, entrada en vigor el )

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download ", entrada en vigor el )"

Transcripción

1 Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio. (BOE , entrada en vigor el )

2 Reducción de la escala de gravamen a 4 tramos con tipos que van del 24% al 43%. Tipo único del 18% aplicable a las rentas del ahorro. Importantes cambios en el Ahorro-previsión: Extensión de las mismas ventajas fiscales ligadas a los fondos y planes de pensiones a los productos de dependencia. Recortes en el régimen de reducciones por aportaciones a Planes de Pensiones, y en el cobro de prestaciones de estos instrumentos. Creación de los Planes Individuales de Ahorro Sistemático y Plan de previsión empresarial. Desaparición de los regimenes actuales de coeficientes reductores de plusvalías y sociedades patrimoniales Desaparición de la deducción por doble imposición de dividendos interna.

3 Rendimientos e Imputaciones Rdtos. del trabajo. Rdtos. del capital: Mobiliario (excluidos renta del ahorro). Inmobiliario. Rdtos. Actividades Económicas. Rentas Imputadas. Ganancias y Pérdidas Patrimoniales no derivadas de transmisión Integración y compensación sin límite. Saldo + : se sumaría a los Rdtos. e imputaciones. Saldo - : compensación máxima del 25% de A. Resto a compensar 4 años siguientes. Rendimientos del Capital Mobiliario derivados de: Dividendos. Intereses y rentas derivadas de activos financieros de renta fija. Seguros. Integración y compensación sin límite: Saldo - : a compensar en 4 años siguientes. Saldo + : integra la base imponible. Ganancias y Pérdidas patrimoniales derivadas de transmisión Integración y compensación sin límite. Saldo - : a compensar en 4 años siguientes. Saldo + : integra la base imponible.

4 Pérdidas patrimoniales < 1 año de los ejercicios : Compensación con saldo de gananciales y pérdidas patrimoniales de BI general. Si persiste pérdida, se compensarán con el saldo positivo de los rendimientos e imputaciones de renta a integrar en la BI general, con el límite del 25% de dicho saldo positivo. Pérdidas patrimoniales > 1 año de los ejercicios : compensación con saldo de ganancias y pérdidas patrimoniales de BI del ahorro.

5 Aplicación de coeficientes reductores del 11,11% (inmuebles), 25% (acciones cotizadas) y 14,28% (resto), respectivamente, por cada año que exceda de dos, redondeado por exceso, respecto del periodo que va desde la fecha de adquisición hasta Quedarán no sujetas las ganancias patrimoniales si se hubieran generado en un plazo superior a diez (inmuebles), cinco (acciones cotizadas) y ocho años (resto), respectivamente, computando dicha antigüedad desde su fecha de adquisición hasta Respecto de la ganancia generada hasta 19 enero 2006, aplicación de los coeficientes reductores del 11,11% (inmuebles), 25% (acciones cotizadas) y 14,28% (resto), respectivamente por cada año que exceda de dos, redondeado por exceso, respecto del periodo que va desde la fecha de adquisición hasta Cálculo general ganancias de elementos adquiridos antes : Distinguir parte ganancia hasta 19/01/06, para la aplicación de los coeficientes reductores. Cómputo proporcional: nº días desde compra hasta 19/01/06 inclusive nº días desde compra hasta venta. Quedará no sujetas la parte de ganancia generada hasta si el periodo de generación es superior a diez (bienes inmuebles), cinco (acciones) y ocho años (resto) respectivamente, computado desde su fecha de adquisición hasta , redondeado por exceso.

6 Acciones cotizadas, acciones y participaciones en IIC: Si V. Transmisión > V. a efectos del I. Patrimonio 2005 Ganancia generada hasta V. I. Patrimonio 2005 V. Adquisición Si V. Transmisión < V. a efectos del I. Patrimonio 2005 Ganancia generada hasta Total ganancia obtenida

7 Rendimientos Capital mobiliario sometido a retención del 15% Período generación > 2 años Reducción 40% No hay gastos deducibles Tipo aplicable: tarifa Rendimientos del capital mobiliario sometido a retención del 18%. No se aplica reducción por antigüedad pero se prevé un régimen de compensación transitorio respecto de aquellos productos contratados antes de , si el nuevo régimen es menos favorable. No hay gastos deducibles Tipo aplicable: 18%

8 Rendimientos de capital mobiliario; en general, sometido a retención del 15%. Periodo de generación > 2 años = reducción 40%. Gastos de administración y depósito de valores deducibles. Tipo aplicable: Tarifa. Rendimientos de capital mobiliario sometidos, con carácter general, a retención del 18%. No se aplica reducción del 40%, pero se prevé un régimen de compensación transitorio respecto de aquellos activos adquiridos antes de , si el nuevo régimen es menos favorable. Gastos de administración y depósito de valores deducibles. Tipo fijo: 18%.

9 Rendimientos del capital mobiliario sometido a retención del 15%. TIPO GENERAL SUPUESTOS DIVIDENDO DE ENTIDADES QUE TRIBUTAN EN EL I. SOCIEDADES AL TIPO DEL 25% DIVIDENDO PROCEDENTES DE IIC, FONDOS PENSIIONES Y DISTRIBUCIÓN PRIMA DE EMISIÓN ENTRE OTROS INTEGRACIÓN EN LA BI DIVIDENDO BRUTO X 140% DIVIDENDO BRUTO X 125% DIVIDENDO BRUTO X 100% DEDUCCIÓN EN LA CUOTA DIVIDENDO BRUTO X 40 % DIVIDENDO BRUTO X 25 % DIVIDENDO BRUTO X 0% La deducción no aplicada por insuficiencia de cuota puede aplicarse en los 4 ejercicios siguientes. Gastos de administración y depósito de valores deducibles. Tipo aplicable: tarifa. Rendimientos del capital mobiliario sometidos a retención del 18%. Desaparece la deducción por doble imposición de dividendos. Mínimo exento de anuales (en cualquier caso, se aplicará retención sobre este importe exento). No exención para los dividendos y beneficios distribuidos por las IIC, ni a los procedentes de valores y participaciones adquiridas dentro de los 2 meses (1 año valores no cotizados) anteriores a la fecha en que aquéllos se hubieran satisfecho cuando, con posterioridad a esta fecha, dentro del mismo plazo, se produzca una transmisión de valores homogéneos. Gastos de administración y depósito de valores deducibles. Tipo aplicable: 18%.

10 Ganancia o pérdida patrimonial: Valor Transmisión Valor Adquisición. Régimen transitorio: Aplicación coeficiente reductor por cada año que exceda de 2, redondeado por exceso, respecto del periodo que va desde la fecha de adquisición hasta el : - 25% acciones cotizadas. - 14,28% acciones no cotizadas. Tipo aplicable: Ganancia o pérdida patrimonial: Valor Transmisión Valor Adquisición. Régimen transitorio (acciones adquiridas antes del y transmitidas a partir de ): Aplicación coeficiente reductor por cada año que exceda de 2, redondeado por exceso, respecto del periodo que va desde la fecha de adquisición hasta el % acciones cotizadas. - 14,28% acciones no cotizadas. Aplicable sobre la ganancia generada hasta inclusive. Tipo aplicable: 18% Plazo de generación < 1 año tarifa. Plazo de generación > 1 año 15%.

11 Ganancias o Pérdidas Patrimoniales sometidas a retención del 15%. Tipo gravamen: Ganancias o Pérdidas Patrimoniales sometidas a retención del 18%. Tipo gravamen: 18% < 1 año tarifa > 1 año 15%. No sujeción ganancias o pérdidas en el caso de traspaso de participaciones previstas en la norma. Reducción Régimen transitorio: Participaciones adquiridas antes del : aplicación del coeficiente reductor del 14,28% por cada año que exceda de 2, redondeado por exceso, respecto del periodo que va desde fecha adquisición hasta No sujeción ganancias o pérdidas en el caso de traspaso de participaciones previstas en la norma. Reducción Régimen transitorio (aplicable a participaciones transmitidas a partir de ): Participaciones adquiridas antes del : aplicación del coeficiente reductor del 14,28% por cada año que exceda de 2, redondeado por exceso, respecto del periodo que va desde fecha adquisición hasta Aplicable sobre la ganancia generada hasta inclusive.

12 Tributación por IRPF si tomador = beneficiario. Rendimiento del capital mobiliario = Capital percibido-primas satisfechas. Reducciones del rendimiento en función de la antigüedad de las primas: 40% para primas con antigüedad > a 2 años < a 5 años 75% para primas con antigüedad superior a 5 años. 75% sobre el todo el rendimiento generado, cuando haya transcurrido más de 8 años desde el pago de la 1ª prima, y siempre que las primas guarden un periodicidad y regularidad suficientes. Régimen transitorio (contratos anteriores a ): sobre el rendimiento reducido, se aplicará una coeficiente reductor adicional del 14,28% sobre la rentabilidad correspondiente a las primas anteriores a Tipo aplicable: Tarifa Retención: 15% Tributación por IRPF si tomador = beneficiario Rendimiento del capital mobiliario = Capital percibido - Primas satisfechas No se aplican reducciones en función de la antigüedad, pero se prevé un régimen de compensación transitorio respecto de aquellos productos contratados antes de , en cuanto a las primas satisfechas hasta el , inclusive, y las primas ordinarias previstas en el contrato que sean posteriores. Régimen transitorio (contratos anteriores a ): Coeficiente reductor del 14,28% por cada año que exceda de dos, redondeado por exceso, que medie entre el abono de la prima y el , aplicable sobre la rentabilidad correspondiente a las primas satisfechas con anterioridad a que se hubiera generado con anterioridad a El rendimiento se entenderá generado de forma proporcional al nº de días transcurrido hasta la fecha de vencimiento o rescate. Tipo aplicable: 18% Retención: 18%

13 Tributación por IRPF si tomador = beneficiario. Rentas vitalicias: rendimiento del capital mobiliario en función de la edad del rentista en el momento de la constitución de la renta: 45%: menores de 40 años 40%: entre 40 y 49 años 35%: entre 50 y 59 años 25%: entre 60 y 69 años 20%: mayores de 69 años Rentas temporales: rendimiento del capital mobiliario en función de la duración de la renta: 15%: menor o igual a 5 años. 25%: superior a 5 años e inferior a 10 años 35%: superior a 10 años e inferior a 15 años. 42%: superior a 15 años. Rentas diferidas: el rendimiento, calculado de acuerdo a los porcentajes aplicables a las rentas temporales o vitalicias, se incrementará en la rentabilidad obtenida hasta el momento de la constitución de la renta. Rescate: RCM = importe rescate + rentas percibidas primas satisfechas cuantía de las rentas imputadas como rendimiento del capital. Tipo aplicable: Tarifa Retención: 15% Tributación por IRPF si tomador = beneficiario Rentas vitalicias: rendimiento del capital mobiliario en función de la edad del rentista en el momento de la constitución de la renta: 40%: menores de 40 años 35%: entre 40 y 49 años 28%: entre 50 y 59 años 24%: entre 60 y 65 años 20%: más de 66 años y 69 años 8%: mayores de 70 años Rentas temporales: rendimiento del capital mobiliario en función de la duración de la renta: 12%: menor o igual a 5 años. 16%: superior a 5 años e inferior o igual a 10 años 20%: superior a 10 años e inferior o igual a 15 años. 25%: superior a 15 años. Rentas diferidas: el rendimiento, calculado de acuerdo a los porcentajes aplicables a las rentas temporales o vitalicias, se incrementará en la rentabilidad obtenida hasta el momento de la constitución de la renta. Rescate: RCM = importe rescate + rentas percibidas - primas satisfechas - cuantía de las rentas imputadas como rendimiento del capital. Tipo aplicable: 18% Retención: 18% Se prevé un régimen transitorio.

14 1. APORTACIONES Reducción de la BI. Límite independiente aportaciones (personales y/o empresariales). Límite: anuales. >52 años: adicionales por cada año de edad que supere los 52, con el límite de anuales para partícipes de 65 años o más. Reducción adicional por aportaciones al PP cónyuge con rentas a integrar en la base imponible por importe < En caso de insuficiencia base 5 años (salvo aportaciones a favor minusválidos). Es posible aplicar la reducción con independencia de la naturaleza de los rendimientos. 1. APORTACIONES Reducción de la BI general. Límite conjunto para aportaciones personales y empresariales. Límite (la < de las siguientes cuantías): anuales ( para > 50 años). 30% suma de los rendimientos netos del trabajo y de actividades económicas del ejercicio (50% si >50 años). Los excesos se podrán reducir en los 5 ejercicios siguientes. Reducción adicional por aportaciones al PP cónyuge con rendimientos netos del trabajo y actividades económicas < Posibilidad de hacer aportaciones (con derecho a reducción en BI) después de la jubilación para cubrir dicha contingencia, mientras no se comience a percibir la prestación.

15 2. PRESTACIONES Rendimientos de trabajo: En forma de renta: sin reducción. En forma de capital: - Reducción 40% si plazo desde 1ª aportación a contingencia > 2 años. Dicho plazo no será necesario en caso de invalidez. 2. PRESTACIONES Rendimientos de trabajo Sin reducción, con independencia de que se recupere en forme de renta o de capital. Régimen transitorio (posibilidad de aplicar régimen financiero y fiscal anterior): Prestaciones derivadas de contingencias acaecidas antes del Prestaciones derivadas de contingencias posteriores a , por la parte correspondiente a aportaciones realizadas hasta No aplicación del límite del 30% (50%>50años) por las cantidades aportadas antes de pendientes de reducción en la BI por insuficiencia de la misma. Posibilidad de mecanismos de reversión, períodos ciertos de prestación o contraseguros en el caso de fallecimiento una vez constituida la renta vitalicia asegurada.

16 1. APORTACIONES Personas con un grado de minusvalía igual o superior al 65%, así como, a favor de discapacitados que tengan una discapacidad declarada judicialmente, con independencia de su grado. Reducción de la BI del discapacitado y de los parientes en línea directa o colateral hasta el 3 grado, incluyendo las del cónyuge y tutores. Límites: - Minusválido: Parientes: Límite global de , se cubren primero con las aportaciones del minusválido y después, de manera proporcional, con las restantes aportaciones. 1. APORTACIONES Personas con un grado de minusvalía física o o sensorial igual o superior al 65%, psíquica igual o superior al 33%, así como, a favor de discapacitados que tengan una discapacidad declarada judicialmente, con independencia de su grado. Reducción de la BI general del discapacitado y de los parientes en línea directa o colateral hasta el 3 grado, incluyendo las del cónyuge y tutores. Límites: - Minusválido: Parientes: Límite global de , se cubren primero con las aportaciones del minusválido y después, de manera proporcional, con las restantes aportaciones.

17 2. PRESTACIONES 2. PRESTACIONES Reducciones: Renta: hasta un máximo del doble del indicador de renta de efectos múltiples (IPREM). Capital: 50% siempre que hayan transcurrido más de 2 años desde la fecha de la 1ª aportación al plan hasta la fecha de la contingencia. Renta: exención hasta un máximo del triple del indicador de renta de efectos múltiples (IPREM). Régimen transitorio (posibilidad de aplicar el régimen financiero y fiscal anterior): Prestaciones derivadas de contingencias acaecidas antes del Prestaciones derivadas de contingencias posteriores a , por la parte correspondiente a aportaciones realizadas hasta

18 No existen. Contratos con entidad aseguradora para constituir rentas vitalicias aseguradas para jubilación e invalidez. La renta vitalicia generará rendimientos de capital mobiliario, sometidos a retención del 18%, en un determinado porcentaje de acuerdo con la edad del rentista en el momento de la constitución de la renta. No obstante, rentas exentas en la constitución si cumplen los siguientes requisitos: Identificación específica del contrato. Recursos invertidos en seguros. Límite máximo anual de aportación: euros, independientemente de los límites a sistemas de previsión social. Importe total primas acumuladas no > a euros. Posibilidad movilización de derechos económicos y además, de disposición previa a la constitución de la renta que originará la obligación de tributación en proporción a la disposición realizada (aplicación criterio FIFO). Primera prima antigüedad superior a 10 años en momento de constitución renta.

19 Transmisión vivienda habitual por > 65 años ganancia patrimonial exenta. Personas > 65 años y personas en situación de dependencia severa o de gran dependencia: Transmisión vivienda habitual patrimonial exenta. ganancia Rentas por disposición vivienda habitual no sujeción al impuesto.

20 Modalidades Deducción Cuota Adquisición o rehabilitación de vivienda habitual sin préstamo: 15% de las cantidades satisfechas. Base máxima de deducción: 9.015,18. Adquisición o rehabilitación de vivienda habitual con préstamo: 1 er y 2 º año aplicación tipos del 25% y 15%. A partir 3 er año aplicación tipos del 20% y 15%. Cuenta Vivienda: Deducción del 15%, cantidades depositadas para adquisición o rehabilitación de 1ª vivienda habitual. Base máxima de deducción: 9.015,18. Deducción Cuota Adquisición o rehabilitación de vivienda habitual: 15% de las cantidades satisfechas. Base máxima de deducción: Se prevé un régimen de compensación transitorio respecto de las adquisiciones previas al para aquellos contribuyentes que resulten perjudicados por la aplicación de la nueva norma (supresión % incrementados). Cuenta Vivienda: Deducción del 15%, cantidades depositadas para adquisición o rehabilitación de 1ª vivienda habitual. Base máxima de deducción:

21 Desaparece la antigüedad del ahorro como elemento de cuantificación del coste fiscal. Todo al 18%. Mayores dificultades para Planes de Pensiones. Menores reducciones directas. Acumulación límite individual-empleo. Nuevos productos competidores al margen de las gestoras. Protagonismo compartido con la dependencia. Oportunidades de nuevos productos para entidades financieras: Planes Individuales de Ahorro Sistemático, Hipoteca inversa, mejora seguro de rentas vitalicias y temporales,

PLAN UNIVERSAL GUÍA FISCAL

PLAN UNIVERSAL GUÍA FISCAL PLAN UNIVERSAL GUÍA FISCAL 2018 PLAN UNIVERSAL DE LA ABOGACÍA FISCALIDAD DE LAS CUOTAS Y PRESTACIONES Edición enero de 2018. 3 ÍNDICE FISCALIDAD DE LAS CUOTAS Aportaciones al Sistema Profesional como

Más detalles

Impuesto Renta. Información de tu interés. adelante.

Impuesto Renta. Información de tu interés. adelante. Impuesto Renta Información de tu interés. A continuación te informamos, de forma resumida, de la normativa a aplicar en los diferentes productos financieros para la declaración de los Impuestos de Renta

Más detalles

A. RENTAS EXENTAS. 1. Exención por dividendos: se ha suprimido la exención fiscal sobre euros que existía sobre dividendos.

A. RENTAS EXENTAS. 1. Exención por dividendos: se ha suprimido la exención fiscal sobre euros que existía sobre dividendos. PRINCIPALES NOVEDADES IRPF 2015 A. RENTAS EXENTAS 1. Exención por dividendos: se ha suprimido la exención fiscal sobre 1.500 euros que existía sobre dividendos. B. RENDIMIENTOS DEL CAPITAL MOBILIARIO 1.

Más detalles

Impuesto Renta. Información de tu interés. adelante.

Impuesto Renta. Información de tu interés. adelante. Impuesto Renta Información de tu interés. A continuación te informamos, de forma resumida, de la normativa a aplicar en los diferentes productos financieros para la declaración de los Impuestos de Renta

Más detalles

Impuesto Renta. Peculiaridades Navarra. Información de tu interés. adelante.

Impuesto Renta. Peculiaridades Navarra. Información de tu interés. adelante. Impuesto Renta Peculiaridades Navarra Información de tu interés. A continuación te informamos, de forma resumida, de la normativa a aplicar en los diferentes productos financieros para la declaración de

Más detalles

Impuesto Renta 2016 País Vasco

Impuesto Renta 2016 País Vasco Impuesto Renta 2016 País Vasco Información de tu interés. A continuación te informamos, de forma resumida, de la normativa a aplicar en los diferentes productos financieros para la declaración de los Impuestos

Más detalles

La Reforma Fiscal. José Antonio Gil del Campo Socio de GARRIGUES

La Reforma Fiscal. José Antonio Gil del Campo Socio de GARRIGUES La Reforma Fiscal. José Antonio Gil del Campo Socio de GARRIGUES El ámbito de la Reforma Fiscal 2006/2007 Reforma tendente a la equidad Reforma tendente a la generalidad y aplicación del sistema fiscal

Más detalles

Impuesto Renta. País Vasco. Información de tu interés. adelante.

Impuesto Renta. País Vasco. Información de tu interés. adelante. Impuesto Renta País Vasco Información de tu interés. A continuación te informamos, de forma resumida, de la normativa a aplicar en los diferentes productos financieros para la declaración de los Impuestos

Más detalles

Curso de Fiscalidad. Fiscalidad

Curso de Fiscalidad. Fiscalidad Fiscalidad 2007-2008 ÍNDICE 1. Tributación de los Productos de Inversión 1.1 Tributación de los Fondos de Inversión 1.2 Tributación de las Acciones 1.2.1 Tributación de la plusvalía/minusvalía 1.2.2 Tributación

Más detalles

La nueva tributación del ahorro en el IRPF 2007

La nueva tributación del ahorro en el IRPF 2007 Sección elaborada por Garrigues La nueva tributación del ahorro en el IRPF 2007 Nº 235 Enero 2007 Estrategia Financiera 71 La unificación de la tributación tras la reforma del IRPF reúne a todos los productos

Más detalles

TRATAMIENTO FISCAL SISTEMAS DE PREVISION SOCIAL - EPSV Y PP ACTUALIZADO A

TRATAMIENTO FISCAL SISTEMAS DE PREVISION SOCIAL - EPSV Y PP ACTUALIZADO A SISTEMAS DE PREVISION SOCIAL - EPSV Y PP ACTUALIZADO A 2015-2018 APORTACIONES AÑOS ANTERIORES - PERSONAL - DISCAPACITADOS - CONYUGE - EXCESO I.S. DEDUCCIÓN POR APORTACIONES DE LOS SOCIOS PROTECTORES IMPUTADAS

Más detalles

Impuesto Renta Peculiaridades Navarra

Impuesto Renta Peculiaridades Navarra Impuesto Renta 2012 Peculiaridades Navarra Información de tu interés. A continuación te informamos, de forma resumida, de la normativa a aplicar en los diferentes productos financieros para la declaración

Más detalles

IRPF Medidas a adoptar antes de final de año

IRPF Medidas a adoptar antes de final de año IRPF Medidas a adoptar antes de final de año 1. Aportaciones a planes de pensiones Las aportaciones a planes de pensiones y otros sistemas de previsión social (seguros, planes de previsión asegurados,

Más detalles

Algunas de las principales novedades del Reglamento son las siguientes:

Algunas de las principales novedades del Reglamento son las siguientes: El Consejo de Ministros ha aprobado el nuevo Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas Aprobado el nuevo Reglamento del IRPF MAYORES DE 65 AÑOS: Amplía la consideración de vivienda

Más detalles

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) Santa Cruz de La Palma, enero 2015

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) Santa Cruz de La Palma, enero 2015 Reforma Fiscal 2015 Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) Santa Cruz de La Palma, enero 2015 OBJETIVOS REFORMA EN EL IRPF Reducción impositiva Trabajadores Autónomos Familias numerosas

Más detalles

Novedades de la Reforma Fiscal 2007

Novedades de la Reforma Fiscal 2007 Novedades de la Reforma Fiscal 2007 La recién aprobada reforma fiscal trae consigo importantes novedades en materia de impuestos. Muy especialmente se ve afectado todo lo relacionado con el IRPF, destacando

Más detalles

Fiscalidad. Integración y Compensación de Rentas y Conceptos de Base Imponible y Base Liquidable. Reducciones Instituto Europeo de Posgrado

Fiscalidad. Integración y Compensación de Rentas y Conceptos de Base Imponible y Base Liquidable. Reducciones Instituto Europeo de Posgrado Fiscalidad Integración y Compensación de Rentas y Conceptos de Base Imponible y Base 2015 Instituto Europeo de Posgrado Contenido 1 Reglas de integración y compensación de las rentas de la base imponible

Más detalles

Fiscalidad Planes de Pensiones BBVA GESTION DE ACTIVOS

Fiscalidad Planes de Pensiones BBVA GESTION DE ACTIVOS Fiscalidad Planes de Pensiones 2007 BBVA GESTION DE ACTIVOS 1 Tributación de los Planes de Pensiones El tratamiento fiscal de los planes de pensiones en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

Más detalles

ASPECTOS A TENER EN CUENTA POR CONTRIBUYENTES DEL IRPF ANTES DEL CIERRE DEL EJERCICIO 2015

ASPECTOS A TENER EN CUENTA POR CONTRIBUYENTES DEL IRPF ANTES DEL CIERRE DEL EJERCICIO 2015 ASPECTOS A TENER EN CUENTA POR CONTRIBUYENTES DEL IRPF ANTES DEL CIERRE DEL EJERCICIO 2015 A un mes escaso del final del año 2015 es el momento de hacer una previsión del impuesto al que deberemos hacer

Más detalles

19% (4) 19% (4) (4) 19% (4) (4)

19% (4) 19% (4) (4) 19% (4) (4) Trato Fiscal CUENTAS, IMPOSICIONES A PLAZO Y DEPÓSITOS Base Imponible Cuentas corrientes y de ahorro RCM Ahorro -21%-23% Tipo Retención tas Observaciones Imposiciones a plazo fijo y Depósitos RCM Ahorro

Más detalles

REFORMA SOBRE EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS

REFORMA SOBRE EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS REFORMA SOBRE EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS Con fecha 5 de diciembre de 2013 (B.O.B. 13/12/13) se publicó la Norma Foral 13/2013 en relación a la nueva normativa del Impuesto de la

Más detalles

Fiscalidad de los Productos de MAPFRE Vida

Fiscalidad de los Productos de MAPFRE Vida Enero 2016 Fiscalidad de los Productos de MAPFRE Vida Fiscalidad de los Productos de la Unidad Vida. Para Particulares Por Productos Para Empresas IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas)

Más detalles

Fiscalidad. Esquema de Liquidación y Rendimientos del Trabajo Instituto Europeo de Posgrado

Fiscalidad. Esquema de Liquidación y Rendimientos del Trabajo Instituto Europeo de Posgrado Fiscalidad Esquema de Liquidación y Rendimientos del Trabajo 2017 Instituto Europeo de Posgrado Contenido 1 Introducción: Esquema de Liquidación y Rendimientos del Trabajo 3 2 Rendimientos del trabajo

Más detalles

FONDOS DE INVERSIÓN. Se integra en la Base del ahorro con independencia del periodo de generación.

FONDOS DE INVERSIÓN. Se integra en la Base del ahorro con independencia del periodo de generación. FONDOS DE INVERSIÓN DEFINICIÓN: Es una Institución de Colectiva, es decir, un patrimonio, sin personalidad jurídica formado por las aportaciones de una serie de inversores o partícipes, administrado por

Más detalles

AÑO 2013 RÉGIMEN DE LAS APORTACIONES A ENTIDADES DE PREVISIÓN SOCIAL VOLUNTARIA

AÑO 2013 RÉGIMEN DE LAS APORTACIONES A ENTIDADES DE PREVISIÓN SOCIAL VOLUNTARIA AÑO 2013 Federación de EPSV de Euskadi RÉGIMEN DE LAS A ENTIDADES DE PREVISIÓN SOCIAL VOLUNTARIA ÁLAVA BIZKAIA GIPUZKOA LÍMITES DE REDUCCIÓN LÍMITES DE REDUCCIÓN LÍMITES DE REDUCCIÓN 6.000 anuales 8.000

Más detalles

ESTADISTICA DE LOS DECLARANTES EN EL IRPF, POR MUNICIPIOS DATOS 2013 AGENCIA TRIBUTARIA

ESTADISTICA DE LOS DECLARANTES EN EL IRPF, POR MUNICIPIOS DATOS 2013 AGENCIA TRIBUTARIA ESTADISTICA DE LOS DECLARANTES EN EL IRPF, POR MUNICIPIOS DATOS 2013 AGENCIA TRIBUTARIA CEUTA MELILLA ESPAÑA NÚMERO DE HABITANTES 84.963 84.509 42.565.539 POSICIONAMIENTO DE LA RENTA BRUTA MEDIA A NIVEL

Más detalles

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA REFORMA FISCAL

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA REFORMA FISCAL REFORMA FISCAL OBJETIVOS DE LA REFORMA FISCAL Aumentar la equidad. Simplificar los impuestos. No incrementar la presión fiscal a lo largo del ciclo económico. Asegurar la suficiencia financiera de todas

Más detalles

Sistemas de Previsión Social contemplados en la LIRPF

Sistemas de Previsión Social contemplados en la LIRPF Sistemas de Previsión Social contemplados en la LIRPF Planes de Pensiones (PP) (art. 51.1. y 6 LIRPF) En función de sus constituyentes, se distinguen tres modalidades: a) Sistema de empleo: puede ser promotor

Más detalles

Circular fiscal Diciembre 2017

Circular fiscal Diciembre 2017 Circular fiscal Diciembre 2017 Sistemas de Previsión Social contemplados en la LIRPF: Planes de Pensiones (PP) (art. 51.1. y 6 LIRPF) En función de sus constituyentes, se distinguen tres modalidades: a)

Más detalles

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA REFORMA FISCAL

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA REFORMA FISCAL REFORMA FISCAL Consejo de Ministros Madrid, 20 de enero de 2006 AMBITO DE LA REFORMA FISCAL IRPF IRPF IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES PREVENCIÓN FRAUDE FISCAL IMPUESTOS MEDIOAMBIENTALES 2 CALENDARIO DE LA REFORMA

Más detalles

IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS

IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS RÉGIMEN DE LAS APORTACIONES A SISTEMAS DE PREVISIÓN SOCIAL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS Federación de EPSV de Euskadi APORTACIONES LÍMITES GENERALES LÍMITES MAYORES 50 AÑOS LÍMITES MAYORES

Más detalles

Reforma fiscal 2015 J u r í d i c o F i s c a l Vi d a

Reforma fiscal 2015 J u r í d i c o F i s c a l Vi d a 2015 Jurídico Fiscal Vida TIPOS APLICABLES A LA BASE GENERAL DEL IMPUESTO 2 TIPOS APLICABLES A LA BASE ESPECIAL DEL AHORRO 3 Cuestiones generales sobre el IRPF en el ámbito del ahorro Ganancias patrimoniales:

Más detalles

TEMA 8. BASE IMPONIBLE Y BASE LIQUIDABLE

TEMA 8. BASE IMPONIBLE Y BASE LIQUIDABLE TEMA 8. BASE IMPONIBLE Y BASE LIQUIDABLE CONCEPTO EPÍGRAFE NORMATIVA BASE DE DATOS SUPUESTOS PRÁCTICOS RENTA GENERAL Y RENTA DEL AHORRO INTEGRACIÓN Y COMPENSACIÓN DE RENTAS EN LA BASE IMPONIBLE BASE LIQUIDABLE

Más detalles

IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES

IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES Novedades fiscales para IRPF 2008 Índice IRPF 2008 Principales novedades... Pág. 03 Tramos y tipos... Pág. 04 Circunstancias personales y familiares... Pág. 05 Ahorro... Pág. 06 Envejecimiento y dependencia...

Más detalles

RESUMEN REFORMA FISCAL: IRPF

RESUMEN REFORMA FISCAL: IRPF RESUMEN REFORMA FISCAL: IRPF 1. Exenciones: Indemnizaciones por despido: La exención se aplica como con la norma vigente, pero se limita el importe exento a 180.000 euros (efectos jurídicos desde el 1

Más detalles

APUNTES Y REFLEXIONES SOBRE LA REFORMA DEL IRPF 2007

APUNTES Y REFLEXIONES SOBRE LA REFORMA DEL IRPF 2007 APUNTES Y REFLEXIONES SOBRE LA REFORMA DEL IRPF 2007 (2a parte) Planificación Jurídica-Centro de Documentación Trafalgar, 70, 1º 2ª 08010 BARCELONA Tel. 93 319 58 20 cmarin@planificacion-juridica.com www.planificacion-juridica.com

Más detalles

TRATAMIENTO FISCAL SISTEMAS DE PREVISION SOCIAL - EPSV Y PP ACTUALIZADO A

TRATAMIENTO FISCAL SISTEMAS DE PREVISION SOCIAL - EPSV Y PP ACTUALIZADO A SISTEMAS DE PREVISION SOCIAL - EPSV Y PP ACTUALIZADO A 2015-2016 APORTACIONES AÑOS ANTERIORES - - - CONYUGE - EXCESO I.S. DEDUCCIÓN POR APORTACIONES DE LOS SOCIOS PROTECTORES IMPUTADAS A LOS TRABAJADORES.

Más detalles

PLANIFICACIÓN FISCAL IRPF 2016

PLANIFICACIÓN FISCAL IRPF 2016 PLANIFICACIÓN FISCAL IRPF 2016 Próximos a finalizar el año y como aún estamos a tiempo de tomar ciertas decisiones que pueden ayudarnos a reducir la factura de la próxima declaración de IRPF, hemos considerado

Más detalles

TRATAMIENTO FISCAL SISTEMAS DE PREVISION SOCIAL - EPSV Y PP ACTUALIZADO A

TRATAMIENTO FISCAL SISTEMAS DE PREVISION SOCIAL - EPSV Y PP ACTUALIZADO A SISTEMAS DE PREVISION SOCIAL - EPSV Y PP ACTUALIZADO A 2015-2017 APORTACIONES AÑOS ANTERIORES - PERSONAL - DISCAPACITADOS - CONYUGE - EXCESO I.S. DEDUCCIÓN POR APORTACIONES DE LOS SOCIOS PROTECTORES IMPUTADAS

Más detalles

Consejos en la recta final de año para pagar menos impuestos

Consejos en la recta final de año para pagar menos impuestos Consejos en la recta final de año para pagar menos impuestos Nos acordamos de Santa Bárbara cuando truena y en primavera, cuando tenemos que enfrentarnos a la declaración de la renta, pensamos: Tengo que

Más detalles

PLANIFICACIÓN FISCAL IRPF 2017

PLANIFICACIÓN FISCAL IRPF 2017 PLANIFICACIÓN FISCAL IRPF 2017 Próximos a finalizar el año y como aún estamos a tiempo de tomar ciertas decisiones que pueden ayudarnos a reducir la factura de la próxima declaración de IRPF, hemos considerado

Más detalles

despatx assessors i advocats

despatx assessors i advocats despatx assessors i advocats Passeig M. Verdaguer núm. 40. Edifici Verdaguer. Planta 1a. 08700 IGUALADA (Barcelona) T. 93 805 39 39 - Fax 93 805 39 16 Circular informativa (22/12/2014) DEPARTAMENTO FISCAL

Más detalles

Impuesto Renta. Peculiaridades Navarra. Información de tu interés. adelante.

Impuesto Renta. Peculiaridades Navarra. Información de tu interés. adelante. Impuesto Renta Peculiaridades Navarra Información de tu interés. A continuación te informamos, de forma resumida, de la normativa a aplicar en los diferentes productos financieros para la declaración de

Más detalles

PLANIFICACIÓN FISCAL IRPF 2014

PLANIFICACIÓN FISCAL IRPF 2014 PLANIFICACIÓN FISCAL IRPF 2014 Próximos a finalizar el año conviene tener una serie de pautas con el fin de recordar en qué se puede mitigar la carga fiscal del ejercicio 2014 en el Impuesto sobre la Renta

Más detalles

Información Colectivo de Prejubilados

Información Colectivo de Prejubilados 1 Boletín Informativo Nº 82 Información Colectivo de Prejubilados 3º Tercer boletín dedicado al estudio de los Criterios y Contestaciones de la Dirección General de Seguros y de la Dirección General de

Más detalles

LÍMITES ECONÓMICOS A EFECTOS DEL IRPF 2011

LÍMITES ECONÓMICOS A EFECTOS DEL IRPF 2011 LÍMITES ECONÓMICOS A EFECTOS DEL IRPF 2011 NO OBLIGACIÓN DE DECLARAR Los contribuyentes que obtengan rentas procedentes exclusivamente de las siguientes fuentes, en tributación individual o conjunta: a)

Más detalles

BELARRIT Y ASOCIADOS, ABOGADOS Y ASESORES FISCALES, S.L. CL Alcalá, 93 3ºF Madrid

BELARRIT Y ASOCIADOS, ABOGADOS Y ASESORES FISCALES, S.L. CL Alcalá, 93 3ºF Madrid BOLETÍN FISCAL Y CONTABLE NOVIEMBRE 2014 TEMAS: REFORMA DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS PARA EL AÑO 2015 PROYECTO DE LEY. BELARRIT Y ASOCIADOS, ABOGADOS Y ASESORES FISCALES, S.L. CL

Más detalles

Guías 11. Renta Variable. Renta Variable 2011

Guías 11. Renta Variable. Renta Variable 2011 Renta Variable 2011 Guías 11 Renta Variable Las acciones son títulos valores que representan una parte proporcional del capital social de una sociedad y como tales otorgan a sus titulares la calidad de

Más detalles

DECLARACIÓN DE LA RENTA 2013 NOVEDADES Y PRINCIPALES CUESTIONES

DECLARACIÓN DE LA RENTA 2013 NOVEDADES Y PRINCIPALES CUESTIONES DECLARACIÓN DE LA RENTA 2013 NOVEDADES Y PRINCIPALES CUESTIONES NOVEDADES 2013 1. Tributación de las indemnizaciones por despido 2. Valoración de la cesión del uso de vivienda 3. Obligación de imputar

Más detalles

Anteproyecto de Norma Foral del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Juntas Generales de Bizkaia

Anteproyecto de Norma Foral del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Juntas Generales de Bizkaia Anteproyecto de Norma Foral del Impuesto sobre la Renta de Juntas Generales de Bizkaia Hitos de la reforma: Reforma integral del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Ejes de la reforma: Incrementar

Más detalles

12 Enero

12 Enero Actividad Sindical 12 Enero 2015 ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------- LEY DE REFORMA DEL IRPF (Ley 26/2014). Resumimos en este

Más detalles

MODIFICACIONES EN EL IRPF 2016 Y SIGUIENTES

MODIFICACIONES EN EL IRPF 2016 Y SIGUIENTES MODIFICACIONES EN EL IRPF 2016 Y SIGUIENTES EXENCIONES BECAS CONCEDIDAS POR FUNDACIONES BANCARIAS. ART. 9.9 PRESTACIONES FAMILIARES REGULADAS EN EL TRLGSS VINCULADAS AL CUIDADO DE MENORES AFECTADOS POR

Más detalles

Los depósitos bancarios

Los depósitos bancarios Depósitos bancarios 2009 Guías 09 Depósitos bancarios Los depósitos bancarios se caracterizan por ser contratos por los cuales una de las partes (una persona o una entidad) entrega a la otra, generalmente

Más detalles

En general, disminuye los TIPO DE RETENCIÓN a aplicar, entre los ejercicios 2015 y 2016.

En general, disminuye los TIPO DE RETENCIÓN a aplicar, entre los ejercicios 2015 y 2016. CIRCULAR 1/2015: LEY 26/2014 de 27 de noviembre, por la que se modifican la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la renta de las Personas Físicas, el texto refundido de la Ley del Impuesto

Más detalles

Circular informativa 2014/14 Reforma Fiscal IRPF Ley 26/2014

Circular informativa 2014/14 Reforma Fiscal IRPF Ley 26/2014 Circular informativa 2014/14 Reforma Fiscal IRPF Ley 26/2014 La presente circular es para informar de algunas de las novedades de la reforma fiscal del IRPF incluidas en la Ley 26/2014, que ha sido publicada

Más detalles

NOVEDADES TRIBUTARIAS INTRODUCIDAS POR EL PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO 2010

NOVEDADES TRIBUTARIAS INTRODUCIDAS POR EL PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO 2010 Gabinete de Estudios del Registro General de Asesores Fiscales (REGAF) Nota 19/09 NOVEDADES TRIBUTARIAS INTRODUCIDAS POR EL PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO 2010 15 DE OCTUBRE 2009

Más detalles

ENVEJECIMIENTO Y FISCALIDAD DOLORES DIZY MENÉNDEZ

ENVEJECIMIENTO Y FISCALIDAD DOLORES DIZY MENÉNDEZ DOLORES DIZY MENÉNDEZ Junio, 2016 1. INTRODUCCIÓN Relaciones entre envejecimiento y fiscalidad cuál es el tratamiento fiscal que reciben las personas en situación de envejecimiento en España? Previamente

Más detalles

NOVEDADES FISCALES 2012

NOVEDADES FISCALES 2012 NOVEDADES FISCALES 2012 1. NORMA FORAL 5/2011, DE 26 DE DICIEMBRE, DE MODIFICACION DEL IRPF TENDENTE A LA RECUPERACION DE LA EQUIDAD Y APROBACION DE OTRAS MEDIDAS TRIBUTARIAS 1.1 IMPUESTO RENTA PERSONAS

Más detalles

2.- Tributos locales impuestos sobre los bienes que generen el rendimiento.

2.- Tributos locales impuestos sobre los bienes que generen el rendimiento. 1 de 7 21/12/2006 16:31 PRESENTACIÓN DE BOLETÍN EXTRAORDINARIO. Como ya hicimos mención en el capítulo I o primera parte de esta edición especial de Boletines, el motivo del mismo (y del precedente) Boletín

Más detalles

IMPUESTO SOBRE LA RENTA Y SOBRE EL PATRIMONIO MIALET ADVOCATS

IMPUESTO SOBRE LA RENTA Y SOBRE EL PATRIMONIO MIALET ADVOCATS IMPUESTO SOBRE LA RENTA Y SOBRE EL PATRIMONIO 2007 MIALET ADVOCATS BALMES 213, 3º 1ª. 08006 - BARCELONA TELS. 93.218.29.89 / 93.218.27.80 FAX 93.415.07.54 mialet@mialetadvocats.com www.mialetadvocats.com

Más detalles

LAS CLAVES DE LA REFORMA DEL IRPF PARA EMPRESARIOS Y PROFESIONALES

LAS CLAVES DE LA REFORMA DEL IRPF PARA EMPRESARIOS Y PROFESIONALES LAS CLAVES DE LA REFORMA DEL IRPF PARA EMPRESARIOS Y PROFESIONALES El proyecto de Ley sobre la Reforma Fiscal fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 10 de marzo y remitido al Congreso para

Más detalles

BOLETÍN INFORMATIVO Nº 30

BOLETÍN INFORMATIVO Nº 30 BOLETÍN INFORMATIVO Nº 30 INFORMACIÓN COLECTIVO DE PREJUBILADOS LEY 35/2006, de 28 de Noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el día

Más detalles

La reforma del IRPF y sociedades para el 2007

La reforma del IRPF y sociedades para el 2007 La reforma del IRPF y sociedades para el 2007 Asesores fiscales del Colegio/Asociación de Ingenieros del ICAI Grupo Sarot Asesores La reforma del IRPF tiene prevista su entrada en vigor para el 1 de enero

Más detalles

Suelo íntegro ,62 Retribución en especie ,95 Total ingresos del trabajo ,57

Suelo íntegro ,62 Retribución en especie ,95 Total ingresos del trabajo ,57 EJEMPLO El señor Pablo ha recibido durante el año 2004 un sueldo íntegro de 35.124,62 euros. Durante este año ha estado viviendo en un piso propiedad de la empresa, cuyo valor catastral no revisado asciende

Más detalles

compensar o deducir en la BI Partidas a deducir Sanción del 40 % Sanción Mínima: 90 % Sanción Máxima: 200 %

compensar o deducir en la BI Partidas a deducir Sanción del 40 % Sanción Mínima: 90 % Sanción Máxima: 200 % CUADRO RESUMEN NOVEDADES MÁS SIGNIFICATIVAS LEY FORAL 16/2017 LEY FORAL GENERAL TRIBUTARIA Infracciones No comunicación del domicilio fiscal o de su modificación Art. 72-h/ Simples: nuevos supuestos Incremento

Más detalles

Guía para pagar menos en la cita anual con Hacienda Publicado el , por Expansión

Guía para pagar menos en la cita anual con Hacienda Publicado el , por Expansión Guía para pagar menos en la cita anual con Hacienda Publicado el 24-04-2010, por Expansión El próximo 3 de mayo se abre el plazo para la presentación de la declaración del Impuesto sobre la Renta de las

Más detalles

ANTENA 3 DE TELEVISIÓN, S.A. JUNTA GENERAL EXTRAORDINARIA DE ACCIONISTAS 29 DE NOVIEMBRE DE 2006 ANEXO INFORMATIVO

ANTENA 3 DE TELEVISIÓN, S.A. JUNTA GENERAL EXTRAORDINARIA DE ACCIONISTAS 29 DE NOVIEMBRE DE 2006 ANEXO INFORMATIVO ANTENA 3 DE TELEVISIÓN, S.A. JUNTA GENERAL EXTRAORDINARIA DE ACCIONISTAS 29 DE NOVIEMBRE DE 2006 ANEXO INFORMATIVO Anexo informativo al punto [4º] del orden del día relativo al tratamiento fiscal de la

Más detalles

RAMOS GARCIA M JESUS NUM OURENSE PEREIRO DE AGUIAR (O) SOMOZA VAZQUEZ ANTONIO NUM 3

RAMOS GARCIA M JESUS NUM OURENSE PEREIRO DE AGUIAR (O) SOMOZA VAZQUEZ ANTONIO NUM 3 RAMOS GARCIA M JESUS M X NUM PEREIRO DE AGUIAR (O) 1 3 OURENSE SOMOZA VAZQUEZ ANTONIO NUM 3 PEREIRO DE AGUIAR (O) OURENSE H X 11 2 RAMOS GARCIA M JESUS SOMOZA RAMOS ALEJANDRO 3 Rendimientos del trabajo

Más detalles

NOVEDADES MODELO IRPF 2015 MODELO DE DECLARACIÓN DEL IRPF DEL EJERCICIO 2015 (MODELO D-100). NOVEDADES MÁS RELEVANTES 2015

NOVEDADES MODELO IRPF 2015 MODELO DE DECLARACIÓN DEL IRPF DEL EJERCICIO 2015 (MODELO D-100). NOVEDADES MÁS RELEVANTES 2015 NOVEDADES MODELO IRPF 2015 MODELO DE DECLARACIÓN DEL IRPF DEL EJERCICIO 2015 (MODELO D-100). NOVEDADES MÁS RELEVANTES 2015 Página 2. Ascendientes mayores de 65 o personas con discapacidad que conviven

Más detalles

LOS LIMITES ECONOMICOS A TENER EN CUENTA EN LA CAMPAÑA DE IRPF 2012

LOS LIMITES ECONOMICOS A TENER EN CUENTA EN LA CAMPAÑA DE IRPF 2012 LOS LIMITES ECONOMICOS A TENER EN CUENTA EN LA CAMPAÑA DE IRPF 2012 NO OBLIGACIÓN DE DECLARAR Los contribuyentes que hayan obtenido en el ejercicio 2012 rentas procedentes exclusivamente de las siguientes

Más detalles

INFORME DE LA ASESORIA DEL COLEGIO OFICIAL DE ARQUITECTOS DE CASTILLA Y LEON ESTE SOBRE EL FINAL DEL EJERCICIO FISCAL

INFORME DE LA ASESORIA DEL COLEGIO OFICIAL DE ARQUITECTOS DE CASTILLA Y LEON ESTE SOBRE EL FINAL DEL EJERCICIO FISCAL INFORME DE LA ASESORIA DEL COLEGIO OFICIAL DE ARQUITECTOS DE CASTILLA Y LEON ESTE SOBRE EL FINAL DEL EJERCICIO FISCAL 2.010. Y de nuevo ya estamos a finales de año..., momento en el que nos conviene pensar

Más detalles

IRPF FISCALIDAD DE LOS PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS DEDUCCIÓN POR INVERSIÓN EN VIVIENDA HABITUAL

IRPF FISCALIDAD DE LOS PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS DEDUCCIÓN POR INVERSIÓN EN VIVIENDA HABITUAL IRPF FISCALIDAD DE LOS PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS DEDUCCIÓN POR INVERSIÓN EN VIVIENDA HABITUAL IMPORTANTE! La deducción se elimina para la adquisición, rehabilitación o mejora de la habitual realizada a partir

Más detalles

Fiscalidad de los productos aseguradores tras la reforma de Luis Miguel AVALOS Director de Seguros Personales y Asesoria Fiscal

Fiscalidad de los productos aseguradores tras la reforma de Luis Miguel AVALOS Director de Seguros Personales y Asesoria Fiscal Fiscalidad de los productos aseguradores tras la reforma de 2015 Luis Miguel AVALOS Director de Seguros Personales y Asesoria Fiscal PRINCIPALES NOVEDADES DE LA REFORMA FISCAL FOMENTO DE LAS RENTAS VITALICIAS

Más detalles

INFORMACIÓN FISCAL 2016

INFORMACIÓN FISCAL 2016 INFORMACIÓN FISCAL 2016 Con el fin de facilitar la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (en adelante, IRPF) del ejercicio 2016, detallamos el tratamiento fiscal correspondiente

Más detalles

Los depósitos bancarios

Los depósitos bancarios Depósitos bancarios 2008 Guías 08 Depósitos bancarios Los depósitos bancarios se caracterizan por ser contratos por los cuales una de las partes (una persona o una entidad) entrega a la otra, generalmente

Más detalles

Fiscalidad. Actualizada a 01 de enero de 2017

Fiscalidad. Actualizada a 01 de enero de 2017 2017 Fiscalidad Actualizada a 01 de enero de 2017 MÓDULO DE INFORMACIÓN SOBRE FISCALIDAD DE AROGESTIÓN AHORRO-JUBILACIÓN, EPSV DE EMPLEO RÉGIMEN DE TRIBUTACIÓN DE LOS SOCIOS DE NÚMERO U ORDINARIOS 1. Momento

Más detalles

LEY 20/1990, DE 19 DE DICIEMBRE, SOBRE RÉGIMEN FISCAL DE LAS COOPERATIVAS (BOE DE 20 DE DICIEMBRE)

LEY 20/1990, DE 19 DE DICIEMBRE, SOBRE RÉGIMEN FISCAL DE LAS COOPERATIVAS (BOE DE 20 DE DICIEMBRE) Cuadro comparativo de la REFORMA FISCAL. Modificaciones realizadas por la nueva Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades (BOE 28-11-2014) LEY 20/1990, DE 19 DE DICIEMBRE, SOBRE RÉGIMEN

Más detalles

NOVEDADES FISCALES GIPUZKOA

NOVEDADES FISCALES GIPUZKOA Las principales novedades tributarias introducidas por las Normas Forales 5/2011 y 6/2011, ambas de 26 de diciembre son: Con efectos únicamente para 2011 y 2012 Se restablece el Impuesto sobre Patrimonio

Más detalles

RENTA Y PATRIMONIO 2013 NOVEDADES Y CUESTIONES A TENER EN CUENTA

RENTA Y PATRIMONIO 2013 NOVEDADES Y CUESTIONES A TENER EN CUENTA RENTA Y PATRIMONIO 2013 NOVEDADES Y CUESTIONES A TENER EN CUENTA IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS s de gravamen de la escala general de Impuesto - Tramo estatal Gravamen complementario a

Más detalles

1/37. Novedades fiscales Principales cambios normativos

1/37. Novedades fiscales Principales cambios normativos Novedades fiscales 2015. Principales cambios normativos 1/37 A mediados de 2013 se constituyó, encomendado por el Consejo de Ministros, una Comisión de Expertos para la Reforma del Sistema Tributario Español

Más detalles

UNIDAD 10 IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS (9)

UNIDAD 10 IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS (9) UNIDAD 10 IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS (9) 1. LA BASE IMPONIBLE DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS. 2. INTEGRACIÓN Y COMPENSACIÓN DE RENTAS. 3. LA BASE LIQUIDABLE GENERAL.

Más detalles

Actos jurídicos documentados (ajd) de la Compra (obra nueva 1ª transmisión) Tipo reducido ajd. Comunidad autónoma. Tipo general ajd.

Actos jurídicos documentados (ajd) de la Compra (obra nueva 1ª transmisión) Tipo reducido ajd. Comunidad autónoma. Tipo general ajd. Álava 0,5 % Andalucía 1,5 % Aragón 1 % Asturias 1,2 % 0,3 % en las adquisiciones de la vivienda habitual de valor real no superior a 130.000, por sujetos pasivos menores de 35 años 0,1 % en las adquisiciones

Más detalles

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas 2015

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas 2015 1 Área Fiscal Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas 2015 DOCUMENTO DE TRABAJO Nº 516/2016 Estimado cliente, Con fecha 06 de abril de 2016 ha comenzado la campaña del Impuesto sobre la Renta de

Más detalles

INFORMACIÓN DE LA PRESENTACIÓN DE LA DECLARACIÓN

INFORMACIÓN DE LA PRESENTACIÓN DE LA DECLARACIÓN Registro Presentación realizada el INFORMACIÓN DE LA PRESENTACIÓN DE LA DECLARACIÓN MODELO 100 Expediente/Referencia (nº registro asignado): Código Seguro de Verificación: Presentador 26-06-2017 a las

Más detalles

CERTIFICADO RESUMEN DE LA DECLARACIÓN ANUAL DEL I.R.P.F.

CERTIFICADO RESUMEN DE LA DECLARACIÓN ANUAL DEL I.R.P.F. www.agenciatributaria.es Administración de LORCA CL SANTO DOMINGO, 11 30800 LORCA (MURCIA) Tel. 968477018 Fax. 968464689 Delegación Especial de MURCIA Nº de Remesa: 00043220017 *1466995718402* Nº Comunicación:

Más detalles

INFORMACIÓN FISCAL EJERCICIO 2016

INFORMACIÓN FISCAL EJERCICIO 2016 INFORMACIÓN FISCAL EJERCICIO 2016 ÁLAVA / ARABA Con el fin de facilitar la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (en adelante, IRPF) del ejercicio 2016, detallamos el tratamiento

Más detalles

DATOS FISCALES. Una vez examinados los datos y demás antecedentes en esta Delegación de la Agencia Estatal de Administración Tributaria,

DATOS FISCALES. Una vez examinados los datos y demás antecedentes en esta Delegación de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, DATOS FISCALES MOTIVO DE LA SOLICITUD: petición interesado NIF/NIE: ------- Apellidos y Nombre: PEREZ RUBALCABA, ALFREDO La Agencia Estatal de Administración Tributaria: Una vez examinados los datos y

Más detalles

IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS

IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS formacion@prodetur.es Telf.: 954 486 800 Sanlúcar la Mayor, 13 de noviembre CLASES DE RENTAS. Renta general: - Rendimientos del trabajo, del capital inmobiliario,

Más detalles

Tributación «IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS 2008 (CASO PRÁCTICO)» A. García-Vaquero Martínez

Tributación «IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS 2008 (CASO PRÁCTICO)» A. García-Vaquero Martínez Tributación «IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS 2008 (CASO PRÁCTICO)» A. García-Vaquero Martínez Abogado y Asesor Fiscal Tratándose la Ley 35/2006, del Impuesto sobre la Renta de las Personas

Más detalles

INFORMACIÓN FISCAL EJERCICIO 2017

INFORMACIÓN FISCAL EJERCICIO 2017 INFORMACIÓN FISCAL EJERCICIO 2017 ÁLAVA / ARABA Con el fin de facilitar la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (en adelante, IRPF) del ejercicio 2017, detallamos el tratamiento

Más detalles

o Novedades Módulos. Límites para la aplicación del método de estimación objetiva en los ejercicios 2016 y 2017.

o Novedades Módulos. Límites para la aplicación del método de estimación objetiva en los ejercicios 2016 y 2017. CAMPAÑA RENTA Y PATRIMONIO 2016 En el BOE del día 23 de marzo de 2017, se ha publicado la HFP/255/2017, de 21 de marzo por la que se aprueban los modelos de declaración del Impuesto sobre la Renta de las

Más detalles

INFORMACIÓN DE LA PRESENTACIÓN DE LA DECLARACIÓN

INFORMACIÓN DE LA PRESENTACIÓN DE LA DECLARACIÓN Registro Presentación realizada el INFORMACIÓN DE LA PRESENTACIÓN DE LA DECLARACIÓN MODELO 100 Expediente/Referencia (nº registro asignado): Código Seguro de Verificación: Presentador 06-05-2018 a las

Más detalles

CAMPAÑA DE RENTA 2015

CAMPAÑA DE RENTA 2015 CAMPAÑA DE RENTA 2015 El día 6 de abril de 2016 comienza la Campaña de presentación de autoliquidaciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente al ejercicio 2015. Se trata

Más detalles

Qué puedo hacer para pagar menos impuestos?

Qué puedo hacer para pagar menos impuestos? Diciembre 2013 Qué puedo hacer para pagar menos impuestos? Todos los años, al hacer nuestra declaración, pensamos: Tengo que hacer algo para no pagar tantos impuestos el año que viene! Pues bien, se acerca

Más detalles