Conducta ventilatoria para la prevención de la hipoxemia y. el daño pulmonar agudo en la cirugía torácica

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Conducta ventilatoria para la prevención de la hipoxemia y. el daño pulmonar agudo en la cirugía torácica"

Transcripción

1 Conducta ventilatoria para la prevención de la hipoxemia y el daño pulmonar agudo en la cirugía torácica Dr. René Suárez Delgado Especialista 1er Grado en Anestesiología y Reanimación Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología Los avances en la conducción anestésica, las técnicas quirúrgicas y los cuidados perioperatorios han posibilitado expandir la población de pacientes que ahora pueden ser considerados operables. Un paciente operable es aquel que puede tolerar la resección propuesta con un aceptable riesgo. Las técnicas modernas para el aislamiento pulmonar acoplado con una precisa y continua monitorización no invasiva ha hecho la ventilación pulmonar selectiva segura y fácil de ejecutar. No obstante la alta prevalencia de complicaciones pulmonares postoperatorias y su negativa influencia en el resultado y costos de la cirugía, nos conducen a la necesidad de identificar a los pacientes de riesgo y a la creación de estrategias para optimizar la función pulmonar preoperatoria. Por tanto, un favorable resultado quirúrgico descansa en una acertada evaluación preoperatoria. La valoración pre toracotomía inicial involucra naturalmente todos de los factores de una valoración anestésica completa que incluye historia de salud previa, enfermedades comórbidas, estado funcional, alergias, las medicaciones y la vía

2 aérea superior, estudios colaterales y las recomendaciones encaminadas a minimizar los riesgos y optimizar las funciones con vistas a un buen resultado quirúrgico. La evaluación pre operatoria final para gran parte de los pacientes programados para cirugía torácica se ejecuta inmediatamente antes de la admisión del paciente en el quirófano y en este tiempo debemos revisar los datos aportados en la evaluación inicial y dos áreas específicas que afectan la anestesia torácica: la dificultad para el aislamiento pulmonar y la predicción de desaturación durante la Ventilación Pulmonar Selectiva (VPS). De manera similar al resto de las intervenciones quirúrgicas, en el paciente para cirugía torácica debe ser evaluado la vía área para la facilidad de la intubación endotraqueal. El predictor más útil para evaluar dificultad en la intubación endobronquial es Rx tórax simple. La compresión extrínseca u obstrucción intraluminal de un bronquio del tallo principal que puede interferir con la colocación del tubo endobronquial sólo puede ser evidente en la TAC. Los factores mayores de un manejo exitoso de la vía aérea inferior son la anticipación y preparación basadas en la valoración preoperatoria. La hipoxia suele ser la mayor preocupación durante la VPS. La identificación de los pacientes con mayor probabilidad para desaturar permite tomar una decisión mejor documentada acerca del uso intraoperatorio de la VPS. El predictor más importante de PaO2 durante la VPS es la PaO2 durante la ventilación de los dos-pulmones. Aunque la PaO2 preoperatoria se correlaciona con la PaO2 durante la VPS, la correlación más fuerte es con la PaO2 intraoperatoria en posición lateral previa a la VPS. En los pacientes con riesgo alto de desaturación, deben usarse las medidas profilácticas durante VPS para disminuir este riesgo.

3 La fisiología de VPS está conectada íntimamente a sus efectos en el dúo ventilaciónperfusión. Varios factores afectan la relación V/Q principalmente debido a sus efectos en la complacencia pulmonar. El aislamiento pulmonar desacopla la pareja V/Q en el pulmón operado y puede producir una hipoxemia significante si no se maneja apropiadamente. Para un mejor acercamiento al disturbio entre V/Q durante la VPS se debe estar familiarizado con los principios básicos que gobiernan la perfusión y ventilación pulmonar. Sin embargo, factores como la anestesia, parálisis muscular, ventilación con presión positiva, y el neumotórax quirúrgico resultan en un desacople progresivo de la relación V/Q ya que la perfusión continúa a favor del pulmón dependiente y el pulmón no dependiente, ahora con mejor compliancia, se excluye de la ventilación y se convierte en verdadero shunt. Por lo tanto se impone mejorar la oxigenación durante la VPS y eso lo logramos a través de dos fundamentos generales: Optimizar la armonía de la ventilación con la perfusión en el pulmón dependiente ventilado e incrementar el contenido de O2 de la sangre que retorna del pulmón colapsado. La conducción de la ventilación durante la VPS ha estado enfocada durante mucho años al hecho de evitar la hipoxemia. Sin embargo este fenómeno se ha vuelto menos frecuente debido al aislamiento pulmonar más eficaz, particularmente al uso de la broncoscopia de fibra óptica para la confirmación de la posición del bloqueador bronquial y el uso de agentes anestésicos con menos o ningún efecto perjudicial sobre la vasoconstricción hipóxica pulmonar. El daño pulmonar agudo (DPA) ha reemplazado a la hipoxia como la preocupación central asociado a la VPS como lo señalan recientes publicaciones.

4 Los factores causales de DPA después de la resección pulmonar han resultado evasivos. Inicialmente recayeron en la cirugía del lado derecho y en la excesiva sobrecarga de líquidos. Sobre los años otros factores se han añadido a la lista como potenciales contribuyentes. Por años ha sido reconocido que la ventilación puede tener efectos deletéreos en forma de daño pulmonar inducido por ventilación. Muchas de las culpas en la creación del DPA tras la VPS ha recaído en el uso de altos volúmenes tidálicos. El DPA después de la resección pulmonar ha sido reconocido en forma de edema pulmonar post-pneumonectomía (EPPN). Aunque la pneumonectomía comporta un riesgo particular, resecciones menores pueden resultar en similar patología. A pesar de su infrecuencia está asociada a una significativa morbilidad y una mortalidad del 40 %. La VPS ha sido ejecutada tradicionalmente con Vt que son iguales a aquellos utilizados en la ventilación de ambos pulmones (VAP). Excesivos Vt (>15 ml/kg) ha demostrado por otro lado empeorar la oxigenación probablemente por la elevación en la resistencia vascular pulmonar resultando en un del flujo del shunt. Volúmenes corrientes ml/kg ha sido propuesto por años como registro seguro. La mayoría de las evidencias se inclinan sobre la relación que la ventilación con altos Vt está asociada con la etiología de DPA después de la resección pulmonar, demostrada en la elevación de los niveles de citoquinas en los cuales se han enfocado los estudios clínicos como un marcador sustituto para la ventilación potencialmente dañina. Hipercapnia permisiva ha sido una marca en el manejo del DPA / SDRA en el escenario de los cuidados intensivos. Más allá de la Volumen minuto y con ello del trauma mecánico asociado, la hipercapnia parece atenuar la respuesta a citoquinas.

5 Hipercapnia moderada potencia la VHP y por tanto es poco probable que afecte adversamente la oxigenación. Asumiendo una razonable reserva cardiovascular y en particular la función del VD, PaCO2 hasta 70 mmhg parece ser bien tolerada por corto tiempo y ampliamente beneficioso en término de prevención y atenuación del daño pulmonar. La aplicación de PEEP minimiza el colapso alveolar y formación de atelectasias al proporcionar resistencia a la expiración durante la ventilación mecánica. Adecuada PEEP reduce o previene formación de atelectasias y por tanto debe ser rutina para todos los pacientes ventilados durante la VAP. Bajos niveles de PEEP son seguros, probablemente beneficioso en término de prevención de daño pulmonar y puede ser usado en todos los pacientes Niveles de PEEP deben ser ajustados de manera individual y a sus mecanismos respiratorios El manejo rutinario de la VPS ha incluido el uso de 100% oxígeno, debido a la proporción alta de eventos de desaturación y el hecho que la hiperoxia se pensaba que actuaba como un vasodilator en el pulmón ventilado. Toxicidad por oxígeno que ocurre durante la VPS e incluye el daño por isquemia-reperfusión y el stress oxidativo. Colapso del pulmón operado y la manipulación quirúrgica resultan en una isquemia al órgano lo cual lleva a la producción de especies de radicales de oxígeno en la reperfusión inducida por la ventilación. Incremento duración VPS y la presencia de tumor resultan en un de los marcadores de stress oxidativo, los cuales después de 120 minutos están asociados a un significativo en los índices de fallo respiratorio y muerte. Debido al daño pulmonar potencial, particularmente en los pacientes de riesgo después de terapia adyuvante o bajo transplante pulmonar, FiO2 debe ser titulada de acuerdo al enfermo.

6 El modelo de flujo desacelerante resulta en una distribución más homogénea del volumen corriente, mejorando la complacencia pulmonar dinámica y estática debido al reclutamiento de regiones pulmonares pobremente ventiladas y mejorando la oxigenación y la ventilación del espacio muerto. Ventilación controlada por presión (VCP) está asociada con disminuciones estadísticamente significativas de las presiones pico y plateau y mejora la oxigenación de la fracción del shunt. Aunque la evidencia en beneficio de la VCP en la oxigenación durante la VPS es contradictoria, a la luz de lo concerniente acerca del daño pulmonar, la de las presiones ventilatorias en sí, hace a la VCP el modo ventilatorio más preferible. Las razones primarias para el colapso alveolar durante la anestesia son compresión extrínseca y resorción de gas. Interesantemente, re-expansión de los alveolos colapsados causa daño no sólo a los alveolos que están siendo reclutados sino también a alveolos remotos no atelectasiados. Entre los factores de riesgo que predisponen al des-reclutamiento pulmonar durante VPS son: FiO2 alta, pérdida de la tradicional PEEP y la compresión extrínseca del contenido abdominal, corazón y mediastino. Debe usarse para el re-expansión tensiones bajas de oxígenos ya que el reclutamiento del pulmón operativo está asociado con un sustancial stress oxidativo particularmente después de OLV prolongado VPS que dura más de 100 minutos está asociado con un el riesgo aumentado para la lesión pulmonar postoperatoria. Parte del daño puede ser causado por stress oxidativo. anestesiólogos tienen limitado control sobre la duración de la VPS ya que el mismo está principalmente determinado por el procedimiento quirúrgico. La iniciación de la VPS, sin embargo, debe ocurrir tan cerca como se abre pleura y la VAP debe reasumirse lo más pronto posible.

7 Existen tiempos excitantes para el anestesiólogo torácico, como la VPS, el seductor principal de la especialidad, que está sufriendo una transformación. Aunque el definitivo apoyo a las técnicas proteccionistas en la VPS no está generalizado, las evidencias circunstanciales señalan la revisión de los parámetros tradicionales. Más allá de esto, estos aspectos señalan que es oportuno racionalizar e individualizar la terapia para cada paciente. Bibliografía 1. Lohser J. Evidence based management of one lung ventilation. Anesthesiology Clin 2008; 26: Slinger P. Pro: low tidal volume is indicated during one-lung ventilation. Anesth Analg 2006; 103: Lytle FT, Brown DR. Appropriate ventilatory settings for thoracic surgery: intraoperative and postoperative. Semin Cardiothorac Vasc Anesth 2008; 12: Senturk M. Protective ventilation during one-lung ventilation. Anesthesiology 2007; 107: Shultz MJ, Haitsma JJ, Slutsky AS, et al. What tidal volumes should be used in patients without acute lung injury? Anesthesiology 2007; 106: Slinger PD. Acute lung injury after pulmonary resection: more pieces of the puzzle. Anesth Analg 2003; 97: Wrigge H, Uhlig U, Zinserling J, et al. The effects of different ventilatory settings on pulmonary and systemic inflammatory responses during major surgery. Anesth Analg 2004; 98:

Estrategias en la ventilación pulmonar selectiva durante la resección pulmonar oncológica

Estrategias en la ventilación pulmonar selectiva durante la resección pulmonar oncológica ARTÍCULO DE REVISIÓN Estrategias en la ventilación pulmonar selectiva durante la resección pulmonar oncológica Strategies in the selective lung ventilation during lung cancer resection Dr. Zhachel Redondo

Más detalles

Predicción, prevención y tratamiento de la hipoxemia durante la. ventilación unipulmonar independiente

Predicción, prevención y tratamiento de la hipoxemia durante la. ventilación unipulmonar independiente Predicción, prevención y tratamiento de la hipoxemia durante la ventilación unipulmonar independiente Dr. Jorge Miguel Correa Padilla. Especialista de Primer Grado en anestesiología y Reanimación Hospital

Más detalles

EVALUACION PRE ANESTESICA PARA CIRUGIA PULMONAR DR JUAN VILLEGAS CORDOVA - HNHU

EVALUACION PRE ANESTESICA PARA CIRUGIA PULMONAR DR JUAN VILLEGAS CORDOVA - HNHU EVALUACION PRE ANESTESICA PARA CIRUGIA PULMONAR DR JUAN VILLEGAS CORDOVA - HNHU CIRUGIA TORAXICA Y LA FUNCION PULMONAR EVALUACION PRE ANESTESICA La mayoría de operaciones de tórax se relacionan con la

Más detalles

BASES FISIOPATOLOGICAS DE ALGUNAS MANIOBRAS EN VENTILACION MECANICA INVASIVA. Dr. Juan Mendoza N. UPC - HTS Agosto, 2013.

BASES FISIOPATOLOGICAS DE ALGUNAS MANIOBRAS EN VENTILACION MECANICA INVASIVA. Dr. Juan Mendoza N. UPC - HTS Agosto, 2013. BASES FISIOPATOLOGICAS DE ALGUNAS MANIOBRAS EN VENTILACION MECANICA INVASIVA Dr. Juan Mendoza N. UPC - HTS Agosto, 2013. O B J E T I V O S Estructura de la Mb alveolo capilar. Daño o injuria por VM invasiva.

Más detalles

16/08/2011. Indicaciones para el uso de la VMNI. VNI en Falla Respiratoria Aguda Hipoxémica FRA

16/08/2011. Indicaciones para el uso de la VMNI. VNI en Falla Respiratoria Aguda Hipoxémica FRA Indicaciones para el uso de la VMNI Indicaciones de la VMNI: Reconocimiento de la Falla ventilatoria Klgo.José Landeros S. Bastante documentación en EPOC, EPA cardiogénico; en Falla respiratoria post resección

Más detalles

Nueva Definición de Síndrome de Distrés Respiratorio Agudo. Dr. Francisco Arancibia

Nueva Definición de Síndrome de Distrés Respiratorio Agudo. Dr. Francisco Arancibia Nueva Definición de Síndrome de Distrés Respiratorio Agudo Dr. Francisco Arancibia 3 Nueva Definición de Síndrome de Distrés Respiratorio Agudo Escala de Murray En 1988, en un intento por una definición

Más detalles

Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo. Ajuste básico de VM. Pablo Cruces R. Medicina Intensiva Infantil Junio 2009

Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo. Ajuste básico de VM. Pablo Cruces R. Medicina Intensiva Infantil Junio 2009 Ajuste básico de VM Pablo Cruces R. Medicina Intensiva Infantil Junio 2009 Trabajo respiratorio Bomba mecánica = trabajo mecánico + consumo de energía Bomba respiratoria en niños efectúa

Más detalles

Ventilación Mecánica Invasiva y No Invasiva Neonatal. Dr. Emil Julio Ramos Becado Pediatría USS Marzo 2018

Ventilación Mecánica Invasiva y No Invasiva Neonatal. Dr. Emil Julio Ramos Becado Pediatría USS Marzo 2018 Ventilación Mecánica Invasiva y No Invasiva Neonatal Dr. Emil Julio Ramos Becado Pediatría USS Marzo 2018 Introducción Intervención medica compleja. VM lograr conseguir intercambio gaseoso pulmonar adecuado

Más detalles

Programa de Respiratorio Nombre del curso: MEDICINA INTENSIVA RESPIRATORIA Y VENTILACION MECANICA COORDINAN

Programa de Respiratorio Nombre del curso: MEDICINA INTENSIVA RESPIRATORIA Y VENTILACION MECANICA COORDINAN Programa de Respiratorio 2018 Nombre del curso: MEDICINA INTENSIVA RESPIRATORIA Y VENTILACION MECANICA COORDINAN Dra. CRISTINA SANTOS (csantos@hc.edu.uy) Dr. PEDRO ALZUGARAY (alzugara@gmail.com) DR. ARTURO

Más detalles

VENTILACION MECANICA EN EL PREHOSPITALARIO

VENTILACION MECANICA EN EL PREHOSPITALARIO VENTILACION MECANICA EN EL PREHOSPITALARIO Dr. Richard J. Peña Bolívar Médico Especialista en Medicina de Emergencia y Desastres Venezuela VM EN PREHOSPITALARIO: VENTAJAS APORTE OPTIMO DE OXIGENO DISMINUYE

Más detalles

Patologías del Sistema Respiratorio

Patologías del Sistema Respiratorio Patologías del Sistema Respiratorio Recuerda! https://www.youtube.com/watch?v=_ 3nnFI_H0G8 https:// www.youtube.com/watch?v=8b1vgolowz0&t=3 51s https:// www.youtube.com/watch?v=hwcra8-ojek https:// www.youtube.com/watch?v=omqay2rwmq8

Más detalles

Injuria pulmonar asociada al ventilador. Salvador Navarro-Psihas Hospital Universitario de Innsbruck Austria

Injuria pulmonar asociada al ventilador. Salvador Navarro-Psihas Hospital Universitario de Innsbruck Austria Injuria pulmonar asociada al ventilador Salvador Navarro-Psihas Hospital Universitario de Innsbruck Austria 1 Mary Ellen Avery 2 Survival rate and Incidence of BPD in 8 centers 3 Diferencias entre Columbia

Más detalles

HIPERTENSIÓN ARTERIAL Y ANESTESIA: ALFIERI FARFAN LOAIZA MEDICO ASISTENTE ANESTESIOLOGIA HN2M

HIPERTENSIÓN ARTERIAL Y ANESTESIA: ALFIERI FARFAN LOAIZA MEDICO ASISTENTE ANESTESIOLOGIA HN2M HIPERTENSIÓN ARTERIAL Y ANESTESIA: ALFIERI FARFAN LOAIZA MEDICO ASISTENTE ANESTESIOLOGIA HN2M INTRODUCCIÓN Preguntas fecuentes: Riesgo de la anestesia en un paciente hipertenso? Pruebas necesarias para

Más detalles

Ventilación mecánica en cirugía cardiaca. Gerardo Tusman Hospital Privado de Comunidad Mar del Plata

Ventilación mecánica en cirugía cardiaca. Gerardo Tusman Hospital Privado de Comunidad Mar del Plata Ventilación mecánica en cirugía cardiaca Gerardo Tusman Hospital Privado de Comunidad Mar del Plata Problemas pulmonares en la cirugía cardiaca 1. Colapso pulmonar inducido por la anestesia. 2. Efecto

Más detalles

RCP y precauciones contra la transmisión de enfermedades. 2. Atención básica de vías respiratorias y reanimación

RCP y precauciones contra la transmisión de enfermedades. 2. Atención básica de vías respiratorias y reanimación Capítulo 2. Atención básica de vías respiratorias y reanimación cardiopulmonar (RCP) (cont). Apoyo básico para la vida (cont.), Maniobras básicas para conservar permeables las vías respiratorias, 20 Maniobra

Más detalles

VMNI: indicaciones y tipos

VMNI: indicaciones y tipos VENTILACIÓN MECÁNICA NO INVASIVA ANTECEDENTES VMNI: indicaciones y tipos 1832: Primer respirador de presión negativa 1950: Respirador presión positiva Beatriz Morales Chacón Servicio de Neumología Hospital

Más detalles

RECLUTAMIENTO PULMONAR EN SDRA: CUAL ES LA MEJOR ESTRATEGIA? Dr Martin Vega 3/7/14

RECLUTAMIENTO PULMONAR EN SDRA: CUAL ES LA MEJOR ESTRATEGIA? Dr Martin Vega 3/7/14 RECLUTAMIENTO PULMONAR EN SDRA: CUAL ES LA MEJOR ESTRATEGIA? Dr Martin Vega 3/7/14 RECLUTAMIENTO-DEFINICIÓN! Proceso dinámico de apertura de unidades alveolares previamente colapsadas mediante el aumento

Más detalles

Ventilación orientada al volumen volumen garantizado

Ventilación orientada al volumen volumen garantizado Ventilación orientada al volumen volumen garantizado Salvador Navarro-Psihas Hospital Universitario de Innsbruck Austria 1 Barotrauma/Volutrauma 2 Hernandez: J Appl Physiol. 1989 Conejos en ventilación

Más detalles

Dr. Leonardo Cerda V. Becado Medicina Intensiva Pediátrica Universidad del Desarrollo Hospital Padre Hurtado

Dr. Leonardo Cerda V. Becado Medicina Intensiva Pediátrica Universidad del Desarrollo Hospital Padre Hurtado Dr. Leonardo Cerda V. Becado Medicina Intensiva Pediátrica Universidad del Desarrollo Hospital Padre Hurtado DG: MENINGOCOCCEMIA SDRA EXTRAPULMONAR Santiago de Chile, Abril 1993 VAFO: evolución en el tiempo

Más detalles

Estrategias Ventilatorias Optimizando la Respiración Espontánea

Estrategias Ventilatorias Optimizando la Respiración Espontánea Estrategias Ventilatorias Optimizando la Respiración Espontánea VIVIANA PATRICIA CUBILLOS FISIOTERAPEUTA Docente Universidad del Rosario -UMB CLINICA REINA SOFIA Instructora de Ventilacion Mecanica FCCS-

Más detalles

PRINCIPIOS BASICOS EN VM

PRINCIPIOS BASICOS EN VM PRINCIPIOS BASICOS EN VM ASPECTOS GENERALES SOBRE ENFERMERIA INTENSIVA EU. MATIAS SAEZ O. ESPECIALISTA EN PACIENTE CRITICO UPC ADULTO - HCSBA CONTENIDOS Caso Clínico Indicaciones para el inicio de la VM

Más detalles

INDICACIONES Y LIMITACIONES EN VMNI

INDICACIONES Y LIMITACIONES EN VMNI INDICACIONES Y LIMITACIONES EN VMNI Dra. Almudena Simón. Hospital Nuestra Sra. Del Prado. Talavera de la Reina TALAVERA DE LA REINA, 23 DE ENERO DE 2009 GENERALIDADES La ventilación mecánica (VM) es un

Más detalles

Ventilación en Decubito Prono

Ventilación en Decubito Prono Ventilación en Decubito Prono Dr. Pedro Alzugaray Prof. Adj. Medicina Intensiva Laboratorio Funcional Respiratorio. Hospital de Clínicas. Facultad de Medicina. Universidad de la República Montevideo Uruguay

Más detalles

Eficiencia ventilatoria Uso de la capnografía volumétrica durante la ventilación mecánica

Eficiencia ventilatoria Uso de la capnografía volumétrica durante la ventilación mecánica Eficiencia ventilatoria Uso de la capnografía volumétrica durante la ventilación mecánica Gerardo Tusman Dept. Anestesiología. Hospital Privado de Comunidad Mar del Plata. Argentina CINETICA del CO 2 ELIMINACION

Más detalles

respiradores en Urgencias

respiradores en Urgencias Ventilación mecánica y respiradores en Urgencias Gema Montero Mejías R1 Anestesiología, reanimación y terapéutica del dolor 16 de Mayo de 2018 ÍNDICE 1. Ventilación mecánica 2. Indicaciones de la ventilación

Más detalles

Unidad alveolo-capilar normal

Unidad alveolo-capilar normal Neumopatías crónicas. Insuficiencia respiratoria Dr. Miquel Ferrer UVIIR, Servei de Pneumologia, Hospital Clínic, Barcelona Sistema Respiratorio Intercambio de gases respiratorios atmosfera-sangre: Captación

Más detalles

Ventilacion Mecánica para Pacientes con Enfermedad Neuromuscular

Ventilacion Mecánica para Pacientes con Enfermedad Neuromuscular 9 Ventilacion Mecánica para Pacientes con Enfermedad Neuromuscular Figura 1. El pulmón de acero o iron lung es un ventilador de presión negativa que disminuye la presión alrededor de la pared torácica

Más detalles

Conceptos para la intubación orobronquial selectiva programada

Conceptos para la intubación orobronquial selectiva programada Conceptos para la intubación oro selectiva programada Servando Martín INDICACIONES ABSOLUTAS: Evitar el paso de secreciones o sangre de un pulmón a otro. Infección pulmonar, absceso, quiste gigante. Hemorragia

Más detalles

Actualizaciones bibliográficas en urgencias prehospitalarias

Actualizaciones bibliográficas en urgencias prehospitalarias Boletín de ISSN: 2387-1881 FUNDACIÓN PÚBLICA URXENCIAS SANITARIAS DE GALICIA-061 Actualizaciones bibliográficas en urgencias prehospitalarias Nº 9 / año 2017 COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN Guías de práctica

Más detalles

Objetivos de aprendizaje:

Objetivos de aprendizaje: OXIGENOTERAPIA OXIGENOTERAPIA Objetivos de aprendizaje: Definir los conceptos de oxigenoterapia, objetivos e indicaciones. Conocer las diferentes técnicas y procedimientos de administración. Utilizar parámetros

Más detalles

Intervención de Kinesiología en VAFO: Pediatría Klgo. José Mauricio Landeros S., TRC Hospital de Niños Roberto del Río

Intervención de Kinesiología en VAFO: Pediatría Klgo. José Mauricio Landeros S., TRC Hospital de Niños Roberto del Río SIMPOSIO CHILENO DE TERAPIA RESPIRATORIA 2011 Intervención de Kinesiología en VAFO: Pediatría Klgo. José Mauricio Landeros S., TRC Hospital de Niños Roberto del Río Lo Publicado Higgins et al, señalan

Más detalles

Importancia de la monitorización en la prevención de las. complicaciones de los pacientes que reciben ventilación. mecánica.

Importancia de la monitorización en la prevención de las. complicaciones de los pacientes que reciben ventilación. mecánica. Importancia de la monitorización en la prevención de las complicaciones de los pacientes que reciben ventilación mecánica. Dra. Rosa María Abad Hernández. Especialista de Segundo Grado en Anestesiología

Más detalles

Cátedra de Fisiología FCM- UNA

Cátedra de Fisiología FCM- UNA Cátedra de Fisiología FCM- UNA INTERCAMBIO GASEOSO Dra Sonia Sánchez 2018 Mecanismo de la respiración O 2 medio ambiente Pulmón Corazón Sangre Células Mitocondrias Contenidos 1.- Propiedades y leyes de

Más detalles

ANESTESIOLOGIA, REANIMACION Y TERAPEÚTICA DEL DOLOR HCU LOZANO BLESA

ANESTESIOLOGIA, REANIMACION Y TERAPEÚTICA DEL DOLOR HCU LOZANO BLESA TEMARIO RESIDENCIA UNIDAD DOCENTE DE ANESTESIOLOGIA, REANIMACION Y TERAPEÚTICA DEL DOLOR HCU LOZANO BLESA R1 -Bases de la anestesiología 1.-Historia de la Anestesiología-Reanimación 2.-Fisiología básica

Más detalles

VENTILACIÓN MECÁNICA INVASIVA ELENA EUGENIA NISTOR

VENTILACIÓN MECÁNICA INVASIVA ELENA EUGENIA NISTOR VENTILACIÓN MECÁNICA INVASIVA ELENA EUGENIA NISTOR OBJETIVOS Indicaciones Criterios Tipos Ventajas y desventajas Monitorización Alarmas DEFINICIÓN DE VM Todo procedimiento de respiración artificial que

Más detalles

Donante Pulmonar debemos esperar el ideal? Dr Francisco Gómez Peire. UCI CIMEQ

Donante Pulmonar debemos esperar el ideal? Dr Francisco Gómez Peire. UCI CIMEQ Donante Pulmonar debemos esperar el ideal? Dr Francisco Gómez Peire. UCI CIMEQ La expansión de trasplante pulmonar como una terapia para el fin-fase la enfermedad pulmonar no está limitada por el número

Más detalles

Ventilació alveolar com a índex pronòstic en la SDRA. Joan Mª Raurich Hospital Son Espases, Palma

Ventilació alveolar com a índex pronòstic en la SDRA. Joan Mª Raurich Hospital Son Espases, Palma Ventilació alveolar com a índex pronòstic en la SDRA Joan Mª Raurich Hospital Son Espases, Palma SDRA: criterios diagnósticos Infiltrados bilaterales en la Rx. de tórax PaO 2 / FiO 2 200 PCP 18 mmhg

Más detalles

VENTILACIÓN ALVEOLAR Dra. Marina Soro Dr. F Javier Belda Hospital Clínico Universitario de Valencia

VENTILACIÓN ALVEOLAR Dra. Marina Soro Dr. F Javier Belda Hospital Clínico Universitario de Valencia VENTILACIÓN ALVEOLAR Dra. Marina Soro Dr. F Javier Belda Hospital Clínico Universitario de Valencia I. RELACION VENTILACIÓN-PERFUSION V/Q base: 0.5 V/Q vértice: 5 Modelo tricompartimental: Análisis de

Más detalles

capnografia volumetrica NICO Claudia Eyzaguirre G. Enfermera clínica.

capnografia volumetrica NICO Claudia Eyzaguirre G. Enfermera clínica. capnografia volumetrica NICO Claudia Eyzaguirre G. Enfermera clínica. El CO2 es un producto final del O2 utilizado por las células después del metabolismo celular. Una vez que el CO2 alcanza los pulmones

Más detalles

ACTUALIDADES EN REANIMACIÓN CARDIOCEREBROPULMONAR.

ACTUALIDADES EN REANIMACIÓN CARDIOCEREBROPULMONAR. ACTUALIDADES EN REANIMACIÓN CARDIOCEREBROPULMONAR. Dr. José Martín Meza Márquez Medicina Crítica Medicina de Reanimación Urgencias médico-quirúrgicas. ALGO DE HISTORIA A.C. 1800-1950 1950-1980 ISTAZO

Más detalles

Dr. Manuel Ángel Correa Flores. Síndrome de Daño Pulmonar Agudo

Dr. Manuel Ángel Correa Flores. Síndrome de Daño Pulmonar Agudo Dr. Manuel Ángel Correa Flores Síndrome de Daño Pulmonar Agudo Terapia Intensiva Pediátrica Hospital General del CM la Raza IMSS Shock Sépsis CID Trauma Infección pulmonar Aspiración P.O. De corazón Isquemia

Más detalles

La capnografía volumétrica

La capnografía volumétrica La capnografía volumétrica Importancia y utilidad en pacientes ventilados Gerardo Tusman Dept. Anestesiología Hospital Privado de Comunidad Mar del Plata. Argentina CINETICA del CO 2 ELIMINACION TRANSPORTE

Más detalles

BUCLES EN LA VENTILACION MECANICA. VALORACION E INTERPRETACION

BUCLES EN LA VENTILACION MECANICA. VALORACION E INTERPRETACION Revista Cubana de Medicina Intensiva y Emergencias Rev Cub Med Int Emerg 2003;2(4) TRABAJOS DE REVISIÓN Unidad de Cuidados Intensivos Hospital Universitario Calixto García BUCLES EN LA VENTILACION MECANICA.

Más detalles

Trauma al Tórax. Salvador E. Villanueva MD, FACEP, FAAEM Catedratico Auxiliar Departamento de Medicina de Emergencia Universidad de Puerto Rico

Trauma al Tórax. Salvador E. Villanueva MD, FACEP, FAAEM Catedratico Auxiliar Departamento de Medicina de Emergencia Universidad de Puerto Rico Trauma al Tórax Salvador E. Villanueva MD, FACEP, FAAEM Catedratico Auxiliar Departamento de Medicina de Emergencia Universidad de Puerto Rico Objetivos 1. Reconocer los diferentes tipos de trauma al pecho.

Más detalles

FISIOPATOLOGÍA DE LA BRONQUIOLITIS

FISIOPATOLOGÍA DE LA BRONQUIOLITIS FISIOPATOLOGÍA DE LA BRONQUIOLITIS Juan B. Dartiguelongue. Médico Especialista en Pediatría. Médico de Planta, Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez. Docente Adscripto de Pediatría, Fisiología y Biofísica.

Más detalles

Fast-track en cirugía torácica Dr. Javier Hernández Laforet (FEA) Dr. Felipe Méndez Juárez (R4)

Fast-track en cirugía torácica Dr. Javier Hernández Laforet (FEA) Dr. Felipe Méndez Juárez (R4) Fast-track en cirugía torácica Dr. Javier Hernández Laforet (FEA) Dr. Felipe Méndez Juárez (R4) FAST TRACK VÍA RÁPIDA Cirugía Fast-Track Definición ALTA PRECOZ FAST TRACK Cirugía Fast-Track Introducción

Más detalles

V.- DISCUSIÓN. Derechos reservados conforme a Ley

V.- DISCUSIÓN. Derechos reservados conforme a Ley V.- DISCUSIÓN La capnografía, la cual mide el CO2 espirado, es un método no invasivo para evaluar la ventilación y ha empezado a ser un método estándar en la sala de operaciones, sin embargo su uso en

Más detalles

pulmonares y torácicos. Actualización protocolo Tatay; Dra. Alicia del Moral (MIR 4) OPTIMIZACIÓN

pulmonares y torácicos. Actualización protocolo Tatay; Dra. Alicia del Moral (MIR 4) OPTIMIZACIÓN Trastornos OPTIMIZACIÓN pulmonares y torácicos. Actualización protocolo 2010. Dr. Jose PREANESTÉSICA Tatay; Dra. Alicia del Moral (MIR 4) Servicio de Anestesia Reanimación y Tratamiento del Dolor Consorcio

Más detalles

Utilización de la Ventilación mecánica no invasiva en las plantas de Hospitalización convencional

Utilización de la Ventilación mecánica no invasiva en las plantas de Hospitalización convencional Utilización de la Ventilación mecánica no invasiva en las plantas de Hospitalización convencional Luis Corral Gudino Servicio de Medicina Interna Hospital el Bierzo. Ponferrada. Hospital Universitario

Más detalles

Evaluación de la función pulmonar en el paciente ventilado.

Evaluación de la función pulmonar en el paciente ventilado. Evaluación de la función pulmonar en el paciente ventilado. Dr. Franco Díaz Medico Residente ACC Hospital Padre Hurtado Temas!Intercambio de gases!mecánica Pulmonar!Oxigenación!Distensibilidad!CO2-Esp!Resistencia

Más detalles

Escuela Superior de Enfermería Cecilia Grierson. Prof. Lic. Vanesa Arzamendia Prof. Lic. Sara L. Penice

Escuela Superior de Enfermería Cecilia Grierson. Prof. Lic. Vanesa Arzamendia Prof. Lic. Sara L. Penice Escuela Superior de Enfermería Cecilia Grierson Prof. Lic. Vanesa Arzamendia Prof. Lic. Sara L. Penice Aparato Respiratorio Unidad anatómica y funcional Definición Es la aplicación del oxigeno con fines

Más detalles

RECLUTAMIENTO ALVEOLAR. PROFESOR Dr. ARMANDO CABALLERO LÓPEZ HOSPITAL UNIVERSITARIO ARNALDO MILIÁN CASTRO SANTA CLARA, VILLA CLARA

RECLUTAMIENTO ALVEOLAR. PROFESOR Dr. ARMANDO CABALLERO LÓPEZ HOSPITAL UNIVERSITARIO ARNALDO MILIÁN CASTRO SANTA CLARA, VILLA CLARA RECLUTAMIENTO ALVEOLAR PROFESOR Dr. ARMANDO CABALLERO LÓPEZ HOSPITAL UNIVERSITARIO ARNALDO MILIÁN CASTRO SANTA CLARA, VILLA CLARA RECLUTAMIENTO ALVEOLAR, CLASIFICACIÓN DE LA MECÁNICA ALVEOLAR 1. ALVEOLOS

Más detalles

Ventilación por presión en cirugía torácica. Nuestra experiencia.

Ventilación por presión en cirugía torácica. Nuestra experiencia. Ventilación por presión en cirugía torácica. Nuestra experiencia. Autores: Dres. Sergio A. Orizondo Pajón *, Mónica Morúa- Delgado Varela **, Miriam Falcón Guerra ***, Milagros Pimienta Peguero ****, Isis

Más detalles

Cómo elegir PEEP en SDRA? Christian Casabella

Cómo elegir PEEP en SDRA? Christian Casabella Cómo elegir PEEP en SDRA? Capnografía volumétrica. Medición de CRF Christian Casabella El escenario actual La utilización de PEEP en forma indiscriminada, sin ajustar a cada caso en particular no tiene

Más detalles

Método de ayuda cardiopulmonar en el peritrasplante pulmonar: ECMO Visión desde la Anestesia y Reanimación. Dra. Rosario Vicente Guillén

Método de ayuda cardiopulmonar en el peritrasplante pulmonar: ECMO Visión desde la Anestesia y Reanimación. Dra. Rosario Vicente Guillén Método de ayuda cardiopulmonar en el peritrasplante pulmonar: ECMO Visión desde la Anestesia y Reanimación Dra. Rosario Vicente Guillén Hospital Universitario La Fe -Valencia- Trasplante pulmonar SARTD-CHGUV

Más detalles

Ventilación Mecánica en el RN Cardiópata con Hiperflujo Pulmonar

Ventilación Mecánica en el RN Cardiópata con Hiperflujo Pulmonar Ventilación Mecánica en el RN Cardiópata con Hiperflujo Pulmonar Dra. Ximena Alegría Palazón Profesor Adjunto Universidad de Valparaíso Unidad de Neonatología Hospital Carlos Van Buren VM Cardiopatías

Más detalles

Cuando Usar Ventilación No Invasiva en la UCI. Janice L. Zimmerman, M.D. Ben Taub General Hospital Baylor College of Medicine Houston, Texas

Cuando Usar Ventilación No Invasiva en la UCI. Janice L. Zimmerman, M.D. Ben Taub General Hospital Baylor College of Medicine Houston, Texas Cuando Usar Ventilación No Invasiva en la UCI Janice L. Zimmerman, M.D. Ben Taub General Hospital Baylor College of Medicine Houston, Texas Beneficios de VNI Evitar intubación Reducir complicaciones de

Más detalles

Terapias de oxigenoterapia de alto flujo (OAF). Indicaciones. Utilidad. Destete. realmente conseguimos PEEP bajas con OAF?

Terapias de oxigenoterapia de alto flujo (OAF). Indicaciones. Utilidad. Destete. realmente conseguimos PEEP bajas con OAF? Terapias de oxigenoterapia de alto flujo (OAF). Indicaciones. Utilidad. Destete. realmente conseguimos PEEP bajas con OAF? Dr Jaume Puig ( FEA) Dra Clara Fernández ( R4) Servicio de Anestesia Reanimación

Más detalles

Ventilación no invasiva en Anestesia y Cuidados Intensivos

Ventilación no invasiva en Anestesia y Cuidados Intensivos Ventilación no invasiva en Anestesia y Cuidados Intensivos Dr. Antonio Esquinas Rodríguez Unidad de Cuidados Intensivos Hospital Morales Meseguer Murcia VMNI Oxigenoterapia IOT Insuficiencia Respiratoria

Más detalles

La broncoscopia navegacional en el quirófano hibrido permite el marcaje y la extirpación de nódulos pulmonares en una sola operación

La broncoscopia navegacional en el quirófano hibrido permite el marcaje y la extirpación de nódulos pulmonares en una sola operación Los usos de futuro de esta técnica abarcan desde la utilización de marcadores avanzados a la ablación endobronquial o la administración directa de la quimioterapia e inmunoterapia La broncoscopia navegacional

Más detalles

PROTOCOLO DE INSUFICIENCIA RESPIRATORIA

PROTOCOLO DE INSUFICIENCIA RESPIRATORIA PROTOCOLO DE INSUFICIENCIA RESPIRATORIA 1. Título : a. INSUFICIENCIA RESPIRATORIA AGUDA - CIE 10: J96 2. CONCEPTO: a. DEFINIR ENFERMEDAD: i. se define la insuficiencia respiratoria (IR) cuando en reposo,

Más detalles

SINDROME DE ASPIRACIÓN MECONIAL

SINDROME DE ASPIRACIÓN MECONIAL SINDROME DE ASPIRACIÓN MECONIAL DEFINICIÓN El meconio es la primera secreción intestinal del RN Compuesto de células epiteliales, pelo fetal, moco y bilis. El estrés intrauterino puede producir la evacuación

Más detalles

Factores predictivos de hipoxemia durante la ventilación unipulmonar en el Hospital Dr. Salvador Allende

Factores predictivos de hipoxemia durante la ventilación unipulmonar en el Hospital Dr. Salvador Allende ARTÍCULO ORIGINAL Factores predictivos de hipoxemia durante la ventilación unipulmonar en el Hospital Dr. Salvador Allende Predictive factors for hypoxemia during one-lung ventilation at Dr. Salvador Allende

Más detalles

Influencia de la FIO2 sobre la PaCO2 durante la VNI en pacientes con EPOC

Influencia de la FIO2 sobre la PaCO2 durante la VNI en pacientes con EPOC RESPIRATORY CARE MARCH 2014 VOL 59 Nº 3 En los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) en ventilación espontánea, la administración de altas FiO 2 podría resultar en el desarrollo

Más detalles

APLICACION CLINICA DE LOS ESTUDIOS DE FUNCION PULMONAR

APLICACION CLINICA DE LOS ESTUDIOS DE FUNCION PULMONAR APLICACION CLINICA DE LOS ESTUDIOS DE FUNCION PULMONAR DR. JUAN CARLOS RODRIGUEZ VAZQUEZ CURSO NACIONAL DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS. HOSPITAL HERMANOS AMEIJEIRAS.2011 ESPIROMETRIA FORZADA PRUEBAS DE

Más detalles

Estenosis traqueal benigna

Estenosis traqueal benigna Estenosis traqueal benigna ANATOMÍA ETIOLOGÍA Múltiples etiologías. La causa mas importante es la iatrogénica. Intubación traumática. Intubación prolongada Traqueostomía. FISIOPATOLOGIA Isquémia mucosa.

Más detalles

HOJA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE Y CONSENTIMIENTO INFORMADO

HOJA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE Y CONSENTIMIENTO INFORMADO HOJA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE Y CONSENTIMIENTO INFORMADO Título del estudio: Reducción de complicaciones post-operatorias pulmonares mediante una estrategia ventilatoria perioperatoria de apertura pulmonar

Más detalles

Modos ventilatorios Recién a principios de los años 90 el Grupo Colaborativo Español describe los

Modos ventilatorios Recién a principios de los años 90 el Grupo Colaborativo Español describe los Epidemiología de la Ventilación Mecánica en Chile Características de los pacientes que reciben VM En un estudio multicéntrico que incluyó 19 UCI de nuestro país se encontró que el 26% de los pacientes

Más detalles

Mono Pulmonar: VCV vs VCP

Mono Pulmonar: VCV vs VCP Rev Chil Anest, 2010; 39: 268-273 Artículo Original Efecto del Modo Ventilatorio sobre el Intercambio Gaseoso y las Presiones de la Vía Aérea durante la Ventilación Mono Pulmonar: VCV vs VCP Mauricio Ramos

Más detalles

Asfixia por Inmersión. Dr. David Acuña R Residente 1º Medicina de Urgencia

Asfixia por Inmersión. Dr. David Acuña R Residente 1º Medicina de Urgencia Asfixia por Inmersión Dr. David Acuña R Residente 1º Medicina de Urgencia NO HABLAREMOS DE: Otras asfixias mecánicas Sofocación Ahorcamiento Asfixia Estrangulamiento Conclusiones El tipo de agua no tiene

Más detalles

NEUROMONITORÍA GRUPO NEUROANESTESIA HUFSFB

NEUROMONITORÍA GRUPO NEUROANESTESIA HUFSFB NEUROMONITORÍA GRUPO NEUROANESTESIA HUFSFB INTRODUCCIÓN Cerebro cuenta con reservas limitadas de ATP y tiene alta demanda metabólica. Dependiente de entrega continua de O2 y glucosa Mantener aporte de

Más detalles

ABC de la Ventilación no Invasiva en la Insuficiencia Respiratoria Crónica

ABC de la Ventilación no Invasiva en la Insuficiencia Respiratoria Crónica ABC de la Ventilación no Invasiva en la Insuficiencia Respiratoria Crónica Indicaciones Dra Vivian Leske Laboratorio de Sueno Servicio de Neumonología Hospital Nacional de Pediatría Prof. Dr. J. P. Garrahan

Más detalles

Septiembre de Monitorización de la mecánica ventilatoria en Anestesiología. BIANCHI, DOMINGO.

Septiembre de Monitorización de la mecánica ventilatoria en Anestesiología. BIANCHI, DOMINGO. Artículo Completo Actas del 33º Congreso Septiembre de 2004 Monitorización de la mecánica ventilatoria en Anestesiología. BIANCHI, DOMINGO. Mesas Redondas Domingo Bianchi: Médico Anestesiólogo, Montevideo

Más detalles

Complicaciones asociadas a la Ventilación Mecánica. Bianca Ortiz López Enfermera de Unidad Paciente Critico

Complicaciones asociadas a la Ventilación Mecánica. Bianca Ortiz López Enfermera de Unidad Paciente Critico Complicaciones asociadas a la Ventilación Mecánica Bianca Ortiz López Enfermera de Unidad Paciente Critico Contexto Clínico Conocer el Paciente Daño inducido por la ventilación mecánica Mecanismos Biofísicos

Más detalles

INSUFICIENCIA RESPIRATORIA Infecciones e insuficiencia respiratoria CONTENIDO. Función de los pulmones

INSUFICIENCIA RESPIRATORIA Infecciones e insuficiencia respiratoria CONTENIDO. Función de los pulmones INSUFICIENCIA RESPIRATORIA Infecciones e insuficiencia respiratoria MASTER EN MEDICINA RESPIRATORIA CONTENIDO DEFINICIONES FISIOPATOLOGÍA DE LA IR Factores pulmonares Factores extrapulmonares Mecanismos

Más detalles

1.- Modo de ventilación y parámetros iniciales

1.- Modo de ventilación y parámetros iniciales PROTOCOLO DE VENTILACIÓN MECÁNICA EN REANIMACIÓN Y CUIDADOS CRITICOS GRUPO DE TRABAJO DE RESPIRATORIO Y TECNICAS DE VENTILACION Dr.J. Llagunes, Dr.A. Ripoll,Dra. C. Reina, Dr. JM Alonso-Iñigo Servicio

Más detalles

ECOCARDIOGRAFIA BASICA PERIOPERATORIA

ECOCARDIOGRAFIA BASICA PERIOPERATORIA ECOCARDIOGRAFIA BASICA PERIOPERATORIA Fecha 4, 5 y 6 de abril de 2017 Sede Aula de Sesiones del Servicio de Anestesia y Reanimación Hospital de Sant Pau Calle Mas Casanovas 90 08041 Barcelona Presentación

Más detalles

Soporte Ventilatorio. Dr. Cristobal Kripper 3º Urgencia UC 21/10/2011

Soporte Ventilatorio. Dr. Cristobal Kripper 3º Urgencia UC 21/10/2011 Soporte Ventilatorio Dr. Cristobal Kripper 3º Urgencia UC 21/10/2011 Soporte Ventilatorio Soporte Vital: habilidad fundamental del medico de urgencia Deletéreo: Daño Inducido por VM No responder a las

Más detalles

URGRAV 2004 LESIÓN PULMONAR INDUCIDA POR EL VENTILADOR. (VILI)

URGRAV 2004 LESIÓN PULMONAR INDUCIDA POR EL VENTILADOR. (VILI) URGRAV 2004 LESIÓN PULMONAR INDUCIDA POR EL VENTILADOR. (VILI) Dr. Elías Béquer García Hospital Arnaldo Milián Castro. Villa Clara LESIÓN PULMONAR INDUCIDA POR EL VENTILADOR. (VILI) Definición: Lesión

Más detalles

Relación Ventilación-Perfusión

Relación Ventilación-Perfusión Relación Ventilación-Perfusión V/Q Ideal Normal Ventilación Alveolar (V A ) = 4.0 L/min Perfusión (Q) = 5.0 L/min V/Q = 0.8 Difusión Normal P c = P A EFECTO DE CAMBIAR LA V/Q EN UNA UNIDAD PULMONAR SIMPLE

Más detalles

Actitud ante un paciente con hipoxia severa

Actitud ante un paciente con hipoxia severa Actitud ante un paciente con hipoxia severa Dr. Javier Hernández Laforet Dr. Luis Miguel Dolz Servicio de Anestesia Reanimación y Tratamiento del Dolor Consorcio Hospital General Universitario de Valencia

Más detalles

DISNEA. MANEJO DE VMNI. Dra. Consolación Aguña Leal Medico de familia Adjunto de Urgencias H. G. de Castellón

DISNEA. MANEJO DE VMNI. Dra. Consolación Aguña Leal Medico de familia Adjunto de Urgencias H. G. de Castellón DISNEA. MANEJO DE VMNI Dra. Consolación Aguña Leal Medico de familia Adjunto de Urgencias H. G. de Castellón DEFINICIONES DISNEA INSUFICIENCIA RESPIRATORIA AGUDA CAUSAS DE INSUFICIENCIA RESPIRATORIA AGUDA

Más detalles

CURSO DE IMAGENOLOGÍA. Tema No. 3 Tórax II: Signos Radiológicos

CURSO DE IMAGENOLOGÍA. Tema No. 3 Tórax II: Signos Radiológicos CURSO DE IMAGENOLOGÍA Tema No. 3 Tórax II: Signos Radiológicos SIGNOS RADIOLÓGICOS OBJETIVOS Reconocimiento de los siguientes signos radiológicos: Cardiomegalia Atelectasia Opacidad de hemitórax Broncograma

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS AREA TEMATICA. Secciones. Duración hs. Temas HC IPS. Temáticas

PLAN DE ESTUDIOS AREA TEMATICA. Secciones. Duración hs. Temas HC IPS. Temáticas PLAN DE ESTUDIOS AREA TEMATICA Los aspectos teóricos incluyen áreas generales básicas y otras más concretas del conocimiento médico y van desde fisiología básica de los distintos órganos y sistemas, hasta

Más detalles

INTERACCIÓN CORAZÓN- PULMÓN

INTERACCIÓN CORAZÓN- PULMÓN INTERACCIÓN CORAZÓN- PULMÓN Dr. Gabriel Cassalett B Intensivista Pediatra Clínica Shaio X Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Cuidado Intensivo Pediátrico (SLACIP) Ciudad de Guatemala Abril 27 al

Más detalles

CASO CLÍNICO CIRUGÍA TORÁCICA Sesión de Formación Continuada SARTD-CHGUV Valencia, 11-Diciembre-2007 Dra. Ana Gimeno Dr.

CASO CLÍNICO CIRUGÍA TORÁCICA Sesión de Formación Continuada SARTD-CHGUV Valencia, 11-Diciembre-2007 Dra. Ana Gimeno Dr. CASO CLÍNICO CIRUGÍA TORÁCICA Sesión de Formación Continuada SARTD-CHGUV Valencia, 11-Diciembre-2007 Dra. Ana Gimeno Dr. Rafael Beltrán ANESTESIA EN CIRUGÍA TORÁCICA 1. Durante la resección del lóbulo

Más detalles

GUÍA DOCENTE ANESTESIOLOGÍA Y REANIMACIÓN

GUÍA DOCENTE ANESTESIOLOGÍA Y REANIMACIÓN GUÍA DOCENTE ANESTESIOLOGÍA Y REANIMACIÓN Hospital General Universitario de Elche Versión año 00 DESCRIPCIÓN DE LA UNIDAD DOCENTE SERVICIO DE ANESTESIOLOGÍA Y REANIMACIÓN Número de plazas de Residentes

Más detalles

IMPACTO DE LA SEDACION EN LA REHABILITACION DEL PACIENTE CRITICO

IMPACTO DE LA SEDACION EN LA REHABILITACION DEL PACIENTE CRITICO IMPACTO DE LA SEDACION EN LA REHABILITACION DEL PACIENTE CRITICO VIVIANA PATRICIA CUBILLOS FISIOTERAPEUTA Docente Universidad del Rosario Universidad Manuela Beltran CLINICA REINA SOFIA Instructora de

Más detalles

C ANESTESIA EN GERIATRÍA Y EN EL PACIENTE DE ALTO RIESGO PERIOPERATORIO Vol. 40. Supl. 1 Abril-Junio 2017 pp S106-S110 Alto riesgo respiratorio y ARISCAT en un hospital de tercer nivel Dr. Gabriel Gómez-Sánchez,*

Más detalles

GUÍAS E ITINERARIOS FORMATIVOS DEL SERVICIO DE CIRUGÍA CARDIOVASCULAR DEL DEPARTAMENTO DE SALUD ALICANTE- HOSPITAL GENERAL

GUÍAS E ITINERARIOS FORMATIVOS DEL SERVICIO DE CIRUGÍA CARDIOVASCULAR DEL DEPARTAMENTO DE SALUD ALICANTE- HOSPITAL GENERAL GUÍAS E ITINERARIOS FORMATIVOS DEL SERVICIO DE CIRUGÍA CARDIOVASCULAR DEL DEPARTAMENTO DE SALUD ALICANTE- HOSPITAL GENERAL Especialidad: CIRUGÍA CARDIOVASCULAR Hospital General Universitario de Alicante

Más detalles

Efecto de la PEEP sobre el espacio muerto en pacientes con síndrome de distrés respiratorio agudo

Efecto de la PEEP sobre el espacio muerto en pacientes con síndrome de distrés respiratorio agudo Comentario Julio Efecto de la PEEP sobre el espacio muerto en pacientes con síndrome de distrés respiratorio agudo (Artículo: Beydon L y cols. Effects of positive end-expiratory pressure on dead space

Más detalles

Ventilación Pulmonar. -durante al ejercicio- Elaborado por Lic. Manuel Salazar Leitón

Ventilación Pulmonar. -durante al ejercicio- Elaborado por Lic. Manuel Salazar Leitón Ventilación Pulmonar -durante al ejercicio- Elaborado por Lic. Manuel Salazar Leitón Funciones básicas de la ventilación pulmonar Intercambio gaseoso con el ambiente. Regular el acidez en sangre. Comunicación

Más detalles

APRV V/S VAFO. Klgo. Juan E. Keymer R.

APRV V/S VAFO. Klgo. Juan E. Keymer R. APRV V/S VAFO Klgo. Juan E. Keymer R. Kinesiólogo Coordinador UPC Clínica Alemana Especialista en Kinesiología Respiratoria Terapeuta Respiratorio (Consejo Latinoamericano) Presidente División de Kinesiología

Más detalles

Ventilación de Alta Frecuencia

Ventilación de Alta Frecuencia Curso ARM Ventilación de Alta Frecuencia Viernes 1º de julio 14:30 a 16:00 Salón Amazonas Dra. María Cecilia Rubio Dr. Patricio Matías De Lucca Neonatología - Hospital Garrahan Definición Es una forma

Más detalles

ANA MARÍA BAENA GAVIRIA VIII SEMESTRE MEDICINA UTP

ANA MARÍA BAENA GAVIRIA VIII SEMESTRE MEDICINA UTP OPEN ABDOMINAL MANAGEMENT AFTER DAMAGE-CONTROL LAPAROTOMY FOR TRAUMA: A PROSPECTIVE OBSERVATIONAL AMERICAN ASSOCIATION FOR THE SURGERY OF TRAUMA MULTICENTER STUDY ANA MARÍA BAENA GAVIRIA VIII SEMESTRE

Más detalles

2. Sobre los valores de las diferentes presiones parciales de los gases, marca con una cruz (X) la respuesta correcta según corresponda.

2. Sobre los valores de las diferentes presiones parciales de los gases, marca con una cruz (X) la respuesta correcta según corresponda. Semana 7 Consolidación 7. 1. Acerca de la mecánica de la ventilación pulmonar, escribe en el espacio en blanco (V) si son verdaderos o (F) si son falsos los siguientes planteamientos: a) _F_ Los intercostales

Más detalles

Maniobras de Reclutamiento en SDRA PRO. Tomas Iolster Unidad de Cuidados Intensivos Pediatricos HUA

Maniobras de Reclutamiento en SDRA PRO. Tomas Iolster Unidad de Cuidados Intensivos Pediatricos HUA Maniobras de Reclutamiento en SDRA PRO Tomas Iolster Unidad de Cuidados Intensivos Pediatricos HUA Protección n pulmonar Síndrome de Distress Respiratorio Agudo (SDRA) Prevención de la Lesión Asociada

Más detalles

El Internista en Servicios Quirúrgicos. Perspectivas desde Anestesia

El Internista en Servicios Quirúrgicos. Perspectivas desde Anestesia El Internista en Servicios Quirúrgicos. Perspectivas desde Anestesia Máximo Sanz García Servicio de Anestesiología y Reanimación. Hospital Príncipe de Asturias. Alcalá de Henares. Valoración preoperatoria

Más detalles