02 CRÍTICAS A LA RESPUESTA RELIGIOSA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "02 CRÍTICAS A LA RESPUESTA RELIGIOSA"

Transcripción

1 02 CRÍTICAS A LA RESPUESTA RELIGIOSA

2 Para algunas personas el hecho religioso impide a la persona ser verdaderamente libre y tolerante. Aunque muchos de ellos no lo sepan, estas ideas tiene su origen en una serie de pensadores de la modernidad: existencialistas como Sartre o Camus; los llamados «maestros de la sospecha» (Freud, Nietzsche y Marx) o los cientificistas como Comte. Habías oído hablar alguna de vez de algunos de ellos? Qué te suena que dijeron sobre la religión? Has oído a conocidos tuyos críticas a la religión como tal? Cuáles?

3 LA CRÍTICA A LA RESPUESTA RELIGIOSA. HUMANISMO FRENTE A LAS RELIGIONES El ser humano es un misterio Vamos a ver estas críticas: al que las personas religiosas dan respuesta desde su experiencia. el Humanismo ilustrado y existencialista Hay quienes plantean críticas a la respuesta religiosa. y la crítica al Humanismo y a la razón de los «maestros de la sospecha».

4 Se pueden llamar humanistas 01.1 El Humanismo renacentista LA CRÍTICA A LA RESPUESTA RELIGIOSA. HUMANISMO FRENTE A LAS RELIGIONES aquellas propuestas de sentido que colocan en el centro la dignidad del ser humano, su libertad y su responsabilidad.

5 El término se acuñó en el Renacimiento El Humanismo renacentista LA CRÍTICA A LA RESPUESTA RELIGIOSA. HUMANISMO FRENTE A LAS RELIGIONES En esa época, se reaccionó frente a la tradición medieval. Se renovó la lectura de textos clásicos griegos y romanos y se afrontó la vida desde una nueva perspectiva.

6 01.1 El Humanismo renacentista LA CRÍTICA A LA RESPUESTA RELIGIOSA. HUMANISMO FRENTE A Dos personajes fueron ejemplo de este LAS RELIGIONES humanismo renacentista: Pico della Mirandola que, como cristiano, Erasmo de Rotterdam, que proclama el derecho a discrepar, a criticar razonablemente dialoga con la tradición filosófica griega y con la mística judía, sosteniendo que la dignidad humana es universal. las instituciones que se quedan ancladas en sí mismas.

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24 El ideal renacentista fracasó El Humanismo ilustrado. El deísmo LA CRÍTICA A LA RESPUESTA RELIGIOSA. HUMANISMO FRENTE A LAS RELIGIONES a guerras, Las luchas políticas por el control de Europa, con el trasfondo de enfrentamiento religioso, dieron lugar persecuciones y torturas.

25 El ideal renacentista fracasó El Humanismo ilustrado. El deísmo LA CRÍTICA A LA RESPUESTA RELIGIOSA. HUMANISMO FRENTE A LAS RELIGIONES Una serie de autores propusieron que el ideal humanista para lograr la paz y la concordia solo podía conseguirse si las religiones quedaban reducidas y dominadas por una razón «ilustrada».

26 01.2 El Humanismo ilustrado. El deísmo LA CRÍTICA A LA RESPUESTA RELIGIOSA. HUMANISMO FRENTE A LAS RELIGIONES Así, algunos de los «ilustrados» franceses, se distanciaron de las religiones como medios de humanización y convirtieron la experiencia religiosa en una filosofía, llamada «deísmo».

27 DIOS:

28 Voltaire destacó en esta época como crítico de todas las religiones. Los ilustrados pensaban que la razón humana, El gran medio de reforma fue la razón. solucionaría todos los problemas de la humanidad y traería la paz LA CRÍTICA A LA RESPUESTA RELIGIOSA. HUMANISMO FRENTE A LAS RELIGIONES 01.2 El Humanismo ilustrado. El deísmo y la concordia universal.

29 01.3 El existencialismo no creyente LA CRÍTICA A LA RESPUESTA RELIGIOSA. HUMANISMO FRENTE A LAS RELIGIONES Sin embargo, el optimismo ilustrado no resistió el paso del tiempo. Consiguió animar procesos de pensamiento autónomo y de libertad política muy importantes.

30 V.2 LOS EXISTENCIALISTAS A. ORIGEN Y CARACTERÍSTICAS DEL EXISTENCIALISMO: La filosofía existencial fue el resultado de una situación social y cultural de crisis profunda, originada por la tragedia de las guerras mundiales. El sangriento espectáculo de la guerra desencadenó la reflexión sobre el sentido de la existencia humana.

31 01.3 El existencialismo no creyente LA CRÍTICA A LA RESPUESTA RELIGIOSA. HUMANISMO FRENTE A LAS RELIGIONES Pero las dos guerras mundiales una enorme desilusión: la razón humana no bastaba para solucionar el mal. Es el existencialismo.

32 01.3 El existencialismo no creyente LA CRÍTICA A LA RESPUESTA RELIGIOSA. HUMANISMO FRENTE A LAS RELIGIONES la razón humana no bastaba para solucionar el mal. Por eso, tras la Segunda Guerra Mundial surgió un nuevo movimiento que quería reivindicar la persona humana desde una nueva óptica más desesperanzada.

33 Por otra parte, el existencialismo representó una enérgica reacción contra V.2 LOS EXISTENCIALISTAS A. ORIGEN Y CARACTERÍSTICAS DEL EXISTENCIALISMO: el proceso de disolución del ser humano, llevada a cabo tanto desde el plano filosófico como desde el sociopolítico.

34 Por otra parte, el existencialismo representó una enérgica reacción contra V.2 LOS EXISTENCIALISTAS A. ORIGEN Y CARACTERÍSTICAS DEL EXISTENCIALISMO: Desde el campo del pensamiento, tanto el idealismo como el materialismo habían olvidado la importancia del sujeto individual. En el plano sociopolitico, los estados totalitarios (comunistas y fascistas) sofocaban impunemente a la persona; por otra parte, la industrialización impuso un estilo de vida automatizado.

35 V.2 LOS EXISTENCIALISTAS A. ORIGEN Y CARACTERÍSTICAS DEL EXISTENCIALISMO: Frente a esta situación aparece la reacción existencialista para defender tres valores fundamentales: Recuperación de la subjetividad. Prioridad de la existencia sobre la esencia. Prioridad de la vida sobre la razón.

36 01.3 El existencialismo no creyente LA CRÍTICA A LA RESPUESTA RELIGIOSA. HUMANISMO FRENTE A LAS RELIGIONES Es el existencialismo. Los existencialistas heredaron de la Ilustración la idea de que el Humanismo no es compatible con la propuesta religiosa. Destacan: Jean Paul Sartre y Albert Camus.

37 Jean Paul Sartre ( ) LA CRÍTICA A LA RESPUESTA RELIGIOSA. HUMANISMO FRENTE A LAS RELIGIONES Fue uno de los grandes literatos franceses del siglo XX. Fue premio Nobel de Literatura. Obras suyas son: El ser y la nada y La náusea. El centro de su pensamiento radica en reconocer que el ser humano es un «ser parasí», que puede transformarse a sí mismo. Por eso, no existe Dios. Es decir, no tenemos marcado nuestro destino, somos totalmente libres. Si Dios existiera, no seríamos, como somos, totalmente libres.

38 Jean Paul Sartre ( ) LA CRÍTICA A LA RESPUESTA RELIGIOSA. HUMANISMO FRENTE A LAS RELIGIONES Dios es incompatible con la libertad humana. El único límite para mi libertad total son los otros. Por ello, en cuanto límites a mi libertad, «el infierno son los otros». En el fondo, da igual nuestro sentido de la vida. Esta libertad es una responsabilidad infinita que, cuando nos hacemos conscientes de ella, nos provoca una enorme angustia. Estamos «arrojados» a la existencia sin sentido alguno. El absurdo de la existencia lleva al sentimiento más lúcido: la náusea.

39 V.2 LOS EXISTENCIALISTAS A. ORIGEN Y CARACTERÍSTICAS DEL EXISTENCIALISMO: Jean-Paul Sartre ( ): Destacó tanto como filósofo como por literato, por lo que recibió en 1964 el Premio Nobel de Literatura, que rechazó. Algunas de sus obras más conocidas son: El ser y la nada, La náusea, Las moscas, El diablo y el buen Dios. Los grandes temas del pensamiento de Sartre son: La conciencia, la libertad y el absurdo.

40 V.2 LOS EXISTENCIALISTAS A. ORIGEN Y CARACTERÍSTICAS DEL EXISTENCIALISMO: La conciencia: Es la instancia que da sentido al mundo y a las cosas. Frente al seren-sí (lo que está fuera), la conciencia es el ser-para-sí.

41 La libertad: V.2 LOS EXISTENCIALISTAS A. ORIGEN Y CARACTERÍSTICAS DEL EXISTENCIALISMO: El fundamento de la libertad para Sartre está en que el hombre no tiene marcado ningún fin concreto: ni por un Dios creador, ni por una naturaleza o esencia humana. Al tener que elegir por sí mismo, el hombre se da a sí mismo su propia esencia a través de su existencia concreta. Las consecuencias de esta concepción ilimitada de la libertad son la responsabilidad y la angustia.

42 El absurdo: V.2 LOS EXISTENCIALISTAS A. ORIGEN Y CARACTERÍSTICAS DEL EXISTENCIALISMO: Al no ver ningún sentido seguro para la existencia humana, Sartre concluye que la vida es una pasión inútil. la náusea. Este sinsentido o absurdo de la existencia produce en el hombre un sentimiento característico:

43 ALBERT CAMUS ( ) Escritor francés, fue, como Sartre, premio Nobel de Literatura. Obras suyas son: La peste y El mito de Sísifo.

44 ALBERT CAMUS Para él, el problema central es el mal y el sufrimiento del ser humano. Confian do solo en lo que ve y toca, el ser humano se encuentra ante un abismo oscuro de sinsentido, empujado hacia la muerte, rodeado del mal y la enfermedad.

45 ALBERT CAMUS Según él no cabe la esperanza religiosa, Consciente de la nada que le rodea, su propuesta es el héroe. ni el olvido sumergido en el placer. que da el salto en la oscuridad confiado en Dios,

46 Consciente de la imposibilidad de vencer el mal, ALBERT CAMUS el ser humano no debe renunciar a convertir su vida en una lucha constante contra él. El ser humano es como Sísifo, condenado por los dioses a subir una roca hasta la cima de un alto monte para que, después, la roca rodara de nuevo hasta el valle. Pero debemos ver a Sísifo feliz: sabe que nunca vencerá, pero nunca dejará de pelear por conseguirlo. En esta pelea sin fin y sin esperanza contra el mal se puede encontrar la felicidad en medio de la nada de la existencia.

El existencialismo tiene sus antecedentes en el siglo XIX con el pensamiento de Søren Kierkegaard y Friedrich Nietzsche.

El existencialismo tiene sus antecedentes en el siglo XIX con el pensamiento de Søren Kierkegaard y Friedrich Nietzsche. El existencialismo tiene sus antecedentes en el siglo XIX con el pensamiento de Søren Kierkegaard y Friedrich Nietzsche. El existencialismo toma nombre en el siglo XX y particularmente tras las experiencias

Más detalles

1 EL SER HUMANO COMO MISTERIO

1 EL SER HUMANO COMO MISTERIO 1.- La especie humana 2.- Identidad human 1 EL SER HUMANO COMO MISTERIO 01 La especie humana 01.1 En el principio En el principio de los tiempos. En el comienzo de la conciencia del tiempo. En el origen

Más detalles

FACULTAD DE COMUNICACIONES. CARRERA: Comunicación y Publicidad. Comunicación y Periodismo. CURSO: Teoría del Conocimiento y de la comunicación

FACULTAD DE COMUNICACIONES. CARRERA: Comunicación y Publicidad. Comunicación y Periodismo. CURSO: Teoría del Conocimiento y de la comunicación FACULTAD DE COMUNICACIONES CARRERA: Comunicación y Publicidad Comunicación y Periodismo CURSO: Teoría del Conocimiento y de la comunicación SECCIÓN: CP31 TRABAJO FINAL: El existencialismo de Sartre NOMBRE

Más detalles

EL EXISTENCIALISMO JEAN PAUL SARTRE

EL EXISTENCIALISMO JEAN PAUL SARTRE EL EXISTENCIALISMO JEAN PAUL SARTRE HISTORIA DE LA FILOSOFIA PROFESORA: CECILIA VERGARA O. EXISTENCIALISMO Es uno de los más influyentes sistemas filosóficos y culturales; una tendencia particular de la

Más detalles

1.1 La pregunta por el sentido. La filosofía como desnaturalización de lo dado/obvio. Filosofía y verdad. Saber y deseo.

1.1 La pregunta por el sentido. La filosofía como desnaturalización de lo dado/obvio. Filosofía y verdad. Saber y deseo. Instituto Privado Dr. Albert Schweitzer (A-812) Materia: Filosofía Año: 5 Docente: Julieta Volpi Se espera que los/as alumnos/as logren: - Adquirir un conocimiento general de la historia de la filosofía.

Más detalles

F-1000 Introducción a la Investigación Filosófica (Obligatorio) F-1007 Introducción a la Investigación del Pensamiento Grecolatino

F-1000 Introducción a la Investigación Filosófica (Obligatorio) F-1007 Introducción a la Investigación del Pensamiento Grecolatino Núcleo Básico SIGLA NOMBRE DEL CURSO F-1000 Introducción a la Investigación Filosófica (Obligatorio) F-0022 Introducción a la Filosofía del Arte F-1007 Introducción a la Investigación del Pensamiento Grecolatino

Más detalles

Curso FILOSOFÍA y CULTURA PARA LA CONVIVENCIA. Parte 1ª. Prof. Salvador Cabedo Manuel Universitat per a Majors

Curso FILOSOFÍA y CULTURA PARA LA CONVIVENCIA. Parte 1ª. Prof. Salvador Cabedo Manuel Universitat per a Majors Curso 2017-2018 FILOSOFÍA y CULTURA PARA LA CONVIVENCIA Parte 1ª Prof. Salvador Cabedo Manuel Universitat per a Majors OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA 1. LA FILOSOFÍA: PARA QUÉ Y POR QUÉ? 2. DIGNIDAD DE LA

Más detalles

UNIDAD 14 SIGLO XX: FILOSOFÍA DEL SER Y DE LA EXISTENCIA

UNIDAD 14 SIGLO XX: FILOSOFÍA DEL SER Y DE LA EXISTENCIA UNIDAD 14 SIGLO XX: FILOSOFÍA DEL SER Y DE LA EXISTENCIA ÍNDICE FENOMENOLOGÍA Y EXISTENCIALISMO EDMUND HUSSERL (1859 1938) MARTIN HEIDEGGER (1889 1976) LA CASA DEL SER FILÓSOFOS DE LA EXISTENCIA JEAN PAUL

Más detalles

CUADRO 17. EXISTENCIALISMO

CUADRO 17. EXISTENCIALISMO 111 CUADRO 17. EXISTENCIALISMO El Ser y el Ente ALEMÁN Heidegger El dasein Das man Muerte existencia inauténtica existencia auténtica Sartre El en sí y el para sí Libertad responsabilidad angustia Los

Más detalles

Por qué vivir? Para qué vivir? Quién soy? De dónde vengo y a dónde voy? Qué hacer con mi vida? Qué camino seguir?

Por qué vivir? Para qué vivir? Quién soy? De dónde vengo y a dónde voy? Qué hacer con mi vida? Qué camino seguir? Por qué vivir? Para qué vivir? Quién soy? De dónde vengo y a dónde voy? Qué hacer con mi vida? Qué camino seguir? A. Introducción. La pregunta por el sentido (Viktor Frankl) B. Qué quiere decir el sentido

Más detalles

UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLAS DE HIDALGO PROGRAMA DE FILOSOFIA II CUARTO SEMESTRE

UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLAS DE HIDALGO PROGRAMA DE FILOSOFIA II CUARTO SEMESTRE UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLAS DE HIDALGO COORDINACION GENERAL DEL BACHILLERATO PROGRAMA DE FILOSOFIA II CUARTO SEMESTRE UBICACIÓN DE LA ASIGNATURA: TRONCO COMUN HORAS SEMANALES 3 HORAS TOTALES

Más detalles

Sistema de evaluación Instrumentos de evaluación

Sistema de evaluación Instrumentos de evaluación Sistema de evaluación Instrumentos de evaluación El diseño del presente sistema de evaluación se realiza a partir del artículo 30 (evaluación) de la Ley Orgánica 8/2013 y de la ORDEN de 3 de septiembre

Más detalles

La cultura para la convivencia

La cultura para la convivencia La cultura para la convivencia Alberto Cabedo Mas y Joaquín Gil Martínez Junio 2013 Alberto Cabedo Mas Joaquín Gil Martinez Derechos de edición: Nau Llibres - Edicions Culturals Valencianes, S.A. Tel.:

Más detalles

con desprecio y sin atención todo lo demás, dando a la esencia la existencia de la necesidad interior y única. De otra parte, continúa afirmando que

con desprecio y sin atención todo lo demás, dando a la esencia la existencia de la necesidad interior y única. De otra parte, continúa afirmando que Todo deviene en esencia, es el pensamiento de Geörgy Lukács pensador del siglo XX. En tanto el alma del hombre trágico es sorda cuando suena la palabra del destino por : Doris Melo. Después de la estética

Más detalles

ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NÚM. 11 PROGRAMA DEL ESTUDIANTE POR MATERIA PRIMER PERIODO DE TRABAJO DEL PRIMER SEMESTRE DEL CICLO ESCOLAR

ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NÚM. 11 PROGRAMA DEL ESTUDIANTE POR MATERIA PRIMER PERIODO DE TRABAJO DEL PRIMER SEMESTRE DEL CICLO ESCOLAR Identifica la filosofía y sus problemas a fin de establecer las diferencias y semejanzas entre Saber y Conocer para entender los principios que permitieron el desarrollo del pensamiento y el logro de las

Más detalles

HUMANISMO. humānus, que significa humano, (-ismós), raíz griega que hace referencia a doctrinas, sistemas, escuelas o movimientos.

HUMANISMO. humānus, que significa humano, (-ismós), raíz griega que hace referencia a doctrinas, sistemas, escuelas o movimientos. HUMANISMO humānus, que significa humano, (-ismós), raíz griega que hace referencia a doctrinas, sistemas, escuelas o movimientos. El humanismo, en el sentido amplio, significa valorar al ser humano y la

Más detalles

Unidad III El mundo occidental: de la época medieval a la moderna

Unidad III El mundo occidental: de la época medieval a la moderna Colegio Inmaculada Concepción Departamento de Historia y Ciencias Sociales Profesora: Karla Rodriguez Araya Unidad III El mundo occidental: de la época medieval a la moderna Capitulo 7: Hacia los tiempos

Más detalles

XXI. LA FILOSOFÍA DE LA CIENCIA DESDE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX.

XXI. LA FILOSOFÍA DE LA CIENCIA DESDE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX. XXI. LA FILOSOFÍA DE LA CIENCIA DESDE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX. Orígenes e influencias a) Además de la mencionada influencia del vitalismo, el existencialismo tiene su origen en la actitud filosófica

Más detalles

Jean-Paul Sartre (1905-

Jean-Paul Sartre (1905- Jean-Paul Sartre (1905-1980) Primer paso: la conciencia Sí al mundo de la filosofía moderna: nos relacionamos con la realidad desde el conocimiento. La filosofía es una teoría del conocimiento Pero algo

Más detalles

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA SIGLA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA ESCUELA DE FILOSOFÍA CATÁLOGO GENERAL DE CURSOS NOMBRE DEL CURSO Núcleo Básico F-1000 Introducción a la Investigación Filosófica (Obligatorio) F-0022 Introducción a la Filosofía

Más detalles

RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN PARA CONOCIMIENTO DE LAS FAMILIAS Y DEL ALUMNADO.

RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN PARA CONOCIMIENTO DE LAS FAMILIAS Y DEL ALUMNADO. RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN PARA CONOCIMIENTO DE LAS FAMILIAS Y DEL ALUMNADO. PRIMER CURSO ESO: VALORES ÉTICOS. segunda evaluación se impartirán los contenidos 1.2. y 2.1. Bloque 1.- La dignidad de la persona

Más detalles

CENTRO UNIVERSITARIO MÉXICO A.C. Existencialismo ateo y cristiano visto a través del arte dramático

CENTRO UNIVERSITARIO MÉXICO A.C. Existencialismo ateo y cristiano visto a través del arte dramático XXI CONGRESO DE INVESTIGACIÓN CENTRO UNIVERSITARIO MÉXICO A.C Existencialismo ateo y cristiano visto a través del arte dramático Autores. Gleason Freidberg Aranza Ramos Mena María Fernanda Asesor. Profesor

Más detalles

I. LICENCIATURA EN FILOSOFÍA BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS CONTENIDOS MÍNIMOS.

I. LICENCIATURA EN FILOSOFÍA BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS CONTENIDOS MÍNIMOS. I. LICENCIATURA EN FILOSOFÍA BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS CONTENIDOS MÍNIMOS. Primer Año 1. Metodología de la investigación científica Textos filosóficos y textos instrumentales. Reconocimiento de los métodos

Más detalles

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA MATRIZ DE ESPECIFICACIONES DE LA ASIGNATURA DE HISTORIA DE LA FILOSOFÍA BLOQUES DE CONTENIDO PORCENTAJE ASIGNADO AL BLOQUE ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE Bloque 1. Contenidos transversales. Comprende el sentido

Más detalles

1. Analizar los términos subrayados y explicar el sentido de un fragmento de los textos PAU. 2. Una pregunta teórica de los contenidos mínimos

1. Analizar los términos subrayados y explicar el sentido de un fragmento de los textos PAU. 2. Una pregunta teórica de los contenidos mínimos 1. Analizar los términos subrayados y explicar el sentido de un fragmento de los textos PAU. 2. Una pregunta teórica de los contenidos mínimos aprobados por la Comisión PAU de Filosofía. 3. Circunstancias

Más detalles

HISTORIA DE LA LITERATURA UNIVERSAL Literatura Francesa y Francófona. Albert Camus

HISTORIA DE LA LITERATURA UNIVERSAL Literatura Francesa y Francófona. Albert Camus HISTORIA DE LA LITERATURA UNIVERSAL Literatura Francesa y Francófona Albert Camus Proyecto editorial: HISTORIA DE LA LITERATURA UNIVERSAL DIRECTORA: Evangelina Rodríguez Cuadros COORDINADORES DE ÁREAS:

Más detalles

GUÍA DE EXAMEN PARA EL ÁREA SISTEMÁTICA

GUÍA DE EXAMEN PARA EL ÁREA SISTEMÁTICA GUÍA DE EXAMEN PARA EL ÁREA SISTEMÁTICA La siguiente guía de examen presenta las disciplinas del Área Sistemática a través de sus temáticas esenciales e imprescindibles. Sugieren el ideal de conocimientos

Más detalles

Proyecto de Ciencias Sociales. Segundo de Media - agosto / septiembre Prof. Félix Damián Encarnación.

Proyecto de Ciencias Sociales. Segundo de Media - agosto / septiembre Prof. Félix Damián Encarnación. Proyecto de Ciencias Sociales Segundo de Media - agosto / septiembre 2015 Prof. Félix Damián Encarnación. Todas las naciones que establecieron colonias en América implementaron gobiernos que limitaban

Más detalles

La ilustración. atrévete a saber

La ilustración. atrévete a saber La ilustración atrévete a saber Se denomina Ilustración a la ideología innovadora del Siglo XVIII que surge en Europa cuyas principales características son: Características: Racionalismo: la razón se considera

Más detalles

PROGRAMACIÓN POR TEMAS

PROGRAMACIÓN POR TEMAS COLEGIO MARISTA DE GUAYNABO ÉTICA UNDÉCIMO GRADO PROF. KELVIN E. TORRES PROGRAMACIÓN POR TEMAS CONCEPTO TEMA 2: APORTE DE LA RELIGIÓN Y DE LOS HUMANISMOS AL SENTIDO LA VIDA EN PLENITUD I. Observa el siguiente

Más detalles

Asignatura pendiente de Filosofía de 1º de bachillerato

Asignatura pendiente de Filosofía de 1º de bachillerato Asignatura pendiente de Filosofía de 1º de bachillerato Se habilitarán dos pruebas parciales: - Primer parcial: 15 de enero con los contenidos de la 1ª y 2º evaluación menos la Teoría del conocimiento

Más detalles

Bloque 4. La Filosofía moderna.

Bloque 4. La Filosofía moderna. Bloque 4. La Filosofía moderna. El renacimiento y la revolución científica. El racionalismo continental: Descartes. La filosofía empirista: de Locke a Hume. La filosofía de la Ilustración. De Rousseau

Más detalles

Epistemología Psicología Humanista Existencial (P.H.E.) CORRIENTES PSICOLÓGICAS PROFESOR JUAN DAVID CORREA

Epistemología Psicología Humanista Existencial (P.H.E.) CORRIENTES PSICOLÓGICAS PROFESOR JUAN DAVID CORREA Epistemología Psicología Humanista Existencial (P.H.E.) CORRIENTES PSICOLÓGICAS PROFESOR JUAN DAVID CORREA HISTORIA Psicología Americana, alimentada por las corrientes existencialistas Europeas. Años 1961/62:

Más detalles

UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA

UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA LA VERDAD NOS HARA LIBRES LA CONSTRUCCIÓN SOCIO-EXISTENCIAL DE LOS VARONES HOY T E S I S QUE PARA OBTENER EL GRADO DE MAESTRO EN DESARROLLO HUMANO PRESENTA ROQUE JORGE OLIVARES

Más detalles

UNIDAD 12: LUDWIG WITTGESTEIN MARCO HISTÓRICO, SOCIOCULTURAL Y FILOSÓFICO

UNIDAD 12: LUDWIG WITTGESTEIN MARCO HISTÓRICO, SOCIOCULTURAL Y FILOSÓFICO UNIDAD 12: LUDWIG WITTGESTEIN MARCO HISTÓRICO, SOCIOCULTURAL Y FILOSÓFICO Ludwig Wittgenstein nació en Viena en 1889 y murió en Cambridge en 1951. Desde el punto de visto histórico Wittgenstein fue testigo

Más detalles

Síntesis del Lic. Benjamín de la Torre de Johan Leuridan, Filosofía y Ética II, Lima: USMP, Luc Ferry. El humanismo trascendente.

Síntesis del Lic. Benjamín de la Torre de Johan Leuridan, Filosofía y Ética II, Lima: USMP, Luc Ferry. El humanismo trascendente. Luc Ferry (Francia, 1951-) filósofo ateo, humanista secular, manifiesta que no podemos estar de acuerdo con el cinismo y las inclinaciones fascistas de Nietzsche. Tampoco podemos volver a los ídolos de

Más detalles

PLAN ANUAL DE FILOSOFÍA DUODÉCIMO GRADO

PLAN ANUAL DE FILOSOFÍA DUODÉCIMO GRADO PLAN ANUAL DE FILOSOFÍA DUODÉCIMO GRADO ÁREA 1: Introducción a la problemática filosófica. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE: 1. Analiza las diferentes manifestaciones mitológicas como elementos precedentes hacia

Más detalles

XVII. EL MATERIALISMO HISTÓRICO Y DIALÉCTICO

XVII. EL MATERIALISMO HISTÓRICO Y DIALÉCTICO XVII. EL MATERIALISMO HISTÓRICO Y DIALÉCTICO Introducción a) Carlos Marx (1818-1882) b) De familia judía, nace en Tréveris, Alemania. c) Vida accidentada por participar en movimientos político-ideológicos

Más detalles

FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS CARRERA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CÁTEDRA HISTORIA GENERAL DE LA EDUCACIÓN II

FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS CARRERA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CÁTEDRA HISTORIA GENERAL DE LA EDUCACIÓN II CRONOGRAMA DE HISTORIA GENERAL DE LA EDUCACIÓN II -2016- FECHA TEMA PROFESOR 15 de marzo Presentación de la materia 18 de marzo UNIDAD 1 1.1 Contexto cultural, social, político y económico del siglo XV

Más detalles

INDICE Introducción Lección I. Filosofía, Método y Derecho Lección II: La Filosofía Popular

INDICE Introducción Lección I. Filosofía, Método y Derecho Lección II: La Filosofía Popular INDICE Introducción 13 Lección I. Filosofía, Método y Derecho 15 1. Enfoque 16 2. Partes de la filosofía 16 2.1. Relaciones entre la ciencia y la filosofía 17 2.2. Paradojas del conocimiento filosófico

Más detalles

BLOQUE I: CONTENIDOS TRANSVERSALES

BLOQUE I: CONTENIDOS TRANSVERSALES BLOQUE I: TRANSVERSALES El comentario de texto. El diálogo filosófico y la argumentación. Las herramientas de aprendizaje e investigación de la Filosofía. Repasar documento elaborado por el departamento

Más detalles

Qué es la antropología filosófica? (I)

Qué es la antropología filosófica? (I) a) Concepto Qué es la antropología filosófica? (I) - Campo de la filosofía teórica que tiene como objeto la reflexión filosófica sobre el ser humano - Es decir, trata de averiguar cuáles son los rasgos

Más detalles

Pensadores de ayer para problemas de hoy: Filósofos

Pensadores de ayer para problemas de hoy: Filósofos Pensadores de ayer para problemas de hoy: Filósofos * * * * * Juan Sáez Carreras Manuel Esteban Albert (Coordinadores) Colección Linterna Pedagógica, 5 Directores de la colección: Juan Sáez y José García

Más detalles

Introducción a la literatura europea del siglo XVIII

Introducción a la literatura europea del siglo XVIII El Siglo de las Luces. Introducción a la literatura europea del siglo XVIII El siglo XVIII Siglo de las Luces: la diosa Razón. Acabar con la ignorancia, la superstición y el oscurantismo. Progreso: científico,

Más detalles

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE SALUD ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE ENFERMERÍA

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE SALUD ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE ENFERMERÍA UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE SALUD ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE ENFERMERÍA SILABO I. DATOS GENERALES: 1.1. Asignatura : Filosofía 1.2. Código : 1301 13 112 1.3.

Más detalles

El mundo de la filosofía: la aventura filosófica

El mundo de la filosofía: la aventura filosófica 1 rigen histórico de la filosofía rigen histórico de la filosofía LA FILSFÍA es parte de supone búsqueda de la sabiduría filo amor sofía sabiduría la conciencia de limitación frente a la naturaleza mirada

Más detalles

El Humanismo Cristiano es el ennoblecimiento del hombre, la realización del tipo humano ideal, el esfuerzo por hacer del hombre más plenamente humano

El Humanismo Cristiano es el ennoblecimiento del hombre, la realización del tipo humano ideal, el esfuerzo por hacer del hombre más plenamente humano El Humanismo Cristiano es el ennoblecimiento del hombre, la realización del tipo humano ideal, el esfuerzo por hacer del hombre más plenamente humano manifestando su grandeza nativa y desarrollando las

Más detalles

Filosofía del Renacimiento. Teresa Rodríguez González

Filosofía del Renacimiento. Teresa Rodríguez González Filosofía del Renacimiento. Entrevista con la Mtra. Teresa Rodríguez González Patricia Muñetón Pérez La correspondencia entre el hombre y el mundo, el hombre como centro del Universo y la naturaleza como

Más detalles

FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS CARRERA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CÁTEDRA HISTORIA GENERAL DE LA EDUCACIÓN II

FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS CARRERA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CÁTEDRA HISTORIA GENERAL DE LA EDUCACIÓN II CRONOGRAMA DE HISTORIA GENERAL DE LA EDUCACIÓN II -2017- FECHA TEMA PROFESOR 22 de marzo Presentación de la materia 29 de marzo Video Edad Moderna Guía de observación del Documental 31 de marzo UNIDAD

Más detalles

FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS CARRERA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CÁTEDRA HISTORIA GENERAL DE LA EDUCACIÓN II

FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS CARRERA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CÁTEDRA HISTORIA GENERAL DE LA EDUCACIÓN II CRONOGRAMA DE HISTORIA GENERAL DE LA EDUCACIÓN II -2018- FECHA TEMA PROFESOR 21 de marzo Presentación de la materia 23 de marzo UNIDAD 1 1.1 Contexto cultural, social, político y económico del siglo XV

Más detalles

Ser Humano. La libertad

Ser Humano. La libertad Ser Humano La libertad Significado humano de la libertad La libertad es esencialmente interior: existe dentro de una persona, aparte de elecciones y alternativas externas que, a menudo, se piensa forman

Más detalles

INSTITUTO LUIS MANUEL ROBLES PROGRAMA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

INSTITUTO LUIS MANUEL ROBLES PROGRAMA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA INSTITUTO LUIS MANUEL ROBLES PROGRAMA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA Profesora: Cyntia Inés Mancera Ciclo/ Curso/ Sección: CO. 6º año A Horas Cátedra: 4 hs. Ciclo Lectivo: 2015 Objetivos Generales 1.

Más detalles

Programación didáctica. RELIGIÓN CATÓLICA 1.º de E.S.O.

Programación didáctica. RELIGIÓN CATÓLICA 1.º de E.S.O. Programación didáctica RELIGIÓN CATÓLICA 1.º de E.S.O. Curso 2015-2016 1.- CONTENIDOS Los contenidos aparecen recogidos en la tabla incluida en el Anexo. 2.- CRITERIOS DE EVALUACIÓN Los criterios de evaluación

Más detalles

1 F 3 (Turno Mañana) AÑO: Propósitos generales: Que espera que los alumnos logren:

1 F 3 (Turno Mañana) AÑO: Propósitos generales: Que espera que los alumnos logren: CARRERA: Profesorado de Inglés CURSO: 1 F 2- (Turno Vespertino) 1 F 3 (Turno Mañana) ASIGNATURA: Perspectiva Filosófico-Pedagógica 1 DOCENTE/S: Cintia Perez AÑO: 2017 Propósitos generales: Que espera que

Más detalles

Año 2010 COLEGIO NACIONAL DE BUENOS AIRES. ASIGNATURA: FILOSOFÍA 5 año Prof. Pablo Erramouspe PROGRAMA: Objetivos generales: Que los estudiantes

Año 2010 COLEGIO NACIONAL DE BUENOS AIRES. ASIGNATURA: FILOSOFÍA 5 año Prof. Pablo Erramouspe PROGRAMA: Objetivos generales: Que los estudiantes 1 Año 2010 COLEGIO NACIONAL DE BUENOS AIRES ASIGNATURA: FILOSOFÍA 5 año Prof. Pablo Erramouspe PROGRAMA: Objetivos generales: Que los estudiantes 1. Se familiaricen con un vocabulario filosófico básico.

Más detalles

03 HUMANISMOS CREYENTES

03 HUMANISMOS CREYENTES 03 HUMANISMOS CREYENTES 01 El origen bíblico de un Humanismo creyente Todas las culturas tienen una imagen del destino del ser humano, del sentido de su existencia. El Génesis revela, para judíos y cristianos,

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2013-14 MATERIA: HISTORIA DE LA FILOSOFÍA MODELO INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN

Más detalles

Nota a la décima edición... 7 Introducción Primera Parte GRECIA DEL SIGLO VII A. C. AL SIGLO III DE NUESTRA ERA

Nota a la décima edición... 7 Introducción Primera Parte GRECIA DEL SIGLO VII A. C. AL SIGLO III DE NUESTRA ERA ÍNDICE Nota a la décima edición... 7 Introducción... 9 Primera Parte GRECIA DEL SIGLO VII A. C. AL SIGLO III DE NUESTRA ERA I. Un laberinto, un escudo y una ley... 19 El escudo de Aquiles II. Inicios...

Más detalles

0893 GRADO EN LITERATURA GENERAL Y COMPARADA (CRÉDITOS POR CURSO)

0893 GRADO EN LITERATURA GENERAL Y COMPARADA (CRÉDITOS POR CURSO) 0893 GRADO EN LITERATURA GENERAL Y COMPARADA (CRÉDITOS POR CURSO) 1ER. CURSO CRÉDITOS BÁSICAS 36 IDIOMA MODERNO Y CLÁSICO (BÁSICAS) -LENGUA A y B- 24 2º CURSO OBLIGATORIAS 36 LENGUA A 12 LITERATURA ASOCIADA

Más detalles

ÍNDICE GENERAL ARTÍCULOS E INTRODUCCIONES

ÍNDICE GENERAL ARTÍCULOS E INTRODUCCIONES ÍNDICE GENERAL Presentación.......................................... 9 ARTÍCULOS E INTRODUCCIONES MÉTODO Y FILOSOFÍA EN EL EMPIRISMO INGLÉS: BACON Y HOBBES.... I. Bacon............................................

Más detalles

Mario Vargas Llosa: el rebelde liberal

Mario Vargas Llosa: el rebelde liberal Mario Vargas Llosa: el rebelde liberal Author : Mauricio Rojas Mario Vargas Llosa cumple hoy 80 años y quisiera celebrarlo con una breve reflexión sobre su pensamiento político y, en particular, su forma

Más detalles

Revista Teología y cultura

Revista Teología y cultura Revista Teología y cultura Volumen 15 (octubre 2013) ISSN 1668-6233 Teología y cultura 15 (octubre 2013) Directores Dr. Alberto F. Roldán (Argentina) Dr. David A. Roldán (Argentina) Comité de referencia

Más detalles

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA NÚCLEO BÁSICO

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA NÚCLEO BÁSICO SIGLA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA ESCUELA DE FILOSOFÍA CATÁLOGO GENERAL DE CURSOS NOMBRE DEL CURSO NÚCLEO BÁSICO F-1000 Introducción a la Investigación Filosófica (Obligatorio) F-0022 Introducción a la Filosofía

Más detalles

La filosofía de la Ilustración. Antón Sampedro Sueiro- 2oBAC

La filosofía de la Ilustración. Antón Sampedro Sueiro- 2oBAC La filosofía de la Ilustración Antón Sampedro Sueiro- 2oBAC Ilustración, siglo de las luces La Ilustración (s. XVIII) es un movimiento cultural francés que defiende la razón para alcanzar el conocimiento

Más detalles

Universidad de Costa Rica Sistema de Aplicaciones Estudiantiles SAE

Universidad de Costa Rica Sistema de Aplicaciones Estudiantiles SAE Página 1 de 1 BACH. Y LIC. EN Enfasis 0 Bloque Común(no hay énfasis) Ciclo 1 EF- ACTIVIDAD DEPORTIVA 0 0 0 0 1 EG- CURSO DE ARTE 0 0 0 3 1 EG-I CURSO INTEGRADO DE HUMANIDADES I 8 0 0 0 6 1 EG-II CURSO

Más detalles

9. LIBERTAD Y RESPONSABILIDAD FICHA 1 REFUERZO DE CONTENIDOS

9. LIBERTAD Y RESPONSABILIDAD FICHA 1 REFUERZO DE CONTENIDOS 1. El filósofo que afirmaba que estamos condenados a ser libres fue: a) Platón; b) Nietzsche; c) Sartre; d) Spinoza. 2. La libertad externa es la posibilidad de actuar, que puede estar limitada por: a)

Más detalles

Colegio Secundario La Plata Educar para un mundo mejor. Programa

Colegio Secundario La Plata Educar para un mundo mejor. Programa COLEGIO SECUNDARIO LA PLATA Colegio Secundario La Plata Educar para un mundo mejor Programa Espacio Curricular: Filosofía Destinatarios: 2º del Polimodal Profesor: Eric Antonio Simonetti Ciclo lectivo:

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DE LA FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA.

CARACTERÍSTICAS DE LA FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA. CARACTERÍSTICAS DE LA FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA. Más exactamente, la filosofía contemporánea comienza con la crisis del Idealismo alemán (Fichte, 1762-1814, Hegel, 1770-1831 y Schelling, 1775-1854), en la

Más detalles

1 F 3 (Turno Mañana) AÑO: Expectativas de Logro: Que espera que los alumnos logren:

1 F 3 (Turno Mañana) AÑO: Expectativas de Logro: Que espera que los alumnos logren: CARRERA: Profesorado de Inglés CURSO: 1 F 2- (Turno Vespertino) 1 F 3 (Turno Mañana) ASIGNATURA: Perspectiva Filosófico-Pedagógica 1 DOCENTE/S: Cintia Perez AÑO: 2015 Expectativas de Logro: Que espera

Más detalles

IEC 3ER. AÑO TM LITERATURA GUÍA 01 (TEATRO)

IEC 3ER. AÑO TM LITERATURA GUÍA 01 (TEATRO) IEC 3ER. AÑO TM LITERATURA GUÍA 01 (TEATRO) EL GÉNERO TEATRAL ( DRAMÁTICO, DENOMINADO EN NUESTROS DÍAS) El texto dramático es teatro cuando se lleva a escena para ser representado ante el público. Origen

Más detalles

UNIVERSIDAD MAYOR REAL Y PONTIFICIA DE SAN FRANCISCO XAVIER DE CHUQUISACA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS

UNIVERSIDAD MAYOR REAL Y PONTIFICIA DE SAN FRANCISCO XAVIER DE CHUQUISACA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS UNIVERSIDAD MAYOR REAL Y PONTIFICIA DE SAN FRANCISCO XAVIER DE CHUQUISACA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS Univ.: Coro Romano Roberto Carrera: Economía Curso: 1ro B Materia: Doctrinas

Más detalles

ASIGNATURA: Filosofía

ASIGNATURA: Filosofía ASIGNATURA: Filosofía Curso 2015/2016 (Código:00001086) 1.OBJETIVOS Determinar el sentido y significado de la filosofía en el proceso cultural humano no resulta ser una tarea sencilla, a pesar de que la

Más detalles

INDICE Tema 1.- El Problema de la Naturaleza en el Pensamiento Griego 1. La Naturaleza como Aquello de lo que Proceden las Cosas en General

INDICE Tema 1.- El Problema de la Naturaleza en el Pensamiento Griego 1. La Naturaleza como Aquello de lo que Proceden las Cosas en General INDICE Capitulo Introducción XI Tema 1.- El Problema de la Naturaleza en el Pensamiento Griego 1. La Naturaleza como Aquello de lo que Proceden las Cosas en 3 General Condiciones históricos, 3. El problema

Más detalles

LA EDUCACIÓN CUÁNTICA

LA EDUCACIÓN CUÁNTICA Amador Martos Avance de la segunda edición revisada y ampliada: LA EDUCACIÓN CUÁNTICA Un nuevo paradigma de conocimiento Para alcanzar la verdad, es necesario, una vez en la vida, desprenderse de todas

Más detalles

COORDINACIÓN GENERAL Mauro Morales Arellano

COORDINACIÓN GENERAL Mauro Morales Arellano GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE Fidel Herrera Beltrán SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO Reynaldo G. Escobar Pérez SECRETARIO DE EDUCACIÓN DE VERACRUZ Víctor A. Arredondo

Más detalles

La novela española en la primera mitad del siglo XX: Baroja y Unamuno. Tema 2. Literatura 2º Bachillerato

La novela española en la primera mitad del siglo XX: Baroja y Unamuno. Tema 2. Literatura 2º Bachillerato La novela española en la primera mitad del siglo XX: Baroja y Unamuno Tema 2. Literatura 2º Bachillerato Novela española de la primera mitad del siglo XX RENOVACIÓN DE LA NOVELA EN EL SIGLO XX Inseguridad

Más detalles

DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA. Contenidos mínimos. Educación para la ciudadanía de 3º ESO

DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA. Contenidos mínimos. Educación para la ciudadanía de 3º ESO DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA Contenidos mínimos Educación para la ciudadanía de 3º ESO En relación con la evaluación general del curso, y muy especialmente con las pruebas extraordinarias, los contenidos

Más detalles

GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA

GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura/módulo/unidad y código Teísmo filosófico Nivel (Grado/Postgrado) Grado (Quinto curso) Plan de estudios en que se integra Licenciatura en filosofía

Más detalles

Otra definición más intuitiva podría ser: El ser humano es todo aquel individuo nacido de padres humanos

Otra definición más intuitiva podría ser: El ser humano es todo aquel individuo nacido de padres humanos 1. RELACION CONCEPTO SER HUMANO Y PERSONA Abordar la definición de SER HUMANO (al margen de la postura existencialista que niega la esencia universal) pasa por saber cual es nuestra naturaleza, y ésta

Más detalles

PROGRAMA DE ASIGNATURA DE HISTORIA DE LA FILOSOFÍA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA CONTEMPORÁNEA

PROGRAMA DE ASIGNATURA DE HISTORIA DE LA FILOSOFÍA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA CONTEMPORÁNEA PROGRAMA DE ASIGNATURA DE HISTORIA DE LA FILOSOFÍA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA 1. Identificación de la asignatura Nombre de la asignatura : HISTORIA DE LA FILOSOFÍA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA Créditos : 3 Duración

Más detalles

DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA. Resumen para los alumnos de Filosofía. 1º Bachillerato - CURSO

DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA. Resumen para los alumnos de Filosofía. 1º Bachillerato - CURSO DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA Resumen para los alumnos de Filosofía 1º Bachillerato - CURSO 2015-16 1 CONTENIDOS Bloque 1. Contenidos transversales - Textos filosóficos y textos pertenecientes a otras ramas

Más detalles

La filosofía antigua corresponde al período del surgimiento de la filosofía griega en el siglo VII a.c hasta el siglo III d.c.

La filosofía antigua corresponde al período del surgimiento de la filosofía griega en el siglo VII a.c hasta el siglo III d.c. Filosofía antigua La filosofía antigua corresponde al período del surgimiento de la filosofía griega en el siglo VII a.c hasta el siglo III d.c. Surge de la necesidad de explicar el mundo y encontrar respuestas

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS LICENCIATURA EN FILOSOFÍA ASIGNATURA: Historia de la Filosofía 8 SEMESTRE CICLO: 2019-2 CLAVE HORAS/SEMANA/SEMESTRE TOTAL DE CRÉDITOS

Más detalles

La virtud. Sócrates ( a. C.) Platón ( a. C.) La felicidad reside en la perfección que el alma consigue mediante la virtud.

La virtud. Sócrates ( a. C.) Platón ( a. C.) La felicidad reside en la perfección que el alma consigue mediante la virtud. Sócrates (470-399 a. C.) La virtud (Los tres rechazan identificar felicidad con bienes externos y caducos, aunque no los excluyen. Enraízan la felicidad en el alma y en la virtud.) La felicidad reside

Más detalles

I. INTRODUCCION A LA FILOSOFIA El Ámbito del Saber CONOCIMIENTO HUMANO

I. INTRODUCCION A LA FILOSOFIA El Ámbito del Saber CONOCIMIENTO HUMANO La, la Ciencia y otras formas de Saber Conocimiento, Verdad y realidad El Ser Humano I. INTRODUCCION A LA FILOSOFIA El Ámbito del Saber El Saber Científico El Saber Filosófico La Lógica II. El Conocimiento

Más detalles

MARX ( , S. XIX) II.- Marx y su visión del hombre. El humanismo marxista.

MARX ( , S. XIX) II.- Marx y su visión del hombre. El humanismo marxista. MARX (1.818-1.883, S. XIX) I.- Contexto histórico-filosófico. Vida de Marx. 1.- Contexto histórico-filosófico. 2.- Vida de Marx. II.- Marx y su visión del hombre. El humanismo marxista. 1.- El hombre es

Más detalles

GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA

GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura/módulo/unidad y código Teísmo filosófico Nivel (Grado/Postgrado) Grado (Quinto curso) Plan de estudios en que se integra Licenciatura en filosofía

Más detalles

FILOSOFÍA II: HISTORIA DE LA FILOSOFIA PENSAMIENTO MODERNO PRIMERA PARTE. PENSAMIENTO RENACENTISTA: HUMANISMO Y REFORMA. FILOSOFÍA Y POLÍTICA.

FILOSOFÍA II: HISTORIA DE LA FILOSOFIA PENSAMIENTO MODERNO PRIMERA PARTE. PENSAMIENTO RENACENTISTA: HUMANISMO Y REFORMA. FILOSOFÍA Y POLÍTICA. FILOSOFÍA II: HISTORIA DE LA FILOSOFIA PENSAMIENTO MODERNO PRIMERA PARTE. PENSAMIENTO RENACENTISTA: HUMANISMO Y REFORMA. FILOSOFÍA Y POLÍTICA. ÍNDICE 2 1 LA FILOSOFÍA RENACENTISTA....3 1.1 INTRODUCCIÓN...3

Más detalles

Código asignatura Asignatura Trimestre Créditos Asignaturas de formación básica

Código asignatura Asignatura Trimestre Créditos Asignaturas de formación básica Grado en Humanidades Plan de estudios 598 (BOE 85 del 9 de abril de 2013, resolución del 18 de marzo de 2013) De aplicación para los estudiantes que inician estudios a partir del curso 2015-2016 Carga

Más detalles

ASIGNATURA: Filosofía

ASIGNATURA: Filosofía ASIGNATURA: Filosofía Curso 2016/2017 (Código:00001086) 1.OBJETIVOS Determinar el sentido y significado de la filosofía en el proceso cultural humano no resulta ser una tarea sencilla, a pesar de que la

Más detalles

Ilustración y Romanticismo

Ilustración y Romanticismo Ilustración y Romanticismo LA ILUSTRACIÓN: INTRODUCCIÓN Movimiento cultural e ideológico que se desarrolla en toda Europa a lo largo del siglo XVIII. Sus principales ideas son: Racionalismo: rechazo de

Más detalles

LA MODERNIDAD SMELLS LIKE TEEN SPIRIT

LA MODERNIDAD SMELLS LIKE TEEN SPIRIT LA MODERNIDAD SMELLS LIKE TEEN SPIRIT CONSIGNA QUÉ MAL SE VISTE EL PROFE, AYUDÉMOSLO A VESTIRSE COMO SE DEBE OPCIÓN 1 OPCIÓN 2 OPCIÓN 3 OPCIÓN 4 OPCIÓN 5 Y ASÍ? Y ESTA? FRASE ROMPECRÁNEOS LA MODERNIDAD

Más detalles

La escritura dramática

La escritura dramática JOSÉ LUIS ALONSO DE SANTOS La escritura dramática EDITORLQ(^CASTALIA ÍNDICE GENERAL PRIMERA PARTE: EL PROCESO IMAGINATIVO 13 1. LAS DIFERENTES ETAPAS EN LA CREACIÓN TEXTUAL 15 Misterio y conocimiento,

Más detalles