La Actividad Empresarial Frente a las Leyes que Combaten la Corrupción.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La Actividad Empresarial Frente a las Leyes que Combaten la Corrupción."

Transcripción

1 La Actividad Empresarial Frente a las Leyes que Combaten la Corrupción.

2 -Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas. -Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos. -Código Penal Federal. -Ley en Estados Unidos de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA).

3 Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas

4 I. Principales Características. A. Aplicable exclusivamente a contrataciones de índole pública federal y aquéllas efectuadas en el extranjero. B. Establece responsabilidades y sanciones administrativas a personas físicas y morales mexicanas y extranjeras, derivadas de infracciones cometidas cuando participan en contrataciones públicas con recursos federales y solamente mexicanas en transacciones comerciales internacionales.

5 II. Autoridades Facultadas Para Aplicar la Ley, Dictar Disposiciones Administrativas y Para Hacerla Cumplir e Interpretar Disposiciones. A. La Secretaría de la Función Pública, en lo relacionado a la Administración Pública Federal; la Procuraduría General de la República y en todos aquellos casos que entidades federativas, municipios y delegaciones del Distrito Federal hagan contrataciones públicas de tipo federal, así como es la única autoridad competente en transacciones comerciales internacionales.

6 II. Autoridades Facultadas Para Aplicar la Ley, Dictar Disposiciones Administrativas y Para Hacerla Cumplir e Interpretar Disposiciones. B. El Congreso de la Unión, el Poder Judicial de la Federación, El Instituto Federal Electoral, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, diversos Tribunales Federales, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática y el Banco de México, cada uno en el ámbito de sus respectivas competencias.

7 III. Infracciones. 1. En Contrataciones Públicas con Recursos Federales: A. Prometer, ofrecer y/o entregar dinero o cualquier dádiva a un servidor público o a un tercero. B. Obtener un beneficio o ventaja indebida en las contrataciones públicas. C. Participar en contrataciones públicas cuando se encuentre impedido para ello. D. Evadir requisitos o reglas para las contrataciones públicas o simular su cumplimiento.

8 III. Infracciones. E. Intervenir a favor de otro que esté impedido para participar. F. Promover o usar su influencia, poder económico o político, real o ficticio, sobre cualquier servidor público para obtener una ventaja o beneficio para sí o para otro. G. Presentar documentación o información falsa o alterada para los mismos fines. Estas conductas también están sancionadas con pena corporal de varios años de prisión en el Código Penal Federal y sus correlativos en las legislaciones estatales.

9 III. Infracciones. 2. En Transacciones Comerciales Internacionales: Prometer, ofrecer y/o entregar dinero o cualquier dádiva a un servidor público o a un tercero.

10 IV. Investigación. A. Inicia de oficio o por denuncia, estando permitida la denuncia anónima. B. Se puede tener conocimiento a través del sistema denominado CompraNet, a través de denuncia por instituciones públicas contratantes o particulares y por denuncia internacional formulada por un estado u organismo extranjero. C. Se deberá mantener la confidencialidad de la identidad del denunciante y asimismo del trámite de la investigación respectiva.

11 IV. Investigación. D. Todo servidor público está obligado a denunciar por escrito las acciones u omisiones susceptibles de ser sancionadas de las que tenga conocimiento derivado de su puesto. E. En caso de que la autoridad advierta la posible existencia de una infracción a la Ley, deberá iniciar la investigación, requiriendo a las personas susceptibles de investigación y a las instituciones públicas; de no hacerlo así serán multados.

12 V. Procedimiento Administrativo Sancionador. Se inicia cuando de la investigación realizada, se advierten elementos suficientes que hagan presumir la existencia de infracciones. El presunto infractor puede manifestar lo que a su derecho convenga y ofrecer y presentar pruebas. La autoridad está facultada para allegarse de cualquier tipo de prueba. Posterior al periodo de alegatos, la resolución es dictada y ésta puede ser combatida por recurso de revisión (Ley Federal de Procedimiento Administrativo.)

13 VI. Sanciones Administrativas. 1. Para Personas Físicas: A. Multa equivalente de 1,000 a 50,000 veces el salario mínimo (se puede aumentar hasta un 50% cuando se determine que el beneficio fue superior a la multa máxima. Si la multa es menor al 30% del monto del contrato, será hasta el 35% del monto si el mismo le fue adjudicado al infractor). B. Inhabilitación para participar en contrataciones públicas por un período no menor a 3 meses ni mayor a 8 años.

14 VI. Sanciones Administrativas. 2. Para Personas Morales: A. Multa equivalente de 10,000 a 2 000,000 veces el salario mínimo (se puede aumentar hasta un 50% cuando se determine que el beneficio fue superior a la multa máxima. Si la multa es menor al 30% del monto del contrato, será hasta el 35% del monto si el mismo le fue adjudicado al infractor). B. Inhabilitación para participar en contrataciones públicas por un período no menor a 3 meses ni mayor a 10 años.

15 VII. Reducción de Sanciones. Si se confiesa la infracción, el beneficio de reducción de ésta puede ser entre 50 y 70%, siempre y cuando: A. No se haya notificado a ningún presunto infractor el inicio del procedimiento administrativo sancionador. B. Que el que quiera este beneficio, sea el primero en aportar elementos de convicción y que según estime la autoridad, le permita comprobar la existencia de la infracción. C. Que coopere en forma plena y continua y que suspenda de inmediato su participación. D. Si se ha iniciado el procedimiento administrativo sancionador, la reducción será únicamente del 50% del monto de la sanción.

16 VIII. Problemática en su Aplicación. 1. Existe un aspecto que traerá problemas en el futuro: A. Por un lado, el artículo 4 establece que su aplicación e interpretación y dictado de disposiciones administrativas, así como de la aplicación de sanciones, quedan a cargo de las autoridades de las entidades identificadas en la Ley en donde la contratación pública se lleve a cabo. B. Por el otro, el artículo 5 establece que la Secretaría de la Función Pública será la competente para investigar las posibles infracciones, determinar responsabilidades y aplicar sanciones correspondientes en el caso de otras entidades.

17 VIII. Problemática en su Aplicación. 2. El Código Penal Federal también sanciona las mismas conductas e igualmente establece multas en el caso de la comisión de delitos. 3. La Ley no establece claramente si la persona física o moral, para ser sancionada, deba tener conocimiento o no de la infracción cometida por el intermediario.

18 IX. Recomendaciones. A. Revisar la autenticidad de la documentación que se presenta en las contrataciones públicas federales y/o licitaciones. B. Revisar intermediarios y terceros que son contratados para actuar a favor de la compañía y recabar un compromiso por escrito. B. Que la presentación de documentación para acreditamiento de requisitos en contrataciones públicas, sean revisadas por un abogado.

19 Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos. A.Prohíbe que un servidor público reciba regalos de un particular que rebasen en su valor $ durante un año. B. Prohíbe al servidor público que el particular pague cualquier gasto para desarrollar su actividad (gastos de avión, hospedaje, etc.).

20 Código Penal Federal. Art. 222 y 222 bis. (Cohecho/Servidor Público Extranjero) Este delito castiga a los servidores públicos y particulares que incurran en actos de corrupción, esto es, solicitar o recibir, dar u ofrecer dinero o cualquier otra dádiva para hacer u omitir un acto justo o injusto relacionado con las funciones del servidor público (y servidor público extranjero). Prisión hasta de 14 años. Art (Tráfico de Influencias) Este delito castiga a los servidores públicos y particulares que gestionen o promuevan la tramitación o resolución ilícita de negocios públicos ajenos a las responsabilidades del servidor público. Prisión hasta de 6 años.

21 Ley en Estados Unidos de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA). La FCPA prohíbe ofrecer o dar cualquier cosa de valor a un funcionario público fuera de los Estados Unidos, encaminado a obtener o retener un negocio. La FCPA exige que determinadas empresas mantengan libros y registros contables precisos, entre otras cosas. Si ciertas condiciones legales se cumplen, la FCPA puede aplicarse a ciudadanos y empresas extranjeras que actúan en nombre de compañías estadounidenses.

22 Gracias!

LEY FEDERAL ANTICORRUPCIÓN EN CONTRATACIONES PÚBLICAS

LEY FEDERAL ANTICORRUPCIÓN EN CONTRATACIONES PÚBLICAS LEY FEDERAL ANTICORRUPCIÓN EN CONTRATACIONES PÚBLICAS El pasado 12 de junio de 2012 entró en vigor la Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas, cuyo ámbito de aplicación son las contrataciones

Más detalles

D O C U M E N T O 1 5 FORMATO 4 DEL ANEXO SSPA DEL LISTADO DE REQUERIMIENTOS QUE DEBE CUMPLIR EL LICITANTE QUE RESULTE ADJUDICADO

D O C U M E N T O 1 5 FORMATO 4 DEL ANEXO SSPA DEL LISTADO DE REQUERIMIENTOS QUE DEBE CUMPLIR EL LICITANTE QUE RESULTE ADJUDICADO D O C U M E N T O 1 5 FORMATO 4 DEL ANEXO SSPA DEL LISTADO DE REQUERIMIENTOS QUE DEBE CUMPLIR EL LICITANTE QUE RESULTE ADJUDICADO Página 128 de 147 Página 129 de 147 Página 130 de 147 Página 131 de 147

Más detalles

C O N S I D E R A N D O

C O N S I D E R A N D O ACUERDO GENERAL 16/2014, DEL PLENO DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA FEDERAL, QUE INSTRUMENTA LA APLICACIÓN DE LA LEY FEDERAL ANTICORRUPCIÓN EN CONTRATACIONES PÚBLICAS. C O N S I D E R A N D O PRIMERO. De conformidad

Más detalles

El Sistema Nacional Anticorrupción y las Convenciones Internacionales en Materia Anticorrupción

El Sistema Nacional Anticorrupción y las Convenciones Internacionales en Materia Anticorrupción Junio 27,2018 El Sistema Nacional Anticorrupción y las Convenciones Internacionales en Materia Anticorrupción I. Marco Regulatorio Por: Jean Yves Peñalosa Sol La Lande y Héctor D. Zugasti Molina El pasado

Más detalles

POLÍTICA ANTICORRUPCIÓN

POLÍTICA ANTICORRUPCIÓN POLÍTICA ANTICORRUPCIÓN OBJETIVO De conformidad con las leyes locales anticorrupción¹, así como algunas regulaciones internacionales como la Foreign Corrupt Practices Act o FCPA y obligaciones establecidas

Más detalles

Corresponsabilidad de las empresas del sector energía en el Sistema Nacional Anticorrupción

Corresponsabilidad de las empresas del sector energía en el Sistema Nacional Anticorrupción Corresponsabilidad de las empresas del sector energía en el Sistema Nacional Anticorrupción Reforma anticorrupción La reforma constitucional en materia anticorrupción se publicó en el D.O.F el 27 de mayo

Más detalles

Contraloría General del Estado Dirección General de Legalidad e Integridad Pública Dirección de Responsabilidades y Ética Pública

Contraloría General del Estado Dirección General de Legalidad e Integridad Pública Dirección de Responsabilidades y Ética Pública Contraloría General del Estado Dirección General de Legalidad e Integridad Pública Dirección de Responsabilidades y Ética Pública FUNDAMENTO JURÍDICO DE LAS RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS La Constitución

Más detalles

LEY GENERAL DE RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS: DE LA SANCIÓN DE DAÑOS Y PERJUICIOS EN CONTRA DE PARTICULARES. Por: Juan Luis Blanco Montoya.

LEY GENERAL DE RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS: DE LA SANCIÓN DE DAÑOS Y PERJUICIOS EN CONTRA DE PARTICULARES. Por: Juan Luis Blanco Montoya. 3 DE JULIO DE 2018 LEY GENERAL DE RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS: DE LA SANCIÓN DE DAÑOS Y PERJUICIOS EN CONTRA DE PARTICULARES I. Introducción. Contexto Constitucional. Por: Juan Luis Blanco Montoya.

Más detalles

CON PROYECTO DE DECRETO, POR EL QUE SE EXPIDE LA LEY FEDERAL ANTICORRUPCIÓN EN CONTRATACIONES PÚBLICAS

CON PROYECTO DE DECRETO, POR EL QUE SE EXPIDE LA LEY FEDERAL ANTICORRUPCIÓN EN CONTRATACIONES PÚBLICAS CON PROYECTO DE DECRETO, POR EL QUE SE EXPIDE LA LEY FEDERAL ANTICORRUPCIÓN EN CONTRATACIONES PÚBLICAS México, DF, a 5 de abril de 2011. Secretarios de la Cámara de Diputados Presente Para los efectos

Más detalles

PROYECTO Ley General de Responsabilidades Administrativas

PROYECTO Ley General de Responsabilidades Administrativas PROYECTO Ley General de Responsabilidades Administrativas Hablando de la Ley General de Responsabilidades Administrativas Sabías que La Constitución Mexicana, considera Servidores Públicos en las Entidades

Más detalles

SISTEMA NACIONAL ANTICORRUPCIÓN. Lic. David Olvera Romero

SISTEMA NACIONAL ANTICORRUPCIÓN. Lic. David Olvera Romero SISTEMA NACIONAL Lic. David Olvera Romero PRINCIPALES REFORMAS CONSTITUCIONALES EN MATERIA Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los

Más detalles

FACULTADES DE LA AUDITORÍA SUPERIOR Y LAS ENTIDADES FISCALIZADORAS LOCALES

FACULTADES DE LA AUDITORÍA SUPERIOR Y LAS ENTIDADES FISCALIZADORAS LOCALES FACULTADES DE LA AUDITORÍA SUPERIOR Y LAS ENTIDADES FISCALIZADORAS LOCALES MTRO. VÍCTOR MANUEL ANDRADE TITULAR DE LA UNIDAD DE ASUNTOS JURÍDICOS DE LA ASF I. AUDITORÍA SUPERIOR Y LAS ENTIDADES FISCALIZADORAS

Más detalles

INVESTIGACIÓN Y CALIFICACIÓN DE FALTAS ADMINISTRATIVAS GRAVES DE PARTICULARES. Dr. Joaquín Solís Arias

INVESTIGACIÓN Y CALIFICACIÓN DE FALTAS ADMINISTRATIVAS GRAVES DE PARTICULARES. Dr. Joaquín Solís Arias INVESTIGACIÓN Y CALIFICACIÓN DE FALTAS ADMINISTRATIVAS GRAVES DE PARTICULARES Dr. Joaquín Solís Arias De los actos de particulares vinculados con faltas administrativas graves Artículo 65. Los actos de

Más detalles

PROCURACIÓN DE JUSTICIA PENAL ELECTORAL ELECCIONES ESTATALES 2010

PROCURACIÓN DE JUSTICIA PENAL ELECTORAL ELECCIONES ESTATALES 2010 PROCURACIÓN DE JUSTICIA PENAL ELECTORAL ELECCIONES ESTATALES 2010 QUÉ ES LA FEPADE? Forma parte de la PGR dependencia que se ubica en el ámbito del Poder Ejecutivo Federal. Se crea por Decreto Presidencial

Más detalles

Comisión de Asuntos Jurídicos. Entrada en vigor del Sistema Nacional Anticorrupción

Comisión de Asuntos Jurídicos. Entrada en vigor del Sistema Nacional Anticorrupción Comisión de Asuntos Jurídicos. Entrada en vigor del Sistema Nacional Anticorrupción Sesión Especial con el Lic. Jaime Chávez Alor, Titular de la Unidad Especializada en Ética y Prevención de Conflictos

Más detalles

Día del Proveedor Villahermosa, Tab. Programa de

Día del Proveedor Villahermosa, Tab. Programa de Día del Proveedor Villahermosa, Tab. Programa de 1 3 Qué es? Sus elementos y utilidad. 4 Concepto Procedimientos encaminados al cumplimiento de las disposiciones jurídicas, contables, y financieras con

Más detalles

INTRODUCCIÓN Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos

INTRODUCCIÓN Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos INTRODUCCIÓN Nuestra Leyes nos brindan una amplia gama de conceptos respecto a la responsabilidad administrativa, así como, elementos concordantes entre ella, como podemos verlo a continuación: Constitución

Más detalles

SISTEMA NACIONAL DE ANTICORRUPCIÓN. LAS SIETE LEYES QUE LO INTEGRAN

SISTEMA NACIONAL DE ANTICORRUPCIÓN. LAS SIETE LEYES QUE LO INTEGRAN SISTEMA NACIONAL DE ANTICORRUPCIÓN. LAS SIETE LEYES QUE LO INTEGRAN Estimados amigos y clientes: El 27 de mayo de 2015, se publicó la reforma constitucional que creó el llamado Sistema Nacional de Anticorrupción

Más detalles

GUIA LEGAL, FISCAL Y ADMINISTRATIVA DE LA LEY ANTILAVADO DE DINERO (E-PUB) Pérez Chávez Fol Olguín

GUIA LEGAL, FISCAL Y ADMINISTRATIVA DE LA LEY ANTILAVADO DE DINERO (E-PUB) Pérez Chávez Fol Olguín GUIA LEGAL, FISCAL Y ADMINISTRATIVA DE LA LEY ANTILAVADO DE DINERO (E-PUB) Pérez Chávez Fol Olguín El 17/X/2012 se publicó en el DOF la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con

Más detalles

Acceso a información bancaria y financiera con fines tributarios y aduaneros

Acceso a información bancaria y financiera con fines tributarios y aduaneros Acceso a información bancaria y financiera con fines tributarios y aduaneros Decreto Número 37-2016 Congreso de la República de Guatemala Presentación con fines ilustrativos, no sustituye la consulta de

Más detalles

Iniciativa de Ley para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y Financiamiento al Terrorismo

Iniciativa de Ley para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y Financiamiento al Terrorismo Iniciativa de Ley para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y Financiamiento al Terrorismo En el marco de esta Estrategia Nacional, el Ejecutivo Federal enviará

Más detalles

LEY FEDERAL ANTICORRUPCIÓN EN CONTRATACIONES PÚBLICAS

LEY FEDERAL ANTICORRUPCIÓN EN CONTRATACIONES PÚBLICAS LEY FEDERAL ANTICORRUPCIÓN EN CONTRATACIONES PÚBLICAS Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 11 de junio de 2012. Texto vigente. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados

Más detalles

SIMPOSIO INTERNACIONAL CONTROL DEL FRADUDE EN LA CONTRATACIÓN PÚBLICA

SIMPOSIO INTERNACIONAL CONTROL DEL FRADUDE EN LA CONTRATACIÓN PÚBLICA E C U A D O R SIMPOSIO INTERNACIONAL CONTROL DEL FRADUDE EN LA CONTRATACIÓN PÚBLICA CONTRALORÍA GENERAL DEL ESTADO INVESTIGACIÓN Y JUDICIALIZACIÓN DEL FRAUDE EN LA CONTRATACIÓN DRA. TANIA MORÁN D. Dirección

Más detalles

SEMINARIO EN TRANSPARENCIA Y COMBATE A LA CORRUPCIÓN EN LOS SECTORES PÚBLICO Y PRIVADO

SEMINARIO EN TRANSPARENCIA Y COMBATE A LA CORRUPCIÓN EN LOS SECTORES PÚBLICO Y PRIVADO SEMINARIO EN TRANSPARENCIA Y COMBATE A LA CORRUPCIÓN EN LOS SECTORES PÚBLICO Y PRIVADO CREAR UNA CULTURA DE LA LEGALIDAD Y COMBATIR LA CORRUPCIÓN REQUIERE DE COLABORACIÓN Y DE UN FIRME COMPROMISO POR PARTE

Más detalles

Política Anticorrupción

Política Anticorrupción Página 1 de 14 Política Anticorrupción Página 2 de 14 Contenido 1. Introducción... 3 I. Principios y valores... 3 2. Legislación... 4 I. Legislación mexicana en materia de combate a la corrupción... 4

Más detalles

Sanciones a Licitantes, Proveedores y Contratistas

Sanciones a Licitantes, Proveedores y Contratistas Sanciones a Licitantes, Proveedores y Contratistas Programa para un Gobierno Cercano y Moderno 2013-2018. En el marco de las bases de Colaboración del Programa para un Gobierno Cercano y Moderno 2013-2018

Más detalles

Instrumentos para la aplicación n de la normativa de protección n de datos. Experiencias en políticas preventivas, autorregulación n y enforcement

Instrumentos para la aplicación n de la normativa de protección n de datos. Experiencias en políticas preventivas, autorregulación n y enforcement Instrumentos para la aplicación n de la normativa de protección n de datos. Experiencias en políticas preventivas, autorregulación n y enforcement Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión

Más detalles

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR No. Expediente: 0322-1PO1-15 I.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA INICIATIVA Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de 1. Nombre

Más detalles

C.C. OFICIALES MAYORES Y EQUIVALENTES EN LAS DEPENDENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL P R E S E N T E.

C.C. OFICIALES MAYORES Y EQUIVALENTES EN LAS DEPENDENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL P R E S E N T E. México, D.F., a 03 de Septiembre de 2003. 2003. Año del CCL Aniversario del Natalicio de Don Miguel Hidalgo y Costilla, Padre de la Patria C.C. OFICIALES MAYORES Y EQUIVALENTES EN LAS DEPENDENCIAS DE LA

Más detalles

Se reforman los artículos 3 y 4 de la Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas.

Se reforman los artículos 3 y 4 de la Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas. Se reforman los artículos 3 y 4 de la Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas. Se reforman los artículos 14 y 34 de la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

Más detalles

Sistema Nacional Anticorrupción y Sistema Estatal Anticorrupción

Sistema Nacional Anticorrupción y Sistema Estatal Anticorrupción Sistema Nacional Anticorrupción y Sistema Estatal Anticorrupción Sistema Nacional Anticorrupción 19/07/2017 Vigencia 20/06/2017 - Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Guanajuato - Ley

Más detalles

La Construcción y el Sistema Nacional Anticorrupción: sistemas de integridad de las empresas constructoras

La Construcción y el Sistema Nacional Anticorrupción: sistemas de integridad de las empresas constructoras La Construcción y el Sistema Nacional Anticorrupción: sistemas de integridad de las empresas constructoras Presentación elaborada para el Mtro. Roberto Hernández García. Socio Director de COMAD, S.C.,

Más detalles

LEY FEDERAL ANTICORRUPCIÓN EN CONTRATACIONES PÚBLICAS

LEY FEDERAL ANTICORRUPCIÓN EN CONTRATACIONES PÚBLICAS LEY FEDERAL ANTICORRUPCIÓN EN CONTRATACIONES PÚBLICAS Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República. FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA, Presidente

Más detalles

SECRETARIA DE LA FUNCION PUBLICA

SECRETARIA DE LA FUNCION PUBLICA (Primera Sección) DIARIO OFICIAL Lunes 11 de junio de 2012 SECRETARIA DE LA FUNCION PUBLICA DECRETO por el que se expide la Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas. Al margen un sello con

Más detalles

LEY FEDERAL ANTICORRUPCIÓN EN CONTRATACIONES PÚBLICAS

LEY FEDERAL ANTICORRUPCIÓN EN CONTRATACIONES PÚBLICAS TEXTO VIGENTE Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 11 de junio de 2012 Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República.

Más detalles

Conductas Sancionables en el Mercado de Valores Mexicano. Yaroslav Serrano Lozoya

Conductas Sancionables en el Mercado de Valores Mexicano. Yaroslav Serrano Lozoya Conductas Sancionables en el Mercado de Valores Mexicano Yaroslav Serrano Lozoya Marzo 2012 Índice Facultades Monitoreo de Operaciones Investigación de Presuntas Infracciones Procedimiento de Sanción Conductas

Más detalles

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA COMISIÓN CON POTESTAD LEGISLATIVA PLENA PRIMERA

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA COMISIÓN CON POTESTAD LEGISLATIVA PLENA PRIMERA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA COMISIÓN CON POTESTAD MODIFICACIÓN DEL CÓDIGO PENAL, LEY N.º 4573, Y LA LEY CONTRA LA CORRUPCIÓN Y EL ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO, N.º 8422 DECRETO LEGISLATIVO N.º 8630 EXPEDIENTE

Más detalles

MARCO NORMATIVO DEL SISTEMA NACIONAL ANTICORRUPCIÓN. Mtro. Sergio E. Huacuja Betancourt Ciudad de México, abril de 2017.

MARCO NORMATIVO DEL SISTEMA NACIONAL ANTICORRUPCIÓN. Mtro. Sergio E. Huacuja Betancourt Ciudad de México, abril de 2017. MARCO NORMATIVO DEL SISTEMA NACIONAL ANTICORRUPCIÓN Mtro. Sergio E. Huacuja Betancourt Ciudad de México, abril de 2017. OBJETIVO Identificar la normatividad que constituye el Sistema Nacional Anticorrupción,

Más detalles

Política de integridad Su impacto en las empresas privadas. Sistema Integral de Ética

Política de integridad Su impacto en las empresas privadas. Sistema Integral de Ética Política de integridad Su impacto en las empresas privadas Sistema Integral de Ética Brochure / report title goes here Section title goes here Autor: Juan Manuel Torres Socio Líder de Asesoría en Ética

Más detalles

Código Versión 01 Elaborado el: 15/06/2017

Código Versión 01 Elaborado el: 15/06/2017 Hoja de Aprobación. Índice Índice I. Objetivo 3 II. Alcance 3 III. Base Legal 4 IV. Normas Generales 5 V. Normas Específicas 5 De las Responsabilidades 5 Del Denunciante 6 De la Gerencia de Prevención

Más detalles

AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN

AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN 17 de junio de 2015 Fortalecimiento de la ASF SNA Fortalecimiento de la SFP Tribunal Federal de Justicia Administrativa Fiscalía Anticorrupción ASF 2 Sistema Nacional

Más detalles

investigar, perseguir y prevenir

investigar, perseguir y prevenir La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) está adscrita a la Procuraduría General de la República, goza de autonomía tanto técnica, como de gestión. Está encargada de procurar

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACION DE LA CAJA RURAL DE BAENA NTRA. SRA. DE GUADALUPE, S.C.C.A. EN MATERIA DE ANTICORRUPCIÓN

PROTOCOLO DE ACTUACION DE LA CAJA RURAL DE BAENA NTRA. SRA. DE GUADALUPE, S.C.C.A. EN MATERIA DE ANTICORRUPCIÓN PROTOCOLO DE ACTUACION DE LA CAJA RURAL DE BAENA NTRA. SRA. DE GUADALUPE, S.C.C.A. EN MATERIA DE ANTICORRUPCIÓN Baena, 30 de junio de 2.017 INDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. AMBITO DE APLICACIÓN 3. DEFINICIONES

Más detalles

Beneficio: Promover una cultura de la legalidad y sancionar a responsables en instituciones públicas y entidades privadas

Beneficio: Promover una cultura de la legalidad y sancionar a responsables en instituciones públicas y entidades privadas Duración horas Objetivo general: Beneficio: Promover una cultura de la legalidad y sancionar a responsables en instituciones públicas y entidades privadas Dirigido a: Funcionarios públicos en ejercicio,

Más detalles

POLÍTICA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS PENALES POLÍTICA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS PENALES

POLÍTICA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS PENALES POLÍTICA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS PENALES POLÍTICA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS PENALES Aprobado por el Órgano de Administración el 25 de abril de 2018 ÍNDICE 1. OBJETO 2. ALCANCE 3. PRINCIPIOS DE ACTUACIÓN 4. BASES DEL PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS

Más detalles

Principios y bases de las responsabilidad de los servidores públicos y del Estado

Principios y bases de las responsabilidad de los servidores públicos y del Estado Principios y bases de las responsabilidad de los servidores públicos y del Estado I. Sujetos de responsabilidad Para los efectos de las responsabilidades a que alude este Título se reputarán como servidores

Más detalles

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que reforma la de 5 de febrero de 1857

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que reforma la de 5 de febrero de 1857 TITULO CUARTO. DE LAS RESPONSABILIDADES DE LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS. (REFORMADA SU DENOMINACIÓN, 14 DE JUNIO DE 2002) TITULO CUARTO. DE LAS RESPONSABILIDADES DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS Y PATRIMONIAL DEL

Más detalles

Javier Vargas Zempoaltecatl

Javier Vargas Zempoaltecatl SNA Encuentro sobre el Sistema Nacional Anticorrupción Javier Vargas Zempoaltecatl Encargado del Despacho Octubre 3, 2016 INTRODUCCIÓN Las reformas constitucionales en materia anticorrupción publicadas

Más detalles

Fortaleciendo la Confianza: El Papel y las Herramientas de la Profesión

Fortaleciendo la Confianza: El Papel y las Herramientas de la Profesión Fortaleciendo la Confianza: El Papel y las Herramientas de la Profesión Integridad y Ética en los Negocios Raúl González Lima Miembro del Comité de Contadores Profesionales en los Negocios IFAC HERRAMIENTAS

Más detalles

TEMA 2 LOS TIPOS PENALES EN MATERIA DE CORRUPCIÓN

TEMA 2 LOS TIPOS PENALES EN MATERIA DE CORRUPCIÓN TEMA 2 LOS TIPOS PENALES EN MATERIA DE CORRUPCIÓN LOS SERVIDORES PÚBLICOS FRENTE A LOS TIPOS PENALES DE CORRUPCIÓN Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Título Cuarto De las Responsabilidades

Más detalles

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR No. Expediente: 2904-2PO2-17 I.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA INICIATIVA 1. Nombre de la Iniciativa. Que reforma y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política

Más detalles

CONTENIDO. Prefacio, por Eber Ornar Betanzos Torres... 15

CONTENIDO. Prefacio, por Eber Ornar Betanzos Torres... 15 CONTENIDO Prefacio, por Eber Ornar Betanzos Torres... 15 Introducción. Problemática de los delitos electorales en su constitucionalización y legalidad... 17 I. Derecho al sufragio y al voto en las constituciones...

Más detalles

Convenciones Internacionales Anticorrupción: instrumentos de política pública POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LA PREVENCIÓN DE LA CORRUPCIÓN

Convenciones Internacionales Anticorrupción: instrumentos de política pública POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LA PREVENCIÓN DE LA CORRUPCIÓN Convenciones Internacionales Anticorrupción: instrumentos de política pública POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LA PREVENCIÓN DE LA CORRUPCIÓN Febrero, 2012 Proceso de instrumentación: Negociación Estados-parte

Más detalles

NOMBRE MINERVA SÁNCHEZ CASTILLO LA INTERVENCIÓN DE LAS POLICÍAS FEDERAL, ESTATAL Y MUNICIPAL EN LA INVESTIGACIÓN DE LOS DELITOS.

NOMBRE MINERVA SÁNCHEZ CASTILLO LA INTERVENCIÓN DE LAS POLICÍAS FEDERAL, ESTATAL Y MUNICIPAL EN LA INVESTIGACIÓN DE LOS DELITOS. NOMBRE MINERVA SÁNCHEZ CASTILLO LA INTERVENCIÓN DE LAS POLICÍAS FEDERAL, ESTATAL Y MUNICIPAL EN LA INVESTIGACIÓN DE LOS DELITOS. La seguridad pública es un valor consagrado en el Derecho Positivo Mexicano,

Más detalles

CONSEJO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y CONTROL SOCIAL

CONSEJO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y CONTROL SOCIAL CONSEJO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y CONTROL SOCIAL Presentación Visita In Situ Ecuador Convención Interamericana Contra la Corrupción Quito Ecuador Abril 2016 ROL DEL CONSEJO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Más detalles

La Ley 3 de 3 y la ética empresarial Su impacto en las empresas privadas

La Ley 3 de 3 y la ética empresarial Su impacto en las empresas privadas La Ley 3 de 3 y la ética empresarial Su impacto en las empresas privadas Brochure / report title goes here Section title goes here Autor: Juan Manuel Torres Socio de Asesoría en Ética Empresarial 02 La

Más detalles

LA FISCALIZACIÓN SUPERIOR. Derechos Reservados: Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz

LA FISCALIZACIÓN SUPERIOR. Derechos Reservados: Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz LA FISCALIZACIÓN SUPERIOR Artículo 3.2 (LFS) La actividad relacionada directamente con el ejercicio presupuestal de los ingresos, egresos y deuda pública, la administración, ministración, manejo, custodia

Más detalles

LEY GENERAL DE RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS

LEY GENERAL DE RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS OBJETIVO DEL CURSO Actualización de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, en el marco del Sistema Nacional Anticorrupción. Analizaremos las responsabilidades

Más detalles

MANUAL SOBRE EL SISTEMA NACIONAL ANTICORRUPCIÓN PARA PARTICULARES (PERSONAS FÍSICAS Y/O MORALES)

MANUAL SOBRE EL SISTEMA NACIONAL ANTICORRUPCIÓN PARA PARTICULARES (PERSONAS FÍSICAS Y/O MORALES) MANUAL SOBRE EL SISTEMA NACIONAL ANTICORRUPCIÓN PARA PARTICULARES (PERSONAS FÍSICAS Y/O MORALES) Secretaría de la Función Pública Índice I. QUÉ ES EL SISTEMA NACIONAL ANTICORRUPCIÓN (SNA)? 4 II. MARCO

Más detalles

LOS RIESGOS QUE CORREN LAS EMPRESAS AL USAR UN SOFTWARE PIRATA

LOS RIESGOS QUE CORREN LAS EMPRESAS AL USAR UN SOFTWARE PIRATA LOS RIESGOS QUE CORREN LAS EMPRESAS AL USAR UN SOFTWARE PIRATA Es el año 2017 y aun son muchas las compañías que ejercen sus labores y resguardan su información a través de algún software pirata. Hacerlo,

Más detalles

La Responsabilidad General de los Servidores Públicos y los Particulares en las Compras Públicas. Abril 2018

La Responsabilidad General de los Servidores Públicos y los Particulares en las Compras Públicas. Abril 2018 La Responsabilidad General de los Servidores Públicos y los Particulares en las Compras Públicas Abril 2018 Objetivo Los asistentes advertirán el nuevo esquema de responsabilidades de los servidores públicos

Más detalles

S L A SISTEMA LOCAL ANTICORRUPCIÓN

S L A SISTEMA LOCAL ANTICORRUPCIÓN S L A SISTEMA LOCAL ANTICORRUPCIÓN 1 SISTEMA LOCAL ANTICORRUPCIÓN Los sistemas anticorrupción de las entidades federativas deberán conformarse de acuerdo con las leyes generales que resulten aplicables,

Más detalles

1 DIRECCIÓN GENERAL JURÍDICA CONSULTA NÚMERO 286

1 DIRECCIÓN GENERAL JURÍDICA CONSULTA NÚMERO 286 PREGUNTAS FRECUENTES RELATIVAS A LOS DELITOS ELECTORALES 1.- QUIÉNES PUEDEN INCURRIR EN LA COMISIÓN DE UN DELITO ELECTORAL? Respuesta: Cualquier persona, ministros de culto religioso, funcionarios electorales,

Más detalles

Sistema Estatal Anticorrupción. Participación del Poder Judicial del Estado de Veracruz

Sistema Estatal Anticorrupción. Participación del Poder Judicial del Estado de Veracruz Sistema Estatal Anticorrupción Participación del Poder Judicial del Estado de Veracruz Responsabilidad Penal de las y los Servidores Públicos del Estado de Veracruz El Código Penal para el Estado de Veracruz,

Más detalles

PRESENTACIÓN DE LA DIRECCIÓN JURÍDICA

PRESENTACIÓN DE LA DIRECCIÓN JURÍDICA PRESENTACIÓN DE LA DIRECCIÓN JURÍDICA LEY DE RESPONSABILIDADES DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DEL ESTADO DE CHIHUAHUA Objetivo General: Capacitar a las autoridades municipales sobre el contenido de la Ley

Más detalles

Cuadro comparativo de conductas que causan responsabilidad administrativa Iniciativas GPPAN, PRI-PVEM y PRD

Cuadro comparativo de conductas que causan responsabilidad administrativa Iniciativas GPPAN, PRI-PVEM y PRD Iniciativas, y Denominación de la Iniciativa De las Faltas Administrativas de los servidores públicos y actos de particulares vinculados con faltas administrativas graves De las conductas que constituyen

Más detalles

Política Anticorrupción y Anti-Soborno

Política Anticorrupción y Anti-Soborno Política Anticorrupción y Anti-Soborno (en adelante la Firma ) está comprometida con la implementación de los estándares éticos más altos y el cumplimiento de las leyes y reglamentaciones que rigen sus

Más detalles

ONCAE OFICINA NORMATIVA DE CONTRATACIÓN Y ADQUISICIONES DEL ESTADO DIPLOMADO DE FORMACION ESPECIALISTAS EN CONTRATACIÓN PUBLICA

ONCAE OFICINA NORMATIVA DE CONTRATACIÓN Y ADQUISICIONES DEL ESTADO DIPLOMADO DE FORMACION ESPECIALISTAS EN CONTRATACIÓN PUBLICA ONCAE OFICINA NORMATIVA DE CONTRATACIÓN Y ADQUISICIONES DEL ESTADO DIPLOMADO DE FORMACION ESPECIALISTAS EN CONTRATACIÓN PUBLICA DE LOS DERECHOS INDIVIDUALES Constitución de la Republica de Honduras El

Más detalles

1.1. Qué es el soborno internacional?

1.1. Qué es el soborno internacional? PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE EL SOBORNO INTERNACIONAL 1.1. Qué es el soborno internacional? Es la conducta que realiza una persona jurídica o una sucursal de sociedad extranjera con domicilio en Colombia,

Más detalles

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY ILÍCITO EN LA FUNCIÓN PÚBLICA LEY N. 8422, PODER EJECUTIVO EXPEDIENTE N.º 19.904 DEPARTAMENTO DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS PROYECTO DE

Más detalles

Canal Ético Grupo Jorge

Canal Ético Grupo Jorge INTRODUCCIÓN Con la finalidad de poner a disposición de los directores y gerentes, trabajadores, clientes y/o proveedores, un canal de comunicación específico con la Dirección y órganos de gobierno, que

Más detalles

Política de cumplimiento contra el soborno y la corrupción Sociedad Química y Minera de Chile ( SQM )

Política de cumplimiento contra el soborno y la corrupción Sociedad Química y Minera de Chile ( SQM ) Política de cumplimiento contra el soborno y la corrupción Sociedad Química y Minera de Chile ( SQM ) Versión No. [2] de junio de 2018 Prefacio En SQM, creemos en la competencia justa. Asumimos el compromiso

Más detalles

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR Cámara de Origen

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR Cámara de Origen ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR Cámara de Origen No. Expediente: M217-1PO3-11 I.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA MINUTA Que expide la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, Reglamentaria

Más detalles

Procedimiento de Denuncia

Procedimiento de Denuncia Procedimiento de Denuncia Ley 20.393 renovables para una vida mejor Procedimiento de Denuncia Ley 20.393 renovables para una vida mejor Procedimiento de Denuncia Ley 20.393 renovables para una vida mejor

Más detalles

El Procedimiento Disciplinario por Faltas Administrativas no graves de Servidores Públicos

El Procedimiento Disciplinario por Faltas Administrativas no graves de Servidores Públicos El Procedimiento Disciplinario por Faltas Administrativas no graves de Servidores Públicos CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Artículo 109, fracción III Se aplicarán sanciones administrativas

Más detalles

Bases Jurídicas del Sistema Nacional Anticorrupción y sus Implicaciones para las Entidades Federativas Daniela Michel Quintero Pinedo INDETEC

Bases Jurídicas del Sistema Nacional Anticorrupción y sus Implicaciones para las Entidades Federativas Daniela Michel Quintero Pinedo INDETEC Bases Jurídicas del Sistema Nacional Anticorrupción y sus Implicaciones para las Entidades Federativas Daniela Michel Quintero Pinedo INDETEC El presente artículo tiene por objeto dar a conocer el Decreto

Más detalles

LAS RESPONSABILIDADES DE LOS FUNCIONARIOS PUBLICOS EN LA ARMONIZACIÓN CONTABLE PONENTE: FERNANDO OCHOA MARTÍNEZ

LAS RESPONSABILIDADES DE LOS FUNCIONARIOS PUBLICOS EN LA ARMONIZACIÓN CONTABLE PONENTE: FERNANDO OCHOA MARTÍNEZ LAS RESPONSABILIDADES DE LOS FUNCIONARIOS PUBLICOS EN LA ARMONIZACIÓN CONTABLE PONENTE: FERNANDO OCHOA MARTÍNEZ EXPOSICION DE MOTIVOS LEY GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL (LGCG) CONSIDERACIONES No

Más detalles

LA REFORMA POLÍTICO-ELECTORAL. San Luis Potosí, S.L.P., Marzo de 2015

LA REFORMA POLÍTICO-ELECTORAL. San Luis Potosí, S.L.P., Marzo de 2015 LA REFORMA POLÍTICO-ELECTORAL San Luis Potosí, S.L.P., Marzo de 2015 LA REFORMA POLÍTICO-ELECTORAL En el ámbito federal I E 1. Creación del Instituto Nacional Electoral en sustitución del Instituto Federal

Más detalles

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR No. Expediente: 1333-2CP1-16 I.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA INICIATIVA Que adiciona una fracción VII al artículo 118, recorriéndose las subsecuentes, se reforma el primer

Más detalles

Los universitarios son servidores públicos? A propósito de los delitos electorales en Guerrero

Los universitarios son servidores públicos? A propósito de los delitos electorales en Guerrero FERNANDO XOCHIHUA SAN MARTÍN Los universitarios son servidores públicos? A propósito de los delitos electorales en Guerrero Todo servidor público que realice actos contrarios a las leyes electorales, previa

Más detalles

POLÍTICA DE RELACIONES CON

POLÍTICA DE RELACIONES CON POLÍTICA DE RELACIONES CON FUNCIONARIOS PÚBLICOS INDUSTRIA DE DISEÑO TEXTIL, S.A. (INDITEX, S.A.) APROBADA POR EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN EL 19 DE SEPTIEMBRE DE 2017 Referencia Título de la Norma Política

Más detalles

Ley publicada en la Segunda Sección del Periódico Oficial del Estado de Coahuila, el viernes 19 de octubre de 2012.

Ley publicada en la Segunda Sección del Periódico Oficial del Estado de Coahuila, el viernes 19 de octubre de 2012. LEY PARA PREVENIR Y SANCIONAR LAS PRÁCTICAS DE CORRUPCIÓN EN LOS PROCEDIMIENTOS DE CONTRATACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE COAHUILA DE ZARAGOZA Y SUS MUNICIPIOS TEXTO ORIGINAL. Ley publicada en la Segunda Sección

Más detalles

Ley 1778 de 2016 Responsabilidad de las personas jurídicas por actos de corrupción transnacional

Ley 1778 de 2016 Responsabilidad de las personas jurídicas por actos de corrupción transnacional Ley 1778 de 2016 Responsabilidad de las personas jurídicas por actos de corrupción transnacional Alice Berggrun Comas Asesora Secretaría de Transparencia - Presidencia de la República Colombia Antecedentes

Más detalles

Antecedentes Sistema Nacional y Locales Anticorrupción

Antecedentes Sistema Nacional y Locales Anticorrupción Antecedentes Sistema Nacional y Locales Anticorrupción Reforma CPEUM 113 Legislación Local Sistemas Locales Reforma CPEQ Ley General SNA Antecedentes El pasado 27 de mayo de 2015, existió una reforma a

Más detalles

Indorama Ventures Public Company Limited

Indorama Ventures Public Company Limited Indorama Ventures Public Company Limited Anti-Corruption Policy Política de Anticorrupción (As approved by the Board of Directors Meeting No.1/2014 dated January 12, 2014) Revision 1 (As approved by the

Más detalles

Facultad Sancionatoria de la Auditoría Superior de la Federación ASF

Facultad Sancionatoria de la Auditoría Superior de la Federación ASF Facultad Sancionatoria de la Auditoría Superior de la Federación Auditoría Superior de la Federación 18.04.2012 ASF I. Antecedentes Históricos y Reformas Constitucionales Auditoría Superior de la Federación

Más detalles

lexcorp.com.mx Enero 2013

lexcorp.com.mx Enero 2013 z Enero 2013 z Dra. Rosalía Ruth Padrón Sólomon rpadron@ Delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia

Más detalles

Comercio informal: enfoque. Comercio Informal. Oferta. Economía Economía Informal Piratería Subfacturación Contrabando Trabajadores por cuenta propia

Comercio informal: enfoque. Comercio Informal. Oferta. Economía Economía Informal Piratería Subfacturación Contrabando Trabajadores por cuenta propia Comercio informal: enfoque Economía Economía Informal Piratería Subfacturación Contrabando Trabajadores por cuenta propia Comercio Informal Tianguis Oferta Puestos fijos y semifijos Ambulantes Demanda

Más detalles

Cartilla de derechos de los promoventes de Denuncias o Quejas Administrativas

Cartilla de derechos de los promoventes de Denuncias o Quejas Administrativas Cartilla de derechos de los promoventes de Denuncias o Quejas Administrativas LEGISLACIÓN APLICABLE: Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Constitución. Ley Orgánica del Poder Judicial

Más detalles

POLÍTICA ANTICORRUPCIÓN DE LAUREATE

POLÍTICA ANTICORRUPCIÓN DE LAUREATE POLÍTICA ANTICORRUPCIÓN DE LAUREATE Política anticorrupción de Laureate 1.0 PROPÓSITO Y CONTEXTO Esta Poltica anticorrupción establece normas básicas y un marco para prevenir y detectar sobornos y corrupción

Más detalles

El combate a la corrupción en las Aduanas.

El combate a la corrupción en las Aduanas. El combate a la corrupción en las Aduanas. Introducción La corrupción es un fenómeno que, sin precedente, ha afectado sustancialmente a la sociedad mexicana en general a través de distintos actos, tales

Más detalles

Artículo 2o.-... Artículo

Artículo 2o.-... Artículo En 28 de junio de 2007, quedó publicado en el Diario Oficial de la Federación el Decreto mediante el cual se reformaron diversas disposiciones de las siguientes legislaciones: 1).- Código Penal Federal.

Más detalles

Política de Cero Tolerancia frente al Fraude, la Corrupción y el Soborno

Política de Cero Tolerancia frente al Fraude, la Corrupción y el Soborno Política de Cero Tolerancia frente al Fraude, la Corrupción y el Soborno 1. OBJETIVO El objetivo de esta política es proporcionar parámetros generales de actuación, con el fin de minimizar la materialización

Más detalles

Expediente No. INAH/CI/015/07 Solicitud No /06 Distrito Federal a 14 de junio de 2007

Expediente No. INAH/CI/015/07 Solicitud No /06 Distrito Federal a 14 de junio de 2007 Distrito Federal a 14 de junio de 2007 Vistos para resolver la inexistencia de la información relativa a la solicitud de acceso a la información número 1115100018906, presentada el día 5 de octubre de

Más detalles

Seguro de Responsabilidad civil. para los servidores públicos. Quién es servidor público:

Seguro de Responsabilidad civil. para los servidores públicos. Quién es servidor público: Seguro de Responsabilidad civil para los servidores públicos El análisis del riesgo La cobertura del seguro Quién es servidor público: De acuerdo a las Constituciones de las Entidades Federativas, es toda

Más detalles