Introducción a la Filosofía de la Liberación

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Introducción a la Filosofía de la Liberación"

Transcripción

1 Abstract Es la filosofía de la Liberación una forma de ver la realidad que nos estructura como comunidad. Más allá de la Argentina, de México, de Chile; la filosofía de la liberación nos ve como Latinoamérica, una realidad común, una necesidad común. La vuelta a un humanismo en función de mi propio desarrollo y el papel e importancia del otro. En este planteamiento confluyen diferentes puntos de vista para desarrollar una estructura, que si bien no es diferente, se convierte en un diálogo entre posturas y genera una nueva propuesta.

2 Introducción a la Filosofía de la Liberación "La corrupción es el incumplimiento inmoral de la ley, pues la gente no se opone realmente a la ley sino que se opone a que se les aplique" -> Enrique Dussel <- Iniciando en el pensamiento de Dussel - quien desarrolla un texto del mismo nombre - la filosofía de la liberación es un movimiento filosófico desarrollado durante los 70's y que parte de la conciencia de la situación de dominación y alienación que se vive en Latinoamérica. Aparece vinculada con reflexiones sobre la realidad latinoamericana, como el desarrollo de la historia de las ideas, la filosofía de la historia, la sociología de la dependencia y la teología de la liberación. Su origen oficial es en Argentina en 1972; pero a nivel latinoamericano se inicia en Morelia, México, en el I Coloquio Nacional de Filosofía en Es propuesta como una vía de afirmación en América Latina, como contraposición con la filosofía de la dominación, empeñada en contribuir en el proceso de la liberación de las naciones latinoamericanas. Desde el trabajo de Dussel, la filosofía de la liberación va dirigida a los no - liberales, escrita desde y para la periferia, entendiendo a los no liberados como los de la periferia. La propuesta de Dussel se basa en una filosofía del diálogo y la escucha de los excluidos: "el otro radical", el sujeto convertido en objeto por la dominación occidental. La filosofía, la pedagogía y la teología de la liberación constituyeron una iniciativa para configurar un pensamiento latinoamericano en busca de modelos que generen prácticas sociales más justas y creativas. -> Antecedentes <- La filosofía de la Liberación es el planteamiento desde la conciencia de la dominación y alienación, manejando una vinculación de posturas como: la Teoría de la Dependencia, la Teología de la Liberación; la controversia entre el pensamiento de Leopoldo Zea y Augusto Salazar Bondy, así como el pensamiento de Jaques Maritain; todas estas líneas, influyeron en el desarrollo de la Filosofía de la Liberación, aunadas a la experiencia personal de Enrique Dussel. ** Teoría de la Dependencia La Teoría de la Dependencia es una combinación de ideas económicas liberales y elementos neo-marxistas que se componen de diferentes posturas en pos de una mejora de la sociedad; estas posturas son:

3 a) Desarrollar la demanda interna. b) Reconocer las bondades del sector industrial. c) Incrementar los ingresos de los trabajadores. d) Desarrollar un papel gubernamental efectivo. Estos planteamientos se desarrollan a partir del reconocimiento de una asimetría económica en donde el Centro es la parte más importante del desarrollo de un país, mientras que la periferia queda en el abandono, dando lugar a las estructuras centralizadas en materia de organización social, política y cultural. Dussel lo plantea como un esquema: Centro - - Periferia ** Teología de la Liberación Es en el concilio Vaticano II (1962) en donde se adoptan cambios aprovechados por los teólogos. En este planteamiento se parte de la idea de imposibilidad de desarrollar una fe libre en un pueblo oprimido. Desde la postura de la Liberación, la fe debe dar los fundamentos necesarios para generar una liberación. Surgen algunas ideas en relación a la postura: * La salvación cristiana no puede darse sin la liberación política, social e ideológica, ya que estas son parte de la dignidad del hombre. * Debe eliminarse la explotación. * Es necesario el acceso de todos a la salud y la educación. * Una postura de liberación es una postura de toma de conciencia. * La pobreza es un pecado social. * Hay una diferencia muy marcada entre víctima y victimario. * La lucha de clases es el origen de la situación de los pobres. * Es necesaria la creación de un hombre nuevo, basados en la transformación social. * El desarrollo de estos puntos nos llevan a la aceptación libre de la doctrina evangélica. "Los derechos de los pobres son derechos de Dios".

4 ** Polémica entre Salazar Bondy y Leopoldo Zea -> Leopoldo Zea En el planteamiento de Leopoldo Zea hay una visión de importancia hacía América en la historia, ya que es a partir de su situación de pobreza que surge la necesidad de encontrarle un lugar en la historia mundial. Desde esta perspectiva, América es un "Ser Oculto", que busca un reconocimiento, que se le descubra. Para ello, Zea afirma que no es necesario partir de una liberación del subdesarrollo, ya que este es en sí mismo el medio que posibilita un pensamiento auténtico que parte de la circunstancia particular de América. -> Augusto Salazar Bondy De acuerdo con Salazar Bondy, el pensamiento filosófico académico de Latinoamérica, no deja de ser la repetición de lo dicho por los grandes filósofos de la historia, por lo que adquiere un carácter falto de originalidad, es imitativo. Esta situación encuentra su origen en la dominación económica e ideológica en la que está sometido el continente. Desde esta postura, es necesario que la filosofía se libere para ser capaz de analizar las causas de la dependencia y ayudar a una verdadera independencia del pueblo latino: ** Jacques Maritain "Libertad de pensamiento". Desde el planteamiento de Maritain se encuentra el reconocimiento del individuo en relación del bien común, ya que ésta definición subordina a la persona como uno y se plantea como primordial la visión del conjunto. En esta visión, se maneja el comunitarismo como propuesta, en donde el pluralismo surge desde la postura de la distribución de los bienes en común, originando un personalismo, una realización particular. Se puede considerar que el partir del beneficio de todos nos lleva a una confirmación del yo en función de la sociedad. A esto se le llama: "la exterioridad del otro", como persona, en relación a la totalidad (sistema social). Con base en esta perspectiva, Dussel maneja la postura de que no se trata solo de América Latina, sino de los pobres en general; los oprimidos, los miserables. Surge la necesidad de "Ver desde Abajo".

5 Como reflexión a partir de sus experiencias de vida - como se puede apreciar en su autobiografía - Dussel ve una diferencia significativa en el desarrollo del pensamiento de acuerdo al origen de vida. "Para la construcción de una filosofía latinoamericana era necesario destruir el mito griego" Así, en Jerusalén hay una gran valoración de la dignidad del trabajo, para partir hacía una revolución de los pobres. Mientras que en Grecia, hay una sobrevaloración de la dignidad de los nobles, lo que definió la imposibilidad de emancipación de los esclavos. En la importancia de esta diferenciación encuentra su fundamento la filosofía de la liberación, ya que Dussel plantea necesario reconocer la importancia del trabajo y el desarrollo de las clases bajas en función de un crecimiento, por lo que es necesario hacer filosofía desde la perspectiva de la historia de vida de Jerusalén, ya que es esta situación la que permitirá un mayor desarrollo en el planteamiento filosófico; hay que olvidarnos de Grecia y partir desde Jerusalén. FILOSOFÍA DE LA LIBERACIÓN Desde estas influencias y la experiencia personal de Dussel, surge un planteamiento único; el reconocimiento de la exterioridad metafísica del Otro. A partir de este punto, hay una experiencia originaria en la filosofía de la liberación que nos lleva a descubrir el "hecho" de la dominación. La modernidad es parte esencial del proceso de dominación. Esta misma postura reflexiva parte del planteamiento de Centro - Periferia, en el que encontramos diversas situaciones de dominación, variados son los aspectos que se afecta: nacional, erótico, pedagógico, religioso, racial, etcétera. Así, surgen diversas estructuras de dominación, que por ser históricas nos resultan naturales hasta su descubrimiento: Élites -- Masas Burguesía -- Clase Obrera, Pueblo. Varón -- Mujer A partir de esta reflexión se genera el concepto de "Autrui" = Otra persona como otro. Este "Autrui", es una experiencia originaria, ya que nos lleva, no solo al reconocimiento del 'Otro', el pobre, el dominado, el indio, el masacrado, el negro esclavo, el asiático de la guerra, el judío, la mujer, el niño; sino que nos lleva al reconocimiento mismo de la dominación; dominación que no puede encontrar su origen en la estima de sí mismo. Es necesario, por lo tanto, una afirmación de sí mismo, resultado de una reflexión que nos permita tomarnos como valiosos, para llegar a un descubrimiento como persona. El esclavo nace esclavo y no sabe que es persona, el sí mismo solo encuentra su afirmación en la medida en que se impacta por la súplica del 'Otro'; pero no es una situación sencilla, ya que va de por medio la responsabilidad de "tomar a cargo al otro", en un

6 reconocimiento personal nos toca llevar esta comprensión al 'Otro', ya que solo a partir de una auto comprensión reflexiva es que llegaremos al reconocimiento de lo valioso, hacía el Otro como respuesta en una unión solidaria. ** Irrupción del Otro Desde este planteamiento encontramos la situación de nuestra totalidad vigente, está es una limitante, ya que domina y excluye al 'Otro' al tiempo que construye una Totalidad Institucional; este sistema vigente es el proyecto de una justificación histórica de la opresión y exclusión del otro, creando a su vez una utopía: el proyecto de liberación del 'Otro'. La utopía generada a partir de la justificación de la situación actual da píe a generar posturas y teorías que solo pueden manejarse como una totalidad analógica en el que se trata de una construcción tomando lo mejor de las totalidades antiguas y el planteamiento de la exterioridad del otro, en busca de una afirmación de este 'otro' como 'otro'. El plantear al 'otro' como 'otro' origina un proceso dialéctico en el que el tiempo es el intermediario entre ambas totalidades (totalidad institucional como sistema vigente y totalidad analógica), generando así una ética de la liberación; en la cual se llega al reconocimiento del "yo esencial", este pasar por el otro, pero no como medio para mis fines, sino en un reconocimiento en el que se enriquece mi perspectiva social e individual partiendo desde el 'otro'. Dussel llega a la afirmación de la necesidad del reconocimiento del otro en función de mi propio desarrollo, encontrarme y reconocerme como parte de una sociedad me lleva a reconocer que necesito del otro, así puedo crecer como ser individual y social. El planteamiento de la filosofía de la liberación nos maneja una estructura de pensamiento que anteriormente se había planteado, pero desde esta perspectiva, el otro se vuelve parte importante de mi desarrollo, ya no como intelectual o profesional, ni siquiera como ciudadano, sino como ser humano. Las características esenciales del planteamiento de Dussel parten de la importancia por el desarrollo personal, el trabajo digno sobre la situación económica, el planteamiento de la historia como base para cambiar, pero generando un pensamiento desde la situación actual, sin esperar el cambio para lograrlo; así como el reconocimiento del otro (Autrui) dentro del reconocimiento de la importancia de mi mismo para el otro como el otro para mí; consideraciones que deben analizarse en detalle. Fuentes bibliográficas: Enrique Dussel, Autopercepción Intelectual de un Proceso Histórico , (1977), Filosofía de la Liberación.

POSTURAS FILOSÓFICAS FRENTE A LA LIBERTAD.

POSTURAS FILOSÓFICAS FRENTE A LA LIBERTAD. POSTURAS FILOSÓFICAS FRENTE A LA LIBERTAD. Unidad 4 Posturas frente a la libertad 1 Mijail Bakuninn El anarquismo es un sistema ideológico de tendencias muy diversas (puede ser pacifista o terrorista)

Más detalles

LA ESPIRITUALIDAD LATINOAMERICANA DESDE LAS TEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN

LA ESPIRITUALIDAD LATINOAMERICANA DESDE LAS TEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN LA ESPIRITUALIDAD LATINOAMERICANA DESDE LAS TEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN CONOCER LA TL ES REFLEXIÓN CRÍTICA DE LA PRAXIS HISTÓRICA A LA LUZ DE LA PALABRA CÓMO DECIRLE AL NO PERSONA, AL NO HUMANO, QUE DIOS

Más detalles

Enrique Dussel. Una introducción a su ética y a su política desde la alteridad

Enrique Dussel. Una introducción a su ética y a su política desde la alteridad Programa del seminario de Autores y Textos Carrera: Licenciatura en Filosofía Grado: sexto semestre Área de estudio: Filosofía Latinoamericana Autores a estudiar: Enrique Dussel Titular: M. F. Emmanuel

Más detalles

MARX ( , S. XIX) II.- Marx y su visión del hombre. El humanismo marxista.

MARX ( , S. XIX) II.- Marx y su visión del hombre. El humanismo marxista. MARX (1.818-1.883, S. XIX) I.- Contexto histórico-filosófico. Vida de Marx. 1.- Contexto histórico-filosófico. 2.- Vida de Marx. II.- Marx y su visión del hombre. El humanismo marxista. 1.- El hombre es

Más detalles

LAS IDEAS EN EL PENSAMIENTO DE CARLOS MARX INFORME. Mariscal Aarón. Santa Cruz, 04 de junio de 2014

LAS IDEAS EN EL PENSAMIENTO DE CARLOS MARX INFORME. Mariscal Aarón. Santa Cruz, 04 de junio de 2014 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA GABRIEL RENÉ MORENO FACULTAD DE HUMANIDADES CARRERA CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN SOCIOLOGÍA GENERAL JAIME GONZÁLES SÁNCHEZ GRUPO A2 LAS IDEAS EN EL PENSAMIENTO DE CARLOS MARX INFORME

Más detalles

La teoría marxista 3. Las ideas en el pensamiento de Carlos Marx 3.1. Teoría y praxis

La teoría marxista 3. Las ideas en el pensamiento de Carlos Marx 3.1. Teoría y praxis 3.1. Teoría y praxis La teoría surge junto Las ideas, pensamientos Los conceptos, símbolos Las representaciones, imágenes en la mente¹ Tiene su fuente La praxis, la práctica, la experiencia, la vivencia

Más detalles

Libro FUNDAMENTACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS DESDE AMÉRICA LATINA 1 Alberto Llanos Martínez 2

Libro FUNDAMENTACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS DESDE AMÉRICA LATINA 1 Alberto Llanos Martínez 2 Libro FUNDAMENTACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS DESDE AMÉRICA LATINA 1 Alberto Llanos Martínez 2 Autor: Alejandro Rosillo Martínez Editorial Ítaca México, 2013 He tenido el gusto de leer el libro Fundamentación

Más detalles

PLAN ANUAL DE FILOSOFÍA DUODÉCIMO GRADO

PLAN ANUAL DE FILOSOFÍA DUODÉCIMO GRADO PLAN ANUAL DE FILOSOFÍA DUODÉCIMO GRADO ÁREA 1: Introducción a la problemática filosófica. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE: 1. Analiza las diferentes manifestaciones mitológicas como elementos precedentes hacia

Más detalles

LA EDUCACION POPULAR COMO PRACTICA POLITICA Y PEDAGOGICA EMANCIPADORA. ALFONSO TORRES CARRILLO Educador popular. Profesor UPN

LA EDUCACION POPULAR COMO PRACTICA POLITICA Y PEDAGOGICA EMANCIPADORA. ALFONSO TORRES CARRILLO Educador popular. Profesor UPN LA EDUCACION POPULAR COMO PRACTICA POLITICA Y PEDAGOGICA EMANCIPADORA ALFONSO TORRES CARRILLO Educador popular. Profesor UPN Filiaciones y opciones Desde donde les hablo ser educador popular. S el mayor

Más detalles

El Humanismo Cristiano es el ennoblecimiento del hombre, la realización del tipo humano ideal, el esfuerzo por hacer del hombre más plenamente humano

El Humanismo Cristiano es el ennoblecimiento del hombre, la realización del tipo humano ideal, el esfuerzo por hacer del hombre más plenamente humano El Humanismo Cristiano es el ennoblecimiento del hombre, la realización del tipo humano ideal, el esfuerzo por hacer del hombre más plenamente humano manifestando su grandeza nativa y desarrollando las

Más detalles

La influencia de la Teología de la Liberación en las economías solidarias en México

La influencia de la Teología de la Liberación en las economías solidarias en México La influencia de la Teología de la Liberación en las economías solidarias en México Vazquez Cabal Leopoldo Antonio. Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc); UNAM. I.- LA INFLUENCIA DE LA TEOLOGIA

Más detalles

LA ALIENACIÓN RELIGIOSA (MARX)

LA ALIENACIÓN RELIGIOSA (MARX) LA ALIENACIÓN RELIGIOSA (MARX) Qué entiende Marx por alienación? La circunstancia en la que vive toda persona que no es dueña de sí misma, que no puede ser responsable última de sus acciones ni de su

Más detalles

1. DATOS DE LA ASIGNATURA

1. DATOS DE LA ASIGNATURA 1. DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre: Ideas políticas, filosóficas, modernas y contemporáneas Código: ED5A4 Créditos Académicos: 4 Tipo de Curso: Teórico Área de Formación: Fundamentación de las ciencias sociales

Más detalles

Institución Educativa Municipal Ciudad de Pasto ÁREA DE FILOSOFÍA

Institución Educativa Municipal Ciudad de Pasto ÁREA DE FILOSOFÍA Institución Educativa Municipal Ciudad de Pasto ÁREA DE FILOSOFÍA Institución Educativa Municipal Ciudad de Pasto Página: 2 de 5 DEBEN APRENDER DEBEN TENER EN CUENTA 1º GRUPO DE GRADOS 2º GRUPO DE GRADOS

Más detalles

Objetivos y contenidos del área por ciclos.

Objetivos y contenidos del área por ciclos. RELIGIÓN PROGRAMACIÓN DEL PRIMER CICLO La Religión es un fenómeno integrante de la vida y la historia de las sociedades humanas y una clave esencial de la cultura. También hoy, en las sociedades en las

Más detalles

LICENCIATURA EN FILOSOFÍA

LICENCIATURA EN FILOSOFÍA LICENCIATURA EN FILOSOFÍA Sede Puebla Perfil de Ingreso Los estudiantes que ingresen a la Licenciatura en Filosofía, deberán poseer como características deseables: Conocimientos: Básicos de gramática española

Más detalles

Praxis y negatividad Hegel y el problema de la finitud de la acción

Praxis y negatividad Hegel y el problema de la finitud de la acción Praxis y negatividad Hegel y el problema de la finitud de la acción Proyectos de investigación: Acción y Tragedia en Hegel La Praxis filosófica en las tradiciones contemporáneas John Larry Rojas Castillo

Más detalles

La cultura para la convivencia

La cultura para la convivencia La cultura para la convivencia Alberto Cabedo Mas y Joaquín Gil Martínez Junio 2013 Alberto Cabedo Mas Joaquín Gil Martinez Derechos de edición: Nau Llibres - Edicions Culturals Valencianes, S.A. Tel.:

Más detalles

Pedagogía Liberadora de Paulo Freire

Pedagogía Liberadora de Paulo Freire Pedagogía Liberadora de Paulo Freire A través de estas páginas quisiera dejar en claro lo siguiente: mi creencia en las personas, mi fe en los hombres y en las mujeres y en la creación de un mundo en el

Más detalles

Página Principal / Mis Materias / Cursos / 16-TEOLOGÍA I / En camino al parcial I / PARCIAL Nº 1

Página Principal / Mis Materias / Cursos / 16-TEOLOGÍA I / En camino al parcial I / PARCIAL Nº 1 Página Principal / Mis Materias / Cursos / 16-TEOLOGÍA I / En camino al parcial I / PARCIAL Nº 1 Presentación Programa Espacio de comunicación Materiales de estudio En Camino al Parcial I En camino al

Más detalles

MEGATENDENCIAS POLÍTICAS EN LATINOAMÉRICA CARLOS CORSI OTÁLORA

MEGATENDENCIAS POLÍTICAS EN LATINOAMÉRICA CARLOS CORSI OTÁLORA MEGATENDENCIAS POLÍTICAS EN LATINOAMÉRICA CARLOS CORSI OTÁLORA Piratas y Emperadores Autor: Noam Chomsky Sin la virtud de la justicia, qué son los reinos sino unos execrables latrocinios? Y éstos que son

Más detalles

De las competencias básicas de la Educación para la Ciudadanía Global a la definición de contenidos del Área de Ciudadanía

De las competencias básicas de la Educación para la Ciudadanía Global a la definición de contenidos del Área de Ciudadanía De las competencias básicas de la Educación para la Ciudadanía Global a la definición de contenidos del Área de Ciudadanía A partir de los objetivos generales y de las competencias básicas de la educación

Más detalles

ETAPA: BACHILLERATO DEPARTAMENTO DE FILOSOFIA

ETAPA: BACHILLERATO DEPARTAMENTO DE FILOSOFIA ETAPA: BACHILLERATO DEPARTAMENTO DE FILOSOFIA NIVEL: 2º Bachillerato MATERIA: Historia de la Filosofía OBJETIVOS El desarrollo de esta materia ha de contribuir a que las alumnas y alumnos adquieran las

Más detalles

Pedagogía del Oprimido Paulo Freire

Pedagogía del Oprimido Paulo Freire Pedagogía del Oprimido Paulo Freire Definición, objetivo, relaciones, valores, alfabetización, mitos, educación bancaria, Diálogo, Educación Liberadora ?QUIÉN ES PAULO FREIRE? CONTESTAR LAS SIGUIENTES

Más detalles

LOS ELEMENTOS FUNDAMENTALES DE LA ECON

LOS ELEMENTOS FUNDAMENTALES DE LA ECON LOS ELEMENTOS FUNDAMENTALES DE LA ECON 1.- LA RAIZ En la raíz está el pensamiento, la posibilidad de pensar en una economía diferente a la economía neo-li El hecho de pensar en una economía diferente es

Más detalles

GUÍA DE EXAMEN PARA EL ÁREA SISTEMÁTICA

GUÍA DE EXAMEN PARA EL ÁREA SISTEMÁTICA GUÍA DE EXAMEN PARA EL ÁREA SISTEMÁTICA La siguiente guía de examen presenta las disciplinas del Área Sistemática a través de sus temáticas esenciales e imprescindibles. Sugieren el ideal de conocimientos

Más detalles

LIBERALISMO VERSUS COMUNITARISMO Seis voces para un debate y una propuesta

LIBERALISMO VERSUS COMUNITARISMO Seis voces para un debate y una propuesta A/495991 MANUEL HERRERA GÓMEZ Profesor Titular de Sociología Universidad de Granada LIBERALISMO VERSUS COMUNITARISMO Seis voces para un debate y una propuesta GARRIGUES THOMSON CÁTEDRA *- UNIVERSIDAD DE

Más detalles

JUAN JOSÉ BAUTISTA SEGALES

JUAN JOSÉ BAUTISTA SEGALES JUAN JOSÉ BAUTISTA SEGALES Periférico Sur #4091 Edificio G-2 Depto. 3 Colonia Fuentes del Pedregal, CP. 14140, México, DF. E-mail: juanjobautista@hotmail.com Nacionalidad: Boliviana CURRICULUM VITAE Reconocimientos:

Más detalles

Universidad de Guadalajara Centro Universitario de los Lagos CREDITOS 6

Universidad de Guadalajara Centro Universitario de los Lagos CREDITOS 6 Universidad de Guadalajara Centro Universitario de los Lagos PROGRAMA DE ESTUDIO 1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO Nombre de la materia TEOLOGÍA LATINOAMERICANA MODERNA Y CONTEMPORANEA Clave de la materia: CLAVE

Más detalles

Especialización en Teología Sistemática. Orientación en Teología Moral y Espiritual

Especialización en Teología Sistemática. Orientación en Teología Moral y Espiritual Facultad de Teología Especialización en Teología Sistemática. Orientación en Teología Moral y Espiritual Historia de la Teología Moral 1. Historia y naturaleza de la Teología Moral. 1. Naturaleza. Objeto,

Más detalles

Palabras Inauguración. Miércoles 24 de mayo SOCIEDAD LATINOAMERICANA DE FILOSOFÍA MEDIEVAL MIEMBROS DE LA COMISIÓN INSTITUCIONAL

Palabras Inauguración. Miércoles 24 de mayo SOCIEDAD LATINOAMERICANA DE FILOSOFÍA MEDIEVAL MIEMBROS DE LA COMISIÓN INSTITUCIONAL Palabras Inauguración XVI Congreso Latinoamericano de Filosofía Medieval Miércoles 24 de mayo ESTIMADOS SEÑORES Y SEÑORAS, SOCIEDAD LATINOAMERICANA DE FILOSOFÍA MEDIEVAL MIEMBROS DE LA COMISIÓN INSTITUCIONAL

Más detalles

ÍNDICE. Introducción... 15

ÍNDICE. Introducción... 15 Introducción... 15 Capítulo I. Javier Gafo: un paradigma del ejercicio de la Bioética... 19 1. Un encuentro «casual» entre compañeros de camino...... 19 2. Por qué Javier Gafo?... 21 3. De la biografía

Más detalles

Funcionalismo Marxismo Teorías comprensivas

Funcionalismo Marxismo Teorías comprensivas Corrientes filosóficas y teóricas que han influido en T.s José maría Moran Carrillo Funcionalismo Marxismo Teorías comprensivas En : FERNANDEZ GARCIA, Tomas y ALEMAN BRACHO, Carmen. Intorducción al t.s.

Más detalles

PROYECTO DE ACCIÓN-REFLEXIÓN- ACCIÓN EN COMUNIDAD QUE APRENDE

PROYECTO DE ACCIÓN-REFLEXIÓN- ACCIÓN EN COMUNIDAD QUE APRENDE PROYECTO DE ACCIÓN-REFLEXIÓN- ACCIÓN EN COMUNIDAD QUE APRENDE PRÁCTICA EDUCATIVA TERESIANA DEL SIGLO XXI DESDE LA PEDAGOGÍA DE ENRIQUE DE OSSÓ Y LA PROPUESTA EDUCATIVA TERESIANA OBJETIVO DEL PROYECTO:

Más detalles

Plan Licenciatura en Filosofía PRIMER SEMESTRE SEGUNDO SEMESTRE TERCER SEMESTRE CUARTO SEMESTRE

Plan Licenciatura en Filosofía PRIMER SEMESTRE SEGUNDO SEMESTRE TERCER SEMESTRE CUARTO SEMESTRE Licenciatura en Filosofía Plan 2008 PRIMER SEMESTRE. Articulación entre Nivel Terciario No Universitario y Universidad 2. Historia de la Filosofía Antigua 3. Filosofía del lenguaje 4. Filosofía social

Más detalles

COMPETENCIAS DE LA ETAPA 2

COMPETENCIAS DE LA ETAPA 2 COMPETENCIAS DE LA ETAPA 2 Competencias genéricas RIEMS 6 Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva. Atributos:

Más detalles

CICLO ESCOLAR MATERIA: MORAL FUNDAMENTAL PROFESOR: JESÚS EDUARDO VÁZQUEZ ARREOLA WEB:

CICLO ESCOLAR MATERIA: MORAL FUNDAMENTAL PROFESOR: JESÚS EDUARDO VÁZQUEZ ARREOLA   WEB: CICLO ESCOLAR 2016 2017 MATERIA: MORAL FUNDAMENTAL PROFESOR: JESÚS EDUARDO VÁZQUEZ ARREOLA E-MAIL: eduvaz05@gmail.com WEB: www.jeva.mx I. OBJETIVO DE LA ASIGNATURA Entender los elementos propios de la

Más detalles

1. -OBJETIVOS GENERALES.

1. -OBJETIVOS GENERALES. HISTORIA DE LA FILOSOFIA - 2º Bachillerato 1. -OBJETIVOS GENERALES. 1. Reconocer y comprender el significado y la trascendencia de las cuestiones que han ocupado permanentemente a la filosofía, situándolas

Más detalles

Manual de filosofía social y ciencias sociales

Manual de filosofía social y ciencias sociales HÉCTOR GONZÁLEZ URIBE Manual de filosofía social y ciencias sociales Recopilación, preparación y presentación ANA MARÍA E. LÓPEZ FERNÁNDEZ DEPARTAMENTO DE DERECHO UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA INSTITUTO DE

Más detalles

ESPIRITUALIDAD CONCEPTOS

ESPIRITUALIDAD CONCEPTOS ESPIRITUALIDAD CONCEPTOS DINÁMICA 1.Definir espiritualidad de manera individual. 2.Compartir con otra persona y sacar los elementos comunes. 3.Compartir con dos personas más y elaborar una definición de

Más detalles

Contenidos mínimos obligatorios del Ciclo Humanista Cristiano.

Contenidos mínimos obligatorios del Ciclo Humanista Cristiano. Contenidos mínimos obligatorios del Ciclo Humanista Cristiano. AÑO 2015 FILOSOFÍA Y ANTROPOLOGÍA Una primera asignatura filosófica buscará despertar las grandes cuestiones [ ] En tal sentido, el docente

Más detalles

Qué de distinto y de original tiene el cristianismo, con las demás religiones? Los puntos más importantes pueden sintetizarse en:

Qué de distinto y de original tiene el cristianismo, con las demás religiones? Los puntos más importantes pueden sintetizarse en: El Cristianismo Qué de distinto y de original tiene el cristianismo, con las demás religiones? Los puntos más importantes pueden sintetizarse en: La Revelación Dios se revela al hombre, toma la iniciativa

Más detalles

en Mejor De Bien CRISTIANA DE JESUCRISTO EL SEGUIMIENTO EN NUESTRA VIDA P. Enrique Uribe Jaramillo, OCD Para el estudio personal y comunitario

en Mejor De Bien CRISTIANA DE JESUCRISTO EL SEGUIMIENTO EN NUESTRA VIDA P. Enrique Uribe Jaramillo, OCD Para el estudio personal y comunitario De Bien en Mejor Para el estudio personal y comunitario DOMINO EO ORDEN DE CARMELITAS DESCALZOS Provincia de Santa Teresita del Niño Jesús Agosto - Septiembre 2016 Colombia TUUM EL SEGUIMIENTO DE JESUCRISTO

Más detalles

Lo malo de la guerra radica en que crea más personas malas que las que elimina. (I. Kant en La paz perpetua)

Lo malo de la guerra radica en que crea más personas malas que las que elimina. (I. Kant en La paz perpetua) Lo malo de la guerra radica en que crea más personas malas que las que elimina. (I. Kant en La paz perpetua) INCLUSIÓN SOCIAL CON ÉNFASIS EN RELACIONES HUMANAS Este no es un listado exhaustivo, ni tampoco

Más detalles

BLOQUE I: CONTENIDOS TRANSVERSALES

BLOQUE I: CONTENIDOS TRANSVERSALES BLOQUE I: TRANSVERSALES El comentario de texto. El diálogo filosófico y la argumentación. Las herramientas de aprendizaje e investigación de la Filosofía. Repasar documento elaborado por el departamento

Más detalles

2017 AÑO DE LA FAMILIA

2017 AÑO DE LA FAMILIA 2017 AÑO DE LA FAMILIA DÉCIMO GRADO. PRIMER SEMESTRE SITUACIÓN PROBLEMA: La filosofía surge como un elemento originalmente occidental, marcando una distinción radical con el pensamiento oriental; los orientales

Más detalles

El existencialismo tiene sus antecedentes en el siglo XIX con el pensamiento de Søren Kierkegaard y Friedrich Nietzsche.

El existencialismo tiene sus antecedentes en el siglo XIX con el pensamiento de Søren Kierkegaard y Friedrich Nietzsche. El existencialismo tiene sus antecedentes en el siglo XIX con el pensamiento de Søren Kierkegaard y Friedrich Nietzsche. El existencialismo toma nombre en el siglo XX y particularmente tras las experiencias

Más detalles

XVII. EL MATERIALISMO HISTÓRICO Y DIALÉCTICO

XVII. EL MATERIALISMO HISTÓRICO Y DIALÉCTICO XVII. EL MATERIALISMO HISTÓRICO Y DIALÉCTICO Introducción a) Carlos Marx (1818-1882) b) De familia judía, nace en Tréveris, Alemania. c) Vida accidentada por participar en movimientos político-ideológicos

Más detalles

Introducción a la Problemática Filosófica Programa 2013

Introducción a la Problemática Filosófica Programa 2013 Introducción a la Problemática Filosófica Programa 2013 Carrera: Licenciatura en Filosofía Curso: 1er año Régimen: cuatrimestral Horas reloj: 4 horas semanales Docente: Dr. Alejandro Auat 2 1. PRESENTACIÓN

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: Sociología Política CÓDIGO: CARRERA: Sociología NIVEL: quinto No. CRÉDITOS: cuatro CRÉDITOS TEORÍA: cuatro SEMESTRE/AÑO ACADÉMICO: Agosto-Diciembre 2010 CRÉDITOS

Más detalles

ORTEGA DESDE EL HUMANISMO CLÁSICO

ORTEGA DESDE EL HUMANISMO CLÁSICO A 364193 MARÍA DE LAS MERCEDES ROVIRA REICH ORTEGA DESDE EL HUMANISMO CLÁSICO Prólogo de Antonio Millán-Puelles EDICIONES UNIVERSIDAD DE NAVARRA, S.A. PAMPLONA ÍNDICE PRÓLOGO NOTA BIBLIOGRÁFICA TABLA DE

Más detalles

Karl Marx ( )

Karl Marx ( ) Karl Marx (1818-1883) Algunos datos de biografía y contexto Estudia derecho, filosofía e historia en Univ. de Bonn y de Berlín (influencias de Hegel y de Feuerbach) Labor periodística en La Gaceta Renana

Más detalles

IGLESIA EN EL CORAZÓN DEL MUNDO

IGLESIA EN EL CORAZÓN DEL MUNDO IGLESIA EN EL CORAZÓN DEL MUNDO LUIS GONZÁLEZ-CARVAJAL SANTABÁRBARA SINOPSIS Los cuarenta años transcurridos desde la clausura del Concilio Vaticano II -sin duda, el acontecimiento eclesial más importante

Más detalles

Ignacio Ellacuría: filosofía y liberación en América Latina

Ignacio Ellacuría: filosofía y liberación en América Latina Ignacio Ellacuría: filosofía y liberación en América Latina En Ignacio Ellacuría encontramos una peculiar idea de lo que es la filosofía, idea que se nutre de una tradición filosófica a la cual pertenecen

Más detalles

DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO DESDE LA RELACIÓN DOCENTE ESTUDIANTE. Lic. Jacquelinee Rojas Livia

DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO DESDE LA RELACIÓN DOCENTE ESTUDIANTE. Lic. Jacquelinee Rojas Livia DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO DESDE LA RELACIÓN DOCENTE ESTUDIANTE Lic. Jacquelinee Rojas Livia PROPÓSITO Compartir con los docentes mi experiencia respecto al desarrollo del pensamiento crítico en

Más detalles

FENOMENOLOGIA Y ANTROPOLOGÍA

FENOMENOLOGIA Y ANTROPOLOGÍA FENOMENOLOGIA Y ANTROPOLOGÍA Javier San Martín, Editorial Lectour/UNED Buenos Aires/Madrid, 2005, 2ª edición,123 pp. Rafaela Prada Carrasco El libro objeto de la presente reseña, Fenomenología y Antropología,

Más detalles

Curso FILOSOFÍA y CULTURA PARA LA CONVIVENCIA. Parte 1ª. Prof. Salvador Cabedo Manuel Universitat per a Majors

Curso FILOSOFÍA y CULTURA PARA LA CONVIVENCIA. Parte 1ª. Prof. Salvador Cabedo Manuel Universitat per a Majors Curso 2017-2018 FILOSOFÍA y CULTURA PARA LA CONVIVENCIA Parte 1ª Prof. Salvador Cabedo Manuel Universitat per a Majors OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA 1. LA FILOSOFÍA: PARA QUÉ Y POR QUÉ? 2. DIGNIDAD DE LA

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS LICENCIATURA EN FILOSOFÍA ASIGNATURA: Filosofía en México PROFESOR: Mtro. Gabriel Vargas Lozano SEMESTRE CICLO: 2019-1 CLAVE HORAS/SEMANA/SEMESTRE

Más detalles

Cerutti y la filosofía de la liberación latinoamericana

Cerutti y la filosofía de la liberación latinoamericana Cerutti y la filosofía de la liberación latinoamericana Marfa del Carmen Rovira Gaspar UNAM (México) El Dr.. Cerutti (*) expone el fenómeno de la filosofía de la liberación en América Latina, más exactamente

Más detalles

Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades. Licenciatura en Filosofía

Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades. Licenciatura en Filosofía Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Licenciatura en Filosofía 02-2012 Licenciatura en Filosofía 02-2012 1. Descripción de la carrera Se pretende poner a los y las estudiantes en contacto con el

Más detalles

DERECHOS HUMANOS Y CIUDADANÍA EDITORIAL MAIPUE

DERECHOS HUMANOS Y CIUDADANÍA EDITORIAL MAIPUE DERECHOS HUMANOS Y CIUDADANÍA EDITORIAL MAIPUE 3 ÍNDICE Capítulo 1 Ciudadanía y democracia Qué es la ciudadanía?....11 Origen y definición del concepto ciudadano... 13 Ciudadanía y nacionalidad... 13 Cuándo

Más detalles

PLANTEL 02 CIEN METROS ELISA ACUÑA ROSSETTI ACADEMIA DE FILOSOFÍA

PLANTEL 02 CIEN METROS ELISA ACUÑA ROSSETTI ACADEMIA DE FILOSOFÍA PLANTEL 02 CIEN METROS ELISA ACUÑA ROSSETTI ACADEMIA DE FILOSOFÍA GUÍA PARA PRESENTAR EXAMEN DE RECUPERACIÓN O ACREDITACIÓN ESPECIAL (EXTRAORDINARIO): PROBLEMAS FILOSÓFICOS CLAVE 610 INSTRUCCIONES: TODAS

Más detalles

Tecnicatura y Licenciatura en Comunicación Social

Tecnicatura y Licenciatura en Comunicación Social Objetivos generales - Favorecer una formación tendiente a desarrollar una postura ética que privilegie al hombre, la libertad, el bien común, la defensa de los derechos humanos, la valoración de y la participación

Más detalles

RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN PARA CONOCIMIENTO DE LAS FAMILIAS Y DEL ALUMNADO.

RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN PARA CONOCIMIENTO DE LAS FAMILIAS Y DEL ALUMNADO. RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN PARA CONOCIMIENTO DE LAS FAMILIAS Y DEL ALUMNADO. PRIMER CURSO ESO: VALORES ÉTICOS. segunda evaluación se impartirán los contenidos 1.2. y 2.1. Bloque 1.- La dignidad de la persona

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA CÓDIGO: 20268 CARRERA: Economía NIVEL: Cuarto No. CRÉDITOS: 3 SEMESTRE / AÑO ACADÉMICO: I semestre 2012-2013 PROFESOR: Nombre: Grado

Más detalles

La tesis de la presente exposición es que los estudios

La tesis de la presente exposición es que los estudios Los Estudios Generales: una aproximación a la integración de teorías, recursos y experiencias Estudios Generales en clave de Levinas David Álvarez Martín La tesis de la presente exposición es que los estudios

Más detalles

MARX CONTEXTO FILOSÓFICO (c y r)

MARX CONTEXTO FILOSÓFICO (c y r) MARX CONTEXTO FILOSÓFICO (c y r) Socialismo utópico (Owen, Proudhom, Saint-Simon) Marx los denomina utópicos porque pretendían llegar al socialismo sin revolución y no tenían base científica: Surge con

Más detalles

con desprecio y sin atención todo lo demás, dando a la esencia la existencia de la necesidad interior y única. De otra parte, continúa afirmando que

con desprecio y sin atención todo lo demás, dando a la esencia la existencia de la necesidad interior y única. De otra parte, continúa afirmando que Todo deviene en esencia, es el pensamiento de Geörgy Lukács pensador del siglo XX. En tanto el alma del hombre trágico es sorda cuando suena la palabra del destino por : Doris Melo. Después de la estética

Más detalles

DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA. Contenidos mínimos. Educación para la ciudadanía de 3º ESO

DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA. Contenidos mínimos. Educación para la ciudadanía de 3º ESO DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA Contenidos mínimos Educación para la ciudadanía de 3º ESO En relación con la evaluación general del curso, y muy especialmente con las pruebas extraordinarias, los contenidos

Más detalles

Karl Marx ( )

Karl Marx ( ) Karl Marx (1818-1883) Algunos datos de biografía y contexto Estudia derecho, filosofía e historia en Univ. de Bonn y de Berlín (influencias de Hegel y de Feuerbach) Labor periodística en La Gaceta Renana

Más detalles

EJERCICIO 3 OPCIÓN HISTORIA DE LA FILOSOFÍA. 1) Lea el texto y conteste a las siguientes preguntas: (5 puntos)

EJERCICIO 3 OPCIÓN HISTORIA DE LA FILOSOFÍA. 1) Lea el texto y conteste a las siguientes preguntas: (5 puntos) PRUEBA DE MADUREZ PARA LOS CANDIDATOS QUE NO REÚNEN LOS REQUISITOS DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES (Orden 2221/2011, de 1 de junio). 2 de junio de 2017. Apellidos: Nombre: EJERCICIO 3

Más detalles

La cosmología de los primeros filósofos

La cosmología de los primeros filósofos La cosmología de los primeros filósofos El paso del mito al logos MITO ( palabra, narración ): MITO=Relato utilizado por los griegos para narrar: el origen del mundo (cosmogonía) las genealogías, número

Más detalles

Valores Éticos 1º ESO

Valores Éticos 1º ESO Valores Éticos 1º ESO 1 Bloque 1. La dignidad de la persona 2 1. La persona y su dignidad ética 3 El concepto de persona y sus características 4 1. Qué es la persona? O Dificultad para definir este concepto

Más detalles

DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO EN EL NATIONAL PRAYER BREAKFAST

DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO EN EL NATIONAL PRAYER BREAKFAST DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO EN EL NATIONAL PRAYER BREAKFAST Washington, 4 de Febrero de 2010 Presidente, Congresistas, Señoras y señores, Gracias. Gracias, por invitarme a participar, en nombre

Más detalles

LA ESPIRITUALIDAD DE LOS LAICOS En una eclesiología de comunión Juan Antonio Estrada Díaz Editorial San Pablo 1992

LA ESPIRITUALIDAD DE LOS LAICOS En una eclesiología de comunión Juan Antonio Estrada Díaz Editorial San Pablo 1992 LA ESPIRITUALIDAD DE LOS LAICOS En una eclesiología de comunión Juan Antonio Estrada Díaz Editorial San Pablo 1992 Sol Beatriz Bedoya de Palacio Enfermera Coordinadora de Pastoral Colegio San Ignacio Juan

Más detalles

LINEAS DEFINITORIAS DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA DE LA UESD

LINEAS DEFINITORIAS DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA DE LA UESD LINEAS DEFINITORIAS DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA DE LA UESD PROYECTO INTELECTUAL de la Facultad de Filosofía de la UESD Esta Facultad de Filosofía nace con la vocación de hacer, con el rigor y método científico

Más detalles

José Gómez Cerda HUMANISMO INTEGRAL

José Gómez Cerda HUMANISMO INTEGRAL 1 José Gómez Cerda HUMANISMO INTEGRAL 2 HUMANISMO INTEGRAL INTRODUCCION: Jesucristo y sus discípulos EL HUMANISMO INTEGRAL Esta obra sobre "HUMANISMO INTEGRAL", es la presentación de diversos personajes,

Más detalles

ÉTICA, RELIGIÓN Y FILOSOFÍA

ÉTICA, RELIGIÓN Y FILOSOFÍA ÉTICA, RELIGIÓN Y FILOSOFÍA En las clase 5 a 8 se ofrece a los alumnos/as la posibilidad de elegir entre Ética y Religión. Ambas asignaturas tienen como objetivo posibilitar la discusión sobre cuestiones

Más detalles

Formación económico-social. No podemos hablar de un solo tipo de _

Formación económico-social. No podemos hablar de un solo tipo de _ Formación económico-social. No podemos hablar de un solo tipo de _ - sociedad o de una sociedad humana en general. ya que la historia de la humanidad se ha desarrollado a través de distintas formaciones

Más detalles

LA ÉTICA EN EL TRABAJO COMUNITARIO

LA ÉTICA EN EL TRABAJO COMUNITARIO FACULTAD DE PSICOLOGÍA ÁREA DE SALUD TÉCNICAS DE ATENCIÓN COMUNITARIA 5º CICLO AÑO 2010 LA ÉTICA EN EL TRABAJO COMUNITARIO Docente: Ana C. Rodríguez ÉTICA Disciplina filosófica que se ocupa de la reflexión

Más detalles

FILOSOFÍA DEL DERECHO

FILOSOFÍA DEL DERECHO FILOSOFÍA DEL DERECHO DERECHO 10038 Teoría: 3 H/S Práctica: 0 H/S Créditos: 6 Año III RELACIÓN CON OTRAS MATERIAS: Con todas las materias. JUSTIFICACIÓN La reflexión sobre los fundamentos y fines del derecho

Más detalles

Historia Moderna y Posmoderna

Historia Moderna y Posmoderna Historia Moderna y Posmoderna Bachillerato Programación dosificada por trimestres Ser competentes Programación dosificada A continuación se presenta la distribución trimestral de los contenidos programáticos

Más detalles

UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA FACULTAD DE HUMANIDADES. Vicerrectora Académica Dirección de Estudios, Innovación Curricular y Desarrollo Docente

UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA FACULTAD DE HUMANIDADES. Vicerrectora Académica Dirección de Estudios, Innovación Curricular y Desarrollo Docente UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA FACULTAD DE HUMANIDADES Vicerrectora Académica Dirección de Estudios, Innovación Curricular y Desarrollo Docente PROGRAMA FORMATIVO CARRERA DE PEDAGOGÍA EN FILOSOFÍA Módulo:

Más detalles

1. DESCRIPCIÓN 2. OBJETIVO GENERAL

1. DESCRIPCIÓN 2. OBJETIVO GENERAL 1 PROGRAMA Universidad de Costa Rica Facultad de Ciencias Sociales Escuela de Ciencias Políticas Curso CP- 2415 América Latina: evolución de las ideas políticas (Requisitos CP-1410 / CP-2410) II Ciclo

Más detalles

La separación entre la corona y el altar es uno de los grandes logros de la modernidad. Nadie piensa buscar una vuelta a situaciones imposibles.

La separación entre la corona y el altar es uno de los grandes logros de la modernidad. Nadie piensa buscar una vuelta a situaciones imposibles. DOCUMENTO ABIERTO AL DEBATE: Año 2017 Justificación Cristianos Socialistas quiere iniciar el 2017 animando a una reflexión conjunta alrededor de un asunto, la presencia del hecho religioso en la escuela,

Más detalles

La Dimensión Ética de la Educación Ambiental. Academia de Educación Ambiental Posgrado de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México

La Dimensión Ética de la Educación Ambiental. Academia de Educación Ambiental Posgrado de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México La Dimensión Ética de la Educación Ambiental Academia de Educación Ambiental Posgrado de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México Ética proviene del griego ethos, que significa modo de ser o carácter

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS ESCUELA DE DERECHO FUNDAMENTOS SOCIALES Y POLÌTICOS DEL DERECHO.

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS ESCUELA DE DERECHO FUNDAMENTOS SOCIALES Y POLÌTICOS DEL DERECHO. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS ESCUELA DE DERECHO FUNDAMENTOS SOCIALES Y POLÌTICOS DEL DERECHO. MSc. Claudia M Alvarado H. Abg. Maracaibo, 2014. SOCIALISMO

Más detalles

Planeación Universidad Iberoamericana Torreón

Planeación Universidad Iberoamericana Torreón Planeación 2014-2020 Universidad Iberoamericana Torreón Otoño 2013 Misión Somos una Universidad confiada a la Compañía de Jesús, que tiene como Misión la formación integral de personas profesionalmente

Más detalles

EL PASO DEL MITO A LA RAZÓN

EL PASO DEL MITO A LA RAZÓN EL PASO DEL MITO A LA RAZÓN Antiguamente las personas tenían muchas creencias y pensaban que esas creencias eran la verdad, aunque sean descabelladas para nosotros esas supersticiones. Por ejemplo creían

Más detalles

PUNTO 1: INFLUENCIAS DEL MARXISMO

PUNTO 1: INFLUENCIAS DEL MARXISMO TEMA 9: MARX Marx será uno de los filósofos más influyentes de la historia, puesto que su filosofía no se limitaba a describir el mundo, sino a transformarlo. El Marxismo se enmarca en la primera mitad

Más detalles

Ser Humano. Crisis del hombre

Ser Humano. Crisis del hombre Ser Humano Crisis del hombre Actualidad y urgencia del problema filosófico del hombre Las interrogantes sobre el significado del papel del ser humano irrumpen en nuestra existencia y se imponen cotidianamente,

Más detalles

Conocer las distintas teorías en torno al origen de la filosofía. Reconocer las actitudes que la filosofía proporciona al hombre.

Conocer las distintas teorías en torno al origen de la filosofía. Reconocer las actitudes que la filosofía proporciona al hombre. Unidad 1 Qué es la filosofía? Objetivos: Valorar el plano sistemático de la filosofía como elemento de conexión y posible comunicación, frente al mito. Conocer las distintas teorías en torno al origen

Más detalles

COPEHU. Corriente Pedagógica. Humanista Universalista QUÉ ES LA COPEHU? Corriente Pedagógica Humanista Universalista

COPEHU. Corriente Pedagógica. Humanista Universalista QUÉ ES LA COPEHU? Corriente Pedagógica Humanista Universalista Corriente Pedagógica Humanista Universalista QUÉ ES LA? Corriente Pedagógica Humanista Universalista Ante la candente necesidad de fundamentar y construir nuevos paradigmas educativos, surge la (Corriente

Más detalles

LA FILOSOFÍA DE KARL MARX

LA FILOSOFÍA DE KARL MARX LA FILOSOFÍA DE KARL MARX CONTEXTO FILOSÓFICO LA FILOSOFÍA IDEALISTA ALEMANA CRÍTICA AL IDEALISMO ABSOLUTO DE HEGEL LA IZQUIERDA HEGELIANA: FEUERBACH YMARX EL MATERIALISMO EL POSITIVISMO: Influencias de

Más detalles

EL PROPÓSITO DE LA EDUCACIÓN CRISTIANA. Rev. Dr. Pablo A. Jiménez &

EL PROPÓSITO DE LA EDUCACIÓN CRISTIANA. Rev. Dr. Pablo A. Jiménez  & EL PROPÓSITO DE LA EDUCACIÓN CRISTIANA Rev. Dr. Pablo A. Jiménez www.drpablojimenez.com & www.prediquemos.net INTRODUCCIÓN La educación cristiana es una de las áreas de trabajo más importante de la iglesia

Más detalles

UNIVERSIDAD MAYOR REAL Y PONTIFICIA DE SAN FRANCISCO XAVIER DE CHUQUISACA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS

UNIVERSIDAD MAYOR REAL Y PONTIFICIA DE SAN FRANCISCO XAVIER DE CHUQUISACA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS UNIVERSIDAD MAYOR REAL Y PONTIFICIA DE SAN FRANCISCO XAVIER DE CHUQUISACA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS Univ.: Coro Romano Roberto Carrera: Economía Curso: 1ro B Materia: Doctrinas

Más detalles

Versión:Ver:1. Fp:08/08/2015 Código:M2-F101 Página:1 GRADO: 11º ÁREA: EDUCACION RELIGIOSA ESCOLAR ASIGNATURA: E.R.E INTENSIDAD HORARIA: 20 PERIODO: 1

Versión:Ver:1. Fp:08/08/2015 Código:M2-F101 Página:1 GRADO: 11º ÁREA: EDUCACION RELIGIOSA ESCOLAR ASIGNATURA: E.R.E INTENSIDAD HORARIA: 20 PERIODO: 1 Página:1 GRADO: 11º ÁREA: EDUCACION RELIGIOSA ESCOLAR ASIGNATURA: E.R.E INTENSIDAD HORARIA: 20 PERIODO: 1 NÚCLEOS PROBLEMICOS: Moral social y participación de las Iglesias Moral social Los mundos de este

Más detalles

Jorge Cuesta, Poemas y ensayos, México, UNAM, En Jorge Cuesta encontramos el interés que la educación socialista despertó en los círculos

Jorge Cuesta, Poemas y ensayos, México, UNAM, En Jorge Cuesta encontramos el interés que la educación socialista despertó en los círculos Jorge Cuesta, Poemas y ensayos, México, UNAM, 1978. En Jorge Cuesta encontramos el interés que la educación socialista despertó en los círculos intelectuales de ese tiempo. Cuesta es un critico de la realidad

Más detalles

PROGRAMACIÓN Hª DE LA FILOSOFÍA

PROGRAMACIÓN Hª DE LA FILOSOFÍA OBJETIVOS.- 1. Conocer y comprender los grandes períodos en que se divide la Historia de la Filosofía occidental, así como su relación con otras formas de expresión cultural. 2. Reconocer y comprender

Más detalles