LISTA DE VERIFICACION DE AUDITORIAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LISTA DE VERIFICACION DE AUDITORIAS"

Transcripción

1 Hoja 1/20 Fecha: Equipo Auditor : Auditor responsable: Auditores: Firma: Firma: Especialista: Firma: Observaciones: NOTA: EL EQUIPO AUDITOR ES RESPONSABLE DE INCLUIR EN CADA AUDITORIA ELEMENTOS PROPIOS E IMPORTANTES PARA LA EMPRESA. ESTOS DEBEN INCLUIRSE AL FINAL DE CADA HOJA DE LA PRESENTE LISTA DE VERIFICACIÓN.

2 Hoja 2/20 4. Sistema de gestión de calidad 4.1 Requisitos generales El sistema de gestión de calidad está completamente establecido, documentado, implementado y mantenido, mejorando continuamente su eficacia de acuerdo con los requisitos de esta Norma internacional? Está definido el campo de aplicación del Sistema de Gestión de Calidad? Se han determinado los procesos necesarios para el sistema de gestión de calidad y se evidencia su aplicación en la organización? Está determinada la secuencia e interacción de dichos procesos? Se han determinado los criterios y los métodos para asegurar la eficaz operación y control de los procesos? Se asegura la disponibilidad de recursos e información para apoyar la operación y seguimiento de los procesos? Los procesos se siguen, miden (cuando sea aplicable) y analizan? Se implementan las acciones necesarias para alcanzar los resultados planificados y la mejora continua de los procesos? La organización gestiona sus procesos en base a esta Norma internacional? En los casos en que la organización opte por contratar externamente cualquier proceso que afecte a la conformidad del producto con los requisitos; la organización asegura el control de tales procesos? El tipo y grado de control a aplicar sobre dichos procesos contratados externamente esta definido dentro del SGC?

3 Hoja 3/ Requisitos de documentación Generalidades La documentación del sistema incluye: * Declaración documentada de una Política de la Calidad y Objetivos definidos? * Manual de Gestión de Calidad? * Procedimientos documentados y los registros requeridos por esta Norma internacional? * Los documentos, incluidos los registros, que la organización determina que son necesarios para asegurar la eficaz planificación, operación y control de sus procesos? Manual de Calidad La organización establece y mantiene un manual que incluye: a) el alcance del SG, incluyendo los detalles y la justificación de cualquier exclusión? b) los procedimientos documentados establecidos para el SGC o referencia a los mismos? c) una descripción de la interacción entre los procesos? Control de documentos Se controlan los documentos requeridos por el SGC? Los registros de calidad son un tipo de documento. Se controlan los mismos de acuerdo a los requisitos citados en el apartado 4.2.4? Se ha establecido un procedimiento documentado que defina los controles necesarios para: aprobar los documentos en lo relativo a su adecuación antes de su emisión? revisar y actualizar los documentos cuando sea necesario y aprobarlos nuevamente? asegurarse que se identifican los cambios y el estado de la revisión vigente de los documentos? asegurarse que las versiones pertinentes de los documentos aplicables se encuentren disponibles en los puntos de uso? asegurarse que los documentos permanecen legibles y fácilmente identificables? asegurarse que se identifiquen los documentos de origen externo (que la organización determina son necesarios para la planificación y operación del SGC) y se controla su distribución? prevenir el uso no intencionado de documentos obsoletos, y aplicarles una identificación adecuada en caso que se mantengan por cualquier razón?

4 Hoja 4/ Control de los Registros Se controlan los registros establecidos para proporcionar evidencia de la conformidad con los requisitos así como de la operación eficaz del SGC? Se ha establecido un procedimiento documentado para definir los controles necesarios para la identificación, el almacenamiento, la protección, la recuperación, la retención y la disposición de los registros? Los registros permanecen legibles, fácilmente identificables y recuperables?

5 Hoja 5/20 5- Responsabilidad de la Dirección 5.1 Compromiso de la Dirección Existen evidencias del compromiso de la Dirección en relación al desarrollo y la implantación del SGC? La alta dirección asegura la mejora continua de la eficacia del SGC a través de: la comunicación a la organización de la importancia de satisfacer tanto los requisitos del cliente como los legales y reglamentarios? el establecimiento de la política de calidad? el aseguramiento que se establezcan los objetivos de calidad? la realización de las revisiones por la dirección, y asegurando la disponibilidad de recursos? 5.2 Enfoque al cliente La alta dirección asegura la determinación de los requisitos del cliente y su cumplimiento con el propósito de aumentar la satisfacción del cliente? (ver y 8.2.1) 5.3 Política de calidad La alta dirección asegura que la Política: es adecuadas al propósito de la organización? incluye un compromiso de cumplir con los requisitos y de mejorar continuamente la eficacia del SGC? proporciona un marco de referencia para establecer y revisar los objetivos de gestión de calidad? es comunicada y entendida dentro de la organización? es revisada para su continua adecuación?

6 Hoja 6/ Planificación Objetivos de calidad Asegura la alta dirección que los objetivos de la calidad, incluyendo aquéllos necesarios para cumplir los requisitos del producto, se establecen en las funciones y niveles pertinentes dentro de la organización? Son los objetivos de calidad medibles y coherentes con la política? Planificación del SGC La alta dirección se asegura que: la planificación del SGC se realiza con el fin de cumplir los requisitos citados en el apartado 4.1, así como los objetivos de calidad? se mantiene la integridad del SGC cuando se planifican e implementan cambios en éste? 5.5 Responsabilidad, autoridad y comunicación Responsabilidad y autoridad La Alta Dirección se asegura que se han definido las responsabilidades y autoridades? Son comunicadas dentro de la organización? Representante de la dirección La Alta Dirección ha designado a un miembro de la Dirección de la organización, quien independientemente de otras responsabilidades, tenga la responsabilidad y autoridad para: asegurar que se establecen, implementan y mantienen los procesos necesarios para el SGC? informar a la Alta Dirección sobre el desempeño del SGC y cualquier necesidad de mejora? asegurar que se promueva la toma de conciencia de los requisitos del cliente en todos los niveles de la organización? Comunicación interna La alta dirección asegura que se establecen los procesos de comunicación apropiados dentro de la organización y que la comunicación se efectúa considerando la eficacia del SGC?

7 Hoja 7/ Revisión por la Dirección Generalidades La Alta Dirección revisa el SGC de la organización, a intervalos planificados, para asegurar su continua conveniencia, adecuación y eficacia continua? La revisión incluye la evaluación de las oportunidades de mejora y la necesidad de efectuar cambios en el SGC, incluyendo la Política de Calidad y los objetivos? Se mantienen registros de las revisiones por la dirección? Información de entrada para la revisión La información de entrada para la revisión incluye: a) resultados de auditorías? b) retroalimentación del cliente? c) desempeño de los procesos y conformidad del producto? d) el estado de las acciones correctivas y preventivas? e) acciones de seguimiento de revisiones por la dirección previas? f) cambios que podrían afectar al SGC? g) recomendaciones para la mejora? Resultados de la revisión Incluyen los resultados de la revisión todas las decisiones y acciones relacionadas con: la mejora de la eficacia del SGC y sus procesos? la mejora del producto en relación a los requisitos del cliente? las necesidades de recursos?

8 Hoja 8/20 6- Gestión de recursos 6.1 Provisión de recursos La organización determina y proporciona los recursos necesarios para: implementar y mantener el SGC y mejorar continuamente su eficacia? aumentar la satisfacción del cliente mediante el cumplimiento de sus requisitos? 6.2 Recursos humanos Generalidades Todo el personal que realiza trabajos que afectan a la conformidad con los requisitos del producto es competente con base en la educación, formación, habilidades y experiencia apropiadas? Competencia, formación y toma de conciencia La organización determina la competencia necesaria para el personal que realiza trabajos que afectan a la conformidad con los requisitos del producto? Cuando sea aplicable, la organización proporciona la formación o toma otras acciones para lograr la competencia necesaria? Evalúa la eficacia de las acciones tomadas? Se asegura que el personal es consciente de la pertinencia e importancia de las actividades y de como contribuyen al logro de los objetivos de calidad? Mantiene los registros apropiados de educación, formación, habilidades y experiencia? 6.3 Infraestructura La organización determina, proporciona y mantiene la infraestructura necesaria para lograr la conformidad con los requisitos del producto? Infraestructura incluye, cuando sea aplicable: a) edificios, espacio de trabajo y servicios asociados, b) equipo para los procesos (tanto hardware como software), c) servicios de apoyo como por ejemplo transporte, comunicación o sistemas de información. 6.4 Ambiente de trabajo La organización determina y gestiona el ambiente de trabajo necesario para lograr la conformidad con los requisitos del producto?

9 Hoja 9/20 7. Realización del producto 7.1 Planificación de la realización del producto La organización planifica y desarrolla los procesos necesarios para la realización del producto? La planificación de la realización del producto es coherente con los requisitos de los otros procesos del SGC? Durante la planificación de la realización del producto, la organización determina, cuando sea apropiado, lo siguiente: los objetivos de la calidad y los requisitos para el producto? la necesidad de establecer procesos y documentos; y de proporcionar recursos específicos para el producto? las actividades requeridas de verificación, validación, seguimiento, medición, inspección y ensayo/prueba específicas para el producto así como los criterios de aceptación del mismo? los registros que sean necesarios para proporcionar evidencia de que los procesos de realización y el producto resultante cumplen los requisitos? El resultado de esta planificación se presenta de forma adecuada para la metodología de operación de la organización? Nota 1 Un documento que especifica los procesos del SGC (incluyendo los procesos de realización del producto) y los recursos a aplicar a un producto, proyecto o contrato específico, puede denominarse plan de calidad. Nota 2 La organización también puede aplicar los requisitos citados en el apartado 7.3 para el desarrollo de los procesos de realización del producto.

10 Hoja 10/ Procesos relacionados con el cliente Determinación de los requisitos relacionados con el producto Determina la organización: los requisitos especificados por el cliente, incluyendo los requisitos para las actividades de entrega y las posteriores a la misma? los requisitos no establecidos por el cliente pero necesarios para el uso especificado o para el uso previsto, cuando sea conocido? los requisitos legales y reglamentarios aplicables al producto? cualquier requisito adicional que la organización considere necesario? Revisión de los requisitos relacionados con el producto La organización revisa/evalúa los requisitos relacionados con el producto? Esta revisión/evaluación se efectúa antes de que la organización se comprometa a proporcionar un producto al cliente (por ejemplo, envío de ofertas, aceptación de contratos o pedidos, aceptación de cambios en los contratos o pedidos)? La organización se asegura que: están definidos los requisitos del producto? están resueltas las diferencias existentes entre los requisitos del contrato o pedido y los expresados previamente? tiene la capacidad para cumplir con los requisitos definidos? se mantienen los registros de los resultados de la revisión y de las acciones originadas por la misma? cuando el cliente no proporciona una declaración documentada de los requisitos, se confirman los requisitos del cliente antes de la aceptación? cuando se cambian los requisitos del producto, se asegura que la documentación pertinente sea modificada y que el personal correspondiente sea consciente de los requisitos modificados? Comunicación con el cliente La organización determina e implementa disposiciones eficaces para la comunicación con los clientes, relativa a: información sobre el producto? las consultas, contratos o atención de pedidos, incluyendo las modificaciones? retroalimentación del cliente, incluyendo sus quejas?

11 Hoja 11/ Diseño y Desarrollo Planificación del diseño y desarrollo La organización planifica y controla el diseño y desarrollo del producto? Durante la planificación del diseño se determinan las etapas del diseño, la revisión, verificación y validación apropiadas para cada etapa del diseño, las responsabilidades y autoridades para el diseño? Se gestionan las interfaces entre los diferentes grupos involucrados en el diseño para asegurarse una comunicación eficaz y una clara asignación de responsabilices? Los resultados de la planificación del diseño se actualizan, según sea apropiado, a medida que progresa el diseño? Elementos de entrada para el diseño y desarrollo Se determinan los elementos de entrada relacionados con los requisitos del producto y se mantienen los registros? Los elementos de entrada incluyen: los requisitos funcionales y de desempeño? los requisitos legales y reglamentarios aplicables? la información proveniente de diseños previos similares, cuando sea aplicable? cualquier otro requisito esencial para el diseño y desarrollo? Los elementos de entrada se revisan para comprobar que sean adecuados? Los requisitos están completos, sin ambigüedades, ni contradicciones? Resultados del diseño y desarrollo Los resultados del diseño y desarrollo se proporcionan de manera adecuada que permitan la verificación respecto a los elementos de entrada? y los mismos se aprueban antes de su liberación? Los resultados del diseño: cumplen los requisitos de los elementos de entrada? proporcionan información apropiada para la compra, la producción y la prestación del servicio? contienen o hacen referencia a los criterios de aceptación del producto? especifican las características del producto que son esenciales para el uso seguro y correcto?

12 Hoja 12/ Revisión del diseño y desarrollo Se realizan revisiones sistemáticas del diseño en las etapas adecuadas de acuerdo a lo planificado para: evaluar la capacidad de los resultados del diseño para cumplir los requisitos? identificar cualquier problema y proponer las acciones necesarias? Los participantes en dichas revisiones incluyen representantes de las funciones relacionadas con las etapas del diseño que se estén revisando? Se mantienen registros de los resultados de las revisiones y de cualquier acción necesaria? Verificación del diseño y desarrollo Se realiza la verificación de acuerdo a lo planificado para asegurarse que los resultados del diseño cumplen los requisitos de los elementos de entrada? Se mantienen registros de los resultados de la verificación y de cualquier acción que sea necesaria? Validación del diseño y desarrollo Se realiza la validación del diseño de acuerdo a lo planificado (ver 7.3.1) para asegurarse que el producto resultante es capaz de satisfacer los requisitos para su aplicación especificada o uso previsto, cuando sea conocido? Se completa la validación antes de la entrega o implementación del producto, siempre que sea factible? Se mantienen los registros de la validación y de cualquier acción que sea necesaria? Control de los cambios del diseño y desarrollo Se identifican los cambios del diseño y se mantienen los registros? Los cambios se revisan, verifican y validan, según sea apropiado, y se aprueban antes de su implementación? La revisión de los cambios del diseño incluye la evaluación del efecto de los cambios en las partes constitutivas y en el producto ya entregado? Se mantienen los registros de los resultados de la revisión de los cambios y de cualquier otra acción que sea necesaria?

13 Hoja 13/ Compras Proceso de compras La organización se asegura que los productos adquiridos cumplen los requisitos de compra especificados? El tipo y el grado del control aplicado al proveedor y al producto adquirido, dependen del impacto del producto adquirido en la posterior realización del producto o sobre el producto final? La organización evalúa y selecciona a los proveedores en función de su capacidad para suministrar productos de acuerdo con los requisitos de la organización? Se han establecido los criterios para la selección, evaluación y re-evaluación? Se mantienen registros de los resultados de las evaluaciones y de cualquier acción necesaria que se derive de las mismas? Información de las compras La información de las compras describe el producto a comprar? Si es apropiado, incluye esta descripción: los requisitos para la aprobación del producto, procedimientos, procesos y equipos? los requisitos para la calificación del personal? los requisitos del SGC? La organización se asegura la adecuación de los requisitos de compra especificados antes de comunicárselos al proveedor? Verificación de los productos comprados La organización establece e implementa la inspección u otras actividades necesarias para asegurarse que el producto comprado cumple con los requisitos de compra especificados? Cuando la organización o su cliente quieran llevar a cabo la verificación en las instalaciones del proveedor, La organización establece en la información de compra las disposiciones para la verificación pretendida y el método para la liberación de producto?

14 Hoja 14/ Producción y prestación del servicio Control de la producción y de la prestación del servicio La producción y la prestación del servicio se planifican y llevan a cabo bajo condiciones controladas? Las condiciones controladas incluyen cuando sea aplicable: la disponibilidad de información que describa las características del producto? la disponibilidad de instrucciones de trabajo, cuando sea necesario? el uso de equipo apropiado? la disponibilidad y uso de equipos de seguimiento y medición? la implementación del seguimiento y la medición? la implementación de actividades de liberación, entrega y posteriores a la entrega del producto? Validación de los procesos de la producción y de la prestación del servicio La organización valida todo proceso de producción y de prestación del servicio cuando los productos resultantes no puedan verificarse mediante seguimiento o medición posteriores? Y como consecuencia, las deficiencias aparezcan únicamente después de que el producto esté siendo utilizado o se haya prestado el servicio? La validación demuestra la capacidad de estos procesos para alcanzar los resultados planificados? La organización establece las disposiciones para estos procesos, incluyendo cuando sea aplicable: los criterios definidos para la revisión y aprobación de procesos? la aprobación de los equipos y la calificación de personal? el uso de métodos y procedimientos específicos? los requisitos de los registros? la revalidación?

15 Hoja 15/ Identificación y trazabilidad Se identifica el producto por medios adecuados, a través de toda la realización del producto, cuando es apropiado? Se identifica el estado del producto con respecto a los requisitos de seguimiento y medición a través de toda la realización del producto? Cuando la trazabilidad es un requisito, se controla y registra la identificación única del producto? Nota: En algunos sectores industriales, la gestión de la configuración es un medio para mantener la identificación y la trazabilidad Propiedad del cliente La organización cuida los bienes que son propiedad del cliente mientras estén bajo el control de la organización o estén siendo utilizados por la misma? La organización identifica, verifica, protege y salvaguarda los bienes que son propiedad del cliente, suministrados para su utilización o incorporación dentro del producto? Se registra y comunica al cliente sobre cualquier bien propiedad del cliente que se pierda, deteriore o que de algún otro modo se considere inadecuado para su uso? intelectual y los datos personales Preservación del producto Se preserva el producto durante el proceso interno y la entrega al destino previsto para mantener la conformidad con los requisitos? Según sea aplicable, Incluye esta preservación la identificación, manipulación, embalaje, almacenamiento y protección? La preservación se aplica también a las partes constitutivas del producto?

16 Hoja 16/ Control de los equipos de seguimiento y medición Se determina el seguimiento y la medición a realizar, y los equipos de seguimiento y medición necesarios para proporcionar la evidencia de la conformidad del producto con los requisitos determinados? Existen procesos para asegurar que el seguimiento y medición pueden realizarse y se realizan de una manera coherente con los requisitos de seguimiento y medición? Cuando es necesario asegurar la validez de los resultados, el equipo de medición: a) se calibra o verifica o ambos, a intervalos especificados o antes de su utilización?; se comparan con patrones de medición trazables a patrones de medición internacionales o nacionales?; cuando no existen tales patrones se registra la base utilizada para la calibración o la verificación? b) se ajustan o reajustan según sea necesario? c) se identifican para poder determinar su estado de calibración? d) se protegen contra ajustes que pudieran invalidar el resultado de la medición? e) se protegen contra daños y deterioro durante la manipulación, el mantenimiento o el almacenamiento? Se evalúa y registra la validez de los resultados de las mediciones anteriores cuando se detecta que el equipo no está conforme con los requisitos? Se toman las acciones apropiadas sobre el equipo y sobre cualquier producto afectado? Se mantienen los registros de los resultados de la calibración y la verificación? Se confirma la capacidad de los programas informáticos para satisfacer su aplicación prevista, cuando éstos se utilizan en las actividades de seguimiento y medición de los requisitos especificados? Se realiza esto antes de iniciar su utilización y se confirma de nuevo cuando sea necesario? Nota: La confirmación de la capacidad del software para satisfacer la aplicación prevista incluiría habitualmente su verificación y gestión de la configuración para mantener la idoneidad para su uso.

17 Hoja 17/20 8- Medición, análisis y mejora 8.1 Generalidades Se planifican e implementan los procesos de seguimiento, medición, análisis y mejora necesarios para: a) demostrar la conformidad con los requisitos del producto? b) asegurar la conformidad del SGC? c) mejorar continuamente la eficacia del SGC? Comprende la determinación de los métodos aplicables, incluyendo las técnicas estadísticas y el alcance de su utilización? 8.2 Seguimiento y medición Satisfacción del cliente Como una de las medidas del desempeño del SGC, la organización realiza el seguimiento de la información relativa a la percepción del cliente con respecto al cumplimiento de sus requisitos por parte de la organización? Están determinados los métodos para obtener y utilizar dicha información? Nota: El seguimiento de la percepción del cliente puede incluir la obtención de elementos de entrada de fuentes como las encuestas de satisfacción del cliente, los datos del cliente sobre la calidad del producto entregado, las encuestas de opinión del usuario, el análisis de la pérdida de negocios, las felicitaciones, las garantías utilizadas y los informes de los agentes comerciales Auditoria interna Realiza la organización auditorías internas a intervalos planificados para determinar si el SGC: a) es conforme con las disposiciones planificadas, con los requisitos de esta Norma Internacional y con los requisitos del SGC establecidos por la organización? b) se ha implementado y se mantiene de forma eficaz? Se planifica un programa de auditorías tomando en consideración el estado y la importancia de los procesos y las áreas a auditar, así como los resultados de las auditorías previas? Están definidos los criterios de auditoría, el alcance de la misma, su frecuencia y metodología? La selección de los auditores y la realización de auditorias asegura la objetividad e imparcialidad del proceso de auditoría a través de? Se asegura que los auditores no auditan su propio trabajo?

18 Hoja 18/20 Se ha establecido un procedimiento documentado para definir las responsabilidades y los requisitos para planificar y realizar las auditorías, establecer los registros e informar de los resultados? Se mantienen registros de las auditorias y de sus resultados? La dirección responsable del área que esté siendo auditada, se aseguran que se realizan las correcciones y se toman las acciones correctivas necesarias sin demora injustificada para eliminar las no conformidades detectadas y sus causas? Las actividades de seguimiento incluyen la verificación de las acciones tomadas y el informe de los resultados de la verificación? Nota: Véase la Norma ISO para orientación Seguimiento y medición de los procesos Se aplican métodos apropiados para el seguimiento, y cuando sea aplicable, la medición de los procesos del SGC? Estos métodos demuestran la capacidad de los procesos para alcanzar los resultados planificados? Cuando no se alcanzan los resultados planificados, se llevan a cabo correcciones y acciones correctivas, según sea conveniente? Nota: al determinar los métodos adecuados, es aconsejable que la organización considere el tipo y el grado de seguimiento o medición apropiado para cada uno de sus procesos en relación con su impacto sobre la conformidad con los requisitos del producto y sobre la eficacia del SGC Seguimiento y medición del producto La organización hace el seguimiento y mide las características del producto para verificar que se cumplen los requisitos del mismo? Se realiza esto en las etapas apropiadas del proceso de realización del producto de acuerdo con las disposiciones planificadas? Se mantiene evidencia de la conformidad con los criterios de aceptación? Los registros indican la(s) persona(s) que autoriza(n) la liberación del producto al cliente? La liberación del producto y la prestación del servicio al cliente se llevan a cabo solamente después que se hayan completado satisfactoriamente las disposiciones planificadas, a menos que sean aprobados de otra manera por una autoridad pertinente y, cuando corresponda, por el cliente?

19 Hoja 19/ Control del producto no conforme Se asegura que el producto que no sea conforme con los requisitos del producto, se identifica y controla para prevenir su uso o entrega no intencionados? Se ha establecido un procedimiento documentado para definir los controles y las responsabilidades y autoridades relacionadas con el tratamiento del producto no conforme? Cuando sea aplicable, La organización trata a los productos no conformes mediante una o más de las siguientes maneras: a) tomando acciones para eliminar la no conformidad detectada? b) autorizando su uso, liberación o aceptación bajo concesión por una autoridad pertinente y, cuando sea aplicable, por el cliente? c) tomando acciones para impedir su uso o aplicación prevista originalmente? d) tomado acciones apropiadas a los efectos, o efectos potenciales, de la no conformidad cuando se detecta un producto no conforme después de su entrega o cuando ya ha comenzado su uso? Cuando se corrige un producto no conforme, se somete a una nueva verificación para demostrar su conformidad con los requisitos? Se mantienen registros de la naturaleza de las no conformidades y de cualquier acción tomada posteriormente, incluyendo las concesiones que se hayan obtenido? 8.4 Análisis de datos Se determinan, recopilan y analizan los datos apropiados para demostrar la idoneidad y la eficacia del SGC y para evaluar dónde puede realizarse la mejora continua de la eficacia del SGC? Se incluyen los datos generados del resultado del seguimiento y medición y de cualquier otra fuente pertinente? El análisis de datos proporciona información sobre: a) la satisfacción del cliente? (véase 8.2.1) b) la conformidad con los requisitos del producto? (véase 8.2.4) c) las características y tendencias de los procesos y de los productos, incluyendo las oportunidades para llevar a cabo acciones preventivas? (véase y 8.2.4) d) los proveedores? (véase 7.4)

20 Hoja 20/ Mejora Mejora continua Se mejora continuamente la eficacia del SGC mediante el uso de la Política de calidad, los objetivos de calidad, los resultados de las auditorias, el análisis de datos, las acciones correctivas y preventivas y la revisión por la dirección? Acción correctiva Se toman acciones correctivas para eliminar las causas de no conformidades con objeto de prevenir que vuelvan a ocurrir? Las acciones correctivas son apropiadas a los efectos de las no conformidades encontradas? Se ha establecido un procedimiento documentado para definir los requisitos para: revisar las no conformidades (incluyendo las quejas de los clientes)? determinar las causas de las no conformidades? evaluar la necesidad de adoptar acciones para asegurarse que las no conformidades no vuelvan a ocurrir? determinar e implementar las acciones necesarias? registrar los resultados de las acciones tomadas? revisar la eficacia de las acciones correctivas tomadas? Acción preventiva Se determinan acciones preventivas para eliminar las causas de no conformidades potenciales para prevenir su ocurrencia? Las acciones preventivas son apropiadas a los efectos de los problemas potenciales? Se ha establecido un procedimiento documentado para definir los requisitos para: determinar las no conformidades potenciales y sus causas? evaluar la necesidad de actuar para prevenir la ocurrencia de no conformidades? determinar e implementar las acciones necesarias? registrar los resultados de las acciones tomadas? revisar la eficacia de las acciones preventivas tomadas?

4. Sistema de Gestión de la Calidad

4. Sistema de Gestión de la Calidad UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA FACULTAD DE IDIOMAS CEMAAI Lista de Verificación para Auditoría al Sistema de Gestión de la Calidad Fecha Auditor (es) Internos Firma Auditor (es) Área(s) Auditada(s)

Más detalles

LISTA DE VERIFICACION NORMA ISO 9001: 2008 (PROCESO DE SERVICIOS DE PRUEBAS Y CALIBRACIÓN)

LISTA DE VERIFICACION NORMA ISO 9001: 2008 (PROCESO DE SERVICIOS DE PRUEBAS Y CALIBRACIÓN) Laboratorio: Fecha auditoria: Auditor Líder: Auditores: Observadores: 4 Sistema de Gestión de la Calidad 4.1 Requisitos generales El personal de los laboratorios debe establecer, documentar, implementar

Más detalles

APENDICE A REQUISITOS 4 A 8 DE LA NORMA ISO 9001:2000*

APENDICE A REQUISITOS 4 A 8 DE LA NORMA ISO 9001:2000* Apéndice A 80 APENDICE A REQUISITOS 4 A 8 DE LA NORMA ISO 9001:2000* 4. SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD 4.1. Requisitos generales. La alta dirección debe proporcionar evidencia de su compromiso con el desarrollo

Más detalles

ISO 9001:2008 Sistemas de Gestión de Calidad - Requerimientos

ISO 9001:2008 Sistemas de Gestión de Calidad - Requerimientos ISO 9001:2008 Sistemas de Gestión de Calidad - Requerimientos Contenido 4 Sistema de gestión de la calidad... 2 4.1 Requisitos generales... 2 4.2 Requisitos de la documentación... 2 5 Responsabilidad de

Más detalles

CERTIFICACIÓN DE PRODUCTO CUESTIONARIO DE EVALUACIÓN SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD PARA SELLO ANUAL

CERTIFICACIÓN DE PRODUCTO CUESTIONARIO DE EVALUACIÓN SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD PARA SELLO ANUAL : Escribir la razón social de la organización auditada DIRECCIÓN y CIUDAD: REFERENCIAL DE CERTIFICACIÓN Indicar el número, nombre, año de versión y la versión (actualización). AUDITOR LIDER FECHA AUDITORIA

Más detalles

SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD REQUISITOS

SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD REQUISITOS SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD REQUISITOS TABLA DE CONTENIDO 4. SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD...4 4.1 REQUISITOS GENERALES...4 4.2 REQUISITOS DE LA DOCUMENTACIÓN...4 4.2.1 Generalidades...4 4.2.2

Más detalles

Unidad de Calidad y Tecnologías de Información

Unidad de Calidad y Tecnologías de Información 6. Gestión de Recursos 6.1 Provisión de Recursos Determinar y proporcionar recursos para: a) Implementar, mantener y mejorar el sgc b) Aumentar la satisfacción del cliente. Conforme al presupuesto autorizado

Más detalles

Sistemas de gestión de calidad Requisitos

Sistemas de gestión de calidad Requisitos NORMA INTERNACIONAL ISO 9001:2008 (traducción oficial) Sistemas de gestión de calidad Requisitos 1 Objeto y campo de aplicación 1.1 Generalidades Esta Norma Internacional especifica los requisitos para

Más detalles

Interpretación de la Norma ISO 9001:2008. Mario Muñoz González

Interpretación de la Norma ISO 9001:2008. Mario Muñoz González Interpretación de la Norma ISO 9001:2008 Mario Muñoz González 4. Sistema de Gestión de la Calidad 4.1 Requisitos generales. La organización debe identificar los procesos necesarios, así como la secuencia

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Página : 1 de 10 MANUAL DE ORGANIZACIÓN Empresa S.A. Esta es una copia no controlada si carece de sello en el reverso de sus hojas, en cuyo caso se advierte al lector que su contenido puede ser objeto

Más detalles

NOMBRE LISTA DE CHEQUEO REQUISITOS NORMA ISO

NOMBRE LISTA DE CHEQUEO REQUISITOS NORMA ISO NOMRE LIST E HEQUEO REQUISITOS NORM ISO 9001 2008 No N 4. SISTEM E GESTION E L LI 4.1 REQUISITOS GENERLES La organización establece, documenta, implementa y mantiene un sistema de gestión de la calidad

Más detalles

La organización debe planificar e implementar los procesos de seguimiento, medición, análisis y mejora necesarios para:

La organización debe planificar e implementar los procesos de seguimiento, medición, análisis y mejora necesarios para: 8. MEDICIÓN,ANÁLISIS Y MEJORA 8.1 GENERALIDADES La organización debe planificar e implementar los procesos de seguimiento, medición, análisis y mejora necesarios para: Demostrar la conformidad del producto

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD REQUISITOS ISO 9001:2008

SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD REQUISITOS ISO 9001:2008 SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD REQUISITOS ISO 9001:2008 1 de 23 INTRODUCCIÓN 0.1 GENERALIDADES La adopción de un sistema de gestión de calidad debería ser una decisión estratégica de la organización. El

Más detalles

LISTADO DE COMPROBACIÓN PARA AUDITORÍA INTERNA

LISTADO DE COMPROBACIÓN PARA AUDITORÍA INTERNA Gerencia auditada: Servicios / Áreas a auditar Fechas auditoria Nota 1: Los ítems indicados están referidos para la Norma UNE EN ISO 9001 Nota 2: Se utiliza: Si, No, P (parcialmente) para indicar el estado

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD REQUISITOS DIRECCIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD OBJETIVO El siguiente curso tiene la finalidad de presentar y analizar la estructura

Más detalles

Norma ISO 9001:2008 (traducción certificada) Pág. 1 de 37

Norma ISO 9001:2008 (traducción certificada) Pág. 1 de 37 Norma ISO 9001:2008 (traducción certificada) Pág. 1 de 37 Norma ISO 9001:2008 (traducción certificada) Pág. 2 de 37 ÍNDICE PRÓLOGO DE LA VERSIÓN EN ESPAÑOL... 5 0. Introducción... 6 0.1 Generalidades...

Más detalles

Mejora del Sistema de Gestión n Ambiental Objetivos, Metas y Programas. Mejora del Sistema de Gestión Ambiental

Mejora del Sistema de Gestión n Ambiental Objetivos, Metas y Programas. Mejora del Sistema de Gestión Ambiental Mejora del Sistema de Gestión Ambiental INDICE 1.- SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL 2.- REQUISITOS DE LA ISO 14001:2004 1.Sistema de Gestión n Ambiental La parte del sistema general de gestión que incluye

Más detalles

Nombre de la Empresa LISTA DE COMPROBACIÓN ISO 9001:2008 FO-SGC Página 1 de 19 Revisión nº: 0 Fecha (dd/mm/aaaa):

Nombre de la Empresa LISTA DE COMPROBACIÓN ISO 9001:2008 FO-SGC Página 1 de 19 Revisión nº: 0 Fecha (dd/mm/aaaa): Página 1 de 19 Fecha Auditoria (dd/mm/aaaa) Auditoría nº Auditado SISTEMA DE GESTIÓN DE LA 4 CALIDAD 4.1 Requisitos generales Se encuentran identificados los procesos del sistema? Se identifican y controlan

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERÍA

FACULTAD DE INGENIERÍA PÁGINA: 1 DE 8 ACTIVIDAD II 2º PARTE AUDITORIA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD BAJO ISO 9001:2008 1- INFORMACIÓN DE ENTRADA En la siguiente lista de comprobación el auditor recorre los puntos de la norma ISO

Más detalles

SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD

SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD Versión: 02 Fecha: 08/08/06 Página 1 de 25 SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD 1. INDICE 1. Portada e Índice 2. Presentación 3. Definiciones 4. Sistema de Gestión de Calidad 5. Responsabilidad 6. Gestión de

Más detalles

MODELO DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD BASADO EN PROCESOS

MODELO DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD BASADO EN PROCESOS MODELO DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD BASADO EN PROCESOS MEJORA CONTINUA DEL SISTEMA DE CALIDAD NECESIDADES Y ESPECTATIVAS RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCIÓN SATISFACCION GESTIÓN DE RECURSOS MEDICIÓN,

Más detalles

LINEAMIENTOS DE LA NORMA ISO 9001:2000

LINEAMIENTOS DE LA NORMA ISO 9001:2000 LINEAMIENTOS DE LA NORMA ISO 9001:2000 1. Objeto y campo de aplicación. 2. Referencias Normativas. 3. Términos y definiciones 4. Sistema de Gestión de la Calidad. 5. Responsabilidad de la Dirección. 6.

Más detalles

7. REALIZACIÓN DEL PRODUCTO

7. REALIZACIÓN DEL PRODUCTO REV: 3 HOJA: 1 / 8 7. REALIZACIÓN 7.1. Planificación de la realización del producto: Los procesos necesarios para la realización de los productos y prestación de los servicios se planifican, desarrollan

Más detalles

SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD REQUISITOS

SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD REQUISITOS NORMA ISO 9001 SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD REQUISITOS Correspondencia: Esta norma es idéntica a la norma ISO 9001:2008 Quality mangement systems Requirements ISO Norma 9001 Prólogo ISO (Organización

Más detalles

Universidad Autónoma de Tlaxcala

Universidad Autónoma de Tlaxcala Índice 1 Objeto y campo de aplicación 1.1 Generalidades 1.2 Aplicación 2 Referencias normativas 3 Términos y definiciones 4 Sistema de gestión de calidad 4.1 Requisitos generales 4.2 Requisitos de la documentación

Más detalles

8. MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA

8. MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA FECHA: Feb / 2012 HOJA: 1 / 5 8. MEDICIÓN, 8.1. Requisitos generales: OISA ha planificado e implementado los procesos de seguimiento, medición, análisis y mejora necesarios para: demostrar la conformidad

Más detalles

La organización debe planificar e implementar los procesos de seguimiento, medición, análisis y mejora necesarios para:

La organización debe planificar e implementar los procesos de seguimiento, medición, análisis y mejora necesarios para: MÓDULO 6: MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA. La organización debe planificar e implementar los procesos de seguimiento, medición, análisis y mejora necesarios para: Demostrar la conformidad con los requisitos

Más detalles

IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD BASADO EN LA NORMA INTERNACIONAL ISO 9001:2008

IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD BASADO EN LA NORMA INTERNACIONAL ISO 9001:2008 IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD BASADO EN LA NORMA INTERNACIONAL ISO 9001:2008 Implementa.- Lic. Jose Jesus Martinez Perez Representante de la Dirección ante el SGC Villahermosa Merida

Más detalles

Auditoría» ISO/IEC 27001» Requerimientos

Auditoría» ISO/IEC 27001» Requerimientos Auditoría» ISO/IEC 27001» Requerimientos El análisis de brechas: estado de aplicación de ISO/IEC 27001. 4: Sistema de Gestión de Seguridad de la Información 4.1: Requisitos generales 4.1.1 La organización

Más detalles

LISTA DE VERIFICACION ISO 9001: 2000

LISTA DE VERIFICACION ISO 9001: 2000 4 Sistema de gestión de la calidad 4.1 Requerimientos generales La organización debe establecer, documentar, implementar y mantener un sistema de gestión de la calidad y mejorar de manera continua la eficacia

Más detalles

MANUAL DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

MANUAL DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD VERSIÓN: 1 Página 1 de 12 PREPARO: Israel Munguía Mata REVISÓ: C.P. Salomón Ponce Hernández REVISÓ: Lic. Francisco Javier Mendoza Valencia AUTORIZÓ: Lic. Jorge A. López Aceves CARGO: FIRMA: FECHA: Coordinador

Más detalles

Sesión 3 Procesos Productivos, de Apoyo y Evaluación Revisión de los Requisitos 7, 8 y 9 ISO 9001:2015

Sesión 3 Procesos Productivos, de Apoyo y Evaluación Revisión de los Requisitos 7, 8 y 9 ISO 9001:2015 Sesión 3 Procesos Productivos, de Apoyo y Evaluación Revisión de los Requisitos 7, 8 y 9 ISO 9001:2015 Capitulo 7 y 8 Capitulo 7 Apoyo 7.1 Recursos 7.2 Competencia 7.3 Toma de conciencia 7.4 Comunicación

Más detalles

Unidad de Calidad y Tecnologías de Información

Unidad de Calidad y Tecnologías de Información Definición de ISO. "IOS" en inglés, "OIN" en francés. Palabra derivada del griego iso que significa "igual". Organización Internacional para la Estandarización, fundada en Londres en el año de 1946, tiene

Más detalles

Manual de Gestión de la Calidad 8. Medición, Análisis y Mejora

Manual de Gestión de la Calidad 8. Medición, Análisis y Mejora MGC-08 Octubre 2011 06 1 de 6 8. Medición, análisis y mejora 8.1 Generalidades Universal International Services, mantiene documentos que aseguran la planeación e implantación de procesos de seguimiento,

Más detalles

Implantación de un Sistema de Gestión de la Calidad basado en ISO 9001: Luis Antonio González Mendoza

Implantación de un Sistema de Gestión de la Calidad basado en ISO 9001: Luis Antonio González Mendoza Implantación de un Sistema de la Calidad basado en ISO 9001: 2008 Luis Antonio González Mendoza 1. INTRODUCCIÓN a. Concepto de calidad íntimamente ligado a la historia de la humanidad. Preocupación por

Más detalles

MANUAL DE GESTIÓN DE CALIDAD TÍTULO DE DOCUMENTO

MANUAL DE GESTIÓN DE CALIDAD TÍTULO DE DOCUMENTO PAGINA: 1 de 13 TÍTULO DE DOCUMENTO MANUAL DE GESTIÓN DE Elaboró APROBACIONES Aprobó Nombre, puesto, firma y fecha Nombre, puesto, firma y fecha CONTROL DE CAMBIOS REVISIÓN FECHA DESCRIPCIÓN DEL CAMBIO

Más detalles

Índice Página 1 Objeto y campo de aplicación Generalidades Aplicación Referencias normativas Тérminos y definiciones...10

Índice Página 1 Objeto y campo de aplicación Generalidades Aplicación Referencias normativas Тérminos y definiciones...10 Sistemas de gestión de calidad Requisitos INTE CTN 176 Fecha: 2008-11-15 INTE/ISO 9001:2008 Cuarta edición Secretaría: INTECO CORRESPONDENCIA: Esta norma nacional es equivalente con la norma internacional

Más detalles

MANUAL DE CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE ASFALTOS BALDA S.L.

MANUAL DE CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE ASFALTOS BALDA S.L. MEDIO AMBIENTE ASFALTOS BALDA S.L. 1. PORTADA E ÍNDICE 2. INTRODUCCIÓN 3. SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Y 4. RESPONSABILIDADES DE LA DIRECCIÓN 5. GESTIÓN DE LOS RECURSOS 6. REALIZACIÓN DEL PRODUCTO

Más detalles

MANUAL DE CALIDAD SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

MANUAL DE CALIDAD SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Página 1 de 6 4. OBJETO - Describir el Sistema de Gestión de la Calidad establecido en CONTRATAS Y OBRAS. - Describir la documentación que sustenta el Sistema de Gestión de la Calidad en CONTRATAS Y OBRAS.

Más detalles

ANEXO I. Manual de Calidad de Hokun

ANEXO I. Manual de Calidad de Hokun ANEXO I Manual de Calidad de Hokun Diseño, desarrollo, producción, y servicio de posventa de amortiguadores y mecanizado para terceros de pequeñas series de piezas especiales MANUAL DE LA CALIDAD ASIGNADO

Más detalles

Mejorando la productividad con ISO Cesar Cervantes México

Mejorando la productividad con ISO Cesar Cervantes México César Cervantes Mejorando la productividad con ISO 9001 Cesar Cervantes México Objetivo Conocer las ventajas de la correcta aplicación de la norma ISO 9001:2008 y como su utilización diaria genera mayor

Más detalles

Lista de chequeo ISO 22000:2005. Elaborado por. 4. SISTEMA DE GESTIÓN DE INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS Preguntas

Lista de chequeo ISO 22000:2005. Elaborado por. 4. SISTEMA DE GESTIÓN DE INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS Preguntas Lista de chequeo ISO 22000:2005 Entrevistado Elaborado por Fecha 4. SISTEMA DE GESTIÓN DE INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS Preguntas 1 Se tiene definido el alcance del SGIA 2 Observaciones Se especifica los

Más detalles

IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA ANALISIS BRECHA O ANALISIS GAP. 4.1 Requisitos generales GI-A-PR Política ambiental 1) GI-A-IN-5 2) GI-A-IN-6

IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA ANALISIS BRECHA O ANALISIS GAP. 4.1 Requisitos generales GI-A-PR Política ambiental 1) GI-A-IN-5 2) GI-A-IN-6 Fecha: Realizado por: CARLOS ESTEBAN SANABRIA CARVAJAL Detalles de la localización del sitio: Carrera 66 No. 24 09 barrió el Salitre localidad No.9 de Fontibón IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA ANALISIS BRECHA

Más detalles

COORDINACIÓN DE ÓRGANOS DESCONCENTRADOS Y DEL SECTOR PARAESTATAL

COORDINACIÓN DE ÓRGANOS DESCONCENTRADOS Y DEL SECTOR PARAESTATAL Página 1 de 6 COORDINACIÓN DE ÓRGANOS DESCONCENTRADOS Y DEL SECTOR PARAESTATAL 7. Realización del producto 7.1 Planificación de la realización del servicio En CODySP la planificación de la realización

Más detalles

CURSO: INTERPRETACIÓN NORMA ISO

CURSO: INTERPRETACIÓN NORMA ISO MÓDULO 2: REQUISITOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD Una institución como la debe establecer, documentar, implementar y mantener un SGC y mejorar continuamente su eficacia. Por eso, cuando se habla que

Más detalles

INSTITUTO URUGUAYO DE NORMAS TÉCNICAS

INSTITUTO URUGUAYO DE NORMAS TÉCNICAS INSTITUTO URUGUAYO DE NORMAS TÉCNICAS UNIT-ISO 9001:2008 (Adopción UNIT Noviembre 2008) Sistemas de gestión de la calidad - Requisitos (ISO 9001:2008, IDT) Quality management systems - Requirements Systémes

Más detalles

"Experiencia de un Laboratorio acreditado por el College of American Pathologists (CAP)" Beatriz Irene Livellara

Experiencia de un Laboratorio acreditado por el College of American Pathologists (CAP) Beatriz Irene Livellara "Experiencia de un Laboratorio acreditado por el College of American Pathologists (CAP)" Beatriz Irene Livellara Qué es una acreditación? Generalmente un proceso voluntario por el cual una agencia gubernamental

Más detalles

MANUAL DE GESTION DE LA CALIDAD

MANUAL DE GESTION DE LA CALIDAD Manual de Gestión de la Calidad Código: MA-CAL-01 Revisión: 8 Página: 1 de 21 MANUAL DE GESTION DE LA CALIDAD CONTROL DE EMISION Y CAMBIOS Rev. Fecha Descripción Elaborado por: Revisado por: Aprobado por:

Más detalles

MANUAL DE GESTION DE LA CALIDAD COMISION DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS

MANUAL DE GESTION DE LA CALIDAD COMISION DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS Página: 1 de 23 Elaboración de Pre Dictamen de Proyectos de Ley presentados ante el Pleno de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de la República del Perú NTP ISO 9001:2009 ELABORADO

Más detalles

Fecha: 24/02/2005 Actualización: 15/01/2005 Nº Revisión: 0 Emisor: Elisa Gloria Marsilla De Pascual Aprobador/es:

Fecha: 24/02/2005 Actualización: 15/01/2005 Nº Revisión: 0 Emisor: Elisa Gloria Marsilla De Pascual Aprobador/es: MANUAL DE CALIDAD Fecha: 24/02/2005 Actualización: 15/01/2005 Nº Revisión: 0 Emisor: Aprobador/es: Copias(Informáticas): PersonalCOF Copias(Impresas): Jose Vidal Martinez Nombre Técnico: CAP 00 Descripción:

Más detalles

GESTIÓN DE LA CALIDAD

GESTIÓN DE LA CALIDAD GESTIÓN DE LA CALIDAD Qué es el sistema de Gestión de la Calidad (SGC)? bjetivos clave del SGC Beneficios de la implementación de un SGC Etapas de implementación de un SGC Qué es un SGC? Es una forma de

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE ACREDITACIÓN, INCORPORACIÓN Y REVALIDACIÓN

DIRECCIÓN GENERAL DE ACREDITACIÓN, INCORPORACIÓN Y REVALIDACIÓN Página 1 de 10 DIRECCIÓN GENERAL DE ACREDITACIÓN, INCORPORACIÓN Y REVALIDACIÓN 7.1 Planificación de la realización del servicio. En la DGAIR, la planificación de la realización del servicio está sustentada

Más detalles

Manual del Sistema de Gestión de la Calidad

Manual del Sistema de Gestión de la Calidad Manual del Sistema de Gestión de la Calidad Página 2 de 25 ÍNDICE 1. Identificación de los Cambios... 3 2. Misión, Visión y Valores... 3 3. Breve Reseña Histórica... 4 4. Contexto de la Organización...

Más detalles

CONOCIENDO A LA ISO 9001: 2015

CONOCIENDO A LA ISO 9001: 2015 1 / 10 LOS SIETE CONCEPTOS BASICOS Esta revisión del año 2015 se basa en los siguientes siete conceptos: 1) Enfoque hacia el cliente (estudiar sus necesidades y satisfacer sus requisitos). 2) Liderazgo

Más detalles

LISTA DE VERIFICACIÓN PARA AUDITORÍA DE LA NORMA ISO 14001:2015

LISTA DE VERIFICACIÓN PARA AUDITORÍA DE LA NORMA ISO 14001:2015 LISTA DE VERIFICACIÓN PARA AUDITORÍA DE LA NORMA ISO 14001:2015 Este documento es una guía para darle una indicación de su preparación para la auditoría según la norma ISO 14001: 2015. Puede ser útil usar

Más detalles

Copia no controlada. Sistemas de Gestión de la Calidad ISO 9001:2000 REQUISITOS ISO 9001:2000. Sistemas de Gestión de la Calidad Requisitos

Copia no controlada. Sistemas de Gestión de la Calidad ISO 9001:2000 REQUISITOS ISO 9001:2000. Sistemas de Gestión de la Calidad Requisitos Sistemas de Gestión de la Calidad ISO 9001:2000 Sistemas de Gestión de la Calidad Requisitos ISO 9001:2000 REQUISITOS DOCUMENTO DE CONSULTA Página 1 de 31 Rev. 01 PREFACIO Índice 0 INTRODUCCIÓN 0.1 Generalidades

Más detalles

MANUAL DE GESTIÓN DE LA CALIDAD SECCIÓN 2. Sistema de Gestión de la Calidad SECCIÓN 2

MANUAL DE GESTIÓN DE LA CALIDAD SECCIÓN 2. Sistema de Gestión de la Calidad SECCIÓN 2 SECCIÓN 2. Sistema de Gestión de la Página: 1-5 SECCIÓN 2 4.0 SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD 4.1 REQUISITOS GENERALES La CDHEH establece mediante una estructura documental soportada en el cumplimiento

Más detalles

ISO 9001:2015/2008 Control de los Documentos (MI-OS)

ISO 9001:2015/2008 Control de los Documentos (MI-OS) ISO 9001:2015/2008 Control de los Documentos (MI-OS) Información Documentada (1) El sistema de gestión de la calidad debe incluir: a) La información documentada requerida por la norma. b) La información

Más detalles

GUIA ISO 9001 versión 2015 sobre el programa GESISO Pág. 1 de 71

GUIA ISO 9001 versión 2015 sobre el programa GESISO Pág. 1 de 71 GUIA ISO 9001 versión 2015 sobre el programa GESISO Pág. 1 de 71 Requisitos de la norma ISO 9001:2015 En el presente documento les presentamos la estructura de la norma ISO 9001:2015 y enlaces a imágenes

Más detalles

NORMA ISO 9001:2008. Nombres: Esteban Cando Ismael Criollo Erick Gutierrez Curso: 4to C ICG mar-jul 17

NORMA ISO 9001:2008. Nombres: Esteban Cando Ismael Criollo Erick Gutierrez Curso: 4to C ICG mar-jul 17 NORMA ISO 9001:2008 Nombres: Esteban Cando Ismael Criollo Erick Gutierrez Curso: 4to C ICG mar-jul 17 La Norma ISO 9001 ha sido elaborada por el Comité Técnico ISO/TC176 de ISO Organización Internacional

Más detalles

INFORME DE REVISIÓN DE INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN DE DATOS Y EVIDENCIAS 2016

INFORME DE REVISIÓN DE INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN DE DATOS Y EVIDENCIAS 2016 INFORME DE REVISIÓN DE INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN DE DATOS Y EVIDENCIAS 2016 Fecha de elaboración: 05/02/2016 Elaborado por: M.I.E.F. Rubén Omar Galván Olguin Responsable del Departamento de Gestión de

Más detalles

Ing. Enrique Herappe Jaimes M.C. Gloria Irene Carmona Chit Directora CAMBIOS A ESTA VERSIÓN

Ing. Enrique Herappe Jaimes M.C. Gloria Irene Carmona Chit Directora CAMBIOS A ESTA VERSIÓN Página 1 de 6 - CONTROL DE EMISIÓN REVISÓ APROBÓ Ing. Enrique Herappe Jaimes M.C. Gloria Irene Carmona Chit RD del SGI Directora Firma: Firma: 18-AGOSTO-2010 20-AGOSTO-2010 CAMBIOS A ESTA VERSIÓN Número

Más detalles

ANEXO 01 NORMA ISO 9001:2008

ANEXO 01 NORMA ISO 9001:2008 ANEXO 0 NORMA ISO 900:2008 NORMA INTERNACIONAL Traducción oficial Official translation Traduction officielle ISO 900 Cuarta edición 2008--5 Sistemas de gestión de la calidad Requisitos Quality management

Más detalles

Checklist para Auditorías Internas ISO 9001:2015 y para

Checklist para Auditorías Internas ISO 9001:2015 y para Checklist para Auditorías Internas ISO 9001:2015 y para Análisis de Brechas. Cláusula 7 7. Soporte 7.1 RECURSOS 7.1.1 GENERALIDADES La organización ha determinado y proporcionado los recursos necesarios

Más detalles

Capítulo 7: Realización del producto

Capítulo 7: Realización del producto Página 28 de 51 Capítulo 7: Realización del producto 7.1. Planificación de la realización del producto Este apartado es de aplicación a todos los procesos derivados de las actividades relacionadas con

Más detalles

2 Surveillance ISO 9001 :2008 Of 2004 Audit Plan

2 Surveillance ISO 9001 :2008 Of 2004 Audit Plan 2 Surveillance ISO 9001 :2008 Of 2004 Audit Plan Auditor Líder Referencia BV CL 8968/08 Luís Poza (A1) Auditor(es) Empresa Sociedad Prestadora de Servicios Medioambientales Preserva Ltda. Code 31A(60.24/9)

Más detalles

LISTA DE CHEQUEO PARA EVALUAR LA CONFORMIDAD SGE

LISTA DE CHEQUEO PARA EVALUAR LA CONFORMIDAD SGE Elemento el SGE Proceso Relacionado Codigo Versión Fecha Nombre del documento C NC OBS Conoce el alcance y los limites del SGE Publicación en lugar visible Esta documentado el alcance y los límites, donde?

Más detalles

SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD REQUISITOS

SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD REQUISITOS ISO 9001 DATE: 2000-07-26 ISO 9001:2000 ISO TC 176/STTG SECRETARIA: AENOR SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD REQUISITOS DOCUMENT TYPE: INTERNATIONAL STANDARD DOCUMENT SUBTYPE: DOCUMENT STAGE: (50) APPROVAL

Más detalles

ANEXO A. a) Determinar los procesos necesarios para el SGC y su aplicación a través de la organización (léase 1.2)

ANEXO A. a) Determinar los procesos necesarios para el SGC y su aplicación a través de la organización (léase 1.2) Análisis de la Norma vs. Actividades de la Empresa Lineamiento de la Norma ISO 9001:2008 Cómo lo cumpliré? Quién lo va a hacer? 4. Sistema de gestión de la calidad 4.1 Requisitos generales La organización

Más detalles

Consultores en Calidad Martínez y Asociados, S.C. (993)

Consultores en Calidad Martínez y Asociados, S.C. (993) Consultores en Calidad Martínez y Asociados, S.C. (993) 347-61-13 1 TEMARIO Antecedentes Normas Familia ISO 9000 Norma ISO 9001:2008 2 OBJETIVO DEL CURSO Que el participante: Interprete los requisitos

Más detalles

NORMAS ISO 9000 PORTADA NORMAS ISO 9000

NORMAS ISO 9000 PORTADA NORMAS ISO 9000 NORMAS ISO 9000 PORTADA NORMAS ISO 9000 1 NORMAS ISO 9000 ÍNDICE Introducción ISO 9000:2000 ISO 9001:2000 ISO 9004:2000 Implementación de ISO 9000 2 NORMAS ISO 9000 INTRODUCCIÓN ISO: INTERNATIONAL ORGANIZATION

Más detalles

COORDINACIÓN NACIONAL DE CARRERA MAGISTERIAL

COORDINACIÓN NACIONAL DE CARRERA MAGISTERIAL Página 1 de 6 7. Realización del producto COORDINACIÓN NACIONAL DE CARRERA MAGISTERIAL 7.1 Planificación de la realización del servicio En la Coordinación Nacional de Carrera Magisterial, la planificación

Más detalles

ISO 9001 NORMA INTERNACIONAL. Traducción oficial Official translation Traduction officielle. Sistemas de gestión de la calidad Requisitos

ISO 9001 NORMA INTERNACIONAL. Traducción oficial Official translation Traduction officielle. Sistemas de gestión de la calidad Requisitos NORMA INTERNACIONAL Traducción oficial Official translation Traduction officielle ISO 9001 Cuarta edición 2008-11-15 Sistemas de gestión de la calidad Requisitos Quality management systems Requirements

Más detalles

Actualización ISO 9001:2015

Actualización ISO 9001:2015 Actualización ISO 9001:2015 Jaime Charris Salas 21-06 -2016 Toda la Información es tomada de la NTC : ISO 9001:2008 ISO 9001:2015 Información ICONTEC 2015 S Jaime Charris Salas Asesor, Consultor en diseño

Más detalles

DIAGNÓSTICO DEL PROYECTO CURRICULAR DE ADMINISTRACIÓN AMBIENTAL BAJO LOS REQUISITOS DE LA NTC 9001: 2015 CUMPLE

DIAGNÓSTICO DEL PROYECTO CURRICULAR DE ADMINISTRACIÓN AMBIENTAL BAJO LOS REQUISITOS DE LA NTC 9001: 2015 CUMPLE PÁGINA 1 DE 9 DIAGNÓSTICO DEL PROYECTO CURRICULAR DE ADMINISTRACIÓN AMBIENTAL BAJO LOS REQUISITOS DE LA NTC 9001: 2015 CUMPLE Ítem Núm. ISO REQUISITO SI NO PARCIAL MENTE OBSERVACIONES 1 4.1 2 4.1 4.1 CONTETO

Más detalles

Este documento es presentado a ustedes con reserva de derechos de autor amparada por la ley 23 de 1982, y será utilizada para suministrar información

Este documento es presentado a ustedes con reserva de derechos de autor amparada por la ley 23 de 1982, y será utilizada para suministrar información Este documento es presentado a ustedes con reserva de derechos de autor amparada por la ley 23 de 1982, y será utilizada para suministrar información con el propósito de transferir conocimientos sin desconocer

Más detalles

MANUAL INTEGRADO DE GESTIÓN DE CALIDAD Y AMBIENTAL

MANUAL INTEGRADO DE GESTIÓN DE CALIDAD Y AMBIENTAL CALIDAD Y AMBIENTAL Página 1 de 28 GESTIÓN DE CALIDAD Y AMBIENTAL Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: JAVIER ARRANZ LAPRIDA CALIDAD Y AMBIENTAL Página 2 de 28 CAPÍTULO PÁGINA 1.- Objeto 3 de 28

Más detalles

REQUISITOS API Q1 9ª EDICIÓN

REQUISITOS API Q1 9ª EDICIÓN 1 / 8 API es el Instituto Americano del Petróleo. Es una asociación comercial que representa todos los aspectos de la industria del petróleo y gas natural de Estados Unidos de Norte América. Sus miembros

Más detalles

Documento resumen. Documento CIEI Rocio Arce Duran Luz Adriana Martínez Vargas. Unidad de Evaluación Institucional.

Documento resumen. Documento CIEI Rocio Arce Duran Luz Adriana Martínez Vargas. Unidad de Evaluación Institucional. Documento resumen Diagnóstico de la Dirección de Producción de Materiales para la implementación de un Sistema de Gestión de Calidad bajo la norma ISO 9001:2008 Rocio Arce Duran Luz Adriana Martínez Vargas

Más detalles

MANUAL M-SGC SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD CONTROL DE CAMBIOS Y MEJORAS DESCRIPCIÓN DE LA MODIFICACIÓN Y MEJORA

MANUAL M-SGC SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD CONTROL DE CAMBIOS Y MEJORAS DESCRIPCIÓN DE LA MODIFICACIÓN Y MEJORA Hoja: 1 de 10 CONTROL DE CAMBIOS Y MEJORAS NIVEL DE REVISIÓN SECCIÓN Y PÁGINA DESCRIPCIÓN DE LA MODIFICACIÓN Y MEJORA FECHA DE MODIFICACIÓN A Todo el documento Revisión y actualización del manual 01/12/15

Más detalles

Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos

Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos Página 1 de 7 Fecha de la auditoria: d d m m a a Proceso Auditado: rma auditada: 4.2 Política ambiental La alta dirección debe tener definida una política ambiental La política ambiental debe ser apropiada

Más detalles

COPIA IMPRESA NO CONTROLADA MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA

COPIA IMPRESA NO CONTROLADA MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA MANUAL DE MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA MANUAL DE 8. MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA 8.1. Generalidades El CECyTE Querétaro ha planificado e implementado los procesos de seguimiento, medición, análisis y mejora

Más detalles

MANUAL DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN.

MANUAL DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN. Gestión Página 1 de 18 MANUAL DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN. ADVERTENCIA Este documento y la información contenida en él son de exclusiva propiedad de SK SI. No debe ser reproducido el todo o parte,

Más detalles

ANEXOS: INDICE DE ANEXOS

ANEXOS: INDICE DE ANEXOS ANEXOS: INDICE DE ANEXOS Anexo : Diagrama de Flujo Proceso: Gestión Comercial-Sub proceso: Ventas... Anexo 2: Diagrama de Flujo - Proceso: Diseño- Sub proceso: Diseño Técnico -parte... 2 Anexo 3: Diagrama

Más detalles

Apéndice 3 (Normativo) Estructura de alto nivel, texto esencial idéntico, términos y definiciones esenciales comunes

Apéndice 3 (Normativo) Estructura de alto nivel, texto esencial idéntico, términos y definiciones esenciales comunes Apéndice 3 (Normativo) Estructura de alto nivel, texto esencial idéntico, términos y definiciones esenciales comunes NOTA En las propuestas de texto idéntico, XXX designa un calificador de Norma de Sistemas

Más detalles

CURSO: CALIDAD, OBTENCIÓN Y MANTENIMENTO DE LA ISO 9001

CURSO: CALIDAD, OBTENCIÓN Y MANTENIMENTO DE LA ISO 9001 CASO PRÁCTICO Nº 1 La norma ISO 9001 requiere: Por ello realiza un mapa de procesos de una industria grafica, especificando procesos clave, estratégicos y de apoyo. CASO PRÁCTICO Nº 2 Redacta la Política

Más detalles

Manual de la calidad

Manual de la calidad Fecha de emisión: 23/04/2015 Versión N. 5 Página: 1 de 26 Manual de la calidad Elaboró Revisó Arq. Martha Rangel Cabrera M. C.P. Roberto Rolón Castillo Documentador Aprobó Representante de la Dirección

Más detalles

Verificación. Revisión por la Dirección

Verificación. Revisión por la Dirección 15 Verificación. Revisión por la Dirección ÍNDICE: 15.1 Verificación 15.1.1 Seguimiento y medición 15.1.2 Evaluación del cumplimiento legal 15.1.3 No conformidad, acción correctiva y acción preventiva

Más detalles

Ver. 3.0 Fecha: 15-DIC-14 MANUAL DE CALIDAD. Manual de Calidad ISO 9001:2008. Información Confidencial Sumsa 1

Ver. 3.0 Fecha: 15-DIC-14 MANUAL DE CALIDAD. Manual de Calidad ISO 9001:2008. Información Confidencial Sumsa 1 Manual de Calidad ISO 9001:2008 Información Confidencial Sumsa 1 Índice DOCUMENTO 0 Introducción 3 0.1 Presentación de la empresa 3 0.2 Visión 3 0.3 Misión 3 0.4 Valores Organizacionales 3 1 Objeto y campo

Más detalles

9.3 GLOSARIO DE TÉRMINOS

9.3 GLOSARIO DE TÉRMINOS Página: 1 de 8 9.3 GLOSARIO DE TÉRMINOS Las siguientes definiciones están dirigidas a asegurar el entendimiento del estándar de calidad de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado y su aplicación

Más detalles

MANUAL DE CALIDAD Revisión: 3. Facultad de Ciencias Página 1 de 29 MANUAL DE CALIDAD

MANUAL DE CALIDAD Revisión: 3. Facultad de Ciencias Página 1 de 29 MANUAL DE CALIDAD Facultad de Ciencias Página 1 de 29 MANUAL DE CALIDAD Facultad de Ciencias Página 2 de 29 INDICE 1 Presentación 2 La Facultad 2.1 La Visión 2.2 La Misión 2.3 Organigrama de la Calidad 3 Manual de Calidad

Más detalles

Parte A INSTRUCTOR: ING. DORIAN MOSQUERA

Parte A INSTRUCTOR: ING. DORIAN MOSQUERA Parte A INSTRUCTOR: ING. DORIAN MOSQUERA La organización debe asegurarse de que las auditorías internas del sistema de gestión de la SST se realizan a intervalos planificados para: a) determinar si el

Más detalles

7 Soporte Claves para la ISO

7 Soporte Claves para la ISO Soporte 7Claves para la ISO 9001-2015 BLOQUE 7: SOPORTE Viene a corresponder con el capítulo 6. Gestión de los Recursos que incluye los apartados 6.1 Provisión de los Recursos, 6.2 Recursos Humanos, 6.3

Más detalles

MODULO V SISTEMAS DE GESTION DE LA CALIDAD

MODULO V SISTEMAS DE GESTION DE LA CALIDAD SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD BASADO EN LA NORMA ISO 9001.2008 MODULO V SISTEMAS DE GESTION DE LA CALIDAD OCTUBRE - 2011 Ing. Julio A. Quevedo Bioing. Paula Ferro Mut www.calidadcuyo.com.ar 7. Realización

Más detalles

Plan provincial de Producción más limpia de Salta

Plan provincial de Producción más limpia de Salta Plan provincial de Producción más limpia de Salta Referencial IRAM 009 V.2 Requisitos para la obtención de la distinción GESTION SALTEÑA ECOEFICIENTE INTRODUCCIÓN: El presente referencial fue desarrollado

Más detalles

La Gestión de Energía según la Norma ISO 50001

La Gestión de Energía según la Norma ISO 50001 2 La Gestión de Energía según la Norma ISO 50001 Contenido Norma ISO 50001: 1. Introducción 2. Objeto y campo de aplicación 3. Requisitos del Sistema de Gestión de Energía Profesor: Ing. Luis Fernando

Más detalles

1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN 2. PUBLICACIONES PARA CONSULTA

1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN 2. PUBLICACIONES PARA CONSULTA OHSAS 18001:2007 Página 1 de 11 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN Este estándar de la Serie de Evaluación de la Seguridad y Salud en el Trabajo (OHSAS) especifica los requisitos para un sistema de gestión

Más detalles

MANUAL DE GESTIÓN DE CALIDAD Y MEDIO. AMBIENTE Revisión 02

MANUAL DE GESTIÓN DE CALIDAD Y MEDIO. AMBIENTE Revisión 02 Página 1 de 23 MANUAL DE GESTIÓN AMBIENTE Copia Controlada Copia No Controlada Documentación Obsoleta Fecha:.../. / Elaborado por: Responsables de Calidad y Medio Ambiente Revisado por: Responsables de

Más detalles