Actuaciones de Restauración Hidrológico Forestal en el Principado de Asturias ( )

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Actuaciones de Restauración Hidrológico Forestal en el Principado de Asturias ( )"

Transcripción

1 Actuaciones de Restauración Hidrológico Forestal en el Principado de Asturias ( )

2 Qué es la restauración hidrológico forestal (RHF)? Ley del Principado de Asturias 3/2004, de 23 de noviembre, de Montes y Ordenación Forestal. Se entiende por restauración hidrológico-forestal los planes, trabajos y acciones necesarios para la conservación, defensa y recuperación de la estabilidad y fertilidad de los suelos, la regulación de escorrentías, la consolidación de cauces fluviales y laderas, la contención de sedimentos y, en general, la defensa del suelo contra la erosión. Los Planes de restauración hidrológico-forestal contendrán, en todo caso, las medidas y trabajos necesarios para: a. La restauración de la cubierta vegetal y, en su caso, las actuaciones de defensa y mejora de la cubierta existente. b. La realización de obras de hidrología para la consolidación de cauces y laderas, regulación de escorrentías y contención de sedimentos. Conceptos básicos de hidrología forestal 1. En terrenos forestales sometidos a fuegos reiterados o sobrepastoreo que pierden la capacidad de regeneración natural de la cubierta vegetal, son necesarias obras de restauración para evitar pérdidas de suelo por erosión. 2. La Restauración Hidrológica es la herramienta técnica de la ingeniería forestal para la recuperación de la cobertura vegetal en áreas degradadas y erosionadas. 3. El objetivo de las obras además de aumentar la cubierta vegetal mediante la repoblación, requiere acciones para la conservación y restauración de los recursos suelo, agua y vegetación, y el desarrollo sostenible de las zonas de montaña. 4. La degradación y pérdida de suelo se debe a la erosión causada principalmente por el flujo natural del agua, el viento y las actividades antrópicas relacionadas con los usos del territorio (deforestación, incendios, sobreexplotación de cultivos, sobrepastoreo, expansión de las áreas urbanas, construcción de infraestructuras, etc.). 5. Los bosques desempeñan una importante función para el ciclo del agua, debido a que la capa de materia orgánica del suelo favorece la infiltración del agua de lluvia, y la intercepción de las copas reduce la escorrentía y por tanto la erosión. 6. En el contexto del Plan Forestal de Asturias, estas actuaciones se desarrollan en el marco del Programa 1: Conservación y Restauración del Medio Natural, Subprograma A: Restauración Hidrológico Forestal (repoblaciones, recuperación de márgenes de ríos y acciones hidrológico forestales)

3 Los bosques y el ciclo del agua 1. Los bosques minimizan el riesgo de inundaciones al reducir la cantidad de agua de escorrentía superficial durante episodios de lluvias torrenciales. 2. Su efecto es similar a una esponja que amortigua el caudal de los ríos durante las avenidas extraordinarias reduciendo los daños causados durante los aguaceros. 3. Contribuyen a mejorar la capacidad de retención de agua en el suelo, la infiltración para la recarga de acuíferos, regulan la disponibilidad de recursos hídricos en épocas de sequía y mejoran la calidad de las aguas para el abastecimiento de las poblaciones.

4 Los bosques y su función protectora del suelo contra la erosión 1. Los bosques contribuyen al control de la erosión, pues aumenta la infiltración y la recarga de acuíferos. 2. Las cubiertas forestales modifican la distribución espacial de la precipitación neta que alcanza el suelo, produciéndose variaciones espaciales de la humedad y de las propiedades físico-químicas del suelo. 3. Las raíces de los árboles reducen la vulnerabilidad del suelo a la erosión, especialmente en laderas de alta pendiente evitando el arrastre de materiales. 4. Las copas reducen el impacto de la lluvia en el suelo y, por tanto, el nivel transporte de materiales que produce sedimentación de los cursos fluviales afectando a la calidad de las aguas. La capa de materia orgánica (hojas, acículas, restos de madera en descomposición) absorbe el agua que se infiltra evitando las pérdidas de suelo por el arrastre de materiales. En ausencia de cubierta forestal arbolada, la lluvia impacta en el suelo en vez de gotear gradualmente desde las ramas y el tronco provocando el arrastre de materiales y la erosión. Los procesos de formación del suelo requieren dilatados periodos de estabilidad en las condiciones ambientales.

5 El papel protector de los bosques frente a los riesgos naturales Los bosques, respecto a los cultivos y pastizales, controlan en mayor medida las escorrentías superficiales amortiguando los caudales originados por los fuertes aguaceros, que pueden ser la causa de inundaciones catastróficas y aludes. Los terrenos forestales arbolados desempeñan una importante función protectora del suelo frente a la erosión, y reguladora del ciclo hidrológico.

6 Efectos de las lluvias torrenciales Arriondas, Los terrenos 17/06/2010 forestales arbolados desempeñan una importante función La protectora intensidad del de suelo las frente lluvias a la durante erosión, y el reguladora mes de del junio cicloprovocaron hidrológico. inundaciones que causaron importantes pérdidas materiales, interrumpiéndose las principales vías de comunicación (N-634 a la altura de Llovio y Arobes) debido al desbordamiento de los cauces. Arriondas, 17/06/2010 Los desbordamientos de los ríos Piloña y Sella en Arriondas, anegaron el casco urbano causando daños en equipamientos públicos, comercios y negocios de hostelería, incluso el corte del suministro eléctrico. Arriondas, 17/06/2010 Trabajos de limpieza de lodos tras el desbordamiento del río Sella

7 El problema de la erosión y desertificación 1. Los incendios forestales reiterados son el principal agente de degradación del suelo por la pérdida de la cubierta vegetal (Convención de Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación, 2001). 2. El despoblamiento del medio rural, la acumulación de combustible en el monte, el abandono de terrenos cultivados, el avance del matorral, y el uso negligente o intencionado del fuego, son las principales amenazas para los bosques, la biodiversidad, la conservación del suelo y los recursos hídricos. 3. La protección y restauración de terrenos forestales degradados tiene como principal objetivo reducir o eliminar los efectos de la dinámica torrencial, protegiendo el suelo de la erosión, el control de avenidas y la provisión de recursos hídricos. 4. Los bosques y plantaciones forestales además de su valor económico (aprovechamiento de recursos maderables y no maderables), desempeñan una importante función ambiental para la conservación y mejora de suelos, y su interacción con el ciclo hidrológico y régimen de escorrentía de las cuencas hidrográficas contribuye a la reducción de desastres naturales causados por inundaciones, vendavales y aludes.

8 Plan Nacional de Actuaciones Prioritarias de Restauración Hidrológico-Forestal y Programa de Acción Nacional contra la Desertificación (PNAP) 1. Con base a la división hidrográfica del CEDEX (Centro de estudios y experimentación de Obras Públicas), en el año 2001 la entonces Dirección General de Conservación de la Naturaleza publicó el Plan Nacional de Actuaciones Prioritarias en materia de Restauración Hidrológico-Forestal, Control de la Erosión y Defensa contra la Desertificación (PNAP) correspondiente a la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias. 2. La finalidad de este Plan, aplicado para todo el territorio nacional, es planificar las actuaciones de RHF, control de la erosión y lucha contra la desertificación que vienen realizándose de forma sistemática en España desde que en 1901 se crearan las divisiones hidrológico-forestales, para optimizar el cumplimiento de sus objetivos (protección del suelo, regulación hidrológica y gestión sostenible de los recursos naturales) concentrándolas por unidades de proyecto y priorizándolas en función de su problemática y de la posibilidad real de actuación. Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes. TÍTULO IV. CONSERVACIÓN Y PROTECCIÓN DE MONTES. CAPÍTULO II. CONSERVACIÓN DE SUELOS, LUCHA CONTRA LA EROSIÓN Y LA DESERTIFICACIÓN Y RESTAURACIÓN HIDROLÓGICO-FORESTAL. Artículo 41. Plan Nacional de Actuaciones Prioritarias de Restauración Hidrológico- Forestal y Programa de Acción Nacional contra la Desertificación. 1. Corresponde al Ministerio de Medio Ambiente, en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y con las comunidades autónomas, la elaboración y aprobación del Programa de Acción Nacional contra la Desertificación. La aplicación y seguimiento del Programa corresponde al Ministerio de Medio Ambiente, al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y a las comunidades autónomas, en el ámbito de sus respectivas competencias, de acuerdo con el principio de coordinación.

9 PNAP en el Principado de Asturias ( ) Resumen de obras ejecutadas en Asturias en el marco del Plan Nacional de Actuaciones Prioritarias de Restauración Hidrológico-Forestal y Programa de Acción Nacional contra la Desertificación DENOMINACIÓN TOTAL RESTAURACIÓN HIDROLÓGICA- FORESTAL CUENCA ALTA DEL RÍO NAVIA RESTAURACIÓN HIDROLÓGICO FORESTAL EN EL PARQUE NATURAL DE SOMIEDO RESTAURACIÓN HIDROLÓGICO FORESTAL EN LAS CUENCAS DEL ALTO NAVIA Y DE IBIAS RESTAURACIÓN HIDROLÓGICO FORESTAL DE LAS CUENCAS ALTAS DEL NALÓN Y SELLA EN LOS PARQUES NATURALES DE REDES Y PONGA RESTAURACIÓN HIDROLÓGICO- FORESTAL EN MONTES DE LA CUENCA ALTA Y MEDIA DEL NAVIA (ALLANDE) RESTAURACIÓN HIDROLÓGICO FORESTAL EN LA CUENCA DEL ESVA EN VALLINA FERRERA (TINEO) RESTAURACIÓN HIDROLÓGICA EN LA CUENCA DEL RÍO FORNA, (ÍBIAS) RESTAURACIÓN HIDROLÓGICA EN LA CUENCA DEL RÍO NAVIA, (ALLANDE Y GRANDAS DE SALIME) TOTAL

10 Criterios para el diseño y ejecución de las obras de RHF El objetivo de la restauración es conseguir una vegetación estable y permanente, adecuada a la capacidad de acogida del ecosistema forestal de acuerdo con los siguientes criterios: 1. Conocimiento de la dinámica de la cuenca y periodos de retorno de las precipitaciones torrenciales. 2. Conocimiento del relieve, geomorfología, red de drenaje, escorrentía, fenómenos erosivos, sedimentación de cauces, naturaleza del suelo y formaciones vegetales. 3. La elección de especies plantadas debe adaptarse a la dinámica natural del ecosistema e integrarse en la serie de vegetación potencial de la zona. 4. Según las condiciones climáticas y del suelo a restaurar, las especies más utilizadas son el pino del país, pino silvestre, abedul, cerezo, serbales y robles. 5. La escasa profundidad del suelo puede no permitir el empleo de frondosas, siendo necesarias especies menos exigentes (pinos), la propia sucesión natural de la vegetación, el aclareo o entresaca mediante la aplicación de tratamientos selvícolas de mejora y prevención de incendios, permite a largo plazo la regeneración natural de frondosas autóctonas en los pinares restaurados. 6. Las técnicas de preparación del suelo para facilitar el arraigo de las plantas deben minimizar la alteración de los perfiles y estructuras del suelo. Aunque inicialmente el impacto visual de las obras puede ser importante, a medio plazo la recuperación de la cubierta vegetal tiene un efecto positivo para la protección de suelo, el agua y la biodiversidad. 7. La plantación se acompaña de otras actuaciones e infraestructuras para mejorar la gestión forestal sostenible del monte restaurado y fomentar el desarrollo rural de las zonas de montaña (mejora y apertura de pistas, creación de pastizales, desbroces, tratamientos selvícolas para la prevención de incendios, abrevaderos, mangas ganaderas, etc.). Las funciones de protección de ofrecen los bosques restaurados son las siguientes: 1. Biológicas: las técnicas de plantación mejoran el régimen de escorrentía e infiltración de las aguas pluviales o fusión de las nieves 2. Estabilización y corrección de cauces torrenciales: para limitar el arrastre de los materiales del lecho y márgenes que afecta a las ecosistemas ribereños y dulceacuícolas. 3. Sostenimiento y retención de las nieves: en laderas proclives a desprendimientos, argayos y avalanchas para la contención y frenado de aludes. 4. Implantación de buenas prácticas de gestión forestal sostenible: para la conservación y protección del suelo, la cubierta vegetal y los recursos hídricos. 5. Ordenación agro-hidrológica: como base para la planificación y asignación de usos para optimizar la protección, aprovechamiento de los recursos del suelo y conservación de los ecosistemas forestales.

11 RHF: Bedramón (Concejo de Allande) Trabajos ejecutados: Repoblación de pino silvestre y abedul (>1.200 pies/ha): 75 ha, árboles Repoblación mixta de abedul y cerezo (<1.200 pies/ha): 24 ha, árboles Tratamientos selvícolas de roza, clareo, poda, acordonado y trituración de restos: 26 ha Prevención de incendios (roza, cortafuegos, depósito contra incendios ) Infraestructuras ganaderas: creación de pastizal, roza, abrevadero, cierre, manga ganadera ) Infraestructura viaria: apertura de pistas

12 RHF: Bedramón (Concejo de Allande) La restauración de cuencas torrenciales en laderas de alta pendiente, suelos pobres y clima extremo de montaña, supone grandes dificultades para la ejecución de las obras. La construcción de mangas ganaderas y otras infraestructuras facilita la compatibilización del usos del monte, ganadero y forestal conciliando los intereses de la población local

13 RHF: Rio Forna (Ibias) Trabajos ejecutados: 1. Repoblación de 8,15 de Pinus sylvestris y 53,25 ha de frondosa (65% Betula celtiberica, 20% Sorbus aucuparia, 10% Prunus avium y 5% Quercus petraea), en total 61,40 ha ( pies). 2. Desbroces: fajas auxiliares mecanizadas en pistas, fajas de prevención contra incendios, desbroces para mejora de pastos. 3. Mejoras en las infraestructuras: reafirmado y compactación de pistas, construcción de apartaderos y ensanchamientos de curvas, ensanchamiento de pistas y construcción de un depósito de agua contra incendios. 4. La mejora de infraestructuras del monte permite recuperar masas arboladas pérdidas en los incendios, la restauración y mejora del suelo, mejorar la calidad selvícola de los terrenos arbolados y su defensa contra incendios. 5. Se trata de una repoblación de frondosas con una alta densidad de plantación (2.500 pies/ha) para evitar la colocación de cerramientos y protectores.

14 RHF Rio Esva Vallina Ferrera ( ) Trabajos ejecutados: 1. Apertura y reparación de pistas 2. Repoblación del pino país: pies/ha (25 ha, árboles) 3. Repoblación de abedul: pies/ha (3 ha, árboles) 4. Repoblación mixta: pies/ha (2,5 ha, árboles) 5. Repoblación en borde de pista: pies/ha (5 ha, árboles) 6. Cierre: para protección de daños (fauna silvestre y ganado) 7. Defensa contra incendios: apertura de cortafuegos 8. Mejora de pastos: 13 ha 9. Hidrosiembra: para la restauración de taludes y terraplenes

15

CENTRO AGRONÓMICO TROPICAL DE INVESTIGACIÓN Y ENSEÑANZA EL BOSQUE COMO REGULADOR DEL CICLO HIDROLÓGICO

CENTRO AGRONÓMICO TROPICAL DE INVESTIGACIÓN Y ENSEÑANZA EL BOSQUE COMO REGULADOR DEL CICLO HIDROLÓGICO CENTRO AGRONÓMICO TROPICAL DE INVESTIGACIÓN Y ENSEÑANZA EL BOSQUE COMO REGULADOR DEL CICLO HIDROLÓGICO Francisco Jiménez FUNCIONES MÁS IMPORTANTES DE LOS LOS BOSQUES EN LOS ECOSISTEMAS Formar y proteger

Más detalles

OBJETIVO COMPROBAR QUE LA RHF ES UNN ELEMENTO NECESARIO E INSUSTITUIBLE PARA: LA GESTIÓN N SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS HÍDRICOSH EL CONTROL DE LOS RIES

OBJETIVO COMPROBAR QUE LA RHF ES UNN ELEMENTO NECESARIO E INSUSTITUIBLE PARA: LA GESTIÓN N SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS HÍDRICOSH EL CONTROL DE LOS RIES LA RESTAURACIÓN HIDROLÓGICO-FORESTAL Y OASIFICACIÓN: PASADO, PRESENTE Y FUTURO Dr. Roberto Pizarro Tapia 2009 OBJETIVO COMPROBAR QUE LA RHF ES UNN ELEMENTO NECESARIO E INSUSTITUIBLE PARA: LA GESTIÓN N

Más detalles

5. BENEFICIOS AMBIENTALES

5. BENEFICIOS AMBIENTALES 5. BENEFICIOS AMBIENTALES Conviene en este punto realizar un repaso de los beneficios ambientales que conllevaría el desarrollo de las actuaciones propuestas en el Plan Andaluz de Control de la Desertificación.

Más detalles

Contaminación, erosión y desertificación del suelo

Contaminación, erosión y desertificación del suelo Contaminación, erosión y desertificación del suelo Las acciones del ser humano generan impactos sobre el medio ambiente. Según la intensidad del uso y el tipo de actividad los impactos afectan de diferente

Más detalles

LA PLANIFICACIÓN DE LA RESTAURACIÓN DE LOS RÍOS

LA PLANIFICACIÓN DE LA RESTAURACIÓN DE LOS RÍOS Foro del Agua de Navarra JORNADA SOBRE GESTIÓN DEL ESPACIO FLUVIAL Y PLAN DE RESTAURACIÓN DE RÍOS Pamplona, 3 de Julio de 2007 LA PLANIFICACIÓN DE LA RESTAURACIÓN DE LOS RÍOS Marta González del Tánago

Más detalles

Seguimiento en repoblaciones forestales

Seguimiento en repoblaciones forestales JORNADAS TÉCNICAS 26 AL 28 DE NOVIEMBRE DE 2012 CENTRO VISITANTES DEL PARQUE NACIONAL DEL TEIDE. LA OROTAVA Seguimiento en repoblaciones forestales Esther Pérez Martín Servicio Técnico de Planificación

Más detalles

PLAN DE USO Y MANEJO DEL TERRENO A TITULAR

PLAN DE USO Y MANEJO DEL TERRENO A TITULAR PLAN DE USO Y MANEJO DEL TERRENO A TITULAR I. INFORMACIÓN GENERAL 1. DATOS GENERALES DEL SOLICITANTE Nombre Completo Número de Cédula de Identidad Personal Domicilio (dirección donde se le puede localizar)

Más detalles

Recuperación de suelos por la agroforesteria

Recuperación de suelos por la agroforesteria Recuperación de suelos por la agroforesteria UEA:Agroforesteria Bravo Centeno Chantal Sánchez Salinas Eberth Pascual EVITAR LA EROSIÓN DEL SUELO Los sistemas agroforestales pueden controlar las corrientes

Más detalles

Alfredo González Prieto DIRECTOR GENERAL DE MEDIO NATURAL. JORNADA SOBRE INCENDIOS FORESTALES: Riesgos, Causas y Soluciones

Alfredo González Prieto DIRECTOR GENERAL DE MEDIO NATURAL. JORNADA SOBRE INCENDIOS FORESTALES: Riesgos, Causas y Soluciones Alfredo González Prieto DIRECTOR GENERAL DE MEDIO NATURAL JORNADA SOBRE INCENDIOS FORESTALES: Riesgos, Causas y Soluciones EL PATFOR y LOS INCENDIOS FORESTALES PLAN DE ACCIÓN TERRITORIAL FORESTAL DE LA

Más detalles

TEMA 6. RIESGOS GEOLÓGICOS EXTERNOS GUIÓN DEL TEMA: 1.- Introducción. 2.- Inundaciones. 3.- Riesgos mixtos. Página 1

TEMA 6. RIESGOS GEOLÓGICOS EXTERNOS GUIÓN DEL TEMA: 1.- Introducción. 2.- Inundaciones. 3.- Riesgos mixtos. Página 1 TEMA 6. RIESGOS GEOLÓGICOS EXTERNOS GUIÓN DEL TEMA: 1.- Introducción. 2.- Inundaciones. 3.- Riesgos mixtos. Página 1 1.- Introducción. Los riesgos geológicos externos suponen la mayor cuantía de pérdidas

Más detalles

EL APORTE DEL SECTOR PRIVADO EN EL PROCESO DE RECUPERACIÓN POST INCENDIOS RURALES REFORESTACIÓN Y RESTAURACIÓN DE ZONAS AFECTADAS POR INCENDIOS

EL APORTE DEL SECTOR PRIVADO EN EL PROCESO DE RECUPERACIÓN POST INCENDIOS RURALES REFORESTACIÓN Y RESTAURACIÓN DE ZONAS AFECTADAS POR INCENDIOS EL APORTE DEL SECTOR PRIVADO EN EL PROCESO DE RECUPERACIÓN POST INCENDIOS RURALES REFORESTACIÓN Y RESTAURACIÓN DE ZONAS AFECTADAS POR INCENDIOS Noviembre 2017 SUPERFICIE AFECTADA 105 mil ha 94 mil ha 2008-2016:

Más detalles

Seguimiento de actuaciones de prevención de daños. Submedida8.3

Seguimiento de actuaciones de prevención de daños. Submedida8.3 GT Seguimiento de medidas forestales en PDR Madrid, 19/09/2017 Seguimiento de actuaciones de prevención de daños. Submedida8.3 Jorge Rodríguez SG de Programación y Coordinación DirecciónGeneral de Desarrollo

Más detalles

FICHA DE LA TECNOLOGÍA

FICHA DE LA TECNOLOGÍA FICHA DE LA TECNOLOGÍA Cálculo a partir de factores fisiográficos de la disponibilidad hídrica en cada punto del terreno mediante Sistemas de Información Geográfica. Aplicación en la repoblación forestal

Más detalles

RETOS DEL CAMBIO DE USO DE LA TIERRA ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO EN NICARAGUA

RETOS DEL CAMBIO DE USO DE LA TIERRA ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO EN NICARAGUA RETOS DEL CAMBIO DE USO DE LA TIERRA ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO EN NICARAGUA ALGUNAS NOCIONES DEL CAMBIO CLIMÁTICO Causas: Se considera que la causa principal está asociada a las emisiones antropogénicas

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 4369 I. Comunidad Autónoma 2. Autoridades y Personal Consejería de Economía y Hacienda 1292 Orden de 23 de enero 2014, de la Consejería de Economía y Hacienda, por la que se aprueba el programa

Más detalles

Superficie afectada por los incendios forestales

Superficie afectada por los incendios forestales Objetivo El principal objetivo de la medición de la superficie afectada por los incendios es procurar la adecuada protección de los montes frente a la acción de incendios forestales, enfermedades, agentes

Más detalles

Tasa de renovación. Tasa de consumo

Tasa de renovación. Tasa de consumo Recursos naturales Introducción Tasa de renovación Recursos renovables Recursos naturales Tasa de consumo Recursos no renovables Recursos naturales Introducción Recursos naturales No renovables Renovables

Más detalles

APLICACIONES DEL SISTEMA VETIVER

APLICACIONES DEL SISTEMA VETIVER APLICACIONES DEL SISTEMA VETIVER El Sistema Vetiver, el cual se basa en la utilización de la planta vetiver (Chrysopogon zizanioides), fue inicialmente desarrollado por el Banco Mundial, para la conservación

Más detalles

Tema 9. Restauración de las zonas incendiadas en Andalucía

Tema 9. Restauración de las zonas incendiadas en Andalucía Tema 9. Restauración de las zonas incendiadas en Andalucía Restauración ecológica y sucesión Reclamación: funcionamiento similar, pero estructura diferente Rehabilitación: intenta restaurar el ecosistema

Más detalles

DEGRADACION DE SUELOS

DEGRADACION DE SUELOS DEGRADACION DE SUELOS DEFINICIONES. CONCEPTOS. Con el fin de unificar criterios, se exponen las definiciones reflejadas por José Luis Rubio (http://www.uv.es/ ). Según el Convenio de Naciones Unidas de

Más detalles

CAPÍTULO III SERVICIO AMBIENTAL HÍDRICO

CAPÍTULO III SERVICIO AMBIENTAL HÍDRICO CAPÍTULO III SERVICIO AMBIENTAL HÍDRICO Por sus características físicas el agua constituye un elemento esencial del clima y de los seres vivos", El agua desempeña funciones vitales dentro de los procesos

Más detalles

Título EL INVENTARIO NACIONAL DE EROSION DE SUELOS: RESULTADOS Y PROPUESTA DE MEJORAS METODOLÓGICAS

Título EL INVENTARIO NACIONAL DE EROSION DE SUELOS: RESULTADOS Y PROPUESTA DE MEJORAS METODOLÓGICAS Título EL INVENTARIO NACIONAL DE EROSION DE SUELOS: RESULTADOS Y PROPUESTA DE MEJORAS METODOLÓGICAS Autores. Eduardo del Palacio Fernández Montes Luis Martín Fernández Centro de Trabajo Área de Actuaciones

Más detalles

LA BIOMASA FORESTAL RESIDUAL EN LOS TRABAJOS PREVENTIVOS DE LOS MONTES PÚBLICOS

LA BIOMASA FORESTAL RESIDUAL EN LOS TRABAJOS PREVENTIVOS DE LOS MONTES PÚBLICOS LA BIOMASA FORESTAL RESIDUAL EN LOS TRABAJOS PREVENTIVOS DE LOS MONTES PÚBLICOS Cáceres 6 de marzo de 2014 José Luis del Pozo Barrón Jefe del Servicio de Ordenación y Gestión Forestal Dirección General

Más detalles

FICHAS DE LAS ESTACIONES EXPERIMENTALES Y SUS LUGARES EXPERIMENTALES DE LA RED RESEL

FICHAS DE LAS ESTACIONES EXPERIMENTALES Y SUS LUGARES EXPERIMENTALES DE LA RED RESEL FICHAS DE LAS ESTACIONES EXPERIMENTALES Y SUS LUGARES EXPERIMENTALES DE LA RED RESEL UNIVERSIDAD DE ALICANTE. DEPARTAMENTO DE ECOLOGÍA. FICHA DE LA ESTACIÓN EXPERIMENTAL Nombre Breve descripción Año de

Más detalles

ANEXO II Coeficiente de corrección, Precios unitarios y cuantías máxima y minima de subvención Línea 1 (Desarrollo de zonas forestales).

ANEXO II Coeficiente de corrección, Precios unitarios y cuantías máxima y minima de subvención Línea 1 (Desarrollo de zonas forestales). ANEXO II Coeficiente de corrección, Precios unitarios y cuantías máxima y minima de subvención Línea 1 (Desarrollo de zonas forestales). A) Coeficiente de corrección. De acuerdo con la licitación de obra

Más detalles

Finca AS-07 El Candelero

Finca AS-07 El Candelero Finca AS-07 El Candelero Actuaciones del Proyecto Life+ biodehesa En la finca en la que nos encontramos puede visitar distintas actuaciones destinadas a conservar y mejorar la biodiversidad y sostenibilidad

Más detalles

ECOHIDROLOGÍA: CONCEPTO Y UTILIDAD Carlos A. Llerena Pinto Facultad de Ciencias Forestales, UNALM

ECOHIDROLOGÍA: CONCEPTO Y UTILIDAD Carlos A. Llerena Pinto Facultad de Ciencias Forestales, UNALM ECOHIDROLOGÍA: CONCEPTO Y UTILIDAD Carlos A. Llerena Pinto Facultad de Ciencias Forestales, UNALM HIDROLOGÍA Y GEODINÁMICA ACTUAL DE LAS CUENCAS SUDAMERICANAS 4ta. Reunión científica del ORE-HYBAM, setiembre

Más detalles

Plan de Restauración y Reforestación y Restauración de Ecosistemas Bienio Reunión de CONASAV. Diciembre 9, 2016

Plan de Restauración y Reforestación y Restauración de Ecosistemas Bienio Reunión de CONASAV. Diciembre 9, 2016 Plan de Restauración y Reforestación y Restauración de Ecosistemas Bienio 2016-2017 Reunión de CONASAV Diciembre 9, 2016 Marco Político: Programa Nacional de Restauración de Ecosistemas y Paisajes Objetivo:

Más detalles

PROFESOR: EDUARDO TOLOSANA E.T.S.I. MONTES, Vías de aprovechamiento forestal

PROFESOR: EDUARDO TOLOSANA E.T.S.I. MONTES, Vías de aprovechamiento forestal BLOQUE3,UNIDAD DIDÁCTICA 4, TEMA 1: IMPACTOS AMBIENTALES DE LAS VÍAS Y TRABAJOS DE APROVECHAMIENTO FORESTAL DE MADERA. 1ªPARTE: Vías de aprovechamiento forestal PROFESOR: EDUARDO TOLOSANA E.T.S.I. MONTES,

Más detalles

Planes de Manejo Forestal Vinculados al Aseguramiento de la Calidad del Agua para Consumo Humano.

Planes de Manejo Forestal Vinculados al Aseguramiento de la Calidad del Agua para Consumo Humano. Planes de Manejo Forestal Vinculados al Aseguramiento de la Calidad del Agua para Consumo Humano. Ing. Agr. Luis Nicola Sainz Administración de las Obras Sanitarias del Estado (O.S.E.) Uruguay. Lima, 18

Más detalles

INGENIERÍA GEOLÓGICA Y GEOTÉCNICA EN MEDIOS VOLCÁNICOS

INGENIERÍA GEOLÓGICA Y GEOTÉCNICA EN MEDIOS VOLCÁNICOS INGENIERÍA GEOLÓGICA Y GEOTÉCNICA EN MEDIOS VOLCÁNICOS Tema 5 ; Erosión y conservación de suelos Juan Carlos Santamarta Cerezal Ingeniero de Montes e ITOP Doctor en Ingeniería por la UPM (ETSICCP, Hidráulica

Más detalles

La Agricultura en las Vegas: BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS PARA EL CONTROL DE LA EROSIÓN Y LA CONSERVACIÓN DE LA CALIDAD DE LAS AGUAS.

La Agricultura en las Vegas: BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS PARA EL CONTROL DE LA EROSIÓN Y LA CONSERVACIÓN DE LA CALIDAD DE LAS AGUAS. La Agricultura en las Vegas: BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS PARA EL CONTROL DE LA EROSIÓN Y LA CONSERVACIÓN DE LA CALIDAD DE LAS AGUAS. CONAMA LOCAL, 11 de Noviembre de 2.013 Valentín Contreras Medrano. Director

Más detalles

Jornada Técnica Incendios y gestión del monte de la Cornisa Cantábrica Oviedo 15 de septiembre de 2016

Jornada Técnica Incendios y gestión del monte de la Cornisa Cantábrica Oviedo 15 de septiembre de 2016 Jornada Técnica Incendios y gestión del monte de la Cornisa Cantábrica Oviedo 15 de septiembre de 2016 Fº Javier Manrique Martínez Decano en Cantabria del COITF y GIFMN Problemática de los Incendios en

Más detalles

MINISTERIO DEAGRICULTURA VICEMINISTERIO DE PLANIFICACION SECTORIAL AGROPECUARIA DEPARTAMENTO DE GESTION DE RIESGO Y CAMBIO CLIMATICO

MINISTERIO DEAGRICULTURA VICEMINISTERIO DE PLANIFICACION SECTORIAL AGROPECUARIA DEPARTAMENTO DE GESTION DE RIESGO Y CAMBIO CLIMATICO MINISTERIO DEAGRICULTURA VICEMINISTERIO DE PLANIFICACION SECTORIAL AGROPECUARIA DEPARTAMENTO DE GESTION DE RIESGO Y CAMBIO CLIMATICO INDICE: CONCEPTOS DE LA CONSERVACIÓN DE AGUAS Y SUELOS QUÉ SON LAS ZANJAS

Más detalles

Juntos y Comprometidos con la Reducción de Riesgos y Desastres.

Juntos y Comprometidos con la Reducción de Riesgos y Desastres. Juntos y Comprometidos con la Reducción de Riesgos y Desastres. Ing. Agrícola José Eduardo González Estrella MAGÍSTER EN DESARROLLO SOSTENIBLE Definición de tierra seca Las tierras secas son áreas áridas,

Más detalles

Marcador de Biodiversidad Temática dentro de los CRS que contribuyen directa o indirectamente a la biodiversidad

Marcador de Biodiversidad Temática dentro de los CRS que contribuyen directa o indirectamente a la biodiversidad Marcador de Biodiversidad CRS Sector Temática dentro de los CRS que contribuyen directa o indirectamente a la biodiversidad Marcador Biodiversidad Ejemplos de actividades/proyectos 14010 Política de recursos

Más detalles

TEMAS. Año Año Año Año 2004 CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL MEDIO AMBIENTE. Preguntas de selectividad en Andalucía

TEMAS. Año Año Año Año 2004 CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL MEDIO AMBIENTE. Preguntas de selectividad en Andalucía Año 2001 TEMAS La atmósfera: composición y estructura. Efecto protector y regulador. Biodiversidad: concepto, causas y consecuencias de su reducción. Uso y explotación del agua. Problemas derivados. Sismicidad:

Más detalles

RESTAURACIÓN HIDROLÓGICO FORESTAL EROSIÓN Y DESERTIFICACIÓN

RESTAURACIÓN HIDROLÓGICO FORESTAL EROSIÓN Y DESERTIFICACIÓN RESTAURACIÓN HIDROLÓGICO FORESTAL EROSIÓN Y DESERTIFICACIÓN Luis Martín Fernández DGDRPF - MAGRAMA JORNADAS DE PREPARACIÓN DE OPOSICIONES: CUERPO DE INGENIEROS DE MONTES Y ESCALA DE TÉCNICOS FACULTATIVOS

Más detalles

El Trabajo de Pronatura Noreste, A. C. Biól. Salvador Valenzuela Pérez

El Trabajo de Pronatura Noreste, A. C. Biól. Salvador Valenzuela Pérez Restauración de Cuencas El Trabajo de Pronatura Noreste, A. C. Biól. Salvador Valenzuela Pérez Parteaguas Parteaguas Punto de salida Microcuenca Canoas-El Refugio Procesos ecológicos necesarios para que

Más detalles

QUINTA UNIDAD AMENAZAS DEL AMBIENTE SOBRE LA ACTIVIDAD

QUINTA UNIDAD AMENAZAS DEL AMBIENTE SOBRE LA ACTIVIDAD QUINTA UNIDAD AMENAZAS DEL AMBIENTE SOBRE LA ACTIVIDAD 1 1.- Introducción Una amenaza se puede definir como una condición relacionada con la energía o la materia con el potencial de causar consecuencias

Más detalles

Proyecto PLANTANDO AGUA UN PROYECTO PARA DEVOLVER EL AGUA A LA NATURALEZA

Proyecto PLANTANDO AGUA UN PROYECTO PARA DEVOLVER EL AGUA A LA NATURALEZA Proyecto PLANTANDO AGUA UN PROYECTO PARA DEVOLVER EL AGUA A LA NATURALEZA Responsabilidad Corporativa NEGOCIO SOSTENIBLE COMPROMISO EXTERNO Nuestro Sistema Bienestar Nuestras Personas Social Nuestro Entorno

Más detalles

TEMA 4: Intercepción

TEMA 4: Intercepción TEMA 4: Intercepción MARTA GONZÁLEZ DEL TÁNAGO UNIDAD DOCENTE DE HIDRÁULICA E HIDROLOGÍA DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA FORESTAL E.T.S. DE INGENIEROS DE MONTES UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID Dunne & Leopold

Más detalles

Voluntariado ambiental para la conservación de la biodiversidad

Voluntariado ambiental para la conservación de la biodiversidad Voluntariado ambiental para la conservación de la biodiversidad Justificación del Proyecto Monte de Utilidad Pública Los Almorchones La actividad propuesta pretende contribuir a la mejora de la flora del

Más detalles

El origen del Centro de Investigaciones sobre Desertificación

El origen del Centro de Investigaciones sobre Desertificación El Centro de Investigaciones sobre Desertificación REDACCIÓN El origen del Centro de Investigaciones sobre Desertificación (CIDE) se enmarca en el Convenio de Cooperación suscrito el 21 de abril de 1995

Más detalles

El Inventario Nacional de Erosión de Suelos Metodología y resultados a mitad de su desarrollo

El Inventario Nacional de Erosión de Suelos Metodología y resultados a mitad de su desarrollo El Inventario Nacional de Erosión de Suelos 2002-2012. Metodología y resultados a mitad de su desarrollo Autores. Eduardo del Palacio Fernández-Montes (MARM) Luis Martín Fernández (MARM) Isabel Alonso

Más detalles

TRABAJOS DE MEJÓRA DE HÁBITATS EN LA SIERRA DE CARRASCOY TRABAJOS DE MEJORA DE HÁBITATS EN LA SIERRA DE CARRASCOY

TRABAJOS DE MEJÓRA DE HÁBITATS EN LA SIERRA DE CARRASCOY TRABAJOS DE MEJORA DE HÁBITATS EN LA SIERRA DE CARRASCOY TRABAJOS DE MEJÓRA DE HÁBITATS EN LA SIERRA DE CARRASCOY Desde los años 80 las sierras de Carrascoy y El Puerto, cuentan con un Plan Especial de Protección. En 1992, se declara el Parque Regional de Carrascoy

Más detalles

Plan Nacional Hídrico

Plan Nacional Hídrico Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Plan Nacional Hídrico Equipo Gestor Programa de Gobernabilidad y Planificación de la Gestión de los Recursos Hídricos de El Salvador agua.marn.gob.sv San Salvador,

Más detalles

* Contexto socioeconómico. * Problemas Ambientales. Situación demográfica

* Contexto socioeconómico. * Problemas Ambientales. Situación demográfica Problemática del Medio Natural Situación demográfica Aragonés * Contexto socioeconómico Decaimiento de actividad tradicional (forestal y ganadera) Abandono de los montes Crecimiento de actividades recreativas,

Más detalles

Juan Garrote Haigermoser Jefe de la Sección de Ordenación Forestal y Sostenibilidad Servicio de Montes Consejería de Desarrollo Rural y Recursos

Juan Garrote Haigermoser Jefe de la Sección de Ordenación Forestal y Sostenibilidad Servicio de Montes Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Juan Garrote Haigermoser Jefe de la Sección de Ordenación Forestal y Sostenibilidad Servicio de Montes Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales Gobierno del Principado de Asturias CONFERENCIA

Más detalles

Jornadas Técnicas 25 de mayo de 2011

Jornadas Técnicas 25 de mayo de 2011 Jornadas Técnicas 25 de mayo de 2011 TÉCNICAS PALIATIVAS DE GESTIÓN HÍDRICA. EL INCREMENTO DE LA RESERVA MEDIANTE LA GESTIÓN DE LA RECARGA DE ACUÍFEROS EN ÁREAS FORESTALES Y RECARGA INDUCIDA EN ZONAS DE

Más detalles

FICHA OBRA TRATAMIENTOS SELVÍCOLAS Y NATURALIZACIÓN DE ECOSISTEMAS EN EL PARQUE NATURAL DE DOÑANA. HUELVA. SITUACIÓN DE LA OBRA:

FICHA OBRA TRATAMIENTOS SELVÍCOLAS Y NATURALIZACIÓN DE ECOSISTEMAS EN EL PARQUE NATURAL DE DOÑANA. HUELVA. SITUACIÓN DE LA OBRA: SITUACIÓN DE LA OBRA: Los montes objeto de actuación se encuentran al S de la provincia de Huelva, dentro de los Términos Municipales de Almonte, Moguer y Lucena del Puerto, y comprendidos dentro de los

Más detalles

Cerillas que Salvan Bosques. Incendios y desertificación, preguntas y respuestas

Cerillas que Salvan Bosques. Incendios y desertificación, preguntas y respuestas Cerillas que Salvan Bosques. Incendios y desertificación, preguntas y respuestas 1. Qué es la desertificación? La desertificación es la degradación de la tierra en regiones áridas, semiáridas y subhúmedas

Más detalles

Dirección General del Medio Natural, Cambio Climático y Educación Ambiental

Dirección General del Medio Natural, Cambio Climático y Educación Ambiental Eje I.- Calidad ambiental Dirección General del Medio Natural, Cambio Climático y Educación Ambiental I.1. Conservación de la biodiversidad y mejora de la calidad de los espacios forestales. I.1. Conservación

Más detalles

Colaboradores: (1) Geomorfología, UCM (2) Ecología, UZ. Saturnino de Alba Alonso Ana Lucía Vela Luis Balaguer Núñez Silvia Pérez Domingo

Colaboradores: (1) Geomorfología, UCM (2) Ecología, UZ. Saturnino de Alba Alonso Ana Lucía Vela Luis Balaguer Núñez Silvia Pérez Domingo RECONSTRUCCIÓN GEOMORFOLÓGICA DE RESTAURACIONES MINERAS. EL MODELO CUENCAS EN LADERA DE LA CANTERA DE LA HIGUERA (SEGOVIA) José F. Martín Duque (1); María Feria Aguaded (1); Cristina Martín Moreno (1);

Más detalles

SERVICIOS AMBIENTALES FUNDACION PARA EL DESARROLLO INTEGRAL Y SOSTENIBLE DE LAS CUENCA S HIDROGRÁFICAS. BIOCUENCAS www.fundacionbiocuencas.org Servicios forestales Asesoría, Interventoría, asistencia técnica

Más detalles

LOS RÍOS COMO SISTEMAS DINÁMICOS. Marta González del Tánago

LOS RÍOS COMO SISTEMAS DINÁMICOS. Marta González del Tánago LOS RÍOS COMO SISTEMAS DINÁMICOS PRINCIPALES INTERVENCIONES HUMANAS QUE ALTERAN SU FUNCIONAMIENTO Marta González del Tánago E.T.S. Ingenieros de Montes Universidad Politécnica de Madrid CONTENIDO Los ríos

Más detalles

ORDENACIÓN AGROHIDROLÓGICA

ORDENACIÓN AGROHIDROLÓGICA LA ORDENACIÓN AGROHIDROLÓGICA DE CUENCAS COMO HERRAMIENTA EN LA PLANIFICACIÓN DE LA LUCHA CONTRA LA DESERTIFICACIÓN Y EL DESPOBLAMIENTO DEL MEDIO RURAL José Mª Rábade Blanco. Director Adjunto de Asuntos

Más detalles

Taller Regional sobre Restauración de Paisajes Forestales: de la Política a la Práctica

Taller Regional sobre Restauración de Paisajes Forestales: de la Política a la Práctica Taller Regional sobre Restauración de Paisajes Forestales: de la Política a la Práctica El Salvador en breve Superficie 20,051 Km 2 Población 6.251.495 Superficie utilizada para actividades agrícolas 67.23%

Más detalles

José Manuel Nicolau, Universidad de Zaragoza PROYECTO PLANTANDO AGUA HACIA LOS MONTES DEL SIGLO XXI

José Manuel Nicolau, Universidad de Zaragoza PROYECTO PLANTANDO AGUA HACIA LOS MONTES DEL SIGLO XXI José Manuel Nicolau, Universidad de Zaragoza PROYECTO PLANTANDO AGUA HACIA LOS MONTES DEL SIGLO XXI Taller de trabajo, junio 2013 Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente AQUABONA ECODES

Más detalles

Amenaza por Inundaciones

Amenaza por Inundaciones FACULTATIVA Amenaza por Inundaciones Dr. Ingeniero Tupak Obando R., Geólogo Doctorado en Geología y Gestión Ambiental Celular: 84402511 Website: http://blogs.monografias.com/ Managua, Mayo -2010 Introducción

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 4353 I. Comunidad Autónoma 2. Autoridades y Personal Consejería de Economía y Hacienda 1289 Orden de 23 de enero 2014, de la Consejería de Economía y Hacienda, por la que se aprueba el programa

Más detalles

Prácticas agronómicas en olivar

Prácticas agronómicas en olivar Producción Sostenible de Olivar en Andalucía Prácticas agronómicas en olivar Suelo Fertilización Enfermedades Plagas La superficie regada de olivar Cuenca del Guadalquivir Plan Hidrológico de Cuenca 1995

Más detalles

UNIDAD IV RECURSOS NATURALES

UNIDAD IV RECURSOS NATURALES UNIDAD IV RECURSOS NATURALES Recursos Económicas de Centroamérica Salones 211 y 212 edificio S-10 Profesores: Fernando Vásquez Taracena Blanquita Tiu Definición Desde el punto de vista económico, los recursos

Más detalles

PLANTACIONES FORESTALES

PLANTACIONES FORESTALES 1 PLANTACIONES FORESTALES DESCRIPCIÓN Las plantaciones de frondosas agrupan aquellos bosques caducos que han sido plantados de forma artificial para su explotación. Las especies más utilizadas en estas

Más detalles

MANEJO Y CONSERVACIÓN DE SUELOS

MANEJO Y CONSERVACIÓN DE SUELOS UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO E. P. : INGENIERIA AGRONÓMICA MANEJO Y CONSERVACIÓN DE SUELOS EXPOSITOR: WILDOR HUANCA APAZA EROSION HIDRICA DOCENTE INTRODUCCIÓN Muchas veces, la erosión hídrica y la

Más detalles

MÓDULO 2. Prevención y extinción de incendios forestales

MÓDULO 2. Prevención y extinción de incendios forestales MÓDULO 2 Prevención y extinción de incendios forestales EDICIÓN: TAG FORMACIÓN RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. No está permitida la reproducción total o parcial de este texto, ni su tratamiento informático,

Más detalles

Representación de la FAO en México

Representación de la FAO en México Representación de la FAO en México Qué es la FAO? La FAO es un Organismo especializado de las Naciones Unidas que trabaja en las áreas de agricultura, ganadería, pesca, silvicultura, economía agrícola,

Más detalles

BOSQUES DE URUGUAY NECESIDADES DE INVESTIGACIÓN PARA LA GESTIÓN SUSTENTABLE Y CONSERVACIÓN

BOSQUES DE URUGUAY NECESIDADES DE INVESTIGACIÓN PARA LA GESTIÓN SUSTENTABLE Y CONSERVACIÓN BOSQUES DE URUGUAY NECESIDADES DE INVESTIGACIÓN PARA LA GESTIÓN SUSTENTABLE Y CONSERVACIÓN Alejandro Brazeiro Grupo Biodiversidad y Ecología de la Conservación IECA Facultad de Ciencias UdelaR Tres ideas

Más detalles

SISTEMA DE INFORMACIÓN Y MONITOREO FORESTAL DEL PNC (SIMOF)

SISTEMA DE INFORMACIÓN Y MONITOREO FORESTAL DEL PNC (SIMOF) SISTEMA DE INFORMACIÓN Y MONITOREO FORESTAL DEL PNC (SIMOF) 1. FORESTACIÓN 1.1. Forestación y Reforestación Qué es Forestación? PAOLA PADILLA MEDINA El proceso mediante el cual se plantan arboles de forma

Más detalles

Restauración Ambiental de los Parques Eólicos La Muñeca, Cuesta Mañera y Alconada en Ampudia Palencia.

Restauración Ambiental de los Parques Eólicos La Muñeca, Cuesta Mañera y Alconada en Ampudia Palencia. Restauración Ambiental de los Parques Eólicos La Muñeca, Cuesta Mañera y Alconada en Ampudia Palencia. Autor. Otros autores. Jesús Roldán Muñoz, Roberto García Obregón Ávila, 22 de septiembre de 2009 INTRODUCCIÓN

Más detalles

Juego de memoria. Número de jugadores: A partir de 2 jugadores. Edad: Para los grandes lectores (de 6 años en adelante)

Juego de memoria. Número de jugadores: A partir de 2 jugadores. Edad: Para los grandes lectores (de 6 años en adelante) Juego de memoria Obras de Conservación de Suelo y Agua Divertido juego en el que aprenderás información importante sobre las diferentes obras de Conservación de Suelo y Agua. PROPÓSITOS EDUCATIVOS 1. Reforzar

Más detalles

Causas de la escasez de agua

Causas de la escasez de agua Causas de la escasez de agua La aparición de la escasez de agua en condiciones no naturales en cualquier parte del mundo puede ser el resultado de una combinación de factores relacionados con la acción

Más detalles

Problemá*ca y planteamiento para el Suelo de Conservación de la CDMX Contribución de la SEDEMA a través de Comisión de Recursos Naturales

Problemá*ca y planteamiento para el Suelo de Conservación de la CDMX Contribución de la SEDEMA a través de Comisión de Recursos Naturales Problemá*ca y planteamiento para el Suelo de Conservación de la CDMX Contribución de la SEDEMA a través de Comisión de Recursos Naturales Programas de conservación y restauración en suelo de conservación

Más detalles

ORDENAMIENTO TERRITORIAL

ORDENAMIENTO TERRITORIAL LA GENERAL ORDENAMIENTO TERRITORIAL Trujillo, 03 de junio del 2015 LA GENERAL Hay muchos recursos sin uso : Recursos Boques. Cientos de depósitos de minerales sin explotar. Comunidades nativas que son

Más detalles

PLANIFICACIÓN N DE ESPACIOS FLUVIALES, URBANISMO Y ORDENACIÓN N DEL TERRITORIO EN CATALUNYA. Bilbo, Euscal Hiria Kongresua 24 de Noviembre de 2009

PLANIFICACIÓN N DE ESPACIOS FLUVIALES, URBANISMO Y ORDENACIÓN N DEL TERRITORIO EN CATALUNYA. Bilbo, Euscal Hiria Kongresua 24 de Noviembre de 2009 PLANIFICACIÓN N DE ESPACIOS FLUVIALES, URBANISMO Y ORDENACIÓN N DEL TERRITORIO EN CATALUNYA Bilbo, Euscal Hiria Kongresua 24 de Noviembre de 2009 Marco Legal 2006 2000 2006 DIRECTIVA MARCO DEL AGUA REGLAMENTO

Más detalles

PLAN DE REFORESTACIÓN DE LAS ZONAS ADYACENTES AL SECTOR URBANO DE PINARES DE ORIENTE PARA LA PREVENCIÓN DE LA EROSIÓN

PLAN DE REFORESTACIÓN DE LAS ZONAS ADYACENTES AL SECTOR URBANO DE PINARES DE ORIENTE PARA LA PREVENCIÓN DE LA EROSIÓN PLAN DE REFORESTACIÓN DE LAS ZONAS ADYACENTES AL SECTOR URBANO DE PINARES DE ORIENTE PARA LA PREVENCIÓN DE LA EROSIÓN Oriol Ajenjo Puigderrajols Carlos Cabrera Pérez Ingenieros Agrícolas Escola Superior

Más detalles

Ejercicios libro. Tema 6 y Síntesis de contenidos bloque II

Ejercicios libro. Tema 6 y Síntesis de contenidos bloque II Ejercicios libro Tema 6 y Síntesis de contenidos bloque II Representa un riesgo de colapso, que es un movimiento vertical de hundimiento del terreno brusco y rápido. Su origen suele ser la existencia

Más detalles

El Plan de Gestión del Riesgo de Inundación de la Demarcación Hidrográfica Galicia-Costa

El Plan de Gestión del Riesgo de Inundación de la Demarcación Hidrográfica Galicia-Costa s El Plan de Gestión del Riesgo de Inundación de la Demarcación Hidrográfica Galicia-Costa Belén Quinteiro Seoane Servicio de Planificación y Programación Hidrológica Augas de Galicia Xunta de Galicia

Más detalles

SEGUNDO EJERCICIO DEL PROCESO SELECTIVO PARA INGRESO EN EL CUERPO DE INGENIEROS TÉCNICOS FORESTALES OPCIÓN B

SEGUNDO EJERCICIO DEL PROCESO SELECTIVO PARA INGRESO EN EL CUERPO DE INGENIEROS TÉCNICOS FORESTALES OPCIÓN B MINISTERIO DE AGRICULTURA Y PESCA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE TRIBUNAL CALIFICADOR Resolución de 12 de septiembre de 2017, de la Subsecretaría SEGUNDO EJERCICIO DEL PROCESO SELECTIVO PARA INGRESO EN

Más detalles

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA SEGUNDO FORO INSTITUCIONAL 2014

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA SEGUNDO FORO INSTITUCIONAL 2014 UNIVERSIDAD DE COSTA RICA SEGUNDO FORO INSTITUCIONAL 2014 Tercera sesión: "Contexto territorial del desarrollo nacional y las implicaciones espacio-temporales de la oferta y la demanda del recurso hídrico«tema:

Más detalles

I.3 Incendios forestales

I.3 Incendios forestales I.3 Incendios forestales Actividad específica (servicio o producto) Incendios forestales Objetivo El principal objetivo consiste en desarrollar y ofrecer servicios técnicos y de ejecución para la restauración

Más detalles

Impacto de la perspectiva climática en el medio ambiente y los recursos naturales

Impacto de la perspectiva climática en el medio ambiente y los recursos naturales Impacto de la perspectiva climática en el medio ambiente y los recursos naturales Dr.C. Manuel Sosa Sub Director General de Ordenamiento Forestal, Cuencas y Riego Ministerio de Agricultura y Ganadería

Más detalles

Sustentabilidad Ambiental de las Cosechas Forestales. Suelo, Agua y Zonas de Protección

Sustentabilidad Ambiental de las Cosechas Forestales. Suelo, Agua y Zonas de Protección Suelo, Agua y Zonas de Protección Qué son Franjas de Protección de Cauces? Según Gayoso. J y Gayoso. S. (2003) Son áreas adyacentes a un cauce o humedal, con reconocida fragilidad biológica y física que

Más detalles

EL SECTOR PRIMARIO. El primero de los sectores económicos: actividades relacionadas con la explotación de los recursos naturales.

EL SECTOR PRIMARIO. El primero de los sectores económicos: actividades relacionadas con la explotación de los recursos naturales. 1 EL SECTOR PRIMARIO El primero de los sectores económicos: actividades relacionadas con la explotación de los recursos naturales. ESQUEMA 2 Introducción: concepto e historia El espacio agrario: concepto,

Más detalles

FICHA DE LA TECNOLOGÍA

FICHA DE LA TECNOLOGÍA FICHA DE LA TECNOLOGÍA TEMÁTICA Clasificación: Tema: Subtema: Tipo: Sector Forestal Estabilización de taludes Mantas orgánicas Tecnología Clasificación finalidad: Objetivo: Prevención Mejora de la cobertura

Más detalles

La importancia de la conservación n del patrimonio natural y la biodiversidad: los humedales

La importancia de la conservación n del patrimonio natural y la biodiversidad: los humedales La importancia de la conservación n del patrimonio natural y la biodiversidad: los humedales (Enero de 2010) Subdirección General de Biodiversidad Dirección General de Medio Natural y Política Forestal

Más detalles

Guías técnicas. La degradación y desertificación de los. de energía y medio ambiente. Álvaro Feliu Jofre Inés Gueorguíeva Rancaño.

Guías técnicas. La degradación y desertificación de los. de energía y medio ambiente. Álvaro Feliu Jofre Inés Gueorguíeva Rancaño. 3 Guías técnicas de energía y medio ambiente La degradación y desertificación de los suelos en España Álvaro Feliu Jofre Inés Gueorguíeva Rancaño Autores Álvaro Feliu Jofre Inés Gueorguíeva Rancaño Fundación

Más detalles

REPUBLICA DOMINICANA. Primer Reunión Regional de Latino América y el Caribe San Luís, Argentina 2009

REPUBLICA DOMINICANA. Primer Reunión Regional de Latino América y el Caribe San Luís, Argentina 2009 REPUBLICA DOMINICANA Primer Reunión Regional de Latino América y el Caribe San Luís, Argentina 2009 "Utilización de radionucleídos ambientales como indicadores de la degradación de las tierras en los ecosistemas

Más detalles

Gestión de Riesgos Hidrológicos

Gestión de Riesgos Hidrológicos Estado Plurinacional de Bolivia Ministerio de Medio Ambiente y Agua Viceministerio de Recursos Hídricos y Riego Ministerio de Medio Ambiente y Agua Gestión de Riesgos Hidrológicos a Través de la FORESTACIÓN

Más detalles

FICHA DE LA TECNOLOGÍA

FICHA DE LA TECNOLOGÍA FICHA DE LA TECNOLOGÍA Utilización de escalones de matorral para el control de la erosión en laderas y taludes TEMÁTICA Clasificación: Tema: Subtema: Tipo: Sector Forestal Obras de corrección en cauces

Más detalles

TEMARIO CUERPO DE INGENIEROS TÉCNICOS FORESTALES

TEMARIO CUERPO DE INGENIEROS TÉCNICOS FORESTALES TEMARIO CUERPO DE INGENIEROS TÉCNICOS FORESTALES MATERIAS COMUNES Organización política y administrativa. Tema 1.- La Constitución Española de 1978: estructura y contenido. Los principios constitucionales

Más detalles

PLAN REGIONAL DE LUCHA CONTRA LA DESERTIFICACION Y SEQUIA PRLCDyS Apurímac. Abancay 22 de julio 2014

PLAN REGIONAL DE LUCHA CONTRA LA DESERTIFICACION Y SEQUIA PRLCDyS Apurímac. Abancay 22 de julio 2014 PLAN REGIONAL DE LUCHA CONTRA LA DESERTIFICACION Y SEQUIA PRLCDyS Apurímac Abancay 22 de julio 2014 Por qué contar con un Plan Regional de Lucha Contra la Desertificación y Sequia - PRLCDyS? La Desertificación

Más detalles

4. AMENAZAS NATURALES

4. AMENAZAS NATURALES 4. AMENAZAS NATURALES Una amenaza natural puede definirse como un proceso geológico o climatológico potencialmente dañino para la población. Su ocurrencia, de acuerdo a su intensidad, puede provocar desastres

Más detalles

DE LA SUPRESIÓN DE INCENDIOS AL MANEJO DEL FUEGO

DE LA SUPRESIÓN DE INCENDIOS AL MANEJO DEL FUEGO SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE EVALUACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS FORESTALES México DF 4-5 de Agosto de 2011 DE LA SUPRESIÓN DE INCENDIOS AL MANEJO DEL FUEGO Enrique J. Jardel Peláez Instituto Manantlán de

Más detalles

Diversidad biológica en España Biodiversidad en castilla la mancha La protección de la biodiversidad Reservas de la Biosfera (RB)

Diversidad biológica en España Biodiversidad en castilla la mancha La protección de la biodiversidad Reservas de la Biosfera (RB) Diversidad biológica en España España es el país Europeo con mayor riqueza de especies, debido a su variabilidad paisajística, orgográfica y climática; su posición en el extremo suroccidental de Europa,

Más detalles

PROGRAMA DE CTM CURSO 2013/14

PROGRAMA DE CTM CURSO 2013/14 PROGRAMA DE CTM CURSO 2013/14 Unidad 1: La humanidad y el medio ambiente 1. Concepto de Medio Ambiente. 2. Principios generales de la teoría general de los sistemas. 3. Modelado de sistemas. La Tierra

Más detalles

MEDIDA 8 INVERSIONES EN EL DESARROLLO DE ZONAS FORESTALES Y MEJORA DE LA VIABILIDAD DE LOS BOSQUES

MEDIDA 8 INVERSIONES EN EL DESARROLLO DE ZONAS FORESTALES Y MEJORA DE LA VIABILIDAD DE LOS BOSQUES MEDIDA 8 INVERSIONES EN EL DESARROLLO DE ZONAS FORESTALES Y MEJORA DE LA VIABILIDAD DE LOS BOSQUES SUBMEDIDA 8.3-4 AYUDA PARA LA PREVENCIÓN Y REPARACIÓN DE LOS DAÑOS CAUSADOS A LOS BOSQUES POR LOS INCENDIOS

Más detalles

Viernes 3 de Enero de Charla Ambiental

Viernes 3 de Enero de Charla Ambiental Viernes 3 de Enero de 2014 Charla Ambiental "Una nación que destruye su suelo se destruye. Los bosques son los pulmones de nuestra tierra, purificando el aire y dando nuevas fuerzas a nuestro pueblo. Franklin

Más detalles

Gestión Integral del Agua

Gestión Integral del Agua PRE-ENCUENTRO UNIVERSITARIO DEL AGUA México, D.F., lunes 21 de agosto de 2006 Gestión Integral del Agua Subsecretaría de Planeación y Política Ambiental, SEMARNAT El papel de los ecosistemas en el ciclo

Más detalles

Conceptos recursos hídricos y ecosistemas

Conceptos recursos hídricos y ecosistemas Conceptos recursos hídricos y ecosistemas Una dehesa es una porción de tierra generalmente delimitada que se destina al libre pasto del ganado. Se trata de un ecosistema derivado del bosque mediterráneo,

Más detalles