TECNOLOGÍA 8 BÁSICO 2018

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TECNOLOGÍA 8 BÁSICO 2018"

Transcripción

1 TECNOLOGÍA 8 BÁSICO 2018 PROF. GONZALO HERRERA C.

2

3 Actitudes Respetar al otro y al medioambiente, Valorar las potencialidades propias y del otro, Trabajar colaborativamente, Demostrar disposición hacia la prevención de riesgos y el autocuidado,

4 Planteamiento del problema e identificación de necesidades UNIDAD 1

5 a. Identificación de necesidades Que vamos a ver b. Recopilación de la información c. Análisis de la información

6 Objetivos de Aprendizaje OA 1: Identificar oportunidades o necesidades personales, grupales o locales que impliquen la creación de un producto tecnológico, reflexionando acerca de sus posibles aportes. OA 4: Comunicar el diseño, la planificación u otros procesos de la creación de productos tecnológicos, utilizando herramientas TIC, considerando diferentes tipos de objetivos y audiencias, y teniendo en cuenta aspectos éticos. OA 5: Examinar soluciones tecnológicas existentes que respondan a las oportunidades o necesidades establecidas, considerando los destinatarios, aspectos técnicos y funcionales. OA 6: Establecer impactos positivos y/o negativos de las soluciones tecnológicas analizadas, considerando aspectos éticos, ambientales y sociales, entre otros.

7 Actividad 1: a. Define los siguientes conceptos: 1. Problema, 4. Patrimonio, 2. Necesidad, 5. Turismo, 3. Solución, 6. Impacto.

8 b. En relación al texto: patrimonio y turismo, contesta: 1. Cuánto fue el incremento de turistas en los últimos años en Chile? 2. Qué instituciones están vinculadas a la promoción del turismo? 3. Cuáles son los programas de difusión del turismo que proponen? 4. Actualmente, cómo promocionan las localidades sus tradiciones? 5. Cómo se relaciona el patrimonio de tu región con el turismo cultural? 6. En el marco de la promoción turística, qué rasgos de tu localidad (Comuna) te gustaría resaltar?

9 Planteamiento del problema e identificación de necesidades Unidad 1.

10 Revisión de Conceptos: PROBLEMA Conjunto de hechos o circunstancias que dificultan la consecución de algún fin. NECESIDAD Carencia o falta de algo, a la que se le da respuesta con un objeto o producto tecnológico. SOLUCIÓN Son las respuestas humanas a las diferentes necesidades, problemas, oportunidades y/o demandas en los diferentes ámbitos tecnológicos. Estas respuestas resultan en la creación o la modificación de objetos, servicios o sistemas.

11 Revisión de Conceptos: TURISMO Conjunto de actividades realizadas por las personas durante sus viajes y permanencias en lugares distintos al de su entorno habitual, por un periodo de tiempo consecutivo inferior a un año, por motivos diferentes al de ejercer una actividad remunerada en el lugar visitado (Organización Mundial del Turismo). TURISTA Visitante que pernocta. Persona que realiza un viaje fuera de su entorno habitual y que pernocta en el lugar visitado. Dicho viaje se realiza por cualquier motivo diferente al de ejercer una actividad remunerada en el lugar visitado.

12 Revisión de Conceptos: IMPACTO Huella o efecto provocado por una intervención. IMPACTO AMBIENTAL Efecto que produce la actividad humana sobre el medioambiente. IMPACTO SOCIAL Efecto que produce una intervención en la comunidad.

13 Revisión de Conceptos: PATRIMONIO CULTURAL Conjunto de bienes significativos que comprende monumentos (obras arquitectónicas, de escultura o de pinturas monumentales, elementos o estructuras de carácter arqueológico, inscripciones, cavernas y grupos de elementos, que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista de la historia, del arte o de la ciencia) y conjuntos (grupos de construcciones, aisladas o reunidas, cuya arquitectura, unidad e integración en el paisaje les dé un valor universal excepcional desde el punto de vista de la historia, del arte o de la ciencia).

14 Revisión de Conceptos: PATRIMONIO HISTÓRICO CULTURAL Atractivo que motiva el desarrollo de actividades turísticas determinadas por la apreciación del carácter urbano, arqueológico, artístico, arquitectónico o histórico de un lugar u obra humana.

15 Revisión de Conceptos: PATRIMONIO NATURAL Conjunto de bienes de la naturaleza significativos que comprende monumentos naturales (formaciones físicas y biológicas o grupos de esas formaciones que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista estético o científico), formaciones geológicas y fisiográficas y las zonas estrictamente delimitadas que constituyan el hábitat de especies animales y vegetales amenazadas, que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista estético o científico, y lugares naturales o zonas naturales estrictamente delimitadas, que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista de la ciencia, de la conservación o de la belleza natural (Unesco, 1983).

16 PATRIMONIO Y TURISMO Cuál es la idea central? Cuáles son las ideas secundarias? Qué es el patrimonio? Por qué es importante? Qué datos estadísticos podemos encontrar en el texto? Cuáles son las palabras clave del texto? Pensando en tu CIUDAD, cuáles rasgos del patrimonio te gustaría resaltar? Cómo lo harías?

17 PATRIMONIO Y TURISMO Puedes describir el problema y la necesidad? Puedes explicar la necesidad que se puede extraer de este contexto? Cuáles son las causas para que se genere esta necesidad? Qué evidencia existe para apoyar ese supuesto? Puedes explicar por qué esto es necesario o beneficioso para tu localidad? Podría mirarse desde otra perspectiva? Alguien podría decir lo contrario?

18 Imagen país

19

20 Aprendiendo + sobre el Patrimonio Fuente s : CONSEJO DE MONUMENTOS NACIONALES M I N I S T E R I O D E E D U C A C I Ó N UNESCO ORGANIZACIÓN D E L A S N A C I O N E S U N I D A S PA R A L A E D U C A C I Ó N, L A C I E N C I A Y L A C U LT U R A

21 Patrimonio Natural El patrimonio natural está constituido por la variedad de paisajes que conforman la flora y fauna de un territorio. La UNESCO lo define como aquellos monumentos naturales, formaciones geológicas, lugares y paisajes naturales, que tienen un valor relevante desde el punto de vista estético, científico y/o medioambiental. El patrimonio natural lo constituyen las reservas de la biosfera, los monumentos naturales, las reservas y parques nacionales, y los santuarios de la naturaleza.

22 Patrimonio Cultural El patrimonio cultural está formado por los bienes culturales que la historia le ha legado a una nación y por aquellos que en el presente se crean y a los que la sociedad les otorga una especial importancia histórica, científica, simbólica o estética. Es la herencia recibida de los antepasados, y que viene a ser el testimonio de su existencia, de su visión de mundo, de sus formas de vida y de su manera de ser, y es también el legado que se deja a las generaciones futuras.

23 El Patrimonio Cultural se divide en dos tipos: Tangible e Intangible. El patrimonio tangible es la expresión de las culturas a través de grandes realizaciones materiales. A su vez, el patrimonio tangible se puede clasificar en Mueble e Inmueble.

24 Patrimonio Cultural Tangible Mueble El patrimonio tangible mueble comprende los objetos arqueológicos, históricos, artísticos, etnográficos, tecnológicos, religiosos y aquellos de origen artesanal o folklórico que constituyen colecciones importantes para las ciencias, la historia del arte y la conservación de la diversidad cultural del país. Entre ellos cabe mencionar las obras de arte, libros manuscritos, documentos, artefactos históricos, grabaciones, fotografías, películas, documentos audiovisuales, artesanías y otros objetos de carácter arqueológico, histórico, científico y artístico. Se estima que en Chile existen más de dos millones de objetos o piezas museables, los que se encuentran principalmente en museos, archivos y bibliotecas del Estado.

25 Patrimonio Cultural Tangible Inmueble El patrimonio tangible inmueble está constituido por los lugares, sitios, edificaciones, obras de ingeniería, centros industriales, conjuntos arquitectónicos, zonas típicas y monumentos de interés o valor relevante desde el punto de vista arquitectónico, arqueológico, histórico, artístico o científico, reconocidos y registrados como tales. Estos bienes culturales inmuebles son obras o producciones humanas que no pueden ser trasladadas de un lugar a otro, ya sea porque son estructuras (un edificio), o porque están en inseparable relación con el terreno (un sitio arqueológico). La identificación del patrimonio arquitectónico y urbano de Chile ha sido realizada, en gran parte, por estudios universitarios. Sólo una parte de él goza de protección legal, mediante la aplicación de la legislación de Monumentos Nacionales (Decreto Ley No 651 de 1925, y Ley No de 1970).

26 Patrimonio Cultural Intangible El patrimonio intangible está constituido por aquella parte invisible que reside en espíritu mismo de las culturas. El patrimonio cultural no se limita a las creaciones materiales. Existen sociedades que han concentrado su saber y sus técnicas, así como la memoria de sus antepasados, en la tradición oral. La noción de patrimonio intangible o inmaterial prácticamente coincide con la de cultura, entendida en sentido amplio como "el conjunto de rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan una sociedad o un grupo social" y que, "más allá de las artes y de las letras", engloba los "modos de vida, los derechos fundamentales del ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias" A esta definición hay que añadir lo que explica su naturaleza dinámica, la capacidad de transformación que la anima, y los intercambios interculturales en que participa.

27 El patrimonio intangible está constituido, entre otros elementos, por la poesía, los ritos, los modos de vida, la medicina tradicional, la religiosidad popular y las tecnologías tradicionales de nuestra tierra. Integran la cultura popular las diferentes lenguas, los modismos regionales y locales, la música y los instrumentos musicales tradicionales, las danzas religiosas y los bailes festivos, los trajes que identifican a cada región de Chile, la cocina chilena, los mitos y leyendas; las adivinanzas y canciones de cuna; los cantos de amor y villancicos; los dichos, juegos infantiles y creencias mágicas.

28 Patrimonio Natural Cultural Reservas de la Biosfera Monumentos Naturales Reservas Nacionales Parques Nacionales Tangible Intangible Mueble Inmueble Lenguaje Costumbres Religiones Leyendas Mitos Música Manuscritos Documentos Artefactos históricos Colecciones Científicas Naturales Grabaciones Películas Fotografías Obras de Arte y Artesanía Monumentos o Sitios Arqueológicos Monumentos o Sitios Históricos Conjuntos Arquitectónicos Colecciones Científicas Zonas Típicas Monumentos Públicos Monumentos Artísticos Paisajes Culturales Centros Industriales y obras de Ingeniería.

29 Análisis

30 Del lugar investigado en tu grupo, responde: A que tipo de patrimonio corresponde al lugar seleccionado por tu grupo? A que problema o necesidad responde el lugar Por qué es importante preservarlo y conocerlo? Esto es importante o beneficioso para l región o país.

31 Turismo preparando el siguiente trabajo Qué es el turismo? Qué tipos de turismo existen? Por qué es importante el turismo para un país? Es importante para nuestro país? Qué tipos de turismo se desarrollan en Chile? Qué importancia económica tiene el turismo para nuestro país?

32

TECNOLOGÍA 8 BÁSICO 2017

TECNOLOGÍA 8 BÁSICO 2017 TECNOLOGÍA 8 BÁSICO 2017 PROF. GONZALO HERRERA C. Planteamiento del problema e identificación de necesidades UNIDAD 1 a. Identificación de necesidades Que vamos a ver b. Recopilación de la información

Más detalles

Patrimonio Turístico

Patrimonio Turístico Patrimonio Turístico 1 Sesión No. 5 Nombre: Patrimonio. Parte I. Contextualización Qué es el patrimonio y qué es la cultura? Todos los pueblos, grupos humanos y personas tienen cultura. La cultura la podemos

Más detalles

SUGERENCIAS DE ACTIVIDADES

SUGERENCIAS DE ACTIVIDADES TECNOLOGÍA Programa de Estudio 8 básico SUGERENCIAS DE ACTIVIDADES 1 U1 Objetivos de Aprendizaje OA 1 Identificar oportunidades o necesidades personales, grupales o locales que impliquen la creación de

Más detalles

Buenas Prácticas en Patrimonio Intangible para su buen uso turístico.

Buenas Prácticas en Patrimonio Intangible para su buen uso turístico. I Edición del Premio ACUEDUCTO TURISMO Y PATRIMONIO El Área de Turismo del Excmo. Ayuntamiento de Segovia convoca la I Edición del Premio Acueducto, destinado a reconocer la iniciativa, originalidad y

Más detalles

DEFINICIONES, CONCEPTUALIZACIONES Y APROXIMACIONES MÓDULO TURISMO CULTURAL

DEFINICIONES, CONCEPTUALIZACIONES Y APROXIMACIONES MÓDULO TURISMO CULTURAL DEFINICIONES, CONCEPTUALIZACIONES Y APROXIMACIONES MÓDULO TURISMO CULTURAL CULTURA Conjunto de los rasgos distintivos, espirituales, materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan una sociedad

Más detalles

Patrimonio Turístico. SESIÓN # 5 Patrimonio. Parte I.

Patrimonio Turístico. SESIÓN # 5 Patrimonio. Parte I. Patrimonio Turístico SESIÓN # 5 Patrimonio. Parte I. Contextualización Qué es el patrimonio y qué es la cultura? El patrimonio cultural de un pueblo es el conjunto de elementos materiales y simbólicos

Más detalles

PROPUESTA PARA LA DEFINICIÓN DE PATRIMONIO 2.0 para Subcomisión de Patrimonio Comisión Asesora Presidencial Política Nacional de Desarrollo Urbano 14

PROPUESTA PARA LA DEFINICIÓN DE PATRIMONIO 2.0 para Subcomisión de Patrimonio Comisión Asesora Presidencial Política Nacional de Desarrollo Urbano 14 PROPUESTA PARA LA DEFINICIÓN DE PATRIMONIO 2.0 para Subcomisión de Patrimonio Comisión Asesora Presidencial Política Nacional de Desarrollo Urbano 14 de Junio de 2012 DEFINICIONES PATRIMONIO PARA LA PNDU

Más detalles

EL PATRIMONIO GEOLÓGO-MINERO EN MOA. ELEMENTOS PARA SU MANEJO. Lic Yaritza Aldana Aldana.

EL PATRIMONIO GEOLÓGO-MINERO EN MOA. ELEMENTOS PARA SU MANEJO. Lic Yaritza Aldana Aldana. EL PATRIMONIO GEOLÓGO-MINERO EN MOA. ELEMENTOS PARA SU MANEJO. Lic Yaritza Aldana Aldana. Instituto Superior Minero Metalúrgico Dr. Antonio Núñez Jiménez. yaldana@ismm.edu.cu Resumen El patrimonio geólogo-

Más detalles

PROPUESTA PARA LA DEFINICIÓN DE PATRIMONIO para Subcomisión de Patrimonio Comisión Asesora Presidencial Política Nacional de Desarrollo Urbano 07 de

PROPUESTA PARA LA DEFINICIÓN DE PATRIMONIO para Subcomisión de Patrimonio Comisión Asesora Presidencial Política Nacional de Desarrollo Urbano 07 de PROPUESTA PARA LA DEFINICIÓN DE PATRIMONIO para Subcomisión de Patrimonio Comisión Asesora Presidencial Política Nacional de Desarrollo Urbano 07 de Junio de 2012 DEFINICIONES PATRIMONIO Carta de Cracovia

Más detalles

Qué es el Patrimonio Cultural Inmaterial?

Qué es el Patrimonio Cultural Inmaterial? Qué es el Patrimonio Cultural Inmaterial? { Sección de Patrimonio Cultural Inmaterial Departamento de Ciudadanía y Cultura Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Iglesia de Calbuco, postulación de

Más detalles

SUB MODELO DEL VALOR HISTORICO CULTURAL ZEE OT

SUB MODELO DEL VALOR HISTORICO CULTURAL ZEE OT Gerencia Regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial SUB MODELO DEL VALOR HISTORICO CULTURAL ZEE OT Lic. Jorge F. Orrillo Zevallos Sociocultural Proceso ZEE OT limitaciones que

Más detalles

Elaborado por Luz Patricia Sánchez Forero Investigadora Principal Grupo de Investigación Ambiente, Hábitat y Sostenibilidad Facultad de Arquitectura

Elaborado por Luz Patricia Sánchez Forero Investigadora Principal Grupo de Investigación Ambiente, Hábitat y Sostenibilidad Facultad de Arquitectura Elaborado por Luz Patricia Sánchez Forero Investigadora Principal Grupo de Investigación Ambiente, Hábitat y Sostenibilidad Facultad de Arquitectura e Ingeniería EL PATRIMONIO CULTURAL DE LA CIUDAD DE

Más detalles

EL PATRIMONIO GEOLÓGO-MINERO EN MOA. ELEMENTOS PARA SU MANEJO Autores: MSc Yaritza Aldana Aldana, Dr. C. Rafael Lodezma Tamayo Caballero Institución:

EL PATRIMONIO GEOLÓGO-MINERO EN MOA. ELEMENTOS PARA SU MANEJO Autores: MSc Yaritza Aldana Aldana, Dr. C. Rafael Lodezma Tamayo Caballero Institución: EL PATRIMONIO GEOLÓGO-MINERO EN MOA. ELEMENTOS PARA SU MANEJO Autores: MSc Yaritza Aldana Aldana, Dr. C. Rafael Lodezma Tamayo Caballero Institución: Instituto Superior Minero Metalúrgico Dr. Antonio Núñez

Más detalles

Patrimonio Natural de Chile y el Consejo de Monumentos Nacionales. Pablo Aranda Chepillo Geógrafo Consejo de Monumentos Nacionales

Patrimonio Natural de Chile y el Consejo de Monumentos Nacionales. Pablo Aranda Chepillo Geógrafo Consejo de Monumentos Nacionales Patrimonio Natural de Chile y el Consejo de Monumentos Nacionales Pablo Aranda Chepillo Geógrafo Consejo de Monumentos Nacionales 2018 PORQUE EL PATRIMONIO TAMBIÉN ES NATURAL PN Cerro Castillo, Región

Más detalles

Caracterizaciónón del Patrimonio Cultural y Natural en el Valle de Comayagua, Honduras

Caracterizaciónón del Patrimonio Cultural y Natural en el Valle de Comayagua, Honduras Autor: Ing. Celina Michelle Sosa Caballero Departamento de ciencia y tecnologías de la Información Geográfica Facultad de Ciencias Espaciales Universidad Nacional Autónoma de Honduras Ciudad Universitaria,

Más detalles

E X P O S I C I Ó N D E M O T I V O S

E X P O S I C I Ó N D E M O T I V O S INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, DE LA LEY GENERAL DE ASENTAMIENTOS HUMANOS, DE LA LEY GENERAL DE BIENES

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TURISMO, ÁREA DESARROLLO DE PRODUCTOS ALTERNATIVOS

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TURISMO, ÁREA DESARROLLO DE PRODUCTOS ALTERNATIVOS TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TURISMO, ÁREA DESARROLLO DE PRODUCTOS ALTERNATIVOS HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Patrimonio Regional 2. Competencias

Más detalles

CMN: INSTITUCIONALIDAD PATRIMONIAL Y ACCIÓN TERRITORIAL. Ana Paz Cárdenas Secretaria Ejecutiva Consejo de Monumentos Nacionales

CMN: INSTITUCIONALIDAD PATRIMONIAL Y ACCIÓN TERRITORIAL. Ana Paz Cárdenas Secretaria Ejecutiva Consejo de Monumentos Nacionales CMN: INSTITUCIONALIDAD PATRIMONIAL Y ACCIÓN TERRITORIAL Ana Paz Cárdenas Secretaria Ejecutiva Consejo de Monumentos Nacionales QUÉ ES PATRIMONIO? Bienes naturales o culturales, tangibles o intangibles

Más detalles

Patrimonio Cultural y Paisaje

Patrimonio Cultural y Paisaje XXXIII REUNIÓN DE ASOCIACIONES Y ENTIDADES PARA LA DEFENSA DEL PATRIMONIO CULTURAL Y SU ENTORNO Patrimonio cultural y paisaje. Granada13, 14 y 15 de junio de 2014 Patrimonio Cultural y Paisaje Ana Luengo

Más detalles

Patrimonio Turístico. SESIÓN # 7 Patrimonio. Parte III.

Patrimonio Turístico. SESIÓN # 7 Patrimonio. Parte III. Patrimonio Turístico SESIÓN # 7 Patrimonio. Parte III. Contextualización Qué es el patrimonio de la humanidad? Un Bien declarado Patrimonio de la Humanidad es un legado de la comunidad internacional y

Más detalles

CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN. Según el Consejo de Promoción Turística de México (2000), el turismo es uno de los

CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN. Según el Consejo de Promoción Turística de México (2000), el turismo es uno de los Puesta en valor del Patrimonio de San Pedro Cholula a través de rutas turísticas culturales 1 CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN 1.1. Antecedentes Según el Consejo de Promoción Turística de México (2000), el turismo

Más detalles

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE YUCATÁN PROFESOR ANTONIO BETANCOURT PÉREZ SUBDIRECIÓN ACADÉMICA CRONOGRAMA CICLO ESCOLAR

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE YUCATÁN PROFESOR ANTONIO BETANCOURT PÉREZ SUBDIRECIÓN ACADÉMICA CRONOGRAMA CICLO ESCOLAR ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE YUCATÁN PROFESOR ANTONIO BETANCOURT PÉREZ SUBDIRECIÓN ACADÉMICA CRONOGRAMA CICLO ESCOLAR 2013-2014 NOMBRE DEL PROFESOR: Fausto Alfredo Chan Poot ASIGNATURA: Asignatura Regional

Más detalles

Por la ruta del Turismo cultural

Por la ruta del Turismo cultural Por la ruta del Turismo cultural Marta Lucía Vélez Rivas Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras Universidad Externado de Colombia XXIV Congreso nacional de Transporte y Turismo ADITT

Más detalles

Apreciación Expresión Contextualización. Explicación acerca de las clasificaciones del patrimonio cultural.

Apreciación Expresión Contextualización. Explicación acerca de las clasificaciones del patrimonio cultural. Bloque I Apreciación Contextualización Valora la importancia del patrimonio cultural. Explicación acerca de las clasificaciones del patrimonio cultural. Indagación de las características presentes en los

Más detalles

SUGERENCIAS DE ACTIVIDADES

SUGERENCIAS DE ACTIVIDADES TECNOLOGÍA Programa de Estudio 8 básico SUGERENCIAS DE ACTIVIDADES 2 U3 Objetivos de Aprendizaje OA 1 Identificar oportunidades o necesidades personales, grupales o locales que impliquen la creación de

Más detalles

EL PATRIMONIO Y EL METRO

EL PATRIMONIO Y EL METRO SISTEMA INTEGRADO DE TRANSPORTE MASIVO PROYECTO PRIMERA LINEA DEL METRO DE QUITO EL PATRIMONIO Y EL METRO Presentación Pública Quito, 29 de mayo de 2012 1 INDICE 1. Justificación del Estudio 2. Objetivos

Más detalles

Módulo sobre Eventos Culturales seleccionados MODECULT. Principales resultados junio 2016

Módulo sobre Eventos Culturales seleccionados MODECULT. Principales resultados junio 2016 Módulo sobre Eventos Culturales seleccionados MODECULT Principales resultados junio 2016 La UNESCO define la cultura como el conjunto de los rasgos distintivos, espirituales, materiales y afectivos que

Más detalles

Gestión del Patrimonio Cultural

Gestión del Patrimonio Cultural Universidad Nacional Autónoma de México Instituto de Investigaciones Antropológicas Dra. Mari Carmen Serra Puche Gestión del Patrimonio Cultural II ENCUENTRO NACIONAL DE DESTINOS TURÍSTICOS Impulsando

Más detalles

FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN HOTELERA, TURISMO Y GASTRONOMÍA. LIMA, PERÚ

FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN HOTELERA, TURISMO Y GASTRONOMÍA. LIMA, PERÚ FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN HOTELERA, TURISMO Y GASTRONOMÍA. LIMA, PERÚ FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN HOTELERA, TURISMO Y GASTRONOMÍA. MÓDULO 4 Diseño de Productos y Rutas Turísticas Patrimonio cultural LIMA,

Más detalles

TECNOLOGÍA 7 BÁSICO 2018 PROF. GONZALO HERRERA C.

TECNOLOGÍA 7 BÁSICO 2018 PROF. GONZALO HERRERA C. TECNOLOGÍA 7 BÁSICO 2018 PROF. GONZALO HERRERA C. EJES RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS TECNOLÓGICOS (HACER TECNOLÓGICO): Desarrollo de competencias que les permitan resolver las permanentes y diversas situaciones

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI NOMBRE DE LA ASIGNATURA: PATRIMONIO CULTURAL FECHA DE ELABORACIÓN: MARZO 2005 ÁREA DEL PLAN DE ESTUDIOS: AS ( ) AC ( )

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TURISMO ÁREA DESARROLLO DE PRODUCTOS ALTERNATIVOS

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TURISMO ÁREA DESARROLLO DE PRODUCTOS ALTERNATIVOS TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TURISMO ÁREA DESARROLLO DE PRODUCTOS ALTERNATIVOS HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Patrimonio regional 2. Competencias

Más detalles

FORMULARIO ÚNICO DE INSCRIPCIÓN Programa de Participación Vigías del Patrimonio Cultural. Entidad Pública

FORMULARIO ÚNICO DE INSCRIPCIÓN Programa de Participación Vigías del Patrimonio Cultural. Entidad Pública FECHA DE DILIGENCIAMIENTO DEL DIA MES AÑO FORMULARIO : FECHA DE RADICACION MINCULTURA: No DIA MES AÑO IDENTIFICACIÓN DEL GRUPO Razón social: Municipio y departamento donde se encuentra registrada la entidad:

Más detalles

Módulo sobre Eventos Culturales Seleccionados (MODECULT) Antecedentes

Módulo sobre Eventos Culturales Seleccionados (MODECULT) Antecedentes Módulo sobre Eventos Culturales Seleccionados (MODECULT) Antecedentes La UNESCO define la cultura como el conjunto de los rasgos distintivos, espirituales, materiales y afectivos que caracterizan una sociedad

Más detalles

PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL. La legislación como herramienta de conservación M.D.A. Isela Gpe. López López

PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL. La legislación como herramienta de conservación M.D.A. Isela Gpe. López López PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL La legislación como herramienta de conservación M.D.A. Isela Gpe. López López PATRIMONIO: DEL PADRE A LOS HIJOS Y DE LOS HIJOS QUE COMPARTEN LA HERENCIA Y SE APROPIAN DE ELLA.

Más detalles

10. Patrimonio. Gráfico Bienes inmuebles inscritos como Bienes de Interés Cultural (Valores absolutos)

10. Patrimonio. Gráfico Bienes inmuebles inscritos como Bienes de Interés Cultural (Valores absolutos) PRINCIPALES RESULTADOS Gráfico 10.1. Bienes inmuebles inscritos como Bienes de Interés Cultural (Valores absolutos) 18.000 13.500 9.000 4.500 Declarados Incoados 0 2000 2002 2004 2006 2008 2010 2012 2014

Más detalles

reconocer el valor cultural y social que poseen las muñecas y que contribuyen a la promoción y protección del trabajo artesanal.

reconocer el valor cultural y social que poseen las muñecas y que contribuyen a la promoción y protección del trabajo artesanal. LA QUINCUAGÉSIMA OCTAVA LEGISLATURA DEL ESTADO DE QUERÉTARO, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE CONFIEREN LOS ARTÍCULOS 17, FRACCIÓN XIX, DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO DE QUERÉTARO Y 81 DE

Más detalles

Biblioteca del campus de Fuenlabrada. Planta baja: zona de trabajo en grupo. Zona de trabajo en grupo. Zona de trabajo en grupo

Biblioteca del campus de Fuenlabrada. Planta baja: zona de trabajo en grupo. Zona de trabajo en grupo. Zona de trabajo en grupo Planta baja: zona de trabajo en trabajo en trabajo en 1.- De 001 a 004.65 4.- De 316.653 a 317.77(091) 001 Ciencia y conocimiento 316.653 Opinión Pública Planta baja: Colección de libre acceso 9 10 8 11

Más detalles

PATRIMONIO CULTURAL VALENCIANO

PATRIMONIO CULTURAL VALENCIANO PATRIMONIO CULTURAL VALENCIANO El patrimonio cultural valenciano está constituido por los bienes muebles e inmuebles de valor histórico, artístico, arquitectónico, arqueológico, paleontológico, etnológico,

Más detalles

Patrimonio Cultural de Coahuila,

Patrimonio Cultural de Coahuila, Con el propósito de fomentar el conocimiento y la valoración del patrimonio cultural, tangible e intangible del estado de Coahuila de Zaragoza El Gobierno del Estado de Coahuila de Zaragoza y la Secretaría

Más detalles

El Mobiliario como Patrimonio Cultural del Estado de Jalisco. Dra. Mercedes J. Hernández Padilla

El Mobiliario como Patrimonio Cultural del Estado de Jalisco. Dra. Mercedes J. Hernández Padilla El Mobiliario como Patrimonio Cultural del Estado de Jalisco. Dra. Mercedes J. Hernández Padilla Definiciones Cultura: como el conjunto de los rasgos dis

Más detalles

ÍNDICE CUERPO C. Anexo 1: Articulo Por qué el turismo? Organización Mundial 56 del Turismo. Publicado 2011.

ÍNDICE CUERPO C. Anexo 1: Articulo Por qué el turismo? Organización Mundial 56 del Turismo. Publicado 2011. ÍNDICE CUERPO C Anexo 1: Articulo Por qué el turismo? Organización Mundial 56 del Turismo. Publicado 2011. Revista Semana (2012) De Colombia para el mundo. Disponible en el sitio web http://www.semana.com/especiales

Más detalles

PATRIMONIO COLECTIVO PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN. Conclusiones foro 10

PATRIMONIO COLECTIVO PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN. Conclusiones foro 10 PATRIMONIO COLECTIVO PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN Conclusiones foro 10 PREGUNTAS DEL FORO 1. Qué clase de bien es el kack'ik (disculpas por los errores o en su caso exponer la redacción correcta),

Más detalles

Que nunca mueran tus tradiciones! Tu cotón pinto, tu mano fría, matíz de nieve con sus mamones, mole en colores, negro, chichilo, policromía.

Que nunca mueran tus tradiciones! Tu cotón pinto, tu mano fría, matíz de nieve con sus mamones, mole en colores, negro, chichilo, policromía. Que nunca mueran tus tradiciones! Tu cotón pinto, tu mano fría, matíz de nieve con sus mamones, mole en colores, negro, chichilo, policromía. Oaxaca Nuestra Causa Común, Vol. IV No. 29, 1983 Marco Teórico

Más detalles

Artes Visuales. Subsector curricular de Educación Artística. Lenguaje y Comunicación

Artes Visuales. Subsector curricular de Educación Artística. Lenguaje y Comunicación Lenguaje y Comunicación Ministerio de Educación Subsector curricular de Educación Artística 189 La enseñanza de las en la Educación Media, además de introducir nuevos objetivos, temáticas y contenidos

Más detalles

DECLARATORIAS INTERNACIONALES

DECLARATORIAS INTERNACIONALES Manejo de Áreas Silvestres y Espacios Protegidos Ingeniería en Recursos Naturales Renovables DECLARATORIAS INTERNACIONALES PATRIMNIO MUNDIAL DE LA HUMANIDAD Silvia Claver Declaratorias Internacionales

Más detalles

2. MUSEOS Y OTROS CENTROS CULTURALES. (Unidad 2 Destinos Turísticos).

2. MUSEOS Y OTROS CENTROS CULTURALES. (Unidad 2 Destinos Turísticos). TEMA 4.- EL PATRIMONIO SOCIOCULTURAL DE ESPAÑA. Índice: 1. EL PATRIMONIO SOCIOCULTURAL. 1.1 El Patrimonio sociocultural y el turismo. 1.2 El Patrimonio Histórico Español. 1.3 Los Bienes de Interés Cultural.

Más detalles

los niveles de bienestar, mantener y acrecentar el empleo, fomentar y hacer rentable la inversión.

los niveles de bienestar, mantener y acrecentar el empleo, fomentar y hacer rentable la inversión. LA QUINCUAGÉSIMA OCTAVA LEGISLATURA DEL ESTADO DE QUERÉTARO, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE CONFIEREN LOS ARTÍCULOS 17, FRACCIÓN II, DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO DE QUERÉTARO Y 81 DE LA

Más detalles

Cursos de TURISMO [ ] Guía de Turistas y Visitantes: Recursos Turístico-Culturales. A distancia 80 h

Cursos de TURISMO [ ] Guía de Turistas y Visitantes: Recursos Turístico-Culturales. A distancia 80 h Cursos de TURISMO [ ] Guía de Turistas y Visitantes: Recursos A distancia 80 h GUÍA DE TURISTAS Y VISITANTES: RECURSOS TURISTICO- CULTURALES El curso de Guía de Turistas y Visitantes: Recursos permite

Más detalles

Patrimonio Cultural de Coahuila,

Patrimonio Cultural de Coahuila, Con el propósito de fomentar el conocimiento y la valoración del patrimonio cultural, tangible e intangible del estado de Coahuila de Zaragoza El Gobierno del Estado de Coahuila de Zaragoza y la, a través

Más detalles

DECLARACIÓN DE NEWCASTLE

DECLARACIÓN DE NEWCASTLE DECLARACIÓN DE NEWCASTLE Los 340 participantes de 46 países en el Décimo Seminario Internacional del Forum UNESCO - Universidad y Patrimonio celebrado en el Centro Internacional para Estudios Culturales

Más detalles

FERIA MUNDIAL DE TURISMO CULTURAL Morelia, Michoacán Del 29 de septiembre al 2 de octubre de 2011

FERIA MUNDIAL DE TURISMO CULTURAL Morelia, Michoacán Del 29 de septiembre al 2 de octubre de 2011 FERIA MUNDIAL DE TURISMO CULTURAL Morelia, Michoacán Del 29 de septiembre al 2 de octubre de 2011 Presentación del Atlas Turístico-Cultural de Patrimonio Inmaterial de la Región Sur Mtra. Norma Lilí Cárdenas

Más detalles

Gastronomía tradicional en la región Centro-Occidente. Dr. José Eduardo Vidaurri Aréchiga

Gastronomía tradicional en la región Centro-Occidente. Dr. José Eduardo Vidaurri Aréchiga Gastronomía tradicional en la región Centro-Occidente Dr. José Eduardo Vidaurri Aréchiga evarechiga@ugto.mx Conceptos básicos Culinaria: Lo perteneciente o relativo a la cocina Gastronomía: Arte de preparar

Más detalles

Concepto de Patrimonio y sus clasificaciones

Concepto de Patrimonio y sus clasificaciones Concepto de Patrimonio y sus clasificaciones Tema: Patrimonio 1. Define concepto Patrimonio es la herencia que llegan los padres o los abuelos. Es decir, lo que recibimos de nuestros padres o antecesores

Más detalles

Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Patrimonio Cultural de la Humanidad. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Documentos Riquezas culturales de mayor diversidad Una de las formas más extendidas para la transmisión de las evidencias del desarrollo humano Representa el elemento

Más detalles

El patrimonio como materia científica

El patrimonio como materia científica El patrimonio como materia científica HERENCIA CULTURAL (HUELLA HISTÓRICA ARTÍSTICA) PATRIMONIO RENTABILIDAD ECONÓMICA (RECURSO ESCASO) VALORACIÓN SOCIAL (IDENTIDAD COLETIVA) LENGUA Y LITERATURA INMATERIAL

Más detalles

Municipalidad de Santiago

Municipalidad de Santiago CULTURA Y PATRIMONIO PROFESOR OSCAR ACUÑA P. Municipalidad de Santiago CONCEPTO(S) DE CULTURA F O R M A D E V I D A, V A L O R E S Y C O S M O V I S I Ó N D E U N A C O M U N I D A D T O D O A Q U E L

Más detalles

Patrimonio Cultural de Coahuila,

Patrimonio Cultural de Coahuila, Con el propósito de fomentar el conocimiento y la valoración del patrimonio cultural, tangible e intangible del estado de Coahuila de Zaragoza El Gobierno del Estado de Coahuila de Zaragoza y la, a través

Más detalles

El Museo te Ayuda a hacer tus Tareas. DÍA NACIONAL DEL PATRIMONIO CULTURAL. (Último domingo de Mayo)

El Museo te Ayuda a hacer tus Tareas. DÍA NACIONAL DEL PATRIMONIO CULTURAL. (Último domingo de Mayo) El Museo te Ayuda a hacer tus Tareas DÍA NACIONAL DEL PATRIMONIO CULTURAL. (Último domingo de Mayo) Día del Patrimonio Cultural en el Museo Histórico Nacional, 29 de mayo del 2011. Departamento Educativo

Más detalles

TECNOLOGÍA 7 BÁSICO 2017 PROF. GONZALO HERRERA C.

TECNOLOGÍA 7 BÁSICO 2017 PROF. GONZALO HERRERA C. TECNOLOGÍA 7 BÁSICO 2017 PROF. GONZALO HERRERA C. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA E IDENTIFICACIÓN DE NECESIDADES UNIDAD 1 Unidad 1: Planteamiento del problema e identificación de necesidades QUE VAMOS A VER

Más detalles

Unidades de planeamiento turístico

Unidades de planeamiento turístico Unidades de planeamiento turístico DEFINICIÓN DE ZONA TURÍSTICA Se denomina zona a un sector de una superficie o de un terreno. Turístico, por su parte, es una adjetivo que refiere a lo vinculado al turismo

Más detalles

Análisis de la Revalorización Patrimonial en municipio de San Miguel Allende, Guanajuato de 1980 a 2010.

Análisis de la Revalorización Patrimonial en municipio de San Miguel Allende, Guanajuato de 1980 a 2010. Universidad Nacional Autónoma De México Posgrado en Geografía Proyecto de investigación: Análisis de la Revalorización Patrimonial en municipio de San Miguel Allende, Guanajuato de 1980 a 2010. Presenta:

Más detalles

Una propuesta para el Análisis Sistemático y la Planificación Integrada del Manejo de Lugares Sagrados

Una propuesta para el Análisis Sistemático y la Planificación Integrada del Manejo de Lugares Sagrados Una propuesta para el Análisis Sistemático y la Planificación Integrada del Manejo de Lugares Sagrados Estuardo Secaira Río San Pedro, Petén, Guatemala Fotografía: Estuardo Secaira Por qué incluir valores/elementos

Más detalles

ALCANCES DEL DERECHO REAL DE CONSERVACIÓN PARA LA PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO NATURAL. Edesio Carrasco Quiroga Gonzalo Parot Hillmer

ALCANCES DEL DERECHO REAL DE CONSERVACIÓN PARA LA PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO NATURAL. Edesio Carrasco Quiroga Gonzalo Parot Hillmer ALCANCES DEL DERECHO REAL DE CONSERVACIÓN PARA LA PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO NATURAL Edesio Carrasco Quiroga Gonzalo Parot Hillmer El artículo 2º de la Convención de Washington entiende por patrimonio

Más detalles

El Paisaje Cultural en el Manejo del Turismo en las Áreas Protegidas

El Paisaje Cultural en el Manejo del Turismo en las Áreas Protegidas El Paisaje Cultural en el Manejo del Turismo en las Áreas Protegidas Arq. María Eugenia Bacci Consultor Independiente DESARROLLO DEL TURISMO TURISMO Atractivos Paisaje Cultural Actividades Servicios Infraestructura

Más detalles

Decreto por el que la Fiesta de los Toros se declara Patrimonio Histórico, Cultural y Artístico en Mérida (Venezuela)

Decreto por el que la Fiesta de los Toros se declara Patrimonio Histórico, Cultural y Artístico en Mérida (Venezuela) Decreto por el que la Fiesta de los Toros se declara Patrimonio Histórico, Cultural y Artístico en Mérida (Venezuela) TEXTO ORIGINAL DEL DECRETO: REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA ESTADO MÉRIDA MUNICIPIO

Más detalles

GEOGRAFÍA GENERAL Y REGIONAL DE CHILE Chiloé

GEOGRAFÍA GENERAL Y REGIONAL DE CHILE Chiloé Resumen 1. Flora y fauna La condición insular de, además de su locación geográfica, ha favorecido el desarrollo de una especial y rica flora y fauna. Desde hace millones de años, la situación aislada de

Más detalles

JUEGOS FLORALES ESCOLARES NACIONALES 2018

JUEGOS FLORALES ESCOLARES NACIONALES 2018 JUEGOS FLORALES ESCOLARES NACIONALES 2018 Diversidad que nos une, comunidad que comparte 1. LEMA MOTIVADOR Este año el lema motivador de los JFEN es Diversidad que nos une, comunidad que comparte, con

Más detalles

Grado en Historia del Arte

Grado en Historia del Arte COMPETENCIAS Antes de pasar a la descripción de las competencias generales y específicas que los y las estudiantes deben adquirir durante sus estudios y que son exigibles para la obtención del título de

Más detalles

Seminario Regional para los Estados de la América Latina acerca de la Convención de la UNESCO para la Salvaguarda del Patrimonio Inmaterial

Seminario Regional para los Estados de la América Latina acerca de la Convención de la UNESCO para la Salvaguarda del Patrimonio Inmaterial Seminario Regional para los Estados de la América Latina acerca de la Convención de la UNESCO para la Salvaguarda del Patrimonio Inmaterial Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos Comisión Chilena

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN PERMANENTE

PROGRAMA DE FORMACIÓN PERMANENTE PROGRAMA DE FORMACIÓN PERMANENTE Diplomatura en gestión de políticas culturales Coordinación Académica: Héctor Olmos- Virgilio Tedín Cursada semestral Días de cursada: Jueves de 17 a 21 horas Inicio: 31

Más detalles

ANEXOS JERARQUÍA ATRACTIVOS TURISTICOS

ANEXOS JERARQUÍA ATRACTIVOS TURISTICOS ANEXOS Jerarquía, Categoría y Tipología de Atractivos Turísticos Turismo y Gestión Municipal SERNATUR Asociación Chilena de Municipios Turísticos Victor Leiva, 1997 JERARQUÍA ATRACTIVOS TURISTICOS III

Más detalles

DISEÑO PRODUCTO TURISTICO

DISEÑO PRODUCTO TURISTICO DISEÑO PRODUCTO TURISTICO HOJA DE VIDA DEL CONSULTOR MBA en Administración y Dirección de Empresas (actualmente) Escuela de Negocios Europea de Barcelona ENEB Profesional en Administración Hotelera y Turística

Más detalles

PLAN MUNICIPAL DE ACCION CULTURAL ELABORADO POR: CHRISTIAN CAMILOSALGADOPACHECO COORDINADOR Y GESTOR CULTURAL DOLORES, TOLIMA JUNIO DEL 2012

PLAN MUNICIPAL DE ACCION CULTURAL ELABORADO POR: CHRISTIAN CAMILOSALGADOPACHECO COORDINADOR Y GESTOR CULTURAL DOLORES, TOLIMA JUNIO DEL 2012 PLAN MUNICIPAL DE ACCION CULTURAL ELABORADO POR: CHRISTIAN CAMILOSALGADOPACHECO COORDINADOR Y GESTOR CULTURAL DOLORES, TOLIMA JUNIO DEL 2012 GENEREMOS PROGRESO CON SENTIDOSOCIAL, DOLORES LO NECESITA INTRODUCCION

Más detalles

TURISMO Y PATRIMONIO. Cómo se unen?

TURISMO Y PATRIMONIO. Cómo se unen? TURISMO Y PATRIMONIO Cómo se unen? Cultura: 1. Entendemos por cultura el conjunto de valores, normas y objetos característicos a un grupo humano, diseñados en relación a un entorno natural y social. 2.

Más detalles

CAPÍTULO I. Introducción. 1.1 Marco Contextual. El Centro Histórico de la ciudad de Puebla se distingue por su historia, arquitectura, traza,

CAPÍTULO I. Introducción. 1.1 Marco Contextual. El Centro Histórico de la ciudad de Puebla se distingue por su historia, arquitectura, traza, CAPÍTULO I 1.1 Marco Contextual El Centro Histórico de la ciudad de Puebla se distingue por su historia, arquitectura, traza, comercio, entre otros, pero debido a las rápidas transformaciones que han ocurrido

Más detalles

FICHA TÉCNICA DE EVALUACIÓN

FICHA TÉCNICA DE EVALUACIÓN FICHA TÉCNICA DE EVALUACIÓN INCORPORACIÓN AL PROGRAMA PUEBLOS MÁGICOS 2017 0 TABLA DE CONTENIDO Introducción... 2 Evaluación de incorporación 2017... 3 1. Obtencion de folio... 3 2. Calculo de la potencialidad

Más detalles

Plan de Formación Ciudadana

Plan de Formación Ciudadana Colegio San Isaac Jogues Plan de Formación Ciudadana 2017 1. FUNDAMENTACION PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA COLEGIO SAN ISAAC JOGUES 2017 Todos los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado

Más detalles

COMPRAR EN PORTUGAL INDUSTRIAS CULTURALES Y CREATIVAS

COMPRAR EN PORTUGAL INDUSTRIAS CULTURALES Y CREATIVAS COMPRAR EN PORTUGAL INDUSTRIAS CULTURALES Y CREATIVAS PERFIL 3 CLAVE 4 VENTAJAS 5 COMPETITIVAS SECTORES 6 PATRIMONIO CULTURAL 7 AUDIOVISUAL Y MULTIMEDIA 8 ARTES PLÁSTICAS 9 ARTES ESCÉNICAS SECTOR EDITORIAL

Más detalles

Capítulo 1. Planteamiento del proyecto

Capítulo 1. Planteamiento del proyecto Capítulo 1 Planteamiento del proyecto Capítulo 1 Planteamiento del proyecto 13 Planteamiento del proyecto Hipótesis Por medio de los conceptos y bases del diseño editorial elaborar una publicación que

Más detalles

DERECHOS CULTURALES Y DEFENSA DEL TERRITORIO

DERECHOS CULTURALES Y DEFENSA DEL TERRITORIO DERECHOS CULTURALES Y DEFENSA DEL TERRITORIO Los derechos humanos son exigencias éticas justificadas, especialmente importantes, por lo que deben ser protegidas eficazmente a través del aparato jurídico.

Más detalles

El patrimonio cultural. Conceptos básicos M.ª Pilar García Cuetos

El patrimonio cultural. Conceptos básicos M.ª Pilar García Cuetos El patrimonio cultural. Conceptos básicos M.ª Pilar García Cuetos Prensas Universitarias de Zaragoza Textos Docentes, 207 2012, 175 pp., 17 x 23 978-84-15274-56-8 13 euros El patrimonio cultural. Conceptos

Más detalles

Primer Concurso de Fotografía de la. Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses

Primer Concurso de Fotografía de la. Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses Primer Concurso de Fotografía de la (Bases del concurso) 1 El primer concurso de fotografía temática de la se realiza en el marco de los objetivos del P.O.1.3. Programa Operativo de Comunicación de la

Más detalles

Foro de Patrimonio, Artesanías y Turismo

Foro de Patrimonio, Artesanías y Turismo Foro de Patrimonio, Artesanías y Turismo Bogotá, 09 de Febrero de 2011 - Artesanías de Colombia / Instituto Distrital de Patrimonio Cultural. CLARA INES SANCHEZ ARCINIEGAS Fotografía Propiedad de Artesanías

Más detalles

PATRIMONIO Y EDUCACIÓN

PATRIMONIO Y EDUCACIÓN Cont extos, estudios de humanidades y ciencias sociales Nº 20 (2008): 205-212 PATRIMONIO Y EDUCACIÓN Silvia Cortés Fuentealba 1 RESUMEN: El presente trabajo aborda un conjunto de reflexiones en torno a

Más detalles

La Asociación Cultural Almansa Histórica tiene como objetivo primordial :

La Asociación Cultural Almansa Histórica tiene como objetivo primordial : La Asociación Cultural 1707- Almansa Histórica tiene como objetivo primordial : EL DESARROLLO ECONÓMICO Y CULTURAL DE NUESTRA CIUDAD MEDIANTE SU HISTORIA Y SU PATRIMONIO. Estatutos A.C. 1707. resumen Art.

Más detalles

CÁTEDRA UNESCO PATRIMONIO CULTURAL Y TURISMO SOSTENIBLE UNIVERSIDAD DE SAN MARTÍN DE PORRES

CÁTEDRA UNESCO PATRIMONIO CULTURAL Y TURISMO SOSTENIBLE UNIVERSIDAD DE SAN MARTÍN DE PORRES CÁTEDRA UNESCO PATRIMONIO CULTURAL Y TURISMO SOSTENIBLE UNIVERSIDAD DE SAN MARTÍN DE PORRES INFORME DE INVESTIGACIÓN NO. 1, ABRIL 2018 Lic. Elizabeth Sara Gomez Castillo Mg. Fabrizio Augusto Alberca Sialer

Más detalles

Qué es la Geografía general?

Qué es la Geografía general? GEOGRAFÍA HUMANA Qué es la Geografía general? Estudia los elementos, localización, distribución y relación de los fenómenos de la superficie terrestre. Tipos de hechos geográficos: Físicos (clima, suelos,

Más detalles

FICHA DE MUSEO REGISTRADO

FICHA DE MUSEO REGISTRADO FICHA DE MUSEO REGISTRADO 1 (*) Campo mínimo requerido para ser publicado en el Registro de Museos de Chile. (**) Campo mínimo requerido para obtener el sello Registro de Museos de Chile (RMC). El sello

Más detalles

SECRETARÍA DE CULTURA MUNICIPIO DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO

SECRETARÍA DE CULTURA MUNICIPIO DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO SECRETARÍA DE CULTURA MUNICIPIO DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO ANTECEDENTES CULTURA EJE CENTRAL DE LAS AGENDAS DE DESARROLLO DE LAS CIUDADES. NUEVA CENTRALIDAD AMPLIACIÓN DEL CAMPO. INCIDENCIA SOBRE

Más detalles

PATRIMONIO CULTURAL EN SIERRA MÁGINA

PATRIMONIO CULTURAL EN SIERRA MÁGINA PATRIMONIO CULTURAL EN SIERRA MÁGINA 1 2 PATRIMONIO CULTURAL EN SIERRA MÁGINA PATRIMONIO CULTURAL EN SIERRA MÁGINA PATRIMONIO CULTURAL EN SIERRA MÁGINA 3 PATRIMONIO CULTURAL EN SIERRA MÁGINA 4 PATRIMONIO

Más detalles

GUIA PARA LA ELABORACIÓN DEL PERFIL DEL TURISTA

GUIA PARA LA ELABORACIÓN DEL PERFIL DEL TURISTA GUIA PARA LA ELABORACIÓN DEL PERFIL DEL TURISTA Ministerio de Relaciones Exteriores Dirección General de Relaciones Económicas INTRODUCCIÓN El turismo es un fenómeno social, cultural y económico relacionado

Más detalles

ANALISIS, INVENTARIO DE LOS ATRACTIVOS TURISTICOS DEL CANTON ZARUMA

ANALISIS, INVENTARIO DE LOS ATRACTIVOS TURISTICOS DEL CANTON ZARUMA ANALISIS, INVENTARIO DE LOS ATRACTIVOS TURISTICOS DEL CANTON ZARUMA Myriam Nathalia Maldonado Solano (1), Lic. Jerry Landivar (2). 1 Licenciada en Turismo, 2003. 2 Director de Tesis. Licenciado en Aquicultura,

Más detalles

Comunidad desde una visión holista

Comunidad desde una visión holista Este material forma parte del libro El Promotor Comunitario DESARROLLO AMBIENTAL COMUNITARIO EN ANP S. Una aproximación metodológica de la educación y cultura ambiental. Comunidad desde una visión holista

Más detalles

Patrimonio, Servicios y Bienes Culturales XIV

Patrimonio, Servicios y Bienes Culturales XIV Patrimonio, Servicios y Bienes Culturales XIV XIV. Patrimonio, servicios y bienes culturales La cultura puede ser entendida como el modo de vida de las personas, sustentado en las creencias, costumbres,

Más detalles

EXAMEN PARCIAL 2017-II AREAS NATURALES PROTEGIDAS Y BOSQUES

EXAMEN PARCIAL 2017-II AREAS NATURALES PROTEGIDAS Y BOSQUES EXAMEN PARCIAL 2017-II AREAS NATURALES PROTEGIDAS Y BOSQUES 1.- Defina el término biodiversidad y señale las formas en las que la biodiversidad se presenta en la naturaleza (1.0 ptos). Se puede considerar

Más detalles

CONVOCATORIA 2018-II PROCESO VOL II DIRECCIÓN GENERAL DE MUSEOS

CONVOCATORIA 2018-II PROCESO VOL II DIRECCIÓN GENERAL DE MUSEOS CONVOCATORIA 2018-II PROCESO VOL-05-2018-II DIRECCIÓN GENERAL DE MUSEOS I. OBJETIVO DEL PROGRAMA SOY CULTURA VOLUNTARIADO Promover y fomentar la participación ciudadana en el quehacer propio de la institución,

Más detalles

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE. 1. Define el Concepto. Patrimonio.

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE. 1. Define el Concepto. Patrimonio. IES GUADALPEÑA DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E Hª INFORME PARA LA RECUPERACIÓN DE APRENDIZAJES NO ADQUIRIDOS EN LA EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE CURSO 2017-2018 NIVEL: 1º DE BACHILLERATO MATERIA:

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES Núm. 153 Jueves 24 de junio de 2010 Sec. III. Pág. 5582 III. OTRAS DISPOSICIONES UNIVERSIDADES 10089 Resolución de 30 de abril de 2010, de la Universidad de La Laguna, por la que se publica el plan de

Más detalles