INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA ASUNCIÓN Aprobada mediante Resolución Octubre 11 de 2013

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA ASUNCIÓN Aprobada mediante Resolución Octubre 11 de 2013"

Transcripción

1 INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA ASUNCIÓN Aprobada mediante Resolución Octubre 11 de 2013 TALLER DE RECUPERACION II PERIODO Versión 01 Fecha de aprobación: Página 1 de 11 ÁREA: MATEMATICAS Grado: 2 Docente Luz Adriana Agudelo Bedoya - Laura Vanessa Córdoba Nombre del estudiante: Fecha: FECHA DE ENTREGA: 8 DE AGOSTO DEL 2016 Nota: Para el plan de apoyo de recuperación, la -el estudiante debe presentar el siguiente taller, escrito en hojas de block tamaño carta, bien presentado y con su propia letra. Lo que se tomará en cuenta como parámetro para la recuperación, será: Cumplimiento y presentación: 20% y la Sustentación individual80%, socializando los puntos, en el aula de clase con la profesora. Apreciado estudiante y padres de familia, a continuación se encuentran algunas actividades de afianzamiento en el área de español, las cuales buscan fortalecer y nivelar algunas temáticas presentadas en el segundo periodo académico, por favor solucionar en hoja anexa y entregar a la docente para su revisión y prepare la sustentación. 1. Lee los números que hay en cada columna, búscalos en la tabla y colorea.aquellos que encuentres. Doscientos treinta y cuatro Mil setecientos ochenta y cinco Seis mil veinticuatro Doscientos veintitrés mil quinientos Mil Tres mil setecientos Ochocientos mil treinta Realiza las siguientes sumas y restas: Inventa un problema que se resuelvan con sumas (llevando). Utiliza números de 4 cifras 3.1 Inventa un problema que se resuelvan con restas (prestando). Utiliza números de 4 cifras.

2 3.2 Inventa un problema que se resuelvan con multiplicaciones 4. Completa la tabla según corresponda, (Observa el ejemplo): NUMERO DOBLE TRIPLE Suma Multiplicación suma Multiplicación 6 6+6= 2x6= 6+6+6= 3x6= Cuenta los objetos que están en el recuadro y luego colorea el siguiente gráfico con los datos que obtuviste.

3 5.1 Crea tu propio grafico investigando los objetos que puedes contar. 5.2 En la cocina del colegio quedan 15 plátanos, 5 peras, 10 manzanas y 25 pepinos. Crea una tabla de datos y luego un gráfico de barras. Tabla de datos Frutas Cantidad de frutas Gráfico de barras 5.3 Observa los datos de tu gráfico y responde:

4 Cuál es el total de frutas que hay en la cocina de tu colegio? R= Cuántas frutas hay en total entre plátanos y manzanas? R= Qué fruta representa la barra más pequeña? R= Cuál es la diferencia entre peras y pepinos? R= 6. Coloca una V si es verdadero y una F si es falso, según corresponda. Una prisma es un cuerpo geométrico. La esfera, el cono y el cilindro son cuerpos redondos. Las pirámides tienen 2 caras básales. El triángulo es una figura plana. Todos los cuerpos geométricos tienen caras, aristas y vértices. El cubo tiene 6 caras cuadradas iguales. Una prisma tiene 2 caras básales. 7. Escribe el nombre a cada cuerpo geométrico. Completa las siguientes series: 8.

5 Escribe cada número Cuatro mil trescientos cuatro Dos mil siete Cinco mil setecientos noventa Nueve mil setecientos setenta y nueve Un segmento es la parte de recta comprendida entre dos puntos, llamados extremos del segmento. Las rectas pueden ser secantes, si se cortan en un punto, o paralelas, si no se cortan nunca, aunque las prolonguemos. 10. Rodea los segmentos.

6 Una multiplicación es una suma de sumandos iguales. Los términos de la multiplicación son los factores y el producto 11. Relaciona cada suma con su multiplicación x x x x x x5 Para multiplicar un número con más de una cifra por otro de una cifra, se multiplican primero las unidades, luego las decenas... del primer número por el segundo número. 12. Realiza las siguientes multiplicaciones: 442 x 2= 3231 x 3= x 4= 1232 x 3= 710 x 5= 601 x 6= x 3= x 2= 13. Resuelve y escribe la solución: Inés tiene en la granja 7 vacas y el doble de cerdos que de vacas. Cuántos cerdos tiene? Elías tiene 213$y su hermano tiene el triple. Cuántos $ tiene el hermano de Elías? Álex tiene 23 años y su padre tiene el triple. Cuántos años tiene el padre de Álex? En un teatro vendieron ayer 34 entradas y hoy han vendido el doble. Cuántas entradas han vendido hoy?

7 14. Completa la tabla pitagórica. Los elementos de los polígonos son: lados, vértices y ángulos. Por el número de lados, los polígonos pueden ser: Triángulos, si tienen 3 lados Cuadriláteros, si tienen 4 Pentágonos si tienen 5; o Hexágonos si tienen Observa este polígono y escribe las palabras lado, vértice y ángulo donde corresponda:

8 16. Realiza dentro de cada cuadrado los tipos de línea que se solicitan 17. Completa estos dibujos para que sean figuras simétricas El eje de simetría es la línea que divide a la figura en dos partes iguales Dibuja un eje de simetría en cada figura:

9 18. Completa la tabla: NUMERO DESCOMPOSICION SE LEE Une los puntos con regla y dibuja las figuras indicadas. Después completa. Triángulos cuadrados rectángulos Cada persona necesita 9 fichas, debes completar la siguiente tabla.

10 PERSONAS FICHAS Encierra en un círculo aquellos objetos que correspondan al cuerpo geométrico modelado. 22 Pinta en cada caso los cuerpos que correspondan: a) Sus caras laterales son triangulares b) Sus vértices son 8

11 23 Pinta y dibuja según el modelo. 24 Cómo quedaría cada cuerpo si lo desarmáramos?, une como corresponde.

6. FORMAS Y SUPERFICIES

6. FORMAS Y SUPERFICIES 6. FORMAS Y SUPERFICIES Figuras planas: los polígonos Las figuras planas limitadas sólo por líneas rectas se llaman polígonos. Las figuras planas limitadas por curvas o por rectas y curvas, no son polígonos.

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA YERMO Y PARRES

INSTITUCIÓN EDUCATIVA YERMO Y PARRES INSTITUCIÓN EDUCATIVA YERMO Y PARRES UNIDAD DIDACTICA 2 periodo GRADO: SEGUNDO MATERIA DE PROMOCION: MATEMATICAS SECCION: CARLOS FRANCO 2 NOMBRE DEL DOCENTE: MONICA MARIA DAZY HINCAPIE NOMBRE DEL ESTUDIANTE:

Más detalles

Un punto divide a una recta en dos semirrectas. Ese punto es el origen de ambas semirrectas.

Un punto divide a una recta en dos semirrectas. Ese punto es el origen de ambas semirrectas. Una línea recta es una línea que no tiene principio ni fin. Una semirrecta es una línea que tiene principio pero no tiene final. o Un punto divide a una recta en dos semirrectas. Ese punto es el origen

Más detalles

Autor: 2º ciclo de E.P.

Autor: 2º ciclo de E.P. 1 Autor: 2º ciclo de E.P. Una línea recta es una línea que no tiene principio ni fin. Una semirrecta es una línea que tiene principio pero no tiene final. o Un punto divide a una recta en dos semirrectas.

Más detalles

TEMA 11: ÁREA Y FIGURAS GEOMÉTRICAS.

TEMA 11: ÁREA Y FIGURAS GEOMÉTRICAS. TEMA 11: ÁREA Y FIGURAS GEOMÉTRICAS. LOS POLÍGONOS El polígono es una porción del plano limitado por una línea poligonal cerrada. Un polígono se nombra con las letras mayúsculas situadas en los vértices.

Más detalles

Una recta es una línea (de puntos) que no tiene ni principio ni final. Un segmento es la parte de una recta que se encuentra entre 2 puntos.

Una recta es una línea (de puntos) que no tiene ni principio ni final. Un segmento es la parte de una recta que se encuentra entre 2 puntos. RECTAS Y ÁNGULOS RECTAS Una recta es una línea (de puntos) que no tiene ni principio ni final. Un punto divide a una recta en 2 semirrectas. Un segmento es la parte de una recta que se encuentra entre

Más detalles

MATEMÁTICAS 3º CRITERIOS DE EVALUACIÓN UNIDADES DIDÁCTICAS

MATEMÁTICAS 3º CRITERIOS DE EVALUACIÓN UNIDADES DIDÁCTICAS MATEMÁTICAS 3º CRITERIOS DE EVALUACIÓN UNIDADES DIDÁCTICAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN. MAT. 3º- UNIDAD 1: 1. Lee, escribe y descompone números de tres cifras. 2. Representa números de tres cifras en el ábaco.

Más detalles

Dibuja dos segmentos que tengan un extremo común..

Dibuja dos segmentos que tengan un extremo común.. Recuerda. m A En qué divide el punto A a la recta m?... n B C Qué determinan los puntos B y C en la recta n?... Dibuja dos semirrectas con el mismo origen. Dibuja dos segmentos que tengan un extremo común..

Más detalles

El cubo o hexaedro regular

El cubo o hexaedro regular El cubo o hexaedro regular Como los ángulos de un cuadrado miden 90, solo podemos formar un poliedro de caras cuadradas, tres por cada vértice. La suma de las caras que están unidas en cada vértice será:

Más detalles

AVERIGUA!!! Que números son? 7 centenas, 5 unidades = 6 centenas 4 decenas y 6 unidades = 95 decenas y 4 unidades = 5 decenas y 9 unidades =

AVERIGUA!!! Que números son? 7 centenas, 5 unidades = 6 centenas 4 decenas y 6 unidades = 95 decenas y 4 unidades = 5 decenas y 9 unidades = MATEMÁTICAS 3º DE PRIMARIA LOS NÚMEROS DE TRES CIFRAS Sabes descomponer estos números 3 6 8 = + + 5 7 3 = + + 9 3 7 = + + 5 0 6 = + + 3 4 0 = + + AVERIGUA!!! Que números son? 7 centenas, 5 unidades = 6

Más detalles

Matemáticas. Cuaderno de actividades. Primer Ciclo de Educación Primaria Curso 2º. OCTUBRE 2012 Elaborado por: José Aurelio Pina Romero

Matemáticas. Cuaderno de actividades. Primer Ciclo de Educación Primaria Curso 2º. OCTUBRE 2012 Elaborado por: José Aurelio Pina Romero Cuaderno de actividades Matemáticas Primer Ciclo de Educación Primaria Curso 2º OCTUBRE 2012 Elaborado por: José Aurelio Pina Romero Nombre y Apellidos: Curso: Centro: OBJETIVOS: - Construir números utilizando

Más detalles

UNIDAD 3 3. RECONOCER Y DESCRIBIR POLIEDROS (PRISMA, PIRÁMIDE) Y CUERPOS REDONDOS (CONO, CILINDRO, ESFERA).

UNIDAD 3 3. RECONOCER Y DESCRIBIR POLIEDROS (PRISMA, PIRÁMIDE) Y CUERPOS REDONDOS (CONO, CILINDRO, ESFERA). UNIDAD 3 1. LA MULTIPLICACIÓN Y SUS TÉRMINOS. EXPRESAR UNA MULTIPLICACIÓN DADA, COMO SUMA DE SUMANDOS IGUALES. 2. MULTIPLICAR NÚMEROS DE TRES CIFRAS CON LLEVADAS. 3. RECONOCER Y DESCRIBIR POLIEDROS (PRISMA,

Más detalles

Hoja de actividad sobre las propiedades de las figuras geométricas planas

Hoja de actividad sobre las propiedades de las figuras geométricas planas Nombre Unidad 4.6: Diseños en nuestro mundo Hoja de actividad sobre las propiedades de las figuras geométricas planas Fecha Instrucciones: Mira cada figura con detenimiento. Nombra cada una de las figuras

Más detalles

MATEMÁTICAS 3º PRIMARIA

MATEMÁTICAS 3º PRIMARIA Colegio Antonio Machado INFORMACIÓN SOBRE LAS ASIGNATURAS: Programación, Evaluación Y Calificación MATEMÁTICAS 3º PRIMARIA 1. Contenidos de la asignatura PRIMERA EVALUACIÓN COMPRENSIÓN DE CONCEPTOS Sistema

Más detalles

Un punto carece de dimensiones, es sólo una posición en el espacio. Se acostumbra denotar los puntos por letras mayúsculas, por ejemplo.

Un punto carece de dimensiones, es sólo una posición en el espacio. Se acostumbra denotar los puntos por letras mayúsculas, por ejemplo. Un punto carece de dimensiones, es sólo una posición en el espacio. Se acostumbra denotar los puntos por letras mayúsculas, por ejemplo. A: punto A. Una línea es una secuencia infinita de puntos. Las líneas

Más detalles

POLIEDROS. Ejercicio nº 1.- a De los siguientes cuerpos geométricos, di cuáles son poliedros y cuáles no. Razona tu respuesta.

POLIEDROS. Ejercicio nº 1.- a De los siguientes cuerpos geométricos, di cuáles son poliedros y cuáles no. Razona tu respuesta. POLIEDROS Ejercicio nº 1.- De los siguientes cuerpos geométricos, di cuáles son poliedros y cuáles no. Razona tu respuesta. b Cuál es la relación llamada fórmula de Euler que hay entre el número de caras,

Más detalles

Los cuerpos geométricos en el entorno

Los cuerpos geométricos en el entorno Los cuerpos geométricos en el entorno Los prismas Concepto. Clasificación: según la base de los mismos. Elementos de los prismas. Base Caras laterales Aristas básicas Aristas laterales Vértices PRISMA

Más detalles

11 CONOCER LOS POLIEDROS Y DIFERENCIAR

11 CONOCER LOS POLIEDROS Y DIFERENCIAR REPASO Y APOYO OBJETIVO 1 11 CONOCER LOS POLIEDROS Y DIERENCIAR LOS POLIEDROS REGULARES Nombre: Curso: echa: CONCEPTO DE POLIEDRO Vértice Un poliedro es un cuerpo geométrico cuyas caras son polígonos.

Más detalles

ELEMENTOS DE UN POLIEDRO. PRINCIPALES POLIEDROS REGULARES

ELEMENTOS DE UN POLIEDRO. PRINCIPALES POLIEDROS REGULARES OBJETIVO 1 ELEMENTOS DE UN POLIEDRO. PRINCIPALES POLIEDROS REGULARES NOMBRE: CURSO: ECHA: CONCEPTO DE POLIEDRO Vértice Arista Cara Un poliedro es un cuerpo geométrico cuyas caras son polígonos. Los elementos

Más detalles

Saint Louis School Educación Matemática NB2. Miss Rocío Morales Vásquez

Saint Louis School Educación Matemática NB2. Miss Rocío Morales Vásquez Saint Louis School Educación Matemática NB2 Miss Rocío Morales Vásquez Objetivo de aprendizaje Resolver ecuaciones de un paso que involucren adiciones y sustracciones y un símbolo geométrico que represente

Más detalles

2.- Escribe la lectura o escritura de las siguientes fracciones:

2.- Escribe la lectura o escritura de las siguientes fracciones: EDUCACIÓN PREESCOLAR 04PJN0020V EDUCACIÓN PRIMARIA Decroly más que un colegio 04PPR0034O EDUCACION SECUNDARIA 04PES0050Z MARATON DE MATEMÁTICAS 1.- Una fracción está compuesta por un numerador y un denominador.

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA ASUNCIÓN Aprobada mediante Resolución de Octubre 11de 2013 PLAN DE APOYO Y RECUPERACIÓN PERIODO UNO

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA ASUNCIÓN Aprobada mediante Resolución de Octubre 11de 2013 PLAN DE APOYO Y RECUPERACIÓN PERIODO UNO Página 1 de 11 ÁREA: Matemáticas Grado: 2 Docente: Luz Adriana Agudelo Laura Vanessa Córdoba Nota: Para el plan de apoyo de recuperación, la -el estudiante debe presentar el siguiente taller, escrito en

Más detalles

FICHAS DE REPASO DE MATEMÁTICAS PARA EL VERANO

FICHAS DE REPASO DE MATEMÁTICAS PARA EL VERANO FICHAS DE REPASO DE MATEMÁTICAS PARA EL VERANO NOMBRE: CURSO: 2º EDUCACIÓN PRIMARIA 1- Escribe el nombre de los números. 173 = 796 = 205 = 505= 2- Ordena estos números de mayor a menor. 25-71- 95-50- 13-52-

Más detalles

CLASIFICAR POLIEDROS. Nombre: Curso: Fecha:

CLASIFICAR POLIEDROS. Nombre: Curso: Fecha: CLASIICAR POLIEDROS OBJETIVO 1 Nombre: Curso: eca: POLIEDROS Un poliedro es un cuerpo geométrico que está limitado por cuatro o más polígonos. Los polígonos que limitan al poliedro se llaman caras. Los

Más detalles

CUERPOS GEOMÉTRICOS. Un polígono es una figura compuesta por tres o más segmentos rectos (lados) que cierran una región en el espacio.

CUERPOS GEOMÉTRICOS. Un polígono es una figura compuesta por tres o más segmentos rectos (lados) que cierran una región en el espacio. CUERPOS GEOMÉTRICOS 07 Comprende que son los cuerpos geométricos e identifica las partes que los componen. En Presentación de Contenidos recuerdan qué son los polígonos para comprender cómo se forman los

Más detalles

CUERPOS GEOMÉTRICOS. 2º E.S.O. PUNTOS, RECTAS Y PLANOS EN EL ESPACIO DETERMINACIÓN DE PUNTOS, RECTAS Y PLANOS DETERMINACIÓN DE PUNTOS, RECTAS Y PLANOS

CUERPOS GEOMÉTRICOS. 2º E.S.O. PUNTOS, RECTAS Y PLANOS EN EL ESPACIO DETERMINACIÓN DE PUNTOS, RECTAS Y PLANOS DETERMINACIÓN DE PUNTOS, RECTAS Y PLANOS CUERPOS GEOMÉTRICOS. PUNTOS, RECTAS Y PLANOS EN EL ESPACIO 2º E.S.O. DETERMINACIÓN DE PUNTOS, RECTAS Y PLANOS Determinación de puntos: DETERMINACIÓN DE PUNTOS, RECTAS Y PLANOS Determinación de una recta:

Más detalles

ESQUEMA GENERAL DE LA CLASIFICACIÓN DE LOS CUERPOS GEOMÉTRICOS REGULARES ESFERA

ESQUEMA GENERAL DE LA CLASIFICACIÓN DE LOS CUERPOS GEOMÉTRICOS REGULARES ESFERA ESQUEMA GENERAL DE LA CLASIFICACIÓN DE LOS CUERPOS GEOMÉTRICOS POLIEDROS REGULARES Tetraedro ( 4 triángulos equiláteros) Hexaedro o cubo( 6 cuadrados) Octaedro( 8 triángulos equiláteros) Dodecaedro ( 12

Más detalles

MÓDULO Nº 3. Nivelación. Matemática Módulo Nº3. Contenidos. Polígonos Circunferencia y Círculo Volúmenes

MÓDULO Nº 3. Nivelación. Matemática Módulo Nº3. Contenidos. Polígonos Circunferencia y Círculo Volúmenes MÓDULO Nº 3 Nivelación Matemática 2005 Módulo Nº3 Contenidos Polígonos Circunferencia y Círculo Volúmenes Nivelación Polígonos Polígono Regular: Son aquellos polígonos que tienen todos sus lados y ángulos

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR DEPARTAMENTO DE PRIMERO Y SEGUNDO CICLOS ASESORÍA NACIONAL DE MATEMÁTICA

MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR DEPARTAMENTO DE PRIMERO Y SEGUNDO CICLOS ASESORÍA NACIONAL DE MATEMÁTICA MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR DEPARTAMENTO DE PRIMERO Y SEGUNDO CICLOS ASESORÍA NACIONAL DE MATEMÁTICA Área matemática: Geometría Primer periodo 20XX Habilidad(es)

Más detalles

Punto. Recta. Semirrecta. Segmento. Rectas Secantes. Rectas Paralelas. Rectas Perpendiculares

Punto. Recta. Semirrecta. Segmento. Rectas Secantes. Rectas Paralelas. Rectas Perpendiculares Punto El punto es un objeto geométrico que no tiene dimensión y que sirve para indicar una posición. A Recta Es una sucesión continua e indefinida de puntos en una sola dimensión. Semirrecta Es una línea

Más detalles

GEOMETRIA DEL ESPACIO. Geometría del espacio, rama de la geometría que se ocupa de las. propiedades y medidas de figuras geométricas en el espacio

GEOMETRIA DEL ESPACIO. Geometría del espacio, rama de la geometría que se ocupa de las. propiedades y medidas de figuras geométricas en el espacio GEOMETRIA DEL ESPACIO Geometría del espacio, rama de la geometría que se ocupa de las propiedades y medidas de figuras geométricas en el espacio tridimensional. Entre estas figuras, también llamadas sólidos,

Más detalles

MATEMÁTICAS. CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LA UNIDAD 1.

MATEMÁTICAS. CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LA UNIDAD 1. MATEMÁTICAS. CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LA UNIDAD 1. 1. Maneja el concepto de decena como agrupación de 10 elementos en situaciones cotidianas. 2. Lee, escribe y representa las decenas correctamente. 3.

Más detalles

: Ochenta y tres mil cuatrocientos dieciséis: Setenta y nueve mil novecientos noventa: : :

: Ochenta y tres mil cuatrocientos dieciséis: Setenta y nueve mil novecientos noventa: : : NOMBRE: CURSO: FECHA: 1.- LECTURA Y ESCRITURA DE NÚMEROS NATURALES. Completa con cifras o letras según corresponda: 870.400: Ochenta y tres mil cuatrocientos dieciséis: Setenta y nueve mil novecientos

Más detalles

SIMCE 4 Básico un Desafío para el Profesor EJE GEOMETRÍA

SIMCE 4 Básico un Desafío para el Profesor EJE GEOMETRÍA EJE GEOMETRÍA 155 FICHA DE TRABAJO N 1 1) Une cada figura con el nombre correspondiente. PUNTO ANGULO RAYO RECTA TRAZO RECTAS PARALELAS POLIGONAL RECTAS SECANTES 156 2) Escribe el nombre de cada ángulo

Más detalles

MATEMÁTICAS 2º DE ESO LOE

MATEMÁTICAS 2º DE ESO LOE MATEMÁTICAS º DE ESO LOE TEMA XII: POLIEDROS Y CUERPOS REDONDOS Poliedros: o Elementos. o Tipos. Poliedros regulares. Cubos. Prismas: elementos, clases. Pirámides: elementos, clases. Áreas laterales y

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA SAGRADO CORAZÓN Aprobada según Resolución No NIT DANE SOLEDAD ATLÁNTICO.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA SAGRADO CORAZÓN Aprobada según Resolución No NIT DANE SOLEDAD ATLÁNTICO. Página 1 de 21 GUÍA N 2 ÁREA: Matemáticas ÁREA: Geometría GRADO: Noveno Docente: LAURA PACHECO C PERIODO: Segundo IH (en horas): 2 EJE TEMÁTICO CUERPOS SOLIDOS DESEMPEÑO Usa representaciones geométricas

Más detalles

UNIDAD 2: ELEMENTOS GEOMÉTRICOS

UNIDAD 2: ELEMENTOS GEOMÉTRICOS UNIDAD 2: ELEMENTOS GEOMÉTRICOS POLÍGONO Región del plano limitada por una línea poligonal cerrada. 1. Dibuja polígonos y señala los lados, vértices y ángulos. 4 lados Ángulo Vértice Lado 5 lados Este

Más detalles

MATEMÁTICAS (GEOMETRÍA)

MATEMÁTICAS (GEOMETRÍA) COLEGIO COLOMBO BRITÁNICO Formación en la Libertad y para la Libertad MATEMÁTICAS (GEOMETRÍA) GRADO:7 O DOCENTE: Nubia E. Niño C. FECHA: 8 / 07 / 15 Guía Didáctica 3-2 Desempeños: * Reconoce y clasifica

Más detalles

Poliedros y cuerpos redondos para imprimir

Poliedros y cuerpos redondos para imprimir Poliedros y cuerpos redondos para imprimir Nombre Curso: Fecha: Escribe en la parte derecha lo que falta. 1. Los cuerpos redondos. La geometría del espacio estudia los cuerpos que tienen tres dimensiones:

Más detalles

Continua estas series: Nombre:... Fecha:... Mª Carmen Tabarés / L.A. Rojo

Continua estas series: Nombre:... Fecha:... Mª Carmen Tabarés / L.A. Rojo Continua estas series: 1 2 5 8 10 2 4 6 9 10 1 3 7 8 2 4 5 9 Continua estas series: 10 9 8 6 4 3 1 10 8 7 5 4 3 2 9 7 5 3 1 10 8 6 4 2 10 1 Continua estas series: 10 11 12 14 16 17 19 11 13 15 17 18 10

Más detalles

TEMA 11. ÁREAS, PERÍMETROS Y VOLÚMENES.

TEMA 11. ÁREAS, PERÍMETROS Y VOLÚMENES. TEMA 11. ÁREAS, PERÍMETROS Y VOLÚMENES. CONTENIDOS: 1. PERÍMETROS Y ÁREA DE CUADRILÁTEROS Y TRIÁNGULOS. 1.1. PERÍMETROS Y ÁREAS DE PARALELOGRAMOS. 1.2. PERÍMETRO Y ÁREAS DE TRIÁNGULOS. 1.3. PERÍMETRO Y

Más detalles

GUÍA CUERPOS GEOMÉTRICOS Nº1 POLIEDROS. NOMBRE. FECHA: 03/10/2018. Tercero básico

GUÍA CUERPOS GEOMÉTRICOS Nº1 POLIEDROS. NOMBRE. FECHA: 03/10/2018. Tercero básico GUÍA CUERPOS GEOMÉTRICOS Nº1 POLIEDROS NOMBRE. FECHA: 03/10/2018. Tercero básico 1- Qué son los cuerpos geométricos? Un sólido o cuerpo geométrico es una figura geométrica de tres dimensiones (largo, ancho

Más detalles

Criterios evaluación mínimos

Criterios evaluación mínimos ETAPA: E.P. CICLO: 1 CURSO: 1º ÁREA: MATEMÁTICAS Evaluación 1 01. NÚMEROS: Conoce y utiliza los números del 0 al 19. Lee y escribe los números del 0 al 19. T.1 Identifica unidades y decenas. T.4 Reconoce

Más detalles

SOLUCIONES DE LAS ACTIVIDADES DE AMPLIACIÓN

SOLUCIONES DE LAS ACTIVIDADES DE AMPLIACIÓN Unidad 11. Ampliación 1. Las abejas alimentan a sus larvas con jalea real durante los 2 días siguientes a su nacimiento. Cuántos segundos pasan en todo ese tiempo? 1 día 24 h 1.440 min 86.400 s 2 86.400

Más detalles

Forma Lados Ángulos. Nombre: Geometría Formas en dos dimensiones. Trabajo en clase. Tacha la forma que no corresponda a cada fila.

Forma Lados Ángulos. Nombre: Geometría Formas en dos dimensiones. Trabajo en clase. Tacha la forma que no corresponda a cada fila. Geometría Formas en dos dimensiones Trabajo en clase Tacha la forma que no corresponda a cada fila 1. 2. 3. Completa la tabla Forma Lados Ángulos NJ Center for Teaching and Learning ~ 1 ~ www.njctl.org

Más detalles

Relaciona estas líneas con su nombre. Línea poligonal cerrada. Línea recta. Línea curva abierta. Línea poligonal abierta. Línea curva cerrada

Relaciona estas líneas con su nombre. Línea poligonal cerrada. Línea recta. Línea curva abierta. Línea poligonal abierta. Línea curva cerrada Relaciona estas líneas con su nombre. Línea poligonal cerrada Línea recta Línea curva abierta Línea poligonal abierta Línea curva cerrada Completa este cuadro. Número 8.764 Cifra millares Número de millares

Más detalles

14 CUERPOS GEOMÉTRICOS. VOLÚMENES

14 CUERPOS GEOMÉTRICOS. VOLÚMENES EJERCICIOS PARA ENTRENARSE Poliedros 14.33 Calcula la suma de los ángulos de las caras que concurren en un vértice de los poliedros regulares. Qué observas? TETRAEDO: En un vértice concurren tres triángulos

Más detalles

Profesora Básica, mención en matemá2ca, post 4tulo en psicopedagogía y orientación, Diplomado en Ges2ón y Liderazgo

Profesora Básica, mención en matemá2ca, post 4tulo en psicopedagogía y orientación, Diplomado en Ges2ón y Liderazgo 1 Profesora Básica, mención en matemá2ca, post 4tulo en psicopedagogía y orientación, Diplomado en Ges2ón y Liderazgo 1 ! El cuadernillo de segundo básico te servirá para reforzar y profundizar lo aprendido

Más detalles

MYP (MIDDLE YEARS PROGRAMME)

MYP (MIDDLE YEARS PROGRAMME) MYP (MIDDLE YEARS PROGRAMME) 2014-2015 Fecha 19/05/2015 APUNTES DE GEOMETRÍA 2º ESO 1. EL TEOREMA DE PITÁGORAS El teorema de Pitágoras establece que en todo triángulo rectángulo, el cuadrado de la hipotenusa

Más detalles

1.SISTEMAS DE MEDIDAS: longitud, superficie, volumen. Conversiones.

1.SISTEMAS DE MEDIDAS: longitud, superficie, volumen. Conversiones. ÍNDICE DEL TEMA 1.SISTEMAS DE MEDIDAS: longitud, superficie, volumen. Conversiones. 2. FIGURAS PLANAS : 2.1. POLÍGONOS Triángulos Cuadriláteros Polígonos regulares 2.2. CIRCUNFERENCIA Y CÍRCULO: Elementos.

Más detalles

LECCIÓN 7 5 PROBLEMAS RESUELTOS. 4 personas llegan a una fiesta y se saludan entre sí mediante un abrazo. Cuál es el número total de abrazos?

LECCIÓN 7 5 PROBLEMAS RESUELTOS. 4 personas llegan a una fiesta y se saludan entre sí mediante un abrazo. Cuál es el número total de abrazos? LECCIÓN 7 5 PROBLEMAS RESUELTOS Problema 1. 4 personas llegan a una fiesta y se saludan entre sí mediante un abrazo. Cuál es el número total de abrazos? A. 4 B. 6 C. 8 D. 10 E. 12 Solución. Representemos

Más detalles

TEMA 7 Las formas y las medidas que nos rodean. 2. Repaso a las figuras planas elementales

TEMA 7 Las formas y las medidas que nos rodean. 2. Repaso a las figuras planas elementales TEMA 7 Las formas y las medidas que nos rodean 1. Introducción 1.1. Qué es la geometría? Es una rama de la matemática que se ocupa del estudio de las propiedades de las figuras geométricas en el plano

Más detalles

Actividades didácticas de Matemáticas. Para estudiantes de Primer Ingreso de Colegio

Actividades didácticas de Matemáticas. Para estudiantes de Primer Ingreso de Colegio Actividades didácticas de Matemáticas Para estudiantes de Primer Ingreso de Colegio Une con líneas los números del menor al mayor, van creciendo de 13 en 13. Tacha dos números en cada fila y dos números

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 4º MATEMÁTICAS ED. PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 4º MATEMÁTICAS ED. PRIMARIA 1ª EVALUACIÓN: CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 4º MATEMÁTICAS ED. PRIMARIA CONTENIDOS: -Valor de posición de una cifra en un número. Equivalencias. -Los números de seis y de siete cifras: la centena

Más detalles

Matemáticas. 4º Primaria Repaso Tercer Trimestre. Nombre:

Matemáticas. 4º Primaria Repaso Tercer Trimestre. Nombre: Expresa en la unidad indicada Expresa en cm. dam y 2 m 1 Km y 6 cm 6 Km y 4 dm 2 dam,9 m, 4 dm 5 dm y 8 mm 7 Km, 1 hm, 4 dam 8 dm y 7 mm 9 hm, m y 6 dm Multiplicaciones 275 9182 850 726 X 742 X 604 X 6

Más detalles

ELEMENTOS Y CLASES DE ÁNGULOS

ELEMENTOS Y CLASES DE ÁNGULOS Apellidos: Curso: Grupo: Nombre: Fecha: ELEMENTOS Y CLASES DE ÁNGULOS Dos rectas que se cortan forman 4 regiones llamadas ángulos. Las partes de un ángulo son: los lados: son las semirrectas que lo forman.

Más detalles

3 número menore que número mayore que

3 número menore que número mayore que 1 1. Lee, piensa y escribe. 3 número menore que 40......... 3 número mayore que 60......... 2. Coloca y resuelve estas operaciones. 23 + 52 61 + 27 78 12 97 35 3. Sigue la serie. +3 +3 +3 +3 +3 +3 +3 4.

Más detalles

PROGRAMA DE REFUERZO 3º Evaluación

PROGRAMA DE REFUERZO 3º Evaluación COLEGIO INTERNACIONAL SEK EL CASTILLO DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS PROGRAMA DE REFUERZO 3º Evaluación MATEMÁTICAS 3º de E.S.O. ALUMNO: Ref E3.doc3 Página 1 Matemáticas 3º ESO MATEMÁTICAS 3º E.S.O. (010/011)

Más detalles

1. Laura y Rosa están mirando un tarro con forma de cilindro. Lo que ven está representado en la figura.

1. Laura y Rosa están mirando un tarro con forma de cilindro. Lo que ven está representado en la figura. Sector y Nivel: Matemática 4 Básico Eje: Geometría 1. Laura y Rosa están mirando un tarro con forma de cilindro. Lo que ven está representado en la figura. Desde dónde es posible que estén observando el

Más detalles

Escribe los números que faltan en esta tabla. Nombre:... Fecha:... Mª Carmen Tabarés

Escribe los números que faltan en esta tabla. Nombre:... Fecha:... Mª Carmen Tabarés Escribe los números que faltan en esta tabla. 0 1 2 13 16 24 28 32 35 39 40 47 51 54 59 60 63 66 72 75 78 84 87 91 96 99 Completa estas series. 40 42 52 60 30 28 26 10 La decena. ~ 10 unidades forman U

Más detalles

Matemática. Conociendo las Formas de 3D y 2D. Cuaderno de Trabajo. Básico

Matemática. Conociendo las Formas de 3D y 2D. Cuaderno de Trabajo. Básico Cuaderno de Trabajo 3 Básico Módulo didáctico para la enseñanza y el aprendizaje en escuelas rurales multigrado Cuaderno de trabajo Módulo didáctico para la enseñanza y el aprendizaje en escuelas rurales

Más detalles

Completa con cifras o letras según corresponda: : Ochenta y tres mil cuatrocientos dieciséis: Setenta y nueve mil novecientos noventa:

Completa con cifras o letras según corresponda: : Ochenta y tres mil cuatrocientos dieciséis: Setenta y nueve mil novecientos noventa: Curso 2014-2015 Nivel Alumno 1.- LECTURA Y ESCRITURA DE NÚMEROS NATURALES. Completa con cifras o letras según corresponda: 870.400: Ochenta y tres mil cuatrocientos dieciséis: Setenta y nueve mil novecientos

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 4º MATEMÁTICAS ED. PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 4º MATEMÁTICAS ED. PRIMARIA PRIMER TRIMESTRE: CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 4º MATEMÁTICAS ED. PRIMARIA CONTENIDOS: -Valor de posición de una cifra en un número. Equivalencias. -Los números de seis y de siete cifras: la centena

Más detalles

GUÍA DE APRENDIZAJE 2 BÁSICO Educación Matemática

GUÍA DE APRENDIZAJE 2 BÁSICO Educación Matemática GUÍA DE APRENDIZAJE 2 BÁSICO Educación Matemática Nombre alumno(a) Aprendizajes Esperados Describen cuadrados, rectángulos y triángulos, considerando número de lados y de vértices, medida de sus lados

Más detalles

Área: Ciencia y Tecnología Asignatura: MATEMÁTICA. Título. Trabajo Práctico Cuerpos. Año: Pag.1/7

Área: Ciencia y Tecnología Asignatura: MATEMÁTICA. Título. Trabajo Práctico Cuerpos. Año: Pag.1/7 Área: Ciencia y Tecnología Asignatura: MATEMÁTICA Título Trabajo Práctico Cuerpos Curso 1 Año Año: 2007 Pag.1/7 CUERPOS GEOMÉTRICOS Escribe en tu carpeta cómo se llama el cuerpo geométrico al que se parece

Más detalles

Lectura y escritura de números de tres cifras

Lectura y escritura de números de tres cifras Lectura y escritura de números de tres cifras PLAN DE MEJORA Ficha 1 Al leer y escribir números de tres cifras, ten cuidado con las cifras que son cero. 1 Relaciona cada número con su lectura. 275 ochocientos

Más detalles

CUERPOS. Poliedros: Aquellos cuerpos geométricos totalmente limitados por polígonos, como por ejemplo, el prisma, la pirámide; etc.

CUERPOS. Poliedros: Aquellos cuerpos geométricos totalmente limitados por polígonos, como por ejemplo, el prisma, la pirámide; etc. CUERPOS Los cuerpos geométricos ocupan un lugar en el espacio. Hay cuerpos de forma regular, en los que pueden medirse 3 dimensiones: largo, ancho y alto. Con estas se puede calcular el volumen del mismo

Más detalles

1.- Escribo el nombre de los números.

1.- Escribo el nombre de los números. 1 1.- Escribo el nombre de los números. 0 3 6 1 4 7 2 5 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 2.- Ordena estos números de mayor a menor 2-7 - 9-0 - 3-5 - 8 17-1 - 7-6 - 4-10 - 13 12-15 - 11-18 - 19-14 - 6

Más detalles

8 + 4 = = = 18

8 + 4 = = = 18 1) Ordena los números de MAYOR a MENOR: 13 383 5 54 6 33 8 104 38 18 45 61 15 3 4 49 3 89 5 383 ) Escribe el número que falta: 8 + 4 =..... + 5 = 9 7 +. = 18 3) Completa: 5 decenas y 4 unidades = 54 6

Más detalles

Un poliedro es un cuerpo geométrico que tiene todas sus caras planas y formadas por polígonos.

Un poliedro es un cuerpo geométrico que tiene todas sus caras planas y formadas por polígonos. CUERPOS GEOMÉTRICOS Los cuerpos geométricos son figuras geométricas tridimensionales (tienen alto, ancho y largo) que ocupan un lugar en el espacio. 1. POLIEDROS. 1.1. DEFINICIÓN. Un poliedro es un cuerpo

Más detalles

CUADERNO DEL ALUMNO/A

CUADERNO DEL ALUMNO/A 5º Primaria Curso 2013/14 CUADERNO DEL ALUMNO/A ACTIVIDADES INICIALES DE MATEMÁTICAS APELLIDOS: NOMBRE: Nº: CURSO: FECHA: 1. Completa con cifras o letras según corresponda. 56.389: Cuatrocientos veinte

Más detalles

Actividades. de verano º Ed. Primaria Matemáticas. Nombre y apellidos: Curso: Grupo:

Actividades. de verano º Ed. Primaria Matemáticas. Nombre y apellidos: Curso: Grupo: Actividades de verano 2016 Nombre y apellidos: Curso: Grupo: 4º Ed. Primaria Matemáticas Escribe con cifras estos números: a) Doscientos cincuenta y cuatro mil ochenta y seis b) Siete millones cuatrocientos

Más detalles

CONTENIDOS PLANTEAMIENTO DEL TRABAJO A DESARROLLAR ORIENTACIONES DE TRABAJO INVESTIGATIVO TRABAJO CREATIVO

CONTENIDOS PLANTEAMIENTO DEL TRABAJO A DESARROLLAR ORIENTACIONES DE TRABAJO INVESTIGATIVO TRABAJO CREATIVO INSTITUCIÓN EDUCATIVA VILLA DEL SOCORRO PLAN DE APOYO REMEDIAL CÓDIGO: FA 28 VERSIÓN: 1 FECHA: NOVIEMBRE 10 DE 2010 NOMBRE COMPLETO DEL ESTUDIANTE GRADO AÑO 5 2015 NOMBRE COMPLETO DEL DOCENTE ÁREA Y/O

Más detalles

OPERACIONES. N.C.C. OBJ. Nivel de competencia y adaptación curricular. ÁREA DE MATEMÁTICAS. Primer ciclo

OPERACIONES. N.C.C. OBJ. Nivel de competencia y adaptación curricular. ÁREA DE MATEMÁTICAS. Primer ciclo Nivel de competencia y adaptación curricular. ÁREA DE MATEMÁTICAS. Primer ciclo ETIVOS ( ) : Los objetivos que se programen trimestralmente se marcaran con una X CONSEGUIDO (C) NO CONSEGUIDO (NC) CON AYUDA

Más detalles

SOLUCIONES DE LAS ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN

SOLUCIONES DE LAS ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN 11 Medida de tiempo 1. Completa y relaciona los elementos de estas dos columnas que sean equivalentes. Trimestre 3 meses Lustro 5 años Quincena 15 días Siglo 100 años Semestre 6 meses 2. Escribe el siglo

Más detalles

UNIDAD 1 Matemáticas. Dibuja y escribe. cincuenta y siete = Coloca y realiza. Sumandos: 45 y 24. Sumandos: 66 y 32. Minuendo: 97 Sustraendo: 63

UNIDAD 1 Matemáticas. Dibuja y escribe. cincuenta y siete = Coloca y realiza. Sumandos: 45 y 24. Sumandos: 66 y 32. Minuendo: 97 Sustraendo: 63 UNIDAD 1 Dibuja y escribe. + = + = cincuenta y siete 40 + 2 = Coloca y realiza. Sumandos: 45 y 24 Sumandos: 66 y 32 Minuendo: 97 Sustraendo: 63 Minuendo: 82 Sustraendo: 60 UNIDAD 1 Completa. ANTERIOR NÚMERO

Más detalles

FECHA: 18 DE AGOSTO DE 2015 DOCENTE: VICTORIA EUGENIA POSADA GARZON

FECHA: 18 DE AGOSTO DE 2015 DOCENTE: VICTORIA EUGENIA POSADA GARZON COLEGIO COOPERATIVO SAN ANTONIO DE PRADO PLAN DE MEJORAMIENTO AREA ASIGNATURA: MATEMATICAS FECHA: 18 DE AGOSTO DE 2015 DOCENTE: VICTORIA EUGENIA POSADA GARZON GRADO: TERCERO PERÍODO: II El taller es requisito

Más detalles

Ordena estos ordinales de mayor a menor y escribe su nombre:

Ordena estos ordinales de mayor a menor y escribe su nombre: Ordena estos ordinales de mayor a menor y escribe su nombre: 2º - 7º- 5º - 10º - 1º - 3º - 6º - 4º - 9º - 8º. 1º 2º.. 3º. 4º 5º.. 6º.. 7º. 8º.. 9º 10º Descomponer estos números en sumas. Pon su nombre.

Más detalles

Cuerpos geométricos son porciones de espacio limitadas por superficies planas o curvas. CUERPOS GEOMÉTRICOS PRISMAS PIRÁMIDES CILINDROS CONOS ESFERAS

Cuerpos geométricos son porciones de espacio limitadas por superficies planas o curvas. CUERPOS GEOMÉTRICOS PRISMAS PIRÁMIDES CILINDROS CONOS ESFERAS UNIDAD DIDÁCTICA CUERPOS GEOMÉTRICOS 1. CUERPOS GEOMÉTRICOS En nuestro entorno observamos continuamente objetos de diversas formas: pelotas, botes, cajas, pirámides, etc. Todos estos objetos son cuerpos

Más detalles

ENTRETENIMIENTOS MATEMÁTICOS. Nacho Diego

ENTRETENIMIENTOS MATEMÁTICOS. Nacho Diego ENTRETENIMIENTOS MATEMÁTICOS Nacho Diego El Gordo de la Lotería ha correspondido al número que cumple todas estas condiciones Averigua cuál ha sido: Es mayor que 50.000 y menor que 60.000. La cifra de

Más detalles

FIGURAS DEL ESPACIO. ÁREAS Y VOLÚMENES

FIGURAS DEL ESPACIO. ÁREAS Y VOLÚMENES POLIEDROS : Cuerpo sólido limitado por polígonos, llamados caras; en la que algunas de las caras confluyen en líneas rectas, llamadas aristas; y algunas de las aristas confluyen en puntos,llamados vértices.

Más detalles

MATEMÁTICAS Y SU DIDÁCTICA

MATEMÁTICAS Y SU DIDÁCTICA MATEMÁTICAS Y SU DIDÁCTICA ESCUELA UNIVERSITARIA DE MAGISTERIO SAGRADO CORAZÓN UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Curso académico: 2009 2010 ACTIVIDADES DE GEOMETRÍA TRABAJO EN GRUPO Las siguientes actividades se

Más detalles

SeCrece, Inc. Matemáticas. Unidad: Geometría. Grupo: Tornasol

SeCrece, Inc. Matemáticas. Unidad: Geometría. Grupo: Tornasol SeCrece, Inc. Matemáticas Unidad: Geometría Grupo: Tornasol I. Propiedades Geométricas a. Tipos de Polígonos Nombres de Polígonos Nombre Lados Ángulos Triángulo 3 3 Cuadrilátero 4 4 Pentágono 5 5 Hexágono

Más detalles

FICHAS DE REPASO DE MATEMÁTICAS PARA EL VERANO

FICHAS DE REPASO DE MATEMÁTICAS PARA EL VERANO FICHAS DE REPASO DE MATEMÁTICAS PARA EL VERANO NOMBRE: CURSO: 4º EDUCACIÓN PRIMARIA 1. Sol de números: 1.438 2. La casa adosada: 8.975 8.975 UM C D U 8 9 7 5 8.000 + 900 + 70 + 5 3. Haz de detective y

Más detalles

= 1 327

= 1 327 Actividad # 1 1.- Compara y ordena números de 4 cifras. Aprende los valores de cada unidad y escribe los números en el orden de su clase. UNIDAD DE MILLAR CENTENA DECENA UNIDAD VALOR = 1000 VALOR = 100

Más detalles

Matemáticas Grado 4 Identificar, describir y clasificar objetos bidimensionales y tridimensionales

Matemáticas Grado 4 Identificar, describir y clasificar objetos bidimensionales y tridimensionales Matemáticas Grado 4 Identificar, describir y clasificar objetos bidimensionales y tridimensionales Estimado padre o tutor legal: Actualmente su hijo/a está aprendiendo a identificar, describir y clasificar

Más detalles

Nombre: 30 X 5= = Completa como en el ejemplo. 2 centenas = 20 decenas= 200 unidades 2 C = 20 D = 200 U. 3 centenas = decenas= unidades

Nombre: 30 X 5= = Completa como en el ejemplo. 2 centenas = 20 decenas= 200 unidades 2 C = 20 D = 200 U. 3 centenas = decenas= unidades Repaso Primer Trimestre. Completa como en el ejemplo 2 centenas = 20 decenas= 200 unidades 2 C = 20 D = 200 U 3 centenas = decenas= unidades 3 C = D = U centenas = 50 decenas= unidades C = 50 D = U centenas

Más detalles

5to Parcial de Geometría Euclidiana. 2) Sea p un polígono tal que se puede descomponer en n polígonos simples

5to Parcial de Geometría Euclidiana. 2) Sea p un polígono tal que se puede descomponer en n polígonos simples 5to Parcial de Geometría Euclidiana AREAS y VOLUMENES Definición 55 (Área) Se define el área como una función A definida del conjunto de todos los polígonos P en R + (A : P R + ), con las siguientes propiedades:

Más detalles

TEMA 9: CUERPOS GEOMÉTRICOS

TEMA 9: CUERPOS GEOMÉTRICOS 1 TEMA 9: CUERPOS GEOMÉTRICOS CUERPOS GEOMETRICOS En nuestro entorno observamos continuamente objetos de diversas formas: pelotas, botes, cajas, pirámides, etc. Todos estos objetos son cuerpos geométricos.

Más detalles

Matemáticas Ambezar.com

Matemáticas Ambezar.com COMPETENCIA Matemáticas 6 a 12 años DATOS PERSONALES APELLIDOS NOMBRE F. NACIMIENTO LUGAR DIRECCION LOCALIDAD CENTRO NIVEL TUTOR/A Claves para su cumplimentación Conseguido Iniciado No superado NOCIONES

Más detalles

Dibujo y geometría descriptiva II 2014

Dibujo y geometría descriptiva II 2014 ` CONTENIDO 1. Conceptos básicos Cuerpos geométricos Intersección 2. Intersección entre planos y sólidos. 3. Intersección de plano con prisma 4. Intersección de plano con cilindro. 5. Intersección de sólido

Más detalles

Repasemos las tablas de multiplicar del 1 al 5

Repasemos las tablas de multiplicar del 1 al 5 TERCERO PRIMARIA Lección 2 Matemática Repasemos las tablas de multiplicar del 1 al 5 6. Completa las secuencias. a) de 3 en 3 3 9 21 b) de 4 en 4 4 24 c) de 2 en 2 2 12 18 Si completaste correctamente

Más detalles

Guía de Matemática 1 º Básico, Unidad 2, segunda parte Nombre: Fecha:

Guía de Matemática 1 º Básico, Unidad 2, segunda parte Nombre: Fecha: Guía de Matemática 1 º Básico, Unidad 2, segunda parte Nombre: Fecha: Objetivos de Aprendizaje: OA 14 Identificar en el entorno figuras 3D y figuras 2D y relacionarlas, usando material concreto. OA 5 Estimar

Más detalles

Los números de tres cifras

Los números de tres cifras 1 Los números de tres cifras 1. Representa en los ábacos los números indicados. C D U C D U C D U 256 486 307 2. Descompón los siguientes números en sus órdenes de unidades. 412 = + + = C, D, U 589 = +

Más detalles

CUERPOS GEOMÉTRICOS (CONCEPTOS BÁSICOS)

CUERPOS GEOMÉTRICOS (CONCEPTOS BÁSICOS) CUERPOS GEOMÉTRICOS (CONCEPTOS BÁSICOS) Los cuerpos geométricos ocupan un lugar en el espacio. Hay cuerpos de forma regular, en los que pueden medirse 3 dimensiones: largo, ancho y alto. Con estas se puede

Más detalles

Figura plana Área Ejemplo Cuadrado. Área =

Figura plana Área Ejemplo Cuadrado. Área = ersión: Septiembre 01 Áreas y volúmenes Por Sandra Elvia Pérez Márquez Áreas de figuras planas Las aplicaciones de las figuras planas requieren, por lo general, conocer (o calcular) dos características

Más detalles

Nombre: Fecha: Curso: Explica qué son los poliedros y escribe el nombre de sus partes en este dibujo.

Nombre: Fecha: Curso: Explica qué son los poliedros y escribe el nombre de sus partes en este dibujo. REPASO 1 Explica qué son los poliedros y escribe el nombre de sus partes en este dibujo. 2 Cuál de los siguientes objetos no tiene forma de poliedro? Rodéalo. A B C 3 Completa la tabla. polígono de la

Más detalles