Planteamiento del Problema Los estudiantes del primer año de la carrera llevan 6 asignaturas: 4 del área básica 2 del área sociomédica Los contenidos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Planteamiento del Problema Los estudiantes del primer año de la carrera llevan 6 asignaturas: 4 del área básica 2 del área sociomédica Los contenidos"

Transcripción

1 Buscando métodos de integración del conocimiento aportado por las ciencias básicas. Un ejercicio realizado en Bioquímica y Biología Molecular M en C María Alicia del Sagrado Corazón Cea Bonilla Departamento de Bioquímica. Fac. de Medicina, UNAM

2 Planteamiento del Problema Los estudiantes del primer año de la carrera llevan 6 asignaturas: 4 del área básica 2 del área sociomédica Los contenidos de las asignaturas son revisados de manera fragmentada y sin relación entre ellos. Por lo tanto, Su comprensión e integración racional es difícil.

3 Una estrategia para resolver el problema fue solicitar a los estudiantes de un grupo de la asignatura de Bioquímica y Biología Molecular la búsqueda de la información sobre una enfermedad (metabólica o genética), considerando los aspectos relativos a las asignaturas que cursan en el primer año de la carrera.

4 La información debía ser presentada por el estudiante, de manera individual, en 6 a 8 minutos. Esta presentación se utilizó como uno de los instrumentos de evaluación del profesor al final de los 3 y 4 bloques en los que está dividido el curso de Bioquímica y Biología Molecular.

5 Xeroderma pigmentosum (xp) El xeroederma pigmentosum es una neoplasia maligna originada de los melanocitos, Las xp poseen un sistema de reparación deficiente incapaz de eliminar los segmentos de DNA dañados por la radiación ultravioleta. Son sumamente sensibles a la luz del sol, incluso exposición muy limitada. Provoca la aparición de un gran número de manchas. pigmentadas de color oscuro Mayor riesgo de desarrollar cáncer cutáneo desfigurante mortal. herencia autosómico recesiva

6 piel Es uno de los mayores órganos en términos de superficie (epidermis,dermis, hipodermis) Regulación de la temperatura corporal. Protección Recepcion de estímulos Excreción Síntesis de vitamina D Inmunidad

7 Desarrollo embrionario Epidermis Primero se forma una sola capa de células ectodérmicas El ectodermo se transforma en varias capas y se hacen evidentes las diferencias regionales en su estructura. Dermis deriva del mesodermo.

8 Histología de la piel EPIDERMIS Epitelio escamoso queratinizado y estratificado de la piel (queratinocitos,melanocitos,células de langerhans y merkel.) Estrato t basal ó germinativo Estrato espinoso Estrato granuloso Estrato t lúcido Estrato córneo DERMIS Tejido conectivo colagenoso denso de distribución irregular, colágena del tipo 1 Capa papilar de la dermis Capa reticular de la dermis

9 MECANISMOS DE LA ENFERMEDAD Los genes XPA y XPB van chequeando la integridad del DNA, juntamente con otros cofactores. Una vez detectan una lesión se unen a ella. Esta unión sirve como señal de daño en el DNA para otras enzimas. Se nos forma un complejo enzimático que enmarca la lesión. El complejo abre la doble cadena de DNA por la zona dañada y las hssb se unen a la cadena que está intacta para que solo se modifique la cadena dañada. ERCC1 y XPG actúan como endonucleasas y cortan el trocito dañado. Finalmente la polimerasa y otras proteínas regeneran la cadena y las vuelven a unir. Se cree que en XP esto no funciona debido a la deficiencia de una de las endonucleasas. El gen defectuoso es el XPG

10 DIAGNOSTICO DIFERENCIAL El diagnóstico es generalmente clínico y actualmente se puede confirmar por biopsia de vellosidades coriónicas o por amniocentesis con genética.

11 FRECUENCIA Y MORTALIDAD La frecuencia con que se da está enfermedad en los Estados Unidos y Europa es de 1:250,000, 000 en Japón la tasa es más alta tenemos un 1:40,000. se divulgan en todas las razas mayormente en la de piel blanca. Por sexo, la incidencia es igual en varones y mujeres En lo referente a la mortalidad vemos que los individuos con esta enfermedad desarrollan neoplasmas cutáneos múltiples en una edad joven. La edad media del cáncer de la piel es de 8 años en los pacientes de XP comparados a 60 en la población normal. Los primeros síntomas ocurren entre 1 y 2 años de la edad.. Menos del 40% de los pacientes sobreviven más allá de la edad de 20 años.

12 PSICOLOGIA DEL PACIENTE modificar toda su conducta. Además tienen que evitar todos los agentes carcinógenos c conocidos. oc Los pacientes con XP tienen que salir a la calle con guantes, sombreros, vestimentas protectoras como ropa clara de trama compacta, anteojos de sol, lo cual dificulta una vida normal. No tiene cura.

13 Hasta el momento han realizado ado el ejercicio 196 estudiantes, los cuales se han mostrado motivados para la búsqueda de la información y percibieron el ejercicio como algo que contribuyó para su aprendizaje, según la opinión de los estudiantes. Algunas opiniones se presentan a continuación:

14 A mí me gustó hacer esa actividad porque relaciona cómo una alteración bioquímica puede causar una patología y esa patología a su vez, las manifestaciones clínicas de dicha enfermedad, dando la importancia a la materia de entender los procesos bioquímicos normales para poder entender la fisiopatología de la enfermedades. El profesor tiene la obligación, además de compartir su conocimiento, de fomentar su integración. ió Para esto, se vale de actividades id d o dinámicas enfocadas a lograr su propósito. Considero que la actividad propuesta lograba el objetivo, porque nos permitía exponer un tema relacionado con su materia al fin del curso, llegando a una integración de conocimientos de la materia a y los del resto de las materias. as Me gustó la actividad.

15 Ya que esta actividad engloba todas las asignaturas que conocemos en nuestro primer año, comenzamos a tener una visión ió mas amplia de la medicina; formando así un conocimiento integral que debemos tener en mente desde nuestros inicios, i i ya que la medicina i no se forma de distintas disciplinas independientes sino de múltiples conocimientos que dominándolos convergen en algo que resultan mas maleable y aplicable en la vida practica. (que finalmente para eso nos requiere la sociedad que seamos eficientes).

16 4. Es indispensable que todos los estudiantes de medicina nos demos cuenta de la importancia que tiene el poder integrar cada uno de nuestros conocimientos que a través del estudio y dedicación en nuestra carrera vamos adquiriendo. Este tipo de actividades, nos dan la oportunidad de ver claramente la importancia de cada una de las asignaturas, ni una es más o menos importante si lo vemos lucidamente. Podemos admitir que alguna área nos agrada más, pero aún así, no podemos hacer a un lado lo demás. Haber tenido la oportunidad de participar en la presentación de un caso clínico contra reloj, haciendo uso de conocimientos aprendidos en todas las materias de primer año de medicina, me ayudó, como diría un buen estudiante de medicina a anastomosar ideas, a encontrar la encrucijada perfecta; ver la importancia de cada una de las asignaturas y hacer uso de ellas para extraer la información necesaria y entender así integralmente un proceso patológico. Trabajar contra reloj es algo que a muchos como a mí me pone muy nerviosa, pero ahora entiendo que es indispensable, ya que como médicos debemos estar preparados para actuar en poco tiempo, controlar nuestra ansiedad y mostrar seguridad en lo que hacemos.

17 5. Para el momento que la hicimos: fue una experiencia muy grata, para mi fue genial porque me sirvió para aprender mucho aun cuando la enfermedad que yo escogí (Adrenoleucodistrofia) no es muy comun, pude relacionar las materias y no sólo fue eso también fue la curiosidad de buscar mucho para poder decir aunque fuera un poquito de cada materia. Para 2º: La reutilicé en farma, y le agregué cosas nuevas que se acababan de descubrir, lo cual sirvió para reintegrar más además de que utilicé más artículos especializados y, ah, tuve que hacerlo en inglés, pero fue bueno porque así no sólo fue la relación de las materias de primero y segundo, además usé el inglés. Para 3º: Lo que pasó tanto en 1º como en 2º me sirve ahora para correlacionar las cosas más fácilmente, y no quedarme sólo con lo del libro o lo que dice el programa, sino verlo todo en conjunto, desde la definición de la enfermedad, su etiología, fisiopatología, clasificación, manifestaciones clínicas, diagnóstico y diagnóstico diferencial, exámenes complementarios y tratamiento. Como un extra: trabajar las historias clinicas contigo, me hizo aprender a leerlas y manejarlas tanto en segundo como ahora que las tengo que hacer.

18 Conclusiones El ejercicio resulta ser una buena estrategia para ayudar a los estudiantes a integrar el conocimiento adquirido en las asignaturas de primer año, además de permitir que el aprendizaje sea significativo. Es necesario elaborar un instrumento de evaluación del ejercicio i mediante una encuesta de opinión aplicada a los estudiantes participantes en el ejercicio al final del curso y otra en el segundo año de la carrera, a fin de que sea más objetivo y reproducible.

19 GRACIAS

Patologías asociadas a defectos en la reparación del DNA. Xeroderma pigmentosa (XP) Ataxia-telangiectasia (A-T)

Patologías asociadas a defectos en la reparación del DNA. Xeroderma pigmentosa (XP) Ataxia-telangiectasia (A-T) Patologías asociadas a defectos en la reparación del DNA Xeroderma pigmentosa (XP) Ataxia-telangiectasia (A-T) Defectos en los mecanismos de reparación del DNA se traducen en una gran probabilidad de desarrollar

Más detalles

CAPÍTULO 16. Sistema tegumentario. MCGRAW-HILL INTERAMERICANA EDITORES Todos los derechos reservados

CAPÍTULO 16. Sistema tegumentario. MCGRAW-HILL INTERAMERICANA EDITORES Todos los derechos reservados CAPÍTULO CAPÍTULO 16 16 SISTEMA TEGUMENTARIO Figura 16-1. Esquema que muestra las capas de la piel y sus anexos. Figura 16-2. Fotomicrografía de piel que muestra la epidermis (1), la dermis papilar (2)

Más detalles

Piel Laboratorio no. 5

Piel Laboratorio no. 5 Piel Laboratorio no. 5 La piel es el órgano más grande del cuerpo humano. Representa el 16% del peso corporal total, y recubre toda la superficie, cumpliendo múltiples funciones. Entre dichas funciones

Más detalles

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología ACTIVIDAD N 7 Aparato cardiovascular. Piel y faneras. CORAZÓN CORAZÓN El corazón es un componente altamente

Más detalles

La piel, estructura y función Patología de la piel: Dermatitis atópica y otras dermatosis Tratamiento de la dermatitis atópica Propiedades de

La piel, estructura y función Patología de la piel: Dermatitis atópica y otras dermatosis Tratamiento de la dermatitis atópica Propiedades de La piel, estructura y función Patología de la piel: Dermatitis atópica y otras dermatosis Tratamiento de la dermatitis atópica Propiedades de Dermaveel La piel es uno de los mayores órganos del cuerpo

Más detalles

DERMATOLOGIA I 1ª UNIDAD GUIA nº 2: Estratos de la piel: epidermis, dermis

DERMATOLOGIA I 1ª UNIDAD GUIA nº 2: Estratos de la piel: epidermis, dermis 1 DERMATOLOGIA I 1ª UNIDAD GUIA nº 2: Estratos de la piel: epidermis, dermis Estratos de la piel: - Epidermis - Dermis - Hipodermis EPIDERMIS La epidermis no tiene vasos sanguíneos ni linfáticos (es avascular);

Más detalles

PRÁCTICA #3: EPITELIO GLANDULAR.

PRÁCTICA #3: EPITELIO GLANDULAR. PRÁCTICA #3: EPITELIO GLANDULAR. Introducción. El tejido epitelial tiene características distintivas ya que está conformado casi exclusivamente por células que se encuentran unidas a través de complejos

Más detalles

Anatomía y Fisiología de la piel. Dra. Angélica Beirana Palencia

Anatomía y Fisiología de la piel. Dra. Angélica Beirana Palencia Anatomía y Fisiología de la piel Dra. Angélica Beirana Palencia La piel es el órgano más extenso del cuerpo humano. La piel sana es bella, suave, resistente y protectora contra el medio ambiente. La raza

Más detalles

ACTIVIDAD: CANCER CERVICO UTERINO Y CANCER DE ENDOMETRIO

ACTIVIDAD: CANCER CERVICO UTERINO Y CANCER DE ENDOMETRIO TEMA No. IX: AFECCIONES MALIGNAS DEL UTERO ACTIVIDAD: CANCER CERVICO UTERINO Y CANCER DE ENDOMETRIO TIPO DE CLASE: CONFERENCIA TIEMPO DE DURACIÓN: 50 MINUTOS CURSO: 4to. Año de Medicina TIPO DE CURSO:

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA PRÁCTICA DE SISTEMA TEGUMENTARIO. M.V. esp. Eduard Martinez 2017

INTRODUCCIÓN A LA PRÁCTICA DE SISTEMA TEGUMENTARIO. M.V. esp. Eduard Martinez 2017 INTRODUCCIÓN A LA PRÁCTICA DE SISTEMA TEGUMENTARIO M.V. esp. Eduard Martinez eduardmartinez@ucla.edu.ve 2017 PARA TENER EN CUENTA: o o o o o La piel está constituida por dos capas: Epidermis y Dermis,

Más detalles

PRACTICA N 3 TEJIDO CONECTIVO. INTRODUCCIÓN: OBJETIVOS GENERAL. OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

PRACTICA N 3 TEJIDO CONECTIVO. INTRODUCCIÓN: OBJETIVOS GENERAL. OBJETIVOS ESPECÍFICOS. PRACTICA N 3 TEJIDO CONECTIVO. INTRODUCCIÓN: El tejido conectivo esta compuesto por células y una sustancia fundamental que contiene fibras, matriz extracelular y líquido tisular. Esta diseminado por todo

Más detalles

BENEFICIOS Y EFECTOS NOCIVOS DEL SOL DR. MILKO GARCÉS CASTRE

BENEFICIOS Y EFECTOS NOCIVOS DEL SOL DR. MILKO GARCÉS CASTRE BENEFICIOS Y EFECTOS NOCIVOS DEL SOL DR. MILKO GARCÉS CASTRE Efectos benéficos del Sol Beneficios del Sol El sol es vida. No sólo ejerce un efecto estimulante del ánimo alicaído, sino que produce toda

Más detalles

Medicos de Atención Primaria del Sector de Salud de Zaragoza III. Centro de Salud de la Almunia de Doña Godina Servicio Aragonés de la Salud

Medicos de Atención Primaria del Sector de Salud de Zaragoza III. Centro de Salud de la Almunia de Doña Godina Servicio Aragonés de la Salud INCISIONES José Miguel GRIMA BARBERO Francisco José AGANZO LOPEZ Medicos de Atención Primaria del Sector de Salud de Zaragoza III. Centro de Salud de la Almunia de Doña Godina Servicio Aragonés de la Salud

Más detalles

La piel es un órgano vivo

La piel es un órgano vivo La piel es un órgano vivo La piel, tejido que recubre nuestro cuerpo, es el órgano más extenso del organismo: ocupa en el ad La piel está constituida por tres capas sucesivas: La epidermis la más superficial,

Más detalles

UNIDAD DIDACTICA TEJIDOS

UNIDAD DIDACTICA TEJIDOS Prácticas virtuales de microscopía UNIDAD DIDACTICA TEJIDOS María Elena SAMAR Profesora Titular. Cátedra A de Histología y Embriología. Facultad de Odontología. Universidad Nacional de Córdoba Doctora

Más detalles

DESARROLLO DE PIEL Y ANEXOS. EL FASCÍCULO No.6 CONTIENE 47 PÁGINAS DESARROLLO DEL SISTEMA TEGUMENTARIO. DERIVADOS ECTODERMICOS. EPIDERMIS.

DESARROLLO DE PIEL Y ANEXOS. EL FASCÍCULO No.6 CONTIENE 47 PÁGINAS DESARROLLO DEL SISTEMA TEGUMENTARIO. DERIVADOS ECTODERMICOS. EPIDERMIS. DESARROLLO DE PIEL Y ANEXOS EL FASCÍCULO No.6 CONTIENE 47 PÁGINAS DESARROLLO DEL SISTEMA TEGUMENTARIO. DERIVADOS ECTODERMICOS. EPIDERMIS. CÉLULAS INMIGRANTES EN LA EPIDERMIS. DESARROLLO DE LA DERMIS. DESARROLLO

Más detalles

PATOLOGÍA II (contenidos temáticos correspondientes al año lectivo 2017)

PATOLOGÍA II (contenidos temáticos correspondientes al año lectivo 2017) PATOLOGÍA II (contenidos temáticos correspondientes al año lectivo 2017) DESCRIPCIÓN DE LA MATERIA Es el estudio de todas aquellas alteraciones del órgano cutáneo y de sus anexos pasibles de análisis y

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA G5 - Biología Molecular de la Célula Grado en Medicina Obligatoria. Curso Curso Académico 205-206 . DATOS IDENTIFICATIVOS Título/s Grado en Medicina Tipología y Obligatoria.

Más detalles

Especialización Celular. Marcelo Bastías Molina & Jenny Rivera Riquelme Profesores de Biología

Especialización Celular. Marcelo Bastías Molina & Jenny Rivera Riquelme Profesores de Biología Especialización Celular Marcelo Bastías Molina & Jenny Rivera Riquelme Profesores de Biología Niveles de Organización Biológica Son los distintos grados de complejidad en los que se organiza la materia

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Anatomía Patológica" Grado en Odontología. Departamento de Citología e Histología Normal y Patológ. Facultad de Odontología

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Anatomía Patológica Grado en Odontología. Departamento de Citología e Histología Normal y Patológ. Facultad de Odontología PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Anatomía Patológica" Grado en Odontología Departamento de Citología e Histología Normal y Patológ. Facultad de Odontología DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Titulación: Año del

Más detalles

Técnicas de Inyección

Técnicas de Inyección Comisión Honoraria para la Lucha Antituberculosa y Enfermedades Prevalentes CHLA-EP Primer Curso Intensivo de Formación de Vacunadores Técnicas de Inyección Dr. Jorge Rodriguez-De Marco Inmunizaciones

Más detalles

Anatomía humana I. Epidermis

Anatomía humana I. Epidermis Epidermis Es la parte más extensa y externa de la piel, formada por un tejido epitelial. Está estructurada por cinco estratos celulares: 1) estrato basal o germinativo 2) estrato espinoso 3) estrato granuloso

Más detalles

1. Número de capas celulares. Si solo hay una capa de células se denomina simple. Si hay dos o más capas se denominan estratificado.

1. Número de capas celulares. Si solo hay una capa de células se denomina simple. Si hay dos o más capas se denominan estratificado. PRACTICA DE TEJIDO EPITELIAL DE REVESTIMIENTO INTRODUCCIÓN El tejido epitelial esta compuestos por células muy unidas entre si, con muy escasa sustancia intercelular. Es avascular y se apoya sobre una

Más detalles

En un organismo unicelular, como una bacteria o un protista, la célula única debe realizar todas las funciones necesarias para la vida.

En un organismo unicelular, como una bacteria o un protista, la célula única debe realizar todas las funciones necesarias para la vida. HISTOLOGIA HUMANA OBJETIVOS: Conocer los diferentes tipos de tejido que posee el cuerpo humano. Aprender a diferenciar los 4 tipos de tejidos fundamentales y conocer sus funciones. Conocer superficialmente

Más detalles

EPIDERMOLISIS BULLOSA: GENÉTICA Y HERENCIA

EPIDERMOLISIS BULLOSA: GENÉTICA Y HERENCIA EPIDERMOLISIS BULLOSA: GENÉTICA Y HERENCIA 1) INTRODUCCIÓN: La Epidermolisis Bullosa (EB) es una enfermedad hereditaria y crónica, incurable, cuyo rasgo característico es la formación de ampollas a partir

Más detalles

Microdermoabrasión

Microdermoabrasión Microdermoabrasión La microdermoabrasión es uno de los procedimientos cosméticos no invasivos más populares practicados en la actualidad. Con el transcurso del tiempo, factores como el envejecimiento,

Más detalles

Prevención de Riesgos Radiación Ultravioleta Solar

Prevención de Riesgos Radiación Ultravioleta Solar Prevención de Riesgos Radiación Ultravioleta Solar Diciembre 2012 Rene Prado L Especialidades Técnicas OBJETIVOS AL FINALIZAR EL PARTICIPANTE SERÁ CAPAZ DE: Conocer antecedentes sobre la radiación ultravioleta

Más detalles

REPARACIÓN DEL ADN. - Agentes que dañan el ADN

REPARACIÓN DEL ADN. - Agentes que dañan el ADN REPARACIÓN DEL ADN - Agentes que dañan el ADN - Tipos de lesiones en el ADN - Mecanismos de reparación Reversión directa Reparación por escisión de bases (BER) Reparación por escisión de nucleótidos (NER)

Más detalles

Atlas de Histología Animal y Vegetal Manuel Megías, Pilar Molist, Manuel A. Pombal

Atlas de Histología Animal y Vegetal Manuel Megías, Pilar Molist, Manuel A. Pombal Atlas de Histología Animal y Vegetal CUESTIONARIO Manuel Megías, Pilar Molist, Manuel A. Pombal DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA FUNCIONAL Y CIENCIAS DE LA SALUD. FACULTAD DE BIOLOGÍA. UNIVERSIDAD DE VIGO. (VERSIÓN:

Más detalles

Autoras: Leonor Prieto - Farmacéutica Mercedes Abarquero - Farmacéutica TEMA 1: LA PIEL-ESTRUCTURA Y FUNCIONES

Autoras: Leonor Prieto - Farmacéutica Mercedes Abarquero - Farmacéutica TEMA 1: LA PIEL-ESTRUCTURA Y FUNCIONES Autoras: Leonor Prieto - Farmacéutica Mercedes Abarquero - Farmacéutica TEMA 1: -ESTRUCTURA Y FUNCIONES Conceptos Básicos Estructura macroscópica: Recubre toda la superficie corporal, acabando donde comienzan

Más detalles

Peeling Químico - Medio

Peeling Químico - Medio Peeling Químico - Medio El peeling químico es uno de los procedimientos cosméticos no invasivos más populares que se realizan hoy en día para rejuvenecer el aspecto de la piel. Con el transcurso del tiempo,

Más detalles

SÍNDROME DE SJOGREN-LARSSON

SÍNDROME DE SJOGREN-LARSSON SÍNDROME DE SJOGREN-LARSSON QUÉ ES EL SÍNDROME DE SJOGREN-LARSSON (SLS)? El Síndrome de Sjögren-Larsson (SLS) es un error congénito del metabolismo de los lípidos (grasas), causado por mutaciones en el

Más detalles

PRACTICA N 2 y 3 TEJIDO EPITELIAL DE REVESTIMIENTO, GLÁNDULAR Y TEJIDO CONECTIVO

PRACTICA N 2 y 3 TEJIDO EPITELIAL DE REVESTIMIENTO, GLÁNDULAR Y TEJIDO CONECTIVO PRACTICA N 2 y 3 TEJIDO EPITELIAL DE REVESTIMIENTO, GLÁNDULAR Y TEJIDO CONECTIVO INTRODUCCIÓN. La célula constituye la unidad estructural y funcional del ser humano debido a que forman los órganos y sistema

Más detalles

Piel (lat. pellis, cubrir, envolver ): cubierta

Piel (lat. pellis, cubrir, envolver ): cubierta Piel (lat. pellis, cubrir, envolver ): cubierta externa del cuerpo Es el órgano más grande (15-20% masa total) En el adulto: Superficie aprox.: 1.85 m² 2.2 cm de espesor en promedio Aprox. 4.5 kg de peso

Más detalles

MANEJO DE PIEL Y CICATRICES Curso Presencial para Kinesiólogos y Terapeutas Ocupacionales. Presencial: de Diciembre

MANEJO DE PIEL Y CICATRICES Curso Presencial para Kinesiólogos y Terapeutas Ocupacionales. Presencial: de Diciembre MANEJO DE PIEL Y CICATRICES Curso Presencial para Kinesiólogos y Terapeutas Ocupacionales 2018 Presencial: 06-07 - 08 de Diciembre Introducción La Piel es el órgano más grande del cuerpo humano, desempeña

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA G5 - Biología Molecular de la Célula Grado en Medicina Obligatoria. Curso Curso Académico 206-207 . DATOS IDENTIFICATIVOS Título/s Grado en Medicina Tipología Obligatoria.

Más detalles

Descripción General: Objetivo(s) General(es):

Descripción General: Objetivo(s) General(es): Descripción General: Universidad Central Del Este UCE Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Bioanálisis Programa de la asignatura: (BIA-081) Hematología Clínica I Total de Créditos: 4 Teoría: 2 Practica:

Más detalles

Sílabo de Bioquímica

Sílabo de Bioquímica Sílabo de Bioquímica I. Datos Generales Código ASUC 00060 Carácter Obligatorio Créditos 3 Periodo Académico 2017 Prerrequisito Química Horas Teóricas: 2 Prácticas: 2 II. Sumilla de la Asignatura La asignatura

Más detalles

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE TECNOLOGÍA MÉDICA SILABO

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE TECNOLOGÍA MÉDICA SILABO UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE TECNOLOGÍA MÉDICA SILABO I. DATOS INFORMATIVOS: 1.1 Asignatura : Patología General 1.2 Código

Más detalles

lyondellbasell.com Cáncer de la piel

lyondellbasell.com Cáncer de la piel Cáncer de la piel Qué tanto sabe? Esta presentación esta diseñada para ayudarle a entender qué es el cáncer de piel, cómo le puede afectar y qué puede hacer para prevenirlo. Debe de saber las respuestas

Más detalles

09/11/2010. Grado Medicina. Genética 1 er Curso. Genética clínica y consejo genético

09/11/2010. Grado Medicina. Genética 1 er Curso. Genética clínica y consejo genético Grado Medicina Genética 1 er Curso TEMA 10 GENÉTICA CLÍNICA. 10.1 Genética clínica y consejo genético. 10.2 Enfermedades de herencia autosómica. 10.3 Enfermedades de herencia ligada al cromosoma X. 10.4

Más detalles

Síndrome de Ambras, Características, Síntomas, Causas, Diagnóstico y Tratamientos

Síndrome de Ambras, Características, Síntomas, Causas, Diagnóstico y Tratamientos Síndrome de Ambras, Características, Síntomas, Causas, Diagnóstico y Tratamientos El síndrome de Ambras, también conocido como síndrome del Hombre Lobo o hipertricosis, es una variedad rara de la hipertricosis

Más detalles

ACTIVIDAD ORIENTADORA 1 DERMATOLOGIA TEMA 1 PROPEDEUTICA Y TERAPEUTICA DERMATOLOGICA

ACTIVIDAD ORIENTADORA 1 DERMATOLOGIA TEMA 1 PROPEDEUTICA Y TERAPEUTICA DERMATOLOGICA ACTIVIDAD ORIENTADORA 1 DERMATOLOGIA TEMA 1 PROPEDEUTICA Y TERAPEUTICA DERMATOLOGICA RECUENTO MORFOFISIOLOGICO DE LA PIEL Como recordaran la piel es el órgano mayor de la economía a forma de membrana de

Más detalles

Tegumento o cutis. Recubre la parte externa de la supeficie corporal

Tegumento o cutis. Recubre la parte externa de la supeficie corporal Tegumento o cutis Recubre la parte externa de la supeficie corporal Es el órgano más grande de la economía 15-20% de la masa corporal total Mide entre 1,2 y 2,2 m² El conocimiento de la histología de la

Más detalles

Patologías asociadas a defectos en la reparación del DNA

Patologías asociadas a defectos en la reparación del DNA Patologías asociadas a defectos en la reparación del DNA Xeroderma pigmentosa (XP) Ataxia-telangiectasia (A-T) Defectos en los mecanismos de reparación del DNA se traducen en una gran probabilidad de desarrollar

Más detalles

EJE D: Aplicaciones biomédicas de la biología

EJE D: Aplicaciones biomédicas de la biología UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA FACULTAD DE ODONTOLOGIA CATEDRA A DE BIOLOGIA CELULAR 2008 EJE D: Aplicaciones biomédicas de la biología Trabajo Práctico Nº 7: Proliferación Celular y reproducción humana.

Más detalles

DEL ESTADO DE NUTRICIÓN

DEL ESTADO DE NUTRICIÓN INDICADORES BIOQUÍMICOS DEL ESTADO DE NUTRICIÓN Dra. Imelda García Argueta Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Medicina. Licenciatura en Nutrición INDICADORES BIOQUÍMICOS Los Indicadores

Más detalles

CALENDARIO DE EXAMENES SEPTIEMBRE 2013

CALENDARIO DE EXAMENES SEPTIEMBRE 2013 CALENDARIO DE EXAMENES SEPTIEMBRE 2013 PRIMER CURSO (GRADO) ANATOMIA HUMANA I 6 septiembre 9 a 11.30 horas Aula 6 ANATOMIA HUMANA II 2 septiembre 9 a 11.30 horas Aula 6 BIOESTADISTICA 16 septiembre 9 a

Más detalles

ENFERMEDADES HEREDITARIAS EN ANIMALES que son las enfermedades hereditarias?

ENFERMEDADES HEREDITARIAS EN ANIMALES que son las enfermedades hereditarias? ENFERMEDADES HEREDITARIAS EN ANIMALES que son las enfermedades hereditarias? Las enfermedades hereditarias son aquellas que se transmiten mediante el proceso de la herencia, es decir de los progenitores

Más detalles

Peeling Químico - Profundo

Peeling Químico - Profundo Peeling Químico - Profundo El peeling químico es uno de los procedimientos cosméticos no invasivos más populares que se realizan hoy en día para rejuvenecer el aspecto de la piel. Con el transcurso del

Más detalles

PRACTICA N 2. TEJIDO EPITELIAL DE REVESTIMIENTO

PRACTICA N 2. TEJIDO EPITELIAL DE REVESTIMIENTO PRACTICA N 2. TEJIDO EPITELIAL DE REVESTIMIENTO INTRODUCCIÓN. El tejido epitelial esta compuestos por células muy unidas entre sí y con muy escasa sustancia intercelular. Es avascular y se apoya sobre

Más detalles

Grado en Enfermería Facultad de Enfermería de Guadalajara Universidad de Alcalá Curso Académico 2012/2013 1º Curso 2º Cuatrimestre

Grado en Enfermería Facultad de Enfermería de Guadalajara Universidad de Alcalá Curso Académico 2012/2013 1º Curso 2º Cuatrimestre FISIOPATOLOGÍA Grado en Enfermería Facultad de Enfermería de Guadalajara Universidad de Alcalá Curso Académico 2012/2013 1º Curso 2º Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Fisiopatología Código:

Más detalles

DIFERENCIACIÓN CELULAR. proceso por el cual una célula cambia su estructura de manera que pueda realizar una función específica.

DIFERENCIACIÓN CELULAR. proceso por el cual una célula cambia su estructura de manera que pueda realizar una función específica. DIFERENCIACIÓN CELULAR proceso por el cual una célula cambia su estructura de manera que pueda realizar una función específica. células troncales Células multipotenciales células pluripotenciales células

Más detalles

b. Las trabéculas son los haces de fibras que separan los lóbulos.

b. Las trabéculas son los haces de fibras que separan los lóbulos. 1 Al tejido muerto, grueso y seco, se le denomina: a. Esfacelo b. Escara c. Friable d. Queloide 2 Con relación a la hipodermis, señale la incorrecta: a. La célula principal de este tejido es el adipocito

Más detalles

DEPARTAMENTO DE PATOLOGÍA PATOLOGÍA IV SEMESTRE

DEPARTAMENTO DE PATOLOGÍA PATOLOGÍA IV SEMESTRE DEPARTAMENTO DE PATOLOGÍA PATOLOGÍA IV SEMESTRE Curso teórico práctico de patología estructural y funcional. Incluye clases teóricas de patología general (patología celular,, daño y muerte celular, adaptaciones

Más detalles

En un organismo unicelular, como una bacteria o un protista, la célula única debe realizar todas las funciones necesarias para la vida.

En un organismo unicelular, como una bacteria o un protista, la célula única debe realizar todas las funciones necesarias para la vida. HISTOLOGIA ANIMAL En un organismo unicelular, como una bacteria o un protista, la célula única debe realizar todas las funciones necesarias para la vida. Tejidos Los animales pueden alcanzar grandes tallas

Más detalles

SISTEMA TEGUMENTARIO. Equipo Área Salud TENS - TEGYN C.F.T. Santo Tomás - Santiago

SISTEMA TEGUMENTARIO. Equipo Área Salud TENS - TEGYN C.F.T. Santo Tomás - Santiago SISTEMA TEGUMENTARIO Equipo Área Salud TENS - TEGYN C.F.T. Santo Tomás - Santiago SISTEMA TEGUMENTARIO Objetivos en clase: 1. Describir los componentes de la piel y fanéreos. 2. Comprender las funciones

Más detalles

GENERALES. Piel 6% peso total del cuerpo = Epidermis + dermis

GENERALES. Piel 6% peso total del cuerpo = Epidermis + dermis 2.Lee la siguiente presentación sobre Histología de la piel y revísala para recordar brevemente su estructura, debido a que es el órgano en el que realizarás diversos tratamientos. De ahora en adelante

Más detalles

Qué es Epidermolisis Bulosa (EB)?

Qué es Epidermolisis Bulosa (EB)? Qué es Epidermolisis Bulosa (EB)? Las Epidermolisis Bulosa (EB) son un grupo de enfermedades de la piel que son transmitidas en forma genética. La característica más común de este grupo de enfermedades

Más detalles

GENERALIDADES DE ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS. PIEL, ANEXOS, TACTO.

GENERALIDADES DE ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS. PIEL, ANEXOS, TACTO. GENERALIDADES DE ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS. PIEL, ANEXOS, TACTO. GENERALIDADES DE ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS SISTEMA NERVIOSO SOMÁTICO (Relacionarnos y responder al medio externo) EXTEROCEPTORES SOMATOSENSITIVOS

Más detalles

Programa de Estudios por Competencias Biología Molecular. Área de docencia: MORFOFUNCIONAL

Programa de Estudios por Competencias Biología Molecular. Área de docencia: MORFOFUNCIONAL I. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO Programa de Estudios por Competencias Biología Molecular ORGANISMO ACADÉMICO: Facultad de Medicina Programa Educativo: Licenciatura en Médico Cirujano Aprobación por los H.H.

Más detalles

Información genética. Capítulo 2

Información genética. Capítulo 2 Información genética Capítulo 2 Información genética Capítulo 2 Los genes son unidades de información que pasan de padres a hijos durante el proceso de la concepción (Fig. 2.1). Son pequeños segmentos

Más detalles

Syllabus : BIOLOGÍA CELULAR Y MOLECULAR ANUAL PARA MEDICINA MD1081C. Docentes colaboradores : Susana Pincheira, Catherine Guzmán, Lorena Mardones

Syllabus : BIOLOGÍA CELULAR Y MOLECULAR ANUAL PARA MEDICINA MD1081C. Docentes colaboradores : Susana Pincheira, Catherine Guzmán, Lorena Mardones UNIVERSIDAD CATOLICA DE LA SANTISIMA CONCEPCION Vicerrectoría Académica Dirección de Docencia Facultad/Instituto Carrera(s) Identificación Curso Syllabus : BIOLOGÍA CELULAR Y MOLECULAR ANUAL PARA MEDICINA

Más detalles

Componentes de la MEC

Componentes de la MEC Componentes de la MEC Proteínas Fibrilares Colágeno Elastina Matriz amorfa (sust. fundamental) Agua Proteínas de adhesión o multiadherentes Laminina Fibronectina PG - GAG Proteínas fibrilares de la MEC:

Más detalles

Los problemas éticos de la nueva genética

Los problemas éticos de la nueva genética Los problemas éticos de la nueva genética Dr. Rafael Luis Pineda Curso de Postgrado en Salud Reproductiva Rosario, agosto-diciembre 2005 UNESCO Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la

Más detalles

Caracterización clásica de quemaduras.

Caracterización clásica de quemaduras. CAPÍTULO 2 Caracterización clásica de quemaduras. Las quemaduras son lesiones causadas por una transferencia de energía, de una fuente mayor a una menor, como es la piel, con el resultado de la coagulación

Más detalles

Periodonto de protección; encía a y unión n dentogingival. Generalidades

Periodonto de protección; encía a y unión n dentogingival. Generalidades Periodonto de protección; encía a y unión n dentogingival Dra. Ángela Pereira Generalidades PERIODONCIO: Es el conjunto de tejidos que conforman el órgano de sostén y protección del elemento dentario.

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS NOMBRE DE LA FACULTAD O UNIDAD ACADEMICA NOMBRE DE LA CARRERA QUIMICO FARMACEUTICO BIÓLOGO NOMBRE DE LA ASIGNATURA FISIOPATOLOGIA PROGRAMA DE ESTUDIOS LUGAR Y FECHA CD.

Más detalles

Prevención del cáncer de piel

Prevención del cáncer de piel Prevención del cáncer de piel 2 Edición Dirección General de Salud Pública, Drogodependencias y Consumo Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha Introducción

Más detalles

TALLER 2 DE BIOLOGÍA CELULAR Guía de actividades. Parte 1. Los mecanismos de reparación del ADN y su relación con la fijación de mutaciones

TALLER 2 DE BIOLOGÍA CELULAR Guía de actividades. Parte 1. Los mecanismos de reparación del ADN y su relación con la fijación de mutaciones TALLER 2 DE BIOLOGÍA CELULAR Guía de actividades Introducción: Los mecanismos moleculares de replicación y reparación del genoma aseguran la transmisión de la información genética con un alto nivel de

Más detalles

Universidad Autónoma de Zacatecas Area de Ciencias de la Salud Tronco Común. UDI: Introducción a las Ciencias Morfologicas.

Universidad Autónoma de Zacatecas Area de Ciencias de la Salud Tronco Común. UDI: Introducción a las Ciencias Morfologicas. Universidad Autónoma de Zacatecas Area de Ciencias de la Salud Tronco Común. UDI: Introducción a las Ciencias Morfologicas. SISTEMA TEGUMENTARIO Y ANEXOS Dr. Rodolfo García Montoya 21 Septiembre del 2006.

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA G5 - Biología Molecular de la Célula Grado en Medicina Obligatoria. Curso 1 Curso Académico 2017-2018 1 1. DATOS IDENTIFICATIVOS Título/s Grado en Medicina Tipología y Obligatoria.

Más detalles

RECORRIDO ACADÉMICO DEL GRADO

RECORRIDO ACADÉMICO DEL GRADO RECORRIDO ACADÉMICO DEL GRADO PRIMER C. SEGUNDO C. TERCERO C. CUARTO C. QUINTO C. SEXTO C. Citología, Herencia y Desarrollo Humano 6 Histología Médica de los Aparatos y Sistemas Corporales 6 Bases de la

Más detalles

BIOLOGÍA CELULAR. Código Plan 2015 ECTS 6. Carácter Optativa Curso 3 Periodicidad Cuatrimestral. Studium

BIOLOGÍA CELULAR. Código Plan 2015 ECTS 6. Carácter Optativa Curso 3 Periodicidad Cuatrimestral. Studium BIOLOGÍA CELULAR 1.- Datos de la Asignatura Código 108230 Plan 2015 ECTS 6 Carácter Optativa Curso 3 Periodicidad Cuatrimestral Área Departamento Biología Celular Biología Celular y Patología Plataforma

Más detalles

ECOGRAFIA CUTANEA. Anatomí a de la piel

ECOGRAFIA CUTANEA. Anatomí a de la piel ECOGRAFIA CUTANEA La piel es el órgano más extenso de nuestra anatomía, a través de ella, el ser humano se relaciona con el exterior. La ecografía cutánea como método de diagnóstico, permite detectar y

Más detalles

en el ser humano, aspectos clínicos. Dra. Tatiana Riveros Reciné Comisión de Fotobiología de SOCHIDERM

en el ser humano, aspectos clínicos. Dra. Tatiana Riveros Reciné Comisión de Fotobiología de SOCHIDERM Efectos de la Radiación ultravioleta en el ser humano, aspectos clínicos. Dra. Tatiana Riveros Reciné Comisión de Fotobiología de SOCHIDERM Clínica Alemana de Santiago Estructura cutánea Hipodermis i Dermis

Más detalles

ACTIVIDADES INICIALES

ACTIVIDADES INICIALES ACTIVIDADES INICIALES 1.-Nombra las diferentes capas de la piel. Epidermis. Dermis. Hipodermis o tejido celular subcutáneo. 2.-El sudor es un mecanismo que sirve para... mantener una temperatura corporal

Más detalles

Proyecto docente de la asignatura. Curso 2017/18

Proyecto docente de la asignatura. Curso 2017/18 Proyecto docente de la asignatura. Curso 2017/18 Asignatura Materia Módulo Titulación Bioquímica y Biofísica BIOQUÍMICA Formación básica rama CC. de la Salud Grado en Enfermería Plan 476 Código 46244 Periodo

Más detalles

Liderazgo de Acción Positiva

Liderazgo de Acción Positiva cenciatura en Médico Cirujano RVOE Perfil de ingreso Perfil de egreso Requisitos Académicos RVOE: Con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios de la Secretaría de Educación Pública (SEP) por Decreto

Más detalles

DISTRIBUCIÓN DE CRÉDITOS

DISTRIBUCIÓN DE CRÉDITOS GRADO EN Información general con la distribución de créditos en función del tipo de materia y nº de créditos de las asignaturas: PRIMER CURSO (1 Y 2 ) ASIGNATURA CAR. CRD MÓDULO MATERIA QUÍMICA GENERAL

Más detalles

PRÁCTICA N 13. MUCOSA BUCAL.

PRÁCTICA N 13. MUCOSA BUCAL. PRÁCTICA N 13. MUCOSA BUCAL. La cavidad bucal forma parte del sistema estomatognático, como unidad morfo funcional que comprende estructuras óseas, musculares, nerviosas, dentales y glandulares, que se

Más detalles

Análisis de la expresión de vasopresina en lesiones pre-malignas de mujeres guerrerenses con riesgo de CaCu

Análisis de la expresión de vasopresina en lesiones pre-malignas de mujeres guerrerenses con riesgo de CaCu Tlamati Sabiduría Volumen 8 Número Especial 2, Octubre 2017 4 r. Encuentro de Jóvenes en la Investigación de Bachillerato-CONACYT Acapulco, Guerrero 4, 5 y 6 de octubre 2017 Memorias Análisis de la expresión

Más detalles

SISTEMAS DE CONTROL Y MOVIMIENTO HUMANO TEJIDOS CORPORALES DR OSCAR MELENDEZ

SISTEMAS DE CONTROL Y MOVIMIENTO HUMANO TEJIDOS CORPORALES DR OSCAR MELENDEZ SISTEMAS DE CONTROL Y MOVIMIENTO HUMANO TEJIDOS CORPORALES DR OSCAR MELENDEZ TEJIDO: INTRODUCCION CONCEPTOS GENERALES ESTRUCTURA FORMADA POR EL MISMO TIPO DE CELULAS Y QUE REALIZAN UNA FUNCION ESPECÍFICAS.

Más detalles

1 CONGRESO ARGENTINO de Dermatología Pediátrica de la Sociedad Argentina de Pediatría 27 de Abril de 2017

1 CONGRESO ARGENTINO de Dermatología Pediátrica de la Sociedad Argentina de Pediatría 27 de Abril de 2017 Claves en Fotoprotección 1 CONGRESO ARGENTINO de Dermatología Pediátrica de la Sociedad Argentina de Pediatría 27 de Abril de 2017 Dr Gabriel Magariños Profesor Asociado de Dermatología Universidad del

Más detalles

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo Grado de Medicina FACULTAT DE MEDICINA I ODONTOLOGIA

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo Grado de Medicina FACULTAT DE MEDICINA I ODONTOLOGIA FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 34447 Nombre Bioquímica y biología molecular Ciclo Grado Créditos ECTS 6.0 Curso académico 2015-2016 Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo 1204

Más detalles

CALENDARIO DE EXAMENES SEPTIEMBRE

CALENDARIO DE EXAMENES SEPTIEMBRE CALENDARIO DE EXAMENES SEPTIEMBRE CURSO ACADEMICO 2014-2015 PRIMER CURSO GRADO Citología, Herencia y Desarrollo 11 septiembre 9 A 11 1 Y 2 Bioquímica General 3 septiembre 11.30 A 14 5 Y A2 Anatomía Humana

Más detalles

Diagnóstico Estético Facial y Corporal (Online)

Diagnóstico Estético Facial y Corporal (Online) titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Diagnóstico Estético Facial y Corporal (Online) duración total: 60 horas 40 horas horas teleformación:

Más detalles

GRADO EN MEDICINA CONVOCATORIA DE EXÁMENES CURSO º CURSO EXÁMENES DEL PRIMER CUATRIMESTRE- ENERO/FEBRERO 2017 PROPUESTA DEL DEPARTAMENTO

GRADO EN MEDICINA CONVOCATORIA DE EXÁMENES CURSO º CURSO EXÁMENES DEL PRIMER CUATRIMESTRE- ENERO/FEBRERO 2017 PROPUESTA DEL DEPARTAMENTO CURSO 2016-1º CURSO EXÁMENES DEL PRIMER CUATRIMESTRE- ENERO/FEBRERO ASIGNATURAS FECHA GRUPOS Anatomía Humana General Biología Bioquímica y Biología Molecular Básica Fisiología General Optativas 27 19 3

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD RED NACIONAL UNIVERSITARIA UNIDAD ACADÉMICA DE COCHABAMBA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD BIOQUÍMICA Y FARMACIA TERCER SEMESTRE WORK PAPER DE LA ASIGNATURA DE BIOQUÍMICA Elaborado por: Aleida Verduguez

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SAN MARTÍN DE PORRES

UNIVERSIDAD DE SAN MARTÍN DE PORRES UNIVERSIDAD DE SAN MARTÍN DE PORRES FACULTAD DE MEDICINA HUMANA CURRÍCULO DE LA CARRERA PROFESIONAL DE MEDICINA HUMANA GRADO ACADÉMICO QUE OTORGA: BACHILLER EN MEDICINA TÍTULO PROFESIONAL QUE OTORGA: MÉDICO

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO N 4

TRABAJO PRÁCTICO N 4 TRABAJO PRÁCTICO N 4 TEJIDOS DE SOSTÉN, REPARACIÓN Y DEFENSA I: TEJIDO CONECTIVO Biól. María J. Lantieri, Dra. Mónica T. Glocker & Dra. Andrea Comba EMBRIOLOGÍA IV: PLEGAMIENTO, ORGANOGÉNESIS Y PERIODO

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Medicina Departamento de Cirugía Tabla de Especificaciones ASIGNATURA: Introducción a la Cirugía

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Medicina Departamento de Cirugía Tabla de Especificaciones ASIGNATURA: Introducción a la Cirugía Ponderación Nivel de desempeño Unidad Contenido (Tema) SUBTEMA (sesiones- horas) Subtotal de reactivos Conocimiento Comprensión Aplicación 1.1 origen del acto quirúrgico. 1 Antecedentes históricos de la

Más detalles

Peeling Químico - Superficial

Peeling Químico - Superficial Peeling Químico - Superficial El peeling químico es uno de los procedimientos cosméticos no invasivos más populares que se realizan hoy en día para rejuvenecer el aspecto de la piel. Con el transcurso

Más detalles

GUÍA DOCENTE Curso

GUÍA DOCENTE Curso GUÍA DOCENTE Curso 2011-2012 Titulación: GRADO EN ENFERMERIA 301G Asignatura: FISIOLOGÍA I 301102000 Materia: FISIOLOGÍA Módulo 1 : FORMACIÓN BASICA Carácter: BASICO Curso: PRIMERO Semestre : PRIMERO Créditos

Más detalles

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina MED-381 Hematología Clínica Programa de la asignatura: Total de Créditos: 3 Teórico: 2 Práctico: 2 Prerrequisitos:

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE 3º DE ESO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE 3º DE ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE 3º DE ESO 1. Comprender al ser humano como ser vivo, a la luz de su organización corporal y de sus funciones. - Reconocer las diferentes partes de una célula eucariota animal,

Más detalles