3 Legislación urbana mexicana en todos los niveles

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "3 Legislación urbana mexicana en todos los niveles"

Transcripción

1 3 Legislación urbana mexicana en todos los niveles Gestión Urbanística Arq. Alejandro Ruiz

2 La urbanización en México

3 En 2012, SEDESOL compartió los siguientes datos: 54% de las personas en el mundo viven en ciudades. 70% de los mexicanos viven en ciudades. 56% de los mexicanos viven en 56 zonas metropolitanas del país. La tendencia nacional es que la población emigre a las ciudades. o De 1940 a 1970, hubo un rápido crecimiento de la economía nacional y un incremento en los procesos de industrialización. o En el año de 1990 la población del país alcanzó 81.3 millones de habitantes, en donde el 54.2% residía en 309 localidades urbanas mayores a 15,000 habitantes. o Para el 2000, existían 345 localidades urbanas que concentraban a 65.6 millones de habitantes, es decir al 67.3% de la población total nacional.

4 Fuente: SEDESOL

5 Marco jurídico del desarrollo urbano

6 La estructura principal se rige por: 1. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que a partir de 1976 se concede a los municipios la función de regular los asentamientos humanos. 2. Ley General de Asentamientos Humanos, publicada en Leyes estatales de Desarrollo Urbano y de Asentamientos Humanos, que derivadas de la LGAH implementan medios para el desarrollo urbano y la vivienda. 4. Planes y Programas de Desarrollo Urbano en sus diferentes niveles de planeación, articulados en un Sistema Nacional de Planeación, instituidos en el capítulo tercero de la LGAH.

7 Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos El artículo 115 constitucional en su fracción V determina la responsabilidad de los municipios en materia de planeación del desarrollo urbano municipal, señalando lo siguiente: "Los municipios, en términos de las leyes federales y estatales relativas, estarán facultados para formular, aprobar y administrar la zonificación y planes de desarrollo urbano municipal; participar en la creación y administración de sus reservas territoriales; controlar y regular la utilización del suelo en sus jurisdicciones territoriales; intervenir en la regularización de la tenencia de la tierra urbana; otorgar licencias y permisos para construcciones y participar en la creación y administración de zonas de reserva ecológica".

8 Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Asimismo, la constitución en el artículo 115 fracción VI determina que: "Cuando dos o más centros urbanos situados en territorios municipales de dos o más entidades federativas formen o tiendan a formar una continuidad demográfica, la federación, las entidades federativas y los municipios respectivos, en el ámbito de sus competencias, planearán y regularán de manera conjunta y coordinada el desarrollo de dichos centros con apego a la ley federal de la materia. A su vez, el párrafo tercero del artículo 27 constitucional determina la responsabilidad de la nación para: "Dictar las medidas necesarias para ordenar los asentamientos humanos y establecer adecuadas provisiones, usos, reservas y destinos de tierras, aguas y bosques, a efecto de ejecutar obras públicas, de planear y regular la fundación, conservación, mejoramiento y crecimiento de los centros de población".

9 Ley General de Asentamientos Humanos (y su Reglamento) Esta Ley tiene como objetivo: "Establecer la concurrencia de los municipios, de las entidades federativas y de la federación, para la ordenación y regulación de los asentamientos humanos en el territorio nacional". En este sentido, la ley se propone: "Fijar las normas básicas para planear la fundación, conservación, mejoramiento y crecimiento de los centros de población". Para cumplir tal cometido, la Ley General de Asentamientos Humanos establece que la ordenación de los centros de población en los municipios se llevará a efecto mediante los planes o programas municipales de desarrollo urbano.

10 Ley General de Asentamientos Humanos (y sus Reglamentos) Con el fin de dar cumplimiento a esta ley, los municipios deberán dictar las disposiciones reglamentarias necesarias para que las tierras urbanas tengan el uso establecido en sus planes y programas, y deberán realizar las obras y servicios públicos que requiera el desarrollo urbano. La ley consagra, asimismo, las facultades de los ayuntamientos para aprobar los planes y programas de desarrollo urbano municipal y de otorgar o negar las autorizaciones y licencias de construcción, fraccionamientos, subdivisiones y relotificaciones.

11 Leyes estatales de Desarrollo Urbano y de Asentamientos Humanos (y sus Reglamentos) El propósito fundamental de esta ley es lograr que la ordenación de los asentamientos humanos se realice bajo el principio de un desarrollo equilibrado de la entidad y que exista una equitativa relación entre las áreas urbanas y rurales del municipio con las actividades económicas que se realizan. Esta ley establece la participación activa del estado, de los municipios y de la federación para promover el desarrollo de los centros de población; asimismo, fija las normas básicas para la fundación, conservación, mejoramiento y crecimiento de los centros de población, definiendo además los principios conforme a los cuales el estado determina de manera general las provisiones, usos y destinos de la tierra, aguas y bosques.

12 Otras leyes (y sus reglamentos) relacionados con el desarrollo urbano A nivel federal: Ley General de Protección al Ambiente y Equilibrio Ecológico Ley de Planeación Ley de Responsabilidad Ambiental Ley de Vivienda Ley de Desarrollo Social Ley de Obras públicas y servicios relacionados con las mismas A nivel estatal Ley de Zonas Metropolitanas (Fuente: Congreso del Estado) Ley de Edificaciones (Fuente: Congreso del Estado). Ley de Catastro Inmobiliario (Fuente: Congreso del Estado). Ley de Desarrollo Urbano (Fuente: Congreso del Estado). Ley de Energías Renovables (Fuente: Congreso del Estado). Ley de Expropiaciones (Fuente: Congreso del Estado). Ley de Fomento a la Competitividad y el Desarrollo Económico (Fuente: Congreso del Estado).

13 Otras leyes (y sus reglamentos) relacionados con el desarrollo urbano A nivel estatal: Ley de Fomento a la Cultura del Cuidado del Agua (Fuente: Congreso del Estado). Ley de Impulso a la Eficiencia Energética (Fuente: Congreso del Estado). Ley de las Comisiones Estatales de Servicios Públicos (Fuente: Congreso del Estado). Ley de Obras Públicas (Fuente: Congreso del Estado). Ley de Planeación (Fuente: Congreso del Estado). Ley de Preservación del Patrimonio Cultural (Fuente: Congreso del Estado). Ley de Población (Fuente: Congreso del Estado). Ley de Prevención, Mitigación y Adaptación al Cambio Climático (Fuente: Congreso del Estado). Ley de Salud Pública (Fuente: Congreso del Estado). Ley de Turismo (Fuente: Congreso del Estado). Ley de Urbanización (Fuente: Congreso del Estado).

14 Reglamentos municipales

15 Los Reglamentos Municipales Relacionados con el Desarrollo Urbano. Los reglamentos son los instrumentos normativos del gobierno municipal. En materia de desarrollo urbano destacan por su contenido e importancia los de: 1. Obras públicas 2. Construcciones 3. Fraccionamientos

16 Reglamento de Obras Públicas Este reglamento tiene como propósito regular el gasto y las acciones de planeación, programación, presupuestación, realización y conservación de las obras públicas municipales. El reglamento identifica a las dependencias que deben participar en la realización de obras públicas y las condiciones en que deberá darse esa participación. En este reglamento se determina que toda obra se sujetará a lo previsto en el presupuesto municipal, o bien, en los convenios que el municipio haya establecido con el gobierno de la entidad. En este sentido, el ayuntamiento se convierte en el responsable de la vigilancia y control de la ejecución de la obra.

17 Reglamento de Obras Públicas El Reglamento de Obras Públicas se apega a las disposiciones legales señaladas en los planes de desarrollo urbano del gobierno del estado y, por lo tanto, establece las normas que deberán aplicarse en el programa y presupuesto de una obra pública; asimismo, en el deben señalarse: Los requisitos que deben cubrir los contratistas ejecutantes de las obras. Las condiciones bajo las cuales se deben ejecutar las obras. Las sanciones correspondientes a las infracciones cometidas en la aplicación del reglamento. Para mejorar la comprensión de este tema es necesario establecer que la obra pública es todo trabajo que genere, construya, conserve o modifique los bienes inmuebles del municipio.

18 Reglamento de Construcción Reglamento de Construcciones: En este reglamento se determinan las condiciones bajo las cuales toda construcción debe realizarse, ya sean éstas de carácter privado o público. Para tal propósito, el reglamento prevé que las construcciones reúnan las características básicas de higiene, seguridad, comodidad y que además, se ejecuten de manera ordenada y adecuada con lo previsto en los planes y programas de desarrollo urbano municipal. En todo caso, el Reglamento de Construcciones debe responder a las características de desarrollo del municipio que lo expida, siendo una responsabilidad del ayuntamiento adaptar el Reglamento de Construcciones a las características de sus centros de población.

19 Reglamento de Construcción Los aspectos más importantes que contiene este reglamento son los siguientes: El control municipal sobre uso de terrenos y construcciones. 1. La expedición de los permisos y licencias por parte del municipio, a favor de los particulares que desee construir una obra, así como los requisitos que dicha obra debe cubrir, tales como planos, proyectos, vigilancia sobre el uso de la vía pública y responsables de ejecución. 3. El tiempo de vigencia que el municipio, a través de sus órganos y comisiones, podrá imponer en el curso de la ejecución de la obra, para que ésta se realice de acuerdo con la licencia o permiso. 4. La supervisión de la obra totalmente concluida, para autorizar sea habitada o que funcione para los fines a que está destinada. 5. Períodos de vigencia de los permisos y licencias de construcción.

20 Reglamento de Fraccionamientos Bajo este tipo de reglamentos se regulan todos aquellos proyectos de particulares u organismos del gobierno que se presenten al ayuntamiento, para realizar urbanizaciones complejas; es decir, cuando se propone crear colonias, residencias o bien conjuntos de vivienda. Un fraccionamiento debe representar un asentamiento humano con una dotación completa de infraestructura urbana y conformarse en un espacio apropiado para el desarrollo social de sus habitantes, con base en una adecuada planeación. Este reglamento señala las obras de infraestructura que deberá ejecutarse, tales como redes de agua potable y drenaje, electricidad, condiciones para alineamiento y nomenclatura de calles, andadores y avenidas, teléfonos, alumbrado público, correos y telégrafos.

21 Reglamento de Fraccionamientos El reglamento acata en toda circunstancia las declaratorias de usos, reservas, provisiones y destinos del suelo urbano que haga el ayuntamiento, así como los lineamientos del Plan Municipal de Desarrollo Urbano. Los proyectos de fraccionamientos y urbanizaciones deberán reunir las características que señalan los reglamentos de construcciones y fraccionamientos, por ejemplo: Planos topográficos, Planos de urbanización, que comprenden: calles, banquetas, jardines, zonas verdes, zonas de construcción, detalle de cables, lotificación y las áreas destinadas a usos especiales. Proyecto de agua y drenaje. Proyecto de red eléctrica, Proyecto de alumbrado público. Proyecto de red telefónica.

22 Otros: Reglamento para la prevención de siniestros, sismos e incendios Reglamento de protección civil / bomberos Reglamento del catastro inmobiliario Reglamento de zonificación y uso de suelo Reglamento de uso de la vía pública Reglamento de imagen urbana Reglamento de tránsito y transporte Reglamento de áreas verdes, parques y jardines Reglamento de panteones

23 Normas técnicas

24 Normas Técnicas en el Estado de Baja California A continuación se enlistan algunos documentos normativos para el diseño urbano, arquitectónico y de ingeniería. Sistema Normativo de Equipamiento Urbano (SEDESOL). Normas técnicas de Proyecto y Construcción para obras de Vialidades del Estado de Baja California (SIDUE). Normas Técnicas Complementarias de Seguridad Estructural (SAHOPE). Código de Edificación de Vivienda (CONAVI). Normas de Planificación Urbana y Movilidad (SEDESOL). Marco Normativo del Transporte Urbano (SEDESOL). Eficiencia Energética en Edificaciones (NOM-020-ENER-2011). Normas Técnicas Complementarias de Proyecto Arquitectónico. Normas Técnicas de Libre Acceso.

25

26 4 Legislación urbana mexicana en todos los niveles Gestión Urbanística Arq. Alejandro Ruiz

PODER LEGISLATIVO C O N S I D E R A N D O

PODER LEGISLATIVO C O N S I D E R A N D O LA QUINCUAGÉSIMA NOVENA LEGISLATURA AL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE GUERRERO, EN NOMBRE DEL PUEBLO QUE REPRESENTA, Y: C O N S I D E R A N D O Que en sesión de fecha 17 de noviembre

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DIRECCION DE DESARROLLO URBANO Y ECOLOGIA

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DIRECCION DE DESARROLLO URBANO Y ECOLOGIA MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DIRECCION DE DESARROLLO URBANO Y ECOLOGIA Elaboró: LIC. ANDRÉS CRUZ REYES. Reviso: MTRO. BERNABÉ LÓPEZ JACINTO. Aprobó: C. ERICK EDGARDO ISLAS CRUZ. 1 Introducción. Motivado por

Más detalles

I.- ANTECEDENTES Actualización del Plan Director de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Los Mochis ANTECEDENTES

I.- ANTECEDENTES Actualización del Plan Director de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Los Mochis ANTECEDENTES ANTECEDENTES 2 ANTECEDENTES La fundamentación del Plan Director de Desarrollo Urbano de la ciudad de Los Mochis tiene su sustento en el siguiente marco legal: LEGISLACIÓN FEDERAL Constitución Política

Más detalles

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR No. Expediente: 2796-1PO3-14 I.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA INICIATIVA 1. Nombre de la Iniciativa. Que reforma el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados

Más detalles

4. FUNDAMENTO JURIDICO

4. FUNDAMENTO JURIDICO 4. FUNDAMENTO JURIDICO CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS; ARTICULOS 25, 26, 27, 73, 115. A partir de la promulgación de nuestra carta magna de 1917, se encuentran plasmados los objetivos

Más detalles

Análisis preliminar de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano

Análisis preliminar de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano Análisis preliminar de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano Mtra. Rosario Hernández Jiménez Directora de Estudios y Proyectos Metropolitanos Contextualización

Más detalles

ARTICULO 76 FRACCIÓN III FACULTADES DE LA

ARTICULO 76 FRACCIÓN III FACULTADES DE LA ARTICULO 76 FRACCIÓN III FACULTADES DE LA DIRECCIÓN DE OBRAS, ASENTAMIENTOS Y SERVICIOS MUNICIPALES DIRECCIÓN DE OBRAS, ASENTAMIENTOS Y SERVICIOS MUNICIPALES LEY ORGANICA DE LOS MUNICIPIOS Artículo 84.

Más detalles

1. BASES JURÍDICAS CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS LEY GENERAL DE ASENTAMIENTOS HUMANOS.

1. BASES JURÍDICAS CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS LEY GENERAL DE ASENTAMIENTOS HUMANOS. 1. BASES JURÍDICAS. Las bases que sustentan jurídicamente la actualización del Programa de la Zona Metropolitana y en concordancia con las disposiciones legales de orden federal, estatal y municipal que

Más detalles

REGLAMENTO INTERIOR DEL INSTITUTO MUNICIPAL DE PLANEACION

REGLAMENTO INTERIOR DEL INSTITUTO MUNICIPAL DE PLANEACION Reglamento Interior del Instituto Municipal de Planeación Sin Reformas Se encuentra publicado en el Periódico Oficial número 106 de fecha 03 de septiembre de 2009. REGLAMENTO INTERIOR DEL INSTITUTO MUNICIPAL

Más detalles

2. FUNDAMENTO JURÍDICO

2. FUNDAMENTO JURÍDICO 2. FUNDAMENTO JURÍDICO 2.1. PROCESO DE APROBACIÓN 2.2. ÁMBITO FEDERAL 2.3. ÁMBITO ESTATAL 2.4. ÁMBITO MUNICIPAL 2.1 PROCESO DE APROBACIÓN La formulación de la Modificación del Plan Parcial de Desarrollo

Más detalles

Manual de Organización

Manual de Organización Manual de Organización Dirección de Desarrollo Urbano INDICE 1 introducción... 3 2 Marco Jurídico... 3 2.1 Nivel Federal 2.2 Nivel Estatal 2.3 Nivel Municipal 3 Visión y Misión... 4 3.1 Visión 3.2 Misión

Más detalles

REGLAMENTO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL MUNICIPIO DE BAHÍA DE BANDERAS, NAYARIT

REGLAMENTO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL MUNICIPIO DE BAHÍA DE BANDERAS, NAYARIT REGLAMENTO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL MUNICIPIO DE BAHÍA DE BANDERAS, NAYARIT CAPÍTULO VII DE LA DIRECCIÓN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL, DESARROLLO URBANO Y MEDIO AMBIENTE Artículo 77.- La Dirección

Más detalles

:... S U M A R 1 O : GOBIERNO FEDERAL - PODER EJECUTIV~ '). SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBÜCO ~;.:,;;...:

:... S U M A R 1 O : GOBIERNO FEDERAL - PODER EJECUTIV~ '). SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBÜCO ~;.:,;;...: PERIODICO OFICIAL DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE GUANAJUATO,. ' '' Fundado el 4 de Enero de 877 AÑO ~IJ;.:: :: TOMOCJ.flf:,..,... e

Más detalles

PRESIDENTE DIRECCION GENERAL DE OBRAS PUBLICAS Y DESARROLLO URBANO. Director General de Obras Publicas y Desarrollo Urbano

PRESIDENTE DIRECCION GENERAL DE OBRAS PUBLICAS Y DESARROLLO URBANO. Director General de Obras Publicas y Desarrollo Urbano PRESIDENTE Director General de Obras Publicas y Desarrollo Urbano Jefatura de vivienda Jefatura de Construcción. Jefatura de Proyectos y Presupuestos Jefatura de modulo de maquinaria MISION Promover y

Más detalles

FORMULAR PROPONER Y EJECUTAR LOS PROGRAMAS DE OBRA, QUE PARTICIPAR EN LA ELABORACIÓN DE LOS PROYECTOS DE PLANES DE

FORMULAR PROPONER Y EJECUTAR LOS PROGRAMAS DE OBRA, QUE PARTICIPAR EN LA ELABORACIÓN DE LOS PROYECTOS DE PLANES DE ATRIBUCIONES FORMULAR PROPONER Y EJECUTAR LOS PROGRAMAS DE OBRA, QUE CORRESPONDAN AL MUNICIPIO. PARTICIPAR EN LA ELABORACIÓN DE LOS PROYECTOS DE PLANES DE DESARROLLO URBANO QUE AFECTEN AL MUNICIPIO. REVISAR

Más detalles

FACULTADES Y OBLIGACIONES DE LA SECRETARÍA DE DESARROLLO URBANO Y MEDIO AMBIENTE

FACULTADES Y OBLIGACIONES DE LA SECRETARÍA DE DESARROLLO URBANO Y MEDIO AMBIENTE FACULTADES Y OBLIGACIONES DE LA SECRETARÍA DE DESARROLLO URBANO Y MEDIO AMBIENTE La Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente tiene como función el diseño, coordinación y reordenación de la planeación

Más detalles

Gobierno del Estado de México

Gobierno del Estado de México Gobierno del Estado de México Secretaría de Desarrollo Metropolitano INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL COLOQUIO INTERNACIONAL Políticas Sociales en las Grandes Ciudades MESA 1: Desigualdad Social y las Políticas

Más detalles

Asentamientos Humanos Irregulares

Asentamientos Humanos Irregulares Asentamientos Humanos Irregulares OBJETIVO GENERAL o El Programa de Regularización de la Tenencia de la Tierra tiene la finalidad de otorgar seguridad y certeza jurídica a los posesionarios de los lotes

Más detalles

DIRECCIÓN DE DESARROLLO URBANO Y MEDIO AMBIENTE UNIDAD DE USOS DE SUELO Y FRACCIONAMIENTOS.

DIRECCIÓN DE DESARROLLO URBANO Y MEDIO AMBIENTE UNIDAD DE USOS DE SUELO Y FRACCIONAMIENTOS. DIRECCIÓN DE DESARROLLO URBANO Y MEDIO AMBIENTE UNIDAD DE USOS DE SUELO Y FRACCIONAMIENTOS. REQUISITOS Uso de Suelo para Antena. Oficio dirigido al Lic. Américo Zúñiga Martínez, Presidente Municipal Constitucional,

Más detalles

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Artículo 115. Los estados adoptarán, para su régimen interior, la forma de gobierno republicano, representativo, democrático, laico y popular, teniendo

Más detalles

Artículos constitucionales, federal y estatal aplicables

Artículos constitucionales, federal y estatal aplicables Artículos constitucionales, federal y estatal aplicables CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Título Quinto De los Estados de la Federación y del Distrito Federal Artículo 115. Los Estados

Más detalles

Fracción III.- ATRIBUCIONES DE CADA UNIDAD ADMINISTRATIVA DIRECCION GENERAL DE INFRAESTRUCTURA URBANA Y ECOLOGIA Y SUS DIRECCIONES

Fracción III.- ATRIBUCIONES DE CADA UNIDAD ADMINISTRATIVA DIRECCION GENERAL DE INFRAESTRUCTURA URBANA Y ECOLOGIA Y SUS DIRECCIONES ATRIBUCIONES DE CADA UNIDAD ADMINISTRATIVA DIRECCION GENERAL DE INFRAESTRUCTURA URBANA Y ECOLOGIA Y SUS DIRECCIONES Reglamento Interior del Ayuntamiento del Municipio de Guaymas. Artículo 144.- La Dirección

Más detalles

SECRETARÍA DE DESARROLLO URBANO, OBRAS PÚBLICAS Y ECOLOGÍA

SECRETARÍA DE DESARROLLO URBANO, OBRAS PÚBLICAS Y ECOLOGÍA SECRETARÍA DE DESARROLLO URBANO, OBRAS PÚBLICAS Y ECOLOGÍA ATRIBUTOS DEL SECRETARIO DE DESARROLLO URBANO, OBRAS PÚBLICAS Y ECOLOGÍA. C. SILVIA LORENA JAIME SERRANO REGLAMENTO INTERIOR DEL H. AYUNTAMIENTO

Más detalles

PLANTA TRATADORA DE AGUA RESIDUAL

PLANTA TRATADORA DE AGUA RESIDUAL PLANTA TRATADORA DE AGUA RESIDUAL MANUAL DE ORGANIZACIÓN MARZO 2016 1 II.- HOJA DE EDICION H. Ayuntamiento de Coyotepec, 2016-2018. Planta Tratadora de Agua Residual Av. Francisco Villa s/n Barrio Santiago

Más detalles

JUSTIFICACIÓN PARA LA MODIFICACIÓN DEL COTEDUVI

JUSTIFICACIÓN PARA LA MODIFICACIÓN DEL COTEDUVI JUSTIFICACIÓN PARA LA MODIFICACIÓN DEL COTEDUVI En consideración a la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial Y Desarrollo Urbano (D.O.F 28 de noviembre de 2016) y las Atribuciones

Más detalles

Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 21 de julio de 1993

Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 21 de julio de 1993 (Vigente al 6 de junio de 2005) LEY GENERAL DE ASENTAMIENTOS HUMANOS [Título] LEY GENERAL DE ASENTAMIENTOS HUMANOS TEXTO VIGENTE Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 21 de julio de 1993

Más detalles

Si alguno de los miembros dejare de desempeñar su cargo será sustituido por su suplente, o se procederá según lo disponga la ley.

Si alguno de los miembros dejare de desempeñar su cargo será sustituido por su suplente, o se procederá según lo disponga la ley. Art. 106.- Cada Municipio será gobernado por un Ayuntamiento de elección popular directa, integrado por un Presidente Municipal, un Síndico y el número de Regidores que la ley determine. La competencia

Más detalles

ESTRUCTURA ORGÁNICA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO URBANO Y ECOLOGÍA

ESTRUCTURA ORGÁNICA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO URBANO Y ECOLOGÍA ESTRUCTURA ORGÁNICA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO URBANO Y ECOLOGÍA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO URBANO Y ECOLOGÍA COORDINACIÓN GENERAL DE DESARROLLO URBANO Y ECOLOGÍA DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES GENERALES

Más detalles

REGLAMENTO DEL COMITÉ DE PLANEACIÓN DEL MUNICIPIO DE GUANAJUATO, GTO. Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato.

REGLAMENTO DEL COMITÉ DE PLANEACIÓN DEL MUNICIPIO DE GUANAJUATO, GTO. Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato. REGLAMENTO DEL COMITÉ DE PLANEACIÓN DEL MUNICIPIO DE GUANAJUATO, GTO. Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato Año LXXXIII Tomo CXXXIV Guanajuato, Gto., a 29 de Octubre de 1996 Número 87

Más detalles

SECRETARÍA DE DESARROLLO URBANO Y ECOLOGÍA FACULTADES Y RESPONSABILIDADES DEL REGLAMENTO ORGÁNICO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA MUNICIPAL

SECRETARÍA DE DESARROLLO URBANO Y ECOLOGÍA FACULTADES Y RESPONSABILIDADES DEL REGLAMENTO ORGÁNICO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA MUNICIPAL MUNICIPIO DE GARCÍA, NUEVO LEÓN SECRETARÍA DE DESARROLLO URBANO Y ECOLOGÍA FACULTADES Y RESPONSABILIDADES DEL REGLAMENTO ORGÁNICO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA MUNICIPAL Artículo 15.- La secretaría de Desarrollo

Más detalles

SECRETARÍA GENERAL MUNICIPAL 168-XXV-2012

SECRETARÍA GENERAL MUNICIPAL 168-XXV-2012 El suscrito, Lic. Guillermo Marrón Rosas, en mi carácter de Secretario General Municipal del H. XI Ayuntamiento de Los Cabos, B.C.S., de conformidad con lo dispuesto en la Ley Orgánica del Gobierno Municipal

Más detalles

Programa de Desarrollo Urbano de la Zona Metropolitana de Monclova, Frontera y Castaños, Coahuila México.

Programa de Desarrollo Urbano de la Zona Metropolitana de Monclova, Frontera y Castaños, Coahuila México. Para Planeación en General, Zona Metropolitana y Conurbación 2.2.1.- Leyes Federales Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. En los artículos 25, 26, 27, 73 y 115 se establecen las bases

Más detalles

A. la proposición que se cita en el proemio, fue registrada en la Sesión del Pleno de la Comisión Permanente, celebrada el 7 de junio de 2017.

A. la proposición que se cita en el proemio, fue registrada en la Sesión del Pleno de la Comisión Permanente, celebrada el 7 de junio de 2017. HONORABLE ASAMBLEA: A la Tercera Comisión de la Comisión Permanente correspondiente al Segundo Receso del Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la LXIII legislatura del H. Congreso de la Unión, le

Más detalles

AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL ZITACUARO, MICHOACAN

AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL ZITACUARO, MICHOACAN AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL ZITACUARO, MICHOACAN 2015-2018 Nombre de la unidad administrativa. Ayuntamiento Atribuciones o facultades que se le confiere a cada una de ellas. Los Ayuntamientos tienen las

Más detalles

LEY GENERAL DE ASENTAMIENTOS HUMANOS

LEY GENERAL DE ASENTAMIENTOS HUMANOS TEXTO VIGENTE LEY GENERAL DE ASENTAMIENTOS HUMANOS Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 21 de julio de 1993 Ley General de Asentamientos Humanos. Al margen un sello con el Escudo

Más detalles

Manual de operación para la dirección de desarrollo urbano. H. Ayuntamiento Juanacatlan Jalisco.

Manual de operación para la dirección de desarrollo urbano. H. Ayuntamiento Juanacatlan Jalisco. Manual de operación para la dirección de desarrollo urbano H. Ayuntamiento Juanacatlan Jalisco. Índice General Objetivos. Misión, visión. Fundamento jurídico. Procedimientos específicos. Evaluación de

Más detalles

PRESUPUESTO DE EGRESOS MUNICIPALES 2008 OBJETIVOS Y METAS

PRESUPUESTO DE EGRESOS MUNICIPALES 2008 OBJETIVOS Y METAS OBJETIVOS Y 01 DESPACHO DEL SECRETARIO (SDUS). HN POLÍTICA Y PLANEACIÓN DEL DESARROLLO URBANO VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS. 01 CONDUCCIÓN Y COORDINACIÓN GENERAL. Regular el crecimiento urbano del Municipio

Más detalles

Derecho urbanístico y asentamientos humanos en México

Derecho urbanístico y asentamientos humanos en México Universidad Iberoamericana Puebla Repositorio Institucional http://repositorio.iberopuebla.mx Derecho Materiales de Investigación Derecho urbanístico y asentamientos humanos en México Aguilar González,

Más detalles

DIRECCION GENERAL DE PLANEACION, URBANISMO Y OBRAS PUBLICAS.

DIRECCION GENERAL DE PLANEACION, URBANISMO Y OBRAS PUBLICAS. OBJETIVO: Llevar un control sobre el crecimiento armónico de la ciudad, definir la aptitud territorial y el pronostico en cuanto a tendencias y requerimientos futuros del suelo, acciones a corto y mediano

Más detalles

Legislación, planeación y gestión urbana en México ** Gustavo Lorenzo García López* RUA [ 10 ]

Legislación, planeación y gestión urbana en México ** Gustavo Lorenzo García López* RUA [ 10 ] Ilustración 1: Avenida Revolución, centro histórico. Xalapa, Ver. Foto: Harmida Rubio 2007. SUMARIO: Introducción. 1. Origen reciente de la planeación urbana en México. 2. Planeación urbana en el Estado

Más detalles

LEY GENERAL DE ASENTAMIENTOS HUMANOS

LEY GENERAL DE ASENTAMIENTOS HUMANOS Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 21 de julio de 1993 TEXTO VIGENTE Última reforma publicada DOF 30-11-2010 Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos

Más detalles

ESTRUCTURA ORGÁNICA COORDINACIÓN GENERAL DE DESARROLLO URBANO Y ECOLOGÍA

ESTRUCTURA ORGÁNICA COORDINACIÓN GENERAL DE DESARROLLO URBANO Y ECOLOGÍA COORDINACIÓN GENERAL DE DESARROLLO URBANO Y ECOLOGÍA COORDINACIÓN GENERAL DE DESARROLLO URBANO Y ECOLOGÍA COORDINACIÓN DE PERMISOS DE CONSTRUCCIÓN Y USOS DE SUELO COORDINACIÓN DE ANUNCIOS Y NOMENCLATURAS

Más detalles

Desarrollo planificado de las ciudades

Desarrollo planificado de las ciudades Desarrollo planificado de las ciudades 1. Crecimiento urbano planificado 1. Desarrollar ciudades competitivas con espacios ordenados y funcionales que respondan a las necesidades de crecimiento urbano

Más detalles

MANUAL DE FUNCIONES DE LA JEFATURA DE DESARROLLO URBANO DEL MUNICIPIO DE AUTLAN DE NAVARRO JAL.

MANUAL DE FUNCIONES DE LA JEFATURA DE DESARROLLO URBANO DEL MUNICIPIO DE AUTLAN DE NAVARRO JAL. MANUAL DE FUNCIONES DE LA JEFATURA DE DESARROLLO URBANO DEL MUNICIPIO DE AUTLAN DE NAVARRO JAL. D.1. Estructura Orgánica. D.2. Organigrama. D.3.- Perfiles. D.3.1.- Jefe de Desarrollo Urbano. D.3.2.- Encargado

Más detalles

ACUERDO DE APROBACION DE LA DECLARATORIA DE RESERVAS DE SUELO PARA EL CENTRO DE POBLACION DE VICTOR ROSALES, CALERA, ZAC.

ACUERDO DE APROBACION DE LA DECLARATORIA DE RESERVAS DE SUELO PARA EL CENTRO DE POBLACION DE VICTOR ROSALES, CALERA, ZAC. ACUERDO DE APROBACION DE LA DECLARATORIA DE RESERVAS DE SUELO PARA EL CENTRO DE POBLACION DE VICTOR ROSALES, CALERA, ZAC. LIC. RICARDO MONREAL AVILA GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO

Más detalles

REGLAMENTO INTERIOR DEL H. AYUNTAMIENTO DEL MUNICIPIO DE NOGALES, SONORA (Art. 148 Bis)

REGLAMENTO INTERIOR DEL H. AYUNTAMIENTO DEL MUNICIPIO DE NOGALES, SONORA (Art. 148 Bis) III.- Las atribuciones de cada unidad administrativa, incluyendo los indicadores de gestión Los indicadores de gestión se reflejan en los formatos de objetivos y metas (Fracción VIII) REGLAMENTO INTERIOR

Más detalles

DIRECCIÓN DE PROTECCIÓN AMBIENTAL Y DESARROLLO SUSTENTABLE

DIRECCIÓN DE PROTECCIÓN AMBIENTAL Y DESARROLLO SUSTENTABLE REGLAMENTO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL MUNICIPIO DE CENTRO, TABASCO, PUBLICADO EN EL SUPLEMENTO B DEL PERIÓDICO OFICIAL 7614, EL 26 DE AGOSTO DE 2015. 4to. Trimestre 2015 (Octubre, Noviembre y Diciembre)

Más detalles

LEY GENERAL DE ASENTAMIENTOS HUMANOS

LEY GENERAL DE ASENTAMIENTOS HUMANOS SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL LEY GENERAL DE ASENTAMIENTOS HUMANOS Fecha de publicación Fecha de Modificación Expedición: 21 de Julio 1993 5 de Agosto de 94 Al margen un sello con el Escudo Nacional,

Más detalles

DIRECTOR DE OBRAS PÚBLICAS MANUAL DE ORGANIZACION 2015

DIRECTOR DE OBRAS PÚBLICAS MANUAL DE ORGANIZACION 2015 DIRECCIÓN DE OBRAS PÚBLICAS MANUAL DE ORGANIZACION 2015 ELABORO REVISO C. RODOLFO BANDA HERNANDEZ LIC. MA. DEL PILAR DOMINGUEZ VAZQUEZ. DIRECTOR DE OBRAS PÚBLICAS CONTRALORA MUNICIPAL APROBO LIC. GABINO

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN GENERAL Y DE SERVICIOS DIRECCION DE OBRAS PUBLICAS

MANUAL DE ORGANIZACIÓN GENERAL Y DE SERVICIOS DIRECCION DE OBRAS PUBLICAS MANUAL DE ORGANIZACIÓN GENERAL Y DE SERVICIOS DIRECCION DE OBRAS PUBLICAS 1 CONTENIDO I Presentación II Marco Jurídico III Funciones Principales y Atribuciones IV Organigrama V Misión y Visión VI Objetivos,

Más detalles

INSTITUTO MUNICIPAL DE INFORMACION Y PLANEACION ESTRATEGICA DE APASEO EL GRANDE GUANAJUATO

INSTITUTO MUNICIPAL DE INFORMACION Y PLANEACION ESTRATEGICA DE APASEO EL GRANDE GUANAJUATO INSTITUTO MUNICIPAL DE INFORMACION Y PLANEACION ESTRATEGICA DE APASEO EL GRANDE GUANAJUATO () ATRIBUCIONES Atribuciones El Reglamento para el Instituto Municipal de Información y Planeación Estratégica

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN, OPERACIONES, PROCEDIMIENTOS Y SERVICIOS DE LA DIRECCIÓN DE OBRAS PÚBLICAS

MANUAL DE ORGANIZACIÓN, OPERACIONES, PROCEDIMIENTOS Y SERVICIOS DE LA DIRECCIÓN DE OBRAS PÚBLICAS MUNICIPIO DE TUXCACUESCO JALISCO 2015-2018 MANUAL DE ORGANIZACIÓN, OPERACIONES, PROCEDIMIENTOS Y SERVICIOS DE LA DIRECCIÓN DE OBRAS PÚBLICAS Danilo Araizo Cobián DIRECTOR DE LA UNIDAD Índice Secci Descripción

Más detalles

12 Áreas Municipales encargadas del Desarrollo Urbano

12 Áreas Municipales encargadas del Desarrollo Urbano 12 Áreas Municipales encargadas del Desarrollo Urbano Gestión Urbanística Arq. Alejandro Ruiz El Gobierno municipal aplica lo dispuesto en la legislación y reglamentación urbana y temas afines, así como

Más detalles

I.- AMBITO JURIDICO... 5 I.1.- Fundamentación jurídica

I.- AMBITO JURIDICO... 5 I.1.- Fundamentación jurídica E S Q U E M A G E N E R A L A.- Exposición de motivos. 3 I.- AMBITO JURIDICO... 5 I.1.- Fundamentación jurídica II.- CRITERIOS DE CONCERTACION CON LOS SECTORES PÚBLICO, SOCIAL Y PRIVADO 26 II.1. Condicionantes

Más detalles

MARCO JURÍDICO DEL ORDENAMIENTO ECOLÓGICO

MARCO JURÍDICO DEL ORDENAMIENTO ECOLÓGICO MARCO JURÍDICO DEL ORDENAMIENTO ECOLÓGICO DEFINICIÓN LGEEPA PROCESO DE PLANEACIÓN dirigido a evaluar y programar el uso del suelo y los recursos naturales (1988) Instrumento de política ambiental para

Más detalles

GUÍA TÉCNICA 23 LA ADMINISTRACIÓN Y REGLAMENTACIÓN

GUÍA TÉCNICA 23 LA ADMINISTRACIÓN Y REGLAMENTACIÓN GUÍA TÉCNICA 23 LA ADMINISTRACIÓN Y REGLAMENTACIÓN DEL DESARROLLO URBANO MUNICIPAL Pág. 1.- EL DESARROLLO URBANO MUNICIPAL 2.- MARCO JURÍDICO DEL DESARROLLO URBANO MUNICIPAL 2.1 Constitución Política de

Más detalles

Normatividad TÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES 13/02/2013

Normatividad TÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES 13/02/2013 Normatividad Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal TÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES CAPÍTULO ÚNICO DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1 Las disposiciones del presente Reglamento y de

Más detalles

H. AYUNTAMIENTO DE CULIACÁN OFICIALÍA MAYOR DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS RELACIÓN DE MANDOS MEDIOS Y SUPERIORES SUELDO MENSUAL BRUTO IGUALAS DIVERSAS

H. AYUNTAMIENTO DE CULIACÁN OFICIALÍA MAYOR DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS RELACIÓN DE MANDOS MEDIOS Y SUPERIORES SUELDO MENSUAL BRUTO IGUALAS DIVERSAS REGIDOR $ 20,000.00 $ 25,000.00 PRESIDENTE MUNICIPAL $ 45,000.00 $ 34,000.00 SECRETARIO PARTICULAR $ 30,724.53 $ 10,000.00 SECRETARIO DE LA PRESIDENCIA $ 32,188.97 $ 15,000.00 COORDINADOR EJECUTIVO COORDINADOR

Más detalles

FILOSOFIA DE LA DIRECCIÓN DE OBRAS PÚBLICAS

FILOSOFIA DE LA DIRECCIÓN DE OBRAS PÚBLICAS FILOSOFIA DE LA DIRECCIÓN DE OBRAS PÚBLICAS MISIÓN: EFICIENTIZAR EL SERVICIO A USUARIOS DE LOS SERVICIOS QUE PRESTA LA DIRECCIÓN, VIGILAR EL CUMPLIMIENTO DE LAS LEYES Y REGLAMENTOS QUE RIGEN AL MUNICIPIO,

Más detalles

MITIGACIÓN DE IMPACTOS URBANOS

MITIGACIÓN DE IMPACTOS URBANOS MITIGACIÓN DE IMPACTOS URBANOS MITIGACIÓN: hacer una condición o consecuencia menos severa ETAPA DE CONSTRUCCIÓN LÍMITES DEL PREDIO BARRERAS ÁREAS/FRANJAS DE AMORTIGUAMIENTO REDES DE SEGURIDAD ANDAMIOS

Más detalles

25,000 apoyo para suelo y vivienda 100,000 lote familiar. hacinamiento. 125,000 suelo irregular

25,000 apoyo para suelo y vivienda 100,000 lote familiar. hacinamiento. 125,000 suelo irregular En las zonas urbanas del país cada año se forman 300 mil nuevos hogares en situación de pobreza, de los cuales cerca de 125 mil se ven obligados a ocupar el suelo de manera irregular; otros 100 mil se

Más detalles

H. AYUNTAMIENTO DE ECATEPEC DE MORELOS DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO SOCIAL Y HUMANO "2014, Año de los Tratados de Teoloyucan" Hábitat

H. AYUNTAMIENTO DE ECATEPEC DE MORELOS DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO SOCIAL Y HUMANO 2014, Año de los Tratados de Teoloyucan Hábitat Hábitat El Programa Hábitat es un programa de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) que fue creado en el año 2003. Hábitat apoya con subsidios federales obras y acciones en zonas urbanas marginadas

Más detalles

servicios públicos, así como del llenado de los como alternativa al cumplimiento de dicha

servicios públicos, así como del llenado de los como alternativa al cumplimiento de dicha Presupuesto Público Municipal 2010 Septiembre 2009 Objetivo Proporcionar los elementos básicos a funcionarios y servidores públicos municipales, en el desarrollo del proyecto de presupuesto público municipal

Más detalles

2017, AÑO DEL CENTENARIO DE LA PROMULGACION DE LA CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

2017, AÑO DEL CENTENARIO DE LA PROMULGACION DE LA CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO 2017, AÑO DEL CENTENARIO DE LA PROMULGACION DE LA CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS NOVIEMBRE, MES DE LA NO VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES DIP. DIANA

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ÍNDICE I. PRESENTACIÓN II. OBJETIVO III. MARCO JURÍDICO IV. DESCRIPCION DE PROCEDIMIENTO V. ORGANIGRAMA Página 1 de 12 I. PRESENTACIÓN El presente manual de procedimientos representa

Más detalles

H. X AYUNTAMIENTO DE LOS CABOS, B.C.S.

H. X AYUNTAMIENTO DE LOS CABOS, B.C.S. De conformidad con lo dispuesto en la Ley Orgánica del Gobierno Municipal para el Estado de Baja California Sur así como del Reglamento Interior del Honorable Ayuntamiento de Los Cabos, Baja California

Más detalles

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR No. Expediente: 0191-1PO1-15 I.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA INICIATIVA Que reforma el artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 1. Nombre

Más detalles

SECRETARIA DE DESARROLLO URBANO Y ECOLOGÍA PROGRAMAS Y SERVICIOS DIRECCIÓN DE FRACCIONAMIENTOS. Autorización de Factibilidad para

SECRETARIA DE DESARROLLO URBANO Y ECOLOGÍA PROGRAMAS Y SERVICIOS DIRECCIÓN DE FRACCIONAMIENTOS. Autorización de Factibilidad para MUNICIPIO DE GARCÍA, NUEVO LEÓN ENERO DE 2016 SECRETARIA DE DESARROLLO URBANO Y ECOLOGÍA DIRECCIÓN DE FRACCIONAMIENTOS No. Autorización de Factibilidad para fraccionar y urbanizar el suelo. Art. 247) I.

Más detalles

Con respeto los saludo cordialmente e intervengo en esta ocasión para exponer a ustedes las siguientes: CONSIDERACIONES

Con respeto los saludo cordialmente e intervengo en esta ocasión para exponer a ustedes las siguientes: CONSIDERACIONES A 11 DE AGOSTO DE 2010. H. MIEMBROS DEL CABILDO AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL COMPOSTELA, NAYARIT. PRESENTES. C. LIC. HÉCTOR LÓPEZ SANTIAGO, Presidente Municipal de Compostela, nayarit, con fundamento en

Más detalles

LEY DE DESARROLLO URBANO PARA EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR

LEY DE DESARROLLO URBANO PARA EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR LEY DE DESARROLLO URBANO Ley publicada en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado de Baja California Sur el 22 de Julio de 1994 TEXTO VIGENTE Última reforma publicada BOGE 31-05-2015 Al margen un sello

Más detalles

FEDERAL ESTATAL MUNICIPAL 1.- Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. 1.- Constitución Política del Estado de Jalisco

FEDERAL ESTATAL MUNICIPAL 1.- Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. 1.- Constitución Política del Estado de Jalisco 1.- INTRODUCCIÓN: El presente manual de organización ha sido creado con el fin de clarificar la normatividad que cada área del Ayuntamiento debe considerar en sus actividades cotidianas, pero también las

Más detalles

PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2015 ESTRATEGIA PROGRAMÁTICA. RAMO: 15 Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano Página 1 de 6

PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2015 ESTRATEGIA PROGRAMÁTICA. RAMO: 15 Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano Página 1 de 6 RAMO: 15 Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano Página 1 de 6 El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2015 respalda con recursos financieros a la Secretaría de

Más detalles

Dirección de Desarrollo Urbano

Dirección de Desarrollo Urbano INTRODUCCIÓN El presente Manual tiene como finalidad, contribuir al proyecto de Modernización Administrativa del Gobierno Municipal de la Administración 2004-2007, entendiendo por modernidad los conceptos

Más detalles

SECRETARÍA GENERAL MUNICIPAL 144-XXI-2012

SECRETARÍA GENERAL MUNICIPAL 144-XXI-2012 El suscrito, Lic. Guillermo Marrón Rosas, en mi carácter de Secretario General Municipal del H. XI Ayuntamiento de Los Cabos, B.C.S., de conformidad con lo dispuesto en la Ley Orgánica del Gobierno Municipal

Más detalles

Instrumentos de planeación

Instrumentos de planeación Instrumentos de planeación Conceptos básicos Ordenamiento territorial Conjunto de acciones político administrativa y de planificación física concertadas emprendidas por los municipios o distritos y áreas

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE LA SECRETARÍA DE DESARROLLO URBANO Y ECOLOGIA MUNICIPAL DE TIJUANA, BAJA CALIFORNIA TÍTULO PRIMERO

REGLAMENTO INTERNO DE LA SECRETARÍA DE DESARROLLO URBANO Y ECOLOGIA MUNICIPAL DE TIJUANA, BAJA CALIFORNIA TÍTULO PRIMERO REGLAMENTO INTERNO DE LA SECRETARÍA DE DESARROLLO URBANO Y ECOLOGIA MUNICIPAL DE TIJUANA, BAJA CALIFORNIA TÍTULO PRIMERO DE LA NATURALEZA DE LA SECRETARÍA DE DESARROLLO URBANO YECOLOGÍA CAPÍTULO I DISPOSICIONES

Más detalles

GOBIERNO DEL ESTADO PODER EJECUTIVO DECRETO NÚMERO 162

GOBIERNO DEL ESTADO PODER EJECUTIVO DECRETO NÚMERO 162 MÉRIDA, YUC., LUNES 26 DE ENERO DE 2009. DIARIO OFICIAL PÁGINA 3 GOBIERNO DEL ESTADO PODER EJECUTIVO DECRETO NÚMERO 162 CIUDADANA IVONNE ARACELLY ORTEGA PACHECO, GOBERNADORA DEL ESTADO DE YUCATÁN, A SUS

Más detalles

GUÍAS PARA LA ELABORACIÓN DE DICTÁMENES TÉCNICOS SUBSECRETARÍA DE DESARROLLO URBANO Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO

GUÍAS PARA LA ELABORACIÓN DE DICTÁMENES TÉCNICOS SUBSECRETARÍA DE DESARROLLO URBANO Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO GUÍAS PARA LA ELABORACIÓN DE DICTÁMENES TÉCNICOS SUBSECRETARÍA DE DESARROLLO URBANO Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO URBANO Y REGIONAL Junio del 2004 SECRETARÍA DE DESARROLLO

Más detalles

PROGRAMA HÁBITAT 23 de Marzo de 2007

PROGRAMA HÁBITAT 23 de Marzo de 2007 PROGRAMA HÁBITAT 23 de Marzo de 2007 Antecedentes México se encuentra inmerso en un acelerado proceso de urbanización; para 2005, 7 de cada 10 mexicanos residían en las ciudades y zonas metropolitanas

Más detalles

Desarrollo urbano. Objetivo: Conceptualización: Principales Logros: Diagnóstico:

Desarrollo urbano. Objetivo: Conceptualización: Principales Logros: Diagnóstico: Objetivo: Mantener el ordenamiento del territorio a través de la consolidación del Sistema Estatal de Desarrollo Urbano, como vía para delinear la expansión ordenada de los centros de población en el estado.

Más detalles

CARTA DESCRIPTIVA PARA MATERIAS OPTATIVAS

CARTA DESCRIPTIVA PARA MATERIAS OPTATIVAS CARTA DESCRIPTIVA PARA MATERIAS OPTATIVAS A. DATOS DE LA MATERIA Administración y Gestión del Desarrollo Urbano Nombre de la materia optativa: Área: Temática: Línea temática: Sub-línea temática: De la

Más detalles

CÓDIGO URBANO DEL ESTADO DE ZACATECAS

CÓDIGO URBANO DEL ESTADO DE ZACATECAS CÓDIGO URBANO DEL ESTADO DE ZACATECAS Última Reforma POG 03-12-2014 Código publicado en el Suplemento del Periódico Oficial del Estado de Zacatecas, el miércoles 11 de septiembre de 1996. TEXTO VIGENTE

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA PROVINCIA DE GUADALAJARA

BOLETÍN OFICIAL DE LA PROVINCIA DE GUADALAJARA Tema 1: La Constitución Española de 1978. Principios y valores fundamentales. Derechos fundamentales y libertades públicas. La Corona. Las Cortes Generales. El Gobierno. El Poder Judicial. Tema 2. Organización

Más detalles

Fondo de aportaciones para la Infraestructura Social Municipal

Fondo de aportaciones para la Infraestructura Social Municipal Fondo de aportaciones para la Infraestructura Social Municipal TLAXCALA 2013 Ing. Enrique Ocampo Rojas Fondo de aportaciones para la Infraestructura Social Municipal CUÁL ES EL SENTIDO DE UN GOBIERNO?

Más detalles

Sábado 30 de Diciembre de 2017 Periódico Oficial 217

Sábado 30 de Diciembre de 2017 Periódico Oficial 217 Anual Estratégico Actas de Sesiones de política territorial Anual Estratégico Expedientes de los proyectos urbanos Sábado 30 de Diciembre de 2017 Periódico Oficial 217 GESTIÓN URBANÍSTICA, PROTECCIÓN AL

Más detalles

LOS PERMISOS DE DEMOLICIÓN DE LOS INMUEBLES URBANOS

LOS PERMISOS DE DEMOLICIÓN DE LOS INMUEBLES URBANOS 565 LOS PERMISOS DE DEMOLICIÓN DE LOS INMUEBLES URBANOS Mirian BÁEZ SILVA SUMARIO: I.Contextualización del tema a partir del derecho urbanístico. II. Marco normativo del desarrollo urbano. III. La demolición

Más detalles

H. Ayuntamiento Constitucional Gutiérrez Zamora, Ver MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y PROCEDIMIENTOS DE ALUMBRADO PÚBLICO

H. Ayuntamiento Constitucional Gutiérrez Zamora, Ver MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y PROCEDIMIENTOS DE ALUMBRADO PÚBLICO MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y PROCEDIMIENTOS DE ALUMBRADO PÚBLICO 1 INTRODUCCIÓN Este Manual es diseñado e integrado, pensando en presentar una guía de referencia acerca de la organización y funcionamiento

Más detalles

Atribuciones y Servicios Secretaria de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente

Atribuciones y Servicios Secretaria de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente Atribuciones y Servicios Secretaria de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente Artículo 20.- La Secretaria de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, tendrá a su cargo el cumplimiento

Más detalles

INFORMACION PROGRAMATICA PRESUPUESTAL 2013

INFORMACION PROGRAMATICA PRESUPUESTAL 2013 INFORMACION PROGRAMATICA PRESUPUESTAL 203 PERIODO: 0 DE JULIO AL 30 DE SEPTIEMBRE DEL 203 ANEXO 5 Hoja DE 20 PROGRAMA: X3 Clave: 02 FOMENTO Y REGULACION DEL DESARROLLO INMOBILIARIO. SUB-PROGRAMA: Clave:

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACION

MANUAL DE ORGANIZACION H. AYUNTAMIENTO MUNICIPAL DE NACOZARI DE GARCIA, SONORA MANUAL DE ORGANIZACION Dirección de Obras Públicas Ing. Manuel Abraham Palomino Córdova Revisión: 18/01/2013 1.- INDICE 1.- INDICE... 2 2.- OBJETIVO...

Más detalles

MEDIO DE DIFUSION DEL GOBIERNO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO. Registro Postal PP-Ags Autorizado por SEPOMEX} SEGUNDA SECCIÓN

MEDIO DE DIFUSION DEL GOBIERNO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO. Registro Postal PP-Ags Autorizado por SEPOMEX} SEGUNDA SECCIÓN PERIODICO OFICIAL DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES MEDIO DE DIFUSION DEL GOBIERNO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO Registro Postal PP-Ags.-001-0125.- Autorizado por SEPOMEX} SEGUNDA SECCIÓN TOMO LXXVI Aguascalientes,

Más detalles

La que suscribe ROSA DELIA COTA MONTAÑO, diputada local de la XIV. Legislatura del Congreso del Estado de Baja California Sur, en uso de las

La que suscribe ROSA DELIA COTA MONTAÑO, diputada local de la XIV. Legislatura del Congreso del Estado de Baja California Sur, en uso de las 2017, AÑO DEL CENTENARIO DE LA PROMULGACIÓN DE LA CONSTITUCIÓN POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS DIP. DIANA VICTORIA VON BORSTEL LUNA PRESIDENTA DEL PRIMER PERÍODO ORDINARIO DE SESIONES DEL TERCER

Más detalles

E X P O S I C I Ó N D E M O T I V O S

E X P O S I C I Ó N D E M O T I V O S INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, DE LA LEY GENERAL DE ASENTAMIENTOS HUMANOS, DE LA LEY GENERAL DE BIENES

Más detalles

PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2014 ESTRATEGIA PROGRAMÁTICA. RAMO: 15 Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano Página 1 de 6

PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2014 ESTRATEGIA PROGRAMÁTICA. RAMO: 15 Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano Página 1 de 6 RAMO: 15 Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano Página 1 de 6 El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2014 incluye previsiones financieras para que la Secretaría

Más detalles