INTRODUCCIÓN. Arterias carótidas primitivas

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INTRODUCCIÓN. Arterias carótidas primitivas"

Transcripción

1 INTRODUCCIÓN La cirugía oral es una rama importante de la odontología, que tiene como finalidad el tratamiento de la patología quirúrgica de la cavidad oral. Para realizar estos procedimientos es necesario conocer perfectamente la anatomía de las estructuras que se encuentran en relación con la cavidad oral; dentro de estas estructuras encontramos a la arteria carótida externa, que proporciona la irrigación de cabeza y cuello, a través de sus ramas colaterales y terminales. Las arterias carótidas inician en su trayecto ascendente como carótidas primitivas, para bifurcarse en arteria carótida externa y arteria carótida interna. Arterias carótidas primitivas 1.- La carótida primitiva derecha es más corta que la izquierda, puesto que nace del tronco braquiocefálico, por lo tanto tiene una porción intratorásica más larga que la izquierda, por detrás se relaciona con el musculo esternocleidomastoideo, dentro la tráquea y por fuera la subclavia derecha. 2. La carótida primitiva izquierda nace del cayado de la aorta en su parte ascendente. Conecta con el tronco venoso braquiocefálico izquierdo y discurre paralela a la tráquea, aunque más alejada la carótida izquierda. Por detrás pasa el esófago, y en entre la tráquea y el esófago, el nervio recurrente izquierdo. Arteria carótida externa La carótida externa se corresponde con las arterias de la cara y los tegumentos de la cabeza, surge de la bifurcación de la carótida primitiva en la zona superior del cartílago tiroides a la altura de la cuarta cervical. Continúa hasta que se divide en dos ramas terminales: la arteria temporal superficial y la maxilar interna. En la arteria carótida externa se aprecian dos tramos: 1. Primer tramo, que comienza en el borde superior del cartílago tiroideo hasta el cruce del vientre posterior del músculo digástrico delante de la arteria. Este primer tramo se llama región carotídea superior. 2. Segundo tramo, que comienza en el vientre posterior del digástrico y cruza los músculos estíleos, y pasa muy cerca de la faringe para penetrar un poco en la parótida.

2 Finalmente se bifurca en dos ramas terminales en el borde del cuello del cóndilo de la mandíbula. Entre sus ramas colaterales se encuentran: la arteria tiroidea superior, lingual, facial, occipital, auricular posterior y faríngea inferior. Sus ramas terminales son dos: la arteria temporal superficial y la arteria maxilar interna. Dentro de éstas ramas; la de mayor interés para el cirujano dentista es la arteria maxilar interna; debido a que algunas de sus ramas se distribuyen en todos los órganos dentarios. Carótida interna Es la segunda rama de la carótida primitiva, que se distribuye por el encéfalo y el globo ocular. Desde su origen en la parte superior del cartílago tiroides, la carótida interna sube oblicua hacia la región carotídea superior, atraviesa el espacio retroestíleo, penetra en el conducto carotídeo y describe dos codos que la llevan justo encima del agujero anterior en la cavidad craneal. En el cráneo tiene un trayecto intradural en el seno cavernoso. Termina en la apófisis clinoides anterior y se divide en cuatro ramas muy divergentes: la arteria cerebral anterior, la cerebral media, la arteria comunicante posterior y la coroidea. La arteria carótida interna no tiene ninguna rama en la zona cervical. En la porción intrapetrosa tiene la rama caroticotimpánico, en el seno cavernoso, las rama anastomóticas, y en la apófisis clinoides anterior tiene la arteria oftálmica.

3 EMBRIOLOGÍA DE LA CARÒTIDA EXTERNA Arcos aórticos Durante la cuarta y quinta semana a medida que se forman los arcos branquiales o faríngeos, penetran en ellos arterias que se llaman arcos aórticos. Surgen del saco aórtico y terminan en una aorta dorsal. En un principio las dos aortas dorsales corren a lo largo del embrión, pero pronto se fusionan para formar una aorta dorsal, justo caudal a los arcos branquiales o faríngeos. Fig.199 Figura.199 Formación de los arcos aórticos. Aunque se pueden desarrollar seis pares de arcos aórticos, no todos se presentan al mismo tiempo. En la época que se forma el sexto par de arcos aórticos, los dos primeros desparecen. Durante la sexta a octava semana se transforma el patrón primitivo del cayado aórtico hacia la disposición arterial del adulto.

4 DERIVADOS DE LOS ARCOS AÓRTICOS 1º.Par de arcos aórticos.- Estos vasos desaparecen en gran parte, pero las porciones restantes forman las arterias maxilares.también, estos arcos aórticos contribuyen el desarrollo de las ARTERIAS CARÓTIDAS EXTERNAS. 2º. Par de arcos aórticos.- Persisten las porciones dorsales de estos vasos, que forman los troncos de las arterias estapedias. 3º. Par de arcos aórticos.- Las parte proximales de estas arterias forman las ARTERIAS CARÓTIDAS PRIMITIVAS; las porciones distales se unen con la aorta dorsal para formar las arterias carótidas internas. Fig.200 Figura.200 Formación de las arterias carótidas primitivas.

5 4º. Par de arcos aórticos.- Éste par se divide en dos, izquierdo y derecho. El primero forma parte del cayado de la aorta; y el derecho constituye la parte proximal de la arteria subclavia derecha. Figura.201 Arterias carótidas primitivas y su bifurcación. 5º. Par de arcos aórticos.- Es un par de vasos rudimentarios que se degeneran pronto sin dejar derivados. 6º. Par de arcos aórticos.- El sexto par también se divide en dos: izquierdo y derecho. El izquierdo evoluciona de la siguiente manera: a) La parte proximal persiste como porción proximal de la arteria pulmonar izquierda. b) La parte distal, que cruza de la arteria pulmonar izquierda a la aorta dorsal, persiste como un cortocircuito llamado conducto arterioso.

6 El derecho forma los siguientes vasos: a) la parte proximal persiste como porción proximal de la arteria pulmonar derecha b) la distal se degenera. Con esto observamos que la arteria carótida externa es derivada del 3º arco en gran parte ya que es una rama de la carótida primitiva y otra porción del 1º arco. Fig.201 ARTERIAS Conductos musculomenbranoso. Elásticos. Llevan sangre del corazón a los tejidos. De forma cilíndrica. Con ramificaciones divergentes. EN SU TRAYECTO ORIGINAN Ramos colaterales. Ramos terminales. Figura.202 Capas de una arteria CADA VASO ARTERIAL CONSTA DE TRES CAPAS Fig.202 Externa o adventicia: de tejido conjuntivo. Media: compuesta por fibras elásticas y fibras musculares. Interna: compuesta de endotelio.

7 ORIGEN DE LA CARÓTIDA EXTERNA AORTA A. ASCENDENTE PARTE HORIZONTAL A. DESCENDENTE TRONCO BRAQUIOCEFÁLICO CARÓTIDA PRIMITIVA IZQUIERDA SUBCLAVIA IZQUIERDA CARÓTIDA PRIMITIVA DERECHA SUBCLAVIA DERECHA CARÓTIDA INTERNA CARÓTIDA EXTERNA CARÓTIDA INTERNA CARÓTIDA EXTERNA Carótida externa derecha Carótida externa izquierda Carótida interna derecha Carótida interna izquierda A. Carótida común derecha A. Carótida común izquierda A. Subclavia derecha Arteria Subclavia izquierda Tronco braquiocefálico Cayado aórtico Figura.203 Cuadro sinóptico e ilustración del origen de la arteria carótida externa.

8 CARÓTIDA EXTERNA Se halla comprendida entre la bifurcación de la carótida primitiva y el cuello del cóndilo mandibular. Empieza lateral al borde superior del cartílago tiroides entre la tercera y cuarta vértebras cervicales. Fig.204 IV Vértebra Cervical A. Carótida externa Figura. 204 Nivel de bifurcación de la arteria carótida primitiva en relación con las vertebras cervicales.

9 DIRECCIÓN Se dirige hacia arriba y hacia fuera. Cruza la cara anterior de la carótida interna. Cuando alcanza el borde de la mandíbula se vuelve vertical. Fig.205 Figura.205 Trayecto de la arteria carótida externa RELACIONES PORCIÓN CERVICAL Por detrás con la carótida interna. Por dentro con la faringe. Por delante y por fuera con el músculo esternocleidomastoideo. PORCIÓN CEFÁLICA Antes de penetrar a la glándula parótida, pasa por dentro del vientre posterior del digástrico y del estilohioideo. Después sube verticalmente por la parte profunda de la parótida.

10 RAMOS COLATERALES DE LA ARTERIA CAROTICA EXTERNA Auricular posterior Occipital Facial Lingual Tiroidea superior Faríngea inferior Figura. 206 Ramas colaterales de la arteria carótida externa RAMOS TERMINALES DE LA ARTERIA CAROTIDA EXTERNA Figura.207 Ramas terminales de la arteria carótida externa.

11 TIROIDEA SUPERIOR (TIROLARÍNGEA) Nace por encima de donde se origina la carótida. Se dirige hacia abajo adentro y adelante. Fig.208 Esta en relación por dentro con el constrictor medio de la faringe y se encuentra cubierta por la aponeurosis superficial del cuello y el músculo cutáneo. RAMOS COLATERALES Esternocleidomastoidea. Laríngea superior. Laríngea inferior. Figura.208 Dirección anterior de la arteria tiroidea superior. RAMOS TERMINALES Rama interna. Rama externa. Ramo posterior.

12 RAMAS COLATERALES A. esternocleidomastoidea: se dirige hacia abajo, y después de cruzar la carótida primitiva y la yugular interna, alcanza al músculo esternocleidomastoideo al que irriga. A. laríngea superior: se dirige hacia abajo y adentro, se introduce entre el músculo tirohioideo y la membrana tiroidea y da ramos ascendentes para la epiglotis y ramos descendentes para los músculos y mucosa de la laringe. Fig.209 A. laríngea inferior: corre hacia abajo entre el esternohioideo y el tirohioideo y al nivel de la membrana cricotiroidea se anastomosa con la del lado opuesto. Da ramos para la mucosa subglótica de la laringe y ramos para el músculo cricotiroideo. Figura.209 Arterias laríngeas, colaterales de la arteria tiroidea superior

13 RAMAS TERMINALES Rama interna: marcha por el borde interno de la glándula tiroides y se une en la línea media con la del lado opuesto. Rama externa: irriga la cara externa del lóbulo tiroideo. Ramo posterior: camina entre la tráquea y el cuerpo del tiroides, distribuyéndose en la parte posterior de éste. ARTERIA LINGUAL Se origina por encima de la tiroidea superior. Fig.210 Corre por encima y casi paralela al asta mayor del hueso hioides, entre el constrictor medio de la faringe por dentro y los músculos digástrico y estilohioideo por fuera. Se dirige hacia arriba adelante y adentro hasta la punta de la lengua donde se anastomosa con la del lado opuesto. La Arteria Lingual se origina por arriba de la A. tiroide superior. Figura.210 Arteria Lingual

14 RAMOS COLATERALES Hioidea. Dorsal de la lengua. Sublingual. RAMO TERMINAL Arteria ranina. COLATERALES Fig.211 A. hioidea: sigue por el borde superior del hioides e irriga a los músculos que se insertan ahí. A. dorsal de la lengua: se desprende de la lingual cuando ésta alcanza el asta mayor del hueso hioides. Corre luego hacia arriba, hasta la mucosa de la lengua, donde irriga a las papilas caliciformes, mucosa epiglótica y pilar anterior del velo del paladar. A. sublingual: se dirige hacia delante y alcanza la cara profunda de la glándula sublingual, da ramos para esta glándula y para el frenillo de la lengua. Arteria dorsal de la lengua Arteria sublingual Arteria hioidea Figura.211 Colaterales de la arteria lingual

15 TERMINAL A. ranina: emite ramos para los músculos por donde pasa y para la mucosa de la lengua. Fig.212 Arteria ranina Figura.212 Terminal de la arteria lingual. ARTERIA FACIAL Tiene su origen inmediatamente arriba de la lingual, puede nacer del tronco común con cualquiera de las arterias anteriores. Se dirige hacia arriba, por dentro del vientre posterior del digastrico y estilohioideo hasta la parte inferior de la capsula amigdalina se dirige hacia afuera alcanza la la parte posterior de la glándula submandibular perforándola o contorneándola formando un surco, llegando al borde inferior de la mandíbula a nivel de la parte inferior del borde anterior del musculo masetero dirigiéndose oblicuamente hacia arriba hasta el ángulo interno del ojo. Fig.213 La arteria facial es muy sinuosa en su trayecto por la cara: descansa sobre el buccinador, el elevador del ángulo de la boca y el elevador del labio superior y del ala de la nariz; la cubren el depresor del ángulo de la boca y los cigomáticos.

16 Arteria facial RAMOS COLATERALES Figura.213 Trayecto sinuoso de la arteria facial. RAMOS TERMINALES RAMOS CERVICALES RAMOS FACIALES Se conoce con el nombre de Arteria palatina inferior Arteria maseterina inferior A. Angular y en su trayecto Arteria pterigoidea Arteria coronaria superior da ramos a los músculos y a Arteria submandibular Arteria coronaria inferior la piel adyacente, cuando Arteria submentoniana Arteria del ala de la nariz alcanza el ángulo interno del ojo, se anastomosa con la nasal, una rama terminal de la oftálmica. RAMAS COLATERALES Ramos cervicales Arteria palatina inferior: se dirige hacia arriba, suministrando ramos al estilohiodeo y al estilogloso; se adosa a la pared de la faringe y llega a la mandíbula y al velo del paladar.

17 Arteria pterigoidea: aborda al pterigoideo interno por su cara profunda. La submandibular (submaxilar): está en realidad formada por dos o más ramos e irriga a la glándula submandibular. La submentoniana: se desprende de la facial cuando esta alcanza el borde de la mandíbula, se dirige luego hacia delante, recorriendo la cara interna de este hueso, emiten ramos que van a la glándula submandibular, al músculo milohiodeo y al vientre anterior del digastrico. Fig.214 Figura. 214 Arteria submentoniana ramo cervical de la arteria facial Arteria submentoniana Ramos faciales Fig.215 Maseterina inferior: corre hacia atrás y hacia arriba y se distribuye por la cara externa del masetero. Coronaria superior: nace a nivel de la comisura de los labios por un tronco común, camina en dirección horizontal, penetra en el espesor del labio superior y al llegar a la línea media se anastomosa con la del lado opuesto.

18 Coronaria inferior: nace a nivel de la comisura de los labios por un tronco común, se dirige hacia el labio inferior y alcanza la línea media, donde se anastomosa con la del lado opuesto. Arteria del ala de la nariz: se desliza hacia delante y emite después de su origen varios ramitos que se distribuyen en el ala de la nariz. RAMOS TERMINALES Arteria Angular: emite ramos a músculos y piel adyacente, cuando alcanza el ángulo interno del ojo se anastomosa con la arteria oftálmica rama de la carótida interna. Fig.215 Arteria angular Arteria del ala de la nariz Coronaria superior Coronaria inferior Figura.215 Ramos faciales terminal de la arteria facial

19 ARTERIA OCCIPITAL Esta arteria se origina posteriormente en la carótida externa Fig., a unos 2 cm del origen de ésta, al principio medial al vientre posterior del digástrico, Fig.216, 217 termina posteriormente en el cuero cabelludo. En su origen, la arteria, esta cruzada superficialmente por el nervio hipogloso, rodeándole desde atrás. Se dirige hacia atrás, arriba y adentro, al vientre posterior del digástrico, cruzando la carótida interna, la vena yugular interna, el hipogloso, el vago y nervios espinales. Arteria occipital Figura.216 Arteria occipital con dirección posterior. RAMOS COLATERALES Arteria esternomastoidea. Arteria estilohioidea. Arteria meníngea posterior RAMOS TERMINALES Rama externa Rama interna

20 COLATERALES Arteria esternomastoidea superior: aborda la cara profunda del esternocleidomastoideo, cerca de su inserción superior. Da ramos musculares que irrigan el vientre posterior del digástrico, complexo y esplenio. Arteria estilohioidea: se introduce en el conducto estilomastoideo y lo recorre con el nervio facial, emitiendo ramitos destinados a las cavidades mastoideas. La arteria meníngea posterior: penetra en el cráneo por el agujero rasgado posterior, distribuyéndose en la duramadre de las fosas occipitales. TERMINALES Rama externa: atraviesa la inserción del trapecio y penetra en el cuero cabelludo donde se anastomosa con la auricular posterior. Rama interna: se dirige hacia la protuberancia occipital externa, atraviesa la inserción del trapecio y se introduce también en le cuero cabelludo. Figura.217 Relación de la arteria occipital con el vientre posterior del digastrico.

21 ARTERIA AURICULAR POSTERIOR La auricular posterior se desprende de la cara posterior de la carótida externa, superiormente a la occipital y a una cierta distancia del origen de ésta, que varía entre algunos milímetros y 2 cm. Ésta arteria pasa anteriormente al estilohiodeo y al vientre posterior del digástrico. Así llega al borde anterior de la apófisis mastoides, donde se divide en dos ramas terminales. Fig.218 Figura.218 Dirección posterior de la arteria auricular posterior. RAMOS COLATERALES Ramos parotídeos. Ramo estilomastoideo RAMOS TERMINALES Ramo anterior o auricular. Ramo posterior o mastoideo.

22 COLATERALES Ramos parotídeos: son destinados a la glándula parótida Ramo estilomastoideo: penetra en el acueducto de Falopio, se ha indicado que este ramo deriva de arteria occipital. TERMINALES Ramo anterior o auricular: recorre la cara interna del pabellón de la oreja, emitiendo ramitos perforantes, que atraviesan el pabellón auditivo y se distribuye por el helix, el antihelix. Ramo posterior o mastoideo: se ramifica en las partes blandas que cubren la región mastoidea. ARTERIA FARÍNGEA INFERIOR Se origina posteriormente, cerca del origen de la carótida externa, y asciende entre la carótida interna y la faringe, hasta la base de cráneo. Antes de penetra en el cráneo emite las siguientes ramas: RAMOS COLATERALES Ramos faríngeos: destinados a los músculos constrictores de la faringe. Ramos prevertebrales: irrigan a los músculos del mismo nombre. Después de atravesar el agujero rasgado posterior irriga el sector de la dura madre que cubre las fosas occipitales inferiores, también recibe el nombre faringomeningea.

23 RAMAS TERMINALES DE LA CAROTIDA EXTERNA Arteria temporal superficial Arteria maxilar interna ARTERIA TEMPORAL SUPERFICIAL Se origina a la altura del cuello del cóndilo mandibular, y se dirige hacia arriba y afuera atravesando entre el tubérculo cigomático y el conducto auditivo externo, asciende por dentro de la parótida y en la región temporal se vuelve superficial y bifurca. Fig.219 Figura.219 Arteria temporal superficial RAMOS COLATERALES Ramos parotideos Arteria facial transversa Arteria cigomaticoorbitaria Arteria temporal profunda posterior RAMAS TERMINALES Ramo frontal

24 Ramo parietal COLATERALES Fig.220 Ramos parotídeos: nacen en el espesor de la glándula parótida, a la que irrigan. Arteria facial transversa: nace cerca del cuello del cóndilo mandibular, pasa por debajo de la apófisis cigomática alcanza la cara externa del buccinador, irrigando a este músculo y al carrillo. Arteria cigomaticoorbitaria: nace arriba de la anterior, corre sobre el arco cigomático y alcanza la porción externa del orbicular de los párpados. Arteria temporal profunda posterior: se origina a la altura del arco cigomático, corre hacia arriba y adentro, atraviesa la aponeurosis y el músculo temporal hasta la pared ósea irrigando este musculo, anastomosándose con las temporales profundas de la maxilar interna. Ramos auriculares anteriores: se dirigen hacia el pabellón de la oreja, donde se pierden, irrigando antes al tragus. RAMOS TERMINALES Fig.22 Al terminar se bifurca Ramo frontal hacia adelante se distribuye en la frente. Ramo parietal hacia arriba que se une con la arteria auricular posterior y occipital.

25 Arteria Facial transversa Arteria cigomáticoorbitaria Ramos auriculares anteriores Figura. 220 Ramas colaterales de la arteria temporal superficial

26 Ramo anterior o frontal Ramo posterior o parietal Figura.221 Ramos terminales de la arteria temporal superficial. ARTERIA MAXILAR INTERNA Se origina después del cuello del cóndilo mandibular y se introduce por el ojal retrocondíleo de Juvara. Enterrada al principio en el espesor de la glándula parótida, luego pasa medial al cuello de la mandíbula y por encima o por debajo de la cabeza Fig. 221, 222 inferior del pterigoideo externo, para alcanzar la fosa pterigomaxilar hasta llegar al agujero esfenopalatino, entrando en las fosas nasales. Figura.221 Arteria maxilar interna pasando entre los haces del pterigoideo externo.

27 Figura.222 Variaciones del trayecto de la Arteria Maxilar interna RAMOS COLATERALES Ramas ascendentes Ramas descendentes Ramas anteriores Ramas posteriores RAMAS TERMINALES Rama esfenopalatina RAMAS ASCENDENTES Arteria timpánica: se desliza a lo largo de la Cisura de Glaser y llega a la caja del tímpano. Arteria meníngea media: sube por dentro de músculo pterigoideo externo, atraviesa entre las dos raíces del nervio auriculotemporal y se introduce en el cráneo por el agujero redondo menor. Fig.223 a) Ramos orbitarios: se introducen en la órbita. b) Ramos temporales: perforan la pared ósea y la fosa del temporal.

28 c) Ramo petroso: suministra ramitos a la caja del tímpano Arteria meníngea menor: asciende verticalmente, se introduce en el cráneo por el agujero oval, se ramifica en la porción de la duramadre correspondiente al seno cavernoso, donde termina. Fig. A. Meníngea menor A. Meníngea media Figura.223 Ramas ascendentes de la arteria maxilar interna Arteria temporal profunda media: nace de un tronco común con la maseterina, se dirige hacia arriba entre el pterigoideo externo y el músculo temporal. Fig.224 Arteria temporal profunda anterior: nace del mismo tronco que la bucal, se dirige hacia arriba y alcanza la cara profunda del músculo temporal. Fig.224 RAMAS DESCENDENTES Arteria dentaria inferior: se origina a la altura del cuello del cóndilo mandibular, desciende hacia abajo y afuera, penetra en el conducto dentario; hasta salir por el agujero mentoniano y termina en las partes blandas del mentón. Fig.225

29 Arteria Temporal profunda media Arteria Temporal profunda anterior Figura.224 Ramas ascendentes de la arteria maxilar interna Figura.225 Rama dentaria inferior

30 a) Rama pterigoidea: para el pterigoideo interno Fig.226 b) Rama milohioidea: termina en el músculo milohioideo c) Ramas dentarias: para las pulpas dentarias de los dientes posteriores inferiores. d) Rama incisiva: irriga a incisivos (central y lateral) y canino. Rama milohioidea Ramas dentarias Rama incisiva Figura.226 Ramos que emite en su trayecto la arteria dentaria inferior. Arteria maseterina: pasa con el nervio maseterino por la escotadura sigmoidea y se distribuye en la cara profunda del masetero. Arteria bucal: corre hacia abajo y afuera junto con el nervio bucal y alcanza la cara externa del buccinador, donde termina. Fig.227 Arterias pterigoideas: irrigan los músculos pterigoideos (interno y externo).

31 Arteria bucal Figura.227 Arteria bucal, rama descendente Arteria palatina superior o descendente Figura.228 Arteria platina corre hasta el conducto palatino anterior Arteria palatina superior o descendente: corre a lo largo del conducto palatino posterior; al salir, se curva para llegar al conducto palatino anterior; donde se anastomosa con la esfenopalatina. Emite ramas para la bóveda palatina y mucosa gingival y palatina. Fig.228

32 RAMAS ANTERIORES Arteria alveolar: camina hacia la tuberosidad del maxilar; donde da ramas para los órganos dentarios posteriores superiores. Fig. 229 Arteria alveolar en la cercanía de la tuberosidad del maxilar Figura.229 Arteria alveolar, ramas anteriores. 2.- Arteria infraorbitaria: nace antes que la maxilar interna penetre en la fosa pterigomaxilar; se introduce luego por el conducto infraorbitario hasta salir por el agujero suborbitario. Irriga al párpado inferior, parte anterior de la mejilla y labio superior. Fig. 230 a) Rama orbitaria: se pierde en la glándula lagrimal. b) Ramos mucosos: al seno maxilar. c) Rama dentaria anterior: da ramas a los órganos dentarios anteriores superiores. Ramo orbitario entrando en el conducto infraorbitario Figura.230 Ramo orbitario de la arteria infraorbitaria

33 RAMOS POSTERIORES Arteria vidiana: corre hacia atrás del conducto vidiano y termina en la mucosa de la faringe, en la región de la bóveda y parte superior de su pared lateral. Arteria pterigopalatina: corre por el conducto pterigopalatino y va a ramificarse en la mucosa de la bóveda de la faringe. RAMA TERMINAL Esfenopalatina: atraviesa el agujero esfenopalatino y se introduce en las fosas nasales, donde se divide en: a) Rama interna: se distribuye en el tabique, desciende hasta el conducto palatino mayor, lo recorre hasta llegar a la bóveda palatina, donde se anastomosa con la palatina superior o descendente. b) Rama externa: se ramifica en los tres cornetes y en los tres meatos, así como en la mucosa pituitaria que los cubre. PATOLOGÍAS ENFERMEDAD DE LAS ARTERIAS CARÓTIDAS La enfermedad de las arterias carótidas, también conocida como estenosis de la arteria carótida, se presenta cuando se produce el estrechamiento de las arterias carótidas. La aterosclerosis es la causa más frecuente de la enfermedad de las arterias carótidas (formación de placa, un depósito de sustancias grasas, colesterol, productos de desecho de las células, calcio y fibrina en la pared interna de una arteria). Fig.231 Este engrosamiento estrecha las arterias y puede disminuir el flujo sanguíneo al cerebro u obstruirlo completamente ocasionando consecuencias graves. Entre los factores de riesgo asociados a la aterosclerosis se incluyen:

34 Figura.231 Estenosis de la carótida por un ateroma Factores de riesgo Varón de edad avanzada Antecedentes familiares Hiperlipidemia (alto nivel de grasas en la sangre) Hipertensión (presión sanguínea alta) Fumar Diabetes La enfermedad de las arterias carótidas puede ser: asintomática o sintomática. Fig. La enfermedad carótida asintomática; es la presencia de una cantidad significativa de formación aterosclerótica sin obstrucción suficiente del flujo sanguíneo como para ocasionar síntomas. La enfermedad de las arterias carótidas sintomática puede originar accidente isquémico transitorio (TIA) y accidente cerebrovascular (ataque cerebral).fig.232 Figura.232 Izquierda Arteria normal. Derecha Presencia de placa aterosclerótica sin la obstrucción completa del flujo sanguíneo

35 Un accidente isquémico transitorio es una pérdida repentina o temporal del flujo sanguíneo a un área del cerebro, generalmente dura menos de 5 minutos y no más de 24 horas, con recuperación completa. El accidente cerebrovascular es otro indicador de enfermedad de las arterias carótidas. Un accidente cerebrovascular es la pérdida del flujo sanguíneo (isquemia) al cerebro que continúa lo suficiente para ocasionar daño cerebral permanente. Figura. 233 Auscultación de las arterias carótidas El diagnostico se realiza con: Fig.233 Auscultación de las arterias carótidas Tomografía dúplex de las arterias carótidas Imágenes por resonancia magnética El tratamiento consiste en: Modificación de los factores de riesgo Medicamentos antiplaquetarios (aspirina, el copidogrel ) Anticoagulantes (warfarina) Antihiperlipidémicos (estatinas) Antihipertensivos ( captopril )

36 En las personas con un estrechamiento de la arteria carótida mayor al 50% hasta el 69%, se puede recomendar un tratamiento más intensivo, en personas con un bloqueo de más del 70%, es recomendada la cirugía. Tratamiento quirúrgico consiste en: Angioplastia carotídea. Consiste en usar un catéter con globo para comprimir la placa contra la pared arterial a fin de abrir el vaso sanguíneo. A continuación, se coloca en la arteria un pequeño dispositivo metálico de forma tubular denominado STENT para mantenerla abierta. Fig.234 Figura.234 Esquema de la realización de una angioplastia carotidea en la arteria carótida interna.

37 Endarterectomía carotídea. Es un procedimiento que consiste en cortar y extraer las acumulaciones de placa grasa de las arterias del cuello. Fig.235 Mientras el paciente se encuentra bajo anestesia, los cirujanos realizan una incisión en el cuello en el lugar donde se encuentra la obstrucción. Se introduce un tubo por encima y por debajo de la obstrucción para derivar el flujo sanguíneo. A continuación, los cirujanos pueden abrir la arteria carótida y limpiarla. Tras suturar la arteria, se extrae el tubo Figura. 235 Izquierda Incisión de la arteria carótida. Centro placa extraída. Derecha Sutura de la arteria EPISTAXIS Se define toda hemorragia con origen en las fosas nasales. Esta palabra deriva del griego y significa «fluir gota a gota. La incidencia es máxima en la edad infantil, la adolescencia y la senectud y, es mayoritaria en varones. Las epistaxis se clasifican en dos tipos: Anterior: la hemorragia sale al exterior por los orificios nasales, procede generalmente del plexo de Kiesselbach, área formada por anastomosis de arterias originadas en la carótida externa. Fig.236

38 Figura.236 Sangrado anterior atravez de las narinas. El área de Kiesselbach, es la porción anteroinferior del tabique que recibe abundante cantidad de sangre de todas las arterias que irrigan la nariz. Posterior: el sangrado fluye a la faringe por las coanas, presentando un control más problemático; suele originarse en las áreas vascularizadas por la arteria esfenopalatina y arterias etmoidales. Fig.237 Figura.237 Sangrado posterior atravez de las coanas.

39 Causas locales Idiopáticas Microtraumatismos (hurgado rascado de fosas nasales) Resfriado común Rinitis Factores ambientales (sequedad ambiental, humedad, altura) Traumatismos Cuerpos extraños Tumores (neoplasias, pólipos y fibroangiomas) Causas sistémicas Fármacos (abuso de descongestionantes, toma de AAS y anticoagulantes / antiagregantes) Enfermedades infecciosas (gripe, escarlatina, fiebre tifoidea) Enfermedades cardiovasculares (HTA, aterosclerosis) Enfermedades hematológicas (coagulopatías, leucemias, anemia aplásica) Enfermedades endocrinas Tratamiento Colocar al paciente con la cabeza inclinada hacia delante y abajo, evitando la deglución de restos hemáticos, haciendo una ligera presión en la parte anterior de la nariz. Se coloca un algodón empapado con agua oxigenada atornillándolo y retirar en 15 minutos. Si no cede se realiza un taponamiento anterior: Con tiras de gasa normal Impregnadas con vaselina estéril o pomada antibiótica, se dispone la gasa del suelo al techo rellenando la cavidad con la mayor cantidad de gasa posible. Se retira ambulatoriamente en 48 hrs. Procedimientos especializados Embolización arterial Ligadura arterial quirúrgica Dermoplastía nasal

40 ANEURISMA Es la distensión permanente de una arteria, provocada por una debilidad de sus paredes. Fig. 238 Esta zona distendida de la arteria puede originar una hemorragia y una falta de irrigación a los tejidos que se encuentren más allá de la lesión. En ocasiones, el aneurisma se hincha tanto que ejerce presión sobre órganos, nervios u otros vasos sanguíneos cercanos dañándolos. Figura.238 Aneurisma de las arterias Causas Defectos congénitos Presión sanguínea alta Aterosclerosis Traumatismos cabeza Síntomas Suelen ser asintomático, a menos que se rompan y ocasionen un sangrado dentro del cerebro.

41 Visión doble Pérdida de la visión Dolores de cabeza Dolor en el ojo y/o en el cuello Diagnóstico TC de la cabeza Examen de LCR Angiografía Cerebral Tratamiento La neurocirugía es el tratamiento principal para el aneurisma cerebral. En este procedimiento, se clausura la base del aneurisma con grapas, suturas u otros métodos que impidan el flujo de sangre a través del aneurisma. Fig.239 Si debido a la ubicación y tamaño del aneurisma o al estado de la persona no es factible la cirugía, el tratamiento médico es sintomático. Figura.239 Tratamiento quirúrgico del aneurisma

42 CUADROS SINOPTICOS DE LA ARTERIA CARÓTIDA EXTERNA COLATERALES TIROIDEA SUPERIOR Colaterales Terminales - Esternocleidomastoidea: irriga al musc. Del mismo nombre. -Laringea superior: a la epiglotis, musc y mucosa de la larínge. -Laringea inferior: mucosa subglótica de la laringe y musc. cricotiroideo -Rama interna: marcha por el borde interno -Rama externa: a la cara externa de la tiroides. -Ramo posterior: camina entre la tràquea y la tiroides. LINGUAL Colaterales Terminales -Hioidea: corre por el borde del hioides. -Dorsal de la lengua: a las papilas caliciformes, mucosa epiglótica y pilar anterior del velo del paladar. -Sublingual: a la glándula sublingual y frenillo de la lengua. - Ranina: al musc. Geniogloso, hiogloso, estilogloso, lingual inferior y mucosa de la lengua. Colaterales Cervicales -Palatina inferior: al estilohioideo, estilogloso, amigdalas y velo del paladar. -Pterigoidea: al pterigoideo interno. -Submandibular: a la glándula submandibular. -Submentoniana: a la glándula submandibular, musc milohioideo y vientre anterior del digastrico. FACIAL Faciales -Maseterina inferior: a la cara externa del masetero. -Coronaria sup: al labio superior. -Coronaria inf: al labio inferior. -Del ala de la nariz: a el ala de la nariz. Terminal - Angular: a los músculos y piel adyacentes.

43 OCCIPITAL Colaterales Terminales -Esternomastoidea: al musc esternocleidomastoideo y da ramos para el vientre post del digástrico, complexo y esplenio. -Estilohioidea: a las cavidades mastoideas, caja del tímpano y canales semicirculares. -Meníngea posterior: a la duramadre de las fosas occipitales. -Rama externa: al trapecio y cuero cabelludo. -Rama interna: al trapecio y cuero cabelludo. Colaterales -Parotídeos: a la glándula parótida. -Estilomastoidea: penetra en el acueducto de falopio. AURICULAR POSTERIOR Terminales -Ramo anterior o auricular: a la cara interna del pabellón del oreja, helix, antihelix y lóbulo de la oreja. -Ramo posterior o mastoideo: a las partes blandas la región mastoidea. -Ramos faringeos: para los constrictores. FARÍNGEA INFERIOR -Ramos prevertebrales: a los musc, prevertebrales, al neumogástrico, el gran hipogloso y espinal y para el primer ganglio cervical del simpático. Terminal Meningea posterior: se dirige a la fosa cerebelosa

44 TERMINALES TEMPORAL SUPERFICIAL Colaterales -R parotìdeos: a la glándula parótida -Transversal de la cara: al musc. Buccinador y al carrillo. -Cigomaticomalar: a la porción externa del orbicular de los parpados. -Temporal profunda posterior: al musc temporal. -Auriculares anteriores: al tragus y pabellón de la oreja. Terminales -Ramo anterior o frontal: a la frente. -Ramo posterior o parietal. M A X I L A R I N T E R N A Colaterales Ascendentes Descendentes -Timpánica: a la mucosa de la caja del tímpano. Ramos orbitarios -Meníngea media Temporales Petrosos -Meníngea menor: a la duramadre correspondiente al seno cavernoso. -Temporal prof. media: al pterigoideo externo y temporal. -Temporal profunda anterior: a la cara prof. Del temporal. -Pterigoidea: al pterigoideo interno. -Milohioidea: al musc milohioideo. -Dentaria inferior -Dentarias: a los molares y pm. -Incisiva: a los incisivos y caninos. -Maseterina: a la cara profunda del masetero. -Bucal: a la cara externa del buccinador. -A. pterigoideas: a los musc pterigoideos. -Palatina sup: a la mucosa gingival y palatina y bóveda palatina.

45 Anteriores -Alveolar: a los dientes posteriores sup. -Infraorbitaria: Al parpado inferior, Parte anterior de la mejilla y labio sup. -R. orbitaria: a la glándula lagrimal. -R. mucosos: al seno maxilar. -Dentaria anterior: a los incisivos y caninos sup. Posteriores -A. vidiana: a la mucosa de la faringe. -Pterigopalatina: a la mucosa de la bóveda de la faringe. Terminales Esfeno palatina -Rama interna: al tabique y bóveda palatina. -Rama externa: a los tres cornetes, a los tres meatos y mucosa que los cubre.

Fosa Pterigopalatina

Fosa Pterigopalatina Fosa Pterigopalatina Espacio piramidal localizado inferior al vértice de la orbita. Comunica con la orbita a través del hendidura esfenomaxilar o la fisura orbitaria inferior. Limites de la fosa pteriogopalatina:

Más detalles

VIII MÁSTER MEDICINA ESTÉTICA UCO ANATOMÍA DE LA CARA JOSÉ RUFO JIMÉNEZ CURSO 2012/13

VIII MÁSTER MEDICINA ESTÉTICA UCO ANATOMÍA DE LA CARA JOSÉ RUFO JIMÉNEZ CURSO 2012/13 MÁSTER MEDICINA ESTÉTICA 2012/13 VISTA ANTERIOR. TOPOGRAFÍA DE LA CARA: MÁSTER MEDICINA ESTÉTICA 2012/13 VISTA ANTERIOR. MÚSCULOS SUPERFICIALES DE LA CARA. MÁSTER MEDICINA ESTÉTICA 2012/13 VISTA ANTERIOR.

Más detalles

LOS MÚSCULOS DE LA CARA

LOS MÚSCULOS DE LA CARA LOS MÚSCULOS DE LA CARA Estos músculos son los que presentan conexiones más íntimas con la piel y nos permiten expresar el estado de ánimo. Son muy planos y delgados, y la mayoría se encuentran alrededor

Más detalles

Traumatología. 1.-Fracturas de la mandíbula Sup:

Traumatología. 1.-Fracturas de la mandíbula Sup: Traumatología. *La cara superior se divide en 3 porciones o pisos: -Superior, frontal o craneal. -1/2 o macizo facial. -Inf. o mandibular. 1.-Fracturas de la mandíbula Sup: -Los huesos de la mndíbula sup.

Más detalles

Tema 6: Osteoartrología de Cara

Tema 6: Osteoartrología de Cara Tema 6: Osteoartrología de Cara CABEZA ÓSEA Parte más alta del esqueleto, articulada hacia abajo con el atlas. 1. NEUROCRÁNEO (CRÁNEO) Se ubica hacia posterior y superior. Aloja y protege al encéfalo.

Más detalles

Cavidades Comunes a la Cara y el Cráneo Nervio Trigémino. Dr. Ricardo Naves S.

Cavidades Comunes a la Cara y el Cráneo Nervio Trigémino. Dr. Ricardo Naves S. Cavidades Comunes a la Cara y el Cráneo Nervio Trigémino Dr. Ricardo Naves S. Parte lateral de la cara, por dentro de rama mandibular. Pirámide cuadrangular de base superior y vértice inferior. Limites:

Más detalles

Aponeurosis del cuello

Aponeurosis del cuello Lic. Pelizza Laura Aponeurosis del cuello Aponeurosis media Aponeurosis superficial Vaina visceral Vaina vascular Aponeurosis profunda o músculos o vasos y nervios o topografía Músculos del Cuello Región

Más detalles

Departamento de Anatomía y Embriología Humana

Departamento de Anatomía y Embriología Humana Apellidos y Nombre:. Fecha: 18 de Enero de 2008 Valor de cada respuesta correcta 2 puntos 1.- Donde se disponen las papilas filiformes: Se disponen paralelas al surco terminal. 2.- Donde se inserta el

Más detalles

MUSCULOS MASTICADORES

MUSCULOS MASTICADORES MUSCULOS MASTICADORES MÚSCULOS PRINCIPALES DE LA MASTICACIÓN TEMPORAL MASETERO PTERIGOIDEO EXTERNO PTERIGOIDEO INTERNO TEMPORAL Es un fuerte músculo elevador de la mandíbula situado a cada lado de la cabeza

Más detalles

Cristina Rech Ortega, Valencia. XVIII Promoción Máster en Implantología y Rehabilitación oral. ESORIB (European School of Rehabilitation Implantology

Cristina Rech Ortega, Valencia. XVIII Promoción Máster en Implantología y Rehabilitación oral. ESORIB (European School of Rehabilitation Implantology Cristina Rech Ortega, Valencia. XVIII Promoción Máster en Implantología y Rehabilitación oral. ESORIB (European School of Rehabilitation Implantology and Biomaterials) ÍNDICE 1. Introducción. 2 2. Anatomía

Más detalles

Sistema vascular de Cabeza. Alejandro Pimentel Ávila MV DiplME

Sistema vascular de Cabeza. Alejandro Pimentel Ávila MV DiplME Sistema vascular de Cabeza Alejandro Pimentel Ávila MV DiplME Alejandro.pimentel.mv@gmail.com Irrigación de cabeza Se origina a partir de las arterias carótidas comunes. Estas arterias se dirigen cranealmente

Más detalles

FACULTAD DE ODONTOLOGÍA CLÍNICA DEL ADULTO I PRÁCTICA # 3 DISEÑO EN DENTADURAS TOTALES

FACULTAD DE ODONTOLOGÍA CLÍNICA DEL ADULTO I PRÁCTICA # 3 DISEÑO EN DENTADURAS TOTALES FACULTAD DE ODONTOLOGÍA CLÍNICA DEL ADULTO I PRÁCTICA # 3 DISEÑO EN DENTADURAS TOTALES ZONAS DE SOPORTE Y DISEÑO SOBRE MODELOS ANATÓMICOS TIEMPO REQUERIDO: una sesión práctica OBJETIVO: Seleccionar las

Más detalles

Tema 20: Generalidades y región ventral del cuello

Tema 20: Generalidades y región ventral del cuello Tema 20: Generalidades y región ventral del cuello Región compleja por diversidad de estructuras de diferentes sistemas. 1. Límite superior a. Anterior: Borde inferior de la mandíbula b. Posterior: Apófisis

Más detalles

Tus arterias son culpables de tu migraña?

Tus arterias son culpables de tu migraña? Tus arterias son culpables de tu migraña? Centro quiroinka cesar arias La distribución de sangre en tu cerebro es la causante de los dolores intensos de cabeza www.centroquiroinkacesararias.mx Conexiones

Más detalles

PASO 2 ANATOMÍA DE CABEZA: Regiones superficiales y profundas de la cara y del cráneo.

PASO 2 ANATOMÍA DE CABEZA: Regiones superficiales y profundas de la cara y del cráneo. PASO 2 ANATOMÍA DE CABEZA: Regiones superficiales y profundas de la cara y del cráneo. La voz se produce gracias a la acción conjunta de casi todo nuestro cuerpo, y la cara no es la excepción. La región

Más detalles

Universidad Nacional de La Matanza A N A T O M I A CARA OSEA REGIONES COMUNES AL NEURO Y AL VISCEROCRÁNEO. Lic. Alejandro J.

Universidad Nacional de La Matanza A N A T O M I A CARA OSEA REGIONES COMUNES AL NEURO Y AL VISCEROCRÁNEO. Lic. Alejandro J. Universidad Nacional de La Matanza A N A T O M I A CARA OSEA REGIONES COMUNES AL NEURO Y AL VISCEROCRÁNEO Lic. Alejandro J. Patrinós Parietal Frontal Occipital Temporal Esfenoides Etmoides Huesos propios

Más detalles

UNIDAD DE COMPETENCIA No 4 SISTEMA NERVIOSO, ÓRGANOS DE LA VISIÓN Y DEL OÍDO

UNIDAD DE COMPETENCIA No 4 SISTEMA NERVIOSO, ÓRGANOS DE LA VISIÓN Y DEL OÍDO UNIDAD DE COMPETENCIA No 4 SISTEMA NERVIOSO, ÓRGANOS DE LA VISIÓN Y DEL OÍDO V. Z. Guillermo Domínguez Calderón Dipl. Perito en Medicina Forense Dipl. Medicina, Cirugía y Zootecnia de Perros y Gatos Profesor

Más detalles

Cintya Borroni G. MV. Msc

Cintya Borroni G. MV. Msc Sistema circulatorio de cabeza Cintya Borroni G. MV. Msc cintyab@gmail.com Irrigación y drenaje venoso de cabeza y cuello Irrigación de cabeza Se origina a partir de las arterias carótidas comunes. Estas

Más detalles

NERVIO FACIAL OBJETIVOS. - Describir el nervio facial y sus ramas.

NERVIO FACIAL OBJETIVOS. - Describir el nervio facial y sus ramas. NERVIO FACIAL OBJETIVOS - Describir el nervio facial y sus ramas. NERVIO FACIAL (NC VII) Tipo: Mixto y vegetativo.. Motor: M. Mímica, M. Estapedio (Estribo) M. Estilohioideo, M. Vientre posterior del Digastrico

Más detalles

EL ESQUELETO HUMANO TÉRMINOS GENERALES

EL ESQUELETO HUMANO TÉRMINOS GENERALES EL ESQUELETO HUMANO El cuerpo humano se divide en las siguientes partes: Cabeza, cuello, tronco y extremidades o miembros. A su vez el tronco comprende el tórax, el abdomen y la pelvis. Ejes del cuerpo

Más detalles

Hemorragias. Las hemorragias se pueden clasificar atendiendo a dos criterios. Atendiendo al tipo de vaso que se ha roto.

Hemorragias. Las hemorragias se pueden clasificar atendiendo a dos criterios. Atendiendo al tipo de vaso que se ha roto. Hemorragias. El sistema circulatorio es el responsable del transporte del oxigeno y los nutrientes a las células del organismo. También es responsable de mantener la temperatura interna del cuerpo. Llamamos

Más detalles

Accidente cerebrovascular

Accidente cerebrovascular Accidente cerebrovascular Introducción Un accidente cerebrovascular es una afección grave que ocurre cuando se reduce el aporte de sangre al cerebro. Si el aporte de sangre es insuficiente o nulo, las

Más detalles

Enfermedades cardiovasculares

Enfermedades cardiovasculares Enfermedades cardiovasculares Índice Introducción Qué es y cómo funciona el aparato cardiocirculatorio? Qué es la enfermedad coronaria? Por qué se desarrolla? Síntomas Tratamiento Dolor en el pecho Cómo

Más detalles

CIRUGÍA DE TERCEROS MOLARES

CIRUGÍA DE TERCEROS MOLARES CIRUGÍA La cirugía bucal es la rama de la odontología que se ocupa del diagnóstico, y tratamiento quirúrgico de las enfermedades, traumatismos y defectos de los maxilares y regiones adyacentes. Los procedimientos

Más detalles

Técnicas Tronculares al Maxilar Superior

Técnicas Tronculares al Maxilar Superior Técnicas Tronculares al Maxilar Superior 1.-N. Dentario Posterior Tuberosidad. 2.-N. Maxilar Superior a través del conducto palatino posterior. Anestesia al Nervio Alveolar o Dentario Posterior (tuberosidad)

Más detalles

QUE ES UN ATAQUE ISQUÉMICO TRANSITORIO?

QUE ES UN ATAQUE ISQUÉMICO TRANSITORIO? QUE ES UN ATAQUE ISQUÉMICO TRANSITORIO? Los Ataques Isquémicos Transitorios (AIT, por sus siglas), son una especie de mini- accidentes cerebrovasculares. Los síntomas pueden ser muy parecidos a los de

Más detalles

RESUMEN EXPLORACION CABEZA - CUELLO

RESUMEN EXPLORACION CABEZA - CUELLO LAVARSE LAS MANOS RESUMEN EXPLORACION CABEZA - CUELLO A) CRANEO-CARA 1. Inspeccionar y palpar el cráneo y cuero cabelludo 2. Localizar los senos frontales y maxilares 3. Localizar los malares y otras zonas

Más detalles

CARA ANATOMIA DE SUPERFICIE Y PARTES BLANDAS

CARA ANATOMIA DE SUPERFICIE Y PARTES BLANDAS CARA ANATOMIA DE SUPERFICIE Y PARTES BLANDAS Dra. Karina Flores Equipo Docente Anatomía Universidad de Chile Rostro: Entre línea l de inserción n del cabello y punta de la barbilla, por delante del oído

Más detalles

Se caracteriza porque contienen vasos sanguíneos que transportan o circulan los fluidos, como sangre, linfa.

Se caracteriza porque contienen vasos sanguíneos que transportan o circulan los fluidos, como sangre, linfa. Se caracteriza porque contienen vasos sanguíneos que transportan o circulan los fluidos, como sangre, linfa. 83 Son vasos gruesos y elásticos que nacen en los Ventrículos aportan sangre a los órganos

Más detalles

Boca En la parte inferior de la cara Entre fosas nasales y región suprahioidea (diámetro transverso) x mm. (diámetro A-P) Virtual (cerrada

Boca En la parte inferior de la cara Entre fosas nasales y región suprahioidea (diámetro transverso) x mm. (diámetro A-P) Virtual (cerrada Boca En la parte inferior de la cara Entre fosas nasales y región suprahioidea 50-65 (diámetro transverso) x 70 75 mm. (diámetro A-P) Virtual (cerrada,), Real si los arcos dentarios se separan. Dividida

Más detalles

IRRIGACIÓN DE ENCÉFALO: IMPORTANCIA POLIGONO DE WILLIS

IRRIGACIÓN DE ENCÉFALO: IMPORTANCIA POLIGONO DE WILLIS Alumnos de EYFCH: Les envío material para que puedan utilizar al estudiar Sistema Cardiovascular. Hagan hincapié sobre todo en esa anastomosis arterial llamada polígono de Willis que fue remarcada en negrita.

Más detalles

Preguntas y respuestas

Preguntas y respuestas GUÍA DEL PACIENTE Filtro opcional de vena cava Preguntas y respuestas Embolia pulmonar y filtros de vena cava Esta guía tiene por objeto brindarle más información sobre la embolia pulmonar, sus causas,

Más detalles

Control de la epistaxis

Control de la epistaxis Control de la epistaxis INTRODUCCION La epistaxis puede llegar a presentar problemas graves, especialmente en ancianos e hipertensos. Su frecuencia hace que el médico tienda a quitarle importancia, pero

Más detalles

TEMA 10: REGIONES COMUNES DE CARA Y CRÁNEO

TEMA 10: REGIONES COMUNES DE CARA Y CRÁNEO TEMA 10: REGIONES COMUNES DE CARA Y CRÁNEO Las cavidades comunes son cavidades formadas por huesos del cráneo y huesos de la cara. Estas cavidades son: 1. Fosas orbitarias 2. Fosas nasales 3. Región temporal

Más detalles

1. LA CARTA DENTAL. El odontograma o carta dental es la representación gráfica de la dentición humana. Permite

1. LA CARTA DENTAL. El odontograma o carta dental es la representación gráfica de la dentición humana. Permite 3 1. LA CARTA DENTAL INTRODUCCIÓN El odontograma o carta dental es la representación gráfica de la dentición humana. Permite al odontólogo en una forma clara y sencilla esquematizar el estado dental del

Más detalles

Circulación Fetal. 2. Circulación Feto placentaria

Circulación Fetal. 2. Circulación Feto placentaria 1. Introducción (Valeria Cordero) Si bien la circulación comienza en el embrión desde el principio de la cuarta semana, en que el corazón comienza a latir, y no será sino hasta la etapa fetal cuando esta

Más detalles

PROGRAMA DE EXAMEN CÁTEDRA DE ANATOMÍA NORMAL Profesor Titular: Dr. Esteban Jáuregui - Año 2014

PROGRAMA DE EXAMEN CÁTEDRA DE ANATOMÍA NORMAL Profesor Titular: Dr. Esteban Jáuregui - Año 2014 PROGRAMA DE EXAMEN CÁTEDRA DE ANATOMÍA NORMAL Profesor Titular: Dr. Esteban Jáuregui - Año 2014 Bolilla N 1 Anatomía humana. Planimetría. División topográfica de abdomen. Osteología: Generalidades; clasificación

Más detalles

PASO 1 ANATOMÍA DE CABEZA: Osteología de Cráneo y Cara: Neurocráneo, endo y exocráneo. viscerocráneo, regiones comunes.

PASO 1 ANATOMÍA DE CABEZA: Osteología de Cráneo y Cara: Neurocráneo, endo y exocráneo. viscerocráneo, regiones comunes. PASO 1 ANATOMÍA DE CABEZA: Osteología de Cráneo y Cara: Neurocráneo, endo y exocráneo. viscerocráneo, regiones comunes. Osteología del Cráneo (desarrollo y osificación) El cráneo es una estructura ósea

Más detalles

Matías San Martín Traumatologia I N 01 Marzo del 2005 Odontología V año U. de Chile

Matías San Martín Traumatologia I N 01 Marzo del 2005 Odontología V año U. de Chile La arquitectura del esqueleto está adaptada a las exigencias mecánicas de presión y tracción. De acuerdo con esto, se desarrolla sustancia ósea sólo donde es mecánicamente necesaria. Así mismo, las zonas

Más detalles

ANATOMIA DE LA CABEZA

ANATOMIA DE LA CABEZA FACULTAD DE MEDICINA HUMANA ANATOMIA DE LA CABEZA Dr. Efrain Estrada Choque, M.D. Lima, Perú CRANEO SUTURAS Y FONTANELAS FONTANELA PTERICA FONTANELA ASTERICA SUTURAS Y FONTANELAS SUTURA METOPICA SUTURA

Más detalles

Músculos De Cara y Cráneo. Se dividen en: Masticadores. Faciales

Músculos De Cara y Cráneo. Se dividen en: Masticadores. Faciales Músculos De Cara y Cráneo Músculos De Cara y Cráneo Se dividen en: Masticadores Faciales Músculos Masticadores Temporal Masetero Pterigoideo Interno Pterigoideo Externo Origen: Suelo de la fosa Temporal

Más detalles

Un Nuevo Método de Tratamiento Para los Aneurismas Cerebrales

Un Nuevo Método de Tratamiento Para los Aneurismas Cerebrales Pipeline dispositivo de embolización Un Nuevo Método de Tratamiento Para los Aneurismas Cerebrales ACERCA DE LOS ANEURISMAS Qué es un aneurisma cerebral? Un aneurisma es una evaginación o protuberancia

Más detalles

Facultad de Ciencias de la Salud. La región palpebral

Facultad de Ciencias de la Salud. La región palpebral Universidad Los Ángeles de Chimbote Doctor Armando Rodríguez Villaizán Facultad de Ciencias de la Salud La región palpebral Esta región esta conformada por los párpados superior e inferior. El párpado

Más detalles

NERVIO TRIGEMINO (V PAR CRANEAL)

NERVIO TRIGEMINO (V PAR CRANEAL) NERVIO TRIGEMINO (V PAR CRANEAL) Introducción Es un nervio con función mixta, motora y sensitiva, teniendo predominio de función sensitiva. Controla principalmente la musculatura de la masticación y la

Más detalles

Lifting Facial - Parte Media

Lifting Facial - Parte Media Lifting Facial - Parte Media Con frecuencia, la identidad de una persona depende principalmente del rostro: su estructura, el aspecto general y las expresiones. Por ello, es posible que los cambios relacionados

Más detalles

APARATO MASTICATORIO. M.V., MSc. Jorge M. Galotta Profesor Adjunto Regular E-mail: profegalotta@gmail.com

APARATO MASTICATORIO. M.V., MSc. Jorge M. Galotta Profesor Adjunto Regular E-mail: profegalotta@gmail.com APARATO MASTICATORIO M.V., MSc. Jorge M. Galotta Profesor Adjunto Regular E-mail: profegalotta@gmail.com Cavidad bucal En la cavidad bucal tiene lugar la primera etapa de los procesos digestivos. La digestión

Más detalles

Enfermedades Cardiovasculares

Enfermedades Cardiovasculares Enfermedades Cardiovasculares Hablaremos de los tipo de enfermedades relacionadas con el corazón o los vasos sanguíneos, (arterias y venas). Cardiopatía coronaria Enfermedades cerebrovasculares Arteríopatía

Más detalles

X-Plain Hipertensión esencial Sumario

X-Plain Hipertensión esencial Sumario X-Plain Hipertensión esencial Sumario Introducción Hipertensión o presión arterial alta es una condición muy común que afecta a 1 de cada 4 adultos. Hipertensión también se llama el Asesino Silencioso

Más detalles

Campaña: Ataque Cerebral, llegue a tiempo. Material Complementario

Campaña: Ataque Cerebral, llegue a tiempo. Material Complementario Material Complementario Fuentes emboligenas cardíacas Causas de ACV fuera del cerebro Los émbolos (pequeños trozos de coágulos que viajan en la sangre) son una causa importante de ACV isquémico. Pueden

Más detalles

Protocolo de paso práctico Anatomía del Sistema Cardiovascular

Protocolo de paso práctico Anatomía del Sistema Cardiovascular Magíster en Ciencias Médico Veterinarias UST Protocolo de paso práctico Anatomía del Sistema Cardiovascular Objetivos: Dr. Ismael Concha A. - Orientar al alumno en el estudio de las muestras dispuestas

Más detalles

DRENAJE LINFATICO MANUAL FACIAL

DRENAJE LINFATICO MANUAL FACIAL DRENAJE LINFATICO MANUAL FACIAL El drenaje linfatico manual facial, tiene mucha importancia en los tratamientos cosmetologicos, como : Acne Rosacea Piel sencible o sencibilizada Rejuvenicimiento facial

Más detalles

TEMA 12: VARIACIONES ANATÓMICAS. COMPLICACIONES: LOCALES.

TEMA 12: VARIACIONES ANATÓMICAS. COMPLICACIONES: LOCALES. TEMA 12: VARIACIONES ANATÓMICAS. COMPLICACIONES: LOCALES. 1. COMPLICACIONES INMEDIATAS 1.1 Dolor a la inyección 1.2 Lesiones en el punto de inyección 1.3 Rotura de la aguja 1.4 Rotura del carpule 1.5 Isquemias

Más detalles

LOS HUESOS DE LA CARA.

LOS HUESOS DE LA CARA. LOS HUESOS DE LA CARA. Contiene en sus cavidades la mayoría de los aparatos de los sentidos, en la cara hay catorce huesos, doce son formados por seis pares y los otros dos son impares o únicos y se localizan

Más detalles

ANISOCORIA. Pupila Pequeña anormal

ANISOCORIA. Pupila Pequeña anormal ANISOCORIA Su médico ha notado que usted tiene anisocoria, lo cual significa que las pupilas entre el ojo derecho y el izquierdo tienen diferente tamaño. Una diferencia pequeña entre las pupilas es normal.

Más detalles

Nervios Craneales Introducción. Los nervios craneales proporcionan inervación sensitivomotora a la cabeza y el cuello

Nervios Craneales Introducción. Los nervios craneales proporcionan inervación sensitivomotora a la cabeza y el cuello s Craneales Introducción Los nervios craneales proporcionan inervación sensitivomotora a la cabeza y el cuello 2 s craneales Bulbo olfatorio Tracto olfatorio (NC I) óptico (NC II) oculomotor (NC III) Quiasma

Más detalles

EL APARATO DIGESTIVO Función: : degradar los alimentos que ingerimos y transformarlos en sustancias químicas más sencillas mediante la DIGESTIÓN. Objetivo: que puedan ser absorbidos por la mucosa intestinal

Más detalles

CMUCH. TERAPIA FÍSICA

CMUCH. TERAPIA FÍSICA LECTURA # 7A Músculos de la cabeza Para su estudio se dividen en: - músculos masticadores - músculos faciales Músculos masticadores Son ocho músculos agrupados en cuatro pares que se ubican a ambos lados

Más detalles

CAROTIDA INT. CAROTIDA EXT.

CAROTIDA INT. CAROTIDA EXT. CAROTIDA INT. No da ramas hasta estar dentro del craneo al cual entra por el conducto carotideo, y al salir de el entra directa% al seno cavernoso (canal cavernoso) al cual atraviesa y da sus 2 terminales

Más detalles

X-Plain Diverticulitis Sumario

X-Plain Diverticulitis Sumario X-Plain Diverticulitis Sumario La diverticulosis es una condición común, pero con el potencial de causar complicaciones que pueden amenazar su vida. A veces los médicos recomiendan la extracción quirúrgica

Más detalles

Alineación y oclusión de la dentición.

Alineación y oclusión de la dentición. Alineación y oclusión de la dentición. Factores y fuerzas que determinan la posición dental. Posición neutral o espacio. Es la posición de equilibrio de un diente respecto a las fuerzas musculares de labios,

Más detalles

El corazón y sus funciones. Circulación coronaria Dr. Alfonso del Rio Ligorit Cardiólogo. Profesor Titular de Cardiología. Servicio de Cardiología

El corazón y sus funciones. Circulación coronaria Dr. Alfonso del Rio Ligorit Cardiólogo. Profesor Titular de Cardiología. Servicio de Cardiología El corazón y sus funciones. Circulación coronaria Dr. Alfonso del Rio Ligorit Cardiólogo. Profesor Titular de Cardiología. Servicio de Cardiología Hospital Universitario "Lozano Blesa". Zaragoza 15 Pescado

Más detalles

TEMA 1. CABEZA Y CUELLO...1

TEMA 1. CABEZA Y CUELLO...1 Anatomía Anatomía Anatomía Índice TEMA 1. CABEZA Y CUELLO....1 1.1. Regiones del cuello....1 1.2. Vascularización de cabeza y cuello....1 1.3. Inervación cutánea de cabeza y cuello....2 1.4. Cavidad oral....2

Más detalles

NERVIO FACIAL (VII PAR CRANEAL) Figura.184 Cara dorsal de embrión de 18 días. B. Cara dorsal del embrión de 20 días

NERVIO FACIAL (VII PAR CRANEAL) Figura.184 Cara dorsal de embrión de 18 días. B. Cara dorsal del embrión de 20 días NERVIO FACIAL (VII PAR CRANEAL) Desarrollo embriológico del nervio facial El nervio facial constituye el VII par craneal, tiene como territorio de distribución el 2 arco faríngeo o arco hioideo, suministrando

Más detalles

ENTRENAMIENTO ANATOMÍA DEL HOMBRO. Propietario & confidencial. Solo para uso interno. No lo circule.

ENTRENAMIENTO ANATOMÍA DEL HOMBRO. Propietario & confidencial. Solo para uso interno. No lo circule. ENTRENAMIENTO ANATOMÍA DEL HOMBRO Anatomía básica del hombro La articulación del hombro humano es la articulación de mayor movilidad en el cuerpo, permite el mayor rango de movimiento. Esta movilidad también

Más detalles

Facultad de Odontología- Universidad Nacional de Tucumán Anatomía Gral. Y Dentaria (Descriptiva y Topográfica) Programa de Examen 2016

Facultad de Odontología- Universidad Nacional de Tucumán Anatomía Gral. Y Dentaria (Descriptiva y Topográfica) Programa de Examen 2016 BOLILLA 1 Sistema Esquelético: Cavidad craneal: techo Suelo: fosa craneal anterior, media y posterior. Agujeros internos del cráneo. Articulaciones: Conceptos generales: definición: artrología, articulación.

Más detalles

EXPLORACIÓN NEUROLÓGICA EN ODONTOLOGÍA. jvb

EXPLORACIÓN NEUROLÓGICA EN ODONTOLOGÍA. jvb EXPLORACIÓN NEUROLÓGICA EN ODONTOLOGÍA jvb Historia clínica neurológica en odontología ANAMNESIS DOLOR. La anamnesis aportará gran cantidad de información para el diagnóstico del dolor orofacial: formas

Más detalles

Laboratorio de Imágenes. Clase 9: CRÁNEO

Laboratorio de Imágenes. Clase 9: CRÁNEO Laboratorio de Imágenes Clase 9: CRÁNEO Como podemos describir al cráneo? Endobase Exobase Fosa craneal anterior Zona anterior (facial) Fosa craneal media Fosa craneal posterior Zona media (yugular) Zona

Más detalles

HIPERPARATIROIDISMO. Anatomía. 1.- Qué son las glándulas paratiroideas?

HIPERPARATIROIDISMO. Anatomía. 1.- Qué son las glándulas paratiroideas? HIPERPARATIROIDISMO Anatomía 1.- Qué son las glándulas paratiroideas? Suelen ser 4 glándulas pequeñas (a veces son 5-6) situadas 2 a cada lado de la glándula tiroidea y colocadas en la porción superior

Más detalles

PRÁCTICA 4. ANESTESIA.

PRÁCTICA 4. ANESTESIA. PRÁCTICA 4. ANESTESIA. PRÁCTICA 4. ANESTESIA Objetivo de la práctica: 1. Recordar la anatomía de los tejidos duros y blandos implicados en las técnicas de anestesia bucal. 2. Localizar el recorrido y

Más detalles

Atlas visto por arriba Atlas visto por delante

Atlas visto por arriba Atlas visto por delante Atlas visto por arriba 1. Arco anterior, 2. agujero, 3. arco posterior, con 3. Canal para la arteria vertebral, 4. tubérculo posterior, 5. masas laterales, con 5. Tubérculo de inserción para el ligamento

Más detalles

Cómo prevenir el dolor de espalda?

Cómo prevenir el dolor de espalda? Cómo prevenir el dolor de espalda? Introducción El dolor de espalda es uno de los problemas médicos más comunes que tienen las personas. Afecta a la mayoría de la gente al menos una vez en su vida. Si

Más detalles

Características Generales de los dientes P R I M E R A T E O R Í A

Características Generales de los dientes P R I M E R A T E O R Í A Características Generales de los dientes P R I M E R A T E O R Í A C.D. JANET SANDOVAL HUARCAYA Anatomía y fisiología dental A. Estructura dentaria Estructura dentaria Tejidos duros Esmalte Cemento Dentina

Más detalles

CLASE 1 ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DEL APARATO RESPIRATORIO

CLASE 1 ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DEL APARATO RESPIRATORIO CLASE 1 ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DEL APARATO RESPIRATORIO CONTENIDO 1. Conceptos de la física aplicables a la fisiología respiratoria 2. Respiración interna y externa Fases de la respiración externa 3. División

Más detalles

Laboratorio de Imágenes. Clase 9: CRÁNEO

Laboratorio de Imágenes. Clase 9: CRÁNEO Laboratorio de Imágenes Clase 9: CRÁNEO Como podemos describir al cráneo? Endobase Exobase Fosa craneal anterior Zona anterior (facial) Fosa craneal media Fosa craneal posterior Zona media (yugular) Zona

Más detalles

UNIDAD DE COMPETENCIA No. 7 SISTEMA DIGESTIVO. Dientes, Región Lingual, Cavidad Abdominal y Anal

UNIDAD DE COMPETENCIA No. 7 SISTEMA DIGESTIVO. Dientes, Región Lingual, Cavidad Abdominal y Anal UNIDAD DE COMPETENCIA No. 7 SISTEMA DIGESTIVO Dientes, Región Lingual, Cavidad Abdominal y Anal M. V. Z. Guillermo Domínguez Calderón Dipl. Perito en Medicina Forense Dipl. Medicina, Cirugía y Zootecnia

Más detalles

La Glándula Tiroides Normal: Anatomía

La Glándula Tiroides Normal: Anatomía La Glándula Tiroides Normal: Anatomía Dr. Augusto León, MSCCh, FACS Profesor de Cirugía Dra. Militza Petric, Dr. Jaime Jans, MSCCh, Dra. Angélica Silva, Dr. Douglas Arbulo Programa de Cáncer Departamento

Más detalles

Enfermedad De Obstrucción Pulmonar Crónica (EOPC)

Enfermedad De Obstrucción Pulmonar Crónica (EOPC) Enfermedad De Obstrucción Pulmonar Crónica (EOPC) Introducción La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y el enfisema son enfermedades comunes de los pulmones que afectan a millones de norteamericanos.

Más detalles

Cirugía de cáncer del seno

Cirugía de cáncer del seno Cirugía de cáncer del seno Introducción La presencia de tumores en los senos es una condición común que afecta a millones de mujeres cada año. Los quistes en el seno pueden ser cancerosos. El cáncer de

Más detalles

SANGRADO NASAL Ó EPISTAXIS. Por el Dr. Antonio Córdoba Especialista en Otorrinolaringología adultos y niños.

SANGRADO NASAL Ó EPISTAXIS. Por el Dr. Antonio Córdoba Especialista en Otorrinolaringología adultos y niños. SANGRADO NASAL Ó EPISTAXIS Por el Dr. Antonio Córdoba Especialista en Otorrinolaringología adultos y niños. Hospital Chiriquí, 3er piso, consultorio 302 Teléfono: 6151-9392 Su nombre se deriva del griego

Más detalles

Melloni s ANATOMÍA MARBÁN. June L. Melloni, Ida G. Dox H. Paul Melloni, B. John Melloni. Secretos de

Melloni s ANATOMÍA MARBÁN. June L. Melloni, Ida G. Dox H. Paul Melloni, B. John Melloni. Secretos de Melloni s Secretos de ANATOMÍA June L. Melloni, Ida G. Dox H. Paul Melloni, B. John Melloni CONTENIDO Arterias 1 Huesos 63 Músculos 105 Nervios 191 Venas 261 Ligamentos 327 vii VENAS LOCALIZACIÓN DRENA

Más detalles

MARCO TEÓRICO. primeros centros de desarrollo aparecen hacia la tercera semana de gestación. (2,9)

MARCO TEÓRICO. primeros centros de desarrollo aparecen hacia la tercera semana de gestación. (2,9) MARCO TEÓRICO 1. CONSIDERACIONES GENERALES De las malformaciones congénitas que afectan la cara del ser humano, la fisura labio palatina es la más común, ya que se presenta en cualquier nivel socioeconómico,

Más detalles

ANATOMÍA PATOLÓGICA ESPECIAL

ANATOMÍA PATOLÓGICA ESPECIAL Técnica de necropsia de vacuno en imágenes Posición del cadáver: decúbito lateral derecho (facilita la extracción del estómago). Si se sospecha desplazamiento de abomaso hacia la derecha utilizar la posición

Más detalles

CUESTIONARIO ANATOMÍA SEMANA Cuál es la región que representa la parte postero-lateral de la región facial? Parotídea

CUESTIONARIO ANATOMÍA SEMANA Cuál es la región que representa la parte postero-lateral de la región facial? Parotídea CUESTIONARIO ANATOMÍA SEMANA 5 1. Cuál es la región que representa la parte postero-lateral de la región facial? Parotídea 2. Cómo está limitada la región parotídea? Superior por el arco cigomático, posterior

Más detalles

Unidad de Anatomía Veterinaria UST, Santiago. Dr. Ismael Concha Albornoz

Unidad de Anatomía Veterinaria UST, Santiago. Dr. Ismael Concha Albornoz Unidad de Anatomía Veterinaria UST, Santiago Dr. Ismael Concha Albornoz Músculos de la cabeza M Faciales M Masticadores M Hioideos M de la lengua M Faríngeo M del bulbo ocular Músculos Faciales 1. Esfínter

Más detalles

Epistaxis. Cuando nuestra nariz sangra.

Epistaxis. Cuando nuestra nariz sangra. D E P A R T A M E N T O D E O T O R R I N O L A R I N G O L O G Í A Epistaxis. Cuando nuestra nariz sangra. Qué causa las hemorragias nasales? La mayoría de las hemorragias nasales (epistaxis) son simplemente

Más detalles

INTERRUPCIÓN DEL ARCO AÓRTICO

INTERRUPCIÓN DEL ARCO AÓRTICO INTERRUPCIÓN DEL ARCO AÓRTICO Definición: De la porción transversa de la aorta normal emergen 3 grandes arterias que nutren la cabeza y los brazos: el tronco arterial braquiocefálico o arteria innominada

Más detalles

NEUROCIRUGÍA ENDOVASCULAR INTERVENCIONISTA. MARIA ANGELICA VAZQUEZ GARCIA. BOLIVIA.

NEUROCIRUGÍA ENDOVASCULAR INTERVENCIONISTA. MARIA ANGELICA VAZQUEZ GARCIA. BOLIVIA. NEUROCIRUGÍA ENDOVASCULAR INTERVENCIONISTA. MARIA ANGELICA VAZQUEZ GARCIA. BOLIVIA. SOLACI BRASIL 2013 La Neurocirugía Endovascular Intervencionista (NCEV) es una subespecialidad médico-quirúrgica que

Más detalles

ANALISIS DE LAS PROYECCIONES RADIOGRAFICAS EN TRAUMA MAXILOFACIAL

ANALISIS DE LAS PROYECCIONES RADIOGRAFICAS EN TRAUMA MAXILOFACIAL ANALISIS DE LAS PROYECCIONES RADIOGRAFICAS EN TRAUMA MAXILOFACIAL C.D. Aquino Ignacio Marino Jefe de asignatura de radiología. Facultad de Odontología UNAM C.D. Hermosillo Rueda Maribel Guadalupe C.D.

Más detalles

Cátedra A de Anatomía Prof. Titular Dr. Marcelo H. Cerezo Facultad de Ciencias Médicas Universidad Nacional de La Plata Parte 1

Cátedra A de Anatomía Prof. Titular Dr. Marcelo H. Cerezo Facultad de Ciencias Médicas Universidad Nacional de La Plata Parte 1 Cátedra A de Anatomía Prof. Titular Dr. Marcelo H. Cerezo Facultad de Ciencias Médicas Universidad Nacional de La Plata Parte 1 CABEZA - CRÁNEO CABEZA (Vista lateral) CABEZA (Vista lateral) 13 11 A 8 7

Más detalles

QUE ES LA FUSIÓN (artrodesis) VERTEBRAL?

QUE ES LA FUSIÓN (artrodesis) VERTEBRAL? La columna está hecha de una serie de huesos llamados vértebras. Entre cada vértebra existen tejidos blandos que sujetan una vértebra con la siguiente y discos que actúan como un cojinete entre las vértebras.

Más detalles

ANATOMÍA Y SISTEMA ACTUALIZACIÓN EN PATOLOGÍA VASCULAR. Jose M. Villaescusa Residente CCV- H.U.M.V

ANATOMÍA Y SISTEMA ACTUALIZACIÓN EN PATOLOGÍA VASCULAR. Jose M. Villaescusa Residente CCV- H.U.M.V ANATOMÍA Y FISIOPATOLOGÍA DEL SISTEMA VASCULAR ACTUALIZACIÓN EN PATOLOGÍA VASCULAR Jose M. Villaescusa Residente CCV- H.U.M.V APARATO CARDIOCIRCULATORIO Y SISTEMA VASCULAR Formado por: Corazón Grandes

Más detalles

Inyección epidural cervical

Inyección epidural cervical Inyección epidural cervical Las vertebras cervicales Las vértebras cervicales son los huesos que sostienen el cuello y la cabeza Forman la parte de arriba de la columna. El túnel que forman estas vértebras

Más detalles

ANATOMIA PALPATORIA MUSCULATURA

ANATOMIA PALPATORIA MUSCULATURA ANATOMIA PALPATORIA MUSCULATURA ANGULAR DE LA ESCAPULA Función: Si el punto fijo es la columna vertebral, eleva el omóplato tirando de el en campaneo interno. Si el punto fijo es el omóplato, actuando

Más detalles

Nariz: Configuración externa

Nariz: Configuración externa Nariz: Configuración externa Elevación piramidal hueca En el centro de la cara Forma: Pirámide triangular, base inferior, eje oblícuo hacia abajo y adelante; Caras Antero lat. Lisas, pla -nas, ala de la

Más detalles

Técnicas intraorales

Técnicas intraorales Retroalveolares: 1.-Periapical. 2.-Paralelismo. 3.-Aleta Mordida. 4.-Le Master. *Tipos de películas: -Película niños o 0 2 x 3 cm. -Película normal 3 x 4 cm. -Película oclusal 6 x 9 cm. Técnicas intraorales

Más detalles

CANCER DE TIROIDES. 1.- Anatomía de la glándula tiroidea

CANCER DE TIROIDES. 1.- Anatomía de la glándula tiroidea CANCER DE TIROIDES 1.- Anatomía de la glándula tiroidea Se trata de una glándula con forma de mariposa que se sitúa en el cuello delante de la traquea y que tiene dos lóbulos unidos por el istmo. Es una

Más detalles

ANATOMIA RADIOLOGICA DE LA FARINGE Y CAVIDAD ORAL. Ana Ortiz de Mendivil Arrate Hospital Universitario Madrid Norte Sanchinarro

ANATOMIA RADIOLOGICA DE LA FARINGE Y CAVIDAD ORAL. Ana Ortiz de Mendivil Arrate Hospital Universitario Madrid Norte Sanchinarro ANATOMIA RADIOLOGICA DE LA FARINGE Y CAVIDAD ORAL Ana Ortiz de Mendivil Arrate Hospital Universitario Madrid Norte Sanchinarro INDICE Cavidad Oral Espacio Mucoso Trígono retromolar Rafe pterigomandibular

Más detalles

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA CIRUGIA ENDOSCOPICA DE CAVIDADES PERINASALES 1.- IDENTIFICACIÓN DEL PACIENTE/ REPRESENTANTE LEGAL. Nombre:...

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA CIRUGIA ENDOSCOPICA DE CAVIDADES PERINASALES 1.- IDENTIFICACIÓN DEL PACIENTE/ REPRESENTANTE LEGAL. Nombre:... CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA CIRUGIA ENDOSCOPICA DE CAVIDADES PERINASALES 1.- IDENTIFICACIÓN DEL PACIENTE/ REPRESENTANTE LEGAL Don(ña) Nombre:...Apellidos de.años, Rut N. Don /Doña Nombre:... Apellidos

Más detalles

Sociedad Peruana de Endodoncia

Sociedad Peruana de Endodoncia Sociedad Peruana de Endodoncia Guías para los pacientes sometidos al El Tratamiento Endodóntico Probablemente usted esté leyendo esto porque su odontólogo(a) o endodoncista le ha dicho que necesita un

Más detalles