CANTA AL SEÑOR EN LA LITURGIA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CANTA AL SEÑOR EN LA LITURGIA"

Transcripción

1 CANTA AL SEÑOR EN LA LITURGIA La Diócesis de Kansas City-S. José 28 Abril

2 CANTEMOS AL SEÑOR 1 (2007) 1. Dios ha concedido a su pueblo el don del canto. Dios habita en cada ser humano, en el lugar en el que la música encuentra su fuente. En efecto, Dios, el dador de la música, está presente cada vez que el pueblo canta sus alabanzas.

3 MUSICAM SACRAM (1967) 16: Nada más festivo y más grato en las celebraciones sagradas que una asamblea que, toda entera, expresa su fe y su piedad por el canto. Por consiguiente, la participación activa de todo el pueblo, expresada por el canto, se promoverá diligentemente de la siguiente manera:

4 MUSICAM SACRAM 16 (a) Incluya, en primer lugar, las aclamaciones, las respuestas al saludo del celebrante y de los ministros y a las oraciones letánicas, y además las antífonas y los salmos, y también los versículos intercalares o estribillo que se repite, así como los himnos y los cánticos.

5 MUSICAM SACRAM 16 (b) Por medio de una catequesis y pedagogía adaptada se llevará gradualmente al pueblo a participar cada vez más en los cantos que le corresponden, hasta lograr una plena participación.

6 MUSICAM SACRAM 16 (c) Sin embargo, algunos cantos del pueblo, sobre todo si los fieles no están aún suficientemente instruidos o si se emplean composiciones musicales a varias voces, podrán confiarse sólo al coro, con tal que no se excluya al pueblo de las otras partes que le corresponden. Pero no se puede aprobar la práctica de confiar sólo al grupo de cantores el canto de todo el Propio y de todo el Ordinario, excluyendo totalmente al pueblo de la participación cantada.

7 MUSICAM SACRAM 28 Consérvese la distinción entre misa solemne, misa cantada y misa rezada, establecida en la Instrucción del año l958, según las leyes litúrgicas tradicionales y en vigor. Sin embargo, para la misa cantada, y por razones de utilidad pastoral, se proponen aquí varios grados de participación, a fin de que resulte más fácil, conforme a las posibilidades de cada asamblea, mejorar la celebración de la misa por medio del canto. El uso de estos grados de participación se regulará de la manera siguiente: el primer grado puede utilizarse solo; el segundo y el tercer grado no serán empleados, íntegra o parcialmente, sino con el primer grado. Así los fieles serán siempre orientados hacia una plena participación en el canto.

8 MUSICAM SACRAM 29 Pertenecen al primer grado: a) En los ritos de entrada: - El saludo del sacerdote con la respuesta del pueblo. - La oración. b) En la liturgia de la palabra: - Las aclamaciones al Evangelio. c) En la liturgia eucarística: - La oración sobre las ofrendas. - El prefacio con su diálogo y el Sanctus. - La doxología final del canon. - La oración del Señor - Padrenuestro - con su monición y embolismo. - El Pax Domini. - La oración después de la comunión. - Las fórmulas de despedida.

9 MUSICAM SACRAM 30 Pertenecen al segundo grado: (a) Kyrie, Gloria y Agnus Dei; (b) El Credo; (c) La oración de los fieles.

10 MUSICAM SACRAM 31 Pertenecen al tercer grado: a) Los cantos procesionales de entrada, y de comunión. b) El canto después de la lectura o la epístola. c) El Alleluia antes del Evangelio. d) El canto del ofertorio. e) Las lecturas de la Sagrada Escritura, a no ser que se juzgue más oportuno proclamarlas sin canto.

11 CANTEMOS AL SEÑOR 115 Partes que deben ser cantadas: Diálogos y aclamaciones Antífonas y salmos Estribillos y respuestas repetidas Himnos

12 SACROSANCTUM CONCILIUM 112 La tradición musical de la Iglesia universal constituye un tesoro de valor inestimable, que sobresale entre las demás expresiones artísticas, principalmente porque el canto sagrado, unido a las palabras, constituye una parte necesaria o integral de la Liturgia solemne.

13 ENTRADA IGMR 47: La finalidad de este canto [de entrada] es abrir la celebración, promover la unión de quienes se están congregados e introducir su espíritu en el misterio del tiempo litúrgico o de la festividad, así como acompañar la procesión del sacerdote y los ministros

14 OPCIONES EN LOS EE.UU. Antífona del Misal Antífona y salmo del Graduale Romanum o Graduale Simplex Salmo responsorial o salmo métrico de una colección aprobada Otro canto aprobado

15 ANTÍFONAS FAMOSAS Gaudete Laetare Requiem Quasimodo

16 IGMR 40 Téngase, por consiguiente, en gran estima el uso del canto en la celebración de la Misa, atendiendo a la índole de cada pueblo y a las posibilidades de cada asamblea litúrgica. Aunque no sea siempre necesario, como por ejemplo en las Misas fériales, cantar todos los textos que de por sí se destinan a ser cantados, hay que cuidar absolutamente que no falte el canto de los ministros y del pueblo en las celebraciones que se llevan a cabo los domingos y fiestas de precepto.

17 EL CANTO DEL ENTRADA Si no hay canto de entrada, los fieles o algunos de ellos o un lector, leerán la antífona propuesta en el Misal, o si no el mismo sacerdote, quien también puede adaptarla a manera de monición inicial

18 CUARTO DOMINGO DE PASCUA Antífona de entrada Cfr. Sal 32,5-6 La misericordia del Señor llena la tierra. La palabra del Señor hizo el cielo, aleluya. Salmo 32, 5-6 La tierra llena está de sus bondades. La palabra del Señor hizo los cielos. - Desde el siglo VIII hasta el siglo XX, era el antífona del Tercer Domingo de Pascua

19 QUINTO DOMINGO DE PASCUA Antífona de entrada Cfr. Sal 97, 1-2 Canten al Señor un cántico nuevo porque ha hecho maravillas y ha revelado a las naciones su justicia, aleluya. - Salmo 97, 1-2: Cantemos al Señor un canto nuevo, pues ha hecho maravillas. El Señor ha dado a conocer su victoria y ha revelado a las naciones su justicia. - En este domingo desde el siglo VIII

20 SEXTO DOMINGO DE PASCUA Antífona de entrada Cfr. Is 48, 20 Anúncienlo con voz de júbilo, y que se oiga, anúncienlo hasta los confines de la tierra: el Señor ha liberado a su pueblo, aleluya. Is 48, 20: Con gritos de alegría, anuncien, hagan oír estas cosas! Divúlguenlas hasta los extremos de la tierra! Digan: El Señor ha redimido a su servidor Jacob. - En este domingo desde el siglo VIII

21 IGMR 86 Mientras el sacerdote toma el Sacramento, se inicia el canto de Comunión, que debe expresar, por la unión de las voces, la unión espiritual de quienes comulgan, manifestar el gozo del corazón y esclarecer mejor la índole comunitaria de la procesión para recibir la Eucaristía. El canto se prolonga mientras se distribuye el Sacramento a los fieles. Pero si se ha de tener un himno después de la Comunión, el canto para la Comunión debe ser terminado oportunamente. Téngase cuidado de que también los cantores puedan comulgar en el momento más conveniente.

22 IGMR 87 En una diócesis de los Estados Unidos, hay cuatro opciones para canto de Comunión: (1) puede emplearse la antífona del Gradual Romano, con su salmo o sin él, (2) o la antífona con el salmo del Graduale Simplex, (3) o un canto de una colección aprobada por la conferencia de obispos o el obispo diocesano, incluyendo salmos métricos,(4) o algún otro canto adecuado aprobado por la Conferencia de los Obispos. Lo canta el coro solo, o el coro con el pueblo, o un cantor con el pueblo.

23 IGMR 87 Por otra parte, cuando no hay canto, se puede decir la antífona propuesta en el Misal. La pueden decir los fieles, o sólo algunos de ellos, o un lector, o en último caso el mismo sacerdote, después de haber comulgado, antes de distribuir la Comunión a los fieles.

24 CUARTO DOMINGO DE PASCUA Antífona de comunión Resucitó el Buen Pastor, que dio la vida a sus ovejas y que se dignó morir por su rebaño, aleluya. - un antífona nuevo a la liturgia después del concilio Vaticano II

25 QUINTO DOMINGO DE PASCUA Antífona de comunión Jn 17, 24 Padre, quiero que los que me diste estén conmigo donde yo estoy para que contemplen la gloria que me diste, aleluya. - un antífona nuevo a la liturgia después del concilio Vaticano II - el texto viene del evangelio de este domingo en el año B

26 SEXTO DOMINGO DE PASCUA Antífona de comunión Jn 14, Si me aman, dice el Señor, guarden mis mandamientos. Yo le pediré al Padre y Él les dará otro Paráclito que esté siempre con ustedes, aleluya. - un antífona nuevo a la liturgia después del concilio Vaticano II - el texto viene del evangelio de este domingo en el año A

27 IGMR 74 Acompaña a esta procesión en la que se llevan los dones, el canto del ofertorio (cfr. n. 37 b), que se prolonga por lo menos hasta cuando los dones hayan sido depositados sobre el altar. Las normas sobre el modo de cantarlo son las mismas que para canto de entrada (cfr. n. 48). El canto se puede asociar siempre al rito para el ofertorio, aún sin la procesión con los dones.

28 TURNER, LET US PRAY #839 Después del Concilio, la Instrucción General del Misal Romano (IGMR) comenzó a distinguir los ritos, lo que llamó la preparación de las ofrendas (21, 48.1, 49 [rúbrica], 53, 80), del cántico cantado durante los ritos, que llamó el ofertorio" (17, 21, 50, 80c, 100, 324). La preparación de las ofrendas describe mejor lo que sucedió en esta parte de la Misa; la ofrenda del sacrificio tiene lugar durante la Oración Eucarística. Este rito no es en sí mismo el sacrificio u ofrenda sino una preparación para la Plegaria Eucarística, el gran acto de bendición y acción de gracias que constituye la ofrenda conmemorativa de la Iglesia del sacrificio de Cristo y para la Sagrada Comunión (USCCB: Introducción a la Orden de la misa 100). Pero había una antigua tradición tras llamar al canto un ofertorio.

29 CUARTO DOMINGO DE PASCUA Sal 62, 2. 5 Deus, Deus meus, ad te de luce vigilo: et in nomine tuo levabo manus meas, alleluia. Señor, tú eres mi Dios, yo te busco ardientemente. Así te bendeciré mientras viva y alzaré mis manos en tu Nombre.

30 QUINTO DOMINGO DE PASCUA Sal 61, Iubilate Deo universa terra: iubilate Deo universa terra: psalmum dicite nomini eius: venite, et audite, et narrabo vobis, omnes qui timetis Deum, quanta fecit Dominus animae meae, alleluia. Aclame al Señor toda la tierra! Canten la gloria de su Nombre! Tribútenle una alabanza gloriosa. Los que temen al Señor, vengan a escuchar, yo les contaré lo que hizo por mí.

31 SEXTO DOMINGO DE PASCUA Sal 65, Benedicite gentes Dominum Deum nostrum, et obaudite vocem laudis eius: qui posuit animam meam ad vitam, et non dedit commoveri pedes meos: benedictus Dominus, qui non amovit deprecationem meam, et misericordiam suam a me, alleluia. Bendigan, pueblos, a nuestro Dios, que se escuchen sus voces, que lo alaban, porque él nos ha devuelto a la vida y no dejó que tropezaran nuestros pies. Bendito sea Dios, que no desvió mi súplica ni apartó de mi su amor!

32 MISSA I & II - TEMPUS PASCHALE - GRADUALE SIMPLEX Ad te de luce vigilo, Deus, ut videam virtutem tuam, alleluia. Salmo 63 (62) Oh Dios, tú eres mi Dios, a ti te busco. Por eso vine a verte en el santuario para admirar tu gloria y tu poder. Iubilate Deo, in voce exsultationis, alleluia. Salmo 47 (46) Aplaudan, pueblos todos, aclamen a Dios con voces de alegría.

33 ACLAMACIÓN Santo, Santo, Santo es el Señor, Dios del Universo. Llenos están el cielo y la tierra de tu gloria. Hosanna en el cielo. Bendito el que viene en nombre del Señor. Hosanna en el cielo.

34 EL MISTERIO DE LA FE Anunciamos tu muerte, proclamamos tu resurrección. Ven, Señor Jesús! Cada vez que comemos de este pan y bebemos de este cáliz, anunciamos tu muerte, Señor, hasta que vuelvas. Por tu cruz y resurrección nos has salvado, Señor.

35

ORIENTACIONES LITÚRGICAS 1

ORIENTACIONES LITÚRGICAS 1 1 ORIENTACIONES LITÚRGICAS 1 1) El canto: 103.- Entre los fieles ejercen su función litúrgica los cantores o el coro, a quienes pertenece asegurar la justa interpretación de las partes que les corresponden

Más detalles

La canción de inicio debe ser una en la que todos puedan participar cantando hasta cierto punto...

La canción de inicio debe ser una en la que todos puedan participar cantando hasta cierto punto... PARTES DE LA MISA IGMR Cantemos al Señor: La Música en el Culto Divino Introducción pastoral al ordinario de la misa El canto de entrada (IGMR 48) Se canta alternativamente por el coro y el pueblo, o de

Más detalles

LA CELEBRACIÓN EUCARÍSTICA

LA CELEBRACIÓN EUCARÍSTICA www.caminando-con-jesus.org Pedro Sergio Antonio Donoso Brant CURSO DE LITURGIA CAPITULO 43 LA CELEBRACIÓN EUCARÍSTICA El esquema de la celebración eucarística tiene, como Asamblea y reunión que es, un

Más detalles

Oraciones Responsoriales del Pueblo en la Misa

Oraciones Responsoriales del Pueblo en la Misa Oraciones Responsoriales del Pueblo en la Misa Por favor participe en el Himno de Entrada Alabe a Dios! Saludo de Bienvenida en la Misa Todos: Y con tu espíritu. Acto Penitencial Yo confieso ante Dios

Más detalles

COMISIÓN DIOCESANA PARA LA PASTORAL LITURGIA DIÓCESIS DE MEXICALI

COMISIÓN DIOCESANA PARA LA PASTORAL LITURGIA DIÓCESIS DE MEXICALI COMISIÓN DIOCESANA PARA LA PASTORAL LITURGIA DIÓCESIS DE MEXICALI Observaciones que se han de tomar en consideración para la CELEBRACIÓN CONCLUSIVA DEL JUBILEO EXTRAORDINARIO EN LAS IGLESIA PARTICULARES.

Más detalles

CELEBRACIÓN CONCLUSIVA DEL JUBILEO EXTRAORDINARIO EN LAS IGLESIAS PARTICULARES

CELEBRACIÓN CONCLUSIVA DEL JUBILEO EXTRAORDINARIO EN LAS IGLESIAS PARTICULARES CELEBRACIÓN CONCLUSIVA DEL JUBILEO EXTRAORDINARIO EN LAS IGLESIAS PARTICULARES APROBADO POR LA CONGREGACIÓN PARA EL CULTO DIVINO Y LA DISCIPLINA DE LOS SACRAMENTOS 13 de noviembre de 2016, XXXIII Domingo

Más detalles

Importancia del canto

Importancia del canto resentación Importancia del canto Exhorta el Apóstol a los fieles que se reúnen esperando la venida de su Señor que canten todos juntos con salmos, himnos y cánticos espirituales (cfr. Col 3, 16). El canto

Más detalles

LA MISA sus palabras y sus signos

LA MISA sus palabras y sus signos Explicamos LA MISA sus palabras y sus signos Primera entrega El mismo Jesús nos encargó que celebráramos la Eucaristía: haced esto en conmemoración mía Y desde entonces la comunidad cristiana se va reuniendo,

Más detalles

CELEBRACIÓN CONCLUSIVA DEL JUBILEO EXTRAORDINARIO EN LAS IGLESIAS PARTICULARES. 13 de noviembre de 2016 XXXIII Domingo del Tiempo Ordinario

CELEBRACIÓN CONCLUSIVA DEL JUBILEO EXTRAORDINARIO EN LAS IGLESIAS PARTICULARES. 13 de noviembre de 2016 XXXIII Domingo del Tiempo Ordinario CELEBRACIÓN CONCLUSIVA DEL JUBILEO EXTRAORDINARIO EN LAS IGLESIAS PARTICULARES 13 de noviembre de 2016 XXXIII Domingo del Tiempo Ordinario PREMISA Las siguientes indicaciones para la celebración conclusiva

Más detalles

Solicitud Para Patrocinar Una Misa Especial. Su Nombre: Fecha de Hoy: No. Tel: Correo Electrónico: Nombre del Ministerio:

Solicitud Para Patrocinar Una Misa Especial. Su Nombre: Fecha de Hoy: No. Tel: Correo Electrónico: Nombre del Ministerio: Solicitud Para Patrocinar Una Misa Especial Este formulario debe ser sometido al Pastor con 6 semanas de Anticipación Contacto Su Nombre: Fecha de Hoy: No. Tel: Correo Electrónico: Nombre del Ministerio:

Más detalles

LITURGIA DE LA PALABRA 1

LITURGIA DE LA PALABRA 1 LITURGIA DE LA PALABRA 1 55. La parte principal de la Liturgia de la Palabra la constituyen las lecturas tomadas de la Sagrada Escritura, junto con los cánticos que se intercalan entre ellas; y la homilía,

Más detalles

ESCUELA DE FORMACIÓN I. Santo Tomás de Aquino Partes de la Eucaristía

ESCUELA DE FORMACIÓN I. Santo Tomás de Aquino Partes de la Eucaristía ESCUELA DE FORMACIÓN I Santo Tomás de Aquino Partes de la Eucaristía Procesión y canto de entrada Ritos Iniciales Preparamos una entrada procesional, cantamos una canción adecuada que muestre el sentido

Más detalles

LITURGIA DE LA PALABRA

LITURGIA DE LA PALABRA LITURGIA DE LA PALABRA 7 LITURGIA DE LA PALABRA 10. El lector va al ambón y lee la primera lectura, que todos escuchan sentados. Para indicar el fin de la lectura, el lector dice: Palabra de Dios. Te alabamos,

Más detalles

DOMINGO DE PASCUA. Salmo 118 (117)

DOMINGO DE PASCUA. Salmo 118 (117) DOMINGO DE PASCUA SALMO RESPONSORIAL GR. II E S- te es dí- a A- le- luya. el del triunfo Ps 118 (117): 24 del Señor. Salmo 118 (117) Te damos gracias, Señor, porque eres bueno, * porque tu misericordia

Más detalles

En el XXXIII Domingo del Tiempo ordinario, a la hora establecida, los fieles se reúnen en la iglesia parroquial.

En el XXXIII Domingo del Tiempo ordinario, a la hora establecida, los fieles se reúnen en la iglesia parroquial. Rito para la Clausura del Jubileo Extraordinario de la Misericordia en las parroquias, santuarios, templos y lugares donde se abrió la Puerta Santa de la Misericordia. RITOS INICIALES CLAUSURA DEL JUBILEO

Más detalles

Concilio Vaticano II, Constitución Sacrosanctum Concilium, sobre la sagrada liturgia, núm

Concilio Vaticano II, Constitución Sacrosanctum Concilium, sobre la sagrada liturgia, núm INSTRUCCIÓN "MUSICAM SACRAM" DE LA SAGRADA CONGREGACIÓN DE RITOS Y DEL CONSILIUM SOBRE LA MÚSICA EN LA SAGRADA LITURGIA INTRODUCCIÓN 1. La música sagrada, en lo que respecta a la renovación litúrgica,

Más detalles

PAN DE VIDA SESIÓN IV

PAN DE VIDA SESIÓN IV PAN DE VIDA SESIÓN IV ORACION Yo quiero celebrar el Santo Sacrificio de la Misa y hacer el Cuerpo y la Sangre de nuestro Señor Jesucristo, según el rito de la Santa Iglesia Romana, para alabanza de Dios

Más detalles

PAN DE VIDA SESIÓN IV

PAN DE VIDA SESIÓN IV PAN DE VIDA SESIÓN IV ORACION Yo quiero celebrar el Santo Sacrificio de la Misa y hacer el Cuerpo y la Sangre de nuestro Señor Jesucristo, según el rito de la Santa Iglesia Romana, para alabanza de Dios

Más detalles

CANTOS DE PRIMERA COMUNIÓN

CANTOS DE PRIMERA COMUNIÓN 2 CANTOS DE PRIMERA COMUNIÓN CANTO DE ENTRADA 01 Cantando venimos. 3 CANTO PARA LA ASPERSIÓN DEL AGUA 02 Somos un pueblo nacido LITURGIA DE LA PALABRA Palabra de Dios (No hay partitura) SALMO RESPONSORIAL

Más detalles

Don de Dios, nivel intermedio: la Reconciliación y la Eucaristía. Temas y secuencia. Capítulo Tema de la fe Objetivos Sagradas.

Don de Dios, nivel intermedio: la Reconciliación y la Eucaristía. Temas y secuencia. Capítulo Tema de la fe Objetivos Sagradas. 1 Jesús nos ofrece su gracia salvadora Dios promete enviarnos a un Salvador. Identificar maneras de acercarse a Entender que la gracia es un don de Explicar el impacto del pecado original. Identificar

Más detalles

Don de Dios Intermedio. El Ordinario de la Misa. Celebro el día del Señor. El Ordinario de la Misa. 90 Vivo mi fe.

Don de Dios Intermedio. El Ordinario de la Misa. Celebro el día del Señor. El Ordinario de la Misa. 90 Vivo mi fe. Celebro el día del Señor El domingo es el día del Señor y el día en que celebramos la Resurrección de Jesús. Comenzamos nuestra celebración del día del Señor el sábado en la noche. Nos reunimos en la misa

Más detalles

CONSTITUCIÓN SACROSANCTUM CONCILIUM SOBRE LA SAGRADA LITURGIA

CONSTITUCIÓN SACROSANCTUM CONCILIUM SOBRE LA SAGRADA LITURGIA CONSTITUCIÓN SACROSANCTUM CONCILIUM SOBRE LA SAGRADA LITURGIA Tema 4 Catequesis a los 50 años del concilio FOMENTO DE LA VIDA LITÚRGICA LA EUCARISTÍA Tema 4 Mons. Esteban Escudero, Obispo Auxiliar de Valencia

Más detalles

Síntesis de la Eucaristía

Síntesis de la Eucaristía JOSE MARIA IRABURU Síntesis de la Eucaristía Indice (La numeración de este Indice hace referencia a las páginas de la edición impresa) Introducción Centralidad de la eucaristía: fuente y cumbre, 3. -Ignorancia

Más detalles

Al comienzo de la Eucaristía

Al comienzo de la Eucaristía 1 TEXTO ORACIONES Al comienzo de la Eucaristía Saludo En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo.. Y con tu espíritu. Acto penitencial Hermanos y hermanas: Para celebrar dignamente estos

Más detalles

Los cantos de la Misa

Los cantos de la Misa Los cantos de la Misa Tadeo Albarracín, pbro. Cuando la Iglesia se congrega para la celebración litúrgica, se reúne para poner por obra una acción o gesto humano que nos vincula de manera efectiva y real

Más detalles

901 ORDINARIO DE LA MISA

901 ORDINARIO DE LA MISA 901 ORDINARIO DE LA MISA RITOS INICIALES En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. La gracia de nuestro Señor Jesucristo, el amor del Padre y la comunión del Espíritu Santo estén con todos

Más detalles

Empujados por el Espíritu: «Aquí estoy, envíame»

Empujados por el Espíritu: «Aquí estoy, envíame» Empujados por el Espíritu: «Aquí estoy, envíame» Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones y Jornada de Vocaciones Nativas 2017 Subsidio litúrgico Editorial EDICE Añastro, 1 28033 Madrid Tlf.: 91 343

Más detalles

V. Hermanos: Para celebrar dignamente estos sagrados misterios, reconozcamos nuestros pecados.

V. Hermanos: Para celebrar dignamente estos sagrados misterios, reconozcamos nuestros pecados. RITOS INICIALES V. En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. V. El Señor esté con vosotros. O bien: V. La gracia de nuestro Señor Jesucristo, el amor del Padre, y la comunión del Espíritu

Más detalles

GUIAS PARA MUSICA DE FUNERALES Diócesis de San Diego

GUIAS PARA MUSICA DE FUNERALES Diócesis de San Diego GUIAS PARA MUSICA DE FUNERALES Diócesis de San Diego INTRODUCCION A la hora de la muerte, a menudo las personas se hallan enmudecidas. La música es parte integral y permite expresar convicciones y sentimientos

Más detalles

22 de abril de Subsidio litúrgico-

22 de abril de Subsidio litúrgico- 22 de abril de 2012 - Subsidio litúrgico- DOMINGO III DE PASCUA Color blanco. Misa y lecturas propias del III domingo de pascua. Gloria. Aleluya. Credo. Prefacio II de Pascua. Plegaria Eucarística III.

Más detalles

FE Y VIDA EN EL ESTADIO

FE Y VIDA EN EL ESTADIO FE Y VIDA EN EL ESTADIO Catequesis Primer Capítulo SANTA MISA "La Iglesia, con solícito cuidado, procura que los cristianos no asistan a este misterio de fe como extraños y mudos espectadores, sino que,

Más detalles

PLEGARIA EUCARÍSTICA II

PLEGARIA EUCARÍSTICA II PLEGARIA EUCARÍSTICA II 95 PLEGARIA EUCARÍSTICA II 99. Esta plegaria eucarística tiene un prefacio propio que forma parte de su misma estructura. Con todo, se pueden usar también con esta plegaria otros

Más detalles

COMISIÓN DIOCESANA PARA LA PASTORAL LITÚRGICA COMISIÓN DIOCESANA PARA LA PASTORAL LITÚRGICA. Revisemos el objetivo de esta dimensión

COMISIÓN DIOCESANA PARA LA PASTORAL LITÚRGICA COMISIÓN DIOCESANA PARA LA PASTORAL LITÚRGICA. Revisemos el objetivo de esta dimensión Veamos nuestra Realidad... Consulta los números del 93-100. Según los números arriba señalados subraya las actividades que hemos realizado. *formación de agentes de pastoral *misas *viajes *preparación

Más detalles

MINISTROS EXTRAORDINARIOS DE LA COMUNIÓN PRESIDENTES DE LAS ASAMBLEAS DOMINICALES EN ESPERA DE PRESBÍTERO

MINISTROS EXTRAORDINARIOS DE LA COMUNIÓN PRESIDENTES DE LAS ASAMBLEAS DOMINICALES EN ESPERA DE PRESBÍTERO MINISTROS EXTRAORDINARIOS DE LA COMUNIÓN PRESIDENTES DE LAS ASAMBLEAS DOMINICALES EN ESPERA DE PRESBÍTERO DOCUMENTOS Y NORMATIVA MINISTROS EXTRAORDINARIOS DE LA COMUNIÓN Código de Derecho Canónico, canon

Más detalles

PLEGARIA EUCARÍSTICA IV

PLEGARIA EUCARÍSTICA IV PLEGARIA EUCARÍSTICA IV 131. Esta plegaria eucarística forma un todo con su prefacio, el cual nunca puede cambiarse. Por consiguiente, no puede decirse cuando está prescrito un prefacio propio. En los

Más detalles

II. RITO DE LA BENDICIÓN UNIDA A LA CELEBRACIÓN DE LA MISA

II. RITO DE LA BENDICIÓN UNIDA A LA CELEBRACIÓN DE LA MISA II. RITO DE LA BENDICIÓN UNIDA A LA CELEBRACIÓN DE LA MISA 347. Cuando la bendición tiene lugar dentro de la celebración de la Misa, al elegir el formulario de la Misa hay que observar las normas siguientes:

Más detalles

23 Domingo Ordinario 5 de Septiembre Domingo Ordinario 12 de Septiembre Qué mensaje tiene escrito la Iglesia alrededor del altar?

23 Domingo Ordinario 5 de Septiembre Domingo Ordinario 12 de Septiembre Qué mensaje tiene escrito la Iglesia alrededor del altar? 23 Domingo Ordinario 5 de Septiembre 2010 24 Domingo Ordinario 12 de Septiembre 2010 Cuál fue la cita del Evangelio? Qué mensaje tiene escrito la Iglesia alrededor del altar? Menciona una petición de la

Más detalles

Liturgia Viva del Domingo 4º de Pascua - Ciclo A

Liturgia Viva del Domingo 4º de Pascua - Ciclo A Liturgia Viva del Domingo 4º de Pascua - Ciclo A CUARTO DOMINGO DE PASCUA (Ciclo A) 1. Escuchen la Voz del Pastor 2. Él Nos Llama por Nuestro Nombre Saludo (Ver Segunda Lectura) Jesús nos ha curado con

Más detalles

Celebración Eucarística Martes XXI Ordinario Años Pares

Celebración Eucarística Martes XXI Ordinario Años Pares 6 Celebración Eucarística Martes XXI Ordinario Años Pares (Ver canto de entrada en la página 19) Antífona de Entrada Llegue hasta ti mi súplica; inclina tu oído a mi clamor, Señor. (Ver canto penitencial

Más detalles

Plegaria eucarística V

Plegaria eucarística V Plegaria eucarística V 1ª PARTE La Iglesia, en camino hacia la unidad Te damos gracias, Padre de bondad, y te glorificamos, Señor, Dios del universo, porque no cesas de convocar a los hombres de toda raza

Más detalles

Ningún instrumento musical está expresamente excluido, siempre que se ajuste a los principios fundamentales y las cualidades del canto litúrgico.

Ningún instrumento musical está expresamente excluido, siempre que se ajuste a los principios fundamentales y las cualidades del canto litúrgico. MÚSICA LITÚRGICA La diferencia entre el canto litúrgico y otro tipo de canto, ya sea religioso o profano, estriba en que el primero es un canto compuesto específicamente para el culto católico o Sagrada

Más detalles

SOMOS EL PUEBLO DE LA LA EUCARISTÍA

SOMOS EL PUEBLO DE LA LA EUCARISTÍA Que en nosotros la Santa Misa no caiga en una rutina superficial! Que alcancemos cada vez más su profundidad! Es precisamente ella la que nos introduce en la inmensa obra de salvación de Cristo, la que

Más detalles

PARROQUIA. Primeras Comuniones

PARROQUIA. Primeras Comuniones PARROQUIA Primeras Comuniones Canto de entrada (ven a la fiesta) y procesión (entran los niños junto con sus padres) Monición de entrada Catequista: Hoy celebramos la Eucaristía con profunda alegría; hoy

Más detalles

Misa por la evangelización de los Pueblos

Misa por la evangelización de los Pueblos 2010 66 Misa por la evangelización de los Pueblos Monición de entrada Hoy estamos recordando y celebrando la vocación misionera de la Iglesia con el Domingo Mundial de las Misiones (DOMUND) Le pediremos

Más detalles

Hoja Gloria Lorenzo Florian. Hoja Salmo 110: Tu eres sacerdote eterno (OC) Aclamación del Evangelio #80 Aleluya o Versículo antes del Evangelio

Hoja Gloria Lorenzo Florian. Hoja Salmo 110: Tu eres sacerdote eterno (OC) Aclamación del Evangelio #80 Aleluya o Versículo antes del Evangelio Horario de la Música Verano del Tiempo Ordinario/Ciclo C 22 de Mayo del 2016 SOLEMNIDAD DE LA SANTISIMA TRINIDAD Canto de Acogimiento: #656 Amor de Dios Hoja Gloria Lorenzo Florian Hoja Salmo 8: Señor,

Más detalles

Ven, Se ñ or Jes ú s

Ven, Se ñ or Jes ú s Ven, Señor Jesús BUENOS DÍAS A TODOS y Bienvenidos, a esta celebración del IV DOMINGO DE ADVIENTO. Hoy ya tendremos sobre el altar cuatro velas encendidas. Nos quedan horas, muy pocas, para iniciar la

Más detalles

C O N A L I I N F O R M A

C O N A L I I N F O R M A C O N A L I I N F O R M A BOLETÍN DE INFORMACIÓN, SERVICIOS Y COORDINACIÓN FEBRERO 2001 DE LA COMISIÓN NACIONAL DE LITURGIA - CHILE Serie Nueva N 39 COMENTANDO LA IGMR 2000 LAS MONICIONES En nuestro capítulo

Más detalles

Guía para estudiar la Estructura de la Misa: Liturgia Eucarística

Guía para estudiar la Estructura de la Misa: Liturgia Eucarística Guía para estudiar la Estructura de la Misa: Liturgia Eucarística 1. Relajarse y pedirle al Espíritu Santo que te ilumine, dado que la Eucaristía es una experiencia de fe vivida en la Academia. Por ende,

Más detalles

CELEBRACIÓN DEL INICIO DEL MINISTERIO COMO PÁRROCO DE LA PARROQUIA BEATA MARÍA DE JESÚS de D. José Antonio Fidalgo Herranz

CELEBRACIÓN DEL INICIO DEL MINISTERIO COMO PÁRROCO DE LA PARROQUIA BEATA MARÍA DE JESÚS de D. José Antonio Fidalgo Herranz CELEBRACIÓN DEL INICIO DEL MINISTERIO COMO PÁRROCO DE LA PARROQUIA BEATA MARÍA DE JESÚS de D. José Antonio Fidalgo Herranz Domingo XXV ordinario B 20 de septiembre de 2009 1. CANTO INICIAL 2. MONICIÓN

Más detalles

Liturgia Viva del Domingo 5º de Pascua - Ciclo A

Liturgia Viva del Domingo 5º de Pascua - Ciclo A Liturgia Viva del Domingo 5º de Pascua - Ciclo A QUINTO DOMINGO DE PASCUA 1. Jesús Es el Camino 2. El Camino hacia Dios, hacia los Hermanos, hacia Nosotros Mismos Saludo (Ver Segunda Lectura) Ustedes son

Más detalles

LIBRO DE BOLSILLO de ORACIONES CATOLICAS

LIBRO DE BOLSILLO de ORACIONES CATOLICAS LIBRO DE BOLSILLO de ORACIONES CATOLICAS por el Rev. Lorenzo G. Lovasik, S.V.D. Misionero de la Palabra Divina Illustrado a todo color CATHOLIC BOOK PUBLISHING CORP. New Jersey CONTENIDO Prefacio...5 La

Más detalles

Mayra, que el Señor te bendiga y te guarde. Haga brillar su rostro sobre ti y te conceda su favor. Vuelva su mirada a ti y te conceda su favor.

Mayra, que el Señor te bendiga y te guarde. Haga brillar su rostro sobre ti y te conceda su favor. Vuelva su mirada a ti y te conceda su favor. 2. De las estrellas del cielo, tengo que bajarte dos: Una para saludarte, y otra para decirte adiós. Quisiera ser un San Juan, quisiera ser un San Pedro. 7. Bendición final: Mayra, que el Señor te bendiga

Más detalles

PRIMERA COMUNIÓN 2016

PRIMERA COMUNIÓN 2016 PRIMERA COMUNIÓN 2016 CANTO DE ENTRADA: Mi Primera comunión PENITENCIAL: Oh Señor GLORIA: Gloria SALMO: El Señor me amó ALELUYA: Escuchad con atención la Palabra OFERTORIO: Ofertorio (Jesed) SANTO: Larrañaga

Más detalles

PLEGARIA EUCARÍSTICA IV

PLEGARIA EUCARÍSTICA IV 112 ORDINARIO DE LA MISA PLEGARIA EUCARÍSTICA IV 116. Esta plegaria eucarística forma un todo con su prefacio, el cual nunca puede cambiarse. Por consiguiente, no puede decirse cuando está prescrito un

Más detalles

INDICACIONES AL CANTO LITURGICO 1

INDICACIONES AL CANTO LITURGICO 1 1 INDICACIONES AL CANTO LITURGICO 1 Con el fin de que podamos contribuir de una mejor manera, con el servicio de la música, a nuestras celebraciones litúrgicas, presentamos una serie de indicaciones prácticas.

Más detalles

16 de abril DOMINGO DE PASCUA. Jesús ha vencido a la muerte Ha resucitado!

16 de abril DOMINGO DE PASCUA. Jesús ha vencido a la muerte Ha resucitado! 16 de abril DOMINGO DE PASCUA Jesús ha vencido a la muerte Ha resucitado! INICIO El amor es más fuerte que la muerte. Celebramos hoy la fiesta mayor de todo el año: la Pascua del Señor. La Iglesia entera

Más detalles

NORMAS Y PRINCIPIOS DEL SERVICIO DEL CANTO EN LA CELEBRACIÓN EUCARÍSTICA

NORMAS Y PRINCIPIOS DEL SERVICIO DEL CANTO EN LA CELEBRACIÓN EUCARÍSTICA NORMAS Y PRINCIPIOS DEL SERVICIO DEL CANTO EN LA CELEBRACIÓN EUCARÍSTICA PRESENTACION El servicio de la música y el canto en las celebraciones eucarísticas, tienen unos principios y normas muy bien definidos

Más detalles

ENTRADA DEL NUEVO PÁRROCO E INAUGURACIÓN DE SU MINISTERIO RECIBIMIENTO DEL OBISPO Y PROCESIÓN A LA IGLESIA

ENTRADA DEL NUEVO PÁRROCO E INAUGURACIÓN DE SU MINISTERIO RECIBIMIENTO DEL OBISPO Y PROCESIÓN A LA IGLESIA ENTRADA DEL NUEVO PÁRROCO E INAUGURACIÓN DE SU MINISTERIO RECIBIMIENTO DEL OBISPO Y PROCESIÓN A LA IGLESIA Monición: La entrada del nuevo párroco, es un acontecimiento de singular importancia para la Comunidad

Más detalles

Mis primeros pasos con la Biblia / Capítulo 12

Mis primeros pasos con la Biblia / Capítulo 12 Mis primeros pasos con la Biblia / Capítulo 12 La lectura de la Biblia ha de llevarnos a la CELEBRACIÓN LITÚRGICA. En la celebración se nos ofrece una oportunidad privilegiada para escuchar la Palabra,

Más detalles

CONGREGADOS. En el inicio de la Cena del Señor, la presencia del sacerdote que preside y del pueblo convocado se complementan:

CONGREGADOS. En el inicio de la Cena del Señor, la presencia del sacerdote que preside y del pueblo convocado se complementan: Que en nosotros la Santa Misa no caiga en una rutina superficial! Que alcancemos cada vez más su profundidad! Es precisamente ella la que nos introduce en la inmensa obra de salvación de Cristo, la que

Más detalles

PLEGARIA EUCARÍSTICA III

PLEGARIA EUCARÍSTICA III 104 ORDINARIO DE LA MISA PLEGARIA EUCARÍSTICA III 107. V/. El Señor esté con ustedes (vosotros). R/. Y con tu espíritu. V/. Levantemos el corazón. R/. Lo tenemos levantado hacia el Señor. V/. Demos gracias

Más detalles

ORDINARIO DE LA MISA. Parroquia de Peñíscola. Download : Ver

ORDINARIO DE LA MISA. Parroquia de Peñíscola. Download :  Ver ORDINARIO DE LA MISA Parroquia de Peñíscola Download : http://www.loew-da.de/espana Ver. 3.1-16 - CANTOS DE ENTRADA Juntos como hermanos, miembros de una iglesia, vamos caminando, al encuentro del Señor.

Más detalles

SAN MANUEL GONZÁLEZ GARCÍA, OBISPO

SAN MANUEL GONZÁLEZ GARCÍA, OBISPO 4 DE ENERO SAN MANUEL GONZÁLEZ GARCÍA, OBISPO TEXTOS PARA LA MISA ANTÍFONA DE ENTRADA Yo me suscitaré un sacerdote fiel, que obre según mi corazón y mis deseos, dice el Señor. 1 S 2,35 ORACIÓN COLECTA

Más detalles

La Santa Misa. IIª parte. Liturgia Eucarística y Ritos finales

La Santa Misa. IIª parte. Liturgia Eucarística y Ritos finales La Santa Misa IIª parte Liturgia Eucarística y Ritos finales Liturgia Eucarística Las ofrendas Se presenta al altar el pan y el vino, frutos de la tierra y del trabajo de los hombres, y se bendice a Dios:

Más detalles

DOMINGO DE PENTECOSTÉS. Solemnidad. Misa de la vigilia

DOMINGO DE PENTECOSTÉS. Solemnidad. Misa de la vigilia DOMINGO DE PENTECOSTÉS Solemnidad Misa de la vigilia Esta misa se dice en la tarde del sábado, antes o después de las primeras Vísperas del domingo de Pentecostés. Antífona de entrada Cf. Rom 5, 5; 8,

Más detalles

Corpus LUGO. Ciudad del Sacramento Diócesis del Sacramento

Corpus LUGO. Ciudad del Sacramento Diócesis del Sacramento Corpus 2012 LUGO Ciudad del Sacramento Diócesis del Sacramento Programa de actos Resumen Día Acto Hora Lugar 7 Traslado culto al Santísimo 19:00 Catedral 8 Vigilia de Adoración 21:00 Catedral 9 Comienzo

Más detalles

LA MUSICA EN LA SAGRADA LITURGIA

LA MUSICA EN LA SAGRADA LITURGIA MUSICAM SACRAM SAGRADA CONGREGACION DE RITOS LA MUSICA EN LA SAGRADA LITURGIA EDICIONES PAULINAS INTRODUCCION 1. La Música Sagrada, en lo que respecta a la renovación litúrgica, fue objeto de atento estudio

Más detalles

CONSTITUCIÓN SACROSANCTUM CONCILIUM SOBRE LA SAGRADA LITURGIA

CONSTITUCIÓN SACROSANCTUM CONCILIUM SOBRE LA SAGRADA LITURGIA CONSTITUCIÓN SACROSANCTUM CONCILIUM SOBRE LA SAGRADA LITURGIA Tema 6 Catequesis a los 50 años del concilio TEMA 6 EL OFICIO DIVINO Y EL AÑO LITÚRGICO [COMENTARIOS A LA CONSTITUCIÓN DE LITURGIA, Nº 83-111

Más detalles

Músic Celebr. Comité Diócesis de 2010

Músic Celebr. Comité Diócesis de 2010 Músic ca para las Celebr raciones Dominicales en Ausencia de Presbítero Preparado por El Comité Diocesano de Música Litúrgica Diócesis de Salt Lake City 2010 PROPÓSITO El Comité Diocesano de Música Litúrgica

Más detalles

Fieles a la recomendación del Salvador y siguiendo su divina enseñanza, nos atrevemos a decir:

Fieles a la recomendación del Salvador y siguiendo su divina enseñanza, nos atrevemos a decir: RITO DE LA COMUNIÓN 121 RITO DE COMUNIÓN 124. Una vez que ha dejado el cáliz y la patena, el sacerdote, con las manos juntas, dice: Fieles a la recomendación del Salvador y siguiendo su divina enseñanza,

Más detalles

ANTÍFONA DE ENTRADA Ef 1, 3-4

ANTÍFONA DE ENTRADA Ef 1, 3-4 1 5 DE NOVIEMBRE TODOS LOS SANTOS Y BEATOS DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS Fiesta Hoy, en una misma fiesta, celebramos a todos nuestros Santos y Beatos, con el fin de comprender con más claridad y vivir con más

Más detalles

COMISIÓN DIOCESANA PARA LA PASTORAL LITÚRGICA COMISIÓN DIOCESANA PARA LA PASTORAL LITÚRGICA

COMISIÓN DIOCESANA PARA LA PASTORAL LITÚRGICA COMISIÓN DIOCESANA PARA LA PASTORAL LITÚRGICA DIMENSIÓN PIEDAD POPULAR Y SANTUARIOS Revalorar y purificar la Piedad Popular dentro de un proceso evangelizador, para conocer la riqueza, expresiones y símbolos, a partir del encuentro con Jesucristo,

Más detalles

RITOS INICIALES. En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo.

RITOS INICIALES. En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. RITOS INICIALES 1 RITOS INICIALES 1. Reunido el pueblo, el sacerdote con los ministros va al altar mientras se entona el canto de entrada. Cuando llega al altar, el sacerdote con los ministros hace la

Más detalles

HORA SANTA DE NAVIDAD (8)

HORA SANTA DE NAVIDAD (8) HORA SANTA DE NAVIDAD (8) EXPOSICIÓN DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO. (según costumbre) Canto Celebrante: En el Nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Todos: Amén. Celebrante: El Señor esté con ustedes.

Más detalles

DOMINGO QUINTO DE PASCUA CELEBRACIÓN DE LA EUCARISTÍA. Os doy un mandamiento nuevo: que os améis, como yo os he amado.

DOMINGO QUINTO DE PASCUA CELEBRACIÓN DE LA EUCARISTÍA. Os doy un mandamiento nuevo: que os améis, como yo os he amado. DOMINGO QUINTO DE PASCUA CELEBRACIÓN DE LA EUCARISTÍA Os doy un mandamiento nuevo: que os améis, como yo os he amado. Amigos y hermanos. Todos los días, y muy especialmente en estos domingos de pascua,

Más detalles

Lección 4 - Constituciones Parte II: Sacrosanctum Concilium. Constitución Sacrosanctum Concilium - sobre la Sagrada Liturgia

Lección 4 - Constituciones Parte II: Sacrosanctum Concilium. Constitución Sacrosanctum Concilium - sobre la Sagrada Liturgia 1 Lección 4 - Constituciones Parte II: Sacrosanctum Concilium Constitución Sacrosanctum Concilium - sobre la Sagrada Liturgia La constitución Sacrosanctum Concilium fue el primer documento aprobado por

Más detalles

ÍNDICE GENERAL PARTE A EL ESPÍRITU DE LA LITURGIA

ÍNDICE GENERAL PARTE A EL ESPÍRITU DE LA LITURGIA PREFACIO PARA LA EDICIÓN ESPAÑOLA, por Antonio M.' Rouco Varela SOBRE EL VOLUMEN INAUGURAL DE MIS ESCRITOS, por Benedicto XVI INTRODUCCIÓN DEL EDITOR ALEMÁN, por Gerhard Ludwig Müller SIGLAS Y ABREVIATURAS

Más detalles

Misa para jóvenes. "Felices los que habitan en tu casa" Por orden litúrgico: 1. CANTOS PARA LA ENTRADA: Felices los que habitan en tu casa

Misa para jóvenes. Felices los que habitan en tu casa Por orden litúrgico: 1. CANTOS PARA LA ENTRADA: Felices los que habitan en tu casa Misa para jóvenes "Felices los que habitan en tu casa" Por orden litúrgico: 1. CANTOS PARA LA ENTRADA: Este es el día que hizo Dios 2. CANTOS PARA EL PERDÓN: Señor, ten piedad Ten piedad (Salmo 121) Hoy

Más detalles

14.a Celebración y entrega del catecismo Testigos del Señor

14.a Celebración y entrega del catecismo Testigos del Señor 14.a Celebración y entrega del catecismo Testigos del Señor CONTEXTO Comenzamos una nueva etapa del itinerario catequético. El catecismo Testigos del Señor se nos ofrece como la mejor ayuda y el más valioso

Más detalles

ESQUEMA DE CELEBRACIÓN DE LA PRIMERA COMUNIÓN

ESQUEMA DE CELEBRACIÓN DE LA PRIMERA COMUNIÓN ESQUEMA DE CELEBRACIÓN DE LA PRIMERA COMUNIÓN ACOGIDA MONICION INTRODUCTORIA Un catequista Dentro de unos momentos va a comenzar la celebración de la Eucaristía. Esta de hoy es una Eucaristía extraordinaria

Más detalles

Parroquia San Francisco Javier de Pinto. Pedro Manuel Merino Quesada. Pbro

Parroquia San Francisco Javier de Pinto. Pedro Manuel Merino Quesada. Pbro INDICACIONES RUBRICAS Y PARTICULARIDADES CELEBRATIVAS DEL DOMINGO DE RAMOS Cómo celebrar bien el domingo de Ramos? Vestiduras litúrgicas del domingo de Ramos El color litúrgico Es el rojo, indicando el

Más detalles

La Santa Misa: El sacrificio de la nueva alianza, la Santísima Eucaristía o Santa Misa es el único sacrificio incruento de la nueva alianza.

La Santa Misa: El sacrificio de la nueva alianza, la Santísima Eucaristía o Santa Misa es el único sacrificio incruento de la nueva alianza. La Santa Misa: El misterio de fe Nuestro Salvador, en la última cena, la noche que lo traicionaban, instituyo el sacrificio eucarístico de su cuerpo y sangre, con lo cual iba a perpetuar por los siglos,

Más detalles

Liturgia Viva del Domingo 2º de Pascua - Ciclo A

Liturgia Viva del Domingo 2º de Pascua - Ciclo A Liturgia Viva del Domingo 2º de Pascua - Ciclo A SEGUNDO DOMINGO DE PASCUA (A) 1. Encontrando al Señor Resucitado 2. Señor Mío y Dios Mío 3. No teman: La Paz Esté con Ustedes Saludo (Ver la Segunda Lectura)

Más detalles

La Santa Misa. Iª parte. Ritos iniciales y Liturgia de la Palabra

La Santa Misa. Iª parte. Ritos iniciales y Liturgia de la Palabra La Santa Misa Iª parte Ritos iniciales y Liturgia de la Palabra La misa es una fiesta muy alegre, la misa es una fiesta con Jesús Muchos domingos, comenzamos la Santa Misa con esta canción y es que, es

Más detalles

Curso-Taller para lectores y guías litúrgicos, 2 B

Curso-Taller para lectores y guías litúrgicos, 2 B Curso-Taller para lectores y guías litúrgicos, 2 B RECOMENDACIONES A LOS LECTORES PARA UNA DIGNA PROCLAMACIÓN DE LA PALABRA DE DIOS (Anexo Leccionarios, Conferencia Episcopal Argentina) Primera y segunda

Más detalles

C ntenid. Ordinario de la Misa. Laudes y Vísperas. Salmos y Cánticos. Himnos y Cantos

C ntenid. Ordinario de la Misa. Laudes y Vísperas. Salmos y Cánticos. Himnos y Cantos C ntenid Ordinario de la Misa Ordinario de la Misa (Misa San José) 1 Ritos Iniciales 6 Liturgia de la Palabra 11 Liturgia Eucarística 20 Rito de Conclusión Misas Cantadas 25 Misa del Pueblo Inmigrante

Más detalles

QUÉ ES LA SANTA MISA?

QUÉ ES LA SANTA MISA? LA SANTA MISA INTRODUCCIÓN Los primeros cristianos celebraban en comunidad el Misterio Pascual de Cristo que los apóstoles les anunciaban. Desde entonces la Iglesia no ha dejado nunca de celebrar ese mismo

Más detalles

ENTRADA DEL NUEVO PÁRROCO E INAUGURACIÓN DE SU MINISTERIO RECIBIMIENTO DEL OBISPO Y PROCESIÓN A LA IGLESIA

ENTRADA DEL NUEVO PÁRROCO E INAUGURACIÓN DE SU MINISTERIO RECIBIMIENTO DEL OBISPO Y PROCESIÓN A LA IGLESIA ENTRADA DEL NUEVO PÁRROCO E INAUGURACIÓN DE SU MINISTERIO RECIBIMIENTO DEL OBISPO Y PROCESIÓN A LA IGLESIA Monición: La entrada del nuevo párroco, es un acontecimiento de singular importancia para la Comunidad

Más detalles

21 de octubre. SAN GASPAR DEL BUFALO, sacerdote

21 de octubre. SAN GASPAR DEL BUFALO, sacerdote 21 de octubre SAN GASPAR DEL BUFALO, sacerdote Solemnidad para los Misioneros CPPS Fiesta para las ASC Gaspar del Bufalo nace en Roma el 6 de enero 1786. Desde joven, animado por el celo apostólico, se

Más detalles

Hagan esto en memoria mía.

Hagan esto en memoria mía. Hagan esto en memoria mía. Éste es mi cuerpo, que será entregado por ustedes Éste es el cáliz de mi sangre, sangre de la alianza nueva y eterna que será derramada por ustedes La Santa Misa tiene cuatro

Más detalles

Liturgia Viva del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo - Ciclo A

Liturgia Viva del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo - Ciclo A Liturgia Viva del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo - Ciclo A SANTÍSIMO CUERPO Y SANGRE DE CRISTO 1.Un Pan, un Cuerpo 2.Soy Yo, Que Me Entrego a Uds. Saludo (Ver Evangelio) Jesús nos dice hoy en el Evangelio:

Más detalles

VIGILIA PASCUAL ESQUEMA DE LA CELEBRACION: DIA: SABADO SANTO.

VIGILIA PASCUAL ESQUEMA DE LA CELEBRACION: DIA: SABADO SANTO. VIGILIA PASCUAL DIA: SABADO SANTO. PRETENSION DE LA CELEBRACION: Hacer hincapié en la importancia de esta celebración como centro de la Pascua, de donde adquiere todo sentido nuestra vida como cristianos.

Más detalles

DOCUMENTACIÓN COMPLEMENTARIA PARA LA CELEBRACIÓN DE LA EUCARISTÍA I. Manantial Litúrgico 14

DOCUMENTACIÓN COMPLEMENTARIA PARA LA CELEBRACIÓN DE LA EUCARISTÍA I. Manantial Litúrgico 14 DOCUMENTACIÓN COMPLEMENTARIA PARA LA CELEBRACIÓN DE LA EUCARISTÍA I Manantial Litúrgico 14 Índice Presentación... 7 Ordenación de las lecturas de la Misa. Praenotanda del Leccionario... 9 Capítulo I- Principios

Más detalles

Cantos para la santa misa

Cantos para la santa misa Cantos para la santa misa Iglesia Peregrina Canto de entrada. Todos unidos formando un solo cuerpo, Un cuerpo que en la Pascua nació; Miembros de Cristo en Sangre redimidos, Vive en nosotros la fuerza

Más detalles

Audiencias Generales del Papa Francisco. n. 5: Partes de la Misa y Ritos Introductorios 1

Audiencias Generales del Papa Francisco. n. 5: Partes de la Misa y Ritos Introductorios 1 LA EUCARISTÍA Audiencias Generales del Papa Francisco n. 5: Partes de la Misa y Ritos Introductorios 1 La misa está formada de dos partes, que son: La Liturgia de la Palabra y La Liturgia Eucarística tan

Más detalles

Clausura del Sínodo Diocesano

Clausura del Sínodo Diocesano Clausura del Sínodo Diocesano S.A.M.I. Catedral de Santiago de Compostela Sábado 29 de Abril de 2017 Ritos Iniciales Mientras la procesión de entrada se dirige al altar, se canta: Después del Yo confieso,

Más detalles

17.a Conmemoración del bautismo

17.a Conmemoración del bautismo 17.a Conmemoración del bautismo CONTEXTO Partimos del recuerdo que cada participante pueda tener de su bautismo y también del camino realizado desde entonces: dificultades, descubrimientos... Se recomienda

Más detalles

Liturgia Bendición de Argollas

Liturgia Bendición de Argollas Misa bendición argollas 1 Liturgia Bendición de Argollas 1. Canto inicial 2. Saludo del Que la gracia de nuestro Señor Jesucristo, el amor del Padre, la comunión del Espíritu Santo, esté con todos ustedes.

Más detalles

Encomios: Recomendaciones:

Encomios: Recomendaciones: La finalidad de estos ritos es hacer que los fieles reunidos constituyan una comunidad y se dispongan a escuchar debidamente la palabra de Dios y a celebrar dignamente la Eucaristía. (IGMR, no. 46) El

Más detalles