GARANTÍAS INDIVIDUALES EN DERECHO CONSTITUCIONAL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GARANTÍAS INDIVIDUALES EN DERECHO CONSTITUCIONAL"

Transcripción

1 GARANTÍAS INDIVIDUALES EN DERECHO CONSTITUCIONAL

2 LIC. EN DERECHO 1 Sesión No. 2 Nombre: División de poderes Contextualización Continuando con lo que hemos revisado la semana anterior, toca el turno de analizar las relaciones entre los poderes ejecutivo y judicial, así como el legislativo y judicial. También abordaremos un aspecto más sobre el parlamentarismo y el presidencialismo, enfocado específicamente al sistema mexicano.

3 LIC. EN DERECHO 2 Introducción al Tema El requisito fundamental para el funcionamiento del sistema parlamentario, desde su invención en Inglaterra a la par con la revolución inglesa, está formado por posturas ideológicas contrapuestas que son expresadas a través de órganos políticos tales como los partidos cuyo compromiso constitucional es ponerse de acuerdo para constituir un gobierno, y fortalecer el brazo ejecutivo del Estado. Estas dos dinámicas enfrentadas y en conflicto, son la esencia de las negociaciones políticas que dan pie a futuros pactos políticos y sociales. Ahora para que funcione el parlamentarismo debe existir un representante claro y evidente del Estado fortalecido por el jefe del Gobierno. El estudiante en esta sesión analizará los principios que sustentan las relaciones entre los distintos poderes de la federación y determinará los matices parlamentarios del sistema presidencialista mexicano con base en lo establecido por la ley.

4 LIC. EN DERECHO 3 Explicación I.5 Matices parlamentarios en el sistema presidencialista mexicano El presidencialismo está basado en la existencia aceptada de la confrontación legislativa y además política en el marco de actores políticos, ya sea representado por partidos o por asociaciones que son de distintas opciones ideológicas. Las concertaciones no son la parte esencial del presidencialismo; lo es la confrontación en el marco de la legalidad y la constitucionalidad, siempre encaminado a un debate legalmente establecido. Ese es el basamento del acuerdo que forja al tejido social y al andamiaje político que ha dado lugar al régimen político y legal del presidencialismo. Es importante destacar estas diferencias, pues recientemente algunos analistas han redactado de forma un tanto sorprendidos, que la confrontación existe en el presidencialismo, y, a partir de esa idea equivocada, recomiendan adoptar el parlamentarismo para México, como si el tema ayudara al país a llegar a los tan alegados acuerdos. Ni en Estados Unidos, ni en Brasil, ni Alemania, los gobernantes han tenidos mayoría absoluta en su Congreso y sin embargo no existe tanto retraso legislativo como en México. Es evidente que la decisión acerca del sistema político que ha de seguir o no un país no puede ser tomada de manera tan sencilla cada vez que es fruto de un pasado en particular y una idiosincrasia propia Los sistemas políticos de las repúblicas de América son presidencialistas por origen y por su propia idiosincrasia rompen con las monarquías europeas, esto es por pasado e historia. La revolución francesa y el pensamiento en contra del absolutismo reinante y anticlerical de Jean-Jacques Rousseau fueron decisivos en la cabeza de los líderes de nuestro país y en general de América Latina, especialmente en su

5 LIC. EN DERECHO 4 pensamiento que necesariamente tenía que ser anti europeo. De ahí el rechazo generalizado a las nuevas repúblicas, al parlamentarismo europeo y a la decisión de adoptar un sistema presidencialista. Pero qué se necesita para instaurar un sistema parlamentario? Tendríamos que dividir el actual poder presidencial en dos: jefe de Estado y jefe de gobierno. Es decir, mientras que el Rey detenta el Estado, un Primer Ministro el gobierno, pero es obvio que México no tiene una monarquía, habría que investir al Presidente de la República como Jefe de Estado, crear una especie de Primer Ministro y dejarlo como Jefe de Gobierno de la República. Desde luego esto tendría que estar reconocido en todos los Estados (donde habría un Jefe de Estado y un Jefe de Gobierno, es decir, un Jefe de Estado de Michoacán y un Jefe de Gobierno Michoacano, o en la Ciudad de México que ya cuenta con un Jefe de Gobierno habría que inventar un Jefe de Estado, pero como sabemos el DF no es un Estado, lo que lo hace materialmente imposible). El presidencialismo es base social, política y económica de la Constitución de 1917, si decidiéramos romper con ese acuerdo implicaría romper con el pacto político-social que, sigue siendo parte la historia mexicana. En nuestro país, el parlamentarismo se compone por: Las denominaciones, es decir los grupos legislativos en el Congreso de la Unión que se denominan Grupos Parlamentarios y tienen un Coordinador lo que hace idéntico al sistema parlamentario, sin embargo no cuentan con las mismas atribuciones. Juicio de Procedencia. Se refiere al poder de quitar el fuero constitucional a un funcionario público, la Cámara de Diputados puede dar lugar a proceder a quitar el fuero al funcionario en cuestión es decir, es una especie de impeechment. La facultad del Presidente a iniciar leyes y en el caso mexicano al veto presidencial, (en Estados Unidos no existe tal derecho) es importante

6 LIC. EN DERECHO 5 señalar que a raíz de las reformas del 2008, el Presidente contará con el veto de bolsillo es decir, facultad de frenar una ley sin regresarla al Congreso de la Unión. Relaciones entre los poderes ejecutivo y judicial Las relaciones que tienen el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial se fundamentan en la Constitución. El artículo 80 constitucional señala que el ejercicio del supremo poder ejecutivo de la Unión se deposita en un solo individuo, que se denominará Presidente de los Estados Unidos Mexicanos. Dice el artículo 94 de la constitución que el ejercicio del Poder Judicial de la federación se deposita en una suprema corte de justicia, en un tribunal electoral, en tribunales colegiados y unitarios de circuito, así como en juzgados de distrito. Pero la relación va más allá, el ejecutivo propone mediante una terna a los ministros de la corte, por un periodo de 15 años esto se da de manera escalonada, lo que impide que un presidente de la república tenga más de 2 ministros nombrados por él, en algunos casos ni uno solo, lo que garantiza autonomía a las decisiones de la corte, así las relaciones se consideran de supra subordinación que equilibra las resoluciones del ejecutivo con sentencias vinculantes del poder judicial. La relación es más estrecha en el campo de procuración de justicia, dado que el ejecutivo tiene el monopolio de la acción penal a través del ministerio público en donde quien dicta las sentencias será el poder judicial.

7 LIC. EN DERECHO 6 Conclusión Las relaciones entre los poderes se consideran tanto de coordinación y de supra subordinación, es decir es posible que sean electos entre ellos, como hemos visto en el caso de presidentes interinos o presidentes substitutos; el nombramiento que hace el senado a los ministros de la corte a propuesta del presidente y a su vez, la Suprema Corte de Justicia tiene la capacidad de declarar la nulidad de los actos del poder ejecutivo y poder legislativo y es precisamente este último poder el que se erige en gran jurado para decretar los juicios de procedencia, lo que se desprende de éstas consideraciones el equilibrio de los poderes de la unión que evitan la tiranía al menos en la doctrina, y distribuyen el exacto ejercicio del gobierno. La tarea de reflexión sobre el parlamentarismo debiera estar dedicada al mejoramiento del sistema político mundial, definiendo con mayor claridad las facultades presidenciales, además de las facultades de los Poderes Legislativo y Judicial. El sistema político mexicano, aún con sus defectos, es producto de la historia de las luchas de hombres y mujeres durante siglos. El presidencialismo es la encarnación del pensamiento liberal mexicano.

8 LIC. EN DERECHO 7 Para aprender más Por qué es importante la relación entre ambos poderes? Las relaciones que tienen el Poder Legislativo y el Poder Judicial se fundamentan en la Constitución. El artículo 50 señala que el poder legislativo de los Estados Unidos Mexicanos se deposita en un congreso general, que se dividirá en dos Cámaras, una de diputados y otra de senadores. Un punto que no debemos soslayar lo constituyen los criterios jurisprudenciales de la suprema corte de justicia de la nación, que se refieren específicamente a la división de poderes, los cuales trataremos en el apartado siguiente. Tomando en cuenta lo anterior, se llega fácilmente a la conclusión de que lo que determina el calificativo que se asigna a cada uno de los órganos del estado es el tipo de actos que realiza preponderantemente; así, el órgano legislativo si bien lleva a cabo actos administrativos de manera excepcional, jurisdiccional, su principal actividad se centra en los actos legislativos, de similar manera ocurre con el órgano ejecutivo y el jurisdiccional.

9 LIC. EN DERECHO 8 Actividad de Aprendizaje Instrucciones: Con el objetivo de reforzar los conocimientos adquiridos a lo largo de esta sesión, realiza un reporte donde expongas con ideas claras en qué consiste la división de poderes. Puedes realizarlo en cualquier programa especializado, al final tendrás que guardarlo como PDF, con la finalidad de subirlo a la plataforma de la asignatura. Recuerda que ésta actividad te ayudará a identificar las ideas centrales para que te sea más sencilla su aplicación en el mundo laboral.

10 LIC. EN DERECHO 9 Bibliografía Carpizo, J. (2004). El presidencialismo mexicano. México: Siglo XXI. Carpizo, J. (2008). Concepto de democracia y sistema de gobierno en América Latina. México: UNAM, Instituto de Investigaciones Jurídicas. Senado de la República (2004). Parlamentarismo y presidencialismo ( ). México: Instituto de Investigaciones Legislativas del Senado de la República. Sepúlveda, R. (2002). Parlamentarismo Mexicano. México: Plaza y Valdez. Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión (2011). Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. México: Diario Oficial de la Federación. Consultado el 18 de agosto 2011, en: Hernández, A. (2011). Jurisdicción especializada. México: Biblioteca Virtual. Consultado 18 de agosto 2011, en: http juridicas.unam.mx/publica/rev/derpriv/cont/2/dtr/dtr1

Garantías individuales en derecho constitucional. Sesión 2: División de poderes

Garantías individuales en derecho constitucional. Sesión 2: División de poderes Garantías individuales en derecho constitucional Sesión 2: División de poderes Contextualización Continuando con lo que hemos revisado la semana anterior, toca el turno de analizar las relaciones entre

Más detalles

Teoría General del Proceso

Teoría General del Proceso Teoría General del Proceso 1 Sesión No. 7 Nombre: Estudio de las leyes orgánicas del poder judicial federal y del Distrito Federal Contextualización En la presente unidad, se estudiarán las leyes orgánicas

Más detalles

Ley Suprema en Derecho Constitucional

Ley Suprema en Derecho Constitucional Ley Suprema en Derecho Constitucional LEY SUPREMA EN DERECHO CONSTITUCIONAL 1 Sesión No. 9 Nombre: Sistema Federal Mexicano. Parte I. Objetivo: Al finalizar la sesión, el estudiante distinguirá la organización

Más detalles

Administración de la Justicia Penal

Administración de la Justicia Penal Administración de la Justicia Penal ADMINISTRACIÓN DE LA JUSTICIA PENAL 1 Sesión No. 3 Nombre: La administración de justicia en México Contextualización En términos formales la administración de justicia

Más detalles

Administración de la Justicia Penal

Administración de la Justicia Penal Administración de la Justicia Penal ADMINISTRACIÓN DE LA JUSTICIA PENAL 1 Sesión No. 4 Nombre: La administración de justicia en México Contextualización La administración de justicia se encuentra contemplada

Más detalles

Teoría General del Proceso

Teoría General del Proceso Teoría General del Proceso 1 Sesión No. 6 Nombre: Organización judicial en México Contextualización La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (cpeum), en su artículo 40 dice: es voluntad

Más detalles

Administración de Justicia

Administración de Justicia Administración de Justicia ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA 1 Sesión No. 2 Nombre: Nociones fundamentales Contextualización Sabes cuál es la tarea del Estado?, para poder alcanzar sus fines como la justicia,

Más detalles

Administración de la Justicia. Sesión 2: Nociones fundamentales

Administración de la Justicia. Sesión 2: Nociones fundamentales Administración de la Justicia Sesión 2: Nociones fundamentales Contextualización Las funciones del Estado Para poder alcanzar sus fines como la justicia, el Estado debe delegar funciones debido a la gran

Más detalles

Teoría General del Proceso

Teoría General del Proceso Teoría General del Proceso 1 Sesión No.5 Nombre: Jurisdicción y competencia Contextualización Uno de los elementos que conforman a un estado, es el gobierno, entendiéndose por éste al conjunto de órganos

Más detalles

Ley Suprema en Derecho Constitucional

Ley Suprema en Derecho Constitucional Ley Suprema en Derecho Constitucional LEY SUPREMA EN DERECHO CONSTITUCIONAL 1 Sesión No. 11 Nombre: Las entidades federativas. Objetivo: Al finalizar la sesión, el estudiante distinguirá el concepto y

Más detalles

CLAVE DE LA ASIGNATURA

CLAVE DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura o unidad de aprendizaje DERECHO CONSTITUCIONAL I CICLO TERCER TRIMESTRE CLAVE DE LA ASIGNATURA LDE0307 OBJETIVO(S) GENERAL(ES) DE LA ASIGNATURA Al finalizar el curso, el alumno

Más detalles

Introducción al Estudio del Derecho

Introducción al Estudio del Derecho Introducción al Estudio del Derecho 1 Sesión No. 12 Nombre: El sistema jurisdiccional mexicano Contextualización Las decisiones que toman los juzgadores tienen la finalidad de dirimir controversias que

Más detalles

Teoría General del Proceso. Sesión 6: Organización judicial en México

Teoría General del Proceso. Sesión 6: Organización judicial en México Teoría General del Proceso Sesión 6: Organización judicial en México Contextualización La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), en su artículo 40 dice: es voluntad del pueblo mexicano

Más detalles

Bloque III PODER EJECUTIVO FEDERAL

Bloque III PODER EJECUTIVO FEDERAL Bloque III PODER EJECUTIVO FEDERAL Bloque 3 III: Poder Ejecutivo Federal A. PRESENTACIÓN Sabes cómo está conformado el Poder Ejecutivo Federal? http://www.youtube.com/watch?v=sdx6nhbc0n4 Se analizará a

Más detalles

Teoría General del Proceso. Sesión 7: Estudio de las leyes orgánicas del poder judicial federal y del Distrito Federal

Teoría General del Proceso. Sesión 7: Estudio de las leyes orgánicas del poder judicial federal y del Distrito Federal Teoría General del Proceso Sesión 7: Estudio de las leyes orgánicas del poder judicial federal y del Distrito Federal Contextualización En la presente unidad, se estudiarán las leyes orgánicas del Poder

Más detalles

2. Cuáles son los elementos constitutivos del Estado según la Teoría Clásica? 3. Qué es la constitución según el sentido formal?

2. Cuáles son los elementos constitutivos del Estado según la Teoría Clásica? 3. Qué es la constitución según el sentido formal? Ciudad de México, D.F., a 21 de octubre de 2015. Guía para el Segundo Examen Parcial de la Asignatura de Derecho Constitucional. 1. Qué es el Estado? Grupo 300D Profesor: Lic. Esp. Miguel Ángel Carreño

Más detalles

Administración de Justicia

Administración de Justicia Administración de Justicia ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA 1 Sesión No. 5 Nombre: Integración del sistema de administración de justicia mexicano Contextualización El sistema de Administración de justicia es

Más detalles

Garantías Individuales en Derecho Constitucional

Garantías Individuales en Derecho Constitucional Garantías Individuales en Derecho Constitucional 1 Sesión No. 6 Poder Judicial Federal. Primer Parte Contextualización Objetivo Particular: En el presente apartado el alumno comprenderá la importancia

Más detalles

Derecho Constitucional. Sesión 7: El Ejecutivo Federal

Derecho Constitucional. Sesión 7: El Ejecutivo Federal Derecho Constitucional Sesión 7: El Ejecutivo Federal Contextualización Históricamente y dentro de las tres Constituciones Políticas de corte federal de la nación mexicana, se instituye a un Presidente

Más detalles

GARANTÍAS INDIVIDUALES EN DERECHO CONSTITUCIONAL

GARANTÍAS INDIVIDUALES EN DERECHO CONSTITUCIONAL GARANTÍAS INDIVIDUALES EN DERECHO CONSTITUCIONAL LIC. EN DERECHO 1 Sesión No. 10 Nombre: El gobierno estatal Contextualización En esta ocasión analizaremos los gobiernos estatales y su actuar en el pacto

Más detalles

DIVISIÓN DE PODERES EN EL ESTADO MEXICANO

DIVISIÓN DE PODERES EN EL ESTADO MEXICANO MANUAL DEL ALCALDE 2016 Escuela Judicial DIVISIÓN DE PODERES EN EL ESTADO MEXICANO Objetivo: El Alcalde se identificará dentro de las funciones del Estado, en relación a la división de poderes. Desde que

Más detalles

Derecho Constitucional. Sesión 11: Estados de la Federación

Derecho Constitucional. Sesión 11: Estados de la Federación Derecho Constitucional Sesión 11: Estados de la Federación Contextualización La estructura que prevalece en el país respecto de la división actual de poderes, es la característica principal del régimen

Más detalles

El Estado: formas de organización y la estructura y funciones de sus poderes

El Estado: formas de organización y la estructura y funciones de sus poderes El Estado: formas de organización y la estructura y funciones de sus poderes JoséVIDA FERNÁNDEZ Profesor Titular de Derecho Administrativo Universidad Carlos III de Madrid Preparatic 10deoctubre de 2009

Más detalles

Administración de Justicia

Administración de Justicia Administración de Justicia ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA 1 Sesión No. 7 Nombre: Integración del sistema de administración de justicia mexicano Contextualización Como hemos visto, los conflictos en materia

Más detalles

GARANTÍAS INDIVIDUALES EN DERECHO CONSTITUCIONAL

GARANTÍAS INDIVIDUALES EN DERECHO CONSTITUCIONAL GARANTÍAS INDIVIDUALES EN DERECHO CONSTITUCIONAL LIC. EN DERECHO 1 Sesión No. 1 Nombre: División de poderes Contextualización En esta primera semana revisaremos los principios que sustentan la división

Más detalles

Administración de Justicia

Administración de Justicia Administración de Justicia ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA 1 Sesión No. 3 Nombre: Administración de la justicia en México Contextualización En términos formales la administración de justicia es la que llevan

Más detalles

Introducción al Estudio del Derecho. Sesión 12: El sistema jurisdiccional mexicano

Introducción al Estudio del Derecho. Sesión 12: El sistema jurisdiccional mexicano Introducción al Estudio del Derecho Sesión 12: El sistema jurisdiccional mexicano Contextualización Las decisiones que toman los juzgadores tienen la finalidad de dirimir controversias que se suscitan

Más detalles

ORGANIZACIÓN DEL PODER JUDICIAL

ORGANIZACIÓN DEL PODER JUDICIAL Este libro forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del de la UNAM Capítulo décimo ORGANIZACIÓN DEL PODER JUDICIAL I. Aspectos generales El ejercicio del Poder Judicial de la Federación

Más detalles

Garantías individuales en derecho constitucional. Sesión 8: Poder Judicial Federal

Garantías individuales en derecho constitucional. Sesión 8: Poder Judicial Federal Garantías individuales en derecho constitucional Sesión 8: Poder Judicial Federal Contextualización El Poder Judicial como parte integrante de la Federación es el custodio del Estado de la Legalidad y

Más detalles

Derecho Constitucional y Amparo

Derecho Constitucional y Amparo Derecho Constitucional y Amparo DERECHO CONSTITUCIONAL Y AMPARO 1 Sesión No. 3 Sistemas de Control Constitucional Al finalizar la sesión, el participante será capaz de: Identificar los diferentes sistemas

Más detalles

Grado en Ciencias Jurídicas de las Administraciones Públicas. Derecho Constitucional I

Grado en Ciencias Jurídicas de las Administraciones Públicas. Derecho Constitucional I 2011-2012 Grado en Ciencias Jurídicas de las Administraciones Públicas Derecho Constitucional I UNED FACULTAD DE DERECHO DEPARTAMENTO DE DERECHO CONSTITUCIONAL GRADO: Ciencias Jurídicas de las Administraciones

Más detalles

ORGANIZACIÓN DEL PODER LEGISLATIVO

ORGANIZACIÓN DEL PODER LEGISLATIVO Capítulo octavo I. Aspectos generales De conformidad con lo establecido en el artículo 50 de nuestra ley fundamental, el Poder Legislativo de los Estados Unidos Mexicanos se deposita en un Congreso General,

Más detalles

ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA DEL ESTADO MEXICANO MTRO. LUIS ALFONSO RAMOS PEÑA

ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA DEL ESTADO MEXICANO MTRO. LUIS ALFONSO RAMOS PEÑA ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA DEL ESTADO MEXICANO MTRO. LUIS ALFONSO RAMOS PEÑA División de Poderes Tradicional Fundamento en el artículo 49 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ FACULTAD DE DERECHO

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ FACULTAD DE DERECHO PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ FACULTAD DE DERECHO INFORMACIÓN DE LA ASIGNATURA Nombre del curso: Derecho Constitucional 1 Código: DEE-214 Tipo: Obligatorio Año: 2016 Semestre: Segundo Semestre

Más detalles

Teoría General del Proceso

Teoría General del Proceso Teoría General del Proceso 1 Sesión No. 2 Nombre: Trípo de procesal de Podetti Contextualización En esta unidad se analizarán los conceptos fundamentales del proceso, basándonos en la trilogía estructural

Más detalles

GARANTÍAS INDIVIDUALES EN DERECHO CONSTITUCIONAL

GARANTÍAS INDIVIDUALES EN DERECHO CONSTITUCIONAL GARANTÍAS INDIVIDUALES EN DERECHO CONSTITUCIONAL LIC. EN DERECHO 1 Sesión No. 4 Nombre: Poder Legislativo Federal Contextualización Para cerrar este tema revisaremos las facultades que tiene el Congreso

Más detalles

DERECHOS SOCIALES. Art. 36 constitucional indica las obligaciones de los ciudadanos. Forma de gobierno

DERECHOS SOCIALES. Art. 36 constitucional indica las obligaciones de los ciudadanos. Forma de gobierno DERECHOS SOCIALES La Constitución Mexicana es la primera en el mundo que incluye los derechos sociales, que son aquellos a los grupos sociales débiles y comprenden: - Derecho a la educación art. 3º constitucional

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN LICENCIATURA EN DERECHO PROGRAMA DE ASIGNATURA ACATLÁN CLAVE: 1403 SEMESTRE: CUARTO MODALIDAD (CURSO, TALLER, LABORATORIO,

Más detalles

Nación: conjunto de ciudadanos de un Estado Comparten rasgos comunes, pertenencia Un Estado puede tener varias nacionalidades (ej.

Nación: conjunto de ciudadanos de un Estado Comparten rasgos comunes, pertenencia Un Estado puede tener varias nacionalidades (ej. ESTADOS DEL MUNDO ESTADO Organización política y administrativa que rige en un territorio y a cuya autoridad están sometidos sus habitantes Fronteras claras y reconocidas Mismo gobierno y mismas leyes

Más detalles

Derecho Constitucional. Sesión 9: Tribunales Judiciales Federales y Competencia del Poder Judicial de la Federación

Derecho Constitucional. Sesión 9: Tribunales Judiciales Federales y Competencia del Poder Judicial de la Federación Derecho Constitucional Sesión 9: Tribunales Judiciales Federales y Competencia del Poder Judicial de la Federación Contextualización En sesiones anteriores hemos podido observar la separación de poderes

Más detalles

Garantías Individuales en Derecho Constitucional

Garantías Individuales en Derecho Constitucional Garantías Individuales en Derecho Constitucional 1 Sesión No. 7 El Poder Judicial Federal. Segunda parte Contextualización En el presente apartado el alumno podrá visualizar la importancia que tiene el

Más detalles

Bloque I DIVISIÓN DE PODERES

Bloque I DIVISIÓN DE PODERES Bloque I DIVISIÓN DE PODERES Bloque 1 I: División de poderes A. PRESENTACIÓN Sabes cómo se dividen los poderes en México? http://www.youtube.com/watch?v=jh7ufoe2ggc En este primer bloque se analizará la

Más detalles

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR No. Expediente: 4118-1PO3-17 I.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA INICIATIVA 1. Nombre de la Iniciativa. Que reforma el artículo 94 de la Constitución Política de los Estados Unidos

Más detalles

Dr. NORBERTO E. FRAGA Prof. GABRIEL A. RIBAS INSTRUCCIÓN CÍVICA TEXTO Y ACTIVIDADES

Dr. NORBERTO E. FRAGA Prof. GABRIEL A. RIBAS INSTRUCCIÓN CÍVICA TEXTO Y ACTIVIDADES Dr. NORBERTO E. FRAGA Prof. GABRIEL A. RIBAS INSTRUCCIÓN CÍVICA TEXTO Y ACTIVIDADES ÍNDICE UNIDAD 1: LA DEMOCRACIA Concepto de democracia 1 Antecedentes: la democracia y otras formas de gobierno 1 En la

Más detalles

Administración de la Justicia. Sesión 9: Sistema de procuración de justicia en materia penal.

Administración de la Justicia. Sesión 9: Sistema de procuración de justicia en materia penal. Administración de la Justicia Sesión 9: Sistema de procuración de justicia en materia penal. Contextualización Sistema de procuración de justicia en materia penal Ministerio Público: Órgano especializado

Más detalles

Teoría General del Proceso

Teoría General del Proceso Teoría General del Proceso 1 Sesión No. 11 Nombre: La relación jurídica procesal. El proceso Contextualización En esta unidad se estudiará la relación jurídica procesal y quienes intervienen en ella. El

Más detalles

DERECHO CONSTITUCIONAL II

DERECHO CONSTITUCIONAL II UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA. FACULTAD DE DERECHO. Clave: 08USU4051Y PROGRAMA DEL CURSO: DERECHO CONSTITUCIONAL II Programa(s) Educativo(s): DES: Derecho Licenciatura en Derecho Tipo de materia: PROFESIONAL

Más detalles

Diapositiva 1. Diapositiva 2

Diapositiva 1. Diapositiva 2 1 2 3 ESTRUCTURA SOCIO-POLÍTICA DE MÉXICO Lic. Joel Sánchez Rodríguez 4 La nación mexicana cuya extensión territorial está conformada por un millón 972 mil 550 km2 y 12 mlln (22.2 km) es una federación

Más detalles

Autoridades electorales en México

Autoridades electorales en México Autoridades electorales en México Temario 1. Introducción a las autoridades electorales. 1.1 Concepto de autoridad electoral. 1.2 Naturaleza jurídica de las autoridades electorales. 1.2.1. Electorales

Más detalles

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR No. Expediente: 0541-2PO1-13 I.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA INICIATIVA 1. Nombre de la Iniciativa. Que reforma el artículo 105 de la Constitución Política de los Estados

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI NOMBRE DE LA ASIGNATURA: DERECHO CONSTITUCIONAL FECHA DE ELABORACIÓN: MARZO 2005 ÁREA DEL PLAN DE ESTUDIOS: AS ( ) AC

Más detalles

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR No. Expediente: 1087-2CP1-13 I.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA INICIATIVA 1. Nombre de la Iniciativa. Que reforma los artículos 99 y 116 de la Constitución Política de los Estados

Más detalles

Actores en Política Pública I N T R O D U C C I Ó N

Actores en Política Pública I N T R O D U C C I Ó N Actores en Política Pública I N T R O D U C C I Ó N 2 0 1 6 Quienes son los actores La idea de actor de la política pública hace referencia a quienes participan o están involucrados en alguna etapa del

Más detalles

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR No. Expediente: 3615-2CP2-17 I.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA INICIATIVA 1. Nombre de la Iniciativa. Que reforma el artículo 94 de la Constitución Política de los Estados Unidos

Más detalles

Garantías Individuales en Derecho Constitucional. Sesión 4.-Poder Ejecutivo Federal, Parte I

Garantías Individuales en Derecho Constitucional. Sesión 4.-Poder Ejecutivo Federal, Parte I Garantías Individuales en Derecho Constitucional Sesión 4.-Poder Ejecutivo Federal, Parte I Contextualización Consideras importante conocer al Poder Ejecutivo Federal? El poder ejecutivo ha aumentado sus

Más detalles

Derecho Constitucional. Sesión 5: Cámara de Diputados

Derecho Constitucional. Sesión 5: Cámara de Diputados Derecho Constitucional Sesión 5: Cámara de Diputados Contextualización En sesiones anteriores, se ha observado la manera en que se integra el Estado en México, es decir, por medio de tres poderes: el poder

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS INICIATIVA DEL SEN. ARMANDO RÍOS PITER, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA, CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN LOS ARTÍCULOS 94, 97, 99 Y 100 DE LA CONSTITUCIÓN

Más detalles

Teoría General del Proceso

Teoría General del Proceso Teoría General del Proceso 1 Sesión No. 1 Nombre: Teoría general del proceso Contextualización En la presente unidad se estudiará la noción y naturaleza de la materia teoría general del derecho, en qué

Más detalles

Licenciatura en Derecho. Introducción al Estudio del Derecho

Licenciatura en Derecho. Introducción al Estudio del Derecho UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ESCUELA SUPERIOR DE ZIMAPÁN Licenciatura en Derecho Introducción al Estudio del Derecho Catedrático: Lic. Guadalupe Chávez Trejo Período Lectivo Julio - Diciembre

Más detalles

LIC. MARÍA DE JESÚS GARCÍA RAMÍREZ

LIC. MARÍA DE JESÚS GARCÍA RAMÍREZ DATOS CURRICULARES LIC. MARÍA DE JESÚS GARCÍA RAMÍREZ COORDINADORA DE LA SUBDIRECCIÓN TÉCNICA Y DE SEGUIMIENTO, EN LA SECRETARÍA EJECUTIVA DEL CONSEJO PARA EL NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL EN MICHOACÁN.

Más detalles

Introducción al Estudio del Derecho

Introducción al Estudio del Derecho Introducción al Estudio del Derecho 1 Sesión No. 6 Nombre: Los conceptos básicos del derecho (segunda parte) Contextualización El estudio del Derecho requiere el conocimiento y dominio de algunos conceptos

Más detalles

GARANTÍAS INDIVIDUALES EN DERECHO CONSTITUCIONAL

GARANTÍAS INDIVIDUALES EN DERECHO CONSTITUCIONAL GARANTÍAS INDIVIDUALES EN DERECHO CONSTITUCIONAL LIC. EN DERECHO 1 Sesión No. 12 Nombre: Garantías individuales Contextualización En esta semana el alumno conocerá la suspensión de las garantías individuales

Más detalles

BOLETÍN DE INFORMACIÓN JURÍDICA Ciudad de México, miércoles 29 de agosto de 2012 SECCIÓN UNO. GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL

BOLETÍN DE INFORMACIÓN JURÍDICA Ciudad de México, miércoles 29 de agosto de 2012 SECCIÓN UNO. GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL BOLETÍN DE INFORMACIÓN JURÍDICA Ciudad de México, miércoles 29 de agosto de 2012 SECCIÓN UNO. GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL HTTP://WWW.CONSEJERIA.DF.GOB.MX//UPLOADS/GACETAS/503D8C42513EF.PDF SECCIÓN

Más detalles

Índice. Introducción Primera parte. Las reformas realizadas hasta ahora. Primera y Segunda Enmiendas Constitucionales...29.

Índice. Introducción Primera parte. Las reformas realizadas hasta ahora. Primera y Segunda Enmiendas Constitucionales...29. Índice Introducción...17 Primera parte Las reformas realizadas hasta ahora. Primera y Segunda Enmiendas Constitucionales...29 1 La Primera Enmienda Constitucional...33 2 La Segunda Enmienda Constitucional...39

Más detalles

Grado en Trabajo Social. Estado Constitucional

Grado en Trabajo Social. Estado Constitucional 2011-2012 Grado en Trabajo Social Estado Constitucional PROGRAMA ASIGNATURA: ESTADO CONSTITUCIONAL GRADO EN TRABAJO SOCIAL PARTE PRIMERA EL ESTADO. CONCEPTO. ELEMENTOS. LA EVOLUCIÓN DEL ESTADO TEMA I.

Más detalles

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR No. Expediente: 2904-2PO2-17 I.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA INICIATIVA 1. Nombre de la Iniciativa. Que reforma y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política

Más detalles

Administración de la Justicia Penal

Administración de la Justicia Penal Administración de la Justicia Penal ADMINISTRACIÓN DE LA JUSTICIA PENAL 1 Sesión No. 10 Nombre: Estructura del Sistema de Justicia en México Contextualización La primera parte de la procuración de justicia

Más detalles

Denominación de la asignatura: Poder Judicial. Clave: Semestre: Orientación: Número de Créditos:

Denominación de la asignatura: Poder Judicial. Clave: Semestre: Orientación: Número de Créditos: UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE DERECHO LICENCIATURA EN DERECHO Denominación de la asignatura: Poder Judicial Clave: Semestre: Orientación: Número de Créditos: Carácter: 10º Semestre

Más detalles

El Estado soy yo. Luis XIV- Gobernar es tan importante que no podemos dejárselo a los políticos. Anónimo- CAPITULO 9 FUNDAMENTOS CONSTITUCIONALES

El Estado soy yo. Luis XIV- Gobernar es tan importante que no podemos dejárselo a los políticos. Anónimo- CAPITULO 9 FUNDAMENTOS CONSTITUCIONALES El Estado soy yo. Luis XIV- Gobernar es tan importante que no podemos dejárselo a los políticos. Anónimo- CAPITULO 9 FUNDAMENTOS CONSTITUCIONALES La constitución política de un país constituye la ley Suprema

Más detalles

Diplomado en Juicios Constitucionales Coordinadores académicos: Mag. Osmar Armando Cruz Quiroz y M. en D. Rodrigo Bernardo Diez Gargari

Diplomado en Juicios Constitucionales Coordinadores académicos: Mag. Osmar Armando Cruz Quiroz y M. en D. Rodrigo Bernardo Diez Gargari Diplomado en Juicios Constitucionales Coordinadores académicos: Mag. Osmar Armando Cruz Quiroz y M. en D. Rodrigo Bernardo Diez Gargari Proporcionar herramientas de análisis de casos en materia de teoría

Más detalles

III. Tribunales locales... 43

III. Tribunales locales... 43 III. Tribunales locales.............. 43 1. Aguascalientes.............. 44 2. Baja California.............. 44 3. Baja California Sur............ 45 4. Campeche................ 45 5. Coahuila................

Más detalles

PROGRAMA DE DERECHO CONSTITUCIONAL II

PROGRAMA DE DERECHO CONSTITUCIONAL II DEPARTAMENTO DE DERECHO CONSTITUCIONAL PROGRAMA DE DERECHO CONSTITUCIONAL II PRIMERA PARTE: EL ESTADO ESPAÑOL COMO ESTADO DEMOCRÁTICO Lección 1. Estado democrático versus Estado representativo 1. El Estado

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TAMAULIPAS

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TAMAULIPAS UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TAMAULIPAS UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES NOMBRE DE LA CARRERA LICENCIATURA EN DERECHO NOMBRE DE LA ASIGNATURA DERECHO CONSTITUCIONAL PROGRAMA DE ESTUDIOS MILENIUM

Más detalles

Maestría en Derecho Penal. Asignatura: Administración de Justicia. Autor: Miriam Ceballos Albarrán

Maestría en Derecho Penal. Asignatura: Administración de Justicia. Autor: Miriam Ceballos Albarrán Maestría en Derecho Penal Asignatura: Administración de Justicia Autor: Miriam Ceballos Albarrán INTRODUCCIÓN La sociedad se regula a través de mecanismos externos implementados para lograr alcanzar los

Más detalles

PODER JUDICIAL Y TRANSPARENCIA

PODER JUDICIAL Y TRANSPARENCIA PODER JUDICIAL Y TRANSPARENCIA S I N G U L A R I D A D E S. F R A N C I S C O J A V I E R A C U Ñ A L L A M A S C O M I S I O N A D O. I F A I @ f _ j a v i e r _ a c u n a RÉGIMEN DURANTE LA LFTAIPG (PUBLICADA

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS SOCIALES LICENCIATURA EN DERECHO

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS SOCIALES LICENCIATURA EN DERECHO UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS SOCIALES LICENCIATURA EN DERECHO Materia: Derecho Constitucional I Presentado por: Lic. Martha Leticia Juárez Quiñónez y M.C. Francisco Higuera

Más detalles

Capítulo 1 Orígenes de la representación política en el mundo

Capítulo 1 Orígenes de la representación política en el mundo Prefacio Fernando Serrano Migallón 7 Presentación Manlio Fabio Beltranes Rivera 9 Introducción 11 PRIMERA PARTE Capítulo 1 Orígenes de la representación política en el mundo ANTECEDENTES HISTÓRICO-JURÍDICOS,

Más detalles

GRUPO AUXILIAR DE LA FUNCIÓN ADMINISTRATIVA DEL SERVICIO CÁNTABRO DE SALUD. Test FE DE ERRATAS

GRUPO AUXILIAR DE LA FUNCIÓN ADMINISTRATIVA DEL SERVICIO CÁNTABRO DE SALUD. Test FE DE ERRATAS GRUPO AUXILIAR DE LA FUNCIÓN ADMINISTRATIVA DEL SERVICIO CÁNTABRO DE SALUD Test ISBN: 9788467628111 DEPÓSITO LEGAL: SE 5063-2009 FECHA DE EDICIÓN: OCTUBRE 2009 FE DE ERRATAS Tras la revisión de los test

Más detalles

Garantías individuales en derecho constitucional. Sesión 1: División de poderes

Garantías individuales en derecho constitucional. Sesión 1: División de poderes Garantías individuales en derecho constitucional Sesión 1: División de poderes Contextualización En esta primera semana revisaremos los principios que sustentan la división de poderes y la identificación

Más detalles

Derecho Constitucional. Sesión 12: El Distrito Federal

Derecho Constitucional. Sesión 12: El Distrito Federal Derecho Constitucional Sesión 12: El Distrito Federal Contextualización El sistema federal no se entiende sin la existencia de las partes que la integran, en el caso mexicano, son las entidades federativas

Más detalles

El Poder Judicial.

El Poder Judicial. El Poder Judicial. www.fernocas.com 301.- Qué Título de la Constitución española de 1978 está dedicado a la regulación del Poder Judicial? a) El Título II. b) El Título III. c) El Título IV. d) El Título

Más detalles

Capítulo 1 NOCION DEL DERECHO CONSTITUCIONAL

Capítulo 1 NOCION DEL DERECHO CONSTITUCIONAL Capítulo 1 NOCION DEL DERECHO CONSTITUCIONAL 1. Derecho objetivo y subjetivo 9 2. Derecho y moral. Justicia 10 3. Derecho natural y positivo 11 4. Pólemica sobre la significación del Derecho Natural 12

Más detalles

Los tres niveles de gobierno

Los tres niveles de gobierno Los tres niveles de gobierno Lección 1 La importancia del municipio para el desarrollo social y la trascendencia de la labor de los ayuntamientos para impulsar el desarrollo, es ampliamente reconocida.

Más detalles

CURSO: GESTORIA SOCIAL EXPONENTE: LIC. JOSE LUIS NUNGARAY RODRIGUEZ. SEC. NACIONAL DE ACCION POLITICA Y GESTORIA SOCIAL.

CURSO: GESTORIA SOCIAL EXPONENTE: LIC. JOSE LUIS NUNGARAY RODRIGUEZ. SEC. NACIONAL DE ACCION POLITICA Y GESTORIA SOCIAL. CONFEDERACION NACIONAL Y FEDERACIONES DE COLONOS, USUARIOS, DE SERVICIOS Y CONTRIBUYENTES. A.C CURSO: GESTORIA SOCIAL EXPONENTE: LIC. JOSE LUIS NUNGARAY RODRIGUEZ. SEC. NACIONAL DE ACCION POLITICA Y GESTORIA

Más detalles

EL CONTROL DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN MÉXICO

EL CONTROL DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN MÉXICO EL CONTROL DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN MÉXICO INSTITUTO DE INVESTIGACIONES JURÍDICAS Serie A: FUENTES. b) Textos y Estudios Legislativos, Núm. 93 Cuidado de la edición: Lydia G. Molinero Mondragón

Más detalles

3º ESO EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA IES SANTIAGO HERNANDEZ DEMOCRACIA. EL ESTADO ESPAÑOL

3º ESO EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA IES SANTIAGO HERNANDEZ DEMOCRACIA. EL ESTADO ESPAÑOL DEMOCRACIA. EL ESTADO ESPAÑOL El término Democracia proviene del griego antiguo y fue acuñado en Atenas en el siglo V A.c. a partir de los vocablos demos que puede traducirse como pueblo y kratos que puede

Más detalles

Derecho Constitucional. Sesión 6: Senado de la República

Derecho Constitucional. Sesión 6: Senado de la República Derecho Constitucional Sesión 6: Senado de la República Contextualización En sesiones anteriores hemos abordado la temática de los Poderes del Estado que se encuentran previamente establecidos en la Constitución

Más detalles

Donde se ubica el centro de gravedad del poder político: Parlamento o Presidente.

Donde se ubica el centro de gravedad del poder político: Parlamento o Presidente. Régimen de Gobierno Régimen Presidencial y Parlamentario Criterio de distinción Donde se ubica el centro de gravedad del poder político: Parlamento o Presidente. SISTEMA PRESIDENCIALISTA Orígenes EEUU

Más detalles

Teoría General del Proceso

Teoría General del Proceso Teoría General del Proceso 1 Sesión No. 10 Nombre: El Proceso penal Contextualización Como ya se explicó anteriormente, en la vida diaria se pueden presentar conflictos entre las personas, los cuales requieren

Más detalles

Cuadro de los Artículos de la Constitución

Cuadro de los Artículos de la Constitución Cuadro de los Artículos de la Constitución SESIÓN 31-08-99 PRESENTACIÓN DEL PREÁMBULO 09-09-99 PREÁMBULO 12-10-99 PRESENTACIÓN DEL ANTEPBROYECTO DE LA CONSTITUCIÓN 19-10-99 PRIMERA DISCUSIÓN DE LA CONSTITUCIÓN

Más detalles

PRODUTOS DE CONSULTORIA. Maria Laura Corso

PRODUTOS DE CONSULTORIA. Maria Laura Corso PRODUTOS DE CONSULTORIA Maria Laura Corso División Administrativa de la República Argentina Nombre oficial: República Argentina. División administrativa: 23 provincias y Capital Federal en la Ciudad Autónoma

Más detalles

GUIA N 1 : EDUCACION CIVICA Y CIUDADANIA 2 EDUCACION MEDIA: CONCEPTOS CIVICOS, REGIMEN POLITICO EN CHILE Y PODERES DEL ESTADO

GUIA N 1 : EDUCACION CIVICA Y CIUDADANIA 2 EDUCACION MEDIA: CONCEPTOS CIVICOS, REGIMEN POLITICO EN CHILE Y PODERES DEL ESTADO GUIA N 1 : EDUCACION CIVICA Y CIUDADANIA 2 EDUCACION MEDIA: CONCEPTOS CIVICOS, REGIMEN POLITICO EN CHILE Y PODERES DEL ESTADO Nombre: Curso: CONCEPTOS BÁSICOS: CONCEPTO DE ESTADO: es la máxima institución

Más detalles

Bloque V EL GOBIERNO ESTATAL

Bloque V EL GOBIERNO ESTATAL Bloque V EL GOBIERNO ESTATAL Bloque 5 V: El gobierno estatal A. PRESENTACIÓN Sabes qué es el gobierno estatal? http://www.youtube.com/watch?v=m04okcpt0t4 Remitiendo su estudio al Distrito Federal, sede

Más detalles

I.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA INICIATIVA

I.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA INICIATIVA DIRECCIÓN GENERAL DE APOYO PARLAMENTARIO DIRECCIÓN DE APOYO A COMISIONES SUBDIRECCIÓN DE APOYO TÉCNICO JURÍDICO A COMISIONES No. Expediente: 0719-2CP1-07 I.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA INICIATIVA 1.-Nombre

Más detalles

CONDICIONES LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO

CONDICIONES LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO CONDICIONES LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO LIC. EN DERECHO 1 Sesión No. 2 Nombre: Denominación Contextualización En torno al derecho laboral existe diversas maneras de denominarlo; algunos doctrinarios

Más detalles