En el proceso de planeación de la evaluación del aprendizaje se deben tomar en cuenta:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "En el proceso de planeación de la evaluación del aprendizaje se deben tomar en cuenta:"

Transcripción

1 Anexo 3 Evaluación del aprendizaje En el proceso de planeación de la evaluación del aprendizaje se deben tomar en cuenta: Los tres momentos más importantes de la evaluación: diagnóstica, formativa y sumativa. Que la actividad de evaluación sea acorde con el tipo de contenido que se desea evaluar, en función del perfil de egreso, en las áreas: conceptual, procedimental y actitudinal. Aplicar una metodología para el diseño de las actividades de evaluación (tablas de especificaciones, tablas testigo, listas de verificación, etc.). Utilizar la evaluación presencial, siempre que se requiera, para verificar habilidades que implican una demostración práctica de su dominio 1. Garantizar que la evidencia del aprendizaje corresponde al estudiante inscrito 2. Tener en cuenta las disposiciones reglamentarias acerca de los procesos evaluativos de la institución. Deberán establecerse las condiciones generales en que será evaluado el aprendizaje, hacerlas del conocimiento de maestros y estudiantes, acordando con ellos el compromiso de su cumplimiento. Conocimientos y habilidades del asesor en línea sobre evaluación del aprendizaje. Conocimientos básicos sobre el proceso de evaluación del aprendizaje, aplicado a la educación no presencial (incluyendo la autoevaluación y la coevaluación). Manejo adecuado de un portafolio de evidencias de aprendizaje. 1 2 Esta recomendación es muy importante sobre todo en aquellas carreras como la ingeniería o la medicina, en donde el entrenamiento práctico de los estudiantes es fundamental. Desde luego no se pretende que en todas las carreras sea necesaria la presencialidad, pero en casos como éstos deberá buscarse la mejor manera de verificar que el estudiante posee las habilidades necesarias para el ejercicio exitoso de su profesión. Tomando como ejemplo las habilidades de un cirujano o de un operador de equipo peligroso o delicado, es fácil darse cuenta de las dificultades que entraña el constatar, con procedimientos en línea, el nivel de dominio que el estudiante ha alcanzado de las habilidades propias de su profesión. En algunos casos, cuando las instituciones cuentan con los recursos necesarios, se puede recurrir a software y hardware especializado como los simuladores, que permiten crear espacios virtuales apropiados para esta función, pero no sería el caso más general. Este punto es importante por la certificación del conocimiento que al final de los estudios se otorga pero, desde luego, cada institución decidirá la manera de hacerlo.

2 Conocimiento de un variado número de técnicas de evaluación (elaboración de exámenes, ensayos, mapas mentales, resúmenes, cuadros sinópticos, análisis de casos, rúbricas, pruebas de desempeño, etc.) que permitan evaluar contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales, según sea el caso, así como la obtención de las evidencias correspondientes. Diseño y construcción de instrumentos de evaluación. Diseño de la evaluación del aprendizaje basándose en los objetivos y competencias que se deben alcanzar, atendiendo a los propósitos de cada tipo de evaluación: diagnóstica, formativa y sumativa. Definición de las condiciones de la evaluación que se aplicarán en su curso, dándolas a conocer al inicio de éste. Evaluación de contenidos declarativos, procedimentales y actitudinales. En los entornos virtuales, es necesario adoptar la evaluación continua como una estrategia para la evaluación formativa día a día, la cual se orienta más al proceso de aprendizaje que a una valoración puntual en un momento determinado del curso. La evaluación continua consiste en la realización de un conjunto de actividades guiadas y valoradas por los profesores, las cuales hay que realizar a partir de una temporalización concreta que se propone desde antes de iniciar el curso. Los medios que pueden utilizarse para evaluar la adquisición de aprendizajes incluyen preguntas abiertas y cerradas, actividades de discusión, actividades de síntesis y de presentación de información, estudios de casos, resolución de problemas, simulaciones, juegos de roles, entre otros. Para la evaluación de contenidos procedimentales, se puede recurrir, por ejemplo, a la simulación, al desarrollo de proyectos y a la solución de problemas, sin embargo, la demostración de las habilidades adquiridas durante el proceso de aprendizaje requiere frecuentemente de la presencialidad. Como parte de la planeación que requiere un curso a distancia, se debe prever la posibilidad de que los estudiantes tengan acceso a los centros de trabajo (laboratorios, talleres, oficinas, centros de investigación y desarrollo, centros hospitalarios, etc.). Los contenidos actitudinales deben incorporarse como componentes transversales del currículo, es decir, deberán promoverse a través de todas las actividades académicas programadas para el curso y evaluarse de acuerdo con ellas.

3 Componente declarativo Este componente se refiere a los aprendizajes de hechos específicos y de conceptos. Considerando a los hechos como conocimientos acabados y los conceptos son conocimientos que están en desarrollo y evolución. Para aprender los hechos solo basta memorizarlos, en cambio para aprender conceptos es necesario que el alumno alcance diferentes niveles de comprensión, aplicación y análisis conceptual. Lo que el maestro debe saber para promover componentes declarativos del plan de estudios: Conoce lo suficiente la diversidad cultural, étnica y social, regional y nacional para desarrollar su práctica profesional. Domina los saberes contenidos y conceptos propios de su ámbito de formación. Comprende el material escrito y sostiene el hábito por la lectura y establece criterios básicos de análisis de lo que se lee, especialmente al relacionarlo con la realidad y práctica profesional. Comprende y aplica el marco teórico de la asignatura y utiliza con claridad y precisión el vocabulario técnico en relación con los contenidos desarrollados. Sostiene un criterio profesional para discernir y seleccionar los contenidos y pedagogías adecuados a cada contexto y a cada grupo, con gran reconocimiento de las necesidades, intereses y formas de desarrollo de los estudiantes. Participa en grupos académicos en la elaboración y mejoramiento continuo de un proyecto educativo, contribuyendo a perfilar una visión y una misión institucional, y a crear un clima de cooperación y una cultura democrática en la escuela. Analiza la situación actual donde se enfrentan desafíos intelectuales para generar respuestas propias a partir de conocimientos y experiencias. En consecuencia, es capaz de orientar a sus alumnos para que éstos adquieran también la capacidad de analizar situaciones y de resolver problemas. Conoce con profundidad los propósitos y contenidos y el enfoque de la enseñanza de las asignaturas que imparte, y reconoce que el trabajo con los contenidos de su especialidad contribuye al logro de los propósitos generales del plan de estudios.

4 Componente procedimental En este componente se deben incluir actividades de ejecución manual, manipulación de instrumental, representación gráfica, expresión plástica, confección de planos, maquetas; y aquellas que significan acciones y decisiones de naturaleza mental, como: habilidades de recopilación y organización de información, medios de comunicación efectiva, formas de expresión verbal, resolución de problemas, etc. Las competencias del profesor para la promoción de este tipo de aprendizajes son entre otras: Toma iniciativas para la puesta en marcha y desarrollo de ideas y proyectos innovadores, susceptibles de ser sostenidos e institucionalizados. Asume un compromiso ético de coherencia entre lo que predica y lo que hace, en todos los órdenes de su competencia profesional. Detecta oportunamente problemas (sociales, afectivos, de salud, ambientales, etc.) entre la comunidad, los deriva a quien corresponda o busca las soluciones en cada caso. Adapta su práctica profesional a las condiciones particulares del contexto sociocultural donde se desempeña, con alto aprecio y respeto a la diversidad regional, social, cultural y étnica del país como un componente valioso de nacionalidad y acepta que dicha diversidad estará presente en las situaciones en que realice su trabajo. Ayuda a generar y desarrollar los conocimientos, valores y habilidades necesarios para aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos, y aprender a ser. Ayuda a generar y desarrollar cualidades indispensables para el futuro académico y profesional, tales como creatividad, receptividad al cambio y la innovación, versatilidad en el conocimiento, anticipación y adaptabilidad a situaciones cambiantes, capacidad de discernimiento, actitud crítica, identificación y solución de problemas. Incorpora y maneja las nuevas tecnologías, para el desarrollo de su profesión. Maneja información regularmente gracias a los medios de comunicación y otras fuentes de conocimiento, a fin de ayudar en la comprensión y resolución de los grandes temas y problemas del mundo contemporáneo.

5 Conoce y aplica distintas estrategias y formas de evaluación sobre su trabajo para que a partir de la evaluación tenga la disposición de modificar sus procedimientos. Componente actitudinal Este componente considera tres elementos diferentes como el cognitivo (conocimientos y creencias), el afectivo (sentimiento y preferencias) y el conductual (declaración de intenciones o acciones manifiestas). Deben reconocer comportamientos en el ámbito familiar y comunitario. Para la promoción de este tipo de aprendizajes el profesor debe tener las siguientes características: Trabaja y aprende en equipo, transitando de la formación individual al trabajo colectivo. Reconoce las diferencias individuales para favorecer el desarrollo del trabajo interdisciplinario y la tolerancia. Identifica necesidades sociales para participar de manera comprometida con la comunidad. Propicia nuevas y más significativas formas de participación de la comunidad en beneficio del desarrollo sustentable. Permanece atento y es sensible a los problemas de la comunidad, y se compromete con el desarrollo local. Reconoce, a partir de una valoración realista, el significado que su trabajo tiene para la sociedad. Promueve la solidaridad y el apoyo de la comunidad, respetando la diversidad de las manifestaciones socioculturales. Asume y promueve el uso racional de los recursos naturales y es capaz de actuar personal y colectivamente con el fin de proteger el medio ambiente. Asume su profesión como una carrera de vida, conoce sus derechos y obligaciones y utiliza los recursos al alcance para el mejoramiento de su capacidad profesional.

Las competencias que definen el perfil de egreso:

Las competencias que definen el perfil de egreso: Las competencias que definen el perfil de egreso: 1. Habilidades intelectuales específicas. 2. Dominio de los propósitos y contenidos básicos de la educación preescolar. 3. Competencias didácticas. 4.

Más detalles

Guerra de Corea. Nuevo Instituto San Mateo Clave: Número de equipo: 1. Ciclo escolar:

Guerra de Corea. Nuevo Instituto San Mateo Clave: Número de equipo: 1. Ciclo escolar: Nuevo Instituto San Mateo Clave: 6766 Ciclo escolar: 2018-2019 Guerra de Corea Fecha de inicio: febrero del 2019 Fecha de Término: marzo del 2019 Número de equipo: 1 Almeyda Artigas María de Lourdes Martín

Más detalles

PROGRAMA DE ACTIVIDADES (FORMACION INTEGRAL) Nombre del programa: Tutoría Longitudinal 4

PROGRAMA DE ACTIVIDADES (FORMACION INTEGRAL) Nombre del programa: Tutoría Longitudinal 4 PROGRAMA DE ACTIVIDADES (FORMACION INTEGRAL) 1. Datos de identificación CENTRO DE EDUCACIÓN MEDIA BACHILLERATO GENERAL CURRICULO POR COMPETENCIAS 2015 Departamento: Coordinación de Orientación Educativa

Más detalles

UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI RUTAS DE FORMACIÓN. Módulo Introductorio. Competencias Docentes EVALUAR. Cali, Junio 2012

UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI RUTAS DE FORMACIÓN. Módulo Introductorio. Competencias Docentes EVALUAR. Cali, Junio 2012 UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI RUTAS DE FORMACIÓN Módulo Introductorio Competencias Docentes EVALUAR Cali, Junio 2012 Agenda Ideas previas: Contextualización: Justificación, Marco Legal, Cambios en el escenario

Más detalles

PROGRAMA DE ACTIVIDADES (FORMACION INTEGRAL) Nombre del programa: Tutoría Longitudinal 3

PROGRAMA DE ACTIVIDADES (FORMACION INTEGRAL) Nombre del programa: Tutoría Longitudinal 3 PROGRAMA DE ACTIVIDADES (FORMACION INTEGRAL) 1. Datos de identificación CENTRO DE EDUCACIÓN MEDIA BACHILLERATO GENERAL CURRÍCULO POR COMPETENCIAS 2015 Departamento: Coordinación de Orientación Educativa

Más detalles

Taller de Habilidades para el Aprendizaje

Taller de Habilidades para el Aprendizaje Taller de Habilidades para el Aprendizaje TALLER DE HABILIDADES PARA EL APRENDIZAJE Departamento de Comunicación y Aprendizaje Competencia Genérica de Comprensión del ser humano y ciudadanía Academia de

Más detalles

PROGRAMA DE ACTIVIDADES (FORMACION INTEGRAL) Nombre del programa: Tutoría Longitudinal 6

PROGRAMA DE ACTIVIDADES (FORMACION INTEGRAL) Nombre del programa: Tutoría Longitudinal 6 PROGRAMA DE ACTIVIDADES (FORMACION INTEGRAL) 1. Datos de identificación CENTRO DE EDUCACIÓN MEDIA BACHILLERATO GENERAL CURRÍCULO POR COMPETENCIAS 2015 Departamento: Coordinación de Orientación Educativa

Más detalles

Instrumento de Acompañamiento a los/as Docentes del Nivel Secundario.

Instrumento de Acompañamiento a los/as Docentes del Nivel Secundario. MINISTERIO DE EDUCACIÓN OFICINA DE SUPERVISION, EVALUACION Y CONTROL DE LA CALIDAD Dirección Nacional de Supervisión Educativa La Supervisión Educativa centrada en la mejora de la gestión y los aprendizajes

Más detalles

Departamento de Innovación e Investigación Educativa PROGRAMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE

Departamento de Innovación e Investigación Educativa PROGRAMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE Departamento de Innovación e Investigación Educativa PROGRAMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE Objetivo general: Generar evidencias cuantitativas y cualitativas del desempeño docente para

Más detalles

PROGRAMA DE ACTIVIDADES (FORMACION INTEGRAL) Departamento: Coordinación de Orientación Educativa. Nombre del programa: Tutoría Longitudinal 6

PROGRAMA DE ACTIVIDADES (FORMACION INTEGRAL) Departamento: Coordinación de Orientación Educativa. Nombre del programa: Tutoría Longitudinal 6 PROGRAMA DE ACTIVIDADES (FORMACION INTEGRAL) 1. Datos de identificación CENTRO DE EDUCACIÓN MEDIA BACHILLERATO GENERAL CURRICULO POR COMPETENCIAS 2011 Departamento: Coordinación de Orientación Educativa

Más detalles

PROGRAMA DE ACTIVIDADES (FORMACION INTEGRAL) Departamento: Coordinación de Orientación Educativa. Nombre del programa: Tutoría Longitudinal 4

PROGRAMA DE ACTIVIDADES (FORMACION INTEGRAL) Departamento: Coordinación de Orientación Educativa. Nombre del programa: Tutoría Longitudinal 4 PROGRAMA DE ACTIVIDADES (FORMACION INTEGRAL) 1. Datos de identificación CENTRO DE EDUCACIÓN MEDIA BACHILLERATO GENERAL CURRICULO POR COMPETENCIAS 2015 Departamento: Coordinación de Orientación Educativa

Más detalles

LICENCIATURA EN PROCESOS EDUCATIVOS

LICENCIATURA EN PROCESOS EDUCATIVOS LICENCIATURA EN PROCESOS EDUCATIVOS Sede Puebla Perfil de Ingreso Los alumnos que ingresen a la Licenciatura en Procesos Educativos deben tener conocimiento y comprensión de sí mismos, formación académica

Más detalles

FUNDAMENTANDO LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA

FUNDAMENTANDO LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA REFLEXIÓN PEDAGÓGICA FUNDAMENTANDO LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA CENL www.cienciasmike.jimdo.com Planificando juntos el aprendizaje Se trata de la planificación para el aprendizaje. Cuando se habla de: rediseñar

Más detalles

Plan Formativo TÉCNICAS PARA EL EMPRENDIMIENTO

Plan Formativo TÉCNICAS PARA EL EMPRENDIMIENTO Plan Formativo TÉCNICAS PARA EL EMPRENDIMIENTO SECTOR SUB SECTOR FECHA VIGENCIA DEL PERFIL TIPO DE PLAN FORMATIVO TRANSVERSAL TRANSVERSAL Sin fecha de vigencia INSTRUMENTAL PLAN FORMATIVO NOMBRE TÉCNICAS

Más detalles

LICENCIATURA EN PROCESOS EDUCATIVOS

LICENCIATURA EN PROCESOS EDUCATIVOS LICENCIATURA EN PROCESOS EDUCATIVOS Sede Puebla Perfil de Ingreso Los alumnos que ingresen a la Licenciatura en Procesos Educativos deben tener conocimiento y comprensión de sí mismos, formación académica

Más detalles

ANEXOS Anexo 1 FORMATO DE SOLICITUD PARA DESEMPEÑAR LA FUNCIÓN DE ASESORÍA TÉCNICO PEDAGÓGICA DATOS PERSONALES NOMBRE COMPLETO: SEMESTRE: APEL

ANEXOS Anexo 1 FORMATO DE SOLICITUD PARA DESEMPEÑAR LA FUNCIÓN DE ASESORÍA TÉCNICO PEDAGÓGICA DATOS PERSONALES NOMBRE COMPLETO: SEMESTRE: APEL ANEXOS Anexo 1 FORMATO DE SOLICITUD PARA DESEMPEÑAR LA FUNCIÓN DE ASESORÍA TÉCNICO PEDAGÓGICA DATOS PERSONALES NOMBRE COMPLETO: SEMESTRE: 2015-01 APELLIDO PATERNO APELLIDO MATERNO NOMBRE (S) RFC: CURP:

Más detalles

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR VIRRECTORADO DE DOCENCIA APORTES DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA PARA EL PERFIL ESPECÍFICO

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR VIRRECTORADO DE DOCENCIA APORTES DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA PARA EL PERFIL ESPECÍFICO UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR VIRRECTORADO DE DOCENCIA APORTES DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA PARA EL PERFIL ESPECÍFICO INSTITUTO: INSTITUTO PEDAGÓGICO DE CARACAS ESPECIALIDAD: INGLÉS EJES

Más detalles

PLAN FORMATIVO HERRAMIENTAS DE COMPRENSIÓN LECTOESCRITURA E INSTRUCCIONES VERBALES

PLAN FORMATIVO HERRAMIENTAS DE COMPRENSIÓN LECTOESCRITURA E INSTRUCCIONES VERBALES PLAN FORMATIVO HERRAMIENTAS DE COMPRENSIÓN LECTOESCRITURA E INSTRUCCIONES VERBALES SECTOR TRANSVERSAL SUB SECTOR TRANSVERSAL FECHA VIGENCIA DEL PERFIL Sin fecha de vigencia TIPO DE PLAN FORMATIVO INSTRUMENTAL

Más detalles

PROGRAMA DE ASIGNATURA EMPRENDIMIENTO Y LIDERAZGO. 1. Unidad Académica Facultad de Economía y Negocios

PROGRAMA DE ASIGNATURA EMPRENDIMIENTO Y LIDERAZGO. 1. Unidad Académica Facultad de Economía y Negocios PROGRAMA DE ASIGNATURA EMPRENDIMIENTO Y LIDERAZGO A. Antecedentes Generales 1. Unidad Académica Facultad de Economía y Negocios 2. Carrera Ingeniería Comercial 3. Código ECS219 4. Número de clases por

Más detalles

Curso: LABORATORIO DE FORMACION DOCENTE

Curso: LABORATORIO DE FORMACION DOCENTE Curso: LABORATORIO DE FORMACION DOCENTE Tipos de contenidos Cuando se habla de contenidos por lo general se tiene en mente sólo a uno de ellos: lo conceptuales, sin embargo, podemos distinguir tres tipos:

Más detalles

LOGO Elaborar un Programa Analitico para la formación integral y de calidad desde el enfoque por competencias

LOGO Elaborar un Programa Analitico para la formación integral y de calidad desde el enfoque por competencias Elaborar un Programa Analitico para la formación integral y de calidad desde el enfoque por competencias www.themegallery.com Saberes Conceptuales 1 2 3 4 Enfoque por Competencias Enseñanza por Competencias

Más detalles

DIMENSIÓN 1 Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender.

DIMENSIÓN 1 Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender. CUADRO COMPARATIVO RELACIÓN ENTRE LAS DIMENSIONES, PERFILES, E DE LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN PRIMARIA Y LOS 12 PRINCIPIOS DEL ACUERDO 592 DIMENSIONES, PERFILES, DIMENSIÓN 1 Un docente que conoce a sus alumnos,

Más detalles

SESIÓN 2

SESIÓN 2 SESIÓN 2 belkysosorio@hotmail.com belkysosorio.jimdo.com CON LA INFORMACIÓN QUE SE LES SUMINISTRARA REALICE UN CUADRO SIPNÓTICO TOMANDO ESTOS ASPECTOS FUNCIÓN EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES MOMENTO AUTORES

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA FACULTAD DE INGENIERÍA AMBIENTAL ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA SANITARIA RESULTADOS DEL ESTUDIANTE

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA FACULTAD DE INGENIERÍA AMBIENTAL ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA SANITARIA RESULTADOS DEL ESTUDIANTE UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA FACULTAD DE INGENIERÍA AMBIENTAL ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA SANITARIA RESULTADOS DEL ESTUDIANTE Competencias que debe demostrar el estudiante al momento de egreso

Más detalles

Perfil del Docente del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca

Perfil del Docente del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca del Estado de Oaxaca 1 Perfil del Docente del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca Vigencia 2011 del Estado de Oaxaca 2 PERFIL DEL DOCENTE DEL CECyTE OAXACA Junio 2011 del

Más detalles

ÁREA DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DOCENTE

ÁREA DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DOCENTE ÁREA DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DOCENTE Aprendizajes esperados e instrumentos para evaluar aprendizajes y sus instrumentos. Taller Docente Sesión 2 Valparaíso, Julio, 2013 Vicerrectoría Académica Dirección

Más detalles

A su vida y a su realidad Dándole una utilidad y una funcionalidad.

A su vida y a su realidad Dándole una utilidad y una funcionalidad. Que el maestro guíe al niño Para que aplique lo que aprende A su vida y a su realidad Dándole una utilidad y una funcionalidad. 1 2 CRISIS SOCIALES Divorcios Alcoholismo Drogadicción Anorexia Bulimia Abuso

Más detalles

ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD

ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD Integrantes: Richard García. Elibeth Castillo Erika Veliz Eligia Según la naturaleza de los datos: Cualitativa Cuantitativa Según el momento de aplicación: Diagnóstica

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Competencias Docentes 1) Organiza su formación continua a lo largo de su trayectoria profesional. a) Reflexiona e investiga sobre la enseñanza y sus propios procesos de construcción del conocimiento. b)

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO (FORMACION DISCIPLINARIA)

PROGRAMA DE CURSO (FORMACION DISCIPLINARIA) PROGRAMA DE CURSO (FORMACION DISCIPLINARIA) 1. Datos de identificación CENTRO DE EDUCACIÓN MEDIA BACHILLERATO GENERAL CURRÍCULO POR COMPETENCIAS 2015 Departamento: Matemáticas y Física Área Académica:

Más detalles

MODELO DE EVALUACIÓN

MODELO DE EVALUACIÓN MODELO DE EVALUACIÓN 2. MUESTRAS DE DESEMPEÑO DOCENTE (MDD) 1. Las MDD son un instrumento de evaluación que permite poner de manifiesto la capacidad del profesor en formación para abordar las diferentes

Más detalles

Instrumentación didáctica para la formación y desarrollo de competencias

Instrumentación didáctica para la formación y desarrollo de competencias Código: Página 1 de 12 1. Caracterización de la asignatura (1) Instrumentación didáctica para la formación Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos:

Más detalles

ÁREA DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DOCENTE Talleres de Docencia Universitaria

ÁREA DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DOCENTE Talleres de Docencia Universitaria ÁREA DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DOCENTE Talleres de Docencia Universitaria RÚBRICAS PARA LA EVALUACIÓN DE CONTENIDOS ACTITUDINALES Valparaíso, 29 de octubre de 2013 Vicerrectoría Académica Dirección de

Más detalles

Plan Formativo HABILIDADES Y HERRAMIENTAS PARA EL EMPRENDIMIENTO

Plan Formativo HABILIDADES Y HERRAMIENTAS PARA EL EMPRENDIMIENTO Plan Formativo HABILIDADES Y HERRAMIENTAS PARA EL EMPRENDIMIENTO SECTOR SUB SECTOR FECHA VIGENCIA DEL PERFIL TIPO DE PLAN FORMATIVO TRANSVERSAL TRANSVERSAL Sin fecha de vigencia INSTRUMENTAL PLAN FORMATIVO

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO (FORMACION INTEGRAL)

PROGRAMA DE CURSO (FORMACION INTEGRAL) PROGRAMA DE CURSO (FORMACION INTEGRAL) 1. Datos de identificación CENTRO DE EDUCACIÓN MEDIA BACHILLERATO GENERAL CURRÍCULO POR COMPETENCIAS 2015 Departamento: Actividades Artísticas y Culturales Nombre

Más detalles

Diplomado en Innovación del Aprendizaje

Diplomado en Innovación del Aprendizaje Diplomado en Innovación del Aprendizaje 1 PLAN DE FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DOCENTE EN EL MARCO DEL MODELO EDUCATIVO El Modelo Educativo de la Universidad de Guanajuato, reconoce a la docencia universitaria

Más detalles

Los ejemplos de ítems permiten tener la idea del tipo de pregunta que se utiliza en los instrumentos de evaluación para docentes.

Los ejemplos de ítems permiten tener la idea del tipo de pregunta que se utiliza en los instrumentos de evaluación para docentes. Los ejemplos de ítems y su utilidad A continuación se presentan algunos ejemplos de ítems que permiten tener una idea de cómo son las preguntas que forman la prueba diagnóstica para docentes. El fin de

Más detalles

Resultados del Estudiante 1. Diseño en Ingeniería

Resultados del Estudiante 1. Diseño en Ingeniería Universidad Nacional de Ingeniería Facultad de Ingeniería Electrónica, Eléctrica y Telecomunicaciones Escuela de Ingeniería de Telecomunicaciones Resultados del Estudiante 1. Diseño en Ingeniería Diseña

Más detalles

Programación didáctica de Educación para la ciudadanía y los derechos humanos

Programación didáctica de Educación para la ciudadanía y los derechos humanos Educación para la ciudadanía y los derechos humanos de Artes 1 Índice 1. Introducción 2. Objetivos 2.1. Objetivos generales del Bachillerato. 2.2. Objetivo propios de la materia. 3. Competencias y elementos

Más detalles

1.1. PERFIL DEL INGRESANTE.

1.1. PERFIL DEL INGRESANTE. 1.1. PERFIL DEL INGRESANTE. DIMENSIONES PERSONAL PROFESIONAL PEDAGOGICA SOCIO COMUNITARIA CAPACIDADES - Dialoga con diversas personas utilizando un lenguaje adecuado demostrando claridad y coherencia en

Más detalles

DOCENCIA EN MEDICINA

DOCENCIA EN MEDICINA DOCENCIA EN MEDICINA Programa elaborado por: *Seriación explícita Asignatura antecedente PROGRAMA DE ESTUDIO DOCENCIA EN MEDICINA No Asignatura Subsecuente Programa Educativo: Fecha de elaboración: Julio

Más detalles

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica PLAN DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR CAMPO DISCIPLINAR Comunicación PROGRAMA DE ASIGNATURA (UNIDADES DE APRENDIZAJE CURRICULAR) Comprensión y Análisis de Textos PERIODO III CLAVE BCCO.03.04-08

Más detalles

Evaluación de los Aprendizajes:

Evaluación de los Aprendizajes: Evaluación de los Aprendizajes: Es un proceso mediante el cual se comparan los objetivos planteados en un curso con los aprendizajes logrados por los alumnos. Sugerencias para el proceso de evaluación

Más detalles

Planeación Didáctica Informática II

Planeación Didáctica Informática II Planeación Didáctica Informática II PROPÓSITO GENERAL DE LA ASIGNATURA CONTRIBUCIÓN DE LA ASIGNATURA AL PERFIL DE EGRESO RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Conocer y aplicar los conceptos básicos relacionados

Más detalles

ACTIVIDAD 11: Reconocimiento de las competencias docentes vinculadas a su práctica educativa.

ACTIVIDAD 11: Reconocimiento de las competencias docentes vinculadas a su práctica educativa. 1 ACTIVIDAD 11: Reconocimiento de las competencias docentes vinculadas a su práctica educativa. Competencias Docentes Acuerdo 447 1. Organiza su formación continua a lo largo de su trayectoria profesional.

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CHETUMAL SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA DEPARTAMENTO: INSTRUMENTACIÓN DIDÁCTICA DEL SEMESTRE

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CHETUMAL SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA DEPARTAMENTO: INSTRUMENTACIÓN DIDÁCTICA DEL SEMESTRE Referencia a las Normas ISO 9001:2008 y 14001:2004 Página 1 de 11 INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CHETUMAL SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA DEPARTAMENTO: INSTRUMENTACIÓN DIDÁCTICA DEL SEMESTRE Nombre de la Asignatura:

Más detalles

05. PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS

05. PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS 05. PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS 5.1. ESTRUCTURA DE LOS ESTUDIOS Y ORGANIZACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS, OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE APRENDIZAJE, CRÉDITOS ECTS, FORMA DE DESARROLLO DE LA ENSEÑANZA Y EVALUACIÓN,

Más detalles

Enseñanza, aprendizaje y evaluación n por competencia. La Experiencia venezolana. Marina Polo San José de Costa Rica Febrero, 2006

Enseñanza, aprendizaje y evaluación n por competencia. La Experiencia venezolana. Marina Polo San José de Costa Rica Febrero, 2006 Enseñanza, aprendizaje y evaluación n por competencia. La Experiencia venezolana Marina Polo San José de Costa Rica Febrero, 2006 Aspectos a presentar Evaluación Enseñanza Aprendizaje Requerimientos de

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA LOS ANDES FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE SISTEMAS E INFORMÁTICA SÍLABO

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA LOS ANDES FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE SISTEMAS E INFORMÁTICA SÍLABO UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA LOS ANDES ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE SISTEMAS E INFORMÁTICA SÍLABO 1. DATOS GENERALES Asignatura : Practicas Pre-Profesionales en Ingeniería de Sistemas.. e Informática.

Más detalles

ANEXO A ESTRUCTURA DEL DIPLOMADO EN FORMACIÓN DOCENTE PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR (MODALIDAD VIRTUAL)

ANEXO A ESTRUCTURA DEL DIPLOMADO EN FORMACIÓN DOCENTE PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR (MODALIDAD VIRTUAL) ANEXO A ESTRUCTURA DEL DIPLOMADO EN FORMACIÓN DOCENTE PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR (MODALIDAD VIRTUAL) MODULOS COMPETENCIAS CONTENIDOS Identidad y Competencia Genérica UCB Diseño Curricular Didáctica en

Más detalles

CÓDIGO TÍTULO CARÁCTER CRÉDITOS ECTS LENGUAS EN LAS QUE SE IMPARTE RESULTADOS DE APRENDIZAJE

CÓDIGO TÍTULO CARÁCTER CRÉDITOS ECTS LENGUAS EN LAS QUE SE IMPARTE RESULTADOS DE APRENDIZAJE Programa de la asignatura - 9834001302 CALIDAD TOTAL Y GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL CÓDIGO 9834001302 TÍTULO MATERIA: EMPRESA ASIGNATURA: CALIDAD TOTAL Y GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL CARÁCTER Obligatorio CRÉDITOS

Más detalles

ADMINISTRACIÓN E INGENIERÍAS INGENIERÍA DE SISTEMAS PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

ADMINISTRACIÓN E INGENIERÍAS INGENIERÍA DE SISTEMAS PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Facultad Programa Asignatura Problema? Competencia Específica ADMINISTRACIÓN E INGENIERÍAS INGENIERÍA DE SISTEMAS PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Cómo diseñar, implementar y evaluar planes y estrategias que permitan

Más detalles

Participación en Programas de Farmacovigilancia, Tecnovigilancia y Seguimiento farmacoterapeutico. NIVEL

Participación en Programas de Farmacovigilancia, Tecnovigilancia y Seguimiento farmacoterapeutico. NIVEL Participación en Programas de Farmacovigilancia, Tecnovigilancia y Seguimiento COMPETENCIA MÓDULO FORMATIVO UNIDAD DE COMPETENCIA ASOCIADA Tecnología Participación en programas de farmacovigilancia, tecnovigilancia

Más detalles

PROTOCOLO DE PROYECTO AULA POR GRUPO. Semestre: Turno: Sexto. Matutino

PROTOCOLO DE PROYECTO AULA POR GRUPO. Semestre: Turno: Sexto. Matutino Unidad Académica: CECyT 9 Juan de Dios Bátiz Grupo: 6IM6 Semestre: Sexto Turno: Matutino No. dealumnos: 35-40 No. deprofesores titulares involucrados por grupo 10 Eje temático: Ciencia y Tecnología Tema:

Más detalles

13L Ciencias Agropecuarias y Veterinaria

13L Ciencias Agropecuarias y Veterinaria UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE GUERRERO UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS AGROPECUARIAS Y AMBIENTALES PROGRAMA EDUCATIVO: INGENIERO AGRÓNOMO Unidad de Aprendizaje: Patología y Biotecnología de Insectos Elaboró: Dr.

Más detalles

PROTOCOLO DE PROYECTO AULA POR GRUPO. Turno: Vespertino

PROTOCOLO DE PROYECTO AULA POR GRUPO. Turno: Vespertino Unidad Académica: Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos Juan de Dios Bátiz Eje temático: Sociedad y Medio Ambiente Tema: Tradiciones regionales de México Grupos: Semestre: 1IV1, 1IV2, 1IV3, Primero

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de México Unidad Académica Profesional Tianguistenco Licenciatura en Ingeniería de Software

Universidad Autónoma del Estado de México Unidad Académica Profesional Tianguistenco Licenciatura en Ingeniería de Software Unidad Académica Profesional Tianguistenco Guía de evaluación del aprendizaje: Arquitectura de software Elaboró: LSCA Carlos Alberto García Acevedo Fecha: 30/enero/2015 Fecha de aprobación H. Consejo académico

Más detalles

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FISICA

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FISICA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FISICA CARRERA NORMALISTA Licenciatura en Educación Física Perfil de egreso. Habilidades intelectuales específicas. Posee una alta capacidad de comprensión del material escrito

Más detalles

DAC Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Sistemas Computacionales los conocimientos necesarios para:

DAC Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Sistemas Computacionales los conocimientos necesarios para: Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: SATCA 1 : Carrera: Sistemas Embebidos DAC-1602 2-2-4 Ingeniería en Sistemas Computacionales 2. Presentación Caracterización

Más detalles

Ralph W. Tyler es considerado como el padre de la evaluación ya que planteaba la necesidad de una evaluación científica que sirviera para

Ralph W. Tyler es considerado como el padre de la evaluación ya que planteaba la necesidad de una evaluación científica que sirviera para Ralph W. Tyler es considerado como el padre de la evaluación ya que planteaba la necesidad de una evaluación científica que sirviera para perfeccionar la calidad de la educación, desde ese enfoque ya no

Más detalles

ASESORAMIENTO EN CONVIVENCIA Y CONFLICTO ESCOLAR. Máster en Formación del Profesorado. Universidad de Alcalá

ASESORAMIENTO EN CONVIVENCIA Y CONFLICTO ESCOLAR. Máster en Formación del Profesorado. Universidad de Alcalá ASESORAMIENTO EN CONVIVENCIA Y CONFLICTO ESCOLAR Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2017/2018 GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Asesoramiento en Convivencia y

Más detalles

UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA FACULTAD DE XXXXX. Vicerrectora Académica Dirección de Estudios, Innovación Curricular y Desarrollo Docente

UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA FACULTAD DE XXXXX. Vicerrectora Académica Dirección de Estudios, Innovación Curricular y Desarrollo Docente UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA FACULTAD DE XXXXX Vicerrectora Académica Dirección de Estudios, Innovación Curricular y Desarrollo Docente PROGRAMA FORMATIVO CARRERA DE XXXXXX MÓDULO: XXXXXXX MARZO 2014 Clave

Más detalles

IDENTIFICACIÓN DEL CURSO Ubicación HCA HTI Total de horas Valor en créditos 5 semestre Tipo de curso Optativa de área

IDENTIFICACIÓN DEL CURSO Ubicación HCA HTI Total de horas Valor en créditos 5 semestre Tipo de curso Optativa de área PROGRAMA DE ESTUDIOS INTRODUCCIÓN AL DERECHO IDENTIFICACIÓN DEL CURSO Ubicación HCA HTI Total de horas Valor en créditos 5 semestre 2 2 4 4 Tipo de curso Optativa de área Matemáticas V Inglés III Asignaturas

Más detalles

Evitar lo fútil, inútil y perverso: El rol de los estudios de grado de Medicina, postgrado y formación de residentes. Germán Cerdá Olmedo

Evitar lo fútil, inútil y perverso: El rol de los estudios de grado de Medicina, postgrado y formación de residentes. Germán Cerdá Olmedo Evitar lo fútil, inútil y perverso: El rol de los estudios de grado de Medicina, postgrado y formación de residentes. Germán Cerdá Olmedo La importancia de formar: el papel del Maestro. Gran responsabilidad

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA CÓDIGO y NOMBRE DE LA ASIGNATURA: 1166072.- APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA EN LA ESPECIALIDAD DE CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA Y FILOSOFÍA NÚMERO DE CREDITOS: 12 PROFESORADO:

Más detalles

ASESORAMIENTO EN CONVIVENCIA Y CONFLICTO ESCOLAR

ASESORAMIENTO EN CONVIVENCIA Y CONFLICTO ESCOLAR ASESORAMIENTO EN CONVIVENCIA Y CONFLICTO ESCOLAR Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2011/2012 2º cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Asesoramiento

Más detalles

PROGRAMA DE ASIGNATURA EMPRENDIMIENTO I

PROGRAMA DE ASIGNATURA EMPRENDIMIENTO I PROGRAMA DE ASIGNATURA EMPRENDIMIENTO I A. Antecedentes Generales 1. Unidad Académica FACULTAD DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS 2. Carrera INGENIERÍA COMERCIAL 3. Código ECS219 4. Número de clases por 2 Módulos

Más detalles

CONTRIBUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA A LAS COMPETENCIAS BÁSICAS.

CONTRIBUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA A LAS COMPETENCIAS BÁSICAS. CONTRIBUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA A LAS COMPETENCIAS BÁSICAS. RESUMEN Todas las materias (matemáticas, lengua, física, conocimientos, etc...) contribuyen a la adquisición de las competencias, por lo tanto

Más detalles

LICENCIATURA EN ENFERMERÍA

LICENCIATURA EN ENFERMERÍA LICENCIATURA EN ENFERMERÍA Sede Puebla Tétela de Ocampo Complejo Universitario de la salud Teziutlán Perfil de Ingreso El aspirante a ingresar al Plan de Estudios de Licenciatura en Enfermería, tiene las

Más detalles

TRABAJO FIN DE GRADO DEL GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL GUÍA DOCENTE 2011/2012

TRABAJO FIN DE GRADO DEL GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL GUÍA DOCENTE 2011/2012 TRABAJO FIN DE GRADO DEL GRADO EN MAESTRO DE INFANTIL GUÍA DOCENTE 2011/2012 1. IDENTIFICACIÓN 1.1. Identificación de la asignatura Asignatura: Trabajo Fin de Grado Titulación: Grado en Maestro de Educación

Más detalles

PERFIL ACADÉMICO PROFESIONAL 1 Bachillerato y Licenciatura en Educación Matemática Código

PERFIL ACADÉMICO PROFESIONAL 1 Bachillerato y Licenciatura en Educación Matemática Código Universidad de Costa Rica Facultad de Ciencias Escuela de Matemática Departamento de Enseñanza de la Matemática PERFIL ACADÉMICO PROFESIONAL 1 Bachillerato y Licenciatura en Educación Matemática Código

Más detalles

Cecilia Rosario Cortés

Cecilia Rosario Cortés Cecilia Rosario Cortés Portafolios Digital Quién soy? Nombre: Cecilia Rosario Cortés Edad: 37 años Soy Medico Veterinario Zootecnista, Maestra en Producción y Doctora en Ciencias Pertenezco al Sistema

Más detalles

121 / 228. Identificador : NIVEL 1: TRABAJO FIN DE GRADO Datos Básicos del Módulo NIVEL 2: Proyectos

121 / 228. Identificador : NIVEL 1: TRABAJO FIN DE GRADO Datos Básicos del Módulo NIVEL 2: Proyectos sobre las bases de las intervenciones en un foro de discusión. Se valorará la puntualidad. Para la evaluación de las competencias 10.0 básicas y generales correspondientes a la materia, se utilizarán rúbricas

Más detalles

TIP-1017 SATCA 1 : Carrera:

TIP-1017 SATCA 1 : Carrera: 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: SATCA 1 : Carrera: Introducción a las TIC s TIP-1017 3-0-3 Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT SECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR C.P. Juan López Salazar Rector Lic. Ricardo Chávez González Secretario de Educación Media Superior Ing. José Manuel Muñoz Gradilla

Más detalles

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Vicerrectoría de Docencia Dirección General de Educación Superior Facultad de Ciencias Físico Matemáticas

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Vicerrectoría de Docencia Dirección General de Educación Superior Facultad de Ciencias Físico Matemáticas PLAN DE ESTUDIOS (PE): Licenciatura en Física ÁREA: OPTATIVAS ASIGNATURA: INTRODUCCIÓN A LA INFORMACIÓN CUÁNTICA CÓDIGO: CRÉDITOS: 6 FECHA: MAYO DE 2017 1. DATOS GENERALES Nivel Educativo: Licenciatura

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Derecho Licenciatura en Medios Alternos de Solución de Conflictos

Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Derecho Licenciatura en Medios Alternos de Solución de Conflictos Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Derecho Licenciatura en Medios Alternos de Solución de Conflictos Guía de evaluación del aprendizaje: Estudios de Género y Equidad Elaboró: Mtra. Rocío

Más detalles

PERFIL DOCENTE DE LA UAM-AZCAPOTZALCO

PERFIL DOCENTE DE LA UAM-AZCAPOTZALCO PERFIL DOCENTE DE LA UAM-AZCAPOTZALCO I. Introducción El perfil docente deseable de los profesores-investigadores de la UAM-Azcapotzalco define a un modelo ideal como referencia para el quehacer cotidiano

Más detalles

PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE

PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE Genéricas Específicas Competencias del área de conocimiento Competencia de Unidad de Aprendizaje Competencias del Perfil de Egreso del Programa Educativo 1. Habilidades cognitivas. 2. Capacidades metodológicas.

Más detalles

PRÁCTICAS PROFESIONALES DE PROMOCIÓN DE LA SALUD

PRÁCTICAS PROFESIONALES DE PROMOCIÓN DE LA SALUD Universidad Juárez Autónoma de Tabasco División Académica de Ciencias de la Salud Licenciatura de Médico Cirujano Programa Académico de la Asignatura PRÁCTICAS PROFESIONALES DE PROMOCIÓN DE LA SALUD Clave

Más detalles

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN ESPECIAL. Plan de estudios 2004

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN ESPECIAL. Plan de estudios 2004 LICENCIATURA EN EDUCACIÓN ESPECIAL Plan de estudios 2004 Es una acción del: Programa para la Transformación y el Fortalecimiento de las Escuelas Normales, desarrollado por la Secretaría de Educación Pública

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIOS SOCIOLOGÍA

PROGRAMA DE ESTUDIOS SOCIOLOGÍA PROGRAMA DE ESTUDIOS SOCIOLOGÍA IDENTIFICACIÓN DEL CURSO Ubicación HCA HTI Total de horas Valor en créditos 6 semestre 2 2 4 4 Tipo de curso Optativa de área Matemáticas VI Inglés IV Asignaturas paralelas

Más detalles

Evaluación de competencias

Evaluación de competencias Evaluación de competencias Los asistentes identificarán los fundamentos y características de la evaluación en el CONALEP Concepto de evaluación Evaluación Caracterización de la evaluación Requiere establecer

Más detalles

ESTÁNDARES PARA LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS PROFESORES DE EDUCACIÓN FÍSICA Y SALUD

ESTÁNDARES PARA LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS PROFESORES DE EDUCACIÓN FÍSICA Y SALUD ESTÁNDARES PARA LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS PROFESORES DE EDUCACIÓN FÍSICA Y SALUD DIMENSIÓN 1: Sustentos teóricos de la disciplina Estándar 1: Comprende los referentes teóricos que apoyan su práctica

Más detalles

LIDERAZGO Y MEDIACIÓN PROFESIONAL

LIDERAZGO Y MEDIACIÓN PROFESIONAL LIDERAZGO Y MEDIACIÓN PROFESIONAL 1 2 BLOQUE I El ser y quehacer del individuo TIEMPO ASIGNADO: HORAS 9 PROPÓSITOS Desarrolla y sustenta una postura personal en el marco de su proyecto de vida. SABERES

Más detalles

Subdirección Académica Instrumentación Didáctica para la Formación y Desarrollo de Competencias Profesionales Periodo escolar: Enero-Junio 2018

Subdirección Académica Instrumentación Didáctica para la Formación y Desarrollo de Competencias Profesionales Periodo escolar: Enero-Junio 2018 Subdirección Académica Instrumentación Didáctica para la Formación y Desarrollo de s Profesionales Periodo escolar: Enero-Junio 2018 Nombre de la asignatura: Instrumentos de Presupuestación Empresarial

Más detalles

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Vicerrectoría de Docencia Dirección General de Educación Superior Facultad de Ciencias Físico Matemáticas

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Vicerrectoría de Docencia Dirección General de Educación Superior Facultad de Ciencias Físico Matemáticas PLAN DE ESTUDIOS (PE): Licenciatura en Física Aplicada ÁREA: MATEMÁTICAS ASIGNATURA: CÓDIGO: CRÉDITOS: 6 FECHA: DICIEMBRE DE 2016 1. DATOS GENERALES Nivel Educativo: Licenciatura Nombre del Plan de Estudios:

Más detalles

PROGRAMA ANALÍTICO DE CURSO

PROGRAMA ANALÍTICO DE CURSO PROGRAMA ANALÍTICO DE CURSO Datos Básicos Código 115105140-136106148 Nombre Del Curso Políticas Públicas en Educación Número de Créditos 2 Programa Académico PEDAGOGÍA INFANTIL EDUCACIÓN ESPECIAL Prerrequisitos

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA 2017

PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA 2017 PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA 2017 NOMBRE DEL PROYECTO: Formación Ciudadana MARCO TEÓRICO: Se espera que se los estudiantes se reconozcan como ciudadanos y desarrollen una predisposición favorable hacia

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO (FORMACION DISCIPLINARIA)

PROGRAMA DE CURSO (FORMACION DISCIPLINARIA) PROGRAMA DE CURSO (FORMACION DISCIPLINARIA) 1. Datos de identificación CENTRO DE EDUCACIÓN MEDIA BACHILLERATO GENERAL CURRÍCULO POR COMPETENCIAS 2015 Departamento: Filosofía y Letras Área Académica: Letras

Más detalles

Unidad de Aprendizaje: CONTABILIDAD III. Carrera: TODAS LAS DE LA RAMA DE CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS FUNDAMENTACIÓN.

Unidad de Aprendizaje: CONTABILIDAD III. Carrera: TODAS LAS DE LA RAMA DE CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS FUNDAMENTACIÓN. Modelo Educativo Centrado en el Aprendizaje con Enfoque por Competencias Plan 2008 FUNDAMENTACIÓN La Unidad de Aprendizaje de CONTABILIDAD III pertenece al área de formación Científica, Humanística y Tecnológica

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE COAHUILA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE COAHUILA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE COAHUILA DIRECCIÓN DE ASUNTOS ACADÉMICOS COORDINACIÓN DE BACHILLERATOS Nombre del módulo: FISICA II Campo disciplinar: Ciencias Experimentales PROPÓSITO DEL MÓDULO: Analiza las

Más detalles

238 el 7 de marzo de Filosofía Educativa, páginas 3 y 4. 4 Idem, página 9. 5 Cfr. Idem.

238 el 7 de marzo de Filosofía Educativa, páginas 3 y 4. 4 Idem, página 9. 5 Cfr. Idem. PROPUESTA DEL PERFIL DEL PROFESOR DE LA UIA POR COMPETENCIAS (Documento de trabajo, 18 mayo, 2010. DSFI) La propuesta educativa de la Universidad Iberoamericana, expresada en la Filosofía educativa 1 y

Más detalles

Licenciatura en Contaduría

Licenciatura en Contaduría Unidad de Competencia TENDENCIAS ACTUALES DE LA CONTADURÍA Semestre Fecha de elaboración Modalidad Área de formación 9o Semestre DD MM AÑO Curso Optativa (Contabilidad Financiera) 24/03/2017 Perfil del

Más detalles

Universidad Autónoma de Tamaulipas Dirección de Educación Media Superior

Universidad Autónoma de Tamaulipas Dirección de Educación Media Superior NOMBRE DE LA ASIGNATURA ELABORACION DE PAGINAS WEB PERÍODO DURACIÓN CLAVE HORAS TEÓRICAS HORAS PRÁCTICAS PRESENTACIÓN. La asignatura esta integrada por tres unidades de aprendizaje las cuales abordan temas

Más detalles

Unidad de aprendizaje SC 2. DIAGNÓSTICO DE SALUD COMUNITARIA

Unidad de aprendizaje SC 2. DIAGNÓSTICO DE SALUD COMUNITARIA Unidad de aprendizaje SC 2. DIAGNÓSTICO DE SALUD COMUNITARIA Descripción General Con esta unidad de aprendizaje los estudiantes pondrán en práctica los conocimientos teórico-metodológicos adquiridos para

Más detalles