La figura del coordinador en obras de construcción RD 1627/1997, de 24 de octubre. 8 de mayo de 2018

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La figura del coordinador en obras de construcción RD 1627/1997, de 24 de octubre. 8 de mayo de 2018"

Transcripción

1 La figura del coordinador en obras de construcción RD 1627/1997, de 24 de octubre 8 de mayo de 2018

2 Marco Jurídico La Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, esla norma legal por la que se determina el cuerpo básico de garantías y responsabilidades preciso para establecer un adecuado nivel de protección de la salud de los trabajadores frente a los riesgos derivados de las condiciones de trabajo, en el marco de una política coherente, coordinada y eficaz. El Real Decreto 1627/1997 establece, en el marco de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, las disposiciones mínimas de seguridad y de salud aplicables a las obras de construcción. El Real Decreto 1627/1997, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en las obras de construcción transpone al ordenamiento jurídico español la Directiva 92/57/CEE del Consejo, de 24 de junio de 1992.

3 Promotor Proyectista Sujetos que intervienen en una obra de construcción COORDINADOR Seguridad y Salud: - durante la elaboración del proyecto de obra - durante la ejecución de obra Dirección facultativa Contratista Subcontratista Trabajador autónomo

4 Coordinador de Seguridad y Salud El RD 1627/1997, contempla coordinadores tanto para la fase de proyecto como para la fase de ejecución. Se considera técnico competente para realizar estas funciones a personas que poseen titulaciones académicas y profesionales habilitantes, así como conocimientos en actividades de construcción y de prevención de riesgos laborales acordes con las funciones a desempeñar por el RD 1627/1997. Las titulaciones son: arquitecto, arquitecto técnico, ingeniero, ingeniero técnico, de acuerdo con sus competencias y especialidades (disposición adicional cuarta de la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación) A demás de esos requisitos profesionales, será conveniente aunque expresamente el RD 1627/1997 no lo establezca, disponer de formación preventiva específica. Corresponde al promotor su nombramiento cuando se den las circunstancias para ello.

5 Coordinador de Seguridad y Salud en fase de proyecto Es una figura que resulta obligatoria cuando en la elaboración del proyecto intervengan varios proyectistas contratados de forma independiente por el promotor. La función del coordinador en fase de proyecto es la elaboración del estudio de seguridad y salud, o en su caso el estudio básico.

6 Obligaciones del Coordinador de Seguridad y Salud en fase de proyecto Las funciones del coordinador durante la elaboración del proyecto no están recogidas expresamente como tales en el RD 1627/1997. No obstante, según lo especificado en sus artículos 2.1.e), 5.1, 6.1 y 8.3, estas funciones se podrían resumir en las siguientes: Coordinar la aplicación de los principios generales de prevención en el proyecto, estudio o estudio básico de seguridad y salud y en las previsiones e informaciones útiles para la realización de los trabajos posteriores. Elaborar o hacer que se elabore bajo su responsabilidad el estudio o estudio básico.

7 Coordinador de Seguridad y Salud en fase de ejecución Es una figura obligatoria cuando en la obra participen concurran dos o más empresas o una empresa con uno o más trabajadores autónomos o varios trabajadores autónomos. Las obligaciones de los coordinadores están marcadas por el art.9, 13 y 14 del RD 1627/1997. No está establecida la obligación de su presencia permanente en la obra. Ello dependerá de las características de la obra y las operaciones que se realicen.

8 Coordinador de Seguridad y Salud en fase de ejecución Las funciones principales son: coordinar las actuaciones de las empresas y trabajadores autónomos que intervienen en la ejecución y el seguimiento sobre el cumplimiento del plan de seguridad y salud de la obra. Otras obligaciones: aprobar el plan de seguridad y salud, establecer medidas para permitir el acceso a la obra, tener bajo su control el libro de incidencias (art. 13) y paralización de los trabajos (art. 14) cuando observase incumplimiento de las medidas de seguridad y salud, advirtiendo al contratista y dejando constancia de tal incumplimiento en el libro de incidencias.

9 Obligaciones del Coordinador de Seguridad y Salud en fase de ejecución de obra Según el artículo 9 del RD 1627/1997, el Coordinador en materia de Seguridad y Salud durante la ejecución de la obra deberá desarrollar las siguientes funciones: a) Coordinar la aplicación de los principios generales de prevención y de seguridad: Al tomar las decisiones técnicas y de organización con el fin de planificar los distintos trabajos o fases de trabajo que vayan a desarrollarse simultánea o sucesivamente. Al estimar la duración requerida para la ejecución de estos distintos trabajos o fases de trabajo.

10 Obligaciones del Coordinador de Seguridad y Salud en fase de ejecución de obra b) Coordinar las actividades de la obra para garantizar que los contratistas y, en su caso, los subcontratistas y los trabajadores autónomos apliquen de manera coherente y responsable los principios de la acción preventiva que se recogen en el artículo 15 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales durante la ejecución de la obra y, en particular, en las tareas o actividades a que se refiere el artículo 10 del Real Decreto c) Aprobar el plan de seguridad y salud elaborado por el contratista y, en su caso, las modificaciones introducidas en el mismo. La dirección facultativa asumirá esta función cuando no fuera necesaria la designación de coordinador.

11 Obligaciones del Coordinador de Seguridad y Salud en fase de ejecución de obra d) Organizar la coordinación de actividades empresariales prevista en el artículo 24 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. e) Coordinar las acciones y funciones de control de la aplicación correcta de los métodos de trabajo. f) Adoptar las medidas necesarias para que sólo las personas autorizadas puedan acceder a la obra. La dirección facultativa asumirá esta función cuando no fuera necesaria la designación de coordinador.

12 Principios generales aplicables durante la ejecución de obra artículo 10 del RD 1627/1997 De conformidad con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, los principios de la acción preventiva que se recogen en su artículo 15 se aplicarán durante la ejecución de la obra y, en particular, en las siguientes tareas o actividades: a) El mantenimiento de la obra en buen estado de orden y limpieza. b) La elección del emplazamiento de los puestos y áreas de trabajo, c) La manipulación de los distintos materiales y la utilización de los medios auxiliares. d) El mantenimiento, el control previo a la puesta en servicio y el control periódico de las instalaciones y dispositivos necesarios para la ejecución de la obra, con objeto de corregir los defectos que pudieran afectar a la seguridad y salud de los trabajadores. e) La delimitación y el acondicionamiento de las zonas de almacenamiento y depósito de distintos materiales, en particular si se trata de materias o sustancias peligrosas. f) La recogida de los materiales peligrosos utilizados. g) El almacenamiento y la eliminación o evacuación de residuos y escombros. h) La adaptación, en función de la evolución de la obra, del período de tiempo efectivo que habrá de dedicarse a los distintos trabajos o fases de trabajo. i) La cooperación entre los contratistas, subcontratistas y trabajadores autónomos. j) Las interacciones e incompatibilidades con cualquier otro tipo de trabajo o actividad que se realice en la obra o cerca del lugar de la obra.

13 PRINCIPIOS DE LA ACCIÓN PREVENTIVA artículo 15 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales 1. El empresario aplicará las medidas que integran el deber general de prevención, con arreglo a los siguientes principios generales: a. Evitar los riesgos. b. Evaluar los riesgos que no se puedan evitar. c. Combatir los riesgos en su origen. d. Adaptar el trabajo a la persona, en particular en lo que respecta a la concepción de los puestos de trabajo, así como a la elección de los equipos y los métodos de trabajo y de producción, con miras, en particular, a atenuar el trabajo monótono y repetitivo y a reducir los efectos del mismo en la salud. e. Tener en cuenta la evolución de la técnica. f. Sustituir lo peligroso por lo que entrañe poco o ningún peligro. g. Planificar la prevención, buscando un conjunto coherente que integre en ella la técnica, la organización del trabajo, las condiciones de trabajo, las relaciones sociales y la influencia de los factores ambientales en el trabajo. h. Adoptar medidas que antepongan la protección colectiva a la individual. i. Dar las debidas instrucciones a los trabajadores.

14 PRINCIPIOS DE LA ACCIÓN PREVENTIVA artículo 15 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales 2. El empresario tomará en consideración las capacidades profesionales de los trabajadores en materia de seguridad y de salud en el momento de encomendarles las tareas. 3. El empresario adoptará las medidas necesarias a fin de garantizar que sólo los trabajadores que hayan recibido información suficiente y adecuada puedan acceder a las zonas de riesgo grave y específico. 4. La efectividad de las medidas preventivas deberá prever las distracciones o imprudencias no temerarias que pudiera cometer el trabajador. Para su adopción se tendrán en cuenta los riesgos adicionales que pudieran implicar determinadas medidas preventivas, las cuales sólo podrán adoptarse cuando la magnitud de dichos riesgos sea substancialmente inferior a la de los que se pretende controlar y no existan alternativas más seguras. 5. Podrán concertar operaciones de seguro que tengan como fin garantizar como ámbito de cobertura la previsión de riesgos derivados del trabajo, la empresa respecto de sus trabajadores, los trabajadores autónomos respecto a ellos mismos y las sociedades cooperativas respecto a sus socios cuya actividad consista en la prestación de su trabajo personal.

15 Coordinación de actividades empresariales artículo 24 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales 1. Cuando en un mismo centro de trabajo desarrollen actividades trabajadores de dos o más empresas, éstas deberán cooperar en la aplicación de la normativa sobre prevención de riesgos laborales. A tal fin, establecerán los medios de coordinación que sean necesarios en cuanto a la protección y prevención de riesgos laborales y la información sobre los mismos a sus respectivos trabajadores, en los términos previstos en el apartado 1 del artículo 18 de esta Ley. 2. El empresario titular del centro de trabajo adoptará las medidas necesarias para que aquellos otros empresarios que desarrollen actividades en su centro de trabajo reciban la información y las instrucciones adecuadas, en relación con los riesgos existentes en el centro de trabajo y con las medidas de protección y prevención correspondientes, así como sobre las medidas de emergencia a aplicar, para su traslado a sus respectivos trabajadores. 3. Las empresas que contraten o subcontraten con otras la realización de obras o servicios correspondientes a la propia actividad de aquéllas y que se desarrollen en sus propios centros de trabajo deberán vigilar el cumplimiento por dichos contratistas y subcontratistas de la normativa de prevención de riesgos laborales. 4. Las obligaciones consignadas en el último párrafo del apartado 1 del artículo 41 de esta Ley serán también de aplicación, respecto de las operaciones contratadas, en los supuestos en que los trabajadores de la empresa contratista o subcontratista no presten servicios en los centros de trabajo de la empresa principal, siempre que tales trabajadores deban operar con maquinaria, equipos, productos, materias primas o útiles proporcionados por la empresa principal. 5. Los deberes de cooperación y de información e instrucción recogidos en los apartados 1 y 2 serán de aplicación respecto de los trabajadores autónomos que desarrollen actividades en dichos centros de trabajo. 6. Las obligaciones previstas en este artículo serán desarrolladas reglamentariamente.

16 Muchas gracias

EL PAPEL DEL COORDINADOR EN LAS OBRAS DE CONSERVACION Y MANTENIMIENTO DE CARRETERAS

EL PAPEL DEL COORDINADOR EN LAS OBRAS DE CONSERVACION Y MANTENIMIENTO DE CARRETERAS EL PAPEL DEL COORDINADOR EN LAS OBRAS DE CONSERVACION Y MANTENIMIENTO DE CARRETERAS OBLIGACIONES DEL COORINADOR EN FASE DE OBRA En relación con la Directiva 92/57/CEE (obras de construcción temporales

Más detalles

Extracto de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de Riesgos Laborales.

Extracto de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de Riesgos Laborales. Extracto de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de Riesgos Laborales. CAPITULO III Derechos y obligaciones Artículo 14. Derecho a la protección frente a los riesgos laborales. 1. Los trabajadores

Más detalles

Contenidos recomendables de un Plan de Seguridad y Salud

Contenidos recomendables de un Plan de Seguridad y Salud IV JORNADA Seguridad Laboral en Construcción Murcia, 4 De Diciembre de 2012 Contenidos recomendables de un Plan de Seguridad y Salud Ingeniero Técnico Industrial Director Servicio Prevención ETOSA Aspectos

Más detalles

Comunidad de Madrid ARTÍCULO 1º. PRESCRIPCIONES GENERALES.

Comunidad de Madrid ARTÍCULO 1º. PRESCRIPCIONES GENERALES. Ref: 06/122521.9/15 Dirección General de Carreteras PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARTICULARES DEL CONTRATO DE SERVICIOS DE COORDINACIÓN EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD EN LOS TRABAJOS DE ACONDICIONAMIENTO

Más detalles

El plan de seguridad y salud en el trabajo (PSS) es un documento en el que se concentran las principales condiciones en materia de prevención de

El plan de seguridad y salud en el trabajo (PSS) es un documento en el que se concentran las principales condiciones en materia de prevención de El plan de seguridad y salud en el trabajo (PSS) es un documento en el que se concentran las principales condiciones en materia de prevención de riesgos laborales que se van a desarrollar en el puesto

Más detalles

Ponente Felipe Aparicio Jabalquinto Arquitecto Técnico

Ponente Felipe Aparicio Jabalquinto Arquitecto Técnico Ponente Felipe Aparicio Jabalquinto Arquitecto Técnico Funciones y obligaciones de los distintos agentes intervinientes en el Proceso Constructivo. En el ámbito del sector de la construcción, las funciones

Más detalles

A/A. SRA. VICEPRESIDENTA DEL CONSORCIO PROVINCIAL DE PREVENCION Y EXTINCION DE INCENDIOS DE CORDOBA EXPONEN SOBRE EL TECHO DE LOS CAMIONES

A/A. SRA. VICEPRESIDENTA DEL CONSORCIO PROVINCIAL DE PREVENCION Y EXTINCION DE INCENDIOS DE CORDOBA EXPONEN SOBRE EL TECHO DE LOS CAMIONES A/A. SRA. VICEPRESIDENTA DEL CONSORCIO PROVINCIAL DE PREVENCION Y EXTINCION DE INCENDIOS DE CORDOBA Los delegados sindicales de CC.OO. del Consorcio provincial de prevención y extinción de incendios de

Más detalles

DERECHOS Y OBLIGACIONES: CUESTIÓN DE NECESIDAD

DERECHOS Y OBLIGACIONES: CUESTIÓN DE NECESIDAD Bajo el nuevo proyecto financiado por la FUNDACIÓN PARA LA PREVENCION DE RIESGOS LABORALES (IT- 0034/2011), de nuevo ACENOMA, miembro de CEIM, seguirá promoviendo mejoras en el entorno laboral difundiendo

Más detalles

MONITORIZACIÓN 3D EN ENTORNOS DE LA PRL

MONITORIZACIÓN 3D EN ENTORNOS DE LA PRL MONITORIZACIÓN 3D EN ENTORNOS DE LA PRL QUÉ HACEMOS ARISNOVA es una empresa de ingeniería de sistemas que desde 1989 desarrolla sistemas de supervisión, control y automatización en múltiples sectores partiendo

Más detalles

SISTEMA DE GESTION PREVENCION DE RIESGOS LABORALES

SISTEMA DE GESTION PREVENCION DE RIESGOS LABORALES Página 1 de 6 MARCO OBJETO ÁMBITO DE APLICACIÓN DEFINICIONES AGENTES IMPLICADOS Establecer las actuaciones necesarias que garanticen que los servicios de obras de construcción se ejecutan bajo las medidas

Más detalles

Artículo 7. Plan de seguridad y salud en el trabajo

Artículo 7. Plan de seguridad y salud en el trabajo Artículo 7. Plan de seguridad y salud en el trabajo 1. En aplicación del estudio de seguridad y salud o, en su caso, del estudio básico, cada contratista elaborará un plan de seguridad y salud en el trabajo.

Más detalles

Normativas: Art. 24 Ley 31/1995 de PRL y RD 171/2004 que lo desarrolla

Normativas: Art. 24 Ley 31/1995 de PRL y RD 171/2004 que lo desarrolla LPRL Artículo 24. Coordinación de actividades empresariales 1. Cuando en un mismo centro de trabajo desarrollen actividades trabajadores de dos o más empresas, éstas deberán cooperar en la aplicación de

Más detalles

Plan de Prevención. la estructura organizativa las responsabilidades las funciones las prácticas los procesos los recursos

Plan de Prevención. la estructura organizativa las responsabilidades las funciones las prácticas los procesos los recursos 1.1. PLAN DE PREVENCIÓN 1.1.1 Introducción. En virtud de la entrada en vigor de la Ley 54/2003, de 12 de Diciembre, de reforma del marco normativo de la prevención de riesgos laborales (Ley 31/1995, de

Más detalles

PLIEGOS DE PRESCRIPCIONES TECNICAS PARTICULARES PARA LA CONTRATACIÓN, MEDIANTE PROCEDIMIENTO ABIERTO, DE LOS TRABAJOS DE DIRECCION FACULTATIVA Y

PLIEGOS DE PRESCRIPCIONES TECNICAS PARTICULARES PARA LA CONTRATACIÓN, MEDIANTE PROCEDIMIENTO ABIERTO, DE LOS TRABAJOS DE DIRECCION FACULTATIVA Y PLIEGOS DE PRESCRIPCIONES TECNICAS PARTICULARES PARA LA CONTRATACIÓN, MEDIANTE PROCEDIMIENTO ABIERTO, DE LOS TRABAJOS DE DIRECCION FACULTATIVA Y COORDINACION DE SEGURIDAD Y SALUD DURANTE LA EJECUCION DE

Más detalles

Es el conjunto de actividades o medidas adoptadas o previstas en todas las fases

Es el conjunto de actividades o medidas adoptadas o previstas en todas las fases 1. Qué es la Prevención de Riesgos Laborales (PRL)? Es el conjunto de actividades o medidas adoptadas o previstas en todas las fases de actividad de la empresa con el fin de evitar o disminuir los riesgos

Más detalles

COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES

COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES Real Decreto 171/2004, de 30 de enero, por el que se desarrolla el artículo 24 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, en materia

Más detalles

DIRECTRICES BÁSICAS PARA LA INTEGRACIÓN DE LA PREVENCIÓN DE LOS RIESGOS LABORALES EN LAS OBRAS DE CONSTRUCCIÓN

DIRECTRICES BÁSICAS PARA LA INTEGRACIÓN DE LA PREVENCIÓN DE LOS RIESGOS LABORALES EN LAS OBRAS DE CONSTRUCCIÓN DIRECTRICES BÁSICAS PARA LA INTEGRACIÓN DE LA PREVENCIÓN DE LOS RIESGOS LABORALES EN LAS OBRAS DE CONSTRUCCIÓN DIRECTRICES BÁSICAS PARA LA INTEGRACIÓN DE LA PREVENCIÓN DE LOS RIESGOS LABORALES EN LAS OBRAS

Más detalles

[ ] Funciones del Coordinador de Seguridad en obras de construcción. Referencias legales. w w w. m t i n. e s / i t s s / i n d e x.

[ ] Funciones del Coordinador de Seguridad en obras de construcción. Referencias legales. w w w. m t i n. e s / i t s s / i n d e x. [ ] Funciones del Coordinador de Seguridad en obras de construcción w w w. m t i n. e s / i t s s / i n d e x.h t m l Referencias legales. Murcia 30 de noviembre de 2011 Definiciones e importancia de la

Más detalles

Por correo electrónico a la dirección en documento adjunto al propio correo y en formato PDF.

Por correo electrónico a la dirección en documento adjunto al propio correo y en formato PDF. Expediente: P17070 En Mérida, a 1 de septiembre de 2017 TIPO DE CONTRATO OBRAS OBJETO DEL CONTRATO SERVICIOS DE COORDINACIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD DE LAS OBRAS DE MEJORA DE INFRAESTRUCTURAS EN LOS ESPACIOS

Más detalles

LA COORDINACION DE SEGURIDAD Y EL LIBRO DE INCIDENCIAS COMO UNA HERRAMIENTA DE GESTIÓN. Marta Pérez Herrero

LA COORDINACION DE SEGURIDAD Y EL LIBRO DE INCIDENCIAS COMO UNA HERRAMIENTA DE GESTIÓN. Marta Pérez Herrero LA COORDINACION DE SEGURIDAD Y EL LIBRO DE INCIDENCIAS COMO UNA HERRAMIENTA DE GESTIÓN Marta Pérez Herrero Comienza a ejercerse la CSS... CUALES SON LAS OBLIGACIONES DEL COORDINADOR DE SEGURIDAD? CUALES

Más detalles

LEY NÚM. 31/1995, DE 8 DE NOVIEMBRE, DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES *

LEY NÚM. 31/1995, DE 8 DE NOVIEMBRE, DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES * LEY NÚM. 31/1995, DE 8 DE NOVIEMBRE, DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES * EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Consecuencia de todo ello ha sido la creación de un acervo jurídico europeo sobre protección de la salud

Más detalles

Obligaciones y Derechos del Empresario

Obligaciones y Derechos del Empresario Obligaciones y Derechos del Empresario Oficina Técnica de Prevención de Riesgos Laborales CONFEDERACIÓN CANARIA DE EMPRESARIOS La Ley de Prevención de Riesgos Laborales 31/1995 tiene por objeto promover

Más detalles

Técnico superior de prevención de riesgos laborales: especialidad de seguridad en el trabajo

Técnico superior de prevención de riesgos laborales: especialidad de seguridad en el trabajo Técnico superior de prevención de riesgos laborales: especialidad de seguridad en el trabajo En la presente edición se incluye el Cd Guía para la verificación de maquinaria: adquisición, utilización y

Más detalles

Real Decreto 171/2004, de 30 de enero, que desarrolla el artículo 24 de la Ley 31/1995 de PRL, en la coordinación de actividades empresariales.

Real Decreto 171/2004, de 30 de enero, que desarrolla el artículo 24 de la Ley 31/1995 de PRL, en la coordinación de actividades empresariales. Real Decreto 171/2004, de 30 de enero, que desarrolla el artículo 24 de la Ley 31/1995 de PRL, en la coordinación de actividades empresariales. La Ley 54/2003, que reforma el marco normativo en PRL, añade

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE VALENCIA SERVICIO DE PROYECTOS SINGULARES

AYUNTAMIENTO DE VALENCIA SERVICIO DE PROYECTOS SINGULARES PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE LOS SERVICIOS DE DIRECCION DE OBRA Y COORDINACION EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD EN FASE DE EJECUCION DE LAS OBRAS DE CONSOLIDACIÓN Y REHABILITACIÓN

Más detalles

LEY 31/1995, DE 8 DE NOVIEMBRE, DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

LEY 31/1995, DE 8 DE NOVIEMBRE, DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES LEY 31/1995, DE 8 DE NOVIEMBRE, DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES 1 ESTRUCTURA DE LA LEY - Exposición de Motivos. - 7 Capítulos. - 54 Artículos. - 17 Disposiciones Adicionales. - 2 Disposiciones Transitorias.

Más detalles

8.- ESTUDIO BÁSICO DE SEGURIDAD Y SALUD EN LAS OBRAS.

8.- ESTUDIO BÁSICO DE SEGURIDAD Y SALUD EN LAS OBRAS. 8.- ESTUDIO BÁSICO DE SEGURIDAD Y SALUD EN LAS OBRAS. 8.1.- OBJETO DE ESTE ESTUDIO.- Este Estudio de Seguridad y Salud establece, durante la construcción de esta obra, las previsiones respecto a prevención

Más detalles

I ÍNDICE I A B B C D E E INTRODUCCIÓN UTILIZAR ESTA GUÍA? 7 ITINERARIO PREVENTIVO: CONOZCA QUÉ SUPUESTO LE AFECTA 7

I ÍNDICE I A B B C D E E INTRODUCCIÓN UTILIZAR ESTA GUÍA? 7 ITINERARIO PREVENTIVO: CONOZCA QUÉ SUPUESTO LE AFECTA 7 Edición: CAEB - Gabinete Técnico de Prevención de Riesgos Laborales Coordinación: Departamento de Comunicación de la CAEB Diseño y Maquetación: redoble disseny i publicitat www.redoble.net Fotografías:

Más detalles

1 JUSTIFICACIÓN Justificación del Estudio Básico de Seguridad y Salud Promotor... 1

1 JUSTIFICACIÓN Justificación del Estudio Básico de Seguridad y Salud Promotor... 1 ÍNDICE. 1 JUSTIFICACIÓN... 1 1.1 Justificación del Estudio Básico de Seguridad y Salud... 1 1.2 Promotor... 1 1.3 Objeto del Estudio Básico de Seguridad y Salud... 2 1.4 Datos de la obra... 2 1.5 Interferencias

Más detalles

El tiempo estimado de ejecución de la obra es de OCHO meses. 2. CONTENIDO DE LA DIRECCIÓN DE OBRA Y COORDINACIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD

El tiempo estimado de ejecución de la obra es de OCHO meses. 2. CONTENIDO DE LA DIRECCIÓN DE OBRA Y COORDINACIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACION DE LOS SERVICIOS DE DIRECCIÓN DE OBRA Y COORDINACIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN FASE DE EJECUCION PROYECTO CENTRO INTEGRAL DE SEGURIDAD Y EMERGENCIAS. 1.-

Más detalles

CIRCULAR INFORMATIVA

CIRCULAR INFORMATIVA CIRCULAR INFORMATIVA Cualificación que deben poseer los Recursos Preventivos y los Coordinadores de Seguridad y Salud respectivamente, en obras de construcción. La figura del recurso preventivo se introdujo

Más detalles

COORDINADOR DE SEGURIDAD Y SALUD DURANTE LA EJECUCIÓN DE OBRAS DE CONSTRUCCIÓN

COORDINADOR DE SEGURIDAD Y SALUD DURANTE LA EJECUCIÓN DE OBRAS DE CONSTRUCCIÓN COORDINADOR DE SEGURIDAD Y SALUD DURANTE LA EJECUCIÓN DE OBRAS DE CONSTRUCCIÓN Objetivos y dificultades en el desarrollo de su actividad 1 INDICE 1. NECESIDADES DE APOYOS Y COLABORACIÓN 1.1.-Apoyo del

Más detalles

Planificación de la seguridad y salud en fase de ejecución de la obra Fernando Espinosa Gutiérrez Arquitecto Técnico Técnico en P.R.L.

Planificación de la seguridad y salud en fase de ejecución de la obra Fernando Espinosa Gutiérrez Arquitecto Técnico Técnico en P.R.L. Planificación de la seguridad y salud en fase de ejecución de la obra Fernando Espinosa Gutiérrez Arquitecto Técnico Técnico en P.R.L. Murcia, 9 diciembre 2014 Fernando Espinosa Gutiérrez 2 integración,

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN MÍNIMA NECESARIA

PLAN DE FORMACIÓN MÍNIMA NECESARIA PLAN DE FORMACIÓN MÍNIMA NECESARIA 1 Objetivos del módulo Al finalizar el presente módulo, debemos ser capaces de: - Conocer el concepto de coordinación de actividades empresariales. - Reconocer las diferencias

Más detalles

2. OBJETO DE LA CONTRATACIÓN.

2. OBJETO DE LA CONTRATACIÓN. PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE LOS SERVICIOS DE DIRECCIÓN FACULTATIVA Y COORDINACIÓN EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD PARA LA EJECUCIÓN DE LAS OBRAS EQUIPAMIENTO TECNOLÓGICO E INSTALACIONES

Más detalles

RD 1627/1997, disposiciones. mínimas de seguridad y salud en las obras de construcción. Marco normativo básico

RD 1627/1997, disposiciones. mínimas de seguridad y salud en las obras de construcción. Marco normativo básico RD 1627/1997, disposiciones mínimas de seguridad y salud en las obras de construcción Marco normativo básico Definiciones y Sujetos Intervinientes Obra de construcción u obra: cualquier obra, pública o

Más detalles

ESTUDIO BÁSICO DE SEGURIDAD Y SALUD

ESTUDIO BÁSICO DE SEGURIDAD Y SALUD ANEXO AL PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE RIGE LA CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA DE LA OBRA DE REPOSICIÓN DEL CÉSPED ARTIFICIAL DE LOS CAMPOS MUNICIPALES DE FÚTBOL DE VALLESECO Y SAN JOAQUÍN Y REPOSICIÓN

Más detalles

ANÁLISIS DEL PLAN DE SEGURIDAD POR LA INSPECCIÓN DE TRABAJO

ANÁLISIS DEL PLAN DE SEGURIDAD POR LA INSPECCIÓN DE TRABAJO ANÁLISIS DEL PLAN DE SEGURIDAD POR LA INSPECCIÓN DE TRABAJO ANALISIS PREVIO DE ALGUNOS DE LOS PROBLEMAS OBSERVADOS EN GESTIÓN PREVENTIVA DE LAS OBRAS DE CONSTRUCCIÓN: DESVINCULACIÓN DE LA PREVENCIÓN A

Más detalles

documento de seguimiento o simplemente burocracia?

documento de seguimiento o simplemente burocracia? Burgos, 20 octubre 2017 documento de seguimiento o simplemente burocracia? Ramón Pérez Merlos @Ramonpmerlos diagnosticoprlconstruccion.com Estructura de la ponencia 1. Introducción. Legislación de referencia

Más detalles

Gestión de la SST Control operacional aéreo de la SST mediante dronesy nuevas tecnologías.

Gestión de la SST Control operacional aéreo de la SST mediante dronesy nuevas tecnologías. Gestión de la SST Control operacional aéreo de la SST mediante dronesy nuevas tecnologías. Risk air control system RANDE / REDONDELA -Pontevedra 26 de mayo de 2017 1 . Índice Introducción Antecedentes

Más detalles

TEST PREVENCIÓN LEY 31/1995

TEST PREVENCIÓN LEY 31/1995 1- EL INSTITUTO NACIONAL DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO ES EL a- ÓRGANO COLEGIADO ASESOR DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS EN LA FORMULACIÓN DE LAS POLÍTICAS DE PREVENCIÓN b- ÓRGANO PARITARIO Y COLEGIADO

Más detalles

Víctor Monreal de la Iglesia INSPECTOR DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL

Víctor Monreal de la Iglesia INSPECTOR DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL Víctor Monreal de la Iglesia INSPECTOR DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL Jornada técnica: Actualización de la Guía técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relativos a las OBRAS DE CONSTRUCCIÓN

Más detalles

Introducción. 1. Real Decreto 1627/1997. Real Decreto 1627/1997. Estructura del Real Decreto. Disposiciones

Introducción. 1. Real Decreto 1627/1997. Real Decreto 1627/1997. Estructura del Real Decreto. Disposiciones Real Decreto 1627/1997 de 24 Octubre 5 Introducción 1. Real Decreto 1627/1997 Real Decreto 1627/1997 Estructura del Real Decreto Disposiciones Real Decreto 1627/1997 de 24 Octubre 9 INTRODUCCIÓN Es por

Más detalles

Disposiciones mínimas de seguridad y salud en las

Disposiciones mínimas de seguridad y salud en las Legislación derivada de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales Disposiciones mínimas de seguridad y salud en las obras de construcción Real Decreto 1627/1997, de 24 de octubre, por el que se establecen

Más detalles

b) La aplicación correcta de los métodos de trabajo por las empresas concurrentes en el centro de trabajo.

b) La aplicación correcta de los métodos de trabajo por las empresas concurrentes en el centro de trabajo. Real Decreto 171/2004, de 30 de enero, por el que se desarrolla el artículo 24 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, en materia de coordinación de actividades empresariales.

Más detalles

3. Implantación de la Planificación Preventiva

3. Implantación de la Planificación Preventiva 3. Implantación de la Planificación Preventiva 8 3. Implantación de la Planificación Preventiva La planificación es una herramienta compleja que hace indispensable que cada persona asuma sus responsabilidades

Más detalles

LA SEGURIDAD DE LOS TRABAJADORES. José Luis Gómez Calvo 2

LA SEGURIDAD DE LOS TRABAJADORES. José Luis Gómez Calvo 2 POR DEPORTE Accións formativas en xestión deportiva Universidade da Coruña 2008/09 DIRECCION DE SERVICIOS Y ORGANIZACIÓN DE ACTIVIDADES Y SEGURIDADE EVENTOS DEPORTIVOS. EN Aspectos INSTALACIÓNS básicos

Más detalles

La empresa adjudicataria verá realizar la coordinación de seguridad y salud de las obras, que incluirá las siguientes tareas:

La empresa adjudicataria verá realizar la coordinación de seguridad y salud de las obras, que incluirá las siguientes tareas: PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARTICULARES PARA LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE SERVICIO DE COORDINACIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN LAS OBRAS DE MEJORA Y TRANSFORMACIÓN EN REGADÍO EN ZONAS DE LOS TTMM

Más detalles

Clausura Jornada Coordinación de la actividad preventiva en el sector de montajes y mantenimiento industrial Valladolid, 26 de febrero de 2008

Clausura Jornada Coordinación de la actividad preventiva en el sector de montajes y mantenimiento industrial Valladolid, 26 de febrero de 2008 Clausura Jornada Coordinación de la actividad preventiva en el sector de montajes y mantenimiento industrial Valladolid, 26 de febrero de 2008 En la presente Jornada se han venido a desarrollar aspectos

Más detalles

ADMINISTRADOR DE FINCAS DEBE CONOCER PARA NO INCUMPLIR LA LA NORMATIVA EN PRL

ADMINISTRADOR DE FINCAS DEBE CONOCER PARA NO INCUMPLIR LA LA NORMATIVA EN PRL www.acciopreventiva.com info@acciopreventiva.com 933 285 422 LOS 4 QUE CASOS TODO ADMINISTRADOR DE FINCAS DEBE CONOCER PARA NO INCUMPLIR LA LA NORMATIVA EN PRL Sabemos que las necesidades marcadas por

Más detalles

MARCO NORMATIVO DERECHOS Y DEBERES

MARCO NORMATIVO DERECHOS Y DEBERES MARCO NORMATIVO DERECHOS Y DEBERES MARCO NORMATIVO BÁSICO PREVENCION RIESGOS LABORALES UN SIGLO DE PREVENCION Y SALUD LABORAL AÑO1910 AÑO 1998 MARCO NORMATIVO BÁSICO PREVENCION RIESGOS LABORALES Convenio

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARTICULARES

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARTICULARES Contrato de Servicios consistente en COORDINACIÓN EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD DE LAS OBRAS HIDRÁULICAS DE LA OFICINA DE CUENCAS MEDITERRÁNEAS DE LA AGENCIA VASCA DEL AGUA.(URA/012A/2013) PLIEGO DE

Más detalles

Obligaciones en materia de seguridad laboral en las obras de comunidades de propietarios. Antonio Moreno Martínez, ITSS Valencia

Obligaciones en materia de seguridad laboral en las obras de comunidades de propietarios. Antonio Moreno Martínez, ITSS Valencia Obligaciones en materia de seguridad laboral en las obras de comunidades de propietarios Antonio Moreno Martínez, ITSS Valencia Valencia 26 de abril de 2017 Cuándo estamos ante una obra de construcción?

Más detalles

MEMORIA PARA LA REALIZACIÓN DE LAS OBRAS DE 1ª FASE DE REFORMA DE CUBIERTA EN EL PARADOR DE TURISMO DE BENAVENTE

MEMORIA PARA LA REALIZACIÓN DE LAS OBRAS DE 1ª FASE DE REFORMA DE CUBIERTA EN EL PARADOR DE TURISMO DE BENAVENTE MEMORIA PARA LA REALIZACIÓN DE LAS OBRAS DE 1ª FASE DE REFORMA DE CUBIERTA EN EL PARADOR DE TURISMO DE BENAVENTE 1. Objeto y Contenido El presente documento especifica los trabajos que Paradores de Turismo

Más detalles

Prevención de Riesgos Laborales. en el Área de Construcción

Prevención de Riesgos Laborales. en el Área de Construcción Prevención de Riesgos Laborales en el Área de Construcción INDICE 1.- Presentación. 2.- Conceptos básicos: Definición y Obligaciones. 2.1.- Promotor 2.2.- Proyectista 2.3.- Dirección facultativa 2.4.-

Más detalles

Aspectos jurídicos de la coordinación de actividades. Íñigo Esquíroz Marquina

Aspectos jurídicos de la coordinación de actividades. Íñigo Esquíroz Marquina Aspectos jurídicos de la coordinación de actividades Íñigo Esquíroz Marquina NORMATIVA BÁSICA: Artículo 24 LPRL Real Decreto 171/2004 OTRAS NORMAS: Sectoriales: Construcción SUPUESTOS PREVISTOS (ART. 24

Más detalles

Coordinación de actividades profesionales Artículo 24

Coordinación de actividades profesionales Artículo 24 , JORNADA SOBRE PREVENCIÓN EN EL SECTOR SIDERÚRGICO: BUENAS PRÁCTICAS PREVENTIVAS EN EL SECTOR SIDERÚRGICO Artículo 24 D BRAULIO SUÁREZ SUÁREZ D. BRAULIO SUÁREZ SUÁREZ ARCELORMITTAL ESPAÑA S.A. Coordinación

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARTICULARES DEL CONTRATO DE SERVICIOS QUE TIENE POR OBJETO LA ASISTENCIA TÉCNICA EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARTICULARES DEL CONTRATO DE SERVICIOS QUE TIENE POR OBJETO LA ASISTENCIA TÉCNICA EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARTICULARES DEL CONTRATO DE SERVICIOS QUE TIENE POR OBJETO LA ASISTENCIA TÉCNICA EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD EN OBRAS Y PROYECTOS DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID

Más detalles

PROPUESTAS DE CC.OO y UGT. PARA NEGOCIAR EL DESARROLLO REGLAMENTARIO DEL ART. 24 DE LA LPRL SOBRE COORDINACIÓN DE ACITIVIDADES EMPRESARIALES

PROPUESTAS DE CC.OO y UGT. PARA NEGOCIAR EL DESARROLLO REGLAMENTARIO DEL ART. 24 DE LA LPRL SOBRE COORDINACIÓN DE ACITIVIDADES EMPRESARIALES PROPUESTAS DE CC.OO y UGT. PARA NEGOCIAR EL DESARROLLO REGLAMENTARIO DEL ART. 24 DE LA LPRL SOBRE COORDINACIÓN DE ACITIVIDADES EMPRESARIALES El desarrollo del artículo 24 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre,

Más detalles

En el artículo 8º se especifican los aspectos relacionados con la prevención de riesgos laborales.

En el artículo 8º se especifican los aspectos relacionados con la prevención de riesgos laborales. En el Estatuto del trabajador autónomo se incluye un artículo en el que se recogen los derechos y deberes de estos trabajadores, relacionados con la prevención de los riesgos laborales. Aquí se define

Más detalles

1. Quién encomienda a los poderes Públicos, velar por la seguridad e higiene en el trabajo?

1. Quién encomienda a los poderes Públicos, velar por la seguridad e higiene en el trabajo? Tema 1 (medidas generales) Las respuestas correctas se encuentran marcadas al final 1. Quién encomienda a los poderes Públicos, velar por la seguridad e higiene en el trabajo? a) La Constitución Española

Más detalles

COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES EN EL SECTOR DEL MONTAJE Y MANTENIMIENTO INDUSTRIAL. Barcelona, 04 de mayo de 2.007

COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES EN EL SECTOR DEL MONTAJE Y MANTENIMIENTO INDUSTRIAL. Barcelona, 04 de mayo de 2.007 COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES EN EL SECTOR DEL MONTAJE Y MANTENIMIENTO INDUSTRIAL Barcelona, 04 de mayo de 2.007 NORMATIVA DE APLICACIÓN 1. ARTÍCULO 24, SOBRE COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES,

Más detalles

Conocer los aspectos más interesantes de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y el Reglamento de los Servicios de Prevención.

Conocer los aspectos más interesantes de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y el Reglamento de los Servicios de Prevención. Página 1 de 6 Contenido de la unidad: 1. Introducción 2. Ley de prevención de riesgos laborales 3. Desarrollo reglamentario de la ley 4. Otras Normativas de Prevención 5. Derechos y obligaciones Objetivo

Más detalles

COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES EN EL SECTOR DEL MONTAJE Y MANTENIMIENTO INDUSTRIAL. Madrid, 29 de Noviembre de 2.006

COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES EN EL SECTOR DEL MONTAJE Y MANTENIMIENTO INDUSTRIAL. Madrid, 29 de Noviembre de 2.006 COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES EN EL SECTOR DEL MONTAJE Y MANTENIMIENTO INDUSTRIAL Madrid, 29 de Noviembre de 2.006 CONCURRENCIA DE TRABAJADORES DE VARIAS EMPRESAS EN UN MISMO CENTRO DE TRABAJO

Más detalles

Derivados de la subcontratación y el mantenimiento

Derivados de la subcontratación y el mantenimiento A Derivados de la subcontratación y el mantenimiento La SUBCONTRATACIÓN es una herramienta organizativa que permite delegar la gestión de ciertas actividades. - Marketing - Comercial - Logística - PRL

Más detalles

ESTUDIO BÁSICO DE SEGURIDAD Y SALUD

ESTUDIO BÁSICO DE SEGURIDAD Y SALUD ESTUDIO BÁSICO DE SEGURIDAD Y SALUD ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 1.1. Justificación del Estudio Básico de Seguridad y Salud... 3 1.2. Objeto del Estudio Básico de Seguridad y Salud... 3 1.3. Datos del

Más detalles

LA GESTIÓN DE LA COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS EN ENDESA.

LA GESTIÓN DE LA COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS EN ENDESA. Sevilla 16 Diciembre 2004 LA GESTIÓN DE LA COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS EN ENDESA. Ponente: José Trancoso Pérez Unidad Prevención técnica RD 171/2004. COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES.

Más detalles

OPOSICIONES MEDICO SACYL OPE 2015 CUESTIONARIO LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

OPOSICIONES MEDICO SACYL OPE 2015 CUESTIONARIO LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES CUESTIONARIO LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES 1.- Quién encomienda a los poderes Públicos, velar por la seguridad e higiene en el trabajo? a) La Constitución Española. b) Seguridad e Higiene en el

Más detalles

[ ] Riesgos psicosociales, el papel de las políticas públicas SUBDIRECCION GENERAL PARA LA PREVENCIÓN DE RIESGOS Y LAS POLITICAS DE IGUALDAD

[ ] Riesgos psicosociales, el papel de las políticas públicas SUBDIRECCION GENERAL PARA LA PREVENCIÓN DE RIESGOS Y LAS POLITICAS DE IGUALDAD [ ] Riesgos psicosociales, el papel de las políticas públicas SUBDIRECCION GENERAL PARA LA PREVENCIÓN DE RIESGOS Y LAS POLITICAS DE IGUALDAD FORO ISTAS. 26 de octubre 2007 FACTORES QUE GENERAN RIESGOS

Más detalles

Colegio Oficial de Arquitectos Técnicos y Aparejadores

Colegio Oficial de Arquitectos Técnicos y Aparejadores Reg. Salida nº: 1514-S Colegio Oficial de Arquitectos Técnicos y Aparejadores Paseo del Limonar, 41. Málaga-29016 Tlf. 952225180 - Fax 952223356 E-mail: coaatagp@coaat.es ASUNTO: REFORMA NORMATIVA PREVENCION

Más detalles

Coordinación de actividades empresariales

Coordinación de actividades empresariales Coordinación de actividades empresariales Plan General de Actividades Preventivas de la Seguridad Social 2013 Sumario 1. Introducción --------------------------------------------------------------------------

Más detalles

OBRAS DE CONSTRUCCIÓN GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN

OBRAS DE CONSTRUCCIÓN GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN OBRAS DE CONSTRUCCIÓN GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN Santander, 8 de mayo de 2018 AT en jornada con baja. Sector de actividad Accidentes en jornada de trabajo con baja según sector de actividad - Evolución

Más detalles

OBLIGACIONES DE SEGURIDAD Y SALUD

OBLIGACIONES DE SEGURIDAD Y SALUD CURSO OBLIGACIONES DE SEGURIDAD Y SALUD Módulo I, II y III. Ponente: D. Fernando Espinosa Gutiérrez. Módulo I: 17 de Enero De 16:00 a 20:00 h Módulo II: 7 de Febrero De 16:00 a 20:00 h Modulo III: 7 de

Más detalles

GESTION DE RECURSOS HUMANOS EN MATERIA PREVENTIVA DURANTE LA FASE DE EJECUCIÓN DE OBRAS DE GRAN VOLUMEN.

GESTION DE RECURSOS HUMANOS EN MATERIA PREVENTIVA DURANTE LA FASE DE EJECUCIÓN DE OBRAS DE GRAN VOLUMEN. GESTION DE RECURSOS HUMANOS EN MATERIA PREVENTIVA DURANTE LA FASE DE EJECUCIÓN DE OBRAS DE GRAN VOLUMEN. Titulación: Ingeniería en Organización Industrial Intensificación: Gestión de Recursos Humanos Alumno/a:

Más detalles

CONTRATO DE COORDINACIÓN EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD EN FASE DE EJECUCIÓN DE LA OBRA

CONTRATO DE COORDINACIÓN EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD EN FASE DE EJECUCIÓN DE LA OBRA CONTRATO DE COORDINACIÓN EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD EN FASE DE EJECUCIÓN DE LA OBRA En, a de de REUNIDOS De una parte, D., con NIF domicilio en, de, teléfono de contacto y correo electrónico, en adelante

Más detalles

SE ESTABLECEN DISPOSICIONES MÍNIMAS DE SEGURIDAD Y SALUD EN LAS OBRAS DE CONSTRUCCIÓN

SE ESTABLECEN DISPOSICIONES MÍNIMAS DE SEGURIDAD Y SALUD EN LAS OBRAS DE CONSTRUCCIÓN REAL DECRETO por el que SE ESTABLECEN DISPOSICIONES MÍNIMAS DE SEGURIDAD Y SALUD EN LAS OBRAS DE CONSTRUCCIÓN (Actualizado a Octubre/2004) Servicio de Normativa Técnica, Supervisión y Control Dirección

Más detalles

PLAN DE PREVENCION. «Empresas» ELABORADO POR: GLOBAL P.R.L. Edición 1ª mes año

PLAN DE PREVENCION. «Empresas» ELABORADO POR: GLOBAL P.R.L. Edición 1ª mes año Página 1 PLAN DE PREVENCION Centro de Trabajo: Actividad : C.I.F.: Código Postal y Población: Provincia: «Direccion» «Actividad» «Cif» «CP» «Municipio» «Provincia» ELABORADO POR: GLOBAL P.R.L. Edición

Más detalles

I. Disposiciones Generales

I. Disposiciones Generales I. Disposiciones Generales DEPARTAMENTO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ORDEN HAP/965/2016, de 29 de julio, por la que se da publicidad al Acuerdo de 26 de julio de 2016, del Gobierno de Aragón, por

Más detalles

Implantación del. Plan de Seguridad y Salud en obra por las. empresas contratistas y subcontratistas

Implantación del. Plan de Seguridad y Salud en obra por las. empresas contratistas y subcontratistas Madrid, 22 marzo 2013 Implantación del Plan de Seguridad y Salud en obra por las empresas contratistas y subcontratistas Director Servicio Prevención ETOSA Estructura de la ponencia 1. Reflexiones iniciales.

Más detalles

1. OBRA DE CONSTRUCCIÓN

1. OBRA DE CONSTRUCCIÓN Riesgos Específicos en el Sector de la Construcción y su Prevención 1. OBRA DE CONSTRUCCIÓN Con el término genérico de electricidad se indica el conjunto de fenómenos físicos en los cuales intervienen

Más detalles

Subcontratación y coordinación

Subcontratación y coordinación A Subcontratación y coordinación La SUBCONTRATACIÓN es una herramienta organizativa que permite delegar la gestión de ciertas actividades. - Marketing - Comercial - Logística - PRL -Mantenimiento -Producción

Más detalles

Real Decreto 1627/1997, de 24 de octubre, por el que se establecen disposiciones mínimas de seguridad y de salud en las obras de construcción.

Real Decreto 1627/1997, de 24 de octubre, por el que se establecen disposiciones mínimas de seguridad y de salud en las obras de construcción. Real Decreto 1627/1997, de 24 de octubre, por el que se establecen disposiciones mínimas de seguridad y de salud en las obras de construcción. Preámbulo BOE de 25 de Octubre de 1997 Vigencia desde 25 de

Más detalles

Con la financiación de:

Con la financiación de: : AT 0074/2015 El contenido de esta publicación es responsabilidad exclusiva de la entidad ejecutante y no refleja necesariamente la opinión de la Fundación. Confederación de Empresarios de Aragón (CEOE

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS Servicio Técnico del Área de Obras. P/ Viriato s/n 980559300 980559306 PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS Nº EXP: PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE REGIRÁN PARA EL CONTRATO DE SERVICIO EN MATERIA DE

Más detalles

Proyecto básico y de ejecución de Residencia de ancianos y Centro de día La Pernía San Salvador de Cantamuda. Palencia.

Proyecto básico y de ejecución de Residencia de ancianos y Centro de día La Pernía San Salvador de Cantamuda. Palencia. ESTUDIO DE SEGURIDAD Y SALUD PROYECTO BÁSICO Y DE EJECUCIÓN DE RESIDENCIA DE ANCIANOS Y CENTRO DE DIA EN SAN SALVADOR DE CANTAMUDA - LA PERNÍA- (PALENCIA). PROMOTOR: EXCMO. AYUNTAMIENTO DE SAN SALVADOR

Más detalles

Prevención de riesgos laborales para PYME. Coordinación de actividades empresariales

Prevención de riesgos laborales para PYME. Coordinación de actividades empresariales Prevención de riesgos laborales para PYME Coordinación de actividades empresariales Coordinación de actividades empresariales Elaborado por los técnicos del Área de Prevención de Riesgos Laborales de Mutua

Más detalles

Coordinación de las actividades empresariales en las actividades con riesgo de amianto

Coordinación de las actividades empresariales en las actividades con riesgo de amianto Amianto. Presentación de la Guía Técnica del RD 396/06 Coordinación de las actividades empresariales en las actividades con riesgo de amianto Santos Hernández Carrascosa, Cap de la secció d Higiene, de

Más detalles

Conocer las principales líneas de actuación de las técnicas preventivas. Conocer la metodología general de evaluación de riesgos.

Conocer las principales líneas de actuación de las técnicas preventivas. Conocer la metodología general de evaluación de riesgos. Página 1 de 7 Contenido de la unidad: 1. Técnicas preventivas. 2. Evaluación de riesgos 3. Planificación de la actividad preventiva 4. Valoración, priorización y medidas preventivas Objetivo de la unidad:

Más detalles

OBRAS DE CONSTRUCCIÓN

OBRAS DE CONSTRUCCIÓN Legislación derivada de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales Disposiciones mínimas de seguridad y salud en las OBRAS DE CONSTRUCCIÓN Incluye REAL DECRETO 1627/1997 incorporadas las modificaciones

Más detalles

NOTAS. Para más información, consulte Guía de actuación de Inspección de trabajo sobre Evaluación de equipos de trabajo

NOTAS. Para más información, consulte Guía de actuación de Inspección de trabajo sobre Evaluación de equipos de trabajo NOTAS 1 Artículo 41 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales: Obligaciones de los fabricantes, importadores y suministradores 1.Los fabricantes, importadores y suministradores de maquinaria, equipos,

Más detalles

EVALUACIÓN DE LOS RIESGOS Y PLANIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD PREVENTIVA

EVALUACIÓN DE LOS RIESGOS Y PLANIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD PREVENTIVA capítulo II EVALUACIÓN DE LOS RIESGOS Y PLANIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD PREVENTIVA SECCIÓN 1.ª EVALUACIÓN DE LOS RIESGOS artículo3 DEFINICIÓN 1. La evaluación de los riesgos laborales es el proceso dirigido

Más detalles

Segundo ciclo de formación en materia de prevención de riesgos laborales*

Segundo ciclo de formación en materia de prevención de riesgos laborales* Segundo ciclo de formación en materia de prevención de riesgos laborales* Personal administrativo *Según el IV Convenio Colectivo General del Sector de la Construcción 1ª edición: mayo 2009 Asociación

Más detalles

La coordinación de seguridad y salud: aspectos relevantes y cuestiones controvertidas

La coordinación de seguridad y salud: aspectos relevantes y cuestiones controvertidas aspectos relevantes y cuestiones controvertidas @fjmmontesinos seguridadconstruccion.com Se debe designar en trabajos de mantenimiento? Ejemplos prácticos Responsabilidades Quién puede ser designado CSS?

Más detalles

R.D. 1627/1997 Obras de construccion Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo Página 1 de 26

R.D. 1627/1997 Obras de construccion Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo Página 1 de 26 R.D. 1627/1997 Obras de construccion Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo Página 1 de 26 Disposiciones mínimas de seguridad y salud en las Obras de Construcción REAL DECRETO 1627/1997,

Más detalles

1. OBRA DE CONSTRUCCIÓN

1. OBRA DE CONSTRUCCIÓN Riesgos Específicos en el Sector de la Construcción y su Prevención 1. OBRA DE CONSTRUCCIÓN Obra de construcción u obra: cualquier obra, pública o privada, en la que se efectúen trabajos de construcción

Más detalles

CONSEJERIA DE HACIENDA Dirección General de la Función Pública Servicio de Prevención de Riesgos Laborales.

CONSEJERIA DE HACIENDA Dirección General de la Función Pública Servicio de Prevención de Riesgos Laborales. CONSEJERIA DE HACIENDA Fecha: Diciembre 03 MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL PLAN DE PREVENCIÓN Página 1 de 1 PLANIFICACIÓN DE ACTUACIONES PREVENTIVAS XXXXXXXX CONSEJERIA DE HACIENDA Fecha: Diciembre 03 MANUAL

Más detalles