Tony Herrera Grao. Director Gerente de MEDIODES, Consultoría Ambiental y Paisajismo, S.L. Miembro de la Fundación Nueva Cultura del Agua

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Tony Herrera Grao. Director Gerente de MEDIODES, Consultoría Ambiental y Paisajismo, S.L. Miembro de la Fundación Nueva Cultura del Agua"

Transcripción

1 Tony Herrera Grao Director Gerente de MEDIODES, Consultoría Ambiental y Paisajismo, S.L. Miembro de la Fundación Nueva Cultura del Agua

2 Análisis crítico de la situación de partida: Proyectos de restauración fluvial? - Existe dificultad de abordar verdaderos proyectos de restauración fluvial ante el elevado grado de ocupación del territorio por los intereses humanos. - En las últimas décadas las intervenciones en los cauces han respondido a demandas sociales muy concretas de los usuarios directos: Defensa frente a inundaciones Aumento de la capacidad de desagüe Plantaciones de mejora estético paisajística Creación de parques fluviales y ordenación de áreas de uso público

3 Análisis crítico de la situación de partida: Detección de problemas en el cauce - Escasez de capacidad de desagüe - Desestabilización de taludes - Erosión de taludes - Inundaciones periódicas Reacción del sistema a medio plazo - Menor capacidad de desagüe - Obstáculos en e lecho - Acumulo de gravas y de sedimentos - Desestabilización de orillas Intervención convencional - Dragado - Rectificación de cauce - Reperfilado de taludes - Escolleras y defensas Reacción del sistema a corto plazo - Aumento de sedimentación en lecho - Explosión incontrolada de especies vegetales oportunistas - Elevación del nivel del lecho Consecuencias de la intervención - Ahondamiento del cauce - Bajada del nivel freático - Eliminación de vegetación de ribera y hábitats asociados - Disminución del espesor de la lámina de agua - Aumento de la velocidad del agua La rueda de la intervención convencional en los ríos. Fuente: Jaso, C.; Sorolla, A. y Herrera-Grao, T. CEDEX, Manual Técnico de Restauración Fluvial (inédito).

4 Análisis crítico de la situación de partida: Encauzamientos, adecuaciones, mejoras ambientales y restauraciones hidrológico-forestales. Errores de conceptos o engaños publicitarios? Supuesta restauración fluvial en el Arroyo Los Nacimientos (Los Badalejos, Cádiz), integrada en el proyecto MAGIA VERDE.

5 Reproducción de la página de publicidad del proyecto MAGIA VERDE. (Fuente: Revista Andalucía Ecológica).

6 Análisis crítico de la situación de partida: Principales impactos negativos de las intervenciones de encauzamiento y canalización de cauces basadas en el uso de escolleras y hormigón. 1. Pérdida de la conectividad lateral del cauce (y en ocasiones con el freático) 2. Destrucción de la vegetación de ribera 3. Anulación de los procesos de regeneración de las comunidades vegetales ribereñas 4. Destrucción de microhábitats 5. Reducción acusada de la biodiversidad 6. Impacto negativo sobre especies animales que pueden estar protegidas o en peligro de extinción 7. Incremento de especies oportunistas algunas de las cuales pueden ser perjudiciales para los intereses humanos.

7 Análisis crítico de la situación de partida: Principales impactos negativos de las intervenciones de encauzamiento y canalización de cauces basadas en el uso de escolleras y hormigón. 8. Fuerte empeoramiento del estado ecológico (Incumplimiento de la Directiva Marco del Agua) 9. Aumento de las puntas de velocidad de corriente 10. Anulación de procesos morfodinámicos (transporte, sedimentación, etc.) 11. Fuerte impacto paisajístico 12. Generación de falsa seguridad en la población que pierde el miedo a las crecidas e inundaciones e invade con mayor facilidad las zonas de riesgo 13. Problemas de descalce de escollera, rotura y caídas de muros de hormigón por un mal diseño de las intervenciones frente a caudales o situaciones extraordinarias 14. Generación de conflicto social entre quienes solicitan y rechazan estas intervenciones.

8 Nuevo escenario Marco legal. Directiva Marco del Agua (Directiva 2000/60/CE, de 23 de octubre de 2000) - Establece que el máximo valor a proteger, como garantía de futuro, es el buen estado de los ecosistemas acuáticos. - La DMA supone pues una visión integrada y transversal de los espacios fluviales, aglutinando elementos ambientales, intereses económicos y sociales en un mismo espacio de gestión, otorgándoles un mismo peso específico. - En la DMA subyace un elemento de humildad, de reconocimiento de la primacía de los ciclos y procesos naturales respecto a las capacidades de la tecnología humana.

9 Nuevo escenario Marco legal. Directiva Marco del Agua (Directiva 2000/60/CE, de 23 de octubre de 2000) - Establece la prioridad de evaluar muy críticamente la necesidad real de la actuación; y en un segundo plano -caso de justificarse-, el de determinar cómo es posible llevarlas a cabo con una mínima afección, o incluso aprovechándolas como oportunidad para aumentar la calidad ecológica. - Desde su entrada en vigor, las técnicas orientadas a limitar o dirigir los procesos geomorfológicos y ecológicos de un río, que aparejan cierta pérdida de grados de libertad y de biodiversidad en los cursos fluviales, deben pasar a ser la excepción. - Su mandato prioritario es el de recuperar el buen estado ecológico de los ecosistemas acuáticos continentales y litorales para el horizonte del año 2015.

10 Nuevo escenario Estrategia Nacional de Restauración de Ríos. Incremento de las demandas sociales.

11 Nuevo escenario Nuevas herramientas para gestores y técnicos. El Ministerio de Medio Ambiente prepara la edición de una Guía para la Restauración de Ríos que recogerá los principales conceptos y terminología a utilizar, así como las diferentes etapas que han de seguir los proyectos. El CEDEX, Centro de Estudios y Técnicas Aplicadas perteneciente al Ministerio de Fomento, prepara un Manual Técnico de Restauración Fluvial que versará sobre técnicas estructurales y técnicas de bioingeniería aplicadas a la restauración de ríos.

12 Ingeniería naturalística, bioingeniería y técnicas blandas de restauración e integración ambiental en cauces fluviales. La bioingeniería aplicada a la restauración de ríos y riberas consiste en el uso de las plantas vivas o partes de estas conjuntamente con otros materiales naturales (madera, rocas, mantas y redes orgánicas, metal) y otros sintéticos (geotextiles, redes y geomallas de polipropileno, etc.), incorporando y aprovechando los elementos locales (suelo, topografía, microclima, etc.) para conseguir objetivos estructurales en una actuación de restauración o mejora ambiental fluvial.

13 Ingeniería naturalística, bioingeniería y técnicas blandas de restauración e integración ambiental en cauces fluviales. BIOINGENIERÍA INGENIERÍA CONVENCIONAL Equilibrios de la Naturaleza Control sobre la Naturaleza ESCENARIOS DINÁMICOS ESCENARIOS ESTÁTICOS

14 Trenzado con taraje combinado con red de coco. Puente Piedra (Baena, Córdoba). Obra ejecutada para el Life Guadajoz por MEDIODES.

15 Deflector de rocas, madera y estaquillado de tarajes. Puente Piedra (Baena, Córdoba). Obra ejecutada para el Life Guadajoz por MEDIODES.

16 Combinación de gaviones, biorrollos y red de coco para estabilización de margen fluvial. Puente Piedra (Baena, Córdoba). Obra ejecutada para el Life Guadajoz por MEDIODES.

17 Intervención con una geomalla tridimensional de polipropileno y matriz de fibra de coco con gavión enterrado en la base del lecho. Naturalea Conservació S.L.

18 Ejemplo de Naturalización con bioingeniería de una intervención de consolidación de márgenes fluviales. Obra ejecutada para la Autoridad Portuaria de Sevilla por MEDIODES.

19 Ejemplo de Naturalización con bioingeniería de una intervención de consolidación de márgenes fluviales. Obra ejecutada para la Autoridad Portuaria de Sevilla por MEDIODES.

20 Ejemplo de Naturalización con bioingeniería de una intervención de consolidación de márgenes fluviales. Obra ejecutada para la Autoridad Portuaria de Sevilla por MEDIODES.

21 Ejemplo de Naturalización con bioingeniería de una intervención de consolidación de márgenes fluviales. Obra ejecutada para la Autoridad Portuaria de Sevilla por MEDIODES.

22 Propuestas Propuestas para la Restauración Fluvial. Ejemplo de Naturalización con bioingeniería de una intervención de consolidación de márgenes fluviales. Obra ejecutada para la Autoridad Portuaria de Sevilla por MEDIODES. 6 MESES DESPUÉS VERANO 2006

23 Propuestas Propuestas para la Restauración Fluvial. Ejemplo de Naturalización con bioingeniería de una intervención de consolidación de márgenes fluviales. Obra ejecutada para la Autoridad Portuaria de Sevilla por MEDIODES. 12 MESES DESPUÉS ENERO 2007

24 Ejemplo de Naturalización con bioingeniería de una intervención de consolidación de márgenes fluviales. Obra ejecutada para la Autoridad Portuaria de Sevilla por MEDIODES. 18 MESES DESPUÉS JULIO 2007

25 Ejemplo de recuperación con bioingeniería de un brazo del río Guadajoz en Baena (Córdoba). Obra ejecutada para la Mancomunidad de Municipios del Guadajoz y Campiña Este de Córdoba por MEDIODES.

26 Ejemplo de transformación de áreas degradadas en charcas de interés para anfibios. Obra ejecutada por MEDIODES.

27 Revegetación y estabilización de márgenes fluviales degradados. Río Guadajoz (Córdoba). Obra ejecutada por MEDIODES.

28 Proyecto de Intervención para la Mejora Ambiental del EntornoFluvial del arroyo Hontanillas a su paso por Peñarroya (Obra ejecutada por MEDIODES) ZONA DE ACTUACIÓN

29 TRAMOS

30

31

32

33

34

35

36

37

38

39

40

41 Proyecto de creación de una laguna en el centro de visitantes del Parque Natural Sierra de Cardeña a y Montoro (Obra ejecutada por MEDIODES) ZONA DE ACTUACIÓN

42

43

44

45

46

47

48

49

50

51

52 2 meses después de finalizar las obras (Enero 2008)

53 2 meses después de finalizar las obras (Enero 2008)

54 2 meses después de finalizar las obras (Enero 2008)

55 2 meses después de finalizar las obras (Enero 2008)

56 5 meses después de finalizar las obras (abril 2008)

57 Ejemplos 5 meses después de finalizar las obras (abril 2008)

58 5 meses después de finalizar las obras (abril 2008)

59 7 meses después de finalizar las obras (junio 2008)

60 7 meses después de finalizar las obras (junio 2008)

61 7 meses después de finalizar las obras (junio 2008)

62 7 meses después de finalizar las obras (junio 2008)

63

64

65 Gracias por su atención

17/04/2015. Lecciones aprendidas: casos prácticos de restauración fluvial. JORNADA Experiencias y buenas prácticas en restauración fluvial

17/04/2015. Lecciones aprendidas: casos prácticos de restauración fluvial. JORNADA Experiencias y buenas prácticas en restauración fluvial Lecciones aprendidas: casos prácticos de restauración fluvial Tony Herrera -Director Gerente de MEDIODES, Consultoría ambiental y paisajismo, S.L. y miembro fundador del CIREF SERVICIOS ECOSISTÉMICOS DE

Más detalles

Intervención de mejora ambiental de un tramo del Río Anzur, en la Aldea del Nacimiento, en el Término Municipal de Rute (Córdoba).

Intervención de mejora ambiental de un tramo del Río Anzur, en la Aldea del Nacimiento, en el Término Municipal de Rute (Córdoba). Intervención de mejora ambiental de un tramo del Río Anzur, en la Aldea del Nacimiento, en el Término Municipal de Rute (Córdoba). Cliente: CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL GUADALQUIVIR Ejecución: MEDIODES,

Más detalles

Intervención de mejora ambiental de un tramo del arroyo Aljarilla, en Villarubia, en el Término Municipal de Córdoba (Córdoba).

Intervención de mejora ambiental de un tramo del arroyo Aljarilla, en Villarubia, en el Término Municipal de Córdoba (Córdoba). Intervención de mejora ambiental de un tramo del arroyo Aljarilla, en Villarubia, en el Término Municipal de Córdoba (Córdoba). Cliente: CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL GUADALQUIVIR Ejecución: MEDIODES,

Más detalles

LA NECESIDAD DE LA RESTAURACIÓN MORFOLÓGICA DE CAUCES EN BIZKAIA

LA NECESIDAD DE LA RESTAURACIÓN MORFOLÓGICA DE CAUCES EN BIZKAIA LA NECESIDAD DE LA RESTAURACIÓN MORFOLÓGICA DE CAUCES EN BIZKAIA Mª ÁNGELES MARTÍNEZ VIDAL AMBISAT, INGENIERÍA A AMBIENTAL S.L. Asistencia Técnica T a la DIPUTACIÓN FORAL DE BIZKAIA CONTENIDO DE LA PRESENTACIÓN

Más detalles

Acción de conservación C10: Restauración de riberas

Acción de conservación C10: Restauración de riberas Ámbito de actuación:.- ZEC Rio Bidasoa y.- ZEC Río Baztan y Regata Artesiaga Acción de conservación C10: Restauración de riberas Objetivos:.- Mejora de la continuidad ecológica del corredor fluvial, conservando

Más detalles

OBRAS HIDRÁULICAS. Hidráulica fluvial Encauzamientos

OBRAS HIDRÁULICAS. Hidráulica fluvial Encauzamientos OBRAS HIDRÁULICAS Hidráulica fluvial Encauzamientos Encauzamientos 1. INTRODUCCIÓN 2. EFECTOS SECUNDARIOS DE LAS ACTUACIONES 3. TIPOLOGÍA 4. CÁLCULO ENCAUZAMIENTOS 1. Teoría del régimen 2. Trazado en planta

Más detalles

LA GESTIÓN DEL AGUA Y DE LOS RIOS EN LA DIRECTIVA MARCO DEL AGUA. Caudales, cauces y riberas. JULIA IBARRA. 12 de septiembre 2007.

LA GESTIÓN DEL AGUA Y DE LOS RIOS EN LA DIRECTIVA MARCO DEL AGUA. Caudales, cauces y riberas. JULIA IBARRA. 12 de septiembre 2007. LA GESTIÓN DEL AGUA Y DE LOS RIOS EN LA DIRECTIVA MARCO DEL AGUA Caudales, cauces y riberas. JULIA IBARRA 12 de septiembre 2007. Bertiz LA GESTIÓN DEL AGUA Y DE LOS RIOS EN LA DIRECTIVA MARCO DEL AGUA

Más detalles

Fundación Biodiversidad, Área FSE Dpto. Internacional, C/ Fortuny 7, Madrid- Telf.: Fax:

Fundación Biodiversidad, Área FSE Dpto. Internacional, C/ Fortuny 7, Madrid- Telf.: Fax: CONCLUSIONES JORNADAS SOBRE RESTAURACIÓN HIDROLÓGICA Y REPOBLACIÓN DE CAUCES Zahara de la Sierra, 27-28 de noviembre de 2009 Asociación de Forestales de España Ricardo Codorniu PROFOR Fundación Biodiversidad,

Más detalles

Marta González del Tánago. E.T.S. Ingenieros de Montes, Universidad Politécnica de Madrid

Marta González del Tánago. E.T.S. Ingenieros de Montes, Universidad Politécnica de Madrid PRINCIPALES ALTERACIONES DE LOS RÍOS Marta González del Tánago E.T.S. Ingenieros de Montes, Universidad Politécnica de Madrid Junta de Andalucía, AGENCIA ANDALUZA DEL AGUA Curso sobre Restauración de Ríos.

Más detalles

Seminario final del proyecto INTERREG IVB SUDOE TFE. Experiencias de Restauración Fluvial en la Cuenca del Ebro

Seminario final del proyecto INTERREG IVB SUDOE TFE. Experiencias de Restauración Fluvial en la Cuenca del Ebro Seminario final del proyecto INTERREG IVB SUDOE TFE Experiencias de Restauración Fluvial en la Cuenca del Ebro Pamplona, 5 de Junio de 2014 * Restauración del río Piedra mediante la aplicación de técnicas

Más detalles

IMPACTOS AMBIENTALES Y AMENAZAS A LOS BOSQUES DE RIBERA. PROPUESTA DE SOLUCIONES

IMPACTOS AMBIENTALES Y AMENAZAS A LOS BOSQUES DE RIBERA. PROPUESTA DE SOLUCIONES IMPACTOS AMBIENTALES Y AMENAZAS A LOS BOSQUES DE RIBERA. PROPUESTA DE SOLUCIONES TONY HERRERA GRAO Director-Gerente de MEDIODES, CONSULTORÍA AMBIENTAL Y PAISAJISMO, S.L. Clasificación de los impactos -

Más detalles

PLANIFICACIÓN EN LA ELIMINACIÓN DE OBSTÁCULOS EN EL MARCO DE LA CUENCA HIDROGRÁFICA DEL TAJO.

PLANIFICACIÓN EN LA ELIMINACIÓN DE OBSTÁCULOS EN EL MARCO DE LA CUENCA HIDROGRÁFICA DEL TAJO. PLANIFICACIÓN EN LA ELIMINACIÓN DE OBSTÁCULOS EN EL MARCO DE LA CUENCA HIDROGRÁFICA DEL TAJO. Lidia Arenillas Girola Jefa de Servicio de Estudios Medioambientales Comisaría de Aguas Confederación Hidrográfica

Más detalles

LAS INUNDACIONES EN NAVARRA: RETOS Y PROPUESTAS EN LA LÍNEA MARCADA POR LA UNIÓN EUROPEA.

LAS INUNDACIONES EN NAVARRA: RETOS Y PROPUESTAS EN LA LÍNEA MARCADA POR LA UNIÓN EUROPEA. JORNADA SOBRE GESTIÓN DEL ESPACIO FLUVIAL Y PLAN DE RESTAURACIÓN DE RÍOS. LAS INUNDACIONES EN NAVARRA: RETOS Y PROPUESTAS EN LA LÍNEA MARCADA POR LA UNIÓN EUROPEA. Pamplona, 3 de julio de 2007 1.- LAS

Más detalles

Alternativas de actuación n frente avenidas en el río r o Ebro en Fontellas, Cabanillas, Fustiñana. ana, Ribaforada y uel. 27 de octubre de 2009

Alternativas de actuación n frente avenidas en el río r o Ebro en Fontellas, Cabanillas, Fustiñana. ana, Ribaforada y uel. 27 de octubre de 2009 Alternativas de actuación n frente avenidas en el río r o Ebro en Fontellas, Cabanillas, Fustiñana ana, Ribaforada y Buñuel uel 27 de octubre de 2009 Objetivos Históricamente en el tramo medio del río

Más detalles

La restauración fluvial en la cuenca del Ebro a partir de su evolución y su dinámica actual. Fernando Magdaleno Mas CEDEX

La restauración fluvial en la cuenca del Ebro a partir de su evolución y su dinámica actual. Fernando Magdaleno Mas CEDEX La restauración fluvial en la cuenca del Ebro a partir de su evolución y su dinámica actual Fernando Magdaleno Mas CEDEX Esquema de la presentación 1. Antecedentes normativos y científicos 2. La dinámica

Más detalles

Renaturalización de Riberas (Bosques de Galería) G. Elena Hernández Jorge Grupo TAR- Bioingeniería Sevilla, Enero 2017

Renaturalización de Riberas (Bosques de Galería) G. Elena Hernández Jorge Grupo TAR- Bioingeniería Sevilla, Enero 2017 Renaturalización de Riberas (Bosques de Galería) G. Elena Hernández Jorge Grupo TAR- Bioingeniería Sevilla, Enero 2017 Qué es la Renaturalización? * Proceso que busca restablecer el equilibrio roto por

Más detalles

4. LAS INTERVENCIONES HUMANAS EN LOS

4. LAS INTERVENCIONES HUMANAS EN LOS 4. LAS INTERVENCIONES HUMANAS EN LOS CAUCES FLUVIALES. LAS INTERVENCIONES HUMANAS EN LOS CAUCES FLUVIALES. Dª Marta González del Tánago Profesora Titular de la E.T.S. de Ingenieros de Montes. Universidad

Más detalles

LA PLANIFICACIÓN DE LA RESTAURACIÓN DE LOS RÍOS

LA PLANIFICACIÓN DE LA RESTAURACIÓN DE LOS RÍOS Foro del Agua de Navarra JORNADA SOBRE GESTIÓN DEL ESPACIO FLUVIAL Y PLAN DE RESTAURACIÓN DE RÍOS Pamplona, 3 de Julio de 2007 LA PLANIFICACIÓN DE LA RESTAURACIÓN DE LOS RÍOS Marta González del Tánago

Más detalles

PLANIFICACIÓN N DE ESPACIOS FLUVIALES, URBANISMO Y ORDENACIÓN N DEL TERRITORIO EN CATALUNYA. Bilbo, Euscal Hiria Kongresua 24 de Noviembre de 2009

PLANIFICACIÓN N DE ESPACIOS FLUVIALES, URBANISMO Y ORDENACIÓN N DEL TERRITORIO EN CATALUNYA. Bilbo, Euscal Hiria Kongresua 24 de Noviembre de 2009 PLANIFICACIÓN N DE ESPACIOS FLUVIALES, URBANISMO Y ORDENACIÓN N DEL TERRITORIO EN CATALUNYA Bilbo, Euscal Hiria Kongresua 24 de Noviembre de 2009 Marco Legal 2006 2000 2006 DIRECTIVA MARCO DEL AGUA REGLAMENTO

Más detalles

MEJORA DE LA CONECTIVIDAD LATERAL Y RECUPERACIÓN DE LA VEGETACIÓN DE RIBERA EN EL TRAMO BAJO DEL RÍO CINCA (TTMM FRAGA Y VELILLA DE CINCA, HUESCA)

MEJORA DE LA CONECTIVIDAD LATERAL Y RECUPERACIÓN DE LA VEGETACIÓN DE RIBERA EN EL TRAMO BAJO DEL RÍO CINCA (TTMM FRAGA Y VELILLA DE CINCA, HUESCA) MEJORA DE LA CONECTIVIDAD LATERAL Y RECUPERACIÓN DE LA VEGETACIÓN DE RIBERA EN EL TRAMO BAJO DEL RÍO CINCA (TTMM FRAGA Y VELILLA DE CINCA, HUESCA) JORNADA SOBRE GESTIÓN DEL ESPACIO FLUVIAL Y PLAN DE RESTAURACIÓN

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE ESPACIOS FLUVIALES EN CATALUÑA

PLANIFICACIÓN DE ESPACIOS FLUVIALES EN CATALUÑA PLANIFICACIÓN DE ESPACIOS FLUVIALES EN CATALUÑA Pamplona, 22 de Mayo de 2007 Marco Legal 2006 2000 2006 2007 DIRECTIVA MARCO DEL AGUA REGLAMENTO LEY DE URBANISMO REGLAMENTO DE LA PLANIFICACIÓN HIDROLÓGICA

Más detalles

Presentación corporativa

Presentación corporativa Presentación corporativa Índice 1. Un escenario abierto al cambio 2. Quiénes somos 3. Misión, visión, valores 4. Portfolio de servicios 5. Áreas de actuación 6. Empresas colaboradoras 1. Un escenario abierto

Más detalles

PLAN NACIONAL DE RESTAURACION DE RIOS

PLAN NACIONAL DE RESTAURACION DE RIOS PLAN NACIONAL DE RESTAURACION DE RIOS MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL EBRO CONEXIÓN HIDROLOGICA Y MEJORA DE HABITATS EN LOS MEANDROS DE LOS TRAMOS BAJOS RIOS ARGA ARAGON (NAVARRA)

Más detalles

MÉTODO H. CÁLCULO DE LA CONECTIVIDAD LATERAL (END)

MÉTODO H. CÁLCULO DE LA CONECTIVIDAD LATERAL (END) . CÁLCULO DE LA CONECTIVIDAD LATERAL (END) -AV.Hi- ÍNDICE 1. Objetivo H1 2. Procedimiento metodológico H1 2.1. Tramificación H1 2.2. Elementos de análisis H1 2.3. Cálculo del nivel de encauzamiento H2

Más detalles

Imagen objetivo y boceto de posibles actuaciones. Fernando Magdaleno Mas CEDEX

Imagen objetivo y boceto de posibles actuaciones. Fernando Magdaleno Mas CEDEX Imagen objetivo y boceto de posibles actuaciones Fernando Magdaleno Mas CEDEX Imagen objetivo global Cumplimiento de la normativa hidrológica y ambiental Renaturalización hidrológica, morfológica y ecológica

Más detalles

CONAMA 2016 RENATURALIZACIÓN DEL RÍO MANZANARES A SU PASO POR LA CIUDAD DE MADRID

CONAMA 2016 RENATURALIZACIÓN DEL RÍO MANZANARES A SU PASO POR LA CIUDAD DE MADRID CONAMA 2016 RENATURALIZACIÓN DEL RÍO MANZANARES A SU PASO POR LA CIUDAD DE MADRID José Antonio Díaz Lázaro-Carrasco Coordinador General de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Movilidad - Ayuntamiento de Madrid

Más detalles

ÁREA DE ECOLOGÍA SOBRE RESTAURACIÓN DE MARISMAS COSTERAS:

ÁREA DE ECOLOGÍA SOBRE RESTAURACIÓN DE MARISMAS COSTERAS: ÁREA DE ECOLOGÍA SOBRE RESTAURACIÓN DE MARISMAS COSTERAS: TÍTULO DEL CONTRATO: Restauración ecológica de las marismas de Spartina maritima en el estuario de los ríos Odiel y Tinto (Huelva) para el establecimiento

Más detalles

Informe de proyecto. Promotor: Consorci per a la Defensa de la Conca del Riu Besòs Agència Catalana de l Aigua.

Informe de proyecto. Promotor: Consorci per a la Defensa de la Conca del Riu Besòs Agència Catalana de l Aigua. Trabajos de mejora del espacio fluvial del Río Congost entre el Torrente de Malhivern y el final del t.m. de La Garriga (Barcelona) Promotor: Consorci per a la Defensa de la Conca del Riu Besòs Agència

Más detalles

Informe de Proyecto. Redacción del proyecto de Identificación, mejora y puesta en valor del corredor fluvial del tramo alto del río Guadalete.

Informe de Proyecto. Redacción del proyecto de Identificación, mejora y puesta en valor del corredor fluvial del tramo alto del río Guadalete. Redacción del proyecto de Identificación, mejora y puesta en valor del corredor fluvial del tramo alto del río Guadalete. Cliente: AGENCIA ANDALUZA DEL AGUA (Delegación Provincial de Cádiz) Introducción:

Más detalles

Restauración de Ríos y Riberas: El papel del voluntariado. Lourdes Hernández WWF/Adena 27 Octubre 2007

Restauración de Ríos y Riberas: El papel del voluntariado. Lourdes Hernández WWF/Adena 27 Octubre 2007 Restauración de Ríos y Riberas: El papel del voluntariado Lourdes Hernández WWF/Adena 27 Octubre 2007 WWF EN EL MUNDO Prioridades globales de conservación QUÉ? DÓNDE? BOSQUES ESPECIES AGUAS TÓXICOS OCEANOS

Más detalles

Agua y. Ámbito de actuación

Agua y. Ámbito de actuación Ámbito de actuación Agua y 1. Medio natural (Biodiversidad) 2. Agricultura 3. Industria 4. Energía 5. Planificación 6. Sociedad 7. Ciudad 8. Cambio climático 1. Medio natural 8. Cambio climático Agua y

Más detalles

GOBIERNO DE ESPAÑA MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y MEDIO RURAL Y MARINO CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL DUERO

GOBIERNO DE ESPAÑA MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y MEDIO RURAL Y MARINO CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL DUERO GOBIERNO DE ESPAÑA MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y MEDIO RURAL Y MARINO CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL DUERO El mantenimiento y mejora de los ecosistemas fluviales es el principio que enmarca la estrategia

Más detalles

ESPACIO FLUVIAL Y REDUCCIÓN DE RIESGOS DE INUNDACIÓN SESIÓN DE PRESENTACIÓN DE PROYECTO DE MEJORA DEL. (Arga y Aragón)

ESPACIO FLUVIAL Y REDUCCIÓN DE RIESGOS DE INUNDACIÓN SESIÓN DE PRESENTACIÓN DE PROYECTO DE MEJORA DEL. (Arga y Aragón) Proyecto SUD EAU: Gestión local sostenible y participativa del agua y los ríos del Sudoeste Europeo PROYECTO DE MEJORA DEL ESPACIO FLUVIAL Y REDUCCIÓN DE RIESGOS DE INUNDACIÓN (Arga y Aragón) SESIÓN DE

Más detalles

PROYECTO: RECUPERACIÓN DE REHABILITACIÓN DEL ARROYO TOROTE.

PROYECTO: RECUPERACIÓN DE REHABILITACIÓN DEL ARROYO TOROTE. Estrategia acional de Restauración de Ríos Confederación Hidrográfica del Tajo PROYECTO: RECUPERACIÓ DE REHABILITACIÓ DEL ARROYO TOROTE.. LOCALIZACIO TT.MM. VARIOS (GUADALAJARA) El Arroyo del Torote se

Más detalles

FICHA DE PRESENTACIÓN DE MEDIDAS

FICHA DE PRESENTACIÓN DE MEDIDAS FICHA NÚMERO 1 Tramo: Soto Sardilla Municipio/s: Funes Presupuesto aproximado: 2,6 3,9 mill. (+ compras / comp.) A1-1 Apertura de entrada al meandro A1-2 Apertura y ensanchamiento de la salida del meandro

Más detalles

II JORNADA SOBRE SOSTENIBILIDAD DEL CICLO DEL AGUA Políticas futuras de Actuación

II JORNADA SOBRE SOSTENIBILIDAD DEL CICLO DEL AGUA Políticas futuras de Actuación II JORNADA SOBRE SOSTENIBILIDAD DEL CICLO DEL AGUA Políticas futuras de Actuación Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos del País Vasco Bilbao, 29-10-2009 IÑAKI URRIZALKI 1 EL MARCO

Más detalles

EL PAPEL DE LA RESTAURACIÓN EN LA CONSERVACIÓN DE LOS ESPACIOS FLUVIALES. -ASPECTOS CLAVE Y PRINCIPIOS DE ACTUACIÓN-

EL PAPEL DE LA RESTAURACIÓN EN LA CONSERVACIÓN DE LOS ESPACIOS FLUVIALES. -ASPECTOS CLAVE Y PRINCIPIOS DE ACTUACIÓN- JORNADA: PLANIFICACIÓN, GESTIÓN Y CONSERVACIÓN DE ESPACIOS FLUVIALES PROBLEMÁTICA, RETOS Y SOLUCIONES EL PAPEL DE LA RESTAURACIÓN EN LA CONSERVACIÓN DE LOS ESPACIOS FLUVIALES. -ASPECTOS CLAVE Y PRINCIPIOS

Más detalles

Peralta, 17 de Junio de 2010

Peralta, 17 de Junio de 2010 Proyecto SUD EAU: Gestión local sostenible y participativa del agua y los ríos del Sudoeste Europeo PROYECTO DE MEJORA DEL ESPACIO FLUVIAL Y REDUCCIÓN DE RIESGOS DE INUNDACIÓN (Arga y Aragón) GRUPO DE

Más detalles

PLAN DE RESTAURACIÓN ECOLÓGICA DEL RÍO BIDASOA EN NAVARRA. Proyecto Interreg IVB SUDOE TERRITORIOS FLUVIALES EUROPEOS (TFE)

PLAN DE RESTAURACIÓN ECOLÓGICA DEL RÍO BIDASOA EN NAVARRA. Proyecto Interreg IVB SUDOE TERRITORIOS FLUVIALES EUROPEOS (TFE) PLAN DE RESTAURACIÓN ECOLÓGICA DEL RÍO BIDASOA EN NAVARRA Proyecto Interreg IVB SUDOE TERRITORIOS FLUVIALES EUROPEOS (TFE) Pamplona Iruña, Pamplona Iruña, 5 6 Junio 2014 Cuatro documentos: 1) DOCUMENTO1:

Más detalles

C3-C4-C5: DOCUMENTO RESUMEN: ACTUACIONES DE PERMEABILIZACIÓN DE OBSTÁCULOS PRIORITARIOS EN EL ÁMBITO DEL LIFE13 NAT/ES/000772, LIFE CIPRÍBER, EN

C3-C4-C5: DOCUMENTO RESUMEN: ACTUACIONES DE PERMEABILIZACIÓN DE OBSTÁCULOS PRIORITARIOS EN EL ÁMBITO DEL LIFE13 NAT/ES/000772, LIFE CIPRÍBER, EN 2 C3-C4-C5: DOCUMENTO RESUMEN: ACTUACIONES DE PERMEABILIZACIÓN DE OBSTÁCULOS PRIORITARIOS EN EL ÁMBITO DEL LIFE13 NAT/ES/000772, LIFE CIPRÍBER, EN CAUCES DE LA PROVINCIA DE SALAMANCA PERTENECIENTES A LA

Más detalles

DMA, planificación, gestión y restauración de ríos

DMA, planificación, gestión y restauración de ríos II Jornadas de Preparación de Oposiciones: Cuerpo de Ingenieros de Montes y Escala Técnicos Facultativos Superiores de Organismos Autónomos del MAGRAMA DMA, planificación, gestión y restauración de ríos

Más detalles

Impacto del Cambio Climático en los Caudales Ecológicos. Fernando Magdaleno Mas CEDEX

Impacto del Cambio Climático en los Caudales Ecológicos. Fernando Magdaleno Mas CEDEX Impacto del Cambio Climático en los Caudales Ecológicos Fernando Magdaleno Mas CEDEX Jornada Técnica: Embalses y Cambio Climático Madrid, 16 de noviembre de 2016 Qué entendemos en la actualidad por caudal

Más detalles

MEJORA DEL HÁBITAT TRUCHERO DEL RÍO NOGUERA DE TORT (LA VALL DE BOÍ, LLEIDA).

MEJORA DEL HÁBITAT TRUCHERO DEL RÍO NOGUERA DE TORT (LA VALL DE BOÍ, LLEIDA). MEJORA DEL HÁBITAT TRUCHERO DEL RÍO NOGUERA DE TORT (LA VALL DE BOÍ, LLEIDA). R. González Dávila (1). R. García Díaz (2). (1) Ingeniero de Montes. Associació de pesca esportiva de la Vall de Boí. (2) Doctor

Más detalles

Restauración fluvial. Ejemplos de actuación

Restauración fluvial. Ejemplos de actuación Restauración fluvial. Ejemplos de actuación Introducción Los ríos son corredores naturales de gran importancia hidrológica y ecológica en el paisaje. Por ellos discurren las aguas superficiales, gran cantidad

Más detalles

Proyectos de restauración fluvial en la cuenca alta del Guadiana

Proyectos de restauración fluvial en la cuenca alta del Guadiana Proyectos de restauración fluvial en la cuenca alta del Guadiana Manuel C. Gómez Criado (Confederación Hidrográfica del Guadiana) Miguel López Gallego (Ofiteco) Mª Dolores Maza Vera (Tragsatec) Introducción

Más detalles

ACTUACIONES DE RESTAURACIÓN FLUVIAL

ACTUACIONES DE RESTAURACIÓN FLUVIAL ACTUACIONES DE RESTAURACIÓN FLUVIAL EN CANTABRIA Eduardo García Alonso GOBIERNO DE CANTABRIA CONSEJERIA DE MEDIO AMBIENTE DIRECCION GENERAL DE OBRAS HIDRAULICAS Y CICLO INTEGRAL DEL AGUA INDICE: 1) Propuestas

Más detalles

Los ríos como ecosistemas: un nuevo enfoque desde la Directiva Marco de Aguas La gestión de los ríos nos presenta problemas como:

Los ríos como ecosistemas: un nuevo enfoque desde la Directiva Marco de Aguas La gestión de los ríos nos presenta problemas como: Los ríos como ecosistemas: un nuevo enfoque desde la Directiva Marco de Aguas La gestión de los ríos nos presenta problemas como: 1. OCUPACIÓN DE LLANURAS DE INUNDACIÓN E INCLUSO DE CAUCES PARA INFRAESTRUCTURAS

Más detalles

LOS RÍOS COMO SISTEMAS DINÁMICOS. Marta González del Tánago

LOS RÍOS COMO SISTEMAS DINÁMICOS. Marta González del Tánago LOS RÍOS COMO SISTEMAS DINÁMICOS PRINCIPALES INTERVENCIONES HUMANAS QUE ALTERAN SU FUNCIONAMIENTO Marta González del Tánago E.T.S. Ingenieros de Montes Universidad Politécnica de Madrid CONTENIDO Los ríos

Más detalles

La Estrategia Nacional de Restauración de Ríos Fco Javier Sánchez Martínez Consejero técnico Subdirección General de Gestión Integrada del Dominio

La Estrategia Nacional de Restauración de Ríos Fco Javier Sánchez Martínez Consejero técnico Subdirección General de Gestión Integrada del Dominio La Estrategia Nacional de Restauración de Ríos Fco Javier Sánchez Martínez Consejero técnico Subdirección General de Gestión Integrada del Dominio Público Hidráulico Origen de la ENRR Directiva Marco del

Más detalles

Madrid, 29 enero de 2015

Madrid, 29 enero de 2015 Madrid, 29 enero de 2015 Acción del proyecto Modelo de custodia fluvial para la mejora del entorno del Riaza LECCIONES APRENDIDAS DE LA ESTRATEGIA NACIONAL DE RESTAURACIÓN DE RÍOS Mónica Aparicio Martín

Más detalles

ES507MAR Río Limia en la zona de regadíos de Alta Limia

ES507MAR Río Limia en la zona de regadíos de Alta Limia ES507MAR002331 Río Limia en la zona de regadíos de Alta Limia Localización: La masa se localiza en el Sistema de Explotación del Limia, tramo canalizado utilizada para riego de la Comunidad de Regantes

Más detalles

La importancia de la participación pública y educación ambiental en los proyectos de la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos

La importancia de la participación pública y educación ambiental en los proyectos de la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos La importancia de la participación pública y educación ambiental en los proyectos de la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos Francisco Javier Sánchez Martínez Dirección General del Agua-MAGRAMA

Más detalles

Contribución de la Administración General del Estado

Contribución de la Administración General del Estado Contribución de la Administración General del Estado Jesús Yagüe Córdova. Subdirector General de Gestión Integrada del Dominio Público Hidráulico. Antecedentes Las inundaciones constituyen el riego natural

Más detalles

CONTROL EROSION HIDROSIEMBRA DLT DRAIN MESH

CONTROL EROSION HIDROSIEMBRA DLT DRAIN MESH DLT DRAIN MESH La geomalla volumétrica es un material diseñado para prevenir y corregir la erosión en taludes, laderas y en suelos en los que se quiere conseguir una regeneración de la cubierta vegetal.

Más detalles

Proyecto Fin de Carrera: Descripción geomorfológica de una zona de marismas. Implicaciones en la restauración

Proyecto Fin de Carrera: Descripción geomorfológica de una zona de marismas. Implicaciones en la restauración Proyecto Fin de Carrera: Descripción geomorfológica de una zona de marismas. Implicaciones en la restauración José Alonso Murciano Francisco Cordero Chacón Importancia de las marismas Alta biodiversidad

Más detalles

La Directiva europea 2007/60, sobre la evaluación y gestión del riesgo de inundación. Los Planes de Gestión de los Riesgos de Inundación en España

La Directiva europea 2007/60, sobre la evaluación y gestión del riesgo de inundación. Los Planes de Gestión de los Riesgos de Inundación en España La Directiva europea 2007/60, sobre la evaluación y gestión del riesgo de inundación. Los Planes de Gestión de los Riesgos de Inundación en España Fco Javier Sánchez Martínez fsmartinez@mapama.es Consejero

Más detalles

Experiencias en la instalación de pasarelas, puentes y palancas

Experiencias en la instalación de pasarelas, puentes y palancas 1. Introducción Desde Naturalea hace muchos años que estamos trabajando en actuaciones que tienen como objetivo la gestión y la solución de problemáticas en ríos y arroyos, de manera que éstos estén integrados

Más detalles

ACTUACIONES HUMEDALES

ACTUACIONES HUMEDALES ACTUACIONES HUMEDALES ALBALATILLO 02 UTM 30T N 736775 4624405 Restauración de humedal. Se ha procedido a un desbroce previo y a la construcción de 5 motas de tierras compactadas de entre 12 y 70 metros

Más detalles

1. Antecedentes y planteamiento general

1. Antecedentes y planteamiento general Estudio de alternativas de actuación de restauración de ríos y defensa frente a inundaciones en la zona de confluencia de los ríos Arga y Aragón Presentación de alternativas simuladas Peralta, 26 de octubre

Más detalles

Riesgos: Avenidas 3. Paloma Fernández García Dpto. Geodinámica. Facultad C.C. Geológicas Universidad Complutense de Madrid

Riesgos: Avenidas 3. Paloma Fernández García Dpto. Geodinámica. Facultad C.C. Geológicas Universidad Complutense de Madrid Riesgos: Avenidas 3 Dpto. Geodinámica. Facultad C.C. Geológicas Universidad Complutense de Madrid PRINCIPALES SISTEMAS DE CORRECCIÓN Y GESTIÓN DE CAUCES Directas o Aplicadas Conjunto de actuaciones encaminadas

Más detalles

ESCUELA TÉNCICA SUPERIOR DE INGENIERÍA DE MONTES, FORESTAL Y DEL MEDIO NATURAL

ESCUELA TÉNCICA SUPERIOR DE INGENIERÍA DE MONTES, FORESTAL Y DEL MEDIO NATURAL ESCUELA TÉNCICA SUPERIOR DE INGENIERÍA DE MONTES, FORESTAL Y DEL MEDIO NATURAL CONTENIDO Hidrología & Morfología Qué pasa? Por qué? Qué podemos hacer? CONTENIDO Cuenca y embalses Régimen hidrológico Dinámica

Más detalles

PROYECTO DE ACONDICIONAMIENTO PAISAJÍSTICO Y AMBIENTAL DEL EMBALSE DE EMBARCADEROS, EN EL T.M. DE COFRENTES UNIDAD COMPETENTE: DIRECCIÓN TÉCNICA

PROYECTO DE ACONDICIONAMIENTO PAISAJÍSTICO Y AMBIENTAL DEL EMBALSE DE EMBARCADEROS, EN EL T.M. DE COFRENTES UNIDAD COMPETENTE: DIRECCIÓN TÉCNICA PROYECTO DE ACONDICIONAMIENTO PAISAJÍSTICO Y AMBIENTAL DEL EMBALSE DE EMBARCADEROS, EN EL T.M. DE COFRENTES UNIDAD COMPETENTE: DIRECCIÓN TÉCNICA UBICACIÓN Término municipal Provincia Cofrentes Valencia

Más detalles

LOCALIZACIÓN. ODF.:. 30SYH1549_005 Comunidad Valenciana

LOCALIZACIÓN. ODF.:. 30SYH1549_005 Comunidad Valenciana UTM ED50 H30 UTM ETRS89 WGS 84 Cuadrícula Infraestructura: L.A.V. Madrid-Alicante X = 715710.6 X = 715599 Long = -0.532113 Cód.1x1: 30SYH1549 Tipo: Línea de ferrocarril de alta velocidad PK: 450 Y = 4249855.3

Más detalles

Agua y Sector Agrario

Agua y Sector Agrario PLAN HIDROLOGICO Esquema de Temas Importantes en materia de Gestión n de Aguas 2008 Agua y Sector Agrario Problemas en el medio h y Líneas L generales de actuación Diciembre de 2009 Introducción Directiva

Más detalles

LAMINACIÓN Y CONTROL DE AVENIDAS EN LA CUENCA MEDIA DEL RÍO SERPIS

LAMINACIÓN Y CONTROL DE AVENIDAS EN LA CUENCA MEDIA DEL RÍO SERPIS OBRAS DE DEFENSA Y ADECUACIÓN AMBIENTAL EN EL TÉRMINO MUNICIPAL DE GANDÍA LAMINACIÓN Y CONTROL DE AVENIDAS EN LA CUENCA MEDIA DEL RÍO SERPIS Una inversión de 13 millones de euros Una inversión de 13 millones

Más detalles

Restauración fluvial. Ejemplos de actuación

Restauración fluvial. Ejemplos de actuación Introducción Los ríos son corredores naturales de gran importancia hidrológica y ecológica en el paisaje. Por ellos discurren las aguas superficiales, gran cantidad de sedimentos y sales disueltas, y en

Más detalles

PLAN DE RENATURALIZACIÓN DEL RÍO MANZANARES A SU PASO POR LA CIUDAD DE MADRID

PLAN DE RENATURALIZACIÓN DEL RÍO MANZANARES A SU PASO POR LA CIUDAD DE MADRID PLAN DE RENATURALIZACIÓN DEL RÍO MANZANARES A SU PASO POR LA CIUDAD DE MADRID ANTECEDENTES QUÉ ES UN RÍO? PLAN DE RENATURALIZACIÓN DEL RÍO MANZANARES A SU PASO POR LA CIUDAD DE MADRID TRES ETAPAS [2017]:

Más detalles

Qué caudales ambientales mejoran el funcionamiento de un río? Fernando Magdaleno Mas CEDEX

Qué caudales ambientales mejoran el funcionamiento de un río? Fernando Magdaleno Mas CEDEX Qué caudales ambientales mejoran el funcionamiento de un río? Fernando Magdaleno Mas CEDEX Nuevo contexto normativo Cambios normativos en Europa: Directiva Marco del Agua (2000/60/CE) Directiva de Inundaciones

Más detalles

Adecuación socioambiental y acondicionamiento del barranco del arroyo de la Vega en el término municipal de Cervera del Llano (Cuenca)

Adecuación socioambiental y acondicionamiento del barranco del arroyo de la Vega en el término municipal de Cervera del Llano (Cuenca) COFINANCIADO POR LA UNIÓN EUROPEA FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL Una manera de hacer Europa CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL JÚCAR Y LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE CUENCA

Más detalles

RESTAURACIÓN DE RÍOS MIGUEL GUIBERT VALENCIA. Sección de Restauración de Riberas y Obras Hidráulicas SERVICIO DEL AGUA

RESTAURACIÓN DE RÍOS MIGUEL GUIBERT VALENCIA. Sección de Restauración de Riberas y Obras Hidráulicas SERVICIO DEL AGUA MIGUEL GUIBERT VALENCIA Sección de Restauración de Riberas y Obras Hidráulicas SERVICIO DEL AGUA ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. NOCIONES BÁSICAS DE RESTAURACIÓN DE RÍOS 3. LA ESTRATEGIA NACIONAL DE RESTAURACIÓN

Más detalles

Tramo 4 Sils-Riudellots de la Selva

Tramo 4 Sils-Riudellots de la Selva Tramo 4 Sils-Riudellots de la Selva Índice: V-4-1 OD-4-2 OD-4-3 V-4-4 V-4-5 Viaducto riera de Vallcanera Paso de fauna Vallcanera Paso de fauna La Creu Petita Viaducto de Bagastrà Viaducto de l Onyar El

Más detalles

CORRECCIÓN DE CAUCES MUROS LONGITUDINALES CORTE DE MEANDROS (CORTAS)

CORRECCIÓN DE CAUCES MUROS LONGITUDINALES CORTE DE MEANDROS (CORTAS) Universidad de Los Andes Facultad de Ingeniería Escuela de Civil Hidráulica Fluvial CORRECCIÓN DE CAUCES MUROS LONGITUDINALES CORTE DE MEANDROS (CORTAS) Septiembre, 2012 Prof. Ada Moreno CORRECCIÓN DE

Más detalles

Urbanización y Red Vial

Urbanización y Red Vial Tomas de aguas Tomas de aguas Tomas de aguas Urbanización y Red Vial Urbanización y Red Vial Urbanización y Red Vial Urbanización GSMT Urbanización GSMT PLANTA PACARA PINTADO PLANTA LOS VAZQUEZ BASURALES

Más detalles

LA RECUPERACIÓN N DE RIBERAS DENTRO DE LA DE CATALUNYA

LA RECUPERACIÓN N DE RIBERAS DENTRO DE LA DE CATALUNYA LA RECUPERACIÓN N DE RIBERAS DENTRO DE LA PLANIFICACIÓN N HIDROLÓGICA DE CATALUNYA Seminario internacional de restauración de ríos Madrid, del 19 al 21 de septiembre de 2006 LA PLANIFICACIÓN HIDROLÓGICA

Más detalles

SOTOCONTIENDAS: NATURALITAT MORFOFUNCIONAL I BIODIVERSITAT

SOTOCONTIENDAS: NATURALITAT MORFOFUNCIONAL I BIODIVERSITAT Jornada "Confluència d usos al bosc de ribera" Girona, 19 d Octubre de 2016 SOTOCONTIENDAS: NATURALITAT MORFOFUNCIONAL I BIODIVERSITAT LIFE + TERRITORIO VISIÓN -LIFE09/NAT/ES/531- Guillermo García **MN

Más detalles

CAPÍTULO V 5.1 ESTRUCTURAS Y OBRAS DESTINADAS A REDUCIR LOS EFECTO DE PELIGROS DE ORIGEN NATURALES GENERADOS POR PROCESOS HIDROMETEOROLÓGICOS

CAPÍTULO V 5.1 ESTRUCTURAS Y OBRAS DESTINADAS A REDUCIR LOS EFECTO DE PELIGROS DE ORIGEN NATURALES GENERADOS POR PROCESOS HIDROMETEOROLÓGICOS GUÍA INSTRUCTIVA RECOMENDACIONES ESTRUCTURALES CAPÍTULO V 5 ESTRUCTURAS Y OBRAS STINADAS A REDUCIR LOS EFECTO PELIGROS ORIGEN NATURALES GENERADOS POR PROCESOS HIDROMETEOROLÓGICOS El agente principal en

Más detalles

2. Tipificación e Inventario

2. Tipificación e Inventario P L A N D I R E C T O R D E R I B E R A S D E A N D A L U C Í A 2. Tipificación e Inventario 2.1. Régimen hídrico 2.2. Régimen hidráulico 2.3. Condicionantes hídricos e hidráulicos para la restauración

Más detalles

Ctra. Basurto-Kastrexana, BILBAO

Ctra. Basurto-Kastrexana, BILBAO info@gizalur.net http://gizartenatura.org/gizalur-s-l 94 607 25 30 688 806 321 Ctra. Basurto-Kastrexana, 70-48002 BILBAO Municipios y comarcas Especies exóticas invasoras (flora y fauna). Detectamos y

Más detalles

CUENCA DEL RÍO JÚCAR. Nº de Actuaciones: 23. Inversión: ,28. Municipios Afectados:

CUENCA DEL RÍO JÚCAR. Nº de Actuaciones: 23. Inversión: ,28. Municipios Afectados: CUENCA DEL RÍO JÚCAR Nº de Actuaciones: 23 Inversión: 3.633.717,28 Municipios Afectados: 188 Albalat de la Ribera Alberic Algemesi Alzira Castelló de la Ribera Cullera Fortaleny Llaurí Polinyà Riola Sueca

Más detalles

MEDIDAS DE CONSERVACIÓN Y PROTECCIÓN MÁS ADECUADAS PARA LA ZONA DE URIBE KOSTA BUTRON (BIZKAIA) Dictamen

MEDIDAS DE CONSERVACIÓN Y PROTECCIÓN MÁS ADECUADAS PARA LA ZONA DE URIBE KOSTA BUTRON (BIZKAIA) Dictamen MEDIDAS DE CONSERVACIÓN Y PROTECCIÓN MÁS ADECUADAS PARA LA ZONA DE URIBE KOSTA BUTRON (BIZKAIA) Dictamen Valores paisajísticos asociados a lo abrupto de la morfología acantilada EJE COSTERO EJE ESTUARIO

Más detalles

PROYECTO DE OBRAS DE DRENAJE INTEGRAL DE LA RAMBLA DE ALCALÁ, INCORPORANDO LOS TRAMOS II, III Y IV. T. M. BENICARLÓ (CASTELLÓN)

PROYECTO DE OBRAS DE DRENAJE INTEGRAL DE LA RAMBLA DE ALCALÁ, INCORPORANDO LOS TRAMOS II, III Y IV. T. M. BENICARLÓ (CASTELLÓN) PROYECTO DE OBRAS DE DRENAJE INTEGRAL DE LA RAMBLA DE ALCALÁ, INCORPORANDO LOS TRAMOS II, III Y IV. T. M. BENICARLÓ (CASTELLÓN) Término municipal Provincia UNIDAD COMPETENTE: DIRECCIÓN TÉCNICA UBICACIÓN

Más detalles

RESTAURACIÓN DE RÍOS EN ANDALUCÍA

RESTAURACIÓN DE RÍOS EN ANDALUCÍA RESTAURACIÓN DE RÍOS EN ANDALUCÍA Madrid, 21 de septiembre de 2006 Agencia Andaluza del Agua CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE Transferencia de las cuencas intracomunitarias COMPETENCIAS TRANSFERIDAS 36% de

Más detalles

Informe de proyecto ejecutado

Informe de proyecto ejecutado Informe de proyecto ejecutado Proyecto de creación de un paseo fluvial en el río Llobregat en los entornos de Món Sant Benet, en Sant Fruitós de Bages (Barcelona) Autor del proyecto: Naturalea Ejecución:

Más detalles

ENTRE TODOS, PODEMOS AYUDAR A MEJORAR NUESTROS RÍOS

ENTRE TODOS, PODEMOS AYUDAR A MEJORAR NUESTROS RÍOS ENTRE TODOS, PODEMOS AYUDAR A MEJORAR NUESTROS RÍOS Qué es Empresas por la Biodiversidad? Es una iniciativa de la Fundación Caja de Burgos en colaboración con la Confederación Hidrográfica del Duero con

Más detalles

Plan Director del río Huerva

Plan Director del río Huerva 1 Ruíz y Gairín Plan Director del río Huerva JIA 2017 Línea Temática C Plan Director del río Huerva Ruíz Aznar, Luis José. a1 y Gairín Muñoz, Ramiro a2 a1 Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Departamento

Más detalles

Suministro de materiales de bioingeniería y servicio de asesoramiento en San José del Valle (Cádiz). Promotor: Dehesa de Malduerme Sociedad Civil.

Suministro de materiales de bioingeniería y servicio de asesoramiento en San José del Valle (Cádiz). Promotor: Dehesa de Malduerme Sociedad Civil. 2012 Suministro e instalación de dos islas basadas en mantas flotantes en balsa de riego de la comunidad de regantes Santa María Magdalena", en Mengíbar (Jaén). Promotor: Hernández Carrillo Consultores

Más detalles

tercer foro fronterizo infraestructura verde panel Control de inundaciones y sedimentos mediante el uso de infraestructura verde

tercer foro fronterizo infraestructura verde panel Control de inundaciones y sedimentos mediante el uso de infraestructura verde tercer foro fronterizo infraestructura verde panel Control de inundaciones y sedimentos mediante el uso de infraestructura verde Contemplar no es comprender, mirar no es ver, ver no es saber. Además,...

Más detalles

RELACIÓN DE ACTIVIDADES DEL AÑO 2010 SECCIÓN DE RESTAURACIÓN DE RIBERAS Y OBRAS HIDRÁULICAS SERVICIO DEL AGUA

RELACIÓN DE ACTIVIDADES DEL AÑO 2010 SECCIÓN DE RESTAURACIÓN DE RIBERAS Y OBRAS HIDRÁULICAS SERVICIO DEL AGUA RELACIÓN DE ACTIVIDADES DEL AÑO 2010 SECCIÓN DE RESTAURACIÓN DE RIBERAS Y OBRAS HIDRÁULICAS SERVICIO DEL AGUA Mediante el Decreto Foral 124/2007, de 3 de septiembre, por el que se establece la estructura

Más detalles

TEMA 10. CORRECCIÓN DE CAUCES

TEMA 10. CORRECCIÓN DE CAUCES Universidad de Los Andes Facultad de Ingeniería Escuela de Civil Hidráulica Fluvial TEMA 10. CORRECCIÓN DE CAUCES Junio, 2014 Prof. Ada Moreno CORRECCIÓN DE CAUCES La corrección de cauces o encauzamiento

Más detalles

LIMPIEZA, PROTECCIÓN DE TALUDES Y RESTAURACIÓN PAISAJÍSTICA DE TRAMOS DE CAUCES EN LOS TT.MM

LIMPIEZA, PROTECCIÓN DE TALUDES Y RESTAURACIÓN PAISAJÍSTICA DE TRAMOS DE CAUCES EN LOS TT.MM LIMPIEZA, PROTECCIÓN DE TALUDES Y RESTAURACIÓN PAISAJÍSTICA DE TRAMOS DE CAUCES EN LOS TT.MM. LAGARTERA, ALCOLEA DE TAJO, BELVIS DE LA JARA Y PUENTE DEL ARZOBISPO Esta actuación forma parte de un Convenio

Más detalles

CONTROL DE INUNDACIONES. Adaptado de Lilian Posada, UNICAUCA, 2003

CONTROL DE INUNDACIONES. Adaptado de Lilian Posada, UNICAUCA, 2003 CONTROL DE INUNDACIONES INUNDACIONES Causas: - Encharcamiento por lluvias intensas sobre áreas planas - Encharcamiento por deficiencias de drenaje. - Desbordamiento de corrientes naturales. - Desbordamiento

Más detalles

Informe de proyecto ejecutado

Informe de proyecto ejecutado Informe de proyecto ejecutado Creación de los humedales de depuración terciaria de Can Cabanyes, Granollers. Autor del proyecto: R. Mujeriego (UPC) Ejecución: Naturalea Cliente y D.O.:: Ayuntamiento de

Más detalles

Título de la actuación: PROYECTOS ACONDICIONAMIENTO SANITARIO Y AMBIENTAL DE CAUCES RECEPTORES DE VERTIDOS, EN LA CUENCA DEL DUERO

Título de la actuación: PROYECTOS ACONDICIONAMIENTO SANITARIO Y AMBIENTAL DE CAUCES RECEPTORES DE VERTIDOS, EN LA CUENCA DEL DUERO DATOS BÁSICOS Título de la actuación: PROYECTOS ACONDICIONAMIENTO SANITARIO Y AMBIENTAL DE CAUCES RECEPTORES DE VERTIDOS, EN LA CUENCA DEL DUERO Clave de la actuación: En caso de ser un grupo de proyectos,

Más detalles

IBILGUEN MANTENTZEA MANTENIMIENTO DE CAUCES. Tolosa, a 17 de mayo de 2016

IBILGUEN MANTENTZEA MANTENIMIENTO DE CAUCES. Tolosa, a 17 de mayo de 2016 IBILGUEN MANTENTZEA MANTENIMIENTO DE CAUCES Tolosa, a 17 de mayo de 2016 QUÉ ES URA SERVICIO DE MANTENIMIENTO DE CAUCES. AMBITO COMPETENCIAL CORRESPONSABILIDAD QUÉ ES URA SERVICIO DE MANTENIMIENTO DE CAUCES.

Más detalles

PROYECTO DE REHABILITACIÓN DE LOS RÍOS TAJO Y JARAMA EN LA JUNTA DE RÍOS. TT.MM. DE SESEÑA (TOLEDO) Y ARANJUEZ (MADRID)

PROYECTO DE REHABILITACIÓN DE LOS RÍOS TAJO Y JARAMA EN LA JUNTA DE RÍOS. TT.MM. DE SESEÑA (TOLEDO) Y ARANJUEZ (MADRID) PROYECTO DE REHABILITACIÓN DE LOS RÍOS TAJO Y JARAMA EN LA JUNTA DE RÍOS. TT.MM. DE SESEÑA (TOLEDO) Y ARANJUEZ (MADRID) CLAVE: 03.499-040/2111 INFORME DE VIABILIDAD PREVISTO EN EL ARTÍCULO 46.5 DE LA LEY

Más detalles

5. BENEFICIOS AMBIENTALES

5. BENEFICIOS AMBIENTALES 5. BENEFICIOS AMBIENTALES Conviene en este punto realizar un repaso de los beneficios ambientales que conllevaría el desarrollo de las actuaciones propuestas en el Plan Andaluz de Control de la Desertificación.

Más detalles

CATÁLOGO DE PRODUCTOS

CATÁLOGO DE PRODUCTOS CATÁLOGO DE PRODUCTOS Insumos para la Hidrosiembra - Catálogo N 1 Productos para el control de la erosión - Catálogo N 1 Control de polvo Gaviones Aplicación de Hidrosiembra en Taludes INSUMOS PARA LA

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE INDICADORES

DESCRIPCIÓN DE INDICADORES DESCRIPCIÓN DE ES Agua JUSTIFICACIÓN El ecosistema fluvial es una singularidad ambiental y paisajista respecto a su entorno mas próximo. Esta singularidad está causada por la modificación de varios parámetros

Más detalles

PROYECTO DE ACONDICIONAMIENTO PAISAJÍSTICO Y AMBIENTAL DEL EMBALSE DE RELLEU. T.M. RELLEU UNIDAD COMPETENTE: DIRECCIÓN TÉCNICA UBICACIÓN OBJETO

PROYECTO DE ACONDICIONAMIENTO PAISAJÍSTICO Y AMBIENTAL DEL EMBALSE DE RELLEU. T.M. RELLEU UNIDAD COMPETENTE: DIRECCIÓN TÉCNICA UBICACIÓN OBJETO PROYECTO DE ACONDICIONAMIENTO PAISAJÍSTICO Y AMBIENTAL DEL EMBALSE DE RELLEU. T.M. RELLEU Término municipal Provincia Los principales objetivos del proyecto son: UNIDAD COMPETENTE: DIRECCIÓN TÉCNICA UBICACIÓN

Más detalles

FICHA DE LA TECNOLOGÍA

FICHA DE LA TECNOLOGÍA FICHA DE LA TECNOLOGÍA Obras longitudinales de corrección de cauces torrenciales: Diseño de obras de defensa de márgenes TEMÁTICA Clasificación: Tema: Subtema: Tipo: Sector Forestal Obras de corrección

Más detalles