METODOLOGÍAS PARA EL APRENDIZAJE. Una reflexión para mejorar las prácticas educativas

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "METODOLOGÍAS PARA EL APRENDIZAJE. Una reflexión para mejorar las prácticas educativas"

Transcripción

1 METODOLOGÍAS PARA EL APRENDIZAJE Una reflexión para mejorar las prácticas educativas

2 Contexto educativo actual Características de la nueva cultura del aprendizaje y la enseñanza. Retos de la gestión del conocimiento: 1. El saber es más extenso. 2. El conocimiento presenta una tendencia a la fragmentación y la especialización. 3. El ritmo de producción del conocimiento es más acelerado y su obsolescencia también.

3 Conocimiento: Relativo Aprendizaje flexible Proceso constructivo Vinculación del aprendizaje con la investigación Manejo de la complejidad Desenvolverse en el incertidumbre

4 Consecuencias de este fenómeno Cuestionamiento del modelo educativo. Cuestionamiento del modelo organizativo de las enseñanza. Cuestionamiento del modo de concebir la relación teoríapráctica. Martínez y Fernández, 2005

5 Rasgos del modelo educativo Centrado en el aprendizaje Centrado en el aprendizaje autónomo Adquieren importancia las TIC Mide el trabajo del estudiante Centrado en el aprendizaje Centrado en los resultados de aprendizaje Evaluación estratégica e integrada a las actividades de E-A Nueva definición de las actividades Nueva organización del aprendizaje Enfocado en el proceso de enseñanza - aprendizaje Trabajo cooperativo

6 Metodología Conjunto de oportunidades y condiciones que se ofrecen al estudiante, organizadas sistemática e intencionalmente, con el objetivo de promover el aprendizaje.

7 Método Procedimiento fundamentado teóricamente. Plan de acción por pasos. Está en función de las metas del profesor y objetivos de los alumnos. Tienden a provocar determinadas acciones (cambios) en los estudiantes Toma en consideración variables. Número y características de los alumnos, materia, profesor, complementos circunstanciales del proceso de enseñanza aprendizaje y variables sociales y culturales.

8 Método El método es un medio para lograr un propósito; nos mueve a reflexionar acerca de los posibles caminos que se pueden seguir para lograr un objetivo.

9 Elección de Método Cada método tiene sus indicaciones y contraindicaciones. Cada método es bueno para determinadas situaciones de E-A, pero ningún método es bueno para todas. El uso exclusivo de un único método es incompatible con el logro de la diversidad de metas y objetivos que se buscan alcanzar. El conjunto de variables del proceso de E-A, condicionan la pertinencia de un determinado método. La elección depende de la concepción de aprendizaje que el profesor tenga y de su función en el proceso de E-A.

10 Elección de Método El profesor elegirá el método que juzgue más adecuado a la consecución de los objetivos que pretenda alcanzar con los alumnos. La elección oscilaría entre los métodos de enseñanza centrados en el profesor y los centrados en el alumno. Entre estos polos cabe establecer un continuo de combinaciones con participación diferencial de los extremos. Con respecto al aprendizaje, la elección oscilaría entre favorecer un aprendizaje memorístico, reproductivo y superficial o un aprendizaje significativo, por comprensión, por investigación y profundo.

11 No existe un método mejor que otro, sin embargo Objetivos superiores Por ejemplo: Desarrollo de pensamiento crítico y aprendizaje autónomo, lo métodos centrados en los alumnos son más adecuados y eficaces. Objetivos de bajo nivel Por ejemplo: Adquisición y comprensión de información, cualquier método es adecuado.

12 Tareas de los docentes en cuanto a Planificar y diseñar experiencias y actividades de aprendizaje coherentes con los resultados esperados, teniendo en cuenta los espacios y recursos necesarios. Facilitar, guiar, motivar y ayudar a los estudiantes en su proceso de aprendizaje. Metodología

13 Tipos de Métodos Participación y control del Profesor Participación y control del Alumno Lección Magistral Enseñanza en pequeños grupos Supervisión de investigación Trabajo de laboratorio Sistema autoinstructivo Estudio privado

14 Aprendizaje Cooperativo Estrategias de enseñanza en las que los estudiantes trabajan divididos en pequeños grupos en actividades de aprendizaje y son evaluados según la productividad del grupo. Se puede considerar como un método a utilizar entre otros o como una filosofía de trabajo.

15 Aprendizaje Cooperativo Ventajas Permite desarrollar competencias académicas y profesionales. Desarrolla habilidades interpersonales y de comunicación. Permite cambiar actitudes.

16 Aprendizaje Cooperativo Recomendaciones Trabajar adecuadamente la formación de los equipos. Diseño claro y preciso de las tareas o actividades a realizar. Motivar a los alumnos hacia la cooperación y trabajar las diferentes habilidades de la cooperación. También es necesario aplicar correctamente los 5 ingredientes de aprendizaje cooperativo: Interdependencia positiva. Exigibilidad individual. Interacción cara a cara. Habilidades interpersonales y de trabajo en grupo. Reflexión del grupo.

17 Aprendizaje Orientado a Proyectos Estrategia en la que el producto del proceso de aprendizaje es un proyecto o programa de intervención profesional, en torno al cual se articulan todas las actividades formativas.

18 Aprendizaje Orientado a Proyectos Ventajas Es interesante. Se convierte en un incentivo. Permite la adquisición de una metodología de trabajo profesional. Aprender a partir de la experiencia. Desarrolla el autoaprendizaje y el pensamiento creativo.

19 Aprendizaje Orientado a Proyectos Recomendaciones Es importante definir claramente las habilidades, actitudes y valores que se estimularán en el proyecto. Establecer el sistema de seguimiento y asesoría a lo largo de todo el proyecto. Aplicar los pasos: 1. Descripción del contexto del proyecto. 2. Búsqueda de bibliografía. 3. Valoración crítica de alternativas posibles. 4. Diseño y elaboración del proyecto. 5. Autoevaluación del aprendizaje obtenido.

20 Contrato de Aprendizaje Un acuerdo que obliga a dos o más personas o partes, siendo cada vez más común que los profesores realicen contratos con sus alumnos para la consecución de unos aprendizajes a través de una propuesta de trabajo autónomo.

21 Contrato de Aprendizaje Ventajas Promueve el trabajo autónomo y responsable del estudiante. Permite la atención a la diversidad de intereses y ritmos. Favorece la maduración y autonomía del estudiante. Desarrolla habilidades comunicativas, interpersonales y organizativas.

22 Contrato de Aprendizaje Recomendaciones Utilizar un protocolo en el que se especifiquen los objetivos de aprendizaje, estrategias, recursos, criterios de evaluación y autoevaluación de los logros, temporización, etc. Negociar el protocolo y firmar el compromiso mutuo, estableciendo el procedimiento de revisión del mismo durante y al final del proceso de aprendizaje.

23 Aprendizaje basado en problemas Estrategia en la que los estudiantes aprenden en pequeños grupos, partiendo de un problema, a buscar la información que necesita para comprender el problema y obtener una solución, bajo la supervisión de un tutor.

24 Aprendizaje basado en problemas Ventajas Favorece el desarrollo de habilidades para el análisis y síntesis de la información. Permite el desarrollo de actitudes positivas ante problemas. Desarrolla habilidades cognitivas y de socialización.

25 Aprendizaje basado en problemas Recomendaciones El equipo de profesores debe desarrollar habilidades para su facilitación. Generar en los alumnos disposición para trabajar de esta forma. Retroalimentar constantemente sobre su participación en la solución del problema. Reflexionar con el grupo sobre las habilidades, actitudes y valores estimulados por la forma de trabajo. Aplicar los pasos del ABP: 1. Descripción clara del problema. 2. Delimitación del problema. 3. Análisis problema en grupo. 4. Formulación de hipótesis. 5. Formulación de objetivos de aprendizaje. 6. Obtención de nueva información. 7. Integración grupal de la información. 8. Verificación y solución del problema.

26 Exposición / Lección magistral Se presentar de manera organizada la información (profesoralumnos; alumnosalumnos). Activar la motivación y procesos cognitivos.

27 Exposición / Lección magistral Ventajas Presentar información de difícil comprensión de forma organizada sirviendo de andamiaje para el aprendizaje.

28 Exposición / Lección magistral Recomendaciones Estimular la participación con el uso de preguntas, actividades, materiales. Utilizar estrategias de comunicación eficaz. Preparación y estructuración clara.

29 Estudio de casos Es una técnica en la que los alumnos analizan situaciones presentadas por el profesor, con el fin de llegar a una conceptualización experiencial y realizar una búsqueda de soluciones eficaces.

30 Estudio de casos Ventajas Es motivador. Desarrolla la habilidad de análisis y síntesis. Permite que el contenido sea más significativo para los alumnos.

31 Estudio de casos Recomendaciones El caso debe estar bien elaborado y expuesto. Los alumnos deben tener clara la tarea. Se debe reflexionar con el grupo sobre los aprendizajes logrados.

32 Simulación y juego Dan a los estudiantes un marco donde aprender de manera interactiva por medio de una experiencia viva, afrontar situaciones que quizá no están preparados para superar en la vida real, expresar sus sentimientos respecto al aprendizaje y experimentar con nuevas ideas y procedimientos.

33 Simulación y juego Ventajas A través de los juegos y simulaciones se consigue estimular a los estudiantes, dar un valor a aquello que van descubriendo a través de la creación y utilización de sus propias experiencias e interpretaciones, y compartirlas de manera interactiva con sus compañeros durante el ejercicio. Es una experiencia de aprendizaje agradable. Motiva a la participación. Fomenta gran número de habilidades y capacidades interpersonales.

34 Simulación y juego Recomendaciones Los juegos y simulaciones tienen una serie de cualidades que los distinguen de otras formas de aprendizaje basadas en la experiencia (por ejemplo, proyectos o trabajo en prácticas): Representan una situación inventada más que una real. Los límites del ejercicio están en general claramente definidos por las paredes del aula o por las reglas, o por ambas cosas. Los participantes se sienten más tranquilos para desarrollar su tarea. A menudo se requiere más tiempo para las etapas de la revisión o del informe que para el propio ejercicio.

35 Criterios para la selección a) Los niveles de los objetivos cognitivos previstos: cuando hablamos de niveles de objetivos, hacemos referencia aquí, por una parte, a los tres niveles inferiores de la taxonomía de objetivos de Bloom (1990) y por otra parte, a los tres niveles superiores de la misma taxonomía. metodológica

36 Criterios para la selección b) La capacidad de un método para propiciar un aprendizaje autónomo y continuo: se trata de la capacidad de un método para incitar a los estudiantes a adquirir y desarrollar determinadas habilidades de trabajo. metodológica

37 Criterios para la selección c) El grado de control ejercido por los estudiantes sobre su aprendizaje: el cual influye considerablemente sobre la calidad de este último. Así, el hecho de que él deba (o pueda) planificar su aprendizaje hace al estudiante más responsable, responsabilidad que genera una motivación más profunda, hace los aprendizajes más significativos, más perdurables y más fácilmente transferibles. metodológica

38 Criterios para la selección d) El número de alumnos a los que un método puede abarcar es variable. Cuanto mayor es el número de estudiantes, existen menos posibilidades de interacción, de control, de supervisión individual o de realimentación entre el profesor y los alumnos y entre estos últimos y ellos mismos. metodológica

39 Criterios para la selección e) El número de horas de preparación, de encuentros con los estudiantes y de correcciones que un método exige. metodológica

40 Referencia Fernández March A. Metodologías activas para la formación de competencias. Universidad Politécnica de Valencia. Educatio Siglo XXI, , pp Disponible en:

Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)

Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) De la estrategia a la técnicat Antecedentes Se origina en la Escuela de Medicina de la Universidad de Case Western Reserve de USA y Universidad de Mc Master en Canadá

Más detalles

APRENDIZAJE ORIENTADO A PROYECTOS APRENDIZAJE COOPERATIVO. Tarea: Póster sobre métodos de aprendizaje

APRENDIZAJE ORIENTADO A PROYECTOS APRENDIZAJE COOPERATIVO. Tarea: Póster sobre métodos de aprendizaje Tarea: Póster sobre métodos de aprendizaje Fase 1. Informe. Principales características, ventajas y desventajas de los métodos docentes: APRENDIZAJE ORIENTADO A PROYECTOS APRENDIZAJE COOPERATIVO Autor:

Más detalles

BASES PSICOPEDAGÓGICAS DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL

BASES PSICOPEDAGÓGICAS DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL Bloque Temático 2. Aulas Inclusivas -Respuestas educativas para la diversidad. -Planificación acorde al conjunto de la clase. -Las diferencias como oportunidad para el aprendizaje. -Procesos que pueden

Más detalles

Rúbrica para orientar la RETROALIMENTACIÓN DEL DOCENTE AL ESTUDIANTE

Rúbrica para orientar la RETROALIMENTACIÓN DEL DOCENTE AL ESTUDIANTE Rúbrica para orientar la RETROALIMENTACIÓN DEL DOCENTE AL ESTUDIANTE En la necesidad de fortalecer el Nuevo Currículo de la EMS, la aprendizajes se integra como uno de los elementos centrales de la actividad

Más detalles

Metodologías activas. José Barea Arco Centro del Profesorado de Granada

Metodologías activas. José Barea Arco Centro del Profesorado de Granada Metodologías activas José Barea Arco Centro del Profesorado de Granada Metodologías activas en el aula. Se aprende haciendo. blog.cepgranada.org/metodologias-activasen-el-aula-se-aprende-haciendo/ http://www.online-stopwatch.com/spanish/fullscreen-bomb.php

Más detalles

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS EN EL AULA QUE FAVORECEN LA INCLUSIÓN DE LAS ALUMNAS Y ALUMNOS INMIGRANTES.

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS EN EL AULA QUE FAVORECEN LA INCLUSIÓN DE LAS ALUMNAS Y ALUMNOS INMIGRANTES. ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS EN EL AULA QUE FAVORECEN LA INCLUSIÓN DE LAS ALUMNAS Y ALUMNOS INMIGRANTES. Es necesario, como elemento indispensable para nuestra superación profesional, crear un marco de reflexión

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD WIKISPACE COMO ESTRATEGIA PARA ESTIMULAR EL TRABAJO COLABORATIVO EN EL AULA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD WIKISPACE COMO ESTRATEGIA PARA ESTIMULAR EL TRABAJO COLABORATIVO EN EL AULA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD WIKISPACE COMO ESTRATEGIA PARA ESTIMULAR EL TRABAJO COLABORATIVO EN EL AULA Diana Marcela Pinto Parra 52174163 Marzo 27 de 2011 WIKISPACES COMO ESTRATEGIA

Más detalles

LOGO Elaborar un Programa Analitico para la formación integral y de calidad desde el enfoque por competencias

LOGO Elaborar un Programa Analitico para la formación integral y de calidad desde el enfoque por competencias Elaborar un Programa Analitico para la formación integral y de calidad desde el enfoque por competencias www.themegallery.com Saberes Conceptuales 1 2 3 4 Enfoque por Competencias Enseñanza por Competencias

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CHETUMAL SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA DEPARTAMENTO: INSTRUMENTACIÓN DIDÁCTICA DEL SEMESTRE

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CHETUMAL SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA DEPARTAMENTO: INSTRUMENTACIÓN DIDÁCTICA DEL SEMESTRE Referencia a las Normas ISO 9001:2008 y 14001:2004 Página 1 de 11 INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CHETUMAL SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA DEPARTAMENTO: INSTRUMENTACIÓN DIDÁCTICA DEL SEMESTRE Nombre de la Asignatura:

Más detalles

COMPETENCIAS CLAVE EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA Y BACHILLERATO

COMPETENCIAS CLAVE EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA Y BACHILLERATO COMPETENCIAS CLAVE EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA Y BACHILLERATO Tomando como referente la Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, en la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y

Más detalles

Instrumentación didáctica para la formación y desarrollo de competencias

Instrumentación didáctica para la formación y desarrollo de competencias Código: Página 1 de 12 1. Caracterización de la asignatura (1) Instrumentación didáctica para la formación Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos:

Más detalles

MODELO EDUCATIVO DE LA UTA

MODELO EDUCATIVO DE LA UTA MODELO EDUCATIVO DE LA UTA El modelo educativo que se propone en este documento debe construirse día a día en el claustro universitario para responder a las necesidades educativas concretas de nuestra

Más detalles

Nombre del material: Modelo Curricular Integral Autor: Sandra Saraí Dimas Márquez Fecha de elaboración: Septiembre 2014

Nombre del material: Modelo Curricular Integral Autor: Sandra Saraí Dimas Márquez Fecha de elaboración: Septiembre 2014 Nombre del material: Modelo Curricular Integral Autor: Sandra Saraí Dimas Márquez Fecha de elaboración: Septiembre 2014 Pregunta motivadora Cuál es la razón por la cual se han de conocer los planteamientos

Más detalles

WebQuest y Miniquest en el aula de Infantil. Antonio Mendoza. CEIP JUAN GRIS. Madrid.

WebQuest y Miniquest en el aula de Infantil. Antonio Mendoza. CEIP JUAN GRIS. Madrid. WebQuest y Miniquest en el aula de Infantil. Webquest: Actividad orientada a la investigación, donde toda, o casi toda la información viene de la web. Bernie Dodge, 1995. El recurso permite: Una navegación

Más detalles

ANEXO II RESULTADOS DE APRENDIZAJE

ANEXO II RESULTADOS DE APRENDIZAJE ANEXO II RESULTADOS DE APRENDIZAJE Una meta de aprendizaje supone concretar una competencia, que conlleva la aplicación de conocimientos, la realización de procesos y/o el desempeño de tareas, de un modo

Más detalles

05. PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS

05. PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS 05. PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS 5.1. ESTRUCTURA DE LOS ESTUDIOS Y ORGANIZACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS, OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE APRENDIZAJE, CRÉDITOS ECTS, FORMA DE DESARROLLO DE LA ENSEÑANZA Y EVALUACIÓN,

Más detalles

APRENDIZAJE COLABORATIVO:

APRENDIZAJE COLABORATIVO: APRENDIZAJE COLABORATIVO: Sus beneficios y modalidades Presentado por: Francisco Ayala Aguirre Dirección de Innovación y Desarrollo Educativo, Tecnológico de Monterrey 17 de octubre del 2012 Objetivo de

Más detalles

ABP Aprendizaje Basado en Problemas

ABP Aprendizaje Basado en Problemas ABP Aprendizaje Basado en Problemas Estrategias Didácticas Innovadoras Angélica Araiza Moreno Primero se presenta el problema Primero se expone la Información o teoría Segundo se busca su Aplicación en

Más detalles

Programa de la Asignatura

Programa de la Asignatura Programa de la Asignatura 1 Datos generales Nombre de la asignatura Módulo Titulación Curso Carácter Duración Créditos totales Horas lectivas Horas de trabajo personal Estrategias Innovadoras de Enseñanza

Más detalles

IV.1.1. El papel de los agrupamientos en la enseñanza

IV.1.1. El papel de los agrupamientos en la enseñanza IV.1.1. El papel de los agrupamientos en la enseñanza Las primeras formas de agrupamiento escolar nacen a finales del siglo XVI, y permanecen durante varios siglos, hasta la época actual. Se caracterizan

Más detalles

ANEXO 2 RESULTADOS DE APRENDIZAJE

ANEXO 2 RESULTADOS DE APRENDIZAJE ANEXO 2 RESULTADOS DE APRENDIZAJE Una meta de aprendizaje supone concretar una competencia, que conlleva la aplicación de conocimientos, la realización de procesos y/o el desempeño de tareas, de un modo

Más detalles

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo M.U. en Dirección y Gestión de Recursos Humanos 12-V.2

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo M.U. en Dirección y Gestión de Recursos Humanos 12-V.2 FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 42745 Nombre Taller de liderazgo e inteligencia emocional Ciclo Máster Créditos ECTS 3.0 Curso académico 2016-2017 Titulación(es) Titulación Centro Curso

Más detalles

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo. Materias Titulación Materia Carácter. personalidad LA PERSONALIDAD EDUCACIÓN

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo. Materias Titulación Materia Carácter. personalidad LA PERSONALIDAD EDUCACIÓN FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 33599 Nombre Psicología de la Educación Ciclo Grado Créditos ECTS 6.0 Curso académico 2016-2017 Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo 1304 -

Más detalles

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Estrategias Innovadoras de Enseñanza"

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: Estrategias Innovadoras de Enseñanza PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Estrategias Innovadoras de Enseñanza" Grupo: Grp Clases Teoricas-Prácticas Estrategias In.(971584) Titulacion: Grado en Educación Infantil Curso: 2016-2017 DATOS BÁSICOS DE

Más detalles

Aprendizaje Colaborativo. Aprendizaje y Trabajo Colaborativo basado en TIC s. Por qué Colaborativo?

Aprendizaje Colaborativo. Aprendizaje y Trabajo Colaborativo basado en TIC s. Por qué Colaborativo? Aprendizaje Colaborativo Aprendizaje y Trabajo Colaborativo basado en TIC s Es "...un sistema de interacciones cuidadosamente diseñado que organiza e induce la influencia recíproca entre los integrantes

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Didáctica de la Musica en Educación Infantil" Grado en Educación Infantil

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Didáctica de la Musica en Educación Infantil Grado en Educación Infantil PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Didáctica de la Musica en Educación Infantil" Grado en Educación Infantil Departamento de Didáctica Expresión Musical y Plástica Facultad de Ciencias de la Educación DATOS BÁSICOS

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Didáctica de las Ciencias Experimentales" Grado en Educación Primaria. Departamento de Didáctica de las CC. Experim. y Soc.

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Didáctica de las Ciencias Experimentales Grado en Educación Primaria. Departamento de Didáctica de las CC. Experim. y Soc. PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Didáctica de las Ciencias Experimentales" Grado en Educación Primaria Departamento de Didáctica de las CC. Experim. y Soc. Facultad de Ciencias de la Educación DATOS BÁSICOS

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Conocimiento del Entorno Social en Educación Infantil" Grado en Educación Infantil

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Conocimiento del Entorno Social en Educación Infantil Grado en Educación Infantil PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Conocimiento del Entorno Social en Educación Infantil" Grado en Educación Infantil Departamento de Didáctica de las CC. Experim. y Soc. Facultad de Ciencias de la Educación DATOS

Más detalles

PROGRAMA DIRIGIDO A TEMA COSTE (por grupo)

PROGRAMA DIRIGIDO A TEMA COSTE (por grupo) PROGRAMA DIRIGIDO A TEMA (por grupo) JUGANDO DISFRUTAMOS DE LA MÚSICA Alumnado 1 er ciclo Desarrollo de la capacidad crítica y de la expresión afectiva 300 JUGANDO DINAMIZAMOS EL GRUPO Alumnado 1 er ciclo

Más detalles

COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL INGENIERO EN INFORMÁTICA

COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL INGENIERO EN INFORMÁTICA Ingeniería Informática presentación virtual del PFC COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL INGENIERO EN INFORMÁTICA Alumno: Andrés Ortega Izquierdo Consultor: Neus Heras Navarro 3 enero de 2012 Índice Capítulo

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA CÓDIGO y NOMBRE DE LA ASIGNATURA: 1166072.- APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA EN LA ESPECIALIDAD DE CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA Y FILOSOFÍA NÚMERO DE CREDITOS: 12 PROFESORADO:

Más detalles

Razonar en pareja: tutoría entre iguales para desarrollar la resolución cooperativa. de problemas. Didáctica de la educación para la ciudadanía

Razonar en pareja: tutoría entre iguales para desarrollar la resolución cooperativa. de problemas. Didáctica de la educación para la ciudadanía Razonar en pareja: tutoría entre iguales para desarrollar la resolución cooperativa de problemas Razonar en pareja es un programa educativo desarrollado por el Grupo de Investigación sobre Aprendizaje

Más detalles

INGENIERÍA DE LA EDUCACIÓN

INGENIERÍA DE LA EDUCACIÓN Maestría en liderazgo gerencial educativo Instituto Superior de Economía y Administración de Empresas ISEADE INGENIERÍA DE LA EDUCACIÓN Gestión educativa estratégica Enero y de 00 Julián Antonio Victoria

Más detalles

USO DE DIVERSOS MATERIALES EDUCATIVOS PARA EL APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA. EJE: Aprendizaje. Autora: Carmen Rogelia DURAND HUACLES

USO DE DIVERSOS MATERIALES EDUCATIVOS PARA EL APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA. EJE: Aprendizaje. Autora: Carmen Rogelia DURAND HUACLES USO DE DIVERSOS MATERIALES EDUCATIVOS PARA EL APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA EJE: Aprendizaje Autora: Carmen Rogelia DURAND HUACLES I.E. N 1215 SAN JUAN UGEL N 06 VITARTE Puerta de ingreso de la I.E. N 1215

Más detalles

Universidad de Valencia

Universidad de Valencia Universidad de Valencia Conferencia/debate sobre: La calidad y docencia universitaria Mario de Miguel Díaz Universidad de Oviedo Índice de cuestiones Concepto de calidad. Aclaración de términos. Calidad

Más detalles

Desarrollo de tutorías entre estudiantes

Desarrollo de tutorías entre estudiantes Las tutorías entre iguales tienen como objetivo que los estudiantes tomen responsabilidad sobre distintos aspectos de su proceso de enseñanza y aprendizaje. Se propone que los alumnos trabajen en parejas

Más detalles

CATÁLOGO. Cursos MOOC CATÁLOGO. Cursos MOOC. Rescatando Sonrisas

CATÁLOGO. Cursos MOOC CATÁLOGO. Cursos MOOC. Rescatando Sonrisas CATÁLOGO CATÁLOGO Cursos MOOC Cursos MOOC Rescatando Sonrisas 04 CURSOS MOOC ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Título: Dislexia en el aula Resumen: Alguna vez te has encontrado en tu aula a un niño con dificultades

Más detalles

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Practicum"

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: Practicum PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "" Grp.(93763) Titulacion: 2012-2013 DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA/GRUPO Grp. (1) http://www.departamento.us.es/dfilfran/ Curso académico: 2012/2013 Última modificación: 2012-07-25

Más detalles

En la educación por competencias, la evaluación es entendida como: La evaluación de competencias debe tener en cuenta las siguientes consideraciones:

En la educación por competencias, la evaluación es entendida como: La evaluación de competencias debe tener en cuenta las siguientes consideraciones: LECTURA COMPLEMENTARIA LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS EDUCATIVAS* En la educación por competencias, la evaluación es entendida como: - Instrumento de apoyo para la toma de decisiones. - Herramienta de búsqueda,

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA FACULTAD DE MEDICINA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA FACULTAD DE MEDICINA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA FACULTAD DE MEDICINA México Distrito Federal, 5 Octubre 2011. INVESTIGACIÓN Y GESTIÓN DEL AULA PARA EL AUTOAPRENDIZAJE. CASO FACULTAD DE MEDICINA, UAS. 2010-2011 Dra. Rosario

Más detalles

PLAN DE AULA LA PLANEACIÓN

PLAN DE AULA LA PLANEACIÓN PLAN DE AULA Las consideraciones aquí presentes parten de procesos de reflexión en torno a las prácticas de aula, desarrolladas desde la Dirección de Calidad del MEN, especialmente en el marco del Programa

Más detalles

Guía Docente. Tipo: Optativa Créditos ECTS: 6. Curso: 4 Código: Educación Física y Enseñanza de la Actividad Física y el Deporte

Guía Docente. Tipo: Optativa Créditos ECTS: 6. Curso: 4 Código: Educación Física y Enseñanza de la Actividad Física y el Deporte Guía Docente DATOS DE IDENTIFICACIÓN Curso académico: 2017-2018 Titulación: Ciencias de la Actividad Física y del Deporte Rama de Conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas Facultad/Escuela: Ciencias

Más detalles

UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA MÉTODOS / TÉCNICAS DIDÁCTICAS

UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA MÉTODOS / TÉCNICAS DIDÁCTICAS UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA VICERRECTORADO ACADÉMICO Aprobado en sesión de Consejo Universitario del -.- 2012 Hoja 2 de 6 PRESENTACIÓN En estos tiempos la Educación Superior debe asumir importantes

Más detalles

Estrategias de intervención motivacionales

Estrategias de intervención motivacionales Iniciativas de desarrollo educativo y sociocomunitario Estrategias de intervención motivacionales Patricia Olmos Rueda Abril 2015 Financia: Desarrolla: ESQUEMA DE CONTENIDO DEL MÓDULO Objetivos Proveer

Más detalles

Lineamientos pedagógicos

Lineamientos pedagógicos Lineamientos pedagógicos Siguiendo las disposiciones del Consejo Superior de la Universidad Cooperativa de Colombia, la Facultad se acoge para sus lineamientos curriculares y pedagógicos, al acuerdo N

Más detalles

El estudio del caso como herramienta para fomentar el espíritu crítico y medir el rendimiento académico

El estudio del caso como herramienta para fomentar el espíritu crítico y medir el rendimiento académico El estudio del caso como herramienta para fomentar el espíritu crítico y medir el rendimiento académico Gema Sánchez Medero Universidad Complutense de Madrid Introducción La adquisición de conocimientos

Más detalles

PROTOCOLO EN LA EMPRESA. Grado en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales

PROTOCOLO EN LA EMPRESA. Grado en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales PROTOCOLO EN LA EMPRESA Grado en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales www.protocoloimep.com 1_DATOS DESCRIPTIVOS DE LA ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA Protocolo en la empresa

Más detalles

La Evaluación formativa a través de erúbrica y eportafolios. Ciclos de conferencias

La Evaluación formativa a través de erúbrica y eportafolios. Ciclos de conferencias La Evaluación formativa a través de erúbrica y eportafolios Ciclos de conferencias Vicerreitor de Formación e Innovación Educativa Universidad de Vigo 18 Febrero 2011 Dr. Manuel Cebrián de la Serna mcebrian@uma.es

Más detalles

SERVICIO DE ASISTENCIA TÉCNICA ESPECIALIZADA

SERVICIO DE ASISTENCIA TÉCNICA ESPECIALIZADA S A T E SERVICIO DE ASISTENCIA TÉCNICA ESPECIALIZADA 1. Servicios (asistencia personalizada a directivos) 2. Soluciones para el aula. Libros del Maestro 3. Aprendizaje Digital Interactivo Con marco en

Más detalles

1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE

1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 137 1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 139 SUPERVISOR

Más detalles

Versión: 01. Fecha: 01/04/2013. Código: F004-P006-GFPI GUÍA DE APRENDIZAJE Nº 1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUIA DE APRENDIZAJE. Programa de Formación:

Versión: 01. Fecha: 01/04/2013. Código: F004-P006-GFPI GUÍA DE APRENDIZAJE Nº 1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUIA DE APRENDIZAJE. Programa de Formación: SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA GUÍA DE APRENDIZAJE SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Proceso Gestión de la Formación Profesional Integral Procedimiento Ejecución de la Formación Profesional Integral

Más detalles

Evaluación, calidad y equidad, claves del sistema educativo

Evaluación, calidad y equidad, claves del sistema educativo Evaluación, calidad y equidad, claves del sistema educativo Conceptos opuestos o complementarios? Mª Antonia Casanova Bogotá, 21 de octubre de 2008 La evaluación tiene mala imagen, por qué? Toma en cuenta

Más detalles

VISIÓN GLOBAL DE LAS DIFERENTES METODOLOGÍAS ACTIVAS

VISIÓN GLOBAL DE LAS DIFERENTES METODOLOGÍAS ACTIVAS VISIÓN GLOBAL DE LAS DIFERENTES METODOLOGÍAS ACTIVAS MIGUEL ANGEL FORTEA BAGÁN. Responsable de Formación e Innovación Educativa. Unitat de Suport Educatiu (USE). Universitat Jaume I OBJETIVO Presentar

Más detalles

Entrenamiento AdA International

Entrenamiento AdA International Entrenamiento AdA International Descripción de curso: El curso tiene el fin de preparar a los participantes de mejor forma para el examen ADA International (formador de formadores) de la Cámara Peruano-Alemana.

Más detalles

Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: COMPRENSION LECTORA Todas las carreras ITS-1303 (Créditos) SATCA 1 2 1 0 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Más detalles

Taller de Reflexión sobre la Experiencia Docente para el Seguimiento de la Aplicación de los Programas de Estudio Actualizados

Taller de Reflexión sobre la Experiencia Docente para el Seguimiento de la Aplicación de los Programas de Estudio Actualizados Taller de Reflexión sobre la Experiencia Docente para el Seguimiento de la Aplicación de los Programas de Estudio Actualizados Trinidad García Camacho José de Jesús Bazán Levy Mayo, 2018 Gaceta UNAM (1

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Psicología de la Educación y del Desarrollo en Edad Escolar" MAESTRO-ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN INFANTIL (Plan 98)

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Psicología de la Educación y del Desarrollo en Edad Escolar MAESTRO-ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN INFANTIL (Plan 98) PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Psicología de la Educación y del Desarrollo en Edad Escolar" MAESTRO-ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN INFANTIL (Plan 98) Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación Facultad

Más detalles

PROGRAMA DIRIGIDO A TEMA COSTE (por grupo)

PROGRAMA DIRIGIDO A TEMA COSTE (por grupo) PROGRAMA DIRIGIDO A TEMA (por grupo) JUGANDO CON LA IMAGINACIÓN Alumnado 3-9 años Expresión de sentimientos y emociones a través del cuento DISFRUTAMOS DE LA MÚSICA JUGANDO Alumnado 1 er ciclo Desarrollo

Más detalles

PROGRAMA DIRIGIDO A TEMA COSTE (por grupo)

PROGRAMA DIRIGIDO A TEMA COSTE (por grupo) PROGRAMA DIRIGIDO A TEMA (por grupo) JUGANDO CON LA IMAGINACIÓN Alumnado 3-9 años Expresión de sentimientos y emociones a través del cuento DISFRUTAMOS DE LA MÚSICA JUGANDO Alumnado 1 er ciclo Desarrollo

Más detalles

Atención a la diversidad y mejora de la práctica educativa

Atención a la diversidad y mejora de la práctica educativa Atención a la diversidad y mejora de la práctica educativa Javier Onrubia Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación Objetivos Presentar y poner a discusión algunas ideas relacionadas con la

Más detalles

Programas Cursos Otras Disciplinas Minor Innovación Investigación y Desarrollo Para la Innovación

Programas Cursos Otras Disciplinas Minor Innovación Investigación y Desarrollo Para la Innovación Programa Orientado por Objetivos de Aprendizaje A. Antecedentes Generales Programas Cursos Otras Disciplinas Minor Innovación Investigación y Desarrollo Para la Innovación 1. Unidad académica Instituto

Más detalles

FICHAS DE PEDAGOGIA MEDICA

FICHAS DE PEDAGOGIA MEDICA FICHAS DE PEDAGOGIA MEDICA 3 Aprendizaje basado en problemas ABP- Prof. Adj. Lic. Adriana Careaga (Ilustraciones tomadas de Newble D. y Cannon R.,1996, A handbook for Medical Teachers) Si los alumnos no

Más detalles

Modelo Marco de formación de

Modelo Marco de formación de Modelo Marco de formación de docentes. 1. Per(iles profesionales de(inidos en términos de competencias. 2. Principios pedagógicos que sustentan el modelo. 3. Estructura general del modelo marco. Componentes.

Más detalles

Neurociencias y Educación. Cómo aprende el cerebro? Neuroplasticidad. Se aprende estableciendo conexiones neuronales!

Neurociencias y Educación. Cómo aprende el cerebro? Neuroplasticidad. Se aprende estableciendo conexiones neuronales! IX JORNADA INTERNACIONAL APRENDIZAJE, EDUCACION Y NEUROCIENCIAS Santiago, 27 de octubre de 2016 FUNDAMENTOS NEUROCIENTÍFICOS DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE ACTIVO Neurociencias y Educación Como aprende

Más detalles

CONTRIBUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA A LAS COMPETENCIAS BÁSICAS.

CONTRIBUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA A LAS COMPETENCIAS BÁSICAS. CONTRIBUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA A LAS COMPETENCIAS BÁSICAS. RESUMEN Todas las materias (matemáticas, lengua, física, conocimientos, etc...) contribuyen a la adquisición de las competencias, por lo tanto

Más detalles

INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL AULA

INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL AULA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL AULA La habilidad para hacer una pausa y no actuar por el primer impulso se ha vuelto un aprendizaje crucial en la vida diaria Daniel Goleman INTRODUCCIÓN El mundo globalizado

Más detalles

1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE

1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 137 S U P E R V I S O R. E D U C A C I Ó N F Í S I CA 1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL

Más detalles

Taller de diseño de guías docentes ECTS en la enseñanza universitaria

Taller de diseño de guías docentes ECTS en la enseñanza universitaria Taller de diseño de guías docentes ECTS en la enseñanza universitaria Facultad de Traducción e Interpretación Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Septiembre de 2006 Carmen Isabel Reyes García Objetivos

Más detalles

DIRECCIÓN ACADÉMICA Versión: 1.0 Fecha:

DIRECCIÓN ACADÉMICA Versión: 1.0 Fecha: UNIDAD ACADEMICA DE CIENCIAS EMPRESARIALES PROGRAMA DE CONTADURIA PÚBLICA IDENTIFICACIÓN DEL CURSO NOMBRE DEL CURSO: Investigación Formativa NRC: PERÍODO ACADÉMICO: Primero MOMENTO: Primer COMPONENTE Y

Más detalles

Las titulaciones en la Universidad de Zaragoza: pasos hacia la empleabilidad.

Las titulaciones en la Universidad de Zaragoza: pasos hacia la empleabilidad. Las titulaciones en la Universidad de Zaragoza: pasos hacia la empleabilidad. Fernando Zulaica Palacios Vicerrector de Estudiantes y Empleo 15 de febrero 2012 1. Empleabilidad y diseño de las titulaciones

Más detalles

0. Nombre de la experiencia educativa El aprendizaje basado en problemas como estrategia de enseñanza-aprendizaje

0. Nombre de la experiencia educativa El aprendizaje basado en problemas como estrategia de enseñanza-aprendizaje UNIVERSIDAD VERACRUZANA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO ACADÉMICO PROGRAMA DE FORMACIÓN DE ACADÉMICOS Programa de estudios 0. Nombre de la experiencia educativa El aprendizaje basado en problemas como

Más detalles

Los programas se articulan en referencia a Los programas se articulan con referencia a la

Los programas se articulan en referencia a Los programas se articulan con referencia a la DISEÑO CURRICULAR CON BASE EN COMPETENCIAS Propósitos de la formación: Buscar una formación que favorezca el desarrollo integral del hombre, haciendo posible su real incorporación a la sociedad contemporánea.

Más detalles

PRÁCTICAS EN EMPRESA OBJETIVOS:

PRÁCTICAS EN EMPRESA OBJETIVOS: PRÁCTICAS EN EMPRESA TITULACIÓN: PUBLICIDAD, MARKETING Y RRPP CURSO: TERCERO SEMESTRE: PRIMERO / SEGUNDO TIPO: PRÁCTICAS EXTERNAS CRÉDITOS: 6 IDIOMA: CASTELLANO OBJETIVOS: Las Prácticas en Empresa constituyen

Más detalles

Industria de Aviación se caracteriza por las innovaciones incesantes de:

Industria de Aviación se caracteriza por las innovaciones incesantes de: Industria de Aviación se caracteriza por las innovaciones incesantes de: Normativa Tecnologías Sistemas de gestión Medidas de seguridad requiere ciclos de entrenamiento continuo que se benefician de la

Más detalles

Los Proyectos Pedagógicos Productivos (PPP) y el desarrollo de competencias

Los Proyectos Pedagógicos Productivos (PPP) y el desarrollo de competencias Título de la presentación Fecha Lugar Los Proyectos Pedagógicos Productivos (PPP) y el desarrollo de competencias Fundación Manuel Mejía Calle 73 No. 8-13 Piso 4 Torre A / Bogotá Teléfono 313 66 00 Ext.

Más detalles

Descripción detallada de las competencias que se adquieren en la titulación

Descripción detallada de las competencias que se adquieren en la titulación Descripción detallada de las competencias que se adquieren en la titulación La finalidad del Master es proporcionar al profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional,

Más detalles

Desarrollo de Habilidades para la Dirección de Personas

Desarrollo de Habilidades para la Dirección de Personas Desarrollo de Habilidades para la Dirección de Personas Duración: 40.00 horas Descripción Los directivos actuales han de afrontar nuevos retos profesionales en entornos altamente competitivos, cambiantes

Más detalles

CONCRECIÓN CURRÍCULO EN CENTROS DOCENTES

CONCRECIÓN CURRÍCULO EN CENTROS DOCENTES CONCRECIÓN CURRÍCULO EN CENTROS DOCENTES Proyecto Educativo y Programaciones Didácticas Ricardo Prieto 1 ESQUEMA DE TRABAJO n Justificación n El Proyecto Educativo: concreciones curriculares n La Programación

Más detalles

Cómo fomentan los profesores la autonomía y la autorregulación del aprendizaje en los niños de primer ciclo básico?

Cómo fomentan los profesores la autonomía y la autorregulación del aprendizaje en los niños de primer ciclo básico? Cómo fomentan los profesores la autonomía y la autorregulación del aprendizaje en los niños de primer ciclo básico? Una mirada desde las interacciones en el aula. Valeska Grau, Sandy Farías, Bárbara Hayes

Más detalles

DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN UN CENTRO EDUCATIVO

DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN UN CENTRO EDUCATIVO DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN UN CENTRO EDUCATIVO DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN UN CENTRO EDUCATIVO PUNTO DE PARTIDA FUNDAMENTACIÓN DEL PLAN DE ACTUACIÓN ESTRUCTURA DEL PLAN DE ACTUACIÓN

Más detalles

VICERRECTORÍA ACADÉMICA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DIPLOMADO EN DOCENCIA UNIVERSTARIA MODULO: UNIVERSITOLOGIA

VICERRECTORÍA ACADÉMICA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DIPLOMADO EN DOCENCIA UNIVERSTARIA MODULO: UNIVERSITOLOGIA 1 VICERRECTORÍA ACADÉMICA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DIPLOMADO EN DOCENCIA UNIVERSTARIA MODULO: UNIVERSITOLOGIA Tema: Fundamentos epistémicos de la Universidad Propósito: Explicitar saberes,

Más detalles

Curso Homologado. Curso Homologado Profesional en Enseñanza y Aprendizaje de la Gramática y Pronunciación de. la Lengua Española

Curso Homologado. Curso Homologado Profesional en Enseñanza y Aprendizaje de la Gramática y Pronunciación de. la Lengua Española Curso Homologado Curso Homologado Profesional en Enseñanza y Aprendizaje de la Gramática y Pronunciación de 1 la Lengua Española Curso Homologado y Pronunciación de la Lengua Española Pag. 03 Pag. 06 Pag.

Más detalles

OFERTA EDUCATIVA POSGRADOS MAESTRÍA EN EDUCACIÓN (EN LÍNEA)

OFERTA EDUCATIVA POSGRADOS MAESTRÍA EN EDUCACIÓN (EN LÍNEA) OFERTA EDUCATIVA POSGRADOS MAESTRÍA EN EDUCACIÓN (EN LÍNEA) 3 POSGRADOS Maestría en Educación (En línea) MAESTRÍA EN EDUCACIÓN (EN LÍNEA) 21 01 OBJETIVOS Desarrollar las competencias que exigen el manejo

Más detalles

la Pizarra Digital Interactiva (PDI)

la Pizarra Digital Interactiva (PDI) El aprendizaje cooperativo y las TIC: la Pizarra Digital Interactiva (PDI) en la clase de ELE y L2 Javier Díaz Castromil IV Encuentros TodoELE 23 de noviembre de 2012 Empezamos Internet y las TIC Hace

Más detalles

Datos de la Asignatura Código La construcción histórica del sistema educativo y las reformas escolares en España

Datos de la Asignatura Código La construcción histórica del sistema educativo y las reformas escolares en España FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 44531 Nombre La construcción histórica del sistema educativo y las reformas escolares en España Ciclo Máster Créditos ECTS 3.0 Curso académico 2015-2016

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE EMPRESAS. SEGUNDO DE BACHILLER.

PROGRAMACIÓN DE FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE EMPRESAS. SEGUNDO DE BACHILLER. PROGRAMACIÓN DE FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE EMPRESAS. SEGUNDO DE BACHILLER. INTRODUCCIÓN. Las pequeñas y medianas empresas tienen una gran importancia en la actualidad. Representan el motor

Más detalles

CUADRO DE ANÁLISIS DE LA INTERDISCIPLINARIEDAD y EL APRENDIZAJE COOPERATIVO CONCLUSIONES GENERALES

CUADRO DE ANÁLISIS DE LA INTERDISCIPLINARIEDAD y EL APRENDIZAJE COOPERATIVO CONCLUSIONES GENERALES CUADRO DE ANÁLISIS DE LA INTERDISCIPLINARIEDAD y EL APRENDIZAJE COOPERATIVO CONCLUSIONES GENERALES Una vez que se haya trabajado todos los puntos indicados en el documento C.A.I.A.C. Personal, reflexionar

Más detalles

TEMARIO PARA EL ACCESO AL CUERPO DE MAESTROS

TEMARIO PARA EL ACCESO AL CUERPO DE MAESTROS TEMARIO PARA EL ACCESO AL CUERPO DE MAESTROS ESPECIALIDAD: LENGUA EXTRANJERA - INGLÉS (Orden EDU/3136/2011, de 15 de noviembre, por la que se aprueban los temarios que han de regir en los procedimientos

Más detalles

CÓMO DESARROLLAR EL PENSAMIENTO CREATIVO DE MIS ESTUDIANTES?

CÓMO DESARROLLAR EL PENSAMIENTO CREATIVO DE MIS ESTUDIANTES? CÓMO DESARROLLAR EL PENSAMIENTO CREATIVO DE MIS ESTUDIANTES? cuáles son las necesidades de la sociedad actual? Cómo puede aportar la creatividad en la inserción profesional? Veamos... LA SOCIEDAD DEL SIGLO

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS ÁREA CURRICULAR INVESTIGACIÓN I APRENDIZAJE COLABORATIVO

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS ÁREA CURRICULAR INVESTIGACIÓN I APRENDIZAJE COLABORATIVO UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS ÁREA CURRICULAR INVESTIGACIÓN I APRENDIZAJE COLABORATIVO Los esfuerzos colaborativos existen cuando se da una interdependencia positiva

Más detalles

GUÍA DEL PRACTICUM II DE EDUCACIÓN INFANTIL. 1. Competencias del Grado del Practicum II de Educación Infantil

GUÍA DEL PRACTICUM II DE EDUCACIÓN INFANTIL. 1. Competencias del Grado del Practicum II de Educación Infantil GUÍA DEL PRACTICUM II DE EDUCACIÓN INFANTIL 1. Competencias del Grado del Practicum II de Educación Infantil 1. Conocer y aplicar el curriculum de Educación Infantil: objetivos, contenidos, principios

Más detalles

PROYECTO RADIO DIGITAL

PROYECTO RADIO DIGITAL PROYECTO RADIO DIGITAL CEIP ANA DE AUSTRIA CIGALES - VALLADOLID JUSTIFICACIÓN En el marco de nuestro proyecto de Fomento de la Lectura y Comprensión lectora, vamos introduciendo nuevas tareas y recursos

Más detalles

COMPETENCIAS BÁSICAS. DESARROLLO DE CAPACIDADES FUNDAMENTALES: APRENDIZAJE RELEVANTE Y EDUCACION PARA TODA LA VIDA.

COMPETENCIAS BÁSICAS. DESARROLLO DE CAPACIDADES FUNDAMENTALES: APRENDIZAJE RELEVANTE Y EDUCACION PARA TODA LA VIDA. COMPETENCIAS BÁSICAS. DESARROLLO DE CAPACIDADES FUNDAMENTALES: APRENDIZAJE RELEVANTE Y EDUCACION PARA TODA LA VIDA. AUTORES FERREYRA HORACIO Y PERETTI GABRIELA. (CONGRESO IBEROAMERICANO DE EDUCACION. METAS

Más detalles