Red para la Gestión Territorial del Desarrollo Rural

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Red para la Gestión Territorial del Desarrollo Rural"

Transcripción

1 Red para la Gestión Territorial del Desarrollo Rural Hacia una gestión territorial: procesos de institucionalidad y concurrencia en la operación de los Consejos Municipales de Desarrollo Rural Sustentable en México. Los Municipios de Altzayanca y Huamantla en el estado de Tlaxcala Alfonso Pérez Sánchez (El Colegio de Tlaxcala, A. C. Javier Delgadillo Macías (UNAM-IIEc), Celia Hernández Cortés (UAT) Noviembre 26 de 2010

2 Contenido Antecedentes Características generales de los municipios Lecciones aprendidas Conclusiones y sugerencias

3 Antecedentes En el año 2009 se integró la Red para la Gestión Territorial del Desarrollo. Entre otras acciones se realizaron una serie de estudios encaminados a analizar la construcción del tejido institucional y la concurrencia de los programas de desarrollo rural en varios municipios de la República Mexicana. Se profundizó en la estructura y el funcionamiento de los Consejos Municipales de Desarrollo Rural Sustentable (CMDRS)

4 Antecedentes La investigación se realizó durante los meses de octubre, noviembre y diciembre del año El estudio se realizó a partir de revisión documental y de entrevistas con diversos funcionarios públicos municipales, estatales y federales involucrados con el fomento del desarrollo del municipio.

5 Características generales de los municipios

6 Aspectos demográficos y económicos Indicador Municipio de Huamantla Municipio de Altzayanca Estado de Tlaxcala Población total (año 2005) 77,076 14,333 1,068,207 % Población en localidades con menos de 2,500 hab. (año 2005) Población: Tasa de crecimiento media anual Densidad de población (hab/km 2, año 2005) Grado de Rezago Social (año 2006) Bajo Bajo Medio % Población en Pobreza de patrimonio (año 2005) PEA Ocupada (%) año 2000 Sector Primario Sector Secundario Sector Terciario Cabecera municipal Ciudad de Huamantla Ciudad de Altzayanca

7 Ubicación Geográfica de los Municipios Estado de Puebla Estado de Hidalgo Altzayanca Estado de Puebla Huamantla

8 Palacio Municipal de Altzayanca

9 Palacio Municipal de Huamantla

10 Tamaño y representatividad en los Consejos Municipales de Desarrollo Rural Sustentable (CMDRS) Altzayanca Huamantla Alcaldes 1 1 Número de presidentes de comunidad Número de regidores 6 7 Número de Presidentes del Comisariado Ejidal Representantes de organizaciones Observaciones 46 (consejo más numeroso del municipio) (consejo más numeroso del municipio)

11 Lecciones Aprendidas Municipio de Altzayanca

12 El Cabildo es reconocido como el órgano más importante de toma de decisión para fomentar el desarrollo en el municipio. El CMDRS es reconocido como un órgano participativo para tomar decisiones de promoción del desarrollo rural. El alcalde juega un papel determinante al haber creado la Dirección de Desarrollo Social y Rural con gente especialista y con experiencia en la gestión del desarrollo rural. Los recursos económicos de las nueve secretarías involucradas en el PEC no concurren en el CMDRS. Por lo tanto, se percibe que el CMDRS es un consejo de la SAGARPA para definir en qué se aplican los recursos del programa Activos Productivos Municipalizados, no un órgano para planear en el corto, mediano y largo plazo el desarrollo rural.

13 Se encontró un CMDRS con atributos legales suficientes para promover el desarrollo rural, pero con la poca disposición política de las instituciones gubernamentales para lograrlo. Aún así, el CMDRS de Altzayanca ha obtenido logros importantes: proyectos orientados a la producción agropecuaria, la reforestación y a la construcción de captadores de agua de lluvia; en el año 2008 el municipio ganó el Premio Nacional al Desarrollo Rural, convocado por la SAGARPA, en la categoría de municipios entre 5,000 y 14,999 habitantes. Las relaciones entre el H. Ayuntamiento (en particular de la Dirección de Desarrollo Social y Rural) con la SEFOA del Gobierno del Estado y la SAGARPA son buenas. Esto ha contribuido a facilitar la gestión del financiamiento para los proyectos aprobados por el CMDRS.

14 El asesor del CMDRS es un actor sumamente endeble. Tiene condiciones laborales precarias, la formación profesional y la experiencia son insuficientes, además tiene que rendir cuentas de lo que hace al municipio, a la SAGARPA y a la SEFOA. La capacidad para asesorar al CMDRS en la toma de decisiones para fomentar el desarrollo rural queda rebasada.

15 Lecciones Aprendidas Municipio de Huamantla

16 El Cabildo también es reconocido como el órgano más importante para fomentar el desarrollo en el municipio. A pesar de que en papel el CMDRS es el órgano más numeroso y plural, éste no fue reconocido como uno de los principales órganos para tomar decisiones de fomento del desarrollo, situación que se debe primordialmente a los siguientes factores: a) la impunidad para sancionar a la administración municipal del período debido a la omisión en la entrega de recursos económicos a grupos de productores en el año 2007; b) la poca voluntad política de las actuales autoridades municipales, la SAGARPA y la SEFOA para sancionar a los responsables y resolver esta problemática y c) la nula operación del CMDRS durante el año 2009.

17 En el año 2009 aumentó la movilización de gestores para obtener recursos económicos de instituciones gubernamentales, los cuales en su mayoría se aplican en proyectos con intereses personales y no a una estrategia colectiva de desarrollo rural. La mayoría de los entrevistados perciben que el CMDRS es un espacio para obtener recursos económicos para familiares y amigos. Prevalece la desconfianza y el desánimo entre los integrantes del CMDRS y los solicitantes de financiamiento. Las nueve secretarías involucradas en el Programa Especial Concurrente (PEC) no concurren en el CMDRS. Los entrevistados ven al CMDRS como un consejo de la SAGARPA para definir en qué se aplican los recursos del programa Activos Productivos Municipalizados, no un órgano para planear el desarrollo rural.

18 La asesora del CMDRS es un actor sumamente endeble. Tiene condiciones laborales precarias, realiza actividades adicionales diferentes a la asesoría del CMDRS y tiene que rendir cuentas de lo que hace al municipio, a la SAGARPA y a la SEFOA. La capacidad para asesorar al CMDRS en la toma de decisiones para fomentar el desarrollo rural queda rebasada. La exigencia de SAGARPA y SEFOA para que la actual administración municipal resuelva la omisión de la entrega de recursos del año 2007, ha distanciado las relaciones entre ellos, sobre todo cuando el año pasado se acordó dejar fuera al municipio de Huamantla del programa Activos Productivos Municipalizados.

19 Conclusiones y sugerencias

20 No es sorpresivo que se reconozca al Cabildo como el órgano más importante de planeación y de toma de decisiones para el fomento del desarrollo en el municipio. Es necesario fortalecer la relación entre el Cabildo-CMDRS con la finalidad de promover la complementariedad de la toma de decisiones y la construcción de propuestas de mediano plazo. Es un reto para SAGARPA y los Gobiernos Municipales concientizar a instituciones gubernamentales (y también a la sociedad civil) que el CMDRS no es solo un consejo en el cual se toman decisiones para invertir los recursos del Programa de Activos Productivos Municipalizados, es un órgano plural para planear y fomentar el desarrollo rural en el corto, mediano y largo plazo y tiene los atributos legales para ello.

21 Se sugiere que de manera conjunta con la población se integren propuestas que atiendan problemas prioritarios tales como la falta de encadenamientos productivos en la agricultura, el reducido número de propuestas orientadas a la transformación de productos primarios, el uso desmedido de agroquímicos en los procesos productivos agrícolas, la degradación de los recursos naturales, entre otros. Para fortalecer el desempeño del asesor del CMDRS es necesario instrumentar medidas operativas tales como: a) tener nivel de licenciatura en una carrera vinculada al desarrollo rural y amplia experiencia en la gestión de procesos de desarrollo; b) ser originario y avecindado del municipio; c) tener capacidad de concertación con grupos sociales; d) mejorar las condiciones laborales.

22 En el CMDRS no hay presencia de instituciones de investigación y educación superior. El proceso de construcción de propuestas de mediano y largo plazo es un área de oportunidad para su incorporación (agencias de desarrollo). Para el caso particular del municipio de Huamantla es necesario reconstruir el tejido institucional del CMDRS a través de: a) resolver el acto de corrupción sucedido en el año 2007, b) integrar una estrategia de desarrollo rural vinculada al Plan de Desarrollo Municipal, en la cual se propongan acciones para contribuir a resolver problemas agudos del sector rural; c) involucrar a ONG en la toma de decisiones del CMDRS.

23 Los CMDRS cuentan con atributos legales suficientes para promover el desarrollo rural, pero prevalecen actores con insuficientes capacidades y disposición política para lograrlo. No será que la estructura institucional y la normatividad no es apropiada a las condiciones del territorio?

24 Gracias Calle Melchor Ocampo Núm. 28, San Pablo Apetatitlán, Tlaxcala, C. P , Tel y ext. 146, alfonsops65@yahoo.com.mx

MUNICIPIO DE SANTA LUCIA MONTEVERDE DISTRITO DE PUTLA, OAXACA. REGION: SIERRA SUR PRESENTA: ARNULFO ASUNCIÓN HERNÁNDEZ JOSÉ PRESIDENTE DEL CMDRS

MUNICIPIO DE SANTA LUCIA MONTEVERDE DISTRITO DE PUTLA, OAXACA. REGION: SIERRA SUR PRESENTA: ARNULFO ASUNCIÓN HERNÁNDEZ JOSÉ PRESIDENTE DEL CMDRS MUNICIPIO DE SANTA LUCIA MONTEVERDE DISTRITO DE PUTLA, OAXACA. REGION: SIERRA SUR PRESENTA: ARNULFO ASUNCIÓN HERNÁNDEZ JOSÉ PRESIDENTE DEL CMDRS CARACTERÍSTICAS DEL MUNICIPIO El Municipio de Santa Lucia

Más detalles

Entidad: Coordinación del Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario del Gobierno del Estado. Planes y Programas 2013.

Entidad: Coordinación del Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario del Gobierno del Estado. Planes y Programas 2013. Entidad: Coordinación del Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario del Gobierno del Estado. Planes y Programas 2013. Eje rector. 2 Desarrollo y Crecimiento Sustentable. Programa.

Más detalles

Sistema de Monitoreo de Acciones y Programas Públicos

Sistema de Monitoreo de Acciones y Programas Públicos Alineación del programa social con instrumentos de planeación: Alineación a los derechos del Desarrollo Social Alimentación y nutrición adecuada Propósito del Plan Estatal de Desarrollo Jalisco 2013-2033

Más detalles

PROGRAMA ESTATAL CONCURRENTE (PEC) 2016

PROGRAMA ESTATAL CONCURRENTE (PEC) 2016 Tomo 100, Colima, Col., Sábado 26 de Septiembre del año 2015; Núm. 51, pág. 2. DEL GOBIERNO DEL ESTADO PODER EJECUTIVO SECRETARÍA DE DESARROLLO RURAL PROGRAMA ESTATAL CONCURRENTE (PEC) 2016 MARIO ANGUIANO

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE TEMASCALCINGO SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACIÓN DISTRITO DE DESARROLLO RURAL 077, CADER 05

AYUNTAMIENTO DE TEMASCALCINGO SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACIÓN DISTRITO DE DESARROLLO RURAL 077, CADER 05 AYUNTAMIENTO DE TEMASCALCINGO GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO 2016-2018 ' SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACIÓN DISTRITO DE DESARROLLO RURAL 077, CADER 05 GOBIERNO

Más detalles

Entidad: Coordinación del Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario del Gobierno del Estado. Planes y Programas 2012

Entidad: Coordinación del Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario del Gobierno del Estado. Planes y Programas 2012 Eje rector. 04 Programa. Desarrollo y crecimiento sustentable. Subprograma. Crecimiento, inversión y empleo. Misión Institucional. Somos una institución comprometida con el desarrollo humano y social de

Más detalles

2.1 MUNICIPIO INNOVADOR DE ALTERNATIVAS ECONÓMICAS

2.1 MUNICIPIO INNOVADOR DE ALTERNATIVAS ECONÓMICAS 2.1 MUNICIPIO INNOVADOR DE ALTERNATIVAS ECONÓMICAS MEDICIÓN PARA 2.1 2.1.1 Impulso e instalación de empresas con giros nuevos y/o innovadores. 2.1.1 Se han impulsado e implantado empresas con giros nuevos

Más detalles

La política de población con una perspectiva de derechos, es importante por las siguientes razones:

La política de población con una perspectiva de derechos, es importante por las siguientes razones: Como parte de una iniciativa para construir una mejor gobernanza, la coherencia y la responsabilidad para el desarrollo sostenible en el plano nacional, estatal y municipal, se han instrumentado diversas

Más detalles

LA LEY DE DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE

LA LEY DE DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE LA LEY DE DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Ley de Planeación Ley Orgánica de la Administración Pública Federal Ley General del Equilibrio Ecológico y la

Más detalles

REGLAMENTO DE LA DIRECCION DE DESARROLLO RURAL DEL MUNICIPIO DE LERDO, DGO.

REGLAMENTO DE LA DIRECCION DE DESARROLLO RURAL DEL MUNICIPIO DE LERDO, DGO. REGLAMENTO DE LA DIRECCION DE DESARROLLO RURAL DEL MUNICIPIO DE LERDO, DGO. El suscrito Ingeniero CARLOS AGUILERA ANDRADE, Presidente Constitucional del Municipio de Lerdo, Durango. A sus habitantes hace

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DEL CONSEJO MUNICIPAL DE DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE DEL MUNICIPIO DE MASCOTA JALISCO.

REGLAMENTO INTERNO DEL CONSEJO MUNICIPAL DE DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE DEL MUNICIPIO DE MASCOTA JALISCO. REGLAMENTO INTERNO DEL CONSEJO MUNICIPAL DE DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE DEL MUNICIPIO DE MASCOTA JALISCO. TITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1 I.- El presente Reglamento tiene por objeto regular,

Más detalles

SECRETARÍA DE ECONOMÍA

SECRETARÍA DE ECONOMÍA Programa Institucional de Abasto en Zonas Marginadas SECRETARÍA DE ECONOMÍA CONTENIDO I. Normas de actuación de la Secretaría de Economía II. Retos Institucionales III. Principales Variables e Indicadores

Más detalles

Acatlán de Pérez Figueroa, Oaxaca

Acatlán de Pérez Figueroa, Oaxaca Acatlán de Pérez Figueroa, Oaxaca Una experiencia en la Estrategia Municipal para el Desarrollo Rural Territorial LA GENERACION DE ORGANIZACIÓN, PRODUCTIVIDAD Y DESARROLLO A PARTIR DE UN MOMENTO DE CRISIS.

Más detalles

DECRETO POR EL QUE SE CREA «LA COORDINACIÓN DE CONFIANZA AGROPECUARIA», ÓRGANO DESCONCENTRADO DE LA SECRETARÍA DEL CAMPO

DECRETO POR EL QUE SE CREA «LA COORDINACIÓN DE CONFIANZA AGROPECUARIA», ÓRGANO DESCONCENTRADO DE LA SECRETARÍA DEL CAMPO DECRETO POR EL QUE SE CREA «LA COORDINACIÓN DE CONFIANZA AGROPECUARIA», ÓRGANO DESCONCENTRADO DE LA SECRETARÍA DEL CAMPO Publicación No. 001-A-2006-C Al margen un sello con el Escudo Nacional que dice:

Más detalles

El Papel de la Participación Ciudadana en el FAIS. Dirección General de Desarrollo Regional

El Papel de la Participación Ciudadana en el FAIS. Dirección General de Desarrollo Regional El Papel de la Participación Ciudadana en el FAIS 2018 Los Lineamientos Generales para la Operación del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, establece en su numeral: 3.1.2. Responsabilidades

Más detalles

H. AYUNTAMIENTO DE TAPACHULA, CHIAPAS. ADMINISTRACION NORMAS BASICAS DE COMPETENCIA.

H. AYUNTAMIENTO DE TAPACHULA, CHIAPAS. ADMINISTRACION NORMAS BASICAS DE COMPETENCIA. H. AYUNTAMIENTO DE TAPACHULA, CHIAPAS. ADMINISTRACION 2015-2018. NORMAS BASICAS DE COMPETENCIA. SECRETARIA DE DESARROLLO RURAL Y FOMENTO DE AGRONEGOCIOS. MESES:ENERO/MARZO. FRACCIÓN IV. A) NORMAS BÁSICAS

Más detalles

REGLAMENTO DE PLANEACIÓN MUNICIPAL, PARA EL MUNICIPIO DE TIERRA BLANCA, GTO. Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato

REGLAMENTO DE PLANEACIÓN MUNICIPAL, PARA EL MUNICIPIO DE TIERRA BLANCA, GTO. Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato REGLAMENTO DE PLANEACIÓN MUNICIPAL, PARA EL MUNICIPIO DE TIERRA BLANCA, GTO. Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato Año LXXXVI Tomo CXXXVII Guanajuato, Gto., a 2 de Febrero de 1999 Segunda

Más detalles

REGLAMENTO DE PLANEACIÓN MUNICIPAL DEL MUNICIPIO DE OCAMPO, GTO. Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato.

REGLAMENTO DE PLANEACIÓN MUNICIPAL DEL MUNICIPIO DE OCAMPO, GTO. Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato. REGLAMENTO DE PLANEACIÓN MUNICIPAL DEL MUNICIPIO DE OCAMPO, GTO. Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato Año LXXXVII Tomo CXXXVIII Guanajuato, Gto., a 20 de Octubre del 2000 Número 84 Tercera

Más detalles

POBLACION Y DESARROLLO LOCAL

POBLACION Y DESARROLLO LOCAL POBLACION Y DESARROLLO LOCAL EXPERIENCIA DE LA UNIVERSIDAD DE CUENCA ALEJANDRO GUILLEN GARCIA SANTIAGO, OCTUBRE DE 2005 CONTENIDO CONTEXTO RESULTADOS OBSTACULOS LECCIONES APRENDIDAS CONCLUSIONES CONTEXTO

Más detalles

Programa Piloto Territorios Productivos Foro: Extensionismo Integral, Desarrollo Humano y Gestión Territorial en México

Programa Piloto Territorios Productivos Foro: Extensionismo Integral, Desarrollo Humano y Gestión Territorial en México Programa Piloto Territorios Productivos Foro: Extensionismo Integral, Desarrollo Humano y Gestión Territorial en México Xochitl Ramírez 12 de abril 2016 Atribuciones en el Decreto de Creación de PROSPERA,

Más detalles

Gobierno del Estado de Jalisco Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2015

Gobierno del Estado de Jalisco Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2015 Programa presupuestario: 318 Programa de Concurrencia Unidad Presupuestal: 09 Secretaría de Desarrollo Rural Unidad Responsable: Unidad Ejecutora del Gasto: 00 Secretaría de Desarrollo Rural 00458 Dirección

Más detalles

3ra. Semana de la Calidad 2007 Universidad Tecnológica de la Huasteca Hidalguense JUSTIFICACIÓN

3ra. Semana de la Calidad 2007 Universidad Tecnológica de la Huasteca Hidalguense JUSTIFICACIÓN 3ra. Semana de la Calidad 2007 Universidad Tecnológica de la Huasteca Hidalguense JUNIO DE 2007 JUSTIFICACIÓN 1 9 7 3 1 9 9 6 REGIÓN HUASTECA HIDALGUENSE 1 9 7 3-1 9 9 6 Fuente: SEMARNAT (2002), Diagnostico

Más detalles

El Comité de Planeación para el Desarrollo (COPLADEMUN) Coordinación General de Planeación Dirección de Planeación Municipal

El Comité de Planeación para el Desarrollo (COPLADEMUN) Coordinación General de Planeación Dirección de Planeación Municipal El Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal en el Desarrollo Local (COPLADEMUN) Coordinación General de Planeación Dirección de Planeación Municipal EL COPLADEMUN Es un espacio que anima e impulsa

Más detalles

SUBSECRETARIA DE DESARROLLO RURAL. Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria PESA

SUBSECRETARIA DE DESARROLLO RURAL. Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria PESA SUBSECRETARIA DE DESARROLLO RURAL Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria PESA Dirección General de Programas Regionales y Organización Rural JULIO 2011 Fuente: El estado de la inseguridad alimentaria

Más detalles

CONSEJO MEXICANO PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE REGLAS DE OPERACIÓN.

CONSEJO MEXICANO PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE REGLAS DE OPERACIÓN. CONSEJO MEXICANO PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE REGLAS DE OPERACIÓN. Misión El CMDRS está integrado por los miembros de la Comisión Intersecretarial, las Comisiones de Agricultura y Ganadería y de

Más detalles

ProTierras HIDALGO. FAO/Adriana González

ProTierras HIDALGO. FAO/Adriana González ProTierras HIDALGO ProTierras: Una iniciativa para el manejo sostenible de tierras en México Actualmente en México se implementa el programa de promoción de manejo sostenible de la tierra (ProTierras),

Más detalles

FONDO DE APORTACIONES PARA LA INFRAESTRUCTURA SOCIAL 2014 UNA NUEVA OPORTUNIDAD

FONDO DE APORTACIONES PARA LA INFRAESTRUCTURA SOCIAL 2014 UNA NUEVA OPORTUNIDAD FONDO DE APORTACIONES PARA LA INFRAESTRUCTURA SOCIAL 2014 UNA NUEVA OPORTUNIDAD Noviembre, 2013 FAIS: Retos y Oportunidades Presencia efectiva del Estado Mexicano. Direccionar el gasto a los objetivos

Más detalles

Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable (PEC) 2005

Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable (PEC) 2005 Aplicación e impacto del Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable (PEC) en las UPR 2002-2005 2005 H. Cámara de Diputados Evaluación externa Agosto 13 de 2007 Objetivos del PEC

Más detalles

ANTECEDENTES. política:

ANTECEDENTES. política: INVESTIGACIÓN, VALIDACIÓN Y TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA En relación al Fomento Agropecuario y de Desarrollo Rural Sustentable la Ley de Desarrollo Rural Sustentable establece, en su Capítulo II, la Política

Más detalles

Taller Estatal con Actores clave del Sector Forestal BAJA CALIFORNIA SUR. Proceso de actualización del Programa Estratégico Forestal para México 2025

Taller Estatal con Actores clave del Sector Forestal BAJA CALIFORNIA SUR. Proceso de actualización del Programa Estratégico Forestal para México 2025 Taller Estatal con Actores clave del Sector Forestal BAJA CALIFORNIA SUR Proceso de actualización del Programa Estratégico Forestal para México 2025 Agosto de 2011 Página 1 de 9 Contenido Antecedentes...

Más detalles

Proyecto de Seguridad Alimentaria para Zonas Rurales (PESA),

Proyecto de Seguridad Alimentaria para Zonas Rurales (PESA), Proyecto de Seguridad Alimentaria para Zonas Rurales (PESA), Evaluación Integral de desempeño Programa Anual de Evaluación 2018 Ejercicio fiscal evaluado 2017 1 RESUMEN EJECUTIVO La Evaluación Integral

Más detalles

Consideraciones. 1

Consideraciones. 1 PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE LA COMISIÓN PERMANENTE EXHORTA RESPETUOSAMENTE A DIVERSAS SECRETARIAS DEL GOBIERNO FEDERAL, PARA IMPLEMENTAR UN PROGRAMA DE RECOBRO, INVERSIÓN, ASÍ COMO ESQUEMAS

Más detalles

Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo REUNIÓN NACIONAL DE ACADEMIAS

Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo REUNIÓN NACIONAL DE ACADEMIAS Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo REUNIÓN NACIONAL DE ACADEMIAS 2015 MARCO REFERENCIAL Se entiende como todo lo que rodea e influye en una determinada situación, el cual también

Más detalles

Planes y Programas 2015.

Planes y Programas 2015. Planes y Programas 2015. Misión Institucional Órgano desconcentrado del Gobierno del Estado comprometido con el crecimiento humano y social de los tlaxcaltecas, principalmente de los grupos vulnerables,

Más detalles

Manual de Organización. Dirección de Desarrollo Rural Sustentable

Manual de Organización. Dirección de Desarrollo Rural Sustentable Sección: Pág. 1 de 16 H. Ayuntamiento de Yecapixtla Dirección de Desarrollo Rural Sustentable Manual de Organización Dirección de Desarrollo Rural Sustentable Yecapixtla, Mor., 29 de agosto de 2014 Sección:

Más detalles

OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO

OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO Seminario Planificación y Gestión Pública en la Implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO RED GUBERNAMENTAL Experiencia MILENIO de Chile sobre la

Más detalles

Presentación Resultados de la Política Regional Agroalimentaria

Presentación Resultados de la Política Regional Agroalimentaria Presentación Resultados de la Política Regional Agroalimentaria Junio del 2010 Antecedentes de diagnóstico del Sector Agroalimentario en la Región del Bío Bío De la superficie regional, El 29% es de uso

Más detalles

Innovación Agroalimentaria 2016

Innovación Agroalimentaria 2016 Innovación Agroalimentaria 2016 Componentes SAGARPA Subsecretaria de Agrícola I. Objetivo General SAGARPA. II. Política Publica para el Campo. III. Componentes SAGARPA Subsecretaria de Agricultura. IV.

Más detalles

SECRETARIA DE DESARROLLO AGROPECUARIO DEL MUNICIPIO DE AXOCHIAPAN MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA DIRECCIÒN DE DESARROLLO AGROPECUARIO SEDAGRO Y SAGARPA

SECRETARIA DE DESARROLLO AGROPECUARIO DEL MUNICIPIO DE AXOCHIAPAN MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA DIRECCIÒN DE DESARROLLO AGROPECUARIO SEDAGRO Y SAGARPA SECRETARIA DE DESARROLLO AGROPECUARIO DEL MUNICIPIO DE AXOCHIAPAN MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA DIRECCIÒN DE DESARROLLO AGROPECUARIO SEDAGRO Y SAGARPA AXOCHIAPAN, MORELOS. 28 DE MARZO DE 2016 INDICE PRESENTACION...1

Más detalles

PROGRAMA OPERATIVO ANUAL

PROGRAMA OPERATIVO ANUAL H. AYUNTAMIENTO DE CALERA DE V.R., ZACATECAS ADMINISTRACIÓN 2010-2013 PROGRAMA OPERATIVO ANUAL PRESENTADO POR: _Ing. José Ricardo Rocha Pérez JEFE DEL DEPARTAMENTO DE DESARROLLO AGROPECUARIO Calera de

Más detalles

Estrategia Prospectiva frente al Cambio Climático. Propuesta de acción Coordinada SDR/CGD.

Estrategia Prospectiva frente al Cambio Climático. Propuesta de acción Coordinada SDR/CGD. Estrategia Prospectiva frente al Cambio Climático. Propuesta de acción Coordinada SDR/CGD. Dirección General de Atención al Cambio Climático Marzo de 2014 1 Contenido 1. Objetivos 2. Propuesta de Organización

Más detalles

DIRECCIÓN DE DESARROLLO RURAL

DIRECCIÓN DE DESARROLLO RURAL Código MFDDR-APM/14-18 Página 1 de 31 DIRECCIÓN DE DESARROLLO RURAL OBJETIVO. Promover el crecimiento económico de las comunidades rurales, privilegiando las más vulnerables y con alto grado de marginación,

Más detalles

Programa Estatal de Educación, Cultura y Deporte 61

Programa Estatal de Educación, Cultura y Deporte 61 IV. DEL En este apartado se describe la problemática general que enfrenta el sector. Educación Combate al rezago y ampliación de la cobertura Mayor equidad Falta de vinculación entre los niveles s. Falta

Más detalles

H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE TEPETLAOXTOC ESTADO DE MEXICO MANUAL DE ORGANIZACIÓN DIRECCIÓN DE DESARROLLO RURAL

H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE TEPETLAOXTOC ESTADO DE MEXICO MANUAL DE ORGANIZACIÓN DIRECCIÓN DE DESARROLLO RURAL MANUAL DE ORGANIZACIÓN DIRECCIÓN DE DESARROLLO RURAL 2016 2018 C O N T E N I D O Introducción 3 Objetivo del Manual.3 Misión.3 Visión 4 Marco Legal.4 Atribuciones 5 Objetivo(s) 6 Estructura Orgánica 7

Más detalles

8.444 LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA, SANCIONA CON FUERZA DE L E Y :

8.444 LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA, SANCIONA CON FUERZA DE L E Y : LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA, SANCIONA CON FUERZA DE L E Y : ARTÍCULO 1º.- Adhiérase la provincia de La Rioja a las Leyes Nacionales N 23.877 de Promoción y Fomento de la Innovación Tecnológica

Más detalles

PEC s Estatales 2012

PEC s Estatales 2012 PEC s Estatales 2012 Junio, 2012 Programa Especial Concurrente PEC: El Programa Especial Concurrente PEC, es un instrumento de Política Pública Nacional que agrupa los PROGRAMAS Y RECURSOS que el Gobierno

Más detalles

TALLER DE INDUCCIÓN PARA AUTORIDADES MUNICIPALES ELECTAS DEL ESTADO DE QUERÉTARO

TALLER DE INDUCCIÓN PARA AUTORIDADES MUNICIPALES ELECTAS DEL ESTADO DE QUERÉTARO Querétaro TALLER DE INDUCCIÓN PARA AUTORIDADES MUNICIPALES ELECTAS DEL ESTADO DE QUERÉTARO 2015-2018 Agosto de 2015 INDUCCIÓN PARA AUTORIDADES MUNICIPALES ELECTAS DEL ESTADO DE QUERÉTARO 2015-2018 Fecha:

Más detalles

Taller Estatal con Actores clave del Sector Forestal SAN LUIS POTOSÍ. Proceso de actualización del Programa Estratégico Forestal para México 2025

Taller Estatal con Actores clave del Sector Forestal SAN LUIS POTOSÍ. Proceso de actualización del Programa Estratégico Forestal para México 2025 Taller Estatal con Actores clave del Sector Forestal SAN LUIS POTOSÍ Proceso de actualización del Programa Estratégico Forestal para México 2025 Septiembre de 2011 Página 1 de 9 Contenido Antecedentes...

Más detalles

LEY DE DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE ING. ANTONIO RUIZ GARCIA SUBSECRETARIO DE DESARROLLO RURAL

LEY DE DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE ING. ANTONIO RUIZ GARCIA SUBSECRETARIO DE DESARROLLO RURAL LEY DE DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE ING. ANTONIO RUIZ GARCIA SUBSECRETARIO DE DESARROLLO RURAL MAYO 2003 ANTECEDENTES El 23 de octubre del 2001 la LDRS se dictaminó favorablemente en la Cámara de Diputados

Más detalles

El papel de la Participación Ciudadana en el FAIS

El papel de la Participación Ciudadana en el FAIS El papel de la Participación Ciudadana en el FAIS Subsecretaría de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional Dirección General de Desarrollo Regional Dirección General Adjunta de Planeación y Verificación

Más detalles

SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL DELEGACIÓN CHIAPAS PROGRAMAS DE LA SUBDELEGACIÓN DE DESARROLLO SOCIAL Y HUMANO

SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL DELEGACIÓN CHIAPAS PROGRAMAS DE LA SUBDELEGACIÓN DE DESARROLLO SOCIAL Y HUMANO SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL DELEGACIÓN CHIAPAS PROGRAMAS DE LA SUBDELEGACIÓN DE DESARROLLO SOCIAL Y HUMANO Programa Estancias Infantiles Qué es una estancia infantil afiliada a la Red? Es un establecimiento

Más detalles

Coordinadora Nacional de las Fundaciones Produce, A.C. Enlace Innovación Progreso. México, D.F., 16 y 17 de junio de Enlace Innovación Progreso

Coordinadora Nacional de las Fundaciones Produce, A.C. Enlace Innovación Progreso. México, D.F., 16 y 17 de junio de Enlace Innovación Progreso México, D.F., 16 y 17 de junio de 2011 Qué es la COFUPRO? COordinadora Nacional de las FUndaciones PROduce, A.C. Coordinadora Nacional de las Fundaciones Produce, A.C. COFUPRO Representa a las 32 Fundaciones

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE CENTROS DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO UN ACERCAMIENTO A LA REGIONALIZACIÓN

DIRECCIÓN GENERAL DE CENTROS DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO UN ACERCAMIENTO A LA REGIONALIZACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE CENTROS DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO UN ACERCAMIENTO A LA REGIONALIZACIÓN DICIEMBRE 2015 Organización geográfica territorial, en función de los lugares, entornos y actores. Herramienta

Más detalles

H. Ayuntamiento Constitucional Gutiérrez Zamora, Ver MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN DE FOMENTO AGROPECUARIO

H. Ayuntamiento Constitucional Gutiérrez Zamora, Ver MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN DE FOMENTO AGROPECUARIO MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN DE FOMENTO 1 1.- OBJETIVO Establecer el procedimiento para la realización de funciones, enfocados a cumplir de forma eficaz y eficiente con cada uno de los indicadores

Más detalles

ECONÓMICO Plan de trabajo 2013 DESARROLLO DE

ECONÓMICO Plan de trabajo 2013 DESARROLLO DE DESARROLLO ECONÓMICO Plan de trabajo 2013 TODOS POR EL DESARROLLO DE VILLAGRÁN H. AYUNTAMIENTO 2012-2015 DESARROLLO ECONÓMICO OBJETIVO GENERAL Conjuntar esfuerzos con la sociedad impulsados por el municipio

Más detalles

H. AYUNTAMIENTO SAN ANTONIO CUAXOMULCO, TLAXCALA DIRECCION DE DESARROLLO RURAL

H. AYUNTAMIENTO SAN ANTONIO CUAXOMULCO, TLAXCALA DIRECCION DE DESARROLLO RURAL H. AYUNTAMIENTO SAN ANTONIO CUAXOMULCO, TLAXCALA DIRECCION DE DESARROLLO RURAL PRESENTA: FRANCISCO ESPINOZA VELEZ ENERO DE 2013 MISION: SER UNA AREA RESPONSABLE DEL DESARROLLO RURAL DENTRO DE LA ESTRUCTURA

Más detalles

INDICE MENSAJE DEL PRESIDENTE MUNICIPAL 9 I.- METODOLOGÍA 11 II.- PRINCIPIOS DE LA PLANEACIÓN DEL DESARROLLO MUNICIPAL 13

INDICE MENSAJE DEL PRESIDENTE MUNICIPAL 9 I.- METODOLOGÍA 11 II.- PRINCIPIOS DE LA PLANEACIÓN DEL DESARROLLO MUNICIPAL 13 4 4 INDICE Pág. MENSAJE DEL PRESIDENTE MUNICIPAL 9 I.- METODOLOGÍA 11 II.- PRINCIPIOS DE LA PLANEACIÓN DEL DESARROLLO MUNICIPAL 13 III.- MARCO DE REFERENCIA 15 a) PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2007-2012

Más detalles

Dependencia: Secretaría de Planeación y Finanzas del Gobierno del Estado de Tlaxcala. Planes y Programas 2013.

Dependencia: Secretaría de Planeación y Finanzas del Gobierno del Estado de Tlaxcala. Planes y Programas 2013. SECTOR: 2. Bienestar Social PROGRAMA: 3. Desarrollo Social Incluyente para Fortalecer el Bienestar. SUBPROGRAMA: 32. Lucha Frontal Contra la Desigualdad, la Pobreza y la Marginación. Misión Institucional

Más detalles

Manual de Organización

Manual de Organización Pág. 311 ORGANIGRAMA ESPECÍFICO SECRETARÍA DEL CAMPO Pág. 312 SECRETARÍA DEL CAMPO ÓRGANO DEL QUE DEPENDE: Oficina de la Presidencia ÓRGANOS DEPENDIENTES: Dirección Agropecuaria Dirección de Acuacultura

Más detalles

EVALUACIÓN INTEGRAL DE LA RED NACIONAL DE DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE (RENDRUS) REGIÓN CENTRO

EVALUACIÓN INTEGRAL DE LA RED NACIONAL DE DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE (RENDRUS) REGIÓN CENTRO XXI REUNIÓN NACIONAL DE INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS EXITOSAS EN DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE EVALUACIÓN INTEGRAL DE LA RED NACIONAL DE DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE (RENDRUS) REGIÓN CENTRO INTEGRANTES DEL

Más detalles

T.F.O. DE GEOGRAFÍA PROFESOR: JAVIER COSTA ORIENTADO A LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN PRIMARIA DEL SEGUNDO AÑO DE LA CARRERA:

T.F.O. DE GEOGRAFÍA PROFESOR: JAVIER COSTA ORIENTADO A LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN PRIMARIA DEL SEGUNDO AÑO DE LA CARRERA: T.F.O. DE GEOGRAFÍA PROFESOR: JAVIER COSTA ORIENTADO A LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN PRIMARIA DEL SEGUNDO AÑO DE LA CARRERA: PRIMER CICLO: - SOCIEDADES, CULTURAS Y ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO 1 AÑO - CONTENIDOS:

Más detalles

Grupos de Extensión e Innovación Territorial GEIT

Grupos de Extensión e Innovación Territorial GEIT Seminario Internacional En la Búsqueda de una Mayor Vinculación entre Investigación y Transferencia de Tecnología en los Sistemas de Innovación Agroalimentaria Experiencias de Transferencia Tecnológica

Más detalles

CONVOCATORIA PARA SELECCIÓN DE EXTENSIONISTAS, EN LA MODALIDAD DE EJECUCIÓN DIRECTA (NACIONAL) 2018

CONVOCATORIA PARA SELECCIÓN DE EXTENSIONISTAS, EN LA MODALIDAD DE EJECUCIÓN DIRECTA (NACIONAL) 2018 LA SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACIÓN (SAGARPA) a través de la Dirección General de Desarrollo de Capacidades y Extensionismo Rural (DGDCyER) en su calidad de

Más detalles

Extensión e Innovación para la Gestión Territorial

Extensión e Innovación para la Gestión Territorial Foro Nacional Extensionismo Integral, Desarrollo Humano y Gestión Territorial en México Construyendo un Extensionismo Integral desde el Territorio Ciudad de México 12 al 13 de Octubre del 201 Extensión

Más detalles

DIRECCION DE DESARROLLO AGROPECUARIO, SOCIAL, FORESTAL Y PESCA

DIRECCION DE DESARROLLO AGROPECUARIO, SOCIAL, FORESTAL Y PESCA DIRECCION DE DESARROLLO AGROPECUARIO, SOCIAL, MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y PROCEDIMIENTOS. 1 CONTENIDO PAGINA 1.-INTRODUCCIÓN..3 2. ANTECEDENTES...3 3. MARCO JURÍDICO 4 4.-OBJETIVO Y ALCANCE DEL MANUAL 5 5.-OBJETIVOS

Más detalles

Programa Nacional Forestal

Programa Nacional Forestal Programa Nacional Forestal 2014-2018 Programas derivados del PND Programa Sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales 2013-2018 Programa Nacional Forestal 2014-2018 Programa Nacional Hídrico 2014-2018

Más detalles

Programa de Apoyo para Fomentar el Fortalecimiento del Sector de Ahorro y Crédito Popular y Cooperativo (PAFOSACPyC) 2017

Programa de Apoyo para Fomentar el Fortalecimiento del Sector de Ahorro y Crédito Popular y Cooperativo (PAFOSACPyC) 2017 Enero 19, 2017 Programa de Apoyo para Fomentar el Fortalecimiento del Sector de Ahorro y Crédito Popular y Cooperativo (PAFOSACPyC) 2017 Apoyos que operan con recursos presupuestarios del Programa Especial

Más detalles

Planes Piloto de Desarrollo Sustentable, en áreas focales del Corredor Biológico Mesoamericano- México, Sian Kaan - Calakmul.

Planes Piloto de Desarrollo Sustentable, en áreas focales del Corredor Biológico Mesoamericano- México, Sian Kaan - Calakmul. Planes Piloto de Desarrollo Sustentable, en áreas focales del Corredor Biológico Mesoamericano- México, Sian Kaan - Calakmul. 1. Justificación El ordenamiento territorial comunitario es una importante

Más detalles

PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO

PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO EL ESTADO DE CHIHUAHUA H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE MAGUARICHI ADMINISTRACION MUNICIPAL Administración 2010-2013 2010-2013 Página 1 Con fundamento en lo dispuesto por

Más detalles

Reglamento de Planeación Municipal del Municipio de San Luis de la Paz. 07 FEBRERO 1995

Reglamento de Planeación Municipal del Municipio de San Luis de la Paz. 07 FEBRERO 1995 Reglamento de Planeación Municipal del Municipio de San Luis de la Paz. 07 FEBRERO 1995 AÑO LXXXII TOMO CXXXIII GUANAJUATO, GTO., A 7 DE FEBRERO DE 1995 NUMERO PRESIDENCIA MUNICIPAL - SAN LUIS DE LA PAZ,

Más detalles

REGLAMENTO DE PLANEACIÓN MUNICIPAL DE CORTAZAR, GUANAJUATO. Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato.

REGLAMENTO DE PLANEACIÓN MUNICIPAL DE CORTAZAR, GUANAJUATO. Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato. REGLAMENTO DE PLANEACIÓN MUNICIPAL DE CORTAZAR, GUANAJUATO Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato. Año LXXXVI Tomo CXXXVII Guanajuato, Gto., a 15 de Octubre de 1999 Número 83 Presidencia

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL DE VIVIENDA HACIA UN DESARROLLO HABITACIONAL SUSTENTABLE 2008 CONAVI

PROGRAMA NACIONAL DE VIVIENDA HACIA UN DESARROLLO HABITACIONAL SUSTENTABLE 2008 CONAVI PROGRAMA NACIONAL DE VIVIENDA 2007-2012 HACIA UN DESARROLLO HABITACIONAL SUSTENTABLE 2008 CONAVI La producción social, la autoproducción y la autoconstrucción de vivienda son también mecanismos que han

Más detalles

MÉXICO. COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA

MÉXICO. COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA MÉXICO COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA www.cna.gob.mx Taller Regional de Cierre de la Primera Etapa del Proyecto Regional Salud de las Poblaciones Indígenas: Mejoramiento de las Condiciones Ambientales (Agua

Más detalles

Diagnóstico Regional Valles Centrales. Instituto Tecnológico de Oaxaca. Marzo 2017

Diagnóstico Regional Valles Centrales. Instituto Tecnológico de Oaxaca. Marzo 2017 Diagnóstico Regional Instituto Tecnológico de Oaxaca. Marzo 2017 Contexto General 1,107,557 518,396 589,161 629,036 304,633 324,403 570,209 276,237 293,972 482,149 230,658 251,491 469,601 220,164 249,437

Más detalles

Zona Geográfica del Proyecto Acapulco, lo Rural También Existe Manuel Dorantes Suarez "Acapulco, lo Rural Tambien Existe"

Zona Geográfica del Proyecto Acapulco, lo Rural También Existe Manuel Dorantes Suarez Acapulco, lo Rural Tambien Existe Análisis de la Situación Económica Zona Geográfica del Proyecto Acapulco, lo Rural También Existe Manuel Dorantes Suarez "Acapulco, lo Datos Económicos Breves Municipio de Acapulco de Juárez, Gro. Ing.

Más detalles

Informe de Actividades

Informe de Actividades 6 de junio de 2013 Informe de Actividades Informo al pleno de este Consejo que el próximo 12 de junio en sesión extraordinaria se llevará a cabo el proceso de elección del nuevo Coordinador de la Comisión

Más detalles

REHABILITACIÓN DE MICROCUENCAS EN EL ESTADO DE GUANAJUATO M.C. JUAN ANTONIO CASILLAS GONZÁLEZ 1 RESUMEN

REHABILITACIÓN DE MICROCUENCAS EN EL ESTADO DE GUANAJUATO M.C. JUAN ANTONIO CASILLAS GONZÁLEZ 1 RESUMEN Articulo: CEAG-A80101 SIMPOSIUM MANEJO INTEGRAL DEL AGUA Tema 8: Manejo alternativo del recurso Guanajuato, Gto.19 al 21 de Septiembre del 2001 REHABILITACIÓN DE MICROCUENCAS EN EL ESTADO DE GUANAJUATO

Más detalles

Fondo Nacional de Desarrollo Forestal Pablo Fernández Ruddy Guzmán Oscar LLanque. México, 3 de agosto 2.015

Fondo Nacional de Desarrollo Forestal Pablo Fernández Ruddy Guzmán Oscar LLanque. México, 3 de agosto 2.015 La Gestión del Territorio, Gobernanza Forestal y Vinculación con Mercado por Comunidades y Pequeños Productores: Una herramienta fundamental para el desarrollo económico sostenible México, 3 a 7 agosto

Más detalles

Reglamento de Planeación Municipal (COPLADEM), para el Municipio de Ciudad Manuel Doblado. 07 FEBRERO 1997 GUANAJUATO, GTO., A 07 DE FEBRERO DE 1997

Reglamento de Planeación Municipal (COPLADEM), para el Municipio de Ciudad Manuel Doblado. 07 FEBRERO 1997 GUANAJUATO, GTO., A 07 DE FEBRERO DE 1997 Reglamento de Planeación Municipal (COPLADEM), para el Municipio de Ciudad Manuel Doblado. 07 FEBRERO 1997 AÑO LXXXIV TOMO CXXXV GUANAJUATO, GTO., A 07 DE FEBRERO DE 1997 NUMERO 11 PRESIDENCIA MUNICIPAL

Más detalles

LEY DE DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE: RESPONSABILIDADES Y ATRIBUCIONES

LEY DE DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE: RESPONSABILIDADES Y ATRIBUCIONES LEY DE DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE: RESPONSABILIDADES Y ATRIBUCIONES 1 I. APORTES DE LA LDRS I. APORTES DE LA LDRS Plantea la instrumentación de un auténtico marco de política de Estado para el Desarrollo

Más detalles

PROGRAMA ANUAL DE MEJORA REGULATORIA 2013 COMISION ESTATAL DE MEJORA REGULATORIA DEL ESTADO DE MORELOS

PROGRAMA ANUAL DE MEJORA REGULATORIA 2013 COMISION ESTATAL DE MEJORA REGULATORIA DEL ESTADO DE MORELOS PROGRAMA ANUAL DE MEJORA REGULATORIA 2013 COMISION ESTATAL DE MEJORA REGULATORIA DEL ESTADO DE MORELOS Dependencia ó Entidad: Secretaría de Desarrollo Agropecuario Fecha: 28 de mayo 2013. I. Trámites y

Más detalles

Geog. Vicente Peña Manjarrez

Geog. Vicente Peña Manjarrez 1962-2014 Director de la Facultad de Geografía Universidad Autónoma del Estado de México 1996-2000 FORMACIÓN ACADÉMICA Licenciatura en Geografía, UNAM, México. 1981-1985. Maestría en Geografía, UNAM, México.

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA UNA ESTRATEGIA NACIONAL QUE FAVOREZCA EL DESARROLLO DE LAS REGIONES (PROPUESTA)

LINEAMIENTOS PARA UNA ESTRATEGIA NACIONAL QUE FAVOREZCA EL DESARROLLO DE LAS REGIONES (PROPUESTA) LINEAMIENTOS PARA UNA ESTRATEGIA NACIONAL QUE FAVOREZCA EL DESARROLLO DE LAS REGIONES (PROPUESTA) Javier Delgadillo Macías Instituto de Investigaciones Económicas, UNAM Presentación para la Comisión Especial

Más detalles

INDICADORES DE GESTIÓN FOMENTO AGROPECUARIO Y DESARROLLO RURAL

INDICADORES DE GESTIÓN FOMENTO AGROPECUARIO Y DESARROLLO RURAL ATRIBUCIÓN LEGAL INDICADOR DE GESTIÓN OBJETIVO INDICADORES DE GESTIÓN FOMENTO AGROPECUARIO Y DESARROLLO RURAL Distribuir la cantidad de 5,000 pacas de forraje ( rastrojo o sorgo), entre todas las localidades

Más detalles

Evaluación de la Formulación y Diseño de la Política de Promoción del Desarrollo Económico y Social de la Zona Rural de la Ciudad de México

Evaluación de la Formulación y Diseño de la Política de Promoción del Desarrollo Económico y Social de la Zona Rural de la Ciudad de México Evaluación de la Formulación y Diseño de la Política de Promoción del Desarrollo Económico y Social de la Zona Rural de la Ciudad de México Informe Ejecutivo 1) Principales resultados de la evaluación

Más detalles

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR No. Expediente: 1196-2PO1-16 I.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA INICIATIVA 1. Nombre de la Iniciativa. Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Agraria y de la

Más detalles

AGUA. Jose Alfredo Benedicto Alondra martinez

AGUA. Jose Alfredo Benedicto Alondra martinez AGUA Jose Alfredo Benedicto Alondra martinez El agua en México Nuestro país recibe alrededor de 1,489 mil millones de metros cúbicos al año de agua en forma de precipitación. 72% se evapotranspira y regresa

Más detalles

DESARROLLO AGROPECUARIO MUNICIPAL. ADMINISTRACIÓN

DESARROLLO AGROPECUARIO MUNICIPAL. ADMINISTRACIÓN Objetivos General Programa o Sector participante Objetivo especifico Documentación, información Requerida, y/o solicitudes Programa de Concurrencia, Recepción de documentación Documentación de soporte

Más detalles

El Modelo de Gestión de la Innovación de Fundaciones Produce

El Modelo de Gestión de la Innovación de Fundaciones Produce Seminario Internacional de Gestión de la Innovación en el Sector Agroalimentario Panel I A: Modelos de Gestión de Innovación en América Latina El Modelo de Gestión de la Innovación de Fundaciones Produce

Más detalles

Ordenamiento Ecológico General del Territorio

Ordenamiento Ecológico General del Territorio Ordenamiento Ecológico General del Territorio Subsecretaría de Planeación y Política Ambiental Dirección General de Política Ambiental e Integración Regional y Sectorial Ciudad de México. Mayo de 2012

Más detalles

Matriz de Indicadores para Resultados Ejercicio Fiscal 2018 DATOS DEL PROGRAMA PRESUPUESTAL

Matriz de Indicadores para Resultados Ejercicio Fiscal 2018 DATOS DEL PROGRAMA PRESUPUESTAL Unidad Responsable 19 - Secretaría de Turismo DATOS DEL PROGRAMA PRESUPUESTAL Unidad Presupuestal Responsable de la Elaboración de la MIR 03 - Infraestructura Turística Programa Sectorial 09 - Turismo

Más detalles

Programa de Trabajo de la Comisión de Desarrollo Rural. LXII Legislatura

Programa de Trabajo de la Comisión de Desarrollo Rural. LXII Legislatura Programa de Trabajo de la Comisión de Desarrollo Rural. LXII Legislatura Programa de Trabajo de la Comisión de Desarrollo Rural. Consideraciones: La Comisión de Desarrollo Rural del Senado de la República

Más detalles

Antecedentes Grupo de los Veinte (G-20)

Antecedentes Grupo de los Veinte (G-20) Antecedentes Grupo de los Veinte (G-20) Grupo de los Veinte (G-20) Es el foro más importante de cooperación en las áreas más relevantes de la agenda económica y financiera internacional. Reúne a las economías

Más detalles

Cédula de Análisis Situacional

Cédula de Análisis Situacional Datos generales del Asesor en Desarrollo Rural Entidad: Clave Nombre del Asesor: Dirección: CP: Teléfono(s): Dirección Electrónica: Procesos 1 Participación en el Consejo de Desarrollo Rural Sustentable

Más detalles

CAMINOS Y AEROPISTAS DE OAXACA

CAMINOS Y AEROPISTAS DE OAXACA Programa Institucional de Carreteras y Caminos CAMINOS Y AEROPISTAS DE OAXACA CONTENIDO I. Normas de actuación de Caminos y Aeropistas de Oaxaca II. Retos Sectoriales III. Principales Variables e Indicadores

Más detalles

AÑO LXXXII TOMO CXXXIII GUANAJUATO, GTO., A 28 DE MARZO DE 1995 NUMERO 25 PRESIDENCIA MUNICIPAL - SANTIAGO MARAVATIO, GTO.

AÑO LXXXII TOMO CXXXIII GUANAJUATO, GTO., A 28 DE MARZO DE 1995 NUMERO 25 PRESIDENCIA MUNICIPAL - SANTIAGO MARAVATIO, GTO. Reglamento de Planeación Municipal. 28 MARZO 1995 AÑO LXXXII TOMO CXXXIII GUANAJUATO, GTO., A 28 DE MARZO DE 1995 NUMERO 25 PRESIDENCIA MUNICIPAL - SANTIAGO MARAVATIO, GTO. REGLAMENTO de Planeación Municipal

Más detalles

Términos de Referencia para la. Consultoría N 3

Términos de Referencia para la. Consultoría N 3 Términos de Referencia para la Consultoría N 3 Asesoría legal para la constitución, los procedimientos y la publicación del Consejo Regional en el Diario Oficial del Gobierno del Estado de Chihuahua 1.

Más detalles