DERECHO CONSTITUCIONAL I. Prof. Robert F. Beers

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DERECHO CONSTITUCIONAL I. Prof. Robert F. Beers"

Transcripción

1 DERECHO CONSTITUCIONAL I Prof. Robert F. Beers

2 El Estado como Comunidad: Derechos y Libertades

3 Libertad pública Es el poder de autodeterminación en virtud del cual cada persona determina su comportamiento en los diferentes dominios de la vida social. Es el único poder que se puede ejercer sobre uno mismo. Pero, como todo poder en el sistema constitucionalista, requiere límites. Toda libertad pública es un derecho, pero no todo derecho es una libertad pública.

4 Libertad pública No se define libertad pública en la Constitución; pero las libertades públicas son materia típicamente constitucional. La Constitución establece los contenidos esenciales de cada libertad pública. Las libertades no son otorgadas, sino reconocidas, por el derecho. Se les llama públicas porque el Estado las reconoce y protege. No existen libertades privadas. Existen libertades públicas ejercidas en el ámbito privado.

5 Dónde se establecen las libertades? Libertad constitucional: si se establece en el texto de la Constitución. Libertad convencional: si se establece en un tratado o convención internacional. Libertad legal: si se establece mediante una ley ordinaria. Las libertades públicas, aunque se establezcan en la Constitución o en un tratado, sólo pueden desarrollarse y limitarse mediante una ley ordinaria (principio de reserva de ley).

6 Suspensión de libertades En casos de emergencia, la Constitución contempla la posibilidad de suspender algunas libertades públicas. Tal suspensión la puede ordenar: 1. El Poder Legislativo: ante evidente necesidad pública, por votación no menor a dos tercios del total de sus miembros (art. 121 inc. 7 CP). 2. El Poder Ejecutivo: Sólo durante los recesos del Legislativo. Este último queda automáticamente convocado para ratificar o denegar la suspensión en las siguientes 48 horas (art. 140 inc. 4 CP). Si no es posible reunir el quórum, esta regla se suspende y la Asamblea sesiona con cualquier número de diputados.

7 Suspensión de libertades La suspensión no implica una ruptura del orden constitucional. Es una medida temporal (máximo por 30 días). Las libertades y garantías que pueden suspenderse están definidas taxativamente: 1. Libertad de tránsito (art. 22) 2. Inviolabilidad del domicilio (art. 23). 3. Inviolabilidad de las comunicaciones (art. 24). 4. Libertad de reunión (art. 26). 5. Libertad de petición (art. 27). 6. Libertad de opinión (art. 28). 7. Libertad de expresión (art. 29). 8. Derecho a la información (art. 30). 9. Libertad personal (art. 37).

8 Suspensión de libertades La suspensión otorga un poder extraordinario a las fuerzas de policía. Es una medida altamente excepcional. El artículo 48 de la Constitución no está incluido entre los que pueden suspenderse, por lo que siempre es posible interponer recursos de Hábeas Corpus o de Amparo.

9 Medios de defensa de las libertades públicas

10 Mecanismo para garantizar a las personas detenidas o perseguidas por el poder público, el derecho de ser presentadas ante un juez, quien debe decidir si la detención es legítima o ilegítima. Protege la libertad personal, la integridad personal y la libertad de tránsito. Es de carácter informal. No procede contra sujetos de Derecho Privado.

11 El recurso debe contener 1. Nombre de la persona afectada. 2. Autoridad contra quien se dirige. 3. Lugar donde está detenida la persona tutelada. 4. Motivo de la queja. Se tramita con prioridad máxima sobre cualquier otro asunto de distinta naturaleza.

12 Trámite y sentencia Admitido el recurso, la Sala pide informe a la autoridad recurrida. Recibido el informe, puede ordenar más diligencias o emitir sentencia. Qué valora la Sala para emitir una sentencia de Hábeas Corpus? 1. Si la autoridad que ordenó la detención es competente. 2. Si la detención cumplió con el artículo 37 de la Constitución. 3. Si hubo o hay lesión o amenaza a los derechos protegidos.

13 Sentencia La sentencia estimatoria de un Hábeas Corpus conlleva las siguientes órdenes de la Sala: 1. Dejar sin efecto el acto impugnado ( acto lesivo ). Si la persona está detenida = ordena su inmediata libertad. 2. Restablecer al tutelado en el pleno goce de sus derechos. 3. Pago de daños, perjuicios y costas (condena en abstracto, sin cuantificar).

14 Recurso de Amparo Introducido al ordenamiento costarricense en la Constitución de Establecido en el artículo 48 de la Constitución. Tiene carácter informal. Su procedimiento se regula en la Ley de la Jurisdicción Constitucional.

15 Derechos protegidos Recurso de Amparo es la vía para tutelar todos los derechos y garantías de la Constitución no protegidas por el Hábeas Corpus. Su protección se extiende hasta los derechos de carácter fundamental establecidos en tratados internacionales vigentes en Costa Rica. Es medio de protección contra actos lesivos, sean de la Administración Pública o (excepcionalmente) de sujetos privados.

16 Procedencia del recurso Artículos 29 y 57 LJC Procede contra toda disposición, acuerdo, acción, omisión o simple actuación material no fundada en un acto administrativo eficaz, por parte de la Administración Pública. También puede proceder contra sujetos de Derecho Privado, si estos actúan en ejercicio de funciones públicas (ej. concesionarios) o cuando están en una situación de poder tal, que los instrumentos jurisdiccionales comunes son insuficientes o tardíos.

17 Procedencia del recurso Los actos lesivos contra los que procede el Amparo pueden haber violado, violar o amenazar derechos protegidos. En el caso de la amenaza, de acuerdo con el voto N de la Sala Constitucional, es necesario que esta reúna tres condiciones: 1. Certeza 2. Inminencia 3. Actualidad (estar en proceso de ejecución).

18 El recurso debe contener 1. Nombre de la persona afectada. 2. Autoridad contra quien se dirige. 3. Motivo de la queja. 4. Derecho cuyo quebranto se alega. 5. Prueba para demostrar lo afirmado. Se tramita con prioridad alta sobre cualquier otro asunto de distinta naturaleza, excepto el Hábeas Corpus.

19 Trámite y sentencia Admitido el recurso, la Sala pide informe a la autoridad recurrida. Junto con dicho informe, se debe aportar la documentación pertinente, con valor probatorio para ambas partes. La omisión de informar hace presumir la veracidad de lo alegado. Recibido el informe, la Sala puede ordenar más diligencias, o proceder al dictado de la sentencia. Sentencia puede ser estimatoria o desestimatoria.

20 Acto impugnado El acto lesivo que origina el recurso de Amparo puede ser un acto positivo o negativo. Acto lesivo positivo: manifestación expresa de la voluntad de la Administración, que lesiona uno de los derechos protegidos. Si este es el caso, la sentencia ordena anular el acto y restablecer el derecho del afectado. Acto lesivo negativo: omisión de un deber por parte de la Administración, que resulta en la lesión de un derecho. En este caso, la sentencia ordena ejecutar el acto omitido.

21 Tipos de sentencia estimatoria acto positivo lesivo. ordena anular el ordena realizar el acto cuya omisión originó el recurso. exhorta a otro poder del Estado a satisfacer pretensiones materiales del recurrente.

22 Tipos de sentencia desestimatoria cuando se determina que el acto haya lesionado derechos. cuando se determina que no existió el acto lesivo. cuando se determina que la vía del Amparo no es la idónea para discutir el derecho alegado. cuando se rechaza el recurso, pero se interpreta la norma que le dio origen para impedir futuras lesiones de derechos.

23 Su procedimiento se regula en la Ley de la Jurisdicción Constitucional. Se dirige contra normas y actos irregulares, es decir, opuestos al parámetro de constitucionalidad.

24 Qué busca una acción? Acción de inconstitucionalidad = instrumento procesal idóneo para anular o desaplicar normas irregulares. Anulación = supresión total del ordenamiento jurídico. Sólo opera contra normas de Derecho Interno. Desaplicación = deja sin efecto una norma convencional (es decir, proveniente de un Tratado internacional). No se anula porque la Sala no es competente para hacerlo.

25 Parámetro de Constitucionalidad Constitución Política Normas constitucionales no escritas (principios constitucionales) Tratados Internacionales vigentes en Costa Rica Reglamento de la Asamblea Legislativa (en materia de procedimiento).

26 Procedencia Contra la violación al artículo 7 de la CP (toda violación a un Tratado implica necesariamente la violación al artículo 7 CP). Contra violaciones en la suscripción, aprobación y ratificación de un tratado internacional, tanto en el procedimiento como en el contenido. Contra la inercia, la omisión o la abstención de las autoridades públicas, cuando su competencia las obliga a actuar.

27 Legitimación (art. 75 LJC) La legitimación para interponer una acción de inconstitucionalidad es limitada. Pueden hacerlo: 1. Quienes tengan un asunto previo pendiente ante un Tribunal, en el que se pueda aplicar la norma impugnada. 2. Quienes accionen en defensa de intereses difusos o colectivos (aún si no hay lesión individual y directa). 3. Los titulares de la acción directa: a) Procurador General, b) Defensor de los Habitantes, c) Contralor General, d) Fiscal General, e) quienes los sustituyan en el ejercicio de esos cargos.

28 Formalidades La acción de inconstitucionalidad es formal. Requiere: 1. Fundamentación clara y precisa. 2. Cita expresa del parámetro constitucional que se considera lesionado. 3. Autenticación. 4. Copias* (a partir de 2011 se emplea expediente electrónico, ya no se solicitan).

29 Procedimiento Admitida para su estudio la acción, la Sala debe dar audiencias a: La Procuraduría General de la República (como órgano asesor de la Sala). La contraparte en el asunto previo. Debe además enviarse nota al juez del asunto previo, para indicarle que no emita la resolución final hasta que la Sala resuelva. Se publica además 3 veces el aviso en el Boletín Judicial, ordenando no emitir resoluciones finales aplicando la norma impugnada.

30 Procedimiento Luego de publicado el aviso, y hasta por 15 días, pueden apersonarse al proceso terceras personas con un interés legítimo en su resultado. Son los denominados coadyuvantes. Coadyuvante activo: a favor de la procedencia de la acción. Coadyuvante pasivo: opuesto a la procedencia de la acción.

31 Sentencia Sentencia puede ser estimatoria ( con lugar ) o desestimatoria ( sin lugar ) La estimatoria Elimina (o desaplica) del ordenamiento jurídico la norma o acto impugnado. Produce cosa juzgada material y efecto erga omnes, respetando los derechos adquiridos. Efecto declarativo retroactivo. Puede abarcar otras normas no impugnadas, por conexidad. La Sala puede dimensionar los efectos para preservar seguridad jurídica, justicia y paz social.

JURISDICCIÓN CONSTITUCIONAL. Prof. Robert F. Beers

JURISDICCIÓN CONSTITUCIONAL. Prof. Robert F. Beers JURISDICCIÓN CONSTITUCIONAL Prof. Robert F. Beers Acción de Inconstitucionalidad Acción de Inconstitucionalidad Su procedimiento se regula en la Ley de la Jurisdicción Constitucional. Se dirige contra

Más detalles

Amparo. Derecho Constitucional

Amparo. Derecho Constitucional Amparo Derecho Constitucional Declaración Universal de los Derechos Humanos Art. 8º. Toda persona tiene derecho a un recurso efectivo, ante los tribunales nacionales competentes, que la ampare contra actos

Más detalles

INDICE Décima quinta arte Las garantías constitucionales de los derechos y libertades y el derecho de amparo

INDICE Décima quinta arte Las garantías constitucionales de los derechos y libertades y el derecho de amparo INDICE Décima quinta arte Las garantías constitucionales de los derechos y libertades y el derecho de amparo I. Las garantías constitucionales de los derechos 1. derechos fundamentales y garantías constitucionales

Más detalles

INDICE Introducción General al Régimen del Derecho de Amparo a los Derechos y Garantías constitucionales Por Allan R.

INDICE Introducción General al Régimen del Derecho de Amparo a los Derechos y Garantías constitucionales Por Allan R. INDICE I Introducción General al Régimen del Derecho de Amparo a los Derechos y Garantías constitucionales Por Allan R. Brewer Carías Introducción 11 I. El Derecho de Amparo y la Acción de Amparo 14 1.

Más detalles

ACCIONES DE INCONSTITUCIONALIDAD CURSADAS EN MATERIA PENAL, SEGÚN INFORMACIÓN DIVULGADA EN EL SITIO WEB DE LA SALA CONSTITUCIONAL.

ACCIONES DE INCONSTITUCIONALIDAD CURSADAS EN MATERIA PENAL, SEGÚN INFORMACIÓN DIVULGADA EN EL SITIO WEB DE LA SALA CONSTITUCIONAL. ACCIONES DE INCONSTITUCIONALIDAD CURSADAS EN MATERIA PENAL, SEGÚN INFORMACIÓN DIVULGADA EN EL SITIO WEB DE LA SALA CONSTITUCIONAL Índice 1. Jurisprudencia de la Sala de Casación Penal, en relación con

Más detalles

EXPEDIENTE: DEN

EXPEDIENTE: DEN EXPEDIENTE: 006-02-2016-DEN RESOLUCION N 01. AGENCIA DE PROTECCION DE DATOS DE LOS HABITANTES, A LAS OCHO HORAS DEL VEINTICINCO DE FEBRERO DEL DOS MIL DIECISEIS. Conoce la Agencia de Protección de Datos

Más detalles

DEFENSOR DEL PUEBLO. Alto comisionado de las Cortes para la tutela de los derechos del título I

DEFENSOR DEL PUEBLO. Alto comisionado de las Cortes para la tutela de los derechos del título I GARANTÍAS ORGÁNICAS Defensor del pueblo Defensores del pueblo autonómicos y locales Funciones no judiciales de órganos jurisdiccionales Otros órganos: Agencia protección de datos Órganos de administración

Más detalles

CONCEPTO DE CONTROL DE CONSTITUCIONALIDAD DE LAS LEYES

CONCEPTO DE CONTROL DE CONSTITUCIONALIDAD DE LAS LEYES CONCEPTO DE CONTROL DE CONSTITUCIONALIDAD DE LAS LEYES Distinción: Justicia constitucional: control de constitucionalidad en general Jurisdicción constitucional: control efectuado por TC Modelos de justicia

Más detalles

DERECHO CONSTITUCIONAL LIC. MARIO PÉREZ GUERRA

DERECHO CONSTITUCIONAL LIC. MARIO PÉREZ GUERRA DERECHO CONSTITUCIONAL LIC. MARIO PÉREZ GUERRA GUATEMALA, ABRIL DE 2012 DERECHO CONSTITUCIONAL ESTRUCTURA DEL ESTADO (QUÉ ES EL ESTADO) DERECHOS FUNDAMENTA LES (QUÉ VALORES PROTEGE) GARANTIAS (CÓMO LOS

Más detalles

EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL El Tribunal Constitucional se regula en el Título IX de nuestra Constitución y se desarrolla en la Ley Orgánica 2/ 1979, de 3 de octubre. El tribunal constitucional como interprete

Más detalles

INDICE GENERAL TEMÁTICO. CAPÍTULO I Concepto del recurso de protección. CAPÍTULO II El debido proceso

INDICE GENERAL TEMÁTICO. CAPÍTULO I Concepto del recurso de protección. CAPÍTULO II El debido proceso ÍNDICE GENERAL TEMÁTICO 4 8 3 INDICE GENERAL TEMÁTICO PRÓLOGO DE EDUARDO SOTO KLOSS...... 11 I. Presentación inicial...... 23 II. Introducción......... 24 1. Objetivos propuestos.... 24 2. Desarrollo de

Más detalles

Examen Escrito para plaza de Especialista en Asuntos Jurisdiccionales I del Tribunal Constitucional

Examen Escrito para plaza de Especialista en Asuntos Jurisdiccionales I del Tribunal Constitucional Examen Escrito para plaza de Especialista en Asuntos Jurisdiccionales I del Tribunal Constitucional Concurso Público de Méritos convocado por Resolución Administrativa 126-2015-P/TC Nombre: Nota: Fecha:

Más detalles

ÍNDICE PRESENTACIÓN 11

ÍNDICE PRESENTACIÓN 11 ÍNDICE PRESENTACIÓN 11 TEMA 1 LA DEFENSA CONSTITUCIONAL Y EL DERECHO PROCESAL CONSTITUCIONAL 15 1.- Los modos de defensa de la constitución. 15 2.- Los controles jurisdiccionales de defensa de la constitución.

Más detalles

EXPEDIENTE: DEN

EXPEDIENTE: DEN EXPEDIENTE: 039-06-2015-DEN RESOLUCION NO. 03- AGENCIA DE PROTECCION DE DATOS DE LOS HABITANTES, A LAS QUINCE HORAS CUARENTA Y UN MINUTOS DEL CUATRO DE SETIEMBRE DEL DOS MIL QUINCE. Conoce la Agencia de

Más detalles

DEFENSA FISCAL. NUEVAS REGLAS QUE REGULAN EL JUICIO DE NULIDAD Y LOS DERECHOS DEL CONTRIBUYENTE CONTENIDO. Introducción 13

DEFENSA FISCAL. NUEVAS REGLAS QUE REGULAN EL JUICIO DE NULIDAD Y LOS DERECHOS DEL CONTRIBUYENTE CONTENIDO. Introducción 13 DEFENSA FISCAL. NUEVAS REGLAS QUE REGULAN EL JUICIO DE NULIDAD Y LOS DERECHOS DEL CONTRIBUYENTE MARTINES BAZAVILVAZO CONTENIDO Introducción 13 SECCION I LEY FEDERAL DE PROCEDIMIENTO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

Más detalles

III. Estadísticas jurisdiccionales

III. Estadísticas jurisdiccionales III. Estadísticas jurisdiccionales I. Cuadros generales II. Procedimientos de inconstitucionalidad, conflictos constitucionales, impugnaciones y declaraciones III. Recursos de amparo IV. Datos comparados

Más detalles

III. Estadísticas jurisdiccionales

III. Estadísticas jurisdiccionales III. Estadísticas jurisdiccionales I. Cuadros generales II. Procedimientos de inconstitucionalidad, conflictos constitucionales, impugnaciones y declaraciones III. Recursos de amparo IV. Datos comparados

Más detalles

TEMA 20: MEDIOS DE IMPUGNACIÓN

TEMA 20: MEDIOS DE IMPUGNACIÓN TEMA 20: MEDIOS DE IMPUGNACIÓN QUÉ SON LOS MEDIOS DE IMPUGNACION? La impugnación es el acto de la persona que siendo perjudicada por una resolución judicial ilegal o injusta, pretende su anulación o rescisión.

Más detalles

III. Estadísticas jurisdiccionales

III. Estadísticas jurisdiccionales III. Estadísticas jurisdiccionales I. Cuadros generales II. Procedimientos de inconstitucionalidad, conflictos constitucionales, impugnaciones y declaraciones III. Recursos de amparo IV. Datos comparados

Más detalles

III. Estadísticas jurisdiccionales

III. Estadísticas jurisdiccionales III. Estadísticas jurisdiccionales I. Cuadros generales II. III. Procedimientos de inconstitucionalidad, conflictos constitucionales, impugnaciones y declaraciones Recursos de amparo IV. Datos comparados

Más detalles

Estadísticas jurisdiccionales

Estadísticas jurisdiccionales Estadísticas jurisdiccionales I. Cuadros generales II. Procedimientos de inconstitucionalidad, conflictos constitucionales, impugnaciones y declaraciones III. Recursos de amparo Í N D I C E I. Cuadros

Más detalles

Ministerio Público gestionó ante el citado Juzgado la prórroga de la prisión

Ministerio Público gestionó ante el citado Juzgado la prórroga de la prisión Exp: 12-000818-0007-CO Res. Nº 2012001749 SALA CONSTITUCIONAL DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA. San José, a las nueve horas cinco minutos del diez de febrero de dos mil doce. Recurso de hábeas corpus interpuesto

Más detalles

III. Estadísticas jurisdiccionales

III. Estadísticas jurisdiccionales III. Estadísticas jurisdiccionales I. Cuadros generales II. Procedimientos de inconstitucionalidad, conflictos constitucionales, impugnaciones y declaraciones III. Recursos de amparo IV. Datos comparados

Más detalles

DEFENSA FISCAL. NUEVAS REGLAS QUE REGULAN EL JUICIO DE NULIDAD Y LOS DERECHOS DEL CONTRIBUYENTE

DEFENSA FISCAL. NUEVAS REGLAS QUE REGULAN EL JUICIO DE NULIDAD Y LOS DERECHOS DEL CONTRIBUYENTE DEFENSA FISCAL. NUEVAS REGLAS QUE REGULAN EL JUICIO DE NULIDAD Y LOS DERECHOS DEL CONTRIBUYENTE Lic. Alejandro Martínez Bazavilvazo El 1o. de enero de 2006 quedó derogado el Título VI del Código Fiscal

Más detalles

LECCIÓN Nº 06 PROCESO DE HÁBEAS CORPUS

LECCIÓN Nº 06 PROCESO DE HÁBEAS CORPUS LECCIÓN Nº 06 PROCESO DE HÁBEAS CORPUS OBJETIVOS: Los alumnos conozcan el proceso de Hábeas Corpus contenido en el Código Procesal Constitucional. Los alumnos sean capaces de identificar los derechos constitucionales

Más detalles

Unidad III: Los derechos fundamentales. Tema II: El juicio de amparo

Unidad III: Los derechos fundamentales. Tema II: El juicio de amparo Unidad III: Los derechos fundamentales Tema II: El juicio de amparo EL JUICIO DE AMPARO El juicio de amparo es un medio procesal constitucional del ordenamiento jurídico mexicano, que tiene por objeto

Más detalles

PROCEDIMIENTOS PREFERENTES Y SUMARIOS PARA LA TUTELA DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES

PROCEDIMIENTOS PREFERENTES Y SUMARIOS PARA LA TUTELA DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES PROCEDIMIENTOS PREFERENTES Y SUMARIOS PARA LA TUTELA DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES Pr.. Dr. Juan José Bonilla SánchezS PROCEDIMIENTOS ESPECIALES DEL ART. 53.2 CE 1.- El procedimiento contencioso-administrativo

Más detalles

PETICIÓN. Art. 117 Decreto Nº 500/991. Pedido que formula una persona. Es un derecho, un poder de obrar.

PETICIÓN. Art. 117 Decreto Nº 500/991. Pedido que formula una persona. Es un derecho, un poder de obrar. PETICIÓN Art. 117 Decreto Nº 500/991 Pedido que formula una persona. Es un derecho, un poder de obrar. Es una garantía-un medio de obtener reparación de agravio La autoridad Administrativa esta obligada

Más detalles

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR No. Expediente: 0541-2PO1-13 I.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA INICIATIVA 1. Nombre de la Iniciativa. Que reforma el artículo 105 de la Constitución Política de los Estados

Más detalles

LEY AMPARO JUDICIAL (Sancionada. y promulgada. 18/X/1966; B.0., 20/X/1966) ACCIÓN DE AMPARO

LEY AMPARO JUDICIAL (Sancionada. y promulgada. 18/X/1966; B.0., 20/X/1966) ACCIÓN DE AMPARO LEY 16986 AMPARO JUDICIAL (Sancionada. y promulgada. 18/X/1966; B.0., 20/X/1966) ACCIÓN DE AMPARO Art. 1. La acción de amparo será admisible contra todo acto u omisión de autoridad pública que, en forma

Más detalles

REGLAMENTO PARA EL TRÁMITE DE DESALOJOS ADMINISTRATIVOS

REGLAMENTO PARA EL TRÁMITE DE DESALOJOS ADMINISTRATIVOS REGLAMENTO PARA EL TRÁMITE DE DESALOJOS ADMINISTRATIVOS PRESENTADOS ANTE EL MINISTERIO DE SEGURIDAD PÚBLICA Decreto Ejecutivo No. 37262-MSP del 14 de julio del 2012 Publicado en El Alcance No. 122 a La

Más detalles

El rol del juez civil en Alemania

El rol del juez civil en Alemania El rol del juez civil en Alemania Quito 26.11.2012 1 I. INTRODUCCIÓN II. EL PODER JUDICIAL EN EL MARCO DE LA CONSTITUCIÓN ALEMANA III. LA PROFESIÓN DE JUEZ CIVIL IV. EL PROCEDIMIENTO CIVIL V. RESUMEN 2

Más detalles

COMPETENCIAS DE LA SALA PRIMERA. Las competencias de la Sala Primera están definidas en distintos cuerpos normativos:

COMPETENCIAS DE LA SALA PRIMERA. Las competencias de la Sala Primera están definidas en distintos cuerpos normativos: COMPETENCIAS DE LA SALA PRIMERA Las competencias de la Sala Primera están definidas en distintos cuerpos normativos: 1- Ley Orgánica del Poder Judicial Artículo 54.- (*) La Sala Primera conocerá: 1) De

Más detalles

LA JURISPRUDENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL Y SUS EFECTOS EN LA ACTIVIDAD LEGISLATIVA PROF. MARISOL PEÑA T. ABRIL 2010

LA JURISPRUDENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL Y SUS EFECTOS EN LA ACTIVIDAD LEGISLATIVA PROF. MARISOL PEÑA T. ABRIL 2010 LA JURISPRUDENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL Y SUS EFECTOS EN LA ACTIVIDAD LEGISLATIVA PROF. MARISOL PEÑA T. ABRIL 2010 EL CONTROL DE LA CONSTITUCIONALIDAD DE LA LEY. HITOS PRINCIPALES El constitucionalismo

Más detalles

Acción de amparo. Dr. Oscar Flores 2010

Acción de amparo. Dr. Oscar Flores 2010 Acción de amparo. Creación pretoriana de la CSJN. 1957 caso Siri contra actos de autoridad pública. 1958 caso Kot contra actos de particulares. Fundamento constitucional: incluido tácitamente entre los

Más detalles

Acta De Votación. Poder Judicial. Sala Constitucional. Viernes, 10 de junio de 2016

Acta De Votación. Poder Judicial. Sala Constitucional. Viernes, 10 de junio de 2016 Poder Judicial Acta De Votación Sala Constitucional Viernes, 10 de junio de 2016 En San José, a las once horas con cincuenta minutos del diez de junio del dos mil dieciséis, se inició la votación de la

Más detalles

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY REFORMA DE LA LEY DE PROTECCIÓN AL REPRESENTANTE DE CASAS EXTRANJERAS, LEY N.º 6209, DE 9 DE MARZO DE 1978 Y DEROGATORIA DEL INCISO B)

Más detalles

MARCO DEL PROCESO ADMINISTRATIVO Y FISCAL

MARCO DEL PROCESO ADMINISTRATIVO Y FISCAL MARCO DEL PROCESO ADMINISTRATIVO Y FISCAL Sesión No. 8 MARCO DEL PROCESO ADMINISTRATIVO Y FISCAL 1 Nombre: El Proceso Administrativo. Segunda Parte. Objetivo: Señalar las partes que intervienen en un proceso

Más detalles

ÍNDICE. ESTADO CONSTITUCIONAL DE DERECHOS 1 Breves Consideraciones 1 Concepto 8 Principios en que se sustenta el Estado Constitucional de derechos

ÍNDICE. ESTADO CONSTITUCIONAL DE DERECHOS 1 Breves Consideraciones 1 Concepto 8 Principios en que se sustenta el Estado Constitucional de derechos Dedicatoria Agradecimiento Introducción ÍNDICE ESTADO CONSTITUCIONAL DE DERECHOS 1 Breves Consideraciones 1 Concepto 8 Principios en que se sustenta el Estado Constitucional de derechos 10 Juridicidad

Más detalles

REFORMA DE LA LEY ORGANICA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

REFORMA DE LA LEY ORGANICA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL MINISTERIO DE JUSTICIA REFORMA DE LA LEY ORGANICA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL 1 OBJETIVOS 2 MEJORAS PROCESALES 3 RECURSOS Y CUESTIONES DE INCONSTITUCIONALIDAD 4 ORGANIZACIÓN DEL TC 1 Objetivos Facilitar

Más detalles

CURSO DE ESPECIALIZACIÓN AVANZADA EN DERECHO PROCESAL CONSTITUCIONAL

CURSO DE ESPECIALIZACIÓN AVANZADA EN DERECHO PROCESAL CONSTITUCIONAL CURSO DE ESPECIALIZACIÓN AVANZADA EN DERECHO PROCESAL CONSTITUCIONAL Duración: 150 horas Coordinador Académico: LUIS ALBERTO HUERTA GUERRERO I. PRESENTACIÓN El presente Curso de Especialización tiene como

Más detalles

PROYECTO DE LEY REFORMA DEL ARTÍCULO 48 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA. Al aprobarse la reforma de los artículos 10 y 48 de la

PROYECTO DE LEY REFORMA DEL ARTÍCULO 48 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA. Al aprobarse la reforma de los artículos 10 y 48 de la PROYECTO DE LEY REFORMA DEL ARTÍCULO 48 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA Expediente No. 13.837 ASAMBLEA LEGISLATIVA: Al aprobarse la reforma de los artículos 10 y 48 de la Constitución Política, para crear

Más detalles

República Dominicana TRIBUNAL CONSTITUCIONAL EN NOMBRE DE LA REPÚBLICA

República Dominicana TRIBUNAL CONSTITUCIONAL EN NOMBRE DE LA REPÚBLICA SENTENCIA TC/0229/14 República Dominicana EN NOMBRE DE LA REPÚBLICA Referencia: Expediente núm. TC-01-2009-0014, relativo a la acción directa de inconstitucionalidad incoada por la compañía aseguradora

Más detalles

Según enseña Couture:

Según enseña Couture: ACCIÓN DE AMPARO. Según enseña Couture: a) El goce de un derecho se protege mediante la acción posesoria, que es "aquélla cuya pretensión se dirige a conservar o a recuperar la posesión de bienes raíces

Más detalles

Maestría en DERECHO PENAL. Asignatura: Derecho Constitucional y Amparo. Autor: Luis Fernando Rosas Ramírez.

Maestría en DERECHO PENAL. Asignatura: Derecho Constitucional y Amparo. Autor: Luis Fernando Rosas Ramírez. Maestría en DERECHO PENAL Asignatura: Derecho Constitucional y Amparo. Autor: Luis Fernando Rosas Ramírez. INTRODUCCIÓN El ordenamiento fundamental de cualquier orden estatal es la constitución, norma

Más detalles

Comentario sobre jurisprudencia de la Sala Constitucional de Costa Rica en cuanto a los derechos de los privados de libertad

Comentario sobre jurisprudencia de la Sala Constitucional de Costa Rica en cuanto a los derechos de los privados de libertad VOLVER A TABLA DE CONTENIDO Comentario sobre jurisprudencia de la Sala Constitucional de Costa Rica en cuanto a los derechos de los privados de libertad Gilbert Armijo * En términos generales, el propósito

Más detalles

El Juicio de Amparo como medio jurisdiccional de control de constitucionalidad. Dr. Germán Eduardo Baltazar Robles

El Juicio de Amparo como medio jurisdiccional de control de constitucionalidad. Dr. Germán Eduardo Baltazar Robles El Juicio de Amparo como medio jurisdiccional de control de constitucionalidad Dr. Germán Eduardo Baltazar Robles a) Diversos medios de control constitucional. b) Antecedentes históricos del juicio de

Más detalles

Reglamento de Traslados

Reglamento de Traslados Reglamento de Traslados Visto: La Constitución de la República Dominicana. Visto: Las Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos, aprobadas por el Primer Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención

Más detalles

U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS

U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS SILABO DERECHO PROCESAL CONSTITUCIONAL (Plan de Estudios vigente 2004) 1. DATOS GENERALES 1.1 Facultad : DERECHO Y

Más detalles

TEST PENAL 5 Procedimiento Abreviado III

TEST PENAL 5 Procedimiento Abreviado III TEST PENAL 5 Procedimiento Abreviado III 1.- El procedimiento abreviado regulado en los arts. 757 y siguientes de la LECRiminal se usa para castigar delitos con penas de hasta: a) veinte años de privación

Más detalles

CURSO DE ESPECIALIZACIÓN AVANZADA EN DERECHO PROCESAL CONSTITUCIONAL. Duración: 150 Horas. Coordinador Académico: LUIS ALBERTO HUERTA GUERRERO

CURSO DE ESPECIALIZACIÓN AVANZADA EN DERECHO PROCESAL CONSTITUCIONAL. Duración: 150 Horas. Coordinador Académico: LUIS ALBERTO HUERTA GUERRERO CURSO DE ESPECIALIZACIÓN AVANZADA EN DERECHO PROCESAL CONSTITUCIONAL Duración: 150 Horas Coordinador Académico: LUIS ALBERTO HUERTA GUERRERO I. PRESENTACIÓN El presente Curso de Especialización tiene como

Más detalles

:CB EDICIONES SILVANA ARMAS DIÉGUEZ FRANCISCO GÓMEZ SÁNCHEZ TORREALVA

:CB EDICIONES SILVANA ARMAS DIÉGUEZ FRANCISCO GÓMEZ SÁNCHEZ TORREALVA :CB EDICIONES SILVANA ARMAS DIÉGUEZ FRANCISCO GÓMEZ SÁNCHEZ TORREALVA AMPARO CONTRA AMPARO Silvana Armas Diéguez Francisco Gómez Sánchez Torrealva ECB EDICIONES Índice Introducción... ]3 PARTE 1.- Cuestiones

Más detalles

JURISPRUDENCIA ELECTORAL AMERICANA Acuerdo de Washington de 13 de abril de 2010

JURISPRUDENCIA ELECTORAL AMERICANA Acuerdo de Washington de 13 de abril de 2010 Tribunal: País: Temas: Justicia electoral (5) Partidos políticos (6) Sentencia: 0393-E-2000 Descripción: Control de constitucionalidad en materia electoral. Competencia del TSE. Aplicación analógica del

Más detalles

Universidad Católica Andrés Bello. Facultad de Derecho. Consejo de la Facultad A LA OPINIÓN PÚBLICA. Considerando

Universidad Católica Andrés Bello. Facultad de Derecho. Consejo de la Facultad A LA OPINIÓN PÚBLICA. Considerando Universidad Católica Andrés Bello Facultad de Derecho Consejo de la Facultad A LA OPINIÓN PÚBLICA Que el 28 de marzo de 2017, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia dictó la sentencia

Más detalles

Artículo 196 Artículo 197

Artículo 196 Artículo 197 CPE CAPITULO SEXTO Artículo 196 Artículo 197 I. Vela por la supremacía de la Constitución, ejerce el control de constitucionalidad, y precautela el respeto y la vigencia de los derechos y las garantías

Más detalles

La parte dispositiva de la sentencia mencionada, textualmente indica lo siguiente:

La parte dispositiva de la sentencia mencionada, textualmente indica lo siguiente: Mediante Sentencia número 10975-06 dictada a las 18 horas 07 minutos del 26 de junio de 2006 la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, declaró parcialmente con lugar la Acción de inconstitucionalidad

Más detalles

MANUEL F. QUINCHE RAMÍREZ LA ACCIÓN DE TUTELA. Tercera edición

MANUEL F. QUINCHE RAMÍREZ LA ACCIÓN DE TUTELA. Tercera edición MANUEL F. QUINCHE RAMÍREZ LA ACCIÓN DE TUTELA Tercera edición EDITORIAL TEMIS S. A. Bogotá - Colombia 2017 ÍNDICE GENERAL Prólogo a la tercera edición... Presentación a la segunda edición... Prólogo a

Más detalles

ÍNDICE SISTEMáTICO. AGRADECIMIENTOS... 9 PRÓLOGO PREFACIO ABREVIATURAS PARTE I RéGIMEN VIGENTE DEL RECURSO DE AMPARO

ÍNDICE SISTEMáTICO. AGRADECIMIENTOS... 9 PRÓLOGO PREFACIO ABREVIATURAS PARTE I RéGIMEN VIGENTE DEL RECURSO DE AMPARO ÍNDICE SISTEMáTICO AGRADECIMIENTOS... 9 PRÓLOGO... 11 PREFACIO... 31 ABREVIATURAS... 45 PARTE I RéGIMEN VIGENTE DEL RECURSO DE AMPARO 1. CONCEPTO, NATURALEZA Y CARACTERÍSTICAS... 49 2. ÁMBITO DEL RECURSO

Más detalles

Seguimiento y Análisis

Seguimiento y Análisis Corte Interamericana de Derechos Humanos Caso Mohamed Vs. Argentina Resuelto el 23 de noviembre de 2012 Temática Garantías Judiciales o procesales Recurso efectivo Derecho a recurrir I. Hechos La denuncia

Más detalles

Diario Oficial LEY 1095 DE (noviembre 2) por la cual se reglamenta el artículo 30 de la Constitución Política. El Congreso de Colombia

Diario Oficial LEY 1095 DE (noviembre 2) por la cual se reglamenta el artículo 30 de la Constitución Política. El Congreso de Colombia Diario Oficial 46.440 LEY 1095 DE 2006 (noviembre 2) por la cual se reglamenta el artículo 30 de la Constitución Política. El Congreso de Colombia DECRETA: Artículo 1. Definición. El Hábeas Corpus es un

Más detalles

Veeduría Delegada Para la Participación y los Programas Especiales

Veeduría Delegada Para la Participación y los Programas Especiales Veeduría Delegada Para la Participación y los Programas Especiales Mecanismos Juridicos para el Control Social ESTRUCTURA DEL PODER PUBLICO EN COLOMBIA RAMAS DEL PODER PUBLICO LEGISLATIVA CONGRESO Art.114

Más detalles

Itnpugnaciones procesales

Itnpugnaciones procesales Eugenia Ariano Deho INSTITUTO PAcíFICO Eugenia Ariano Deho Profesora de Derecho procesal en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Pontificia Universidad Católica del Perú y Universidad de Lima Itnpugnaciones

Más detalles

495 25/02/1992 I ACCION DE INCONSTITUCIONALIDAD VOTO

495 25/02/1992 I ACCION DE INCONSTITUCIONALIDAD VOTO 495 25/02/1992 I ACCION DE INCONSTITUCIONALIDAD VOTO 495-92 SALA CONSTITUCIONAL DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA. San José a las quince horas treinta minutos del veinticinco de febrero de mil novecientos

Más detalles

ÍNDICE CÓDIGO PROCESAL PENAL DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES (LEY ) LIBRO I DISPOSICIONES GENERALES

ÍNDICE CÓDIGO PROCESAL PENAL DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES (LEY ) LIBRO I DISPOSICIONES GENERALES ÍNDICE PREFACIO DE LA SEXTA EDICIÓN IX PREFACIO DE LA QUINTA EDICIÓN X PREFACIO DE LA CUARTA EDICIÓN XIV PREFACIO DE LA TERCERA EDICIÓN XV PREFACIO DE LA SEGUNDA EDICIÓN XVI PREFACIO DE LA PRIMERA EDICIÓN

Más detalles

Sobre la base de su Jurisprudencia

Sobre la base de su Jurisprudencia Guido Aguila Grados Sobre la base de su Jurisprudencia 3 EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL y sus relaciones institucionales - Sobre la base de su jurisprudencia - ÍNDICE I. NATURALEZA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL...

Más detalles

GRADO: Ciencias Políticas CURSO: 2º CUATRIMESTRE: 2º PLANIFICACIÓN SEMANAL DE LA ASIGNATURA

GRADO: Ciencias Políticas CURSO: 2º CUATRIMESTRE: 2º PLANIFICACIÓN SEMANAL DE LA ASIGNATURA DENOMINACIÓN ASIGNATURA: Derecho Constitucional II GRADO: Ciencias Políticas CURSO: 2º CUATRIMESTRE: 2º PLANIFICACIÓN SEMANAL DE LA ASIGNATURA SEMANA SESIÓN DESCRIPCIÓN DEL CONTENIDO DE LA SESIÓN GRUPO

Más detalles

Procedimiento de Tutela Laboral

Procedimiento de Tutela Laboral Procedimiento de Tutela Laboral SUSTENTO LEGAL El ejercicio de las facultades que la ley le reconoce al empleador, tiene como límite el respeto a las garantías constitucionales de los trabajadores, en

Más detalles

NUEVA LEY DE AMPARO resumen ejecutivo

NUEVA LEY DE AMPARO resumen ejecutivo NUEVA LEY DE AMPARO resumen ejecutivo NUEVA LEY DE AMPARO I. Introducción El 6 de junio de 2011 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan

Más detalles

EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL El Tribunal Constitucional regulado por la Constitución de 1993, tiene como precedente el Tribunal de Garantías Constitucionales de la Constitución de 1979, así como las experiencias

Más detalles

Garantías individuales en derecho constitucional. Sesión 8: Poder Judicial Federal

Garantías individuales en derecho constitucional. Sesión 8: Poder Judicial Federal Garantías individuales en derecho constitucional Sesión 8: Poder Judicial Federal Contextualización El Poder Judicial como parte integrante de la Federación es el custodio del Estado de la Legalidad y

Más detalles

TEMA IV MÁRGENES DEL JUEZ CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO 6 TEMA V APORTES PARA UNA LEGISLACIÓN ADMINISTRATIVA 7

TEMA IV MÁRGENES DEL JUEZ CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO 6 TEMA V APORTES PARA UNA LEGISLACIÓN ADMINISTRATIVA 7 72 TEMA IV MÁRGENES DEL JUEZ CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO 6 TEMA V APORTES PARA UNA LEGISLACIÓN ADMINISTRATIVA 7 PROPUESTA DE ARTICULADO Se propone la modi cación de los siguientes artículos de la Ley que

Más detalles

Unidad 4. Garantías Constitucionales

Unidad 4. Garantías Constitucionales Unidad 4 Garantías Constitucionales 1. PREÁMBULO DE LA CLASIFICACIÓN DE LAS GARANTÍAS CONSTITUCIONALES O DERECHOS HUMANOS En el articulo 133 de nuestra Constitución, nos encontramos con el principio de

Más detalles

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA REFORMA A LA LEY DE PROTECCIÓN AL REPRESENTANTE DE CASAS EXTRANJERAS, LEY Nº 6209 DEL 09 DE MARZO DE 1978 Y DEROGATORIA DEL INCISO B) DEL ARTÍCULO 361

Más detalles

Acción de inconstitucionalidad

Acción de inconstitucionalidad Acción de inconstitucionalidad Recurso Directo o Abstracto de Inconstitucionalidad Concepto y naturaleza Acción extraordinaria que tiene por finalidad el control objetivo de las disposiciones legales ordinarias

Más detalles

MACROPROCESO FISCALIZACIÓN INTEGRAL. Procedimiento Constitucional Pasivo

MACROPROCESO FISCALIZACIÓN INTEGRAL. Procedimiento Constitucional Pasivo Proceso Participación en los procesos jurisdiccionales Elaborado por: Revisado por: MACROPROCESO FISCALIZACIÓN INTEGRAL Procedimiento Constitucional Pasivo Johanna Rodríguez Monestel, a Asociada, Francella

Más detalles

Proceso contenciosoadministrativo. Nociones generales

Proceso contenciosoadministrativo. Nociones generales Proceso contenciosoadministrativo. Nociones generales Control judicial de la Administración Tutela judicial efectiva (art. 24 CE) Sumisión de toda la actuación administrativa al control de los Jueces y

Más detalles

4.1.2 Recursos de protección jurisdiccional de los Derechos Humanos.

4.1.2 Recursos de protección jurisdiccional de los Derechos Humanos. 4.1.2 Recursos de protección jurisdiccional de los Derechos Humanos. Pese a la determinación constitucional, en la práctica jurídico-política la sola declaración formal del poder constituyente no ha sido

Más detalles

AUTO DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

AUTO DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL 1111 'O' EXP N. 00117-2016-Q/TC Lima, 11 de octubre de 2016 VISTO AUTO DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL El recurso de queja presentado por don José Alberto Asunción Reyes contra la esolución 9, expedida por

Más detalles

Recursos Administrativos

Recursos Administrativos Procedimiento Administrativo Frinette Padilla Jiménez Federico Fernández Recursos Administrativos Son aquellos recursos interpuestos por los ciudadanos inconformes con el acto administrativo o resolución

Más detalles

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY DE VARIOS DIPUTADOS Y DIPUTADAS EXPEDIENTE N. PROYECTO DE LEY Expediente N.º ASAMBLEA LEGISLATIVA: El voto 2017-1922, del 8 de febrero

Más detalles

ÍNDICE Error! Marcador no definido.

ÍNDICE Error! Marcador no definido. ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... Error! Marcador no definido. 2. PASOS PROCEDIMENTALES DE ACCIONES CONSTITUCIONALES DE DEFENSA... 2 2.1 RUTA CRÍTICA DE ACCIÓN DE CUMPLIMIENTO... 3 2.2 RUTA CRÍTICA DE PROTECCIÓN

Más detalles

LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA LUIS FERNANDO DOMINGUEZ VERA

LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA LUIS FERNANDO DOMINGUEZ VERA LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA LUIS FERNANDO DOMINGUEZ VERA ORIGENES EN LA TEORIA DEL ESTADO ORIGENES EN LA TEORIA DEL ESTADO ORIGENES EN LA TEORIA DEL ESTADO SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA Poder

Más detalles

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY WAGNER JIMÉNEZ ZÚÑIGA DIPUTADO EXPEDIENTE N. 21.203 DEPARTAMENTO DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS UNIDAD DE PROYECTOS, EXPEDIENTES Y LEYES

Más detalles

SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL 5,2, OCA De TRIB L CONSTITUCIONAL 111111111111111 11 11111111 SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL En Lima, a los 21 días del mes de agosto de 2014, la Sala Segunda del Tribunal Constitucional, integrada

Más detalles

PROGRAMA DE DERECHO CONSTITUCIONAL. EXAMEN DE HOMOLOGACIÓN.

PROGRAMA DE DERECHO CONSTITUCIONAL. EXAMEN DE HOMOLOGACIÓN. PROGRAMA DE DERECHO CONSTITUCIONAL. EXAMEN DE HOMOLOGACIÓN. Responsable de Area: Dra. Dª Ana Valero Heredia. (AnaMaria.Valero@uvlm.es) Profesora Contratada Doctora de la UCLM I. TEORÍA DEL ESTADO Y DE

Más detalles

Paraguay. Cuál es el marco legal que protege la privacidad en Paraguay?

Paraguay. Cuál es el marco legal que protege la privacidad en Paraguay? Paraguay Cuál es el marco legal que protege la privacidad en Paraguay? Paraguay está sujeto a tratados internacionales en materia de derechos humanos. Estos tratados, como la Convención Americana sobre

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL DERECHO CONSTITUCIONAL (ASIGNATURA DE LIBRE CONFIGURACIÓN. LICENCIATURA DE TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN) Prof. Baldomero Oliver León

INTRODUCCIÓN AL DERECHO CONSTITUCIONAL (ASIGNATURA DE LIBRE CONFIGURACIÓN. LICENCIATURA DE TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN) Prof. Baldomero Oliver León INTRODUCCIÓN AL DERECHO CONSTITUCIONAL (ASIGNATURA DE LIBRE CONFIGURACIÓN. LICENCIATURA DE TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN) Prof. Baldomero Oliver León PROGRAMA DE LA ASIGNATURA CURSO ACADÉMICO 2009-2010.

Más detalles

EXAMEN DIAGNOSTICO DERECHO CONSTITUCIONAL 2do. Ciclo, Grupo

EXAMEN DIAGNOSTICO DERECHO CONSTITUCIONAL 2do. Ciclo, Grupo EXAMEN DIAGNOSTICO DERECHO CONSTITUCIONAL 2do. Ciclo, Grupo 2-2007 Nombre Aspirante: Fecha: I.- Defina brevemente los siguientes conceptos: (a) Derecho Constitucional y su finalidad (b) Constitución (c)

Más detalles

SEGUNDO.- VALIDEZ PROCESAL.- El recurso de apelación ha sido sustanciado de conformidad con el artículo 44 numeral 4 de la Ley Orgánica de Garantías

SEGUNDO.- VALIDEZ PROCESAL.- El recurso de apelación ha sido sustanciado de conformidad con el artículo 44 numeral 4 de la Ley Orgánica de Garantías C-c4l-ÚI é CORTE NACIONAL DE JUSTICIA..- SALA ESPECIALIZADA DE LO LABORAL Quito, 06 de noviembre del 2014.- Las 11:45.- VISTOS: El accionante ciudadano Hoover Henry Mina Mina, interpone recurso de apelación,

Más detalles

RESEÑA DEL AMPARO DIRECTO EN REVISIÓN 2686/2014 SEGUNDA SALA DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN

RESEÑA DEL AMPARO DIRECTO EN REVISIÓN 2686/2014 SEGUNDA SALA DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN RESEÑA DEL AMPARO DIRECTO EN REVISIÓN 2686/2014 SEGUNDA SALA DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN NO ADMITIR EL AMPARO DIRECTO EN CONTRA DE UNA SENTENCIA DICTADA POR UN TRIBUNAL DE LO CONTENCIOSO

Más detalles

ÍNDICE GENERAL CARACTERIZACIÓN

ÍNDICE GENERAL CARACTERIZACIÓN Prólogo... IX CAPÍTULO PRIMERO CARACTERIZACIÓN A) ASPECTOS GENERALES 1. Principios. Noción... 1 2. Terminología. Sistema dispositivo ; principio dispositivo 3 3. Concepto... 5 4. Principio dispositivo

Más detalles

El Tribunal de Justicia no es una jurisdicción internacional sino una jurisdicción interna comunitaria. Es un poder independiente e imparcial.

El Tribunal de Justicia no es una jurisdicción internacional sino una jurisdicción interna comunitaria. Es un poder independiente e imparcial. 80. TRIBUNAL DE JUSTICIA COMUNITARIO 80.1. Actuación y competencia El Tribunal de Justicia, con sede en Luxemburgo, asegura el respeto del derecho en la interpretación y aplicación del Tratado (artículo

Más detalles

LA ACCIÓN DE CUMPLIMIENTO: NATURALEZA JURÍDICA Y ALCANCES Federico Escóbar Klose Asesor Legal

LA ACCIÓN DE CUMPLIMIENTO: NATURALEZA JURÍDICA Y ALCANCES Federico Escóbar Klose Asesor Legal LA ACCIÓN DE CUMPLIMIENTO: NATURALEZA JURÍDICA Y ALCANCES Federico Escóbar Klose Asesor Legal El control de la constitucionalidad en Bolivia se ejerce a través de la justicia constitucional en tres ámbitos:

Más detalles

TRIBUNAL SUPERIOR DEL DISTRITO JUDICIAL SALA LABORAL ACCIÓN DE TUTELA MAGISTRADO PONENTE: JULIO CÉSAR SALAZAR MUÑOZ

TRIBUNAL SUPERIOR DEL DISTRITO JUDICIAL SALA LABORAL ACCIÓN DE TUTELA MAGISTRADO PONENTE: JULIO CÉSAR SALAZAR MUÑOZ 2015-00133-00 Providencia: Sentencia del 13 de mayo de 2015 Radicación Nro. : 66001-31-05-003-2015-00133-01 Accionante: Alvaro Arturo Sánchez Escalante Accionado: Colpensiones Proceso: Acción de Tutela

Más detalles

TEMARIO LICENCIATURA

TEMARIO LICENCIATURA TEMARIO LICENCIATURA I.- JURISDICCION Y COMPETENCIA Capítulo I: Generalidades 1. Concepto y fuentes del Derecho Procesal. 2. La ley procesal. Naturaleza - Efectos en cuanto al tiempo y el espacio. 3. Formas

Más detalles

DECRETO 206 DE 1990 (enero 22) por el cualpor el cual se reglamenta la Ley 77 de 1989

DECRETO 206 DE 1990 (enero 22) por el cualpor el cual se reglamenta la Ley 77 de 1989 DECRETO 206 DE 1990 (enero 22) por el cualpor el cual se reglamenta la Ley 77 de 1989 El Presidente de la República de Colombia, en ejercicio de las facultades que le confiere el numeral 3o. del artículo

Más detalles

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY LEY DE VIGENCIA TRANSITORIA PARA PROCEDIMIENTOS DE FAMILIA

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY LEY DE VIGENCIA TRANSITORIA PARA PROCEDIMIENTOS DE FAMILIA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY VARIAS SEÑORAS DIPUTADAS Y SEÑORES DIPUTADOS EXPEDIENTE N. 20.966 DEPARTAMENTO DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS UNIDAD DE PROYECTOS, EXPEDIENTES

Más detalles