ANALIZANDO LAS CAPACIDADES INNOVADORAS DE LAS EMPRESAS. Kike García Director del Master / Responsable Innovación

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ANALIZANDO LAS CAPACIDADES INNOVADORAS DE LAS EMPRESAS. Kike García Director del Master / Responsable Innovación"

Transcripción

1 ANALIZANDO LAS CAPACIDADES INNOVADORAS DE LAS EMPRESAS Kike García Director del Master / Responsable Innovación

2 Las capacidades de innovación

3 Quién innova?

4 CAPACIDADES

5 CAPACIDAD: Circunstancia o conjunto de condiciones, cualidades o aptitudes, especialmente intelectuales, que permiten el desarrollo de algo, el cumplimiento de una función, el desempeño de un cargo, etc.

6 Capacidad de Innovación Valiosa: permite responder amenazas del entorno y aprovechar oportunidades Rara / Inimitable: Es diferente en cada empresa ya que responde a la combinación de recursos y capacidades concretos, perfeccionados a lo largo del tiempo Aspectos organizativos que permiten aprovechar la capacidad de innovación: estructura organizativa, cultura empresarial

7 Innovación continua Nonaka y Takeuchi (1995): la innovación continua en la empresa va a depender en gran medida del nuevo conocimiento que sea capaz de crear: CREACIÓN DE CONOCIMIENTO INNOVACIÓN CONTINUA VENTAJA COMPETITIVA

8 Qué tipo de conocimiento? Necesidades y tendencias del mercado Requerimientos de potenciales clientes Tecnologías disponibles Lo que ya se hace en el mercado Proceso de aprendizaje organizativo, del individuo a la puesta en marcha del negocio

9 La organización inteligente Aquella en la que los individuos son capaces de expandir su capacidad y de crear los resultados que realmente desean. Aquí las personas aprenden continuamente y en conjunto, como parte de un todo (Peter Senge, MIT) En este tipo de organización existe la capacidad de crear, adquirir, transferir el conocimiento y modificar actitudes y formas de hacer sobre la base de un nuevo conocimiento (Davis Garvin, Harvard Business School)

10 La organización inteligente: aspectos clave Las personas ponen a trabajar su conocimiento y sus capacidades al servicio de las organizaciones. La inteligencia organizativa resulta de la cooperación entre los portadores de conocimiento.

11 Fases de creación de conocimiento Bueno (1998): Acceder a fuentes del conocimiento externo o interno, explícito o tácito (CAPTAR) Facilitar el conocimiento a través de cultura y liderazgo que lo potencie y dinamice. Transferir o compartir formalmente los conocimientos mediante la formación, o informalmente mediante el trabajo en equipo (APRENDER)

12 Fases de creación de conocimiento Generar o crear nuevo conocimiento gracias a la interacción de estas fases, y a la capacidad de aprender a aprender, tanto a nivel de personas como de grupos organizativos (CREAR) Incorporar o integrar el conocimiento como un activo empresarial y como un nuevo valor añadido en los productos, servicios y procesos de la empresa (EXPLOTAR)

13 Cómo? Proceso de creación de conocimiento

14 Las capacidad de Innovación Las capacidades de innovación: Características y actitudes que hacen posible la creación de conocimiento, el aprendizaje y la transferencia de conocimiento aportando valor al mercado de forma exitosa. Capacidad de captar información Capacidad de respuesta Capacidad de resolver problemas Capacidad de aprender de la experiencia Capacidad de crear/ innovar Capacidad de utilizar el conocimiento adquirido

15 Capacidad de captar información Capacidad de recoger información del entorno socio-económico en el que se va a desenvolver la empresa. Se recoge información de cualquier agente. Esta información permite obtener señales de la evolución del entorno (en su sentido amplio) y permite al emprendedor identificar posibles oportunidades de negocio, nuevas formas de hacer, posibles nuevos mercados, etc.

16 Capacidad de respuesta Capacidad de reaccionar ante cambios en el entorno con eficacia y rapidez. La posesión de la capacidad de captar sirve de apoyo a esta capacidad puesto que, con la información obtenida, permitirá dar respuesta a los diferentes agentes, situaciones, necesidades con una mayor base de conocimiento.

17 Capacidad de resolver problemas Capacidad de anticipar, detectar y resolver problemas de forma eficaz y eficiente, y en el plazo y forma adecuada.

18 Capacidad de aprender de la experiencia Un emprendedor debe estar continuamente aprendiendo, ya que debe ser capaz de enfrentarse a los cambios en el entorno y a los problemas derivados de la propia actividad. Este aprendizaje debe conseguir progresivamente minimizar los errores que se cometen en la toma de decisiones, así como aprovechar las oportunidades.

19 Capacidad de crear e innovar Una emprendedor debe ser capaz de hacer las cosas de manera diferente (crear/innovar). Esto se debe aplicar a todos los ámbitos del negocio (nuevos productos, nuevos mercados, nuevos modelos de relación con clientes y proveedores, competidores, etc.).

20 Capacidad de utilizar el conocimiento adquirido El emprendedor tanto a nivel individual (personas) como a nivel organizacional (empresa) dispone de una base de conocimiento muy importante. La capacidad de explotar el conocimiento consiste en hacer uso del mismo para crear sinergias y aprovechar el rendimiento permanentemente.

21 Capacidad de utilizar el conocimiento adquirido Esto se puede traducir en: Generación de ideas de negocio, Enfoque de la actividad Diseño del negocio, Etc.

22 ESTRUCTURA EXTERNA Las capacidades de innovación Ámbitos de creación de valor Todas estas capacidades se pueden (y deben) desarrollar en aquellos ámbitos en los que la empresa es susceptible de crear valor. MERCADOS COMPETIDORES CLIENTES PROVEEDORES COLABORADORES PRODUCTOS PROCESOS CAPITAL HUMANO ESTRUCTURA INTERNA

23 Capacidades reactivas / proactivas Capacidad de captar información Capacidades REACTIVAS Capacidad de respuesta Capacidad de resolver problemas Capacidades PROACTIVAS Capacidad de aprender de la experiencia Capacidad de crear/ innovar Cap. de utilizar el conocimiento adquirido

24 Capacidades reactivas / proactivas En un contexto socioeconómico favorable, las capacidades reactivas son suficientes para mantener a la empresa en el mercado pero pueden resultar insuficientes en un contexto más dinámico, complejo, diverso y hostil (son la punta del iceberg ). Las capacidades proactivas pueden ser la diferencia entre el éxito o el fracaso del negocio (suponen la parte invisible del iceberg ).

25 Factores que favorecen la innovación y la creación de conocimiento MEMORIA ORGANIZATIVA Nivel de formalización de la empresa de su propio aprendizaje y evolución. CULTURA, ACTITUDES Y COMPORTAMIENTOS Predisposición, comportamientos y proactividad frente al cambio y la innovación en el emprendedor, que potencian y dinamizan la creación y explotación de conocimiento.

26 Mapa de capacidades innovadoras para emprender Surge de cruzar las capacidades para la innovación con aquellos ámbitos de la empresa en que es posible crear valor

27 Capacidad Capacidad de captar inform ación Capacidad de respuesta Capacidad para resolver problem as Capacidad de aprender de la experiencia Capacidad de crear e innovar Capacidad de utilizar lo aprendido para el desarrollo de nuevos negocios u oportunidades 1 M ercado (s) 2 Com petencia 3 Proveedores 4 Clientes Recoger información sobre la naturaleza exacta de nuestro mercado Recoger información acerca de lo que hace la competencia Respuesta, reacción ante las tendencias y cambios en el mercado Plantear respuestas a lo que hace la competencia Reaccionar ante Recoger información nuevas ofertas o sobre lo que hacen los propuestas de sus proveedores proveedores Recoger información Reaccionar, acerca de quiénes son responder a las nuestros clientes y sus necesidades de los características clientes Resolver problemas con que plantea el mercado Enfrentarse a los retos que plantea la competencia Resolver problemas que se plantean en la relación con los proveedores capacidad para negociar con ellos Anticipar o resolver problemas de los clientes o que se plantean en la relación con nuestros clientes Revisar su posición en el mercado de acuerdo con la experiencia desarrollada Revisar su posición frente a la competencia Revisar la eficacia de nuestra cadena de suministro Revisar la calidad de la respuesta a los clientes y de la relación con ellos Reconocer y responder a nuevas oportunidades en el mercado Plantear nuevas ideas sobre cómo relacionarse con la competencia Búsqueda de nuevos proveedores o introducir nuevos enfoques en nuestra relación con los que ya tenemos Buscar e identificar las necesidades y demandas futuras de los clientes Ampliar la presencia en el mercado o abrirse a nuevos mercados Aplicar nuevas ideas en la relación con la competencia Integrar en la relación con los proveedores el aprendizaje realizado de forma que contribuya al desarrollo de nuestra empresa Desarrollar y ofrecer productos y servicios más innovadores integrando el aprendizaje realizado con nuestros clientes

28 Capacidad Capacidad de captar inform ación Capacidad de respuesta Capacidad para resolver problem as Capacidad de aprender de la experiencia Capacidad de crear e innovar Capacidad de utilizar lo aprendido para el desarrollo de nuevos negocios u oportunidades 5 6 Red de instituciones o personas colaboradoras Productos o servicios que ofrece la em presa Recoger información valiosa sobre organizaciones y personas con las que establecer acuerdos de colaboración (redes, etc.) Recoger información sobre nuevas tendencias relacionadas con los productos o servicios de nuestra empresa Responder, reaccionar a propuestas y oportunidades de colaboración con terceros Responder o reaccionar a las tendencias innovadoras emergentes con relación a nuestros productos o servicios Utilizar las redes y colaboradores para resolver problemas que emergen en el día a día de la organización Enfrentarse a los retos que plantean las nuevas tendencias y las innovaciones emergentes actualizando los productos o servicios de la empresa Revisión de los resultados obtenidos de la colaboración con Buscar nuevas terceros para integrar alianzas las buenas prácticas y aprendizaje desarrollado Analizar y evaluar, incorporando el aprendizaje, de la experiencia de responder a las tendencias del mercado Generar ideas para desarrollar nuevos productos o servicios basados en el aprendizaje realizado Aplicar el aprendizaje desarrollado para ser capaces de generar nuevas alianzas e innovar en nuestra relación con terceros, así como valorizar los resultados de esa experiencia Desarrollar y lanzar nuevos productos o servicios innovadores

29 Capacidad Capacidad de captar inform ación Capacidad de respuesta Capacidad para resolver problem as Capacidad de aprender de la experiencia Capacidad de crear e innovar Capacidad de utilizar lo aprendido para el desarrollo de nuevos negocios u oportunidades 7 Procesos y procedim ientos Recoger información sobre nuevas formas de hacer en nuestro sector de actividad Reaccionar y responder ante las nuevas formas de hacer identificadas en nuestro sector de actividad Resolver problemas identificados en los procesos y procedimientos de nuestro negocio Revisar la eficacia y eficiencia de los procesos y procedimientos de nuestro negocio, integrando el aprendizaje y la experiencia adquirida Generar ideas para nuevos o mejorados procesos empresariales Implementación de nuevos procesos y procedimientos 8 Personal Recogida de información sobre las inquietudes y opiniones del personal de la empresa, así como sus ideas para mejorar el negocio Reacción, respuesta ante las inquietudes de los empleados/as, haciéndoles partícipes de las mismas Involucrar a los empleados/as en la solución de problemas que se plantean en la empresa Evaluar la contribución que hacen los empleados en el desarrollo de la empresa, incorporando el aprendizaje obtenido de sus contribuciones Encontrar nuevas formas para estimular y la creatividad y la participación del personal Incorporar las ideas de los empleados/a para provocar la innovación en la empresa, contribuyendo a su desarrollo

30 masterinnovacion.florid a.es Más información:

31 Muchas

PROCESO VIGILANCIA TECNOLÓGICA E INTELIGENCIA COMPETITIVA. Anexo 8.12 Proceso vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva

PROCESO VIGILANCIA TECNOLÓGICA E INTELIGENCIA COMPETITIVA. Anexo 8.12 Proceso vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva Código: - Anexo 8.12 Proceso vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva 1. OBJETIVO Realizar la búsqueda sistemática y análisis objetivo de la información relacionada a la tecnología que se pretende

Más detalles

Seminario: TALLER NACIONAL DE PROSPECTIVA TECNOLÓGICA Septiembre de 2010

Seminario: TALLER NACIONAL DE PROSPECTIVA TECNOLÓGICA Septiembre de 2010 Programa Nacional de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva (PNVTeIC) Seminario: TALLER NACIONAL DE PROSPECTIVA TECNOLÓGICA Septiembre de 2010 Objetivos Recordar los conceptos de VTeIC Analizar

Más detalles

HERRAMIENTAS ESTRATÉGICAS PARA LA GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN:

HERRAMIENTAS ESTRATÉGICAS PARA LA GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN: Programa Nacional de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva (Programa VINTEC) HERRAMIENTAS ESTRATÉGICAS PARA LA GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN: VIGILANCIA ESTRATÉGICA E INTELIGENCIA COMPETITIVA Mendoza

Más detalles

DIPLOMADO FORMACIÓN DE VENDEDORES DE ALTO RENDIMIENTO

DIPLOMADO FORMACIÓN DE VENDEDORES DE ALTO RENDIMIENTO DIPLOMADO FORMACIÓN DE VENDEDORES DE ALTO RENDIMIENTO DIPLOMADO PRESENCIAL 96 HORAS FORMACIÓN DE VENDEDORES DE ALTO RENDIMIENTO OBJETIVO Desarrollar en los participantes habilidades y competencias para

Más detalles

Supply Chain. Inspiring consumer goods sector by everis

Supply Chain. Inspiring consumer goods sector by everis Supply Chain Inspiring consumer goods sector by everis Cadena de suministro: Somos capaces de proporcionar servicios y soluciones que son importantes en cada paso del ciclo vital de un producto. A fin

Más detalles

Competitividad de una empresa. Habilidad o capacidad para competir con otras empresas

Competitividad de una empresa. Habilidad o capacidad para competir con otras empresas Competitividad de una empresa Habilidad o capacidad para competir con otras empresas Estrategias de competitividad tradicionales Según Porter: una empresa puede conseguir «ventajas competitivas» de 3 formas

Más detalles

GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO: La diferenciación del futuro.

GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO: La diferenciación del futuro. GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO: La diferenciación del futuro. 1. INTRODUCIÓN 1.1 Objetivo contribuir a la toma de conciencia en lo que atañe a la creciente necesidad de incorporar, de modo sistemático, el conocimiento

Más detalles

GESTIÓN DEL CAMBIO EN LAS ORGANIZACIONES. José M. Peiró Universitat de València

GESTIÓN DEL CAMBIO EN LAS ORGANIZACIONES. José M. Peiró Universitat de València GESTIÓN DEL CAMBIO EN LAS ORGANIZACIONES José M. Peiró Universitat de València ESQUEMA Introducción. Delimitación del concepto de cambio. Dinámica del cambio: Sinérgias y resistencias La gestión del cambio

Más detalles

EDUCACIÓN CONTINUA DIPLOMADO FORMACIÓN DE VENDEDORES DE ALTO RENDIMIENTO PORQUE LA PREPARACIÓN NUNCA TERMINA EDUCACIÓN CONTINUA UVM

EDUCACIÓN CONTINUA DIPLOMADO FORMACIÓN DE VENDEDORES DE ALTO RENDIMIENTO PORQUE LA PREPARACIÓN NUNCA TERMINA EDUCACIÓN CONTINUA UVM EDUCACIÓN PORQUE LA PREPARACIÓN NUNCA TERMINA EDUCACIÓN UVM DIPLOMADO FORMACIÓN DE VENDEDORES DE ALTO EDUCACIÓN DIPLOMADO FORMACIÓN DE VENDEDORES DE ALTO Diplomado Presencial / Duración 96 horas OBJETIVO

Más detalles

HABLIDADES GERENCIALES Y CREATIVIDAD

HABLIDADES GERENCIALES Y CREATIVIDAD HABLIDADES GERENCIALES Y CREATIVIDAD Alfonso Paredes Aguirre afirma que "los miembros de una organización deben fomentar un proceso que incluya oportunidades para el uso de la imaginación, experimentación

Más detalles

El conjunto de Procesos de la Organización se denomina Modelo Operativo

El conjunto de Procesos de la Organización se denomina Modelo Operativo Los Sistemas y Tecnologías de la Información facilitan la Transformación de la Cadena de Valor contribuyendo a la obtención de ventajas competitivas para la Empresa El conjunto de Procesos de la Organización

Más detalles

CÓDIGO ÉTICO. Departamento de Economía Financiera y Contabilidad Universidad Pablo de Olavide de Sevilla

CÓDIGO ÉTICO. Departamento de Economía Financiera y Contabilidad Universidad Pablo de Olavide de Sevilla CÓDIGO ÉTICO Departamento de Economía Financiera y Contabilidad Universidad Pablo de Olavide de Sevilla CÓDIGO ÉTICO DEL DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA FINANCIERA Y CONTABILIDAD DE LA UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE

Más detalles

EL CAPITAL INTELECTUAL COMO SISTEMA GENERADOR DE EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN. Congreso VISION: Universidad San Martín de Porres

EL CAPITAL INTELECTUAL COMO SISTEMA GENERADOR DE EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN. Congreso VISION: Universidad San Martín de Porres EL CAPITAL INTELECTUAL COMO SISTEMA GENERADOR DE EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN Congreso VISION: Universidad San Martín de Porres Conferenciante: Eduardo Bueno Campos Catedrático de Economía de la Empresa

Más detalles

Aplicación empresarial de la Norma UNE : Para qué un Sistema de Gestión de I+D+i?

Aplicación empresarial de la Norma UNE : Para qué un Sistema de Gestión de I+D+i? Jornada: Innovación Sistemática. Metodologías y Herramientas Vigo, 4 de junio de 2013 Aplicación empresarial de la Norma UNE 166002: Para qué un Sistema de Gestión de I+D+i? Experiencias de implantación

Más detalles

Innovación y talento Emprendedor BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA (BUAP)

Innovación y talento Emprendedor BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA (BUAP) Innovación y talento Emprendedor BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA (BUAP) Concepto de emprendedor La principal línea etimológica que tiene concepto emprendedor proviene del francés, con el vocablo

Más detalles

LIDERAZGO Y TALENTO FEMENINO

LIDERAZGO Y TALENTO FEMENINO LIDERAZGO Y TALENTO FEMENINO LIDERAZGO Y TALENTO FEMENINO Talento Femenino Trimtab es un innovador programa que tiene como propósito: Gestionar el potencial y el desempeño directivo Respetar la diversidad,

Más detalles

APRENDER A CRECER CÓMO COMPETIR EN ENTORNOS TURBULENTOS?

APRENDER A CRECER CÓMO COMPETIR EN ENTORNOS TURBULENTOS? APRENDER A CRECER CÓMO COMPETIR EN ENTORNOS TURBULENTOS? Una metodología desarrollada con PYMES en Alemania Klaus North Wiesbaden Business School, Alemania K.North@hs-rm.de La PYME dinámica Se distingue

Más detalles

Sesión 3. Estrategias de GC. Aprendizaje significativo 25 de Mayo de 2011

Sesión 3. Estrategias de GC. Aprendizaje significativo 25 de Mayo de 2011 master de creación y gestión de empresas innovadoras y de base tecnológica! Gestión del Conocimiento en la nueva economía Sesión 3. Estrategias de GC. Aprendizaje significativo 25 de Mayo de 2011 1 Contenido

Más detalles

Jornada Cooperación internacional de empresas

Jornada Cooperación internacional de empresas Jornada Cooperación internacional de empresas Murcia, marzo de 2012 Agenda de la sesión 1. Presentación e introducción 2. Por qué es necesaria la cooperación empresarial? 3. Requisitos de la cooperación

Más detalles

Introducción al proceso de elaboración de planes locales de proyección internacional. Noviembre 2013

Introducción al proceso de elaboración de planes locales de proyección internacional. Noviembre 2013 Introducción al proceso de elaboración de planes locales de proyección internacional Noviembre 2013 PRESENTACIÓN En los últimos años, se ha ido observando una motivación creciente en los ayuntamientos

Más detalles

Considerar y aceptar las ideas de otros, además de mantener y promover las normas sociales y éticas.

Considerar y aceptar las ideas de otros, además de mantener y promover las normas sociales y éticas. COMPETENCIA: 1 RESPETO Considerar y aceptar las ideas de otros, además de mantener y promover las normas sociales y éticas. 1. Acepta las diferencias individuales. 2. Comparte información completa y precisa

Más detalles

MODELO DE EXCELENCIA

MODELO DE EXCELENCIA MODELO DE EXCELENCIA Es un instrumento de autoevaluación y gestión que permite conocer la situación actual, para implementar el mejoramiento continuo que la organización requiere AUTOEVALUACIÓN GESTIÓN

Más detalles

EXECUTIVE EDUCATION CURSO ON LINE. ESTRATEGIAS DE NEGOCIACIÓN AVANZADA.

EXECUTIVE EDUCATION CURSO ON LINE. ESTRATEGIAS DE NEGOCIACIÓN AVANZADA. EXECUTIVE EDUCATION CURSO ON LINE. ESTRATEGIAS DE NEGOCIACIÓN AVANZADA Presentación La Misión de nuestros programas de formación es ayudar a Directivos y Empleados a incrementar su Rendimiento, logrando

Más detalles

Gustavo Campos Universidad de Santiago de Chile

Gustavo Campos Universidad de Santiago de Chile Cejudo, G., Dussauge, M. y Michel, C. (Coord.). (2016). La Innovación en el Sector Público: Tendencias Internacionales y Experiencias Mexicanas. Ciudad de México: Instituto Nacional de Administración Pública.

Más detalles

Nota técnica ASPECTOS INTANGIBLES DEL TPM

Nota técnica ASPECTOS INTANGIBLES DEL TPM ASPECTOS INTANGIBLES DEL TPM Por: Humberto Alvarez Laverde Ingeniero Industrial Superior y MBA por el IESE Business School Director del portal ceroaverias.com El objetivo fundamental del TPM es mejorar

Más detalles

LOS 10 PASOS QUE DEBES DAR PARA REALIZAR LA TRANSICIÓN ISO 9001:2008 A LA NUEVA VERSIÓN DE 2015

LOS 10 PASOS QUE DEBES DAR PARA REALIZAR LA TRANSICIÓN ISO 9001:2008 A LA NUEVA VERSIÓN DE 2015 LOS 10 PASOS QUE DEBES DAR PARA REALIZAR LA TRANSICIÓN ISO 9001:2008 A LA NUEVA VERSIÓN DE 2015 Wise Business SRL WWW.WISESRL.COM / info@wisesrl.com Contenido Introducción... 2 1. Definir el contexto de

Más detalles

Recogida y gestión de la información

Recogida y gestión de la información Recogida y gestión de la información Indicadores. Recogida y automatización Gemma Amblàs Marondo Gabinete de Planificación, Evaluación y Calidad 9 de julio de 2009 El contexto institucional El Gabinete

Más detalles

Curso-Taller Liderazgo y Gestión del Cambio

Curso-Taller Liderazgo y Gestión del Cambio Curso-Taller Liderazgo y Gestión del Cambio Semana 3 La gestión del conocimiento organizacional como ventaja competitiva en las jefaturas y liderazgos La información es factor de producción como lo son

Más detalles

INICIATIVA EMPRENDEDORA

INICIATIVA EMPRENDEDORA INICIATIVA EMPRENDEDORA 4º E.S.O Curso 2008/2009 Departamento de - 1 - I. ORGANIZACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN Bloque I.- El espíritu emprendedor: Concepto de emprendedor. 1.- El espíritu emprendedor. Introducción.

Más detalles

Lego Serious Play. Imaginación Descriptiva, Creativa y Desafiante

Lego Serious Play. Imaginación Descriptiva, Creativa y Desafiante Lego Serious Play Imaginación Descriptiva, Creativa y Desafiante LEGO Serious Play 1 Equipos que caminan juntos 3< 5< Por qué LSP es tan eficaz Estrategia en tiempo real 7< Proceso 2< Qué es Lego Serious

Más detalles

DIPLOMADO EN INNOVACIÓN Y LIDERAZGO PARA LA GESTIÓN DE CENTROS HOTELEROS

DIPLOMADO EN INNOVACIÓN Y LIDERAZGO PARA LA GESTIÓN DE CENTROS HOTELEROS DIPLOMADO EN INNOVACIÓN Y LIDERAZGO PARA LA GESTIÓN DE CENTROS HOTELEROS ESCUELA EUROPEA DE NEGOCIOS Desde 1986, Escuela Europea de Negocios acompaña a empresas y personas en su evolución y formación empresarial.

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS DEL PROGRAMA DE MAESTRÍA EN INGENIERÍA MECÁNICO-ELÉCTRICA CON MENCIÓN EN SISTEMAS ENERGÉTICOS Y MANTENIMIENTO

PLAN DE ESTUDIOS DEL PROGRAMA DE MAESTRÍA EN INGENIERÍA MECÁNICO-ELÉCTRICA CON MENCIÓN EN SISTEMAS ENERGÉTICOS Y MANTENIMIENTO PLAN DE ESTUDIOS DEL PROGRAMA DE MAESTRÍA EN INGENIERÍA MECÁNICO-ELÉCTRICA CON MENCIÓN EN SISTEMAS ENERGÉTICOS Y MANTENIMIENTO Universidad de Piura Elaborado por la Universidad de Piura. Abril de 2016.

Más detalles

La capacidad creadora: emprendimiento, innovación y capital intelectual

La capacidad creadora: emprendimiento, innovación y capital intelectual La capacidad creadora: emprendimiento, innovación y capital intelectual 1 Ponente: Eduardo Bueno Campos Catedrático de Economía de la Empresa y Director del IADE de la UAM Alicante, 2 de mayo de 2012 CONTENIDO

Más detalles

Club de Investigación Tecnológica, S.A. Administración del Conocimiento

Club de Investigación Tecnológica, S.A. Administración del Conocimiento Club de Investigación Tecnológica, S.A. Administración del Conocimiento Lic. Damián Calvo de León, PMP San José, 27 de enero del 2016 Administración del Conocimiento Queriendo yo ofrecerle a Vuestra Magnificencia

Más detalles

InnovAragón

InnovAragón InnovAragón 2011-2012 Plan Estratégico de Innovación 2011-2012 INNOVARAGÓN: Estrategia Regional de Innovación Empresarial Innovación: Transformación basada en el conocimiento que genera valor Empresarial:

Más detalles

EMPRENDIMIENTO INNOVADOR

EMPRENDIMIENTO INNOVADOR EMPRENDIMIENTO INNOVADOR Taller Emprendimiento e Innovación Empresarial, Fuente de Creación de oportunidades de trabajo Lic. Ligia Orantes Asesora Programa Empleo Juvenil Objetivo Sensibilizar sobre la

Más detalles

Estudios exploratorios sobre las capacidades para innovar en cadenas agrícolas

Estudios exploratorios sobre las capacidades para innovar en cadenas agrícolas Proyecto insignia: Competitividad y sustentabilidad de las cadenas agrícolas Estudios exploratorios sobre las capacidades para innovar en cadenas agrícolas Viviana Palmieri y Bernard Triomphe Los pasos

Más detalles

Dirección de Recursos Humanos

Dirección de Recursos Humanos Dirección de Recursos Humanos Duración: 45.00 horas Descripción Este curso de Dirección de Recursos Humanos profundiza en los aspectos relacionados con la estrategia empresarial de Recursos Humanos en

Más detalles

Dirección de Recursos Humanos

Dirección de Recursos Humanos Dirección de Recursos Humanos Duración: 45.00 horas Descripción Este curso de Dirección de Recursos Humanos profundiza en los aspectos relacionados con la estrategia empresarial de Recursos Humanos en

Más detalles

LÍNEA BASE GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN EN EL SECTOR PÚBLICO

LÍNEA BASE GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN EN EL SECTOR PÚBLICO LÍNEA BASE GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN EN EL SECTOR PÚBLICO AÑO 2013 SUBDIRECCIÓN DE ENTORNO PARA LA INNOVACIÓN INNOVACHILE 07/11/2013 Unidad de Monitoreo y Evaluación Gerencia de Estrategia y Estudio Corfo

Más detalles

La transformación y la innovación son fundamentales para el éxito empresarial! Carlos Méndez

La transformación y la innovación son fundamentales para el éxito empresarial! Carlos Méndez La transformación y la innovación son fundamentales para el éxito empresarial! Carlos Méndez 1 Antecedentes En la última década, hemos tenido que adaptarnos a la globalización, incertidumbre tanto en economías

Más detalles

DIRECCIÓN ESTRATÉGICA Pedro M. García Villaverde

DIRECCIÓN ESTRATÉGICA Pedro M. García Villaverde DIRECCIÓN ESTRATÉGICA Pedro M. García Villaverde Cuestiones a responder De qué depende el éxito de una pequeña empresa? Qué es pensar (dirigir) estratégicamente? Cómo pueden conseguir (mantener) ventajas

Más detalles

Empresa e iniciativa emprendedora

Empresa e iniciativa emprendedora Empresa e iniciativa emprendedora ÍNDICE UNIDADES DE TRABAJO 1. El emprendedor 2. La empresa 3. Administración 4. Recursos humanos 5. Marketing 6. Producción 7. Finanzas 8. Documentación 9. Proyecto empresarial

Más detalles

GOBERNACIÓN DEL CAUCA

GOBERNACIÓN DEL CAUCA GOBERNACIÓN DEL CAUCA Definición de estrategias organizacionales para la gestión de la innovación Por qué una empresa es innovadora? Gestión de la innovación Gestión + Innovación Es evidente que hay innovaciones

Más detalles

Identificación, Análisis y Gestión de Riesgos Internacionales

Identificación, Análisis y Gestión de Riesgos Internacionales Identificación, Análisis y Gestión de Riesgos Internacionales Analixys es una consultora estratégica española con experiencia internacional, especializada en la identificación, análisis y gestión de riesgos,

Más detalles

Experiencias de aprendizaje RRHH 2.0, Liderazgo, Innovación y Aprendizaje social

Experiencias de aprendizaje RRHH 2.0, Liderazgo, Innovación y Aprendizaje social Experiencias de aprendizaje RRHH 2.0, Liderazgo, Innovación y Aprendizaje social Introducción 1 Introducción Desde Humannova queremos compartir nuestro conocimiento y experiencia con los profesionales

Más detalles

La Ruta de la INNOVACION

La Ruta de la INNOVACION La Ruta de la INNOVACION Programa formativo para el fomento de la Cultura de la Innovación y la generación de proyectos de innovación Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud Unidad de Innovación El

Más detalles

Proyecto Educativo de Centro

Proyecto Educativo de Centro Apartado 1. Introducción 2. Misión. Visión 4. Valores 5. Principios pedagógicos Página 4 4 2 Proyecto Educativo de Centro 1. Introducción El Proyecto Educativo de Centro (PEC) es el documento en el que

Más detalles

ANÁLISIS MODERNO DE LA COMPETITIVIDAD. Sharon M. Oster

ANÁLISIS MODERNO DE LA COMPETITIVIDAD. Sharon M. Oster ANÁLISIS MODERNO DE LA COMPETITIVIDAD Sharon M. Oster INTRODUCCIÓN La importancia de la estrategia. No hay estrategias generalmente exitosas, pero sí principios de planeación estratégica que mejoran el

Más detalles

INTELIGENCIA ORGANIZACIONAL: UN RECURSO DE EFICIENCIA. Carlos Guillén Gestoso

INTELIGENCIA ORGANIZACIONAL: UN RECURSO DE EFICIENCIA. Carlos Guillén Gestoso INTELIGENCIA ORGANIZACIONAL: UN RECURSO DE EFICIENCIA Carlos Guillén Gestoso Sociedad actual organiza su actividad en torno a Información La información organizada se convierte en SABER/CONOCIMIENTO Uso

Más detalles

Política de Gestión Integrada

Política de Gestión Integrada Política de Gestión Integrada Política de Gestión Integrada La Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía es una agencia pública empresarial adscrita a la Consejería de Medioambiente y Ordenación

Más detalles

Gestión del Conocimiento. Vicente López Pérez - Pérez Vicepresidente Ingeniería Empresas Y&V

Gestión del Conocimiento. Vicente López Pérez - Pérez Vicepresidente Ingeniería Empresas Y&V Gestión del Conocimiento Vicente López Pérez - Pérez Vicepresidente Ingeniería Empresas Y&V Empresas Y&VY Es una corporación n de servicios Venezolana, orientada al desarrollo de proyectos de inversión

Más detalles

Cultura Organizacional

Cultura Organizacional Cultura Organizacional Qué es la cultura organizacional? Es un sistema de significados e ideas que comparten los integrantes de una organización y que determina en buena medida cómo se comportan. Cultura

Más detalles

Porque la sociedad del aprendizaje en la que crecerán así lo

Porque la sociedad del aprendizaje en la que crecerán así lo @ i E l e n a R Porque la sociedad del aprendizaje en la que crecerán así lo demanda Frente al modelo de aprendizaje transmisivo emerge imparable la exigencia de lo que se aprenda suponga una experiencia

Más detalles

Modelo Nacional para MiPyMEs Competitivas Un enfoque al diseño de un modelo de negocios innovador

Modelo Nacional para MiPyMEs Competitivas Un enfoque al diseño de un modelo de negocios innovador Modelo Nacional para MiPyMEs Competitivas Un enfoque al diseño de un modelo de negocios innovador Modelo Nacional para MiPyMEs Competitivas Índice Índice Introducción 3 Principios del Modelo Nacional para

Más detalles

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso Online de Gestión estratégica de la Innovación y la Creatividad en la empresa

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso Online de Gestión estratégica de la Innovación y la Creatividad en la empresa FORMACIÓN E-LEARNING Curso Online de Gestión estratégica de la Innovación y la Creatividad en la empresa Metodologías y capacidades organizativas para crear riqueza a partir de los procesos de innovación

Más detalles

ESTRATEGIA COMÚN SOBRE ECOINNOVACIÓN

ESTRATEGIA COMÚN SOBRE ECOINNOVACIÓN ESTRATEGIA COMÚN SOBRE ECOINNOVACIÓN ESTRATEGIA COMÚN SOBRE ECOINNOVACIÓN Elementos comunes Definiciones: Innovación La innovación es la 'implementación de un producto nuevo o apreciablemente mejorado

Más detalles

White Paper # 1 Gestión del Conocimiento

White Paper # 1 Gestión del Conocimiento Introducción Configurar un sistema para fomentar la utilización del conocimiento a todos los niveles en las empresas es fundamental para lograr un aumento de la capacidad competitiva dentro del sector

Más detalles

PLAN DE DIFUSIÓN DE ÓRDENES DE INCENTIVOS 2017

PLAN DE DIFUSIÓN DE ÓRDENES DE INCENTIVOS 2017 PROGRAMA DE SUBVENCIONES DESTINADAS A LA PROMOCIÓN DE LA INVESTIGACIÓN INDUSTRIAL, EL DESARROLLO EXPERIMENTAL Y LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL EN ANDALUCÍA PLAN DE DIFUSIÓN DE ÓRDENES DE INCENTIVOS 2017 1 Objetivos

Más detalles

Convocatoria Conjunta CDTI CONACYT GLOSARIO DE TÉRMINOS

Convocatoria Conjunta CDTI CONACYT GLOSARIO DE TÉRMINOS Convocatoria Conjunta CDTI CONACYT GLOSARIO DE TÉRMINOS Alianza Estratégica Entramado formal creado entre empresas dispuestas a cooperar dentro de un conjunto de espacios de relaciones tecnológicas, productivas,

Más detalles

política de desarrollo sostenible

política de desarrollo sostenible política de desarrollo sostenible 1 Para Suez Spain, el desarrollo sostenible forma parte del modelo de gestión del grupo e implica una forma de entender el negocio que contribuye a generar valor compartido

Más detalles

La innovación en las pymes españolas. Juan Mulet Meliá Cotec Madrid, 10 de diciembre de 2012

La innovación en las pymes españolas. Juan Mulet Meliá Cotec Madrid, 10 de diciembre de 2012 La innovación en las pymes españolas Juan Mulet Meliá Cotec Madrid, 10 de diciembre de 2012 La visión actual de la innovación La pyme española ante la innovación La visión actual de la innovación La innovación

Más detalles

VI JORNADAS DE CALIDAD EN LA EDUCACIÓN MODELO EFQM. Recursos y Alianzas. Resultados en la Sociedad Mayo Page 1

VI JORNADAS DE CALIDAD EN LA EDUCACIÓN MODELO EFQM. Recursos y Alianzas. Resultados en la Sociedad Mayo Page 1 VI JORNADAS DE CALIDAD EN LA EDUCACIÓN MODELO EFQM Recursos y Alianzas. Resultados en la Sociedad Mayo 2009 Page 1 Ponencia 1- Los Recursos y el Modelo Excelencia 2.- Alianzas y Recursos 3.- Resultados

Más detalles

El rol de la investigación en los procesos de innovación agroalimentarios

El rol de la investigación en los procesos de innovación agroalimentarios PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE FACULTAD DE AGRONOMÍA E INGENIERÍA FORESTAL DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA AGRARIA El rol de la investigación en los procesos de innovación agroalimentarios Guillermo

Más detalles

CENTRO DE FORMACIÓN EJECUTOR TÍTULO DE LA PROPUESTA Y/O PROYECTO. Nombre del proyecto o propuesta de solución. MODALIDADES DE INNOVACIÓN

CENTRO DE FORMACIÓN EJECUTOR TÍTULO DE LA PROPUESTA Y/O PROYECTO. Nombre del proyecto o propuesta de solución. MODALIDADES DE INNOVACIÓN CENTRO DE FORMACIÓN EJECUTOR TÍTULO DE LA PROPUESTA Y/O PROYECTO MODALIDADES DE INNOVACIÓN Nombre del centro de formación que realiza la formulación. Si se llega a presentar una regional uniendo uno o

Más detalles

Sumilla. Maestría en Marketing y Gestión Comercial Enfoque del Consumidor

Sumilla. Maestría en Marketing y Gestión Comercial Enfoque del Consumidor Maestría en Marketing y Gestión Comercial Enfoque del Consumidor Entorno Competitivo El curso establece las bases para aplicar estrategias de marketing en un entorno cambiante que se caracteriza por el

Más detalles

Sistemas de Información Gerencial

Sistemas de Información Gerencial Sistemas de Información Gerencial Tema 3: Sistemas de Información y Estrategias de Negocios Ing. Francisco Rodríguez Novoa 1 INDICE Fuerzas y Estrategias Competitivas Utilización estratégica de TI en los

Más detalles

La nueva estrategia de cooperación Universidad Empresa, sus instrumentos, su alcance y su proyección en la sociedad.

La nueva estrategia de cooperación Universidad Empresa, sus instrumentos, su alcance y su proyección en la sociedad. V Congreso Internacional Red Universidad Empresa ALCUE La nueva estrategia de cooperación Universidad Empresa, sus instrumentos, su alcance y su proyección en la sociedad. Lima, Perú Octubre de 2017 Qué

Más detalles

ANEXO 1.2: CRITERIOS DE EVALUACIÓN PREMIO PROVINCIAL A LA CALIDAD E INNOVACIÓN EN LA GESTIÓN PÚBLICA 2017

ANEXO 1.2: CRITERIOS DE EVALUACIÓN PREMIO PROVINCIAL A LA CALIDAD E INNOVACIÓN EN LA GESTIÓN PÚBLICA 2017 ANEXO 1.2: CRITERIOS DE EVALUACIÓN PREMIO PROVINCIAL A LA CALIDAD E INNOVACIÓN EN LA GESTIÓN PÚBLICA 2017 CAPÍTULO 1: OBJETIVO (hasta 250) LIDERAZGO Capacidad de modificar y orientar las conductas de las

Más detalles

OPERADOR EN VENTAS POR INTERNET en el marco del Programa Empleartec PROGRAMA DE FORMACION EN

OPERADOR EN VENTAS POR INTERNET en el marco del Programa Empleartec PROGRAMA DE FORMACION EN Página 1 de 5 PROGRAMA DE FORMACION EN OPERADOR EN VENTAS POR INTERNET A QUIÉN VA DIRIGIDO?... 2 METODOLOGÍA, DURACIÓN Y PLAN DE ESTUDIOS... 2 CRONOGRAMA DE CLASES... 4 OBJETIVO GENERAL... 5 OBJETIVOS

Más detalles

Técnico Profesional en Creación, Gestión y Certificación de Proyectos y Sistemas I+D+I. Norma UNE 166 (Online)

Técnico Profesional en Creación, Gestión y Certificación de Proyectos y Sistemas I+D+I. Norma UNE 166 (Online) Técnico Profesional en Creación, Gestión y Certificación de Proyectos y Sistemas I+D+I. Norma Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Técnico Profesional en Creación, Gestión y Certificación

Más detalles

GEAR GESTIÓN DE EQUIPOS DE ALTO RENDIMIENTO PROGRAMA GEAR ALTO RENDIMIENTO EMPRESARIAL

GEAR GESTIÓN DE EQUIPOS DE ALTO RENDIMIENTO PROGRAMA GEAR ALTO RENDIMIENTO EMPRESARIAL GEAR GESTIÓN DE EQUIPOS DE ALTO RENDIMIENTO PROGRAMA GEAR El programa de GESTIÓN de EQUIPOS de ALTO RENDIMIENTO consiste en formar a los gerentes, directivos y jefes de equipo en las habilidades necesarias

Más detalles

La colaboración público-privada en el PACT

La colaboración público-privada en el PACT LA COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA EN EL PACT: EL MAPA DE RECURSOS Uno de los principales objetivos del proyecto PACT es el de alcanzar la plena colaboración entre los agentes sociales del ámbito público

Más detalles

GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO

GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Los nuevos modelos de organización del trabajo y las consecuencias personales / sociales de su implantación GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Luisa Arana Rueda Barcelona, 8 de Octubre de 2001 Las personas El nuevo

Más detalles

MARCO DE REFERENCIA ARQUITECTURA EMPRESARIAL: Dominio estrategia de TI y Dominio gobierno de TI Adolfo Serrano Martínez, M.Sc.

MARCO DE REFERENCIA ARQUITECTURA EMPRESARIAL: Dominio estrategia de TI y Dominio gobierno de TI Adolfo Serrano Martínez, M.Sc. Fortalecimiento TI Arquitectura de TI MARCO DE REFERENCIA ARQUITECTURA EMPRESARIAL: Dominio estrategia de TI y Dominio gobierno de TI Adolfo Serrano Martínez, M.Sc. SUEÑOS Y REALIDADES Sentido, ámbitos,

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO 1. Competencias Formular y evaluar proyectos

Más detalles

Formación Estratégica de Recursos Humanos Tercera Edición Salta, agosto a noviembre de 2009

Formación Estratégica de Recursos Humanos Tercera Edición Salta, agosto a noviembre de 2009 Formación Estratégica de Recursos Humanos Tercera Edición Salta, agosto a noviembre de 2009 Gestión del Conocimiento Lic. Mg. José Luis Gabriel Salom - Ing. Miguel Ángel Salom 1/26 Misión del Área de RRHH

Más detalles

Gestionando el Conocimiento y el Talento

Gestionando el Conocimiento y el Talento Gestionando el Conocimiento y el Talento Autores: Msc. Ing. Rosa Palavecino - Msc. Ing. Liliana Maria Figueroa Departamento de Informática-Facultad de Tecnologías y Ciencias Exactas- Universidad Nacional

Más detalles

SISTEMA DE PROSPECTIVA, VIGILANCIA E INTELIGENCIA ORGANIZACIONAL - PREVIOS SENA

SISTEMA DE PROSPECTIVA, VIGILANCIA E INTELIGENCIA ORGANIZACIONAL - PREVIOS SENA SISTEMA DE PROSPECTIVA, VIGILANCIA E INTELIGENCIA ORGANIZACIONAL - PREVIOS SENA GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMULACIÓN Y/O ACTUALIZACIÓN DE LOS PLANES TECNOLÓGICOS DE CENTROS DE FORMACIÓN - SENA Versión

Más detalles

Los Proyectos Pedagógicos Productivos (PPP) y el desarrollo de competencias

Los Proyectos Pedagógicos Productivos (PPP) y el desarrollo de competencias Título de la presentación Fecha Lugar Los Proyectos Pedagógicos Productivos (PPP) y el desarrollo de competencias Fundación Manuel Mejía Calle 73 No. 8-13 Piso 4 Torre A / Bogotá Teléfono 313 66 00 Ext.

Más detalles

BLOQUE ADMINSTRATIVO MAESTRIA EN ALTA DIRECCIÓN CORPORATIVA

BLOQUE ADMINSTRATIVO MAESTRIA EN ALTA DIRECCIÓN CORPORATIVA BLOQUE ADMINSTRATIVO MAESTRIA EN ALTA DIRECCIÓN CORPORATIVA EL RECURSO HUMANO Los elementos estratégicos y perfiles organizacionales Procesos de selección del personal estratégico Procesos de inducción

Más detalles

Cómo incorporar la Innovación en la Cultura de las organizaciones. CLUB EXCELENCIA EN GESTIÓN

Cómo incorporar la Innovación en la Cultura de las organizaciones. CLUB EXCELENCIA EN GESTIÓN Cómo incorporar la Innovación en la Cultura de las organizaciones Hay innovación, cuando Innovar significa tener un proceso que genere ideas, las analice y evalúe y consiga transformarlas en productos,

Más detalles

Tema 2. Los recursos con los que cuenta una organización

Tema 2. Los recursos con los que cuenta una organización Tema 2. Los recursos con los que cuenta una organización GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS, FINANCIEROS, E INFRAESTRUCTURA 2.1. Tipos de recursos ÍNDICE 2.2. Razones para gestionar los recursos con criterios

Más detalles

Cómo impacta BPM en la Transformación Digital de su Organización

Cómo impacta BPM en la Transformación Digital de su Organización 2ª Conferencia de la Asociación de Arquitectos Empresariales de España: La Arquitectura Empresarial como factor de éxito para la Transformación Digital Cómo impacta BPM en la Transformación Digital de

Más detalles

EL EMPRESARIO DEL SIGLO XXI. El Arte de la adaptación a los cambios CONFERENCISTA: OLIVIER SOUMAH-MIS

EL EMPRESARIO DEL SIGLO XXI. El Arte de la adaptación a los cambios CONFERENCISTA: OLIVIER SOUMAH-MIS EL EMPRESARIO DEL SIGLO XXI El Arte de la adaptación a los cambios CONFERENCISTA: OLIVIER SOUMAH-MIS En qué mundo vivimos? En la empresa globalizada, la actividad del personal es intelectual del 70 al

Más detalles

Plan de Trabajo. Para. Candidaturas Docentes a Consejo de Facultad de. Ingeniería Civil. de la Universidad Nacional de Ingeniería

Plan de Trabajo. Para. Candidaturas Docentes a Consejo de Facultad de. Ingeniería Civil. de la Universidad Nacional de Ingeniería Plan de Trabajo Para Candidaturas Docentes a Consejo de Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de Ingeniería Rímac, setiembre del 2015 [Escribir texto] Página 1 PROPUESTA DE PLAN DE TRABAJO

Más detalles

EXECUTIVE EDUCATION ESTRATEGIAS DE NEGOCIACIÓN AVANZADA.

EXECUTIVE EDUCATION ESTRATEGIAS DE NEGOCIACIÓN AVANZADA. EXECUTIVE EDUCATION ESTRATEGIAS DE NEGOCIACIÓN AVANZADA. Presentación La Misión de nuestros programas de formación es ayudar a Directivos y Empleados a incrementar su Rendimiento, logrando Altos Estándares

Más detalles

Política de Seguridad, Salud Ocupacional, Medio Ambiente. GNLQ-SUS-PO-001

Política de Seguridad, Salud Ocupacional, Medio Ambiente. GNLQ-SUS-PO-001 Política de Seguridad, Salud Ocupacional, Medio Ambiente. Página: 3 de 6 Política de, Seguridad, Salud Ocupacional, Medio Ambiente Somos el primer terminal de recepción, descarga, almacenamiento y regasificación

Más detalles

Análisis FODA

Análisis FODA Análisis FODA http://www.businessballs.com/swotanalysisfreetemplate.htm El análisis FODA es una herramienta muy útil para comprender todo tipo de situaciones y tomar decisiones en empresas y organizaciones.

Más detalles

EL PRECIO DE TRABAJAR EN EQUIPO? Creando Una Cultura De Trabajo En Equipo

EL PRECIO DE TRABAJAR EN EQUIPO? Creando Una Cultura De Trabajo En Equipo EL PRECIO DE TRABAJAR EN EQUIPO? Creando Una Cultura De Trabajo En Equipo Por Luis Alfredo Enríquez Villacorta AFAN CONSULTORES INTERNACIONALES BIENVENID@S Justificación de crear el proyecto El mundo empresarial,

Más detalles

JORNADA DE DIFUSIÓN ERASMUS+ ESCOLAR (KA101, KA201, KA219) 12/04/2016

JORNADA DE DIFUSIÓN ERASMUS+ ESCOLAR (KA101, KA201, KA219) 12/04/2016 JORNADA DE DIFUSIÓN ERASMUS+ ESCOLAR (KA101, KA201, KA219) 12/04/2016 ESQUEMA DE LA EXPOSICIÓN INTRODUCCIÓN al programa ERASMUS+. MODALIDADES que ofrece el programa. ACCIÓN CLAVE 1 (KA1) Proyectos de Movilidad.

Más detalles

La innovación en la empresa: Cómo incorporar la innovación en un proyecto empresarial? Joaquín Meléndez Gerente Dpto. Técnico SPB

La innovación en la empresa: Cómo incorporar la innovación en un proyecto empresarial? Joaquín Meléndez Gerente Dpto. Técnico SPB La innovación en la empresa: Cómo incorporar la innovación en un proyecto empresarial? Joaquín Meléndez Gerente Dpto. Técnico SPB 26/05/2016 1 SPB 1 SPB 1 SPB 2 Qué es y qué no es innovación El término

Más detalles

MÁSTER EN. Dirección Internacional y Gestión Integral de Proyectos

MÁSTER EN. Dirección Internacional y Gestión Integral de Proyectos Profesorado Nuestra escuela fue creada por académicos y profesionales destacados en sus campos, que decidieron unirse para poder ofrecer una formación de postgrado presencial y online de gran calidad y

Más detalles

Manejo de Directorio. Modulo de Gestión n Empresarial Empresa Minera MACDESA

Manejo de Directorio. Modulo de Gestión n Empresarial Empresa Minera MACDESA Manejo de Directorio Modulo de Gestión n Empresarial Empresa Minera MACDESA Economista Fernando Remusgo Chaparra, Julio 2005 PLANEAMIENTO ESTRATEGICO VISION Qué personas? Cuánto dinero? Cuánto tiempo?

Más detalles

ÍNDICE. Introducción... 5

ÍNDICE. Introducción... 5 ÍNDICE Introducción... 5 Tema 1. FORMACIÓN Y RECURSOS HUMANOS EN LAS INSTITUCIONES Y EMPRESAS... 7 1.1. La formación como factor estratégico para la empresa... 7 1.2. Ventajas de la formación... 11 1.3.

Más detalles

Bases para el proceso de CREACIÓN DE UNA RED intra o interescolar/ interinstitucional. Escuela / Departamento / Etapa/ Equipo que toma la iniciativa.

Bases para el proceso de CREACIÓN DE UNA RED intra o interescolar/ interinstitucional. Escuela / Departamento / Etapa/ Equipo que toma la iniciativa. Proporciona la red Convoca Temática Objetivo Ámbito Resultados esperados Tipo de red Miembros Beneficios Calendario Coste Inversión Recursos propios a aportar Recursos ajenos Riesgos Final Bases para el

Más detalles

En este caso vamos a optar por intentar una aproximación demostrativa del impacto económico de los mencionados conceptos.

En este caso vamos a optar por intentar una aproximación demostrativa del impacto económico de los mencionados conceptos. No es fácil demostrar en términos económicos el beneficio de ciertos Valores. A veces hay que recurrir a fundamentos demostrativos como lo es dar una visión negativa del film y comprobar el impacto en

Más detalles