Manual de utilización de la aplicación informática Ie(CO)Trans2. versión demo

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Manual de utilización de la aplicación informática Ie(CO)Trans2. versión demo"

Transcripción

1 Manual de utilización de la aplicación informática Ie(CO)Trans2 versión demo

2 Página 2 1 PRESENTACIÓN Con el objetivo de mejorar la competitividad y la calidad de los servicios ofrecidos por nuestra empresa nace Ie(CO)Trans, un proyecto perteneciente a la cartera de la Subdirección de Innovación y Procesos, que durante dos años de trabajo ha permitido crear una Guía Metodológica y una herramienta informática que permiten enriquecer la etapa de planificación del sistema de transporte, por un lado, mediante la sistematización del proceso de evaluación de medidas del sector transporte y, por otro, con la incorporación de la componente tecnológica al proceso. Ie(CO)Trans es una aplicación informática que permite evaluar el impacto de medidas y políticas aplicadas al sector transporte, proporcionando indicadores mediante los cuales se puede analizar de forma homogénea el impacto económico y energético (medido en toneladas equivalentes de petróleo evitadas o generadas) así como la evaluación de emisiones de Gases de Efecto Invernadero. La sencilla herramienta informática desarrollada permite la implantación del progresivo procedimiento metodológico de una manera sencilla y ágil, proporcionando indicadores que permiten evaluar de forma homogénea el impacto económico-financiero, energético y medioambiental. Se puede acceder a la aplicación, en su versión demo, a través del siguiente enlace: Esta versión, permite al usuario calcular, a partir de datos propios, los impactos energéticos y medioambientales ante la aplicación de una medida de la categoría de Eficiencia Tecnológica. Las medidas que se engloban en la categoría de eficiencia tecnológica son aquellas que intervienen directamente sobre los consumos energéticos y no en las características de movilidad del sistema de transportes. Se trata, principalmente, de medidas que fomentan la eficiencia a través de modificaciones tecnológicas en los propios medios de transporte, en sus combustibles o en la forma de uso. Dentro de la parte de evaluación económica se han dejado unos resultados como demostración, que no pueden ser modificados por el usuario, pero que sirven como ejemplo del funcionamiento de la herramienta.

3 Página 3 2 INSTRUCCIONES DE USO Una vez que se pulsa el enlace se accede a la siguiente pantalla de información: En la parte izquierda de la pantalla se encuentra el menú principal de la aplicación, el orden de los diferentes botones de dicho menú es el orden lógico de análisis de un proyecto, desde él se podrá acceder para caracterizar los diferentes escenarios a analizar, los modos de transporte, los parámetros económicos (en esta versión no se admiten cambios) y los resultados obtenidos, con el botón Demo se generan unos datos de muestra. En la parte superior derecha de la pantalla, se encuentra los botones de cambio de idioma, pulsando sobre ellos, se cambiara el idioma de la aplicación, a inglés o español respectivamente. En la parte inferior del menú se encuentra el botón de ayuda de la aplicación, pulsando sobre él se accede al manual de la misma. Debajo del botón de ayuda se encuentra el botón de reiniciar datos, pulsando sobre él se reinicia la aplicación y se borran los datos que se hayan introducido anteriormente. Pulsando sobre el botón de Escenarios en la pantalla inicial, se accede a la siguiente pantalla:

4 Página 4 Aquí se pueden caracterizar los diferentes escenarios de definición del proyecto. Se pueden definir tantos escenarios como sean necesarios. La aplicación considerará siempre el primer escenario definido como el escenario base. A continuación ya se procede a definir las características del transporte. Comenzando por el Transporte por Carretera: Aquí se caracterizan todos los vehículos que circulen por la carretera. Inicialmente se seleccionará el escenario en el cual se quieran introducir los datos y posteriormente se irán definiendo dichos vehículos, caracterizándolos en función del tipo de vehículo, la tecnología que utilizan, el tipo de combustible, si tienen alguna categoría especial y se define la velocidad de circulación en km/h y la distancia recorrida en km. Finalmente se pulsa sobre el botón añadir y ya queda registrado el dato, se pueden añadir tantos datos por escenario como sean necesarios. A continuación se define el Transporte Aéreo: Aquí, al igual que en el transporte por carretera, y de la misma forma que se realizara en el resto de modos de transporte, se selecciona el escenario en el cual se vayan a introducir los datos de entrada. En el transporte aéreo, inicialmente se seleccionara la aeronave de la lista desplegable, se introducirá la distancia recorrida en millas náuticas de la ruta y el número de operaciones que realiza ese avión.

5 Página 5 Finalmente se pulsa sobre el botón añadir, se añaden todos los tipos de aviones que sean necesarios para caracterizar cada uno de los escenarios. Transporte por ferrocarril: En este modo de transporte únicamente hay que seleccionar el tipo de tren y las horas de circulación. Al igual que en los casos anteriores se pulsa sobre el botón añadir y se añaden tantos como sean necesarios.

6 Página 6 Transporte marítimo: En este caso se selecciona el periodo de fabricación junto con el modelo del barco. Se introduce la potencia en kw y las horas de funcionamiento. Parámetros económicos En esta versión no se permite introducir parámetros económicos al usuario. Se muestran unos datos a modo de ejemplo. La versión completa de la herramienta permite introducir los diferentes parámetros económicos para definir los datos del proyecto. Los datos de combustible y los factores de conversión y minoración que se utilizan por defecto se han calculado para España y para el año También estos datos se pueden modificar, en la versión completa del programa, si se tienen datos característicos del proyecto a analizar. Se modificarían en el cuadro de texto correspondiente y se pulsa sobre el botón guardar. Los datos del precio del petróleo y la tasa también se pueden modificar.

7 Página 7 Finalmente se obtienen los resultados: En esta pantalla aparecerán los resultados del proyecto para cada escenario analizado, se obtendrá: el consumo energético en toneladas equivalentes de petróleo (tep), las emisiones de gases de efecto invernadero en TCO 2e, y los diferentes costes, el coste del cambio climático, el coste de combustible tanto el relativo de precios de mercado como el de los precios sombre y por último el VAN financiero y el VAN social.

8 Página 8 3 EJEMPLO DE APLICACIÓN A UN PLAN DE MOVILIDAD SOSTENIBLE: PMUS CIUDAD MODELO A continuación se muestra un ejemplo práctico en el que se ha utilizado la aplicación informática para obtener los datos necesarios de un estudio realizado en Ineco en 2013, el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de una ciudad modelo. Para realizar los cálculos inicialmente se definen los escenarios que son necesarios, en este caso son necesarios tres escenarios: El escenario actual, es el escenario base, definido en el año En él se caracterizara la situación actual de la ciudad modelo. El escenario tendencial definido en el año 2024, es aquel en el que no se realizan actuaciones en el marco de la movilidad. Escenario con PMUS es aquel en el que se aplican las actuaciones propuestas en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible con el fin de buscar un nuevo equilibrio entre los modos de transporte, que permita obtener un sistema de transportes más eficiente y una mejora en la calidad de vida de las personas. Definido en el año En la imagen siguiente se observa la definición de los escenarios en la aplicación informática. Una vez definidos los escenarios se caracteriza cada uno de ellos con los datos de tráfico relativos a cada uno de ellos, se han caracterizado con los vehículos y autobuses que circulan por la ciudad modelo. Las tres imágenes siguientes muestran la caracterización de cada uno de los escenarios en la aplicación informática:

9 Página 9 Finalmente se obtienen los resultados de cálculo, dichos resultados se observan en la siguiente imagen.

10 Página 10 Se observa como tanto el consumo como las emisiones en la ciudad modelo disminuyen gracias a la aplicación de las medidas del PMUS. Se ha podido utilizar fácilmente la aplicación informática para realizar los cálculos necesarios en uno de los proyectos que recientemente se han realizado en Ineco. Estos cálculos han sido también realizados mediante la metodología habitual, sin la aplicación informática Ie(CO)Trans. El resultado obtenido presenta el mismo orden de magnitud y se obtiene la misma relación entre escenarios. El dato final presenta ligeras variaciones en el valor absoluto, debido a que, mediante la metodología tradicional, las hipótesis empleadas se ajustan particularmente al caso de estudio. Se puede constatar, por tanto, que la aplicación informática desarrollada por Ie(CO)Trans 2 es muy útil para realizar análisis simplificados obteniendo resultados de calidad. Estos resultados se deberían de completar con un análisis de sensibilidad que sería realizado por expertos de Ineco y que permitiría, mediante la aplicación de la herramienta desarrollada, dotar el análisis de un valor añadido que aporta estabilidad y fiabilidad a la evaluación. A pesar de leves diferencias en los resultados obtenidos mediante el empleo de sendas metodologías, las conclusiones obtenidas en la aplicación de los escenarios son completamente similares y destaca la sencillez y eficiencia que se consigue con la aplicación Ie(CO)Trans 2.

CÓMO CALCULAR LAS EMISIONES DE LOS VIAJES REALIZADOS POR LOS EMPLEADOS POR MOTIVOS DE TRABAJO

CÓMO CALCULAR LAS EMISIONES DE LOS VIAJES REALIZADOS POR LOS EMPLEADOS POR MOTIVOS DE TRABAJO CÓMO CALCULAR LAS EMISIONES DE LOS VIAJES REALIZADOS POR LOS EMPLEADOS POR MOTIVOS DE TRABAJO 17 de noviembre de 2017 Contenido Viajes realizados por los empleados de una organización En qué alcance se

Más detalles

Ediciones ENI. Guía del Usuario de la Biblioteca Online ENI.

Ediciones ENI. Guía del Usuario de la Biblioteca Online ENI. Ediciones ENI Guía del Usuario de la Biblioteca Online ENI P á g i n a 2 Al acceder por primera vez a la Biblioteca Online, se le presentan las últimas novedades, así como las distintas categorías en las

Más detalles

Comercial Presupuestos

Comercial Presupuestos Comercial Presupuestos A través de esta pantalla se puede generar, guardar, imprimir presupuestos y posteriormente convertirlos en Reservas activas. Se permite generar un presupuesto para una determinadas

Más detalles

Lanca Organización de actividades caninas

Lanca Organización de actividades caninas Lanca Organización de actividades caninas Manual de usuario Propietario de perros INDICE 1 INTRODUCCIÓN... 3 2 ACCESO A LA APLICACIÓN... 3 2.1 Crear nueva cuenta... 3 2.2 No recuerdas tu contraseña?...

Más detalles

ECOcalculadora del Port de Barcelona

ECOcalculadora del Port de Barcelona ECOcalculadora del Port de Barcelona Autoridad Portuaria de Barcelona Versión actualizada el 04/07/2013 Índice 1. Introducción... 3 2. ECOcalculadora web... 4 2.1. Funcionamiento... 4 2.2. Comparativa...

Más detalles

Guía de nuevas funcionalidades Versión 09.15

Guía de nuevas funcionalidades Versión 09.15 Guía de nuevas funcionalidades Versión 09.15 Página 1 de 7 Tabla de contenido Tarifa plana para conceptos de consumo... 3 Creación de tarifa plana para conceptos de consumo... 3 Mantenimiento de la tarifa

Más detalles

EXAMEN TRANSPORTE y TERRITORIO 17 julio 2013 Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos Aula C-218

EXAMEN TRANSPORTE y TERRITORIO 17 julio 2013 Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos Aula C-218 EXAMEN TRANSPORTE y TERRITORIO 17 julio 2013 Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos Aula C-218 1. Test: selecciona marcando con un círculo a la derecha la respuesta correcta de las cuatro ofrecidas.

Más detalles

EJERCICIO 30 DE EXCEL

EJERCICIO 30 DE EXCEL EJERCICIO 30 DE EXCEL ANÁLISIS DE DATOS Excel 2016 Escenarios Excel puede crear y guardar conjuntos de variables que producen resultados diferentes. Los escenarios son útiles en el análisis de datos, ya

Más detalles

MÓDULO 9 TRANSPORTE SOSTENIBLE

MÓDULO 9 TRANSPORTE SOSTENIBLE MÓDULO 9 TRANSPORTE SOSTENIBLE 1. El transporte y su impacto sobre el medio ambiente. Uno de los objetivos más importantes de la política de la Unión Europea consiste en separar el crecimiento económico

Más detalles

Guía básica del uso de Kbruch

Guía básica del uso de Kbruch Guía básica del uso de Kbruch KBruch es un pequeño programa para practicar el cálculo con fracciones y porcentajes. Se proporcionan diferentes ejercicios para este propósito y el usuario puede elegir el

Más detalles

La generación de empleo en el transporte colectivo en el marco de una movilidad sostenible Pau Noy Barcelona, 26 de setembre de 2011 Col legi

La generación de empleo en el transporte colectivo en el marco de una movilidad sostenible Pau Noy Barcelona, 26 de setembre de 2011 Col legi La generación de empleo en el transporte colectivo en el marco de una movilidad sostenible Pau Noy Barcelona, 26 de setembre de 2011 Col legi d'enginyers Industrials una apuesta por la movilidad sostenible

Más detalles

PROYECTO DE ORDEN PRE/

PROYECTO DE ORDEN PRE/ PROYECTO DE ORDEN PRE/./2016, DE, DE, POR LA QUE SE MODIFICA EL ANEXO IX DEL REGLAMENTO DE VEHÍCULOS, APROBADO POR REAL DECRETO 2822/1998, DE 23 DE DICIEMBRE La Directiva 2015/719 del Parlamento Europeo

Más detalles

ECOGAN. Guía rápida de ayuda

ECOGAN. Guía rápida de ayuda Guía rápida de ayuda ECOGAN A través del contenido de esta Guía Rápida de ayuda, el usuario podrá informarse acerca del manejo y de las principales funciones que ofrece la aplicación para el calculo de

Más detalles

Manual de Uso SIMULADOR DE COSTES DEL TRANSPORTE DE PERSONAS POR CARRETERA

Manual de Uso SIMULADOR DE COSTES DEL TRANSPORTE DE PERSONAS POR CARRETERA Manual de Uso SIMULADOR DE COSTES DEL TRANSPORTE DE PERSONAS POR CARRETERA Versión 1.1 (Mayo 2017) 1 de 21 ÍNDICE ÍNDICE... 2 1. FUNCIONALIDADES BÁSICAS DEL SIMULADOR DE COSTES... 3 2. UTILIZACIÓN DEL

Más detalles

La contribución de Renfe a la sostenibilidad

La contribución de Renfe a la sostenibilidad 1 La contribución de Renfe a la sostenibilidad Apolinar Rodríguez Díaz DIRECTOR INTERNACIONAL SEMINARIO DE TRANSPORTE Y CAMBIO CLIMÁTICO EN LA ARGENTINA Buenos Aires. 22 de septiembre de 2010 2 Incremento

Más detalles

Manual de Uso SIMULADOR DE COSTES DEL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS POR CARRETERA

Manual de Uso SIMULADOR DE COSTES DEL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS POR CARRETERA Manual de Uso SIMULADOR DE COSTES DEL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS POR CARRETERA Versión 1.1 (Mayo 2017) 1 de 20 ÍNDICE ÍNDICE... 2 1. FUNCIONALIDADES BÁSICAS DEL SIMULADOR DE COSTES... 3 2. UTILIZACIÓN DEL

Más detalles

Guía de Autorización de Unidades para Perfiles Superiores

Guía de Autorización de Unidades para Perfiles Superiores Esta guía describe cómo realizar en Raíces la gestión de unidades autorizadas tanto para centros públicos como para centros concertados. La autorización de unidades en Raíces será realizada por los siguientes

Más detalles

en verde Muévete Separar el crecimiento del transporte del crecimiento económico evitando el transporte.

en verde Muévete Separar el crecimiento del transporte del crecimiento económico evitando el transporte. Muévete en verde El aumento de las emisiones de CO2 del transporte alcanza actualmente el 30% de todas las emisiones de la UE. La dependencia cada vez mayor del petróleo se ha convertido en la característica

Más detalles

Facturación Electrónica

Facturación Electrónica MANUAL DE USUARIO Ayuntamiento de Zaragoza Manual de Usuario ÍNDICE 1. GENERALIDADES...3 2. SERVICIO DE ENVIAR FACTURAS...5 3. SERVICIO DE EMITIR Y ENVIAR FACTURAS...9 4. CONSULTAR BORRADORES...16 5. CONSULTAR

Más detalles

Tramitaciones de nuevas instalaciones de combustibles líquidos sin proyecto MANUAL DE USUARIO

Tramitaciones de nuevas instalaciones de combustibles líquidos sin proyecto MANUAL DE USUARIO Tramitaciones de nuevas instalaciones de combustibles líquidos sin proyecto MANUAL DE USUARIO V1 Tramitaciones de nuevas instalaciones de combustibles líquidos sin proyecto MANUAL DE USUARIO Pág. 1 Control

Más detalles

Manual de uso y manejo de la plataforma

Manual de uso y manejo de la plataforma Manual de uso y manejo de la plataforma INDICE Tema Pagina 1.Login 3 2. Asistencia técnica 3 3. Pantalla de inicio 4 4. Buscador de actividades 5 5. Añadir recursos desde la plataforma 8 6. Añadir recursos

Más detalles

Manual de Usuario para. Sistema de Tickets de Soporte DOC

Manual de Usuario para. Sistema de Tickets de Soporte DOC Manual de Usuario para Sistema de Tickets de Soporte DOC Página 1 de 17 Tabla de contenido Introducción... 3 Conceptos básicos... 3 Asignar contraseña de usuario... 4 Entrada en el sistema... 5 Perfil

Más detalles

Guía de uso del OPAC (Catálogo de Acceso Público Online)

Guía de uso del OPAC (Catálogo de Acceso Público Online) Guía de uso del OPAC (Catálogo de Acceso Público Online) Este documento describe la funcionalidad del OPAC del servicio de Bibliotecas Municipales del Ayuntamiento de Alcorcón. El servicio OPAC es accesible

Más detalles

Manual de Usuario de la Plataforma de Conocimiento e Información Energética - PCIE

Manual de Usuario de la Plataforma de Conocimiento e Información Energética - PCIE 2016 Manual de Usuario de la Plataforma de Conocimiento e Información Energética - PCIE INER Ver.1.0 18/08/2016 Tabla de contenido Índice de Gráficos... 4 1. Introducción... 6 2. Objetivo... 6 3. Funciones

Más detalles

Guı a para gestionar espacios

Guı a para gestionar espacios Guı a para gestionar espacios Tabla de contenido 1 CONCEPTOS ESPACIO, BIEN QUE DEFINE ESPACIOS.... 1 2 GESTIÓN DE LA TABLA ESPACIOS.... 4 3 ALTA DE ESPACIOS.... 5 3.1 ALTA PUNTUAL DE UNO O VARIOS ESPACIOS

Más detalles

Manual del administrador

Manual del administrador Manual del administrador Manual del administrador ÍNDICE 1. Cómo empezar a usar la plataforma... 5 1.1. Acceder a la plataforma... 5 1.2. Salir de la plataforma... 6 1.3. Mi perfil... 7 1.3.1. Consultar

Más detalles

Guía rápida de ayuda ECOGAN

Guía rápida de ayuda ECOGAN Guía rápida de ayuda ECOGAN A través del contenido de esta Guía Rápida de ayuda, el usuario podrá informarse acerca del manejo y de las principales funciones que ofrece la aplicación para el calculo de

Más detalles

Universidad Politécnica de Madrid MÁSTER EN AUDITORIA DE SEGURIDAD VIAL Y MOVILIDAD

Universidad Politécnica de Madrid MÁSTER EN AUDITORIA DE SEGURIDAD VIAL Y MOVILIDAD Movilidad y Medio Ambiente Urbano 19 de noviembre de 2011 1 ÍNDICE 1. Antecedentes 2. Evolución de las emisiones 3. Medidas adoptadas: - Compromisos adquiridos - Ley de Economía Sostenible 4. Comparación

Más detalles

El Plan de Ahorro Energético permitirá ahorrar millones de euros anuales en importaciones energéticas

El Plan de Ahorro Energético permitirá ahorrar millones de euros anuales en importaciones energéticas MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO Nota de prensa Consejo de Ministros El Plan de Ahorro Energético permitirá ahorrar 2.300 millones de euros anuales en importaciones energéticas El Plan recoge

Más detalles

Ampliación del Metro Ligero en Superficie del centro de Sevilla. San Bernardo Santa Justa. Marzo 2.018

Ampliación del Metro Ligero en Superficie del centro de Sevilla. San Bernardo Santa Justa. Marzo 2.018 Marzo 2.018 a. Objetivo y justificación de la actuación b. Mejora de la movilidad c. Descripción de la propuesta. Metodología de trabajo d. Estado actual e. Propuesta de ordenación f. Efectos de la nueva

Más detalles

7. Transporte sostenible

7. Transporte sostenible Evolución de las presiones e impactos del transporte sobre el medio ambiente y la sociedad. Crecimiento del transporte Precios del transporte Impacto medioambiental y social del transporte Simbología:

Más detalles

Simulador de Cadenas de Transporte de la. Tutorial. SPC Spain is member of. Tutorial

Simulador de Cadenas de Transporte de la. Tutorial. SPC Spain is member of. Tutorial Simulador de Cadenas de Transporte de la Asociación ió Española de Promoción dlt del Transporte Marítimo de Corta Distancia 1. INPUTS 2. OPCIONES 3. RESULTADOS 1 1. INPUTS 3 2 En primer lugar, el usuario

Más detalles

MOVILIDAD SOSTENIBLE PARA EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS

MOVILIDAD SOSTENIBLE PARA EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS SD-RENFE. Logística verde: Movilidad Sostenible para el. Organizada por Renfe. MOVILIDAD SOSTENIBLE PARA EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS Francisco Bonache Córdoba Director General de Servicios de Mercancías

Más detalles

ANALISIS DE LAS OPCIONES DE MITIGACION DEL CAMBIO CLIMATICO EN EL SECTOR ENERGETICO

ANALISIS DE LAS OPCIONES DE MITIGACION DEL CAMBIO CLIMATICO EN EL SECTOR ENERGETICO ANALISIS DE LAS OPCIONES DE MITIGACION DEL CAMBIO CLIMATICO EN EL SECTOR ENERGETICO LA PARTICIPACION DEL SECTOR ENERGETICO EN EL CAMBIO CLIMATICO NIVELES MUY SIGNIFICATIVOS DE EMISIONES DE GASES DE INVERNADERO:

Más detalles

ENTIDAD GESTORA O COLABORADORA GUÍA RÁPIDA DEL SISTEMA

ENTIDAD GESTORA O COLABORADORA GUÍA RÁPIDA DEL SISTEMA ENTIDAD GESTORA O COLABORADORA GUÍA RÁPIDA DEL SISTEMA DELT@ INDICE 1 ENTIDAD GESTORA O COLABORADORA... 3 1.1 ADMINISTRADOR DE ENTIDAD GESTORA O COLABORADORA... 3 1.1.1 Requisitos previos... 3 1.1.2 Registro

Más detalles

Manual de Usuario. Mayo 2012.

Manual de Usuario. Mayo 2012. Mayo 2012. INDICE 1.Introducción... 3 2.Requisitos... 4 3.Funcionamiento de las pantallas... 5 3.1. Ayuda al usuario... 5 3.2. Cambio de Idioma... 5 3.3. Menú Horizontal... 6 3.4. Sendero de migas... 6

Más detalles

Cicerón. Guía rápida para el alumno.

Cicerón. Guía rápida para el alumno. Cicerón Guía rápida para el alumno. Esta guía ha sido desarrollada para Usuarios Alumnos de Cicerón Plataforma Tecnológica... Divisa Informática y Telecomunicaciones S.A. Parque Tecnológico de Boecillo.

Más detalles

Operaciones de Mecanizado Manuales WhitePaper Octubre de 2006

Operaciones de Mecanizado Manuales WhitePaper Octubre de 2006 Operaciones de Mecanizado Manuales WhitePaper Octubre de 2006 Contenidos 1. Propósito 3 2. Operaciones de Mecanizado Manuales 4 2.1. Editor de Operaciones de Mecanizado Manuales 5 2.2. Definición de Operaciones

Más detalles

SOROLLA2. Manual de uso: Contabilidad de Costes. Comunicacio n SOROLLA2-CANOA en justificantes de gasto y comisiones de servicio

SOROLLA2. Manual de uso: Contabilidad de Costes. Comunicacio n SOROLLA2-CANOA en justificantes de gasto y comisiones de servicio SECRETARÍA DE ESTADO DE PRESUPUESTOS Y GASTOS MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS INTERVENCIÓN GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO SUBDIRECCIÓN GENERAL DE APLICACIONES DE CONTABILIDAD

Más detalles

Agencias y Empresas - Fichero de Agencias y Empresas

Agencias y Empresas - Fichero de Agencias y Empresas Agencias y Empresas - Fichero de Agencias y Empresas Pantalla para la creación y consulta de todas las agencias y empresas con las que trabaje habitualmente el hotel. En la parte superior izquierda de

Más detalles

w w w. b a l a n c a s m a r q u e s. p t B M G e s t

w w w. b a l a n c a s m a r q u e s. p t B M G e s t M a n u a l d e U s u a r i o w w w. b a l a n c a s m a r q u e s. p t B M G e s t Contenido 1 INTRODUCCIÓN... 1 1.1 REQUISITOS DEL SISTEMA... 1 1.2 INSTALACIÓN... 1 1.3 PRIMERA EJECUCIÓN... 1 1.3.1 Seleccionar

Más detalles

CORRECCIÓN DE. Agencia Tributaria Centro de Atención Telefónica DECLARACIONES INFORMATIVAS. Departamento de INFORMÁTICA TRIBUTARIA

CORRECCIÓN DE. Agencia Tributaria Centro de Atención Telefónica DECLARACIONES INFORMATIVAS. Departamento de INFORMÁTICA TRIBUTARIA CORRECCIÓN DE DECLARACIONES INFORMATIVAS Agencia Tributaria Centro de Atención Telefónica Departamento de INFORMÁTICA TRIBUTARIA ÍNDICE CORRECCIÓN DE DECLARACIONES INFORMATIVAS IDENTIFICACIÓN Y ACCESO...

Más detalles

de Movilidad Urbana Sostenible

de Movilidad Urbana Sostenible de Movilidad Urbana Sostenible RESUMEN AVANCE DEL PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE DE CÓRDOBA de Movilidad Urbana Sostenible AVANCE DEL PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE DE CÓRDOBA Se ha elaborado

Más detalles

MANUAL PARA CUMPLIMENTAR LAS SOLICITUDES DE AYUDAS DEL SUBPROGRAMA FOMENTO DE LA COOPERACIÓN CIENTÍFICA INTERNACIONAL

MANUAL PARA CUMPLIMENTAR LAS SOLICITUDES DE AYUDAS DEL SUBPROGRAMA FOMENTO DE LA COOPERACIÓN CIENTÍFICA INTERNACIONAL MANUAL PARA CUMPLIMENTAR LAS SOLICITUDES DE AYUDAS DEL SUBPROGRAMA FOMENTO DE LA COOPERACIÓN CIENTÍFICA INTERNACIONAL INTRODUCCION Las siguientes líneas están escritas con el único propósito de ayudarle

Más detalles

Guía de Moodle Mundusfor para estudiantes

Guía de Moodle Mundusfor para estudiantes Guía de Moodle Mundusfor para estudiantes Realizado por: Supervisor: D. Moisés Coriat Benarroch Índice Introducción 3 1. Página principal de la plataforma Moodle Mundusfor 3 2. Idioma 4 3. Acceso a la

Más detalles

Evolución y nuevos retos del Observatorio del Transporte y la Logística en España. Mercedes Gómez Álvarez MINISTERIO DE FOMENTO

Evolución y nuevos retos del Observatorio del Transporte y la Logística en España. Mercedes Gómez Álvarez MINISTERIO DE FOMENTO Evolución y nuevos retos del Observatorio del Transporte y la Logística en España Mercedes Gómez Álvarez MINISTERIO DE FOMENTO Madrid, 1 de Marzo de 2017 ÍNDICE 1. Introducción 2. La esencia del OTLE 3.

Más detalles

Resumen: Herramientas de monitorización Ambiental Acción C2. Tipo de documento: Resumen entregable C2

Resumen: Herramientas de monitorización Ambiental Acción C2. Tipo de documento: Resumen entregable C2 Resumen: Herramientas de monitorización Ambiental Acción C2 Tipo de documento: Resumen entregable C2 2 Resumen de la acción C2: El objetivo de esta acción es la verificación del impacto del proyecto respecto

Más detalles

Manual del generador del Libro del Edificio. La siguiente imagen muestra la pantalla de trabajo de la herramienta, dividida en tres áreas.

Manual del generador del Libro del Edificio. La siguiente imagen muestra la pantalla de trabajo de la herramienta, dividida en tres áreas. Manual del generador del Libro del Edificio El generador del libro del Edificio es una herramienta informática que permite la elaboración del libro de cualquier edificio de viviendas de modo sencillo y

Más detalles

Caso de uso: Modificacio n de bienes

Caso de uso: Modificacio n de bienes Caso de uso: Modificacio n de bienes El caso de uso que describe este documento es la modificación de los datos accesibles de un bien y sus distintas posibilidades. Contenido 1 CONCEPTOS... 1 2 MODIFICACIÓN

Más detalles

GESTIÓN DE PERSONAL NO DOCENTE MANUAL DE USUARIO V1.0

GESTIÓN DE PERSONAL NO DOCENTE MANUAL DE USUARIO V1.0 GESTIÓN DE PERSONAL NO DOCENTE MANUAL DE USUARIO V1.0 Contenido 1 Introducción... 2 2 El listado del personal no docente del centro... 3 3 Alta del personal no docente... 4 3.1 Alta individual del empleado...

Más detalles

EXAMEN TRANSPORTE Y TERRITORIO 17 DIC 2013, 10:30 12:30 aula C-201 Campus Villaviciosa Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos

EXAMEN TRANSPORTE Y TERRITORIO 17 DIC 2013, 10:30 12:30 aula C-201 Campus Villaviciosa Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos 1. Test: selecciona marcando con un círculo a la derecha la respuesta correcta de las cuatro ofrecidas en cada pregunta. Cada pregunta correcta vale 0,3 puntos y cada pregunta incorrecta resta 0,15 puntos.

Más detalles

Dar de alta una nueva propuesta

Dar de alta una nueva propuesta MANUAL DE USUARIO (PERFIL PROFESOR) PARA LA ELABORACIÓN DE PROPUESTAS DE TEMAS DE TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS Desde la dirección https://aps.unirioja.es/trabajofinestudios se accede a la aplicación informática

Más detalles

Guía básica. Primer Acceso. Version 1.0 (5 de diciembre 2014)

Guía básica. Primer Acceso. Version 1.0 (5 de diciembre 2014) Guía básica Primer Acceso Version 1.0 (5 de diciembre 2014) ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. CÓMO ACCEDER?... 3 3. LA PÁGINA PRINCIPAL... 4 3.1. Cabecera superior... 4 3.2. Menú lateral izquierdo... 6 3.3.

Más detalles

FICHA JUSTIFICATIVA SEGÚN EL MÉTODO SIMPLIFICADO DE AISLAMIENTO ACÚSTICO

FICHA JUSTIFICATIVA SEGÚN EL MÉTODO SIMPLIFICADO DE AISLAMIENTO ACÚSTICO MANUAL DE AYUDA Aplicación para cumplimentar la FICHA JUSTIFICATIVA SEGÚN EL MÉTODO SIMPLIFICADO DE AISLAMIENTO ACÚSTICO 1 ÍNDICE Inicio... 3 Registro de usuario... 4 Inicio de sesión... 4 Datos proyecto...

Más detalles

MANUAL DE USUARIO - EVALUADO

MANUAL DE USUARIO - EVALUADO DE ASTURIAS Sistema de del personal Estatutario Licenciado y Diplomado Sanitario del SESPA MANUAL DE USUARIO - EVALUADO (2009/03/16) Página 2 de 37 ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN...4 1.1 Descripción de la aplicación...4

Más detalles

GUÍA PARA SOLICITAR AYUDAS A LA MOVILIDAD PREDOCTORAL PARA LA REALIZACIÓN DE ESTANCIAS BREVES EN CENTROS DE I+D DURANTE EL AÑO 2017

GUÍA PARA SOLICITAR AYUDAS A LA MOVILIDAD PREDOCTORAL PARA LA REALIZACIÓN DE ESTANCIAS BREVES EN CENTROS DE I+D DURANTE EL AÑO 2017 GUÍA PARA SOLICITAR AYUDAS A LA MOVILIDAD PREDOCTORAL PARA LA REALIZACIÓN DE ESTANCIAS BREVES EN CENTROS DE I+D DURANTE EL AÑO 2017. INVESTIGADORES EN FORMACIÓN AGENCIA ESTATAL DE INVESTIGACIÓN INDICE

Más detalles

Manual de Usuario. Cuadros Horarios. Grupos

Manual de Usuario. Cuadros Horarios. Grupos Manual de Usuario Cuadros Horarios Grupos ÍNDICE 1 Introducción...2 2 Grupos...3 3 Alumnos del grupo... 12 4 Tutores del grupo... 15 5 Cuadro horario... 19 2010 Cuadros Horarios. Grupos Página: 1 1 Introducción

Más detalles

(Re)Descubre Adveovision Guía rápida de usuario para compras online

(Re)Descubre Adveovision Guía rápida de usuario para compras online (Re)Descubre Adveovision Guía rápida de usuario para compras online ib.adveovision.net/es La tienda eficaz, ágil y fácil de usar. Disponible las 24 horas, los 7 días de la semana Como entrar en la tienda

Más detalles

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA NECESARIA PARA LA CORRECTA CUMPLIMENTACIÓN Y ENTREGA DEL INFORME VERIFICADO DE EMISIONES

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA NECESARIA PARA LA CORRECTA CUMPLIMENTACIÓN Y ENTREGA DEL INFORME VERIFICADO DE EMISIONES INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA NECESARIA PARA LA CORRECTA CUMPLIMENTACIÓN Y ENTREGA DEL INFORME VERIFICADO DE EMISIONES Los ficheros adjuntos reúnen la documentación necesaria para el informe verificado de

Más detalles

PUBLICACIÓN Y ADJUDICACIÓN DE UN EXPEDIENTE SIMPLE

PUBLICACIÓN Y ADJUDICACIÓN DE UN EXPEDIENTE SIMPLE PUBLICACIÓN Y ADJUDICACIÓN DE UN EXPEDIENTE SIMPLE Guía rápida wwwvortales La información contenida en esta guía pertenece a VORTAL Cualquier divulgación, reproducción, copia o distribución total o parcial

Más detalles

- MANUAL DE USUARIO - KZ GUÍA DE PRODUCCIÓN

- MANUAL DE USUARIO - KZ GUÍA DE PRODUCCIÓN - MANUAL DE USUARIO - KZ GUÍA DE PRODUCCIÓN Aplicación: Kz Guía Producción Instagi Instagi Teléfono: 943424465-943466874 Email: instagi@instagi.com Índice 1. Introducción...6 1.1. Acceso...6 1.2. Registro...7

Más detalles

Guía de Uso del Portal de Compras Mantenimiento de datos del proveedor FULLSTEP PORTAL VS.31600

Guía de Uso del Portal de Compras Mantenimiento de datos del proveedor FULLSTEP PORTAL VS.31600 Guía de Uso del Portal de Compras Mantenimiento de datos del proveedor FULLSTEP PORTAL VS.31600 FULLSTEP NETWORKS 2008 Departamento de documentación cap/ 26/02/2008 Índice 1 Datos del usuario 3 1.1 Modificar

Más detalles

Aplicación de gestión de catálogos

Aplicación de gestión de catálogos Aplicación de gestión de catálogos Guía de usuario SHIFT_ ÍNDICE Introducción 3 Mapa de la aplicación 4 Visualización rápida (Home) 5 Cómo realizar un pedido 5 Seguimiento de pedidos 6 Cerrar un pedido

Más detalles

Guía del Organismo Empresarial DOCTORADOS INDUSTRIALES 2017

Guía del Organismo Empresarial DOCTORADOS INDUSTRIALES 2017 Guía del Organismo Empresarial DOCTORADOS INDUSTRIALES 2017 e- Intelligent.-. Información Confidencial No se permite su reproducción, modificación, comunicación o distribución sin autorización del propietario

Más detalles

Esta guía le ayudará a dar los primeros pasos en su aplicación Productor y así poder evaluar su funcionamiento.

Esta guía le ayudará a dar los primeros pasos en su aplicación Productor y así poder evaluar su funcionamiento. Primeros Pasos Esta guía le ayudará a dar los primeros pasos en su aplicación Productor y así poder evaluar su funcionamiento. Puede ver este video que le muestra el manejo básico de la aplicación 1. Ejecutar

Más detalles

Guía Rápida para Notificaciones LICITADORES EN RED

Guía Rápida para Notificaciones LICITADORES EN RED Guía Rápida para Notificaciones LICITADORES EN RED Índice 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. NOTIFICACIONES... 4 2.1. Notificaciones Pendientes... 6 2.2. Leer una notificación... 7 2.3. Mis notificaciones... 10 GuiaRapNotElec.pdf

Más detalles

Aspectos sobre la competitividad del transporte y la logística en España. Javier Anibarro García - INECO

Aspectos sobre la competitividad del transporte y la logística en España. Javier Anibarro García - INECO Aspectos sobre la competitividad del transporte y la logística en España Javier Anibarro García - INECO Madrid, 1 de Marzo de 2017 ESQUEMA DE LA PRESENTACIÓN 1. Valor de la producción, VAB VAB por subsectores

Más detalles

ÍNDICE DE CONTENIDOS

ÍNDICE DE CONTENIDOS SIMULADOR DE COSTES DE EXPLOTACIÓN DE AUTOCARES DE TRANSPORTE DISCRECIONAL DE VIAJEROS POR CARRETERA MANUAL DE USUARIO ÍNDICE DE CONTENIDOS 1. Funcionalidades básicas del Simulador de Costes 2. Utilización

Más detalles

Ayuda. Módulo Manipulación Manual de Cargas (MMC Tarea Simple) CAFERG Aplicación informática para la evaluación de la carga física de trabajo.

Ayuda. Módulo Manipulación Manual de Cargas (MMC Tarea Simple) CAFERG Aplicación informática para la evaluación de la carga física de trabajo. Ayuda Módulo Manipulación Manual de Cargas (MMC Tarea Simple) 1 Introducción La presente aplicación informática está destinada a técnicos de prevención que deban realizar un estudio ergonómico de puestos

Más detalles

CurrículUM. Aplicación de la Universidad de Murcia para gestionar el currículum vitae según la especificación CVN.

CurrículUM. Aplicación de la Universidad de Murcia para gestionar el currículum vitae según la especificación CVN. CurrículUM Aplicación de la Universidad de Murcia para gestionar el currículum vitae según la especificación CVN Manual de usuario Índice de contenidos 1. Introducción 3 1.1 Consideraciones previas 3 1.2

Más detalles

Novedades en Registro de E/S (11 noviembre 2014)

Novedades en Registro de E/S (11 noviembre 2014) Novedades en Registro de E/S (11 noviembre 2014) En esta actualización de Registro de E/S se han realizado las siguientes mejoras: Nuevas ventanas de Registro de Entrada, Registro de Salida, Mantenimiento

Más detalles

EMPRESA COLABORADORA GUÍA RÁPIDA DEL SISTEMA

EMPRESA COLABORADORA GUÍA RÁPIDA DEL SISTEMA EMPRESA COLABORADORA GUÍA RÁPIDA DEL SISTEMA DELT@ INDICE 1 EMPRESA COLABORADORA... 3 1.1 ADMINISTRADOR DE EMPRESA COLABORADORA... 3 1.1.1 Requisitos previos... 3 1.1.2 Registro como administrador... 3

Más detalles

EL TRANSPORTE EN AUTOBÚS

EL TRANSPORTE EN AUTOBÚS EL TRANSPORTE EN AUTOBÚS 2017 1 CONTRIBUCIÓN A LA MOVILIDAD SOSTENIBLE DEL AUTOBÚS 2 MAGNITUDES DEL SECTOR 3.500 EMPRESAS 42.000 VEHÍCULOS (+19.000 Urbanos) 3.000 M FACTURACIÓN ANUAL 80.000 EMPLEOS DIRECTOS

Más detalles

PERFIL COMISIONES DE SERVICIO

PERFIL COMISIONES DE SERVICIO MINISTERIO DE HACIENDA Y FUNCIÓN PÚBLICA SECRETARÍA DE ESTADO DE PRESUPUESTOS Y GASTOS INTERVENCIÓN GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO OFICINA DE INFORMÁTICA PRESUPUESTARIA SOROLLA2 PERFIL COMISIONES

Más detalles

Participación Empresa Virtual Mina Rajo

Participación Empresa Virtual Mina Rajo Participación Empresa Virtual Mina Rajo Contenido Preparación del Escenario.... 2 4. Ingreso a Portal Empresa Mina Rajo... 3 4.1 Modificaciones G. General: Metas de Producción... 5 4.2 Modificaciones G.

Más detalles

EL FERROCARRIL EN UN MODELO DE TRANSPORTE SOSTENIBLE PARA NAVARRA

EL FERROCARRIL EN UN MODELO DE TRANSPORTE SOSTENIBLE PARA NAVARRA EL FERROCARRIL EN UN MODELO DE TRANSPORTE SOSTENIBLE PARA NAVARRA MADRID 12 de diciembre de 2012 Cuenca (Ecuador), 15/04/2013 Antonio Serrano Rodríguez. Presidente de FUNDICOT. Dr. Ingeniero de Caminos,

Más detalles

homologación de proveedores

homologación de proveedores Manual de homologación de proveedores Documento de usuario para el manejo correcto de la solución Entrar Tabla de contenido 1. Introducción................ 3...... 4............. 7 2.2. Proveedores en

Más detalles

Perfil de Profesor en LectoPlus. Manual del usuario

Perfil de Profesor en LectoPlus. Manual del usuario Este documento contiene información y material confidencial propiedad de Informática El Corte Inglés S.A.. Los materiales, ideas y conceptos contenidos en esta propuesta serán utilizados exclusivamente

Más detalles

VIDA CONFIGURATION VIDA ALL-IN-ONE

VIDA CONFIGURATION VIDA ALL-IN-ONE VIDA ALL-IN-ONE CONTENIDO 1 VIDA CONFIGURATION... 3 1.1 Ubicación... 3 1.2 Ajustes del proxy... 4 1.2.1 Configuración automática... 4 1.2.2 Servidor proxy... 4 1.2.3 Autenticación NTLM... 4 1.3 Medios

Más detalles

CRETA Manual de Usuario

CRETA Manual de Usuario CRETA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LAS COMUNICACIONES Nº Versión: 1.00 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. CONTROL DE ACCESO... 4 3. ALTA DE USUARIO... 7 4. CONSULTA DE EXPEDIENTES...

Más detalles

Sistema para recomendaciones de riego. Manual de Usuario TECNICO. Versión 1.0

Sistema para recomendaciones de riego. Manual de Usuario TECNICO. Versión 1.0 Sistema para recomendaciones de riego Manual de Usuario TECNICO Versión 1.0 ÍNDICE Versión 1.0... i 2. MANUAL DE USUARIO...3 i 1. CONCEPTOS GENERALES 1.1. INTRODUCCIÓN A LOS BALANCES HÍDRICOS Entendemos

Más detalles

T R A N S y T. Fondos europeos y crecimiento sostenible. José Manuel Vassallo. Catedrático, Director del Dpto. de Transporte y Territorio UPM

T R A N S y T. Fondos europeos y crecimiento sostenible. José Manuel Vassallo. Catedrático, Director del Dpto. de Transporte y Territorio UPM T R A N S y T José Manuel Vassallo Catedrático, Director del Dpto. de Transporte y Territorio UPM Fondos europeos y crecimiento sostenible 20 de Noviembre 2017 PILARES DE LA SOSTENIBILIDAD Características

Más detalles

MANUAL DEL ALUMNO. (Se recomienda la lectura de completa de esta guía de alumno, ya que le evitarán disfunciones en la utilización del curso.

MANUAL DEL ALUMNO. (Se recomienda la lectura de completa de esta guía de alumno, ya que le evitarán disfunciones en la utilización del curso. MANUAL DEL ALUMNO (Se recomienda la lectura de completa de esta guía de alumno, ya que le evitarán disfunciones en la utilización del curso.) 2 Contenido 1. Introducción.... 3 2. Acceso a la plataforma....

Más detalles

Federación Vizcaína de Actividades Subacuáticas. Gestión de contenidos de la web Manual de usuario Club (Noviembre 2016)

Federación Vizcaína de Actividades Subacuáticas. Gestión de contenidos de la web Manual de usuario Club (Noviembre 2016) Federación Vizcaína de Actividades Subacuáticas Gestión de contenidos de la web Manual de usuario Club (Noviembre 2016) Para acceder a la página Web se indicará en la línea de comando de su Explorador

Más detalles

navegacion GUia rapida X-302MH Español Rev 1.0

navegacion GUia rapida X-302MH Español Rev 1.0 navegacion GUia rapida X-302MH Español Rev 1.0 Introducción Al utilizar el software de navegación por primera vez, se inicia automáticamente un proceso de configuración inicial. Proceda de la forma siguiente:

Más detalles

Manual de Usuario de Autoriza

Manual de Usuario de Autoriza Manual de Usuario de Autoriza 1 Tabla de contenido 1. Introducción...3 2. Autorregistro...4 3. Página de Login Autoriza...8 4. Olvido de Contraseña...9 5. Gestión de Datos Personales... 11 a. Modificación

Más detalles

Mantenimiento 1 de 16

Mantenimiento 1 de 16 Mantenimiento 1 de 16 Objetivos del módulo Mediante el módulo de mantenimiento incluido en q-bo.org vamos a poder controlar aquellos elementos (equipos, máquinas, instalaciones, vehículos, etc.) que requieran

Más detalles

Sistema para recomendaciones de riego. Manual de Usuario INDIVIDUAL (AGRICULTOR) Versión 1.0

Sistema para recomendaciones de riego. Manual de Usuario INDIVIDUAL (AGRICULTOR) Versión 1.0 Sistema para recomendaciones de riego Manual de Usuario INDIVIDUAL (AGRICULTOR) Versión 1.0 ÍNDICE Versión 1.0... i 2. MANUAL DE USUARIO...3 i 1. CONCEPTOS GENERALES 1.1. INTRODUCCIÓN A LOS BALANCES HÍDRICOS

Más detalles

GUÍA DE USO Aplicación de Gestión Segur-Track

GUÍA DE USO Aplicación de Gestión Segur-Track página: 1 Guía de Uso Aplicación de Gestión Segur-Track v1.2 GUÍA DE USO Aplicación de Gestión Segur-Track Desde cualquier ordenador con conexión a Internet, acceda a: http://87.216.85.83:81/web ó www.innovasistemas.es

Más detalles

Clima. Clima. Proyectos. Qué son los proyectos clima? Proyectos

Clima. Clima. Proyectos. Qué son los proyectos clima? Proyectos Clima Proyectos Qué son los proyectos clima? hacia un modelo bajo en carbono Los Proyectos Clima son proyectos de reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) desarrollados en España, que

Más detalles

e-netcamcounter Console

e-netcamcounter Console 1. INTRODUCCIÓN...2 2. MODOS DE IMPLEMENTACIÓN...3 2.1. Integración con e-netcamanalytics Counter...3 2.2. Cámaras analógicas con video servidores AXIS 242S IV...3 2.3. Cámaras Axis compatibles....4 3.

Más detalles

TRANSPORTE Y COMUNICACIONES.

TRANSPORTE Y COMUNICACIONES. TRANSPORTE Y COMUNICACIONES. El transporte es un sector de gran importancia medioambiental. Por un lado genera costes medioambientales relacionados con el consumo energético y emisiones a la atmósfera,

Más detalles

NUEVOS RETOS EN LA GESTIÓN DE LA MOVILIDAD. EL CASO PRÁCTICO DE SANT CUGAT DEL VALLÈS.

NUEVOS RETOS EN LA GESTIÓN DE LA MOVILIDAD. EL CASO PRÁCTICO DE SANT CUGAT DEL VALLÈS. NUEVOS RETOS EN LA GESTIÓN DE LA MOVILIDAD. EL CASO PRÁCTICO DE SANT CUGAT DEL VALLÈS. Albert Muratet i Casadevall Cap del servei de Mobilitat, Ajuntament de Sant Cugat del Vallès. e-mail: albertmuratet@santcugat.cat

Más detalles

Contenido. Por favor, antes de usar el software, lea atentamente las instrucciones y conservelas para su eventual consulta.

Contenido. Por favor, antes de usar el software, lea atentamente las instrucciones y conservelas para su eventual consulta. Contenido Por favor, antes de usar el software, lea atentamente las instrucciones y conservelas para su eventual consulta. 01. MENÚ PRINCIPAL 02. CONFIGURACIÓN Navegación Interfaz Mapa Satélites 03. BUSCAR

Más detalles

Esta guía le ayudará a dar los primeros pasos en su aplicación Productor y así poder evaluar su funcionamiento.

Esta guía le ayudará a dar los primeros pasos en su aplicación Productor y así poder evaluar su funcionamiento. Primeros Pasos Esta guía le ayudará a dar los primeros pasos en su aplicación Productor y así poder evaluar su funcionamiento. 1. Ejecutar la aplicación La instalación de la aplicación habrá creado un

Más detalles