CAPITULO IV. PROPUESTA PARA LA PRODUCCIÓN DE REPORTAJES ESPECIALES PARA EL NOTICIERO UNIRADIO INFORMA, DE GRUPO UNIRADIO HERMOSILLO.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CAPITULO IV. PROPUESTA PARA LA PRODUCCIÓN DE REPORTAJES ESPECIALES PARA EL NOTICIERO UNIRADIO INFORMA, DE GRUPO UNIRADIO HERMOSILLO."

Transcripción

1 CAPITULO IV. PROPUESTA PARA LA PRODUCCIÓN DE REPORTAJES ESPECIALES PARA EL NOTICIERO UNIRADIO INFORMA, DE GRUPO UNIRADIO HERMOSILLO. (RENU) En este capítulo se presenta la propuesta para la producción de reportajes especiales para el Noticiero Uniradio Informa, se muestra también cuales son los objetivos generales y particulares de este proyecto. En el apartado se detalla las estrategias y acciones que se tienen que llevar a cabo en el área de noticias para la producción y transmisión de los reportajes, en este aspecto se incluye hasta los cursos de capacitación a los cuales se deberá de someter el personal para adquirir los suficientes conocimientos y habilidades para un mejor desempeño profesional. En la parte final se incluye las actividades que se realizara para comercializar en GRUPO UNIRADIO la sección de reportajes especiales, para atraer a patrocinadores y compren publicidad para nueva sección del programa Ubicación del Problema. En la mayor parte de los noticiarios de las estaciones de radio de la ciudad es poco utilizado el reportaje diferido, en GRUPO UNIRADIO no es la excepción aquí solamente se trabaja en la redacción y grabación de notas informativas, por tal motivo se considero necesario incluir este género periodístico, para hacer del Noticiero Uniradio Informa un espacio donde exista la variedad en el manejo de la información y no solamente trabajar con lo convencional (nota informativa, lectura de periódicos, etc) Objetivos Generales.

2 1) Presentar en el Noticiero Uniradio Informa reportajes especiales 2) Crear una pluralidad en el manejo de la información en el programa Objetivos Particulares. 1) Con la Sección de Reportajes Especiales se tiene como objetivo primordial que en el Noticiero Uniradio Informa se cuente con un especio reservado para la transmisión de los RENU, con el fin de que los conductores aborden de manera mas profunda los temas que serán presentados, por los reporteros de GRUPO UNIRADIO. 2) Hacer públicas las problemáticas que se le presentan a la comunidad. 3) Responder las dudas e inquietudes de la audiencia sobre temas que son de su interés Acciones Estructura para la Producción de Reportajes Especiales.

3 Se considero necesario contar con una estructura para la sección de reportajes especiales, que servirá de guía al personal que los realice cabe aclarar que en ocasiones podría variar según el enfoque que se le de a la información. Para Romero Figueroa autor del libro Qué onda con la radio! el reportaje se define como un conjunto de notas, insertos, testimonios, comentarios interrelacionados de manera lógica y hasta cronológicamente entre si, que permiten dar cuenta amplia y pormenorizada de los acontecimientos, en ocasiones, con la mínima intervención del reportero, pero siempre, con la máxima confiabilidad de los testimonios vivos, fundados en una visión de conjunto. 49 Existe una estructura básica para la redacción de reportajes radiofónicos, los cuales se conforman con entrada, cuerpo y desarrollo por lo que a continuación se describe cada una de las fases. Entrada de los Reportajes.- Según el libro Qué onda con la radio! la entra de un reportaje puede ser redactada de la siguiente manera la entrada no siempre tiene la misma función que la noticia radiofónica aunque regularmente recurre a ella 55 En esta fase se podrá iniciar siguiendo el siguiente estilo: Datos sobresalientes de asuntos específicos. La descripción de la situación en la que se encuentra el entrevistado. Contraponer en el inicio del reportaje puestos de vistas de funcionarios sobre ciertos hechos ocurridos. Con una pregunta que sirva para generar interés de la audiencia. Cuerpo de los Reportajes.- En esta parte se desarrollara la temática, aquí podrá dar a mayor detalle la información. Cierre de los Reportajes.- Se concluirá con los datos más sobresalientes, así como también una flexión de la información que se dio a conocer.

4 Estrategia sugerida para la Producción de los RENU. Para la elaboración de los RENU, se han planteado varias acciones a realizar, por lo que se cree necesario detallar cada una de ellas a continuación se presenta las funciones que llevara a cabo: Elaboración de un formato para el registro de la información. A pesar de que ya se cuenta con un formato (ver anexo no. 4) para la recopilación de la información de las personas que se comunican al programa y exponen sus casos, este documento no es utilizado por los conductores del noticiero por lo que la información es anotada en una libreta común y corriente o en su defecto en hojas blancas que en la mayoría de casos se extravían. Lo anterior tiene como resultado que no se cuente con suficientes datos de los radioescuchas que se comunican solicitando alguna información o haciendo una sugerencia por lo que el seguimiento a los casos se ve afectado. Para obtener una información más clara y precisa sobre las inquietudes de los radioescuchas, y con el objetivo de hacer un análisis e identificar temas de interés, problemáticas más comunes, sugerencias, etc.; se considera necesario la creación de un Formato de Registro de Información para su debido seguimiento por lo tanto se propone este Formato para tal efecto Estrategia para la Realización de los RENU. Cursos de capacitación para los reporteros:

5 Para tener una buena calidad en la producción de los RENU, se propuso que el personal reciba un curso tanto para la educación su voz y la expresión oral. 1) Curso de Reportajes. Objetivo.- capacitar al personal para la redacción de reportajes y brindarles las herramientas necesarias para que desarrollen este género con mayor facilidad. Temario.- 1. Géneros Periodísticos. 2. Ortografía. 3. Redacción. 4. Estilos de Reportajes. 5. Técnicas de entrevistas. Metodología.- SE utilizara un material de apoyo donde se presentara de manera clara y precisa sobre el reportajes, los estilos que existen de este género. El compendio de lecturas presentara ejemplos de algunos reportajes para que el personal vea la difrencia de un estilo a otro. Perfil del Instructor.- Deberá de ser un profesional de la comunicación que tenga habilidad y los conocimientos suficientes para capacitar al personal del área de noticias de GRUPO UNIRADIO. 2) Curso de expresión oral. Objetivo.- es proporcionar los elementos necesarios a los reporteros para que cuenten con la información académica que les permitan

6 Temario:- 1.- El concepto de la comunicación. 2.- El proceso de la Comunicación. 3.- Las dimensiones de la comunicación. 4.- La comunicación y el contexto. 5.- La comunicación oral. 6.- La comunicación en la radio. 7.- EL auditorio. 8.- La planeación del discurso. 9.- La elaboración del discurso La expresión del discurso. Metodología. El curso se desarrollara con el apoyo de un instructor y por supuesto la participación del personal del área de noticias, para ellos será crucial poner en practica los conocimientos adquiridos, para evaluar la capacitación al final los reporteros escribirán un reportaje que será expresado de acuerdo a la técnica de la expresión oral. Perfil del Instructor. Conocimiento de la comunicación escrita. Conocimiento y experiencia en la comunicación oral. Haber impartido cursos de oratoria. Tener experiencia profesional en la conducción de eventos y otras actividades relacionadas con la comunicación oral.

7 3) Curso de la educación de la Voz. Los reporteros de radio tienen la necesidad de utilizar técnicas para lograr ritmo, tono y cadencia al grabar los reportajes, con el buen manejo de su voz. Objetivo. Proporcionar las técnicas al personal para que logren una voz bien manejada, con estilo y excelente dicción. Temario. 1.- La voz como instrumento. 2.- Los tipos de voces. 3.- Las técnicas de preparación. 4.- Las técnicas de dicción. 5.- La locución. 6.- La improvisación. 7.- La técnica de lectura. Metodología. El curso es totalmente práctico, se explica la técnica y los reporteros realiza la práctica. Perfil del Instructor. Ser un profesional de la locución y con experiencia como instructor. Manejar técnicas de preparación y ejercicios de dicción.

8 4.4.4 Estrategia para la comercialización de la sección de reportajes especiales. Publicidad para dar a conocer la nueva sección de reportajes especiales y los temas que se abordaran durante el noticiero, se cree necesario la producción de preventivos y la transmisión de estos los días jueves y viernes, para logra que la audiencia este informada de que tratara el reportaje especial, que será transmitido los sábados, porque este día en el noticiero la conductora dispone de mas tiempo para hablar sobre un tema en especial. Programa de publirreportajes. Se cree necesario contar con un patrocinador para la sección de reportajes especiales del Noticiero Uniradio Informa, porque la publicidad vendida para esta sección será utilizada para dar realce a RENU, cuando se inicie con la transmisión entrara un sello (este reportaje es presentado por nombre del cliente y cuando finalice de igual forma). Será importante Informar a los agentes de ventas que en el noticiero se cuenta con una nueva sección de reportajes especiales, por que tendrán una nueva opción para la emisión de publicidad. Día de transmisión. Como es sabido es poco común que en los medios de comunicación radiofónicos se realice presenten reportajes, debido a lo anterior se

9 propone que la emisión del reportaje sea transmitido en un día especial, se determino que el mas apropiado es el día sábado y el horario de 8.30 a 9:00. El tiempo estimado que durará los RENU es de 10 minutos a 20 minutos por programa, pero se tiene contemplado si el tema que se abordado en el reportaje es muy amplio y requiere consultar mas fuentes se presentará en dos sábados. Cabe resaltar que la transmisión de los RENU se realizara en dos segmentos durante el noticiero, para poder conocer el punto de vista de la audiencia a trabes de sus llamadas Estrategia de Retroalimentación. Efectuar una revisión de los reportajes ya producidos y con base a esto evaluar el trabajo para determinar si se requiere que se mejore algunos aspectos como la búsqueda de la información hasta la etapa de la grabación. Para lograr mejores resultados se considera primordial que la persona responsable del área de noticias asesoré, a quien realiza los reportajes, para que de manera conjunta se determine mejores estrategias para producción de los RENU.

10

GUIÓN DE PROYECTO PROGRAMA INFORMATIVO DE RADIO

GUIÓN DE PROYECTO PROGRAMA INFORMATIVO DE RADIO GUIÓN DE PROYECTO PROGRAMA INFORMATIVO DE RADIO - Nombres y Apellidos de los componentes del programa. - Roles y Responsabilidades. - Reparto de Roles positivos (Coordinador, secretario, conciliador, innovador

Más detalles

Locución profesional Radio y Tv Habilidades Periodísticas Producción radiofónica Presentación Tv Narración y comentario Deportivo

Locución profesional Radio y Tv Habilidades Periodísticas Producción radiofónica Presentación Tv Narración y comentario Deportivo s Medios de comunicación Locución profesional Radio y Tv Habilidades Periodísticas Producción radiofónica Presentación Tv Narración y comentario Deportivo Paga de contado 2 cursos y recibe 3 A través de

Más detalles

TALLER: CONDUCCIÓN DE NOTICIEROS RADIOFÓNICOS

TALLER: CONDUCCIÓN DE NOTICIEROS RADIOFÓNICOS TALLER: CONDUCCIÓN DE NOTICIEROS RADIOFÓNICOS DIRIGIDO A: Público en general, a todos los interesados en conocer cómo se narra una noticia en radio en vivo y lo que representa estar frente a un micrófono

Más detalles

CAPÍTULO I Antecedentes y formación organizacional del área de producción del Informativo Entre Todos.

CAPÍTULO I Antecedentes y formación organizacional del área de producción del Informativo Entre Todos. CAPÍTULO I Antecedentes y formación organizacional del área de producción del Informativo Entre Todos. 14 ANTECEDENTES DEL INFORMATIVO ENTRE TODOS. El siguiente capítulo tiene como objetivo conocer el

Más detalles

CONTACTO: // DOCENTES DE LAB. : Ivania Madrid, Alfonso Olmedo, Israel

CONTACTO: // DOCENTES DE LAB. : Ivania Madrid, Alfonso Olmedo, Israel FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES ESCUELA DE COMUNICACIÓN GRUPO: 01, 02, 03, 04, 05, 06, 07, 08 y 09 LABORATORIO DE AUDIO I CICLO/AÑO: 02/ 2015 ASIGNATURA: Producción de Audio I LAB. DOCENTE: Alfonso

Más detalles

Sumario... 5 Prólogo Unidad didáctica 1. Historia de la radio Objetivos de la Unidad... 12

Sumario... 5 Prólogo Unidad didáctica 1. Historia de la radio Objetivos de la Unidad... 12 ÍNDICE SISTEMÁTICO PÁGINA Sumario... 5 Prólogo... 7 Unidad didáctica 1. Historia de la radio... 11 Objetivos de la Unidad... 12 1. Introducción... 13 2. Orígenes de la radiodifusión... 14 2.1. El proceso

Más detalles

Tema 5. Los espacios informativos y el lenguaje

Tema 5. Los espacios informativos y el lenguaje Tema 5. Los espacios informativos y el lenguaje Katholische Universität Eichstätt-Ingolstadt. KU. Periodismo online. Medios Audiovisuales. 1 ÍNDICE Tema 5. Los espacios informativos y el lenguaje Introducción

Más detalles

CAPITULO III.- PROPUESTA DE MEJORA PARA EL DESEMPEÑO PROFESIONAL DEL COMUNICOLOGO EN FUNCIONES DE ASISTENTE DE PRODUCCIÓN Y CONDUCTOR: BARRA JUVENIL

CAPITULO III.- PROPUESTA DE MEJORA PARA EL DESEMPEÑO PROFESIONAL DEL COMUNICOLOGO EN FUNCIONES DE ASISTENTE DE PRODUCCIÓN Y CONDUCTOR: BARRA JUVENIL CAPITULO III.- PROPUESTA DE MEJORA PARA EL DESEMPEÑO PROFESIONAL DEL COMUNICOLOGO EN FUNCIONES DE ASISTENTE DE PRODUCCIÓN Y CONDUCTOR: BARRA JUVENIL ZONA X DE LA PROGRAMACIÓN DE TELEVISORA DE HERMOSILLO

Más detalles

Cursos Medios de Comunicación

Cursos Medios de Comunicación Cursos Medios de Comunicación Locución Profesional Radio y Tv Presentación Tv Habilidades Periodísticas Narración y Comentario Deportivo Producción Radiofónica A través de la voz brindamos información

Más detalles

CAPÍTULO I Antecedentes y formación organizacional del Informativo Entre Todos.

CAPÍTULO I Antecedentes y formación organizacional del Informativo Entre Todos. CAPÍTULO I Antecedentes y formación organizacional del Informativo Entre Todos. 11 ANTECEDENTES DEL INFORMATIVO ENTRE TODOS. El presente capítulo tiene como objetivo conocer el desarrollo del Informativo

Más detalles

Desarrollo Amazónico INFORMA

Desarrollo Amazónico INFORMA DesarrolloAmazónico INFORMA DesarrolloAmazónico INFORMA Desarrollo Amazónico Informa es un noticiero semanal, en el que se difunden todas las actividades que Ecorae realiza en las seis provincias de la

Más detalles

TALLER: Fútbol, Prensa, Radio y TV

TALLER: Fútbol, Prensa, Radio y TV TALLER: Fútbol, Prensa, Radio y TV Prepárate para mejorar tus conceptos en la rama periodística que elegiste con la experiencia que te ofrecen los periodistas de Frecuencia Latina y Radio Ovación junto

Más detalles

CURSO DE CAPACITACIÓN EN LOCUCIÓN PROFESIONAL

CURSO DE CAPACITACIÓN EN LOCUCIÓN PROFESIONAL CURSO DE CAPACITACIÓN EN LOCUCIÓN PROFESIONAL OBJETIVO GENERAL: El alumno conocerá el campo de acción profesional del locutor al tiempo en que aprenderá a utilizar su voz como instrumento creativo, comercial

Más detalles

ORGANIZACIÓN DEL MENÚ Y RECOMENDACIONES GENERALES PARA ORIENTAR EL PROGRAMA INFORMACIÓN GENERAL

ORGANIZACIÓN DEL MENÚ Y RECOMENDACIONES GENERALES PARA ORIENTAR EL PROGRAMA INFORMACIÓN GENERAL ORGANIZACIÓN DEL MENÚ Y RECOMENDACIONES GENERALES PARA ORIENTAR EL PROGRAMA A continuación, encontrará una descripción clara de la forma como se organizó el menú del programa virtual complementario: Organización

Más detalles

CURSOS LIBRES AGOSTO 2018

CURSOS LIBRES AGOSTO 2018 CURSOS LIBRES AGOSTO 2018 OFICINA DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA Y PROYECCIÓN SOCIAL ACERCA DE NOSOTROS La Oficina de Extensión Universitaria y Proyección Social, extiende las acciones educativas y culturales

Más detalles

PROGRAMA INSTRUCCIONAL TECNOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN II (RADIO)

PROGRAMA INSTRUCCIONAL TECNOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN II (RADIO) UNIVERSIDAD FERMIN TORO VICE RECTORADO ACADEMICO FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES ESCUELA DE COMUNICACION SOCIAL PROGRAMA INSTRUCCIONAL TECNOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN II (RADIO) CODIGO DENSIDAD

Más detalles

Objetivos específicos

Objetivos específicos INTRODUCCIÓN Este trabajo, contiene un diagnóstico para la agilización del proceso de edición en el área de producción del Informativo Entre Todos pretende exponer la problemática que tienen los empleados

Más detalles

ORGANIZACIÓN DEL MENÚ Y RECOMENDACIONES GENERALES PARA ORIENTAR EL PROGRAMA

ORGANIZACIÓN DEL MENÚ Y RECOMENDACIONES GENERALES PARA ORIENTAR EL PROGRAMA 1 ORGANIZACIÓN DEL MENÚ Y RECOMENDACIONES GENERALES PARA ORIENTAR EL PROGRAMA A continuación encontrará una descripción clara de la forma como se organizó el menú del programa virtual complementario: AUTOCAD

Más detalles

Capítulo IV: Telecasa, resultado de una semana de trabajo.

Capítulo IV: Telecasa, resultado de una semana de trabajo. Capítulo IV: Telecasa, resultado de una semana de trabajo. 4.1. Personal. En Canal 12 laboran aproximadamente 80 empleados base, 22 como empleados por honorarios y 5 empleados independientes quienes ocupan

Más detalles

Escuela Gallega de Doblaje Curso de: DOBLAJE

Escuela Gallega de Doblaje Curso de: DOBLAJE Escuela Gallegaa de Curso de: Doblaje DOBLAJE Si te interesa el Cine, la Televisión, los medios Audiovisuales, te ayudamos... Prepárate con la gente del medio mejor preparada y dispuesta a enseñarte una

Más detalles

Nueva propuesta: DIPLOMATURA EN PERIODISMO A DISTANCIA

Nueva propuesta: DIPLOMATURA EN PERIODISMO A DISTANCIA Nueva propuesta: DIPLOMATURA EN PERIODISMO A DISTANCIA MODALIDAD DE CURSADA: Modalidad aula-taller: exposición teórica breve y desarrollo del marco teórico en función de la práctica. Lectura de textos

Más detalles

CURSOS LIBRES VERANO 2018

CURSOS LIBRES VERANO 2018 CURSOS LIBRES VERANO 2018 La Oficina de Extensión Universitaria y Proyección Social, extiende las acciones educativas y culturales a favor de la comunidad, organizando actividades de promoción y difusión

Más detalles

CURSO DE CONDUCCIÓN DE TELEVISIÓN

CURSO DE CONDUCCIÓN DE TELEVISIÓN CURSO DE CONDUCCIÓN DE TELEVISIÓN Dirigido A: El curso está dirigido para estudiantes y profesionales de la comunicación que estén interesados en desarrollar sus habilidades como conductores. También para

Más detalles

1 (1) NOMBRE DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE: SEMIÓTICA (2) CICLO: SEXTO CUATRIMESTRE (3) CLAVE DE LA ASIGNATURA LCC0626

1 (1) NOMBRE DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE: SEMIÓTICA (2) CICLO: SEXTO CUATRIMESTRE (3) CLAVE DE LA ASIGNATURA LCC0626 1 (1) NOMBRE DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE: SEMIÓTICA (2) CICLO: SEXTO CUATRIMESTRE (3) CLAVE DE LA ASIGNATURA LCC0626 (4) OBJETIVO(S) GENERAL(ES) DE LA ASIGNATURA AL TÉRMINO DEL CURSO, EL ALUMNO

Más detalles

Saberes. ancestrales

Saberes. ancestrales Saberes ancestrales Saberes ancestrales RESUMEN La interculturalidad es uno de los principios transversales de la Ley Orgánica de Comunicación. Su objetivo es que pueblos y nacionalidades indígenas, afroecuatorianos

Más detalles

REDACCIÓN PERIODÍSTICA

REDACCIÓN PERIODÍSTICA REDACCIÓN PERIODÍSTICA CURSO: PRIMERO SEMESTRE: SEGUNDO TIPO: OBLIGATORIA CRÉDITOS: 3 IDIOMA: CASTELLANO DOCENTE: JOSEP BAGUÉS OBJETIVOS: Que el alumno desarrolle habilidades lingüísticas para poder expresarse

Más detalles

REDACCIÓN PERIODÍSTICA CURSO: PRIMERO CUATRIMESTRE: SEGUNDO TIPO: OBLIGATORIA CRÉDITOS: 3 IDIOMA: CASTELLANO OBJETIVOS:

REDACCIÓN PERIODÍSTICA CURSO: PRIMERO CUATRIMESTRE: SEGUNDO TIPO: OBLIGATORIA CRÉDITOS: 3 IDIOMA: CASTELLANO OBJETIVOS: REDACCIÓN PERIODÍSTICA CURSO: PRIMERO CUATRIMESTRE: SEGUNDO TIPO: OBLIGATORIA CRÉDITOS: 3 IDIOMA: CASTELLANO OBJETIVOS: Esta asignatura, además de los objetivos formativos descritos, cumple una serie de

Más detalles

CURSOS LIBRES VERANO 2018

CURSOS LIBRES VERANO 2018 CURSOS LIBRES VERANO 2018 El Centro de Extensión Universitaria y Proyección Social es la oficina que organiza, promueve y desarrolla las actividades a favor de la comunidad; orientándose principalmente

Más detalles

Universidad Veracruzana

Universidad Veracruzana Universidad Veracruzana Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación Programa de Estudios por Competencias Centrado en el Aprendizaje Experiencia Educativa Ejemplo :Taller de Redacción: Nota Informativa

Más detalles

ANEXO V. Se va a realizar un estudio de contenido acerca de la programación. de SICOM, para ello se va a monitorear esta emisora para describir de

ANEXO V. Se va a realizar un estudio de contenido acerca de la programación. de SICOM, para ello se va a monitorear esta emisora para describir de ANEXO V CODIFICACIÓN PARA EL MONITOREO DE UN DÍA DE TRANSMISIÓN DE RADIO SICOM PUEBLA Se va a realizar un estudio de contenido acerca de la programación de SICOM, para ello se va a monitorear esta emisora

Más detalles

GÉNEROS Y FORMATOS. Milángela Sequera Universidad Arturo Michela Cátedra de radio

GÉNEROS Y FORMATOS. Milángela Sequera Universidad Arturo Michela Cátedra de radio GÉNEROS Y FORMATOS Milángela Sequera Universidad Arturo Michela Cátedra de radio GÉNEROS Y FORMATOS /CONSIDERACIONES IMPORTANTES/Un acercamiento a las definiciones y diferencias Milángela sequera Para

Más detalles

Universidad autónoma de chihuahua. Programa del curso: Producción Radiofónica. DES: Ciencias políticas y sociales. Programa educativo: Ciencias de la

Universidad autónoma de chihuahua. Programa del curso: Producción Radiofónica. DES: Ciencias políticas y sociales. Programa educativo: Ciencias de la DES: Ciencias políticas y sociales Programa educativo: Ciencias de la Comunicación Tipo de materia: obligatoria específica Universidad autónoma de chihuahua Clave de materia: Semestre: 6 Área en el plan

Más detalles

POR: Álvaro Alonso Gaviria Cortes

POR: Álvaro Alonso Gaviria Cortes EL GUION Y EL LIBRETO DE RADIO POR: Álvaro Alonso Gaviria Cortes La población rural generalmente se encuentra en zonas aisladas, con escasas producciones y productividades. La comunicación es un proceso

Más detalles

Código: (Será completado por Bedelía) Orientación Curricular. (Será completado por la Comisión de Carrera) Seleccionar. Profesional-Integral

Código: (Será completado por Bedelía) Orientación Curricular. (Será completado por la Comisión de Carrera) Seleccionar. Profesional-Integral Nombre del curso: Periodismo Audiovisual Año de elaboración del Programa: 2015 Nombre abreviado: (Será completado por Bedelía) PeriodAud Código: (Será completado por Bedelía) Estado: En Registro Carrera:

Más detalles

CURSO DE VERANO NIÑOS AL AIRE!

CURSO DE VERANO NIÑOS AL AIRE! CURSO DE VERANO NIÑOS AL AIRE! Porque el mundo de la radio es muy grande, en este curso lo hacemos chiquito para los niños, en este curso conocerás de una manera divertida y fácil a fortalecer las aptitudes

Más detalles

MANUAL DE PUESTOS DE LA UNIDAD DE PRENSA

MANUAL DE PUESTOS DE LA UNIDAD DE PRENSA Autorizado por: H. Junta de Gobierno de los SEPEN Acta Septuagésima Séptima Sesión Ordinaria 18 de Julio del 2014 MANUAL DE PUESTOS DE LA UNIDAD DE PRENSA Í N D I C E INTRODUCCIÓN...4 I.- OBJETIVO DEL

Más detalles

FACULTAD DE PERIODISMO Y COMUNICACIÓN SOCIAL TALLER DE PRODUCCIÓN RADIOFÓNICA III CÁTEDRA I PROGRAMA 2013

FACULTAD DE PERIODISMO Y COMUNICACIÓN SOCIAL TALLER DE PRODUCCIÓN RADIOFÓNICA III CÁTEDRA I PROGRAMA 2013 FACULTAD DE PERIODISMO Y COMUNICACIÓN SOCIAL TALLER DE PRODUCCIÓN RADIOFÓNICA III CÁTEDRA I PROGRAMA 2013 Estructura básica El taller está estructurado en tres espacios: - Un espacio de actividad práctica

Más detalles

Cómo favorece la planeación de la enseñanza a la práctica docente?

Cómo favorece la planeación de la enseñanza a la práctica docente? 1. Planeación de la enseñanza 1, Secretaría de Educación Pública Cómo favorece la planeación de la enseñanza a la práctica docente? Cómo se relacionan los elementos de una unidad didáctica con los componentes

Más detalles

Manual de Organización

Manual de Organización Pág. 355 ORGANIGRAMA ESPECÍFICO SECRETARÍA DE COMUNICACIÓN SOCIAL Pág. 356 SECRETARÍA DE COMUNICACIÓN SOCIAL ÓRGANO DEL QUE DEPENDE: Oficina de la Presidencia Dirección de Medios Impresos y Electrónicos

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE UNIDAD 4 NÚMERO DE SESIÓN 6/10 (2 horas) PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE TÍTULO DE LA SESIÓN Cómo hacemos un programa radial? APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES Produce

Más detalles

Proyectos Radiales Radio Universidad de Nariño

Proyectos Radiales Radio Universidad de Nariño Proyectos Radiales Radio Universidad de Nariño 2016 Con vos hacemos la radio Con voz hacemos la radio Las emisoras educativas universitarias tienen a su cargo la transmisión de programas de interés cultural,

Más detalles

PRODUCCION DE CONTENIDOS PARA MEDIOS AUDIOVISUALES

PRODUCCION DE CONTENIDOS PARA MEDIOS AUDIOVISUALES PRODUCCION DE CONTENIDOS PARA MEDIOS AUDIOVISUALES UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOMAS DE ZAMORA PRIMER CUATRIMESTRE DE 2011 TITULAR: DIEGO BRANCATELLI ADJUNTO: HECTOR AGÜERO Objetivos Generales de la Materia:

Más detalles

MAESTRÍA EN PERIODISMO POLÍTICO

MAESTRÍA EN PERIODISMO POLÍTICO MAESTRÍA EN PERIODISMO POLÍTICO Asignatura: Taller de géneros periodísticos Profesor: Oriol Malló Vilaplana 1.- Objetivo general Adquirir y reforzar los fundamentos teóricos y la práctica para obtener,

Más detalles

Instructivo para docentes

Instructivo para docentes Instructivo para docentes Ente Nacional de Comunicaciones Ministerio de Comunicaciones Presidencia de la Nación Actividades para realizar en la escuela ORGANIZACIÓN DE LAS TAREAS Pensar el contenido del

Más detalles

Máster en Radio Onda Cero MROC14 DEPORTES

Máster en Radio Onda Cero MROC14 DEPORTES Máster en Radio Onda Cero MROC14 DEPORTES Asignatura: Deportes Titulación: Máster en Radio Onda Cero Créditos: 4 Semestre: 2º Grupo: Profesor: Héctor Fernández Curso académico: 2014-2015 1. REQUISITOS

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Estudios Superiores Aragón. División de Ciencias Sociales

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Estudios Superiores Aragón. División de Ciencias Sociales Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Estudios Superiores Aragón División de Ciencias Sociales Licenciatura en Comunicación y Periodismo Programa de la asignatura: SEMINARIO-TALLER DE RADIO

Más detalles

Actividad Final COMUNICACIÓN ESCRITA Y ORAL. Licenciatura en Administración de Empresas

Actividad Final COMUNICACIÓN ESCRITA Y ORAL. Licenciatura en Administración de Empresas Actividad Final COMUNICACIÓN ESCRITA Y ORAL Licenciatura en Administración de Empresas Aplicación de un proyecto para la comunicación oral y escrita PRESENTACIÓN Para finalizar el curso de Comunicación

Más detalles

PROGRAMA INSTRUCCIONAL REDACCIÓN DE MEDIOS AUDIOVISUALES

PROGRAMA INSTRUCCIONAL REDACCIÓN DE MEDIOS AUDIOVISUALES UNIVERSIDAD FERMIN TORO VICE RECTORADO ACADEMICO FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES ESCUELA DE COMUNICACION SOCIAL PROGRAMA INSTRUCCIONAL REDACCIÓN DE MEDIOS AUDIOVISUALES CÓDIGO ASIGNADO SEMESTRE

Más detalles

YAMILET PINTO COACH DE LA COMUNICACIÓN EFICAZ

YAMILET PINTO COACH DE LA COMUNICACIÓN EFICAZ Experiencia en medios YAMILET PINTO COACH DE LA COMUNICACIÓN EFICAZ Trainer Coach en PNL (Puerto Ordaz, VEN, 2015) Conferencista Internacional (Monterrey, MX, 2015) Trainer Coach (Margarita, VEN, 2014)

Más detalles

DIRECCIÓN RELACIONES INTERINSTITUCIONALES

DIRECCIÓN RELACIONES INTERINSTITUCIONALES 6 DIRECCIÓN RELACIONES INTERINSTITUCIONALES 0 INDICE NO. TÍTULO PÁGINA 1.1 Envío de Agenda Presidencial 2 1.2 Envío Boletín Diario 5 1.3 Recopilación de Material Audiovisual para Secretario de Comunicación

Más detalles

Escuela de Doblaje, Locución y Oratoria Curso de: DOBLAJE

Escuela de Doblaje, Locución y Oratoria Curso de: DOBLAJE Escuela de Doblaje, Locución y Oratoriaa Curso de: DOBLAJE Si te interesa el Cine, la Televisión, los medios Audiovisuales, te ayudamos... Prepárate con la gente del medio mejor preparada y dispuesta a

Más detalles

RED DE PROCESOS. Televisora de Hermosillo S.A. de C.V. Gerencia de Noticias. 01 Producción de noticieros. Programas de noticias producidos

RED DE PROCESOS. Televisora de Hermosillo S.A. de C.V. Gerencia de Noticias. 01 Producción de noticieros. Programas de noticias producidos RED DE PROCESOS Televisora de Hermosillo S.A. de C.V. Gerencia de Noticias Fecha de Hojas Elaboración 03/05/2017 Hoja 1 de 1 Código de la Red 33-GNO-RP/Rev.02 No. Dir. Facultad Macro. No. Subproceso Tipo

Más detalles

TALLER DE PERIODISMO 3

TALLER DE PERIODISMO 3 FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS Periodismo TALLER DE PERIODISMO 3 I. IDENTIFICACIÓN Carrera : Periodismo Asignatura : Taller de Periodismo 3 Clave : PER 1021-1 Créditos : 5 Horario :

Más detalles

C O N V O C A T O R I A

C O N V O C A T O R I A C O N V O C A T O R I A El Instituto de la Judicatura Federal convoca al: PROGRAMA DE FORMACIÓN DOCENTE: CURSO DE CAPACITACIÓN EN COMPETENCIAS DOCENTES (PARA PROFESORES ACTIVOS DEL CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN

Más detalles

GUIA DE AUDITORIA INTERNA No. 15 INFORME DE AUDITORIA INTERNA INDICE CONTROL DE CALIDAD PARA LA PREPARACION DE UN INFORME DE AUDITORIA INTERNA

GUIA DE AUDITORIA INTERNA No. 15 INFORME DE AUDITORIA INTERNA INDICE CONTROL DE CALIDAD PARA LA PREPARACION DE UN INFORME DE AUDITORIA INTERNA GUIA DE AUDITORIA INTERNA No. 15 INFORME DE AUDITORIA INTERNA INDICE INTRODUCCION PROPOSITO DEL INFORME RESPONSABILIDAD EN LA PRESENTACION DE INFORMES ESTRUCTURA DEL INFORME SEGUIMIENTO CONTROL DE CALIDAD

Más detalles

FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA

FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado Asignatura Módulo Comunicación Redacción y Locución para Medios III. Teoría, Técnicas e Investigación en Comunicación Área Departamental

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE INGENIERÍA QUÍMICA CARRERA INGENIERÍA QUÍMICA

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE INGENIERÍA QUÍMICA CARRERA INGENIERÍA QUÍMICA UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE INGENIERÍA QUÍMICA CARRERA INGENIERÍA QUÍMICA PREPARACIÓN PARA LA PRESENTACIÓN DEL PROYECTO DE TITULACIÓN JORGE VITERI M. PhD INDICADORES A EVALUAR: 1. Presentación

Más detalles

PERFIL COMPETENCIA LOCUTOR RADIAL

PERFIL COMPETENCIA LOCUTOR RADIAL PERFIL COMPETENCIA LOCUTOR RADIAL FICHA DE PERFIL OCUPACIONAL LOCUTOR RADIAL FECHA DE EMISIÓN: 08/10/2017 19:40 Sector: INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES Subsector: RADIODIFUSIÓN Código: P-6010-2656-002-V01

Más detalles

PERFIL COMPETENCIA LOCUTOR RADIAL

PERFIL COMPETENCIA LOCUTOR RADIAL PERFIL COMPETENCIA LOCUTOR RADIAL FICHA DE PERFIL OCUPACIONAL LOCUTOR RADIAL FECHA DE EMISIÓN: 23/10/2017 05:46 Sector: INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES Subsector: RADIODIFUSIÓN Código: P-6010-2656-002-V01

Más detalles

CURSOS INTERNA PROYECTO DE ACTUALIZACIÓN PARA EL PERSONAL DE CONTRALORÍA DEL CONSEJO DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO AGOSTO DE 2015.

CURSOS INTERNA PROYECTO DE ACTUALIZACIÓN PARA EL PERSONAL DE CONTRALORÍA DEL CONSEJO DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO AGOSTO DE 2015. CURSOS DE ACTUALIZACIÓN PARA EL PERSONAL DE CONTRALORÍA INTERNA DEL CONSEJO DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO PROYECTO AGOSTO DE 2015. JUSTIFICACIÓN. En el año 2007, el Poder Judicial de nuestra entidad, experimentó

Más detalles

Tema 6.1. Anexo. Glosario de términos en el lenguaje radiofónico

Tema 6.1. Anexo. Glosario de términos en el lenguaje radiofónico Tema 6.1. Anexo. Glosario de términos en el lenguaje radiofónico Manual de Estilo de RTVE Katholische Universität Eichstätt-Ingolstadt. KU. Periodismo online. Medios Audiovisuales. 1 Tema 6. 1. Glosario

Más detalles

CURSO DE REPORTERISMO DE TV

CURSO DE REPORTERISMO DE TV CURSO DE REPORTERISMO DE TV PRESENTACIÓN Trabajar hoy en día en la TV es una tarea difícil. Difícil de conseguir, difícil de mantener y en la que cuando lo consigues debes ganarte tu progreso cada día.

Más detalles

Poner en práctica todo lo aprendido durante el desarrollo da la cátedra acerca de la producción para radio.

Poner en práctica todo lo aprendido durante el desarrollo da la cátedra acerca de la producción para radio. 1 Producción de Audio I, Guía 7 Facultad: Ciencias y Humanidades Escuela: Comunicaciones Asignatura: Producción de Audio I Tema: Radio Revista Contenidos Poner en práctica todo lo aprendido durante el

Más detalles

Procedimiento para la presentación y aprobación de la Propuesta de Proyecto Terminal de la Licenciatura en Ingeniería Ambiental de la

Procedimiento para la presentación y aprobación de la Propuesta de Proyecto Terminal de la Licenciatura en Ingeniería Ambiental de la Procedimiento para la presentación y aprobación de la Propuesta de Proyecto Terminal de la Licenciatura en Ingeniería Ambiental de la UAM-Azcapotzalco Ingeniería Ambiental Página 1 de 10 Contenido Procedimiento

Más detalles

Argumentación en juicios orales

Argumentación en juicios orales Argumentación en juicios orales 1 Sesión No. 2 La oratoria. Segunda parte Objetivo: Que el alumno identifique las diferentes técnicas de oratoria que existen aplicándolas en el contexto del sistema de

Más detalles

Oficio Digital PERIODISMO Y COMUNICACIÓN

Oficio Digital PERIODISMO Y COMUNICACIÓN Oficio Digital PERIODISMO Y COMUNICACIÓN ORGANISMO: Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) DESTINATARIOS: Personas que asisten a

Más detalles

GUIA DEL ALUMNO/A. En caso de estar interesados en el certificado de profesionalidad, ponerse en contacto conmigo.

GUIA DEL ALUMNO/A. En caso de estar interesados en el certificado de profesionalidad, ponerse en contacto conmigo. GUIA DEL ALUMNO/A Presentación del curso Buenos días, soy Mari Paz Gallego y he elaborado la programación de un curso on line sobre Patrimonio y Geografía Turística de 40 horas de duración. Este curso

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Estudios Superiores Aragón. División de Ciencias Sociales

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Estudios Superiores Aragón. División de Ciencias Sociales Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Estudios Superiores Aragón División de Ciencias Sociales Licenciatura en Comunicación y Periodismo Programa de la asignatura: REPORTAJE Clave: 1434 Créditos:

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN CONTABILIDAD EMPRESARIAL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN CONTABILIDAD EMPRESARIAL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN CONTABILIDAD EMPRESARIAL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN CLAVE: SOC 412 ; PRE REQ.: SOC 121 ; No. CRED. 4 I. PRESENTACIÓN:

Más detalles

Tema: Programa en vivo (radiorevista)

Tema: Programa en vivo (radiorevista) Producción de Audio I. Guía 8 1 Facultad: Ciencias y Humanidades Escuela: Comunicaciones Asignatura: Producción de Audio I Tema: Programa en vivo (radiorevista) Objetivo General Que los alumnos y alumnas

Más detalles

Programas educativos en los que se imparte: Facultad de Diseño, UAEM, materias afines en la UAEM o en otras universidades

Programas educativos en los que se imparte: Facultad de Diseño, UAEM, materias afines en la UAEM o en otras universidades PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS IDENTIFICACIÓN DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE Unidad Académica: Facultad de Diseño Programa Educativo: Licenciatura en Nombre de la unidad de aprendizaje:

Más detalles

OBJETIVO GENERAL: Adquirir los conceptos básicos para diseñar, producir y realizar programas de radio para entornos tradicionales y online.

OBJETIVO GENERAL: Adquirir los conceptos básicos para diseñar, producir y realizar programas de radio para entornos tradicionales y online. UNIVERSIDAD DE SONORA. DIVISIÓN DE CIENCIAS SOCIALES. DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN. LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN ESPACIO EDUCATIVO: PRODUCCIÓN RADIOFÓNICA I CARACTERÍSTICAS.

Más detalles

PLAN DE TRABAJO I. DATOS DE LA INSTITUCIÓN. Plantel. Licenciatura (s) Licenciatura en contaduría

PLAN DE TRABAJO I. DATOS DE LA INSTITUCIÓN. Plantel. Licenciatura (s) Licenciatura en contaduría PLAN DE TRABAJO I. DATOS DE LA INSTITUCIÓN Plantel UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN DIVISIÓN SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA Y EDUCACIÓN A DISTANCIA MODELO EDUCATIVO

Más detalles

Mi nombre es Analía Lancellotti, trabajo como Locutora Integral de Radio y Televisión desde que egresé del ISER en el año 2012.

Mi nombre es Analía Lancellotti, trabajo como Locutora Integral de Radio y Televisión desde que egresé del ISER en el año 2012. Mi nombre es Analía Lancellotti, trabajo como Locutora Integral de Radio y Televisión desde que egresé del ISER en el año 2012. Si bien ejercí la profesión docente durante algunos años, siempre guardé

Más detalles

Manual de Procedimientos. Unidad de Enlace de Comunicación Social

Manual de Procedimientos. Unidad de Enlace de Comunicación Social Manual de Procedimientos Unidad de Enlace de Comunicación Social julio 2013 Manual de Procedimientos Unidad de Enlace de Comunicación Social Elaboró Presentó Validó Titular de la Unidad Administrativa

Más detalles

Comunicación institucional y personal eficaz. Ed.1

Comunicación institucional y personal eficaz. Ed.1 Comunicación institucional y personal eficaz. Ed.1 Impartido por Manuel Campo Vidal y. Técnicas rentables para la Comunicación Pública. Objetivos * Entrenar y mejorar las habilidades de comunicación orales

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN HORAS SEMANA. De Aplicación

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN HORAS SEMANA. De Aplicación UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN PROGRAMA DE ASIGNATURA SEMESTRE: 5º Producción Radiofónica CLAVE: 1529

Más detalles

GUÍA DOCENTE 2017/2018. Locución y presentación audiovisual Grado en PERIODISMO 4º curso. Modalidad Presencial

GUÍA DOCENTE 2017/2018. Locución y presentación audiovisual Grado en PERIODISMO 4º curso. Modalidad Presencial Locución y presentación audiovisual Grado en PERIODISMO 4º curso Modalidad Presencial Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 3 Requisitos previos 4 Objetivos 4 Competencias 4 Contenidos

Más detalles

Historia, Geografía y Ciencias Sociales 7 BÁSICO A 2 MEDIO

Historia, Geografía y Ciencias Sociales 7 BÁSICO A 2 MEDIO Historia, Geografía y Ciencias Sociales 7 BÁSICO A 2 MEDIO 2 Progresión de habilidades en historia, geografía y ciencias sociales 7 BÁSICO a 2 MEDIo Los Objetivos de Aprendizaje de Historia, Geografía

Más detalles

Estadística Básica Aplicada

Estadística Básica Aplicada Estadística Básica Aplicada Modulo 1: Introducción a la Estadística. Modulo 2: Estadística Descriptiva. Modulo 3: Introducción a la Estadística inferencial y Probabilidades. Modulo 4: La Estadística en

Más detalles

CAPÍTULO III Propuestas para el mejoramiento del área de producción del Informativo Entre Todos.

CAPÍTULO III Propuestas para el mejoramiento del área de producción del Informativo Entre Todos. CAPÍTULO III Propuestas para el mejoramiento del área de producción del Informativo Entre Todos. 58 CAPÍTULO III. PROPUESTAS PARA EL MEJORAMIENTO DEL ÁREA DE PRODUCCIÓN DEL INFORMATIVO ENTRE TODOS. Con

Más detalles

Guía Docente. Master Universitario en Producción y Realización en Radio y Televisión

Guía Docente. Master Universitario en Producción y Realización en Radio y Televisión Guía Docente DATOS DE IDENTIFICACIÓN Titulación: Master Universitario en Producción y Realización en Radio y Televisión Rama de Conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas Facultad/Escuela: Ciencias de

Más detalles

C O N V O C A T O R I A

C O N V O C A T O R I A C O N V O C A T O R I A El Instituto de la Judicatura Federal convoca al: PROGRAMA DE FORMACIÓN DOCENTE: CURSO DE CAPACITACIÓN EN COMPETENCIAS DOCENTES B A S E S PRIMERA. JUSTIFICACIÓN Como Instituto de

Más detalles

VI.- IMPORTANCIA DEL REPORTAJE Y LAS COBERTURAS INFORMATIVAS ESPECIALES EN LA SECCIÓN ESPECTÁCULOS DE EL IMPARCIAL.

VI.- IMPORTANCIA DEL REPORTAJE Y LAS COBERTURAS INFORMATIVAS ESPECIALES EN LA SECCIÓN ESPECTÁCULOS DE EL IMPARCIAL. VI.- IMPORTANCIA DEL REPORTAJE Y LAS COBERTURAS INFORMATIVAS ESPECIALES EN LA SECCIÓN ESPECTÁCULOS DE EL IMPARCIAL. Por ser Espectáculos una fuente light 18, se tiene la idea errónea de que las notas llegan

Más detalles

TALLER DE AFRONTAMIENTO DE TRABAJOS Y PROBLEMAS ACADEMICOS

TALLER DE AFRONTAMIENTO DE TRABAJOS Y PROBLEMAS ACADEMICOS TALLER DE AFRONTAMIENTO DE TRABAJOS Y PROBLEMAS ACADEMICOS 1. Tener muy clara la demanda ( Qué es lo que nos están pidiendo o lo que quiero hacer?). 2. Ajustarse a las indicaciones del profesor/a. 3. Documentarse

Más detalles

C O N V O C A T O R I A

C O N V O C A T O R I A C O N V O C A T O R I A El Instituto de la Judicatura Federal convoca al: PROGRAMA DE FORMACIÓN DOCENTE: CURSO DE CAPACITACIÓN EN COMPETENCIAS DOCENTES (PARA PROFESORADO ACTIVO DEL CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN

Más detalles

Desarrollo de habilidades directivas. Apéndice B: Conducción de entrevistas B-1

Desarrollo de habilidades directivas. Apéndice B: Conducción de entrevistas B-1 Desarrollo de habilidades directivas Apéndice B: Conducción de entrevistas B-1 Objetivos de aprendizaje Adoptar guías generales para entrevistas eficaces Aplicar guías apropiadas para entrevistas de acopio

Más detalles

INSTRUCTIVO RENDICION DE CUENTAS ESAP- TERRITORIALES

INSTRUCTIVO RENDICION DE CUENTAS ESAP- TERRITORIALES INSTRUCTIVO RENDICION DE CUENTAS ESAP- TERRITORIALES Introducción: Con el fin de realizar la rendición de cuentas 2016-2017 a nivel nacional, se diseñó el presente instructivo que determina los lineamientos

Más detalles

Niños Al Aire... Comunicación divertida.

Niños Al Aire... Comunicación divertida. Niños Al Aire... Comunicación divertida. (Curso de Verano 2016) Tu voz es fantástica y en este curso aprenderás a utilizarla de manera divertida echando a volar la imaginación para crear programas de radio

Más detalles