OPCIÓN 1. [2 PUNTOS / APDO.] Para la reacción de descomposición del tetraóxido de dinitrógeno en dióxido de nitrógeno:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "OPCIÓN 1. [2 PUNTOS / APDO.] Para la reacción de descomposición del tetraóxido de dinitrógeno en dióxido de nitrógeno:"

Transcripción

1 Química º Bach. Tema: Espontaneidad y equilibrio. 8//6 DEPARTAMENTO DE FÍSICA E QUÍMICA Nombre: OPCIÓN 1 [ PUNTOS / APDO.] Para la reacción de descomposición del tetraóxido de dinitrógeno en dióxido de nitrógeno: a) Predí la espontaneidad de esta reacción en función de la temperatura. b) Se colocaron,5 mol de tetraóxido de dinitrógeno en un recipiente vacío de, dm 3. El recipiente se cerró, se puso a una temperatura de 5 C y se dejó hasta alcanzar el equilibrio. La cantidad de tetraóxido de dinitrógeno en el equilibrio fue de,5 mol. Halla el valor de K p a 5 C a partir de las presiones parciales en el equilibrio. c) Halla el valor de la constante de equilibrio para la reacción opuesta pero ajustándola de forma que sólo aparezca un mol de dióxido de nitrógeno. d) Se extrae todo el dióxido de nitrógeno y se espera a que alcance un nuevo equilibrio. Calcula la nueva presión total. e) Indica si el grado de disociación del tetraóxido de dinitrógeno aumentará, disminuirá o se mantendrá constante cuando se restablezca el equilibrio después de un aumento de temperatura DATOS: R =,86 atm dm 3 mol-1 K-1-1 = 8,314 J mol-1 K tetraóxido de dinitrógeno (g): H f = 9,1 kj mol -1 ; S = 34,3 J mol -1 K -1 dióxido de nitrógeno (g): H f = 33, kj mol -1 ; S = 39,9 J mol -1 K -1

2 Solución: a) Predí la espontaneidad de esta reacción en función de la temperatura. H r = H f (NO ) H f (N O 4 ) = 33, 9,1 = 57,3 kj/mol S r = S f (NO ) S f (N O 4 ) = 39,9 34,3 = 175,5 J mol -1 K -1 G = H T S = 57,3 [kj/mol] 98 [K] 175,5 [J mol -1 K -1 ] [kj J -1 ] = 5, kj/mol Una reacción es espontánea si G = H T S <. La reacción no es espontánea en condiciones estándar, pero su espontaneidad varía con la temperatura. A temperatura suficientemente altas, en las que T S > H, la reacción será espontánea. T >T eq = H / S = 57,3 [kj/mol] / (175,5 [J mol -1 K -1 ] [kj J -1 ] ) = 36 K b) Se colocaron,5 mol de tetraóxido de dinitrógeno en un recipiente vacío de, dm 3. El recipiente se cerró, se puso a una temperatura de 5 C y se dejó hasta alcanzar el equilibrio. La cantidad de tetraóxido de dinitrógeno en el equilibrio fue de,5 mol. Halla el valor de K p a 5 C a partir de las presiones parciales en el equilibrio. Si se llama x a la cantidad de N O 4 que reaccionó moles N O 4 NO iniciales,5 reaccionan equilibrio,5 x x Si la cantidad de tetraóxido de dinitrógeno en el equilibrio es: n(n O 4 ) e =,5 mol,5 x =,5 mol x =,5,5 =,5 mol N O 4 que reaccionaron. n' (NO ) e = x =,5 =,5 mol de NO en el equilibrio. Suponiendo comportamiento ideal, PV = nrt P = (n/v)rt P(N O 4 ) e = [N O 4 ] e RT =,113 [mol dm -3 ],86 [atm dm 3 mol-1 K-1 ] 98 [K] =,75 atm P(NO ) e = [NO ] e RT =,5 [mol dm -3 ],86 [atm dm 3 mol-1 K-1 ] 98 [K] =,61 atm P T =,75 +,61 = 3,36 atm = 3,4 1 5 Pa x K P = P NO =,61 P N O 4,75 =,14 x c) Halla el valor de la constante de equilibrio para la reacción opuesta pero ajustándola de forma que sólo aparezca un mol de dióxido de nitrógeno. NO (g) ½ N O 4 (g) 1/ K P = P N O 4 =,75 P NO,61 =,7 d) Se extrae todo el dióxido de dinitrógeno y se espera a que alcance un nuevo equilibrio. Calcula la nueva presión total. Si se elimina el NO, y se llama z a la nueva cantidad de N O 4 que se descompone, cantidad (mol) N O 4 NO inicial,3 reacciona z z equilibrio,5 z z De la expresión de la constante de equilibrio:

3 K C =5,6 1 3 z =,5 z z =,36 mol de N O 4 que se disocian. Las cantidades de cada gas en el equilibrio serán: n(n O 4 ) e = (,5,36) mol =,1 mol N O 4 en el equilibrio. n'(no ) e = (,36) mol =,47 mol NO en el equilibrio. La cantidad total de gas en el equilibrio será: n(gas) =,1 +,47 =,49 mol de gas en el equilibrio y la presión total, suponiendo comportamiento ideal, será: P =,49 [mol],86 [atm dm 3 mol-1 K-1 ] 98 [K] /, [dm -3 ] = 3,4 atm = 3,8 1 5 Pa e) Indica si el grado de disociación del tetraóxido de dinitrógeno aumentará, disminuirá o se mantendrá constante cuando se restablezca el equilibrio después de un aumento de temperatura Un aumento de temperatura provocará un aumento de K c porque es una reacción endotérmica. Según la ecuación de Van't Hoff ln K = H K 1 R 1 1 T T Si T 1 > T 1 1 / T < 1 / T 1 (1 / T 1 / T 1 ) < Como H > H / R (1 / T 1 / T 1 ) > Si ln K / K 1 > K / K 1 > 1 K > K 1. K C = [NO ] e [N O 4 ] e Al aumentar la constante aumentará el numerador, es decir la cantidad de dióxido de nitrógeno formado, por lo que se habrá disociado más tetraóxido de dinitrógeno, y habrá aumentado el grado de disociación, puesto que la cantidad inicial de N O 4 es la misma.

4 OPCIÓN Para la reacción de descomposición del tetraóxido de dinitrógeno en dióxido de nitrógeno: 1.1 Deduce si la reacción es exotérmica o endotérmica. 1. Predí el signo de la variación de entropía de la reacción y compruébalo numéricamente. 1.3 Calcula la variación de energía libre de Gibbs en condiciones estándar para esa reacción. 1.4 Predí la espontaneidad de esta reacción en función de la temperatura. 1.5 Calcula la temperatura de equilibrio. 1.6 Calcula el valor de la constante de equilibrio en función de las presiones para esa reacción a 5 C a partir del valor obtenido de la energía libre de Gibbs. 1.7 Escribe la expresión de la constante de equilibrio: para la reacción de descomposición de un mol tetraóxido de dinitrógeno en función de las concentraciones K c para la reacción opuesta pero ajustándola de forma que sólo aparezca un mol de dióxido de nitrógeno, tembién en función de las concentraciones K c K c en función de K c. 1.8 Se colocaron,5 mol de tetraóxido de dinitrógeno en un recipiente vacío de, dm 3. El recipiente se cerró, se puso a una temperatura de 5 C y se dejó hasta alcanzar el equilibrio. La cantidad de tetraóxido de dinitrógeno en el equilibrio fue de,5 mol Cuál fue el grado de disociación del tetraóxido de dinitrógeno en dióxido de nitrógeno? 1.8. Halla el valor de K c para la reacción de descomposición del tetraóxido de dinitrógeno a 5 C a partir de las concentraciones en el equilibrio Calcula las presiones parciales y la presión total en el equilibrio Halla el valor de K p a 5 C a partir de las presiones parciales en el equilibrio. 1.9 Se extrae todo el dióxido de nitrógeno y se espera a que alcance un nuevo equilibrio. Calcula: las cantidades de cada gas en el equilibrio la nueva presión total la densidad de la mezcla gaseosa. 1.1 Indica si el grado de disociación del tetraóxido de dinitrógeno aumentará, disminuirá o se mantendrá constante cuando se restablezca el equilibrio después de cada uno de los siguientes cambios de forma independiente. Explica brevemente cada caso Se añade más tetraóxido de dinitrógeno a la mezcla en equilibrio dentro del recipiente Se eleva la presión del sistema Indica y explica qué efecto produce un aumento de temperatura: sobre el valor de K p sobre el grado de disociación. DATOS: R =,86 atm dm 3 mol-1 K-1-1 = 8,314 J mol-1 K tetraóxido de dinitrógeno (g): H f = 9,1 kj mol -1 ; S = 34,3 J mol -1 K -1 dióxido de nitrógeno (g): H f = 33, kj mol -1 ; S = 39,9 J mol -1 K -1 (Elviña, feb. 6)

5 Solución: 1.1 Deduce si la reacción es exotérmica o endotérmica. La reacción ajustada es: N O 4 (g) NO (g) La entalpía, H es una función de estado, por tanto: Ley de Hess: H r = H f (NO ) H f (N O 4 ) = 33, 9,1 = 57,3 kj/mol Como la variación de entalpía es positiva ( H > ) la reacción absorbe calor y es endotérmica. 1. Predí el signo de la variación de entropía de la reacción y compruébalo numéricamente. La entropía S mide el grado de desorden de un sistema. Un sistema gaseoso es más desordenado que un sistema líquido y ambos lo son más que un sistema sólido. Cuanto más cantidad de gas hay, mayor es el desorden y, por tanto, la entropía. En esta reacción se forma más cantidad de gas ( moles de dióxido por cada mol de tetraóxido). El desorden aumenta y la entropía también: S ' > La entropía también es una función de estado, por tanto: S r = S f (NO ) S f (N O 4 ) = 39,9 34,3 = 175,5 J mol -1 K -1 que da un valor positivo, como se había previsto. 1.3 Calcula la variación de energía libre de Gibbs en condiciones estándar para esa reacción. La energía libre G también es una función de estado, por tanto: G = H T S = 57,3 [kj/mol] 98 [K] 175,5 [J mol -1 K -1 ] [kj J -1 ] = 5, kj/mol 1.4 Predí la espontaneidad de esta reacción en función de la temperatura. Una reacción es espontánea si G = H T S <. La reacción no es espontánea en condiciones estándar, pero su espontaneidad varía con la temperatura. A temperatura suficientemente altas, en las que T S > H, la reacción será espontánea. 1.5 Calcula la temperatura de equilibrio. La reacción se encontrará en equilibrio cuando G =. Suponiendo despreciable del cambio de la variación de entalpía y la variación de entropía con la temperatura, = H T eq S T eq = H / S = 57,3 [kj/mol] / (175,5 [J mol -1 K -1 ] [kj J -1 ] ) = 36 K 1.6 Calcula el valor de la constante de equilibrio en función de las presiones para esa reacción a 5 C a partir del valor obtenido de la energía libre de Gibbs. La relación entre la constante de equilibrio en función de las presiones y la energía libre de Gibbs es: G = - R T ln K p 5, 1 3 [J/mol] = -8,314 [J mol -1 K -1 ] 98 [K] ln K p K p =, Escribe la expresión de la constante de equilibrio: para la reacción de descomposición de un mol tetraóxido de dinitrógeno en función de las concentraciones K c. Para la reacción: N O 4 (g) NO (g) K C = [NO ] e [N O 4 ] e 1.7. para la reacción opuesta pero ajustándola de forma que sólo aparezca un mol de dióxido de nitrógeno, tembién en función de las concentraciones K c. Para la reacción: NO (g) ½ N O 4 (g) K c en función de K c. 1/ K C = [N O 4 ] e [NO ] e = [N O 4 ] e [NO ] e

6 K C = K C 1/ = 1 K C 1.8 Se colocaron,5 mol de tetraóxido de dinitrógeno en un recipiente vacío de, dm 3. El recipiente se cerró, se puso a una temperatura de 5 C y se dejó hasta alcanzar el equilibrio. La cantidad de tetraóxido de dinitrógeno en el equilibrio fue de,5 mol Cuál fue el grado de disociación del tetraóxido de dinitrógeno en dióxido de nitrógeno? Si se llama x a la cantidad de N O 4 que reaccionó moles N O 4 NO iniciales,5 reaccionan equilibrio,5 x x Si la cantidad de tetraóxido de dinitrógeno en el equiibrio: n(n O 4 ) e =,5 mol,5 x =,5 mol x =,5,5 =,5 mol N O 4 que reaccionaron. n' (NO ) e = x =,5 =,5 mol de NO en el equilibrio. El grado de disociación es la cantidad de reactivo disociado por cada mol inicial: = n N O 4 r = x =,5 n N O 4 e n,5 =,1=1% 1.8. Halla el valor de K c para la reacción de descomposición del tetraóxido de dinitrógeno a 5 C a partir de las concentraciones en el equilibrio. Las concentraciones en el equilibrio son. concentración N (mol/l) O 4 NO equilibrio x x,5 =,113, K C =,5 /,11 = 5,6 1-3,5, =, Calcula las presiones parciales y la presión total en el equilibrio. Suponiendo comportamiento ideal, PV = nrt P = (n/v)rt P(N O 4 ) e = [N O 4 ] e RT =,113 [mol dm -3 ],86 [atm dm 3 mol-1 K-1 ] 98 [K] =,75 atm P(NO ) e = [NO ] e RT =,5 [mol dm -3 ],86 [atm dm 3 mol-1 K-1 ] 98 [K] =,61 atm P T =,75 +,61 = 3,36 atm = 3,4 1 5 Pa Halla el valor de K p a 5 C a partir de las presiones parciales en el equilibrio. K P = P NO =,61 P N O 4,75 =, Se extrae todo el dióxido de nitrógeno y se espera a que alcance un nuevo equilibrio. Calcula: las cantidades de cada gas en el equilibrio. Si se elimina el NO, y se llama z a la nueva cantidad de N O 4 que se descompone, cantidad (mol) N O 4 NO inicial,5 reacciona z z equilibrio,5 z z De la expresión de la constante de equilibrio: K C =5,6 1 3 z =,5 z z =,36 mol de N O 4 que se disocian. Las cantidades de cada gas en el equilibrio serán:

7 n(n O 4 ) e = (,5,36) mol =,1 mol N O 4 en el equilibrio. n'(no ) e = (,36) mol =,47 mol NO en el equilibrio la nueva presión total. La cantidad total de gas en el equilibrio será: n(gas) =,1 +,47 =,49 mol de gas en el equilibrio y la presión total, suponiendo comportamiento ideal, será: P =,49 [mol],86 [atm dm 3 mol -1 K -1 ] 98 [K] /, [dm -3 ] = 3,4 atm = 3,8 1 5 Pa la densidad de la mezcla gaseosa. La masa de la mezcla gaseosa será: m = 9, [g N O 4 / mol N O 4 ],1 mol N O , [g NO / mol NO ],47 mol NO =,7 g gas. La densidad de la mezcla gaseosa será: = m V =,7g g/dm3 dm 3=1,4 1.1 Indica si el grado de disociación del tetraóxido de dinitrógeno aumentará, disminuirá o se mantendrá constante cuando se restablezca el equilibrio después de cada uno de los siguientes cambios de forma independiente. Explica brevemente cada caso Se añade más tetraóxido de dinitrógeno a la mezcla en equilibrio dentro del recipiente. Duiminuirá. El equilibrio se desplazará en el sentido de neutralizar los cambios. (Ley de Le Chatelier). Si se añade N O 4 el sistema se desplaza hacia la derecha para consumir el exceso de N O 4. Como K c permance constante, si se aumenta el denominador deberá aumentar el numerador. Pero el grado de disociación también depende de la cantidad inicial de N O 4, y si ésta es mayor, afectará al grado de disociación. Para ver cuál de los dos términos influye más, se escribe la ecuación de la constante de equilibrio K c en función del grado de disociación α: cantidad (mol) N O 4 NO inicial n reacciona n α n α equilibrio n (1 α) n α V n K c = [NO ] e = [N O 4 ] e n 1 V = 4 n V 1 A volumen constante, si aumenta n, el grado de disociación α deberá disminuir para que K c permanezca constante. Un ejemplo es el caso visto en el apartado 1.9.1, en el que el grado de disociación,54 /,5 = 11% aumentó respecto al del α = 1%, cuando la cantidad inicial de N O 4 disminuyó desde los,5 mol del hasta los,5 mol del Se eleva la presión del sistema. Disminuirá. El equilibrio se desplaza hacia donde hay menos moles de gas. Si se escribe la constante de equilibrio K P en función de la presión total: K P = P NO = x NO = x NO P P N O 4 x N O 4 P T x T N O 4 Si se aumenta la presión total, y K P permanece constante, deberá aumentar el denominador, los moles de N O 4 por lo que se habrá disociado menor cantidad de N O 4. Como la cantidad inicial de N O 4 es la misma, el grado de disociación disminuirá Indica y explica qué efecto produce un aumento de temperatura: sobre el valor de K p. Un aumento de temperatura provocará un aumento de K c porque es una reacción endotérmica. Según la ecuación de Van't Hoff P T

8 ln K = H K 1 R 1 1 T T Si T 1 > T 1 1 / T < 1 / T 1 (1 / T 1 / T 1 ) < Como H > H / R (1 / T 1 / T 1 ) > Si ln K / K 1 > K / K 1 > 1 K > K sobre el grado de disociación. Al aumentar la constante aumentará el numerador, es decir la cantidad de dióxido de nitrógeno formado, por lo que se habrá disociado más tetraóxido de dinitrógeno, y habrá aumentado el grado de disociación, puesto que la cantidad inicial de N O 4 es la misma.

Química 2º Bach. Recuperación 1ª Evaluación 13/01/05

Química 2º Bach. Recuperación 1ª Evaluación 13/01/05 Química º Bach. Recuperación 1ª Evaluación 13/1/5 DEPARTAMENT DE FÍSIA E QUÍMIA Nombre: 1. alcula a partir de qué temperatura será espontánea la reacción de descomposición del tetraóxido de dinitrógeno

Más detalles

EJERCICIOS DE TERMOQUÍMICA

EJERCICIOS DE TERMOQUÍMICA EJERCICIOS DE TERMOQUÍMICA En los exámenes de Acceso a la Universidad se proponen una serie de cuestiones (más teóricas) y problemas (prácticos) para resolver. En estos apuntes vamos a resolver ambos tipos

Más detalles

Química. I.E.S. Elviña DEPARTAMENTO DE FÍSICA E QUÍMICA Cuestiones. Problemas. Equilibrio en fase gas, ácido-base y solubilidad. 02/03/07.

Química. I.E.S. Elviña DEPARTAMENTO DE FÍSICA E QUÍMICA Cuestiones. Problemas. Equilibrio en fase gas, ácido-base y solubilidad. 02/03/07. Química I.E.S. Elviña DEPARTAMENTO DE FÍSICA E QUÍMICA Cuestiones Equilibrio en fase gas, ácido-base y solubilidad. 02/03/07 Nombre 1. En un matraz de 1 litro se encuentran en equilibrio en estado gaseoso

Más detalles

TERMOQUÍMICA. + q W SISTEMA. - q W + = = = =

TERMOQUÍMICA. + q W SISTEMA. - q W + = = = = TERMOQUÍMICA 1. Primer Principio de la Termodinámica "La energía de un sistema más la de sus alrededores se conserva". Es decir, la variación de la energía interna de un sistema es igual a la suma del

Más detalles

2º E - BACHILLERATO - QUÍMICA - 8 marzo Ex. Problemas

2º E - BACHILLERATO - QUÍMICA - 8 marzo Ex. Problemas º E - BACHILLERATO - QUÍMICA - 8 marzo 006 - Ex Problemas 1º - La trinitroglicerina, C 3 H 5 N 3 O 9, se ha usado tradicionalmente para fabricar explosivos Alfred Nobel ya la empleó en 1866 para fabricar

Más detalles

QUÍMICA. Tema 6. Equilibrio Químico

QUÍMICA. Tema 6. Equilibrio Químico Tema 6. Equilibrio Químico Índice - Equilibrio químico - Ley del equilibrio químico - Principio de Le Chatelier Objetivos específicos - Que el alumno pueda determinar constantes de equilibrio - Que el

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2012 QUÍMICA TEMA 4: ENERGÍA DE LAS REACCIONES QUÍMICAS

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2012 QUÍMICA TEMA 4: ENERGÍA DE LAS REACCIONES QUÍMICAS PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 1 QUÍMICA TEMA 4: ENERGÍA DE LAS REACCIONES QUÍMICAS Junio, Ejercicio 4, Opción A Junio, Ejercicio 6, Opción B Reserva 1, Ejercicio 3, Opción B Reserva, Ejercicio

Más detalles

QUÍMICA 2º Bachillerato Ejercicios: Equilibrio Químico

QUÍMICA 2º Bachillerato Ejercicios: Equilibrio Químico 1(9) Ejercicio nº 1 A 20 ºC, la constante de equilibrio es Kc = 0,21 para la reacción: NH 4 SH (s) H 2 S (g) + NH 3 (g) En un matraz tenemos una mezcla de estas especies con las siguientes concentraciones:

Más detalles

Universidad de los Andes Química 11 Profesor Pedro Rodríguez

Universidad de los Andes Química 11 Profesor Pedro Rodríguez EJERCICIOS Ejercicio nº 1 A 20 ºC, la constante de equilibrio es K C = 0,21 para la reacción: NH 4 SH(s) H 2 S(g) + NH 3 (g) En un matraz tenemos una mezcla de estas especies con las siguientes concentraciones:

Más detalles

En el transcurso de una reacción química se rompen enlaces de los reactivos y se forman nuevos enlaces que dan lugar a los productos.

En el transcurso de una reacción química se rompen enlaces de los reactivos y se forman nuevos enlaces que dan lugar a los productos. Termoquímica En el transcurso de una reacción química se rompen enlaces de los reactivos y se forman nuevos enlaces que dan lugar a los productos. Para romper enlaces se consume energía y al formar otros

Más detalles

Equilibrio químico. Tema 5

Equilibrio químico. Tema 5 Equilibrio químico Tema 5 2 1.- Concepto de equilibrio químico. Características. Aspecto dinámico de las reacciones químicas. 2.- Ley de acción de masas. K C. Cociente de reacción. 3.- K p Relación con

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2012 QUÍMICA TEMA 4: ENERGÍA DE LAS REACCIONES QUÍMICAS

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2012 QUÍMICA TEMA 4: ENERGÍA DE LAS REACCIONES QUÍMICAS PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 1 QUÍMICA TEMA 4: ENERGÍA DE LAS REACCIONES QUÍMICAS Junio, Ejercicio 4, Opción A Junio, Ejercicio 6, Opción B Reserva 1, Ejercicio 3, Opción B Reserva, Ejercicio

Más detalles

04_TERMOQUIMICA_PAEU CyL.. desde 2009

04_TERMOQUIMICA_PAEU CyL.. desde 2009 PAU CyL J29 entalpía descomposición carbonato y espontaneidad con T El CaCO 3 (s) se descompone térmicamente para dar CaO(s) y CO 2 (g) a. Calcule el cambio de entalpía en kj cuando en la reacción se producen

Más detalles

2º Bachillerato EQUILIBRIO QUÍMICO

2º Bachillerato EQUILIBRIO QUÍMICO º Bachillerato EQUILIBRIO QUÍMICO 1. Concepto de equilibrio químico.. ΔG en un proceso isotermo. 3. Constante de equilibrio Kp. 4. Constante de equilibrio Kc. 5. Constante de equilibrio Kx. 6. Equilibrio

Más detalles

Un sistema se encuentra en un estado de equilibrio químico cuando su composición no varía con el tiempo.

Un sistema se encuentra en un estado de equilibrio químico cuando su composición no varía con el tiempo. Un sistema se encuentra en un estado de equilibrio químico cuando su composición no varía con el tiempo. N 2 g 3 H 2 g 2 NH 3 g 2 NH 3 g N 2 g 3 H 2 g concentración H 2 N 2 NH 3 concentración NH 3 H 2

Más detalles

Energías Libres y Equilibrio Químico

Energías Libres y Equilibrio Químico Energías Libres y Equilibrio Químico Definición de energía libre de Helmholtz A U Es función de estado, propiedad extensiva y criterio de espontaneidad y equilibrio a volumen y temperatura constantes Definición

Más detalles

Para aprender Termodinámica resolviendo problemas. Energías Libres y Equilibrio Químico

Para aprender Termodinámica resolviendo problemas. Energías Libres y Equilibrio Químico ara aprender ermodinámica resolviendo problemas lvia érez Casas Energías Libres y Equilibrio Químico Definición de energía libre de Helmholtz A U Es función de estado, propiedad extensiva y criterio de

Más detalles

QUÍMICA 2º BACHILLERATO EJERCICIOS PAU EQUILIBRIO QUÍMICO

QUÍMICA 2º BACHILLERATO EJERCICIOS PAU EQUILIBRIO QUÍMICO QUÍMICA 2º BACHILLERATO EJERCICIOS PAU EQUILIBRIO QUÍMICO 1. PAU-16M A. En un reactor de 1 L se establece el siguiente equilibrio entre gases: NO 2 + SO 2 NO + SO 3. Si se mezclan 1 mol de NO 2 y 3 mol

Más detalles

Equilibrio químico. 1.- Concepto de equilibrio químico. Características. Aspecto dinámico de las reacciones químicas. 2.- Ley de acción de masas.

Equilibrio químico. 1.- Concepto de equilibrio químico. Características. Aspecto dinámico de las reacciones químicas. 2.- Ley de acción de masas. Equilibrio químico Tema 4 3 1.- Concepto de equilibrio químico. Características. Aspecto dinámico de las reacciones químicas. 2.- Ley de acción de masas. K C. Cociente de reacción. 3.- K p Relación con

Más detalles

QUÍMICA de 2º de BACHILLERATO EL EQUILIBRIO QUÍMICO

QUÍMICA de 2º de BACHILLERATO EL EQUILIBRIO QUÍMICO QUÍMICA de 2º de BACHILLERATO EL EQUILIBRIO QUÍMICO CUESTIONES RESUELTAS QUE HAN SIDO PROPUESTAS EN LOS EXÁMENES DE LAS PRUEBAS DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS EN LA COMUNIDAD DE MADRID (1996 2010)

Más detalles

El equilibrio químico es un equilibrio dinámico

El equilibrio químico es un equilibrio dinámico Equilibrio Químico 1. Conceptos básicos. Constante de equilibrio 3. Cociente de reacción 4. Usos de la constante de equilibrio 5. Alteración de un sistema de equilibrio 6. Presiones parciales y constante

Más detalles

Química. Equilibrio ácido-base Nombre:

Química. Equilibrio ácido-base Nombre: Química DEPARTAMENTO DE FÍSICA E QUÍMICA Equilibrio ácido-base 25-02-08 Nombre: Cuestiones y problemas 1. a) Qué concentración tiene una disolución de amoníaco de ph =10,35? [1½ PUNTO] b) Qué es una disolución

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2008 QUÍMICA TEMA 4: ENERGÍA DE LAS REACCIONES QUÍMICAS

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2008 QUÍMICA TEMA 4: ENERGÍA DE LAS REACCIONES QUÍMICAS PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 8 QUÍMICA TEMA 4: ENERGÍA DE LAS REACCIONES QUÍMICAS Junio, Ejercicio 5, Opción A Reserva 1, Ejercicio 3, Opción B Reserva, Ejercicio 5, Opción B Reserva 3, Ejercicio

Más detalles

se alcanza calentando 3 g de pentacloruro de fósforo hasta 400 ºC en un recipiente de medio litro, siendo la presión final de 2 atm.

se alcanza calentando 3 g de pentacloruro de fósforo hasta 400 ºC en un recipiente de medio litro, siendo la presión final de 2 atm. 1 Problemas y cuestiones de EQUILIBRIO QUÍMICO 2º de bachillerato. Química 1. Una mezcla gaseosa constituida inicialmente por 3,5 moles de hidrógeno y 2,5 moles de yodo, se calienta a 400 ºC con lo que,

Más detalles

EQUILIBRIO QUÍMICO. Concentraciones molares, presiones y constantes K c y K p.

EQUILIBRIO QUÍMICO. Concentraciones molares, presiones y constantes K c y K p. EQUILIBRIO QUÍMICO. Concentraciones molares, presiones y constantes K c y K p. 1.- La formación del N 2 O 4 se explica mediante las dos reacciones siguientes: 2 NO (g) + O 2 (g) 2 NO 2 (g); Qué relación

Más detalles

CINÉTICA Y EQUILIBRIO

CINÉTICA Y EQUILIBRIO CINÉTICA Y EQUILIBRIO 1. Explica razonadamente cuáles son las condiciones óptimas de presión, temperatura y concentración que son más favorables y producen el máximo rendimiento en el proceso industrial

Más detalles

QUÍMICA. 2º BACHILLERATO. IES LEÓN FELIPE (GETAFE) Recuperación de la 2ª evaluación

QUÍMICA. 2º BACHILLERATO. IES LEÓN FELIPE (GETAFE) Recuperación de la 2ª evaluación QUÍMICA. 2º BACHILLERATO. IES LEÓN FELIPE (GETAFE) Recuperación de la 2ª evaluación Nombre: Fecha: 1. Razona si son ciertas o falsas las siguientes afirmaciones: a) La adición de un catalizador modifica

Más detalles

TERMODINÁMICA (TERMOQUÍMICA)

TERMODINÁMICA (TERMOQUÍMICA) transparent www.profesorjrc.es 5 de diciembre de 2013 Principios de la Termodinámica I Principios de la Termodinámica I Joule demostro W Q Ambos son distintas manifestaciones de la Energía. Principios

Más detalles

EQUILIBRIO QUÍMICO. Concentraciones molares, presiones y constantes K c y K p.

EQUILIBRIO QUÍMICO. Concentraciones molares, presiones y constantes K c y K p. EQUILIBRIO QUÍMICO Concentraciones molares, presiones y constantes K c y K p. 1.- La formación del N 2 O 4 se explica mediante las dos reacciones siguientes: 2 NO (g) + O 2 (g) 2 NO 2 (g); 2 NO 2 (g) N

Más detalles

CUESTIONES TERMODIMÁMICA

CUESTIONES TERMODIMÁMICA CUESTIONES TERMODIMÁMICA 1. Explicar cómo variar con la temperatura la espontaneidad de una reacción en la que AHº < 0 y ASº < 0, suponiendo que ambas magnitudes constantes con la temperatura. 2. Se suele

Más detalles

QUÍMICA de 2º de BACHILLERATO EL EQUILIBRIO QUÍMICO

QUÍMICA de 2º de BACHILLERATO EL EQUILIBRIO QUÍMICO QUÍMICA de 2º de BACHILLERATO EL EQUILIBRIO QUÍMICO PROBLEMAS RESUELTOS QUE HAN SIDO PROPUESTOS EN LOS EXÁMENES DE LAS PRUEBAS DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS EN LA COMUNIDAD DE MADRID (1996 2010)

Más detalles

Unidad 4 Termoquímica

Unidad 4 Termoquímica Unidad 4 Termoquímica Termoquímica Ciencia que estudia la relación existente, entre la energía en sus diversas formas, y los procesos químicos. Parte de la Termodinámica, ciencia más amplia que se ocupa

Más detalles

5. Equilibrio químico

5. Equilibrio químico 5. Equilibrio químico Química (1S, Grado Biología) UAM 5. Equilibrio químico Contenidos Equilibrio químico Concepto Condición de uilibro químico Energía libre de Gibbs de reacción Cociente de reacción

Más detalles

TEMA 5: EL EQUILIBRIO EN LAS REACCIONES QUÍMICAS.

TEMA 5: EL EQUILIBRIO EN LAS REACCIONES QUÍMICAS. TEMA 5: EL EQUILIBRIO EN LAS REACCIONES QUÍMICAS. 5.1.- Se introduce en un matraz de 2 litros una mezcla de 2 moles de Cl 2 y 2 moles de Br 2. A cierta temperatura se produce la reacción Br 2 (g) + Cl

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2004 QUÍMICA TEMA 4: ENERGÍA DE LAS REACCIONES QUÍMICAS

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2004 QUÍMICA TEMA 4: ENERGÍA DE LAS REACCIONES QUÍMICAS PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 004 QUÍMICA TEMA 4: ENERGÍA DE LAS REACCIONES QUÍMICAS Junio, Ejercicio 6, Opción A Reserva 1, Ejercicio 5, Opción A Reserva, Ejercicio 3, Opción A Reserva 3,

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2007 QUÍMICA TEMA 5: EQUILIBRIO QUÍMICO

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2007 QUÍMICA TEMA 5: EQUILIBRIO QUÍMICO PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 007 QUÍMICA TEMA 5: EQUILIBRIO QUÍMICO Junio, Ejercicio 3, Opción B Junio, Ejercicio 6, Opción B Reserva 1, Ejercicio 3, Opción A Reserva 1, Ejercicio 5, Opción

Más detalles

EXAMEN UD 5. EQUILIBRIO QUÍMICO OPCIÓN A

EXAMEN UD 5. EQUILIBRIO QUÍMICO OPCIÓN A EXAMEN UD 5. EQUILIBRIO QUÍMICO OPCIÓN A 1. Considere la reacción SO (g) + O (g) SO 3 (g) ΔH 198, kj/mol Señale cómo se modificarían concentraciones de SO, O y SO 3 en el equilibrio si: El principio de

Más detalles

Química P.A.U. EQUILIBRIO QUÍMICO 1 EQUILIBRIO QUÍMICO

Química P.A.U. EQUILIBRIO QUÍMICO 1 EQUILIBRIO QUÍMICO Química P.A.U. EQUILIBRIO QUÍMICO 1 EQUILIBRIO QUÍMICO PROBLEMAS FASE GAS 1. A 670 K, un recipiente de 2 dm 3 contiene una mezcla gaseosa en equilibrio de 0,003 moles de hidrógeno, 0,003 moles de yodo

Más detalles

2 9. A 1000 K cuando se establece el equilibrio entre CO 2 (g), CO (g) y C (s), la presión total es de 4,70 atm. Calcule las presiones parciales del C

2 9. A 1000 K cuando se establece el equilibrio entre CO 2 (g), CO (g) y C (s), la presión total es de 4,70 atm. Calcule las presiones parciales del C 1 EQUILIBRIO 1. La constante de equilibrio para la reacción: N 2 O 4 (g) = 2 NO 2 (g) vale Kc = 5,8.10-3 a 25 ºC. Calcule el grado de disociación, a esa temperatura, cuando la concentración inicial es:

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2004 QUÍMICA TEMA 4: ENERGÍA DE LAS REACCIONES QUÍMICAS

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2004 QUÍMICA TEMA 4: ENERGÍA DE LAS REACCIONES QUÍMICAS PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 004 QUÍMICA TEMA 4: ENERGÍA DE LAS REACCIONES QUÍMICAS Junio, Ejercicio 6, Opción A Reserva 1, Ejercicio 5, Opción A Reserva, Ejercicio 3, Opción A Reserva 3,

Más detalles

1. Primer principio de la termodinámica.

1. Primer principio de la termodinámica. 1. Primer principio de la termodinámica. Conceptos previos La termodinámica es la parte de la Física que se encarga de estudiar los cambios en los sistemas físicos en los que interviene el calor. En primer

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2016 QUÍMICA TEMA 4: ENERGÍA DE LAS REACCIONES QUÍMICAS

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2016 QUÍMICA TEMA 4: ENERGÍA DE LAS REACCIONES QUÍMICAS PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 16 QUÍMICA TEMA 4: ENERGÍA DE LAS REACCIONES QUÍMICAS Junio, Ejercicio 3, Opción B Reserva 1, Ejercicio 5, Opción A Reserva, Ejercicio 4, Opción A Reserva, Ejercicio

Más detalles

Unidad 5 Equilibrio. 1. Razone el efecto que provocará en la síntesis de amoniaco:

Unidad 5 Equilibrio. 1. Razone el efecto que provocará en la síntesis de amoniaco: Unidad 5 Equilibrio OPCIÓN A. Razone el efecto que provocará en la síntesis de amoniaco: N (g) + 3H (g) NH 3 (g) H º 9,4 kj a) Un aumento de la presión en el reactor. Un aumento de la presión origina que

Más detalles

Instituto de Educación Secundaria Ramiro de Maeztu C/ Serrano 127 Madrid I - TERMOQUÍMICA

Instituto de Educación Secundaria Ramiro de Maeztu C/ Serrano 127 Madrid I - TERMOQUÍMICA 1.- Sabiendo que las entalpías normales de combustión del hexano líquido, carbono sólido e hidrógeno gaseoso son 4192, - 393,1 y 285,8 kj/mol respectivamente, calcule la entalpía de formación del hexano

Más detalles

UD 6. Equilibrio químico

UD 6. Equilibrio químico UD 6. Equilibrio químico 1- Equilibrio químico. Constante de equilibrio. 2- Equilibrios gaseosos. 3- Factores que modifican el equilibrio. 4- Termodinámica y constante de equilibrio. 1- Equilibrio químico.

Más detalles

DPTO: FÍSICA QUÍMICA IES POLITÉCNICO CARTAGENA

DPTO: FÍSICA QUÍMICA IES POLITÉCNICO CARTAGENA DPTO: FÍSICA QUÍMICA IES POLITÉCNICO CARTAGENA PROBLEMAS Y CUESTIONES PAU DE VARIAS COMUNIDADES SOBRE EL EQUILIBRIO QUÍMICO Mª Teresa Gómez Ruiz 2010 PROBLEMAS Y CUESTIONES PAU DE VARIAS COMUNIDADES SOBRE

Más detalles

Reacciones Reversibles Equilibrio químico

Reacciones Reversibles Equilibrio químico Reacciones Reversibles Equilibrio químico Introducción El concepto de equilibrio es fundamental para conocer y entender la química y el comportamiento de las sustancias. En la constante de equilibrio se

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2003 QUÍMICA TEMA 4: ENERGÍA DE LAS REACCIONES QUÍMICAS

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2003 QUÍMICA TEMA 4: ENERGÍA DE LAS REACCIONES QUÍMICAS PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 003 QUÍMICA TEMA 4: ENERGÍA DE LAS REACCIONES QUÍMICAS Junio, Ejercicio 5, Opción B Reserva 1, Ejercicio 5, Opción A Reserva, Ejercicio 3, Opción B Reserva 3,

Más detalles

DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA PROFESOR: LUIS RUIZ MARTÍN QUÍMICA 2º DE BACHILLERATO. Equilibrio químico

DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA PROFESOR: LUIS RUIZ MARTÍN QUÍMICA 2º DE BACHILLERATO. Equilibrio químico DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA PROFESOR: LUIS RUIZ MARTÍN QUÍMICA º DE BACHILLERATO Actividades tema 6 Equilibrio químico Reacciones reversibles y equilibrio químico.-formula la expresión de K C para

Más detalles

Tema 5: Equilibrio químico

Tema 5: Equilibrio químico Tema 5: Equilibrio químico. Concepto. Equilibrio y energía libre. Sistemas gaseosos. Ley de velocidad. Ley de acción de masas. Equilibrios heterogéneos. Aplicaciones de la constante de equilibrio. Cociente

Más detalles

TEMA 3. TERMODINÁMICA

TEMA 3. TERMODINÁMICA A. Entalpía de una reacción TEMA 3. TERMODINÁMICA 1. La reacción de descomposición del óxido de cobre(ii) sólido origina cobre metal y oxígeno molecular. La entalpia estándar del proceso es de 155,2 kj

Más detalles

Química P.A.U. EQUILIBRIO QUÍMICO 1 EQUILIBRIO QUÍMICO

Química P.A.U. EQUILIBRIO QUÍMICO 1 EQUILIBRIO QUÍMICO Química P.A.U. EQUILIBRIO QUÍMICO 1 EQUILIBRIO QUÍMICO PROBLEMAS FASE GAS 1. En un recipiente de 10,0 L se introducen 0,61 moles de CO 2 y 0,39 moles de H 2 calentando hasta 1250 ºC. Una vez alcanzado

Más detalles

QUÍMICA 2º DE BACHILLERATO EQUILIBRIO QUÍMICO

QUÍMICA 2º DE BACHILLERATO EQUILIBRIO QUÍMICO EQUILIBRIO QUÍMICO 1. En un recipiente de 4 litros, a una cierta temperatura, se introducen las cantidades de HCl, O 2 y Cl 2 indicadas en la tabla, estableciéndose el siguiente equilibrio: calcule: a)

Más detalles

IES Atenea (S.S. de los Reyes) Departamento de Física y Química. PAU Química. Junio 2009 PRIMERA PARTE

IES Atenea (S.S. de los Reyes) Departamento de Física y Química. PAU Química. Junio 2009 PRIMERA PARTE 1 PAU Química. Junio 2009 PRIMERA PARTE Cuestión 1. La primera y segunda energía de ionización para el átomo A, cuya configuración electrónica es 1s 2 2s 1, son 520 y 7300 kj mol 1, respectivamente: a)

Más detalles

EQUILIBRIO QUÍMICO EJERCICIOS Y PROBLEMAS RESUELTOS

EQUILIBRIO QUÍMICO EJERCICIOS Y PROBLEMAS RESUELTOS 4..-Equilibrio químico EQUILIBRIO QUÍMICO EJERCICIOS Y PROBLEMAS RESUELTOS 1.- Se ha realizado la reacción N O 4 (g) NO (g) varias veces, con distintas cantidades, siempre a 134 ºC. Una vez alcanzado

Más detalles

H r < 0 reacción exotérmica

H r < 0 reacción exotérmica termoquímica U = Q + W H = Q p U= Q v H = U + n.r.t Q p = Q v + n.r.t H r > reacción endotérmica H r < reacción exotérmica Ley de Hess: El valor de la variación de entalpía ( H para una reacción que se

Más detalles

Equilibrios químicos 2ºBACH

Equilibrios químicos 2ºBACH 1. Dada la reacción:, completa la siguiente tabla, teniendo en cuenta que en el equilibrio, el volumen es 25 litros y la presión total 8 atm. H 2 N 2 NH 3 Moles iniciales 2 1 3,2 Moles que reaccionan Moles

Más detalles

Tema 3 Problemas con solución de cinética Página 1 de 6

Tema 3 Problemas con solución de cinética Página 1 de 6 IES Sierra de San Quílez - BINÉFAR Departamento de Física y Química QUÍMICA 2 Bach. 1 de 6 VELOCIDAD DE REACCIÓN 1*.- Escribe la expresión de la velocidad de reacción en función de la concentración de

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2002 QUÍMICA TEMA 4: ENERGÍA DE LAS REACCIONES QUÍMICAS

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2002 QUÍMICA TEMA 4: ENERGÍA DE LAS REACCIONES QUÍMICAS PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA QUÍMICA TEMA 4: ENERGÍA DE LAS REACCIONES QUÍMICAS Junio, Ejercicio 5, Opción B Reserva, Ejercicio 4, Opción A Reserva, Ejercicio 6, Opción B Reserva 3, Ejercicio

Más detalles

Capítulo 4: Termoquímica

Capítulo 4: Termoquímica Capítulo 4: Termoquímica ACTIVIDADES DE RECAPITULACIÓN 1*. Razona si las siguientes afirmaciones son ciertas o falsas, referidas a la energía interna de un sistema: a) Su variación en el transcurso de

Más detalles

CUESTIONES 1. (Junio 2001) 2. (Septiembre 1999) 3. (Septiembre 1998) 4. (Junio 1998) 5. (Junio 1997) 6. (Septiembre 1995) 7.

CUESTIONES 1. (Junio 2001) 2. (Septiembre 1999) 3. (Septiembre 1998) 4. (Junio 1998) 5. (Junio 1997) 6. (Septiembre 1995) 7. CUESTIONES 1. (Junio 2001) a. Defina el equilibrio químico de un sistema reaccionante b. Cómo afecta la adición de catalizadores al equilibrio químico? c. Se puede afirmar que una reacción exotérmica es

Más detalles

Termodinámica Ciencia que estudia las variaciones de energía que acompañan a los procesos físicos y químicos.

Termodinámica Ciencia que estudia las variaciones de energía que acompañan a los procesos físicos y químicos. Termoquímica 1 CONTENIDO Introducción Calor y trabajo Primer principio de la termodinámica Entalpía Ley de Hess Segundo principio de la termodinámica: entropía Entergía libre de Gibbs: espontaneidad de

Más detalles

Termoquímica. Termoquímica Es la parte de la Química que estudia el intercambio energético de un sistema químico con el exterior.

Termoquímica. Termoquímica Es la parte de la Química que estudia el intercambio energético de un sistema químico con el exterior. ermoquímica ermoquímica Es la parte de la Química que estudia el intercambio energético de un sistema químico con el exterior. Sistemas materiales Un SISEMA es la parte del universo que se aísla para su

Más detalles

5. Equilibrio químico. 5. Equilibrio químico

5. Equilibrio químico. 5. Equilibrio químico 5. Equilibrio químico uímica (1S, Grado Biología) UAM 5. Equilibrio químico Contenidos Equilibrio químico Concepto Condición de uilibro químico Energía libre de Gibbs de reacción Cociente de reacción Constante

Más detalles

Términos y unidades. H entalpía. H variación de entalpía (J ó kj) = Q p. U variación de energía interna (J ó kj) = Q v.

Términos y unidades. H entalpía. H variación de entalpía (J ó kj) = Q p. U variación de energía interna (J ó kj) = Q v. TERMOQUÍMICA Términos y unidades H entalpía U energía interna S entropía G energía libre H variación de entalpía (J ó kj) = Q p U variación de energía interna (J ó kj) = Q v S variación de entropía (J/K

Más detalles

B. La constante de equilibrio en función de las presiones Qué relación tiene con la Kc?

B. La constante de equilibrio en función de las presiones Qué relación tiene con la Kc? A. Las constantes de equilibrio son función de: a. De la temperatura A 327ºC la Kc = 77 b. De la reacción A 327ºC la Kc = 77 para el proceso: N 2 (g) + 3H 2 (g) 2NH 3 (g), hallar la Kc a esa misma

Más detalles

TERMODINÁMICA QUÍMICA

TERMODINÁMICA QUÍMICA TERMODINÁMICA QUÍMICA CONCEPTOS BÁSICOS: Estado estándar de una sustancia es su forma pura más estable a la presión de 1 atmosfera y 25º C de temperatura. Importantes: O 2 (g), C (grafito), H 2 (g), Br

Más detalles

Unidad 7: Equilibrio químico

Unidad 7: Equilibrio químico Unidad 7: Equilibrio químico 1. INTRODUCCIÓN Una reacción reversible es aquella en la cual los productos vuelven a combinarse para generar los reactivos. En estos procesos ocurren simultáneamente dos reacciones:

Más detalles

IES LEÓN FELIPE (GETAFE) Examen de Química de 2º de Bachillerato. 2ª evaluación. Tema 3 (cinética) y primera mitad del tema 4 (equilibrio).

IES LEÓN FELIPE (GETAFE) Examen de Química de 2º de Bachillerato. 2ª evaluación. Tema 3 (cinética) y primera mitad del tema 4 (equilibrio). IES LEÓN FELIPE (GETAFE) Examen de Química de 2º de Bachillerato. 2ª evaluación. Tema 3 (cinética) y primera mitad del tema 4 (equilibrio). Nombre: Fecha: 1. Para la reacción A(g) + 2B(g) C(g), su ecuación

Más detalles

Actividades. 1. El proceso de formación del ácido yodhídrico se expresa gracias a la siguiente ecuación química:

Actividades. 1. El proceso de formación del ácido yodhídrico se expresa gracias a la siguiente ecuación química: Equilibrio Químico Actividades 1. El proceso de formación del ácido yodhídrico se expresa gracias a la siguiente ecuación química: H 2 g + I 2(g) 2HI (g) de ella obtén: a. la expresión de la velocidad

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE FARMACIA Y BIOANÁLISIS DEPARTAMENTO Análisis y Control CATEDRA Análisis Farmacéutico Asignatura Química General

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE FARMACIA Y BIOANÁLISIS DEPARTAMENTO Análisis y Control CATEDRA Análisis Farmacéutico Asignatura Química General UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE FARMACIA Y BIOANÁLISIS DEPARTAMENTO Análisis y Control CATEDRA Análisis Farmacéutico Asignatura Química General TEMA 5 Equilibrio Químico Reacciones Irreversibles y

Más detalles

C/ Fernando Poo 5 Madrid (Metro Delicias o Embajadores).

C/ Fernando Poo 5 Madrid (Metro Delicias o Embajadores). C1A. Z=17 = p 5 Z=12 = Junio 2009-2010 OPCION A Z=17 = =Periodo 3, Grupo 17 Z=12 = =Periodo 3, Grupo 2 Z=17 = =Periodo 3, Grupo 17 =Cloro=Cl Z=12 = =Periodo 3, Grupo 2 =Magnesio=Mg El compuesto que se

Más detalles

UD 6. Equilibrio químico

UD 6. Equilibrio químico UD 6. Equilibrio químico 1- Equilibrio químico. Constante de equilibrio. 2- Equilibrios gaseosos. 3- Factores que modifican el equilibrio. 4- Termodinámica y constante de equilibrio. 1- Equilibrio químico.

Más detalles

Termoquímica. Introducción

Termoquímica. Introducción Termoquímica Introducción La termodinámica es la ciencia dedicada al estudio de los cambios energéticos que tienen lugar en procesos físicos y químicos. La termoquímica es la parte de la química que estudia

Más detalles

Conceptos Previos. ΔP (camino 1)= ΔP (camino 2) = P 1 -P 2 ΔT (camino 1)= ΔT (camino 2) =T 1 -T 2

Conceptos Previos. ΔP (camino 1)= ΔP (camino 2) = P 1 -P 2 ΔT (camino 1)= ΔT (camino 2) =T 1 -T 2 TEMA 4 TERMOQUÍMICA Conceptos previos TERMOQUÍMICA: Parte de la Química que se ocupa del intercambio de energía que tiene lugar en el transcurso de una reacción química SISTEMA TERMODINÁMICO: Parte del

Más detalles

TEMA 13: Termodinámica

TEMA 13: Termodinámica QUÍMICA I TEMA 13: Termodinámica Tecnólogo Minero Temario ü Procesos espontáneos ü Entropía ü Segunda Ley de la Termodinámica ü Energía libre de Gibbs ü Energía libre y equilibrio químico Procesos espontáneos

Más detalles

TEMA 6. TERMOQUÍMICA

TEMA 6. TERMOQUÍMICA @quimicapau: Quien fuera energía Para estar en Julio!! TEMA 6. TERMOQUÍMICA Cuáles son los conceptos y ejercicios clave a repasar? CONCEPTO A REPASAR EJERCICIO Relación entre calores de reacción a presión

Más detalles

Actividades. 1. El proceso de formación del ácido yodhídrico se expresa gracias a la siguiente ecuación química:

Actividades. 1. El proceso de formación del ácido yodhídrico se expresa gracias a la siguiente ecuación química: Equilibrio Químico Actividades 1. El proceso de formación del ácido yodhídrico se expresa gracias a la siguiente ecuación química: H 2 g + I 2(g) 2HI (g) de ella obtén: a. la expresión de la velocidad

Más detalles

Termodinámica y Termoquímica

Termodinámica y Termoquímica Termodinámica y Termoquímica Termodinámica Relaciona magnitudes macroscópicas observables que pueden medirse experimentalmente. Estudia los fenómenos inherentes a las transformaciones energéticas y sus

Más detalles

GUIA DE EJERCICIOS (Equilibrio Químico y Cinética Química Empírica)

GUIA DE EJERCICIOS (Equilibrio Químico y Cinética Química Empírica) Universidad de Santiago de Chile Departamento de Ingeniería Química GUIA DE EJERCICIOS (Equilibrio Químico y Cinética Química Empírica) Autor: Prof. Julio Romero 1. Describa aplicando el principio de Le

Más detalles

SOLUCIONES QUÍMICA 2º BACHILLERATO HOJA Nº 8 TERMOQUÍMICA. 1.-/ a) 2,45 kj/g. 2.-/ a) 177,7 kj/mol. 3.-/ a) 225,5 kj/mol. 4.

SOLUCIONES QUÍMICA 2º BACHILLERATO HOJA Nº 8 TERMOQUÍMICA. 1.-/ a) 2,45 kj/g. 2.-/ a) 177,7 kj/mol. 3.-/ a) 225,5 kj/mol. 4. 1.-/ a) 2,45 kj/g 2.-/ a) 177,7 kj/mol 3.-/ a) 225,5 kj/mol 4.-/ a) 37,067 kcal 5.-/ a) 60126 cal/mol 6.-/ a) 136,8 kj/mol SOLUCIONES HOJA Nº 8 7.-/ a) G f º = 243,88 kj/mol. Espontáneo 8.-/ a) 720,3 kj/mol

Más detalles

Fundamentos de Química 1º Curso de los Grados en Ingeniería de los Recursos Energéticos y de los Recursos Mineros

Fundamentos de Química 1º Curso de los Grados en Ingeniería de los Recursos Energéticos y de los Recursos Mineros Departamento de Ingenierías Química y Biomolecular Universidad de Cantabria (SPAIN) Bloque temático 1B: TERMO Y EQUILIBRIO QUIMICO (Aurora Garea Vázquez) Fundamentos de Química 1º Curso de los Grados en

Más detalles

Hoja Junio-13 PAU Alicante Química 2º BAT FerMates

Hoja Junio-13 PAU Alicante Química 2º BAT FerMates Hoja Junio-13 PAU Alicante Química 2º BAT FerMates Soluciones (versión β) http://www.fermates.com/seccion-10/quimica.htm Op A c1.- Considere los elementos X e Y cuyos números atómicos son 8 y 17, respectivamente,

Más detalles

TEMA 4: EQUILIBRIOS QUÍMICOS EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD 96/97

TEMA 4: EQUILIBRIOS QUÍMICOS EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD 96/97 TEMA 4: EQUILIBRIOS QUÍMICOS EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD 96/97 1. a) Influye la presencia de un catalizador en la constante de equilibrio de una reacción? Razone la respuesta. b) Modifica un catalizador

Más detalles

QUÍMICA. ii. Justifique si la reacción del apartado i) será, o no será, espontánea. (1,0 punto)

QUÍMICA. ii. Justifique si la reacción del apartado i) será, o no será, espontánea. (1,0 punto) OPCIÓN A QUÍMICA. 1. (2,5 puntos) Las entalpías estándar de formación del NH 3 (g) y del H 2 O(l) son -46,11 y -285,8 kj mol -1, respectivamente. La variación de la entalpía estándar para la reacción:

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2006 QUÍMICA TEMA 4: ENERGÍA DE LAS REACCIONES QUÍMICAS

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2006 QUÍMICA TEMA 4: ENERGÍA DE LAS REACCIONES QUÍMICAS PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 6 QUÍMICA TEMA 4: ENERGÍA DE LAS REACCIONES QUÍMICAS Junio, Ejercicio 3, Opción B Reserva 1, Ejercicio 5, Opción A Reserva, Ejercicio 4, Opción A Reserva, Ejercicio

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2008 QUÍMICA TEMA 4: ENERGÍA DE LAS REACCIONES QUÍMICAS

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2008 QUÍMICA TEMA 4: ENERGÍA DE LAS REACCIONES QUÍMICAS POBLEMAS ESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 8 QUÍMICA TEMA 4: ENEGÍA DE LAS EACCIONES QUÍMICAS Junio, Ejercicio 5, Opción A eserva 1, Ejercicio 3, Opción B eserva, Ejercicio 5, Opción B eserva 3, Ejercicio

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2013 QUÍMICA TEMA 4: ENERGÍA DE LAS REACCIONES QUÍMICAS

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2013 QUÍMICA TEMA 4: ENERGÍA DE LAS REACCIONES QUÍMICAS PROBLEMAS RESUELTOS SELETIVIDAD ANDALUÍA 13 QUÍMIA TEMA 4: ENERGÍA DE LAS REAIONES QUÍMIAS Junio, Ejercicio 6, Opción A Reserva 1, Ejercicio 4, Opción A Reserva, Ejercicio 5, Opción A Reserva 3, Ejercicio

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2014

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2014 PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 014 QUÍMICA TEMA 5: EQUILIBRIO QUÍMICO Junio, Ejercicio 3, Opción A Reserva 1, Ejercicio 3, Opción A Reserva 1, Ejercicio 6, Opción B Reserva, Ejercicio 5, Opción

Más detalles

TERMODINÁMICA - PREGUNTAS DE TEST

TERMODINÁMICA - PREGUNTAS DE TEST TERMODINÁMICA - PREGUNTAS DE TEST Grupo A: DEFINICIONES DE VARIABLES. CONCEPTOS GENERALES Grupo B: MAQUINAS TÉRMICAS: Grupo C: PRIMER PRINCIPIO: Grupo D: SEGUNDO PRINCIPIO: Grupo E: ESPONTANEIDAD DE LAS

Más detalles

ACADEMIA ALCOVER. PALMA DE MALLORCA

ACADEMIA ALCOVER. PALMA DE MALLORCA 1 EQUILIBRIO QUÍMICO. VER VIDEO https://youtu.be/uucscg4wkoa El equilibrio químico es el estado del sistema en el que las velocidades de la reacción directa e inversa son iguales. En esta situación, las

Más detalles

Unidad 6 Equilibrio químico

Unidad 6 Equilibrio químico Unidad 6 Equilibrio químico 0.Sistemas en equilibrio Procesos físicos en equilibrio Unidad 8. Equilibrio químico 2 0.Sistemas en equilibrio Reacciones químicas en equilibrio Unidad 8. Equilibrio químico

Más detalles

Tema Introducción n a la la Termodinámica mica Química

Tema Introducción n a la la Termodinámica mica Química Tema 5. 5. Introducción n a la la Termodinámica mica Química 1. 1. Algunos términos termodinámicos. 2. 2. Energía interna. 1ª 1ª Ley de de la la termodinámica. 3. 3. Relación entre energía interna, calor

Más detalles

IES Vega del Táder. Molina de Segura Relación de ejercicios para Física y Química de 1º de Bachillerato

IES Vega del Táder. Molina de Segura   Relación de ejercicios para Física y Química de 1º de Bachillerato IES Vega del Táder. Molina de Segura www.iesvegadeltader.es Relación de ejercicios para Física y Química de 1º de Bachillerato HOJA VII. ENERGÍA DE LAS REACCIONES QUÍMICAS 7.1 Para la reacción de obtención

Más detalles

Problemas resueltos = =

Problemas resueltos = = Química General. Curso º Problemas resueltos. Sabiendo que la constante de equilibrio para la reacción entre el ácido acético y el etanol es 4, calcular las composiciones del equilibrio cuando se parte

Más detalles