Objetivo de la sesión: Comprender la vital importancia que la innovación de la estrategia

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Objetivo de la sesión: Comprender la vital importancia que la innovación de la estrategia"

Transcripción

1 Innovando el proceso de la estrategia operacional Patricia Luna Arredondo

2 Objetivo de la sesión: Comprender la vital importancia que la innovación de la estrategia operacional tiene ahora como fuente de crecimiento.

3 Introducción EL ÉXITO REQUIERE UNA ESTRATEGIA ADECUADA Y UNA EFECTIVIDAD OPERACIONAL.

4 Introducción ESTRATEGIA y ESTRUCTURA Implicaciones para su COMPETITIVIDAD VENTAJA COMPETITIVA Valor para sus clientes Innovaciones

5 Introducción Preguntas sorprendentes, interesantes y frustrantes. Cómo es posible articular la implementación de la estrategia en toda la organización? Es posible innovar en la operación permitiendo que la estrategia se ejecute? Cómo podemos identificar las innovaciones en productos, marcas y esquemas de comercialización con alta probabilidad de crear crecimiento de manera sistemática? Cómo podemos desarrollar un negocio de crecimiento? Sabiendo lo que necesito, como lo hago?

6 Introducción PREGUNTAS CLAVE PARA LA INNOVACION 1.- Cómo podemos hacer las cosas diferentes? 2.- Cómo funcionará? 3.- Qué tan bien funcionará? 4.- Qué cosas tienen que salir bien? 5.- Qué cosas pueden no salir bien?

7 Introducción Innovación: Cambio que crea una nueva dimensión de desempeño. Peter Drucker. La cosa más difícil del mundo no es que las personas acepten ideas nuevas, sino hacerles olvidar las viejas. John Maynard Keyness

8 Lo que hace que un grupo de Jazz sea especial, es su CAPACIDAD DE IMPROVISACION.

9 Cadena virtuosa Innovación Originalidad Frescura Libertad Autoridad Elección Responsabilidad Exactitud

10 Estrategia e Innovación Estrategia corporativa - Nivel de énfasis dado a la innovación - Visión del futuro acerca de cómo la industria y la empresa se desempeñan - Tendencias de mercado - Desarrollos tecnológicos - Rol de la empresa Estrategia de unidad de negocio - Innovaciones de productos (radical, extensiones de línea de producto, variaciones de producto) - Innovaciones al servicio - Innovaciones en el proceso Responsabilidad de la estrategia Teniendo la responsabilidad de la estrategia no es lo mismo que tomar la responsabilidad de la estrategia.

11 La práctica de gestión Diferentes personas, diferentes competencias Gente necesaria. Problemas técnicos, de percepción, de coordinación y de comunicación. Interacción: Innovación y sistemas de gestión (incentivan, detienen, bloquean y/o matan la innovación). Retroalimentación de procesos y estrategias. Solución de problemas del día a día. Management : El trabajo realizado por gente quienes están a cargo de controlar y organizar una empresa u organización. Estilo gerencial (influenciar, alinear, comprometer, motivar, resultados). Habilidades de liderazgo. Saber delegar y facultar.

12 Definición funcional de la operación Son los procesos administrativos, estructuras organizacionales, estilos de gestión y calidad, que permiten a las empresas enfocarse en la táctica de las operaciones de la empresa.

13 Efectividad Operacional La efectividad operacional se refiere a cualquier número de prácticas que permiten a una empresa utilizar mejor sus recursos. Michael E. Porter. Éxito de la empresa Estrategia Efectividad Operativa Mejora continua del desempeño funcional Liderazgo y control del desempeño funcional. Automatización de procesos Medición y mejora de procesos.

14 Efectividad Operacional Complementa la estrategia. Ayuda a ejecutar la estrategia del negocio. Crea la oportunidad para el desarrollo de estrategias mediante la RETROALIMENTACION. Involucra flexibilidad e implacables esfuerzos para un mejoramiento continuo por todas partes. Los cambios en la forma de operar ayudan a crear ventajas estratégicas y resultados. Directamente impacta el desempeño financiero y guía las prioridades de ejecución del día a día. El éxito requiere una adecuada estrategia y efectividad operacional. El desarrollar una robusta estrategia operacional contribuye a lograr resultados de negocio superiores y un liderazgo en el mercado.

15 La estrategia operacional y los elementos organizacionales involucrados Métodos de toma de decisiones Estrategia Sistema de administración de competencias Objetivos y metas Estructura organizacional Sistemas de administración de personal Cultura organizacional Personal en los distintos niveles jerárquicos Personal de consultoría, investigación, apoyo y operación.

16 Ventajas competitivas Definición de ventaja competitiva Cómo se desarrollan? Cómo se sustentan y sostienen?

17 Entendiendo el Proceso de Innovación Organizacional Es necesario conocer y entender las tareas que son necesarias, además de conocer como están ligadas unas a otras. Para innovar en el proceso de la estrategia operacional se deben analizar las capacidades actuales y potenciales, identificando claramente aquellas actividades, factores o elementos que pueden marcar la diferencia en el como lo hacemos hoy.

18 Entendiendo el Proceso de Innovación Organizacional Los altos niveles de innovación en las organizaciones se relacionan con las siguientes características: 1.- Gente altamente entrenada 2.- Alta descentralización del poder 3.- Baja formalización 4.- Sistemas de compensación adecuado y congruente con los objetivos estratégicos 5.- Volúmenes de producción con énfasis en calidad 6.- Convenientes costos de producción y de servicios 7.- Alto nivel de satisfacción y motivación en todos los niveles de la empresa

19 Innovación de productos Deben cumplir con las necesidades de los clientes actuales y con las necesidades de los clientes futuros. Incluye técnicas para desarrollar nuevos productos y servicios, además de cómo agregarle valor. Velocidad y Costo Tiempo al mercado Tiempo de implementación Costo del sistema de innovación por si mismo.

20 Innovación de productos Cómo podemos tener un mejor entendimiento de los clientes? Dónde lo podemos encontrar? Tipos de Innovación Ruta de crecimiento Proceso para innovaciones Innovación incremental: Innovaciones que hacen que un Productoo servicio tenga mejoras. Disrruptive Innovation : Busca las innovaciones simples, convenientes y baratas que con frecuencia transforman los mercados. Identificar las mejores oportunidades. Investigar poco para aprender mucho. Alta calidad más rápido y con bajas inversiones.

21 Innovación de productos Principales etapas - Escoger el área donde se competirá - Determinar el crecimiento esperado - Construir el plan de innovación - Ejecutar y adaptar Recurso indispensable: Capital Humano comprometido con la cadena virtuosa.

22 Innovación de marcas Es el factor clave del éxito y catalizador del proceso de innovación, así como fuente de innovación en sí mismo. Método, estrategia y creatividad. Para generar atracción, preferencia y percepción de valor, las innovaciones deben ser concebidas, diseñadas y comunicadas de forma única, diferenciada y original. Etapas en la innovación de marcas: Exploración Laboratorio Diseño de la experiencia Lanzamiento

23 Innovación de comercialización Es la adaptabilidad comercial como resultado del cambio en cualquiera de las variables de producto, precio, plaza, promoción y empaque, mediante estudios de mercado y de las redes de distribución para: Desarrollo de marketing comercialización Comercialización experimental, adaptación del producto a los mercados, etc. Dominio de las capacidades tácticas y estratégicas requeridas en las funciones de comercialización. Comprensión y manejo de los canales de distribución

24 Conclusiones Crecimiento = Ventajas competitivas (Estrategia / (Estrategia Operativa + Innovación) )

25 Conclusiones Una vez que las necesidades del mercado son identificadas, las empresas pueden desarrollar soluciones de gestión internas, las cuales se reflejan en su actuación en el mercado estableciendo ventajas competitivas. Siendo exitosos en lo anterior, colocaremos a la empresa en la ruta de crecimiento.

26

QUÉ SON LAS COMPETENCIAS 3 PRINCIPALES COMPETENCIAS A TENER EN CONSIDERACIÓN 3 COMPETENCIA ORIENTACIÓN AL LOGRO 3

QUÉ SON LAS COMPETENCIAS 3 PRINCIPALES COMPETENCIAS A TENER EN CONSIDERACIÓN 3 COMPETENCIA ORIENTACIÓN AL LOGRO 3 2 ÍNDICE QUÉ SON LAS COMPETENCIAS 3 PRINCIPALES COMPETENCIAS A TENER EN CONSIDERACIÓN 3 COMPETENCIA ORIENTACIÓN AL LOGRO 3 COMPETENCIA COMPRENSIÓN INTERPERSONAL 3 COMPETENCIA ORIENTACIÓN DE SERVICIO AL

Más detalles

COMPONENTE DE ADMINISTRACION Y ORGANIZACIONES ECAES

COMPONENTE DE ADMINISTRACION Y ORGANIZACIONES ECAES De manera coherente con percepciones contemporáneas de la administración, concebimos la empresa como una organización social viva y compleja, cuyo estudio puede abordarse desde una perspectiva sistémica.

Más detalles

Catálogo de Cursos y Programas de Desarrollo Edición 2018

Catálogo de Cursos y Programas de Desarrollo Edición 2018 Catálogo de Cursos y Programas de Desarrollo Edición 2018 Introducción Programas de Desarrollo Gerentes Supervisores Líderes de Equipo Ingenieros Manufactura Esbelta Programa Green Belt Tecnología de Información

Más detalles

ESTUDIOS PROFESIONALES POR EXPERIENCIA LABORAL CERTIFICADA TALLER DE PLANEAMIENTO ESTRATEGICO

ESTUDIOS PROFESIONALES POR EXPERIENCIA LABORAL CERTIFICADA TALLER DE PLANEAMIENTO ESTRATEGICO ESTUDIOS PROFESIONALES POR EXPERIENCIA LABORAL CERTIFICADA TALLER DE PLANEAMIENTO ESTRATEGICO Prof. Eco. Nicanor Gil Trelles ADMINISTRACION La dirección de un organismo social, y su efectividad en alcanzar

Más detalles

Desarrollo Organizacional

Desarrollo Organizacional El D.O. es una aplicación sistemática del conocimiento de las ciencias de la conducta para el desarrollo de planes y el reforzamiento de estrategias organizacionales, estructuras y procesos para mejorar

Más detalles

Esta tecnología nace como una respuesta a las necesidades actuales de las organizaciones para preparar a los ejecutivos para que se desempeñen

Esta tecnología nace como una respuesta a las necesidades actuales de las organizaciones para preparar a los ejecutivos para que se desempeñen Esta tecnología nace como una respuesta a las necesidades actuales de las organizaciones para preparar a los ejecutivos para que se desempeñen exitosamente en un ambiente de negocio global altamente competitivo

Más detalles

MARCO DE REFERENCIA ARQUITECTURA EMPRESARIAL: Dominio estrategia de TI y Dominio gobierno de TI Adolfo Serrano Martínez, M.Sc.

MARCO DE REFERENCIA ARQUITECTURA EMPRESARIAL: Dominio estrategia de TI y Dominio gobierno de TI Adolfo Serrano Martínez, M.Sc. Fortalecimiento TI Arquitectura de TI MARCO DE REFERENCIA ARQUITECTURA EMPRESARIAL: Dominio estrategia de TI y Dominio gobierno de TI Adolfo Serrano Martínez, M.Sc. SUEÑOS Y REALIDADES Sentido, ámbitos,

Más detalles

1. Principios de Administración 2. Economía de la Empresa 3. Análisis del Consumidor

1. Principios de Administración 2. Economía de la Empresa 3. Análisis del Consumidor Campo Laboral El egresado podrá desempeñarse en el área de marketing o comercialización de empresas productivas y/o de servicios, en agencias de investigación de mercados y en consultoras donde podrá colaborar

Más detalles

DIPLOMADO EN PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

DIPLOMADO EN PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DIPLOMADO EN PLANEACIÓN ESTRATÉGICA MODALIDAD 100% ONLINE ubjonline.mx +52 222 5821815 +52 1 5519252248 info@ubjonline.mx Copyright 2017. All Rights Reserved UBJOnline.mx BENEFICIOS DEL PROGRAMA 100% online

Más detalles

INDICE CARTAS DESCRIPTIVAS S3

INDICE CARTAS DESCRIPTIVAS S3 INDICE CARTAS DESCRIPTIVAS S3 ADMINISTRACIÓN CICLO I ADMINISTRACIÓN 2009 I. DATOS GENERALES: ADMINISTRACION CURSO : ADMINISTRACION CODIGO : CICLO : I DURACIÓN : 60 horas HORAS : 3 horas teóricas PREREQUISITO

Más detalles

ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS. Administración de Empresas

ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS. Administración de Empresas ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS Administración de Empresas Desarrolla tus habilidades y aptitudes Si te interesa: Hacer que las organizaciones alcancen sus objetivos de manera eficiente y eficaz. Generar nuevos

Más detalles

05 RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN

05 RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN 5.2. VINCULACIÓN La segunda dimensión de la investigación, Observatorio DCH - La Gestión del Talento en España 2016 es la Vinculación. La dimensión de Vinculación consiste en motivar y comprometer al empleado

Más detalles

DeSeCo (2002, 2003) Definition and Selection of Competencies

DeSeCo (2002, 2003) Definition and Selection of Competencies Gestión por Competencias Qué es una Competencia? Capacidad para responder exitosamente a una demanda compleja o llevar a cabo una actividad o tarea exitosamente, en un contexto particular a través de la

Más detalles

3.1 Administración de la medición de la información estratégica

3.1 Administración de la medición de la información estratégica FUNDAMENTOS DE LA CALIDAD (SESIÓN 5) Tema3: LA GESTIÓN DE LA CALIDAD 3.1 Administración de la medición de la información estratégica 3.2 Documentación de los sistemas de gestión de la calidad Objetivo:

Más detalles

Diplomado en Planeación, Administración, Evaluación y Control de Proyectos

Diplomado en Planeación, Administración, Evaluación y Control de Proyectos Diplomado en Planeación, Administración, Evaluación y Control de Proyectos Objetivo General: Este diplomado está diseñado para que los participantes, profesionistas de cualquier disciplina que se desempeñen

Más detalles

HABILIDADES DE LIDERAZGO Y DIRECCIÓN Área de Economía y Jurídica Dirección de Educación Continua. Diplomado presencial

HABILIDADES DE LIDERAZGO Y DIRECCIÓN Área de Economía y Jurídica Dirección de Educación Continua. Diplomado presencial HABILIDADES DE LIDERAZGO Y DIRECCIÓN Diplomado presencial INTENSIDAD HORARIA: 120 horas OBJETIVO Desarrollar un programa de formación que permita a los líderes fortalecer sus competencias Organizacionales

Más detalles

ENTRENAMIENTO EN DIRECCIÓN ESTRATÉGICA Y GENERACIÓN DE VALOR INTEGRAL

ENTRENAMIENTO EN DIRECCIÓN ESTRATÉGICA Y GENERACIÓN DE VALOR INTEGRAL ENTRENAMIENTO EN DIRECCIÓN ESTRATÉGICA Y GENERACIÓN DE VALOR INTEGRAL FINANCE PROCESSES BSC CUSTOMER LEARNING & GROWTH Módulo II BALANCED SCORECARD El Mapa de ruta Transformando la estrategia en acción

Más detalles

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN CONTINUA Presentación de Programa Nombre del Curso PROGRAMA PARA LÍDERES EMERGENTES EN GESTIÓN CULTURAL Y MUSEOS

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN CONTINUA Presentación de Programa Nombre del Curso PROGRAMA PARA LÍDERES EMERGENTES EN GESTIÓN CULTURAL Y MUSEOS Nombre del Curso PROGRAMA PARA LÍDERES EMERGENTES EN GESTIÓN CULTURAL Y MUSEOS Reseña del Programa Lograr el equilibrio del liderazgo, reforzar las competencias de gestión, saber administrar integralmente

Más detalles

Especialización en. Gerencia Comercial Énfasis en Ventas ESCUELA INTERNACIONAL DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS

Especialización en. Gerencia Comercial Énfasis en Ventas ESCUELA INTERNACIONAL DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS GERENCIA COMERCIAL IBAGUE CTP.pdf 1 01/09/2016 03:57:03 p.m. Especialización en Énfasis en Ventas ESCUELA INTERNACIONAL DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS GERENCIA COMERCIAL IBAGUE CTP.pdf 2 01/09/2016

Más detalles

COBIT 5. Construir, Adquirir e Implementar (BAI) 05 Gestionar la Facilitación del Cambio Organizativo. Juan Antonio Vásquez

COBIT 5. Construir, Adquirir e Implementar (BAI) 05 Gestionar la Facilitación del Cambio Organizativo. Juan Antonio Vásquez COBIT 5 Construir, Adquirir e Implementar (BAI) 05 Gestionar la Facilitación del Cambio Organizativo Juan Antonio Vásquez Descripción del Proceso Maximizar la probabilidad de la implementación exitosa

Más detalles

Lista de verificación de mejores prácticas de sistemas de información.

Lista de verificación de mejores prácticas de sistemas de información. ANEXO XV. Lista de verificación de mejores prácticas de sistemas de información. Hoy en día para asegurar una implementación exitosa de un sistema de información se deben considerar aspectos tecnológicos,

Más detalles

EL VALOR SUSTENTABLE DE UNA ORGANIZACIÓN

EL VALOR SUSTENTABLE DE UNA ORGANIZACIÓN UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES MAESTRIA EN ADMINISTRACION DE EMPRESAS ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES CAMPUS BARBULA POST EL VALOR SUSTENTABLE DE UNA ORGANIZACIÓN "La

Más detalles

Nelson Chávez Mónica Guerra. R. Kaplan

Nelson Chávez Mónica Guerra. R. Kaplan Víctor Cruz Víctor Cruz Nelson Chávez Mónica Guerra R. Kaplan D. Norton HACIA UNA ORGANIZACIÓN DE ÉXITO 9 DE 10 FALLAN AL EJECUTAR LA ESTRATEGIA ORGANIZACIÓN ORIENTADA A LA ESTRATEGIA BALANCED SCORECARD

Más detalles

Conocer las variables que impactan el entorno de la organización. La importancia del DOFA. Recomendaciones para ejecutar el plan estratégico.

Conocer las variables que impactan el entorno de la organización. La importancia del DOFA. Recomendaciones para ejecutar el plan estratégico. Cilia Elena Cruz E. Conocer las variables que impactan el entorno de la organización. La importancia del DOFA. Recomendaciones para ejecutar el plan estratégico. La utilidad del BSC. Si no sabes a donde

Más detalles

GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS OBJETIVO OBJETIVOS ESPECIFICOS. Modalidad: elearning asíncronico Horas de estudio: 250 Hrs.

GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS OBJETIVO OBJETIVOS ESPECIFICOS. Modalidad: elearning asíncronico Horas de estudio: 250 Hrs. GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS Modalidad: elearning asíncronico Horas de estudio: 0 Hrs. Duración meses Seguimiento con Equipo Tutorial Texto con PDF Material de lectura complementaria Respuestas de expertos

Más detalles

PROGRAMA DE ASIGNATURA

PROGRAMA DE ASIGNATURA PROGRAMA DE ASIGNATURA I.- DATOS GENERALES Nombre de la Carrera o Programa: Ingeniería Industrial Nombre de la Asignatura: Gestión de empresas Departamento y/o cátedra: Procesos Productivos Régimen: Semestral

Más detalles

GERENCIA DE PROCESOS 02/10/2017

GERENCIA DE PROCESOS 02/10/2017 GERENCIA DE PROCESOS 2 CONCEPTOS BÁSICOS QUE ES ADMINISTRACION? Maximizar utilidades, minimizando costos en el menor tiempo posible, teniendo en cuenta el medio ambiente y el recurso humano. (Mas adelante

Más detalles

HR Business Partner:

HR Business Partner: F O R M A C I Ó N E - L E A R N I N G Curso Online de HR Business Partner: el socio estratégico de la organización Para alinear la gestión de los RRHH con las necesidades de la empresa. Tel. 902 021 206

Más detalles

LIDERAZGO DE EQUIPOS COMPETITIVOS

LIDERAZGO DE EQUIPOS COMPETITIVOS LIDERAZGO DE EQUIPOS COMPETITIVOS 1 TRABAJO EN GRUPO 2 La gestión del conocimiento Innovar en la organización Mejora del rendimiento Los empleados de oficina dedican el 20% de su tiempo a buscar la información

Más detalles

Control # 2 de sistemas de información gerencial. Prof. Guillermo E. Badillo Astudillo 06/05/2015

Control # 2 de sistemas de información gerencial. Prof. Guillermo E. Badillo Astudillo 06/05/2015 Control # 2 de sistemas de información gerencial Prof. Guillermo E. Badillo Astudillo 06/05/2015 Preguntas para debatir: 1. Qué son los procesos de negocios? Cómo se relacionan con los sistemas de información?

Más detalles

BALANCED SCORECARD. Cómo crear una Organización Focalizada en la Estrategia. Introducción al Balanced Scorecard

BALANCED SCORECARD. Cómo crear una Organización Focalizada en la Estrategia. Introducción al Balanced Scorecard BALANCED SCORECARD Cómo crear una Organización Focalizada en la Estrategia Introducción al Balanced Scorecard Objetivo superior de una Organización La creación de valor para sus Stakeholders en forma alineada

Más detalles

GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS

GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS DIPLOMADO EN GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS Técnicas para aplicar la gestión de Recursos Humanos, en los procesos de la administración actual Modalidad: elearning asíncronico / Horas de estudio: 250 Hrs.

Más detalles

Diplomado en Desarrollo de Habilidades Gerenciales

Diplomado en Desarrollo de Habilidades Gerenciales Diplomado en Desarrollo de Habilidades Gerenciales INTRODUCCIÓN Los retos y desafíos organizacionales que tienen los directores, gerentes, jefes y/o líderes de área son cada vez mayores en la actual economía

Más detalles

Diplomado Gestión Estratégica Empresarial

Diplomado Gestión Estratégica Empresarial Diplomado Gestión Estratégica Empresarial Duración 136 horas Objetivo general: Que los participantes, directivos y empresarios adquieran y/o refuercen los conocimientos y habilidades relevantes y necesarias

Más detalles

COBIT 4.1. PO7 Planear y Organizar Administrar Recursos Humanos de TI By Juan Antonio Vásquez

COBIT 4.1. PO7 Planear y Organizar Administrar Recursos Humanos de TI By Juan Antonio Vásquez COBIT 4.1 PO7 Planear y Organizar Administrar Recursos Humanos de TI By Juan Antonio Vásquez Adquirir, mantener y motivar una fuerza de trabajo para la creación y entrega de servicios de TI para el negocio.

Más detalles

Principios de Administración y Organización Taller para Desarrollo de Empresas

Principios de Administración y Organización Taller para Desarrollo de Empresas Principios de Administración y Organización Taller para Desarrollo de Empresas Objetivos: Comprender lo que implica realizar Planeación Estratégica y su aplicación en la Administración y Organización de

Más detalles

ISO 9004:2009 GESTION DEL ÉXITO SOSTENIDO Una guía de valor para la gestión con enfoque a resultados. César Díaz Guevara, Corporación 3D Calidad

ISO 9004:2009 GESTION DEL ÉXITO SOSTENIDO Una guía de valor para la gestión con enfoque a resultados. César Díaz Guevara, Corporación 3D Calidad ISO 9004:2009 GESTION DEL ÉXITO SOSTENIDO Una guía de valor para la gestión con enfoque a resultados. César Díaz Guevara, Corporación 3D Calidad César Díaz Guevara Consultor en Desarrollo Organizacional,

Más detalles

Diplomado en Creatividad e Innovación para las Organizaciones Facultad de ciencias económicas y jurídicas. Diplomado presencial

Diplomado en Creatividad e Innovación para las Organizaciones Facultad de ciencias económicas y jurídicas. Diplomado presencial Diplomado presencial Intensidad: 100 horas Horario: Martes, Miércoles y jueves de 6:00 p.m. a 9:00 p.m. PRESENTACIÓN Así como el cambio y la adaptación exitosa a entornos fluctuantes ha sido la clave de

Más detalles

GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS OBJETIVOS

GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS OBJETIVOS GESTIÓN DE OBJETIVOS Lograr una comprensión profunda de las organizaciones y sus elementos Comprender los factores que afectan al clima organizacional, las motivaciones y necesidades de las personas en

Más detalles

"LOS PLANIFICADORES SON ARTESANOS Y LA ESTRATEGIA ES SU ARCILLA" Grad. Carlos A. Moncayo Gallegos, Msc.

LOS PLANIFICADORES SON ARTESANOS Y LA ESTRATEGIA ES SU ARCILLA Grad. Carlos A. Moncayo Gallegos, Msc. ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA "LOS PLANIFICADORES SON ARTESANOS Y LA ESTRATEGIA ES SU ARCILLA" DESARROLLO DE LAS DECLARACIO NES DE LA VISIÓN Y MISIÓN DIAGNÓSTICO EXTERNO DIAGNÓSTI CO INTERNO ESTABLECER OBJETIVOS

Más detalles

Modelo de Excelencia de Gestión Judicial Coordinación general de gestión de juzgados de oralidad Poder Judicial del Estado de Guanajuato

Modelo de Excelencia de Gestión Judicial Coordinación general de gestión de juzgados de oralidad Poder Judicial del Estado de Guanajuato Modelo de Excelencia de Gestión Judicial Coordinación general de gestión de juzgados de oralidad Poder Judicial del Estado de Guanajuato Un modelo de gestión es un marco de referencia para la administración

Más detalles

Estrategia e Innovación

Estrategia e Innovación Estrategia e Innovación MIGUEL ÁNGEL BAZÁN GARCÍA PAD Escuela de Dirección Referencias El presente documento está basado en las siguientes publicaciones: Managing innovation in an uncertain world; Alan

Más detalles

Talleres de capacitación. 2014, GTC Consulting Services. Todos los derechos reservados.

Talleres de capacitación. 2014, GTC Consulting Services. Todos los derechos reservados. Talleres de capacitación Quick Wins 1. Detección de proyectos y actividades categorizadas con base en su relevancia e impacto positivo en un plazo inmediato (1 mes) para el logro de un objetivo estratégico

Más detalles

Guillermo Del Moral Ehlers

Guillermo Del Moral Ehlers Guillermo Del Moral Ehlers Licenciado en Sistemas de Computación Administrativa con maestría en Administración de Servicios de TI. Cuenta con una trayectoria de 23 años en los sectores Agroquímico, Transportación

Más detalles

Proyecto Institucional de Calidad del Servicio. Responsable Dr. Rey David S. Navarro Martino

Proyecto Institucional de Calidad del Servicio. Responsable Dr. Rey David S. Navarro Martino Proyecto Institucional de Calidad del Servicio Responsable Dr. Rey David S. Navarro Martino 1 Índice Proceso de mejora continua Qué mejorar? Hacia donde mejorar? Cómo inducir la mejora? Lo realizado Acciones

Más detalles

ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE MERCADEO

ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE MERCADEO ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE MERCADEO Plan de Estudios MÓDULO I MÓDULO II MÓDULO III Investigación de Mercados Comportamiento del Consumidor Responsabilidad Social Empresarial Finanzas para Mercadeo

Más detalles

Formación empresarial 3ero. EMT Informática Prof. Téc. Marly Cavia

Formación empresarial 3ero. EMT Informática Prof. Téc. Marly Cavia Sistemas Enfoque de Sistemas: Incluye: Cibernética Teoría de sistemas Teoría de las Contingencias Enfoque de Sistemas: El enfoque de sistemas para administrar, la organización es un sistema, único, que

Más detalles

DIRECCIONAMIENTO Y GERENCIA PARA IPS HOSPITALARIAS CON SERVICIOS AMBULATORIOS

DIRECCIONAMIENTO Y GERENCIA PARA IPS HOSPITALARIAS CON SERVICIOS AMBULATORIOS DIRECCIONAMIENTO Y GERENCIA PARA IPS HOSPITALARIAS CON SERVICIOS AMBULATORIOS Derechos reservados ICONTEC- 1 OBJETIVOS Explicar los estándares de DIRECCIONAMIENTO Y GERENCIA definidos en la Resolución

Más detalles

Administración de Empresas

Administración de Empresas ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS MODALIDADES EJECUTIVA-EN LÍNEA Administración de Empresas Desarrolla tus habilidades y aptitudes Si te interesa: Hacer que las organizaciones alcancen sus objetivos de manera

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TURISMO ÁREA DESARROLLO DE PRODUCTOS ALTERNATIVOS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE ADMINISTRACIÓN

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TURISMO ÁREA DESARROLLO DE PRODUCTOS ALTERNATIVOS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE ADMINISTRACIÓN TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TURISMO ÁREA DESARROLLO DE PRODUCTOS ALTERNATIVOS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE ADMINISTRACIÓN 1. Competencias Coordinar la prestación de servicios turísticos,

Más detalles

Formación Estratégica de Recursos Humanos Tercera Edición Salta, agosto a noviembre de 2009

Formación Estratégica de Recursos Humanos Tercera Edición Salta, agosto a noviembre de 2009 Formación Estratégica de Recursos Humanos Tercera Edición Salta, agosto a noviembre de 2009 Gestión por Competencias Lic. Mg. José Luis Gabriel Salom - Ing. Miguel Ángel Salom "Los líderes de multinacionales

Más detalles

CONSTRUCCIÓN DE METODOLOGÍA DE TRABAJO CON LOS SECTORES PRODUCTIVOS

CONSTRUCCIÓN DE METODOLOGÍA DE TRABAJO CON LOS SECTORES PRODUCTIVOS Página 1 de 5 1. OBJETIVO: Establecer una metodología para el refuerzo a la competitividad de los sectores productivos y/o Clusters en el marco de la articulación ejercida por la Cámara de Comercio como

Más detalles

MODELOS DE METODOLOGÍAS PARA LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA ORGANIZACIONAL Y TICS PLAN ESTRATEGICO DE SISTEMAS DE INFORMACION

MODELOS DE METODOLOGÍAS PARA LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA ORGANIZACIONAL Y TICS PLAN ESTRATEGICO DE SISTEMAS DE INFORMACION UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA FACULTAD DE INGENIERIA E.A.P. SISTEMAS E INFORMATICA MODELOS DE METODOLOGÍAS PARA LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA ORGANIZACIONAL Y TICS PLAN ESTRATEGICO DE SISTEMAS DE INFORMACION

Más detalles

Programa y contenidos (asignación del número de horas)

Programa y contenidos (asignación del número de horas) UNIVERSIDAD DE CÁDIZ Titulación Experto Universitario en Competencias y Habilidades para el Desarrollo Profesional Dirección Gabriel González Siles Coordinación María José Foncubierta Rodríguez Curso 2013-2014

Más detalles

CERTIFICADO EN GESTIÓN ESTRATÉGICA DE RECURSOS HUMANOS

CERTIFICADO EN GESTIÓN ESTRATÉGICA DE RECURSOS HUMANOS CERTIFICADO EN GESTIÓN ESTRATÉGICA DE RECURSOS HUMANOS 1. Por qué formarte en Gestión Estratégica de Recursos Humanos? El capital humano es el factor clave que hace que las cosas sucedan en las organizaciones.

Más detalles

BOOT CAMP El Programa Número 1 a Nivel Mundial para Recursos Humanos

BOOT CAMP El Programa Número 1 a Nivel Mundial para Recursos Humanos 2018 Latinoamérica 2018 HR Business Partner BOOT CAMP El Programa Número 1 a Nivel Mundial para Recursos Humanos Liberamos el Poder de las Personas para Lograr Resultados Programa creado por Quienes han

Más detalles

Estrategias a nivel funcional

Estrategias a nivel funcional Estrategias a nivel funcional Finalidad de dar a la empresa una mayor: Eficiencia Calidad Innovación Capacidad de respuesta al cliente Esto conlleva a una ventaja competitiva para un mayor crecimiento

Más detalles

BÚSQUEDA, EVALUACIÓN Y DESARROLLO DE PERSONAL CLAVE

BÚSQUEDA, EVALUACIÓN Y DESARROLLO DE PERSONAL CLAVE BÚSQUEDA, EVALUACIÓN Y DESARROLLO DE PERSONAL CLAVE DOS Consultores, S.A. DE C.V. Dirección Organización Sueldos Resultados Búsqueda, evaluación y desarrollo de personal clave Formar un equipo gerencial

Más detalles

Responsabilidad Social Empresarial: Alineando Valor Social con Resultados de Negocios

Responsabilidad Social Empresarial: Alineando Valor Social con Resultados de Negocios Business Institute of the Americas Hotel Intercontinental Panamá, R. de P. CSR Responsabilidad Social Empresarial: Alineando Valor Social con Resultados de Negocios Maximiliano E. Jiménez Arbeláez, ez,

Más detalles

DIPLOMADO GESTIÓN EMPRESARIAL EN MERCADOS COMPETITIVOS

DIPLOMADO GESTIÓN EMPRESARIAL EN MERCADOS COMPETITIVOS DIPLOMADO GESTIÓN EMPRESARIAL EN MERCADOS COMPETITIVOS SECTOR PRODUCTIVO: DIRIGIDO A: Transversal. Empresarios, altos ejecutivos y profesionales vinculados a la toma de decisiones gerenciales, y a la dirección

Más detalles

Hacía un Liderazgo Responsable: El bienestar organizacional para una gestión competitiva Por: Edwin Lozada Franco - MBA

Hacía un Liderazgo Responsable: El bienestar organizacional para una gestión competitiva Por: Edwin Lozada Franco - MBA Hacía un Liderazgo Responsable: El bienestar organizacional para una gestión competitiva Por: Edwin Lozada Franco - MBA Liderazgo es un concepto de múltiples interpretaciones en búsqueda de un objetivo

Más detalles

Hacia un modelo sistémico para la innovación y la excelencia en las bibliotecas. Dra. Violeta Barragán

Hacia un modelo sistémico para la innovación y la excelencia en las bibliotecas. Dra. Violeta Barragán Hacia un modelo sistémico para la innovación y la excelencia en las bibliotecas Dra. Violeta Barragán Objetivo Presentar un avance de la construcción de una propuesta de modelo para la innovación y excelencia

Más detalles

Innovación como Estrategia Competitiva para las Empresas Exportadoras ROBERTO DE LA VEGA PHD

Innovación como Estrategia Competitiva para las Empresas Exportadoras ROBERTO DE LA VEGA PHD Innovación como Estrategia Competitiva para las Empresas Exportadoras ROBERTO DE LA VEGA PHD Salgamos primero de lo obvio Hay clara evidencia de la importancia de las exportaciones para la economía global

Más detalles

Diplomado en Gerencia Integral

Diplomado en Gerencia Integral l Diplomado en Gerencia Integral Justificación Las organizaciones hoy se ven enfrentadas a cambios radicales en el ambiente del sector donde desarrollan su actividad, y muchas veces se sienten incapacitadas

Más detalles

Tellería Armendáriz A. C.

Tellería Armendáriz A. C. Romualdo Tellería Armendáriz A. C. PRESENTACIÓN CDT-RTA Febrero 2006 2 LA GLOBALIZACIÓN ES UNA REALIDAD SI QUEREMOS SER MÁS COMPETITIVOS TENEMOS QUE APOSTAR POR EL DESARROLLO TECNOLÓGICO 3 INVESTIGACIÓN

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN DESARROLLO DE NEGOCIOS ÁREA MERCADOTECNIA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE ADMINISTRACIÓN

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN DESARROLLO DE NEGOCIOS ÁREA MERCADOTECNIA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE ADMINISTRACIÓN TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN DESARROLLO DE NEGOCIOS ÁREA MERCADOTECNIA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE ADMINISTRACIÓN 1. Competencias Administrar el proceso de comercialización de productos

Más detalles

GERENCIA COMERCIAL ESTRATÉGICA Economía y Jurídica. Diplomado presencial

GERENCIA COMERCIAL ESTRATÉGICA Economía y Jurídica. Diplomado presencial Diplomado presencial INTENSIDAD HORARIA 120 horas JUSTIFICACIÓN En mercados cada vez más competitivos, en los cuales los clientes son también cada vez más exigentes, se hace necesario que las fuerzas comerciales

Más detalles

INDICE Parte I. Introducción a las Organizaciones Capitulo 1. Organización Teoría y Diseño Parte 2. Propuestas Organizacionales y Diseño Estructural

INDICE Parte I. Introducción a las Organizaciones Capitulo 1. Organización Teoría y Diseño Parte 2. Propuestas Organizacionales y Diseño Estructural INDICE Parte I. 1 Introducción a las Organizaciones Capitulo 1. Organización Teoría y Diseño La teoría de la organización en acción 6 Temas 6 Desafíos actuales 6 Propósito de este capitulo 10 Qué es una

Más detalles

DIPLOMADO COMPETENCIAS DIRECTIVAS PARA LÍDERES EXITOSOS

DIPLOMADO COMPETENCIAS DIRECTIVAS PARA LÍDERES EXITOSOS DIPLOMADO COMPETENCIAS DIRECTIVAS PARA LÍDERES EXITOSOS DIPLOMADO PRESENCIAL 112 HORAS COMPETENCIAS DIRECTIVAS PARA LÍDERES EXITOSOS OBJETIVO Desarrollar las competencias más importantes que todo director

Más detalles

Importancia de los premios a la gestión de la calidad como fuentes de buenas prácticas para realización de benchmarking. Mario Alburquerque F.

Importancia de los premios a la gestión de la calidad como fuentes de buenas prácticas para realización de benchmarking. Mario Alburquerque F. Importancia de los premios a la gestión de la calidad como fuentes de buenas prácticas para realización de benchmarking Mario Alburquerque F. Por qué los Premios a la Calidad Los Premios existen, bajo

Más detalles

Contenidos Programáticos

Contenidos Programáticos Página 1 de 4 FACULTAD: CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES PROGRAMA: ADMINSITRACION DE EMPRESAS DEPARTAMENTO DE: ADMINISTRACION CURSO: ADMINISTRACION DEPRODUCCION CÓDIGO: 159102 ÁREA: PROFESIONAL REQUISITOS:

Más detalles

DIPLOMADO EN GERENCIA DE PROYECTOS CON ÉNFASIS EN PMI

DIPLOMADO EN GERENCIA DE PROYECTOS CON ÉNFASIS EN PMI FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DIPLOMADO EN GERENCIA DE PROYECTOS CON ÉNFASIS EN PMI PRESENTACIÓN El Diplomado está diseñado para que los participantes se comprometan en un proceso de intercambio de conocimiento

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES: PROGRAMA DE PREGRADO MAPA DE COMPETENCIAS

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES: PROGRAMA DE PREGRADO MAPA DE COMPETENCIAS UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES: PROGRAMA DE PREGRADO MAPA DE S MISIÒN: Somos una facultad de alta calidad académica, formada por un equipo pluralista y tolerante

Más detalles

Medición Clima Laboral 2016 CFN B.P. CORPORACIÓN FINANCIERA NACIONAL B.P.

Medición Clima Laboral 2016 CFN B.P. CORPORACIÓN FINANCIERA NACIONAL B.P. Medición Clima Laboral 2016 CFN B.P. CORPORACIÓN FINANCIERA NACIONAL B.P. CFN B.P Población Objetivo 816 Encuestas Recibidas 696 Participación 85,3% QUÉ ES CLIMA LABORAL? Es la percepción que tiene el

Más detalles

INGENIERÍA EN GESTIÓN DE PROYECTOS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES

INGENIERÍA EN GESTIÓN DE PROYECTOS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES INGENIERÍA EN GESTIÓN DE PROYECTOS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE DIRECCIÓN DE MERCADOTECNIA UNIDADES DE APRENDIZAJE 1. Competencias Dirigir los procesos de consultoría financiera, de mercadotecnia

Más detalles

La Importancia del Marketing Interno en las Organizaciones

La Importancia del Marketing Interno en las Organizaciones Clase Gerencial RME La Importancia del Marketing Interno en las Organizaciones Álvaro Escobar González Académico e Investigador, Departamento de Administración Las empresas por estos días se ven enfrentadas,

Más detalles

Fideicomiso Central de Abasto de la Ciudad de México Gerencia de Recursos Humanos

Fideicomiso Central de Abasto de la Ciudad de México Gerencia de Recursos Humanos PUESTO: Gerente. NIVEL: AREA: GERENCIAS DE FICEDA RELACIÓN ESCALAFONARIA O CADENA DE MANDO. REPORTA A: COORDINADOR SUPERVISA A: Subgerente. NIVEL INMEDIATO SUPERIOR: Coordinador. NIVEL INMEDIATO INFERIOR:

Más detalles

La nueva gestión de personas y su evaluación de desempeño en empresas competitivas. Bedoya Sánchez, Enrique Osvaldo CAPITULO V

La nueva gestión de personas y su evaluación de desempeño en empresas competitivas. Bedoya Sánchez, Enrique Osvaldo CAPITULO V CAPITULO V 5. PROPUESTA DE UN SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DEL RECURSO HUMANO EN UNA EMPRESA COMPETITIVA 5.1 Objetivo y Enfoque del Sistema El principal objetivo del sistema de evaluación de desempeño

Más detalles

Visión de la Gerencia de Administración en Salud María L. Moctezuma Dewey University 09/07/2016

Visión de la Gerencia de Administración en Salud María L. Moctezuma Dewey University 09/07/2016 Visión de la Gerencia de Administración en Salud María L. Moctezuma Dewey University 09/07/2016 Objetivos Definir gerencia en administración de salud y el rol del gerente en ese ramo. Diferenciar funciones,

Más detalles

LA GESTIÓN POR PROCESOS EN LAS ENTIDADES PÚBLICAS 27 DE AGOSTO DE 2013

LA GESTIÓN POR PROCESOS EN LAS ENTIDADES PÚBLICAS 27 DE AGOSTO DE 2013 LA GESTIÓN POR PROCESOS EN LAS ENTIDADES PÚBLICAS 27 DE AGOSTO DE 2013 CONTENIDO Gestión por procesos como pilar del Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública Por qué gestionar por Procesos?

Más detalles

Programa de Alta Gerencia y Dirección

Programa de Alta Gerencia y Dirección Bogotá Programa de Alta Gerencia y Dirección ADVANCED MANAGEMENT PROGRAM www.javeriana.edu.co/educon El Programa programa Presentación El AMP permitirá a los participantes adquirir una visión global de

Más detalles

SISTEMAS DE INFORMACIÓN I TEORÍA

SISTEMAS DE INFORMACIÓN I TEORÍA CONTENIDO: LAS ORGANIZACIONES COMO SISTEMAS ABIERTOS LAS CARACTERÍSTICAS DE LAS ORGANIZACIONES LAS ESTRUCTURAS DE LAS ORGANIZACIONES LOS NIVELES DE GERENCIA EL MODELO SOCIOTÉCNICO DE TAVISTOCK LA NUEVA

Más detalles

El fundamento de la teoría y la práctica de la administración global

El fundamento de la teoría y la práctica de la administración global INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN El fundamento de la teoría y la práctica de la administración global Administración: ciencia, teoría y practica o Definición de la administración: su naturaleza y propósito

Más detalles

FACTORES ESTRATÉGICOS PARA GENERAR CAMBIOS EN LAS ORGANIZACIONES

FACTORES ESTRATÉGICOS PARA GENERAR CAMBIOS EN LAS ORGANIZACIONES Diplomado Internacional de RRHH 2016 FACTORES ESTRATÉGICOS PARA GENERAR CAMBIOS EN LAS ORGANIZACIONES CCO Los Consultores en asocio con Unipymes Conferencista: Jaime Eduardo Ortiz Cancino http://www.onlinecco.com

Más detalles

Mejorar la gestión a través del Cuadro de Mando Integral

Mejorar la gestión a través del Cuadro de Mando Integral Mejorar la gestión a través del Cuadro de Mando Integral El Cuadro de Mando: un instrumento de control y de planificación III Semana de las Finanzas para Pymes 6 de noviembre de 2008-1- El Cuadro de Mando:

Más detalles

Período Teoría Práctica Laboratorio de crédito Electiva Requisitos Estar cursando 7º a 10º Semestre

Período Teoría Práctica Laboratorio de crédito Electiva Requisitos Estar cursando 7º a 10º Semestre Asignatura: ESTRATEGIAS DE DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS (P&G) Vigente desde: Octubre de 2005 Horas semanales Unidades Período Teoría Práctica Laboratorio de crédito Electiva 3 0 0 3 Requisitos Estar

Más detalles

DESARROLLO DE HABILIDADES PARA GERENTES Y EJECUTIVOS DE VENTAS

DESARROLLO DE HABILIDADES PARA GERENTES Y EJECUTIVOS DE VENTAS DESARROLLO DE HABILIDADES PARA GERENTES Y EJECUTIVOS DE VENTAS PROGRAMA INTERNACIONAL 24 DE AGOSTO DE 2017 CRONOGRAMA MÓDULOS HORAS FECHAS HORARIO Técnicas y Prácticas de Venta 24, 25 y 26 de agosto, 2017

Más detalles

Relación entre el Gobierno Corporativo y el Gobierno de Tecnologías de Información. Desayuno Ejecutivo Hotel Radisson Europa

Relación entre el Gobierno Corporativo y el Gobierno de Tecnologías de Información. Desayuno Ejecutivo Hotel Radisson Europa Relación entre el Gobierno Corporativo y el Gobierno de Tecnologías de Información Desayuno Ejecutivo Hotel Radisson Europa Mayo 26, 2011 Expositor Álvaro G. Jaikel, CISA, CISM, CGEIT, CRISC Socio de:

Más detalles

Administración General y de la Organización

Administración General y de la Organización CARRERA CONTADOR PÚBLICO LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN Programa Administración General y de la Organización Profesores Titular: Mg. Miguel Gagno Adjuntos: Lic. Guillermo Oetken 2018 Carreras: Contador

Más detalles

Materia: Técnicas Gerenciales

Materia: Técnicas Gerenciales Licenciatura en Dirección de Factor Humano Materia: Técnicas Gerenciales Clase 5: Planificación Estratégica, principios de Balanced Scorecard Actividad: propuestas para el mapa estratégico e indicadores

Más detalles

AD1: Administración de empresas industriales

AD1: Administración de empresas industriales AD1: Administración de empresas industriales Especialización en Gestión Industrial H. J. Solá - B. Villanueva 1 Objetivos Contribuir a que el alumno comprenda las funciones básicas de la administración

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS P03 ADMINISTRACION DE EMPRESAS

PLAN DE ESTUDIOS P03 ADMINISTRACION DE EMPRESAS PLAN DE ESTUDIOS P03 ADMINISTRACION DE EMPRESAS LIMA NORTE, 2016 1 ADMINISTRACION DE EMPRESAS La Carrera de Administración de Empresas forma profesionales especializados en la gerencia de negocios, con

Más detalles

INTELIGENCIA ORGANIZACIONAL: UN RECURSO DE EFICIENCIA. Carlos Guillén Gestoso

INTELIGENCIA ORGANIZACIONAL: UN RECURSO DE EFICIENCIA. Carlos Guillén Gestoso INTELIGENCIA ORGANIZACIONAL: UN RECURSO DE EFICIENCIA Carlos Guillén Gestoso Sociedad actual organiza su actividad en torno a Información La información organizada se convierte en SABER/CONOCIMIENTO Uso

Más detalles

Taller de Administración de Riesgos

Taller de Administración de Riesgos Taller de Administración de Riesgos Especialización en Administración de Proyectos Profundiza en el proceso de gestión de riesgos conociendo a detalle las técnicas y herramientas para identificar, valorar,

Más detalles

Guillermo Del Moral Ehlers

Guillermo Del Moral Ehlers Guillermo Del Moral Ehlers Licenciado en Sistemas de Computación Administrativa con maestría en Administración de Servicios de TI. Cuenta con una trayectoria de 23 años en los sectores Agroquímico, Transportación

Más detalles