CAFÉ-TERTULIA FAMILIAS Y ESCUELA: EDUCAR ES COSA DE TODOS ÁNGELES MEDINA EAT COLMENAR-TRES CANTOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CAFÉ-TERTULIA FAMILIAS Y ESCUELA: EDUCAR ES COSA DE TODOS ÁNGELES MEDINA EAT COLMENAR-TRES CANTOS"

Transcripción

1 CAFÉ-TERTULIA FAMILIAS Y ESCUELA: EDUCAR ES COSA DE TODOS ÁNGELES MEDINA EAT COLMENAR-TRES CANTOS

2 Un sistema escolar que no tenga a los padres como cimiento es igual a una cubeta con un agujero en el fondo. J. Jackson

3 La escuela infantil es un lugar de encuentro y de interacción de todas las personas que la componen: niños/as, equipo educativo, personal no docente, familias, EAT. Familias y escuelas colaboran con un objetivo común: favorecer el desarrollo de todas las capacidades de los niños que comparten desde sus respectivos roles. Las dinámicas participativas no siempre son fáciles, de ahí que parte de nuestra labor orientadora este enfocada a contribuir a la mejora en estos aspectos.

4 UNA EXPERIENCIA COLABORATIVA FAMILIA- ESCUELA PUNTO DE PARTIDA EL CAFÉ-TERTULIA NO ES UNA EXPERIENCIA AISLADA. SE ENMARCA DENTRO DEL P.E.C. DONDE UNO DE LOS EJES FUNDAMENTALES ES LA COLABORACIÓN ENTRE FAMILIA-ESCUELA. EL EQUIPO DIRECTIVO, EL EQUIPO EDUCATIVO Y EL E.A.T. PREVIAMENTE ANALIZAN LAS POSIBILIDADES Y SE FORMAN CONJUNTAMENTE PARA LLEVARLO A CABO. SE PROPONEN ACTUACIONES DIVERSAS DE COLABORACIÓN ENTRE FAMILIAS Y ESCUELA, ENTRE ELLAS CREAR UNA COMISIÓN DE FAMILIAS CON UNA COORDINADORA QUE DINAMICE EL PROCESO.

5 COMISIÓN DE FAMILIAS Pretende acercar a las familias a la vida del centro, para que la Escuela sea un lugar compartido por todos y para todos. Se reúnen en horario lectivo, la mañana de los viernes. La participación es abierta. Hay un grupo de madres que suelen asistir habitualmente y dan continuidad al trabajo planteado. Otro grupo asiste cuando pueden compatibilizar con sus horarios laborales. La coordinadora dinamiza y recoge las propuestas para transmitirlas y materializarlas.

6 Entre todos/as preparan actividades, sugieren y realizan propuestas para ambientar la Escuela, inventan canciones, hacen obras de teatro... Conversan sobre sus necesidades, intereses, preocupaciones y la manera en que la Escuela puede contribuir a cubrirlas. Se encargan de sugerir temas para el Café-Tertulia, recogiendo las ideas de las familias, y de dinamizarlo entre ellas. Un lugar donde encontrar motivaciones, ideas, soluciones comunes, para crear una verdadera Comunidad educativa. Un lugar para la creatividad, la reflexión, el intercambio

7 BUZÓN DE SUGERENCIAS PARA TODAS LAS FAMILIAS DE LA ESCUELA REALIZADO POR LA COMISIÓN DE FAMILIAS. CORCHO DE INFORMACIÓN DE LA COMISIÓN DE FAMILIAS SITUADO EN EL HALL DE LA ESCUELA.

8 EL CAFÉ-TERTULIA DE LA ESCUELA CONSISTE EN REUNIRNOS UNA VEZ AL TRIMESTRE PARA ABORDAR, CONJUNTAMENTE, ALGUNOS TEMAS QUE NOS INTERESAN CON RESPECTO AL DESARROLLO Y EDUCACIÓN DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS.

9 ESTOS ENCUENTROS SON CERCANOS, EN UN CLIMA RELAJADO, QUE INVITA AL DIÁLOGO DISTENDIDO PARA COMPARTIR OPINIONES, PREOCUPACIONES, REFLEXIONES, ALEGRÍAS, DUDAS... NADA MEJOR, QUE HACERLO FRENTE A UN CAFÉ COMO CUANDO QUEDAMOS CON LOS AMIGOS PARA CHARLAR.

10 OBJETIVOS Proporcionar un lugar de encuentro a las familias de la Escuela Infantil para intercambiar experiencias e ideas sobre la crianza y educación de los niños/as. Favorecer la participación y la colaboración de las familias en las experiencias escolares para aumentar el conocimiento mutuo y coordinar actuaciones educativas entre familia y escuela. Reflexionar sobre diversos temas educativos que nos preocupan y/o nos interesan para encontrar juntos nuevas formas de acompañar el crecimiento y el desarrollo equilibrado de los niños/as.

11 METODOLOGÍA Se parte del intercambio de diversas experiencias y casos que las familias aportan. Se realizan dinámicas de grupo. Se establecen diálogos reflexivos para analizar las distintas situaciones. Se proporcionan artículos y bibliografía relacionados con los temas abordados. Se cuenta con diversas intervenciones de las educadoras y del E.A.T.

12 LAS MADRES QUE PERTENECEN A LA COMISIÓN DE FAMILIAS RECOGEN LOS INTERESES, INQUIETUDES Y SUGERENCIAS DE LAS FAMILIAS. ESTOS SE ORGANIZAN Y PRIORIZAN EN LA COMISIÓN. LA COORDINADORA DE LA COMISIÓN Y LA ORIENTADORA MANTIENEN REUNIONES PERIÓDICAS EN LAS QUE HACEN UNA PRIMERA PLANIFICACIÓN DE CÓMO ABORDAR EL TEMA PARA LLEVARLO A CLAUSTRO DONDE SE PERFILA, CONCRETA Y SE REPARTEN TAREAS.

13 EN LOS CLAUSTROS REALIZAMOS DIVERSAS LECTURAS SOBRE EL TEMA A ABORDAR. SE PROMUEVE EL DEBATE Y REFLEXIÓN DEL EQUIPO. AUTOFORMACIÓN. RECOPILAMOS DOCUMENTACIÓN Y MATERIALES

14 CADA TEMA SE ABORDA DE UNA MANERA CREATIVA, SORPRENDENTE Y LÚDICA. UTILIZAMOS DIFERENTES ESTRATEGIAS: -EL CUENTO -EL MIMO -EL TEATRO -LA MÚSICA -EL ARTE -LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS -LA DECORACIÓN Y AMBIENTACIÓN DEL ESPACIO

15 PREPARACIÓN COLECTIVA

16 LAS SESIONES CON LAS FAMILAS TIENEN UNA ESTRUCTURA FLEXIBLE: - RECIBIMIENTO Y ACOGIDA - PLANTEAMIENTO DEL TEMA UTILIZANDO ESTRATEGIAS DIVERSAS - DISCUSIÓN EN PEQUEÑOS GRUPOS MIXTOS (EDUCADORAS-FAMILIA) - CAFÉ, TÉ, ZUMOS Y PASTAS QUE SE DISTRIBUYEN POR LOS GRUPOS - PUESTA EN COMÚN Y CONCLUSIONES - EVALUACIÓN Y DESPEDIDA

17 RECIBIMIENTO Y ACOGIDA

18 PLANTEAMIENTO DEL TEMA UTILIZANDO ESTRATEGIAS DIVERSAS

19

20

21

22 DEBATE EN PEQUEÑOS GRUPOS MIXTOS

23 CAFÉ, TÉ, ZUMOS Y PASTAS SE DISTRIBUYEN POR LOS GRUPOS

24 PUESTA EN COMÚN Y CONCLUSIONES EVALUACIÓN Y DESPEDIDA

25 INFLUENCIA DEL CAFÉ-TERTULIA EN LAS REUNIONES CON FAMILIAS

26 ALGUNOS DE LOS TEMAS TRATADOS: - CUENTOS PARA CRECER EN COMPAÑÍA - CÓMO, CUÁNDO Y POR QUÉ DECIR NO - LAS RELACIONES ENTRE HERMANOS - QUIÉNES SON NUESTROS HIJOS? - LOS NIÑOS Y LA TELEVISIÓN - LOS ABUELOS, LOS PADRES Y LOS HIJOS - LOS NIÑOS Y EL ARTE - RECUERDOS DE NUESTRA INFANCIA A TRAVÉS DE LAS CANCIONES DE NUESTRA NIÑEZ - PADRES AL BORDE DE UN ATAQUE DE NERVIOS - MÚSICA EN FAMILIA - CÓMO APRENDEN LOS NIÑOS? CÓMO ENSEÑAMOS?

27 EL CAFÉ-TERTULIA FAVORECE EN LA ESCUELA: - UN CLIMA COLABORATIVO, AFECTIVO, ALEGRE Y DISTENDIDO ENTRE FAMILIAS Y EDUCADORAS. - UN CONTEXTO DONDE COMPARTIR LA EXPERIENCIA CONCRETA, COTIDIANA Y PERSONAL DE NUESTRAS VIDAS QUE SE EXPRESA EN LAS NARRATIVAS QUE NOS CONTAMOS UNOS A OTROS Y CON LAS QUE ELABORAMOS FORMAS DE "CONSTRUIR EL MUNDO. - UN AMBIENTE DE FORMACIÓN Y AUTOFORMACIÓN PERMANENTE. - UN MAYOR Y MEJOR CONOCIMIENTO DE LOS CONTEXTOS FAMILIARES EN LOS QUE VIVEN LOS NIÑOS QUE HA PERMITIDO UNA MAYOR COMPRENSIÓN Y HA FACILITADO MEJORES INTERVENCIONES DOCENTES.

28 EN DEFINITIVA Es una buena manera de trabajar junto con las familias, comprendiendo y respetando la opinión de los demás, sin exigencias y con actitud de escucha. Son sesiones atractivas, dinámicas, formativas, participativas y amenas. Se tratan temas muy interesantes, que sirven de punto de encuentro entre familias y escuela. Son momentos que invitan a la conversación, al análisis y a la reflexión de los temas, que se tratan de una forma relajada y distendida.

29 Las sesiones resultan muy productivas y beneficiosas para: - intercambiar experiencias, - analizar y reflexionar juntos sobre temas educativos, - potenciar con mayor fluidez el diálogo y la comunicación familia-escuela, - establecer canales de participación más estables, - pasar una tarde, grata y provechosa, donde está presente el humor.

30 EDUCAR QUIERE DECIR DEJARSE INVOLUCRAR, SABER ESCUCHAR A LOS OTROS, SABER PONERSE EN RELACIÓN CON LAS COSAS Y TOMAR AQUELLO QUE NOS VIENE DE LAS IDEAS DE QUIEN PIENSA DE FORMA DIVERSA Luisa, madre GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN.

PLAN DE ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO EDUCACIÓN INICIAL 2015

PLAN DE ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO EDUCACIÓN INICIAL 2015 PLAN DE ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO EDUCACIÓN INICIAL 2015 Proyecto: Pre-jardín, jardín y transición: Preescolar de calidad en el sistema educativo oficial ACOMPAÑAMIENTO 2014 I QUÉ ENTENDEMOS POR ACOMPAÑAMIENTO?

Más detalles

Reuniones de apoderados utilizando metodología de Escuela para Padres

Reuniones de apoderados utilizando metodología de Escuela para Padres Reuniones de apoderados utilizando metodología de Escuela para Padres Introducción El concepto, funciones y roles de los tipos de familias han estado históricamente en cambio permanente, adaptándose progresivamente

Más detalles

ORIENTACIONES PARA EL TUTOR O TUTORA. Tutoría. para el bienestar de adolescentes

ORIENTACIONES PARA EL TUTOR O TUTORA. Tutoría. para el bienestar de adolescentes ORIENTACIONES PARA EL TUTOR O TUTORA TUTORÍA de las y los estudiantes ORIENTACIONES PARA EL TUTOR O TUTORA Estimado tutor o tutora, te presentamos el siguiente esquema que servirá para orientar tu trabajo

Más detalles

Juan Manuel González Gavira DNI J RAZONES PARA FOMENTAR LAS ESCUELAS DE PADRES

Juan Manuel González Gavira DNI J RAZONES PARA FOMENTAR LAS ESCUELAS DE PADRES RAZONES PARA FOMENTAR LAS ESCUELAS DE PADRES Para la mayoría de adultos, la educación de los hijos no siempre es una tarea fácil ya que en muchos casos los propios padres no se sienten lo suficientemente

Más detalles

SET HERRAMIENTAS METODOLÓGICAS PARA LA GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR

SET HERRAMIENTAS METODOLÓGICAS PARA LA GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR SET HERRAMIENTAS METODOLÓGICAS PARA LA GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR UTE, MINEDUC - PEC, Universidad de Chile 2017 SET DE HERRAMIENTAS METODOLÓGICAS Bienvenidos y bienvenidas a conocer algunas herramientas

Más detalles

LA RELACIÓN ENTRE LA FAMILIA Y LA ESCUELA IFANTIL: APOYO AL DESARROLLO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS

LA RELACIÓN ENTRE LA FAMILIA Y LA ESCUELA IFANTIL: APOYO AL DESARROLLO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS LA RELACIÓN ENTRE LA FAMILIA Y LA ESCUELA IFANTIL: APOYO AL DESARROLLO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS Por Mª José Cabello Salguero Para contribuir al desarrollo integral de los niños y niñas la escuela de Educación

Más detalles

DESARROLLO DE LA REUNIÓN:

DESARROLLO DE LA REUNIÓN: ACTA 5º ASISTEN: Lola (Casitas) Alicia (Almendro) Nieves (Romeral) Toñi (Foresta) Tere (Olivo) Susana (Soto) Carmen (Enebro) Marisa (Arcos) Ester (EAT) AUSENTES: Susana (Manzanares), Silvia (Río de Alisos),

Más detalles

LA ATENCIÓN N A ALUMNOS/AS EN SITUACIÓN N DE RIESGO SOCIAL

LA ATENCIÓN N A ALUMNOS/AS EN SITUACIÓN N DE RIESGO SOCIAL LA ATENCIÓN N A ALUMNOS/AS EN SITUACIÓN N DE RIESGO SOCIAL Englobamos como factores de riesgo social los problemas económicos, culturales, de desestructuración familiar, conductas anómalas y otras circunstancias

Más detalles

Planteamiento de una necesidad por parte de la docente Cuál fue el interés inicial de solicitar la colaboración?

Planteamiento de una necesidad por parte de la docente Cuál fue el interés inicial de solicitar la colaboración? Planteamiento de una necesidad por parte de la docente Cuál fue el interés inicial de solicitar la colaboración? - Antecedentes académicos en la Escuela de Formación Docente y en el INIE - Diversas experiencias

Más detalles

Talleres de educación afectiva y sexual

Talleres de educación afectiva y sexual Talleres de educación afectiva y sexual CENTRO DE ORIENTACIÓN FAMILIAR La familia... base de nuestra sociedad ]]] Somos un centro que cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales: orientadores

Más detalles

educación y juventud

educación y juventud un mundo para enseñar y aprender Educación y Juventud Actividades especiales mes del libro Celebración del Día Mundial de los Derechos de los/as Niños/as Fiesta de las notas Fin de semana de aventuras

Más detalles

Liga Mannerheim para el Bienestar de los Niños. Cómo puedo participar? Visítanos en la Oficina del Distrito, nuestro personal está aquí para ayudar.

Liga Mannerheim para el Bienestar de los Niños. Cómo puedo participar? Visítanos en la Oficina del Distrito, nuestro personal está aquí para ayudar. ESPANJA La Liga Mannerheim para el Bienestar de los Niños (MLL) es una ONG de participación abierta que trabaja a favor del bienestar de niños, jóvenes y familias con niños. La MLL invita a todo el mundo

Más detalles

Plan de Prácticas ALUMNADO DE MAGISTERIO C.E.I.P. PARQUE DEL ESTRECHO ALGECIRAS

Plan de Prácticas ALUMNADO DE MAGISTERIO C.E.I.P. PARQUE DEL ESTRECHO ALGECIRAS Plan de Prácticas ALUMNADO DE MAGISTERIO C.E.I.P. PARQUE DEL ESTRECHO ALGECIRAS PLAN DE PRÁCTICAS (PRACTICUM) La tutoría de las prácticas es el elemento fundamental del Prácticum, y se desarrolla conforme

Más detalles

LA FUNDACIÓN NET, PROMUEVE LA FORMACIÓN HUMANA Y ESPIRITUAL DE LOS NIÑOS, POR MEDIO DE LA PEDAGOGÍA DE LAS VIRTUDES

LA FUNDACIÓN NET, PROMUEVE LA FORMACIÓN HUMANA Y ESPIRITUAL DE LOS NIÑOS, POR MEDIO DE LA PEDAGOGÍA DE LAS VIRTUDES LA FUNDACIÓN NET, PROMUEVE LA FORMACIÓN HUMANA Y ESPIRITUAL DE LOS NIÑOS, POR MEDIO DE LA PEDAGOGÍA DE LAS VIRTUDES (EDUCACIÓN EN VALORES Y VIRTUDES) A TRAVÉS DE DISTINTOS MEDIOS: -Programas Educativos

Más detalles

Para quién. El proyecto de Escuela de Familias que

Para quién. El proyecto de Escuela de Familias que Qué es El programa de escuelas de padres se presenta con el convencimiento de que una escuela inclusiva se construye con la participación de todos los agentes implicados en ella, incluyendo la familia.

Más detalles

P.G.A. EQUIPO DE PASTORAL

P.G.A. EQUIPO DE PASTORAL P.G.A. EQUIPO DE PASTORAL 2016-2017 1.- OBJETIVO GENERAL: APOSTAR POR LA INNOVACIÓN METODOLÓGICA Y PEDAGÓGICA EN EL COLEGIO, QUE PERMITAN NO SÓLO LA EXCELENCIA EDUCATIVA, SINO LA FORMACIÓN INTEGRAL DEL

Más detalles

Desarrollo de tutorías entre estudiantes

Desarrollo de tutorías entre estudiantes Las tutorías entre iguales tienen como objetivo que los estudiantes tomen responsabilidad sobre distintos aspectos de su proceso de enseñanza y aprendizaje. Se propone que los alumnos trabajen en parejas

Más detalles

PROGRAMA DE TRÁNSITO 6º PRIMARIA 1º ESO

PROGRAMA DE TRÁNSITO 6º PRIMARIA 1º ESO PROGRAMA DE TRÁNSITO 6º PRIMARIA 1º ESO ÁMBITO ÁREA ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y PROFESIONAL PROGRAMA PROGRAMA DE TRANSICIÓN Y ACOGIDA DE 6º DE EDUCACIÓN PRIMARIA A 1º DE ESO PROCESO DESARROLLO DE ACTUACIONES

Más detalles

ESTUDIO SOBRE LA PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS EN LOS CENTROS EDUCATIVOS

ESTUDIO SOBRE LA PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS EN LOS CENTROS EDUCATIVOS ESTUDIO SOBRE LA PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS EN LOS CENTROS EDUCATIVOS Cuestionario para tutores Comunidad Autónoma: Centro: Curso: Este cuestionario tiene como finalidad obtener información acerca de

Más detalles

Medellín Colombia Mayo 21, 22, 23 de 2015

Medellín Colombia Mayo 21, 22, 23 de 2015 XV Foro Internacional de Educación Inicial y VI Congreso Latinoamericano ACDEP-OMEP La identidad de la Educación Inicial, Currículo y Prácticas Socioeducativas Medellín Colombia Mayo 21, 22, 23 de 2015

Más detalles

participa en la red de centros educación responsable UN PROGRAMA PARA CONTRIBUIR AL DESARROLLO EMOCIONAL, SOCIAL Y DE LA CREATIVIDAD EN TU CENTRO

participa en la red de centros educación responsable UN PROGRAMA PARA CONTRIBUIR AL DESARROLLO EMOCIONAL, SOCIAL Y DE LA CREATIVIDAD EN TU CENTRO C O N V O C A T O R I A M A D R I D 2 0 1 4 participa en la red de centros educación responsable UN PROGRAMA PARA CONTRIBUIR AL DESARROLLO EMOCIONAL, SOCIAL Y DE LA CREATIVIDAD EN TU CENTRO Qué es Educación

Más detalles

ANEXO III: PLAN DEL PERIODO DE DAPTACIÓN DEL ALUMNADO DE 1º DE EDUCACIÓN INFANTIL (3 AÑOS) CURSO 2017/2018.

ANEXO III: PLAN DEL PERIODO DE DAPTACIÓN DEL ALUMNADO DE 1º DE EDUCACIÓN INFANTIL (3 AÑOS) CURSO 2017/2018. ANEXO III: PLAN DEL PERIODO DE DAPTACIÓN DEL ALUMNADO DE 1º DE EDUCACIÓN INFANTIL (3 AÑOS) CURSO 2017/2018. JUSTIFICACIÓN Desde el ciclo de Educación Infantil asumimos que esta etapa tiene como finalidad

Más detalles

GESTIÓN INSTITUCIONAL

GESTIÓN INSTITUCIONAL GESTIÓN INSTITUCIONAL 1. Proyecto Educativo de Centros, 2. Liderazgo para la Gestión Educativa, 3. Convivencia Escolar positiva 4. Administración del Tiempo y Recursos, 5. Organización de la Comunidad

Más detalles

Proyecto Arce. Justificación

Proyecto Arce. Justificación Proyecto Arce Justificación Los EATs, como equipos de orientación educativa y psicopedagógica, tienen una serie de funciones que guían sus actuaciones según un Modelo de intervención cuyas líneas y características

Más detalles

Jornadas de orientación del IES Huerta Alta Un Programa de Orientación entre Iguales. Departamento de Orientación

Jornadas de orientación del IES Huerta Alta Un Programa de Orientación entre Iguales. Departamento de Orientación Jornadas de orientación del IES Huerta Alta Un Programa de Orientación entre Iguales Departamento de Orientación JORNADAS DE ORIENTACIÓN DEL IES HUERTA ALTA: UN PROYECTO DE INNOVACIÓN DE ORIENTACIÓN ENTRE

Más detalles

MI COLEGIO Y SU ENTORNO.

MI COLEGIO Y SU ENTORNO. MI COLEGIO Y SU ENTORNO. C.E.I.P. PADRE MANJÓN. BURGOS. ORGANIGRAMA Equipo Directivo Propuesta y organización del proyecto Comisión de Coordinación Pedagógica Concreción de objetivos y actividades. Ciclos

Más detalles

PLAN PARA LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES

PLAN PARA LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES PLAN PARA LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES ÍNDICE 1. Datos de identificación del centro. Características del centro 2. Justificación del plan. 3. Competencias básicas. 4. Objetivos. 5. Actividades.

Más detalles

COMPETENCIAS GENÉRICAS AL TÉRMINO DE LA LICENCIATURA

COMPETENCIAS GENÉRICAS AL TÉRMINO DE LA LICENCIATURA COMPETENCIAS GENÉRICAS AL TÉRMINO DE LA LICENCIATURA 1. CONSCIENTE de su papel como gestor de aprendizajes en los niños preescolares y transformador de realidades socioeducativas. 2. DISEÑA y planea curricularmente

Más detalles

Hábitos de Vida Saludable 2017/18. Jornada Inicial de Trabajo

Hábitos de Vida Saludable 2017/18. Jornada Inicial de Trabajo CRECIENDO EN SALUD FORMA JOVEN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO Hábitos de Vida Saludable 2017/18 Jornada Inicial de Trabajo Fases de Desarrollo del Programa para la promoción de Hábitos de Vida Saludable Y ahora,

Más detalles

Página 1 PROGRAMA FORMACIÓN CONJUNTA PARA PADRES ALUMNOS. CURSO

Página 1 PROGRAMA FORMACIÓN CONJUNTA PARA PADRES ALUMNOS. CURSO PROGRAMA FORMACIÓN CONJUNTA PARA PADRES. 2016-2017 OBJETIVO DE LA PROPUESTA PARA LOS PADRES No es difícil escuchar entre los padres/madres que el «oficio» de ser padre no se aprende en ningún sitio y es

Más detalles

Educación ambiental en la comunidad escolar

Educación ambiental en la comunidad escolar Educación ambiental en la comunidad escolar El Programa trata de introducir en los centros escolares la práctica de una ecología cotidiana, a través de la Educación Ambiental, para que los alumnos/as se

Más detalles

Modelo de atención integral para las escuelas polidocentes urbanas de primaria

Modelo de atención integral para las escuelas polidocentes urbanas de primaria Modelo de atención integral para las escuelas polidocentes urbanas de primaria POR LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES I. DEFINICIÓN: Las acciones de soporte pedagógico se definen como una intervención que involucra

Más detalles

Hábitos de Vida Saludable 2017/18

Hábitos de Vida Saludable 2017/18 CRECIENDO EN SALUD FORMA JOVEN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO Hábitos de Vida Saludable 2017/18 Jornada Inicial de Trabajo Fases de Desarrollo del Programa para la promoción de Hábitos de Vida Saludable Y ahora,

Más detalles

Guía para desarrollar Talleres de orientación con Padres y Madres de Familia. San Luis Potosí, S.L.P., agosto de 2011

Guía para desarrollar Talleres de orientación con Padres y Madres de Familia. San Luis Potosí, S.L.P., agosto de 2011 Guía para desarrollar Talleres de orientación con Padres y Madres de Familia San Luis Potosí, S.L.P., agosto de 2011 Contenido Mensaje a los maestros de educación básica Presentación. Marco normativo Objetivos

Más detalles

Orientaciones para la organización en el Consejo Técnico de Zona

Orientaciones para la organización en el Consejo Técnico de Zona 1 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO DE LA GESTIÓN EDUCATIVA Aprendizaje entre escuelas Aprendizaje Orientaciones para la entre organización el escuelas Consejo Técnico de

Más detalles

JORNADAS DE REFLEXIÓN EN ESCUELAS CON NIVELES DE TRANSICIÓN. MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA DE EDUCACIÓN PARVULARIA

JORNADAS DE REFLEXIÓN EN ESCUELAS CON NIVELES DE TRANSICIÓN. MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA DE EDUCACIÓN PARVULARIA JORNADAS DE REFLEXIÓN EN ESCUELAS CON NIVELES DE TRANSICIÓN. MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA DE EDUCACIÓN PARVULARIA DOCUMENTO METODOLÓGICO I. CONTEXTO En el interés del Ministerio de Educación de potenciar

Más detalles

Plan de transición (desde la etapa de la Educación Primaria a la Educación Secundaria obligatoria)

Plan de transición (desde la etapa de la Educación Primaria a la Educación Secundaria obligatoria) Plan de transición (desde la etapa de la Educación Primaria a la Educación Secundaria obligatoria) Orden 46/2011, de 8 de junio (DOCV 23.06.2011) Colegio Ntra. Sra. del Socorro Benetússer Código: 46001734

Más detalles

ANEXO 2 RESULTADOS DE APRENDIZAJE

ANEXO 2 RESULTADOS DE APRENDIZAJE ANEXO 2 RESULTADOS DE APRENDIZAJE Una meta de aprendizaje supone concretar una competencia, que conlleva la aplicación de conocimientos, la realización de procesos y/o el desempeño de tareas, de un modo

Más detalles

PLAN DE VOLUNTARIADO Mòbil:

PLAN DE VOLUNTARIADO Mòbil: PLAN DE VOLUNTARIADO 2015-2017 Contenidos 1. Antecedentes 2. Objetivos 3. Criterios de actuación 4. Recursos Humanos asignados 5. Incorporación, Acogida y desarrollo de los voluntarios. 6. Propuesta de

Más detalles

Los principios de este proyecto son los siguientes:

Los principios de este proyecto son los siguientes: www.pcb.ub.es/crea/ http://www.comunidadesdeaprendizaje.net/ COMUNIDADES DE APRENDIZAJE: Un proyecto inclusivo para el éxito escolar y la mejora de la convivencia Comunidades de aprendizaje es un proyecto

Más detalles

RED de CENTROS INNOVADORES para la CONTINUIDAD ESCOLAR CEP LA PALMA

RED de CENTROS INNOVADORES para la CONTINUIDAD ESCOLAR CEP LA PALMA RED de CENTROS INNOVADORES para la CONTINUIDAD ESCOLAR CEP LA PALMA ESTRUCTURA de la RED Orden Art. 1 RED de INNOVACIÓN para 1 curso escolar. PROGRAMA INFANCIA: 80 centros de 2º ciclo de E. Infantil y

Más detalles

INFORME DE CONCLUSIONES

INFORME DE CONCLUSIONES INFORME DE CONCLUSIONES Conclusiones de la jornada Hacia una participación activa de la juventud: intercambio de experiencias Sáhara-Euskadi A finales de marzo, con la colaboración de la Asociación Amigas

Más detalles

Objetivo del Curso CONECTADOS

Objetivo del Curso CONECTADOS Plan de Pastoral 2012/2013 Objetivo del Curso CONECTADOS Educar la interioridad para vivir en profundidad y de forma auténtica la relación con uno mismo, con los demás, con la realidad y con Dios, en conexión

Más detalles

ANEXO II RESULTADOS DE APRENDIZAJE

ANEXO II RESULTADOS DE APRENDIZAJE ANEXO II RESULTADOS DE APRENDIZAJE Una meta de aprendizaje supone concretar una competencia, que conlleva la aplicación de conocimientos, la realización de procesos y/o el desempeño de tareas, de un modo

Más detalles

Plan de Acompañamiento del Personal Nuevo 1/10

Plan de Acompañamiento del Personal Nuevo 1/10 Plan de Acompañamiento del Personal Nuevo 1/10 Plan de Acompañamiento del Personal Nuevo Fecha de emisión Edición Código Nº de páginas Abril del 2014 Nº 01 SC - 019 10 páginas Responsable Revisado por

Más detalles

Plan de Trabajo

Plan de Trabajo CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS DE LAS ESCUELAS CRISTIANAS Plan de Trabajo 2009-2011 SECRETARIADO PARA LA MISIÓN EDUCATIVA LASALIANA MEL Roma, febrero de 2009. 1 CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS DE LAS ESCUELAS

Más detalles

DISEÑO Y PLANIFICACIÓN DE LA ACCIÓN TUTORIAL

DISEÑO Y PLANIFICACIÓN DE LA ACCIÓN TUTORIAL DISEÑO Y PLANIFICACIÓN DE LA ACCIÓN TUTORIAL Resumen: AUTORIA RAFAEL GONZÁLEZ GÓMEZ TEMÁTICA ACCIÓN TUTORIAL ETAPA PRIMARIA El siguiente documento nos muestra las diferentes partes en las que se puede

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN CRISTIANA Curso Escolar Llénate de vida. En todo amar y servir

PLAN DE FORMACIÓN CRISTIANA Curso Escolar Llénate de vida. En todo amar y servir PLAN DE FORMACIÓN CRISTIANA Curso Escolar 2013-2014 Llénate de vida. En todo amar y servir 1 Llénate de vida. En todo amar y servir PLANIFICACIÓN DEL PLAN DE PASTORAL AÑO ESCOLAR: 2013-2014 OBJETIVOS GENERALES:

Más detalles

28 de noviembre de EQUIPO 6 Raquel Aldape Amira Chávez Brigitte Domange Viviana Polack Sofía Valdez Ana Velázquez

28 de noviembre de EQUIPO 6 Raquel Aldape Amira Chávez Brigitte Domange Viviana Polack Sofía Valdez Ana Velázquez 28 de noviembre de 2009 EQUIPO 6 Raquel Aldape Amira Chávez Brigitte Domange Viviana Polack Sofía Valdez Ana Velázquez Fausto Presutti INFANCIA FAMILIAS COMUNIDAD EDUCADORA SISTEMA Conjunto de Elementos

Más detalles

CENTRO DE ACOGIDA DE MENORES SAN JUAN BAUTISTA JUGAR Y CONVIVIR ME ENSEÑAN A VIVIR. Valencia, 18 de Abril 2007 Equipo Educativo San Juan Bautista.

CENTRO DE ACOGIDA DE MENORES SAN JUAN BAUTISTA JUGAR Y CONVIVIR ME ENSEÑAN A VIVIR. Valencia, 18 de Abril 2007 Equipo Educativo San Juan Bautista. CENTRO DE ACOGIDA DE MENORES SAN JUAN BAUTISTA JUGAR Y CONVIVIR ME ENSEÑAN A VIVIR Valencia, 18 de Abril 2007 Equipo Educativo San Juan Bautista. 1 1. FUNTAMENTACIÓN PROYECTO: JUCOVI JUGAR Y CONVIVIR ME

Más detalles

ORIENTACIONES PARA SU ORGANIZACIÓN EN LOS CONSEJOS TÉCNICOS DE ZONA ORIENTACIONES PARA SU ORGANIZACIÓN EN LOS CONSEJOS TÉCNICOS DE ZONA

ORIENTACIONES PARA SU ORGANIZACIÓN EN LOS CONSEJOS TÉCNICOS DE ZONA ORIENTACIONES PARA SU ORGANIZACIÓN EN LOS CONSEJOS TÉCNICOS DE ZONA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO DE LA GESTIÓN EDUCATIVA APRENDIZAJE ENTRE ESCUELAS APRENDIZAJE ENTRE ESCUELAS ORIENTACIONES PARA SU ORGANIZACIÓN EN LOS CONSEJOS TÉCNICOS

Más detalles

CALENDARIO DE ACTIVIDADES ABRIL 2018

CALENDARIO DE ACTIVIDADES ABRIL 2018 Martes Miércoles Jueves Viernes 2 3 4 CRIANZA RESPETUOSA GRUPO DE 0-1 Año 11:00 h 5 6 LA PANDA DEL OSO GRUPO DE 2-3 Años 17:00 h PRIMEROS PASOS GRUPO DE 1-2 Años 18:00 h 9 Malos tratos en la infancia Colegio

Más detalles

PROYECTO ESCUELA DE VERANO 2016 CEIP FLORIDA

PROYECTO ESCUELA DE VERANO 2016 CEIP FLORIDA PROYECTO ESCUELA DE VERANO 2016 CEIP FLORIDA 1.- INTRODUCCIÓN 2.- OBJETIVOS 3.- ACTIVIDADES 4.- RECURSOS 5.- ALUMNADO 6.- DEPENDENCIAS 7.- CALENDARIO 8.- PRESUPUESTO ECONÓMICO 1.- INTRODUCCIÓN Acabado

Más detalles

PROYECTO DE MEDIACION

PROYECTO DE MEDIACION PROYECTO DE MEDIACION IES AGUADULCE CURSO: 2013/2014 1. PROGRAMA DE MEDIACIÓN La mediación como un método de resolución de conflictos en el que las dos partes enfrentadas recurren voluntariamente a una

Más detalles

3(C.1) DESARROLLAR LAS POLÍTICAS Y LÍNEAS DE ACCIÓN: Construcción de una relación colaborativa entre la familia y la escuela

3(C.1) DESARROLLAR LAS POLÍTICAS Y LÍNEAS DE ACCIÓN: Construcción de una relación colaborativa entre la familia y la escuela Herramientas GUÍA 3(C.1) DESARROLLAR LAS POLÍTICAS Y LÍNEAS DE ACCIÓN: Construcción de una relación colaborativa entre la familia y la escuela PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI); DIMENSION FORMATIVA

Más detalles

GUIA METODOLOGICA PARA LA REALIZACIÓN DE DIÁLOGOS DE SABERES

GUIA METODOLOGICA PARA LA REALIZACIÓN DE DIÁLOGOS DE SABERES GUIA METODOLOGICA PARA LA REALIZACIÓN DE DIÁLOGOS DE SABERES Unidad de Proyectos y Diseño de Intervenciones Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65 INTRODUCCIÓN El segundo proceso de la implementación

Más detalles

RESUMEN DEL SERVICIO DE INTERVENCION SOCIO- EDUCATIVA EN MEDIO ABIERTO EN EL MUNICIPIO DE GETXO

RESUMEN DEL SERVICIO DE INTERVENCION SOCIO- EDUCATIVA EN MEDIO ABIERTO EN EL MUNICIPIO DE GETXO RESUMEN DEL SERVICIO DE INTERVENCION SOCIO- EDUCATIVA EN MEDIO ABIERTO EN EL MUNICIPIO DE GETXO 1.-PRESENTACÍON El proyecto de intervención socioeducativa en medio abierto es un recurso integrado en los

Más detalles

PROGRAMA DE INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA DESDE UNA PERSPECTIVA DE GÉNERO MÍRATE

PROGRAMA DE INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA DESDE UNA PERSPECTIVA DE GÉNERO MÍRATE PROGRAMA DE INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA DESDE UNA PERSPECTIVA DE GÉNERO MÍRATE Qué es el Programa Mírate? Un Programa de Intervención Socioeducativa que trata de mejorar la calidad de vida de las mujeres

Más detalles

PROYECTO ESCUELA DE VERANO 2014 CEIP FLORIDA

PROYECTO ESCUELA DE VERANO 2014 CEIP FLORIDA PROYECTO ESCUELA DE VERANO 2014 CEIP FLORIDA AMPA CEIP FLORIDA. ALICANTE - 1 - 1.- INTRODUCCIÓN 2.- OBJETIVOS 3.- ACTIVIDADES 4.- RECURSOS 5.- ALUMNADO 6.- DEPENDENCIAS 7.- CALENDARIO 8.- PRESUPUESTO ECONÓMICO

Más detalles

DÓNDE SE DESARROLLA? IES Dolores Ibarruri (Gallarta) Zubizaharra Ikastola (Balmaseda) Antoniano Ikastetxea (Zarautz) IES Beurko (Barakaldo)

DÓNDE SE DESARROLLA? IES Dolores Ibarruri (Gallarta) Zubizaharra Ikastola (Balmaseda) Antoniano Ikastetxea (Zarautz) IES Beurko (Barakaldo) IKASLE LAGUNTZAILE PROGRAMA DÓNDE SE DESARROLLA? IES Dolores Ibarruri (Gallarta) IES Balmaseda Zubizaharra Ikastola (Balmaseda) Antoniano Ikastetxea (Zarautz) Lizardi Ikastetxea t (Zarautz) IES Beurko

Más detalles

ACTIVIDADES PREVISTAS CURSO

ACTIVIDADES PREVISTAS CURSO ACTIVIDADES PREVISTAS CURSO 2012-13 1. Actividades previstas para alumnos de Atención Temprana (entre 0-6 años): 23 de Octubre y 21 de Mayo - Meriendas Son dos encuentros dirigidos a las familias y alumnado

Más detalles

GUÍA DEL COORDINADOR BEDA DEL COLEGIO. c/ Bolivia, 3-2ºB Toledo. Tel.: Fax:

GUÍA DEL COORDINADOR BEDA DEL COLEGIO. c/ Bolivia, 3-2ºB Toledo. Tel.: Fax: GUÍA DEL COORDINADOR BEDA DEL COLEGIO GUÍA DEL COORDINADOR BEDA DEL COLEGIO El Programa BEDA ha supuesto un hito en el impulso de la enseñanza del inglés y su éxito se debe, en gran medida, a la labor

Más detalles

ENCLAVE. Educación Ambiental. Medio Ambiente, Desarrollo Rural y Agroecología.

ENCLAVE. Educación Ambiental. Medio Ambiente, Desarrollo Rural y Agroecología. ENCLAVE Medio Ambiente, Desarrollo Rural y Agroecología Educación Ambiental NUESTRO PROYECTO La asociación EnClave Medio Ambiente, Desarrollo Rural y Agroecología promueve el conocimiento y puesta en valor

Más detalles

Bases Curriculares Lenguaje y Comunicación 1 a 3 básico. Orientaciones a los docentes 2012

Bases Curriculares Lenguaje y Comunicación 1 a 3 básico. Orientaciones a los docentes 2012 Bases Curriculares Lenguaje y Comunicación 1 a 3 básico Orientaciones a los docentes 2012 Organización curricular Lenguaje y Comunicación A. Habilidades Las Bases Curriculares de Lenguaje mantienen el

Más detalles

TALLER PRÁCTICO. LegoSeriusPlay para Coaches, Líderes y Educadores

TALLER PRÁCTICO. LegoSeriusPlay para Coaches, Líderes y Educadores para Coaches, Líderes y Educadores LEGO SERIOUS PLAY es un método que facilita las reuniones de equipos, la comunicación y la resolución de problemas tanto en equipos de trabajo, como en grupos familiares,

Más detalles

DÍA DEL LOGRO HITO EN LA RUTA DEL APRENDIZAJE Movilización Nacional por la Mejora de los Aprendizajes

DÍA DEL LOGRO HITO EN LA RUTA DEL APRENDIZAJE Movilización Nacional por la Mejora de los Aprendizajes DÍA DEL LOGRO HITO EN LA RUTA DEL APRENDIZAJE Movilización Nacional por la Mejora de los Aprendizajes Qué es eldía del Logro? El Día del Logro es uno de los momentos claves de la Movilización Nacional

Más detalles

PROYECTO PEDAGÓGICO DE LA UNIDAD PREESCOLAR LA CHISPA

PROYECTO PEDAGÓGICO DE LA UNIDAD PREESCOLAR LA CHISPA PROYECTO PEDAGÓGICO DE LA UNIDAD PREESCOLAR LA CHISPA INTRODUCCIÓN: El equipo educativo es consciente de la importancia que revisten los primeros años de la vida de los niños y de las niñas, por ello queremos

Más detalles

Unidad de trabajo. Reflexionamos sobre la publicidad

Unidad de trabajo. Reflexionamos sobre la publicidad Unidad de trabajo. Reflexionamos sobre la publicidad Justificación. Interés del tema elegido La prensa es un material didáctico de primer orden cualquier contexto educativo y, especialmente, para profundizar

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN DE CENTRO

PLAN DE FORMACIÓN DE CENTRO PLAN DE FORMACIÓN DE CENTRO CURSO 2015-16 Datos del centro Tipo de centro: Centro Privado de Educación Infantil, Primaria y Secundaria Dirección: Cl. Duquesa Villahermosa, 16 CP: 50010 Localidad: Zaragoza

Más detalles

MEMORIA EDUCA SANT JOAN CURSO 2016/2017

MEMORIA EDUCA SANT JOAN CURSO 2016/2017 MEMORIA EDUCA SANT JOAN CURSO 2016/2017 EDUCA SANT JOAN JUSTIFICACIÓN: La Escuela de Padres y Madres Educa Sant Joan es un espacio de información, formación y reflexión dirigido a padres y madres del Municipio,

Más detalles

Bloque l. Los lenguajes del cuerpo: sentido y significado. COMPETENCIAS EJES PEDAGÓGICOS ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN EL SIGNIFICADO DEL CUERPO

Bloque l. Los lenguajes del cuerpo: sentido y significado. COMPETENCIAS EJES PEDAGÓGICOS ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN EL SIGNIFICADO DEL CUERPO Bloque l Los lenguajes del cuerpo: sentido y significado. Se favorece la experiencia de aprendizajes para que los alumnos organicen sus acciones y comuniquen sus ideas y vivencias al participar en las

Más detalles

MEMORIA FINAL DEL PROYECTO DE INNOVACIÓN DOCENTE FOMENTO DE LA CREATIVIDAD EN EL EES

MEMORIA FINAL DEL PROYECTO DE INNOVACIÓN DOCENTE FOMENTO DE LA CREATIVIDAD EN EL EES MEMORIA FINAL DEL PROYECTO DE INNOVACIÓN DOCENTE FOMENTO DE LA CREATIVIDAD EN EL EES Solicitante: Alberto Villarino Otero Proyecto FOMENTO DE LA CREATIVIDAD EN EL EES (ID2014) 1. Descripción del proyecto

Más detalles

LA ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA A TRAVÉS DEL USO ADECUADO DE LAS TICs CON LA IMPLEMENTACIÓN DE LOS LABORATORIOS VIRTUALES. Lic.Rosario Terrazas Chambi

LA ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA A TRAVÉS DEL USO ADECUADO DE LAS TICs CON LA IMPLEMENTACIÓN DE LOS LABORATORIOS VIRTUALES. Lic.Rosario Terrazas Chambi LA ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA A TRAVÉS DEL USO ADECUADO DE LAS TICs CON LA IMPLEMENTACIÓN DE LOS LABORATORIOS VIRTUALES Lic.Rosario Terrazas Chambi NATURALEZA DE LA EXPERIENCIA La Unidad Educativa Padre Alfredo

Más detalles

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados... Máster en Estudios Hispánicos: Lengua y Literatura 66508 - La Literatura y las otras artes Guía docente para el curso 2014-2015 Curso: 1, Semestre: 2, Créditos: 6.0 Información básica Profesores - Aurora

Más detalles

RESULTADOS CUESTIONARIO PROFESORADO: EDUCACIÓN INFANTIL

RESULTADOS CUESTIONARIO PROFESORADO: EDUCACIÓN INFANTIL RESULTADOS CUESTIONARIO PROFESORADO: EDUCACIÓN IMAGEN:. En qué medida se siente identificado/identificada e integrado/integrada con las líneas de actuación de tu centro?. Estime su grado de satisfacción

Más detalles

EL ARTE DE SER PADRES TALLER PARA PADRES Y MADRES DE FAMILIA

EL ARTE DE SER PADRES TALLER PARA PADRES Y MADRES DE FAMILIA EL ARTE DE SER PADRES TALLER PARA PADRES Y MADRES DE FAMILIA PRESENTACIÓN Los talleres son por definición aquellos espacios en los cuales se desarrolla y ponen sobre la mesa todo el potencial de los participantes,

Más detalles

PROGRAMA DE CONVIVENCIA ESCOLAR

PROGRAMA DE CONVIVENCIA ESCOLAR ESCUELA C.T.I RAYITO DE SOL FUNDACION EDUCACIONAL COANIL I.- FUNDAMENTO: PROGRAMA DE CONVIVENCIA ESCOLAR Para lograr una buena convivencia escolar es muy importante la interrelación entre los diferentes

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL Todo docente está involucrado en la tarea de ayudar a sus alumnos en el proceso de maduración y aprendizaje, ahí es donde la labor educativa va más allá de la simple transmisión

Más detalles

PLAN DE TRANSICIÓN DE PRIMARIA A SECUNDARIA IES LA FOIA IBI

PLAN DE TRANSICIÓN DE PRIMARIA A SECUNDARIA IES LA FOIA IBI PLAN DE TRANSICIÓN DE PRIMARIA A SECUNDARIA IES LA FOIA IBI Departamento de Orientación Con el objeto de facilitar la transición del alumnado de E. Primaria a E. Secundaria se realiza este plan, según

Más detalles

ACTIVIDADES PREVISTAS CURSO

ACTIVIDADES PREVISTAS CURSO ACTIVIDADES PREVISTAS CURSO 2012-13 1. PARA ALUMNOS DE ATENCIÓN TEMPRANA (0-6 AÑOS) 23 de Octubre y 21 de Mayo Meriendas: Son dos encuentros dirigidos a las familias y los alumnos atendidos en este programa.

Más detalles

Queremos que este sea un eje vertebrador y prioritario del aprendizaje. Se trata de hacer lectores y lectoras competentes.

Queremos que este sea un eje vertebrador y prioritario del aprendizaje. Se trata de hacer lectores y lectoras competentes. PLAN LECTOR La lectura ha tenido siempre un lugar preferente en nuestro Centro, durante más de veinte años se ha llevado a cabo un proyecto de animación a la lectura que nos ha ayudado y servido de referente.

Más detalles

PLAN DE ACTUACIÓN DEL AULA DE AUDICIÓN Y LENGUAJE. Curso 2017/ A NIVEL DE CLAUSTRO Y CENTRO ESCOLAR.

PLAN DE ACTUACIÓN DEL AULA DE AUDICIÓN Y LENGUAJE. Curso 2017/ A NIVEL DE CLAUSTRO Y CENTRO ESCOLAR. PLAN DE ACTUACIÓN DEL AULA DE AUDICIÓN Y LENGUAJE. Curso 2017/2018 1.- OBJETIVOS GENERALES DEL PLAN DE ACTUACIÓN. 1.1 A NIVEL DE CLAUSTRO Y CENTRO ESCOLAR. Colaboración en la elaboración y/o revisión del

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL EDUCACIÓN INFANTIL ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DE LA ACCIÓN TUTORIAL EN EDUCACIÓN INFANTIL C.R.A. CAMPOS DE CASTILLA BECERRIL DE CAMPOS PROGRAMA DE ACCION TUTORIAL OBJETIVOS

Más detalles

MÓDULO DE PARTICIPACIÓN COMUNITARIA

MÓDULO DE PARTICIPACIÓN COMUNITARIA PROGRAMA BÁSICO DE CAPACITACIÓN EN SEGURIDAD COMUNITARIA MÓDULO DE PARTICIPACIÓN COMUNITARIA Objetivo general Que las y los participantes reflexionen sobre la importancia de la participación en los procesos

Más detalles

Primera edición, 2005

Primera edición, 2005 Curso de Formación y Actualización Profesional para el Personal Docente de Educación Preescolar. Volumen I fue elaborado por personal académico de la Dirección de Desarrollo Curricular para la Educación

Más detalles

Aprendizaje dialógico

Aprendizaje dialógico Aprendizaje dialógico El aprendizaje dialógico es el marco a partir del cual se llevan a cabo las actuaciones de éxito en comunidades de aprendizaje. Desde esta perspectiva del aprendizaje, basada en un

Más detalles

CENTRO DE FORMACIÓN S.L. ESCUELA DE VERANO 2017

CENTRO DE FORMACIÓN S.L. ESCUELA DE VERANO 2017 ESCUELA DE VERANO 2017 JUSTIFICACION La Escuela de Verano es un proyecto que surge para dar respuesta a la necesidad de cuidar y atender a los niños en el periodo de vacaciones escolares de los niños,

Más detalles

Capítulo 1 LA CONCEPCIÓN PEDAGÓGICA DE LA PROFESIONALIDAD DOCENTE EN LA EDUCACION INFANTIL

Capítulo 1 LA CONCEPCIÓN PEDAGÓGICA DE LA PROFESIONALIDAD DOCENTE EN LA EDUCACION INFANTIL Capítulo 1 LA CONCEPCIÓN PEDAGÓGICA DE LA PROFESIONALIDAD DOCENTE EN LA EDUCACION INFANTIL Una de las grandes tareas en el ámbito educativo es el definir las características, bases de formación y habilidades

Más detalles

Programa de Apoyo a Familiares Plena Inclusión Madrid 2017

Programa de Apoyo a Familiares Plena Inclusión Madrid 2017 Programa de Apoyo a Familiares Plena Inclusión Madrid 2017 1 El Programa de Apoyo a Familiares va dirigido a las familias en un sentido amplio (que incluye a las familias formadas por las propias personas

Más detalles

CONCLUSIONES DE LAS JORNADAS SOBRE LA SUPERACIÓN DEL ABSENTISMO

CONCLUSIONES DE LAS JORNADAS SOBRE LA SUPERACIÓN DEL ABSENTISMO El absentismo escolar es un problema complejo que afecta a un pequeño porcentaje de la población escolar, aumenta en los últimos años de la escolaridad obligatoria e incide en una parte significativa del

Más detalles

Características de la práctica

Características de la práctica Características de la práctica Como ya se ha mencionado, en virtud de su historia la escuela decidió relevar el rol del profesor jefe como un agente clave para generar un ambiente que permita a los estudiantes

Más detalles

CALENDARIO DE ACTIVIDADES DICIEMBRE 2018

CALENDARIO DE ACTIVIDADES DICIEMBRE 2018 Avenida Rafaela Ybarra, 41 28026 Madrid Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes 3 CHARLA: Normas y Límites Colegio El Espinillo 16:00h 4 5 CRIANZA RESPETUOSA GRUPO DE 0-1 año 11:00 h LA PANDA DEL OSO GRUPO

Más detalles

FORMACIÓN EN IDENTIDAD IGNACIANA

FORMACIÓN EN IDENTIDAD IGNACIANA FORMACIÓN EN IDENTIDAD IGNACIANA Buscamos generar y apoyar estrategias formativas ofrecidas a las personas de la Comunidad Educativa, que inviten a la sensibilización y conocimiento de la propuesta educativa

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO CEIP VIRGEN DE LA PEÑA PLAN DE IGUALDAD

PROYECTO EDUCATIVO CEIP VIRGEN DE LA PEÑA PLAN DE IGUALDAD PROYECTO EDUCATIVO PLAN DE IGUALDAD CURSO 2015-16 Coordinadora: Verónica Alarcón Rodríguez INDICE N. PLAN DE IGUALDAD... 1 N.1 JUSTIFICACIÓN... 1 N.1.1 Marco legislativo... 2 N.2 OBJETIVOS... 2 N.2.1 Objetivos

Más detalles

Comunidades de aprendizaje y actuaciones de éxito: una propuesta innovadora en momentos de incertidumbre.

Comunidades de aprendizaje y actuaciones de éxito: una propuesta innovadora en momentos de incertidumbre. Comunidades de aprendizaje y actuaciones de éxito: una propuesta innovadora en momentos de incertidumbre. Por Mariluz Yañez Académica Facultad de Educación UAH Recientemente asistí a unas jornadas de formación

Más detalles

Aprendizaje Colaborativo BASES PARA EQUIPOS DE TRABAJO

Aprendizaje Colaborativo BASES PARA EQUIPOS DE TRABAJO Aprendizaje Colaborativo BASES PARA EQUIPOS DE TRABAJO Premisas El sujeto que aprende se forma como persona. El ser humano interpreta el contenido de la mente de los demás (palabras, acciones, producciones).

Más detalles

Modelos de Soporte Pedagógico

Modelos de Soporte Pedagógico Modelos de Soporte Pedagógico Introducción Onplus cuenta con una amplia experiencia en el diseño e implantación de soluciones de formación orientadas al desarrollo del talento y gestión del conocimiento

Más detalles