Creación de una presentación con la aplicación IMPRESS.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Creación de una presentación con la aplicación IMPRESS."

Transcripción

1 Creación de una presentación con la aplicación IMPRESS. 1. Crear una carpeta en el escritorio. Vamos a crear una carpeta para guardar los elementos que necesitaremos para hacer la presentación. El ratón tiene tres botones: Si pulsamos el botón derecho, se desplegará un menú o ayuda contextual que nos ofrecerá las posibilidades que existen según el lugar en el que pinchemos. Ejercicio: pinchar en el escritorio, pinchar en la barra superior..., veremos que los menús son diferentes, al igual que si pincháramos en una carpeta, en un archivo, etc. Ejercicio: crear una carpeta Pinchamos en el escritorio con el botón derecho del ratón, en el menú contextual seleccionamos : crear una carpeta, y presionamos el botón izquierdo. Aparecerá en el escritorio una carpeta y debajo un recuadro que dice: carpeta sin título escribimos encima el nombre que queremos que tenga la carpeta: imágenes. Y ya tenemos creada la carpeta dónde vamos a meter todas las imágenes que necesitaremos. 2. Búsqueda de imágenes en Google. Para nuestra presentación necesitaremos imágenes de mamíferos, aves, peces, reptiles y anfíbios. La búsqueda de imágenes Google es la más extensa de la web, con miles de millones de imágenes indexadas y disponibles para ser vistas. Para usar la búsqueda de imágenes, vaya a la página de búsqueda avanzada o vaya a e ingrese una búsqueda en el cuadro de búsqueda de imágenes, y luego haga clic en el botón de "Búsqueda". En la página de resultados, simplemente haga clic en la imagen pequeña para ver una versión más grande de la imagen, así como la página web donde está ubicada. Las imágenes identificadas por el servicio de búsqueda de imágenes Google pueden estar protegidas por derechos de autor. A pesar de que puede localizar y acceder a las imágenes a través de nuestro servicio, no podemos darle ningún derecho a usarlas para ningún otro propósito que verlas en la web. Ejercicio: Buscar imágenes en Google 1.-Abrimos el Navegador Web Firefox, pulsando el icono Dos veces en el escritorio o una vez en el panel superior. Si Google no está como página inicial, buscaremos en la barra de navegación esta imagen y presionamos una vez sobre ella.

2 2.- Se desplegará la página inicial de Google. Pulsamos en la palabra imágenes de la barra de búsqueda de Google, y se abrirá otra barra de búsqueda, esta vez de imágenes. Escribimos dentro de la barra la palabra que buscamos, en este caso: mamífero. Pulsamos el botón que dice búsqueda de imágenes. Nos aparecerán imágenes de mamíferos. Entre ellas seleccionamos la que más nos interese y colocamos el ratón encima de ella, presionamos el botón derecho, y se desplegará un menú contextual. Seleccionamos Guardar imagen como... y aparecerá una ventana Escribimos en el Nombre: mamiferos.jpg. Y pulsamos en guardar. Y se guardará en el escritorio. Pero si queremos que se guarde directamente en la carpeta creada pulsamos sobre Buscar otras carpetas y, en el navegador que nos aparece, buscamos la que creamos anteriormente para guardar nuestras imágenes, la seleccionamos y pulsamos sobre guardar. Ejercicio: Repetimos todo el proceso con las demás imágenes de aves, peces, reptiles y anfibios. En el caso de haberlas guardado en el escritorio.. Cómo podemos meter las imágenes dentro de la carpeta? Muy fácil, ponemos el ratón encima de la imagen, presionamos el botón izquierdo sobre ella y, sin soltar el botón, arrastramos hasta la carpeta dónde queremos guardar la imagen. Cuando la tenemos encima, soltamos el botón y la imagen se meterá dentro. Cómo sabemos que la imagen está dentro? Si presionamos el botón derecho del ratón encima de la carpeta dos veces, ésta se abrirá mostrando lo que hay en ella.

3 Cómo cerramos la carpeta? Presionamos sobre la X situada sobre la parte superior derecha de la ventana. 3. Realizar una presentación con la aplicación Impress. a) Cómo abrir el programa de presentaciones OpenOffice Impress? En el panel superior pulsamos con el ratón sobre aplicaciones. Se desplegarán varias opciones, elegimos oficina. Vuelven a aparecer varias posibilidades y de ellas elegimos OpenOffice.org-Presentaciones. Se nos abre la ventana: Asistente: Presentaciones Como vamos a crear una presentación nueva, elegimos presentación vacía y pulsamos el botón crear. b) La pantalla inicial El entorno de trabajo de Impress, al igual que otras herramientas de OpenOffice, es similar a la de otros programas de su tipo. La pantalla principal está compuesta por: Área de trabajo: representa una página.

4 Barra de Menús. Barras de Herramientas: o Barra de Funciones: en esta barra podrá encontrar botones como Nuevo, Abrir, Guardar documento, etc... o Barra de Objetos: en esta barra se encuentran las opciones: Modificar puntos, Línea, Color de línea, Sombra, etc... o Barra de Herramientas: situada en la parte inferior de la pantalla, cuenta con opciones tales como: Escala, Texto, Rectángulo, Elipse, etc... Barra de Regla. Cuadro de Presentación: desde él se puede: Insertar una página, Modificar el diseño de una página, Duplicar una página, etc... Este cuadro puede ocultarse. Cuadro de objetos de presentación: muestra una lista de estilos predefinidos. Este cuadro puede ser desactivado si interfiere con el trabajo del usuario. Los menús de Impress los podemos abrir haciendo clic con el botón izquierdo del ratón en ellos o pulsando una combinación de teclas determinada. Al seleccionar una opción del menú se activa el comando correspondiente. Cuando aparece una combinación de teclado junto a una opción del menú indica que el comando se puede activar con dicha combinación de teclas sin necesidad de abrir el menú. Al seleccionar una opción que va seguida de puntos suspensivos se abre un cuadro de diálogo con opciones adicionales. Debajo de la Barra de Menús se encuentran las Barras de Herramientas mencionadas anteriormente, que tienen botones que ejecutan comandos de forma inmediata. Dichos comandos también pueden ser activados desde la Barra de Menús, en el menú correspondiente. Si no conoce la función de algún botón, solo tiene que situar el puntero del ratón encima de él durante unos segundos y una información en pantalla o sugerencia le indicará su utilidad. En la parte inferior de la ventana del documento se encuentra ubicada la Barra de Estado, en la que se indica la posición y el tamaño de los objetos en la página, la escala, y otra información adicional que podría resultarle de utilidad.

5 c) 1ª diapositiva. Ejercicio: Realizar la Diapositiva 1 Título: ANIMALES VERTEBRADOS En la barra de herramientas inferior pulsamos la T y presionamos en el área de trabajo, se abrirá un rectángulo que se irá expandiendo conforme se escriba dentro: ANIMALES VERTEBRADOS (para escribir todas las letras en mayúsculas hay que presionar el botón Bloq Mayús previamente) Para modificar el tipo del letra, tamaño, color..., se utiliza los botones del editor de texto que hay en la parte superior: Seleccionamos todo el texto colocando el cursor al principio del mismo y lo arrastramos sobre las palabras con el botón izquierdo presionado hasta que todo quede con fondo negro. Cambiamos el tipo de letra En la parte izquierda hay una lista desplegable con los tipos de letra instalados en el ordenador. pulsamos sobre el triángulo negro que apunta hacia abajo y se despliega la lista. Podemos ir pasando por los diferentes tipos de letras hasta encontrar la que queremos utilizar: - Utlizando las flechas del teclado. - Presionando con el ratón encima de los triángulos que tiene la lista en la parte derecha. - Deslizando la barra de desplazamiento situada a la derecha de la lista desplegable.

6 - Colocando el ratón dentro de la ventana y girar la rueda central del mismo. En nuestro caso seleccionamos: Lucida Bright Cambiamos el tamaño de la letra La segunda lista desplegable del editor de texto nos permite cambiar el tamaño de las letras. En este momento marca por defecto del programa un tamaño de 18 y queremos hacerla de un tamaño de 48. Pulsamos el triángulo y se despliega una lista hacia abajo con números que nos indican el tamaño. Y al igual que antes podemos ir pasando por los tamaños igual que con las letras. Escogemos el tamaño que queremos. Negrita, cursiva, subrayado, con sombra A continuación en la barra de edición de texto nos encontramos con cuatro A. Si presionamos la primer nos pondrá el texto en negrita, la segunda en cursiva, la tercera es para subrayarlo y la cuarta le aparecerá una sombra. Así que, si queremos que nuestro texto esté en negrita y tenga sobra, tendremos que presionar la primera y la última de las A. Color de la letra Al final de la barra de edición de texto hay otra A, que nos va a servir para cambiar el color de las letras, si presionamos el triángulo que hay a su derecha nos aparecerá un cuadro de colores. Escogemos el que más nos guste. En nuestro ejemplo es el turquesa 7. Mover el título para centrarlo o cambiarlo de lugar Si el título no está dónde quisiéramos que apareciera, sólo tenemos que colocar el cursor del ratón encima y cuando aparezca una mano cerrada, presionar el botón izquierdo del ratón y arrastrar el cuadro hasta el lugar donde nos gustaría que estuviera. DEFINICIÓN DE LOS ANIMALES VERTEBRADOS Debajo del título podríamos poner la definición de animales vertebrados. Volvemos a presionar la T de la barra de herramientas inferior, y presionamos en el área de trabajo el lugar dónde nos gustaría empezar el texto. Observar que el tamaño de la letra vuelve a ser de 18 (lo establecido por el programa). Para evitar que el texto se expanda horizontalmente sin límite y se salga de la diapositiva hay que marcar previamente el ancho del cuadro, de esa manera la expansión será hacia abajo. Escribimos el siguiente texto: "Los animales vertebrados son un grupo de animales con un esqueleto interno articulado, que actúa como soporte del cuerpo y permite su movimiento" Cambiar: - Tipo de letra: Lucida Sans - El tamaño: 32

7 - El color: rojo Deseleccionar el cuadro de texto: pulsar el botón izquierdo del ratón fuera del cuadro de texto Seleccionar el cuadro de texto - Para moverlo: pulsar una vez el botón izquierdo del ratón sobre el mismo texto. - Para modificar el texto: pulsar dos veces el botón izquierdo del ratón sobre elmismo texto. Mover de lugar el cuadro de texto: Una vez seleccionado, mover el ratón sobre el mismo hasta encontrar un mano y sobre ella presionando el botón izquierdo del ratón, arrastrar el cuadro hasta el lugar que queremos ponerlo. d) 2ª diapositiva. Insertar diapositiva : En la barra superior presionamos insertar, y en el menú contextual que se despliega, presionar Diapositiva Formato de la página: Formato > página > fondo > relleno color > amarillo pastel TÍTULO: ANIMALES VERTEBRADOS Marcar un cuadro de texto y escribir : ANIMALES VERTEBRADOS. Cambiar: tipo de letra (Lucida Sans), tamaño (32), negrita Enmarcar el título - Seleccionar cuadro de texto - En la barra de objetos:

8 Línea: Estilo > contínuo; Color > negro; Ancho > 0'20 cm Fondo: Color > Narnaja. Con sombra CUADRO: Mamíferos - Seleccionar cuadro de texto - Escribir: Mamíferos - Modificar: letra (Lucida Sans); tamaño (28); Negrita, con sombra; color (gris azulado) - Encuadrar: Línea (contínua); ancho (0'10); colo(negro). Fondo (rojo 3) - Ampliar el cuadro arrastrando los puntos centrales de las líneas hacia abajo y hacia un lado. - Insertar > imagen > a partir de archivo > buscar la carpeta de imagenes, seleccionar la apropiada - Arrastrar la imagen hasta el cuadro de mamíferos. CUADRO: Peces - Seguir el mismo procedimiento que con los mamíferos, CUADRO: Aves - Seguir el mismo procedimiento que con los mamíferos, CUADRO: Anfibios - Seguir el mismo procedimiento que con los mamíferos, CUADRO: Reptiles - Seguir el mismo procedimiento que con los mamíferos, Distribuir en la diapositiva los cuadros de texto de tal manera que se puedan unir como en un mapa conceptual. TEXTO: VIVÍPAROS y OVÍPAROS - Eleccionar Texto, escrbir VIVÍPAROS u OVÍPAROS. Tipo de letra (Lucida Sans, tamaño 18, en negrita, color naranja 2) LINEAS DEL CUADRO CONCEPTUAL La que une animales vertebrados con mamíferos: pulsamos en la barra de herramientas inferior el conector (octava opción), elegimos la que más nos interese. En el área de trabajo pulsamos en el lugar dónde queremos que empiece y luego dónde acabe

9 La que une animales vertebrados con el resto de cuadros: Cada trozo de la línea hay que hacerlo por separado, En la barra de herramientas inferior seleccionamos la línea (segunda opción), y en la zona de trabajo pulsamos el botón izquierdo del ratón en el lugar donde queremos que empiece, y volvemos a pulsar dicho botón dónde queremos que acabe. Así con todas las líneas. Si queremos que sean una flecha, seleccionamos la tercera opción de la barra de herramientas inferior. Para unificar las líneas: - Seleccionamos las líneas que queremos unificar: con el botón de mayúscula constantemente presionado, las seleccionamos. - Sobre lo seleccionado presionamos el botón derecho del ratón, y seleccionamos unir. e) 3ª diapositiva. Insertar > Diapositiva Formato de la página: Formato > página > fondo > relleno color > Rojo 3 TÍTULO : Mamíferos :Letra : Lucida Sans, tamaño 44, negrita, con sombra, color gris azulado TEXTO: Son animales vertebrados, vivíparos (nacen del vientre de la madre) y se alimentan de leche materna cuando acaban de nacer. En su cuerpo se pueden distinguir tres partes: cabeza, tronco y extremidades. Las extremidades de los mamíferos son muy variadas: la mayoría tienen patas, algunos aletas y sólo el murciélago tiene alas. Tienen el cuerpo cubierto de pelo, salvo el grupo de los mamíferos marinos que carece de él. La mayoría de los mamíferos son terrestres. Dentro de este grupo hay algunos, como las nutrias, que pasan mucho tiempo en el agua. Los mamíferos acuáticos son los que viven siempre en el agua. Los delfines y las ballenas pertenecen a este grupo. Todos los mamíferos respiran aire con sus pulmones. Los mamíferos acuáticos no pueden respirar debajo del agua. Deben salir a la superficie para coger aire. Letra: Lucida Sans, tamaño 20, color blanco

10 Seleccionar algunas palabras (Ej: vivíparos, cabeza...) y ponerlas en negrita. Viñetas: Seleccionar todo el texto. Formato > Numeración y viñetas > imágenes > elegimos la que queremos > aceptar IMÁGENES : insertar > imágen > a partir de archivo > imágen seleccionada > abrir CUADRO DE ENLACE PARA LA DIAPOSITIVA 2 Texto: ANIMALES VERTEBRADOS Cuadro: línea contínua; fondo de color amarillo pastel; con sombra. f) 4ª diapositiva. Insertar > Diapositiva Formato de la página: Formato > página > fondo > relleno color > Azul claro TÍTULO : Peces :Letra : Lucida Sans, tamaño 44, negrita, con sombra, color gris azulado TEXTO: El cuerpo de lo peces se divide en cabeza, tronco y cola. Todos los peces viven en el agua y tienen varias aletas que le sirven para nadar: dorsales, caudal, pectorales y ventrales. Los peces ponen los huevos en el agua y de ellos salen las crías, que se llaman alevines. Los peces respiran por branquias, que están situadas detrás de la cabeza. Gracias a las branquias pueden respirar bajo del agua,tomando el oxígeno que hay disuelto en ella. Los escamas que cubren el cuerpo de los peces son finas y brillantes. Letra: Lucida Sans, tamaño 20, color blanco Seleccionar algunas palabras y ponerlas en negrita. Viñetas: Seleccionar todo el texto. Formato > Numeración y viñetas > imágenes > elegimos la que queremos > aceptar IMÁGENES : insertar > imágen > a partir de archivo > imágen seleccionada > abrir CUADRO DE ENLACE PARA LA DIAPOSITIVA 2 Texto: ANIMALES VERTEBRADOS Cuadro: línea contínua; fondo de color amarillo pastel; con sombra

11 g) 5ª diapositiva. Insertar > Diapositiva Formato de la página: Formato > página > fondo > relleno color > magenta TÍTULO : Aves :Letra : Lucida Sans, tamaño 44, negrita, con sombra, color gris azulado TEXTO: El esqueleto de las aves está adaptado para poder volar: sus huesos son porosos y muy ligeros. En el cuerpo de las aves se distinguen cuatro partes: cabeza, tronco, cola y extremidades. En la cabeza está el pico. Las extremidades son las alas y las patas. Aunque todas las aves tienen alas, algunas no pueden volar. Las aves son los únicos animales que tienen su cuerpo cubierto de plumas. Las hembras ponen huevos en nidos y los incuban, es decir, les dan calor con su propio cuerpo. Todas las aves son terrestres, aunque algunas pasan mucho tiempo nadando y alimentándose en el agua. Las aves respiran por pulmones. Letra: Lucida Sans, tamaño 20, color blanco Seleccionar algunas palabras y ponerlas en negrita. Viñetas: Seleccionar todo el texto. Formato > Numeración y viñetas > imágenes > elegimos la que queremos > aceptar IMÁGENES : insertar > imágen > a partir de archivo > imágen seleccionada > abrir CUADRO DE ENLACE PARA LA DIAPOSITIVA 2 Texto: ANIMALES VERTEBRADOS Cuadro: línea contínua; fondo de color amarillo pastel; con sombra h) 6ª diapositiva.

12 Insertar > Diapositiva Formato de la página: Formato > página > fondo > relleno color > turquesa TÍTULO : Anfibios :Letra : Lucida Sans, tamaño 44, negrita, con sombra, color gris azulado TEXTO: El cuerpo de los anfibios se divide en cabeza, tronco y extremidades. Algunos, como las ranas, no tienen cola. Otros, como la salamandra, sí la tienen. Las hembras ponen huevos en el agua de las charcas, ríos y lagunas. Cuando nacen las crías de los anfibios son muy diferentes de sus padres y cambian mucho hasta covertirse en adultos. Este conjunto recibe el nombre de metamorfosis. Los anfibios respiran por pulmones. La piel de los anfibios no tiene cubierta protectora, por eso necesitan vivir en lugares muy húmedos. Letra: Lucida Sans, tamaño 20, color blanco Seleccionar algunas palabras y ponerlas en negrita. Viñetas: Seleccionar todo el texto. Formato > Numeración y viñetas > imágenes > elegimos la que queremos > aceptar IMÁGENES : insertar > imágen > a partir de archivo > imágen seleccionada > abrir CUADRO DE ENLACE PARA LA DIAPOSITIVA 2 Texto: ANIMALES VERTEBRADOS Cuadro: línea contínua; fondo de color amarillo pastel; con sombra i) 7ª diapositiva. Insertar > Diapositiva Formato de la página: Formato > página > fondo > relleno color > verde TÍTULO : Reptiles :Letra : Lucida Sans, tamaño 44, negrita, con sombra, color gris azulado TEXTO: El cuerpo de los reptiles se divide en cabeza, tronco, extremidades y cola. Los reptiles se desplazan de maneras muy diferentes: Las serpientes no tienen extremidades y reptan. Las tortugas marinas nadan. Los lagartos andan. Las hembras ponen muchos huevos, pero no los incuban. Todos los reptiles respiran por pulmones. La mayoría de los reptiles son terrestres. Algunos, como los cocodrilos,viven en los ríos y

13 sólo las tortugas marinas viven en el mar. Las escamas que recubren el cuerpo de los reptiles son duras. Letra: Lucida Sans, tamaño 20, color blanco Seleccionar algunas palabras y ponerlas en negrita. Viñetas: Seleccionar todo el texto. Formato > Numeración y viñetas > imágenes > elegimos la que queremos > aceptar IMÁGENES : insertar > imágen > a partir de archivo > imágen seleccionada > abrir CUADRO DE ENLACE PARA LA DIAPOSITIVA 2 Texto: ANIMALES VERTEBRADOS Cuadro: línea contínua; fondo de color amarillo pastel; con sombra. j) Animación de las diapositivas. DIAPOSITIVA 1 En la barra de funciones: Presentación > animación personalizada ANIMALES VERTEBRDADOS En el área de trabajo : seleccionamos el cuadro de texto de ANIMALES VERTEBRADOS Agregar > Flotar Inicio > Después del Anterior Velocidad > Muy rápido Texto En el área de tranbajo: seleccionamos el cuadro de texto - Agregar > Efecto descender DIAPOSITIVA 2 Cuadro: ANIMALES VERTEBRADOS En el área de trabajo : seleccionamos el cuadro de texto de ANIMALES VERTEBRADOS - Agregar > Vistazo hacia dentro - Inicio > Al hacer clic - Dirección > Desde el final

14 VIVÍPAROS En el área de trabajo : seleccionamos el cuadro de texto de VIVÍPAROS - Agregar > Volar hacia dentro - Dirección > Desde el final - Velocidad > Medio Línea de Vivíparos En el área de trabajo : seleccionamos las líneas que conectan - Agregar > Deslizar - Velocidad > Muy rápido Cuadro: Mamíferos En el área de trabajo : seleccionamos el cuadro de texto de Mamíferos - Agregar > Ascender Imágen de mamíferos En el área de trabajo : seleccionamos la imágen de los mamíferos - Inicio > Con anterior OVÍPAROS En el área de trabajo : seleccionamos OVÍPAROS - Agregar > Volar hacia dentro - Inicio > Al hacer clic - Dirección > Desde el final

15 Líneas de Ovíparos En el área de trabajo : seleccionamos la línea - Velocidad > Muy rápido Línea de peces En el área de trabajo : seleccionamos la línea Cuadro: peces En el área de trabajo : seleccionamos el cuadro - Agregar > Descender Imágen de peces En el área de trabajo : seleccionamos la imágen - Inicio > Con anterior Línea de aves En el área de trabajo : seleccionamos la línea

16 Cuadro: aves En el área de trabajo : seleccionamos el cuadro - Agregar > Descender Imágen de aves En el área de trabajo : seleccionamos la imágen - Inicio > Con anterior Línea de anfibios En el área de trabajo : seleccionamos la línea Cuadro: anfibios En el área de trabajo : seleccionamos el cuadro - Agregar > Descender Imágen de anfibios En el área de trabajo : seleccionamos la imágen - Inicio > Con anterior Línea de reptiles En el área de trabajo : seleccionamos la línea

17 Cuadro: reptiles En el área de trabajo : seleccionamos el cuadro - Agregar > Descender Imágen de reptiles En el área de trabajo : seleccionamos la imágen - Inicio > Con anterior k) Interacción entre diapositivas. Para lograr la interacción entre las diferentes diapositivas sólo es necesario colocarse encima del elemento que pretendemos hacer interactuar, pinchar con el botón derecho y elegir en el menú que se despliega la opción Interacción. Entonces se nos abrirá una ventana como ésta en la que elegiremos las opciones que nos interesan. En la Acción con pulsación de ratón elegiremos Ir a página u objeto, en el Destino marcaremos la página a la que la pulsación nos llevará y terminaremos pinchando sobre el botón Aceptar.

Trabajar con diapositivas

Trabajar con diapositivas Trabajar con diapositivas INFORMÁTICA 4º ESO POWERPOINT Una vez creada una presentación podemos modificarla insertando, eliminando, copiando diapositivas, Insertar una nueva diapositiva.- Para insertar

Más detalles

Manual Impress Impress Impress Impress Impress Draw Impress Impress

Manual Impress Impress Impress Impress Impress Draw Impress Impress Manual Impress Se puede definir Impress como una aplicación dirigida fundamentalmente a servir de apoyo en presentaciones o exposiciones de los más diversos temas, proyectando una serie de diapositivas

Más detalles

La pestaña Inicio contiene las operaciones más comunes sobre copiar, cortar y pegar, además de las operaciones de Fuente, Párrafo, Estilo y Edición.

La pestaña Inicio contiene las operaciones más comunes sobre copiar, cortar y pegar, además de las operaciones de Fuente, Párrafo, Estilo y Edición. Microsoft Word Microsoft Word es actualmente (2009) el procesador de textos líder en el mundo gracias a sus 500 millones de usuarios y sus 25 años de edad. Pero hoy en día, otras soluciones basadas en

Más detalles

Vamos a ver las dos formas básicas de arrancar PowerPoint.

Vamos a ver las dos formas básicas de arrancar PowerPoint. Iniciar Powerpoint Vamos a ver las dos formas básicas de arrancar PowerPoint. 1) Desde el botón Inicio situado, normalmente, en la esquina inferior izquierda de la pantalla. Coloca el cursor y haz clic

Más detalles

TEMA 20 EXP. WINDOWS PROC. DE TEXTOS (1ª PARTE)

TEMA 20 EXP. WINDOWS PROC. DE TEXTOS (1ª PARTE) 1. Introducción. TEMA 20 EXP. WINDOWS PROC. DE TEXTOS (1ª PARTE) El Explorador es una herramienta indispensable en un Sistema Operativo ya que con ella se puede organizar y controlar los contenidos (archivos

Más detalles

POWER POINT. Iniciar PowerPoint

POWER POINT. Iniciar PowerPoint POWER POINT Power Point es la herramienta de Microsoft Office para crear presentaciones que permiten comunicar información e ideas de forma visual y atractiva. Iniciar PowerPoint Coloque el cursor y dé

Más detalles

Tutorial de PowerPoint

Tutorial de PowerPoint Tutorial de PowerPoint Este documento pretende explicar la elaboración de la presentación Los Planetas del Sistema Solar que se comenta en el apartado II de la Guía del curso. Las imágenes utilizadas están

Más detalles

Práctica 3: Introducción a Word

Práctica 3: Introducción a Word Departament d Enginyeria i Ciència dels Computadors Práctica 3: Introducción a Word B12. Informática I. Curso 2001/2002 Profesores: Julio Pacheco Juanjo Murgui Raul Montoliu Mª Carmen Ortiz Octubre 2001

Más detalles

Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 6 TABLAS Y GRÁFICOS EN IMPRESS

Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 6 TABLAS Y GRÁFICOS EN IMPRESS Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 6 TABLAS Y GRÁFICOS EN IMPRESS Antes que nada tenemos que hablar de la distinción entre tabla y hoja de cálculo. Una tabla es una estructura formada

Más detalles

... Formas alternativas de escribir un texto. Columnas. anfora CAPÍTULO 4

... Formas alternativas de escribir un texto. Columnas. anfora CAPÍTULO 4 CAPÍTULO 4. Formas alternativas de escribir un texto........ Columnas Para fijar columnas se posiciona el Punto de Inserción donde se desee que comiencen las columnas, o bien se selecciona el texto que

Más detalles

Si es la primera vez que trabajas con Power Point, lo que debes hacer es localizar el botón de inicio. después haz doble clic sobre el icono

Si es la primera vez que trabajas con Power Point, lo que debes hacer es localizar el botón de inicio. después haz doble clic sobre el icono Módulo 3 Herramientas de Cómputo Conociendo Power Point Para qué sirve un programa como Power Point? Power Point es un programa que permite hacer dispositivas (láminas) digitales para mostrar en ellas

Más detalles

El Escritorio. En el escritorio tenemos iconos que permiten abrir el programa correspondiente.

El Escritorio. En el escritorio tenemos iconos que permiten abrir el programa correspondiente. El Escritorio Primera pantalla que nos aparecerá una vez se haya cargado el Sistema Operativo con el cual vamos a trabajar, en nuestro caso será el escritorio de Windows XP. Este escritorio es muy similar

Más detalles

MANUAL BÁSICO DE WRITER

MANUAL BÁSICO DE WRITER MANUAL BÁSICO DE WRITER Los contenidos que vamos a tratar en este pequeño manual son los siguientes: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Qué es OpenOffice y qué es Writer? Cómo accedemos a Writer? Principales opciones

Más detalles

Para crear formularios se utiliza la barra de herramientas Formulario, que se activa a través del comando Ver barra de herramientas.

Para crear formularios se utiliza la barra de herramientas Formulario, que se activa a través del comando Ver barra de herramientas. Formularios TEMA: FORMULARIOS. 1. INTRODUCCIÓN. 2. CREACIÓN DE FORMULARIOS. 3. INTRODUCIR DATOS EN UN FORMULARIO. 4. MODIFICAR UN FORMULARIO 5. MANERAS DE GUARDAR UN FORMULARIO. 6. IMPRIMIR FORMULARIOS.

Más detalles

REGISTRAR LOS SITIOS WEB MÁS INTERESANTES

REGISTRAR LOS SITIOS WEB MÁS INTERESANTES REGISTRAR LOS SITIOS WEB MÁS INTERESANTES La forma más fácil de volver a páginas Web que visitamos con frecuencia es almacenándolas en una lista. En Internet Explorer estas páginas se denominan sitios

Más detalles

Crear una presentación

Crear una presentación Crear una presentación INFORMÁTICA 4º ESO POWERPOINT Podemos crear una presentación con PowerPoint: Con el Asistente A través del asistente que nos guiará a lo largo de todo el proceso. A través de alguna

Más detalles

Guía de Aprendizaje No. 1

Guía de Aprendizaje No. 1 MICROSOFT WORD Fundamentos básicos, ejecutar Word, su ventana y sus barras de herramientas Objetivos de la Guía de Aprendizaje No. 1 Obtener fundamentos básicos sobre Procesador de Texto Microsoft Word

Más detalles

Prácticas de Introducción al uso de Computadores Curso 2001-2002 1 POWER POINT

Prácticas de Introducción al uso de Computadores Curso 2001-2002 1 POWER POINT Prácticas de Introducción al uso de Computadores Curso 2001-2002 1 POWER POINT Introducción PowerPoint es un programa para presentaciones gráficas que pueden incluir texto, imágenes, voz, sonido y vídeo.

Más detalles

Tutorial de Introducción a la Informática Tema 0 Windows. Windows. 1. Objetivos

Tutorial de Introducción a la Informática Tema 0 Windows. Windows. 1. Objetivos 1. Objetivos Este tema de introducción es el primero que debe seguir un alumno para asegurar que conoce los principios básicos de informática, como el manejo elemental del ratón y el teclado para gestionar

Más detalles

UD6. Diseño de presentaciones

UD6. Diseño de presentaciones UD6. Diseño de presentaciones 1. PowerPoint 1.1 Crear una presentación 1.2 Efectos y transiciones 1 / 11 1. PowerPoint PowerPoint es una aplicación de Microsoft Office para crear presentaciones. Las presentaciones

Más detalles

CREACIÓN DE PRESENTACIONES CON POWERPOINT CREACIÓN DE PRESENTACIONES CON IMPRESS DE OPENOFFICE CREACIÓN DE PRESENTACIONES CON POWERPOINT

CREACIÓN DE PRESENTACIONES CON POWERPOINT CREACIÓN DE PRESENTACIONES CON IMPRESS DE OPENOFFICE CREACIÓN DE PRESENTACIONES CON POWERPOINT CREACIÓN DE PRESENTACIONES CON POWERPOINT CREACIÓN DE PRESENTACIONES CON IMPRESS DE OPENOFFICE CREACIÓN DE PRESENTACIONES CON POWERPOINT El objetivo de este tutorial es realizar una presentación de diapositivas

Más detalles

TEMA 5: HOJAS DE CÁLCULO. Edición de hojas de cálculo con OpenOffice Calc

TEMA 5: HOJAS DE CÁLCULO. Edición de hojas de cálculo con OpenOffice Calc TEMA 5: HOJAS DE CÁLCULO Edición de hojas de cálculo con OpenOffice Calc Qué vamos a ver? Qué es una hoja de cálculo y para qué sirve El entorno de trabajo de OpenOffice Calc Edición básica de hojas de

Más detalles

Módulo I - Word. Iniciar Word... 2. Finalizar Word... 3. Definición de elementos de pantalla... 4. Escribir texto en un documento... 5. El cursor...

Módulo I - Word. Iniciar Word... 2. Finalizar Word... 3. Definición de elementos de pantalla... 4. Escribir texto en un documento... 5. El cursor... Módulo I - Word Índice Iniciar Word... 2 Finalizar Word... 3 Definición de elementos de pantalla... 4 Escribir texto en un documento... 5 El cursor... 5 Control de párrafos... 5 Nuevos párrafos... 5 Abrir

Más detalles

CREAR UN ÁLBUM DE FOTOGRAFÍAS

CREAR UN ÁLBUM DE FOTOGRAFÍAS CREAR UN ÁLBUM DE FOTOGRAFÍAS 1. En el menú Insertar, hacemos clic primero en Imagen y después en Nuevo álbum de fotografías. 2. En el cuadro de diálogo Álbum de fotografías, agregamos las imágenes que

Más detalles

Creando un Sitio Web personal.

Creando un Sitio Web personal. Creando un Sitio Web personal. FrontPage Express FrontPage Express de Microsoft es un sencillo editor htm 1 l que venía instalado por defecto con Windows 98 o con el Internet Explorer 4 para Windows 95.

Más detalles

Ejercicio 1. Formato de Fuente y Párrafo.

Ejercicio 1. Formato de Fuente y Párrafo. Ejercicio 1 Formato de Fuente y Párrafo. Para realizar este ejercicio, primero inicie Word. De clic en el Menú Inicio, Todos los programas, Microsoft Office y Seleccionamos Microsoft Word 2003. Se abrirá

Más detalles

ENTORNO DE TRABAJO DE WORD 2007

ENTORNO DE TRABAJO DE WORD 2007 ENTORNO DE TRABAJO DE WORD 2007 Esta nueva versión de Office no contiene las 4 barras que son comunes a versiones anteriores, en esta ocasión solo contiene una barra llamada barra de título, una banda

Más detalles

Para crear una lista como la anterior, primero escribe la información, y después selecciona el texto y aplícale el formato de viñetas.

Para crear una lista como la anterior, primero escribe la información, y después selecciona el texto y aplícale el formato de viñetas. Módulo 3 Herramientas de Cómputo Listas, tabulaciones, columnas y cuadros de texto Listas En muchas ocasiones es necesario que enumeres diferentes elementos en tus documentos. Word no sólo reconoce números

Más detalles

PowerPoint 2010 Introducción a Microsoft Office PowerPoint 2010

PowerPoint 2010 Introducción a Microsoft Office PowerPoint 2010 PowerPoint 2010 Introducción a Microsoft Office PowerPoint 2010 Contenido CONTENIDO... 1 DESCRIPCIÓN DE LA VENTANA PRINCIPAL... 2 INTRODUCCIÓN A POWERPOINT WEB APP... 8 1 Descripción de la ventana principal

Más detalles

Elementos de Microsoft Word

Elementos de Microsoft Word Contenido 1. Distintas formas de iniciar Word 2007... 2 2. Ayuda de Word... 2 3. Las barras de herramientas... 3 4. Funcionamiento de las pestañas. Cómo funcionan?... 4 5. Personalizar barra de acceso

Más detalles

Presentaciones. Con el estudio de esta Unidad pretendemos alcanzar los siguientes objetivos:

Presentaciones. Con el estudio de esta Unidad pretendemos alcanzar los siguientes objetivos: UNIDAD 8 Presentaciones Reunión. (ITE. Banco de imágenes) as presentaciones son documentos formados por una sucesión de páginas, llamadas diapositivas, que transmiten información estructurada de manera

Más detalles

INDUCCION PIZARRAS TRACE BOARD TRECE BOOK

INDUCCION PIZARRAS TRACE BOARD TRECE BOOK INDUCCION PIZARRAS TRACE BOARD TRECE BOOK USANDO LA PIZARRA Conexión Verificar conexión, pizarra computador. En la parte trasera de la pizarra se encuentra una pequeña caja con una luz verde indicando

Más detalles

ORGANIZAR LA INFORMACIÓN: EL EXPLORADOR DE WINDOWS

ORGANIZAR LA INFORMACIÓN: EL EXPLORADOR DE WINDOWS ORGANIZAR LA INFORMACIÓN: EL EXPLORADOR DE WINDOWS Organizar la información: El explorador de Windows... 1 Introducción... 1 Explorador de Windows... 2 Ejercicio práctico del explorador de Windows... 5

Más detalles

Cómo creo las bandejas del Registro de Entrada /Salida y de Gestión de Expedientes?

Cómo creo las bandejas del Registro de Entrada /Salida y de Gestión de Expedientes? Preguntas frecuentes Cómo creo las bandejas del Registro de Entrada /Salida y de Gestión de Expedientes? Atención! Esta opción es de configuración y solamente la prodrá realizar el administrador de la

Más detalles

Arrancar Word. Clic en inicio Clic en Microsoft Word 2010

Arrancar Word. Clic en inicio Clic en Microsoft Word 2010 Word 2007 Arrancar Word Clic en inicio Clic en Microsoft Word 2010 Nuestro primer documento Tarea 1 Escribiremos nuestros datos: Busca 1º Cambiamos formato de guardado: 3º 2º 4º Guardar un documento Dónde

Más detalles

HIPERVÍNCULOS. Es posible asignar un vínculo a un texto, a una imagen, o a parte de una imagen

HIPERVÍNCULOS. Es posible asignar un vínculo a un texto, a una imagen, o a parte de una imagen HIPERVÍNCULOS Un hiperenlace, hipervínculo, o vínculo, no es más que un enlace, que al ser pulsado lleva de una página o archivo a otra página o archivo. Es posible asignar un vínculo a un texto, a una

Más detalles

Conocer la interfaz de Office 2010

Conocer la interfaz de Office 2010 Conocer la interfaz de Office 00 Como novedad de la suite de Microsoft Office 00 encontramos la posibilidad de cancelar el proceso de apertura de las aplicaciones. Al iniciar cualquiera de los programas

Más detalles

Hacer una página web con Kompozer

Hacer una página web con Kompozer Hacer una página web con Kompozer INTRODUCCIÓN Qué es Kompozer? es un editor de páginas web gratuito, con el que podemos crear las mismas de forma intuitiva sin tener que utilizar el lenguaje html (lenguaje

Más detalles

Combinar comentarios y cambios de varios documentos en un documento

Combinar comentarios y cambios de varios documentos en un documento Combinar comentarios y cambios de varios documentos en un documento Si envía un documento a varios revisores para que lo revisen y cada uno de ellos devuelve el documento, puede combinar los documentos

Más detalles

Prácticas de Word XP 1

Prácticas de Word XP 1 Prácticas de Word XP 1 1. Haciendo clic en el botón derecho del ratón, crea una carpeta en Documentos con vuestros nombres. En ella guardaréis todas las prácticas que se van a realizar. 2. Abre Microsoft

Más detalles

7-1 Guía Básica de Power Point

7-1 Guía Básica de Power Point 7-1 Guía Básica de Power Point Si quieres hacer algunas prácticas con Power Point, puedes seguir estas indicaciones. Abrir Power Point - Pincha en Inicio Programas Power Point (también puedes hacerlo desde

Más detalles

EL PROGRAMA DE PRESENTACIONES IMPRESS (I)

EL PROGRAMA DE PRESENTACIONES IMPRESS (I) Bollullos del Cdo. (Huelva) Centro TIC/DIG EL PROGRAMA DE PRESENTACIONES IMPRESS (I) Introducción Básicamente Impress es un programa de presentaciones proyectadas a través de diapositivas (pantallas completas)

Más detalles

PUESTA EN MARCHA PROGRAMA GESTION DE OPTICAS. Junio - 2004

PUESTA EN MARCHA PROGRAMA GESTION DE OPTICAS. Junio - 2004 PUESTA EN MARCHA PROGRAMA GESTION DE OPTICAS Junio - 2004 pmqsoft Servicios Informáticos, S.L. www.pmqsoft.com soporte@pmqsoft.com Entendiendo que la instalación ha finalizado y que todo ha salido correctamente.

Más detalles

Tarea # 5 Valor 10 Puntos. Mapa conceptual Aprendo a pensar

Tarea # 5 Valor 10 Puntos. Mapa conceptual Aprendo a pensar Tarea # 5 Valor 10 Puntos. Mapa conceptual Aprendo a pensar Cómo estructuramos un mapa conceptual? 1) Identificar los conceptos clave del contenido que se quiere ordenar en el mapa. Estos conceptos se

Más detalles

El Power Point es un programa que permite hacer presentaciones y es usado ampliamente en los ámbitos de negocios y educacionales.

El Power Point es un programa que permite hacer presentaciones y es usado ampliamente en los ámbitos de negocios y educacionales. TUTORIAL PARA HACER PRESENTACIONES EN POWER POINT Guía del taller de herramientas de presentación 1) Qué es un Power Point? El Power Point es un programa que permite hacer presentaciones y es usado ampliamente

Más detalles

MICROSOFT FRONTPAGE Contenido

MICROSOFT FRONTPAGE Contenido MICROSOFT FRONTPAGE Contenido CREAR UN SITIO WEB... 2 MARCOS... 5 FONDO DE LA PÁGINA... 7 MARQUESINAS... 8 CREAR HIPERVÍNCULOS... 9 BOTONES ACTIVABLES... 11 LOS MAPAS DE IMÁGENES... 13 INSERTAR SONIDOS...

Más detalles

Curso de TIC educativas JITICE 2015

Curso de TIC educativas JITICE 2015 Curso de TIC educativas Nombre del curso: Taller de Pizarra Digital Interactiva con SMART Notebook Nombre profesor: Jorge Castellanos Correo: jorge.castellanos@urjc.es INDICE Actividad 1: Trabajando con

Más detalles

Tutorial 1: Creación de páginas web con Editor HTML de OpenOffice

Tutorial 1: Creación de páginas web con Editor HTML de OpenOffice Tutorial 1: Creación de páginas web con Editor HTML de OpenOffice Nota: el propósito del curso no es aprender a elaborar páginas web complejas. Por eso, únicamente vamos a aprender a manejar ocho procedimientos:

Más detalles

Guía N 1: Fundamentos básicos(i)

Guía N 1: Fundamentos básicos(i) 1 Guía N 1: Fundamentos básicos(i) Objetivos Generales: Ver una breve descripción de las capacidades más comunes de Excel Objetivos específicos: Descripción de los elementos de un libro: Hojas, iconos,

Más detalles

Qcad. Es un programa de diseña asistido por ordenador en 2 dimensiones.

Qcad. Es un programa de diseña asistido por ordenador en 2 dimensiones. Qcad Es un programa de diseña asistido por ordenador en 2 dimensiones. 1. La ventana del Qcad Barra de títulos Barra de menús Barra de herramientas Área de dibujo Barra de herramientas de dibujo Barra

Más detalles

Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 2 CREAR, GUARDAR, CERRAR, ABRIR y VISUALIZAR PRESENTACIONES

Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 2 CREAR, GUARDAR, CERRAR, ABRIR y VISUALIZAR PRESENTACIONES Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 2 CREAR, GUARDAR, CERRAR, ABRIR y VISUALIZAR PRESENTACIONES 1.- CREACIÓN DE PRESENTACIONES Al ejecutar OpenOffice, automáticamente se inicia el llamado

Más detalles

TEMA 2 WINDOWS XP Lección 4 BLOC DE NOTAS

TEMA 2 WINDOWS XP Lección 4 BLOC DE NOTAS TEMA 2 WINDOWS XP Lección 4 BLOC DE NOTAS 1) EL PEQUEÑO EDITOR El Bloc de notas de Windows XP es un básico editor de texto con el que podemos escribir anotaciones, de hasta 1024 caracteres por línea y

Más detalles

1. Cambia el fondo del Escritorio

1. Cambia el fondo del Escritorio PERSONALIZANDO EL ESCRITORIO El Escritorio es la gran zona central de la pantalla. Permite principalmente dos cosas: puedes tener en él archivos o accesos directos para los programas o datos que más utilices,

Más detalles

Elaborando WebQuest usando Power Point

Elaborando WebQuest usando Power Point Módulo WebQuest Elaborando WebQuest usando Power Point 2.1.- Creación de WebQuest usando el Miscrosoft Power Point En el Power Point le colocamos un Estilo a nuestra Diapositiva para iniciar nuestra Creación

Más detalles

Operación de Microsoft Excel

Operación de Microsoft Excel Representación gráfica de datos Generalidades Excel puede crear gráficos a partir de datos previamente seleccionados en una hoja de cálculo. El usuario puede incrustar un gráfico en una hoja de cálculo,

Más detalles

TUTORIAL PARA REDIMENSIONAR FOTOS

TUTORIAL PARA REDIMENSIONAR FOTOS TUTORIAL PARA REDIMENSIONAR FOTOS Es extremadamente importante cuidar las imágenes con las que trabajamos en nuestro sitio Web y no subir fotografías a cualquier tamaño. Esto puede ralentizar considerablemente

Más detalles

INSTRUCCIÓN DE SERVICIO NOCIONES BÁSICAS PARA DIAGRAMAS DE FLUJO. MICROSOFT VISIO

INSTRUCCIÓN DE SERVICIO NOCIONES BÁSICAS PARA DIAGRAMAS DE FLUJO. MICROSOFT VISIO INSTRUCCIÓN DE SERVICIO NOCIONES BÁSICAS PARA DIAGRAMAS DE FLUJO. MICROSOFT VISIO 2007 Fecha: 23/11/07 Autor: Aurora Estévez Ballester. TGRI Sección Normalización y Proceso Técnico Área de Bibliotecas

Más detalles

UNIDAD I PROCESADOR DE TEXTOS

UNIDAD I PROCESADOR DE TEXTOS UNIDAD I PROCESADOR DE TEXTOS 1. Entorno de Microsoft Word 2007 Lic. Silvia Mireya Hernández Hermosillo 1.1 INTRODUCCIÓN 1.1.1 Generalidades de Microsoft Word 2007 Microsoft Word 2007 es un procesador

Más detalles

Crea tus Tarjetas de Visita con Word 2007

Crea tus Tarjetas de Visita con Word 2007 Crea tus Tarjetas de Visita con Word 2007 Hola Amigos, en este Ejercicio vamos a crear Nuestras Tarjetas de Visita. El Material que necesitaremos será una Impresora de Color y unas cuantas cartulinas de

Más detalles

Tutorial 2: Creación de páginas web con Compozer

Tutorial 2: Creación de páginas web con Compozer Tutorial 2: Creación de páginas web con Compozer Nota: el propósito del curso no es aprender a elaborar páginas web complejas. Por eso, únicamente vamos a aprender a manejar siete procedimientos: Crear

Más detalles

LA INFORMÁTICA EN EL AULA

LA INFORMÁTICA EN EL AULA EL EXPLORADOR DE WINDOWS El Explorador de Windows nos permite acceder a los recursos de nuestra PC y del sistema de red si es que estamos conectados. Desde él podemos ejecutar aplicaciones, manejar archivos

Más detalles

Manual de NVU Capítulo 4: Los enlaces

Manual de NVU Capítulo 4: Los enlaces Manual de NVU Capítulo 4: Los enlaces Pág. 1 Manual de NVU Capítulo 4: Los enlaces Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 2.5 España Realizado por: Julio Ruiz Palmero (Universidad de Málaga) julioruiz@uma.es

Más detalles

Personalización de Presentaciones

Personalización de Presentaciones Personalización de Presentaciones SESIÓN 14 CAPACIDADES EN ESTA SESIÓN El participante al final de esta sesión estará en capacidad de: Personaliza la presentación de manera creativa. Utiliza la opción

Más detalles

RELACIÓN DE PRÁCTICAS DEL TEMA 2

RELACIÓN DE PRÁCTICAS DEL TEMA 2 RELACIÓN DE PRÁCTICAS DEL TEMA 2 PRÁCTICA S.O. (I): Crear un fichero con Wordpad con tus datos personales y guardarlo en c:/temp Crear una carpeta con tu nombre en c:/temp (ej. C:/temp/pepita) Copiar el

Más detalles

La visualización de la ventana de Word tiene las siguientes partes:

La visualización de la ventana de Word tiene las siguientes partes: TRABAJANDO CON WORD Ventanas de Word La visualización de la ventana de Word tiene las siguientes partes: Visualización de página Barra de título, Barra de Menús, donde se indica el nombre de la aplicación

Más detalles

Guadalinex Básico Impress

Guadalinex Básico Impress 1 IMPRESS: Editor de Presentaciones Impress es un programa con el que podemos crear diapositivas, transparencias y presentaciones con una variada gama de efectos sin demasiadas complicaciones. Objetivos:

Más detalles

1. La nueva interfaz del programa

1. La nueva interfaz del programa 1. La nueva interfaz del programa 13 1. La nueva interfaz del programa 1.1 La interfaz del nuevo Flash CS4 Al acceder por primera vez a Adobe Flash CS4 llama la atención la nueva disposición de las paletas,

Más detalles

5.2.1 La Página Principal

5.2.1 La Página Principal 5.2 Las Páginas WEB Una página Web es un documento electrónico escrito en un lenguaje de ordenador llamado HTML, o Hypertext Markup Language (lenguaje de marcación de hipertexto). Como ya hemos dicho,

Más detalles

COREL DRAW PARTE II. TERCER y CUARTO BIMESTRE 1 B - 2 AÑO A- B TABLAS

COREL DRAW PARTE II. TERCER y CUARTO BIMESTRE 1 B - 2 AÑO A- B TABLAS CREAR TABLAS COREL DRAW PARTE II TERCER y CUARTO BIMESTRE 1 B - 2 AÑO A- B TABLAS Para crear una tabla, debes seleccionar la herramienta Tabla desde la barra de herramientas, completa los valores en el

Más detalles

Manual de Microsoft Power Point 2007 Parte 2 Universidad Politécnica de San Luis Potosí

Manual de Microsoft Power Point 2007 Parte 2 Universidad Politécnica de San Luis Potosí Contenido: Manual de Microsoft Power Point 2007 Parte 2 1. Insertar y dar formato a los cuadros de texto.... 2 2. Insertar cuadros de texto.... 2 3. Estilos de forma - Contornos y colores.... 3 4. Estilos

Más detalles

C.E.A. San Ildefonso La Granja Curso 2009/2010

C.E.A. San Ildefonso La Granja Curso 2009/2010 Unidad 1. Introducción. Conceptos Básicos (I) PowerPoint es la herramienta que nos ofrece Microsoft Office para crear presentaciones. Las presentaciones son imprescindibles hoy en día ya que permiten comunicar

Más detalles

PLANTILLAS DE DOCUMENTOS EN WORD 2007

PLANTILLAS DE DOCUMENTOS EN WORD 2007 1 PLANTILLAS DE DOCUMENTOS EN WORD 2007 Introducción Una plantilla es un modelo o patrón para crear nuevos documentos. En una plantilla se guarda internamente el formato utilizado, es decir, el estilo

Más detalles

MICROSOFT WORD 2007 AVANZADO. Unidad Didáctica Nº 1

MICROSOFT WORD 2007 AVANZADO. Unidad Didáctica Nº 1 MICROSOFT WORD 2007 AVANZADO Unidad Didáctica Nº 1 I Tablas A) Explicación conceptual y de uso de una tabla B) Creación de tablas C) Trabajo con tablas D) Formato de las tablas Ejercicio de Repaso Portal

Más detalles

1. Duplicar la capa de fondo:

1. Duplicar la capa de fondo: 1. Duplicar la capa de fondo: Con nuestra foto recién abierta en el Photoshop, lo primero que tenemos que hacer es hacer una copia de nuestra capa de fondo, que es la capa que contiene nuestra foto y en

Más detalles

01 Índice. GESTOR DE CONTENIDOS Manual de uso 01 ÍNDICE... 1 02 OBJETO DEL DOCUMENTO... 2 03 ESTRUCTURA GRÁFICA DEL SISTEMA... 3

01 Índice. GESTOR DE CONTENIDOS Manual de uso 01 ÍNDICE... 1 02 OBJETO DEL DOCUMENTO... 2 03 ESTRUCTURA GRÁFICA DEL SISTEMA... 3 01 Índice 01 ÍNDICE..... 1 02 OBJETO DEL DOCUMENTO..... 2 03 ESTRUCTURA GRÁFICA DEL SISTEMA..... 3 04 GESTIÓN DE TABLAS..... 5 05 USO DE TABLAS EN ENVIDUR..... 15 06 GESTIÓN DE FUNCIONALIDAD ADICIONAL.

Más detalles

2_trabajar con calc I

2_trabajar con calc I Al igual que en las Tablas vistas en el procesador de texto, la interseccción de una columna y una fila se denomina Celda. Dentro de una celda, podemos encontrar diferentes tipos de datos: textos, números,

Más detalles

DBmessage TM. Manual de usuario

DBmessage TM. Manual de usuario TM Manual de usuario Tabla de contenidos 1.-Descripción general 2.-Inicio 3.-Envío manual 4.-Envío por filtros 5.-Listados de envíos 6.- Agenda 7.-Envíos diferidos 8.-Mensajes predefinidos 9.-Comentarios

Más detalles

Módulo 8 Windows: Presentaciones con PowerPoint

Módulo 8 Windows: Presentaciones con PowerPoint Módulo 8 Windows: Presentaciones con PowerPoint Recursos metodológicos para la alfabetización digital Ordenador Práctico v2 / diciembre 2009 Este material está licenciado bajo Creative Commons Reconocimiento

Más detalles

CURSOS PRÁCTICOS SEDEN. Maquetación de un trabajo en Word SEDEN

CURSOS PRÁCTICOS SEDEN. Maquetación de un trabajo en Word SEDEN 2 CURSOS PRÁCTICOS SEDEN Maquetación de un trabajo en Word SEDEN 2 Maquetación de un trabajo en Word Vamos a explicar las distintas herramientas que tiene Word para maquetar cualquier trabajo que realicemos.

Más detalles

Microsoft FrontPage XP

Microsoft FrontPage XP XP El conjunto de páginas escritas en formato HTML (Hyper Text Markup Lenguaje) recibe el nombre de Web, el lugar en el que se almacena se denomina sitio Web. En estos documentos podemos incluir archivos

Más detalles

Diseño de páginas web

Diseño de páginas web Diseño de páginas web Utilización de Dreamweaver Ricardo Esteban Alonso Abrir el programa Una vez instalado el programa lo encontramos en la ruta Inicio > Programas > Macromedia Dreamweaver 4 > Dreamweaver

Más detalles

Configuración de un sitio local

Configuración de un sitio local Configuración de un sitio local Un sitio web es un conjunto de archivos y carpetas, relacionados entre sí, con un diseño similar o un objetivo común. Es necesario diseñar y planificar el sitio web antes

Más detalles

Guardar y abrir documentos

Guardar y abrir documentos Contenido 1. Guardar como... 2 2. Abrir... 4 3. Recuperar archivos... 5 4. Unidades, Archivos y Carpetas... 5 5. Estructura de archivos... 6 6. Diferentes visiones de la lista de Abrir... 7 7. Cambiar

Más detalles

Páginas multimedia Dashboard www.webardora.net

Páginas multimedia Dashboard www.webardora.net En este tipo de página web podremos crear una tabla con una serie de celdas independientes (las celdas pueden combinarse) susceptibles de incluir diversos tipos de contenido inicial y asociar diversas

Más detalles

3_formato I. NOTA: al pegar unas celdas sobre otras no vacías, se borrará el contenido de estas últimas.

3_formato I. NOTA: al pegar unas celdas sobre otras no vacías, se borrará el contenido de estas últimas. 3. Luego se seleccionan las celdas donde se quiere que se sitúen las celdas cortadas. No hace falta seleccionar el rango completo sobre el que se va a pegar, ya que si se selecciona una única celda, Calc

Más detalles

Ejercicio paso a paso. Abrir, guardar y cerrar un documento de CorelDRAW 12

Ejercicio paso a paso. Abrir, guardar y cerrar un documento de CorelDRAW 12 Ejercicio paso a paso. Abrir, guardar y cerrar un documento de CorelDRAW 12 Corel Draw 12 Práctica n 01 Objetivo. Practicar las operaciones de abrir y cerrar un nuevo documento de CorelDRAW 12. 1. Si no

Más detalles

C APÍTULO 1 Gestión de documentos

C APÍTULO 1 Gestión de documentos C APÍTULO 1 Gestión de documentos En este capítulo encontrará unas sencillas indicaciones para cocripción somera del entorno de trabajo de Word, así como una referencia rápida a las funciones de las teclas

Más detalles

Mi primera presentación con Impress

Mi primera presentación con Impress 1 Mi primera presentación con Impress OpenOffice Impress es el programa de la suite OpenOffice que permite crear presentaciones. Con Impress se puede abrir y editar una presentación creada originalmente

Más detalles

Actividades con GeoGebra

Actividades con GeoGebra Conectar Igualdad - "Netbooks Uno a Uno" Actividades con GeoGebra Nociones básicas, rectas Silvina Ponce Dawson Introducción. El GeoGeobra es un programa que permite explorar nociones matemáticas desde

Más detalles

Plantillas Office. Manual de usuario Versión 1.1

Plantillas Office. Manual de usuario Versión 1.1 Manual de usuario Para comprender y seguir este manual es necesario: Disponer del fichero lasolucion50.exe Asegurarse de trabajar con la versión 5.0.0.7 o superior. Para comprobar que versión esta utilizando

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA LOS ANIMALES 1º CICLO

UNIDAD DIDÁCTICA LOS ANIMALES 1º CICLO UNIDAD DIDÁCTICA LOS ANIMALES 1º CICLO C.P. POETA JUAN OCHOA - AVILÉS MUNDO ANIMAL Los animales son seres vivos. A lo largo de su vida se alimentan, crecen y se reproducen. DÓNDE VIVEN LOS ANIMALES? Algunos

Más detalles

INSTITUTO DE EDUCACION COMFENALCO VALLE PROGRAMA DE PRIMARIA Y BACHILLERATO POR CICLOS PARA JÓVENES Y ADULTOS. GUIA DE APRENDIZAJE No.

INSTITUTO DE EDUCACION COMFENALCO VALLE PROGRAMA DE PRIMARIA Y BACHILLERATO POR CICLOS PARA JÓVENES Y ADULTOS. GUIA DE APRENDIZAJE No. INSTITUTO DE EDUCACION COMFENALCO VALLE PROGRAMA DE PRIMARIA Y BACHILLERATO POR CICLOS PARA JÓVENES Y ADULTOS GUIA DE APRENDIZAJE No. 01 Introducción a PowerPoint 2007 AREA Y ASIGNATURA: CICLO: ESTUDIANTE:

Más detalles

Plataforma e-ducativa Aragonesa. Manual de Administración. Bitácora

Plataforma e-ducativa Aragonesa. Manual de Administración. Bitácora Plataforma e-ducativa Aragonesa Manual de Administración Bitácora ÍNDICE Acceso a la administración de la Bitácora...3 Interfaz Gráfica...3 Publicaciones...4 Cómo Agregar una Publicación...4 Cómo Modificar

Más detalles

Powerpoint es un programa incluido en la suite de Microsoft Office, que nos ofrece la posibilidad de crear presentaciones profesionales.

Powerpoint es un programa incluido en la suite de Microsoft Office, que nos ofrece la posibilidad de crear presentaciones profesionales. Qué es Powerpoint 2010? Powerpoint es un programa incluido en la suite de Microsoft Office, que nos ofrece la posibilidad de crear presentaciones profesionales. El entorno de trabajo En la siguiente imagen

Más detalles

!"#$%!&&'(#%')"*#++,%-.-!*'/0%

!#$%!&&'(#%')*#++,%-.-!*'/0% !"#$%!&&'(#%')"*#++,%-.-!*'/0% Jesús Rodríguez Barrueco Proxecto Abalar IES Carlos Casares (Viana do Bolo) Tabla de contenido '$+#*('1$%2#%.$/%"!*-/2/%,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,%3!

Más detalles

Uso de Visual C++ Pre-Practica No. 3

Uso de Visual C++ Pre-Practica No. 3 Pre-Practica No. 3 Uso de Visual C++ Microsoft Visual C++ 2010 es una versión de Visual Studio específica para el lenguaje de programación C++. Es un entorno de desarrollo muy completo y profesional. Por

Más detalles

Illustrator CS4: guía de maquetación

Illustrator CS4: guía de maquetación Paso 1 de 12 En este tutorial vamos a ver cómo hacer un banner de página web. Al hacer este banner de página web aprenderemos varias técnicas de dibujo, como la utilización de la herramienta Elipse, la

Más detalles

PLATAFORMA EDUCATIVA DE LA JCYL ENLACES A TUTORIALES DE INTERÉS:

PLATAFORMA EDUCATIVA DE LA JCYL ENLACES A TUTORIALES DE INTERÉS: PLATAFORMA EDUCATIVA DE LA JCYL ENLACES A TUTORIALES DE INTERÉS: CURSO PLATAFORMA JCYL http://soporte.centros.educa.jcyl.es/sitio/ http://auvja.blogspot.com.es/search/label/manuales Entramos como administradores

Más detalles

Guia de realización de un GIG personal en nuestra página web (http://zunzuneguibhi.net):

Guia de realización de un GIG personal en nuestra página web (http://zunzuneguibhi.net): Crear un GIG en la web del instituto Zunzunegui (v2) Guillermo Hierrezuelo Guia de realización de un GIG personal en nuestra página web (http://zunzuneguibhi.net): PREÁMBULO: entrar a nuestra página; navegadores

Más detalles

Microsoft Power Point

Microsoft Power Point Actividad Nº1 Microsoft Power Point Qué es Power Point? Power Point es un programa que permite hacer presentaciones mediante diapositivas en las cuales puedes poner texto e imágenes, también efectos de

Más detalles