PLAN DE LA PATRIA 2.- NUEVO MODELO ECONOMICO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PLAN DE LA PATRIA 2.- NUEVO MODELO ECONOMICO"

Transcripción

1 CRITERIOS B.-CRITERIOS POLITICOS DE DESARROLLO 1.- VIABILIDAD TECNICO FINANCIERA 2.- ETAPA DE MADUREZ DEL PROYECTO 3.- DESARROLLO ENDOGENO SOSTENIBLE Y SUSTENTABLE 1.- ENMARCADO EN LOS OBJETIVOS DEL PLAN DE LA PATRIA 2.- NUEVO MODELO ECONOMICO 3.- REDES Y CADENAS PRODUCTIVAS 4.- ENFOQUE DE GENERO 5.- TECNOLOGIA APROPIADAS Y SOCIALMENTE APROPIABLES 6.- PODER POPULAR 40 PUNTOS 60 PUNTOS

2 1. Viabilidad Técnica - Financiera Viabilidad Financiera. 7 a) Presupuestos (Maquinaria, Equipos, Herramientas, Mano de Obra, Materia Prima, Impuesto al Valor Agregado) 3 Establecer el costo total necesario para cumplir con los objetivos fijados, mediante la cuantificación y características técnicas de las compras a realizar, asociados a un costo unitario. b) Descripción del Costo de Inversión 2 Cuantificación de todos los presupuestos descritos, para arrojar el monto total de la inversión a requerir. c) Cronograma de Desembolsos 2 Se refiere a la cuantificación de los recursos financieros que en la ejecución del proyecto se tienen que desembolsar a fin de alcanzar los objetivos planteados, establecidos en un lapso de tiempo determinado.

3 1.2 Viabilidad Técnica 6 a) Memoria descriptiva detallada 1 Descripción del proceso de diseño, variables, índices, entre otros, utilizados para el desarrollo de la solución adoptada. b)formulación del proyecto desde una perspectiva integral, con alcances y beneficios 1,5 c)memoria de diseño y cálculos de los cómputos métricos 1,5 d)memoria fotográfica con su respectiva leyenda 0,5 e)planos según tipología del proyecto, a escala o acotados 0,5 Se refiere a la formulación de proyectos, desde una perspectiva integral, que permita visualizar claramente la situación a resolver, las actividades y los beneficios a lograr. Se refiere al cálculo de cantidades de cada actividad, necesarias para la construcción, tomando en cuenta su unidad de medida (m, m2, m3, It, Km, entre otros) Conjunto de fotos que describen la situación actual del espacio donde se desarrollará el proyecto con su respectiva leyenda. Se refiere al apoyo gráfico necesario para describir, construir y evaluar correctamente el proyecto que se va a realizar.

4 f) Croquis de Ubicación Geográfica 0,5 Se refiere a la ubicación del proyecto dentro del ámbito geográfico. h) Cronograma de Ejecución 0,5 Se refiere a las actividades que se tienen que desarrollar en la ejecución del proyecto, a fin de alcanzar los objetivos planteados, establecidos en un lapso de tiempo y montos determinados, según lo señalado en la Ley de Contrataciones Públicas y su Reglamento.

5 2. Etapa de madurez del proyecto Aspectos de Mercado 2.2 Aspectos Técnicos 2.3 Aspectos Organizativos: La información deberá especificar la colocación de la producción del proyecto, determinando el precio al que será vendido y los canales que se emplearán para su comercialización La información deberá especificar como se desarrollará la actividad para la obtención del producto, debiendo detallar procesos, materiales, equipo empleados, tiempos y movimientos para su obtención. Debe contar con las memorias de cálculo, que defina claramente los costos de producción. Precisar el proceso de aprendizaje del personal, previendo la capacidad productiva que se estima alcanzar al primer año y su elevación ciclo por ciclo. Descripción del funcionamiento y los procedimientos para la operación, seguimiento, control y evaluación de resultados, incluyendo su programa de capacitación, desarrollo tecnológico y asistencia técnica en general, para el personal que desempeñará las funciones, en su caso.

6 3.- Desarrollo Endógeno Sostenible y Sustentable Factores de producción local 5 13 a) Fuerza de trabajo b) Adquisición de materia prima en la localidad 1 c) Adquisición de insumos d) Transferencia tecnología Presencia de mano de obra calificada, o talento humano para el manejo de la tecnología, equipos, herramientas y maquinarias en la zona del desarrollo del proyecto. Se refiere a la obtención de la materia prima, durante la vida útil del proyecto, proveniente de la comunidad o comunidades cercanas al espacio de desarrollo del mismo. Esta relacionado a la disposición permanente de insumos en el tiempo y cercano a la ubicación del proyecto.. Se refiere a indicar en qué forma se hará la transferencia tecnológica con fines de garantizar la operatividad de la empresa y la adecuada aplicación de ésta por parte de los ejecutores del proyecto.

7 3.2 Armonización con el ambiente 4 Explicar a partir de una evaluación, el efecto sobre el ambiente debido a la introducción del proceso productivo. (Contaminación, degradación del ambiente, utilización de los recursos naturales, entre otros), considerando además las medidas para mitigar, prevenir y corregir los posibles impactos del proyecto. 3.3 Eficiencia en el uso de los recursos 3.4 Redistribución social (comunidades del entorno) 2 Subtotal: A. Criterios Técnicos de Valoración 40 2 Optimización y uso racional de los recursos (Financieros, materias primas, costos de producción), en calidad y tiempo. Mecanismos para lograr la retribución social a los Consejos Comunales o Comunas u otras organizaciones de base del Poder Popular que habitan en el área de influencia del proyecto.

8 B.-CRITERIOS POLITICOS DE DESARROLLO 1.- Enmarcado en los objetivos del Plan de la Patria Articulación al Plan de la Patria 10 Vinculación del objeto del proyecto con el Plan de la Patria Nuevo modelo económico Participación Comunitaria 05 a) Incorporación de la comunidad en el desarrollo del proyecto 2 b) Incorporación de la comunidad en la contraloría social 2 c) Adquisición de materiales en las Empresas de Propiedad Social 1 Se refiere a la participación de los ciudadanos y ciudadanas de la comunidad en la ejecución del proyecto tal como lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela Art. 308 Se refiere a la participación de los ciudadanos y ciudadanas en el seguimiento y control del proyecto, según lo establecido en la Ley Orgánica de los Consejos Comunales Art Se refiere al modo de adquisición de los diversos materiales de construcción en las empresas de Propiedad Social indirectas o directas

9 B.-CRITERIOS POLITICOS DE DESARROLLO 2.2 Modelo de Gestión Socialista 10 a) Alianza Estratégica b) Empresa conjuntas c) Organizaciones socioproductivas Comunales 2 3 Es el acuerdo que se desprende entre una empresa privada o comunitaria y el Estado Nacional a efectos de compartir procesos productivos, bien sea en una misma actividad o en encadenamientos asociados. En estas alianzas las empresas involucradas conservan su identidad jurídica por separado y establecen la asociación para los fines descritos. Es una empresa mixta cuyo capital accionario por parte del Estado Nacional sea un mínimo de 40%. En el caso que el Estado no represente la mayoría accionaria contará con la potestad del derecho al veto en decisiones de carácter estratégico. 5 Las organizaciones socioproductivas son unidades de producción constituidas por las instancias del Poder Popular, el Poder Público o por acuerdo entre ambos, con objetivos e intereses comunes, orientadas a la satisfacción de necesidades colectivas, mediante una economía basada en la producción, transformación, distribución, intercambio y consumo de bienes y servicios, así como de saberes y conocimientos, en las cuales el trabajo tiene significado propio, auténtico; sin ningún tipo de discriminación.

10 B.-CRITERIOS POLITICOS DE DESARROLLO 3.- Redes y Cadenas Productivas Articulación con toda la cadena productiva a) Producción Primaria b) Transformación c) Distribución \ Colocación Se refiere a la materia prima necesaria para el desarrollo del proyecto. Se refiere a la transformación de la materia prima en productos terminados. Hace alusión a la colocación del producto final en las redes de distribución del Estado. 3.2 Impulso a la sustitución de importaciones 04 Tiene como objetivo fomentar la producción interna venezolana con el fin de lograr la mayor independencia económica. 3.3 Impulso a las exportaciones 04 Se refiere a promover la exportación de nuestros productos en aras de contribuir con el desarrollo de otros países, así como diversificar los ingresos de nuestro país

11 B.-CRITERIOS POLITICOS DE DESARROLLO 4. Enfoque de género Participación laboral de la mujer en el proyecto 4.2 Participación de la mujer en la dirección y toma de decisiones 03 Busca incentivar la participación de la mujer en el desarrollo de los proyectos, según lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela Art. 88 y la Ley Aprobatoria de la Convención para la eliminación de todas las formas de discriminación contra la Mujer 02 Se refiere a la inclusión de la mujer en cargos Socialistas ya sean de dirección y/o gerencia en todas las fases de ejecución del proyecto, según lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela Art. 88 y la Ley Aprobatoria de la Convención para la eliminación de todas las formas de discriminación contra la Mujer.

12 B.-CRITERIOS POLITICOS DE DESARROLLO 5.- Tecnología Apropiada y Socialmente Apropiable Tecnología apropiada y socialmente apropiable 06 * Son tecnologías que promueven el trabajo cooperativo, la solidaridad y la inclusión. En principio no son ahorradoras de mano de obra. Presentándose una contradicción con la lógica capitalista, según la cual por esto no serían productivas ni rentables. * Son baratas y utilizan preferiblemente insumos y materias primas locales. * Surgen como innovación vinculadas a problemas y necesidades concretas. * No requieren de saberes especializados y pueden ser asimilados por los colectivos organizados. En el marco de las democratización del saber, políticamente es controlable por el poder popular, ya que no hay secretos tecnológicos. * Son amigables con el entorno ecológico y poseen un bajo impacto ambiental. * Utilizan fuentes de energía renovable, como la mecánica, hidráulica, solar, biogás, tracción animal, eólica. * Promueven la endogenización partiendo del lugar y el contexto local. * Dialoga con los saberes ancestrales, tradicionales y artesanales.

13 B.-CRITERIOS POLITICOS DE DESARROLLO 6. Poder Popular Transferencia de competencia al poder popular 05 Se refiere al fortalecimiento del Poder Popular a través de la transferencia de competencias, según lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela Art Articulación y validación con los Consejos Comunales 03 Se refiere a la incorporación de consejos comunales para validar la ejecución del proyecto. 6.3 Orientación hacia la conformación y consolidación de las comunas 05 Subtotal: B. Criterios Técnicos de Valoración 60 Se refiere a los proyectos presentados para fomentar la conformación y consolidación de las Comunas, según lo establecido en la Ley Orgánica de los Consejos Comunales. TOTAL BAREMO 100 SUBTOTAL (A) + SUBTOTAL (B)

METODOLOGÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS PARA LAS ORGANIZACIONES DE BASE DEL PODER POPULAR

METODOLOGÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS PARA LAS ORGANIZACIONES DE BASE DEL PODER POPULAR METODOLOGÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS PARA LAS ORGANIZACIONES DE BASE DEL PODER POPULAR 1 PRIMERA FASE DATOS DEL PROYECTO ALGUNOS ELEMENTOS DEL BAREMO TÉCNO-POLÍTICO 1. IDENTIFICACIÓN DEL PROPONENTE

Más detalles

METODOLOGÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS PARA LAS ORGANIZACIONES DE BASE DEL PODER POPULAR

METODOLOGÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS PARA LAS ORGANIZACIONES DE BASE DEL PODER POPULAR METODOLOGÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS PARA LAS ORGANIZACIONES DE BASE DEL PODER POPULAR CONSIDERACIONES GENERALES PARA EL DISEÑO DE LA METODOLOGÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS PARA LAS ORGANIZACIONES

Más detalles

Lineamientos para la formulación del Plan Operativo Anual 2017 del MPPEUCT, sus entes adscritos y órganos desconcentrados

Lineamientos para la formulación del Plan Operativo Anual 2017 del MPPEUCT, sus entes adscritos y órganos desconcentrados Lineamientos para la formulación del Plan Operativo Anual 2017 del MPPEUCT, sus entes adscritos y órganos desconcentrados Políticas Institucionales - Direccionales 1. Transformar y expandir la Educación

Más detalles

CAPÍTULO VI LÍNEAS Y PLANES DE ACCIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2014

CAPÍTULO VI LÍNEAS Y PLANES DE ACCIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2014 CAPÍTULO VI LÍNEAS Y PLANES DE ACCIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2014 109 LÍNEAS Y PLANES DE ACCIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2014 En el año 2014, el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos

Más detalles

OBJETIVO FICAR DENTIF. SOCIAp. Socializar la política de fomento de MIPYMES y artesanías; así como su estrategia de implementación

OBJETIVO FICAR DENTIF. SOCIAp. Socializar la política de fomento de MIPYMES y artesanías; así como su estrategia de implementación OBJETIVO LIZAR SOCIA Socializar la política de fomento de MIPYMES y artesanías; así como su estrategia de implementación SOCIAp FINIR DE Definir funciones y responsabilidades Definir la agenda de socialización

Más detalles

FUNDAMENTACIÓN DE LAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

FUNDAMENTACIÓN DE LAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN FUNDAMENTACIÓN DE LAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN Las líneas de investigación se trazan en correspondencia con las políticas establecidas por la República del Ecuador y que aparecen refrendadas en la Constitución

Más detalles

FG-CG-OTR-002 CARGA DE PROYECTOS ASOCIADOS AL PLAN DE INVERSIÓN DATOS DEL PROPONENTE

FG-CG-OTR-002 CARGA DE PROYECTOS ASOCIADOS AL PLAN DE INVERSIÓN DATOS DEL PROPONENTE 1.- ÁMBITO MUNICIPAL DE LAS OBPP 2. PERÍODO FISCAL DEL PROYECTO 4. NOMBRE DEL PROYECTO: FG-CG-OTR-002 ANEXO 2 CARGA DE PROYECTOS ASOCIADOS AL PLAN DE INVERSIÓN DATOS DEL PROPONENTE DESDE: / / HASTA: /

Más detalles

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA MCPEC 2014

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA MCPEC 2014 PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA MCPEC 2014 PLAN NACIONAL DEL BUEN VIVIR 2014 2017 Objetivo 10: Políticas: Impulsar la transformación de la matriz productiva. 10.1. Diversificar y generar mayor valor agregado

Más detalles

EPS Insumos Básicos para la Construcción de Viviendas, C.A.

EPS Insumos Básicos para la Construcción de Viviendas, C.A. EPS Insumos Básicos para la Construcción de Viviendas, C.A. Marco Normativo Institucional Misión Garantizar los insumos básicos para la construcción de viviendas a bajos costos y de calidad, a los fines

Más detalles

a) Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social

a) Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social Vinculación con el Plan de Desarrollo Social y Económico del País 2007-2013 y el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2005-2030 como fuentes de fundamentación para el PNFI a) Plan Nacional de Desarrollo

Más detalles

CORPORACIÓN DE DESARROLLO DE LA REGIÓN AMAZONAS CORPOAMAZONAS

CORPORACIÓN DE DESARROLLO DE LA REGIÓN AMAZONAS CORPOAMAZONAS CORPORACIÓN DE DESARROLLO DE LA REGIÓN AMAZONAS CORPOAMAZONAS 7.21. CORPORACIÓN ESPECIAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DEL ESTADO AMAZONAS, (CORPOAMAZONAS) 1. MARCO NORMATIVO INSTITUCIONAL DENOMINACIÓN DE

Más detalles

DOCUMENTO ORIENTADOR ESCUELAS TÉCNICAS VINCULACIÓN Y PRÁCTICA SOCIOLABORAL

DOCUMENTO ORIENTADOR ESCUELAS TÉCNICAS VINCULACIÓN Y PRÁCTICA SOCIOLABORAL DOCUMENTO ORIENTADOR ESCUELAS TÉCNICAS VINCULACIÓN Y PRÁCTICA SOCIOLABORAL N 001 La Vinculación y Práctica Sociolaboral es de gran importancia para el desarrollo integral en la formación de las Escuelas

Más detalles

Programa de Fomento a la Economía Social

Programa de Fomento a la Economía Social Programa de Fomento a la Economía Social 2015-2018 En el artículo 13 de la Ley de la Economía Social y Solidaria (LESS) se dispone la creación del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), como

Más detalles

ACTA DE ASAMBLEA DE PRODUCTORES Y PRODUCTORAS PARA EMPRESAS DE PROPIEDAD SOCIAL INDIRECTA COMUNAL

ACTA DE ASAMBLEA DE PRODUCTORES Y PRODUCTORAS PARA EMPRESAS DE PROPIEDAD SOCIAL INDIRECTA COMUNAL ACTA DE ASAMBLEA DE PRODUCTORES Y PRODUCTORAS PARA EMPRESAS DE PROPIEDAD SOCIAL INDIRECTA COMUNAL (IDENTIFICAR AL ÓRGANO O ENTE DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA QUE LA CONSTITUYE), a través de, y, cédula de

Más detalles

Modelos de gestión para la formación técnica profesional basados en la corresponsabilidad. Formación técnica profesional

Modelos de gestión para la formación técnica profesional basados en la corresponsabilidad. Formación técnica profesional Modelos de gestión para la formación técnica profesional basados en la corresponsabilidad Formación técnica profesional El proyecto Formación técnica profesional de la Cooperación Suiza en Bolivia trabaja

Más detalles

Despacho del Vice Ministro de Desarrollo de Productos Turísticos

Despacho del Vice Ministro de Desarrollo de Productos Turísticos Despacho del Vice Ministro de Desarrollo de Productos Turísticos Despcaho del Vice-Ministerio de Desarrollo de Productos Turísticos Contenido de la Presentación 1. POLÍTICAS DEL MINTUR 2. PLAN DE TURISMO

Más detalles

PROGRAMAS PESQUEROS CAPITULO 17 PROGRAMA DE ACUACULTURA Y PESCA

PROGRAMAS PESQUEROS CAPITULO 17 PROGRAMA DE ACUACULTURA Y PESCA PROGRAMAS PESQUEROS REGLAS DE OPERACIÓN DE LA ALIANZA PARA EL CAMPO CAPITULO 17 PROGRAMA DE ACUACULTURA Y PESCA PUBLICADO: Viernes 25 de julio de 2003 DIARIO OFICIAL (Tercera Sección) 1 Artículo 103 Objetivos.

Más detalles

NACIONAL, REGIONAL Y MUNICIPAL

NACIONAL, REGIONAL Y MUNICIPAL FICHA TÉCNICA IDENTIFICACIÓN GENERAL DEL PROYECTO TITULO (NOMBRE) DEL PROYECTO : Infraestructura para el Laboratorio de Hardware, Telecomunicaciones y Escuelas de Altos Estudios en Tecnologías Libres (EAETL)

Más detalles

LICENCIAMIENTO AMBIENTAL. Bogotá 10 de noviembre de 2008

LICENCIAMIENTO AMBIENTAL. Bogotá 10 de noviembre de 2008 LA GESTION SOCIAL EN EL MARCO DEL LICENCIAMIENTO AMBIENTAL Bogotá 10 de noviembre de 2008 GESTION AMBIENTAL La gestión ambiental es un proceso que está orientado a manejar los impactos ambientales en la

Más detalles

ACOMPAÑAMIENTO TECNO POLÍTICO A LAS COMUNIDADES ORGANIZADAS A NIVEL NACIONAL

ACOMPAÑAMIENTO TECNO POLÍTICO A LAS COMUNIDADES ORGANIZADAS A NIVEL NACIONAL ACOMPAÑAMIENTO TECNO POLÍTICO A LAS COMUNIDADES ORGANIZADAS A NIVEL NACIONAL Abordajes Comunitarios para la Formulación Y Gestión De Proyectos Socio Productivos con un Enfoque Socialista. Pltgo. Máximo

Más detalles

CLASIFICADOR DE ORIENTACIÓN DE CASTO EN POLÍTICAS DE IGUALDAD DE INTERCULTURALIDAD (Pueblos y Nacionalidades) POLÍTICAS DE IGUALDAD.

CLASIFICADOR DE ORIENTACIÓN DE CASTO EN POLÍTICAS DE IGUALDAD DE INTERCULTURALIDAD (Pueblos y Nacionalidades) POLÍTICAS DE IGUALDAD. CLASIFICADOR DE ORIENTACIÓN DE CASTO EN POLÍTICAS DE IGUALDAD DE INTERCULTURALIDAD (Pueblos y Nacionalidades) ORIENTACIÓN DEL GASTO DIRECCIONA- MIENTO DEL GASTO CATEGORÍA SUB CATEGORIA DESCRIPCIÓN DEL

Más detalles

Educación Liberadora

Educación Liberadora Educación Liberadora Educación Liberadora PORQUE SE ORIGINA? La impresión que tengo es de que, en último análisis, el educador autoritario tiene más miedo a la respuesta que a la pregunta, teme a la pregunta

Más detalles

BOLETÍN INFORMATIVO*

BOLETÍN INFORMATIVO* RIF: J403938270 BOLETÍN INFORMATIVO* DECRETO CON RANGO, VALOR Y FUERZA DE LEY PARA ESTABLECER LOS LINEAMIENTOS DE FINANCIAMIENTO A LAS ORGANIZACIONES DE BASE DEL PODER POPULAR En la Gaceta Oficial de la

Más detalles

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE- SENA Programa Jóvenes Rurales Emprendedores Santiago de Chile, 30 de octubre de 2014

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE- SENA Programa Jóvenes Rurales Emprendedores Santiago de Chile, 30 de octubre de 2014 SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE- SENA Programa Jóvenes Rurales Emprendedores Santiago de Chile, 30 de octubre de 2014 El Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, es un establecimiento público del orden

Más detalles

Plan Nacional. de Telecomunicaciones, Informática. y Servicios Postales

Plan Nacional. de Telecomunicaciones, Informática. y Servicios Postales Plan Nacional de Telecomunicaciones, Informática y Servicios Postales 2007-2013 Construcción mediante la participación (Art. 59 LOP) Se ejecutaron 26 talleres de consulta a nivel nacional Se consultaron

Más detalles

Estrategia Nacional de Aprendizaje de los Custodios de la Tierra

Estrategia Nacional de Aprendizaje de los Custodios de la Tierra INSTITUTO PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE EN MESOAMERICA, A.C. Estrategia Nacional de Aprendizaje de los Custodios de la Tierra Dr. Arturo V. Arreola Muñoz Noviembre de 2011 El Programa de Vida Silvestre

Más detalles

ALINEAMIENTO AL PLAN NACIONAL DEL BUEN VIVIR

ALINEAMIENTO AL PLAN NACIONAL DEL BUEN VIVIR ALINEAMIENTO AL PLAN NACIONAL DEL BUEN VIVIR Fecha de Publicación: 28 de febrero de 2014 CONFERENCIA PLURINACIONAL DE SOBERANÍA ALIMENTARIA Cumpliendo con lo estipulado en la Ley de Transparencia y Acceso

Más detalles

Anexo III. Programa de Apoyo a la Competitividad para MIPYMES - PAC II - BID 2923/OC-AR

Anexo III. Programa de Apoyo a la Competitividad para MIPYMES - PAC II - BID 2923/OC-AR Anexo III Ficha Modelo de Iniciativa de Promoción del Conglomerado Productivo (IPROA) Programa de Apoyo a la Competitividad para MIPYMES PAC II BID 2923/OCAR Componente 2 Articulación productiva y competitividad

Más detalles

1.1 Garantizar la continuidad y consolidación de la Revolución Bolivariana en el

1.1 Garantizar la continuidad y consolidación de la Revolución Bolivariana en el V- 11660887 Objetivos Nacionales y Municipales 1.1 Garantizar la continuidad y consolidación de la Revolución Bolivariana en el poder. En este objetivo nacional adaptaremos como la propuesta municipal

Más detalles

REQUERIMIENTOS PARA LA TRANSFERENCIA\APROPIACIÓN TECNOLÓGICA EN TELEVISIÓN DIGITAL TERRESTRE EN LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

REQUERIMIENTOS PARA LA TRANSFERENCIA\APROPIACIÓN TECNOLÓGICA EN TELEVISIÓN DIGITAL TERRESTRE EN LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA REQUERIMIENTOS PARA LA TRANSFERENCIA\APROPIACIÓN TECNOLÓGICA EN TELEVISIÓN DIGITAL TERRESTRE EN LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Elaborado por: Prof. Dr. Nelson Pérez García Universidad de Los Andes

Más detalles

LA FEGS EN LA GESTIÓN INSTITUCIONAL Y LA APLICACIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA. agosto 2014

LA FEGS EN LA GESTIÓN INSTITUCIONAL Y LA APLICACIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA. agosto 2014 LA FEGS EN LA GESTIÓN INSTITUCIONAL Y LA APLICACIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA agosto 2014 La Nueva Visión Bolivariana del Estado En el año de 1999 mediante un histórico proceso constituyente,

Más detalles

CORFO Gerencia de Desarrollo Competitivo

CORFO Gerencia de Desarrollo Competitivo CORFO Gerencia de Desarrollo Competitivo Marcela Guerra H. Directora de Operaciones y Red de apoyo a Empresas Gerencia de Desarrollo Competitivo Mayo 2016 QUÉ BUSCAMOS? Instaurar un modelo de crecimiento

Más detalles

Estado actual y visión prospectiva de las políticas públicas dirigidas a las MIPYMES

Estado actual y visión prospectiva de las políticas públicas dirigidas a las MIPYMES Estado actual y visión prospectiva de las políticas públicas dirigidas a las MIPYMES Oscar López Especialista en Estudios Económicos y Estadísticas CONAMYPE Ministerio de Economía Cooperación Económica

Más detalles

Reglamento Orgánico del Ministerio del Poder Popular para Industrias. (Gaceta Oficial Nº Extraordinario del 20 de febrero de 2015)

Reglamento Orgánico del Ministerio del Poder Popular para Industrias. (Gaceta Oficial Nº Extraordinario del 20 de febrero de 2015) Reglamento Orgánico del Ministerio del Poder Popular para Industrias (Gaceta Oficial Nº 6.174 Extraordinario del 20 de febrero de 2015) Decreto Nº 1.614 20 de febrero de 2015 NICOLÁS MADURO MOROS Presidente

Más detalles

Desarrollo local e integración productiva

Desarrollo local e integración productiva Desarrollo local e integración productiva Aprendizaje de las experiencias y prácticas en la Región Segundo Encuentro BID/FOMIN y GTZ Cartagena, Colombia, 6-7 septiembre 2004 La contextualización del desarrollo

Más detalles

39 Superintendencia Nacional de Auditoría Interna

39 Superintendencia Nacional de Auditoría Interna 39 Superintendencia Nacional de Auditoría Interna LEY DE PRESUPUESTO 39-1 SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE AUDITORÍA INTERNA POLÍTICA PRESUPUESTARIA PARA EL AÑO El para el ejercicio fiscal del año de la Superintendencia

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE DECRETA LEY CONSTITUCIONAL DE PRECIOS ACORDADOS

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE DECRETA LEY CONSTITUCIONAL DE PRECIOS ACORDADOS N 6.342 Extraordinario GACETA OFICIAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA 1 AÑO CXLV - MES II Caracas, miércoles 22 de noviembre de 2017 N 6.342 Extraordinario SUMARIO ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE

Más detalles

ÍNDICE DE MEMORIA DESCRIPTIVA Proyectos de I+D+i

ÍNDICE DE MEMORIA DESCRIPTIVA Proyectos de I+D+i ÍNDICE DE MEMORIA DESCRIPTIVA Proyectos de I+D+i 1. INTRODUCCIÓN (Ext. recomendada 5 pág.) Breve historia de la empresa y del grupo si procede. Breve descripción de las principales actividades y productos

Más detalles

Desarrollo Social (a lo externo )

Desarrollo Social (a lo externo ) Instalación Mesas de Trabajo en Intevep: Proceso excepcional de reorganización del modelo de gestión de las funciones de Recursos Humanos y Relaciones Laborales Desarrollo Social (a lo externo ) Preparado

Más detalles

Diseño Sostenible en la Planificación de las Ciudades

Diseño Sostenible en la Planificación de las Ciudades Simposio Diseño Sostenible en la Planificación de las Ciudades 26, 27 y 28 de abril 2017 UBV Sede Caracas LÍNEAS Y NECESIDADES DE INVESTIGACIÓN EN EL ÁREA DE VIVIENDA Y HÁBITAT Ing. José Cadenas MPPEUCT-DGIGC

Más detalles

44 Ministerio del Poder Popular para el Turismo

44 Ministerio del Poder Popular para el Turismo 44 Ministerio del Poder Popular para el Turismo LEY DE PRESUPUESTO 44-1 MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA EL TURISMO POLÍTICA PRESUPUESTARIA PARA EL AÑO El Ministerio del Poder Popular para el Turismo

Más detalles

CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA (1999)

CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA (1999) CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA (1999) PREÁMBULO ( ) con el fin supremo de refundar la República para establecer una sociedad democrática, participativa, y protagónica (,) ARTÍCULO

Más detalles

N Extraordinario GACETA OFICIAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA 1 SUMARIO ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE

N Extraordinario GACETA OFICIAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA 1 SUMARIO ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE N 6.342 Extraordinario GACETA OFICIAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA 1 AÑO CXLV - MES II Caracas, miércoles 22 de noviembre de 2017 SUMARIO ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE Ley Constitucional

Más detalles

FORMULACIÓN DE PROYECTOS COMUNITARIOS GUÍA

FORMULACIÓN DE PROYECTOS COMUNITARIOS GUÍA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD RÓMULO GALLEGOS ESTADO GUÁRICO. FORMULACIÓN DE PROYECTOS COMUNITARIOS GUÍA UNIDAD DE PROYECTO PARA EL DESARROLLO DE LAS COMUNIDADES AÑO, 2008 EL MODELO DE

Más detalles

CONTENIDO Y DESARROLLO

CONTENIDO Y DESARROLLO CONTENIDO Y DESARROLLO Ministerio de Minería ARCOM MICSE SENPLADES Consejo Sectorial INIGEMM Equipo Multidisciplinario Trabajo Coordinado Aprobación Alcance del PNDSM Términos espaciales Todas las actividades

Más detalles

ÍNDICE DE MEMORIA DESCRIPTIVA

ÍNDICE DE MEMORIA DESCRIPTIVA ÍNDICE DE MEMORIA DESCRIPTIVA 1. INTRODUCCIÓN (Ext. máx.: 5 pág.) Breve historia de la empresa y del grupo si procede. Breve descripción de las principales actividades y productos de la empresa. Política

Más detalles

PROPÓSITO DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN:

PROPÓSITO DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN: FICHA TÉCNICA DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN Diseño del Esquema Productivo de Agricultura Urbana de los CLAP En el marco del Plan de Producción y Distribución 2016-2020 y desde un Enfoque Agroecológico 03 de

Más detalles

Agenda Sectorial de la Industria Eléctrica/Electrodomésticos

Agenda Sectorial de la Industria Eléctrica/Electrodomésticos Agenda Sectorial de la Industria Eléctrica/Electrodomésticos Lic. María Verónica Orendain de los Santos, Directora General de Industrias Pesadas y de Alta Tecnología (DGIPAT) Noviembre, 2016 1. Industria

Más detalles

2. EJE TEMÁTICO: CAPACIDADES Y COMPETENCIAS PARA LA COMPETITIVIDAD

2. EJE TEMÁTICO: CAPACIDADES Y COMPETENCIAS PARA LA COMPETITIVIDAD 2. EJE TEMÁTICO: CAPACIDADES Y COMPETENCIAS PARA LA COMPETITIVIDAD Panel: Los Parques Tecnológicos como Elemento para Potenciar la Innovación y la Competitividad. El Plan Nacional de Desarrollo 2007 2012

Más detalles

FINANZAS III UNIDAD II

FINANZAS III UNIDAD II 1 FINANZAS III UNIDAD II 2018 2 ASPECTOS CONCEPTUALES DE LOS PROYECTOS QUÉ ES UN PROYECTO? 3 DEFINICIÓN DE PROYECTO 4 Conjunto de actividades planificadas y relacionadas entre sí, para alcanzar objetivos

Más detalles

CONFORMACIÓN Ó ADECUACIÓN DE CONPPA

CONFORMACIÓN Ó ADECUACIÓN DE CONPPA CONFORMACIÓN Ó ADECUACIÓN DE CONPPA NOMBRE DEL CONPPA CONFORMACIÓN ADECUACIÓN N DE CONPPA: CP DATOS DEL CONPPA ESTADO MUNICIPIO PARROQUIA: COMUNIDAD: FECHA DE CONFORMACIÓN Ó ADECUACIÓN: TIPO DE CONPPA

Más detalles

Proyectos de Investigación con criterios de sustentabilidad

Proyectos de Investigación con criterios de sustentabilidad Proyectos de Investigación con criterios de sustentabilidad La sustentabilidad es reconocida como uno de los más importantes retos de nuestro tiempo!!!! Es un término más conceptual, más teórico que práctico.

Más detalles

INNOVACIÓN, COMPETITIVIDAD Y PRODUCTIVIDAD DE LAS PYMES CUMBRE SELA 2015

INNOVACIÓN, COMPETITIVIDAD Y PRODUCTIVIDAD DE LAS PYMES CUMBRE SELA 2015 INNOVACIÓN, COMPETITIVIDAD Y PRODUCTIVIDAD DE LAS PYMES CUMBRE SELA 2015 SITUACIÓN ACTUAL 811.466 Establecimientos Económicos 38.662.455,45 U$D Ventas Generadas por las Pymes 70.331 Establecimientos son

Más detalles

RONDA DE TECNO NEGOCIOS

RONDA DE TECNO NEGOCIOS RONDA DE TECNO NEGOCIOS Organizadores: Gobierno de la provincia de Santa Fe, a través de los Ministerios de la Producción; y de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Ministerio Nacional de Ciencia,

Más detalles

Resumen Ejecutivo. DE LA FERIA DE PRODUCTOS ESPECIALIZADOS Fecha: 17,18 y 19 de Febrero del 2012) Lugar: Antigua Aduana

Resumen Ejecutivo. DE LA FERIA DE PRODUCTOS ESPECIALIZADOS Fecha: 17,18 y 19 de Febrero del 2012) Lugar: Antigua Aduana Resumen Ejecutivo DE LA FERIA DE PRODUCTOS ESPECIALIZADOS Fecha: 17,18 y 19 de Febrero del 2012) Lugar: Antigua Aduana 1. Introducción Costa Rica se ha caracterizado por ser un país donde la alimentación

Más detalles

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO EN EXTENSO DEL PPCI 2016.

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO EN EXTENSO DEL PPCI 2016. GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO EN EXTENSO DEL PPCI 2016. (PROYECTOS CONVENCIONALES) I. Datos generales del solicitante: a. Nombre o Razón Social. (Anotar el nombre, denominación o razón social que

Más detalles

CÓMO ELABORAR UN PLAN DE TRABAJO

CÓMO ELABORAR UN PLAN DE TRABAJO CÓMO ELABORAR UN PLAN DE TRABAJO El plan anual es un instrumento que permite llevar a cabo los fines de la organización, mediante una adecuada definición de los objetivos y metas que se pretenden alcanzar,

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE PROGRAMAS REGIONALES Y ORGANIZACIÓN RURAL PAPEL DE LA ORGANIZACIÓN ECONOMICA EN EL DESARROLLO RURAL

DIRECCIÓN GENERAL DE PROGRAMAS REGIONALES Y ORGANIZACIÓN RURAL PAPEL DE LA ORGANIZACIÓN ECONOMICA EN EL DESARROLLO RURAL DIRECCIÓN GENERAL DE PROGRAMAS REGIONALES Y ORGANIZACIÓN RURAL PAPEL DE LA ORGANIZACIÓN ECONOMICA EN EL DESARROLLO RURAL Abril de 2003 1 SITUACION ACTUAL La pobreza alcanza el 81.5% de la población en

Más detalles

FACULTAD: CARRERA: PROYECTO DE VINCULACIÓN CON LA COMUNIDAD. Nombre del Proyecto: Área responsable: Vinculación con la Comunidad

FACULTAD: CARRERA: PROYECTO DE VINCULACIÓN CON LA COMUNIDAD. Nombre del Proyecto: Área responsable: Vinculación con la Comunidad FACULTAD: CARRERA: PROYECTO DE VINCULACIÓN CON LA COMUNIDAD Nombre del Proyecto: Área responsable: Vinculación con la Comunidad Responsables del documento Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Nombre:

Más detalles

INICIATIVAS SNIP VS INICIATIVAS PROCOMPITE REGIÓN N CUSCO

INICIATIVAS SNIP VS INICIATIVAS PROCOMPITE REGIÓN N CUSCO INICIATIVAS SNIP VS INICIATIVAS PROCOMPITE REGIÓN N CUSCO JULIO DE 2011 1 I. OBJETIVO ESTRATEGICO GENERAL DEL SECTOR TURISMO PENTUR 2008 2018 (OBJETIVO GENERAL) LEY GENERAL DE TURISMO LEY 29408 ALCANZAR

Más detalles

TRAMITES DE CREDITO A TRAVÉS DE LA MISIÓN AGROVENEZUELA:

TRAMITES DE CREDITO A TRAVÉS DE LA MISIÓN AGROVENEZUELA: La Misión Agrovenezuela fué creada por medio de Gaceta oficial Nº 39.923 con caracter permanente, que tiende a garantizar el derecho a la seguridad alimentaria a través de la asistencia técnica, dotación

Más detalles

METODOLOGÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS PARA LAS ENTIDADES POLÍTICO TERRITORIALES

METODOLOGÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS PARA LAS ENTIDADES POLÍTICO TERRITORIALES CONSEJO FEDERAL DE GOBIERNO FONDO DE COMPENSACIÓN INTERTERRITORIAL METODOLOGÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS PARA LAS ENTIDADES POLÍTICO TERRITORIALES 1 1. IDENTIFICACIÓN DEL PROPONENTE 1.1 Identificación

Más detalles

RESUMEN DE LOS VÉRTICES Y LAS LÍNEAS ESTRATÉGICAS DE LA MISIÓN MERCOSUR

RESUMEN DE LOS VÉRTICES Y LAS LÍNEAS ESTRATÉGICAS DE LA MISIÓN MERCOSUR RESUMEN DE LOS VÉRTICES Y LAS LÍNEAS ESTRATÉGICAS DE LA MISIÓN MERCOSUR MISIÓN MERCOSUR Impulso de la Venezuela soberana, productiva, económicamente diversificada, e integrada al bloque subregional del

Más detalles

FINANCIERA RURAL EMPRESAS DE INTERMEDIACIÓN FINANCIERA

FINANCIERA RURAL EMPRESAS DE INTERMEDIACIÓN FINANCIERA FINANCIERA RURAL EMPRESAS DE INTERMEDIACIÓN FINANCIERA Lic. Miguel Ángel López Martínez Director Ejecutivo Promoción de Negocios con Intermediarios Financieros Rurales 11 de octubre de 2012 1 Qué es Financiera

Más detalles

Estrategias para el desarrollo del Transporte Acuático en el Eje Apurinoco. Prof. Nelson Fossi

Estrategias para el desarrollo del Transporte Acuático en el Eje Apurinoco. Prof. Nelson Fossi Estrategias para el desarrollo del Transporte Acuático en el Eje Apurinoco Prof. Nelson Fossi 1 El éxito de un puerto se refleja en indicadores tales como : Manejo de carga contenerizada, movimiento petrolero,

Más detalles

Características Generales y Especificas del Proyecto del PNF en: INGENIERÍA AGROALIMENTARIA. 1 - Línea de Investigación del PNF Respectivo

Características Generales y Especificas del Proyecto del PNF en: INGENIERÍA AGROALIMENTARIA. 1 - Línea de Investigación del PNF Respectivo Ministerio del Poder Popular Para La Educación Universitaria Características Generales y Especificas del Proyecto del PNF en: INGENIERÍA AGROALIMENTARIA. 1 - Titulo del Proyecto Organización y Formación

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA SOLICITUD DE FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN INSTITUTO DE ALTOS ESTUDIOS Dr. Arnoldo Gabaldon

REGLAMENTO PARA LA SOLICITUD DE FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN INSTITUTO DE ALTOS ESTUDIOS Dr. Arnoldo Gabaldon REGLAMENTO PARA LA SOLICITUD DE FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN INSTITUTO DE ALTOS ESTUDIOS Dr. Arnoldo Gabaldon Aprobado en el Consejo Académico de fecha 27/05/2013 Mayo 2013 MINISTERIO DEL

Más detalles

JUSTIFICACIÓN DEL EJE DE PROYECTOS ARTÍSTICOS COMUNITARIOS DE LOS PNF QUE DICTA LA UNEARTE COMO ESPACIO PARA EL CUMPLIMIENTO DEL SERVICIO COMUNITARIO

JUSTIFICACIÓN DEL EJE DE PROYECTOS ARTÍSTICOS COMUNITARIOS DE LOS PNF QUE DICTA LA UNEARTE COMO ESPACIO PARA EL CUMPLIMIENTO DEL SERVICIO COMUNITARIO JUSTIFICACIÓN DEL EJE DE PROYECTOS ARTÍSTICOS COMUNITARIOS DE LOS PNF QUE DICTA LA UNEARTE COMO ESPACIO PARA EL CUMPLIMIENTO DEL SERVICIO COMUNITARIO El presente informe tiene como propósito se considere

Más detalles

CONSIDERANDO CONSIDERANDO

CONSIDERANDO CONSIDERANDO EL DE LA Reunidos en su sesión N 04 de fecha 09 de febrero de 2010, en ejercicio de las atribuciones conferidas por los numerales 1 del artículo 9 y numeral 21 del articulo 26 ambos de la Ley de Universidades,

Más detalles

Políticas Públicas de Apoyo a la MYPE en El Salvador CONAMYPE. Noviembre 2016

Políticas Públicas de Apoyo a la MYPE en El Salvador CONAMYPE. Noviembre 2016 Políticas Públicas de Apoyo a la MYPE en El Salvador CONAMYPE Noviembre 2016 Contexto: Importancia de la MYPE Las PYMES en América Latina Todo un mundo! Más del 90% Epicentro del desarrollo social y económico

Más detalles

GERENCIA DE PROCESOS 02/10/2017

GERENCIA DE PROCESOS 02/10/2017 GERENCIA DE PROCESOS 2 CONCEPTOS BÁSICOS QUE ES ADMINISTRACION? Maximizar utilidades, minimizando costos en el menor tiempo posible, teniendo en cuenta el medio ambiente y el recurso humano. (Mas adelante

Más detalles

Mesa Temática Emprendimiento e Innovación, Factor Clave de la Dinamización del Ecosistema Emprendedor X FORO INTERNACIONAL DEL EMPRENDEDOR

Mesa Temática Emprendimiento e Innovación, Factor Clave de la Dinamización del Ecosistema Emprendedor X FORO INTERNACIONAL DEL EMPRENDEDOR Mesa Temática Emprendimiento e Innovación, Factor Clave de la Dinamización del Ecosistema Emprendedor X FORO INTERNACIONAL DEL EMPRENDEDOR Esquema El campo temático apunta: 1. El sistema Industrial 2.

Más detalles

1. Ley Orgánica del Poder Popular

1. Ley Orgánica del Poder Popular Compartimos un valioso y muy útil resumen elaborado por los profesionales del bufete TORRES PLAZ & ARAUJO 1. Ley Orgánica del Poder Popular La Asamblea Nacional aprobó la Ley Orgánica del Poder Popular,

Más detalles

Proyecto Apoyo a la Competitividad Rural Campesina Indígena en las Cadenas de Café, Panela y Hortalizas. Términos de Referencia PROMOTOR/A DE CAMPO

Proyecto Apoyo a la Competitividad Rural Campesina Indígena en las Cadenas de Café, Panela y Hortalizas. Términos de Referencia PROMOTOR/A DE CAMPO Términos de Referencia PROMOTOR/A DE CAMPO I. Antecedentes La Federación Comercializadora de Café Especial de Guatemala, se constituye con el objeto de promover la mejora de capacidades, mercados y reducción

Más detalles

WARNES SARA O. SANTI ESTEBAN ICHILO. 1. La Organización de federación sindical única de trabajadores campesinos de

WARNES SARA O. SANTI ESTEBAN ICHILO. 1. La Organización de federación sindical única de trabajadores campesinos de Contribuciones escritas / Informe elaborado por parte de FEDERACION UNICA DE TRABAJADORES CAMPESINOS DE LAS 4 PROVINCIAS DEL NORTTE para el Resumen que elabora la Oficina del Alto Comisionado de Derechos

Más detalles

PROYECTO DE DESARROLLO SUSTENTABLE PARA LAS COMUNIDADES RURALES E INDIGENAS DEL NOROESTE SEMIARIDO PRODESNOS 2011

PROYECTO DE DESARROLLO SUSTENTABLE PARA LAS COMUNIDADES RURALES E INDIGENAS DEL NOROESTE SEMIARIDO PRODESNOS 2011 Título Texto PROYECTO DE DESARROLLO SUSTENTABLE PARA LAS COMUNIDADES RURALES E INDIGENAS DEL NOROESTE SEMIARIDO PRODESNOS 2011 # PROYECTO DE DESARROLLO SUSTENTABLE PARA LAS COMUNIDADES RURALES E INDÍGENAS

Más detalles

Programa de Trabajo 2011 Equipo Técnico de Cooperación Territorial

Programa de Trabajo 2011 Equipo Técnico de Cooperación Territorial Programa de Trabajo 2011 Equipo Técnico de Cooperación Territorial Antecedentes. Durante 2010 la red de asesores técnicos a los Consejos de Desarrollo Rural Sustentable, pasaron de una situación donde

Más detalles

Perspectivas de la FAO para un algodón sostenible en Latino América

Perspectivas de la FAO para un algodón sostenible en Latino América Perspectivas de la FAO para un algodón sostenible en Latino América Adriana Gregolin Coordinadora Regional del Proyecto Más Algodón, FAO RLC XIV Reunión de la Asociación Latinoamericana de Investigación

Más detalles

PARTICIPACIÓN CIUDADANA (COMUNAL)

PARTICIPACIÓN CIUDADANA (COMUNAL) República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales Dirección General de Integración y Cooperación Internacional PARTICIPACIÓN CIUDADANA (COMUNAL) Caracas,

Más detalles

ANÁLISIS DEL ANTEPROYECTO DE LA LEY DE PROPIEDAD SOCIAL

ANÁLISIS DEL ANTEPROYECTO DE LA LEY DE PROPIEDAD SOCIAL ANÁLISIS DEL ANTEPROYECTO DE LA LEY DE PROPIEDAD SOCIAL Caracas, 02 de Junio de 2009 1 Contenido Antecedentes LEY Objeto Conceptos de Propiedad Ambito de aplicación Mecanismo de apropiación Cómo opera?

Más detalles

ESTRUCTURA DE UN DOCUMENTO DE PREINVERSIÓN

ESTRUCTURA DE UN DOCUMENTO DE PREINVERSIÓN ESTRUCTURA DE UN DOCUMENTO DE PREINVERSIÓN INTRODUCCIÓN RESUMEN EJECUTIVO CAPITULO I. IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO CAPITULO II. ESTUDIO DE MERCADO CAPITULO III. ESTUDIO DE TÉCNICO CAPITULO IV. ESTUDIO ORGANIZACIONAL

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MUNICIPIO MIRANDA-ESTADO ZULIA

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MUNICIPIO MIRANDA-ESTADO ZULIA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MUNICIPIO MIRANDA-ESTADO ZULIA PROGRAMA DE GESTIÓN CANDIDATO A CONCEJAL CIRCUITO 2 ANDRY JOSE OQUENDO VILCHEZ C.I. 18.681.056 PERÍODO 2014-2018 AGOSTO, 2013 Introducción

Más detalles

SEMESTRE: 1er Semestre CONTENIDOS SINÓPTICOS. Identificar y describir los componentes fundamentales para la formulación de proyectos.

SEMESTRE: 1er Semestre CONTENIDOS SINÓPTICOS. Identificar y describir los componentes fundamentales para la formulación de proyectos. PFG: INFORMÁTICA PARA LA GESTIÓN SOCIAL PROFESORA: Nayiber Villarroel SEMESTRE: 1er Semestre UNIDAD BÁSICA INTEGRADORA PROYECTO I TRAMO: I PERÍODO ACADÉMICO: 2014 - II TURNO: Diurno PLANIFICACIÓN DE LAS

Más detalles

LINEAMIENTOS GENERALES DE TRABAJO PARA EL DESARROLLO DE LA POLÍTICA DEL PROGRAMA CREDIJOVEN PRODUCTIVO

LINEAMIENTOS GENERALES DE TRABAJO PARA EL DESARROLLO DE LA POLÍTICA DEL PROGRAMA CREDIJOVEN PRODUCTIVO LINEAMIENTOS GENERALES DE TRABAJO PARA EL DESARROLLO DE LA POLÍTICA DEL PROGRAMA CREDIJOVEN PRODUCTIVO LINEAMIENTOS GENERALES DE TRABAJO PARA EL DESARROLLO DE LA POLÍTICA DEL PROGRAMA CREDIJOVEN PRODUCTIVO

Más detalles

2do. MOMENTO: Procesos de consulta de la propuesta de gobierno escolar

2do. MOMENTO: Procesos de consulta de la propuesta de gobierno escolar CONSEJO EDUCATIVO La curiosidad es el motor del saber y cada conocimiento un móvil para llevar a otro conocimiento, adelanta el que yerra buscando la verdad, se atrasa el que gusta añadir errores a errores

Más detalles

Productividad y competitividad

Productividad y competitividad Productividad y competitividad 1. Formación de capital humano de alta calidad OBJETIVO 1. Formar una fuerza laboral calificada, vinculada a los agentes económicos con competencias técnicas y profesionales

Más detalles

EJES Y POLÍTICAS AGENDA CATEGORÍAS GENERALES LA IGUALDAD SENPLADES

EJES Y POLÍTICAS AGENDA CATEGORÍAS GENERALES LA IGUALDAD SENPLADES El Clasificador Orientador de Gasto en Políticas de Interculturalidad se compone de doce categorías, perfectamente alineadas con el PNBV 2009-2013 y la Agenda Plurinacional para la Igualdad de SENPLADES:

Más detalles

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA ESTADO BOLIVAR

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA ESTADO BOLIVAR REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA ESTADO BOLIVAR MUNICIPIO CARONI GACETA MUNICIPAL EDICIÓN EXTRAORDINARIA IA TODO LO QUE APAREZCA EN LA GACETA MUNICIPAL DE CARONÍ TENDRÁ AUTENTICIDAD LEGAL Y VIGENTE A

Más detalles

PROYECTO NACIONAL SIMÓN BOLÍVAR

PROYECTO NACIONAL SIMÓN BOLÍVAR PROYECTO NACIONAL SIMÓN BOLÍVAR 2007-2013 El Proyecto Nacional Simón Bolívar se orienta hacia la construcción del socialismo del siglo XXl, a través de las siguientes directrices o ejes estrategicos: 1.-

Más detalles

PROYECTO CANAIMA. Formación para el personal Docente

PROYECTO CANAIMA. Formación para el personal Docente PROYECTO CANAIMA 0 Formación para el personal Docente Proyecto Canaima Qué es? Es la democratización conforme a la Educación liberadora del uso del computador como recurso de aprendizaje. Qué implica?

Más detalles

PLAN DE GOBIERNO MUNICIPIO SOCIALISTA DE GUANIPA PERÍODO PEDRO MARTÍNEZ LÓPEZ

PLAN DE GOBIERNO MUNICIPIO SOCIALISTA DE GUANIPA PERÍODO PEDRO MARTÍNEZ LÓPEZ PLAN DE GOBIERNO MUNICIPIO SOCIALISTA DE GUANIPA PERÍODO 2013-2017 PEDRO MARTÍNEZ LÓPEZ PLAN DE GOBIERNO Gobierno Revolucionario y Bolivariano del Municipio Guanipa 2013-2017 El plan de gobierno para el

Más detalles

Políticas Gubernamentales para la Promoción de la Exportación de las PYMES

Políticas Gubernamentales para la Promoción de la Exportación de las PYMES Políticas Gubernamentales para la Promoción de la Exportación de las PYMES Dina Avilés de Mónchez, Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), El Salvador Relaciones Intrarregionales Taller

Más detalles

Contribuciones escritas / Informe elaborado por parte de la organización. CONAMYPE para el Resumen que elabora

Contribuciones escritas / Informe elaborado por parte de la organización. CONAMYPE para el Resumen que elabora Contribuciones escritas / Informe elaborado por parte de la organización CONAMYPE para el Resumen que elabora la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos para el Examen Periódico Universal de la

Más detalles

CONSEJO REGIONAL DE LA CADENA PRODUCTIVA DE TARA DE AYACUCHO (CORETARA - AYACUCHO)

CONSEJO REGIONAL DE LA CADENA PRODUCTIVA DE TARA DE AYACUCHO (CORETARA - AYACUCHO) GOBIERNO REGIONAL DE AYACUCHO GERENCIA REGIONAL DESARROLLO ECONOMICO CONSEJO REGIONAL DE LA TARA AYACUCHO CONSEJO REGIONAL DE LA CADENA PRODUCTIVA DE TARA DE AYACUCHO (CORETARA - AYACUCHO) AYACUCHO PERÚ

Más detalles

PROPUESTA DE GESTION LEGISLATIVA , CONSEJO LEGISLATIVO. Comunidad Indígena de San Francisco de Yuruani Kumarakapay.

PROPUESTA DE GESTION LEGISLATIVA , CONSEJO LEGISLATIVO. Comunidad Indígena de San Francisco de Yuruani Kumarakapay. PROPUESTA DE GESTION LEGISLATIVA 2013 2016, CONSEJO LEGISLATIVO DEL ESTADO BOLIVAR Identificación de la Comunidad Comunidad Indígena de San Francisco de Yuruani Kumarakapay. Circunscripción Electoral Indígena:

Más detalles

Juan Arias designado ministro del ente

Juan Arias designado ministro del ente Maduro creó Ministerio de Industrias Básicas, Estratégicas y socialistas Juan Arias designado ministro del ente Este motor se suma a los 14 motores que son parte de la Agenda Económica Bolivariana, mecanismo

Más detalles

PROYECTO DE COMPETITIVIDAD RURAL EN HONDURAS TERMINOS DE REFERENCIA MIEMBROS EXTERNOS DEL CONSEJO DE EVALUACION ESPECIALISTAS DE LA CADENA DE SAL

PROYECTO DE COMPETITIVIDAD RURAL EN HONDURAS TERMINOS DE REFERENCIA MIEMBROS EXTERNOS DEL CONSEJO DE EVALUACION ESPECIALISTAS DE LA CADENA DE SAL PROYECTO DE COMPETITIVIDAD RURAL EN HONDURAS TERMINOS DE REFERENCIA MIEMBROS EXTERNOS DEL CONSEJO DE EVALUACION ESPECIALISTAS DE LA CADENA DE SAL I. ANTECEDENTES El proyecto Competitividad Rural de Honduras

Más detalles