Nombre: Impacto del Turismo Sustentable. Segunda Parte.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Nombre: Impacto del Turismo Sustentable. Segunda Parte."

Transcripción

1 Turismo Sustentable

2 1 Sesión No. 4 Nombre: Impacto del Turismo Sustentable. Segunda Parte. Contextualización Recapitulando un poco las sesiones anteriores, observamos que el turismo repercute en la economía de los países-destinos en los que se desarrolla; el nivel y tipo de impacto tiene distinta intensidad según la diversificación de dicha economía, es decir, puede estar basada en varias industrias o en una sola, de ahí que la actividad económica sea complementaria, indispensable e incluso en algunos casos irrelevante (Sancho, 1998). Te imaginas cuáles son los impactos más representativos del turismo sustentable? En esta sesión aprenderás de los impactos del turismo, bajo tres aspectos: económico, social y ambiental. Y según tu juicio identificarás cuáles de ellos pueden considerarse positivos o negativos.

3 2 Introducción al Tema Cuáles son los beneficios reales del turismo? El turismo ha sido alabado por los beneficios económicos que aporta, aunque hay que reconocer que el desarrollo turístico lleva consigo una serie de costes para el destino en el que tiene lugar. Es una actividad que debe planearse y monitorearse para controlar su desarrollo (Sancho, 1998). Nadie duda de los beneficios del turismo, pero tampoco se explican de manera clara. Y como se dijo al principio, es un fenómeno social con alcance económico, pero un tanto subjetivo, dependiendo de la dependencia que se le otorgue. Generalmente los países desarrollados son los que tienden a viajar, porque cuentan con un nivel de renta disponible para el ocio. En contra parte, las naciones subdesarrolladas que tienen un alto índice de desempleo alto, un nivel de renta justo para satisfacer las necesidades básicas, existe una disminución de la probabilidad de viaje. Por consiguiente, el ingreso por gasto turístico extranjero suele representar efectos más significativos en su economía (Sancho, 1998). Por lo que resulta necesario realizar un análisis más profundo sobre ello. Consideras que identificar los tipos de impactos contribuye en algo para tu desarrollo como profesionista en turismo?

4 3 Explicación Impacto Económico Considerando las aportaciones de Sancho (1998) se describen a continuación los aspectos positivos generados por la actividad turística en la economía de un país. Contribución del turismo al equilibrio de la balanza de pagos. Contribución del turismo al Producto Interno Bruto. Contribución del turismo a la creación de empleo (directo, indirecto o inducido). Contribución del turismo a la actividad empresarial. Contribución del turismo al aumento y distribución de la renta. Cuáles son los costes económicos del turismo? Costes económicos del turismo, según Mathieson A. & Wall, G. (1990): Costes de oportunidad. Costes derivados de las fluctuaciones de la demanda turística. Posible inflación derivada de la actividad turística. Distorsiones de la economía local.

5 4 Qué beneficios se obtienen practicando la sustentabilidad económica en el turismo? El turismo sustentable estimula industrias domesticas (hoteles, restaurantes, transporte) con acciones responsables; genera intercambios con el exterior e inyecta capital y dinero nuevo en la economía local; diversifica la economía local e incentiva el uso productivo de tierras marginales para la agricultura (Sancho, 1998: págs ). Impacto sociocultural Los impactos socioculturales son el resultado de las relaciones sociales mantenidas durante la estancia de los visitantes con los habitantes del lugar y el destino mismo. (Sancho, 1998). A continuación se presentan los principales: Mejoras en las facilidades e instalaciones del destino. Recuperación y conservación de valores culturales. Movilidad en la escala social. Fomenta el intercambio cultural y el aumento de la tolerancia social.

6 TURISMO SUSTENTABLE Costes socioculturales del turismo, según Mathieson A. & Wall, G. (1990): Efecto Demostración: cambios en las actitudes, valores y comportamientos de los residentes por la observación del comportamiento de los turistas. Cambio de creencias, estilos de vida y costumbres. Migración Rural. Diferencias sociales entre visitantes y residentes (más calificados, mejores salarios). Qué beneficios se obtienen practicando la sustentabilidad sociocultural en el turismo? El turismo sustentable anima el entendimiento de los impactos del desarrollo turístico en la naturaleza, la cultura y el comportamiento humano; genera empleo local tanto en el sector del turismo como en otros sectores; realiza la toma de decisiones incluyendo a todos los segmentos de la sociedad local; estimula mejoras en los transportes locales, comunicaciones y otras infraestructuras básicas; crea zonas de ocio comunes para anfitriones y turistas; preserva lugares arqueológicos (Sancho, 1998; págs ). 5

7 6 Impacto ambiental Stankovic (citado por Sancho, 1998) afirma que el turismo es un consumidor especifico de recursos naturales, ya que éstos constituyen la base para el desarrollo de la actividad turística (p. 243). Por lo que la preocupación reside en el proceso de degradación que pueden experimentar dichos recursos. Revalorización del entorno natural. Adaptación de medidas para preservar los tesoros de la zona. Establecimiento de estándares de calidad. Cuáles son los costes ambientales del turismo? Costes medioambientales del turismo, según Mathieson A. & Wall, G. (1990): Arquitectura no integrada en el paisaje. Segregación de los residentes locales. Problemas de tratamiento de basura. Contaminación acústica y polución del aire. Erosión de la zona.

8 7 Qué beneficios se obtienen practicando la sustentabilidad ambiental en el turismo? La consideración de los aspectos ambientales puede ayudar a desarrollar una gestión más racional de los mismos. El turismo sustentable demuestra la importancia de los recursos naturales; zonifica el territorio considerando las características especiales de los espacios; ayuda a la conservación del entorno natural (Sancho, 1998; págs ).

9 8 Conclusión El turismo es una actividad compleja por los elementos que lo conforman y por los efectos que provoca en la sociedad y el ambiente. Por ello, es importante que exista una planificación turística con la finalidad de definir los objetivos y las estrategias para alcanzarlos; así como las condiciones para desarrollarse con el enfoque sustentable (Sancho, 1998). Qué se requiere para disminuir los efectos negativos del turismo? En la siguiente sesión se analizará el modelo del turismo sustentable y sus implicaciones para disminuir los impactos negativos ya existentes.

10 9 Para aprender más Quieres aprender sobre los impactos que presentan otros países? Colombia Brida, G., Monterubbianesi, P. & Zapata-Aguirre, S. (2011). Impactos del turismo sobre el crecimiento económico y el desarrollo. El caso de los principales destinos turísticos de Colombia. Consultado el 17 de enero de 2014: Perú Tinoco, O. (2003). Los impactos del turismo en el Perú. Consultado el 17 de enero de 2014: Video UTVUNAH. (2013). UTV: Beneficios del turismo sostenible. Consultado el 17 de enero de 2014:

11 10 Actividad de Aprendizaje Instrucciones Con la finalidad de reforzar los conocimientos adquiridos a lo largo de esta sesión, ahora tendrás que realizar una presentación de PowerPoint, definiendo los siguientes puntos: Qué es el calentamiento global? Cuáles son los principales efectos del calentamiento global? Qué es el cambio climático? Cómo afecta este problema al turismo? Puedes realizarlo en cualquier programa y al final tendrás que guardarlo en formato PDF, con la finalidad de subirlo a la plataforma de la asignatura. Se tomará en cuenta lo siguiente: Tus datos generales Referencias bibliográficas Ortografía y redacción Representación gráfica (imágenes).

12 11 Bibliografía Mathieson, A & Wall, G. (1990). Turismo: repercusiones económicas, físicas y sociales. México: Editorial Trillas. Sancho, A. (1998). Introducción al turismo. España: OMT.

Nombre: Características de los Productos Turísticos Sustentables. Segunda parte

Nombre: Características de los Productos Turísticos Sustentables. Segunda parte Turismo Sustentable 1 Sesión No. 12 Nombre: Características de los Productos Turísticos Sustentables. Segunda parte Contextualización Como viste en la sesión anterior, los Productos Turísticos Sustentables

Más detalles

Nombre: Modelo de Turismo Sustentable. Segunda Parte. Por qué el modelo de turismo sustentable considera importante el elemento social?

Nombre: Modelo de Turismo Sustentable. Segunda Parte. Por qué el modelo de turismo sustentable considera importante el elemento social? Turismo Sustentable 1 Sesión No. 6 Nombre: Modelo de Turismo Sustentable. Segunda Parte Contextualización Por qué el modelo de turismo sustentable considera importante el elemento social? El surgimiento

Más detalles

Nombre: Beneficios de las empresas en el turismo rural. Ha sido favorable la presencia de las empresas en el medio rural?

Nombre: Beneficios de las empresas en el turismo rural. Ha sido favorable la presencia de las empresas en el medio rural? 1 Sesión No. 4 Nombre: Beneficios de las empresas en el turismo rural Contextualización Ha sido favorable la presencia de las empresas en el medio rural? Como se ha mencionado en las sesiones anteriores,

Más detalles

Qué sabes del modelo económico de desarrollo en nuestro país?

Qué sabes del modelo económico de desarrollo en nuestro país? Turismo Sustentable 1 Sesión No. 5 Nombre: Modelo de Turismo Sustentable. Parte I Contextualización Qué sabes del modelo económico de desarrollo en nuestro país? El desarrollo económico, por mucho tiempo

Más detalles

Cómo se puede obtener un desarrollo sustentable?

Cómo se puede obtener un desarrollo sustentable? Turismo Sustentable 1 Sesión No. 9 Nombre: Desarrollo y sustentabilidad. Parte I Contextualización Durante las sesiones anteriores se ha explicado la importancia de ligar el desarrollo y la sustentabilidad,

Más detalles

Cuál es la importancia de la actividad turística? Por qué crees que cada vez son más los países que ofertan el turismo?

Cuál es la importancia de la actividad turística? Por qué crees que cada vez son más los países que ofertan el turismo? Turismo Sustentable TURISMO SUSTENTABLE Sesión No. 3 Nombre: Impacto del Turismo Sustentable. Parte I Contextualización Cuál es la importancia de la actividad turística? Por qué crees que cada vez son

Más detalles

Nombre: Problemática que enfrenta el desarrollo del turismo rural en los aspectos ambientales y culturales

Nombre: Problemática que enfrenta el desarrollo del turismo rural en los aspectos ambientales y culturales Turismo Rural 1 Sesión No. 8 Nombre: Problemática que enfrenta el desarrollo del turismo rural en los aspectos ambientales y culturales Contextualización Los impactos en el turismo, como pudiste observar

Más detalles

Cómo determinas que un producto o servicio turístico es sustentable?

Cómo determinas que un producto o servicio turístico es sustentable? Turismo Sustentable 1 Sesión No. 11 Nombre: Características de los Productos Turísticos Sustentables. Parte I Contextualización Durante las sesiones anteriores se describieron los antecedentes y la visión

Más detalles

FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN HOTELERA, TURISMO Y GASTRONOMÍA. LIMA, PERÚ

FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN HOTELERA, TURISMO Y GASTRONOMÍA. LIMA, PERÚ FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN HOTELERA, TURISMO Y GASTRONOMÍA. LIMA, PERÚ FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN HOTELERA, TURISMO Y GASTRONOMÍA. Módulo 3. Demanda Turística DISEÑO DE PRODUCTOS Y RUTAS TURÍSTICAS LIMA,

Más detalles

Nombre: Problemática que enfrenta el desarrollo del turismo rural. Parte I

Nombre: Problemática que enfrenta el desarrollo del turismo rural. Parte I Turismo Rural 1 Sesión No. 7 Nombre: Problemática que enfrenta el desarrollo del turismo rural. Parte I Contextualización Durante las sesiones anteriores se mencionó que el turismo rural es motor de desarrollo

Más detalles

Nombre: Fundamentos del turismo de aventura. Segunda parte.

Nombre: Fundamentos del turismo de aventura. Segunda parte. Turismo de Aventura 1 Sesión No. 2 Nombre: Fundamentos del turismo de aventura. Segunda parte. Contextualización En la segunda sesión te enterarás de cuáles son las características de los turistas que

Más detalles

Turismo Rural. Sesión 4: Beneficios de las empresas en el turismo rural

Turismo Rural. Sesión 4: Beneficios de las empresas en el turismo rural Turismo Rural Sesión 4: Beneficios de las empresas en el turismo rural Contextualización Ha sido favorable la presencia de las empresas en el medio rural? El turismo rural no sólo es una actividad lucrativa,

Más detalles

Consideras que el área económica es más importante que la social y la ambiental?

Consideras que el área económica es más importante que la social y la ambiental? Turismo Sustentable 1 Sesión No. 7 Nombre: Modelo de Turismo Sustentable. Parte III Contextualización Consideras que el área económica es más importante que la social y la ambiental? Los beneficios económicos

Más detalles

Nombre: Fundamentos del turismo de aventura. Primera parte.

Nombre: Fundamentos del turismo de aventura. Primera parte. Turismo de Aventura 1 Sesión No. 1 Nombre: Fundamentos del turismo de aventura. Primera parte. Contextualización Para que puedas comprender a cabalidad la práctica del turismo de aventura, es importante

Más detalles

Es sostenibilidad o sustentabilidad?

Es sostenibilidad o sustentabilidad? Turismo Sustentable 1 Sesión No. 8 Nombre: Sustentabilidad Contextualización Es sostenibilidad o sustentabilidad? En la actualidad mucho se habla del término sostenibilidad o sustentabilidad, sin embargo,

Más detalles

Nombre: Programas Gubernamentales y Entidades Privadas involucrados en el Turismo Rural

Nombre: Programas Gubernamentales y Entidades Privadas involucrados en el Turismo Rural Turismo Rural 1 Sesión No. 10 Nombre: Programas Gubernamentales y Entidades Privadas involucrados en el Turismo Rural Contextualización El turismo, ya que se trata de una de las actividades más importantes

Más detalles

Sesión No. 12. Contextualización. Nombre: Turismo de aventura y medio ambiente TURISMO DE AVENTURA

Sesión No. 12. Contextualización. Nombre: Turismo de aventura y medio ambiente TURISMO DE AVENTURA Turismo de Aventura 1 Sesión No. 12 Nombre: Turismo de aventura y medio ambiente Contextualización Es incuestionable que el turismo genera un impacto al ambiente y que en la práctica del turismo de aventura,

Más detalles

Planificación del Ecoturismo

Planificación del Ecoturismo Planificación del Ecoturismo Sesión No. 2 PLANIFICACIÓN DEL ECOTURISMO 1 Nombre: Protección y legislación general ambiental en ecoturismo. Primera parte. Contextualización En Derecho hay un principio que

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 6 Nombre: Proceso de decisión de compra. Parte I. Contextualización El marketing siempre ha tenido un especial interés en el comportamiento del consumidor y el proceso

Más detalles

Fundamentos de Turismo

Fundamentos de Turismo Fundamentos de Turismo 1 Sesión No. 10 Nombre: Sistema Turístico Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno identificará los elementos que conforman un sistema turístico. Contextualización

Más detalles

Planificación del Ecoturismo

Planificación del Ecoturismo Planificación del Ecoturismo 1 Sesión No. 6 Nombre: Protección de los recursos naturales. Primera parte. Contextualización El nuevo tema tiene una importancia particular para tu desempeño como profesional

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 8 Nombre: Perfil del consumidor. Contextualización Por qué son importantes los estudios de mercado? Los estudios de mercado permiten a la empresa identificar oportunidades,

Más detalles

Boletaje y Procesos de Venta

Boletaje y Procesos de Venta Boletaje y Procesos de Venta 1 Sesión No.1 Nombre: Turismo y viajes. Parte I. Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión el alumno conocerá las más importantes formas de clasificar el turismo nacional

Más detalles

Planificación del Ecoturismo

Planificación del Ecoturismo Planificación del Ecoturismo 1 Sesión No. 8 Nombre: Bases para desarrollar un proyecto de ecoturismo. Primera parte. Contextualización En la presente sesión entrarás de lleno en la metodología para la

Más detalles

Sesión No. 1. Contextualización. Nombre: Turismo rural. Parte I TURISMO RURAL. Cómo surge el turismo rural?

Sesión No. 1. Contextualización. Nombre: Turismo rural. Parte I TURISMO RURAL. Cómo surge el turismo rural? Turismo Rural 1 Sesión No. 1 Nombre: Turismo rural. Parte I Contextualización Cómo surge el turismo rural? Las actividades turísticas son practicadas en diferentes escenarios incluyendo el espacio urbano

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 9 Nombre: Factores que influyen en el comportamiento del consumidor. Contextualización El estudio del comportamiento del consumidor aprovecha los conocimientos aportados

Más detalles

Sesión No. 3. Contextualización. Nombre: Empresas de turismo rural. Parte I TURISMO RURAL. Cuál es el papel de las empresas en el turismo rural?

Sesión No. 3. Contextualización. Nombre: Empresas de turismo rural. Parte I TURISMO RURAL. Cuál es el papel de las empresas en el turismo rural? 1 Sesión No. 3 Nombre: Empresas de turismo rural. Parte I Contextualización Cuál es el papel de las empresas en el turismo rural? Desde hace algunos años en México se han incrementado las empresas dedicadas

Más detalles

Turismo de Aventura. Sesión 12: Turismo de aventura y medio ambiente.

Turismo de Aventura. Sesión 12: Turismo de aventura y medio ambiente. Turismo de Aventura Sesión 12: Turismo de aventura y medio ambiente. Contextualización Es de enorme importancia que como profesional del turismo cobres conciencia de la necesidad de preservar los espacios

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 12 Nombre: Presupuesto y mercadeo. Contextualización Por qué es importante el mercadeo? Todo empresario sabe de la importancia de asignar un correcto presupuesto al

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión

Evaluación de Proyectos de Inversión Evaluación de Proyectos de Inversión Tema No. 4 Sesión 10: Etapas de la evaluación de un proyecto de inversión. Parte V. 2017 2016 Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno conocerá como

Más detalles

Turismo de Aventura. Sesión 1: Fundamentos del turismo de aventura. Primera parte.

Turismo de Aventura. Sesión 1: Fundamentos del turismo de aventura. Primera parte. Turismo de Aventura Sesión 1: Fundamentos del turismo de aventura. Primera parte. Contextualización Por qué es importante conocer los antecedentes del turismo de aventura? Además de que los conocimientos

Más detalles

TURISMO. Conceptos Fundamentales

TURISMO. Conceptos Fundamentales TURISMO Conceptos Fundamentales Qué es turismo? Turismo = Actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su residencia habitual por menos de un año y con

Más detalles

Sesión No. 9. Contextualización. Nombre: Legislación del turismo de aventura TURISMO DE AVENTURA

Sesión No. 9. Contextualización. Nombre: Legislación del turismo de aventura TURISMO DE AVENTURA Turismo de Aventura 1 Sesión No. 9 Nombre: Legislación del turismo de aventura Contextualización La operación del turismo de aventura implica la existencia de un marco jurídico que permita llevar a cabo

Más detalles

Fundamentos de Turismo

Fundamentos de Turismo Fundamentos de Turismo FUNDAMENTOS DE TURISMO 1 Sesión No. 1 Nombre: Conceptualización del Turismo Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno identificará el concepto de turismo, los servicios

Más detalles

Métodos de análisis del consumidor

Métodos de análisis del consumidor Métodos de análisis del consumidor MÉTODOS DE ANÁLISIS DEL CONSUMIDOR 1 Sesión No. 8 Nombre: Factores externos en el comportamiento del consumidor Contextualización La conducta del consumidor se desarrolla

Más detalles

estrategias disponibles para mejorar la efectividad de los canales de distribución como parte principal del plan de marketing de la empresa.

estrategias disponibles para mejorar la efectividad de los canales de distribución como parte principal del plan de marketing de la empresa. Mercadotecnia 1 Sesión No. 8 Nombre: Estrategia de Canales de Distribución Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes podrán identificar diferentes estrategias disponibles para mejorar la efectividad

Más detalles

FORMULATING TOURISM DEVELOPMENT POLICY. Socio- económico. Medio ambiente.

FORMULATING TOURISM DEVELOPMENT POLICY. Socio- económico. Medio ambiente. FORMULATING TOURISM DEVELOPMENT POLICY Declaraciones. Estudio total de una región. Socio- económico. El gobierno. Medio ambiente. Seguidores. Protección. Seguidores. Económico, Social, uso del Turismo

Más detalles

Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión

Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión 1 Sesión No. 8 Nombre: Evaluación del impacto ambiental Contextualización A nivel global se ha generado una mayor concientización de la sociedad hacia

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos CONTABILIDAD DE COSTOS 1 Sesión No. 10 Nombre: Costo estándar, Análisis de desviaciones: materiales y mano de obra Contextualización Para qué un análisis de desviación? Identificarás

Más detalles

Administración de Ventas

Administración de Ventas Administración de Ventas 1 Sesión No. 10 Nombre: Integración, Capacitación Contextualización Te has preguntado De qué manera se expone una actividad de fuerza de ventas? La actividad de la fuerza de ventas

Más detalles

Fundamentos de Turismo

Fundamentos de Turismo Fundamentos de Turismo FUNDAMENTOS DE TURISMO 1 Sesión No. 4 Nombre: Clasificación del Turismo Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno identificará las clasificaciones del turismo, de acuerdo

Más detalles

Sesión No. 6. Contextualización. Nombre: Actividades turísticas del turismo rural 2. Cuáles son las actividades que ofrece el turismo rural?

Sesión No. 6. Contextualización. Nombre: Actividades turísticas del turismo rural 2. Cuáles son las actividades que ofrece el turismo rural? Turismo Rural 1 Sesión No. 6 Nombre: Actividades turísticas del turismo rural 2 Contextualización Cuáles son las actividades que ofrece el turismo rural? En esta sesión comprenderás más de las actividades

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión

Evaluación de Proyectos de Inversión Evaluación de Proyectos de Inversión Tema No. 4 Sesión 12: Etapas de la evaluación de un proyecto de inversión. Parte VII. 2017 2016 Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno conocerá las

Más detalles

Sesión No. 2. Contextualización. Nombre: Turismo Rural TURISMO RURAL. Cuál consideras es la relevancia del turismo rural?

Sesión No. 2. Contextualización. Nombre: Turismo Rural TURISMO RURAL. Cuál consideras es la relevancia del turismo rural? Turismo Rural 1 Sesión No. 2 Nombre: Turismo Rural Contextualización Cuál consideras es la relevancia del turismo rural? Durante muchos años la actividad turística a nivel mundial se enfocaba a la práctica

Más detalles

Metodología de la Investigación

Metodología de la Investigación Metodología de la Investigación 1 Sesión No. 4 Código Fiscal de la Federación Objetivo: Al finalizar la presente sesión, el alumno comprenderá la importancia del código fiscal de la federación y analizará

Más detalles

Filosofía de la Educación

Filosofía de la Educación Filosofía de la Educación 1 Sesión No. 7 Nombre: Ética Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno diferenciará entre la ética y la moral, así como la relación que guardan ambos conceptos con

Más detalles

Dirección de negocios turísticos

Dirección de negocios turísticos Dirección de negocios turísticos 1 Sesión No. 12 Nombre: Proceso de dirección aplicado a negocios turísticos (Continuación) Contextualización Como recordarás, en la sesión anterior, estudiaste tres de

Más detalles

EL GRAN FENÓMENO EL CAMBIO CLIMÁTICO TIENE EFECTOS CADA VEZ MÁS VISIBLES

EL GRAN FENÓMENO EL CAMBIO CLIMÁTICO TIENE EFECTOS CADA VEZ MÁS VISIBLES EL GRAN FENÓMENO EL CAMBIO CLIMÁTICO TIENE EFECTOS CADA VEZ MÁS VISIBLES EL GRAN FENÓMENO En Argentina? La Plata San Juan Córdoba Buenos Aires EL GRAN FENÓMENO Las CONSECUENCIAS SON EVIDENTES: Consecuencias

Más detalles

Análisis de Proyectos de Inversión

Análisis de Proyectos de Inversión Análisis de Proyectos de Inversión 1 Sesión No. 5 Nombre: MÉTODO DE LA TASA INTERNA DE RENDIMIENTO, segunda parte Objetivo: El estudiante distinguirá las principales características del periodo de recuperación

Más detalles

Crítico y sociopolítico

Crítico y sociopolítico Currículum 1 Sesión No. 3 Nombre: Enfoques curriculares Contextualización Existe una diversidad de enfoques curriculares, los cuales son adoptados por el sistema educativo caracterizando y organizando

Más detalles

Fuente: Fundamentos%20de%20Econom/principios_macroeconmicos.html

Fuente:  Fundamentos%20de%20Econom/principios_macroeconmicos.html Economía 1 Sesión No. 1 Nombre: Principios de macroeconomía. Objetivo: Al finalizar la sesión, el estudiante identificará los conceptos fundamentales de la economía, así como sus objetivos e instrumentos

Más detalles

Dirección de negocios turísticos

Dirección de negocios turísticos Dirección de negocios turísticos 1 Sesión No. 11 Nombre: Procesos de dirección aplicados a negocios turísticos. Parte I Contextualización Estás listo para poner en marcha todos tus conocimientos y habilidades

Más detalles

Teorías del aprendizaje

Teorías del aprendizaje Teorías del aprendizaje TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 1 Sesión No. 6 Nombre: El cognitivismo Contextualización Para qué crees que te sirva saber acerca del cognitivismo? Te ayudará a descubrir qué procesos del

Más detalles

Turismo de Aventura. Sesión 3: El impacto del turismo de aventura en el país.

Turismo de Aventura. Sesión 3: El impacto del turismo de aventura en el país. Turismo de Aventura Sesión 3: El impacto del turismo de aventura en el país. Contextualización Por qué es importante el turismo de aventura en lo social, económico y cultural? El turismo de aventura brinda

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 5 Nombre: Segmentación del mercado. Contextualización Conocemos realmente a nuestros clientes? El concepto de segmentación es, probablemente, uno de los más conocidos

Más detalles

Nombre: 1.0 Definición de Economía y sus Conceptos Básicos. Parte

Nombre: 1.0 Definición de Economía y sus Conceptos Básicos. Parte Microeconomía 1 Sesión No. 2 Nombre: 1.0 Definición de Economía y sus Conceptos Básicos. Parte 2. Objetivo: El estudiante describe del sistema económico, a las empresas, familias, modelos de producción

Más detalles

Nombre: Empresas dedicadas al turismo de aventura. Primera parte.

Nombre: Empresas dedicadas al turismo de aventura. Primera parte. Turismo de Aventura 1 Sesión No. 7 Nombre: Empresas dedicadas al turismo de aventura. Primera parte. Contextualización Hasta el momento has conocido los antecedentes del turismo de aventura, su importancia

Más detalles

Modelos y Bases de Datos

Modelos y Bases de Datos Modelos y Bases de Datos MODELOS Y BASES DE DATOS 1 Sesión No. 7 Nombre: Modelo Racional Contextualización Recuerdas cuántos tipos de modelos existen? Puede resultar un tanto confuso el tema de entidad

Más detalles

Teorías del aprendizaje

Teorías del aprendizaje Teorías del aprendizaje TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 1 Sesión No.11 Nombre: La teoría socio-histórica: Aplicaciones en la educación Contextualización Vigotsky usa en su esquema teórico la relación entre el

Más detalles

Fundamentos de Turismo

Fundamentos de Turismo Fundamentos de Turismo 1 Sesión No. 12 Nombre: Sistemas de información Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno conocerá por qué los sistemas de información son herramientas indispensables

Más detalles

Auditoría administrativa

Auditoría administrativa Auditoría administrativa 1 Lectura No. 9 Nombre: Indicadores Contextualización Retoma la sesión anterior. Sabemos que un indicador es una medida cuantitativa que nos permite hacer comparaciones, analizar

Más detalles

Fundamentos de la Mercadotecnia

Fundamentos de la Mercadotecnia Fundamentos de la Mercadotecnia 1 Sesión No. 7 Nombre: El Producto Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno identificará la importancia y clasificación de un producto o servicio en el mercado.

Más detalles

Teorías del aprendizaje

Teorías del aprendizaje Teorías del aprendizaje TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 1 Sesión No. 5 Nombre: El conductismo: Teorías conductistas y educación Contextualización Cuáles son las aplicaciones que las teorías conductistas tienen

Más detalles

APLICACIONES MÓVILES NATIVAS

APLICACIONES MÓVILES NATIVAS APLICACIONES MÓVILES NATIVAS APLICACIONES MÓVILES NATIVAS 1 Sesión No. 2 Nombre: Tipos de lenguajes de programación móvil Objetivo: Al finalizar la clase el alumno comprenderá lo que es un lenguaje de

Más detalles

Análisis de Estados Financieros

Análisis de Estados Financieros Análisis de Estados Financieros 1 Sesión No. 7 Nombre: Indicadores de rentabilidad Contextualización A lo largo de las sesiones hemos analizado la importancia de realizar un análisis financiero en una

Más detalles

Métodos de análisis del consumidor

Métodos de análisis del consumidor Métodos de análisis del consumidor MÉTODOS DE ANÁLISIS DEL CONSUMIDOR 1 Sesión No. 6 Nombre: Decisiones del consumidor. Fases del proceso de decisión de compra Contextualización Continuamos con el proceso

Más detalles

Al final de la sesión comprenderás el concepto de entorno económico y de mercado y de cómo éste influye para la elaboración de un presupuesto.

Al final de la sesión comprenderás el concepto de entorno económico y de mercado y de cómo éste influye para la elaboración de un presupuesto. Presupuestos 1 Sesión No. 5 Nombre: Entorno económico y de mercado Contextualización Previamente aprendimos acerca del proceso de planeación y control de las utilidades. En esta sección profundizaremos

Más detalles

Modelos y Bases de Datos

Modelos y Bases de Datos Modelos y Bases de Datos MODELOS Y BASES DE DATOS 1 Sesión No. 5 Nombre: Modelo de Datos Contextualización Para qué un modelo de datos? Es indispensable conocer los diferentes modelos de datos para poder

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN

ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ADMINISTRACIÓN DE DE LA PRODUCCIÓN 1 Sesión No. 7 Nombre: Planeación de requerimientos de materiales Contextualización El MRP es el sistema de planeación compras y entregas

Más detalles

Modelos y Bases de Datos

Modelos y Bases de Datos Modelos y Bases de Datos MODELOS Y BASES DE DATOS 1 Sesión No. 9 Nombre: Segunda Forma Normal Contextualización Para qué te ayudarán los grados de normalización? Las normas de forma normal se basan en

Más detalles

Te gusta viajar? Qué actividades te gusta realizar durante el viaje? Viajas solo, acompañado de tu familia, o quizá de algunos amigos?

Te gusta viajar? Qué actividades te gusta realizar durante el viaje? Viajas solo, acompañado de tu familia, o quizá de algunos amigos? Turismo Sustentable 1 Sesión No. 1 Nombre: Antecedentes del Turismo Sustentable. Parte I Contextualización Te gusta viajar? Qué actividades te gusta realizar durante el viaje? Viajas solo, acompañado de

Más detalles

Por qué los precios de algunos productos o servicios suben en temporadas específicas?

Por qué los precios de algunos productos o servicios suben en temporadas específicas? Microeconomía 1 Sesión No. 5 Nombre: 2.0 Microeconomía. Parte 3. Objetivo: El estudiante identifica de las variables microeconómicas a los precios, a la competencia, a los canales de comercialización y

Más detalles

PLANES DE DESARROLLO TURÍSTICO MUNICIPAL Proceso de participación ciudadana

PLANES DE DESARROLLO TURÍSTICO MUNICIPAL Proceso de participación ciudadana PLANES DE DESARROLLO TURÍSTICO MUNICIPAL Proceso de participación ciudadana QUE SON LOS PLANES DE DESAROLLO TURÍSTICOS MUNICIPALES? El mes de agosto de 2012 se publicó en el Boletín Oficial del Estado

Más detalles

Finanzas Internacionales

Finanzas Internacionales Finanzas Internacionales 1 Sesión No. 11 Nombre: Operaciones no bancarias. Parte 1. Objetivo: el estudiante comprenderá la importancia de las operaciones de ahorro y financieras consideradas operaciones

Más detalles

Métodos de análisis del consumidor

Métodos de análisis del consumidor Métodos de análisis del consumidor MÉTODOS DE ANÁLISIS DEL CONSUMIDOR 1 Sesión No. 11 Nombre: Factores internos en el comportamiento del consumidor. Contextualización El estudio del análisis del consumidor

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos 1 Sesión No. 7 Nombre: Costeo basado en actividades. Parte 1 Objetivo: El estudiante reconoce el costeo de productos por actividades así como la identificación y clasificación de

Más detalles

Administración de la Educación Física

Administración de la Educación Física Administración de la Educación Física 1 Sesión No. 8 Nombre: Condiciones básicas, estado actual de los recintos Contextualización Existen diversos aspectos que se toman en cuenta para lograr una buena

Más detalles

LA IMPORTANCIA DEL TURISMO EN MÉXICO

LA IMPORTANCIA DEL TURISMO EN MÉXICO LA IMPORTANCIA DEL TURISMO EN MÉXICO PLAN NACIONAL DE DESARROLLO Y OBJETIVO EL TURISMO Asumir la búsqueda del desarrollo humano sustentable como motor de la transformación de México en el largo plazo,

Más detalles

Diseño Estructurado de Algoritmos

Diseño Estructurado de Algoritmos Diseño Estructurado de Algoritmos 1 Sesión No. 10 Nombre: Estructura algorítmica. Tercera parte. Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el estudiante aplicará las estructuras algorítmicas condicionales,

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión

Evaluación de Proyectos de Inversión Evaluación de Proyectos de Inversión Tema No. 1 Sesión 1: Fundamentos conceptuales de los proyectos de inversión. Parte I. 2017 2016 Objetivo de la sesión: +Al finalizar la sesión, el alumno identificará

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE VENTAS

ADMINISTRACIÓN DE VENTAS ADMINISTRACIÓN DE VENTAS 1 Sesión No. 4 Nombre: Planeación. Parte 1. Objetivo: El estudiante expresa la planeación de ventas y la evaluación de mercados. Contextualización Te has preguntado De qué depende

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos 1 Sesión No. 4 Nombre: Contabilidad de costos tradicional. Parte 2. Objetivo: El estudiante expresa la aplicación de los costos indirectos y el sistema de costeo por orden de producción.

Más detalles

ANÁLISIS DE INVERSIÓN

ANÁLISIS DE INVERSIÓN ANÁLISIS DE INVERSIÓN ANÁLISIS DE INVERSIÓN 1 Sesión No.7 Nombre: Estudio de finanzas. Segunda parte. Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes comprenderán la importancia de las fuentes de financiamiento

Más detalles

Industria de la Hospitalidad

Industria de la Hospitalidad Industria de la Hospitalidad 1 Sesión No. 7 Nombre: Operación de un Hotel Contextualización Como sabemos, las empresas necesitan de adecuados sistemas operativos para lograr obtener la máxima rentabilidad

Más detalles

Técnicas de Planeación y Control

Técnicas de Planeación y Control Técnicas de Planeación y Control 1 Sesión No. 11 Nombre: Administración de la calidad total Contextualización Cuando vamos a comprar algún artículo o vamos en busca de algún servicio, lo primero que investigamos

Más detalles

Metodología de Proyectos de Transformación

Metodología de Proyectos de Transformación Metodología de Proyectos de Transformación METODOLOGÍA DE PROYECTOS DE TRANSFORMACIÓN 1 Sesión No. 4 Nombre: Organizaciones sociales y productivas. Segunda parte. Objetivo: Los estudiantes conocerán el

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 10 Nombre: El producto. Contextualización Cuando una persona acude a un establecimiento para efectuar una compra como, por ejemplo, una televisión, pide información

Más detalles

Planificación del Ecoturismo

Planificación del Ecoturismo Planificación del Ecoturismo 1 Sesión No. 9 Nombre: Bases para desarrollar un proyecto de ecoturismo. Parte II Contextualización MARCO TEÓRICO En la presente sesión continuarás aprendiendo acerca de la

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos 1 Sesión No. 11 Nombre: Costo de la calidad. Parte 1. Objetivo: El estudiante identifica la medición de los costos de calidad y la utilización de la información de costos de calidad.

Más detalles

Administración de Ventas

Administración de Ventas Administración de Ventas 1 Sesión No. 8 Nombre: Dirección Contextualización Te has preguntado Cómo se desarrolla una dirección en el departamento de ventas? Para que identifiques la importancia de la dirección

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos 1 Sesión No. 11 Nombre: Costeo de la Calidad Contextualización Por qué un costeo de calidad? El simple hecho de hablar de calidad nos lleva a pensar en los estándares que deben cubrir

Más detalles

Sesión No. 10. Contextualización PROMOCIÓN DE VENTAS 1. Nombre: El proceso promocional

Sesión No. 10. Contextualización PROMOCIÓN DE VENTAS 1. Nombre: El proceso promocional PROMOCIÓN DE VENTAS PROMOCIÓN DE VENTAS 1 Sesión No. 10 Nombre: El proceso promocional Contextualización A lo largo de las siguientes tres semanas vamos a profundizar en la acción de coordinar, visualizar

Más detalles

Turismo de Aventura. Sesión 2: Fundamentos del turismo de aventura. Segunda parte.

Turismo de Aventura. Sesión 2: Fundamentos del turismo de aventura. Segunda parte. Turismo de Aventura Sesión 2: Fundamentos del turismo de aventura. Segunda parte. Contextualización Por qué es importante conocer el perfil de los turistas de aventura? El conocer a fondo sus intereses

Más detalles

Fundamentos de Turismo

Fundamentos de Turismo Fundamentos de Turismo 1 Sesión No. 5 Nombre: Tendencias del Turismo Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno conocerá las motivaciones de las personas para llevar a cabo la actividad turística.

Más detalles

CENTRO LATINOAMERICANO DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN PARA GUÍAS EN TURISMO, S. C.

CENTRO LATINOAMERICANO DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN PARA GUÍAS EN TURISMO, S. C. CENTRO LATINOAMERICANO DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN PARA GUÍAS EN TURISMO, S. C. DESARROLLO DE PRODUCTO DE TURISMO DE NATURALEZA Ecoturismo, Turismo de Aventura y Turismo Rural TLAXCALA 2011 Proceso de

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos 1 Sesión No. 9 Nombre: Costo Estándar. Parte 1. Objetivo: El estudiante ubica los estándares unitarios y los costos estándares de producto. Contextualización Qué se obtiene con el

Más detalles

Administración de Ventas

Administración de Ventas Administración de Ventas 1 Sesión No. 2 Nombre: Administración y fuerza de ventas, Estructura de la fuerza de ventas Contextualización Te has preguntado Por qué crear una fuerza de ventas? Crear una fuerza

Más detalles