Es el incremento de longitud que experimenta un material debido a una fuerza de tracción o a una expansión térmica. Ver Elongación.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Es el incremento de longitud que experimenta un material debido a una fuerza de tracción o a una expansión térmica. Ver Elongación."

Transcripción

1

2

3 Ensayos de tracción: glosario GLOSARIO A Alargamiento: Es el incremento de longitud que experimenta un material debido a una fuerza de tracción o a una expansión térmica. Ver Elongación. Alargamiento porcentual a rotura: Ver Elongación porcentual tras la fractura. ASME: Acrónimo de American Society of Mechanical Engineers. ASTM: Acrónimo de American Society for Testing Materials. B C Carga: Fuerza aplicada sobre un material, en cualquier instante del ensayo. Carga de rotura: Valor de la carga aplicada al material en el momento en que se produce su rotura. Carga máxima (Fm): La carga más grande que la muestra de ensayo aguanta durante este, una vez que el punto dúctil ha sido superado. Corresponde al punto máximo de la curva de tracción convencional o de ingeniería. Y para materiales sin punto dúctil, es el valor máximo durante el ensayo. Coeficiente de Poisson:

4 Poisson demostró que en el periodo elástico de un material cargado uniaxialmente, ya sea a tracción o a compresión, la relación entre las deformaciones unitarias laterales y las deformaciones unitarias longitudinales, es constante. Esta constante, que se denominó Coeficiente de Poisson, toma para los materiales metálicos y aleaciones valores que varían normalmente entre 0,25 y 0,5. D Deformación: Alteración de la forma de un cuerpo, bajo la acción de fuerzas externas o cambios de temperatura. Deformación axial: Deformación medida en una determinada dirección o eje. Deformación elástica: Es aquella deformación que existe mientras lo hace la causa de la alteración de la pieza (fuerza o variación térmica) y desaparece cuando cesa esta, volviendo la pieza a su forma original. Estas deformaciones se reparten a lo largo de la pieza y son de pequeña magnitud. Deformación plástica: Parte de la deformación total experimentada por el material, que no desaparece cuando deja de actuar la carga, o la pieza se fractura. Estas deformaciones son mayores que las elásticas. Diagrama Tensión - Deformación: Representación gráfica de los ensayos por aplicación de cargas. Se realizan mediciones continuas de las tensiones sobre la probeta (en el eje de ordenadas), contra las deformaciones unitarias que le provocan (elongación porcentual, en el eje de abscisas). Los diagramas obtenidos se usan para valorar propiedades mecánicas de los materiales. Ductilidad: Propiedad en virtud de la cual algunos metales y aleaciones, bajo la acción de una carga, sufren deformaciones apreciables antes de romperse. Esta propiedad permitirá que aquellos puedan ser extendidos mecánicamente en forma de alambres o hilos. La ductilidad aumenta con la tenacidad y disminuye al aumentar la dureza. Es la propiedad opuesta a la fragilidad. Dureza: Resistencia que presentan los cuerpos a ser penetrados, o sea, a sufrir una deformación plástica localizada. La dureza suele medirse sometiendo la superficie del material a ensayar a presión con una bola de acero o una punta de diamante.

5 E Elasticidad: Propiedad en virtud de la cual un sólido natural sometido a fuerzas externas recupera su forma primitiva cuando cesa la acción deformante. Elongación: Incremento en la longitud de calibración inicial (Lo), en cualquier momento durante el ensayo. Elongación porcentual: Elongación expresada como un porcentaje de la longitud de calibración inicial. Elongación porcentual tras la fractura: Elongación permanente de la longitud de calibración tras la fractura, expresada como un porcentaje de la longitud de calibración inicial. Elongación total porcentual en la fractura: Elongación total (elongación elástica más elongación plástica) de la longitud de calibración en el momento de la fractura, expresada como un porcentaje de la longitud de calibración inicial (Lo). E.N.: Acrónimo de Normas Europeas. Ensayo de materiales: Toda prueba cuyo fin es determinar propiedades de un material. Ensayos científicos: Ensayos realizados con las exigencias de precisión y objetividad propias de la metodología de las ciencias. Ensayos destructivos: Producen variaciones en las características de la pieza sometida al ensayo, que alteran sus condiciones de utilización o capacidad para el servicio.

6 Ensayos dinámicos: Con aplicación de las cargas a una velocidad alta o instantánea (p. ej.: de impacto, de fatiga...). Ensayos estáticos: Cuando la velocidad de aplicación de la fuerza es baja para que no influya en el resultado. Por ejemplo: el ensayo de tracción. Ensayos mecánicos: Son pruebas, fácilmente reproducibles, en las que se somete al material a solicitaciones sencillas y donde su comportamiento ante ellas nos permitirá conocer sus propiedades mecánicas y nos dará una referencia de la respuesta del material frente a los sistemas de carga, mucho más complejos, a que estará sometido en servicio. Cabe destacar los de tracción, dureza, fatiga, choque, etc Ensayos metalográficos: Permiten conocer la estructura interna, composición y propiedades de los metales y de sus aleaciones. El principal instrumento utilizado en ellos es el microscopio metalográfico. Ensayos no destructivos: Permiten ensayar materiales sin provocarles alteraciones en las partes inspeccionadas, que impidan su utilización posterior en servicio. Para ello se emplean por ejemplo microscopios, rayos X, ultrasonidos, campos magnéticos, etc... Ensayos químicos: Planteados para conocer las propiedades químicas de una sustancia o material: su composición cualitativa y cuantitativa, la naturaleza del enlace químico, etc Ensayos tecnológicos: Utilizados para determinar el comportamiento de los materiales ante procesos de fabricación, o bien obtener referencias cualitativas de alguna característica concreta (p. ej.: forja, laminado, ensayo de chispa que nos daría una idea previa aproximada de la composición química...). Ensayo de tracción: Este ensayo consiste en someter a una muestra del material a estudiar (probeta) a una fuerza de tracción axial que crece lenta y gradualmente hasta la rotura de la misma. Durante el ensayo pueden despreciarse los efectos de la inercia y, en cada momento, existe equilibrio entre la fuerza aplicada a la probeta y la reacción de ésta. En estas condiciones la probeta se puede considerar sometida a

7 carga estática. Los datos del ensayo se usan para determinar el límite elástico, el alargamiento, el módulo elástico, la reducción de la sección, la resistencia a la tracción y otras propiedades de tracción. Esfuerzo (en una sección): Es la resultante en dicha sección del sólido, de las fuerzas internas que se transmiten a través de la misma. Esfuerzo axial de tracción (en una sección): Esfuerzo en la dirección perpendicular al plano sobre el que se aplica la fuerza de tracción. También se llama Esfuerzo normal, por tener dirección perpendicular al plano. Estricción (Reducción porcentual de área): Máximo cambio en el área de la sección transversal que ha tenido lugar durante el ensayo, expresado en un porcentaje del área de la sección transversal inicial. Extensómetro: Instrumento utilizado para medir deformaciones longitudinales. Los hay de varios tipos, según el procedimiento de medida que utilicen: mecánicos, eléctricos/electrónicos, acústicos y ópticos. F Fatiga: Según ASTM, es un cambio estructural localizado, permanente y progresivo, sufrido por un material, sujeto a condiciones que le producen tensiones y deformaciones en uno o varios puntos y que puede conducir a la producción de grietas o a la rotura, después de un número suficiente de fluctuaciones. Se llamó Rotura por fatiga a este tipo, porque generalmente se produce después de un largo periodo de servicio del material y con cargas variables inferiores a la de rotura por cargas estáticas. Fractura: Fenómeno que se considera que ocurre cuando se da la separación total de la muestra de ensayo o cuando la carga disminuye hasta llegar a ser nominalmente cero. Es sinónimo de Rotura. Fractura dúctil: Este tipo de fractura ocurre después de una apreciable deformación plástica. Su forma es de tipo copa y cono, con un aspecto que suele ser mate y fibroso. Los materiales extremadamente dúctiles (p. ej.: el plomo) se deforman antes de la fractura formando un cuello muy pronunciado y dando lugar a dos trozos separados en forma de ojiva. Los materiales dúctiles también pueden romper de forma frágil, según las circunstancias (bajas temperaturas, grietas...).

8 Fractura frágil: Se presenta sin deformación apreciable. La sección de rotura característica suele ser plana, perpendicular a la dirección de la carga, con un aspecto cristalino y brillante. Fragilidad: Característica de un material que le hace tener deformaciones relativamente pequeñas antes de llegar a su rotura. Es opuesto a ductilidad. Un material poco dúctil es frágil. La fragilidad intuitivamente se relaciona con la cualidad de los objetos de romperse con facilidad. La fundición es un ejemplo de material metálico frágil. Fluencia o cedencia: Este fenómeno, presentado por algunos materiales entre los que se encuentra el acero al carbono, consiste en que, durante el ensayo de tracción, al iniciarse la deformación plástica, el material experimenta un rápido incremento de la deformación sin que aumente la tensión sobre él, como si perdiese momentáneamente la capacidad de resistir y cediese ante la carga (cedencia). El aumento de temperatura favorece la fluencia. G H I ISO (Organización Internacional para la Estandarización): Organismo encargado de promover normas internacionales de fabricación, comercio y comunicación para todas las ramas industriales a excepción de la eléctrica y la electrónica. J K L Ley de Hooke: Sir Robert Hooke estableció experimentalmente en 1678 que: para cargas suficientemente pequeñas, las deformaciones de los cuerpos son proporcionales a la carga aplicada. Y alrededor de 1800 Thomas Young estableció que si consideramos tensiones (σ) y deformaciones unitarias (ε), la ley de Hooke se podría expresar así: σ = E.ε (Ver Módulo de elasticidad). Límite de fluencia (sinónimo de Resistencia a la fluencia): Valor de la tensión que soporta el material metálico durante el fenómeno de la cedencia o fluencia. La tensión correspondiente al valor más alto de dicha carga se denomina "límite superior de fluencia" (o "límite elástico superior aparente"). Análogamente para la tensión menor se denomina "límite inferior de fluencia" (o "límite elástico inferior aparente"). Es un concepto equivalente a Resistencia dúctil.

9 Límite elástico: Valor de la tensión al que corresponderá la máxima deformación exclusivamente elástica. Separa el periodo elástico del periodo elástico-plástico. Es un poco mayor que el Límite de proporcionalidad y para los materiales dúctiles son casi iguales. En aquellos materiales que no tienen zona de fluencia, y por ello este límite no aparece claramente definido en el diagrama de tracción, se utiliza el Límite elástico convencional. Límite elástico convencional: Valor de la tensión a la que una deformación permanente es igual a un porcentaje especificado de la longitud de calibración (se suele tomar 0,002 o 0,0035 cm/cm). Sería, pues, el valor de la tensión que correspondería al punto de intersección de la curva de tracción y una línea recta paralela a la parte recta del diagrama, por el punto, por ejemplo, de 0,2% de deformación (ε=0,002). (Llamado también Resistencia de prueba: Rp0,2). Límite de proporcionalidad: Es el valor de la máxima tensión que se puede producir durante un ensayo de tracción, para el cual se cumple la ley de Hooke, o sea que tensiones y deformaciones unitarias son directamente proporcionales. Longitud de calibración (L): Longitud entre marcas de la parte cilíndrica o prismática de la muestra de ensayo, en la que se mide la elongación. Longitud de calibración inicial (L0): Longitud de calibración antes de aplicación de la carga. Longitud de calibración final (Lu): Longitud de calibración tras la ruptura de la muestra de ensayo. Longitud paralela (LC): Longitud de la porción paralela de la sección reducida de la muestra de ensayo. M Maleabilidad: Propiedad de un material por la cual un metal puede batirse y extenderse en planchas o láminas, o

10 sea, se le puede dar otra forma sin romperlo. Aumenta con la tenacidad y disminuye al aumentar la dureza. El oro es un metal muy maleable. También son maleables el acero y el aluminio. Máquinas universales de ensayos: Equipos utilizados para llevar a cabo los ensayos de tracción. Al incorporar células de carga y extensómetros, nos permiten medir, en cada instante, los valores de la carga aplicada y la deformación provocada en la muestra de ensayo. Al tener la posibilidad de incorporar otros accesorios que posibilitan la aplicación de diferentes solicitaciones, permiten también la realización de ensayos de otros tipos como, por ejemplo: compresión, flexión, plegado, cortadura, etc. Por eso se conocen con el nombre de máquinas universales de ensayos o dinamómetros universales. Módulo de elasticidad (o Módulo de Young): Thomas Young, a partir de la ley de Hooke, estableció que la relación entre tensión y deformación unitaria, para cuerpos sometidos a tracción, durante su comportamiento perfectamente elástico, era característica de cada material y constante. [Módulo de Young (E) = Tensión (σ) / Deformación unitaria (ε) = constante]. Su valor se puede obtener calculando la pendiente de la zona recta de un diagrama tensióndeformación unitaria. Ver Ley de Hooke. N O P Plasticidad: Capacidad de un material para deformarse permanentemente bajo la acción de una carga cuando está por encima de su límite elástico. Propiedad por la cual puede cambiar de forma y conservar esta permanentemente. Opuesta a la elasticidad. Probeta: Trozo o porción de material, extraído del producto metálico a ensayar, debidamente preparado según las especificaciones de una Norma. Puede ser longitudinal, transversal, un producto sin preparación especial o trabajado, según especificaciones. Módulo de elasticidad (o Módulo de Young): Thomas Young, a partir de la ley de Hooke, estableció que la relación entre tensión y deformación unitaria, para cuerpos sometidos a tracción, durante su comportamiento perfectamente elástico, era característica de cada material y constante. [Módulo de Young (E) = Tensión (σ) / Deformación unitaria (ε) = constante]. Su valor se puede obtener calculando la pendiente de la zona recta de un diagrama tensión-deformación unitaria. (ver Ley de Hooke) Probeta no proporcional: Es aquella en la cual la longitud inicial entre marcas (Lo) tiene un valor independiente del valor de la sección inicial (So)

11 Probeta proporcional: Probeta para la cual la relación : guarda un determinado valor k. Si esta relación tiene el valor de k = 5,65 (aceptado internacionalmente), se llama probeta de proporción normal o muestra de ensayo proporcional. Propiedades mecánicas: Propiedades de los materiales asociadas a su respuesta a la acción de cargas externas sobre ellos, como pueden ser su elasticidad, plasticidad, ductilidad, dureza, fragilidad, tenacidad, etc., y que nos permiten predecir su capacidad para estirarse, comprimirse, doblarse, romperse, etc. Q R Resiliencia: Se refiere a la capacidad de un material para absorber energía sin sufrir deformación plástica. O sea, la energía por unidad de volumen que puede absorber un material sin sufrir deformación permanente, bajo la acción de un esfuerzo progresivo, y que por tanto libera al retirar la carga. Su valor es igual al área bajo la gráfica tensión-deformación unitaria, en el intervalo elástico. Resistencia a la tracción (Rm): Tensión correspondiente a la máxima carga (Fm). (ver Carga máxima). En los materiales dúctiles, cuando la deformación deja de ser uniforme se concentra en la zona central, dando lugar a una progresiva y acelerada reducción de la sección. Por ello, el diagrama Tensión-deformación convencional (que se calcula siempre sobre el valor inicial de la sección, So) se aparta de los valores reales. En consecuencia, este valor Rm no representa ninguna propiedad del material, pero se utiliza porque es más sencillo su cálculo y, al ser siempre igual o menor que la Tensión de rotura real, nos sitúa en el lado de la seguridad. En los materiales frágiles (sin estricción apreciable) la rotura ocurre a la Tensión máxima, y por ello la Tensión de rotura y la Resistencia a la tracción tienen un valor igual a dicha Tensión máxima. De acuerdo a todo ello, en el ámbito de la ingeniería, y aunque no es estrictamente cierto, se han asimilado las expresiones Tensión de rotura y Resistencia a la tracción (Rm). (ver Tensión de Rotura). Resistencia dúctil: Cuando el material metálico muestra un fenómeno dúctil, tensión correspondiente al punto alcanzado durante el ensayo, en el cual la deformación plástica aparece sin que haya aumento de carga (fluencia o cedencia). Distinguiremos entre: Su valor se puede obtener calculando la pendiente de la zona recta de un diagrama tensióndeformación unitaria. (ver Ley de Hooke)

12 Resistencia dúctil superior (ReH): Valor de la tensión en el momento en el que se observa la primera disminución en la carga. Resistencia dúctil inferior (ReL): Valor mínimo de la tensión durante la ductilidad plástica (fluencia o cedencia), ignorando cualesquiera efectos transitorios iniciales. S T Tenacidad: Energía de deformación absorbida en el campo elástico-plástico. Capacidad de un material para absorber energía y deformarse plásticamente antes de la fractura. Tensión: Relación entre la Carga (F), en cualquier momento del ensayo, dividida entre el área de la sección transversal inicial (So) de la muestra (probeta) de ensayo. Tensión de rotura: Valor de la Tensión en el momento de la rotura. Será Tensión de rotura nominal o convencional si la obtenemos dividiendo la Carga de rotura entre el valor de la sección inicial (So) y será Tensión de rotura real si lo hacemos dividiendo la Carga de rotura entre el valor de la sección (Su) en la zona de fractura (estricción) en ese momento. En la práctica ninguno de estos valores se considera, porque no caracterizan al material. U UNE (Una Norma Española): Conjunto de normas tecnológicas españolas. V W X Y Z

13 Ensayos de tracción: guia didactica IDENTIFICACIÓN DEL SIMULADOR E N S A Y O S D E T R A C C I Ó N F a mi l i a s p r o f e s i o n a le s : Fabricación mecánica D e s t i n a t a r i o s : Estudiantes de Ciclo de Grado Medio y Grado Superior de Formación Profesional, entre 16 años y 25 años. Trabajadores y desempleados adultos, de cualquier edad. 1

14 Ensayos de tracción: guia didactica DESCRIPCIÓN FUNCIONAL El simulador es una herramienta de apoyo a la acción educativa con una base tecnológica avanzada, en la que convergen entornos gráficos de gran calidad con soluciones de software que permiten trazabilidad, y en base a ella retroalimentación y feedback con el usuario. Tiene dos perfiles de uso: docente y estudiante; e incluye un bloque de contenidos didácticos (con temas, glosario y vídeo) y cuatro opciones de simulación (Observe, Pruebe y Demuestre), cada una de ellas dividida en cinco fases. Asimismo, existe un área de ayuda para facilitar la navegación. Tanto el docente como el estudiante disponen de un panel de configuración, en el que pueden seleccionar el caso de uso a simular, asignarle un determinado nivel de dificultad (medio o elevado), e introducir, si lo desean, incidencias que compliquen el proceso en la opción Demuestre. El docente posee alguna funcionalidad específica, como la posibilidad de cambio de contraseña, y tanto docente como estudiante tienen a su disposición varias utilidades auxiliares, como copiar al portapapeles, imprimir, activar o desactivar sonido, etc. El usuario puede consultar los contenidos didácticos, al principio o en cualquier momento de la simulación, y practicar en las opciones Observe y Pruebe. Observe permite una visión general e interactiva en el nivel de las fases. Pruebe implica ya una simulación interactiva, aunque con supervisión del sistema, que ofrece pistas. Por último, la opción Demuestre, con interactividad plena pero sin supervisión del sistema, equivale a un examen. En ella el usuario debe realizar, en un tiempo limitado, la simulación completa del proceso sin recibir indicaciones, aunque el simulador registrará su comportamiento, para evaluar conocimientos y actitudes, y terminará otorgando una calificación numérica (entre 0 y 100). La Ayuda de uso de la aplicación incluye una demo y una función de búqueda de términos, así como la declaración de accesibilidad, versión y créditos del simulador. El simulador permite avanzar en un aprendizaje gradual de la materia mediante la práctica de todas las acciones de que constan en la realidad los procesos o acciones que se simulan. Se trata de una metodología LEARNING BY DOING, enriquecida con la constante supervisión del sistema, que recoge trazas de todas las acciones del usuario. La aplicación permite su utilización tanto dentro como fuera de un LMS. 2

15 Ensayos de tracción: guia didactica SINOPSIS I N T R O D U C C I Ó N El simulador de ensayos de tracción es una aplicación en red que reproduce con gran fidelidad visual, auditiva y funcional los entornos, herramientas de trabajo y, en general, las distintas situaciones que se dan en la realización de ensayos de tracción con metales. Está concebido para ayudar al estudiante en su formación como operario de una máquina universal de ensayos, y a este fin replica, de modo realista, las características de la máquina y acompaña al estudiante a lo largo de todos los pasos necesarios para ejecutar, correctamente, un ensayo de tracción. El aspecto gráfico, los sonidos y los procesos son los mismos de un entorno real de trabajo. C O N T EN I D O S D I D Á C T I C O S Incluye tres apartados: Teoría, que se compone de seis temas: Los ensayos de tracción. La curva tensión/alargamiento. La máquina universal de ensayos. Las probetas. Propiedades analizadas en los ensayos de tracción. Glosario. Video, audiovisual de 6 minutos que recoge un ensayo de tracción completo. F A S E S D E L A S I M U L A C I Ó N Fase I. Recepción del pedido Fase II. Análisis del proceso Fase III. Subfase I. Preparación del material Fase III. Subfase II. Preparación de la máquina Fase IV. Desarrollo Fase V. Averias, mantenimiento y resultados 3

16 Ensayos de tracción: guia didactica OBJETIVOS Y CONTENIDOS O B J E T I V O S G E N E R A L ES Conocer el concepto de ensayo de tracción, su finalidad y el modo de realizarlo, así como el funcionamiento básico de la máquina universal de ensayos. T r a t a mi e n t o e n e l s i m u la d o r El objetivo general se considera cumplido cuando el estudiante complete la simulación en la opción Demuestre, con calificación igual o superior a 6. O B J E T I V O S E S P EC Í F I C O S D E C A R Á C T E R C O N C E P T U A L ( D E C L A R A T I V O S ) El simulador apoya el aprendizaje de las siguientes materias: Identificar la resistencia a la tracción de los metales y su comportamiento elástico y plástico. Explicar el proceso de obtención de las probetas. Describir el funcionamiento general y la puesta a punto de la máquina universal de ensayos. C o n t e n i d o s : Ensayos mecánicos: Ensayos de tracción.: Concepto y normas. Máquinas universales de ensayos: tipos y funcionamiento. Tipos de probetas: normas y técnicas de obtención. Metodología de análisis de la curva de tracción. T r a t a mi e n t o e n e l s i m u la d o r : Los conceptos teóricos generales sobre ensayos de tracción, normas aplicables, equipos y probetas se tratan en los Contenidos didácticos, tanto en los temas como en el glosario que los acompaña. Un vídeo de tres minutos de duración recoge el proceso completo de realización de un ensayo. Se incluyen las principales normas aplicables (UNE , ASTM, etc.). En las fases 2 (análisis del proceso) y 3 (preparación del material y de la máquina) de las opciones de simulación se describen también los equipos necesarios así como la secuencia operativa más adecuada. Una de las subfases de la fase 3 (preparación del material) se dedica a las técnicas de obtención de probetas. O B J E T I V O S E S P EC Í F I C O S D E C A R Á C T E R P R O C E D I M EN T A L El simulador facilita la adquisición de las siguientes capacidades: Seleccionar el material para la obtención de la probeta. Mecanizar la probeta de acuerdo a lo establecido en la norma ISO. Preparar la máquina universal de ensayos y los equipos auxiliares. 4

17 Ensayos de tracción: guia didactica Ejecutar el ensayo de tracción, seleccionando la velocidad y parámetros según propiedades de los materiales. Interpretar los gráficos obtenidos. Calcular las tensiones unitarias y alargamiento de los materiales. C o n t e n i d o s. Análisis de los pedidos u órdenes de trabajo. Confección de diagramas de flujo. Aplicación de normativas al diseño de probetas y selección de la máquina adecuada. Preparación de materiales (probetas) y máquina. Realización del ensayo. Evaluación de los resultados obtenidos, en función de las especificaciones predeterminadas. T r a t a mi e n t o e n e l s i m u la d o r El proceso completo de simulación trata en detalle todos estos contenidos: Hoja de pedido (fase 1) Diagrama de flujo (fase 2) Diseño de probetas y selección de máquina (fases 2 y 3) Interpretación de los gráficos obtenidos (fase 5) Cálculo de datos finales (fase 5) El estudiante debe confeccionar el informe del ensayo realizado, donde han de figurar todas las conclusiones, y realizar una evaluación del proceso. O B J E T I V O S E S P EC Í F I C O S D E C A R Á C T E R A C T I T U D I N A L El simulador promueve en los estudiantes los siguientes comportamientos: Planificar de forma metódica los ensayos. Valorar el orden y limpieza durante las fases del proceso. Rigor en los cálculos. C o n t e n i d o s Mantenimiento de los instrumentos y equipos de medida en las correctas condiciones de uso. Respeto y cumplimiento diligente de los procedimientos y normas definidas en el sistema de calidad. Responsabilidad en el desarrollo y ejecución de las actividades propuestas. Diligencia en las operaciones conforme a métodos propuestos, especialmente los referidos a normas de seguridad. Autonomía en la ejecución de los trabajos. T r a t a mi e n t o e n e l s i m u la d o r La fase 2 de las opciones de simulación (análisis) se dedica íntegramente a planificar de forma metódica los ensayos. Los equipos y normas de seguridad constituyen un subproceso de la fase 2, y su incorrecta selección está tipificada como error. Lo mismo sucede con lo relativo a cuidado del medio ambiente (entorno, residuos, reciclaje). 5

18 Ensayos de tracción: guia didactica El mantenimiento de máquinas y equipos es tratado en la fase 5. Las opciones de simulación exigen, para ser correctamente realizadas, rigor en los cálculos (los desvíos en valores numéricos están tipificados como errores) y responsabilidad de actuación. Los Contenidos didácticos y las opciones Observe, Entrene y Pruebe instruyen al estudiante para que sepa realizar, autónomamente, un ensayo de tracción. Esto se pone a prueba en la opción Demuestre, donde debe realizarse un ensayo de tracción completo, desde la recepción del pedido hasta la realización del informe, pasando por todas las fases intermedias, sin pistas ni ayudas. El reconocimiento y valoración de los resultados es tratado en la fase 5, y constituye el momento final del proceso de simulación. 6

19 Ensayos de tracción: guia didactica CASOS DE USO C O B R E Una empresa fabricante de cables de cobre desea determinar las propiedades mecánicas a tracción de un redondo de cobre de 20 mm de diámetro. Los parámetros que deben calcularse son: Límite elástico Resistencia a la tracción Tensión de rotura Alargamiento proporcional a rotura Carga de rotura Carga máxima Módulo elástico Estricción Los requisitos a cumplir por el material son los siguientes: La realización del ensayo se hará de acuerdo a la norma EN

20 Ensayos de tracción: guia didactica A C E R O ES T R U C T U R A L Para la construcción de una torre eólica de 98 metros de altura se necesita determinar las características mecánicas a tracción de una chapa de acero estructural S355J2+N de 30 mm de espesor. En concreto para el diseño de la estructura se necesita conocer los siguientes datos: Límite elástico Resistencia a la tracción Tensión de rotura Alargamiento proporcional a rotura Carga de rotura Carga máxima Módulo elástico Estricción Los requisitos a cumplir por el material son los siguientes: La realización del ensayo se hará de acuerdo a la norma EN

8. Ensayos con materiales

8. Ensayos con materiales 8. Ensayos con materiales Los materiales de interés tecnológico se someten a una variedad de ensayos para conocer sus propiedades. Se simulan las condiciones de trabajo real y su estudia su aplicación.

Más detalles

PROPIEDADES MECÁNICAS DE LOS MATERIALES

PROPIEDADES MECÁNICAS DE LOS MATERIALES 1 PROPIEDADES MECÁNICAS DE LOS MATERIALES Definen el comportamiento de los materiales en su utilización industrial, las más importante son: Elasticidad: capacidad de los materiales de recuperar la forma

Más detalles

Resistencia de Materiales 1A. Profesor Herbert Yépez Castillo

Resistencia de Materiales 1A. Profesor Herbert Yépez Castillo Resistencia de Materiales 1A Profesor Herbert Yépez Castillo 2014-2 2 Capítulo 3. Propiedades mecánicas 3.1 Ensayos de esfuerzo - deformación unitaria Materiales Ley de esfuerzo cortante - deformación

Más detalles

METALURGIA Y SIDERURGIA. Hoja de Problemas Nº 2. Ensayos mecánicos

METALURGIA Y SIDERURGIA. Hoja de Problemas Nº 2. Ensayos mecánicos METALURGIA Y SIDERURGIA Hoja de Problemas Nº 2 Ensayos mecánicos 1. Un tirante metálico de alta responsabilidad en un puente de ferrocarril fue diseñado inicialmente con un acero sin ninguna exigencia

Más detalles

UNIDAD 1. ENSAYO Y MEDIDA DE LAS PROPIEDADES DE LOS MATERIALES UNIDAD 3. MODIFICACIÓN DE LAS PROPIEDADES DE LOS METALES

UNIDAD 1. ENSAYO Y MEDIDA DE LAS PROPIEDADES DE LOS MATERIALES UNIDAD 3. MODIFICACIÓN DE LAS PROPIEDADES DE LOS METALES BLOQUE I. MATERIALES UNIDAD 2. OXIDACIÓN Y CORROSIÓN UNIDAD 3. MODIFICACIÓN DE LAS PROPIEDADES DE LOS METALES UNIDAD 4. DIAGRAMAS DE EQUILIBRIO EN MATERIALES METÁLICAS UNIDAD 5. TRATAMIENTOS TÉRMICOS DE

Más detalles

Mecánico de los materiales

Mecánico de los materiales Materiales de Ingeniería Química Capitulo 6 Propiedades y Comportamiento Mecánico de los materiales Prof. Juan P. Urbina C. Mérida, 05 de Junio de 2009 Esfuerzo y deformación Esfuerzo: es la fuerza que

Más detalles

TEMA 2: PROPIEDADES DE LOS MATERIALES. ENSAYOS DE MEDIDA

TEMA 2: PROPIEDADES DE LOS MATERIALES. ENSAYOS DE MEDIDA TEMA 2: PROPIEDADES DE LOS MATERIALES. ENSAYOS DE MEDIDA Propiedades de los materiales Propiedades mecánicas Plasticidad es la propiedad mecánica de un material de deformarse permanentemente e irreversiblemente

Más detalles

ENSAYO DE TENSIÓN PARA METALES. Determinar el comportamiento de un metal cuando es sometido a esfuerzos axiales de tensión.

ENSAYO DE TENSIÓN PARA METALES. Determinar el comportamiento de un metal cuando es sometido a esfuerzos axiales de tensión. ENSAYO DE TENSIÓN PARA METALES 1. OBJETIVO 1.1 Objetivo general. Determinar el comportamiento de un metal cuando es sometido a esfuerzos axiales de tensión. 1.2 Objetivos Específicos Conocer las normas

Más detalles

1 Competencias: Reconocer, representar y modelar un ensayo de tención a partir de cualquier situación que brinde elementos suficientes para ello.

1 Competencias: Reconocer, representar y modelar un ensayo de tención a partir de cualquier situación que brinde elementos suficientes para ello. 1 Competencias: Reconocer, representar y modelar un ensayo de tención a partir de cualquier situación que brinde elementos suficientes para ello. Identificar los elementos de un ensayo de tención Representar

Más detalles

Tema 2: Propiedades de los Materiales Metálicos.

Tema 2: Propiedades de los Materiales Metálicos. Tema 2: Propiedades de los Materiales Metálicos. 1. Propiedades mecánicas. 2. Mecanismos de deformación (Defectos). 3. Comportamiento elasto-plástico. 4. Comportamiento viscoso (fluencia y relajación).

Más detalles

OBJETO DEL ENSAYO DE TRACCION

OBJETO DEL ENSAYO DE TRACCION OBJETO DEL ENSAYO DE TRACCION UN CUERPO SE ENCUENTRA SOMETIDO A TRACCION SIMPLE CUANDO SOBRE SUS SECCIONES TRANSVERSALES SE LE APLICAN CARGAS NORMALES UNIFORMEMENTE REPARTIDAS Y DE MODO DE TENDER A PRODUCIR

Más detalles

TEMA 8: PROPIEDADES DE LOS MATERIALES. ENSAYOS DE MEDIDA

TEMA 8: PROPIEDADES DE LOS MATERIALES. ENSAYOS DE MEDIDA TEMA 8: PROPIEDADES DE LOS MATERIALES. ENSAYOS DE MEDIDA 1.- Propiedades de los materiales Propiedades mecánicas Plasticidad es la propiedad mecánica de un material de adquirir deformaciones permanentes

Más detalles

Las probetas pueden ser cilíndricas o planas. Las primeras son para forjados, barras, redondos. Las planas son para planchas.

Las probetas pueden ser cilíndricas o planas. Las primeras son para forjados, barras, redondos. Las planas son para planchas. RELACIÓN ENTRE TENSIÓN Y DEFORMACIÓN. TENSIÓN: cociente entre la fuerza de tracción aplicada en la dirección del eje longitudinal, y la sección transversal de la pieza. σ = F/ A o Unidades en el SI N/m

Más detalles

Propiedades físicas y mecánicas de los materiales Parte II

Propiedades físicas y mecánicas de los materiales Parte II Propiedades físicas y mecánicas de los materiales Parte II Propiedades físicas y mecánicas de los materiales 2.5. Propiedades mecánicas de los materiales 2.5.1 Tensión y Deformación 2.5.2 Elasticidad 2.5.3

Más detalles

2. COMPORTAMIENTO A TRACCIÓN

2. COMPORTAMIENTO A TRACCIÓN 2. COMPORTAMIENTO A TRACCIÓN En los ensayos de tracción lo que se evalúa realmente es la resistencia del material, es decir, las tensiones que es capaz de soportar antes de comenzar a sufrir deformaciones

Más detalles

PROPIEDADES Y ENSAYOS

PROPIEDADES Y ENSAYOS PROPIEDADES Y ENSAYOS Las propiedades de todos los materiales estructurales se evalúan por ensayos, cuyos resultados sólo dan un índice del comportamiento del material que se debe interpretar mediante

Más detalles

Determinación de la Tensión Adm.de una barra de acero por medio del diagrama.

Determinación de la Tensión Adm.de una barra de acero por medio del diagrama. TRABAJO PRÁCTICO N 7 Determinación de la Tensión Adm.de una barra de acero por medio del diagrama. CONSIDERACIONES TEÓRICAS GENERALES Se denomina tracción axial al caso de solicitación de un cuerpo donde

Más detalles

Materiales-G704/G742. Jesús Setién Marquínez Jose Antonio Casado del Prado Soraya Diego Cavia Carlos Thomas García. Lección 4. Resistencia a tracción

Materiales-G704/G742. Jesús Setién Marquínez Jose Antonio Casado del Prado Soraya Diego Cavia Carlos Thomas García. Lección 4. Resistencia a tracción -G704/G742 Lección 4. Resistencia a tracción Jesús Setién Marquínez Jose Antonio Casado del Prado Soraya Diego Cavia Carlos Thomas García Departamento de Ciencia e Ingeniería del Terreno y de los Materiales

Más detalles

1. FUNDAMENTOS DE LAS MEDICIONES

1. FUNDAMENTOS DE LAS MEDICIONES Página 1 de 5 Especialidad: Ingeniería Mecánica Programa de la asignatura: Mediciones y Ensayos Dictado: Anual Extensión: 4 hs. Semanales Nivel: 3º año Plan de Estudios: 1.995 Adecuado. 1. FUNDAMENTOS

Más detalles

PROPIEDADES MECÁNICAS

PROPIEDADES MECÁNICAS La selección de un material significa adecuar sus propiedades mecánicas a las condiciones de servicio requeridas para el componente. Se requiere analizar la aplicación a fin de determinar las características

Más detalles

El diseño de un estructura. Tendra la suficiente rigidez para que las deformaciones no sean excesivas e inadmisibles?

El diseño de un estructura. Tendra la suficiente rigidez para que las deformaciones no sean excesivas e inadmisibles? PROPIEDADES DE LOS MATERIALES. Unidad. Propiedades mecánicas de los materiales. El elemento es resistente a las cargas aplicadas? El diseño de un estructura. Tendra la suficiente rigidez para que las deformaciones

Más detalles

Estudio detallado de las propiedades mecánicas

Estudio detallado de las propiedades mecánicas Estudio detallado de las propiedades mecánicas a) Grafico tensión-deformación El grafico tensión-deformación diseñado por la propia maquina, donde la carga es proporcionada por la celda de carga y la deformación

Más detalles

1. MATERIALES Estructuras cristalinas

1. MATERIALES Estructuras cristalinas Dpto. Tecnología. IES Carmen Conde 2017/18 Tecnología Industrial I 1. MATERIALES 1.1. Estructuras cristalinas 1. Conteste brevemente a las siguientes cuestiones: a) Qué es una red cúbica centrada en el

Más detalles

1. MATERIALES Estructuras cristalinas

1. MATERIALES Estructuras cristalinas Dpto. Tecnología. IES Carmen Conde 2017/18 Tecnología Industrial I 1. MATERIALES 1.1. Estructuras cristalinas 1. Conteste brevemente a las siguientes cuestiones: a) Qué es una red cúbica centrada y una

Más detalles

TEMA 5. PROPIEDADES MECÁNICAS ESTRUCTURA DEL TEMA CTM PROPIEDADES MECÁNICAS

TEMA 5. PROPIEDADES MECÁNICAS ESTRUCTURA DEL TEMA CTM PROPIEDADES MECÁNICAS TEMA 5. PROPIEDADES MECÁNICAS Prácticamente todos los materiales, cuando están en servicio, están sometidos a fuerzas o cargas externas El comportamiento mecánico del material es la respuesta a esas fuerzas;

Más detalles

TENSIONES. Definimos la tensión σ en la barra como el cociente entre la fuerza uniaxial media F y la sección transversal original So de la barra.

TENSIONES. Definimos la tensión σ en la barra como el cociente entre la fuerza uniaxial media F y la sección transversal original So de la barra. TENSIONES Definimos la tensión σ en la barra como el cociente entre la fuerza uniaxial media F y la sección transversal original So de la barra. Se mide en Pascales (S.I.), que es el cociente entre Newton

Más detalles

TEMA: Materiales. Ensayos.

TEMA: Materiales. Ensayos. TEMA: Materiales. Ensayos. 1.- En un ensayo Charpy, se deja caer una maza de 25 kg desde una altura de 1,20 m. Después de romper la probeta el péndulo asciende una altura de 50 cm. Datos: La probeta es

Más detalles

Tema 2: Propiedades de los Materiales Metálicos.

Tema 2: Propiedades de los Materiales Metálicos. Tema 2: Propiedades de los Materiales Metálicos. 1. Propiedades mecánicas. 2. Mecanismos de deformación (Defectos). 3. Comportamiento elasto-plástico. 4. Comportamiento viscoso (fluencia y relajación).

Más detalles

Ensayo de Compresión

Ensayo de Compresión Ensayo de Compresión Consiste en la aplicación de carga de compresión uniaxial creciente en un cuerpo de prueba especifico. La deformación lineal, obtenida por la medida de la distancia entre las placas

Más detalles

CIENCIA E INGENIERÍA DE MATERIALES. Grado en Ingeniería de Organización Industrial. Curso 2014/15 3ª RELACIÓN DE EJERCICIOS

CIENCIA E INGENIERÍA DE MATERIALES. Grado en Ingeniería de Organización Industrial. Curso 2014/15 3ª RELACIÓN DE EJERCICIOS CIENCIA E INGENIERÍA DE MATERIALES Grado en Ingeniería de Organización Industrial. Curso 2014/15 3ª RELACIÓN DE EJERCICIOS 1. Se aplica una carga de 20 kn a una barra de hierro con una sección transversal

Más detalles

Esfuerzo y deformación

Esfuerzo y deformación OBJETIVO PRACTICA 3 Es el obtener las características y propiedades mecánicas básicas en los materiales, a través del comportamiento esfuerzo-deformación elástico y plástico, basado en un ensayo de tensión

Más detalles

% deformación = ε (%) = Δl 100

% deformación = ε (%) = Δl 100 Esfuerzo y deformación. El ensayo de tracción es uno de los más importantes para determinar las propiedades mecánicas de los materiales. El ensayo consiste en someter una pieza de forma cilíndrica o prismática

Más detalles

TEMA 1: ENSAYOS Y MEDIDAS DE LAS PROPIEDADES DE LOS MATERIALES

TEMA 1: ENSAYOS Y MEDIDAS DE LAS PROPIEDADES DE LOS MATERIALES TEMA 1: ENSAYOS Y MEDIDAS DE LAS PROPIEDADES DE LOS MATERIALES 1. TIPOS DE ENSAYO 1.1. Según su rugosidad: Ensayos científicos: Obtenemos el valor concreto de una propiedad. Son reproducibles. Ensayos

Más detalles

ɛ = ᶩ / ᶩ, de donde se deduce, teniendo en

ɛ = ᶩ / ᶩ, de donde se deduce, teniendo en TRABAJO PRÁCTICO N 12 Determinación del módulo de elasticidad E de un acero utilizando un extensómetro. CONSIDERACIONES TEÓRICAS GENERALES. Según la ley de Hooke las deformaciones unitarias son proporcionales

Más detalles

EJERCICIOS TEMA 2: PROPIEDADES DE LOS MATERIALES. ENSAYOS DE MEDIDA

EJERCICIOS TEMA 2: PROPIEDADES DE LOS MATERIALES. ENSAYOS DE MEDIDA Ejercicio 1 EJERCICIOS TEMA 2: PROPIEDADES DE LOS MATERIALES. ENSAYOS DE MEDIDA A la vista de la siguiente gráfica tensión-deformación obtenida en un ensayo de tracción: a) Explique qué representan los

Más detalles

Pruebas o ensayos del acero

Pruebas o ensayos del acero Pruebas o ensayos del acero La forma en que se determinan con qué propiedades cuenta un material, es mediante la realización de diferentes pruebas o ensayos. En base a ellos es posible determinar qué material

Más detalles

Materiales de construcción

Materiales de construcción Materiales de construcción 1º de Grado en Ingeniería Civil PRÁCTICAS DE LABORATORIO SESIÓN 2 - Ensayo de dureza sobre metales - Ensayo de flexotracción y compresión de mortero - Ensayo de tracción sobre

Más detalles

UTN-FRBB Cátedra: Elementos de Máquinas. Profesor: Dr. Ing. Marcelo Tulio Piovan

UTN-FRBB Cátedra: Elementos de Máquinas. Profesor: Dr. Ing. Marcelo Tulio Piovan APENDICE 4 MATERIALES Y SUS PROPIEDADES 1. Introducción El presente apéndice tiene por objetivo suministrar al alumno información compendiada para evitar dispersión de tiempo en la búsqueda de material

Más detalles

Deformación técnica unitaria (in/in)

Deformación técnica unitaria (in/in) UNIVERSIDAD DON BOSCO CIENCIA DE LOS MATERIALES FACULTAD DE INGENIERÍA UNIDAD 2: PROPIEDADES MECANICAS ESCUELA DE INGENIERÍA MECANICA JULIO DE 2010 PROBLEMAS: 1.- La siguiente tabla de datos de un ensayo

Más detalles

2. Un ensayo de tracción lo realizamos con una probeta de 15 mm de diámetro y longitud inicial de 150 mm. Los resultados obtenidos han sido:

2. Un ensayo de tracción lo realizamos con una probeta de 15 mm de diámetro y longitud inicial de 150 mm. Los resultados obtenidos han sido: PROBLEMAS ENSAYOS 1. Un latón tiene un módulo de elasticidad de 120 GN/m 2 y un límite elástico de 250 10 6 N/m 2. Una varilla de este material de 10 mm 2 de sección y 100 cm de longitud está colgada verticalmente

Más detalles

EJERCICIOS SOBRE ENSAYOS. SELECTIVIDAD

EJERCICIOS SOBRE ENSAYOS. SELECTIVIDAD EJERCICIOS SOBRE ENSAYOS. SELECTIVIDAD 50.- En un ensayo Charpy, se deja caer una maza de 25 Kg desde una altura de 1,20 m. Después de romper la probeta el péndulo asciende una altura de 50 cm. Datos:

Más detalles

9. PROPIEDADES MECÁNICAS EN SÓLIDOS

9. PROPIEDADES MECÁNICAS EN SÓLIDOS 9. PROPIEDADES MECÁNICAS EN SÓLIDOS MATERIALES I 12/13 Introducción Bloque I Teoría Elástica Tensión-deformación Propiedades mecánicas Bloque II Desgaste Dureza 2 Resistencia de Materiales Cantidad de

Más detalles

CONSIDERACIONES PARA EL DISEÑO

CONSIDERACIONES PARA EL DISEÑO CAPITULO II CONSIDERACIONES PARA EL DISEÑO 1.- ACCIONES SOBRE LAS ESTRUCTURAS 1.1.- Acciones a considerar sobre las estructuras Las acciones a tener en cuenta sobre una estructura o elemento estructural,

Más detalles

CAPÍTULO VIII. DATOS DE LOS MATERIALES PARA EL PROYECTO

CAPÍTULO VIII. DATOS DE LOS MATERIALES PARA EL PROYECTO TÍTULO 4.º DIMENSIONAMIENTO Y COMPROBACION CAPÍTULO VIII. DATOS DE LOS MATERIALES PARA EL PROYECTO Artículo 32.º Datos de proyecto del acero estructural 32.1. Valores de cálculo de las propiedades del

Más detalles

PRÁCTICA Nº 17 ACEROS PARA HORMIGONES II. Contenido: 17.1 Aptitud al doblado 17.2 Características mecánicas 17.3 Control del acero

PRÁCTICA Nº 17 ACEROS PARA HORMIGONES II. Contenido: 17.1 Aptitud al doblado 17.2 Características mecánicas 17.3 Control del acero Prácticas de Materiales de Construcción I.T. Obras Públicas PRÁCTICA Nº 17 ACEROS PARA HORMIGONES II Contenido: 17.1 Aptitud al doblado 17.2 Características mecánicas 17.3 Control del acero ANEJO 1: Instrumental

Más detalles

TECNOLOGÍA DE MATERIALES SERIE DE EJERCICIOS No. 1 SEMESTRE

TECNOLOGÍA DE MATERIALES SERIE DE EJERCICIOS No. 1 SEMESTRE SERIE DE EJERCICIOS No. 1 SEMESTRE 2015-2 1.- Describa con sus propias palabras los siguientes modelos atómicos: a) Thomson b) Rutherford c) Bohr 2.- Determine la estructura cristalina (BCC o FCC) de los

Más detalles

UNIDAD 5. Ensayos Mecánicos

UNIDAD 5. Ensayos Mecánicos UNIDAD 5 Ensayos Mecánicos Efecto de una fuerza sobre un sólido Esfuerzo. P A La magnitud del efecto es directamente proporcional a F e inversamente proporcional a A Los materiales poseen una serie de

Más detalles

UNE RAFAEL MARÍA BARALT PROGRAMA DE INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA

UNE RAFAEL MARÍA BARALT PROGRAMA DE INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA UNE RAFAEL MARÍA BARALT PROGRAMA DE INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA Proyecto de Ingeniería en Gas INTRODUCCIÓN A LOS MATERIALES Elaborado por: Ing. Roger Chirinos. MSc Cabimas, Abril 2011 FUNDAMENTACIÓN Asignatura:

Más detalles

Materiales. Examen Final (28/06/2011) PARTE I: Seleccione la respuesta correcta. 0.2 p c/u. Una respuesta incorrecta elimina una correcta.

Materiales. Examen Final (28/06/2011) PARTE I: Seleccione la respuesta correcta. 0.2 p c/u. Una respuesta incorrecta elimina una correcta. Nombre: Materiales. Examen Final (28/06/2011) Grupo/profesor: PARTE I: Seleccione la respuesta correcta. 0.2 p c/u. Una respuesta incorrecta elimina una correcta. 1) Un material ferromagnético puede presentar

Más detalles

PRACTICA No. 3 SESION 4 CARACTERISTICAS Y PROPIEDADES MECÁNICAS EN LOS MATERIALES

PRACTICA No. 3 SESION 4 CARACTERISTICAS Y PROPIEDADES MECÁNICAS EN LOS MATERIALES PRACTICA No. 3 SESION 4 CARACTERISTICAS Y PROPIEDADES MECÁNICAS EN LOS MATERIALES OBJETIVO DE LA PRACTICA: Es el obtener las características y propiedades mecánicas básicas en los materiales, a través

Más detalles

Desde un punto de vista tecnológico, al margen de consideraciones económicas, el empleo de materiales dúctiles presenta ventajas:

Desde un punto de vista tecnológico, al margen de consideraciones económicas, el empleo de materiales dúctiles presenta ventajas: Maleabilidad: La maleabilidad es la propiedad de la materia, que junto a la ductilidad presentan los cuerpos a ser labrados por deformación. Se diferencia de aquella en que mientras la ductilidad se refiere

Más detalles

Figura 1.1: Máquina de Ensayo de Tracción.

Figura 1.1: Máquina de Ensayo de Tracción. Capítulo 1 Ensayo de Tracción Para conocer las cargas que pueden soportar los materiales, se efectúan ensayos para medir su comportamiento en distintas situaciones. El ensayo destructivo más importante

Más detalles

TEMA 4 (BIS) PROPIEDADES DE LOS MATERIALES

TEMA 4 (BIS) PROPIEDADES DE LOS MATERIALES TEMA 4 (BIS) PROPIEDADES DE LOS MATERIALES 1. Propiedades Mecánicas. 2. Propiedades Físicas 2.1. Propiedades térmicas 2.2. Propiedades eléctricas 2.3. Propiedades magnéticas 2.4. Propiedades ópticas. 3.

Más detalles

PREGUNTAS PRUEBAS PAU MATERIALES

PREGUNTAS PRUEBAS PAU MATERIALES PREGUNTAS PRUEBAS PAU MATERIALES JUNIO 2010 FE Opción A Defina brevemente las siguientes propiedades que presentan los compuestos metálicos: a) Elasticidad (0,5 puntos) b) Tenacidad (0,5 puntos) c) Maleabilidad

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE INGENIERÍA CÁTEDRA DE RESISTENCIA DE MATERIALES PROFESOR: AQUILINO RODRÍGUEZ

UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE INGENIERÍA CÁTEDRA DE RESISTENCIA DE MATERIALES PROFESOR: AQUILINO RODRÍGUEZ UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE INGENIERÍA CÁTEDRA DE RESISTENCIA DE MATERIALES PROFESOR: AQUILINO RODRÍGUEZ II- RESISTENCIA DE MATERIALES: DEFINICION DE DEFORMACION SIMPLE Deformación Total o Absoluta

Más detalles

CIENCIA DE MATERIALES

CIENCIA DE MATERIALES CIENCIA DE MATERIALES PROPIEDADES MECANICAS DE LOS MATERIALES Ing. M.Sc. José Manuel Ramírez Q. Propiedades Mecánicas Tenacidad Dureza Medida de la cantidad de energía que un material puede absorber antes

Más detalles

INGENIERÍA CIVIL EN MECANICA PLAN 2012 GUÍA DE LABORATORIO

INGENIERÍA CIVIL EN MECANICA PLAN 2012 GUÍA DE LABORATORIO 1 INGENIERÍA CIVIL EN MECANICA PLAN 2012 GUÍA DE LABORATORIO ASIGNATURA RESISTENCIA DE MATERIALES II CÓDIGO 9509-0 NIVEL 02 EXPERIENCIA CÓDIGO C971 Flexión 2 Flexión 1. OBJETIVO GENERAL Determinar, mediante

Más detalles

Propiedades mecánicas de los materiales metálicos. MATERIALES II. Ciencia y Tecnología de la Edidificación Prof.: Ana Mª Marín Palma

Propiedades mecánicas de los materiales metálicos. MATERIALES II. Ciencia y Tecnología de la Edidificación Prof.: Ana Mª Marín Palma Propiedades mecánicas de los materiales metálicos MATERIALES II. Ciencia y Tecnología de la Edidificación Prof.: Ana Mª Marín Palma Conceptos de tensión - deformación Cuando una fuerza se aplica uniformemente

Más detalles

SOLO PARA INFORMACION

SOLO PARA INFORMACION INTRODUCCIÓN En el siguiente laboratorio se estudiara unos de los casos de elasticidad, la deformación lineal. Se mostrara y comparara los resultados experimentales y teóricos, dándonos una visión de los

Más detalles

ENSAYO DE MATERIALES. Choque

ENSAYO DE MATERIALES. Choque ENSAYO DE MATERIALES Choque Definición Este ensayo consiste en provocar la rotura del metal en condiciones de gran triaxialidad para determinar si su plasticidad es o no suficiente para soportar esas condiciones.

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA FACULTAD DE INGENIERIA

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA FACULTAD DE INGENIERIA UNIVERSIDAD NACIONA DE SANTA FACUTAD DE INGENIERIA ESFUERZOS Y DEFORMACIONES BAJO CARGA NORMA I. OBJETIVO Analizar los esfuerzos y deformaciones bajo carga normal, para posteriormente analizar los criterios

Más detalles

RESISTENCIA DE MATERIALES

RESISTENCIA DE MATERIALES RESISTENCIA DE MATERIALES Catedra Canciani - Estructuras I RESISTENCIA: capacidad de un material para resistir las cargas y para soportar esfuerzos sin sufrir deformación permanente o ruptura RESISTENCIA

Más detalles

Por métodos experimentales se determina el estado biaxial de tensiones en una pieza de aluminio en las direcciones de los ejes XY, siendo estas:

Por métodos experimentales se determina el estado biaxial de tensiones en una pieza de aluminio en las direcciones de los ejes XY, siendo estas: Elasticidad y Resistencia de Materiales Escuela Politécnica Superior de Jaén UNIVERSIDAD DE JAÉN Departamento de Ingeniería Mecánica y Minera Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructuras Relación

Más detalles

Consulte nuestra página web: En ella encontrará el catálogo completo y comentado

Consulte nuestra página web:  En ella encontrará el catálogo completo y comentado Ensayos físicos Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado Ensayos físicos Xoán Carlos Rodríguez García Xoán Carlos Rodríguez García EDITORIAL SÍNTESIS,

Más detalles

ENSAYOS ESTRUCTURA INTERNA DE LOS METALES ALEACIONES. DIAGRAMAS DE EQUILIBRIO TRATAMIENTOS TÉRMICOS Y SUPERFICIALES. OXIDACIÓN Y CORROSIÓN

ENSAYOS ESTRUCTURA INTERNA DE LOS METALES ALEACIONES. DIAGRAMAS DE EQUILIBRIO TRATAMIENTOS TÉRMICOS Y SUPERFICIALES. OXIDACIÓN Y CORROSIÓN BLOQUE I: MATERIALES ENSAYOS ESTRUCTURA INTERNA DE LOS METALES ALEACIONES. DIAGRAMAS DE EQUILIBRIO TRATAMIENTOS TÉRMICOS Y SUPERFICIALES. OXIDACIÓN Y CORROSIÓN MATERIALES NO FÉRRICOS. CICLO DE UTILIZACIÓN

Más detalles

Tema 4 Comportamiento plástico de los sólidos cristalinos

Tema 4 Comportamiento plástico de los sólidos cristalinos Tema 4 Comportamiento plástico de los sólidos cristalinos 1 Tema 4: Comportamiento plástico de los sólidos cirstalinos 1. Fenomenología de la deformación plástica. Ensayo de tracción: límite elástico,

Más detalles

FÍSICA Diseño Industrial 2014

FÍSICA Diseño Industrial 2014 FÍSICA Diseño Industrial 2014 Unidad Nº 5: Elasticidad En esta unidad estudiaremos las propiedades mecánicas de los materiales y como éstas influyen en sus deformaciones cuando son sometidos a diferentes

Más detalles

Las Fuerzas y su efecto sobre los cuerpos

Las Fuerzas y su efecto sobre los cuerpos Las uerzas y su efecto sobre los cuerpos 1-Las uerzas y sus efectos uerza es toda causa capaz de modificar el estado de reposo o de movimiento de un cuerpo o de producirle una deformación. La Unidad de

Más detalles

TEMA 3. BASES DEL DISEÑO MECÁNICO CON MATERIALES.

TEMA 3. BASES DEL DISEÑO MECÁNICO CON MATERIALES. Félix C. Gómez de León Antonio González Carpena TEMA 3. BASES DEL DISEÑO MECÁNICO CON MATERIALES. Curso de Resistencia de Materiales cálculo de estructuras. Clases de tensiones. Índice. Tensión simple

Más detalles

El esfuerzo axil. Contenidos

El esfuerzo axil. Contenidos Lección 8 El esfuerzo axil Contenidos 8.1. Distribución de tensiones normales estáticamente equivalentes a esfuerzos axiles.................. 104 8.2. Deformaciones elásticas y desplazamientos debidos

Más detalles

Universidad Nacional de Luján Apellido: Asignatura: Ciencia de Materiales (cod ) Nombre: Segundo parcial 23/11/2017 Nota: Tema B Resultado:

Universidad Nacional de Luján Apellido: Asignatura: Ciencia de Materiales (cod ) Nombre: Segundo parcial 23/11/2017 Nota: Tema B Resultado: Universidad Nacional de Luján Apellido: Asignatura: Ciencia de Materiales (cod. 40140) Nombre: Segundo parcial 23/11/2017 Nota: Tema B Resultado: 1- Por qué un proceso de soldadura por fusión es considerado

Más detalles

Segunda clase Materiales: Ensayo y Resistencia

Segunda clase Materiales: Ensayo y Resistencia Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales Curso de Mecánica Aplicada 2011 Prof. Daniel JORAJURIA ( Basko ) Segunda clase Materiales: Ensayo y Resistencia Materiales de uso frecuente en la empresa agropecuaria:

Más detalles

6 Propiedades elásticas de los materiales

6 Propiedades elásticas de los materiales Propiedades elásticas de los materiales 1 6 Propiedades elásticas de los materiales 6.0 Introducción En el resto del capítulo de mecánica se ha estudiado como las fuerzas actúan sobre objetos indeformables.

Más detalles

CAPÍTULO 4 CARACTERIZACIÓN VIRTUAL DEL MATERIAL

CAPÍTULO 4 CARACTERIZACIÓN VIRTUAL DEL MATERIAL CAPÍTULO 4 CARACTERIZACIÓN VIRTUAL DEL MATERIAL El capítulo cuarto presenta los ensayos numéricos llevados a cabo para la caracterización del material, junto con la forma de medir los parámetros que caracterizan

Más detalles

UNIDAD 1. MATERIALES. PROPIEDADES Y ENSAYOS DE MEDIDA.

UNIDAD 1. MATERIALES. PROPIEDADES Y ENSAYOS DE MEDIDA. UNIDAD 1. ESTRUCTURA DE LOS MATERIALES. PROPIEDADES Y ENSAYOS DE MEDIDA. EL ÁTOMO DEFINICIÓN: Mínima cantidad de materia que experimenta cambios químicos ÁTOMO NÚCLEO (NUCLEONES) PROTONES NEUTRONES CORTEZA

Más detalles

Si cada elefante pesa en promedio 3800 kg y se considera que su peso se reparte uniformemente sobre la plataforma:

Si cada elefante pesa en promedio 3800 kg y se considera que su peso se reparte uniformemente sobre la plataforma: Considerar los siguientes datos para un acero: Límite elástico = 345 MPa Módulo de Young = 207 GPa Tenacidad a fractura = 90 MPa Tensión de rotura = 517 MPa Deformación bajo carga máxima = 20% Factor de

Más detalles

PRACTICA # 2 ENSAYOS A TENSIÓN.

PRACTICA # 2 ENSAYOS A TENSIÓN. PRACTICA # 2 ENSAYOS A TENSIÓN. 14 de 44 -INTRODUCCIÓN El comportamiento de los materiales ingenieriles bajo tensión o compresión en un puente o en un edificio se pueden predecir si se han determinado

Más detalles

FISICA II PARA INGENIEROS

FISICA II PARA INGENIEROS FISICA II PARA INGENIEROS INTRODUCCION INGENIERIA La Ingeniería es el conjunto de conocimientos y técnicas científicas aplicadas a la creación, perfeccionamiento e implementación de estructuras (tanto

Más detalles

FLEXIÓN DETERMINACIÓN DE LAS PROPIEDADES MECÁNICAS DE LOS MATERIALES SOMETIDOS A FLEXIÓN.

FLEXIÓN DETERMINACIÓN DE LAS PROPIEDADES MECÁNICAS DE LOS MATERIALES SOMETIDOS A FLEXIÓN. FLEXIÓN DETERMINACIÓN DE LAS PROPIEDADES MECÁNICAS DE LOS MATERIALES SOMETIDOS A FLEXIÓN. OBJETIVO DE LA PRÁCTICA. Familiarizarse con la determinación experimental de algunas propiedades mecánicas: módulo

Más detalles

Ensayo de tracción real ( o verdadero)

Ensayo de tracción real ( o verdadero) Ensayo de tracción real ( o verdadero) Los resultados obtenidos por la curva de tensión convencional (ingeniería) están sujetos a errores porque todos los cálculos están en base a la sección inicial del

Más detalles

Tema 5. Mecanismos macroscópicos de la deformación plástica en distintos tipos de materiales

Tema 5. Mecanismos macroscópicos de la deformación plástica en distintos tipos de materiales Tema 5. Mecanismos macroscópicos de la deformación en distintos tipos de materiales 1. Deformación elástica y : generalidades 2. Propiedades y mecanismos relacionados con la deformación 3. Propiedades

Más detalles

MECÁNICA TÉCNICA TEMA XII. Fig. 12

MECÁNICA TÉCNICA TEMA XII. Fig. 12 XII 1 MECÁNICA TÉCNICA TEMA XII 1.- Tracción y Compresión Se trata del caso en el que N 0 M f = 0 Q = 0 M t = 0 Fig. 12 Por convención se estableció que si N es de tracción será positivo y se desarrollarán

Más detalles

INTEGRIDAD ESTRUCTURAL Y FRACTURA

INTEGRIDAD ESTRUCTURAL Y FRACTURA INTRODUCCIÓN OBJETIVOS Tratamiento de datos y parámetros relacionados con en ensayo de tracción axial. En particular se pretende que el alumno realice los siguientes cálculos en EXCEL: 1.- Obtener la curva

Más detalles

ENSAYO DE TORSIÓN 1. INTRODUCCIÓN

ENSAYO DE TORSIÓN 1. INTRODUCCIÓN ENSAYO DE TORSIÓN Resumen: En esta guía de laboratorio se encuentra el proceso para realizar el ensayo de torsión, determinando propiedades mecánicas del material. 1. INTRODUCCIÓN Muchos materiales cuando

Más detalles

Ensayo de falla/fatiga Moreno López Marco Antonio Metodologia del diseño

Ensayo de falla/fatiga Moreno López Marco Antonio Metodologia del diseño Ensayo de falla/fatiga Moreno López Marco Antonio Metodologia del diseño Teorías de falla La falla de un elemento se refiere a la pérdida de su funcionalidad, es decir cuando una pieza o una máquina dejan

Más detalles

TEMA 1 INTRODUCCION AL COMPORTAMIENTO MECÁNICO. DEFORMACIÓN ELÁSTICA

TEMA 1 INTRODUCCION AL COMPORTAMIENTO MECÁNICO. DEFORMACIÓN ELÁSTICA TEMA 1 INTRODUCCION AL COMPORTAMIENTO MECÁNICO. DEFORMACIÓN ELÁSTICA 1.- INTRODUCCIÓN La producción y uso de los materiales está basada en gran parte en sus propiedades mecánicas, es decir, en el comportamiento

Más detalles

IBNORCA ANTEPROYECTO DE NORMA BOLIVIANA APNB 732

IBNORCA ANTEPROYECTO DE NORMA BOLIVIANA APNB 732 IBNORCA ANTEPROYECTO DE NORMA BOLIVIANA APNB 732 Productos laminados - Barras corrugadas para hormigón armado - Definiciones, clasificación y requisitos 1 OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN La presente norma

Más detalles

MATERIALES METALICOS INTRODUCCION

MATERIALES METALICOS INTRODUCCION Materiales Metálicos 2do. Ingeniería Mecánica MATERIALES METALICOS INTRODUCCION Ing. Víctor Gómez U. T. N Facultad Regional Tucumán OBJETIVOS DE LA MATERIA -Estructuras interna y cristalográfica de los

Más detalles

PROPIEDADES ELÁSTICAS DE LA MATERIA. Profr.: M.C. Jesús David Martínez Abarca Unidad de Aprendizaje: Física II Semestre: Agosto 2017 Enero 2018

PROPIEDADES ELÁSTICAS DE LA MATERIA. Profr.: M.C. Jesús David Martínez Abarca Unidad de Aprendizaje: Física II Semestre: Agosto 2017 Enero 2018 PROPIEDADES ELÁSTICAS DE LA MATERIA Profr.: M.C. Jesús David Martínez Abarca Unidad de Aprendizaje: Física II Semestre: Agosto 2017 Enero 2018 Robert Hooke (1635-1703) Físico y astrónomo inglés, quien

Más detalles

Mecánica de Materiales II: Ensayo a tracción

Mecánica de Materiales II: Ensayo a tracción Mecánica de Materiales II: nsayo a Andrés G. Clavijo V., Contenido nsayo a Comportamiento Módulo de Young y de Poisson Otros parámetros Límites nsayos de en obtenido de un ensayo de aceros de de esfuerzo

Más detalles

ESTATICA Y RESISTENCIA DE MATERIALES (ING IND) T P Nº 9: TENSION Y DEFORMACION AXIAL SIMPLE

ESTATICA Y RESISTENCIA DE MATERIALES (ING IND) T P Nº 9: TENSION Y DEFORMACION AXIAL SIMPLE ESTATICA Y RESISTENCIA DE MATERIALES (ING IND) T P Nº 9: TENSION Y DEFORMACION AXIAL SIMPLE 1- Una barra prismática de sección transversal circular está cargada por fuerzas P, de acuerdo a la figura siguiente.

Más detalles

CICLO FORMATIVO: LABORATORIO DE ANÁLISIS Y CONTROL DE CALIDAD

CICLO FORMATIVO: LABORATORIO DE ANÁLISIS Y CONTROL DE CALIDAD 02010002-F- v.02 CICLO FORMATIVO: LABORATORIO DE ANÁLISIS Y CONTROL DE CALIDAD MÓDULO: ENSAYOS FÍSICOS CURSO: 17-18 Duración: 105 horas Lugar: OBJETIVOS. La formación del módulo contribuye a alcanzar los

Más detalles

Propiedades de la materia. Características de sólidos, líquidos y gases

Propiedades de la materia. Características de sólidos, líquidos y gases Propiedades de la materia Características de sólidos, líquidos y gases Fluidos Líquidos Ej: H 2 O Estados de la materia Gases Ej: O 2 Amorfos Ej: caucho Cristalinos Ej: sal, azúcar Sólidos Metálicos Enlace

Más detalles

1044 Resistencia de Materiales I. Ingeniero Industrial 2045 Resistencia de Materiales I. Ingeniero Químico

1044 Resistencia de Materiales I. Ingeniero Industrial 2045 Resistencia de Materiales I. Ingeniero Químico 1044 Resistencia de Materiales I. Ingeniero Industrial 2045 Resistencia de Materiales I. Ingeniero Químico RESISTENCIA DE MATERIALES I Dpto. Mecánica Estructural y Construcciones Industriales. U. D. Resistencia

Más detalles

Atributos de Servicio de los productos Manufacturados

Atributos de Servicio de los productos Manufacturados Atributos de Servicio de los productos Manufacturados PROCESOS DE MANUFACTURA 1 Ing. José Carlos López Arenales Qué propiedades de los materiales nos interesan en la Manufactura? Propiedades mecánicas

Más detalles