Escuela Pública Experimental Desconcentrada Nº3 Dr. Carlos Juan Rodríguez Matemática 3º Año Ciclo Básico de Secundaria Teoría Nº 2 Segundo Trimestre

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Escuela Pública Experimental Desconcentrada Nº3 Dr. Carlos Juan Rodríguez Matemática 3º Año Ciclo Básico de Secundaria Teoría Nº 2 Segundo Trimestre"

Transcripción

1 Potenciación de polinomios Para resolver la potencia de un monomio se deben aplicar las propiedades de la potenciación. n n n ab a b a) 6 x x 9x b) x x 8x c) Cuadrado de un binomio El cuadrado de un binomio es un trinomio que se llama trinomio cuadrado perfecto x x 81x a b a ab b a b a b a b a ab ba b x x x x 4x 4 a) x 5 x x 5 5 9x 0x 5 b) c) Cubo de un binomio x x x x x x 4x 4x x 4 El cubo de un binomio es un cuatrinomio que se llama cuatrinomio cubo perfecto. El desarrollo del volumen de un cubo de arista a bes el siguiente: a b a a b ab b 5 x 5 5 x 5 x x 15 75x 15x x División de polinomios Para dividir dos monomios deben dividirse los coeficientes y las x n : x m x nm variables entre sí, aplicando la regla de los signos y las propiedades de la potenciación 4 x : x 4: x : x x 1 x : x 1: x : x 4x a) x x x x x b) : : : 4 4 c) x x x x x d) : 1: :

2 Para dividir un polinomio por un monomio se aplica la propiedad distributiva de la división respecto de la suma y resta; luego se dividen lo monomios en cada uno de los términos. a b c: d a : d b : d c : d 15x 4 1x 6x 9 x: x 15 x 4 : x 1 x : x 6 x : x 9 x : x 5x 4x x Para dividir dos polinomios: El polinomio dividendo debe tener mayor o igual grado que el divisor. El polinomio dividendo debe estar completo y ordenado. El polinomio divisor debe estar ordenado. Regla de Ruffini. Teorema del resto La Regla de Ruffini es un método práctico para dividir un polinomio x a Dados: Px x 5x x 5 y Qx x Hallar Px : Q x, aplicando la regla de Ruffini. P x por otro cuya forma sea

3 Teorema del resto El resto de la división de un polinomio por otro de la forma x a, es el valor que resulta de reemplazar la variable del dividendo por el valor opuesto al término independiente del divisor. a) Dados: P x x 5x x 5 y x Q x El resto de la división Px : obtiene: Q x, se P 5 5 P El resto de la división es 1 por b) Dados: Px x x y Qx x El resto de la división Px : Qx, es: P P Si el resto es 0 (cero): P x es divisible Q x Funciones La matemática nos brinda las herramientas para entender otras ramas de la ciencia. Nos permite analizar variables económicas, físicas, biológicas, etc. En este caso, las funciones facilitan el análisis de las relaciones entre variables y la interpretación de situaciones. Interpretación de gráficos Un gráfico cartesiano es un sistema de ejes en el cual están representados los valores de las variables relacionadas. Un sistema de ejes cartesianos está determinado por dos rectas perpendiculares: la horizontal representa al eje de las abscisas, designada con la letras x y la vertical, el eje de las ordenadas, con la letra y. En cada eje se representan los valores de cada una de las variables: en el eje horizontal, la variable independiente y en el vertical la variable dependiente. Las escalas utilizadas en cada eje pueden ser distintas, pero siempre respetando en cada uno de ellos la unidad elegida.

4 x ; y 0;100 Cada punto en el gráfico corresponde a un par ordenado (x ; y), en el cual la primera componente corresponde a la variable independiente y la segunda a la variable dependiente. Interpretar un gráfico es analizar los cambios de la variable dependiente en relación con los de la variable independiente. El gráfico muestra la variación de la temperatura ambiente entre las 9:00 y las 16:00 de un día del mes de Septiembre. Del análisis del gráfico se obtienen las siguientes conclusiones: La temperatura a las 9:00 era de 17º C, la cual aumentó con el transcurso del tiempo, hasta llegar a 1º C a las 1:00; luego de mantenerse constante durante 1 h, disminuyo 1º C la siguiente hora y se mantuvo constante nuevamente durante las siguientes h. La temperatura a las 16:00 era de 0º C. El análisis del gráfico nos permite observar los cambios en la temperatura ambiente en relación al tiempo transcurrido. Concepto de función Una función es una relación entre dos variables en la cual a cada valor de la variable independiente le corresponde siempre un único valor de la variable dependiente. En el gráfico, la relación representada es una función, ya que para todos los valores de x que pertenecen al intervalo [-9 ; 8], siempre existe un único valor de y perteneciente al intervalo [- ; 9]. Los intervalos antes mencionados son conjuntos de valores de cada una de las variables que intervienen en la función; dichos intervalos determinan el dominio y el codominio de la función. Dominio de la función: D f 9;8 Codominio de la función: ;9 C f Una función es un conjunto de pares ordenados (x ; y), f 8;9, 9;, 0;5, 4;0,... ; cada para ordenado indica las valores de abscisa y ordenada de cada uno de los puntos de la función. A las funciones se las puede representar de diferentes maneras: mediante una tabla, un gráfico, un diagrama de Venn y en algunos casos también mediante una fórmula.

5 La función tiene infinitos puntos; en la tabla y en el diagrama de Venn solo se representa algunos de ellos. Función afín Florencia todos los días para ir al trabajo toma un taxi. El taxista le cobra $ 1,0 por el solo hecho de llevarla (bajada de bandera) y $0,40 por cuadra recorrida. Entre las magnitudes relacionadas, cantidad de cuadras y dinero ($), existe una función que asigna a la cantidad de cuadras recorridas una cantidad de dinero, más un predio fijo por la bajada de bandera. Si se recorren 10 cuadras, el costo es: 10 $0,40 $1,0 $5,0. Al recorrer x cuadras, el costo del viaje se expresa mediante la siguiente fórmula: y 0,40 x 1,0 Una función afín es aquella cuya representación gráfica es una recta. La fórmula general de una función afín es: y a x b, donde a y b son números reales, llamados pendiente y ordenada al origen, respectivamente. La ordenada al origen es el valor donde la recta corta al eje y. Ejemplos:

6 Representación de una función afín dada su pendiente y ordenada al orígen. Ecuación explícita de la recta: y a x b ordenada al origen pendiente La representación gráfica de una función afín es una recta. La pendiente de una recta es el cociente entre la variación de la variable dependiente y y la variación de la variable independiente x de cualquier punto de la misma. y y1 y a x x x La ordenada al origen es el valor donde la recta corta al eje y. f 0 b 1 El valor de la pendiente determina que una función afín sea creciente, constante o decreciente. A las funciones afines que pasan por el origen de coordenadas 0 ;0, se las denomina funciones lineales. Representación gráfica de una función afín. Para graficar una función afín se debe marcar la ordenada al origen b y, a partir de ella, representar el par de valores que forman la pendiente a pensada como una fracción. Función cuadrática La siguiente tabla y gráfico representan la superficie de un cuadrado en función de la longitud del lado del mismo.

7 La fórmula que permite calcular la superficie de cada cuadrado, en función de la longitud del lado, está dada por la expresión: y x. La variable x aparece elevada al cuadrado. Este tipo de expresiones son funciones cuadráticas y la gráfica de la misma se denomina parábola. La fórmula general de una función cuadrática está dada por la expresión: y ax bx c, donde a, b y c son números reales, con a 0 Sistemas de Ecuaciones La suma de las edades de Ximena y Yamila es de 4 años, y Ximena tiene 4 años más que Yamila. Para resolver el siguiente problema, hay que plantear dos ecuaciones con dos incógnitas cada una. La ecuación que se plantea a partir de la primera condición es: x y 4 Donde x representa la edad de Ximena e y la edad de Yamila. La segunda condición expresada en lenguaje simbólico es: x y 4 Dos ecuaciones con dos incógnitas cada una representan un sistema de ecuaciones. x y 4 x y 4 Cada una de las ecuaciones de un sistema tienen infinitas soluciones que verifican a cada una de ellas. Resolver un sistema de ecuaciones es encontrar el conjunto de pares x; y que tienen en común ambas ecuaciones. Un sistema de ecuaciones lineales formado por dos ecuaciones de primer grado con dos incógnitas cada una, representa dos rectas en el plano, y resolverlo es hallar la intersección de ambas (conjunto de soluciones.

8 En general se escribe: ax by c dx ey f donde x e y son las incógnitas, y a, b, c, d, e, f son coeficientes (números reales) Resolución gráfica de un sistema de ecuaciones Se grafican ambas ecuaciones despejando en cada una de ellas las incógnita y. x y 4 y 4 x x y 4 y x 4 Ambas funciones son afines. Las dos funciones se grafican en un mismo sistema de ejes y el punto en que se cortan las rectas es la solución de este sistema. Si las rectas son paralelas, no se cortan, y el sistema no tiene solución. El punto 14 ;10 representa el par x; y que verifica las dos condiciones enunciadas, es decir: x 14 e y 10. Por lo tanto, Ximena tiene 14 años y Yamila 10. Verificación: x y x y Los dos valores deben verificar ambas ecuaciones simultáneamente. Resolución analítica Hay varios métodos analíticos para hallar la solución de un sistema de ecuaciones; dos de ellos son: Método de igualación x y 4 y 4 x x y 4 y x 4 4 x x 4 x x 4 4 x 8 x 14 x 8 : Se despeja la misma incógnita de ambas ecuaciones. Se igualan las ecuaciones y se resuelve la ecuación resultante. y 14 4 y 10 Se reemplaza el valor obtenido en la primera incógnita despejada.

9 Método de sustitución x y 4 x y 4 x 4 x 4 x x 4 4 x 8 x 8 : x 14 y 4 x Se despeja una de las incógnitas en una de las ecuaciones. Se reemplaza el valor en la otra ecuación y se resuelve. y 4 14 y 10 Se reemplaza el valor obtenido en la primera incógnita despejada.

Instituto San Marcos MATEMATICA 4 Año Expresiones algebraicas, polinomios, operaciones Docente responsable: Fernando Aso

Instituto San Marcos MATEMATICA 4 Año Expresiones algebraicas, polinomios, operaciones Docente responsable: Fernando Aso Epresiones algebraicas enteras Instituto San Marcos MATEMATICA Año Una epresión algebraica es una combinación cualquiera de números, de letras o de números y letras, unidos entre sí por las operaciones

Más detalles

Carpeta de TRABAJOS PRÁCTICOS de MATEMÁTICA para 4 Año Automotores

Carpeta de TRABAJOS PRÁCTICOS de MATEMÁTICA para 4 Año Automotores ESCUELA TÉCNICA N 6 D.E. 6 Confederación Suiza GUIA DE VERANO: Carpeta de TRABAJOS PRÁCTICOS de MATEMÁTICA para 4 Año Automotores APELLIDO Y NOMBRE DEL ALUMNO:... PROFESOR:... DIVISIÓN:... Página Para

Más detalles

Ecuaciones e inecuaciones. Sistemas de ecuaciones e inecuaciones

Ecuaciones e inecuaciones. Sistemas de ecuaciones e inecuaciones de ecuaciones e inecuaciones Álvarez S., Caballero M.V. y Sánchez M. a M. salvarez@um.es, m.victori@um.es, marvega@um.es 1 Índice 1. Definiciones 3 2. Herramientas 5 2.1. Factorización de polinomios: Regla

Más detalles

Ecuaciones e inecuaciones. Sistemas de ecuaciones e inecuaciones

Ecuaciones e inecuaciones. Sistemas de ecuaciones e inecuaciones Ecuaciones e inecuaciones. Sistemas de ecuaciones e inecuaciones Álvarez S., Caballero M.V. y Sánchez M. a M. salvarez@um.es, m.victori@um.es, marvega@um.es Índice 1. Herramientas 6 1.1. Factorización

Más detalles

Trabajo de Matemáticas AMPLIACIÓN 3º ESO

Trabajo de Matemáticas AMPLIACIÓN 3º ESO Trabajo de Matemáticas AMPLIACIÓN º ESO ACTIVIDADES DE AMPLIACIÓN TEMA : NÚMEROS FRACCIONARIOS O RACIONALES Problema nº Un grifo tarda en llenar un depósito horas y otro tarda en llenar el mismo depósito

Más detalles

CORPORACION UNIFICADA NACIONA DE EDUCACION SUPERIOR DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS FUNCIÓN Y RELACIÓN

CORPORACION UNIFICADA NACIONA DE EDUCACION SUPERIOR DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS FUNCIÓN Y RELACIÓN CORPORACION UNIFICADA NACIONA DE EDUCACION SUPERIOR DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS AREA / COMPONENTE: FORMACIÓN BÁSICA CICLO DE FORMACIÓN: TECNICA FUNCIÓN Y RELACIÓN RELACION Dados los conjuntos A =

Más detalles

gráfica de una función afín dada en forma explícita

gráfica de una función afín dada en forma explícita PARADA TeÓRICA 3 Función afín. Ecuación explícita de la recta A la función polinómica de primer grado f(x) = ax + b, siendo ay b números reales, se la denomina función afín. Los coeficientes principal

Más detalles

MATEMÁTICA Modalidad Académica (Diurna Nocturna)

MATEMÁTICA Modalidad Académica (Diurna Nocturna) 2255-2272 222-555 MATEMÁTICA Modalidad Académica (Diurna Nocturna) Distribución del número de ítems según los objetivos o habilidades generales de los Programas de estudio para las Pruebas Nacionales de

Más detalles

Expresiones algebraicas

Expresiones algebraicas Polinomios Expresiones algebraicas Una expresión algebraica es cualquier combinación de números y letras relacionados por operaciones aritméticas: suma, resta, producto, división y potenciación. Ejemplos

Más detalles

Nombre del polinomio: según la cantidad de términos con coeficientes distintos de cero, el polinomio recibe un nombre en particular.

Nombre del polinomio: según la cantidad de términos con coeficientes distintos de cero, el polinomio recibe un nombre en particular. UNIDAD II MATEMÁTICA 3 A Expresiones Algebraicas Operaciones Expresiones Algebraicas Enteras Una expresión algebraica entera es una combinación cualquiera y finita, de números y letras, ligados entre sí

Más detalles

MATEMÁTICAS 2º DE ESO

MATEMÁTICAS 2º DE ESO MATEMÁTICAS 2º DE ESO LOE TEMA VII: FUNCIONES Y GRÁFICAS Coordenadas cartesianas. Concepto de función. Tabla y ecuación. Representación gráfica de una función. Estudio gráfico de una función. o Continuidad

Más detalles

MATEMÁTICAS 2º DE ESO

MATEMÁTICAS 2º DE ESO MATEMÁTICAS 2º DE ESO LOMCE TEMA VII: FUNCIONES Y GRÁFICAS Coordenadas cartesianas. Concepto de función. Tabla y ecuación. Representación gráfica de una función. Estudio gráfico de una función. o Continuidad

Más detalles

MATEMÁTICA - TERCERO - REVISIÓN INTEGRADORA. 1) Determinar k y h para que las rectas kx+2y-h=0, 4x+ky-2=0, se corten en un punto.

MATEMÁTICA - TERCERO - REVISIÓN INTEGRADORA. 1) Determinar k y h para que las rectas kx+2y-h=0, 4x+ky-2=0, se corten en un punto. MATEMÁTICA - TERCERO - REVISIÓN INTEGRADORA ) Determinar k y h para que las rectas kxy-h=0, 4xky-=0, se corten en un punto ) La recta r: 5 x y 9 = 0, corta a la recta y = x en el punto A Obtener la ecuación

Más detalles

OPERACIONES CON MONOMIOS Y POLINOMIOS. Suma de monomios

OPERACIONES CON MONOMIOS Y POLINOMIOS. Suma de monomios OPERACIONES CON MONOMIOS Y POLINOMIOS Suma de monomios Sólo podemos sumar monomios semejantes. La suma de los monomios es otro monomio que tiene la misma parte literal y cuyo coeficiente es la suma de

Más detalles

EJERCICIOS RESUELTOS TEMA 11 Y 12. FUNCIONES. FUNCIÓN LINEAL Y CUADRÁTICA. Apellidos y Nombre:.Curso: 3º E.S.O. Grupo:.

EJERCICIOS RESUELTOS TEMA 11 Y 12. FUNCIONES. FUNCIÓN LINEAL Y CUADRÁTICA. Apellidos y Nombre:.Curso: 3º E.S.O. Grupo:. EJERCICIS RESUELTS TEMA 11 1. FUNCINES. FUNCIÓN LINEAL CUADRÁTICA Apellidos y Nombre:.Curso: º E.S.. Grupo:. 1 El coste del recibo del teléfono depende de los minutos hablados y una cuota fija de 1 euros.

Más detalles

FUNCIÓN LINEAL FUNCIÓN CONSTANTE - RELACIÓN LINEAL

FUNCIÓN LINEAL FUNCIÓN CONSTANTE - RELACIÓN LINEAL FUNCIÓN LINEAL FUNCIÓN CONSTANTE - RELACIÓN LINEAL ) a) Determine pendiente, ordenada al origen y abscisa al origen, si es posible. b) Grafique. -) a) y = ( x ) aplicando propiedad distributiva y= x se

Más detalles

Expresiones algebraicas

Expresiones algebraicas Expresiones algebraicas Trabajar en álgebra consiste en manejar relaciones numéricas en las que una o más cantidades son desconocidas. Estas cantidades se llaman variables, incógnitas o indeterminadas

Más detalles

ORIENTACIONES DE MATEMÁTICAS CONTENIDOS MÍNIMOS DE MATEMÁTICAS

ORIENTACIONES DE MATEMÁTICAS CONTENIDOS MÍNIMOS DE MATEMÁTICAS IES SAN BENITO ORIENTACIONES DE MATEMÁTICAS MATEMÁTICAS 1º ESO MATERIALES Cuaderno de clase Actividades de Matemáticas (actividades realizadas durante el curso). Libro de texto. Otros materiales que sirvan

Más detalles

Instituto Superior del Profesorado Dr. Joaquín V. González Profesorado de Informática Ingreso Matemática GUÍA DE ACTIVIDADES

Instituto Superior del Profesorado Dr. Joaquín V. González Profesorado de Informática Ingreso Matemática GUÍA DE ACTIVIDADES 1) Resolver las siguientes ecuaciones: Instituto Superior del Profesorado Dr. Joaquín V. González GUÍA DE ACTIVIDADES d) e) f) g) h) i) j) k) l) ll) m) n) 2) Dadas las siguientes ecuaciones, verificar

Más detalles

Preparación para Álgebra universitaria con trigonometría

Preparación para Álgebra universitaria con trigonometría Preparación para Álgebra universitaria con trigonometría Este curso cubre los siguientes temas. Usted puede personalizar la gama y la secuencia de este curso para satisfacer sus necesidades curriculares.

Más detalles

3.1 Polinomios Polinomio: Expresión algebraica formada por la suma y/o resta de varios monomios.

3.1 Polinomios Polinomio: Expresión algebraica formada por la suma y/o resta de varios monomios. Tema : Polinomios, Ecuaciones y Sistemas de ecuaciones..1 Polinomios Polinomio: Expresión algebraica formada por la suma y/o resta de varios monomios. Ejemplo: P(x) = x 4 x + x + 5 Terminología: Ejemplo:

Más detalles

APUNTE N 3 : FACTOREO DE EXPRESIONES ALGEBRAICAS Y GRÁFICOS APROXIMADOS

APUNTE N 3 : FACTOREO DE EXPRESIONES ALGEBRAICAS Y GRÁFICOS APROXIMADOS APUNTE N 3 : FACTOREO DE EXPRESIONES ALGEBRAICAS Y GRÁFICOS APROXIMADOS FACTOREO FACTORIZAR O FACTOREAR un polinomio, al igual que un número, es expresarlo como un producto de polinomios primos. El número

Más detalles

1 NÚMEROS REALES Representación sobre la recta Entre dos números cualesquiera pertenecientes a él hay infinitos números racionales.

1 NÚMEROS REALES Representación sobre la recta Entre dos números cualesquiera pertenecientes a él hay infinitos números racionales. 1 NÚMEROS REALES 1.1 NÚMEROS RACIONALES Contiene a los Naturales (N), que son los números usados para contar, y a los enteros (Z), que son los naturales y sus opuestos, y se pueden representar por una

Más detalles

5.1 DISTINTOS TIPOS DE FUNCIONES LINEALES

5.1 DISTINTOS TIPOS DE FUNCIONES LINEALES Tema 5 : Funciones elementales - Matemáticas B 4º E.S.O. 1 TEMA 5 FUNCIONES ELEMENTALES 5.1 DISTINTOS TIPOS DE FUNCIONES LINEALES 3º 5.1.1 - FUNCIONES DE PROPORCIONALIDAD: y = mx Las funciones de proporcionalidad

Más detalles

EJE N 3 : ECUACION LINEAL, CUADRATICA Y SISTEMA DE ECUACIONES

EJE N 3 : ECUACION LINEAL, CUADRATICA Y SISTEMA DE ECUACIONES TALLER DE INGRESO 018 EJE N : ECUACION LINEAL, CUADRATICA Y SISTEMA DE ECUACIONES ECUACIONES DE PRIMER GRADO CON UNA INCÓGNITA 1) Halla el valor de x a) b) c) d) e) f) g) h) i) j) k) l) m) n) ) Resolver

Más detalles

SESIÓN 10 FUNCIONES Y GRÁFICAS

SESIÓN 10 FUNCIONES Y GRÁFICAS SESIÓN 10 FUNCIONES Y GRÁFICAS I. CONTENIDOS: 1. Funciones. 2. Variables dependientes e independientes. 3. Gráfica de funciones y su aplicación. II. OBJETIVOS: Al término de la Sesión, el alumno: Comprenderá

Más detalles

Definición 1.28 (Determinación de una recta) Una recta en el plano viene determinada por un punto y un vector libre, no nulo, r (P; u )

Definición 1.28 (Determinación de una recta) Una recta en el plano viene determinada por un punto y un vector libre, no nulo, r (P; u ) 1.3. La recta en el plano afín La recta está formada por puntos del plano en una dirección dada. La ecuación de la recta es la condición necesaria y suficiente que deben cumplir las coordenadas de un punto

Más detalles

No es otra cosa, que la representación de los resultados de una función sobre el plano carteciano.

No es otra cosa, que la representación de los resultados de una función sobre el plano carteciano. FUNCIONES GRAFICAS No es otra cosa, que la representación de los resultados de una función sobre el plano carteciano. INTÉRVALOS Un intervalo es el conjunto de todos los números reales entre dos números

Más detalles

Propedéutico de Matemáticas

Propedéutico de Matemáticas Propedéutico de Matemáticas TEMARIO DEL MODULO I, ARITMÉTICA Y ALGEBRA CAPÍTULO 1: CONCEPTOS ELEMENTALES DE ARITMÉTICA Número primo absoluto o simple. Número compuesto. Múltiplo. Submúltiplo, factor o

Más detalles

TEMA 8: FUNCIONES. Segundo Curso de Educación Secundaria Obligatoria. I.E.S de Fuentesaúco. Manuel González de León.

TEMA 8: FUNCIONES. Segundo Curso de Educación Secundaria Obligatoria. I.E.S de Fuentesaúco. Manuel González de León. TEMA 8: FUNCIONES Segundo Curso de Educación Secundaria Obligatoria. I.E.S de Fuentesaúco. Manuel González de León. Curso 2011-2012 1.- Correspondencia. 2.- Función. 3.- Representación Gráfica de Funciones.

Más detalles

ECUACIÓN DE LA RECTA

ECUACIÓN DE LA RECTA MATEMÁTICA SEMANA 2 ECUACIÓN DE LA RECTA Todos los derechos de autor son de la exclusiva propiedad de IACC o de los otorgantes de sus licencias. No está permitido copiar, reproducir, reeditar, descargar,

Más detalles

BOLETÍN REPASO MATEMÁTICAS 3º ESO - 2ª PARTE

BOLETÍN REPASO MATEMÁTICAS 3º ESO - 2ª PARTE BOLETÍN REPASO MATEMÁTICAS 3º ESO - ª PARTE Una expresión algebraica es toda combinación de números y letras unidos por los signos de las operaciones aritméticas: adición, sustracción, multiplicación,

Más detalles

Tema 2 Algebra. Expresiones algebraicas Índice

Tema 2 Algebra. Expresiones algebraicas Índice Tema 2 Algebra. Expresiones algebraicas Índice 1. Expresiones algebraicas comunes... 2 2. Valor numérico de una expresión algebraica... 2 3. Tipos de expresiones algebraicas... 2 4. Monomios... 2 4.1.

Más detalles

GRÁFICOS Y FUNCIONES.

GRÁFICOS Y FUNCIONES. GRÁFICOS Y FUNCIONES. COORDENADAS DEL PLANO Para representar los puntos en el plano, necesitamos dos rectas perpendiculares, llamados ejes cartesianos o ejes de coordenadas: El eje horizontal se llama

Más detalles

FUNCIONES DE PROPORCIONALIDAD: y = mx. Su pendiente es 0. La recta y = 0 coincide con el eje

FUNCIONES DE PROPORCIONALIDAD: y = mx. Su pendiente es 0. La recta y = 0 coincide con el eje Funciones elementales - Matemáticas B 4º E.S.O. FUNCIONES ELEMENTALES DISTINTOS TIPOS DE FUNCIONES LINEALES FUNCIONES DE PROPORCIONALIDAD: y = mx FUNCIÓN CONSTANTE: y = n Las funciones de proporcionalidad

Más detalles

POLINOMIOS. El grado de un monomio es la suma de todos los exponentes de las letras o variables.

POLINOMIOS. El grado de un monomio es la suma de todos los exponentes de las letras o variables. RESUMEN Expresiones algebraicas Trabajar en álgebra consiste en manejar relaciones numéricas en las que una o más cantidades son desconocidas. Estas cantidades se llaman variables, incógnitas o indeterminadas

Más detalles

ECUACIONES POLINÓMICAS CON UNA INCÓGNITA

ECUACIONES POLINÓMICAS CON UNA INCÓGNITA Unidad didáctica. Ecuaciones, inecuaciones y sistemas de ecuaciones e inecuaciones ECUACIONES POLINÓMICAS CON UNA INCÓGNITA Las ecuaciones polinómicas son aquellas equivalentes a una ecuación cuyo primer

Más detalles

REPASO DE FUNCIONES FUNCIONES REALES DE VARIABLE REAL

REPASO DE FUNCIONES FUNCIONES REALES DE VARIABLE REAL REPASO DE FUNCIONES FUNCIONES REALES DE VARIABLE REAL CORRESPONDENCIA. Se llama CORRESPONDENCIA entre dos conjuntos A y B a toda ley que asocia elementos del conjunto A con elementos del conjunto B. Se

Más detalles

Álgebra 2. Plan de estudios (305 temas)

Álgebra 2. Plan de estudios (305 temas) Álgebra 2 Este curso cubre los conceptos mostrados a continuación. El estudiante navega por trayectos de aprendizaje basados en su nivel de preparación. Usuarios institucionales pueden personalizar el

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA GABRIEL TRUJILLO CORREGIMIENTO DE CAIMALITO, PEREIRA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA GABRIEL TRUJILLO CORREGIMIENTO DE CAIMALITO, PEREIRA INSTITUCIÓN EDUCATIVA GABRIEL TRUJILLO CORREGIMIENTO DE CAIMALITO, PEREIRA Pobre del estudiante que no aventaje a su maestro. LA LÍNEA RECTA Leonardo da Vinci DESEMPEÑOS Identificar, interpretar, graficar

Más detalles

UNIDAD II SISTEMA DE ECUACIONES LINEALES

UNIDAD II SISTEMA DE ECUACIONES LINEALES Licenciatura en Administración Mención Gerencia y Mercadeo UNIDAD II SISTEMA DE ECUACIONES LINEALES Elaborado por: Ing. Ronny Altuve Raga, Esp. Ciudad Ojeda, febrero 07 Sistema de dos ecuaciones lineales

Más detalles

UNIDAD 2: Expresiones Algebraicas

UNIDAD 2: Expresiones Algebraicas UNIDAD : Epresiones Algebraicas Unidad Epresiones Algebraicas A - DEFINICIONES Epresión literal: Es la reunión de letras (variables) y cifras (números reales) combinados entre sí y sometidos a operaciones

Más detalles

La raíz es el valor donde la función vale cero, y donde la recta corta al eje x. f(x) = 0

La raíz es el valor donde la función vale cero, y donde la recta corta al eje x. f(x) = 0 1 INSTITUTO FRAY M. ESQUIÚ MATEMÁTICA A E.S.B. PROF. VIRGINIA PENEDO UNIDAD IV: FUNCIÓN LINEAL Toda función cuya fórmula es y = ax + b se denomina función lineal y su representación gráfica es una recta.

Más detalles

La asignatura de Matemática estimula el desarrollo de diversas habilidades:

La asignatura de Matemática estimula el desarrollo de diversas habilidades: La asignatura de Matemática estimula el desarrollo de diversas habilidades: Intelectuales, como: El razonamiento lógico y flexible, la imaginación, la inteligencia espacial, el cálculo mental, la creatividad,

Más detalles

UNIDAD DE APRENDIZAJE IV

UNIDAD DE APRENDIZAJE IV UNIDAD DE APRENDIZAJE IV Saberes procedimentales Emplea de manera sistemática conceptos algebraicos, geométricos, trigonométricos y de geometría analítica. Relaciona la ecuación de segundo grado en dos

Más detalles

Si se pueden obtener las imágenes de x por simple sustitución.

Si se pueden obtener las imágenes de x por simple sustitución. TEMA 0: REPASO DE FUNCIONES FUNCIONES: TIPOS DE FUNCIONES Funciones algebraicas En las funciones algebraicas las operaciones que hay que efectuar con la variable independiente son: la adición, sustracción,

Más detalles

División algebraica I (Método de Horner)

División algebraica I (Método de Horner) División algebraica I (Método de Horner) División por Horner: División no algebraica de polinomios Esta división exige condiciones especiales: a. Aplicamos el método de Horner con el ordenamiento de los

Más detalles

numerador 15 como el denominador 18 tienen como divisor común este número:

numerador 15 como el denominador 18 tienen como divisor común este número: MATEMÁTICA MÓDULO Eje temático: álgebra y funciones 1. LENGUAJE ALGEBRAICO 1.1. Simplificación de fracciones algebraicas Si tenemos la fracción 15, la puedes simplificar por 3, ya que tanto el 18 numerador

Más detalles

MONOMIOS Y POLINOMIOS

MONOMIOS Y POLINOMIOS Trabajar en álgebra consiste en manejar relaciones numéricas en las que una o más cantidades son desconocidas. Estas cantidades se llaman variables, incógnitas o indeterminadas y se representan por letras.

Más detalles

POLINOMIO: DEFINICIÓN

POLINOMIO: DEFINICIÓN POLINOMIO: DEFINICIÓN Se denomina polinomio con coeficientes reales en la indeterminada x a toda expresión finita de la forma: P(x) = a 0 + a 1 x + a 2 x 2 + + a n x n donde a 0, a 1, a 2,, a n y n Los

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SANTA TERESA DE JESÚS IBAGUÉ - TOLIMA GUIA No.4 ALGEBRA DOCENTE: EDGARD RODRIGUEZ USECHE GRADO : NOVENO

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SANTA TERESA DE JESÚS IBAGUÉ - TOLIMA GUIA No.4 ALGEBRA DOCENTE: EDGARD RODRIGUEZ USECHE GRADO : NOVENO TEMA: ECUACIÓN DE LA LÍNEA RECTA Las coordenadas cartesianas o coordenadas rectangulares son un ejemplo de coordenadas ortogonales usadas en espacios euclídeos caracterizadas por la existencia de dos ejes

Más detalles

FUNCIONES CUADRÁTICAS

FUNCIONES CUADRÁTICAS FUNCIONES CUADRÁTICAS A la función polinómica de segundo grado f(x) = ax 2 + bx + c, siendo a, b, c, números reales y a 0 se la denomina función cuadrática. Dominio de una función cuadrática es el conjunto

Más detalles

TEÓRICO PRÁCTICO Nº 4: FUNCIÓN POLINÓMICA

TEÓRICO PRÁCTICO Nº 4: FUNCIÓN POLINÓMICA Departamento de Matemática TEÓRICO PRÁCTICO Nº 4: FUNCIÓN POLINÓMICA Primera parte La función polinómica es del tipo: O como y, se escribe directamente: es decir, tiene la expresión de un polinomio. Los

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA SAGRADO CORAZÓN Aprobada según Resolución No NIT DANE SOLEDAD ATLÁNTICO.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA SAGRADO CORAZÓN Aprobada según Resolución No NIT DANE SOLEDAD ATLÁNTICO. Página 1 de 16 GUÍA N 2 ÁREA: Matemáticas GRADO: Noveno Docente: LAURA PACHECO C PERIODO: Segundo IH (en horas): 4 EJE TEMÁTICO SISTEMA DE ECUACIONES LINEALES DESEMPEÑO Identífica diferentes métodos para

Más detalles

UNIDAD 2: ANALICEMOS LA FUNCIÓN EXPONENCIAL Y LOGARÍTMICA

UNIDAD 2: ANALICEMOS LA FUNCIÓN EXPONENCIAL Y LOGARÍTMICA UNIDAD 2: ANALICEMOS LA FUNCIÓN EXPONENCIAL Y LOGARÍTMICA FUNCIÓN EXPONENCIAL. Se llama función exponencial a la función de la forma y = a x en donde a R +, a y x es una variable. Existen muchos fenómenos

Más detalles

INTERVALOS Y SEMIRRECTAS.

INTERVALOS Y SEMIRRECTAS. el blog de mate de aida CSI: Inecuaciones pág 1 INTERVALOS Y SEMIRRECTAS La ordenación de números permite definir algunos conjuntos de números que tienen una representación geométrica en la recta real

Más detalles

CASOS DE LA FUNCIÓN AFÍN

CASOS DE LA FUNCIÓN AFÍN CASOS DE LA FUNCIÓN AFÍN Considera que el precio de un artículo es de Bs 80. Conocido el precio unitario (precio por unidad) es posible calcular fácilmente el precio de varios artículos con solo multiplicar

Más detalles

FUNCIONES y = f(x) ESO3

FUNCIONES y = f(x) ESO3 Las correspondencias entre conjunto de valores o magnitudes se pueden expresar de varias formas: con un enunciado, con una tabla, con una gráfica, o con una fórmula o expresión algebraica o analítica.

Más detalles

Factorización ecuación identidad condicional término coeficiente monomio binomio trinomio polinomio grado ax3

Factorización ecuación identidad condicional término coeficiente monomio binomio trinomio polinomio grado ax3 Factorización Para entender la operación algebraica llamada factorización es preciso repasar los siguientes conceptos: Cualquier expresión que incluya la relación de igualdad (=) se llama ecuación. Una

Más detalles

Fundamentos matemáticos. Tema 1 Números reales. Polinomios

Fundamentos matemáticos. Tema 1 Números reales. Polinomios Grado en Ingeniería agrícola y del medio rural Tema 1 Números reales. Polinomios José Barrios García Departamento de Análisis Matemático Universidad de La Laguna jbarrios@ull.es 2017 Licencia Creative

Más detalles

EJERCICIOS DE POLINOMIOS

EJERCICIOS DE POLINOMIOS EJERCICIOS DE POLINOMIOS NOMBRE:... Nº:... º....- Escribe el grado, el número de términos y el nombre (monomio, binomio, trinomio, polinomio) que recibe cada una de las siguientes expresiones algebraicas:

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS del ÁREA DE MATEMÁTICAS

CONTENIDOS MÍNIMOS del ÁREA DE MATEMÁTICAS Dpto. de Matemáticas IES Las Breñas 4º ESO OPCIÓN B CONTENIDOS MÍNIMOS del ÁREA DE MATEMÁTICAS 1: Números reales. Septiembre-2016 Números no racionales. Expresión decimal - Reconocimiento de algunos irracionales.

Más detalles

TEMA 0: REPASO DE FUNCIONES

TEMA 0: REPASO DE FUNCIONES TEMA 0: REPASO DE FUNCIONES Recordamos que una función real de variable real es una aplicación de un subconjunto de los números reales A en el conjunto de los números reales de forma que a cada elemento

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS PRUEBA EXTAORDINAORIA DE SEPTIEMBRE DE 2014

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS PRUEBA EXTAORDINAORIA DE SEPTIEMBRE DE 2014 IES SAN BENITO DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS PRUEBA EXTAORDINAORIA DE SEPTIEMBRE DE 2014 3º DE ESO PRUEBA EXTAORDINAORIA DE SEPTIEMBRE DE 2014: La prueba escrita constará de un número de preguntas no superior

Más detalles

UNIDAD 4: FUNCIONES POLINOMIALES Y RACIONALES

UNIDAD 4: FUNCIONES POLINOMIALES Y RACIONALES UNIDAD 4: FUNCIONES POLINOMIALES Y RACIONALES En la Sección anterior se abordó contenidos relacionados con las funciones y gráficas, continuamos aprendiendo más sobre funciones; en la presente unidad abordaremos

Más detalles

Tramo A Contenidos Conceptuales Contenidos Procedimentales Números reales

Tramo A Contenidos Conceptuales Contenidos Procedimentales Números reales Tramo A Números reales Valoración del análisis de situaciones en base a la lógica y a las herramientas de la Matemática para su comprensión y la toma de decisiones. Valoración del lenguaje claro y preciso

Más detalles

EJERCICIOS DE CÁLCULO 10 - MATEMÁTICA I

EJERCICIOS DE CÁLCULO 10 - MATEMÁTICA I UNIVERSIDAD DE LOS ANDES NÚCLEO UNIVERSITARIO RAFAEL RANGEL DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y MATEMÁTICA VENEZUELA EJERCICIOS DE CÁLCULO 0 - MATEMÁTICA I PROF LUIS BERBESÍ PROBLEMAS Y EJERCICIOS DE CÁLCULO 0 -

Más detalles

TEMA 3. POLINOMIOS Y FRACCIONES ALGEBRAICAS. Ficha 0

TEMA 3. POLINOMIOS Y FRACCIONES ALGEBRAICAS. Ficha 0 Ficha 0 Un monomio es una expresión algebraica formada por el producto de un número, llamado coeficiente, por una o más variables con exponente natural o cero, llamadas parte literal. El grado es la suma

Más detalles

EXPRESIÓN ALGEBRAICA Monomios, Polinomios

EXPRESIÓN ALGEBRAICA Monomios, Polinomios EXPRESIÓN ALGEBRAICA Monomios, Polinomios CPR. JORGE JUAN Xuvia-Narón Se denomina expresión algebraica a toda combinación de números reales y letras ligadas por las operaciones aritméticas de, adición,

Más detalles

CM2 ENRICH CREUS CARNICERO Nivel 2

CM2 ENRICH CREUS CARNICERO Nivel 2 CM ENRICH CREUS CARNICERO Nivel Unidad Cónicas Conocimientos previos CONOCIMIENTOS PREVIOS PARA CÓNICAS Antes de comenzar con el Trabajo Práctico, necesitás repasar algunas cuestiones como: ) graficar

Más detalles

Distribución de ítems para la prueba nacional Matemática Modalidad Colegios Técnicos Convocatorias 2014

Distribución de ítems para la prueba nacional Matemática Modalidad Colegios Técnicos Convocatorias 2014 ESTIMADO DOCENTE: Distribución de ítems para la prueba nacional Matemática Modalidad Colegios Técnicos Convocatorias 201 En la modalidad de colegios técnicos, la Prueba de Bachillerato 201 considerará

Más detalles

( ) ( ) -3. Función Cuadrática La función cuadrática es una función real de variable real f : R R, es decir,

( ) ( ) -3. Función Cuadrática La función cuadrática es una función real de variable real f : R R, es decir, Función Cuadrática La función cuadrática es una función real de variable real f : R R, es decir, f : x y Definida así: f ( x) = ax + bx + c donde a, b c R.(Por un Polinomio de º grado). Su gráfica es una

Más detalles

TEMA 3. Algebra. Teoría. Matemáticas

TEMA 3. Algebra. Teoría. Matemáticas 1 1 Las expresiones algebraicas Las expresiones algebraicas son operaciones aritméticas, de suma, resta, multiplicación y división, en las que se combinan letras y números. Para entenderlo mejor, vamos

Más detalles

Tema 3 Álgebra Matemáticas I 1º Bachillerato. 1

Tema 3 Álgebra Matemáticas I 1º Bachillerato. 1 Tema 3 Álgebra Matemáticas I 1º Bachillerato. 1 TEMA 3 ÁLGEBRA 3.1 FACTORIZACIÓN DE POLINOMIOS LA DIVISIBILIDAD EN LOS POLINOMIOS Un polinomio P(x) es divisible por otro polinomio Q(x) cuando el cociente

Más detalles

1. EXPRESIONES ALGEBRAICAS.

1. EXPRESIONES ALGEBRAICAS. TEMA 3: POLINOMIOS 1. EXPRESIONES ALGEBRAICAS. Trabajar en álgebra consiste en manejar relaciones numéricas en las que una o más cantidades son desconocidas. Estas cantidades se llaman variables, incógnitas

Más detalles

MATEMÁTICA PRIMERO MEDIO Texto de apoyo

MATEMÁTICA PRIMERO MEDIO Texto de apoyo MATEMÁTICA PRIMERO MEDIO Texto de apoyo PRIMER SEMESTRE 2018 ALUMNO/A:. Saint Benedict College Multiplicación y división de números enteros: RETROALIMENTACIÓN 8 BÁSICO Para multiplicar números enteros

Más detalles

Función lineal y cuadrática. Curvas de primer y segundo grado.

Función lineal y cuadrática. Curvas de primer y segundo grado. Tema 5 Función lineal y cuadrática. Curvas de primer y segundo grado. 5.0.1 Ecuaciones en dos variables. Una linea del plano es el conjunto de puntos (x, y), cuyas coordenadas satisfacen la ecuación F

Más detalles

UNIDAD N 3: EXPRESIONES ALGEBRAICAS POLINOMIOS

UNIDAD N 3: EXPRESIONES ALGEBRAICAS POLINOMIOS Matemática Unidad 3-1 UNIDAD N 3: EXPRESIONES ALGEBRAICAS POLINOMIOS ÍNDICE GENERAL DE LA UNIDAD Epresiones Algebraicas Enteras...... 3 Polinomios..... 3 Actividades... 4 Valor Numérico del polinomio........

Más detalles

Regla o correspondencia

Regla o correspondencia Regla o correspondencia Una función es una regla, o una correspondencia, que relaciona dos conjuntos de tal manera que a cada elemento del primer conjunto corresponde uno y solo un elemento del segundo

Más detalles

- El coeficiente de x, la m, se llama pendiente de la recta y nos indica la inclinación de la recta.

- El coeficiente de x, la m, se llama pendiente de la recta y nos indica la inclinación de la recta. º ESO C MATEMÁTICAS ACADÉMICAS UNIDAD.- FUNCIONES LINEALES CUADRÁTICAS..- FUNCIONES CUA GRÁFICA ES UNA RECTA Funciones lineales Son aquellas cuya fórmula es del tipo y = mx, siendo m 0. - El coeficiente

Más detalles

GUIA DE ESTUDIO FUNCIONES CUADRÁTICAS. Se llama FUNCION POLINOMICA DE SEGUNDO GRADO o FUNCION CUADRÁTICA a la función:

GUIA DE ESTUDIO FUNCIONES CUADRÁTICAS. Se llama FUNCION POLINOMICA DE SEGUNDO GRADO o FUNCION CUADRÁTICA a la función: GUIA DE ESTUDIO FUNCIONES CUADRÁTICAS Se llama FUNCION POLINOMICA DE SEGUNDO GRADO o FUNCION CUADRÁTICA a la función: f: R R f(x) = ax + bx + c a 0 y a, b, c R El término ax se denomina término cuadrático,

Más detalles

Esta es la gráfica de la función lineal y = 3x + 2 Vemos que m = 3 y b = 2 (de la forma y = mx + b)

Esta es la gráfica de la función lineal y = 3x + 2 Vemos que m = 3 y b = 2 (de la forma y = mx + b) FUNCIÓN LINEAL Una función lineal es una función cuyo dominio son todos los números reales, cuyo codominio también todos los números reales, y cuya expresión analítica es un polinomio de primer grado.

Más detalles

CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO BARILOCHE TALLER DE MATEMATICA INGRESO 2016 LIC. ENFERMERÍA PRACTICO UNIDAD 3

CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO BARILOCHE TALLER DE MATEMATICA INGRESO 2016 LIC. ENFERMERÍA PRACTICO UNIDAD 3 PRACTICO UNIDAD 3 Nota: Los ejercicios propuestos en los prácticos deben servirle para afianzar y practicar temas. Si nota que algunos ejercicios ya los sabe hacer bien, continúe con otros que le impliquen

Más detalles

Una curva del plano correspondiente a la gráfica de una función si y sólo si ninguna recta vertical intercepta a la curva más de una vez

Una curva del plano correspondiente a la gráfica de una función si y sólo si ninguna recta vertical intercepta a la curva más de una vez Función Una función f de un conjunto D a un conjunto E, es una regla de correspondencia que asigna a cada elemento x de D un elemento único y de E. Características de las funciones Dominio de una función:

Más detalles

Lectura 1. Ayudante: Guilmer González Día 15 de agosto, 2006

Lectura 1. Ayudante: Guilmer González Día 15 de agosto, 2006 Geometría Analítica I Lectura 1 Ayudante: Guilmer González Día 15 de agosto, 2006 El día de hoy veremos: 1. Desigualdades 2. Factorizaciones 1 Desigualdades Una desigualdad es una relación entre dos números

Más detalles

Tema 2: Polinomios, ecuaciones y sistemas de ecuaciones.

Tema 2: Polinomios, ecuaciones y sistemas de ecuaciones. Tema 2: Polinomios, ecuaciones y sistemas de ecuaciones. Polinomios Ecuaciones Ecuaciones de primer grado Ecuaciones de segundo grado Ecuaciones polinómicas de grado superior Ecuaciones racionales Ecuaciones

Más detalles

Dpto. de Matemáticas IES Las Breñas CONTENIDOS MÍNIMOS del ÁREA DE MATEMÁTICAS Septiembre 2.016

Dpto. de Matemáticas IES Las Breñas CONTENIDOS MÍNIMOS del ÁREA DE MATEMÁTICAS Septiembre 2.016 Dpto. de Matemáticas IES Las Breñas CONTENIDOS MÍNIMOS del ÁREA DE MATEMÁTICAS Septiembre 2.016 4º ESO OPCIÓN A U1: Estadística. Estadística. Nociones generales - Individuo, población, muestra, caracteres,

Más detalles

Funciones I. Clasificación de funciones. PREUNIVERSITARIO POPULAR FRAGMENTOS COMUNES MATEMÁTICA Guía Teórico Práctica N 8.

Funciones I. Clasificación de funciones. PREUNIVERSITARIO POPULAR FRAGMENTOS COMUNES MATEMÁTICA Guía Teórico Práctica N 8. Funciones I Una función es una regla que relaciona los elementos de dos conjuntos y, es decir a todos los elementos del conjunto, que llamaremos dominio se le asigna por medio de alguna regla, uno y sólo

Más detalles

SEGUNDO TURNO TEMA 1

SEGUNDO TURNO TEMA 1 TEMA 1 Ejercicio 1 ( puntos) Dada la función polinómica f(x) = x + 2x 2 x 2, hallar los intervalos de positividad y negatividad de f sabiendo que el gráfico de dicha función corta al eje x en el punto

Más detalles

TRABAJO DE MATEMÁTICAS. PENDIENTES DE 3º ESO. (2ª parte)

TRABAJO DE MATEMÁTICAS. PENDIENTES DE 3º ESO. (2ª parte) TRABAJO DE MATEMÁTICAS PENDIENTES DE 3º ESO. (2ª parte) 1 OPERACIONES CON POLINOMIOS 1.-) Dados los polinomios: P(x) = 3x 2 + 3x - 1, Q(x) = 3x 2 + 2x + 1 y R(x) = -x 3 + 2x 2 +1. Calcular: a) P - Q R

Más detalles

Apuntes de matemáticas 2º ESO Curso 2013-2014. Lenguaje algebraico.

Apuntes de matemáticas 2º ESO Curso 2013-2014. Lenguaje algebraico. Lenguaje algebraico. Expresiones algebraicas Trabajar en álgebra consiste en manejar relaciones numéricas en las que una o más cantidades son desconocidas. Estas cantidades se llaman variables, incógnitas

Más detalles

FUNCIÓN. La Respuesta correcta es D

FUNCIÓN. La Respuesta correcta es D FUNCIONES FUNCIÓN La Respuesta correcta es D FUNCIÓN Función Continua: Es aquella en la que su gráfica se puede recorrer en forma ininterrumpida en toda su extensión. FUNCIÓN Función Discontinua: Es aquella

Más detalles

LÍMITES. Ing. Ronny Altuve

LÍMITES. Ing. Ronny Altuve UNIVERSIDAD ALONSO DE OJEDA FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Unidad Curricular: Matemática II LÍMITES Elaborado por: Ing. Ronny Altuve Ciudad Ojeda, Enero de 2016 INDICADOR DE LOGRO Aplicar la definición

Más detalles

Unidad 6: Funciones reales de variable real.

Unidad 6: Funciones reales de variable real. Funciones reales de variable real 1 Unidad 6: Funciones reales de variable real. 1.- Concepto de función. Expresión analítica de una función. Variables x e y Existe relación entre x e y No hay relación

Más detalles

, x es la variable independiente e y es la variable dependiente.

, x es la variable independiente e y es la variable dependiente. INSTITUCIÓN EDUCATIVA COLEGIO ARTÍSTICO RAFAEL CONTRERAS NAVARRO OCAÑA N.S. ASIGANTURA: MATEMÁTICAS OCTAVO GRADO DOCENTE: Esp. HENRY CARRASCAL C. III PERÍODO FUNCIÓN Y ECUACIÓN CUADRÁTICA 1. DEFINICIÓN

Más detalles

CURSO BÁSICO DE MATEMÁTICAS PARA ESTUDIANTES DE ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES. Unidad didáctica 5. Geometría en el plano

CURSO BÁSICO DE MATEMÁTICAS PARA ESTUDIANTES DE ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES. Unidad didáctica 5. Geometría en el plano CIRCUNFERENCIA CÓNICAS La circunferencia de centro C y radio r 0, es el conjunto de puntos del plano cuya distancia al punto C es igual a r. Para obtener su ecuación se tiene en cuenta que un punto X =

Más detalles