CURSO SOBRE CONDUCTA ADICTIVA COLEGIO DE MÉDICOS Y CIRUJANOS DE COSTA RICA SÍNDROME DE INTOXICACIÓN A DROGAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CURSO SOBRE CONDUCTA ADICTIVA COLEGIO DE MÉDICOS Y CIRUJANOS DE COSTA RICA SÍNDROME DE INTOXICACIÓN A DROGAS"

Transcripción

1 CURSO SOBRE CONDUCTA ADICTIVA COLEGIO DE MÉDICOS Y CIRUJANOS DE COSTA RICA SÍNDROME DE INTOXICACIÓN A DROGAS Dr. Franklin Jiménez Rojas

2 CONCEPTO DE TRATAMIENTO OMS/OEA Proceso que comprende una serie de eventos que se inician en el momento en que los consumidores o dependientes de sustancias psicoactivas establecen contacto con un establecimiento de salud u otro servicio comunitario, prosiguiendo con acciones de variada índole, orientadas a la identificación, asistencia, atención de Salud e integración social de las personas afectadas (CICAD-OEA/OPS, 2000). Normas de Atención: La Dependencia de las Drogas y su Tratamiento: Una experiencia en las Américas. Guía y criterios básicos para el desarrollo de programas de evaluación de la calidad y normas para la atención de la dependencia de drogas. CICAD/OEA, OPS. Washington D.C.: EEUU. Octubre 2000

3 CONCEPTO DE TRATAMIENTO OMS/OEA Se considera la atención en el tratamiento de la dependencia de drogas como un continuum, en el cual tienen cabida desde las intervenciones de mínima complejidad hasta aquellas que requieren de utilización de mayor intensidad de tecnología y equipos especializados (CICAD-OEA, 2004). Guía Práctica para la Organización de un Sistema Integral de Tratamiento de la Dependencia de Drogas. CICAD/OEA, Washington D.C: EEUU, 2004.

4 CONCEPTO DE TRATAMIENTO OMS/OEA El concepto de continuum, no solo se refiere a la intervención terapéutica en todas las fases del trastorno adictivo, sino también a la posibilidad de contar con un amplio espectro de exclusivas opciones de tratamiento disponibles, para combinarlo con las necesidades específicas de distintos individuos y poblaciones, en la procura de resultados óptimos con la atención (CICAD-OEA, 2004). Guía Práctica para la Organización de un Sistema Integral de Tratamiento de la Dependencia de Drogas. CICAD/OEA, Washington D.C: EEUU, 2004.

5 CONCEPTO DE TRATAMIENTO ONUDD Una o más intervenciones estructuradas para tratar los problemas de salud y de otra índole causados por el abuso de drogas y aumentar u optimizar el desempeño personal y social Variedad de servicios y posibilidades para optimizar su capacidad física, mental y de interacción social (ONUDD, 2003). Manual sobre el Tratamiento del Abuso de Drogas: Guía Práctica de Planificación y Aplicación. ONUDD, Naciones Unidas; Nueva York, 2003.

6 METAS DEL TRATAMIENTO DETENER EL CONSUMO MODIFICAR EL CURSO DE LA ENFERMEDAD: no sólo estabilizar al paciente. PROLONGAR LA ABSTINENCIA: recaída RECUPERAR UN PATRÓN DE FUNCIONALIDAD SUFICIENTE (PLENA): personal, social y económico. Normas de Atención: La Dependencia de las Drogas y su Tratamiento: Una experiencia en las Américas. Guía y criterios básicos para el desarrollo de programas de evaluación de la calidad y normas para la atención de la dependencia de drogas. CICAD/OEA, OPS. Washington D.C.: EEUU. Octubre 2000

7 Ejes de evaluación de necesidades de atención en el tratamiento de consumidores de drogas Eje 1: Potencial de Intoxicación Aguda y/o Síndrome de Abstinencia Eje 2: Trastornos y Complicaciones Biomédicas Eje 3: Trastornos y Complicaciones Mentales Eje 4: Disposición al Tratamiento Eje 5: Potencial de Recaída, de uso continuado de drogas u otros Eje 6: Ambiente de Recuperación / Ambiente de Vida Guía Práctica para la Organización de un Sistema Integral de Tratamiento de la Dependencia de Drogas. CICAD/OEA, Washington D.C: EEUU, 2004.

8 Criterios para la Ubicación de Pacientes Adultos Ejes de Valoración Ambulatorio Ambulatorio Intensivo Hospital Parcial Residencial Programa para drogas Hospital Eje 1: Intoxicación / Síndrome Abstinencia Riesgo no significativo o mínimo Riesgo moderado de síndrome de abstinencia severo Riesgo mínimo. Síndrome de abstinencia moderado o severo manejable. Alto riesgo; manejable en ambiente con recursos hospitalarios Guía Práctica para la Organización de un Sistema Integral de Tratamiento de la Dependencia de Drogas. CICAD/OEA, Washington D.C: EEUU, 2004.

9 S.Intx (1) DEFINICIÓN OMS (CIE-10): Estado transitorio consecutivo a la ingestión o asimilación de sustancias psicotropas o de alcohol que produce alteraciones del nivel de conciencia; de la cognición, de la percepción; del estado afectivo; del comportamiento o de otras funciones y respuestas fisiológicas o psicológicas. APA (DSM-IV): Aparición de un síndrome reversible (conjunto de signos y síntomas), específicos de la sustancia consumida, debido a su reciente ingestión o exposición". Los cambios más frecuentes implican: alteraciones de la percepción, la vigila, la atención, el pensamiento; de la capacidad de juicio y del comportamiento psicomotor e interpersonal.

10 S.Intx (2) PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS Drogas que pueden generar una intoxicación con alto índice de mortalidad: alcohol y opiáceos (depresores del SNC), así como la cocaína (estimulante SNC). Requieren, necesariamente, de manejo médico y/o psiquiátrico, y según la severidad, bajo internamiento. Drogas con abstinencia de baja tasa de mortalidad: marihuana (acción particular) y las benzodiacepinas (depresores del SNC). Requieren de algunas medidas, farmacológicas y de apoyo terapéutico, para evitar malestares físicos o complicaciones psicológico y/o sociales, ambulatorias o en internamiento.

11 S.Intx (3) PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS La severidad de la intoxicación es dosis dependiente, pero existen excepciones, como aquellos individuos en quienes, por ciertas condiciones genéticas o de enfermedad orgánica subyacente (insuficiencia renal o hepática), dosis relativamente pequeñas, pueden dar lugar a una intoxicación desproporcionadamente grave. Las principales variables personales que intervienen en el grado de severidad de la intoxicación son: Peso corporal Sexo Edad Condiciones de salud, previas y/o actuales

12 S.Intx (4) PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS Otros aspectos influyentes en las características de la intoxicación son: Uso concomitante de sustancias. La duración del uso: cronicidad. El tiempo transcurrido desde la última dosis. Propósitos y expectativas del uso. El entorno o lugar en el que se consume. Vía de administración. Pureza de la de sustancia.

13 S.Intx (5) PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS Los síntomas de la intoxicación, no siempre, tienen porque mostrar la acción primaria de la sustancia. Ejemplo de ello es la reacción paradójica que se puede producir en algunos individuos Los cuadros de intoxicación de larga duración, deben ser diferenciados del síndrome de abstinencia.

14 S.Intx (6) PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS El síndrome de intoxicación de los psicotrópicos puede ser tratado en el ámbito ambulatorio o de hospitalización, dependiendo de la severidad del mismo, o bien, de la presencia de otra patología concomitante: física, quirúrgica o psicoafectiva. (Ver criterios de ubicación en el apartado de Síndrome de Abstinencia y en el tema de Fundamentos para el tratamiento del consumo problemático de drogas) Las intoxicaciones severas, y las sobredosis, deben, invariablemente, tratarse en un ambiente hospitalario o en centros especializados que cuenten con los suficientes recursos humanos y materiales

15 SÍNDROME DE INTOXICACIÓN (7) DIAGNÓSTICO: CRITERIOS GENERALES (OMS Y DSM-IV) Debe haber presencia clara de consumo reciente de alguna sustancia psicoactiva, en dosis suficientes como para poder dar lugar a una intoxicación. Debe haber síntomas o signos de intoxicación compatibles con el efecto de la sustancia o sustancias, y de la suficiente gravedad, como para producir alteraciones en el nivel de conciencia, estado cognitivo, percepción, afectividad o comportamiento, de relevancia clínica.

16 SÍNDROME DE INTOXICACIÓN (8) DIAGNÓSTICO Los síntomas y signos no pueden ser explicados por ninguna enfermedad médica no relacionada con el consumo de la sustancia, ni por otro trastorno mental o del comportamiento. La intoxicación ocurre, frecuentemente, en personas que presentan, además, otros problemas relacionados con el consumo de otros psicotrópicos. Se debe tener en cuenta los problemas como el consumo perjudicial, el síndrome de dependencia y el trastorno psicótico VARIAS SUSTANCIAS DIFERENTES PUEDEN PRODUCIR SÍNDROMES IDÉNTICOS O SIMILARES

17 S.Intx (7) TRATAMIENTO: MEDIDAS GENERALES Debido a su naturaleza, y al potencial de riesgo, todo cuadro de intoxicación debe ser valorado por el personal médico capacitado. El primer objetivo del tratamiento de cualquier síndrome de intoxicación es la evaluación y el mantenimiento de los signos vitales, así como la valoración del estado de conciencia del individuo y el grado de intoxicación. Después, todos los demás aspectos pueden ser atendidos. El segundo objetivo es detener la absorción de las sustancias y favorecer su eliminación.

18 S.Intx (8) TRATAMIENTO: MEDIDAS GENERALES Si el paciente se encuentra en coma, solicitar, de inmediato, el tratamiento de apoyo especializado. Finalmente, solicitar soporte básico o avanzado, según la evaluación del estado general del paciente, con traslado o no, a un centro de salud.

19 Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia RECOMENDACIONES PARA EL MANEJO DEL SÍNDROME DE ABSTINENCIA A DROGAS Dr. Franklin Jiménez Rojas

20 S.Abst (1) DEFINICIÓN Término que refiere al conjunto de signos y síntomas que se producen como consecuencia de la reducción o interrupción de la administración de una droga psicotrópica capaz de producir adicción (alcohol, anfetaminas, barbitúricos, benzodiacepinas, cocaína y opiáceos), después de un tiempo de uso prolongado, o en casos más aislados, por dosis altas.

21 S.Abst (2) PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS La severidad, por lo general, se relaciona con la vida media de la droga: las de acción ultracorta y corta, son los que presentan síntomas más severos. La dosis usadas y el uso simultáneo de sustancias de acción similar, son factores que pueden determinar mayores severidades de la abstinencia.

22 S.Abst (3) PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS Drogas que pueden generar abstinencia con alto índice de mortalidad: alcohol y depresores del SNC. Requieren, necesariamente, de manejo médico y psiquiátrico, y según la severidad, bajo internamiento. Drogas con abstinencia de baja tasa de mortalidad: cocaína, otros estimulantes del SNC, algunos opiáceos y marihuana. Requieren de algunas medidas farmacológicas y de apoyo terapéutico, ambulatorias o en internamiento, para evitar malestares físicos o complicaciones psicológicas y sociales.

23 S.Abst (4) DIAGNÓSTICO: CRITERIOS GENERALES Para el diagnóstico se deben tener en cuenta algunos aspectos básicos: 1.- En general, las manifestaciones estarán relacionadas con la o las drogas que el individuo consuma. Ej: Estimulante Depresivo 2.- Hay que valorar si el estado que presenta el paciente es debido a la abstinencia de una o varias sustancias psicotrópicas.

24 S.Abst (5) DIAGNÓSTICO: CRITERIOS GENERALES 3.- Es necesario identificar si existe problemas físicos y/o psicoafectivos asociados. 4.- En todos los casos de abstinencia, tendremos manifestaciones de tipo conductual y físico, pero las características del mismo dependerán, sobretodo, de la individualidad de cada paciente.

25 S.Abst (6) TRATAMIENTO: MEDIDAS GENERALES El manejo del síndrome de abstinencia es parte de un tratamiento integral y planificado, que puede representar el primer paso de para el cese del uso de las sustancias psicoactivas, realizado bajo el criterio de sustitución de fármacos o de la abstinencia total inicial. El primer objetivo a considerar en el tratamiento de cualquier síndrome de abstinencia, es la evaluación y el mantenimiento de los signos vitales, posteriormente, pueden ser atendidos todos los demás aspectos.

26 S.Abst (7) TRATAMIENTO: MEDIDAS GENERALES La decisión de efectuar tratamiento ambulatorio (Consulta Externa) o en un medio vigilado (Hospital o Centro Especializado en el Tratamiento de la Adicción), será determinada con base en el tipo de droga, la gravedad del síndrome y por el estado general de salud del paciente. El tratamiento ambulatorio (Consulta Externa) debe considerar: 1- La posibilidad de contar con la ayuda de la familia.

27 S.Abst (8) TRATAMIENTO: MEDIDAS GENERALES 2- La factibilidad de una evaluación continua del estado general. 3- La ausencia de complicaciones neurológicas y psiquiátricas, solas y graves o simples y múltiples. 4- Ausencia de otras alteraciones físicas y metabólicas, que impidan la buena marcha hacia una recuperación.

28 S.Abst (9) TRATAMIENTO: MEDIDAS GENERALES Por ende, la recomendación de tratamiento bajo internamiento, será para aquellos casos que no presenten las condiciones anteriormente anotadas. Las medidas a considerar son: 1- Examen físico completo. 2- Medidas generales para el cuidado y la integridad física y mental del paciente: ofrecer un ambiente adecuado para el sueño y la nutrición, libre de ruidos y de luz en exceso, dando la indispensable confianza y seguridad del caso. 3- Supervisión de condiciones y signos vitales.

29 S.Abst (10) TRATAMIENTO: MEDIDAS GENERALES 4- Identificación de otros problemas físicos y/o psicoafectivos asociados. 5- Aplicación de técnicas de orientación. 6- Medicación específica, según tipo de droga y severidad de la abstinencia. 7- Seguimiento: grupos de autoayuda, programas de rehabilitación, etc.

ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 1

ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 1 ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 1 COCAÍNA... 3 Presentación, vías de administración y aspectos farmacológicos... 3 Hojas de coca... 3 Pasta de coca... 3 Clorhidrato de cocaína... 4 Cocaína base... 4 Uso combinado

Más detalles

Guía de Atención Clínica para detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la fase aguda de desintoxicación de pacientes mayores de 18 años con

Guía de Atención Clínica para detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la fase aguda de desintoxicación de pacientes mayores de 18 años con Guía de Atención Clínica para detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la fase aguda de desintoxicación de pacientes mayores de 18 años con abuso o dependencia del alcohol Objetivos Desarrollar

Más detalles

Drogodependencias Conceptos básicos

Drogodependencias Conceptos básicos Drogodependencias Conceptos básicos Dra. Gemma I. San Narciso Izquierdo Concepto de droga Según la OMS: droga es toda sustancia que introducida en el organismo por cualquier vía de administración, produce

Más detalles

Tratamientos frente a la dependencia en HC Marbella

Tratamientos frente a la dependencia en HC Marbella Unidad de Detox Tratamientos frente a la dependencia en HC Marbella La enfermedad Las enfermedades adictivas se están convirtiendo en un problema común en nuestra sociedad moderna. En la actualidad, se

Más detalles

TRATAMIENTOS EN ARGENTINA

TRATAMIENTOS EN ARGENTINA TRATAMIENTOS EN ARGENTINA JAVIER NAVEROS Universidad Maimónides Dto. de Psiquiatría y Neurociencias BA, Argentina Médico, especialista en psiquiatría con formación en neurociencias y en terapia sistémica.

Más detalles

El Observatorio Español de la Drogas y las Toxicomanías monitoriza, desde mediados de

El Observatorio Español de la Drogas y las Toxicomanías monitoriza, desde mediados de ATENCIÓN A LAS DROGODEPENDENCIAS EN EL SISTEMA SANITARIO. ARAGÓN 2011 El Observatorio Español de la Drogas y las Toxicomanías monitoriza, desde mediados de los años 80, tres indicadores básicos: el Indicador

Más detalles

DISFUNCIONES SEXUALES

DISFUNCIONES SEXUALES DISFUNCIONES SEXUALES ETIOLOGIA DE LAS DISFUNCIONES SEXUALES La mayoría de los problemas sexuales son de naturaleza psicógena y se derivan de 3 causas: Aprendizaje negativo a temprana edad Simplemente

Más detalles

MODELO DE INTERVENCIÓN CONTRA ADICCIONES

MODELO DE INTERVENCIÓN CONTRA ADICCIONES MODELO DE INTERVENCIÓN CONTRA ADICCIONES Unidad Médica de Rehabilitación Residencial contra las Adicciones Metepec, Estado de México Octubre, 2014 DESCRIPCIÓN DEL MODELO DE ATENCIÓN El modelo que se propone

Más detalles

Atención y tratamiento ambulatorio de adicciones en el marco de la salud mental en la CDMX

Atención y tratamiento ambulatorio de adicciones en el marco de la salud mental en la CDMX Atención y tratamiento ambulatorio de adicciones en el marco de la salud mental en la CDMX Dr. Rafael Camacho Solís Director General del IAPA CDMX noviembre 2014 1 Definición de Salud Mental Según la Organización

Más detalles

Aqui un escrito interesante sobre la importancia de un manejo integral en cuanto a adicción a sustancias se

Aqui un escrito interesante sobre la importancia de un manejo integral en cuanto a adicción a sustancias se Colaboración : Dr Aarón Puente Moreno Aqui un escrito interesante sobre la importancia de un manejo integral en cuanto a a sustancias se refiere, considerando siempre el enfoque biológico y psicológico

Más detalles

Capítulo 1 Definición, clasificación y conceptos

Capítulo 1 Definición, clasificación y conceptos Capítulo 1 Definición, clasificación y conceptos Si buscamos en el diccionario la definición de la palabra droga nos aparece que proviene del árabe hispánico hatrúka que literalmente significa charlatanería,

Más detalles

Tratamiento y recuperación

Tratamiento y recuperación Tratamiento y recuperación La adicción puede ser tratada con éxito? SÍ. La adicción es una enfermedad tratable. La investigación en la ciencia de la adicción y el tratamiento de los trastornos por consumo

Más detalles

Área de Reducción del Consumo Retiro 2015

Área de Reducción del Consumo Retiro 2015 Área de Reducción del Consumo Retiro 2015 TALLER: PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL TRATAMIENTO A LAS ADICCIONES 1 Qué diferencia hay entre el uso, abuso y uso indebido de SPA? Las diferencias entre los conceptos

Más detalles

EFICACIA DE LAS MEDIDAS DE AYUDA PARA DEJAR DE FUMAR Intervención n intensiva grupal

EFICACIA DE LAS MEDIDAS DE AYUDA PARA DEJAR DE FUMAR Intervención n intensiva grupal EFICACIA DE LAS MEDIDAS DE AYUDA PARA DEJAR DE FUMAR Intervención n intensiva grupal Programa de Ayuda para Dejar de Fumar Servicio de Prevención n de Riesgos Laborales D.G. de la Función n Pública P y

Más detalles

1. ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL PARA PERSONAS MAYORES: 240 HORAS. TELEFORMACIÓN.

1. ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL PARA PERSONAS MAYORES: 240 HORAS. TELEFORMACIÓN. CATALOGO DE CURSOS 1. ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL PARA PERSONAS MAYORES: 240 HORAS. TELEFORMACIÓN. - Adquirir conocimientos necesarios para planificar y desarrollar programas de animación sociocultural. -

Más detalles

Guía de Práctica Clínica sobre la Depresión Mayor en la Infancia y en la Adolescencia

Guía de Práctica Clínica sobre la Depresión Mayor en la Infancia y en la Adolescencia Guía de Práctica Clínica sobre la epresión Mayor en la Infancia y en la Adolescencia avalia-t 2007/09 RESUMEN E LAS RECOMENACIONES Factores de riesgo y evaluación de la depresión mayor GPC GPC GPC Los

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL RESOLUCIÓN NÚMERO DE 2006 ( 001315 ) 25 de ABR 2006

REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL RESOLUCIÓN NÚMERO DE 2006 ( 001315 ) 25 de ABR 2006 REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL RESOLUCIÓN NÚMERO DE 2006 ( 001315 ) 25 de ABR 2006 Por la cual se definen las Condiciones de Habilitación para los Centros de Atención en Drogadicción

Más detalles

FUNCIÓN DEL MÉDICO DEL CAD

FUNCIÓN DEL MÉDICO DEL CAD FUNCIÓN DEL MÉDICO DEL CAD FUNCIÓN DEL MÉDICO DEL CAD Atender las demandas derivadas del consumo de drogas y otras adicciones. Facilitar la desintoxicación y deshabituación. ió Atender la sintomatología

Más detalles

TRASTORNOS DE PERSONALIDAD. Ester Legisos Púas

TRASTORNOS DE PERSONALIDAD. Ester Legisos Púas TRASTORNOS DE PERSONALIDAD Ester Legisos Púas LA PERSONALIDAD La Personalidad configura una de las entidades más importantes en la vida psicológica de los individuos. Hay muchas definiciones sobre este

Más detalles

MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA Facultad de Psicología PRÁCTICA CLINICA HOSPITALARIA III

MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA Facultad de Psicología PRÁCTICA CLINICA HOSPITALARIA III MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA Facultad de Psicología PS10-4 PS11-1 PS12-1 PRÁCTICA CLINICA HOSPITALARIA I PRÁCTICA CLINICA HOSPITALARIA II PRÁCTICA CLINICA HOSPITALARIA III El profesional en Psicología

Más detalles

Enfermedad hepática por alcohol; Experiencia en el HPTU

Enfermedad hepática por alcohol; Experiencia en el HPTU Enfermedad hepática por alcohol; Experiencia en el HPTU Juan Carlos Restrepo G. MD.,Esp.,MSc.,PhD Profesor titular UdeA Unidad de Hepatología, Cx Hepatobiliar y Pancreática. HPTU Programa de Trasplante

Más detalles

INTENTOS DE SUICIDIO EN ALCOHOLICOS SIN HOGAR TRATADOS EN LA ASSOCIACIO RAUXA Barcelona

INTENTOS DE SUICIDIO EN ALCOHOLICOS SIN HOGAR TRATADOS EN LA ASSOCIACIO RAUXA Barcelona INTENTOS DE SUICIDIO EN ALCOHOLICOS SIN HOGAR TRATADOS EN LA ASSOCIACIO RAUXA Barcelona JORNADAS NACIONALES DE PATOLOGIA DUAL MADRID 25, 26 Y 27 OCT. 2012 INTRODUCCION La OMS calcula que un millón de personas

Más detalles

AMBIENTES PARA EL TRATAMIENTO DE ALCOHOLISMO Y OTRAS ADICCIONES EN COLOMBIA: UNA DESCRIPCIÓN CUALITATIVA DE LA INFRAESTRUCTURA Y LOS RECURSOS HUMANOS

AMBIENTES PARA EL TRATAMIENTO DE ALCOHOLISMO Y OTRAS ADICCIONES EN COLOMBIA: UNA DESCRIPCIÓN CUALITATIVA DE LA INFRAESTRUCTURA Y LOS RECURSOS HUMANOS AMBIENTES PARA EL TRATAMIENTO DE ALCOHOLISMO Y OTRAS ADICCIONES EN COLOMBIA: UNA DESCRIPCIÓN CUALITATIVA DE LA INFRAESTRUCTURA Y LOS RECURSOS HUMANOS FUNDAR DEL VALLE Delia Cristina Hernández Md. Psiquiatra

Más detalles

LA ENFERMEDAD ALCOHOLICA DR. ARSENIO ROSADO FRANCO. PRIMAVERA 2011

LA ENFERMEDAD ALCOHOLICA DR. ARSENIO ROSADO FRANCO. PRIMAVERA 2011 LA ENFERMEDAD ALCOHOLICA DR. ARSENIO ROSADO FRANCO. PRIMAVERA 2011 HISTORIA DE LA ENFERMEDAD LLAMADA ALCOHOLISMO 1952: DSM I ADICCION AL ALCOHOL 1952-1960 JELLINECK PUBLICO TRABAJOS CONCEPTUALIZANDO AL

Más detalles

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA Qué es el Trastorno de Ansiedad Generalizada? El Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG) se caracteriza principalmente por la presencia

Más detalles

ADICCION A SUSTANIAS PSICOACTIVAS. En el presente modulo hablare de la adicción a sustancias psicoactivas, y que mejor para

ADICCION A SUSTANIAS PSICOACTIVAS. En el presente modulo hablare de la adicción a sustancias psicoactivas, y que mejor para ADICCION A SUSTANIAS PSICOACTIVAS En el presente modulo hablare de la adicción a sustancias psicoactivas, y que mejor para empezar que trazar los subtemas que esclarecerán el tema antes planteado. Entre

Más detalles

ADICCIONES: Alcohol y drogas Enfoque preventivo y tratamientos asistenciales

ADICCIONES: Alcohol y drogas Enfoque preventivo y tratamientos asistenciales 1 Capacitación on-line: ADICCIONES: Alcohol y drogas Enfoque preventivo y tratamientos asistenciales Autores: Dr. Cándido Roldán y Dra. Diana Gómez Fundamentos El consumo de sustancias psicotóxicas según

Más detalles

NUESTRA SEÑORA DEL CAMINO

NUESTRA SEÑORA DEL CAMINO NUESTRA SEÑORA DEL CAMINO Somos una Fundación prestadora de servicios integrales e innovadores de la más alta calidad dirigidos a familias con integrantes de la tercera edad que requieran cuidados especiales

Más detalles

XIV Conferencia de la Federación Latinoamericana de Comunidades Terapéuticas

XIV Conferencia de la Federación Latinoamericana de Comunidades Terapéuticas XIV Conferencia de la Federación Latinoamericana de Comunidades Terapéuticas Santiago de Chile, 18 octubre 2013 Bartolomé Pérez Gálvez Psiquiatra Hospital Universitario de San Juan Universidad Miguel Hernández

Más detalles

Instrumentos comunes de diagnóstico social y valoración de la exclusión TERMINOLOGÍA Y CRITERIOS. Ámbito salud

Instrumentos comunes de diagnóstico social y valoración de la exclusión TERMINOLOGÍA Y CRITERIOS. Ámbito salud ENPLEGU ETA GIZARTE GAIETAKO SAILA Gizarte Gaietako Sailburuordetza Gizarte Zerbitzuetako Zuzendaritza DEPARTAMENTO DE EMPLEO Y ASUNTOS SOCIALES Viceconsejería de Asuntos Sociales Dirección de Servicios

Más detalles

Asistencia psicológica en el propio domicilio adaptada a sus necesidades

Asistencia psicológica en el propio domicilio adaptada a sus necesidades Asistencia psicológica en el propio domicilio adaptada a sus necesidades María Fernández Sánchez Psicóloga Coordinadora de APEC La Mancha Tlf: 605 849 782 apecmaria@gmail.com Natalia Pedrajas Sanz Psicóloga

Más detalles

INDICADOR URGENCIAS HOSPITALARIAS EN CONSUMIDORES DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS

INDICADOR URGENCIAS HOSPITALARIAS EN CONSUMIDORES DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS INDICADOR URGENCIAS HOSPITALARIAS EN CONSUMIDORES DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS DATOS 2010 Dirección General de Salud Pública Servicio de Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad Indicador Urgencias

Más detalles

ACTUACIÓN ANTE ADICCIONES DESDE UN COLEGIO PROFESIONAL

ACTUACIÓN ANTE ADICCIONES DESDE UN COLEGIO PROFESIONAL ACTUACIÓN ANTE ADICCIONES DESDE UN COLEGIO PROFESIONAL Dra. Enriqueta Ochoa Mangado. Psiquiatra Hospital Ramón y Cajal. V JORNADAS DE COMUNICACIÓN Compartir experiencias Adicciones en el Ámbito Laboral

Más detalles

SALA DE SITUACION DE SALUD PANEL SALUD MENTAL

SALA DE SITUACION DE SALUD PANEL SALUD MENTAL SALA DE SITUACION DE SALUD PANEL SALUD MENTAL Fuente: Vigilancia Epidemiológica, Hospital de Salud Mental PANEL SALUD MENTAL Hospital Escuela Salud Mental Suicidio Admisiones Egresos Tasa morbi mortalidad

Más detalles

INTRODUCCIÓN En el Eje II:

INTRODUCCIÓN En el Eje II: INTRODUCCIÓN En el Eje II: Es donde se especifica si hay algún trastorno de personalidad a la base (o rasgos de algún trastorno), algún trastorno del desarrollo, o retraso mental (Por ejemplo: trastorno

Más detalles

Indicadores Epidemiológicos y de Resultados de una Muestra de Pacientes Drogodependientes del Centro de Rehabilitación Ñaña Período 2002-2007

Indicadores Epidemiológicos y de Resultados de una Muestra de Pacientes Drogodependientes del Centro de Rehabilitación Ñaña Período 2002-2007 XXIV Conferencia Mundial de Comunidades Terapéuticas Indicadores Epidemiológicos y de Resultados de una Muestra de Pacientes Drogodependientes del Centro de Rehabilitación Ñaña Período 2002-2007 Dr. Rafael

Más detalles

MINISTERIO DEL INTERIOR Y DE JUSTICIA, MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL Y DIRECCIÓN NACIONAL DE ESTUPEFACIENTES

MINISTERIO DEL INTERIOR Y DE JUSTICIA, MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL Y DIRECCIÓN NACIONAL DE ESTUPEFACIENTES 1 MINISTERIO DEL INTERIOR Y DE JUSTICIA, MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL Y DIRECCIÓN NACIONAL DE ESTUPEFACIENTES ESTUDIO NACIONAL DE CONSUMO DE DROGAS EN COLOMBIA RESUMEN EJECUTIVO Febrero 2009 2 En

Más detalles

Cuidados Paliativos a Distancia Psic. Rafael Rodríguez Patricio Secretaría de Salud del Distrito Federal

Cuidados Paliativos a Distancia Psic. Rafael Rodríguez Patricio Secretaría de Salud del Distrito Federal Cuidados Paliativos a Distancia Psic. Rafael Rodríguez Patricio Secretaría de Salud del Distrito Federal DEFINICIONES "Cuidado total activo de los pacientes cuya enfermedad no responde a tratamiento curativo.

Más detalles

El consumo de sustancias nocivas por los alumnos se considera un problema grave en nuestras escuelas?

El consumo de sustancias nocivas por los alumnos se considera un problema grave en nuestras escuelas? El consumo de sustancias nocivas por los alumnos se considera un problema grave en nuestras escuelas? El abuso y la dependencia de sustancias psicoactivas, representan en México un grave problema social,

Más detalles

Red de Servicios de Salud Mental y Psiquiatría El objetivo de esta red es facilitar el acceso a los servicios y a las acciones sanitarias en

Red de Servicios de Salud Mental y Psiquiatría El objetivo de esta red es facilitar el acceso a los servicios y a las acciones sanitarias en RED DE SALUD MENTAL Red de Servicios de Salud Mental y Psiquiatría El objetivo de esta red es facilitar el acceso a los servicios y a las acciones sanitarias en instalaciones cercanas a la residencia

Más detalles

PATOLOGÍA DUAL EN LOS JOVENES Y ADOLESCENTES

PATOLOGÍA DUAL EN LOS JOVENES Y ADOLESCENTES Madrid, 28, 29 y 30 de Mayo de 2009 PATOLOGÍA DUAL EN LOS JOVENES Y ADOLESCENTES Dra. Paloma Varas Departamento de Asistencia Instituto Adicciones PERFIL Y SEGUIMIENTO DE LOS PACIENTES JOVENES DROGODEPENDIENTES

Más detalles

Taller de metodología enfermera

Taller de metodología enfermera Taller de metodología enfermera VALIDACIÓN DEL TRATAMIENTO ENFERMERO: Intervenciones y Actividades. Diagnósticos del patrón "Actividad VI" Deterioro en el Retraso en la Déficit de autocuidado: Déficit

Más detalles

Sanidad Privada Especializada. institutocastelao.com. Tel. 900 505 100

Sanidad Privada Especializada. institutocastelao.com. Tel. 900 505 100 Sanidad Privada Especializada institutocastelao.com Tel. 900 505 100 Conocemos la enfermedad Sabemos de la desorientación de las familias, amigos y entorno del enfermo adicto. Prepotencia, manipulación,

Más detalles

PERSONALIDADES ADICTIVAS

PERSONALIDADES ADICTIVAS PERSONALIDADES ADICTIVAS Algunas personas son más susceptibles y más propensas que otras a la adicción y tienen lo que llamamos una personalidad adictiva. Se trata de alguien que tiene una lógica adictiva.

Más detalles

[ NORMA DE INGRESO, EGRESO Y DERIVACIÓN DE PACIENTES CON INTENTO DE SUICIDIO]

[ NORMA DE INGRESO, EGRESO Y DERIVACIÓN DE PACIENTES CON INTENTO DE SUICIDIO] 2015 [ NORMA DE INGRESO, EGRESO Y DERIVACIÓN DE PACIENTES CON COD CM/ 009 Característica: GCL 1.10 Elaborado por: Dr. Claudio de la Hoz, médico internista, Aprobado por: Dirección Médica Marzo 2015. Próxima

Más detalles

Test. TDAH y uso/abuso de sustancias INTRODUCCIÓN. 1. Cuál de las siguientes afirmaciones es falsa?

Test. TDAH y uso/abuso de sustancias INTRODUCCIÓN. 1. Cuál de las siguientes afirmaciones es falsa? INTRODUCCIÓN 1. Cuál de las siguientes afirmaciones es falsa? a. En sujetos diagnosticados de, casi la mitad presentan un uso problemático de sustancias. b. Pacientes que presentan trastorno por atracones

Más detalles

DECLARACIÓN DE CÁCERES DEL PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL AL MÉDICO ENFERMO DE LOS COLEGIOS DE MÉDICOS DE ESPAÑA

DECLARACIÓN DE CÁCERES DEL PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL AL MÉDICO ENFERMO DE LOS COLEGIOS DE MÉDICOS DE ESPAÑA DECLARACIÓN DE CÁCERES DEL PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL AL MÉDICO ENFERMO DE LOS COLEGIOS DE MÉDICOS DE ESPAÑA CÁCERES 2015 1. El Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) ha atendido desde

Más detalles

ABUSO Y DEPENDENCIA DE ALCOHOL Y DROGAS

ABUSO Y DEPENDENCIA DE ALCOHOL Y DROGAS Prioridad programática: ABUSO Y DEPENDENCIA DE ALCOHOL Y DROGAS Los problemas asociados al uso de alcohol y otras drogas constituyen la principal causa de mortalidad y discapacidad en hombres menores de

Más detalles

Abuso de ingesta de Alcohol: Diagnóstico y alternativas terapéuticas

Abuso de ingesta de Alcohol: Diagnóstico y alternativas terapéuticas XXII CURSO PROBLEMAS FRECUENTES EN MEDICINA AMBULATORIA DEL ADULTO 2012 Abuso de ingesta de Alcohol: Diagnóstico y alternativas terapéuticas Dr. Carlos Ibáñez P. Unidad de Adicciones Clínica Psiquiátrica

Más detalles

ACUERDO No. 303 San Salvador, doce de octubre de 2004.-

ACUERDO No. 303 San Salvador, doce de octubre de 2004.- MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL ACUERDO No. 303 San Salvador, doce de octubre de 2004.- EL RAMO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL CONSIDERANDO: I. Que de conformidad a lo establecido

Más detalles

Tratamiento y rehabilitación de la adicción a drogas dirigido al médico

Tratamiento y rehabilitación de la adicción a drogas dirigido al médico Tratamiento y rehabilitación de la adicción a drogas dirigido al médico Alcohol El consumo excesivo de alcohol es un problema de salud pública muy importante en nuestro país. Los efectos del consumo excesivo

Más detalles

Control de la Salud de los Trabajadores

Control de la Salud de los Trabajadores UNIDAD Control de la Salud de los Trabajadores 6 FICHA 1. RECONOCIMIENTO MÉDICO A LOS TRABAJADORES FICHA 2. PRINCIPIOS BÁSICOS DE LOS RECONOCIMIENTOS MÉDICOS PREVENTIVOS A LOS TRABAJADORES. FICHA 3. OBJETIVOS

Más detalles

El consumo de drogas en México es un gran problema social que se ha introducido

El consumo de drogas en México es un gran problema social que se ha introducido CAPÍTULO I JUSTIFICACIÓN El consumo de drogas en México es un gran problema social que se ha introducido hasta lo más íntimo de las familias y al cual nos enfrentamos en la actualidad. Este fenómeno crece

Más detalles

Intervención Breve para Usuarios de Marihuana (IBUM) Lic. Faribia López Cervantes

Intervención Breve para Usuarios de Marihuana (IBUM) Lic. Faribia López Cervantes Intervención Breve para Usuarios de Marihuana (IBUM) Lic. Faribia López Cervantes Antecedentes - De acuerdo con el Informe Mundial sobre las Drogas (2010), la marihuana es la sustancia ilegal de mayor

Más detalles

ATENCIÓN DOMICILIARIA EN SALUD MENTAL

ATENCIÓN DOMICILIARIA EN SALUD MENTAL ATENCIÓN DOMICILIARIA EN SALUD MENTAL 2011 DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y ASISTENCIA SANITARIA. SUBDIRECCIÓN GENERAL DE ATENCIÓN A LA CRONICIDAD, SALUD MENTAL Y DROGODEPENDENCIAS. SERVICIO DE SALUD

Más detalles

2. TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO.

2. TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO. 2. TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO. Como señalé anteriormente, los trastornos del estado de ánimo tienen como característica principal una alteración del humor (APA, 1995). Estos trastornos presentan gran

Más detalles

Uso De Alcohol Y Drogas En El Ámbito Laboral.

Uso De Alcohol Y Drogas En El Ámbito Laboral. Uso De Alcohol Y Drogas En El Ámbito Laboral. El consumo de alcohol y otras drogas tiene una elevada prevalencia en la sociedad en general, y también entre la población trabajadora, repercutiendo sobre

Más detalles

(TEXTO DE APROBACION FINAL POR LA CAMARA) (24 DE JUNIO DE 2012) ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO CAMARA DE REPRESENTANTES. P. de la C.

(TEXTO DE APROBACION FINAL POR LA CAMARA) (24 DE JUNIO DE 2012) ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO CAMARA DE REPRESENTANTES. P. de la C. (TEXTO DE APROBACION FINAL POR LA CAMARA) ( DE JUNIO DE 0) ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO ta. Asamblea Legislativa da. Sesión Ordinaria CAMARA DE REPRESENTANTES P. de la C. 09 0 DE OCTUBREDE 009

Más detalles

Dispositivos asistenciales. Bases Psicológicas Salud y Enfermedad

Dispositivos asistenciales. Bases Psicológicas Salud y Enfermedad Dispositivos asistenciales Bases Psicológicas Salud y Enfermedad Relación dispositivos/modelo Principios guía en la planificación y gestión de los servicios de salud mental modernos: Reconocimiento del

Más detalles

CERTIFICACIÓN DE CONSEJEROS TERAPÉUTICOS EN DROGODEPENDENCIAS EN COMUNIDAD TERAPÉUTICA

CERTIFICACIÓN DE CONSEJEROS TERAPÉUTICOS EN DROGODEPENDENCIAS EN COMUNIDAD TERAPÉUTICA CERTIFICACIÓN DE CONSEJEROS TERAPÉUTICOS EN DROGODEPENDENCIAS EN COMUNIDAD TERAPÉUTICA FEDERACIÓN LATINOAMERICANA DE COMUNIDADES TERAPÉUTICAS CICAD -OEA 1 CERTIFICACIÓN DE CONSEJEROS TERAPÉUTICOS EN DROGODEPENDENCIAS

Más detalles

Capítulo 2 Enfermedades del sistema nervioso central

Capítulo 2 Enfermedades del sistema nervioso central Capítulo Enfermedades del sistema nervioso central.01 Epilepsia.0 Meningitis.0.1 Meningitis aguda.0. Meningitis meningocócica, prevención 37 Enfermedades del sistema nervioso central.01 Epilepsia G40.0

Más detalles

PROGRAMA ADICCIONES HORIZONTE AMBULATORIO

PROGRAMA ADICCIONES HORIZONTE AMBULATORIO PROGRAMA ADICCIONES HORIZONTE AMBULATORIO POBLACION OBJETIVO Personas con Consumo Perjudicial o Dependencia a Drogas (incluyendo alcohol) que presentan las siguientes características: intensidad severa

Más detalles

Acciones Generales: Prevención Primaria, Secundaria y Terciaria

Acciones Generales: Prevención Primaria, Secundaria y Terciaria Acciones Generales: Prevención Primaria, Secundaria y Terciaria Macarena Gálvez Herrer Programa de Atención Integral al Profesional Sanitario Enfermo (PAIPSE) V Jornada AMMTAS. Salud Laboral y Salud Mental

Más detalles

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. 58. 2 de enero de 2009. Presentado por el señor Arango Vinent

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. 58. 2 de enero de 2009. Presentado por el señor Arango Vinent ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO 16 ta Asamblea 1 ra Sesión Legislativa Ordinaria SENADO DE PUERTO RICO P. del S. 58 2 de enero de 2009 Presentado por el señor Arango Vinent Referido a la Comisión

Más detalles

Los Círculosde la VIDA SALUDABLE ALCOHOL, CUANTO MENOS MEJOR

Los Círculosde la VIDA SALUDABLE ALCOHOL, CUANTO MENOS MEJOR Los Círculosde la VIDA SALUDABLE ALCOHOL, CUANTO MENOS MEJOR REFLEXIONES El alcohol forma parte de nuestra vida social y cultural existiendo una excesiva permisividad en su consumo, sobretodo cuando está

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS FARMACO:

CONCEPTOS BÁSICOS FARMACO: Objetivo Enseñarles a los futuros Educadores todo lo concerniente a las generalidades de las drogas; sus usos, la presentación, los abusos, los efectos y los riesgos de las mismas, con el fin de adquirir

Más detalles

Presentación. Destinatarios

Presentación. Destinatarios Curso ICA de: DIETÉTICA Y NUTRICIÓN VETERINARIA Presentación Durante el transcurso de los últimos tiempos, se han logrado explicar los motivos por los cuales las personas están tan unidas a sus animales

Más detalles

Complicaciones neonatales. Leví Roldán Clarà

Complicaciones neonatales. Leví Roldán Clarà Complicaciones neonatales Leví Roldán Clarà Características en consulta externa en UCI neonatal El paciente: No patología mental o no motivo de la intervención. Alta carga emocional: impotencia, incertidumbre,

Más detalles

Cuaderno de competencias del / de la Terapeuta Ocupacional

Cuaderno de competencias del / de la Terapeuta Ocupacional Anexo VI Cuaderno de competencias del / de la Terapeuta Ocupacional Grado en Terapia Ocupacional Prácticum VI 4º Grado 2013-2014 juntadeandalucia.es NOMBRE Y APELLIDOS: PERIODO DE PRÁCTICAS: CENTRO: TUTOR

Más detalles

Recomendaciones de unidades de cuidados intensivos. Año 2014

Recomendaciones de unidades de cuidados intensivos. Año 2014 Recomendaciones de unidades de cuidados intensivos Año 2014 En el Boletín Oficial Nº 32.894, del 29 de mayo del 2014, salen dos (2) resoluciones del Ministerio de Salud de la Nación Argentina, que afectan

Más detalles

VALORACIÓN DE LA DISCAPACIDAD EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA

VALORACIÓN DE LA DISCAPACIDAD EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA VALORACIÓN DE LA DISCAPACIDAD EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA VALORACIÓN DE LA DISCAPACIDAD EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA INTRODUCCIÓN El Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre, de procedimiento para

Más detalles

EXPERTO EN PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE CONDUCTAS ADICTIVAS

EXPERTO EN PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE CONDUCTAS ADICTIVAS EXPERTO EN PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE CONDUCTAS ADICTIVAS El curso de Experto en Prevención y Tratamiento de Conductas Adictivas es una formación postgrado, mediante la cual, los alumnos tienen la oportunidad

Más detalles

GRADO EN NUTRICIÓN HUMANA Y DIETÉTICA: MÓDULO I

GRADO EN NUTRICIÓN HUMANA Y DIETÉTICA: MÓDULO I GRADO EN NUTRICIÓN HUMANA Y DIETÉTICA: MÓDULO I 1. Los fundamentos químicos, bioquímicos y biológicos de aplicación en nutrición humana y dietética 2. Conocer la estructura y función del cuerpo humano

Más detalles

Las adicciones DEFINICIONES Y CONCEPTOS Beatriz Velasco

Las adicciones DEFINICIONES Y CONCEPTOS Beatriz Velasco Las adicciones DEFINICIONES Y CONCEPTOS Beatriz Velasco El principio de toda sabiduría es la definición de los términos que usamos. Sócrates Has comprendido algo perfectamente, sólo cuando ya eres capaz

Más detalles

Dr. José Raúl Recinos Deras

Dr. José Raúl Recinos Deras http://www.medicosdeelsalvador.com Este artículo salió de la página web de Médicos de El Salvador. Fue escrito por: Dr. José Raúl Recinos Deras Clínica Médico Psiquiátrica y de Salud Mental Todos los derechos

Más detalles

TRATAMIENTO CON BUPRENORFINA: UN ADIESTRAMIENTO PARA PROFESIONALES MULTIDISCIPLINARIOS EN ADICCION. Módulo III Buprenorfina 101

TRATAMIENTO CON BUPRENORFINA: UN ADIESTRAMIENTO PARA PROFESIONALES MULTIDISCIPLINARIOS EN ADICCION. Módulo III Buprenorfina 101 TRATAMIENTO CON BUPRENORFINA: UN ADIESTRAMIENTO PARA PROFESIONALES MULTIDISCIPLINARIOS EN ADICCION Módulo III Buprenorfina 101 Módulo III Metas del Módulo Este módulo repasa lo siguiente: El desarrollo

Más detalles

CARTERA DE SERVICIOS DE SALUD MENTAL. Secretaría Autonómica de Sanidad Dirección General de Asistencia Sanitaria

CARTERA DE SERVICIOS DE SALUD MENTAL. Secretaría Autonómica de Sanidad Dirección General de Asistencia Sanitaria CARTERA DE SERVICIOS DE SALUD MENTAL Secretaría Autonómica de Sanidad Dirección General de Asistencia Sanitaria Página 2 Centros de Atención Primaria (CAP) Equipos de Atención Primaria (EAP): Centros de

Más detalles

CARTA MUNDIAL PARA ACCIONES EN TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA:

CARTA MUNDIAL PARA ACCIONES EN TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA: CARTA MUNDIAL PARA ACCIONES EN TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA: Los derechos y expectativas para la gente con trastornos de la conducta alimentaria, y sus familias 1 Preámbulo EN EL RECONOCIMIENTO

Más detalles

GOBIERNO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. 316

GOBIERNO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. 316 GOBIERNO DE PUERTO RICO 17 ma Asamblea 1 ra Sesión Legislativa Ordinaria SENADO DE PUERTO RICO P. del S. 316 31 de enero de 2013 Presentado por el señor Ríos Santiago Referido a las Comisiones de Gobierno,

Más detalles

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO: PLANIFICACIÓN DEL ALTA SOCIAL SANITARIA EN SITUACIONES DE RIESGO SOCIAL

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO: PLANIFICACIÓN DEL ALTA SOCIAL SANITARIA EN SITUACIONES DE RIESGO SOCIAL DESCRIPCIÓN DEL PROCESO: PLANIFICACIÓN DEL ALTA SOCIAL SANITARIA EN SITUACIONES DE RIESGO SOCIAL 1. INTRODUCCIÓN 2. DEFINICIÓN Y FUNCIONES BÁSICAS 3. PRINCIPIOS Y VALORES 4. LÍMITES 5. RESPONSABLES 6.

Más detalles

SÍNTOMAS DE ALARMA. Dificultades para realizar tareas habituales. Desorientación en tiempo y espacio. Pérdida de la memoria. Problemas de Lenguaje

SÍNTOMAS DE ALARMA. Dificultades para realizar tareas habituales. Desorientación en tiempo y espacio. Pérdida de la memoria. Problemas de Lenguaje MAL DE ALZHEIMER 1 DEFINICIÓN La Enfermedad de Alzheimer, la causa más frecuente de demencia en los ancianos, es un trastorno grave, degenerativo, producido por la pérdida gradual de neuronas cerebrales,

Más detalles

PROYECTO SALUD MENTAL

PROYECTO SALUD MENTAL PROYECTO SALUD MENTAL 1. DIAGNOSTICO SITUACIONAL CUADRO DE EVENTOS DE SALUD MENTAL OPORAPA 2007 EVENTO NO. Violencia intrafamiliar 35 Maltrato infantil 32 Abuso Sexual 3 Total 110 Fuente ESE David Molina

Más detalles

Javier Pallarés Neila Director del departamento de tutela y Plan de Ámbito Penitenciario

Javier Pallarés Neila Director del departamento de tutela y Plan de Ámbito Penitenciario PRISIÓN, ENFERMEDAD MENTAL Y DELITO Javier Pallarés Neila Director del departamento de tutela y Plan de Ámbito Penitenciario Octubre 2012 «Algo está fallando, cuando para muchas personas el camino a la

Más detalles

ANTECEDENTES. Cada año en América, más de 250.000 niños y niñas mueren antes de los 5 años por enfermedades que podrían prevenirse fácilmente.

ANTECEDENTES. Cada año en América, más de 250.000 niños y niñas mueren antes de los 5 años por enfermedades que podrían prevenirse fácilmente. AIEPI COMUNITARIO ANTECEDENTES Cada año en América, más de 250.000 niños y niñas mueren antes de los 5 años por enfermedades que podrían prevenirse fácilmente. AIEPI Estrategia elaborada por la Organización

Más detalles

Autor: Dres. Freynhagen R, Serpell M, Latymer M y colaboradores Fuente: SIIC Pain Practice 1-11, Nov 2013. Introducción y objetivos

Autor: Dres. Freynhagen R, Serpell M, Latymer M y colaboradores Fuente: SIIC Pain Practice 1-11, Nov 2013. Introducción y objetivos Importancia de la titulación 05 ENE 15 Seguridad de la pregabalina para el tratamiento de los pacientes con dolor neuropático La pregabalina es una droga de primera línea para el tratamiento de pacientes

Más detalles

Es la mariguana droga de entrada?

Es la mariguana droga de entrada? Mesa redonda sobre mariguana Facultad de Medicina, UNAM 25 de Noviembre de 2013 Es la mariguana droga de entrada? María Elena Medina-Mora Rebeca Robles García Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de

Más detalles

CAPÍTULO I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPÍTULO I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPÍTULO I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1. Situación problemática En los últimos años, las enfermedades crónicas y agudas se han convertido en un serio problema para los profesionales de la salud, porque

Más detalles

Evaluación 2010 Noviembre, 2010

Evaluación 2010 Noviembre, 2010 Evaluación 2010 Noviembre, 2010 PLAN INTEGRAL DE ATENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD 2010/2013 EVALUACIÓN AÑO 2010 La Ley Foral 15/2006, de 14 de diciembre, de Servicios Sociales, establece en su artículo

Más detalles

Cannabis: puerta de entrada o de salida?

Cannabis: puerta de entrada o de salida? Cannabis: puerta de entrada o de salida? Proyecto Estudio Cannabis Uruguay Taller: Construcción de lineamientos para la utilización del cannabis como terapia alternativa al consumo de basuco y otras drogas

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS EN DROGODEPENDENCIAS

CONCEPTOS BÁSICOS EN DROGODEPENDENCIAS Introducción Para comprender la drogodependencia es necesario dominar el bagaje conceptual básico sobre el tema. Sin embargo, es necesario tener en cuenta, que dado que esta área del conocimiento es relativamente

Más detalles

Los objetivos específicos se dividen en tres dimensiones: conocimiento, habilidades y ac - titudes.

Los objetivos específicos se dividen en tres dimensiones: conocimiento, habilidades y ac - titudes. Guía académica OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA El objetivo general de la asignatura se concretan en dotar al alumnado de los conocimientos y destrezas adecuadas tanto para prevenir el abuso de drogas como para

Más detalles

Distraneurine es un hipnótico y sedante de acción breve con efectos anticonvulsivos.

Distraneurine es un hipnótico y sedante de acción breve con efectos anticonvulsivos. Distraneurine cápsulas clometiazol Cápsulas Distraneurine es un hipnótico y sedante de acción breve con efectos anticonvulsivos. Composición Cada cápsula de color marrón grisáceo contiene: 192 mg de clometiazol

Más detalles

INTERVENCIONES BREVES PARA BEBEDORES PROBLEMA. Mtra. Leticia Echeverría Instituto Nacional de Psiquiatría

INTERVENCIONES BREVES PARA BEBEDORES PROBLEMA. Mtra. Leticia Echeverría Instituto Nacional de Psiquiatría INTERVENCIONES BREVES PARA BEBEDORES PROBLEMA Mtra. Leticia Echeverría Instituto Nacional de Psiquiatría La adicción es una falla moral Naturaleza de la adicción Nueva generación protegida El adicto debe

Más detalles

Sa lud Co n d u ctista

Sa lud Co n d u ctista Salud Conductista Salud Conductista El concepto de la salud conductista se refiere a cómo el bienestar mental afecta las acciones y capacidad para funcionar de un individuo. Las areas principales dentro

Más detalles

RESOLUCION NUMERO 4750 DE 2005

RESOLUCION NUMERO 4750 DE 2005 Hoja 1 de 7 MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL (Diciembre 20) por la cual se definen las condiciones de habilitación para los Centros de Atención en Drogadicción y servicios de EL MINISTRO DE LA PROTECCIÓN

Más detalles

UNIDAD I ASPECTOS GENERALES DE LA PREVENCIÓN DE ADICCIONES. Información básica sobre drogas. Psic. Laura Beatriz Rodríguez Cruz

UNIDAD I ASPECTOS GENERALES DE LA PREVENCIÓN DE ADICCIONES. Información básica sobre drogas. Psic. Laura Beatriz Rodríguez Cruz UNIDAD I ASPECTOS GENERALES DE LA PREVENCIÓN DE ADICCIONES Información básica sobre drogas Psic. Laura Beatriz Rodríguez Cruz INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE DROGAS CONCEPTOS CLAVE Aclarando conceptos acerca

Más detalles

Qué es la enfermedad mental?

Qué es la enfermedad mental? Qué es la enfermedad mental? Según la OMS: se considera enfermedad mental grave a los trastornos psiquiátricos graves (esquizofrenia, trastorno bipolar, trastorno de la personalidad, etc.) que conllevan

Más detalles

Tratamiento farmacológico de los trastornos mentales en la atención primaria de salud. Organización Mundial de la Salud

Tratamiento farmacológico de los trastornos mentales en la atención primaria de salud. Organización Mundial de la Salud Tratamiento farmacológico de los trastornos mentales en la atención primaria de salud Organización Mundial de la Salud Capítulo 1 Medicamentos esenciales para los trastornos mentales 1 1.1 El Informe sobre

Más detalles

SOBRE SALUD MENTAL define salud mental la Organización Mundial de la Salud define

SOBRE SALUD MENTAL define salud mental la Organización Mundial de la Salud define SOBRE SALUD MENTAL De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente 450 millones de personas en el mundo padecen de un trastorno mental o del comportamiento y no todas las personas

Más detalles

Relación del paciente crónico complejo con la enfermera gestora de casos

Relación del paciente crónico complejo con la enfermera gestora de casos Relación del paciente crónico complejo con la enfermera gestora de casos V, Andreu Guillamón Enfermera Gestora de Casos Hospitalaria Master Dirección y Gestión de centros y proyectos sociosanitarios Planes

Más detalles