Titulo: Impactos del cambio climático, medidas de mitigación y/o adaptación en lagunas costeras.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Titulo: Impactos del cambio climático, medidas de mitigación y/o adaptación en lagunas costeras."

Transcripción

1 Titulo: Impactos del cambio climático, medidas de mitigación y/o adaptación en lagunas costeras. Nombre (s): Ofelia Castañeda López y Alfonso Vázquez Botello Sede Regional: UAM-Iztapalapa e ICMyL, UNAM Fecha: Octubre, 2015.

2 La vulnerabilidad de las zonas costeras mexicanas ante el cambio climático. - En las zonas costeras se resalta la enorme importancia ecológica, pesquera, habitacional, industrial, turística y social que representan para la humanidad: - El 65% del total de la población mundial habita en estas zonas. - Más del 45% de la pesca comercial del planeta se realiza en agua costeras. - En ellas se genera una economía mundial del 9,000 billones de dólares anualmente.

3 Las zonas costeras son altamente vulnerables a fenómenos climáticos extremos, como: huracanes y tormentas. Anualmente cerca de 120 millones de personas están expuestas a los efectos de los ciclones y huracanes. De 1980 a 2000 los efectos de estos fenómenos han causado la muerte de aproximadamente 250,000 personas. A finales del siglo XX, el aumento del nivel del mar contribuyó al incremento de inundaciones, erosión costera y pérdida de ecosistemas costeros. Los efectos del incremento de temperatura en aguas costeras produce deshielo en altas latitudes, blanqueamiento de corales, mortalidad de especies marinas costeras y florecimiento de algas tóxicas nocivas.

4 Vulnerabilidad Es el grado en que un ecosistema natural o social podría resultar afectado por el cambio climático. Está en función de la sensibilidad de un sistema a los cambios del clima y de su capacidad para adaptarse a dichos cambios. Un sistema muy vulnerable sería aquel que fuera muy sensible a pequeños cambios en el clima, incluyéndose en el concepto de sensibilidad la posibilidad de sufrir efectos muy perjudiciales, o aquel cuya capacidad de adaptación se hallara seriamente limitada.

5 Elementos potencialmente expuestos: Población: cantidad y distribución, caracterización socioeconómica. Construcciones: materiales de construcción. Elementos naturales: playas, ciénagas, manglares, ríos, etc. Elementos socioeconómicos: áreas cultivadas e industriales. Elementos estructurales: corredores viales y zonas de puertos.

6 Impactos en la zona costera por el cambio climático:

7 Cambio climático Por 'cambio climático' se entiende un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana, que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima, observada durante períodos de tiempo comparables. (Artículo 1, párrafo 2. Ref. Convención de Naciones Unidas)

8 Huracanes y tormentas El 15 y 16 de septiembre de 2013, México experimentó la llegada de dos tormentas que se trasladaron por tierra al mismo tiempo, uno en la costa del Pacífico (Manuel) y sobre el Atlántico (Ingrid), de forma inaudita. Estos huracanes provocaron problemas de salud ligados con la calidad de agua, infecciones respiratorias, intestinales (Vibrio cholerae), dengue. En octubre 2013 se confirmaron 171 casos de infección.

9 El cambio climático afectará el ambiente costero en formas variadas como son: Ascenso acelerado del nivel medio del mar. Incremento en la temperatura media del mar. Aumento en la intensidad de las precipitaciones Cambios en los patrones del clima.

10 Los ecosistemas y las comunidades asentadas en el litoral, verán alteraciones en: La agricultura y la producción de alimentos. La disponibilidad y la calidad del agua. Inundaciones y salinización de tierras de cultivo. Brotes de enfermedades emergentes: malaria, fiebre amarilla y cólera. Brotes de nuevas enfermedades. Estos cambios conllevarán implicaciones sociales graves, debido a los grandes núcleos de población que las habitan, con la consecuente pérdida de recursos naturales y actividades económicas (Estado de Guerreo, Sept. 2013)

11 Signos de cambio en el clima Aumento en las temperaturas localmente. Temperaturas y/o sequías extremas. Precipitaciones y/o vientos extremos. Inundaciones: En los 60 s ocurrían en promedio 20/año; En los 90 s, 70/año; y en los 2000 >120/año Cambio en la conducta animal y dinámica de las plantas. Derretimiento de glaciares.

12 Vulnerabilidad de la zona costera: Ecosistemas críticos

13 Zonas con riesgo de inundación por aumento del nivel del mar (1-2 metros)

14

15 Grado de vulnerabilidad de los Estados litorales del Golfo de México y Caribe mexicano. Criterio: Manglar.

16 Sistema Arrecifal Veracruzano (SAV) y Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM). Estimación del índice básico de impacto ambiental (MEDij, Bojórquez et al., 1998)

17 Grado de vulnerabilidad derivado del impacto sobre la producción pesquera

18 Impactos de la erosión costera en la anidación de tortugas en la costa de Campeche. Bolongaro et al., evalúan el impacto de la erosión de las playas en las costas de Campeche sobre la anidación de tortugas marinas. Concluyen que, la pérdida de hábitat de anidación, afecta la sobrevivencia y abundancia de las tortugas y en un escenario de Cambio Climático, se acelera el proceso de erosión.

19 Flores-Verdugo et al., señalan que el aumento del nivel del mar provocará un desplazamiento tierra adentro de los manglares y se verá afectada la distribución de los humedales costeros. Veracruz sería el más afectado con una pérdida neta de 3,376 km 2, seguido de Campeche, Quintana Roo y Sinaloa, este último con una pérdida de 2,444 km 2.

20

21 Guzmán-Amaya et al., concluyen que el principal problema de la actividad pesquera en México no es el Cambio Climático, sino el modelo económico motivado por la lógica de la ganancia por la producción de alimentos. Las especies más afectadas por el Cambio Climático, serán aquellas que tienen una distribución limitada.

22 Blanchon et al., resumen los principales efectos del Cambio Climático en las comunidades coralinas, y que afectan a la calidad de los servicios naturales que prestan a la sociedad: (1) el incremento de temperatura provoca el blanqueamiento y enfermedades; (2) acidificación de las aguas, ello provoca un incremento en el costo energético para la calcificación y; (3) el incremento del nivel del mar, va a afectar a las comunidades coralinas por el deterioro de la calidad del ambiente.

23 La interferencia incluye el desarrollo de infraestructura y la contaminación, actividades que evitan que tomen lugar procesos naturales como el crecimiento de corales, la acreción de manglares y los aportes de sedimentos por la deriva natural.

24 Los mayores puertos del Golfo y Pacífico mexicanos están situados en áreas altamente vulnerables y sus actividades generan gran variedad de contaminantes (microbiológicos, metales, orgánicos persistentes), aumentando con ello la vulnerabilidad de esos sitios.

25 Puerto Dos Bocas

26

27

28

29 Gracias

"LA VULNERABILIDAD DE LAS ZONAS COSTERAS MEXICANAS ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO

LA VULNERABILIDAD DE LAS ZONAS COSTERAS MEXICANAS ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO INSTITUTO DE CIENCIAS DEL MAR Y LIMNOLOGÍA LABORATORIO DE CONTAMINACIÓN MARINA "LA VULNERABILIDAD DE LAS ZONAS COSTERAS MEXICANAS ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO DR. ALFONSO V. BOTELLO pomito69@gmail.com ENERO,

Más detalles

Guión para la presentación sobre Cambio Climático.

Guión para la presentación sobre Cambio Climático. Guión para la presentación sobre Cambio Climático. Lámina 1: Presentación Lo que deberíamos conocer sobre el Cambio Climático Recuerde proyectar primero la pregunta y hacérsela a los participantes antes

Más detalles

Vulnerabilidad de Centroamérica al Cambio climático en sistemas marinos;

Vulnerabilidad de Centroamérica al Cambio climático en sistemas marinos; Vulnerabilidad de Centroamérica al Cambio climático en sistemas marinos; estrategias para la adaptación y mitigación. por Néstor J. Windevoxhel L. nwindevoxhel@tnc.org Estrategias de Adaptación basados

Más detalles

Vulnerabilidad de las zonas costeras ante cambio climático: Área insular de Cartagena de Indias

Vulnerabilidad de las zonas costeras ante cambio climático: Área insular de Cartagena de Indias Vulnerabilidad de las zonas costeras ante cambio climático: Área insular de Cartagena de Indias Anny Paola Zamora Bornachera Economista Investigadora en Manejo Integrado Costero Cartagena de Indias, Septiembre

Más detalles

CALENTAMIENTO GLOBAL SE REFIERE A TODAS AQUELLAS ALTERACIONES A ESCALA PLANETARIA QUE NOS AFECTAN, PARADÓJICAMENTE DEBIDO A LAS ACCIONES HUMANAS

CALENTAMIENTO GLOBAL SE REFIERE A TODAS AQUELLAS ALTERACIONES A ESCALA PLANETARIA QUE NOS AFECTAN, PARADÓJICAMENTE DEBIDO A LAS ACCIONES HUMANAS - CALENTAMIENTO GLOBAL SE REFIERE A TODAS AQUELLAS ALTERACIONES A ESCALA PLANETARIA QUE NOS AFECTAN, PARADÓJICAMENTE DEBIDO A LAS ACCIONES HUMANAS PARTIR DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL LA CONCEPCIÓN DEL MUNDO

Más detalles

ASPECTOS ANTRÓPICOS VERSUS CAMBIO CLIMÁTICO EN ZONAS COSTERAS

ASPECTOS ANTRÓPICOS VERSUS CAMBIO CLIMÁTICO EN ZONAS COSTERAS Semana de los Riesgos Naturales y Antropogénicos 28 de Noviembre al 2 de Diciembre de 2011 Instituto de Ingeniería - Ciudad Universitaria ASPECTOS ANTRÓPICOS VERSUS CAMBIO CLIMÁTICO EN ZONAS COSTERAS Rodolfo

Más detalles

BIOLOGÍA ECOLOGÍA TEMA: CAMBIO CLIMÁTICO. GRADO: UNDÉCIMO FACILITADOR: LUIS ARTURO MOLINAR.

BIOLOGÍA ECOLOGÍA TEMA: CAMBIO CLIMÁTICO. GRADO: UNDÉCIMO FACILITADOR: LUIS ARTURO MOLINAR. BIOLOGÍA ECOLOGÍA TEMA: CAMBIO CLIMÁTICO. GRADO: UNDÉCIMO FACILITADOR: LUIS ARTURO MOLINAR. BIOLOGÍA ECOLOGÍA TEMA: CAMBIO CLIMÁTICO. Sesión # 1 Objetivos 1. Definir el concepto de cambio climático. 2.

Más detalles

CAMBIO CLIMÁTICO Y SALUD. JORGE J. JENKINS Organización Panamericana de la Salud, OPS/OMS El Salvador

CAMBIO CLIMÁTICO Y SALUD. JORGE J. JENKINS Organización Panamericana de la Salud, OPS/OMS El Salvador CAMBIO CLIMÁTICO Y SALUD JORGE J. JENKINS Organización Panamericana de la Salud, OPS/OMS El Salvador EN MUCHOS LUGARES HA DEJADO DE LLOVER, Y EN MUCHOS LLUEVE CO MO SI SE PARTIERA EL CIELO. EL CLIMA DEL

Más detalles

Biodiversidad y cambio climático. Comisión n Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO)

Biodiversidad y cambio climático. Comisión n Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) Biodiversidad y cambio climático Comisión n Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) 2 de abril de 2009 Calentamiento global y biodiversidad Historia de los cambios de clima Qué

Más detalles

CAMBIO CLIMÁTICO EN MÉXICO. Dr. Carlos Gay Centro de Ciencias de la Atmósfera

CAMBIO CLIMÁTICO EN MÉXICO. Dr. Carlos Gay Centro de Ciencias de la Atmósfera CAMBIO CLIMÁTICO EN MÉXICO Dr. Carlos Gay Centro de Ciencias de la Atmósfera Variaciones en la temperatura terrestre superficial Temperatura global observada 1880-2005 +0.74C en 100 años Casi el doble

Más detalles

EMTD. Cambio Climático. Confederación General del Trabajo de la República Argentina- CGT RA

EMTD. Cambio Climático. Confederación General del Trabajo de la República Argentina- CGT RA EMTD Cambio Climático Confederación General del Trabajo de la República Argentina- CGT RA Qué es el cambio climático? Por cambio climático se entiende a un cambio de clima atribuido directa o indirectamente

Más detalles

Objetivo 7: Garantizar la Sostenibilidad del Medio Ambiente

Objetivo 7: Garantizar la Sostenibilidad del Medio Ambiente Objetivo 7: Garantizar la Sostenibilidad del Medio Ambiente Una nueva conciencia sobre el estado de nuestro planeta: el cambio climático. La palabra clima significa para nosotros el conjunto de condiciones

Más detalles

VULNERABILIDAD COSTERA: CASO DE ESTUDIO SISTEMA DE HUMEDALES MARISMAS NACIONALES Guadalupe de la Lanza Espino 1, Juan Carlos Gómez Rojas 1, Manuel

VULNERABILIDAD COSTERA: CASO DE ESTUDIO SISTEMA DE HUMEDALES MARISMAS NACIONALES Guadalupe de la Lanza Espino 1, Juan Carlos Gómez Rojas 1, Manuel VULNERABILIDAD COSTERA: CASO DE ESTUDIO SISTEMA DE HUMEDALES MARISMAS NACIONALES Guadalupe de la Lanza Espino 1, Juan Carlos Gómez Rojas 1, Manuel Blanco y Correa 2, Francisco Flores Verdugo 3, Salvador

Más detalles

QUÉ ES LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL?

QUÉ ES LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL? QUÉ ES LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL? La introducción al medio ambiente de elementos nocivos a la vida, la flora o la fauna, que degraden o disminuyan la calidad de la atmósfera, del agua, del suelo o de

Más detalles

Cambio Climático: Causas y Consecuencias

Cambio Climático: Causas y Consecuencias Cambio Climático: Causas y Consecuencias Carla Pimentel Técnico I Dirección Técnica CNCCMDL Congreso de Ingeniería Loyola San Cristóbal Sábado 11 de noviembre, 2017 Instancia de coordinación de políticas

Más detalles

El Cambio Climático: Repercusiones en los Recursos Hídricos de México. México, D.F. 28 de Abril de 2011

El Cambio Climático: Repercusiones en los Recursos Hídricos de México. México, D.F. 28 de Abril de 2011 El Cambio Climático: Repercusiones en los Recursos Hídricos de México México, D.F. 28 de Abril de 2011 La Convención Marco sobre el Cambio Climático (CMCC), define el cambio climático como: cambio del

Más detalles

Mesa 1: Efectos del cambio climático y medidas de prevención

Mesa 1: Efectos del cambio climático y medidas de prevención Congreso Internacional de Sustentabilidad Habitacional e Infraestructura Urbana Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción n CMIC Mesa 1: Efectos del cambio climático y medidas de prevención Dr.

Más detalles

VULNERABILIDAD. nso V. Bote110 + Susana Villanueva Jorge Gutiérrez José L. Rojas Galaviz EDITORES

VULNERABILIDAD. nso V. Bote110 + Susana Villanueva Jorge Gutiérrez José L. Rojas Galaviz EDITORES VULNERABILIDAD nso V. Bote110 + Susana Villanueva Jorge Gutiérrez José L. Rojas Galaviz EDITORES Alfonso VBotello, Susana itllanueva-fragoso, Jorge Gutiérrez y José Luis Rajas Galaviz editores Vulnerabilidad

Más detalles

desarrollo ambientalmente sostenible riesgos e impactos ambientales Política Macro de Responsabilidad Global del Grupo Energía de Bogotá

desarrollo ambientalmente sostenible riesgos e impactos ambientales Política Macro de Responsabilidad Global del Grupo Energía de Bogotá Actualización 2 Fecha de aprobación: INTRODUCCIÓN La Política Ambiental Corporativa del Grupo Energía de Bogotá establece los lineamientos con los que se compromete a orientar su gestión hacia un desarrollo

Más detalles

EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN LOS SISTEMAS SOCIAMBIENTALES RURALES. Karina Caballero Güendulain Mayo 2016

EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN LOS SISTEMAS SOCIAMBIENTALES RURALES. Karina Caballero Güendulain Mayo 2016 EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN LOS SISTEMAS SOCIAMBIENTALES RURALES Karina Caballero Güendulain Mayo 2016 Impactos físicos del Cambio Climático 1 Aumento en la temperatura 2 Cambio en los patrones de

Más detalles

Vulnerabilidad de hábitats de anidación de tortugas marinas por efectos de erosión costera en el estado de Campeche en un contexto de cambio climático

Vulnerabilidad de hábitats de anidación de tortugas marinas por efectos de erosión costera en el estado de Campeche en un contexto de cambio climático Vulnerabilidad de hábitats de anidación de tortugas marinas por efectos de erosión costera en el estado de Campeche en un contexto de cambio climático ANDREA BOLONGARO CREVENNA RECASÉNS ACADEMIA NACIONAL

Más detalles

Importancia de la Conservación de las Costas en el Municipio de Los Cabos

Importancia de la Conservación de las Costas en el Municipio de Los Cabos H. XI AYUNTAMIENTO DE LOS CABOS DIRECCIÓN GENERAL DE ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE XX CONGRESO NACIONAL DE CIENCIAS Y TECNOLOGIAS DEL MAR Importancia de la Conservación de las Costas en el Municipio de Los

Más detalles

EL FENÓMENO DE EL NIÑO EN CENTROAMÉRICA : CONDICIONES ACTUALES, PERSPECTIVAS Y POSIBLES EFECTOS.

EL FENÓMENO DE EL NIÑO EN CENTROAMÉRICA : CONDICIONES ACTUALES, PERSPECTIVAS Y POSIBLES EFECTOS. EL FENÓMENO DE EL NIÑO EN CENTROAMÉRICA : CONDICIONES ACTUALES, PERSPECTIVAS Y POSIBLES EFECTOS. Taller Internacional El Niño en el oeste de Sudamérica: Impactos, progreso y desafíos actuales Guayaquil,

Más detalles

RIESGOS DE CAMBIO CLIMÁTICO ASOCIADOS A LA EPIDEMIOLOGÍA DE ENFERMEDADES EN EL SECTOR GANADERO

RIESGOS DE CAMBIO CLIMÁTICO ASOCIADOS A LA EPIDEMIOLOGÍA DE ENFERMEDADES EN EL SECTOR GANADERO Seminario de Ganadería y Cambio Climático http://visibleearth.nasa.gov RIESGOS DE CAMBIO CLIMÁTICO ASOCIADOS A LA EPIDEMIOLOGÍA DE ENFERMEDADES EN EL SECTOR GANADERO Enfermedades Grupo de Ecología de FMVZ

Más detalles

EL CAMBIO CLIMÁTICO EN LA AGENDA NACIONAL GUATEMALTECA

EL CAMBIO CLIMÁTICO EN LA AGENDA NACIONAL GUATEMALTECA EL CAMBIO CLIMÁTICO EN LA AGENDA NACIONAL GUATEMALTECA José Luis Juárez Alvarado Licenciado en Ciencias de la Comunicación Efraín Bámaca-López Doctorando en Ciencia, Tecnología y Sociedad Qué causa el

Más detalles

Estado de completo de bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de enfermedad.

Estado de completo de bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de enfermedad. Estado de completo de bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de enfermedad. El clima siempre ha repercutido mucho en la salud y el bienestar de los seres humanos. Causa defunciones

Más detalles

El Cambio Climático y su Impacto en la Conservación de la Diversidad Biológica

El Cambio Climático y su Impacto en la Conservación de la Diversidad Biológica El Cambio Climático y su Impacto en la Conservación de la Diversidad Biológica Lic. Ángel Daneris Santana Subsecretario de Estado de Áreas Protegidas y Biodiversidad La República Dominicana parte de la

Más detalles

EL CAMBIO CLIMÁTICO Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. Jan VAN WAMBEKE Oficial Principal de Desarrollo Tierra y Agua

EL CAMBIO CLIMÁTICO Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. Jan VAN WAMBEKE Oficial Principal de Desarrollo Tierra y Agua EXPO INIA 2009 EL CAMBIO CLIMÁTICO Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Jan VAN WAMBEKE Oficial Principal de Desarrollo Tierra y Agua Oficina Regional de la FAO para América Latina

Más detalles

IMPORTANCIA DE LA BIODIVERSIDAD

IMPORTANCIA DE LA BIODIVERSIDAD AVANCES V INFORME NACIONAL ACTUALIZACIÓN DEL ESTADO, LAS TENDENCIAS Y LAS AMENAZAS PARA LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA Y LAS REPERCUSIONES PARA EL BIENESTAR HUMANO Proyecto Plan Nacional de Biodiversidad para

Más detalles

Estado de Veracruz. Qué son los servicios ambientales?

Estado de Veracruz. Qué son los servicios ambientales? Estado de Veracruz Qué son los servicios ambientales? Los servicios ambientales son las condiciones y los procesos a través de los cuales los ecosistemas naturales y las especies que los forman, mantienen

Más detalles

Cambio climático en zonas costeras y zonas bajas Capítulo 5, AR5

Cambio climático en zonas costeras y zonas bajas Capítulo 5, AR5 Cambio climático en zonas costeras y zonas bajas Capítulo 5, AR5 Iñigo J. Losada Autor Coordinador Instituto de Hidráulica Ambiental IHCantabria Universidad de Cantabria 3 de Abril de 2014 Novedades en

Más detalles

Proteger los ecosistemas en bien de la población y del planeta

Proteger los ecosistemas en bien de la población y del planeta Seminario: Desafíos frente a la vida y el bienestar en la gestión n del agua IARH 8 de septiembre de 2009 Proteger los ecosistemas en bien de la población y del planeta Lic. Laura Benzaquen Grupo de Trabajo

Más detalles

El riesgo del cambio climático en el siglo XXI y la postura de México. Dra. Ana Bertha Cuevas Tello Universidad de Guadalajara

El riesgo del cambio climático en el siglo XXI y la postura de México. Dra. Ana Bertha Cuevas Tello Universidad de Guadalajara El riesgo del cambio climático en el siglo XXI y la postura de México Dra. Ana Bertha Cuevas Tello Universidad de Guadalajara De acuerdo a la NASA este ha sido el incremento de la temperatura del planeta:

Más detalles

Erosión costera en Colombia e impactos en los ecosistemas marinos y costeros

Erosión costera en Colombia e impactos en los ecosistemas marinos y costeros Erosión costera en Colombia e impactos en los ecosistemas marinos y costeros Constanza Ricaurte-Villota Coordinadora Programa de Geociencias Marinas y Costeras - INVEMAR Capurganá, Choco EROSIÓN COSTERA

Más detalles

LA EXPERIENCIA DE CUBA FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO.

LA EXPERIENCIA DE CUBA FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO. LA EXPERIENCIA DE CUBA FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO. Ing. Omar Rivero Rosario. Dirección de Medio Ambiente CITMA. Santiago de Chile, Chile. Marzo / 2013 Se tienen evidencias de impactos del cambio climático

Más detalles

AUTORIDAD NACIONAL DEL AMBIENTE

AUTORIDAD NACIONAL DEL AMBIENTE AUTORIDAD NACIONAL DEL AMBIENTE IMPACTOS DEL CAMBIO CLIMATICO EN PANAMA RENE LOPEZ A. UNIDAD DE CAMBIO CLIMATICO Y DESERTIFICACION Panamá, 21 de enero de 2008 DEFINICIONES Mitigación: En el contexto de

Más detalles

Iniciativa para un Turismo Bajo en Carbono en Quintana Roo. Chetumal Quintana Roo 9 octubre 2013

Iniciativa para un Turismo Bajo en Carbono en Quintana Roo. Chetumal Quintana Roo 9 octubre 2013 Iniciativa para un Turismo Bajo en Carbono en Quintana Roo Chetumal Quintana Roo 9 octubre 2013 WWF La misión de WWF es detener la degradación del ambiente natural del planeta y forjar un futuro en el

Más detalles

Ciudades costeras y gestión integrada en Iberoamérica

Ciudades costeras y gestión integrada en Iberoamérica maria.deandres@uca.es Gestión Integrada de Áreas Litorales Universidad de Cádiz Ciudades costeras y gestión integrada en Iberoamérica La gestión de las áreas litorales en Iberoamérica 1 diciembre 2015

Más detalles

Cambios en el clima. (Guggenheim, 2006).

Cambios en el clima. (Guggenheim, 2006). Cambios en el clima Según la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, el cambio climático se atribuye directa o indirectamente a la actividad humana, que altera la composición de la

Más detalles

Promoviendo la Adaptación y Mitigación al Cambio Climático en zonas Costeras

Promoviendo la Adaptación y Mitigación al Cambio Climático en zonas Costeras SEMINARIO PANEL SISTEMA DE PARQUES, INFRAESTRUCTURA ECOLÓGICA Y ÁREAS NATURALES EN AREQUIPA Arequipa, 6 de Marzo de 2012 Promoviendo la Adaptación y Mitigación al Cambio Climático en zonas Costeras PROPUESTA

Más detalles

Cambio climático y Puerto Rico

Cambio climático y Puerto Rico Parte II: Lección 3 Cambio climático y Puerto Rico Sra. Odalys Martínez Sánchez Servicio Nacional de Meteorología San Juan, Puerto Rico Profa. Carmen González Toro Especialista en Ambiente Cambio climático

Más detalles

Día Mundial de la Salud 2008 GUÍA PARA LA ACCIÓN

Día Mundial de la Salud 2008 GUÍA PARA LA ACCIÓN Día Mundial de la Salud 2008 GUÍA PARA LA ACCIÓN Qué puedo hacer en cuanto a cambio climático: 1. Protéjase y proteja a su familia. Manténgase informado sobre los posibles peligros que el cambio climático

Más detalles

Acciones ante el riesgo. Mtra. Ana Laura Acuña Hernández INSTITUTO DE INVESTIGACIONES JURÍDICAS UNAM

Acciones ante el riesgo. Mtra. Ana Laura Acuña Hernández INSTITUTO DE INVESTIGACIONES JURÍDICAS UNAM Acciones ante el riesgo Mtra. Ana Laura Acuña Hernández INSTITUTO DE INVESTIGACIONES JURÍDICAS UNAM En tan sólo seis años el número de personas afectadas por los desastres naturales derivados del cambio

Más detalles

EL NIÑO: FASE CÁLIDA DEL ENOS

EL NIÑO: FASE CÁLIDA DEL ENOS EL NIÑO: FASE CÁLIDA DEL ENOS El Niño es el término popular con el cual se conoce la fase cálida del ENOS. Es el calentamiento anormal de las aguas ecuatoriales del Océano Pacífico Tropical. Por lo general,

Más detalles

Introducción a los cambios del nivel del mar y sus consecuencias sobre la zona costera

Introducción a los cambios del nivel del mar y sus consecuencias sobre la zona costera FACULTAD DE MINAS Introducción a los cambios del nivel del mar y sus consecuencias sobre la zona costera Georges Vernette, Iván D. Correa, Gladys Bernal Introducción a los cambios del nivel del mar y sus

Más detalles

COMISION NACIONAL DE EMERGENCIA (CNE) INSTITUTO DOMINICANO DE AVIACION CIVIL OFICINA NACIONAL DE METEOROLOGIA ONAMET

COMISION NACIONAL DE EMERGENCIA (CNE) INSTITUTO DOMINICANO DE AVIACION CIVIL OFICINA NACIONAL DE METEOROLOGIA ONAMET COMISION NACIONAL DE EMERGENCIA (CNE) INSTITUTO DOMINICANO DE AVIACION CIVIL OFICINA NACIONAL DE METEOROLOGIA ONAMET CAMBIO CLIMATICO Y ZONAS VULNERABLES 07 DE JUNIO DEL 2008 MET. BOLIVAR LEDESMA LIC.

Más detalles

C onozca mas. sobre. C onozca mas sobre. Primera reunión con la comunidad miércoles 4 de febrero de s sobre

C onozca mas. sobre. C onozca mas sobre. Primera reunión con la comunidad miércoles 4 de febrero de s sobre C onozca mas ' sobre s sobre C onozca mas sobre Primera reunión con la comunidad miércoles 4 de febrero de 2015 Agenda 1 Presentación del equipo facilitador 2 Qué se ha hecho? 3 Porqué este Plan es importante

Más detalles

Caracterización ambiental y aproximación al diagnóstico de los archipiélagos Nuestra Señora del Rosario y San Bernardo. Cartagena de Indias

Caracterización ambiental y aproximación al diagnóstico de los archipiélagos Nuestra Señora del Rosario y San Bernardo. Cartagena de Indias Caracterización ambiental y aproximación al diagnóstico de los archipiélagos Nuestra Señora del Rosario y San Bernardo Cartagena de Indias Ecosistemas Bosque seco - Nuestra Señora del Rosario Tiene una

Más detalles

Perú y el cambio climático. Dirección General de Cambio Climático, Desertificación y Recursos Hídricos

Perú y el cambio climático. Dirección General de Cambio Climático, Desertificación y Recursos Hídricos Perú y el cambio climático Dirección General de Cambio Climático, Desertificación y Recursos Hídricos 1. Qué es el cambio climático? 2. Cómo se manifiesta el Cambio Climático? 3. Cómo debemos enfrentar

Más detalles

La vulnerabilidad costera y su impacto en la infraestructura petrolera

La vulnerabilidad costera y su impacto en la infraestructura petrolera La vulnerabilidad costera y su impacto en la infraestructura petrolera Dr. Hermilo Ramírez León Programa de Explotación de Campos en Aguas Profundas Dirección de Seguridad y Medio Ambiente 28 de agosto

Más detalles

Ciencia del Clima. Ana Giró Petersen Coordinadora para Guatemala Iniciativa Arrecifes Saludables

Ciencia del Clima. Ana Giró Petersen Coordinadora para Guatemala Iniciativa Arrecifes Saludables LA APLICACIÓN DEL INFORME DE AVANCES Y EL ESTADO DE SALUD DEL ARRECIFE MESOAMERICANO COMO INDICADORES DE LA VULNERABILIDAD ANTE LOS EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN LA ZONA MARINO COSTERA Ana Giró Petersen

Más detalles

Dr. Antonio Zoilo Márquez García Profesor Titular C Lab. de Geología de la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa.

Dr. Antonio Zoilo Márquez García Profesor Titular C Lab. de Geología de la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa. "Confrontando el Aumento en el Nivel del Mar y la Erosión Costera en el Golfo Mexicano" ("Confronting Sea-Level Rise and Coastal Erosion in the Mexican Gulf"). Dr. Antonio Zoilo Márquez García Profesor

Más detalles

Producción agroecológica como estrategia de adaptación. Mª Dolores Raigón Jiménez Llíria

Producción agroecológica como estrategia de adaptación. Mª Dolores Raigón Jiménez Llíria Producción agroecológica como estrategia de adaptación Mª Dolores Raigón Jiménez Llíria AREAS TEMÁTICAS PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS Y ECOSISTEMAS DESARROLLO SOCIO-ECONÓMICO EMPOBRECIMIENTO DE ÁREAS RURALES

Más detalles

CAMBIO CLIMÁTICO EN EL ESTADO DE CAMPECHE

CAMBIO CLIMÁTICO EN EL ESTADO DE CAMPECHE 3ER. INFORME DE GOBIERNO CAMBIO CLIMÁTICO EN EL ESTADO DE CAMPECHE SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y APROVECHAMIENTO SUSTENTABLE Vulnerabilidad del Estado ante el Cambio Climático Modificación de clima 2020

Más detalles

Humedales. Primer Taller sobre sitios Ramsar en Baja California Sur

Humedales. Primer Taller sobre sitios Ramsar en Baja California Sur Humedales Primer Taller sobre sitios Ramsar en Baja California Sur Definición Los humedales incluyen diversos ecosistemas como los esteros, manglares, oasis, lagos, lagunas, ríos, bahías, ciénegas, tulares,

Más detalles

Prontuario de temas Ciencias Ambientales

Prontuario de temas Ciencias Ambientales Prontuario de temas Ciencias Ambientales I Introducción Qué son las ciencias ambientales? 1. Ciencias relacionas a las CA 2. Distinguir entre Ciencias Ambientales y Ecología 3. Uso del Método Científico

Más detalles

DISPONIBILIDAD HÍDRICA CUANTO DE GESTIÓN Y CUANTO DE CAMBIO CLIMÁTICO?

DISPONIBILIDAD HÍDRICA CUANTO DE GESTIÓN Y CUANTO DE CAMBIO CLIMÁTICO? DISPONIBILIDAD HÍDRICA CUANTO DE GESTIÓN Y CUANTO DE CAMBIO CLIMÁTICO? DIEGO CASTRO PORTALES ABOGADO DIRECTOR CONFEDERACION DE CANALISTAS DE CHILE CONSEJERO SOCIEDAD NACIONAL DE AGRICULTURA. COMPOSICION

Más detalles

El Cambio Climático y los factores determinantes de las emisiones de CO2 en México

El Cambio Climático y los factores determinantes de las emisiones de CO2 en México El Cambio Climático y los factores determinantes de las emisiones de CO2 en México Período 1990-2016 Lorena Ivone Cruz Sosa Facultad de Economía, UNAM Contenido 1) Planteamiento del problema Conceptos

Más detalles

ADAPTACIÓN, ENERGÍA Y DESARROLLO LOCAL. EXPERIENCIAS DEL PROYECTO BASAL.

ADAPTACIÓN, ENERGÍA Y DESARROLLO LOCAL. EXPERIENCIAS DEL PROYECTO BASAL. ADAPTACIÓN, ENERGÍA Y DESARROLLO LOCAL. EXPERIENCIAS DEL PROYECTO BASAL. Dr. Alfredo Curbelo Equipo Energia/BASAL CUBAENERGIA Panamá, Mayo 2017. BASAL: BASES AMBIENTALES DE LA SOTENIBILIDAD ALIMENTARIA

Más detalles

Subsecretaría de Cambio Climático del Ecuador

Subsecretaría de Cambio Climático del Ecuador Subsecretaría de Cambio Climático del Ecuador Adaptación al Cambio Climático y áreas protegidas Esmeraldas, agosto 2015 ec.10.03.2014.19:00 Cambio Climático El artículo 1 de la Convención Marco de las

Más detalles

Amenazas climáticas. Elevación del nivel del mar/inundación por tormentas

Amenazas climáticas. Elevación del nivel del mar/inundación por tormentas Amenazas climáticas. Elevación del nivel del mar/inundación por tormentas Impactos esperados Pérdida de nidos inundación o por erosión Pérdida o reducción de áreas de Alteración del perfil que obstaculiza

Más detalles

A Reef Reborn. Introducción al tema de ARRECIFES CORALINOS. cubren el 71% de la superficie de la Tierra.

A Reef Reborn. Introducción al tema de ARRECIFES CORALINOS. cubren el 71% de la superficie de la Tierra. Science, Culture and Environmental Education Introducción al tema de ARRECIFES CORALINOS Otros materiales Arrecifes Coralinos Los OCÉANOS, MARES y GOLFOS Contenido: 1. Introducción 2. Los arrecifes coralinos

Más detalles

Cambio Climático en el Perú Territorio vs Capital. Antonio Zambrano Allende

Cambio Climático en el Perú Territorio vs Capital. Antonio Zambrano Allende Cambio Climático en el Perú Territorio vs Capital Antonio Zambrano Allende La palabra clave es: territorio El lugar en que desembocan todas las acciones, todas las pasiones, todos los poderes, todas las

Más detalles

CAMBIO CLIMÁTICO Y SUS EFECTOS SOBRE LA SALUD HUMANA

CAMBIO CLIMÁTICO Y SUS EFECTOS SOBRE LA SALUD HUMANA Dr. Luis Sauchay Romero. Profesor Asistente. Jefe del Dpto. Docente. Centro Latinoamericano de Medicina de Desastres. luis@clamed.sld.cu www.sld.cu/sitios/desastres/ mayo /2010 Parte I CAMBIO CLIMÁTICO

Más detalles

Determinación Experimental del Inicio de Arrastre de Arenas del Estado de Quintana Roo, México. Introducción

Determinación Experimental del Inicio de Arrastre de Arenas del Estado de Quintana Roo, México. Introducción Determinación Experimental del Inicio de Arrastre de Arenas del Estado de Quintana Roo, México Introducción Determinaciónn Experimental del Inicio de Arrastre de Arenas del Estado de Quintana Roo, México

Más detalles

Marco conceptual de la adaptación y mitigación frente al cambio climático

Marco conceptual de la adaptación y mitigación frente al cambio climático Marco conceptual de la adaptación y mitigación frente al cambio climático Dirección General de Cambio Climático, Desertificación y Recursos Hídricos Viceministerio del Desarrollo Estratégico de los Recursos

Más detalles

VULNERABILIDAD Y ADAPTACION DEL SECTOR PESQUERO EN MÉXICO ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO

VULNERABILIDAD Y ADAPTACION DEL SECTOR PESQUERO EN MÉXICO ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO VULNERABILIDAD Y ADAPTACION DEL SECTOR PESQUERO EN MÉXICO ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO Martínez Arroyo Amparo 1, Manzanilla Silvia 2 y Zavala Hidalgo Jorge 1 1 Centro de Ciencias de la Atmósfera, UNAM 2 Centro

Más detalles

Sistemas de Información como respaldo a la gestión de riesgos y los seguros agropecuarios en Chile

Sistemas de Información como respaldo a la gestión de riesgos y los seguros agropecuarios en Chile SEMINARIO Nuevas tendencias en seguros agrícolas 9 de agosto, 2012- Santiago de Chile Sistemas de Información como respaldo a la gestión de riesgos y los seguros agropecuarios en Chile Dr. Fernando Santibáñez

Más detalles

ESCENARIOS DE AGUA ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO EN LA SUBCUENCA ALTO ATOYAC DEL ESTADO DE TLAXCALA. Recursos hídricos y cambio climático

ESCENARIOS DE AGUA ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO EN LA SUBCUENCA ALTO ATOYAC DEL ESTADO DE TLAXCALA. Recursos hídricos y cambio climático ESCENARIOS DE AGUA ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO EN LA SUBCUENCA ALTO ATOYAC DEL ESTADO DE TLAXCALA Recursos hídricos y cambio climático María de Lourdes Hernández Rodríguez, Juan José Castellón Gómez, Silvia

Más detalles

LA DESTRUCCIÓN DE LA NATURALEZA

LA DESTRUCCIÓN DE LA NATURALEZA LA DESTRUCCIÓN DE LA NATURALEZA Autores: CARLOS VÁZQUEZ YANEZ / ALMA OROZCO SEGOVIA Exposición : Fabiola Sol Amaya Garza Etna Isabel Rabadán Valdez LA NATURALEZA EN MÉXICO México, como fragmento de las

Más detalles

Cuáles son las consecuencias? Cuáles son las consecuencias?

Cuáles son las consecuencias? Cuáles son las consecuencias? Lección 3 Cuáles son las consecuencias? Objetivo: Al finalizar la Lección 3, los jóvenes habrán adquirido conocimientos generales sobre las consecuencias del calentamiento global y como nos podría afectar

Más detalles

CAPACITACIÓN EN FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA PARA LA CONSERVACIÓN DE LOS SERVICIOS ECOSISTÉMICOS

CAPACITACIÓN EN FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA PARA LA CONSERVACIÓN DE LOS SERVICIOS ECOSISTÉMICOS www.minam.gob.pe CAPACITACIÓN EN FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA PARA LA CONSERVACIÓN DE LOS SERVICIOS ECOSISTÉMICOS CAMBIO CLIMÁTICO DIRECCIÓN GENERAL DE CAMBIO CLIMÁTICO Y DESERTIFICACIÓN

Más detalles

PRINCIPALES CAUSAS DE LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA QUEMA DE COMBUSTIBLES FÓSILES VEHÍCULOS CALEFACCIONES INDUSTRIAS

PRINCIPALES CAUSAS DE LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA QUEMA DE COMBUSTIBLES FÓSILES VEHÍCULOS CALEFACCIONES INDUSTRIAS PRINCIPALES CAUSAS DE LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA QUEMA DE COMBUSTIBLES FÓSILES VEHÍCULOS CALEFACCIONES INDUSTRIAS Producida por los ÓXIDOS DE AZUFRE Y NITRÓGENO. Se mezclan con la lluvia y precipitan

Más detalles

Cambio Climático y Adaptación en el Perú. Taller: Hacia una agenda de Adaptación al Cambio Climático para la Ciudad de Lima 25 de marzo de 2011

Cambio Climático y Adaptación en el Perú. Taller: Hacia una agenda de Adaptación al Cambio Climático para la Ciudad de Lima 25 de marzo de 2011 Cambio Climático y Adaptación en el Perú Taller: Hacia una agenda de Adaptación al Cambio Climático para la Ciudad de Lima 25 de marzo de 2011 el EFECTO INVERNADERO, el CALENTAMIENTO GLOBAL y el CAMBIO

Más detalles

Guía metodológica Cambio climático y gestión del riesgo: análisis de la vulnerabilidad de la infraestructura marino-costera en América Latina

Guía metodológica Cambio climático y gestión del riesgo: análisis de la vulnerabilidad de la infraestructura marino-costera en América Latina Guía metodológica Cambio climático y gestión del riesgo: análisis de la vulnerabilidad de la infraestructura marino-costera en América Latina Guillermo Dascal Rubén Vargas Objetivos de la consultoría Brindar

Más detalles

EL CAMBIO CLIMÁTICO un área de investigación importante?

EL CAMBIO CLIMÁTICO un área de investigación importante? Foro Tiene relación tu área de estudio con cambio climático? EL CAMBIO CLIMÁTICO un área de investigación importante? Cátedra Libre de Cambio Climático, FC-UCV Geógrafo MSc. Rafael Lairet Centeno Caracas,

Más detalles

1. TÍTULO DEL PROYECTO: Estrategias de prevención y adaptación a riesgos hidrometeorológicos.

1. TÍTULO DEL PROYECTO: Estrategias de prevención y adaptación a riesgos hidrometeorológicos. 1. TÍTULO DEL PROYECTO: Estrategias de prevención y adaptación a riesgos hidrometeorológicos. Clave SIP: 20090409 + Proyecto FONCICYT UE 2009 2011 con CIESAS. La propuesta que presentamos surge de una

Más detalles

PROGRAMA ESTATAL DE ACCIÓN ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO DEL ESTADO DE MÉXICO

PROGRAMA ESTATAL DE ACCIÓN ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO DEL ESTADO DE MÉXICO PROGRAMA ESTATAL DE ACCIÓN ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO DEL ESTADO DE MÉXICO Luis Felipe Bautista Gorostieta y Claudia Ivett Alanís Ramírez Instituto Estatal de Energía y Cambio Climático, Secretaría del Medio

Más detalles

Adaptación para Reducir los Riesgos Derivados del Cambio Climático

Adaptación para Reducir los Riesgos Derivados del Cambio Climático Adaptación para Reducir los Riesgos Derivados del Cambio Climático Dr. Edwin Castellanos Decano, Instituto de Investigaciones Universidad del Valle de Guatemala Sistema Guatemalteco de Ciencias del Cambio

Más detalles

Septiembre 2016 Julio 2017 (aproximadamente 10 meses)

Septiembre 2016 Julio 2017 (aproximadamente 10 meses) CEDRIG Light Construcción del sistema de alcantarillado sanitario y planta de tratamiento de aguas residuales del pueblo y puerto de, Departamento de La Paz / Municipio de Roberto Méndez Agosto 2017 Resumen

Más detalles

Vulnerabilidad y adaptación del sector turístico al Cambio Climático. El caso de Colima, México.

Vulnerabilidad y adaptación del sector turístico al Cambio Climático. El caso de Colima, México. Vulnerabilidad y adaptación del sector turístico al Cambio Climático. El caso de Colima, México. Rafael Covarrubias Ramírez, covra@ucol.mx Ileana Ochoa Llamas, Ileana8a@ucol.mx Universidad de Colima, Facultad

Más detalles

CAMBIO CLIMÁTICO. Tel. (962) , ext y 5301.

CAMBIO CLIMÁTICO. Tel. (962) , ext y 5301. CAMBIO CLIMÁTICO Laboratorio de Ecología de Manglares y Zona Costera, El Colegio de La Frontera Sur, Unidad Tapachula. Carretera Antiguo Aeropuerto Km 2.5, Tapachula, Chiapas. SEMARNAT. Instituto Nacional

Más detalles

Qué podemos hacer para reducir la vulnerabilidad de los

Qué podemos hacer para reducir la vulnerabilidad de los Qué podemos hacer para reducir la vulnerabilidad de los ecosistemas marinocosteros al cambio climático? Estrategias de adaptación de la biodiversidad marinocostera a nivel local Este documento se elaboró

Más detalles

Servicios de los ecosistemas: Humedales. Aimeé Cervantes Escobar Pronatura Noroeste CSTD-Sinaloa

Servicios de los ecosistemas: Humedales. Aimeé Cervantes Escobar Pronatura Noroeste CSTD-Sinaloa Servicios de los ecosistemas: Humedales Aimeé Cervantes Escobar Pronatura Noroeste CSTD-Sinaloa Contenido 1. Que son los servicios de los ecosistemas? 2. Identificando los servicios ecosistémicos de los

Más detalles

LOS IMPACTOS POTENCIALES DEL CAMBIO CLIMÁTICO. Mª Fernanda Pita López Departamento de Geografía física y AGR Universidad de Sevilla

LOS IMPACTOS POTENCIALES DEL CAMBIO CLIMÁTICO. Mª Fernanda Pita López Departamento de Geografía física y AGR Universidad de Sevilla LOS IMPACTOS POTENCIALES DEL CAMBIO CLIMÁTICO Mª Fernanda Pita López Departamento de Geografía física y AGR Universidad de Sevilla mfpita@us.es ÍNDICE GENERALIDADES IMPACTOS SECTORIALES NOCIONES BÁSICAS

Más detalles

INFORMACIÓN GENERAL IMPACTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO IMPACTOS EN LA SALUD

INFORMACIÓN GENERAL IMPACTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO IMPACTOS EN LA SALUD INFORMACIÓN GENERAL IMPACTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO IMPACTOS EN LA SALUD El cambio del clima mundial afectará el funcionamiento de muchos ecosistemas y de las especies que los integran. Tendrá también efectos

Más detalles

Ministerio del Ambiente

Ministerio del Ambiente Ministerio del Ambiente Subsecretaría de Cambio Climático Vulnerabilidad al Cambio Climático JUNIO-2012 CONTENIDO Aproximación a la Subsecretaría de Cambio Climático Proyectos de adaptación Estrategia

Más detalles

ANEXO 3 El cambio climático y sus efectos A. La gravedad del cambio climático actual

ANEXO 3 El cambio climático y sus efectos A. La gravedad del cambio climático actual ANEXO 3 El cambio climático y sus efectos A. La gravedad del cambio climático actual El clima de la Tierra ha cambiado en muchas ocasiones, sin embargo, nunca antes se había dado un cambio tan drástico

Más detalles

Dr. Carlos Patiño Gómez Biól. Ivette Reza García

Dr. Carlos Patiño Gómez Biól. Ivette Reza García Dr. Carlos Patiño Gómez Biól. Ivette Reza García Las líneas de investigación que el IMTA ha emprendido para enfrentar los cambios que se han dado y se esperan por el Cambio Climático son en las áreas de:

Más detalles

La Prevención y Mitigación del Riesgo de Desastres en México

La Prevención y Mitigación del Riesgo de Desastres en México La Prevención y Mitigación del Riesgo de Desastres en México 3.1 Fenómenos Geológicos 3.2 Fenómenos Hidrometeorológicos 3.3 Fenómenos Químicos y Ambientales 3.4 Fenómenos Socio-Organizativos 3.5 Impacto

Más detalles

Planificación de la adaptación en el sector de los Recursos Hídricos en. Cuba

Planificación de la adaptación en el sector de los Recursos Hídricos en. Cuba Planificación de la adaptación en el sector de los Recursos Hídricos en Cuba Preparado por: Dra. Cecilia Fonseca Rivera Centro del Clima, Instituto de Meteorología, Cuba Una visión del Recurso Agua y su

Más detalles

GOBIERNO REGIONAL LAMBAYEQUE

GOBIERNO REGIONAL LAMBAYEQUE GOBIERNO REGIONAL LAMBAYEQUE GERENCIA REGIONAL DE RECURSOS NATURALES Y GESTION AMBIENTAL ESTRATEGIA REGIONAL DE CAMBIO CLIMATICO DE LAMBAYEQUE INGº WILLIAM MENDOZA AURAZO ING. TEOFILO FARROÑAN SANTISTEBAN

Más detalles

Efectos del cambio climático en los organismos marinos

Efectos del cambio climático en los organismos marinos Efectos del cambio climático en los organismos marinos José Luis Carballo jlcarballo@ola.icmyl.unam.mx Instituto de Ciencias del Mar y Limnología Universidad Nacional Autónoma de México Cuales son las

Más detalles

Municipio de Cozumel. Exposición Inicial municipio Piloto PACMUN

Municipio de Cozumel. Exposición Inicial municipio Piloto PACMUN Municipio de Exposición Inicial municipio Piloto PACMUN Extensión Características: Municipio de El municipio de tiene una extensión total de 684.48 km² lo que representa el 1.35 % del estado. Comprende

Más detalles

LOS IMPACTOS DEL CAMBIO CLIMATICO EN LA SALUD DE LAS POBLACIONES HUMANAS UN RETO PARA LA INVESTIGACION CIENTIFICA

LOS IMPACTOS DEL CAMBIO CLIMATICO EN LA SALUD DE LAS POBLACIONES HUMANAS UN RETO PARA LA INVESTIGACION CIENTIFICA LOS IMPACTOS DEL CAMBIO CLIMATICO EN LA SALUD DE LAS POBLACIONES HUMANAS UN RETO PARA LA INVESTIGACION CIENTIFICA AREA DE CAMBIO CLIMATICO MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES DE EL SALVADOR

Más detalles

Palabras de Bienvenida. Francisco Lara

Palabras de Bienvenida. Francisco Lara Palabras de Bienvenida. Francisco Lara Muy buenos días tengan todos y todas. Es para mí motivo de enorme satisfacción aperturar el IV Taller Centroamericano de armonización de componentes y criterios de

Más detalles

FENÓMENOS EXTREMOS. Ing. Victor Leandro Silva INSTITUTO NACIONAL DE RECURSOS NATURALES INTENDENCIA DE RECURSOS HIDRICOS DIRECCION DE RECURSOS HIDRICOS

FENÓMENOS EXTREMOS. Ing. Victor Leandro Silva INSTITUTO NACIONAL DE RECURSOS NATURALES INTENDENCIA DE RECURSOS HIDRICOS DIRECCION DE RECURSOS HIDRICOS INSTITUTO NACIONAL DE RECURSOS NATURALES INTENDENCIA DE RECURSOS HIDRICOS DIRECCION DE RECURSOS HIDRICOS FENÓMENOS EXTREMOS Ing. Victor Leandro Silva Nevados Pirámide (5885 m) y Chacraraju (6112 m) Qué

Más detalles

Anny Paola Zamora Economista

Anny Paola Zamora Economista MAPAS DE VULNERABILIDAD AL CAMBIO CLIMÁTICO COMO INSUMO PARA EL ORDENAMIENTO Anny Paola Zamora Economista Línea Cambio Global y Política Marina Coordinación GEZ Invemar Contexto general El cambio climático

Más detalles

PROYECTO INTEGRACIÓN DE LA ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO EN LA PLANIFICACIÓN TERRITORIAL Y GESTIÓN SECTORIAL DE CARTAGENA DE INDIAS Proyecto

PROYECTO INTEGRACIÓN DE LA ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO EN LA PLANIFICACIÓN TERRITORIAL Y GESTIÓN SECTORIAL DE CARTAGENA DE INDIAS Proyecto PROYECTO INTEGRACIÓN DE LA ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO EN LA PLANIFICACIÓN TERRITORIAL Y GESTIÓN SECTORIAL DE CARTAGENA DE INDIAS Proyecto DISTRITO DE CARTAGENA/CÁMARA DE COMERCIO MADS/INVEMAR/ECOVERSA/CDKN

Más detalles

Efecto invernadero y gases de efecto invernadero

Efecto invernadero y gases de efecto invernadero Efecto invernadero y gases de efecto invernadero Gases de efecto invernadero (naturales y antropogénicos): dióxido de carbono, metano, óxido nitroso, CFC, HCFC, HFC y PFC. Cambio climático mundial: cambio

Más detalles