Willy Ney Otañez Reyes. Encargado del Departamento de Encuestas

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Willy Ney Otañez Reyes. Encargado del Departamento de Encuestas"

Transcripción

1 Experiencia de la República Dominicana en la aplicación del módulo sobre uso del tiempo en la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (ENHOGAR- 2016) Willy Ney Otañez Reyes Encargado del Departamento de Encuestas

2 I. Antecedentes de la medición del uso del tiempo en la República Dominicana En el caso de la República Dominicana, el primer esfuerzo de medición del uso del tiempo está la Encuesta Nacional de Uso del Tiempo (EUT, 1995), cuyos objetivos eran: a) Estimar la magnitud del trabajo remunerado; b) Analizar la participación de hombres y mujeres en el trabajo no remunerado; e, c) Identificar las variables que inciden en la realización del trabajo no remunerado.

3 I. Antecedentes de la medición del uso del tiempo en la República Dominicana En el año 2009, la ONE de la República Dominicana incluye en su Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (ENHOGAR-2009), un reactivo de preguntas acerca del uso del tiempo para niños, niñas y adolescentes entre 5 y 17 años de edad, enfocado más bien a captar trabajo infantil y de manera general el número de horas semanales que dedicaba esta población a otras actividades sociales, educativas, religiosas y de ocio. Asimismo, se registra para el año 2007, la inclusión de dos preguntas sobre el tiempo que dedican hombres y mujeres a su ocupación y tiempo que dedica la población femenina a las labores domésticas, en la Encuesta Demográfica y de Salud (ENDESA 2007).

4 I. Antecedentes de la medición del uso del tiempo en la República Dominicana A finales del año 2013, el Ministerio de la Mujer y la Oficina Nacional de Estadística convienen el armado y presentación de una propuesta para la realización de la Encuesta Nacional de Uso del Tiempo de la República Dominicana. Para así dar respuesta de manera efectiva a los acuerdos internacionales y nacionales para satisfacer la demanda de este tipo de información a nivel nacional el internacional.

5 II. Objetivos del módulo Objetivo general: El objetivo general fue recopilar datos acerca de cómo las personas distribuyen su tiempo entre las diversas actividades que realizan.

6 Objetivos específicos: -Conocer la magnitud del tiempo asignado al trabajo trabajo remunerado y no remunerado, desde la perspectiva del género, para contribuir a la formulación de políticas públicas que incentiven la igualdad de género. -Conocer cómo la población invierte su tiempo en actividades de estudio, de convivencia social, educativas, entre otras.

7 III. Aspectos metodológico Población objeto deestudio Población de 10 años y más residente habitual en los hogares. Cobertura La ENHOGAR-2016 abarcó todo el territorio de la República Dominicana, incluyendo las islas menores. Tipo de levantamiento Encuesta por muestreo. Muestra efectiva 23,671 hogares de los cuales se escogieron una persona de 10 años y más para aplicársele el módulo sobre UT. Tasa de respuesta 97.5%

8 III. Aspectos metodológico Niveles de inferencia Los resultados de la encuesta permiten ser generalizados para las siguientes demarcaciones geográficas: Nacional, Distrito Nacional, Santo Domingo, Santiago, las cuatros macro-regiones, las 10 regiones de planificación, la zona urbana y los cuatro dominios de estimación en función de la concentración de la población: Ciudad de Santo Domingo, Grandes Ciudades, Resto Urbano y Zona Rural. Trabajo de campo El trabajo de campo se planificó para una duración 48 días, y se realizó desde el 25 de octubre hasta el 18 de diciembre del 2016.

9 IV. Instrumento de recolección de la información Estructura del cuestionario El cuestionario del módulo sobre uso del tiempo está constituido por 38 preguntas clasificadas de acuerdo a cada temática en: trabajo remunerado, trabajo no remunerado, actividades de estudios, ejercicios físico y deporte, lectura y medios sociales, actividades sociales y de entretenimientos, etc. Periodo de referencia Semana anterior a la entrevista.

10 IV. Instrumento de recolección de la información Formatos de las preguntas 1- Para una parte de las actividades primero se aplicaron preguntas filtros con el objetivo de determinar si la persona las realizaron en la semana anterior a la entrevista. En caso de que sí enseguida se aplicaban las preguntas para determinar el número de días en que la hicieron y el número de horas que les dedicaron diariamente o el último día que las realizaron la semana anterior a la entrevista.

11 IV. Instrumento de recolección de la información Formatos de las preguntas

12 IV. Instrumento de recolección de la información Formatos de las preguntas 2- Para la otra parte de las actividades no se aplicaron preguntas filtros con el objetivo de determinar si las personas las realizaron en la semana anterior a la entrevista, sino que directamente se preguntaba por el número de días que le dedicaron. En caso de que dedicaran al menos un día se les preguntaban por el número de horas dedicadas diariamente o el último día que realizaron la determinada tarea, en la semana anterior a la entrevista.

13 IV. Instrumento de recolección de la información Formatos de las preguntas

14 V. Limitaciones del módulo 1-En el módulo no se incluyeron preguntas para captar el tiempo asignado a las siguientes actividades: a) Trabajo voluntario y comunitario. b) Traslado de dependientes. c)tiempo empleado en hacer diligencias y compras. 2-No se hace una diferencia entre el tiempo asignado durante los días laborables y fines de semana para cada una de las actividades que se midieron.

15 V. Limitaciones del módulo 3- No se puede determinar el tiempo asignado al cuidado de miembros de su hogar o de otros hogares no remunerado.

16 VI. Ventajas y desventajas de la aplicación del módulo Ventajas: 1-Su costo de implementación ha sido insignificante comparado con el que se incurre en una encuesta específica las cuales tienden a ser costosa. 2- Experiencia ganada por la ONE a partir de la aplicación de este módulo, la cual será muy relevante de cara a la realización de una encuesta específica sobre uso del tiempo. 3- A pesar de las limitaciones con los datos recopilados a través del módulo se puede tener un conocimiento general de cómo está estructurado el trabajo remunerado y no remunerado, desde la perspectiva del género, aunque para este último las magnitudes podrían estar subestimada.

17 VI. Ventajas y desventajas de la aplicación del módulo Ventajas: 4- Asimismo, con las informaciones levantadas se puede conocer el tiempo asignado a actividades de ocio, estudios, cuido personal, etc. considerando la perspectiva de género y de algunos subgrupos de interés.

18 VII. Ventajas y desventajas de la aplicación del módulo Desventajas 1-No se considera la estacionalidad en el uso del tiempo debido a que la encuesta se realizó para un periodo específico del año. 2- No se recolectaron datos desagregados para limpieza del hogar, cocina, cuidado de personas, lavar, planchar, etc. Lo que podría haber conllevado a una subestimación del tiempo asignado al trabajo no remunerado. Similarmente se recolectaron datos agregados para el trabajo en cultivos de alimentos y crías de animales para autoconsumo. 3-Debido a la estructura del módulo no se identificaron aquellas actividades realizadas de manera simultanea, lo que posiblemente privaría analizar la información considerando las 24 horas que tiene un día.

19 VII. Principales inconvenientes presentados en el trabajo de campo 1-Con frecuencia la persona entrevistada tenía que hacer mucho esfuerzo para recordar si en el periodo de referencia hizo una determinada actividad y el tiempo que le asignó diariamente. En ocasiones era ayudado por entrevistador, el cual podría haberlo inducido a alguna respuesta. También se presentaron situaciones en que el informante respondía mecánicamente.

20 VIII. Principales inconvenientes presentados en el trabajo de campo 2- El cuestionario solo permitía anotar el número de horas en cada una de las preguntas destinadas para captar el tiempo destinado a cada una de las actividades. Eso significa que si la persona dedicaba entre 1 y 59 minutos, ese tiempo no se anotaba. Se identificaron muchos casos de personas que respondieron haber realizado las actividades, consignadas en el cuestionario, en la semana anterior a la entrevista. Pero en las preguntas destinadas a captar el tiempo, aparecieron con cero tiempo asignado.

21 VIII. Próximo desafío en el diseño de la EUT 1-Realización de una encuesta específica sobre el uso del tiempo que permita de manera efectiva la visibilización de la brecha de género de cara a dar respuesta de cara a la Agenda 2030 y la Estrategia Nacional de Desarrollo ; asimismo que permita establecer grupos de riesgo para el diseño de políticas públicas en temas relevantes para el país como por ejemplo el de seguridad ciudadana y victimización, así también contribuya en el diseño de políticas públicas para mejorar el transporte colectivo, políticas para el fortalecimiento del consumo cultural, entre otras necesidades nacionales.

22 Muchas gracias!

23 Oficina Nacional de Estadística ONE-RD ONERD_

Ministerio de Economía Dirección General de Estadística y Censos

Ministerio de Economía Dirección General de Estadística y Censos Ministerio de Economía Dirección General de Estadística y Censos CONTENIDO DE LA PRESENTACIÓN INTRODUCCIÓN OBJETIVOS ANTECEDENTES ASPECTOS METODOLÓGICOS RESULTADOS DE LA MEDICIÓN DEL USO DEL TIEMPO EN

Más detalles

La medición del uso del tiempo en diversos instrumentos de captación

La medición del uso del tiempo en diversos instrumentos de captación La medición del uso del tiempo en diversos instrumentos de captación Decimocuarta Reunión Internacional de Especialistas en Uso del Tiempo y Trabajo No Remunerado Objetivo de la presentación Presentar

Más detalles

Irma Sandoval Carvajal Coordinadora Universidad Nacional

Irma Sandoval Carvajal Coordinadora Universidad Nacional Irma Sandoval Carvajal Coordinadora Universidad Nacional Punto de partida 1. La rigidez de la distribución sexual del trabajo es una de las barreras que persisten en el camino hacia la igualdad de género.

Más detalles

II ENCUENTRO INTERNACIONAL DE EXPERTOS EN ENCUESTAS SOBRE USO DEL TIEMPO, MEDICIÓN Y VALORACIÓN ENCUESTA NACIONAL DE USO DEL TIEMPO 2002 MEXICO

II ENCUENTRO INTERNACIONAL DE EXPERTOS EN ENCUESTAS SOBRE USO DEL TIEMPO, MEDICIÓN Y VALORACIÓN ENCUESTA NACIONAL DE USO DEL TIEMPO 2002 MEXICO II ENCUENTRO INTERNACIONAL DE EXPERTOS EN ENCUESTAS SOBRE USO DEL TIEMPO, MEDICIÓN Y VALORACIÓN ENCUESTA NACIONAL DE USO DEL TIEMPO 2002 MEXICO Índice ANTECEDENTES ENCUESTA NACIONAL DE USO DEL TIEMPO 2002:

Más detalles

PRINCIPALES RESULTADOS

PRINCIPALES RESULTADOS PRINCIPALES RESULTADOS Objetivo de la presentación Indicar algunos de los principales resultados de la Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo (ENUT) 2014, proyecto a cargo del Instituto Nacional de las

Más detalles

ENCUESTA DE USO DEL TIEMPO

ENCUESTA DE USO DEL TIEMPO ENCUESTA DE USO DEL TIEMPO PANAMÁ, 2011 Síntesis metodológica Indicadores generados ANTECEDENTES: El uso del tiempo ha sido tema de inquietud para diversas disciplinas, a lo largo de los años; sin embargo,

Más detalles

ENCUESTAS USO DEL TIEMPO EN. Irma Sandoval Carvajal Universidad Nacional Consejo Directivo INEC-Costa Rica

ENCUESTAS USO DEL TIEMPO EN. Irma Sandoval Carvajal Universidad Nacional Consejo Directivo INEC-Costa Rica ENCUESTAS USO DEL TIEMPO EN COSTA RICA Irma Sandoval Carvajal Universidad Nacional Consejo Directivo INEC-Costa Rica Comisión Interinstitucional Contabilización del Trabajo Femenino Funciona desde el año

Más detalles

Las Encuestas de uso del Tiempo en México

Las Encuestas de uso del Tiempo en México X Reunión Internacional de Expertas y Expertos en Encuestas de Uso del Tiempo y Trabajo no Remunerado La Medición del Uso del Tiempo y el Trabajo no Remunerado. Encuestas y Módulos. Las Encuestas de uso

Más detalles

San Salvador, abril de 2016

San Salvador, abril de 2016 encuesta nac cional de personas con di iscapacidad San Salvador, abril de 2016 ONTENIDO INTRODUCCIÓN OBJETIVOS ANTECEDENTES ASPECTOS METODOLÓGICOS RESULTADOS DE LA MEDICIÓN DEL USO DEL TIEMPO EN EL SALVADOR

Más detalles

XII ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESTADISTICAS DE GENERO Aguascalientes, octubre 2012 ENCUESTA NACIONAL DEL USO DEL TIEMPO ECUADOR.

XII ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESTADISTICAS DE GENERO Aguascalientes, octubre 2012 ENCUESTA NACIONAL DEL USO DEL TIEMPO ECUADOR. XII ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESTADISTICAS DE GENERO Aguascalientes, octubre 2012 ENCUESTA NACIONAL DEL USO DEL TIEMPO ECUADOR Alba Pérez Historia de la medición del Uso del Tiempo Desde el 2003 se da

Más detalles

ENCUESTA NACIONAL DE USO DEL TIEMPO 2010 (ENUT) Marzo, 2012.

ENCUESTA NACIONAL DE USO DEL TIEMPO 2010 (ENUT) Marzo, 2012. ENCUESTA NACIONAL DE USO DEL TIEMPO 2010 (ENUT) Marzo, 2012. ANTECEDENTES El Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES) en alianza estratégica con el Instituto Nacional de Estadística e Informática

Más detalles

Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo (ENUT 2009)

Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo (ENUT 2009) Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo (ENUT 2009) 2 de Julio de 2010 Colaboración n Interinstitucional El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES)

Más detalles

ENCUESTA NACIONAL DE USO DE TIEMPO 2010 FICHA TÉCNICA

ENCUESTA NACIONAL DE USO DE TIEMPO 2010 FICHA TÉCNICA ENCUESTA NACIONAL DE USO DE TIEMPO 2010 FICHA TÉCNICA 1 Encuesta Nacional de Uso del Tiempo 2010 Ficha Técnica 1. Finalidad Brindar información para conocer el uso del tiempo de hombres y mujeres, en particular

Más detalles

Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares ENDIREH 2011

Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares ENDIREH 2011 Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares ENDIREH 2011 1 Antecedentes La ENDIREH 2003 INEGI: Primera encuesta que aborda laviolencia de género. Coordinaron esfuerzos: Instituto

Más detalles

ENCUESTA DE HOGARES DE PROPOSITOS MULTIPLES MODULO DE USO DE TIEMPO

ENCUESTA DE HOGARES DE PROPOSITOS MULTIPLES MODULO DE USO DE TIEMPO División de Asuntos de Género ENCUESTA DE HOGARES DE PROPOSITOS MULTIPLES MODULO DE USO DE TIEMPO Dirección General de Estadística y Censos Junio, 2010 CONTENIDO Introducción Objetivos de la EUT Antecedentes

Más detalles

Diario versus cuestionario: una comparación de metodologías para la medición del trabajo remunerado y no remunerado

Diario versus cuestionario: una comparación de metodologías para la medición del trabajo remunerado y no remunerado Este libro forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del de la UNAM Diario versus cuestionario: una comparación de metodologías para la medición del trabajo remunerado y no remunerado Resumen

Más detalles

Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples

Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (ENHOGAR-2016) Informe general Santo Domingo, República Dominicana 2018 Créditos Personal directivo de la Encuesta Alexandra Izquierdo: Directora Nacional

Más detalles

FICHA METODOLÓGICA INDICADOR ODS FÓRMULA DE CÀLCULO. HTA = Sumatoria del número de horas semanales que las personas de 12 años y más de edad

FICHA METODOLÓGICA INDICADOR ODS FÓRMULA DE CÀLCULO. HTA = Sumatoria del número de horas semanales que las personas de 12 años y más de edad FICHA METODOLÓGICA INDICADOR ODS NOMBRE DEL INDICADOR Porcentaje de tiempo dedicado al trabajo doméstico y cuidados no remunerados. DEFINICIÓN Número de horas semanales que las personas de 12 años y más

Más detalles

Oficina Nacional de Estadística de República Dominicana

Oficina Nacional de Estadística de República Dominicana Oficina Nacional de Estadística de República Dominicana Seminario Fortaleciendo las capacidades de los países de Centroamérica para erradicar la violencia contra la mujer y desarrollar estadísticas de

Más detalles

Encuesta Uso del Tiempo Ecuador Alba Pérez A.

Encuesta Uso del Tiempo Ecuador Alba Pérez A. Encuesta Uso del Tiempo Ecuador 2007 Alba Pérez A. Marco referencial Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer Beijing, 1995 El Consenso de México y de Quito en donde se reafirma el compromiso establecido

Más detalles

Estado de Situación de las Encuestas de hogares, Empleo e Ingreso

Estado de Situación de las Encuestas de hogares, Empleo e Ingreso Santiago de Chile, 14 al 16 de Octubre 2015 Taller Regional Las Encuestas en Hogares en América Latina: Estado de Situación y Prospectiva Estado de Situación de las Encuestas de hogares, Empleo e Ingreso

Más detalles

9ª. Reunión internacional: Políticas públicas, Uso del Tiempo y Economía del Cuidado: la importancia de las Estadísticas Nacionales.

9ª. Reunión internacional: Políticas públicas, Uso del Tiempo y Economía del Cuidado: la importancia de las Estadísticas Nacionales. M e d i c i ó n d e l U s o d e l T i e m p o a t r a v é s d e l a E n c u e s t a N a c i o n a l d e C o n d i c i o n e s d e V i d a ( E N C O V I ) 9ª. Reunión internacional: Políticas públicas,

Más detalles

Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo (ENUT) 2014 Antecedentes

Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo (ENUT) 2014 Antecedentes Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo (ENUT) 2014 Antecedentes Las encuestas de uso del tiempo son proyectos estadísticos para obtener información sobre la forma como las personas distribuyen su tiempo

Más detalles

Encuesta Permanente de Hogares de Propósitos Múltiples Contenido temático de la EPHPM

Encuesta Permanente de Hogares de Propósitos Múltiples Contenido temático de la EPHPM VIII Reunión de Expertas y Expertos en Encuestas de Uso del Tiempo Módulo Uso del Tiempo EPHPM Mayo 2009,Honduras Agosto 06 y 07, 2009 Ciudad de México Antecedentes El INE ha realizado un esfuerzo por

Más detalles

División de Asuntos de Género Módulo Uso del Tiempo EPHPM Mayo 2009,Honduras

División de Asuntos de Género Módulo Uso del Tiempo EPHPM Mayo 2009,Honduras División de Asuntos de Género Módulo Uso del Tiempo EPHPM Mayo 2009,Honduras México, 30 de junio, 1 y 2 de Julio del 2010 En el marco de una alianza estratégica entre El Instituto Nacional de Estadística,

Más detalles

1. Creación de la Comisión Interinstitucional de Contabilización del Trabajo Femenino: INAMU, INEC, MIDEPLAN, MTSS, UNED, UCR, UNA.

1. Creación de la Comisión Interinstitucional de Contabilización del Trabajo Femenino: INAMU, INEC, MIDEPLAN, MTSS, UNED, UCR, UNA. ANTECEDENTES 1. Creación de la Comisión Interinstitucional de Contabilización del Trabajo Femenino: INAMU, INEC, MIDEPLAN, MTSS, UNED, UCR, UNA. 2000 2. Incorporación del Módulo de Uso del Tiempo en la

Más detalles

Sistema de Indicadores de Género

Sistema de Indicadores de Género USO DEL TIEMPO En México aún prevalecen los roles tradicionales de hombre proveedor de sustento y mujer ama de casa. Aunque la distribución de tareas entre mujeres y hombres al interior del hogar busca

Más detalles

Experiencia de la República Dominicana en la medición del acceso a los servicios básicos. Willy Ney Otañez Reyes

Experiencia de la República Dominicana en la medición del acceso a los servicios básicos. Willy Ney Otañez Reyes Experiencia de la República Dominicana en la medición del acceso a los servicios básicos Willy Ney Otañez Reyes Contenido 1- Principales encuestas en las que se miden los servicios básicos 2-Servicios

Más detalles

Experiencia chilena de la Encuesta sobre Uso del Tiempo

Experiencia chilena de la Encuesta sobre Uso del Tiempo LAS ESTADÍSTICAS DE CHILE Experiencia chilena de la Encuesta sobre Uso del Tiempo México, Aguascalientes 22 al 23 de Noviembre 2007 Contexto institucional Fortalecimiento institucional del INE Relevancia

Más detalles

La Encuesta Nacional de Uso del Tiempo 2002 y sus Potencialidades

La Encuesta Nacional de Uso del Tiempo 2002 y sus Potencialidades Seminario Internacional sobre Género y Pobreza Alcances y Limitaciones para su Medición La Encuesta Nacional de Uso del Tiempo 2002 y sus Potencialidades México D. F. 3-4 de octubre, 2007 Contenido 1.

Más detalles

VI Reunión de Expertas y Expertos en EUT Módulo Uso del Tiempo-EHPM 2004 Costa Rica. Julio 10 y 11, 2008 Ciudad de México

VI Reunión de Expertas y Expertos en EUT Módulo Uso del Tiempo-EHPM 2004 Costa Rica. Julio 10 y 11, 2008 Ciudad de México VI Reunión de Expertas y Expertos en EUT Módulo Uso del Tiempo-EHPM 2004 Costa Rica Julio 10 y 11, 2008 Ciudad de México Contenido Diseño y prueba de cuestionario Recolección y procesamiento Análisis de

Más detalles

Aproximación conceptual a la Cuenta Satélite de Hogares de Venezuela

Aproximación conceptual a la Cuenta Satélite de Hogares de Venezuela Aproximación conceptual a la Cuenta Satélite de Hogares de Venezuela La economía del cuidado y el trabajo no remunerado como puntos de partida Masaya Llavaneras Blanco Banco Central de Venezuela (mllavane@bcv.org.ve)

Más detalles

ENUT Encuesta. Síntesis de Resultados La dimensión personal del tiempo. Uso del Tiempo Nacional sobre. Descarga los resultados desde

ENUT Encuesta. Síntesis de Resultados La dimensión personal del tiempo. Uso del Tiempo Nacional sobre.   Descarga los resultados desde ENUT Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo 2015 Síntesis de Resultados La dimensión personal del tiempo Descarga los resultados desde www.ine.cl 2 Por qué una encuesta sobre uso del tiempo? La Encuesta

Más detalles

Población indígena: una mirada desde la Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo (ENUT) 2014

Población indígena: una mirada desde la Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo (ENUT) 2014 Población indígena: una mirada desde la Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo (ENUT) 2014 Luz María Galindo Vilchis Paula Rivera Hernández Teresa Jácome del Moral 24 de junio de 2016 Estructura Objetivo

Más detalles

EL TRABAJO NO REMUNERADO Y LAS CUENTAS NACIONALES

EL TRABAJO NO REMUNERADO Y LAS CUENTAS NACIONALES II Encuentro Internacional de Expertos en Encuestas sobre Uso del Tiempo EL TRABAJO NO REMUNERADO Y LAS CUENTAS NACIONALES UNA APLICACIÓN DE LAS ENCUESTAS DE USO DEL TIEMPO DE MEXICO 1996 Y 2003 MARÍAARÍA

Más detalles

Encuesta Experimental sobre Uso del Tiempo en el Gran Santiago

Encuesta Experimental sobre Uso del Tiempo en el Gran Santiago LAS ESTADÍSTICAS DE CHILE Encuesta Experimental sobre Uso del Tiempo en el Gran Santiago 30 de mayo de 2008 Sistema Integrado de Encuestas de Hogares Contexto institucional del INE Sistema Integrado de

Más detalles

Encuesta Exploratoria sobre Uso del Tiempo en el Gran Santiago

Encuesta Exploratoria sobre Uso del Tiempo en el Gran Santiago Encuesta Exploratoria sobre Uso del Tiempo en el Gran Santiago Presentación n de resultados preliminares VI REUNION INTERNACIONAL DE EXPERTAS Y EXPERTOS EN ENCUESTAS SOBRE USO DEL TIEMPO México, D.F. 10

Más detalles

Proyecto : Uso del Tiempo y Trabajo no Remunerado. Lineamientos para armonizar las encuestas de uso del tiempo en América Latina

Proyecto : Uso del Tiempo y Trabajo no Remunerado. Lineamientos para armonizar las encuestas de uso del tiempo en América Latina INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA, GEOGRAFÍA E INFORMÁTICA VI Reunión internacional de expertas y expertos en encuestas sobre uso del tiempo México, D. F., 10-11 de julio, 2008. Proyecto : Uso del Tiempo

Más detalles

CUENTA SATÉLITE DEL TRABAJO NO REMUNERADO DE LOS HOGARES DE MÉXICO, 2017

CUENTA SATÉLITE DEL TRABAJO NO REMUNERADO DE LOS HOGARES DE MÉXICO, 2017 COMUNICADO DE PRENSA NÚM. 649/18 11 DE DICIEMBRE DE 2018 PÁGINA 1/4 CUENTA SATÉLITE DEL TRABAJO NO REMUNERADO DE LOS HOGARES DE MÉXICO, 2017 El INEGI presenta los resultados de la Cuenta Satélite del Trabajo

Más detalles

Fuentes para la recopilación de datos sobre la propiedad de los activos en Chile

Fuentes para la recopilación de datos sobre la propiedad de los activos en Chile Fuentes para la recopilación de datos sobre la propiedad de los activos en Chile Workshop sobre la medición de la propiedad de activos desde una perspectiva de género Santiago, agosto 2018 Contenido Encuestas

Más detalles

VENTANAS DE OPORTUNIDADES PARA LA EXPLOTACIÓN DE LAS ENCUESTAS DE USO DEL TIEMPO

VENTANAS DE OPORTUNIDADES PARA LA EXPLOTACIÓN DE LAS ENCUESTAS DE USO DEL TIEMPO VENTANAS DE OPORTUNIDADES PARA LA EXPLOTACIÓN DE LAS ENCUESTAS DE USO DEL TIEMPO Experiencia de Uruguay ÍNDICE Experiencia de Uruguay en la medición del uso del tiempo Ficha técnica Encuesta de Uso del

Más detalles

La armonización del Indicador de Tiempo Total de Trabajo en el Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe

La armonización del Indicador de Tiempo Total de Trabajo en el Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe XI ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESTADÍSTICAS DE GÉNERO Y POLÍTICAS PÚBLICAS BASADAS EN EVIDENCIAS EMPIRICAS México, Aguascalientes 28 a 30 de Septiembre de 2010 La armonización del Indicador de Tiempo Total

Más detalles

Comunicado de Prensa. Resultados Primera Encuesta de Uso del Tiempo en la Gran Área Metropolitana (EUT GAM 2011)

Comunicado de Prensa. Resultados Primera Encuesta de Uso del Tiempo en la Gran Área Metropolitana (EUT GAM 2011) Comunicado de Prensa Resultados Primera Encuesta de Uso del Tiempo en la Gran Área Metropolitana (EUT GAM 2011) La EUT GAM 2011 es un esfuerzo colectivo a cargo de la Comisión Técnica Interinstitucional

Más detalles

CUENTA SATÉLITE DEL TRABAJO NO REMUNERADO DE LOS HOGARES DE MÉXICO, 2015

CUENTA SATÉLITE DEL TRABAJO NO REMUNERADO DE LOS HOGARES DE MÉXICO, 2015 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 532/16 9 DE DICIEMBRE DE 2016 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/3 CUENTA SATÉLITE DEL TRABAJO NO REMUNERADO DE LOS HOGARES DE MÉXICO, 2015 El INEGI presenta los resultados de la Cuenta

Más detalles

Nota Metodológica. Marzo, Encuesta realizada por VOTIA, Sistemas de Información, S.A de C.V para el periódico más por más

Nota Metodológica. Marzo, Encuesta realizada por VOTIA, Sistemas de Información, S.A de C.V para el periódico más por más Nota Metodológica Marzo, 2012 Encuesta realizada por VOTIA, Sistemas de Información, S.A de C.V para el periódico más por más Eje 6 Sur (Av. Independencia) No 66-A, Col San Simón Ticumác, Benito Juárez,

Más detalles

PERÚ. Encuesta Nacional de Hogares Condiciones de Vida y Pobreza. Metodología y Cuestionario. IV Trimestre de 1997

PERÚ. Encuesta Nacional de Hogares Condiciones de Vida y Pobreza. Metodología y Cuestionario. IV Trimestre de 1997 COMISION ECONOMICA PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE CEPAL División de Estadística y Proyecciones BANCO DE DATOS DE ENCUESTAS DE HOGARES PERÚ Encuesta Nacional de Hogares Condiciones de Vida y Pobreza IV

Más detalles

Un viaje continental: Buscando cifras sobre la Violencia contra las Mujeres Alba Pérez Avellaneda

Un viaje continental: Buscando cifras sobre la Violencia contra las Mujeres Alba Pérez Avellaneda Un viaje continental: Buscando cifras sobre la Violencia contra las Mujeres Alba Pérez Avellaneda Lima, 6 de octubre de 2015 La estadísticas sobre violencia responde a los tratados internacionales CEDAW

Más detalles

Resultados Regionales para la Población Adulta

Resultados Regionales para la Población Adulta Resultados Regionales para la Población Adulta 04 febrero 2016 Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad Un nuevo enfoque para la inclusión El Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad da cumplimiento

Más detalles

ENCUESTA SOBRE USO DEL TIEMPO LA EXPERIENCIA CUBANA

ENCUESTA SOBRE USO DEL TIEMPO LA EXPERIENCIA CUBANA LA EXPERIENCIA CUBANA Lic. Teresa Lara Junco FACTIBILIDAD LA ORGANIZACIÓN N ADMINISTRATIVA Y SOCIAL DEL PAÍS. LA CAPACITACIÓN N RELACIONADA CON LA CONCEPTUALIZACIÓN N DEL ENFOQUE DE GÉNERO G QUE DESARROLLA

Más detalles

El trabajo no remunerado en la medición no monetaria de la pobreza

El trabajo no remunerado en la medición no monetaria de la pobreza El trabajo no remunerado en la medición no monetaria de la pobreza Seminario Regional Indicadores no monetarios de pobreza: avances y desafíos para su medición Lucía Scuro Somma División de Asuntos de

Más detalles

Uso del tiempo y trabajo no remunerado: Encuestas y legislación

Uso del tiempo y trabajo no remunerado: Encuestas y legislación Uso del tiempo y trabajo no remunerado: Encuestas y legislación Ana Güezmes, Directora Regional de ONU Mujeres para México, Centroamérica, Cuba y República Dominicana 29 y 30 de agosto de 2011 Ciudad México

Más detalles

CUENTA SATÉLITE DEL TRABAJO NO REMUNERADO DE LOS HOGARES DE MÉXICO, 2013

CUENTA SATÉLITE DEL TRABAJO NO REMUNERADO DE LOS HOGARES DE MÉXICO, 2013 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 567/14 26 DE DICIEMBRE DE 2014 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/3 CUENTA SATÉLITE DEL TRABAJO NO REMUNERADO DE LOS HOGARES DE MÉXICO, 2013 El INEGI presenta los resultados de la Cuenta

Más detalles

La Encuesta Nacional de Uso del Tiempo 2002 y sus Potencialidades

La Encuesta Nacional de Uso del Tiempo 2002 y sus Potencialidades Seminario Internacional sobre Género y Pobreza Alcances y Limitaciones para su Medición La Encuesta Nacional de Uso del Tiempo 2002 y sus Potencialidades México D. F. 3-4 de octubre, 2007 Contenido 1.

Más detalles

CUENTAS SATÉLITE DE LOS HOGARES CON TRABAJO NO REMUNERADO 2007 ECUADOR

CUENTAS SATÉLITE DE LOS HOGARES CON TRABAJO NO REMUNERADO 2007 ECUADOR CUENTAS SATÉLITE DE LOS HOGARES CON TRABAJO NO REMUNERADO 2007 ECUADOR PROCESO DE MEDICIÓN Y DE REGISTRO DE LA PRODUCCIÓN DE LOS SERVICIOS Y ACTIVIDADES DEL TRABAJO NO REMUNERADO 1. Delimitación del campo

Más detalles

Trabajo no remunerado es aquel que se realiza sin recibir una compensación monetaria, ni de cualquier otro tipo.

Trabajo no remunerado es aquel que se realiza sin recibir una compensación monetaria, ni de cualquier otro tipo. Trabajo no remunerado es aquel que se realiza sin recibir una compensación monetaria, ni de cualquier otro tipo. Posee cuatro modalidades: el trabajo de subsistencia, el trabajo doméstico, el trabajo de

Más detalles

Aspectos Generales de la Encuesta Laboral y de Corresponsabilidad Social ELCOS 2012

Aspectos Generales de la Encuesta Laboral y de Corresponsabilidad Social ELCOS 2012 Aspectos Generales de la Encuesta Laboral y de Corresponsabilidad Social ELCOS 2012 La encuesta tiene el propósito de profundizar en el conocimiento sobre la situación laboral de las mujeres, sus expectativas,

Más detalles

NACIONAL > MUJERES UNIFEM MÉXICO

NACIONAL > MUJERES UNIFEM MÉXICO Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo Tabulados Básicos Definitivos -f; TMk.-;' \. * w INSTITUTO NACIONAL DC CSTHOfSTKR GEOGRAFÍA INFORMATICA NACIONAL > MUJERES UNIFEM MÉXICO Encuesta Nacional sobre Uso

Más detalles

Medicion del sector Informal en la Republica Dominicana

Medicion del sector Informal en la Republica Dominicana BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA DOMINICANA Medicion del sector Informal en la Republica Dominicana Caracas, Venezuela. Agosto, 2011 ENCUESTA NACIONA DE FUERZA DE TRABAJO (ENFT) ANTECEDENTES SOBRE MEDICION

Más detalles

Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo Resultados año 2015 REGION DE COQUIMBO

Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo Resultados año 2015 REGION DE COQUIMBO Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo Resultados año 2015 REGION DE COQUIMBO Noviembre 2016 Antecedentes: El trabajo y las relaciones sociales y de género La forma en que se organiza el trabajo es uno

Más detalles

La experiencia de Nicaragua

La experiencia de Nicaragua II Encuentro Internacional de Expertos en Encuestas sobre Uso del Tiempo, Medición y Valoración México, 1 y 2 de julio de 2004 La experiencia de Nicaragua Isolda Espinosa G. Introducción Objetivos Metodología

Más detalles

SUT República Dominicana 8/1/2011. Mesa Regional Sobre Convivencia y Encuestas de Seguridad Ciudadana. Asunción, Paraguay 27 de Abril, 2010

SUT República Dominicana 8/1/2011. Mesa Regional Sobre Convivencia y Encuestas de Seguridad Ciudadana. Asunción, Paraguay 27 de Abril, 2010 SUT República Dominicana Mesa Regional Sobre Convivencia y Encuestas de Seguridad Ciudadana Asunción, Paraguay 27 de Abril, 2010 PROYECTO INDICADORES ESTANDARIZADOS DE SEGURIDAD Y CONVIVENCIA CIUDADANA.

Más detalles

Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica Consulta pública

Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica Consulta pública Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2018 Consulta pública Antecedente En el marco del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (SNIEG) la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica

Más detalles

D+ C. 20 a a a 37 años Edad del hijo menor. años Entre 3 y 12 años. Entre 13 y 17 años

D+ C. 20 a a a 37 años Edad del hijo menor. años Entre 3 y 12 años. Entre 13 y 17 años SESIÓN: POBREZA Y POLÍTICA SOCIAL EN EL DF TÍTULO DE LA PONENCIA: Desigualdad en la distribución de la carga de trabajo socialmente necesario en los hogares. La experiencia de captación de información

Más detalles

ENCUESTA DEL USO DEL TIEMPO

ENCUESTA DEL USO DEL TIEMPO ENCUESTA DEL USO DEL TIEMPO 2005 Aspectos generales La encuesta del uso del tiempo se realizó en el año 2005 La investigación se aplicó como un módulo a una submuestra de la Encuesta Trimestral de Empleo,

Más detalles

migración internacional

migración internacional III Reunión regional sobre evaluación y estimaciones demográficas con base en información censal IX Censo Nacional de Población y Vivienda 2010: Análisis de los resultados sobre migración internacional

Más detalles

Índice. Síntesis Parte I Pobreza, distribución del ingreso y desconfianza ciudadana... 53

Índice. Síntesis Parte I Pobreza, distribución del ingreso y desconfianza ciudadana... 53 Panorama Social de América Latina 2012 3 Índice Síntesis... 11 Parte I Pobreza, distribución del ingreso y desconfianza ciudadana... 53 Capítulo I Avances recientes en la reducción de la pobreza... 55

Más detalles

POBLACIÓN INMIGRANTE RESIDENTE EN MÉXICO

POBLACIÓN INMIGRANTE RESIDENTE EN MÉXICO II. POBLACIÓN INMIGRANTE RESIDENTE EN MÉXICO CENSO GENERAL DE POBLACIÓN Y VIVIENDA Los censos de población y vivienda constituyen la fuente de información estadística más completa en cuanto al desglose

Más detalles

Módulos de Uso del Tiempo en Encuesta de Hogares. Vivian Milosavljevic -Odette Tacla Unidad Mujer y Desarrollo CEPAL

Módulos de Uso del Tiempo en Encuesta de Hogares. Vivian Milosavljevic -Odette Tacla Unidad Mujer y Desarrollo CEPAL Módulos de Uso del Tiempo en Encuesta de Hogares Vivian Milosavljevic -Odette Tacla Unidad Mujer y Desarrollo CEPAL Recomendaciones internacionales La Plataforma de Acción adoptada en la Cuarta Conferencia

Más detalles

MÓDULO DE TRABAJO INFANTIL (MTI) 2013

MÓDULO DE TRABAJO INFANTIL (MTI) 2013 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 389/14 MÓDULO DE TRABAJO INFANTIL (MTI) 2013 Gráfica 1 TASA DE OCUPACIÓN INFANTIL POR SEXO 1 DE SEPTIEMBRE DE 2014 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 El Instituto Nacional de Estadística

Más detalles

RUTA METODOLÓGICA PARA LA INCORPORACIÓN DEL ENFOQUE DE GÉNERO

RUTA METODOLÓGICA PARA LA INCORPORACIÓN DEL ENFOQUE DE GÉNERO RUTA METODOLÓGICA PARA LA INCORPORACIÓN DEL ENFOQUE DE GÉNERO MOMENTOS PARA LA INCORPORACIÓN DEL ENFOQUE DE GÉNERO EN LA PLANIFICACIÓN DEL DESARROLLO REGIONAL PLANES LEY DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES PLAN

Más detalles

El trabajo no remunerado en el marco de los ODM

El trabajo no remunerado en el marco de los ODM El trabajo no remunerado en el marco de los ODM Rosario Aguirre UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA Reunión de especialistas LA PERSPECTIVA DE GENERO EN LOS INDICADORES DEL MILENIO Santiago de Chile, 12 y 13 de

Más detalles

Producción de estadísticas de uso del tiempo y trabajo no remunerado

Producción de estadísticas de uso del tiempo y trabajo no remunerado Producción de estadísticas de uso del tiempo y trabajo no remunerado Ana Victoria Vega Acevedo Dirección de Síntesis y Cuentas Nacionales Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas DANE - Colombia

Más detalles

Fuentes de datos: Encuestas de hogares

Fuentes de datos: Encuestas de hogares Fuentes de datos: Encuestas de hogares CENTRO REGIONAL DE ASISTENCIA TÉCNICA PARA CENTROAMÉRICA, PANAMÁ Y LA REPÚBLICA DOMINICANA (CAPTAC-DR)-FONDO MONETARIO INTERNACIONAL Taller Regional sobre Remesas

Más detalles

Principales resultados de la Encuesta Intercensal Estados Unidos Mexicanos

Principales resultados de la Encuesta Intercensal Estados Unidos Mexicanos Principales resultados de la Encuesta Intercensal 2015 Estados Unidos Mexicanos Presentación El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), como organismo autónomo responsable por ley de coordinar

Más detalles

Encuesta Nacional sobre el Uso del Tiempo (ENUT) Operativo de campo. Junio de 2015

Encuesta Nacional sobre el Uso del Tiempo (ENUT) Operativo de campo. Junio de 2015 Encuesta Nacional sobre el Uso del Tiempo (ENUT) 2014 Operativo de campo Junio de 2015 Índice I. Diseño del operativo de campo II. III. IV. Planeación operativa Recolección de información Estrategia de

Más detalles

Seminario- Taller Los censos de 2010 y la salud

Seminario- Taller Los censos de 2010 y la salud Seminario- Taller Los censos de 2010 y la salud La medición de la mortalidad materna a partir de datos censales: El VIII Censo Nacional de Población y Vivienda del 2002 en la República Dominicana Francisco

Más detalles

Trabajo. Síntesis de Resultados. Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional. 30 enero 2015

Trabajo. Síntesis de Resultados. Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional. 30 enero 2015 Trabajo Síntesis de Resultados 30 enero 2015 Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional Contenidos: TRABAJO Se presenta un conjunto de indicadores de Trabajo generados en base a información aportada

Más detalles

I. Metodología del muestreo y de la encuesta

I. Metodología del muestreo y de la encuesta I. Metodología del muestreo y de la encuesta El diseño de la muestra La muestra para la Encuesta de Indicadores Múltiples por Conglomerados (MICS) de Cuba se diseñó para proporcionar estimados de algunos

Más detalles

Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo ENUT 2009

Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo ENUT 2009 Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo ENUT 2009 Reconocimiento del Banco Mundial Objetivo de la Encuesta Medir el tiempo que las personas de 12 y más años de edad destinan a sus actividades cotidianas

Más detalles

Grupo de Trabajo Sobre Medición de Tecnologías de Información y Comunicación (GT-TIC)

Grupo de Trabajo Sobre Medición de Tecnologías de Información y Comunicación (GT-TIC) Grupo de Trabajo Sobre Medición de Tecnologías de Información y Comunicación (GT-TIC) Informe de Actividades Pablo Tactuk Director de la Oficina Nacional de Estadística (ONE) de la República Dominicana

Más detalles

Santiago, 17 de abril 2018

Santiago, 17 de abril 2018 Seminario: La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el seguimiento de sus objetivos en el Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe Santiago, 17 de abril 2018 Panel 1 Autonomía

Más detalles

Metodología Encuesta CASEN. Alina Oyarzún División Social, Mideplan

Metodología Encuesta CASEN. Alina Oyarzún División Social, Mideplan Metodología Encuesta CASEN Alina Oyarzún División Social, Mideplan Temario 1. Objetivos de la Encuesta CASEN 2. Ficha Técnica Encuesta 3. Cambios en Diseño Muestral 4. Cambios en Cuestionario 5. Institucionalidad

Más detalles

Instituto Nacional de Información de Desarrollo INIDE

Instituto Nacional de Información de Desarrollo INIDE Instituto Nacional de Información de Desarrollo INIDE ENCUESTA NICARAGÜENSE DE DEMOGRAFÍA Y SALUD 2011/12 ENDESA 2011/12 ASPECTOS METODÓLOGICOS Junio, 2013 I. Aspectos Metodológicos A. Objetivos Generales

Más detalles

Principales características

Principales características Encuestas Nacionales de Victimización E N V I P E / E N V E Principales características Mayo, 2012 Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública Encuesta Nacional de Victimización

Más detalles

Evaluación de la cobertura del IX Censo Nacional de Población y Vivienda 2010

Evaluación de la cobertura del IX Censo Nacional de Población y Vivienda 2010 Segunda reunión regional sobre evaluación y estimaciones demográficas con base en información censal Evaluación de la cobertura del IX Censo Nacional de Población y Vivienda 2010 Francisco I. Cáceres Ureña,

Más detalles

Encuesta de Actividades de Niñas, Niños y Adolescentes EANNA

Encuesta de Actividades de Niñas, Niños y Adolescentes EANNA Encuesta de Actividades de Niñas, Niños y Adolescentes EANNA 16 de noviembre de 2017 Buenos Aires, Argentina Subsecretaría de Políticas, Estadísticas y Estudios Laborales Primera Encuesta de cobertura

Más detalles

Dominicana. Dominicana

Dominicana. Dominicana La medición n de la Sociedad de la Información n en la República Dominicana Lic. Pablo Tactuk Director Nacional de la Oficina Nacional de Estadística stica (ONE) de República Dominicana Tercer Taller sobre

Más detalles

METODOLOGÍA CONSENSUADA PARA LA MEDICIÓN DEL TRABAJO INFANTIL EN LA COMUNIDAD ANDINA

METODOLOGÍA CONSENSUADA PARA LA MEDICIÓN DEL TRABAJO INFANTIL EN LA COMUNIDAD ANDINA SG/de 528 4 de junio de 2012 E.3.1 METODOLOGÍA CONSENSUADA PARA LA MEDICIÓN DEL TRABAJO INFANTIL EN LA COMUNIDAD ANDINA Bolivia Colombia Ecuador Perú - 1 - Presentación El presente documento metodológico,

Más detalles

la fecha el INEI ha culminado

la fecha el INEI ha culminado Los Censos de Población y Vivienda tienen como propósito captar información demográfica, económica y social de los habitantes del país, así como los datos relativos a las viviendas, en cuanto a sus características

Más detalles

El Trabajo Infantil EN MÉXICO

El Trabajo Infantil EN MÉXICO El Trabajo Infantil EN MÉXICO Trabajo Infantil EN MEXICO 1 1995-2002 \ \ \ \ l \ V-fiiat El Trabajo Infantil en México. 1995-2002. Publicación única. Primera edición, 128 p.p. Marco de referencia del trabajo

Más detalles

Las tareas del hogar en Navarra continúan siendo actividades femeninas

Las tareas del hogar en Navarra continúan siendo actividades femeninas Encuesta de Empleo del Tiempo 2009-2010 Las tareas del hogar en Navarra continúan siendo actividades femeninas El 91,3 las mujeres dedican más de cuatro horas diarias a tareas del hogar y cuidado de la

Más detalles

Lic. Germania Estévez Oficina Nacional de Estadística (ONE). Dirección de Censos y Encuestas. Presentación UNICEF 18 de julio de 2013

Lic. Germania Estévez Oficina Nacional de Estadística (ONE). Dirección de Censos y Encuestas. Presentación UNICEF 18 de julio de 2013 Niñez y discapacidad en la República Dominicana: logros y retos en la producción de información Lic. Germania Estévez Oficina Nacional de Estadística (ONE). Dirección de Censos y Encuestas. Presentación

Más detalles

Encuesta Nacional De Empleo, Desempleo Y Subempleo (ENEMDU) Indicadores Laborales Junio 2018

Encuesta Nacional De Empleo, Desempleo Y Subempleo (ENEMDU) Indicadores Laborales Junio 2018 Encuesta Nacional De Empleo, Desempleo Y Subempleo (ENEMDU) Indicadores Laborales Junio 2018 Contenido 1. Aspectos Metodológicos 2. Población con empleo: 2.1. Nacional 2.2. Urbano 2.3. Rural 3. Caracterización

Más detalles

Ley 1413 de 2010 La Economía del cuidado en el Sistema de Cuentas Nacionales: Contribución de la mujer en el desarrollo económico y social

Ley 1413 de 2010 La Economía del cuidado en el Sistema de Cuentas Nacionales: Contribución de la mujer en el desarrollo económico y social Ley 1413 de 2010 La Economía del cuidado en el Sistema de Cuentas Nacionales: Contribución de la mujer en el desarrollo económico y social Gloria Inés Ramírez Ríos Senadora de la República Presidenta Comisión

Más detalles

Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples

Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (ENHOGAR-2016) Informe de resultados principales Santo Domingo, República Dominicana Agosto 2017 Créditos Personal directivo de la Encuesta Alexandra

Más detalles

I. Problemática social 3. II. Evaluación de autoridades 16. III. Imagen de partidos 21. IV. Preferencias electorales 24. V. Campañas electorales 34

I. Problemática social 3. II. Evaluación de autoridades 16. III. Imagen de partidos 21. IV. Preferencias electorales 24. V. Campañas electorales 34 ENCUESTA DE OPINIÓN EN EL MUNICIPIO DE MÉRIDA (11-12 de abril de 2010) Reporte gráfico de resultados Versión 1.0 2 CONTENIDO I. Problemática social 3 II. Evaluación de autoridades 16 III. Imagen de partidos

Más detalles

Contraloría General de la República Encuesta Nacional de Percepción de los Servicios Públicos Metodología

Contraloría General de la República Encuesta Nacional de Percepción de los Servicios Públicos Metodología Contraloría General de la República Encuesta Nacional de Percepción de los Servicios Públicos 2018 Metodología El presente documento ofrece una descripción de la metodología utilizada para llevar a cabo

Más detalles

ENCUESTA DE SALUD Y BIENESTAR DEL ADULTO MAYOR 2015 FICHA TÉCNICA. DIRECCIÓN NACIONAL DE Lima, Enero 2015 CENSOS Y ENCUESTAS

ENCUESTA DE SALUD Y BIENESTAR DEL ADULTO MAYOR 2015 FICHA TÉCNICA. DIRECCIÓN NACIONAL DE Lima, Enero 2015 CENSOS Y ENCUESTAS ENCUESTA DE SALUD Y BIENESTAR DEL ADULTO MAYOR 2015 FICHA TÉCNICA DIRECCIÓN NACIONAL DE Lima, Enero 2015 CENSOS Y ENCUESTAS 1 ENCUESTA DE SALUD Y BIENESTAR DEL ADULTO MAYOR 2015 FICHA TÉCNICA 1. FINALIDAD

Más detalles