ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS DE EDAD (1 DE OCTUBRE) DATOS YUCATÁN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS DE EDAD (1 DE OCTUBRE) DATOS YUCATÁN"

Transcripción

1 PÁGINA 1/12 ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS DE EDAD (1 DE OCTUBRE) DATOS YUCATÁN En 1990 se contaba con 106 mil individuos de 60 y más años, para el año 2010 aumentó a 196 mil, con lo que la proporción de adultos mayores, con respecto a la población total, pasó de 7.8 a 10.0% en ese lapso. Las enfermedades del corazón, la diabetes mellitus, los tumores malignos los padecimientos cerebrovasculares y las enfermedades el hígado son las principales causas de muerte entre la población adulta mayor. Al segundo trimestre del año en curso, 97 mil 622 adultos mayores realizan alguna actividad económica. En 2010, se registraron en el estado 116 mil 680 hogares censales, donde una persona de 60 años y más es el jefe del hogar. En 2010, según cifras del Censo, 110 mil 535 personas de 60 años y más reportaron que hablaban alguna lengua indígena. En 1990 las Naciones Unidas designaron el 1 de octubre como "Día Internacional de las Personas de Edad" el cual se conmemora anualmente. El tema del envejecimiento de las poblaciones ha sido objeto de consideración por parte de la comunidad internacional en numerosas oportunidades, en 1982 se realizó la Primera Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento, la cual elaboró el Plan de Acción Internacional sobre el Envejecimiento; dicho plan fue adoptado como propio por las Naciones Unidas el mismo año. El envejecimiento demográfico es un fenómeno mundial cuyas características impactan directamente a las personas, los hogares, las comunidades y prácticamente a todos los sectores del gobierno y la sociedad. El proceso de envejecimiento es el resultado de la interacción de factores biológicos, psicológicos y sociales que se complican con la aparición de patologías que contribuyen en gran medida a la pérdida de capacidades. Esto representa, en muchos casos, una carga social y económica para quienes los rodean, sobre todo en unidades familiares donde se ha perdido la dimensión del rol tradicional del adulto mayor como consejero y poseedor de experiencia, la cual se ha ido transformando en una aportación asociada al cuidado de los niños y al quehacer doméstico. Por lo anterior, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), presenta un perfil sociodemográfico de las personas de 60 años y más que residen en el estado.

2 PÁGINA 2/12 SITUACIÓN DEMOGRÁFICA Y SOCIAL DE LA POBLACIÓN DE EDAD AVANZADA Como resultado de los grandes cambios demográficos experimentados en Yucatán durante el siglo XX, la estructura por edad y sexo de la población se está modificando de manera significativa, entre éstos destaca el inicio del proceso de envejecimiento demográfico que se expresa como un incremento relativo y absoluto de la población en edades avanzadas. Datos del INEGI, muestran que en el periodo comprendido entre 1990 y 2010 la población en su conjunto se incrementó 1.80% promedio anual, la del grupo de edad de 60 años o más lo hizo a un 3.07 por ciento. Este ritmo de crecimiento propició que los adultos mayores aumentaran su presencia tanto en términos absolutos como relativos: en 1990 este grupo contaba con 106 mil individuos, para el año 2010 aumentó a 196 mil, con lo que la proporción de adultos mayores pasó de 7.8 a 10.0% en ese lapso. Población por grupos de edad Población por grupos de edad (Miles) Menores de 15 años 15 a 29 años 30 a 59 años 60 años y más Fuente: Fuente: INEGI. INEGI. XI y XI XII Y Censo XII Censo General General de de Población Población y Vivienda. y Vivienda. Fuente: Fuente: INEGI. INEGI. II Conteo II Conteo de Población de Población y Vivienda y Vivienda, Fuente: Fuente: INEGI. INEGI. Censo Censo de Población de Población y Vivienda y Vivienda, Entre los adultos mayores es frecuente que el volumen de hombres sea menor al de mujeres, dado que en ellas el nivel de sobrevivencia es mayor. Según datos del Censo de Población y Vivienda 2010 se registraron un total de adultos mayores hombres y de mujeres; lo que significa una relación de hombre-mujer de 93 varones por cada 100 mujeres. Por grupos de edad, se observa que quienes tienen entre 60 y 69 años representan más de la mitad de los adultos mayores (53.8%); los de 70 a 79 años son la tercera parte de éstos (30.7%) y el resto lo conforman aquellos con 80 años y más (15.5%).

3 PÁGINA 3/12 En los próximos años, la población adulta mayor tendrá un crecimiento demográfico importante, se estima que para el año 2015 sean personas, lo que en términos relativos representa 10.6% de la población total, es decir aproximadamente adultos mayores más respecto a la cifra obtenida en el Censo de Tasas 1 de crecimiento medio anual según grupos de edad, Tasas 1 de crecimiento medio anual según grupos de edad, Periodo y sexo Total Menores de 15 años 15 a 29 años 30 a 59 años 60 años y más Total Hombres Mujeres Total Hombres Mujeres Total Hombres Mujeres Se refiere al modelo Se refiere geométrico al modelo geométrico Fuente: INEGI. Fuente: XI Censo IN EGI General. XI Censo de Población General y de Vivienda, Población y Vivienda, Fuente: INEGI. Censo de Población y Vivienda 2000 y Fuente: IN EGI. II Conteo de Población y Vivienda, Fuente: INEGI. II Conteo de Población y Vivienda, Fuente: IN EGI. Censo de Población y Vivienda, LOS ADULTOS MAYORES EN LOS MUNICIPIOS Y LOCALIDADES DE YUCATÁN La población adulta mayor se encuentra presente en todos los ámbitos del estado, aunque con diferente peso relativo, situación que denota la importancia y diferencia espacial del envejecimiento de la población de la entidad. De acuerdo con los datos del Censo de Población y Vivienda 2010, los municipios que tienen la proporción más importante de adultos mayores en su estructura por edad son: Cenotillo y Telchac Pueblo (18.4% cada uno), Suma (17.4%), Tepakán (16.9%) y Teya (16.5%); en contraste Kanasín presenta una proporción de 4.5%, seguido de Tahdziú (5.6%), Mayapán (6.6%), Chemax (7.1%) y Celestún (7.3 por ciento).

4 PÁGINA 4/12 Municipios con mayor y menor porcentaje de adultos mayores, 2010 Municipios con mayor porcentaje de adultos mayores 18.4% a 13.0%. Municipios con menor porcentaje de adultos mayores 9.0% a 4.5%. Fuente: INEGI. Censo de Población y Vivienda Por tamaño de localidad se tiene que 43 de cada 100 adultos mayores residen en localidades de 100 mil y más habitantes, mientras que 15 de cada 100 habitan en las de menos de 2 mil 500 habitantes (localidades rurales). Por sexo, se tiene que por cada 100 adultos mayores que residen en localidades menores de habitantes, 55 son hombres y 45 mujeres. En contraparte, en localidades de y más habitantes, esta proporción es de 47 hombres y 53 mujeres.

5 PÁGINA 5/12 Distribución porcentual de la población de 60 años y más por tamaño de localidad, habitantes habitantes habitantes y más habitantes Fuente: INEGI. Censo de Población y Vivienda, MORTALIDAD En el 2012 se registraron en Yucatán 7 mil 664 defunciones de personas de 60 años y más, 67.5% del total de fallecimientos asentados; por sexo, la proporción de muertes fue de 63.0% de varones y 73.2% de mujeres. En el caso de los residentes habituales en el estado se reportaron defunciones, de las cuales fueron mujeres. Las principales causas de mortalidad de la población adulta mayor son las enfermedades del corazón, la diabetes mellitus, los tumores malignos, los padecimientos cerebrovasculares y enfermedades del hígado; en conjunto, fueron causa del 62.8% de las defunciones. Distribución de las defunciones de la población de 60 años y más por causa 1, 2012 Enfermedades del corazón Diabetes mellitus Tumores malignos Enfermedades cerebrovasculares Enfermedades del hígado Neumonía Enfermedades pulmonares obstructivas crónicas Accidentes Insuficiencia renal Desnutrición y otras deficiencias nutricionales Las demas causas

6 PÁGINA 6/12 1 Las agrupaciones están dadas conforme a la lista mexicana. 1 El cálculo se realiza de acuerdo a la entidad y municipio de residencia habitual de fallecido. Fuente: INEGI. Estadística Demográficas, Base de Datos. Por sexo, 26 de cada 100 de los hombres mueren por enfermedades del corazón, seguidos los tumores malignos con 12 y diabetes mellitus con una proporción de 10. De igual manera en las mujeres, 24 de cada 100 fallecen por la primera causa, 15 por diabetes mellitus, 11 por tumores malignos y ocho por problemas cerebrovasculares. Distribución de las defunciones de la población de 60 años y más por causa 1, según sexo, 2012 Enfermedades del corazón Tumores malignos Diabetes mellitus Enfermedades cerebrovasculares Enfermedades del hígado Neumonía Enfermedades pulmonares obstructivas crónicas Las demas causas Hombres Mujeres Las agrupaciones están dadas conforme a la lista mexicana. 1 El cálculo se realiza de acuerdo a la entidad y municipio de residencia habitual de fallecido. Fuente: INEGI. Estadística Demográficas, Base de Datos. MORBILIDAD Los egresos hospitalarios permiten, por un lado, identificar las afecciones de la población de acuerdo con su edad, así como conocer el nivel de utilización de los recursos en salud, las necesidades que cubren y las instituciones que se encargan de otorgar dichos servicios. De acuerdo con el Boletín de Información Estadística de la Secretaría de Salud 2012 (cabe mencionar que el boletín en su estructura maneja el corte de edad de 65 años y más) en el año mencionado personas egresaron. Las principales causas de egreso hospitalario de la población mayor son las enfermedades cardiovasculares, seguidas por las enfermedades digestivas, enfermedades del sistema genitourinario, diabetes mellitus, tumores malignos, enfermedades infecciosas y parasitarias, enfermedades respiratorias, fracturas, enfermedades del sistema músculo esquelético e infecciones respiratorias, que en conjunto representan 83.5% del total de egresados en este grupo de edad. Por sexo, se observan diferencias en los motivos de egreso hospitalario. Si bien para los hombres como

7 PÁGINA 7/12 para las mujeres de 65 años y más, las enfermedades cardiovasculares representan la principal causa de egreso hospitalario, el porcentaje para los hombres es mayor que en las mujeres. Una de las causas en donde el egreso hospitalario de las mujeres es mayor que el de los hombres, son las enfermedades digestivas (14.9 frente a 14.2%) y la diabetes mellitus (10.1 y 8.2% respectivamente). En contraparte, el egreso hospitalario de los hombres adultos mayores es superior a las mujeres en enfermedades cardiovasculares (20.2 a 18.5% respectivamente) y enfermedades del sistema genitourinario (15.1 en comparación con 11.9%). Para el caso de egresos por fracturas, es muy superior el registro para mujeres que para los hombres, 5 contra 2 por cada cien, respectivamente. Porcentaje de las principales causas de morbilidad hospitalaria de la población de 65 Porcentaje años y más, de las 2012 principales causas de morbilidad hospitalaria de la población de 65 años y más, Enfermedades cardiovasculares Enfermedades digestivas Enfermedades del sistema genitourinario Diabetes mellitus Tumores malignos Fuente: SSA. Sistema Nacional de Información en Salud. Boletín de información Estadística. Fuente: SSA. Sistema Nacional Fuente: de Información Vol. II. Daños en Salud. a la salud, Boletín No.32, de Información Estadística. Fuente: SSA. Vol. II. Daños a la salud, No.32, MIGRACIÓN La migración es un proceso social que implica decisiones personales y colectivas con impactos tanto en las situaciones individuales y familiares como en general en los lugares de origen y destino. La composición por edad de las personas migrantes se ubica en las edades laborales jóvenes, en menor medida en los grupos de adultos mayores y menores de edad. El Censo Población y Vivienda 2010, registró 2 mil 712 personas de 60 años y más que en 2005 residían en una entidad distinta, es decir 5.4 % del total de migrantes internos. De igual manera, se registró un total de 425 adultos mayores que en el año 2005 vivían en los Estados Unidos de América y 144 que radicaban en otro país, es decir, en esa fecha se encontraban fuera del territorio nacional. Su distribución por sexo muestra ligera diferencia entre hombres y mujeres. La comparación en el tiempo muestra que tanto el volumen como su estructura por sexo han disminuido

8 PÁGINA 8/12 sus niveles. Los datos obtenidos durante el evento censal del año 2000 muestran un total de 239 personas con edades de 60 años y más, que cinco años antes vivían en otro país, con una ligera ventaja masculina (54 por cada 100 son hombres). EDUCACIÓN En Yucatán, según cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), segundo trimestre 2014, 55 mil 932 personas de 60 años y más son analfabetas, lo que representa 22.8% de ese grupo de edad. De estos adultos mayores analfabetas, más de la mitad (34 857) son mujeres, situación que se explica, en parte, por los patrones educativos que imperaban en el pasado. Durante el Censo 2010 se registró que personas de 60 años y más no sabían leer ni escribir, de las cuales 21 mil 816 eran hombres (41.3%) y mujeres (58.7 por ciento). Por tamaño de localidad de residencia, la cifra de analfabetismo de la población adulta mayor, disminuye conforme aumenta el tamaño del centro poblacional. En localidades rurales (menos de habitantes), 39.2% de los hombres y 59.1% de las mujeres son analfabetas; en la ciudad de Mérida (de 100 mil y más habitantes), 6.2% de los hombres son analfabetas y 11.1% de las mujeres. Por municipio, la proporción de las personas analfabetas de 60 años y más presentan contrastes considerables; en Mérida la proporción fue de 10.3%, le siguen Progreso con 11.5% y Dzilam de Bravo con 13.0%, en contraparte Tahdziú registra en este indicador 79.1%, Chemax 73.1 y Cantamayec 69.7% por ciento. Municipios con mayor y menor porcentaje de población de 60 años y más, analfabeta, Municipios con mayor y menor porcentaje de población 2010 de 60 años y más, analfabeta, 2010 Tahdziú Chemax Cantamayec Chacsinkín Mayapán Tixmehuac Uayma Chichimilá Tixcacalcupul Temozón Yucatán Tixpéhual Celestún Dzidzantún Telchac Pueblo Suma Río Lagartos San Felipe Dzilam de Bravo Progreso Mérida Fuente: INEGI. Fuente: Censo INEGI. de Población Censo de y Población Vivienda. y Tabulados Vivienda. Tabulados Básicos, Básicos, 2010.

9 PÁGINA 9/12 De igual manera, por cada 100 personas adultas mayores, 24 no tienen instrucción formal, 39 tienen la primaria incompleta, 16 cuentan con la primaria terminada, 7 tienen algún grado aprobado de secundaria y 12 cuentan con estudios posbásicos Distribución porcentual de la población de 60 años y más según nivel de escolaridad, 2010 Distribución porcentual de la población de 60 años y más según nivel de escolaridad, Sin escolaridad Preescolar o Kinder Primaria incompleta Primaria completa Estudios técnicos o comerciales con primaria terminada Secundaria Media superior Superior Nota: Nota: El 0.5% El 0.5% de de la población y más de 60 no y especificó más no especificó su nivel su de nivel escolaridad. de escolaridad. Fuente: Fuente: INEGI. INEGI. Censo Censo de de Población y y Vivienda EMPLEO La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo registró en el segundo trimestre de 2014 en el estado de Yucatán, personas económicamente activas (PEA) de 60 años y más, 10.0% del total. De la PEA de este grupo de población, alrededor de están ocupados, dicha cantidad representa 10.2% del total de la población ocupada a nivel estatal. Asimismo, 71.5% de la población ocupada de 60 años y más son hombres, lo cual muestra la mayor participación de ellos en actividades económicas. La PNEA de 60 años y más (población no económicamente activa), representa 24.9% de la registrada a nivel estatal. De la PNEA de personas de edad, 65 de cada 100 son mujeres; la gráfica siguiente presenta la distribución porcentual de la PNEA de 60 años y más por tipo de actividad no económica. Distribución porcentual de la PEA de 60 años y más según tipo de actividad no económica, segundo trimestre Distribución 2014 porcentual de la PEA de 60 años y más según tipo de actividad no económica, segundo trimestre de Otros no activos Quehaceres domésticos Pensionados y jubilados Con impedimentos físicos para trabajar Nota: No se incluyó Nota: a las No personas se incluyó que a las estudian, personas por no que ser estudian, estadísticamente por no ser significativo. estadísticamente significativo. Fuente: INEGI. Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo. segundo trimestre de 2014.

10 PÁGINA 10/12 Fuente: INEGI. Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo. Segundo trimestre de Por sexo, la distribución según el tipo de actividad no económica presenta diferencias notables, 12 de cada 100 varones de edad avanzada realiza quehaceres del hogar por 76 de cada 100 mujeres. Distribución porcentual de la PNEA de 60 años y más por sexo, según tipo de actividad no económica, segundo trimestre de 2014 Con impedimentos físicos para trabajar Pensionados y jubilados Quehaceres domésticos Otros no activos Mujeres Hombres Nota: No se incluyó a las personas que estudian, por no ser estadísticamente significativo. Fuente: INEGI. Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo. Segundo trimestre de HOGARES En 2010, existían en el estado 503 mil 106 hogares censales. Asimismo, en 116 mil 680 de los hogares, una de las personas de 60 años y más es el jefe del hogar, en los restantes son padres, madres, abuelos (as), o algún otro pariente del jefe de familia. De los jefes de familia de este grupo de edad, 69.4% son varones y 30.6%, mujeres. Esta última cifra contrasta con su similar a nivel estatal que es 22.4% hogares con jefatura femenina. Del total de hogares familiares donde el jefe es un adulto mayor, 43.6% son hogares formados por el jefe y su cónyuge; el jefe y su cónyuge con hijos; o el jefe con hijos (hogares nucleares), por su parte 53.5% de los hogares están conformados por un hogar nuclear más otros parientes o un jefe con otros parientes (hogares ampliados) y un 2.0% se refiere a los hogares formados por un hogar nuclear o ampliado más personas sin lazos de parentesco con el jefe del hogar (hogares compuestos). LENGUA INDÍGENA En el año 2010, 110 mil 535 personas de 60 años y más reportaron hablar alguna lengua indígena, de ellas, 52.0% son hombres y 48.0% son mujeres.

11 PÁGINA 11/12 Del total de los residentes hablantes de lengua indígena del estado, el 20.3% lo representan los adultos mayores. De estos hablantes, las mujeres superan a los hombres en la condición de sólo hablan lengua indígena, no español. Porcentaje de población de 60 años y más hablante de lengua indígena que no habla español, 2010 Porcentaje de población de 60 años y más hablante de lengua indígena que no habla español, Hombres Fuente: INEGI. Censo de Población y Vivienda Fuente: INEGI. Censo de Población y Vivienda Mujeres La lengua maya, que es la que tiene el mayor número de hablantes en la entidad, los adultos mayores significan 20.3 por ciento. En relación a la población de 60 años y más hablante de lengua indígena, 99.1% habla la lengua maya. Entre los adultos mayores que hablan lengua indígena existen muy altos niveles de analfabetismo, el porcentaje de hombres que no saben leer ni escribir alcanza 33.9% y el de las mujeres se eleva a 50.3 por ciento. Asimismo, 18.9% de los adultos mayores que hablan lengua indígena no cuentan con derechohabiencia a servicios de salud. Con esta información, el INEGI brinda indicadores para el conocimiento de las características sociodemográficas y económicas sobre la población de 60 años y más en un marco general. Si requiere información por entidad federativa consulte nuestro sitio web, acuda a los centros de información del INEGI o contáctenos vía telefónica o por correo electrónico. BIBLIOGRAFÍA * * * * * INEGI. ESTADÍSTICAS DEMOGRAFICAS, BASE DE DATOS. INEGI. STPS. ENCUESTA NACIONAL DE OCUPACIÓN Y EMPLEO, TABULADOS BÁSICOS Y BASE DE DATOS. SEGUNDO TRIMESTRE. INEGI. II CONTEO DE POBLACIÓN Y VIVIENDA TABULADOS BÁSICOS Y BASE DE DATOS. INEGI. XI CENSO GENERAL DE POBLACIÓN Y VIVIENDA TABULADOS BASICOS. INEGI. XII CENSO GENERAL DE POBALCIÓN Y VIVIENDA TABULADOS BASICOS. INEGI. CENSO DE POBLACIÓN Y VIVIENDA TABULADOS BASICOS, CONSULTA INTERACTIVA. CONAPO. PROYECCIONES DE LA POBLACIÓN DE MÉXICO,

12 PÁGINA 12/12 SSA. SISTEMA NACIONAL DE INFORMACIÓN EN SALUD. BOLETÍN DE INFORMACIÓN ESTADÍSTICA, VOL. II. DAÑOS A LA SALUD. Num.32, 2012 * * * * * Para mayor información consulte el portal del INEGI en: México cuenta con el INEGI!

Día Nacional del Adulto Mayor Resumen

Día Nacional del Adulto Mayor Resumen Nota Técnica 06/12 Guadalajara, Jalisco, 28 de Agosto de 2012 Día Nacional del Adulto Mayor Resumen El 28 de agosto se celebra el día del adulto mayor 1 y el envejecimiento en México será el fenómeno demográfico

Más detalles

Taller de indicadores sobre envejecimiento. 7 de noviembre de 2016

Taller de indicadores sobre envejecimiento. 7 de noviembre de 2016 Taller de indicadores sobre envejecimiento 7 de noviembre de 2016 La Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores define a una persona mayor como aquella

Más detalles

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL DE LA POBLACIÓN (11 DE JULIO) DATOS DE YUCATÁN

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL DE LA POBLACIÓN (11 DE JULIO) DATOS DE YUCATÁN PÁGINA 1/13 ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL DE LA POBLACIÓN (11 DE JULIO) DATOS DE YUCATÁN Yucatán ocupa el lugar número 21 en el país por el monto de su población. La tasa de crecimiento más

Más detalles

Morbilidad y mortalidad. Morbilidad

Morbilidad y mortalidad. Morbilidad Morbilidad y mortalidad Morbilidad En 2015, las principales causas de morbilidad femenina por egreso hospitalario están relacionadas con el parto único espontáneo (25.7%), causas obstétricas directas (25.6%)

Más detalles

de Yucatán indígena de lengua hablante La población INEGI.

de Yucatán indígena de lengua hablante La población INEGI. Circunscritos al criterio lingüístico los datos censales proporcionan el mayor acercamiento a la identificación de la población indígena del país Además de permitir la reflexión sobre el tema la serie

Más detalles

PANORAMA SOCIODEMOGRÁFICO NACIONAL, EN EL ESTADO DE VERACRUZ Y

PANORAMA SOCIODEMOGRÁFICO NACIONAL, EN EL ESTADO DE VERACRUZ Y PANORAMA SOCIODEMOGRÁFICO NACIONAL, EN EL ESTADO DE VERACRUZ Y EL MUNICIPIO DE XALAPA Indicadores demográficos Estructura poblacional Cuadro 1.1 Población general y por sexo. Volumen poblacional y sexo

Más detalles

México ocupa el lugar número 11 en el mundo y el tercero de América por el monto de población, por debajo de países como Estados Unidos y Brasil.

México ocupa el lugar número 11 en el mundo y el tercero de América por el monto de población, por debajo de países como Estados Unidos y Brasil. ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL DE LA POBLACIÓN DATOS NACIONALES México ocupa el lugar número 11 en el mundo y el tercero de América por el monto de su población, superado por países como Estados

Más detalles

PANORAMA SOCIODEMOGRÁFICO NACIONAL, EN EL ESTADO DE VERACRUZ Y

PANORAMA SOCIODEMOGRÁFICO NACIONAL, EN EL ESTADO DE VERACRUZ Y PANORAMA SOCIODEMOGRÁFICO NACIONAL, EN EL ESTADO DE VERACRUZ Y EL MUNICIPIO DE POZA RICA Indicadores demográficos Estructura poblacional Cuadro 1.1 Población general y por sexo. Volumen poblacional y sexo

Más detalles

Análisis Sociodemográfico de la Población Joven

Análisis Sociodemográfico de la Población Joven Análisis Sociodemográfico de la Población Joven (12-29 años) Jalisco Agosto de 2014 1 Contenido Introducción... 3 Panorama Demográfico... 3 1. Volumen y crecimiento de la población... 3 2. Estructura de

Más detalles

PANORAMA SOCIODEMOGRÁFICO NACIONAL, EN EL ESTADO DE YUCATÁN Y

PANORAMA SOCIODEMOGRÁFICO NACIONAL, EN EL ESTADO DE YUCATÁN Y PANORAMA SOCIODEMOGRÁFICO NACIONAL, EN EL ESTADO DE YUCATÁN Y EL MUNICIPIO DE MÉRIDA Indicadores demográficos Estructura poblacional Cuadro 1.1 Población general y por sexo. Volumen poblacional y sexo

Más detalles

PANORAMA SOCIODEMOGRÁFICO NACIONAL, EN EL ESTADO DE SINALOA Y

PANORAMA SOCIODEMOGRÁFICO NACIONAL, EN EL ESTADO DE SINALOA Y PANORAMA SOCIODEMOGRÁFICO NACIONAL, EN EL ESTADO DE SINALOA Y EL MUNICIPIO DE CULIACÁN Indicadores demográficos Estructura poblacional Cuadro 1.1 Población general y por sexo. Volumen poblacional y sexo

Más detalles

PANORAMA SOCIODEMOGRÁFICO NACIONAL, EN EL ESTADO DE SINALOA Y

PANORAMA SOCIODEMOGRÁFICO NACIONAL, EN EL ESTADO DE SINALOA Y PANORAMA SOCIODEMOGRÁFICO NACIONAL, EN EL ESTADO DE SINALOA Y EL MUNICIPIO DE MAZATLÁN Indicadores demográficos Estructura poblacional Cuadro 1.1 Población general y por sexo. Volumen poblacional y sexo

Más detalles

Nota Técnica: 14/13 Guadalajara, Jalisco, 12 de Agosto de 2013

Nota Técnica: 14/13 Guadalajara, Jalisco, 12 de Agosto de 2013 Nota Técnica: 14/13 Guadalajara, Jalisco, 12 de Agosto de 2013 Día Internacional de la Juventud Resumen En conmemoración del Día Internacional de la Juventud, celebrado el 12 de agosto de cada año, el

Más detalles

PANORAMA SOCIODEMOGRÁFICO NACIONAL, EN EL ESTADO DE ZACATECAS Y EL MUNICIPIO DE ZACATECAS

PANORAMA SOCIODEMOGRÁFICO NACIONAL, EN EL ESTADO DE ZACATECAS Y EL MUNICIPIO DE ZACATECAS PANORAMA SOCIODEMOGRÁFICO NACIONAL, EN EL ESTADO DE ZACATECAS Y EL MUNICIPIO DE ZACATECAS Indicadores demográficos Estructura poblacional Cuadro 1.1 Población general y por sexo. Volumen poblacional y

Más detalles

PANORAMA SOCIODEMOGRÁFICO NACIONAL, EN EL ESTADO DE OAXACA Y

PANORAMA SOCIODEMOGRÁFICO NACIONAL, EN EL ESTADO DE OAXACA Y PANORAMA SOCIODEMOGRÁFICO NACIONAL, EN EL ESTADO DE OAXACA Y EL MUNICIPIO DE OAXACA Indicadores demográficos Estructura poblacional Cuadro 1.1 Población general y por sexo. Volumen poblacional y sexo Nacional

Más detalles

PANORAMA SOCIODEMOGRÁFICO NACIONAL, EN EL ESTADO DE DURANGO Y

PANORAMA SOCIODEMOGRÁFICO NACIONAL, EN EL ESTADO DE DURANGO Y PANORAMA SOCIODEMOGRÁFICO NACIONAL, EN EL ESTADO DE DURANGO Y EL MUNICIPIO DE DURANGO Indicadores demográficos Estructura poblacional Cuadro 1.1 Población general y por sexo. Volumen poblacional y sexo

Más detalles

PANORAMA SOCIODEMOGRÁFICO NACIONAL, EN EL ESTADO DE COAHUILA Y

PANORAMA SOCIODEMOGRÁFICO NACIONAL, EN EL ESTADO DE COAHUILA Y PANORAMA SOCIODEMOGRÁFICO NACIONAL, EN EL ESTADO DE COAHUILA Y EL MUNICIPIO DE TORREÓN Indicadores demográficos Estructura poblacional Cuadro 1.1 Población general y por sexo. Volumen poblacional y sexo

Más detalles

PANORAMA SOCIODEMOGRÁFICO NACIONAL, EN EL ESTADO DE JALISCO Y

PANORAMA SOCIODEMOGRÁFICO NACIONAL, EN EL ESTADO DE JALISCO Y PANORAMA SOCIODEMOGRÁFICO NACIONAL, EN EL ESTADO DE JALISCO Y EL MUNICIPIO DE GUADALAJARA Indicadores demográficos Estructura poblacional Cuadro 1.1 Población general y por sexo. Volumen poblacional y

Más detalles

PANORAMA SOCIODEMOGRÁFICO NACIONAL, EN EL ESTADO DE GUANAJUATO Y EL MUNICIPIO DE CELAYA

PANORAMA SOCIODEMOGRÁFICO NACIONAL, EN EL ESTADO DE GUANAJUATO Y EL MUNICIPIO DE CELAYA PANORAMA SOCIODEMOGRÁFICO NACIONAL, EN EL ESTADO DE GUANAJUATO Y EL MUNICIPIO DE CELAYA Indicadores demográficos Estructura poblacional Cuadro 1.1 Población general y por sexo. Volumen poblacional y sexo

Más detalles

PANORAMA SOCIODEMOGRÁFICO NACIONAL, EN EL ESTADO DE JALISCO Y

PANORAMA SOCIODEMOGRÁFICO NACIONAL, EN EL ESTADO DE JALISCO Y PANORAMA SOCIODEMOGRÁFICO NACIONAL, EN EL ESTADO DE JALISCO Y EL MUNICIPIO DE TLAQUEPAQUE Indicadores demográficos Estructura poblacional Cuadro 1.1 Población general y por sexo. Volumen poblacional y

Más detalles

PANORAMA SOCIODEMOGRÁFICO NACIONAL, EN EL DISTRITO FEDERAL

PANORAMA SOCIODEMOGRÁFICO NACIONAL, EN EL DISTRITO FEDERAL PANORAMA SOCIODEMOGRÁFICO NACIONAL, EN EL DISTRITO FEDERAL Y LA DELEGACIÓN CUAUHTÉMOC Indicadores demográficos Estructura poblacional Cuadro 1.1 Población general y por sexo. Volumen poblacional y sexo

Más detalles

PANORAMA SOCIODEMOGRÁFICO NACIONAL, EN EL DISTRITO FEDERAL

PANORAMA SOCIODEMOGRÁFICO NACIONAL, EN EL DISTRITO FEDERAL PANORAMA SOCIODEMOGRÁFICO NACIONAL, EN EL DISTRITO FEDERAL Y LA DELEGACIÓN IZTAPALAPA Indicadores demográficos Estructura poblacional Cuadro 1.1. Población general y por sexo Volumen poblacional y sexo

Más detalles

PANORAMA SOCIODEMOGRÁFICO NACIONAL, EN EL DISTRITO FEDERAL

PANORAMA SOCIODEMOGRÁFICO NACIONAL, EN EL DISTRITO FEDERAL PANORAMA SOCIODEMOGRÁFICO NACIONAL, EN EL DISTRITO FEDERAL Y LA DELEGACIÓN COYOACÁN Indicadores demográficos Estructura poblacional Cuadro 1.1 Población general y por sexo. Volumen poblacional y sexo Nacional

Más detalles

PANORAMA SOCIODEMOGRÁFICO NACIONAL, EN EL DISTRITO FEDERAL

PANORAMA SOCIODEMOGRÁFICO NACIONAL, EN EL DISTRITO FEDERAL PANORAMA SOCIODEMOGRÁFICO NACIONAL, EN EL DISTRITO FEDERAL Y LA DELEGACIÓN XOCHIMILCO Indicadores demográficos Estructura poblacional Cuadro 1.1 Población general y por sexo. Volumen poblacional y sexo

Más detalles

PANORAMA SOCIODEMOGRÁFICO NACIONAL, EN EL DISTRITO FEDERAL Y LA DELEGACIÓN TLALPAN

PANORAMA SOCIODEMOGRÁFICO NACIONAL, EN EL DISTRITO FEDERAL Y LA DELEGACIÓN TLALPAN PANORAMA SOCIODEMOGRÁFICO NACIONAL, EN EL DISTRITO FEDERAL Y LA DELEGACIÓN TLALPAN Indicadores demográficos Estructura poblacional Cuadro 1.1 Población general y por sexo. Volumen poblacional y sexo Nacional

Más detalles

PANORAMA SOCIODEMOGRÁFICO NACIONAL, EN EL ESTADO DE HIDALGO Y

PANORAMA SOCIODEMOGRÁFICO NACIONAL, EN EL ESTADO DE HIDALGO Y PANORAMA SOCIODEMOGRÁFICO NACIONAL, EN EL ESTADO DE HIDALGO Y EL MUNICIPIO DE PACHUCA Indicadores demográficos Estructura poblacional Cuadro 1.1 Población general y por sexo. Volumen poblacional y sexo

Más detalles

PANORAMA SOCIODEMOGRÁFICO NACIONAL, EN EL ESTADO DE MORELOS Y

PANORAMA SOCIODEMOGRÁFICO NACIONAL, EN EL ESTADO DE MORELOS Y PANORAMA SOCIODEMOGRÁFICO NACIONAL, EN EL ESTADO DE MORELOS Y EL MUNICIPIO DE CUERNAVACA Indicadores demográficos Estructura poblacional Cuadro 1.1 Población general y por sexo. Volumen poblacional y sexo

Más detalles

PANORAMA SOCIODEMOGRÁFICO NACIONAL, EN EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA Y EL MUNICIPIO DE TIJUANA

PANORAMA SOCIODEMOGRÁFICO NACIONAL, EN EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA Y EL MUNICIPIO DE TIJUANA PANORAMA SOCIODEMOGRÁFICO NACIONAL, EN EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA Y EL MUNICIPIO DE TIJUANA Indicadores demográficos Estructura poblacional Cuadro 1.1 Población general y por sexo. Volumen poblacional

Más detalles

DÍA MUNDIAL DE LA JUVENTUD 12 de agosto

DÍA MUNDIAL DE LA JUVENTUD 12 de agosto DÍA MUNDIAL DE LA JUVENTUD 12 de agosto Desde el enfoque de curso de vida, las y los jóvenes son sujetos dinámicos con gran capacidad para actuar sobre su medio, para transformarlo, y aún para transformarse

Más detalles

PANORAMA SOCIODEMOGRÁFICO NACIONAL, EN EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA Y EL MUNICIPIO DE MEXICALI

PANORAMA SOCIODEMOGRÁFICO NACIONAL, EN EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA Y EL MUNICIPIO DE MEXICALI PANORAMA SOCIODEMOGRÁFICO NACIONAL, EN EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA Y EL MUNICIPIO DE MEXICALI Indicadores demográficos Estructura poblacional Cuadro 1.1 Población general y por sexo. Volumen poblacional

Más detalles

PANORAMA SOCIODEMOGRÁFICO NACIONAL, EN EL ESTADO DE MÉXICO Y EL MUNICIPIO DE ECATEPEC

PANORAMA SOCIODEMOGRÁFICO NACIONAL, EN EL ESTADO DE MÉXICO Y EL MUNICIPIO DE ECATEPEC PANORAMA SOCIODEMOGRÁFICO NACIONAL, EN EL ESTADO DE MÉXICO Y EL MUNICIPIO DE ECATEPEC Indicadores demográficos Estructura poblacional Cuadro 1.1 Población general y por sexo. Volumen poblacional y sexo

Más detalles

PANORAMA SOCIODEMOGRÁFICO NACIONAL, EN EL ESTADO DE MÉXICO Y EL MUNICIPIO DE NAUCALPAN

PANORAMA SOCIODEMOGRÁFICO NACIONAL, EN EL ESTADO DE MÉXICO Y EL MUNICIPIO DE NAUCALPAN PANORAMA SOCIODEMOGRÁFICO NACIONAL, EN EL ESTADO DE MÉXICO Y EL MUNICIPIO DE NAUCALPAN Indicadores demográficos Estructura poblacional Cuadro 1.1 Población general y por sexo. Volumen poblacional y sexo

Más detalles

Por otro lado, la asociación entre el alfabetismo y el uso del español aporta datos importantes sobre las posibilidades de alfabetización.

Por otro lado, la asociación entre el alfabetismo y el uso del español aporta datos importantes sobre las posibilidades de alfabetización. El uso exclusivo de una lengua indígena es un reflejo de los patrones culturales al interior de los pueblos indígenas; por lo tanto, la serie de datos de 1930 al 2000 sobre la población monolingüe y la

Más detalles

PANORAMA SOCIODEMOGRÁFICO NACIONAL, EN EL DISTRITO FEDERAL

PANORAMA SOCIODEMOGRÁFICO NACIONAL, EN EL DISTRITO FEDERAL PANORAMA SOCIODEMOGRÁFICO NACIONAL, EN EL DISTRITO FEDERAL Y LA DELEGACIÓN MIGUEL HIDALGO Indicadores demográficos Estructura poblacional Cuadro 1.1 Población general y por sexo. Volumen poblacional y

Más detalles

Análisis Sociodemográfico de la Población Joven. Municipio Ocotlán

Análisis Sociodemográfico de la Población Joven. Municipio Ocotlán Análisis Sociodemográfico de la Población Joven Municipio Ocotlán Agosto 2014 1 Contenido Introducción... 3 Panorama Demográfico... 3 1. Volumen y crecimiento de la población... 3 2. Estructura de edad...

Más detalles

PANORAMA SOCIODEMOGRÁFICO NACIONAL, EN EL ESTADO DE MÉXICO Y EL MUNICIPIO DE TLALNEPANTLA DE BAZ

PANORAMA SOCIODEMOGRÁFICO NACIONAL, EN EL ESTADO DE MÉXICO Y EL MUNICIPIO DE TLALNEPANTLA DE BAZ PANORAMA SOCIODEMOGRÁFICO NACIONAL, EN EL ESTADO DE MÉXICO Y EL MUNICIPIO DE TLALNEPANTLA DE BAZ Indicadores demográficos Estructura poblacional Cuadro 1.1 Población general y por sexo. Volumen poblacional

Más detalles

PANORAMA SOCIODEMOGRÁFICO NACIONAL, EN EL DISTRITO FEDERAL

PANORAMA SOCIODEMOGRÁFICO NACIONAL, EN EL DISTRITO FEDERAL PANORAMA SOCIODEMOGRÁFICO NACIONAL, EN EL DISTRITO FEDERAL Y LA DELEGACIÓN GUSTAVO A. MADERO Indicadores demográficos Estructura poblacional Cuadro 1.1. Población general y por sexo Volumen poblacional

Más detalles

PANORAMA SOCIODEMOGRÁFICO NACIONAL, EN EL DISTRITO FEDERAL

PANORAMA SOCIODEMOGRÁFICO NACIONAL, EN EL DISTRITO FEDERAL PANORAMA SOCIODEMOGRÁFICO NACIONAL, EN EL DISTRITO FEDERAL Y EN LA DELEGACIÓN BENITO JUÁREZ Indicadores demográficos Estructura poblacional Cuadro 1.1. Población general y por sexo. Volumen poblacional

Más detalles

PANORAMA SOCIODEMOGRÁFICO NACIONAL, EN EL ESTADO DE COLIMA Y EL MUNICIPIO DE COLIMA

PANORAMA SOCIODEMOGRÁFICO NACIONAL, EN EL ESTADO DE COLIMA Y EL MUNICIPIO DE COLIMA PANORAMA SOCIODEMOGRÁFICO NACIONAL, EN EL ESTADO DE COLIMA Y EL MUNICIPIO DE COLIMA Indicadores demográficos Estructura poblacional Cuadro 1.1. Población general y por sexo. Volumen poblacional y sexo

Más detalles

PANORAMA SOCIODEMOGRÁFICO NACIONAL, EN EL ESTADO DE MÉXICO Y EL MUNICIPIO DE TOLUCA

PANORAMA SOCIODEMOGRÁFICO NACIONAL, EN EL ESTADO DE MÉXICO Y EL MUNICIPIO DE TOLUCA PANORAMA SOCIODEMOGRÁFICO NACIONAL, EN EL ESTADO DE MÉXICO Y EL MUNICIPIO DE TOLUCA Indicadores demográficos Estructura poblacional Cuadro 1.1 Población general y por sexo. Volumen poblacional y sexo Nacional

Más detalles

PANORAMA SOCIODEMOGRÁFICO NACIONAL, EN EL ESTADO DE AGUASCALIENTES Y EL MUNICIPIO DE AGUASCALIENTES

PANORAMA SOCIODEMOGRÁFICO NACIONAL, EN EL ESTADO DE AGUASCALIENTES Y EL MUNICIPIO DE AGUASCALIENTES PANORAMA SOCIODEMOGRÁFICO NACIONAL, EN EL ESTADO DE AGUASCALIENTES Y EL MUNICIPIO DE AGUASCALIENTES Indicadores demográficos Estructura poblacional Volumen poblacional y sexo Cuadro 1.1 Población general

Más detalles

PANORAMA SOCIODEMOGRÁFICO NACIONAL, EN EL ESTADO DE CHIHUAHUA

PANORAMA SOCIODEMOGRÁFICO NACIONAL, EN EL ESTADO DE CHIHUAHUA PANORAMA SOCIODEMOGRÁFICO NACIONAL, EN EL ESTADO DE CHIHUAHUA Y EL MUNICIPIO DE CHIHUAHUA Indicadores demográficos Estructura poblacional Cuadro 1.1. Población general y por sexo. Volumen poblacional y

Más detalles

PANORAMA SOCIODEMOGRÁFICO NACIONAL, EN EL ESTADO DE QUERÉTARO

PANORAMA SOCIODEMOGRÁFICO NACIONAL, EN EL ESTADO DE QUERÉTARO PANORAMA SOCIODEMOGRÁFICO NACIONAL, EN EL ESTADO DE QUERÉTARO Y EL MUNICIPIO DE QUERÉTARO Indicadores demográficos Estructura poblacional Cuadro 1.1 Población general y por sexo. Volumen poblacional y

Más detalles

PANORAMA SOCIODEMOGRÁFICO NACIONAL, EN EL DISTRITO FEDERAL

PANORAMA SOCIODEMOGRÁFICO NACIONAL, EN EL DISTRITO FEDERAL PANORAMA SOCIODEMOGRÁFICO NACIONAL, EN EL DISTRITO FEDERAL Y LA DELEGACIÓN VENUSTIANO CARRANZA Indicadores demográficos Estructura poblacional Cuadro 1.1. Población general y por sexo. Volumen poblacional

Más detalles

PANORAMA SOCIODEMOGRÁFICO NACIONAL, EN EL ESTADO DE CHIAPAS Y

PANORAMA SOCIODEMOGRÁFICO NACIONAL, EN EL ESTADO DE CHIAPAS Y PANORAMA SOCIODEMOGRÁFICO NACIONAL, EN EL ESTADO DE CHIAPAS Y EL MUNICIPIO DE TUXTLA GUTIÉRREZ Indicadores demográficos Estructura poblacional Cuadro 1.1 Población general y por sexo. Volumen poblacional

Más detalles

2 de noviembre: Día de Muertos

2 de noviembre: Día de Muertos Página 1 de 7 Nota Técnica 2 de noviembre: Día de Muertos Con motivo de esta celebración, el Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG) presenta un análisis del perfil de la mortalidad en

Más detalles

Porcentaje de la población de 15 a 29 años por municipio y sexo, 2000

Porcentaje de la población de 15 a 29 años por municipio y sexo, 2000 Población de 15 a 29 años La etapa de la vida en que la mayor parte de la población abandona la escuela, se incorpora a la actividad económica, inicia su vida en pareja y empieza su reproducción, ocurre

Más detalles

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS DE EDAD (1 DE OCTUBRE) DATOS DE QUINTANA ROO

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS DE EDAD (1 DE OCTUBRE) DATOS DE QUINTANA ROO PÁGINA 1/10 ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS DE EDAD (1 DE OCTUBRE) DATOS DE QUINTANA ROO En la entidad como resultado del Censo 2010, se registraron 63 965 personas de 60

Más detalles

DIAGNÓSTICO DEL CONTEXTO SOCIO-DEMOGRÁFICO DEL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ OAXACA

DIAGNÓSTICO DEL CONTEXTO SOCIO-DEMOGRÁFICO DEL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ OAXACA DIAGNÓSTICO DEL CONTEXTO SOCIO-DEMOGRÁFICO DEL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ OAXACA Para hacer frente al problema del consumo de drogas en el Estado de Oaxaca es necesario conocer las características demográficas,

Más detalles

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS DE EDAD (1º DE OCTUBRE) DATOS DEL ESTADO DE MÉXICO

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS DE EDAD (1º DE OCTUBRE) DATOS DEL ESTADO DE MÉXICO 25 DE SEPTIEMBRE DE 2014 PÁGINA 1/7 ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS DE EDAD (1º DE OCTUBRE) DATOS DEL ESTADO DE MÉXICO En 2014 el monto de personas de 60 años y más en el

Más detalles

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER (4 DE FEBRERO) DATOS DE MORELOS

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER (4 DE FEBRERO) DATOS DE MORELOS PÁGINA 1/9 ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER (4 DE FEBRERO) DATOS DE MORELOS En, la principal causa de morbilidad hospitalaria entre la población menor de 20 años es el cáncer de

Más detalles

RESULTADOS DE LA ENCUESTA NACIONAL DE OCUPACIÓN Y EMPLEO

RESULTADOS DE LA ENCUESTA NACIONAL DE OCUPACIÓN Y EMPLEO PÁGINA 1/6 RESULTADOS DE LA ENCUESTA NACIONAL DE OCUPACIÓN Y EMPLEO CIFRAS DURANTE EL SEGUNDO TRIMESTRE DE 2015 Cifras estimadas a partir de la ENOE para el estado de Sinaloa, indican que durante el segundo

Más detalles

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER (4 DE FEBRERO) DATOS DEL ESTADO DE MÉXICO

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER (4 DE FEBRERO) DATOS DEL ESTADO DE MÉXICO PÁGINA 1/9 ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER (4 DE FEBRERO) DATOS DEL ESTADO DE MÉXICO En, la principal causa de morbilidad hospitalaria entre la población menor de 20 años es el

Más detalles

RESULTADOS DE LA ENCUESTA NACIONAL DE OCUPACIÓN Y EMPLEO EN EL TERCER TRIMESTRE DE 2014 PARA EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR

RESULTADOS DE LA ENCUESTA NACIONAL DE OCUPACIÓN Y EMPLEO EN EL TERCER TRIMESTRE DE 2014 PARA EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR PÁGINA 1/6 RESULTADOS DE LA ENCUESTA NACIONAL DE OCUPACIÓN Y EMPLEO EN EL TERCER TRIMESTRE DE 2014 PARA EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR Cifras estimadas a partir de la ENOE para el estado de Baja California

Más detalles

Mujeres y hombres en México 2013

Mujeres y hombres en México 2013 En el último siglo la mortalidad ha estado disminuyendo de manera constante, y, por consecuencia, influyendo en el aumento de la esperanza de vida. En el año 2013 este indicador para las mujeres es seis

Más detalles

Así, por tipo de institución, el IMSS es el que concentra la mayor proporción (50.0%) de Las necesidades de salud de los adultos de edad

Así, por tipo de institución, el IMSS es el que concentra la mayor proporción (50.0%) de Las necesidades de salud de los adultos de edad Salud wm. Condición de uso de servicios de salud Así, por tipo de institución, el IMSS es el que concentra la mayor proporción (50.0%) de Las necesidades de salud de los adultos de edad usuarios de 60

Más detalles

Día de las Ancianas y los Ancianos 28 de agosto

Día de las Ancianas y los Ancianos 28 de agosto Fecha del boletín: 28/agosto/2011 Día de las Ancianas y los Ancianos 28 de agosto Día de las Ancianas y los Ancianos NUMERALIA Antecedentes En 1982 se celebró la primera Asamblea Internacional de la Organización

Más detalles

PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO

PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO Distrito Federal PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO XII Censo General de Población y Vivienda 2000 www.inegi.gob.mx PRESENTACIÓN El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) es el organismo

Más detalles

Nota Técnica: 15/13 Guadalajara, Jalisco, 28 de Agosto de 2013

Nota Técnica: 15/13 Guadalajara, Jalisco, 28 de Agosto de 2013 Nota Técnica: 15/13 Guadalajara, Jalisco, 28 de Agosto de 2013 Día Nacional del Adulto Mayor Resumen En México, se determinó que el día 28 de Agosto fuera considerado como el Día del Anciano, y hasta el

Más detalles

Sobremortalidad masculina según grupos de edad, Total a 14 años a 29 años a 59 años y más años 82.

Sobremortalidad masculina según grupos de edad, Total a 14 años a 29 años a 59 años y más años 82. MORTALIDAD 2010 La esperanza de vida al nacer es de 76.3 años. En las mujeres es de 78.8 y en los hombres de 73.8 años, esto es, las mujeres viven en promedio casi 5 años más que los hombres. En el grupo

Más detalles

RESULTADOS DE LA ENCUESTA NACIONAL DE OCUPACIÓN Y EMPLEO EN EL PRIMER TRIMESTRE DE 2014 PARA EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR

RESULTADOS DE LA ENCUESTA NACIONAL DE OCUPACIÓN Y EMPLEO EN EL PRIMER TRIMESTRE DE 2014 PARA EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR PÁGINA 1/6 RESULTADOS DE LA ENCUESTA NACIONAL DE OCUPACIÓN Y EMPLEO EN EL PRIMER TRIMESTRE DE 2014 PARA EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR Cifras estimadas a partir de la ENOE para el estado de Baja California

Más detalles

Tendrá Jalisco millones de mujeres a mitad de 2017

Tendrá Jalisco millones de mujeres a mitad de 2017 Página 1 de 7 Nota Técnica 8 de marzo: Día Internacional de la Mujer Tendrá Jalisco 4.137 millones de mujeres a mitad de 2017 Según proyecciones de CONAPO, de los 8 millones 110 mil 943 habitantes de Jalisco

Más detalles

El retorno de migrantes mexicanos desde Estados Unidos: un fenómeno individual o familiar?

El retorno de migrantes mexicanos desde Estados Unidos: un fenómeno individual o familiar? El retorno de migrantes mexicanos desde Estados Unidos: un fenómeno individual o familiar? Telésforo Ramírez García Luz María Uribe Vargas Ciudad de México, 6 de mayo de 2013 Antecedentes de la migración

Más detalles

RESULTADOS DE LA ENCUESTA NACIONAL DE OCUPACIÓN Y EMPLEO EN EL CUARTO TRIMESTRE DE 2013 PARA EL ESTADO DE BAJA SONORA

RESULTADOS DE LA ENCUESTA NACIONAL DE OCUPACIÓN Y EMPLEO EN EL CUARTO TRIMESTRE DE 2013 PARA EL ESTADO DE BAJA SONORA PÁGINA 1/7 RESULTADOS DE LA ENCUESTA NACIONAL DE OCUPACIÓN Y EMPLEO EN EL CUARTO TRIMESTRE DE 2013 PARA EL ESTADO DE BAJA SONORA Cifras estimadas a partir de la ENOE para el estado de Sonora, indican que

Más detalles

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS DE EDAD (1º DE OCTUBRE) DATOS NAYARIT

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS DE EDAD (1º DE OCTUBRE) DATOS NAYARIT 25 DE SEPTIEMBRE DE 2014 PÁGINA 1/13 ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS DE EDAD (1º DE OCTUBRE) DATOS NAYARIT Datos censales de 2010 señalan que en Nayarit residen 109 mil 391

Más detalles

Municipios con mayor y menor porcentaje de viviendas particulares habitadas que disponen de energia electrica, 1990 y 2000

Municipios con mayor y menor porcentaje de viviendas particulares habitadas que disponen de energia electrica, 1990 y 2000 ffl CD Servicios en las viviendas Municipios con mayor y menor porcentaje de viviendas particulares habitadas que disponen de energia electrica, 1990 y 2000 2000 1990 Merida Progreso Conkal Dzidzantun

Más detalles

Principales resultados de la estadística sobre mortalidad en México, 1999

Principales resultados de la estadística sobre mortalidad en México, 1999 Principales resultados de la estadística sobre mortalidad en México, 1999 C omo ha ocurrido en años recientes, en esta ocasión se presentan seis cuadros que resumen algunos de los datos más relevantes

Más detalles

28.1 en la industria1 porcentaje es la de otros servicios, que Trabajadores en incluye a operadores de transporte,

28.1 en la industria1 porcentaje es la de otros servicios, que Trabajadores en incluye a operadores de transporte, Ocupacion principal En Yucatan, se observa que 28 de Distribucion porcentual de la poblacion ocupada, segun cada 100 personas ocupadas trabajan ocupacion principal, 1990 y 2000 en la industria, en tanto

Más detalles

Panorama de la juventud de Jalisco

Panorama de la juventud de Jalisco Nota Técnica: 14/11 Guadalajara, Jalisco, 12 de Agosto de 211 Panorama de la juventud de Jalisco 2-21 Resumen Con motivo del Día Internacional de la Juventud el 12 de agosto de cada año, el Consejo Estatal

Más detalles

Tabla 1. Población total según sexo Jalisco, 2010* y * Total % Hombres % Mujeres % 7,442, ,647, ,794,

Tabla 1. Población total según sexo Jalisco, 2010* y * Total % Hombres % Mujeres % 7,442, ,647, ,794, Nota Técnica: 1/14 Guadalajara, Jalisco, 8 de enero de 214 Jalisco registra cerca de 7 millones 785 mil pobladores al inicio de 214 En el marco de la conmemoración de inicio de año, el (COEPO) informa

Más detalles

12 de Agosto: Día Internacional de la Juventud

12 de Agosto: Día Internacional de la Juventud Página 1 de 7 Nota Técnica 12 de Agosto: Día Internacional de la Juventud En Jalisco, el 31.8% de la población está representada por jóvenes de entre 12 y 29 años de edad a julio de 2015. Se estima que

Más detalles

Analfabetismo. Asistencia escolar

Analfabetismo. Asistencia escolar Analfabetismo La tasa de analfabetismo de mujeres y hombres de años y más se ha reducido debido al incremento de la cobertura de educación básica y a los programas propuestos por el Instituto Nacional

Más detalles

MÓDULO DE TRABAJO INFANTIL (MTI) 2013

MÓDULO DE TRABAJO INFANTIL (MTI) 2013 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 389/14 MÓDULO DE TRABAJO INFANTIL (MTI) 2013 Gráfica 1 TASA DE OCUPACIÓN INFANTIL POR SEXO 1 DE SEPTIEMBRE DE 2014 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 El Instituto Nacional de Estadística

Más detalles

Enfermedad Cardiovascular, Hidalgo 2015

Enfermedad Cardiovascular, Hidalgo 2015 Enfermedad Cardiovascular, Hidalgo 2015 ANTECEDENTES Obesidad Desde 1980, la obesidad se ha duplicado en todo el mundo, en 2014, más de 1,900 millones de adultos de 18 o más años tenían sobrepeso, de los

Más detalles

De qué se mueren los mexiquenses? Un estudio de las causas de muerte en el Estado de México, 2015*.

De qué se mueren los mexiquenses? Un estudio de las causas de muerte en el Estado de México, 2015*. Yuliana Gabriela Román Sánchez y Claudia Yolanda Albarran Olvera De qué se mueren los mexiquenses? Un estudio de las causas de muerte en el Estado de México, 2015*. Yuliana Gabriela Román Sánchez 1 Claudia

Más detalles

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER DATOS DEL DISTRITO FEDERAL En el año 2010, la esperanza de vida de las mujeres es de 78.8 años, casi cinco años más que la de los hombres (73.8).

Más detalles

Porcentaje de población femenina económicamente 1996 la población femenina de 12 y más años, económicamente y 2000.

Porcentaje de población femenina económicamente 1996 la población femenina de 12 y más años, económicamente y 2000. La Encuesta Nacional de Empleo, muestra que en el año de Porcentaje de población femenina económicamente 1996 la población femenina de 12 y más años, económicamente activa, con al menos un hijo o casada

Más detalles

del Estado de México indígena de lengua hablante La población INEGI.

del Estado de México indígena de lengua hablante La población INEGI. Circunscritos al criterio lingüístico, los datos censales proporcionan el mayor acercamiento a la identificación de la población indígena del país. Además de permitir la reflexión sobre el tema, la serie

Más detalles

Silvio Duque Rodríguez. Marta Cecilia Jaramillo M. Alejandro Varela V. Parte 1: Contexto Local 1

Silvio Duque Rodríguez. Marta Cecilia Jaramillo M. Alejandro Varela V. Parte 1: Contexto Local 1 Silvio Duque Rodríguez. Marta Cecilia Jaramillo M. Alejandro Varela V. Parte 1: Contexto Local 1 1 Los autores agradecen la colaboración del Doctor Andrés José Alvarez A. 36 Situación sociodemográfica

Más detalles

DIAGNÓSTICO DEL CONTEXTO SOCIO-DEMOGRÁFICO

DIAGNÓSTICO DEL CONTEXTO SOCIO-DEMOGRÁFICO DIAGNÓSTICO DEL CONTEXTO SOCIO-DEMOGRÁFICO DE CIJ TIJUANA SOLER Y CIJ TIJUANA GUAYCURA El diagnóstico del contexto socio-demográfico es parte integral del EBCO y representa una forma de identificar donde

Más detalles

Para los hombres las enfermedades del hígado, del corazón, diabetes mellitus y tumores malignos se encuentran entre las cinco primeras causas de

Para los hombres las enfermedades del hígado, del corazón, diabetes mellitus y tumores malignos se encuentran entre las cinco primeras causas de MORTALIDAD EN EDAD ADULTA POR CAUSA La mortalidad de la población que se encuentra entre los 30 y 59 años de edad, se caracteriza por el incremento de los padecimientos crónicos y degenerativos como principales

Más detalles

Causa diabetes el 14.4% de las muertes en Jalisco. Resumen

Causa diabetes el 14.4% de las muertes en Jalisco. Resumen Día de muertos 2011 Nota técnica: 21/11 Guadalajara, Jalisco, 31 de octubre de 2011 Causa diabetes el 14.4% de las muertes en Jalisco Resumen En Jalisco la principal causa de muerte durante el año 2010

Más detalles

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA JUVENTUD (12 DE AGOSTO) DATOS DE QUINTANA ROO

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA JUVENTUD (12 DE AGOSTO) DATOS DE QUINTANA ROO 8 AGOSTO DE 2014 PÁGINA 1/10 ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA JUVENTUD (12 DE AGOSTO) DATOS DE QUINTANA ROO Según resultados del Censo de Población y Vivienda 2010, el monto de la población

Más detalles

Subdirección de Epidemiologia

Subdirección de Epidemiologia Subdirección de Epidemiologia Historia Historia Situación mundial por diabetes El número de personas con diabetes ha aumentado de 108 millones en 1980 a 422 millones en 2014. La prevalencia mundial de

Más detalles

Nota Técnica: 07/13 Guadalajara, Jalisco, 30 de abril de 2013

Nota Técnica: 07/13 Guadalajara, Jalisco, 30 de abril de 2013 Nota Técnica: 07/13 Guadalajara, Jalisco, 30 de abril de 2013 30 de abril Día del niño En 1924 la Sociedad de las Naciones aprobó la Declaración de Ginebra de los Derechos del Niño, siendo ésta la primera

Más detalles

El 51.2% de la población en Jalisco son mujeres

El 51.2% de la población en Jalisco son mujeres Página 1 de 7 Nota técnica El 51.2% de la población en Jalisco son mujeres En conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el Instituto de Información Estadística y Geográfica del Estado

Más detalles

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA DE LA FAMILIA MEXICANA (6 DE MARZO) DATOS NACIONALES

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA DE LA FAMILIA MEXICANA (6 DE MARZO) DATOS NACIONALES PÁGINA 1/8 ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA DE LA FAMILIA MEXICANA (6 DE MARZO) DATOS NACIONALES Según datos de la ENADID 2014, 96.8% de la población del país forma parte de un hogar familiar. En 2014,

Más detalles

24.1. FUENTE: INEGI. XI Censo Genera l de Población y Vivienda 1990 y XII Censo General de. Población y Vivienda Tabulados básicos.

24.1. FUENTE: INEGI. XI Censo Genera l de Población y Vivienda 1990 y XII Censo General de. Población y Vivienda Tabulados básicos. Analfabetismo Si consideramos que la educación básica es un derecho y una obligación, el que 299 826 mujeres y 154 502 hombres no tengan la capacidad de la lecto-escritura representa uno de los grandes

Más detalles

DIAGNÓSTICO DEL CONTEXTO SOCIO-DEMOGRÁFICO DEL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ TAMPICO

DIAGNÓSTICO DEL CONTEXTO SOCIO-DEMOGRÁFICO DEL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ TAMPICO DIAGNÓSTICO DEL CONTEXTO SOCIO-DEMOGRÁFICO DEL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ TAMPICO El consumo de drogas identificado como problema de salud pública, demanda comprender el contexto socio-demográfico en que

Más detalles

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS DE EDAD (1º DE OCTUBRE) DATOS DE TABASCO

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS DE EDAD (1º DE OCTUBRE) DATOS DE TABASCO PÁGINA 1/8 ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS DE EDAD (1º DE OCTUBRE) DATOS DE TABASCO En 2014 en Tabasco, el monto de personas de 60 años y más es de 198 mil, lo que representa

Más detalles

* El parentesco se establece respecto al jefe del hogar, el cual es reconocido como tal por los miembros del hogar.

* El parentesco se establece respecto al jefe del hogar, el cual es reconocido como tal por los miembros del hogar. Un hogar es una unidad formada por una o más personas unidas o no por lazos de parentesco, que residen habitualmente en la misma vivienda y se sostienen de un gasto común para la alimentación. El hogar

Más detalles

Al 1 de julio de 2017, el 7.2% de la población total de Jalisco tenían 65 años o más, lo que equivale a 586 mil 226 personas, de acuerdo a

Al 1 de julio de 2017, el 7.2% de la población total de Jalisco tenían 65 años o más, lo que equivale a 586 mil 226 personas, de acuerdo a Página 1 de 6 Nota Técnica 28 de agosto Día del Adulto Mayor Al 1 de julio de 2017, el 7.2% de la población total de Jalisco tenían 65 años o más, lo que equivale a 586 mil 226 personas, de acuerdo a proyecciones

Más detalles

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA INTERNACIONAL DEL TRABAJADOR DOMÉSTICO (30 DE MARZO) DATOS NACIONALES

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA INTERNACIONAL DEL TRABAJADOR DOMÉSTICO (30 DE MARZO) DATOS NACIONALES PÁGINA 1/13 ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA INTERNACIONAL DEL TRABAJADOR DOMÉSTICO (30 DE MARZO) DATOS NACIONALES En, la población ocupada en México dedicada al trabajo doméstico remunerado en hogares

Más detalles

Perfil sociodemográfico del municipio de. Mexicali 2018

Perfil sociodemográfico del municipio de. Mexicali 2018 Perfil sociodemográfico del municipio de 2018 El municipio de cuenta en 2018 con una población de 1 millón 059 mil 896 habitantes, de acuerdo a estimaciones realizadas por el Consejo Nacional de Población

Más detalles

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS DE EDAD (1 DE OCTUBRE) DATOS DE CAMPECHE

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS DE EDAD (1 DE OCTUBRE) DATOS DE CAMPECHE PÁGINA 1/14 ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS DE EDAD (1 DE OCTUBRE) DATOS DE CAMPECHE Para el año 2014 en el estado de Campeche residen 79 401 personas de 60 y más años, de

Más detalles

28 de agosto: Día del Adulto Mayor

28 de agosto: Día del Adulto Mayor Página 1 de 5 Nota Técnica 28 de agosto: Día del Adulto Mayor El 6.9% de la población de Jalisco son personas de 65 años y más, en el 2015 La celebración del Día del Anciano, data de 1982 cuando se celebró

Más detalles

DIAGNÓSTICO DEL CONTEXTO SOCIO-DEMOGRÁFICO DEL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ MÉRIDA

DIAGNÓSTICO DEL CONTEXTO SOCIO-DEMOGRÁFICO DEL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ MÉRIDA DIAGNÓSTICO DEL CONTEXTO SOCIO-DEMOGRÁFICO DEL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ MÉRIDA El consumo de drogas como problema de salud pública, se encuentra estrechamente vinculado con el contexto demográfico y

Más detalles

I POBLACIÓN Y DESARROLLO

I POBLACIÓN Y DESARROLLO I POBLACIÓN Y DESARROLLO El proceso de desarrollo y el avance tecnológico concomitante, a la par de procurar el mejoramiento de los niveles de vida de la sociedad, ha desencadenado procesos de concentración

Más detalles

Principales Indicadores Sociodemográficos Mujeres y Hombres en México 2016

Principales Indicadores Sociodemográficos Mujeres y Hombres en México 2016 Principales Indicadores Sociodemográficos Mujeres y Hombres en México 2016 CONTENIDO Población... 1 Fecundidad... 9 Mortalidad... 14 Salud... 22 Salud materna infantil... 26 Educación... 33 Nupcialidad,

Más detalles