9. Se disuelven 125 g de HBr en 300g de agua. La densidad de la disolución es 1 120

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "9. Se disuelven 125 g de HBr en 300g de agua. La densidad de la disolución es 1 120"

Transcripción

1 Disoluciones 1. En una bebida refrescante figuran los siguientes ingredientes: agua, azúcar, correctores de acidez E-330 y E-331, aromas, cloruro de sodio, fosfato de potasio, fostafo de calcio, antioxidante E-300 y estabilizantes E-414 y E-445. Identifica los elementos de la disolución: el soluto (o solutos) y disolvente. 2. Se prepara una disolución disolviendo 10 g de cloruro de sodio en 150 ml de agua. Indica: a) Cuál es el soluto y en qué cantidad se encuentra. b) Cuál es el disolvente y en qué cantidad se encuentra. c) La cantidad que hay de disolución. d) La concentración de la disolución en % en peso. 3. Se disuelven 20 g de ácido sulfúrico pura en 0,1 litros de agua y la disolución alcanza un volumen de 0,111 litros. Calcula la concentración de esta disolución en tanto por ciento en masa. 4. Se disuelven 5 g de HCl en 35 g de agua. La densidad de la disolución, a 20ºC es g/cm 3. Hallar la concentración de la disolución: a) en tanto por ciento en masa b) en gramos/litro 5. La concentración de una disolución de clorato de potasio en agua, expresada en porcentaje en masa, es del 4%; qué cantidad de clorato de potasio hay en 0,25 kg de disolución. 6. Se disuelven 10 ml de alcohol etílico en 100 ml de agua. Calcula: a) La concentración de la disolución en porcentaje en volumen. b) La concentración de la disolución en g/l, teniendo en cuenta que la densidad del alcohol es de 0,8 g/ml. 7. Se desea preparar 250 cm 3 de una disolución de sulfato de sodio con una concentración de 10 g/l. Qué masa de sulfato de sodio habría que disolver? 8. Si la concentración de una disolución es del 40% en volumen y el volumen total de la disolución es de 6 litros. Cuál será el volumen necesario de soluto? 9. Se disuelven 125 g de HBr en 300g de agua. La densidad de la disolución es g/cm 3. Hallar la concentración de la disolución: c) en tanto por ciento en peso d) en gramos/litro 10. Se disuelven 50 ml de glicerina en 250 ml de agua. Calcula la concentración de la disolución en porcentaje en volumen. 11. Qué cantidad de soluto contiene una disolución al 12 % en peso si contiene 600 g de etanol como disolvente? 12. Cómo separarías 2 líquidos inmiscibles? 13. Haz un esquema de las distintas formas en que se clasifica la materia (2 ptos) 14. Cuáles son los componentes de una disolución? Explícalos

2 El átomo 1. Ordena cronológicamente los siguientes hechos. a) Descubrimiento del protón. b) Experimento de Rutherford. c) Descubrimiento del electrón. d) Modelo atómico de Rutherford. e) Modelo atómico de Thomson. 2. Según el modelo atómico que explica que los electrones se sitúan alrededor del núcleo por niveles de energía, haz un esquema (dibujo) que represente al átomo de sodio (Na), de número atómico 11 y de número másico 23. a) Indica el número de protones que hay en el núcleo. b) Señala el número de neutrones. c) Indica el número de electrones. d) Cuál es la carga neta del átomo? e) Repite el dibujo quitándole un electrón. f) Cuál es la carga del nuevo átomo. En qué se ha convertido? 3. Asocia cada una de las siguientes afirmaciones con el modelo correspondiente: Dalton, Thomson, Rutherford. a) El átomo es una esfera compacta con los electrones incrustados. b) Los átomos son indivisibles. c) El núcleo es muy pequeño en comparación con el átomo. d) Los electrones giran alrededor del núcleo en una zona llamada corteza. 4. Enuncia los postulados de la Teoría Atómica de Dalton. 5. Afirme si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas, justificando el porqué: a) El neutrón fue la última partícula subatómica en descubrirse porque no tiene masa. b) Gracias al experimento de la lámina de oro, Rutherford pudo establecer que el átomo estaba formado por un núcleo de carga negativa y una corteza de carga positiva. c) El átomo está prácticamente vacío, teniendo el núcleo casi toda la masa y unas dimensiones muy pequeñas. Esto se debe a que los electrones tienen una masa mucho mayor que los neutrones y protones. d) Los átomos 17 O y 17 F son isótopos. 6. Completa las frases: a) El número atómico, Z, representa el número de que un átomo tiene en su. b) El número másico, A, representa el número de y de que un átomo tiene en su. c) El número de electrones en un átomo neutro coincide con el número. d) El número de electrones en un átomo neutro coincide con el número. 7. Describe el átomo de Rutherford

3 8. Thomson propuso que el átomo estaba formado: a) Una esfera de materia cargada positivamente que tendría incrustados a los electrones, que tendrían carga negativa b) Por una parte central neutra y por una corteza formada por electrones que giraban constantemente alrededor del núcleo. c) Por una parte central positiva, donde se encontraba prácticamente toda la masa del átomo, y por otra parte cortical constituida por los electrones. d) Por una parte central cargada positivamente y por una corteza formada por electrones y neutrones. 9. Señala lo que consideres que es correcto. Un ion es un átomo que tiene: a) Desigual número de electrones que de protones. b) Igual número de electrones que de protones. c) Mayor número de electrones que de protones. d) Menor número de electrones que de protones. 10. El símbolo indica que el uranio-238 es un isótopo que contiene: a) 92 protones y 238 neutrones. b) 92 protones y 146 neutrones. c) 238 protones y 92 neutrones. d) 146 protones y 92 neutrones. 11. Los símbolos y representan: a) Dos isótopos del mismo elemento. b) Dos elementos del mismo isótopo. c) Dos elementos que no son muy parecidos. d) Dos átomos de la misma masa. 12. Los elementos se distribuyen en la Tabla Periódica de la siguiente forma: a) Los elementos metálicos a la derecha y los no metálicos a la izquierda. b) Los elementos metálicos a la izquierda y en el centro; y los no metálicos a la derecha. c) Los elementos metálicos arriba y los no metálicos abajo. d) Los elementos metálicos abajo y los no metálicos arriba. 13. El átomo de un elemento químico tiene 14 protones y 16 neutrones. Cuál es su número atómico y su número másico?, cuántos electrones tiene en su corteza y cómo lo deduces? 14. Se llaman isótopos de un elemento a aquellos átomos que: a) Tienen el mismo volumen y distinta masa. b) Tienen igual masa. c) Tienen el mismo número de neutrones. d) Tienen igual número de protones pero distinta masa. e) La misma masa pero distinto número atómico. 15. a) Cuáles son las propiedades más representativas de los elementos metálicos? b) Tienden a ganar o a perder electrones? c) Cómo se llaman el tipo de iónes que forman? 16. Señala lo que consideres que es cierto. La masa atómica relativa de un elemento es: a) El doble de las masas de los átomos que componen dicho elemento. b) La mitad de la masa de una molécula del elemento. c) El número de veces que un átomo de ese elemento pesa más que un átomo de hidrógeno. d) El número de veces que pesa más un átomo de ese elemento que un átomo de oxígeno.

4 17. Completa la siguiente tabla: Cl 5-19 F 9 24 Mg 2+ Nº Atómico (Z) Nº Másico (A) Nº protones Nº electrones Nº neutrones Tabla periódica 18. Dado el elemento químico de número atómico 15 y número másico 31, determina: a) La constitución de su núcleo. b) El número de protones, neutrones y electrones que tiene el ion estable que forma. c) Su posición en la tabla periódica. 19. Dados los siguientes átomos: y, determina: a) Su posición en la tabla periódica. b) Si son metales o no son metales. c) Los iones estables que formarán. 20. El potasio y el calcio tienen números atómicos consecutivos: 19 y 20. Elige las afirmaciones correctas que pueden deducirse de esta información: a) El potasio tiene 19 protones en su núcleo y el calcio tiene 20. b) El potasio tiene 19 neutrones en su núcleo, y el calcio, 20. c) El potasio tiene 19 electrones girando alrededor de su núcleo, y el calcio, 20. d) Los dos elementos tienen propiedades químicas semejantes. e) Los dos elementos pertenecen al mismo grupo del sistema periódico. f) Los dos elementos pueden combinarse fácilmente entre sí para formar un compuesto químico. g) La masa atómica del potasio es 19 u, y la del calcio, 20 u. 21. Con ayuda de su número atómico, indica la posición (grupo y período al que pertenece) en el sistema periódico de los siguientes elementos: a) Z = 5. b) Z = 14. c) Z = 26. d) Z = Dados los elementos: y, determina: a) La constitución de sus núcleos. b) Su posición en el sistema periódico (grupo y período) 23. Elige la respuesta correcta. En el sistema periódico los elementos se ordenan en función de: a) Su color. b) El número másico, A. c) El número de protones del núcleo. d) La cantidad de compuestos químicos que pueden formar.

5 24. Indica tres elementos que formen iones con carga Con los siguientes elementos químicos, forma grupos de tres elementos agrupando aquellos que tienen propiedades químicas parecidas. a) Litio b) Arsénico c) Boro d) Galio e) Sodio f) Aluminio g) Xenón h) Nitrógeno i) Potasio j) Fósforo k) Neón l) Argón Enlace Químico 26. A partir de las siguientes fórmulas, responde a las cuestiones. Hidrógeno: H2 a) Es un elemento o un compuesto? b) Qué significa la fórmula? c) Haz un dibujo que represente la molécula de hidrógeno. Dióxido de carbono: CO2 f) Qué elementos forman el dióxido de carbono? g) En qué proporción están combinados? h) Cómo es la molécula de dióxido de carbono? Haz un dibujo. Hierro: Fe i) Qué clase de elemento es, metal o no metal? j) Se encontrará en forma de átomos aislados, moléculas o cristales? k) En qué estado físico aparece normalmente? Cloruro de sodio: NaCl l) Qué elementos forman el cloruro de sodio? m) En qué proporción están combinados? n) Qué tipo de cristal forma este compuesto? 27. a) Clasifica las siguientes de sustancias en iónicas y covalentes: NaBr, O2, H2O, Na2O, CCl4 b) Cuáles están formadas por moléculas? 28. Determina qué tipo de enlace dan las siguientes parejas de átomos: a) Flúor (Z=9) y Sodio (Z=11) b) Nitrógeno (Z=7) e Hidrógeno (Z=1) c) Cloro (Z=17) e Hidrógeno (Z=1) d) Cloro (Z=17) y Potasio (Z=19)

6 29. Contesta a las siguientes cuestiones: a) Qué partícula se obtiene cuando un átomo neutro pierde electrones? b) En qué se transforma un átomo neutro cuando gana electrones? c) Si conocemos el número de protones y de electrones de un átomo, cómo podemos saber si se trata de un ion o de un átomo neutro? 30. En qué se convierten estos átomos? Explícalo y realiza un dibujo que lo ilustre. a) Be (Z = 4), cuando pierde dos electrones. b) Al (Z = 13), cuando se queda con diez electrones. c) S (Z = 16), cuando adquiere dos electrones más. 31. Dados los átomos de números atómicos Z = 19 y Z = 17, explica detalladamente el tipo de enlace que tendrá lugar entre ambos elementos y describe las propiedades del compuesto que forman. Formulación Formula los siguientes óxidos: 1.Óxido de cloro (+7) 2.Dióxido de selenio 6. Óxido de magnesio 7. Óxido de aluminio (III) 3.Óxido de oro (I) 8. Óxido de mercurio (+1) 4. Óxido de níquel (III) 9. Heptaóxido de dicloro 5. Trióxido de dibromo 10. Óxido de nitrógeno (+5) Nombra los siguientes óxidos ESTEQUIMÉTRICA STOCK 1 K 2 O 2 Bi 2 O 3 3 I 2 O 3 4 TeO 2 5 SiO 2

7 Escribe los nombres (nomenclatura estequiométrica y Stock) de los siguientes compuestos: Na 2 O, I 2 O 5, CdO, PbO 2, BaH, H 2 Se, HBr, PH 3. Compuesto Estequiométrica StocK Formula los siguientes óxidos e hidruros: a) Óxido de bromo (+1) b) Óxido de mercurio (II). c) Óxido de plata. d) Óxido de azufre (+6). e) Hidruro de calcio. f) Hidruro de potasio. g) Hidruro de hierro (+2). h) Trihidruro de nitrógeno. i) Ácido clorhídrico. j) Sulfuro de hidrógeno.

El átomo. 4. Enuncia los postulados de la Teoría Atómica de Dalton.

El átomo. 4. Enuncia los postulados de la Teoría Atómica de Dalton. El átomo 1. Ordena cronológicamente los siguientes hechos. a) Descubrimiento del protón. b) Experimento de Rutherford. c) Descubrimiento del electrón. d) Modelo atómico de Rutherford. e) Modelo atómico

Más detalles

DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA RECUPERACIÓN DE MATERIA PENDIENTE DE FÍSICA Y QUÍMICA. ZnO SO2. KH SnH4 BeO. HgH2 FeH3. PbO AgH HCl.

DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA RECUPERACIÓN DE MATERIA PENDIENTE DE FÍSICA Y QUÍMICA. ZnO SO2. KH SnH4 BeO. HgH2 FeH3. PbO AgH HCl. FORMULACIÓN 1. Escribe o formula. Óxido de disodio Óxido de cloro (V) Dióxido de nitrógeno Hidruro de magnesio Hidruro de hierro (III) Trióxido de dialuminio Hidruro de plata Cloruro de cobre (II) Óxido

Más detalles

Unidad 3. Átomos y moléculas

Unidad 3. Átomos y moléculas Unidad 3. Átomos y moléculas Índice de contenido 1. Elementos y compuestos...2 1.1. Teoría atómica de Dalton...2 2.-El átomo...3 3.-Número atómico y número másico...4 4.-Isótopos, unidad de masa atómica

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA - 3º ESO ESTRUCTURA ATOMICA Y ENLACE 2

FÍSICA Y QUÍMICA - 3º ESO ESTRUCTURA ATOMICA Y ENLACE 2 FÍSICA Y QUÍMICA - 3º ESO ESTRUCTURA ATOMICA Y ENLACE 2 1. Define y explica los siguientes conceptos: número atómico, número másico e isótopos de un elemento químico. 2. Copia el siguiente párrafo y complétalo:

Más detalles

b) La zona externa del átomo se llama CORTEZA. y ahí es donde se mueven los ELECTRONES

b) La zona externa del átomo se llama CORTEZA. y ahí es donde se mueven los ELECTRONES PREGUNTAS DE RESPUESTA BREVE 1. Completa las siguientes frases relativas a los átomos de los elementos: a) La parte del átomo en donde se puede considerar que se concentra toda su masa es el NÚCLEO y ahí

Más detalles

1- Cuál de estas cantidades es mayor: 1600 g o 1,5 kg? Y de estas otras: 1450 mm o 1,3 m?

1- Cuál de estas cantidades es mayor: 1600 g o 1,5 kg? Y de estas otras: 1450 mm o 1,3 m? Entregar estos ejercicios el día del examen. Realizar también los ejercicios hechos en clase durante el curso. EJERCICIOS DE FÍSICA Y QUÍMICA 3º DE E.S.O. 1- Cuál de estas cantidades es mayor: 1600 g o

Más detalles

SOLUCIONES BLOQUE 2. EL ÁTOMO: MODELOS, TABLA PERIÓDICA Y ENLACE QUÍMICO.

SOLUCIONES BLOQUE 2. EL ÁTOMO: MODELOS, TABLA PERIÓDICA Y ENLACE QUÍMICO. SOLUCIONES BLOQUE 2. EL ÁTOMO: MODELOS, TABLA PERIÓDICA Y ENLACE QUÍMICO. Modelos Atómicos 1. Solución: Descubrimiento de los dos «tipos» de electricidad. Siglo XVIII. Descubrimiento del electrón. 1897.

Más detalles

5ª UNIDAD ELEMENTOS Y COMPUESTOS

5ª UNIDAD ELEMENTOS Y COMPUESTOS 5ª UNIDAD ELEMENTOS Y COMPUESTOS 3º E.S.O. Grupo Apellidos: Nombre: INTRODUCCIÓN Comenzamos recordando los conceptos más importantes del tema anterior: Cómo son los átomos? Cómo están distribuidos los

Más detalles

Materia: FÍSICA Y QUÍMICA 3º E.S.O Curso

Materia: FÍSICA Y QUÍMICA 3º E.S.O Curso ACTIVIDADES FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO PROGRAMA DE REFUERZO. PRIMERA PARTE 1.-Calcular el tanto por ciento en peso y en volumen de una disolución que se prepara al disolver 40 ml de ácido nítrico cuya densidad

Más detalles

Departamento de Física y Química Ejercicios Repaso 2do Examen Átomos Moléculas Enlaces Químicos IES Ángel Corella MATERIA

Departamento de Física y Química Ejercicios Repaso 2do Examen Átomos Moléculas Enlaces Químicos IES Ángel Corella MATERIA Tema 2 ESTRUCTURA DE LA MATERIA (tema 4 del libro, pg. 80) SUSTANCIAS PURAS 1. Completa el siguiente esquema: MATERIA mezcla homogénea hetereogénea átomos (se clasifican y ordenan en la tabla periódica)

Más detalles

EJERCICIOS DE FÍSICA Y QUÍMICA 3º DE E.S.O.

EJERCICIOS DE FÍSICA Y QUÍMICA 3º DE E.S.O. EJERCICIOS DE FÍSICA Y QUÍMICA 3º DE E.S.O. 1- Cuál de estas cantidades es mayor: 1600 g o 1,5 kg? Y de estas otras: 1450 mm o 1,3 m? 2- Transforma a m/s estas velocidades: 72 km/h, 100 km/h y 120 km/h.

Más detalles

Materia: FÍSICA Y QUÍMICA Curso

Materia: FÍSICA Y QUÍMICA Curso ACTIVIDADES DE REFUERZO FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO. JUNIO 2015. 1.- Realizar las configuraciones electrónicas de todos los elementos de los tres primeros periodos de la tabla periódica. 2.- Razonar cuales

Más detalles

ESTRUCTURA DE LA MATERIA. Departamento de Física y Química 2º ESO

ESTRUCTURA DE LA MATERIA. Departamento de Física y Química 2º ESO ESTRUCTURA DE LA MATERIA Departamento de Física y Química 2º ESO 0. Mapa conceptual Metales No metales Tabla periódica Iones Elementos Sustancias simples Compuestos Isótopos ÁTOMO Sustancias puras Protones

Más detalles

3 - Cómo podemos diferenciar un elemento químico de un compuesto, según la teoría de Dalton?

3 - Cómo podemos diferenciar un elemento químico de un compuesto, según la teoría de Dalton? TEORÍA ATÓMICA 1- A partir de los siguientes datos, cuántas veces es maor la masa del protón que la del electrón? Masa del protón =1,673 10-27 kg Masa del electrón =9,1 10-31 kg 2 - El modelo del átomo

Más detalles

Determina el número de protones que hay en el núcleo de los átomos correspondientes a los siguientes elementos químicos:

Determina el número de protones que hay en el núcleo de los átomos correspondientes a los siguientes elementos químicos: II EL ÁTOMO EJERCICIOS II Determina el número de protones que hay en el núcleo de los átomos correspondientes a los siguientes elementos químicos: a) b) 5. Determina la estructura atómica de los átomos

Más detalles

TEMA Nº 4. ESTUDIO DEL ÁTOMO

TEMA Nº 4. ESTUDIO DEL ÁTOMO TEMA Nº 4. ESTUDIO DEL ÁTOMO 1.- Los átomos se constituyen por tres partículas ELEMENTALES o SUBATÓMICAS Cómo se llaman? Qué carga eléctrica poseen? Cuál es su masa? Respuesta PARTICULA SÍMBOLO C. ELÉCTRICA

Más detalles

IES SIERRA DEL AGUA ACTIVIDADES DE FÍSICA Y QUÍMICA DE ALUMNOS PENDIENTES DE 3º DE ESO

IES SIERRA DEL AGUA ACTIVIDADES DE FÍSICA Y QUÍMICA DE ALUMNOS PENDIENTES DE 3º DE ESO IES SIERRA DEL AGUA ACTIVIDADES DE FÍSICA Y QUÍMICA DE ALUMNOS PENDIENTES DE 3º DE ESO Tema 1: Medida y método científico. 1. Transforme las siguientes magnitudes al S.I de unidades: a) 228 Gm b) 436 ns

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN

FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN (PARTE 2) CURSO 2012/13 Nombre y apellidos: 1 LA CIENCIA Y SU MÉTODO. MEDIDA DE MAGNITUDES LOS ÁTOMOS Y SU COMPLEJIDAD 1. Qué explica el modelo atómico

Más detalles

TEMA 5. ESTRUCTURA DE LA MATERIA

TEMA 5. ESTRUCTURA DE LA MATERIA TEMA 5. ESTRUCTURA DE LA MATERIA - Cómo se combinan los átomos entre sí para formar moléculas y redes cristalinas? - Qué lenguaje utiliza la química? - Cuánto miden y cuánto pesan los átomos? - De qué

Más detalles

1. Escribe las ideas principales del modelo atómico de Dalton. 2. Qué descubrió Thomson? Qué modelo atómico sugirió tras este descubrimiento?

1. Escribe las ideas principales del modelo atómico de Dalton. 2. Qué descubrió Thomson? Qué modelo atómico sugirió tras este descubrimiento? Hoja de actividades 1. Escribe las ideas principales del modelo atómico de Dalton. 2. Qué descubrió Thomson? Qué modelo atómico sugirió tras este descubrimiento? 3. El modelo atómico de Dalton fue una

Más detalles

ACTIVIDADES DE REPASO FÍSICA Y QUÍMICA

ACTIVIDADES DE REPASO FÍSICA Y QUÍMICA ACTIVIDADES DE REPASO FÍSICA Y QUÍMICA 1. Esquema del método científico. 2. Cuáles son las magnitudes que forman el Sistema Internacional (S.I.)? Cuáles son sus unidades? 3. Realiza los siguientes cambios

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA RODRIGO CORREA PALACIO Aprobada por Resolución de Noviembre 27 de 2002 DANE NIT

INSTITUCION EDUCATIVA RODRIGO CORREA PALACIO Aprobada por Resolución de Noviembre 27 de 2002 DANE NIT REFUERZO CIENCIAS NATURALES GRADO DÉCIMO NOMBRES Y APELLIDOS: NOTA: 1. Escribe el nombre de las partículas subatómicas Partícula de carga positiva Partícula de carga negativa Partícula sin carga 2. Escribe

Más detalles

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN PARA SEPTIEMBRE FÍSICA Y QUÍMICA DE 3º ESO

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN PARA SEPTIEMBRE FÍSICA Y QUÍMICA DE 3º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN PARA SEPTIEMBRE FÍSICA Y QUÍMICA DE 3º ESO CURSO 2016/ 2017 1.- Expresa las siguientes cantidades en unidades del S.I., en notación científica, indica la magnitud correspondiente

Más detalles

1º CUADERNILLO DE FÍSICA Y QUÍMICA. REPASO 3º

1º CUADERNILLO DE FÍSICA Y QUÍMICA. REPASO 3º 1º CUADERNILLO DE FÍSICA Y QUÍMICA. REPASO 3º Alumnos de 4º ESO con la asignatura de Física y Química de 3º ESO suspensa NOMBRE TEORÍAS ATÓMICAS. ELEMENTOS. SISTEMA PERIÓDICO 1. Pon un ejemplo de elemento

Más detalles

Guía de Problemas- 5 BTO

Guía de Problemas- 5 BTO Química Guía de Problemas- 5 BTO Primera Parte Liliana Pagliano 2012 1 Introducción: 1. Qué diferencias existen entre un proceso físico y un proceso químico? 2. Qué es el conocimiento científico? 3. Ante

Más detalles

Elemento Neutrones Protones Electrones

Elemento Neutrones Protones Electrones PROBLEMAS DE ÁTOMOS 1. Argumenta cómo se explica la ley de conservación de la masa en las reacciones químicas mediante su teoría atómica de Dalton. Calcula cuánto carbono se necesita para reaccionar exactamente

Más detalles

l 1cm min g m km cm h ACTIVIDADES DE REPASO DE FÍSICA Y QUÍMICA - 3º DE ESO Página 1

l 1cm min g m km cm h ACTIVIDADES DE REPASO DE FÍSICA Y QUÍMICA - 3º DE ESO Página 1 MAGNITUDES. CAMBIOS DE UNIDADES 1. Asocia cada cantidad con su magnitud indicando el símbolo de la misma. Valor Magnitud Símbolo 45 kg Caudal 0,5 ml Temperatura 5 Ha (hectáreas) Energía l/s Masa 45ºC Volumen

Más detalles

TALLER DE REPASO DE QUIMICA

TALLER DE REPASO DE QUIMICA ASIGNATURA: PERIODO: 1 TALLER DE REPASO RESUELVE EL SIGUIENTE TALLER EN CLASE CON LA AYUDA DEL DOCENTE 1. Los siguientes grupos de elementos que aparecen con los símbolos en la siguiente tabla periódica

Más detalles

Tema 5: El átomo y sus uniones.

Tema 5: El átomo y sus uniones. Tema 5: El átomo y sus uniones. 1. Teoría Atómica de Dalton. En 1803, John Dalton expone su Teoría Atómica que se basa en los siguientes puntos: Los elementos químicos están formados por partículas muy

Más detalles

ESTRUCTURA ATÓMICA. Nomenclatura Magnesio Sodio Neón Símbolo nuclear

ESTRUCTURA ATÓMICA. Nomenclatura Magnesio Sodio Neón Símbolo nuclear ESTRUCTURA ATÓMICA 1) Confeccione una lista con el número total de electrones, neutrones y protones que hay en cada una de las siguientes especies químicas: 12 40 a) C b) Ca 6 20 2) Escriba la configuración

Más detalles

Plan de recuperación Física y Química 3º ESO. Septiembre 2015.

Plan de recuperación Física y Química 3º ESO. Septiembre 2015. Plan de recuperación Física y Química 3º ESO. Septiembre 2015. Las actividades se entregarán realizadas en el cuaderno o en folios grapados, con orden y limpieza. Es obligatoria su entrega antes de realizar

Más detalles

Unidad 1: Estructura atómica de la materia

Unidad 1: Estructura atómica de la materia ACTIVIDADES Unidad 1: Estructura atómica de la materia Para a realización de ditas actividades recoméndase seguir a seguinte páxina de internet do Ministerio de Educación e ciencia na cal se explica de

Más detalles

UNIDAD 5: DE QUÉ ESTÁ FORMADA LA MATERIA

UNIDAD 5: DE QUÉ ESTÁ FORMADA LA MATERIA UNIDAD 5: DE QUÉ ESTÁ FORMADA LA MATERIA CUADRO CONTROL DE PROGRESO ACTIVIDADES ACT 1 ACTI 2 ACTI 3 ACTI 4 PRUEBA 1 PRUEBA 2 DEFINITIVA NOTA DESCRIPCIÓN A ACTIVIDADES DE PRESABER TEMA: LA MATERIA UN MUNDO

Más detalles

2º CUADERNILLO DE FÍSICA Y QUÍMICA

2º CUADERNILLO DE FÍSICA Y QUÍMICA 2º CUADERNILLO DE FÍSICA Y QUÍMICA Alumnos de 4º ESO con la asignatura de Física y Química de 3º ESO suspensa NOMBRE CURSO ENLACES 1. Representa mediante un diagrama de Lewis las siguientes moléculas:

Más detalles

I.E.S. Grande Covián Física y Química 4º ESO ACTIVIDADES SOBRE ÁTOMO, SISTEMA PERIÓDICO Y ENLACES QUÍMICOS

I.E.S. Grande Covián Física y Química 4º ESO ACTIVIDADES SOBRE ÁTOMO, SISTEMA PERIÓDICO Y ENLACES QUÍMICOS I.E.S. Grande Covián Física y Química 4º ESO ACTIVIDADES SOBRE ÁTOMO, SISTEMA PERIÓDICO Y ENLACES QUÍMICOS Nombre:. Apellidos: Grupo: Fecha:. 1º) Escribe la diferencia fundamental entre el modelo atómico

Más detalles

ACTIVIDADES DE PENDIENTES DE FÍSICA Y QUÍMICA DE 3º ESO

ACTIVIDADES DE PENDIENTES DE FÍSICA Y QUÍMICA DE 3º ESO ACTIVIDADES DE PENDIENTES DE FÍSICA Y QUÍMICA DE 3º ESO 1. a) Qué es la Ciencia? Qué es la Física? Qué es la Química? b) Señala qué procesos se estudian la Física y cuáles estudia la Química: a. Descenso

Más detalles

Física y Química 3º E.S.O. 2013/14

Física y Química 3º E.S.O. 2013/14 Física y Química 3º E.S.O. 2013/14 TEMA 3: La materia. Propiedades eléctricas y el átomo 1.- En la siguiente sopa de letras puedes encontrar los nombres de 13 elementos químicos. A O M O L P B A C E E

Más detalles

Ejercicios para PENDIENTES de 3ºESO Curso

Ejercicios para PENDIENTES de 3ºESO Curso Ejercicios para PENDIENTES de 3ºESO Curso 2011-2012 Tema 1 1-Expresa las siguientes medidas en unidades del S.I. usando notación científica e indicando en cada caso la magnitud medida: a) 460 dm 3 b) 75

Más detalles

CUESTIONARIO RECUPERACIÓN FÍSICA y QUÍMICA DE 3º ESO CONVOCATORIA DE SEPTIEMBRE 2016

CUESTIONARIO RECUPERACIÓN FÍSICA y QUÍMICA DE 3º ESO CONVOCATORIA DE SEPTIEMBRE 2016 CUESTIONARIO RECUPERACIÓN FÍSICA y QUÍMICA DE 3º ESO CONVOCATORIA DE SEPTIEMBRE 2016 Éstas son las cuestiones que podrán aparecer en el examen de recuperación de Física y Química de 3º de ESO de la convocatoria

Más detalles

UNIDAD 10.- LAS UNIONES ENTRE ÁTOMOS. Cuestiones de evaluación inicial. 2.- Cuántos protones y cuantos neutrones tiene el Carbono?

UNIDAD 10.- LAS UNIONES ENTRE ÁTOMOS. Cuestiones de evaluación inicial. 2.- Cuántos protones y cuantos neutrones tiene el Carbono? UNIDAD 10.- LAS UNIONES ENTRE ÁTOMOS Cuestiones de evaluación inicial 1.- Cuántos elementos químicos conoces? 2.- Cuántos protones y cuantos neutrones tiene el Carbono? 3.- Qué es el sistema periódico?

Más detalles

Primer Apellido Segundo Apellido Primer nombre Segundo nombre PREGUNTAS:

Primer Apellido Segundo Apellido Primer nombre Segundo nombre PREGUNTAS: ESPOL - INSTITUTO DE CIENCIAS QUÍMICAS Y AMBIENTALES - OFICINA DE ADMISIONES Examen de Ubicación de QUÍMICA- NIVEL CERO - 2009.12.29 Nombres y apellidos del aspirante: Primer Apellido Segundo Apellido

Más detalles

ACTIVIDADES PARA LOS ALUMNOS CON LA ASIGNATURA DE FÍSICA Y QUÍMICA DE 3º PENDIENTE

ACTIVIDADES PARA LOS ALUMNOS CON LA ASIGNATURA DE FÍSICA Y QUÍMICA DE 3º PENDIENTE ACTIVIDADES PARA LOS ALUMNOS CON LA ASIGNATURA DE FÍSICA Y QUÍMICA DE 3º PENDIENTE Los alumnos que hallan suspendido la asignatura de Física y Química de 3º deberán entregar, el día del examen de la asignatura,

Más detalles

1. a) Cómo se forman los iones negativos? b) Qué elementos tienden a formarlos y porqué? c) Cuál será el ión del azufre?

1. a) Cómo se forman los iones negativos? b) Qué elementos tienden a formarlos y porqué? c) Cuál será el ión del azufre? Tema 5. ELEMENTOS Y COMPUESTOS 1. a) Cómo se forman los iones negativos? b) Qué elementos tienden a formarlos y porqué? c) Cuál será el ión del azufre? a) Los iones negativos, llamados aniones, se forman

Más detalles

1. Sistemas materiales: propiedades 2. Estados de agregación g de los sistemas materiales 3. Teoría cinético molecular

1. Sistemas materiales: propiedades 2. Estados de agregación g de los sistemas materiales 3. Teoría cinético molecular UNIDAD 1: DIVERSIDAD Y UNIDAD DE ESTRUCTURA DE LA MATERIA 1. Sistemas materiales: propiedades 2. Estados de agregación g de los sistemas materiales 3. Teoría cinético molecular 4. Sustanciaspuras puras,

Más detalles

ACTIVIDADES PARA RECUPERAR FÍSICA Y QUÍMICA DE 3º DE ESO ACTIVIDADES TEMA 1

ACTIVIDADES PARA RECUPERAR FÍSICA Y QUÍMICA DE 3º DE ESO ACTIVIDADES TEMA 1 Departamento de Física y Química IES Blas Infante (Córdoba) Curso 2017/2018 ACTIVIDADES PARA RECUPERAR Nombre: FÍSICA Y QUÍMICA DE 3º DE ESO ACTIVIDADES TEMA 1 1. Calcula y expresa correctamente los resultados

Más detalles

LA MATERIA: PROPIEDADES ELÉCTRICAS Y EL ÁTOMO

LA MATERIA: PROPIEDADES ELÉCTRICAS Y EL ÁTOMO FICH 1 DE REFUERO 1. Dado el siguiente átomo: 16 8O. a) Determina cuántos protones y neutrones tiene en el núcleo. b) Escribe la representación de un isótopo suyo. 2. Determina el número atómico y el número

Más detalles

2.-. Realiza los siguientes cambios de unidades, expresando el resultado en notación científica: b. 0,2 l a cm3. m s a km f. 1500

2.-. Realiza los siguientes cambios de unidades, expresando el resultado en notación científica: b. 0,2 l a cm3. m s a km f. 1500 Curso 3º ESO Asignatura: FÍSICA Y QUÍMICA Alumn@: Curso: La resolución de estas actividades debe ser individual, y nunca copia de otro/a compañero/a. 1. Asocia cada cantidad con su magnitud indicando el

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA Solucionario ELECTRONES Y ENLACES

FÍSICA Y QUÍMICA Solucionario ELECTRONES Y ENLACES FÍSICA Y QUÍMICA Solucionario ELECTRONES Y ENLACES 1.* Indicad cuántos electrones tienen en la última capa cada uno de estos elementos. a) C 4 f) O 6 k) K 1 b) F 7 g) P 5 l) S 6 c) Ne 8 h) H 1 m) He 8

Más detalles

ESTRUCTURA DE LA MATERIA.

ESTRUCTURA DE LA MATERIA. ESTRUCTURA DE LA MATERIA. Julio 2017; Opción A; Cuestión 1.- Considere los elementos A, B, C y D cuyos números atómicos son 12, 16, 19 y 36. A partir de las configuraciones electrónicas de cada uno de

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA Cuaderno de ejercicios ELECTRONES Y ENLACES

FÍSICA Y QUÍMICA Cuaderno de ejercicios ELECTRONES Y ENLACES FÍSICA Y QUÍMICA Cuaderno de ejercicios ELECTRONES Y ENLACES 1.* Indiquen cuántos electrones tienen en la última capa cada uno de estos elementos. a) C f) O k) K b) F g) P l) S c) Ne h) H m) He d) Br

Más detalles

1. Ajusta la siguiente reacción: El cloro diatómico reacciona con el hidrógeno diatómico para formar cloruro de hidrógeno

1. Ajusta la siguiente reacción: El cloro diatómico reacciona con el hidrógeno diatómico para formar cloruro de hidrógeno TEMA 4. CÁLCULOS QUÍMICOS ACTIVIDADES 1. Ajuste de ecuaciones químicas 1. Ajusta la siguiente reacción: El cloro diatómico reacciona con el hidrógeno diatómico para formar cloruro de hidrógeno 2. Ajusta

Más detalles

Física y Química de 3ºESO Rec. Ev Alumno/a: Curso:

Física y Química de 3ºESO Rec. Ev Alumno/a: Curso: Física y Química de 3ºESO Rec. Ev1 15-6-2017 Alumno/a: Curso: La inadecuada justificación de los ejercicios, cuando proceda, impedirá obtener la calificación máxima aun cuando los resultados obtenidos

Más detalles

CUADERNO DE ACTIVIDADES FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO PENDIENTES

CUADERNO DE ACTIVIDADES FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO PENDIENTES Centro Concertado Virgen Inmaculada Santa María de la Victoria DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES CUADERNO DE ACTIVIDADES FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO PENDIENTES ALUMNO: El cuadernillo se entregará el día de

Más detalles

Departamento de Física y Química. 2.- Deduce el número de neutrones, protones y electrones de los átomos siguientes:

Departamento de Física y Química. 2.- Deduce el número de neutrones, protones y electrones de los átomos siguientes: 1.- Para el átomo de Galio, 69 31Ga ; deduce el número de protones, electrones y neutrones. 2.- Deduce el número de neutrones, protones y electrones de los átomos siguientes: U ; Hg ; Th ; He; Ne 235 200

Más detalles

EL ÁTOMO DIVISIBLE MODELOS ATÓMICOS

EL ÁTOMO DIVISIBLE MODELOS ATÓMICOS EL ÁTOMO DIVISIBLE MODELOS ATÓMICOS TEORIA ATÓMICA DE DALTON 1808 TEORIA ATÓMICA DE DALTON 1. La materia está formada por minúsculas partículas indivisibles llamadas átomos. 2. Hay distintas clases de

Más detalles

Ejercicios UD. 4 Elementos y Compuestos Física y Química CEPA COSLADA

Ejercicios UD. 4 Elementos y Compuestos Física y Química CEPA COSLADA 1.- En qué consistía la ley de las triadas? Quién la propuso? 2.- Por qué la tabla donde se ordenan los elementos químicos se llama tabla periódica? Los elementos están ordenados en la tabla periódica

Más detalles

INTRUCCIONES PARA LA RECUPERACIÓN

INTRUCCIONES PARA LA RECUPERACIÓN INTRUCCIONES PARA LA RECUPERACIÓN Se entrega una relación de actividades. Dichas actividades deberán ser entregadas antes de la fecha límite de entrega, pudiéndose ser consultado el profesor cuantas veces

Más detalles

Trabajo de repaso. Física y Química

Trabajo de repaso. Física y Química Departamento de Física y Química IES Salvador Allende Trabajo de repaso De Física y Química Nombre del alumno: Curso: Objetivo del trabajo: ayudar a preparar la asignatura durante el verano Fecha de entrega

Más detalles

COMPETENCIAS GENERICAS

COMPETENCIAS GENERICAS COMPETENCIAS GENERICAS 4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.. 5. Desarrolla innovaciones y propone

Más detalles

DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA LUIS RUIZ MARTÍN FÍSICA Y QUÍMICA 3º DE ESO

DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA LUIS RUIZ MARTÍN FÍSICA Y QUÍMICA 3º DE ESO DEPARTAMENTO DE FÍSIA Y QUÍMIA LUIS RUIZ MARTÍN FÍSIA Y QUÍMIA 3º DE ESO ATIVIDAD 1: El modelo atómico de Dalton LOS ÁTOMOS Y SU OMPLEJIDAD 1.- uántos tipos de átomos hay en el dibujo de arriba? 2.- Qué

Más detalles

COLEGIO SAN JOSÉ - Hijas de María Auxiliadora C/ Emilio Ferrari, 87 - Madrid Departamento de Ciencias Naturales

COLEGIO SAN JOSÉ - Hijas de María Auxiliadora C/ Emilio Ferrari, 87 - Madrid Departamento de Ciencias Naturales TEMA 1. ELEMENTOS Y COMPUESTOS EJERCICIOS 5. El enlace químico 1. Explica el proceso de formación del enlace iónico en el cloruro de aluminio (AlCl 3 ). a) Escribe las configuraciones electrónicas del

Más detalles

1. Describe las características de las partículas fundamentales de la materia y su localización en el átomo

1. Describe las características de las partículas fundamentales de la materia y su localización en el átomo 1. Describe las características de las partículas fundamentales de la materia y su localización en el átomo 2. Completa las siguientes afirmaciones: a) Los átomos del mismo elemento tienen el mismo.. b)

Más detalles

IES RIBERA DE CASTILLA UNIDAD 4A CÓMO SON LOS ÁTOMOS? OBJETIVOS 8. FORMULACIÓN

IES RIBERA DE CASTILLA UNIDAD 4A CÓMO SON LOS ÁTOMOS? OBJETIVOS 8. FORMULACIÓN UNIDAD 4A CÓMO SON LOS ÁTOMOS? 1. Símbolos, moléculas y fórmulas Elementos o sustancias simples. Compuestos. 2. Estructura atómica Partículas subatómicas: Protones, neutrones y electrones. Estructura de

Más detalles

Colección de ejercicios UNIDAD 2

Colección de ejercicios UNIDAD 2 Facultad de Química, UNAM Curso Intersemestral de Química General I, gpo 2 Colección de ejercicios UNIDAD 2 1. Elige un elemento de la tabla periódica y, mediante un dibujo, explica cómo está constituido

Más detalles

1. Explica qué se entiende por magnitud, medida y unidad. Pon un ejemplo de cada una para ilustrar tus explicaciones

1. Explica qué se entiende por magnitud, medida y unidad. Pon un ejemplo de cada una para ilustrar tus explicaciones IES CARMEN CONDE ACTIVIDAES DE REPASO. SEPTIEMBRE 2014 Unidad 1. La ciencia: la materia y su medida 1. Explica qué se entiende por magnitud, medida y unidad. Pon un ejemplo de cada una para ilustrar tus

Más detalles

Prueba objetiva. Física y Química. Bloque III.

Prueba objetiva. Física y Química. Bloque III. Prueba objetiva. Física y Química. Bloque III. 1) Explicar el significado de los siguientes conceptos: 1.- Potencial de ionización: 2.- Criterios de ordenación de los elementos dentro de la Tabla Periódica:

Más detalles

TEMA 3 LA MATERIA Y SU ESTRUCTURA

TEMA 3 LA MATERIA Y SU ESTRUCTURA TEMA 3 LA MATERIA Y SU ESTRUCTURA 1. Clasificación de la materia (página 58) Def. Sistema material: Es una porción de materia seleccionada para su estudio. Def. Sustancia pura: Decimos que una sustancia

Más detalles

PROPUESTA DE PRUEBA FINAL (sumativa)

PROPUESTA DE PRUEBA FINAL (sumativa) PROPUESTA DE PRUEBA FINAL (sumativa) 1. ( ) Una mezcla está formada por dos o más sustancias diferentes que a) conservan sus propiedades. b) pierden sus propiedades. c) adquieren propiedades nuevas. d)

Más detalles

I.E.S Albalat Programa de Recuperación de Materias Pendientes_Curso 2017/2018

I.E.S Albalat Programa de Recuperación de Materias Pendientes_Curso 2017/2018 CUADERNILLO DE ACTIVIDADES 1. Define los siguientes conceptos: a) Magnitud física. b) Fenómeno químico. c) Fenómeno físico. d) Magnitud fundamental. Indica tres de ellas. e) Densidad. 2. Completa la siguiente

Más detalles

Ejercicios tabla periódica. Enlace 4º ESO

Ejercicios tabla periódica. Enlace 4º ESO 1. a) Indica la configuración electrónica de los átomos de los elementos A, B y C cuyos números atómicos son respectivamente: 12, 17 y 19. b) Escribe la configuración electrónica del ion más estable de

Más detalles

1. Dibuja un átomo neutro (cualquiera) y di el nombre de sus partículas y la carga de éstas, señalando estas partículas en el dibujo.

1. Dibuja un átomo neutro (cualquiera) y di el nombre de sus partículas y la carga de éstas, señalando estas partículas en el dibujo. Examen de la unidad 4 de Física y Química de 2º ESO D Nombre: Fecha: 1. Dibuja un átomo neutro (cualquiera) y di el nombre de sus partículas y la carga de éstas, señalando estas partículas en el dibujo.

Más detalles

SOLUCIONES FICHA 2: CONFIGURACIÓN ELECTRÓNICA Y PROPIEDADES PERIÓDICAS

SOLUCIONES FICHA 2: CONFIGURACIÓN ELECTRÓNICA Y PROPIEDADES PERIÓDICAS 1.- Cuántos electrones pueden existir en los orbitales: 3d, 2p, 4f y 5s? 3d: El número 3 indica que estos orbitales están en el nivel 3. La letra d indica el tipo de orbital en el que están los electrones.

Más detalles

2.- Los átomos de un mismo elemento son iguales en masa y propiedades. Y los átomos de elementos diferentes son diferentes en masa y propiedades.

2.- Los átomos de un mismo elemento son iguales en masa y propiedades. Y los átomos de elementos diferentes son diferentes en masa y propiedades. FICHA 1 TEMA 3: ESTRUCTURA DE LA MATERIA PRIMEROS MODELOS ATÓMICOS La discusión sobre la continuidad o discontinuidad de la materia viene desde muy antiguo. Ya en la antigua Grecia había varias corrientes

Más detalles

PARTE ESPECÍFICA. OPCIÓN C MATERIA: QUÍMICA

PARTE ESPECÍFICA. OPCIÓN C MATERIA: QUÍMICA CALIFICACIÓN: PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR DE FORMACIÓN PROFESIONAL Resolución de 27 de marzo de 2008 (DOCM del día 4 de abril) Centro de examen PARTE ESPECÍFICA. OPCIÓN C MATERIA:

Más detalles

Colección de problemas Unidad 2

Colección de problemas Unidad 2 Facultad de Química, UNAM Curso: Química General I Colección de problemas Unidad 2 1. Describe una contribución importante a la ciencia hecha por cada uno de los científicos siguientes: Dalton, Thomson,

Más detalles

FORMULACIÓN Y NOMENCLATURA (SISTEMÁTICA)

FORMULACIÓN Y NOMENCLATURA (SISTEMÁTICA) FORMULACIÓN Y NOMENCLATURA (SISTEMÁTICA) FORMULACIÓN: el conjunto de reglas que se emplean para la representación simbólica de los compuestos químicos. NOMENCLATURA: la forma de nombrar los compuestos.

Más detalles

ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA DEPARTAMENTO: Física y Química Evaluación extraordinaria de SEPTIEMBRE

ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA DEPARTAMENTO: Física y Química Evaluación extraordinaria de SEPTIEMBRE ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA DEPARTAMENTO: Física y Química Evaluación extraordinaria de SEPTIEMBRE APELLIDOS: NOMBRE: MATERIA: Física y química CURSO: 3 ESO GRUPO: CONTENIDOS MÍNIMOS: Conocer el método

Más detalles

Colección de ejercicios UNIDAD 2

Colección de ejercicios UNIDAD 2 Facultad de Química, UNAM Curso: Química General I Colección de ejercicios UNIDAD 2 1. Describe cuál fue la contribución al conocimiento de la estructura atómica hecha por cada uno de los siguientes científicos:

Más detalles

EJERCICIOS REPASO DE FÍSICA Y QUÍMICA 3ºESO

EJERCICIOS REPASO DE FÍSICA Y QUÍMICA 3ºESO EJERCICIOS REPASO DE FÍSICA Y QUÍMICA 3ºESO A.- EL ÁTOMO Y SISTEMA PERIÓDICO. 1.- Cuáles son los postulados de Dalton? 2.- Relaciona cada imagen con el modelo atómico de Thomson o Rutherford y describe

Más detalles

GUÍA DE APRENDIZAJE CIENCIAS NATURALES. Materia y sus transformaciones: modelos atómicos

GUÍA DE APRENDIZAJE CIENCIAS NATURALES. Materia y sus transformaciones: modelos atómicos GUÍA DE APRENDIZAJE CIENCIAS NATURALES Materia y sus transformaciones: modelos atómicos M. EUGENIA VILLASECA R. PRIMER NIVEL MEDIO I. Lee en silencio y observa con atención el texto Modelos atómicos Modelos

Más detalles

Seminario de la Unidad 2. Estructura Atómica: Tabla Periódica y Enlace Químico. A) El átomo: Caracterización

Seminario de la Unidad 2. Estructura Atómica: Tabla Periódica y Enlace Químico. A) El átomo: Caracterización A) El átomo: Caracterización 9. Rellena cada una de las celdas de la siguiente tabla: 10. Realiza una tabla indicando el número atómico, el número másico, la carga, el tipo de ion, y el número de protones,

Más detalles

4. Describe cada uno de los siguientes tipos de energía y ejemplifica cada uno con un esquema.

4. Describe cada uno de los siguientes tipos de energía y ejemplifica cada uno con un esquema. INSTITUTO FRANCISCO POSSENTI AC Per crucem ad lucem BACHILLERATO TECNOLÓGICO EN INFORMÁTICA (BTCININ07) GUÍA PARA EL EXAMEN EXTRAORDINARIO DE QUÍMICA I PRIMER SEMESTRE Mtra. Adriana B. Gutiérrez Ortega

Más detalles

1- Calcula la masa de los siguientes átomos: Al; Mg; Ca; N y F. 4 - Expresa en moles: 4,5 g de agua; 0,3 g de hidrógeno; 440 g de dióxido de carbono

1- Calcula la masa de los siguientes átomos: Al; Mg; Ca; N y F. 4 - Expresa en moles: 4,5 g de agua; 0,3 g de hidrógeno; 440 g de dióxido de carbono ÁTOMOS, MOLÉCULAS Y MOLES 1- Calcula la masa de los siguientes átomos: Al; Mg; Ca; N y F 2- Calcula la masa de las siguientes moléculas: HNO 3 ; PH 3 ; Cl 2 O; N 2 O 5 y CCl 4 3 - Cuantos moles de oxígeno

Más detalles

TEMA 5. Elementos y compuestos 1 CLASIFICACIÓN DE LOS ELEMENTOS

TEMA 5. Elementos y compuestos 1 CLASIFICACIÓN DE LOS ELEMENTOS TEMA 5 Elementos y compuestos 1 CLASIFICACIÓN DE LOS ELEMENTOS La primera clasificación de los elementos fue la que distinguió entre metales y no metales y se basaba en el aspecto que presentaban los elementos

Más detalles

TEMA 3: Composición de la Materia

TEMA 3: Composición de la Materia TEMA 3: Composición de la Materia 1. Mezclas homogéneas y heterogéneas Una mezcla es una composición de varias sustancias con distintas propiedades. Distinguimos dos tipos de mezclas: Mezclas homogéneas:

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO CURSO 17/ 18

FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO CURSO 17/ 18 FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO CURSO 17/ 18 Alumno/a: UNIDADES. CAMBIOS Y NOTACIÓN CIENTÍFICA 1) Expresa en notación científica los siguientes valores: a) 2600 b) 14500 c) 0 000356 d) 0 2234 e) 0 0000000897 f)

Más detalles

IES RIBERA DE CASTILLA UNIDAD 4A CÓMO SON LOS ÁTOMOS? OBJETIVOS 8. FORMULACIÓN

IES RIBERA DE CASTILLA UNIDAD 4A CÓMO SON LOS ÁTOMOS? OBJETIVOS 8. FORMULACIÓN UNIDAD 4A CÓMO SON LOS ÁTOMOS? 1. Símbolos, moléculas y fórmulas Elementos o sustancias simples. Compuestos. 2. Estructura atómica Partículas subatómicas: Protones, neutrones y electrones. Estructura de

Más detalles

UNIDAD 4: LA ESTRUCTURA DE LA MATERIA

UNIDAD 4: LA ESTRUCTURA DE LA MATERIA UNIDAD 4: LA ESTRUCTURA DE LA MATERIA ESTRUCTURA ATÓMICA. ISÓTOPOS. MODELOS ATÓMICOS. Recuerda que: - Un elemento es una sustancia pura cuyas partículas son idénticas y están formadas por átomos iguales.

Más detalles

9/21/2009. Los compuestos orgánicos son sustancias químicas que contienen

9/21/2009. Los compuestos orgánicos son sustancias químicas que contienen BIOL 1003 Química Básica Materia: Átomos y Moléculas Materia Se define como todo aquello que tiene masa y ocupa espacio. Todo lo que compone la vida y lo no vivo está hecho de materia. La materia está

Más detalles

La Teoría atómica de Dalton se resume en los siguientes enunciados:

La Teoría atómica de Dalton se resume en los siguientes enunciados: 1. EL ÁTOMO. Hasta ahora hemos estudiado cómo se presenta la materia y cómo se clasifica pero hay todavía muchas preguntas sin responder: cuál es la naturaleza de la materia?, cómo es por dentro?, Existe

Más detalles

número de protones número másico

número de protones número másico Ejercicios de repaso para pendientes de 2º ESO RESOLVEREMOS ESTOS EJERCICIOS EL MIÉRCOLES 17 DE ENERO A 7ª HORA (VESTÍBULO DEL EDIFICIO A, DE AHÍ NOS METEMOS EN UNA CLASE) 1. PÁGINAS 212-215 DEL LIBRO

Más detalles

ESTRUCTURA BÁSICA DEL ÁTOMO Y SUS INTERACCIONES

ESTRUCTURA BÁSICA DEL ÁTOMO Y SUS INTERACCIONES ESTRUCTURA BÁSICA DEL ÁTOMO Y SUS INTERACCIONES Estructura del átomo NÚCLEO: PROTONES Y NEUTRONES CORTEZA: ELECTRONES Hoy sabemos que el átomo es divisible, puesto que está formado por partículas más pequeñas,

Más detalles

1) (0,8 PUNTOS) Lee el siguiente texto y responde a las preguntas.

1) (0,8 PUNTOS) Lee el siguiente texto y responde a las preguntas. 2º ESO Control del tema 4 Los cambios en la materia NOMBRE GRUPO FECHA: 1) (0,8 PUNTOS) Lee el siguiente texto y responde a las preguntas. LAS EMISIONES CONTAMINANTES DE LA FÁBRICA DE SNIACE Torrelavega

Más detalles

Los elementos químicos

Los elementos químicos Los elementos químicos Física y Química Las primeras clasificaciones de los elementos Oxford University Press España, S. A. Física y Química 3º ESO 2 Un elemento químico es un tipo de materia constituido

Más detalles

Ejercicios de recuperación de Física y Química de 3 er de ESO 2ª PARTE

Ejercicios de recuperación de Física y Química de 3 er de ESO 2ª PARTE 1 Ejercicios de recuperación de Física y Química de 3 er de ESO 2ª PARTE 1. Completar las siguientes frases sobre las ideas de John Dalton. a) La materia está constituida por. b) Los.. son. y no se modifican

Más detalles

DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA curso RECUPERACIÓN DE LA ASIGNATURA "FÍSICA Y QUÍMICA de 3º DE ESO. CONVOCATORIA DE SEPTIEMBRE

DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA curso RECUPERACIÓN DE LA ASIGNATURA FÍSICA Y QUÍMICA de 3º DE ESO. CONVOCATORIA DE SEPTIEMBRE DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA curso 2016-17 RECUPERACIÓN DE LA ASIGNATURA "FÍSICA Y QUÍMICA de 3º DE ESO. CONVOCATORIA DE SEPTIEMBRE Los alumnos y alumnas que tengan suspensa la asignatura deberán estudiar

Más detalles