES Y SISTEMAS DE INECUACIONES LINEALES.

INECUACIONES Y SISTEMAS DE INECUACIONES LINEALES. Nombre y apellidos : Materia: MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES I 2ª entrega Fecha: Curso: 1º BACHILLERATO INSTRUCCIONES: Para la realización del primer examen deberás entregar en un cuaderno

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2015 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 5: PROBABILIDAD

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2015 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 5: PROBABILIDAD PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2015 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 5: PROBABILIDAD Junio, Ejercicio 3, Opción A Junio, Ejercicio 3, Opción B Reserva 1, Ejercicio 3, Opción

Más detalles

Pág. 1. Relaciones entre sucesos

Pág. 1. Relaciones entre sucesos Pág. Relaciones entre sucesos En un sorteo de lotería observamos la cifra en que termina el gordo. a) Cuál es el espacio muestral? b)escribe los sucesos: A = MENOR QUE 5; B = PAR. c) Halla los sucesos

Más detalles

IINTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DE DATOS TEMA 5: Nociones básicas de Probabilidad

IINTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DE DATOS TEMA 5: Nociones básicas de Probabilidad IINTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DE DATOS TEMA 5: Nociones básicas de Probabilidad 1.- Si tiramos dos dados no trucados (seis caras) y contabilizamos la suma de los resultados obtenidos en cada dado, el espacio

Más detalles