REGLAMENTO DE SUMAS A RENDIR CUENTA DEC.EX.Nº /97 DE 30 DE DICIEMBRE DE 1997

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "REGLAMENTO DE SUMAS A RENDIR CUENTA DEC.EX.Nº /97 DE 30 DE DICIEMBRE DE 1997"

Transcripción

1 UNIVERSIDAD DE TARAPACA CONTRALORIA BOLETIN DE JURISPRUDENCIA REGLAMENTO DE SUMAS A RENDIR CUENTA DEC.EX.Nº /97 DE 30 DE DICIEMBRE DE 1997 I. DE LA DEFINICION 1.1. Suma a rendir cuenta es la cantidad entregada en dinero efectivo, a solicitud de los jefes de centros de costos a los funcionarios titulares, para realizar adquisiciones o gastos de carácter específico o determinado, por un monto máximo de 30 UTM. II. DE LA ADMINISTRACIÓN 2.1. La adquisición cuyo valor unitario exceda a 2,5 UTM., vigentes al del año anterior, se deberá acompañar de tres cotizaciones La adquisiciones que corresponda a un mismo artículo de valor unitario, menor a 2,5 UTM., vigente al del año anterior, pero que la compra total sea mayor a 2.5 UTM., vigente al del año anterior, también deberá ser acompañada de tres cotizaciones El jefe de la oficina de contabilidad y presupuesto, podrá autorizar y dar su Vº Bº a las sumas a rendir, hasta por montos inferiores a 32 UTM., vigente al del año anterior Todas aquellas compras señaladas en el punto precedente, que sean mayores o iguales a 32 UTM., vigente al del año anterior, deberán ser autorizadas por el Vicerrector de Administración y Finanzas Cada operación de gasto debe estar respaldada por una boleta o factura legal Cuando el vendedor, no pueda emitir factura, el funcionario responsable deberá solicitar a la oficina de contabilidad y presupuesto, la emisión de una, la que será firmada por el vendedor del bien o servicio.

2 2.7. Los gastos de movilización colectiva no se encuentran afectos a lo indicado en el punto 2.6 del presente reglamento. La rendición se deberá efectuar de la siguiente forma: a) El uso de locomoción colectiva, deberá rendirse mediante una planilla en que se identifique: unidad, monto gastado, destino, fecha, nombre y firma del usuario. b) El uso de taxi deberá rendirse con el recibo o boleta extendido por el prestador del servicio, y se utilizará la misma planilla anterior adjuntando además el documento de respaldo respectivo La suma a rendir no se podrá utilizar para: a) Gastos de representación, bebidas alcohólicas, comidas u otro similar. Excepto para el reglamento de prestación de servicios y asistencia técnica oficializado por Dec.Ex.Nº /95 y reglamento general de extensión universitaria, oficializado en Dec.Ex. Nº /95. b) Pago de contrataciones esporádicas de personal. c) Realizar compras por concepto de té, café, azúcar y otros similares a excepción de lo indicado en la letra a). d) Gastos de comisiones de servicio y atención a terceros. III. DE LA RENDICION 3.1. Se debe rendir la SARC con la planilla de sumas a rendir cuenta, en la oficina de contabilidad y presupuesto En la planilla de SARC se deben registrar los pagos en orden cronológico, según la fecha de los comprobantes respectivos Se debe adjuntar a la rendición, los comprobantes originales los que deben detallar los artículos comprados y cumplir con los siguientes requisitos:

3 a) Boleta de compraventa - Se exige por aquellas compras iguales o superiores al monto mínimo SII. - Debe ser timbrada por el SII - Deben indicar el detalle de los artículos - El facultado debe detallarlo al dorso b) Facturas: Deben - Ser extendidas a nombre de la universidad. - Tener el timbre cancelado, con fecha y timbre del proveedor. c) Las facturas por compras de bienes y/o servicios emitidas por la Universidad, deberán solicitarse presentando los siguientes antecedentes: - Nombre completo del vendedor del bien o servicio - Domicilio - Carné de identidad o RUT. - Precio unitario - Monto total de la operación - Firma del vendedor o prestador del servicio, en señal de conformidad en el original y la copia. d) La fecha de los comprobantes no podrá ser anterior a la fecha del otorgamiento de la SARC La rendición de la SARC, deberá efectuarse dentro de los calendario siguientes de haber sido otorgada. Cuando se trate de una SARC solicitada por un funcionario en el cumplimiento de una comisión de servicio, este plazo comenzará a regir el día siguiente al vencimiento de su período de comisión (07 días). Con todo, el funcionario autorizará a la Universidad para deducir la suma no rendida a su vencimiento, de la liquidación más próxima de sus

4 remuneraciones, sin perjuicio de los procesos sumariales que procedan. Esta autorización deberá quedar perfeccionada al recibir la SARC No se entregarán SARC a funcionarios que no hubieren rendido la SARC anterior, salvo situaciones excepcionales y debidamente justificadas, las que serán autorizadas por el Vicerrector de Administración y Finanzas. IV. PROCEDIMIENTOS PARA SOLICITAR SUMAS A RENDIR CUENTA (Anexo 1) 4.1. Unidad de origen Emitirá una solicitud de giro en triplicado de la suma a rendir solicitada, la que deberá contener: - Fecha - Código de centro de costo - Nombre del centro de costo - Nombre del funcionario solicitante - Valor - Motivo, especificando claramente el tipo de compra a realizar La solicitud en triplicado deberá estar firmada y timbrada por el decano y el encargado del centro de costo correspondiente, previa revisión de los fondos presupuestarios; una vez, firmada, el original y la 1º, copia se enviarán a la oficina de contabilidad y presupuesto, archivando la 2ª. Copia en el centro de costo de la unidad solicitante Oficina de contabilidad y presupuesto: La secretaria de la Oficina de Contabilidad y presupuesto, recibirá el original y la 1ª copia de la solicitud de giro, las que enviará al jefe de contabilidad y presupuesto. El Jefe de contabilidad y presupuesto recibirá la solicitud de giro, consultará la situación presupuestaria del centro de costo, y verificará a su vez que el solicitante no tenga sumas a rendir pendientes.

5 - Si la solicitud cumple con los requisitos anteriormente mencionados, ésta se aprobará y se enviará al funcionario encargado de cuentas por pagar. - Si la solicitud de giro no cumple con los requisitos, será devuelta a la unidad de origen. El funcionario encargado de cuentas por pagar, recibirá la solicitud de giro y la registrará en su libro de registro de pago, e imputará en la igo de la cuenta sumas a rendir y posteriormente enviará a tesorería el original. La 1º copia será archivada en la oficina de contabilidad y presupuesto, para que el funcionario encargado lleve un control de la SARC OFICINA DE TESORERIA El funcionario encargado de cuentas por pagar, recibirá la solicitud de giro por las sumas a rendir y; - Procederá a emitir una orden de pago en original y copia con los datos entregados en la solicitud de giro. Su contabilidad será simultánea en las cuentas respectivas al momento de ingresar los datos. Inmediatamente se confeccionará el cheque por la cantidad solicitada. - Posteriormente se enviará al cajero para su cancelación, la orden de pago original y el cheque respectivo, archiván orden de pago. El cajero recibirá ambos documentos y; - Procederá a cancelar la solicitud de giro, con la orden de pago y cheque respectivo, previo timbre en la orden de pago, donde se deberá tomar conocimiento de la fecha de rendición de la SARC. - Enviará el original de la orden de pago adjunta a la solicitud de giro, a la oficina de contabilidad y presupuesto para su archivo permanente, previo ingreso de ésta, en el registro de control.

6 V. PROCEDIMIENTOS PARA RENDIR SUMAS A RENDIR CUENTA (Anexo 2) 5.1. El funcionario de la unidad: El funcionario de la unidad que solicita sumas a rendir cuenta, deberá especificar claramente el detalle de los gastos manifestados en la solicitud de SARC y anexar la documentación respaldatoria necesaria (boletas y/o facturas) al formulario de rendición de cuentas, el que se confeccionará en cuadruplicado y desglosado de la siguiente manera: Distribución Original Contabilidad Archivo principal contabilidad 1º copia Contabilidad Control encargado SARC 2º copia Funcionario Control de centro de costo 3º. Copia contabilidad Archivo contabilidad, en caso de reembolso. Pasos para llenar formulario Tipo de rendición En la parte superior del formulario al lado de la palabra SARC, deberá marcarse una (x) ya que la rendición corresponde a una Suma a Rendir Cuenta. Nombre funcionario Corresponderá al nombre del funcionario al cual se le ha concedido suma a rendir cuenta.

7 Centro de costo En el centro de costo o responsabilidad, deberá señalarse la unidad a la cual pertenece el funcionario. Orden de pago En este espacio se anotará el Nº de la orden de pago con la que se recibieron los fondos. Cantidad a rendir Se deberá indicar el monto asignado. Motivo Indicará la razón que originó la obtención de la SARC, especificando el tipo de compra. Fecha de rendición Corresponderá a la fecha en la cual se entrega el formulario con los documentos respectivos, en la oficina de contabilidad y presupuesto. Período de rendición Deberán anotarse las fechas en las cuales se recibieron los fondos (orden de pago) y la fecha en que se efectuó el último gasto. Fecha de gasto La fecha deberá indicarse a través de números, utilizando dos digitos por corresponder a las fechas señaladas en el comprobante del gasto (boleta o factura).

8 Boleta y/o factura Se deberá incluir el número de la boleta que respalde el gasto. Pagado a Deberá indicar el nombre del establecimiento que emite la factura o boleta. Cantidad Deberá ser expresada en números y corresponder a la cantidad de artículos adquiridos. Concepto Descripción de cada una de las mercaderías, especificando la unidad de medida. En el formulario de rendición de cuentas, deberá detallarse en forma separada cada una de las mercaderías compradas. Además, en el caso de las boletas de compraventa, deberá hacerse el detalle de las compras al reverso de las mismas, indicando el precio unitario de cada artículo. Valores En esta columna se deberá anotar precio unitario y el valor total por cada artículo, incluído el IVA. Cargo Deberá señalarse el centro de costo o de responsabilidad al cual ha de ser imputado el gasto efectuado por cada artículo. Codificación Esta columna será llenada exclusivamente por el departamento de contabilidad y presupuesto.

9 Total gastado Corresponderá anotar la sumatoria de la columna total. Monto otorgado Deberá indicarse el monto total asignado. Diferencia (a favor) Anotará el valor resultante en caso que el valor gastado sea inferior al otorgado. Diferencia (en contra) Anotará el valor resultante en caso que el valor gastado sea superior al otorgado. Nombre y firma de la persona que rinde. La persona que rinde deberá ser aquella a la que se le o Nombre y firma del jefe autorizado. Deberá corresponder al jefe directo de la persona que rinde. Aprobación de contabilidad y revisado por: Espacio llenado exclusivamente por la oficina de contabilidad y presupuesto. Una vez llenado el formulario, y existieren diferencias como: a) Si el monto solicitado es mayor al monto rendido, dicha diferencia deberá ser reintegrada al momento de la rendición en tesorería, donde se confeccionará el comprobante de ingreso, el cual se adjuntará a la rendición.

10 b) Si el monto requerido es menor al monto rendido, el funcionario encargado deberá adjuntar a la rendición una nueva solicitud de giro, para solicitar la diferencia. Determinada la diferencia, el funcionario responsable de las sumas a rendir procederá al envío del original, junto a la 1ª. Y 3º, copia de la rendición, a la oficina de contabilidad y presupuesto, para su revisión y aprobación, quedando en su poder la 2º copia, la que contendrá su firma y además firma y timbre de su jefe directo Oficina de contabilidad y presupuesto. El funcionario encargado responsable de sumas a rendir de la oficina de contabilidad y presupuesto; - Recibirá el original, junto a la 1º y 3º copia, la que revisará de acuerdo a la normativa vigente y verificará los cálculos respectivos. - Si la rendición está correcta, el funcionario encargado procederá a su Vº Bº y la enviará al Jefe de Contabilidad y Presupuesto, para su - En el caso que la rendición esté correcta y adjunte una solicitud de giro por devolución de valores, el funcionario encargado procederá a dar su Vº Bº, enviándola posteriormente junto con la solicitud de giro, al jefe de contabilidad y presupuesto para su aprobación - Si la rendición de cuenta no cumple con los requisitos esta será devuelta al centro de costo para su rectificación. El jefe de contabilidad y presupuesto recibirá la rendición de cuentas: - Si la rendición está correcta, se aprobará, procediendo a contabilizarse, - Si la rendición adjunta una solicitud de giro, se consultará la situación presupuestaria del centro de costo correspondiente. Si existen fondos se Aprobará dicho reembolso, enviándose la solicitud de giro al funcionario encargado de cuentas por pagar.

11 - En caso de no ser aprobada, será devuelta al centro de costo respectivo. El funcionario encargado de cuentas por pagar, ingresará la solicitud en su libro de registro e imputará en la solicitud, el código de la cuenta sumas a 5.3. Oficina de tesorería El funcionario encargado de cuentas por pagar, recibirá la solicitud de giro por la diferencia de la suma a rendir y; - Procederá a emitir una orden de pago en original y copia con los datos entregados en la solicitud de giro. Su contabilidad será simultánea en las cuentas respectivas al momento de ingresar los datos. Inmediatamente se confeccionará el cheque por la cantidad solicitada. - Posteriormente, se enviará al cajero para su cancelación, la orden de pago original y el cheque respectivo, archivándose la 1º copia de la O.P. El cajero recibirá ambos documentos y; - Procederá a cancelar la solicitud de giro, con la orden de pago y cheque respectivo, previo timbre en la orden de pago, donde se deberá tomar conocimiento de la fecha de rendición de la SARC. - Enviará el original de la orden de pago adjunta a la solicitud de giro, a la oficina de contabilidad y presupuesto para su archivo permanente, previo registro de ésta, en el registro de control. *******************

12

TITULO I: NORMAS GENERALES

TITULO I: NORMAS GENERALES Página 1 de 5 TITULO I: NORMAS GENERALES Para las compras de bienes y servicios se deben considerar, las siguientes normas, independiente de donde provienen los fondos ya sea presupuesto del establecimiento,

Más detalles

MANUAL DE RENDICION DE GASTOS FONDO 6% FNDR 2018

MANUAL DE RENDICION DE GASTOS FONDO 6% FNDR 2018 FONDO 6% FNDR 2018 Este documento tiene como objetivo establecer las instrucciones, procedimiento y documentación a presentar, para la correcta rendición de gastos de recursos públicos transferidos por

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO PARA LAS ADQUISICIONES DE BIENES Y CONTRATACION DE OBRAS, SERVICIOS, ESTUDIOS Y ASESORIAS

REGLAMENTO INTERNO PARA LAS ADQUISICIONES DE BIENES Y CONTRATACION DE OBRAS, SERVICIOS, ESTUDIOS Y ASESORIAS Página 1 de 9 REGLAMENTO INTERNO PARA LAS ADQUISICIONES DE BIENES Y CONTRATACION DE OBRAS, SERVICIOS, Página 2 de 9 REGLAMENTO INTERNO BIENES Y CONTRATACION DE INDICE 3 Introducción 3 Categorías de Compras

Más detalles

Aprobado por: Resolución Ministerial Nº 016 de 06 de febrero de 2012

Aprobado por: Resolución Ministerial Nº 016 de 06 de febrero de 2012 Aprobado por: Resolución Ministerial Nº 016 de 06 de febrero de 2012 Artículo 1.- (Objetivo) REGLAMENTO DEL FONDO ROTATIVO El principal objetivo del presente Reglamento es lograr la satisfacción de necesidades

Más detalles

ORDENANZA REGISTRO MUNICIPAL DE ENTIDADES RECEPTORAS DE TRANSFERENCIA Y ESTABLECE PROCEDIMIENTOS SOBRE SUBVENCIONES MUNICIPALES

ORDENANZA REGISTRO MUNICIPAL DE ENTIDADES RECEPTORAS DE TRANSFERENCIA Y ESTABLECE PROCEDIMIENTOS SOBRE SUBVENCIONES MUNICIPALES REPUBLICA DE CHILE I. MUNICIPALIDAD DE CURANILAHUE DIRECCIÓN DE CONTROL INTERNO ORDENANZA REGISTRO MUNICIPAL DE ENTIDADES RECEPTORAS DE TRANSFERENCIA Y ESTABLECE PROCEDIMIENTOS SOBRE SUBVENCIONES MUNICIPALES

Más detalles

Eurocorp S.A. PROCEDIMIENTO FONDOS POR RENDIR Y FONDO FIJO. PR-GF-01 1 de 9. C. Garay C. Lizana. Contabilidad - Contraloría. Apto para todo uso

Eurocorp S.A. PROCEDIMIENTO FONDOS POR RENDIR Y FONDO FIJO. PR-GF-01 1 de 9. C. Garay C. Lizana. Contabilidad - Contraloría. Apto para todo uso PR-GF-01 1 de 9 A Apto para todo uso Contabilidad - C. Garay C. Lizana E. Robeson 01-09-2016 Rev. Descripción Redactado Revisado Aprobado Fecha aprobación PR-GF-01 2 de 9 1.0 PROPOSITO Establecer las actividades

Más detalles

UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA

UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA Edición: 01 Revisión: 01 Página 1 de 13 UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA " para el Uso diario y Administración del Fondo Especial de Trabajo en Tesorería Aprobado por el Consejo de Rectoría en Sesión No.1293

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA ADMINISTRACION DEL FONDO ROTATIVO

REGLAMENTO PARA LA ADMINISTRACION DEL FONDO ROTATIVO REGLAMENTO PARA LA ADMINISTRACION DEL FONDO ROTATIVO ARTICULO 1.- OBJETIVO.- Establecer la secuencia lógica de actividades para la ejecución de gastos a través de Fondo Rotativo. ARTICULO 2.- ALCANCE.-

Más detalles

MANUAL DE CAJA CHICA

MANUAL DE CAJA CHICA MANUAL DE CAJA CHICA Asociación Nacional de Softbol Guatemala Manual Caja Chica INDICE Introducción...03 Conceptos y procedimientos básicos...04 y 05 Constitución y Modificación de Fondo Caja Chica....05

Más detalles

JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL REGLAMENTO DE OPERACION DE CAJA CHICA JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL CAPITULO I

JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL REGLAMENTO DE OPERACION DE CAJA CHICA JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL CAPITULO I JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL REGLAMENTO DE OPERACION DE CAJA CHICA JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL Artículo 1 -Objeto CAPITULO I Disposiciones generales El presente reglamento

Más detalles

CIRCULAR DGCF Nº 007/2015: CIERRE PARCIAL AL 30 DE SEPTIEMBRE DE Alcance: Facultad de Ciencias Médicas y Hospital de Maternidad y Neonatología

CIRCULAR DGCF Nº 007/2015: CIERRE PARCIAL AL 30 DE SEPTIEMBRE DE Alcance: Facultad de Ciencias Médicas y Hospital de Maternidad y Neonatología CIRCULAR DGCF Nº 007/2015: CIERRE PARCIAL AL 30 DE SEPTIEMBRE DE 2015 Alcance: Facultad de Ciencias Médicas y Hospital de Maternidad y Neonatología La Dirección General de Contabilidad y Finanzas pone

Más detalles

Oficina Nacional de Semillas

Oficina Nacional de Semillas Oficina Nacional de Semillas REGLAMENTO PARA EL MANEJO DEL FONDO DE CAJA CHICA DE LA OFICINA NACIONAL DE SEMILLAS Artículo 1º- Creación CAPITULO I Aspectos Generales La Oficina Nacional de Semillas; en

Más detalles

Fondo Social Presidente de la República 2017 RENDICIONES DE CUENTAS PARA PROYECTOS DE IMPLEMENTACIÓN Y EQUIPAMIENTO

Fondo Social Presidente de la República 2017 RENDICIONES DE CUENTAS PARA PROYECTOS DE IMPLEMENTACIÓN Y EQUIPAMIENTO RENDICIONES DE CUENTAS PARA PROYECTOS DE IMPLEMENTACIÓN Y EQUIPAMIENTO Dónde se efectúa la rendición? : Consideraciones Generales Proyectos FONDES: deberán rendir en la Intendencia o Gobernación respectiva.

Más detalles

Instructivo de Utilización y Rendición de Fondos por Rendir. Departamento de Contabilidad

Instructivo de Utilización y Rendición de Fondos por Rendir. Departamento de Contabilidad Instructivo de Utilización y Rendición de Fondos por Departamento de Contabilidad Pág. 2 de 16 Contenido OBJETIVO... 3 ALCANCE... 3 RESPONSABLES... 3 DEFINICIONES... 3 DOCUMENTOS APLICABLES... 4 ACTIVIDADES

Más detalles

Rendición y Arqueo de Cajas

Rendición y Arqueo de Cajas I. RENDICIÓN DE CAJA DIARIA Responsabilidades La revisión y cuadratura, debe ser realizada por el Encargado de Recaudación del Colegio 1.1. INGRESO A SISTEMA PARA EMISIÓN DE INFORMES DE RENDICIÓN DE CAJA

Más detalles

FONDOS POR RENDIR. Fecha Nº Reemplaza Modifica e Incluye Aprueba

FONDOS POR RENDIR. Fecha Nº Reemplaza Modifica e Incluye Aprueba FONDOS POR RENDIR Fecha Nº Reemplaza Modifica e Incluye Aprueba 03/01/2017 2017/05 2016/07 Director de I Propósito Instruir acerca del procedimiento y consideraciones sobre la solicitud de fondos financieros

Más detalles

TALLER DE RENDICIÓN DE CUENTAS FONDOS CONCURSABLES 2015

TALLER DE RENDICIÓN DE CUENTAS FONDOS CONCURSABLES 2015 TALLER DE RENDICIÓN DE CUENTAS FONDOS CONCURSABLES 2015 NOVIEMBRE 2015 QUE ES EL MANUAL DE RENDICIÓN DE CUENTAS? EL MANUAL DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE AHORA EN ADELANTE SERÁ LA GUÍA PARA EFECTUAR UN BUEN

Más detalles

Procedimiento Pago Proveedores CODIGO PROC PP 10

Procedimiento Pago Proveedores CODIGO PROC PP 10 Procedimiento Pago Proveedores CODIGO PROC PP 10 Página 2 de 16 PROCEDIMIENTO DE PAGO PROVEEDORES 1. Objetivo Pagar a los proveedores de bienes y servicios necesarios para el funcionamiento de la Administración

Más detalles

PROCEDIMIENTO RENDICIÓN FINANCIERA EDUCACIÓN JUNJI

PROCEDIMIENTO RENDICIÓN FINANCIERA EDUCACIÓN JUNJI PROCEDIMIENTO RENDICIÓN FINANCIERA EDUCACIÓN JUNJI Elaboro: Coordinador Calidad Revisión y aprobación: Secretaria General CMLP Corporación Municipal Lo Prado Área: Educación - Versión: 05 Aprobación: 12.12.2016

Más detalles

Reglamento de adquisiciones, contrataciones y niveles de decisión

Reglamento de adquisiciones, contrataciones y niveles de decisión Pág. 1 Reglamento de adquisiciones, contrataciones y niveles de decisión I. NORMAS GENERALES. El presente reglamento regula las atribuciones de las Gerencias, y Áreas en materia de adquisición y contratación

Más detalles

DIRECTIVA Nº UNICA/D-OGA

DIRECTIVA Nº UNICA/D-OGA DIRECTIVA Nº 006-2012-UNICA/D-OGA NORMAS PARA EL REQUERIMIENTO, OTORGAMIENTO Y RENDICION DE CUENTAS DE VIATICOS Y OTROS GASTOS POR COMISIÓN DE SERVICIO 1. FINALIDAD Brindar un soporte financiero oportuno

Más detalles

Rendición de Cuentas Proyectos Adjudicados Fondo de Iniciativas para la Superación de la Pobreza Concurso Chile de Todas y Todos

Rendición de Cuentas Proyectos Adjudicados Fondo de Iniciativas para la Superación de la Pobreza Concurso Chile de Todas y Todos Proyectos Adjudicados Fondo de Iniciativas para la Superación de la Pobreza Concurso Chile de Todas y Todos Ministerio de Desarrollo Social Subsecretaría de Evaluación Social División de Administración

Más detalles

Normas administrativas contable N 1 Sumas a rendir

Normas administrativas contable N 1 Sumas a rendir Contenidos 1. Objetivo 2. Definición 3. De la solicitud 4. Contabilización de sumas a rendir 5. Del plazo para su rendición 6. Da la rendición de las suma a rendir 7. Rendición de facturas 8. Las sumas

Más detalles

t:r OFtC 22'IJt1 7 :' PP [1 DECRETO EXENTO N SAN MIGUEL, 2 2 JUN 2007

t:r OFtC 22'IJt1 7 :' PP [1 DECRETO EXENTO N SAN MIGUEL, 2 2 JUN 2007 'o MUNICIPALIDAD DE SAN MIGUEL DIECCION DESARROLLO COMUNITARIO $/cvg. - t:r OFtC DECRETO EXENTO N :' PP [1 22'IJt1 7 st SAN MIGUEL, 2 2 JUN 2007 gu's'.-t2 =t VISTOS : estos antecedentes : Reglamento de

Más detalles

La presente directiva alcanza al personal nombrado de las unidades académicas y administrativas de la Universidad.

La presente directiva alcanza al personal nombrado de las unidades académicas y administrativas de la Universidad. I. OBJETIVO Establecer y normar los procedimientos para el otorgamiento y rendición oportuna de gastos por la modalidad de encargo interno, que atiende determinada actividad académica o administrativa

Más detalles

SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD PROCEDIMIENTO PAGO DE PROVEEDORES Y SUBCONTRATOS PR-GA-25

SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD PROCEDIMIENTO PAGO DE PROVEEDORES Y SUBCONTRATOS PR-GA-25 SISTEMA DE GESTION DE PROCEDIMIENTO PR-GA-25 REVISION FECHA REGISTRO DE MODIFICACIONES DEL DOCUMENTO 00 01 de Septiembre de 2008 Primera Edición Se clarifica donde se archivan cheques de pago de proveedores

Más detalles

SAN FERNANDO DEL VALLE DE CATAMARCA, 21 DE ENERO DE

SAN FERNANDO DEL VALLE DE CATAMARCA, 21 DE ENERO DE SAN FERNANDO DEL VALLE DE CATAMARCA, 21 DE ENERO DE 1.999. SEÑOR DIRECTOR DE ADMINISTRACION Y/O JEFE DE SERVICIO ADM. FINANCIERO SU DESPACHO.- CIRCULAR C.G.P. N 03-99 Vista la Resolución Ministerial H.

Más detalles

MODELO DE PREVENCIÓN DE DELITOS. LEY y DL 211 MANEJO CAJA CHICA VERSIÓN /06/2013

MODELO DE PREVENCIÓN DE DELITOS. LEY y DL 211 MANEJO CAJA CHICA VERSIÓN /06/2013 4. DOCUMENTOS RELACIONADOS MODELO DE PREVENCIÓN DE DELITOS 4.1. Código de Conducta 4.2. Procedimiento de denuncias, investigación y sanciones 5. DEFINICIONES 5.1. CAJA CHICA: Fondo asignado a determinadas

Más detalles

Colegio Universitario de Cartago. Fecha de emisión: PA- FIN-03 Procedimiento para el Manejo de Caja Chica 28/10/2016 Versión 1 Página: 1 de 7

Colegio Universitario de Cartago. Fecha de emisión: PA- FIN-03 Procedimiento para el Manejo de Caja Chica 28/10/2016 Versión 1 Página: 1 de 7 Versión 1 Página: 1 de 7 1 OBJETIVO Y ALCANCE 1.1 Objetivo Atender las necesidades de carácter urgente de las direcciones, departamento o unidades que solicitan un gasto a través de los recursos económicos

Más detalles

Reglamento de Operación Fondos Fijos o Caja Chica

Reglamento de Operación Fondos Fijos o Caja Chica 1 MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DEPTO.DE ADM. DE EDUCACION MUNICIPAL Reglamento de Operación Fondos Fijos o Caja Chica Art. 1 OBJETIVO El objetivo de los fondos fijos o Caja Chica", es disponer de recursos

Más detalles

FONDOS FIJOS. Fecha: Nº Reemplaza: Modifica e Incluye Aprueba: 03/01/ / /04 Director de Finanzas

FONDOS FIJOS. Fecha: Nº Reemplaza: Modifica e Incluye Aprueba: 03/01/ / /04 Director de Finanzas FONDOS FIJOS Fecha: Nº Reemplaza: Modifica e Incluye Aprueba: 03/01/2017 2017/06 2014/04 Director de I Propósito Instruir acerca del procedimiento y consideraciones sobre solicitud de apertura, reposición

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE LIQUIDACIÓN DE GASTOS DE VIAJE. 19-Junio Versión 1

PROCEDIMIENTO DE LIQUIDACIÓN DE GASTOS DE VIAJE. 19-Junio Versión 1 PROCEDIMIENTO DE LIQUIDACIÓN DE GASTOS DE VIAJE 19-Junio-2014 I. PROCEDIMIENTO II. Título LIQUIDACIÓN DE GASTOS DE VIAJE Elaborado por: Analista de O&M Tabla de contenido Revisado por: Jefe de Seguridad

Más detalles

Verificación de facturas y pago a acreedores

Verificación de facturas y pago a acreedores CONTENIDO 1) PROPOSITO... 1 2) ALCANCES... 1 3) DEFINICIONES... 1 4) DOCUMENTOS RELACIONADOS... 2 5) POLÍTICAS APLICADAS EN PAGO DE LOS DOCUMENTOS... 2 6) REGISTROS CONTABLES GENERADOS... 3 7) RESPONSABILIDADES

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS MUNICIPALES 1.- COMPRA DE COMBUSTIBLE PARA VEHÍCULOS MUNICIPALES

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS MUNICIPALES 1.- COMPRA DE COMBUSTIBLE PARA VEHÍCULOS MUNICIPALES 8:30 A 17:48 HRS. TELÉFONO: (53) 54 14 68 1.- COMPRA DE COMBUSTIBLE PARA VEHÍCULOS MUNICIPALES 1.1. Cada conductor a cargo de un vehículo municipal, diariamente verificará si el vehículo a cargo requiere

Más detalles

2. ALCANCE La presente norma es administrada por el Tesorero y es fuente de consulta y aplicación para el área de Tesorería, Finanzas y Contabilidad.

2. ALCANCE La presente norma es administrada por el Tesorero y es fuente de consulta y aplicación para el área de Tesorería, Finanzas y Contabilidad. UCSUR-FN-P-4-V1 2 / 5 1. OBJETIVO Establecer los pasos a seguir para el traspaso temporal de un fondo fijo, de manera que se agilice la gestión y disposición del dinero asignado a un concepto. 2. ALCANCE

Más detalles

ASOCIACION NACIONAL DE SOFTBOL GUATEMALA MANUAL DE CAJA CHICA

ASOCIACION NACIONAL DE SOFTBOL GUATEMALA MANUAL DE CAJA CHICA ASOCIACION NACIONAL DE SOFTBOL GUATEMALA MANUAL DE CAJA CHICA Asociación Nacional de Softbol Guatemala Manual Caja Chica INDICE Introducción...03 Conceptos y procedimientos básicos...04 y 05 Constitución

Más detalles

Procedimiento para el Proceso de Compras Revisó: Jefe Adquisiciones Fecha: Mayo 2013

Procedimiento para el Proceso de Compras Revisó: Jefe Adquisiciones Fecha: Mayo 2013 REF: P-GG-01 Pág. 1 de 10 1. OBJETIVO El propósito de este procedimiento es establecer los mecanismos de compras de la Empresa y la gestión de los proveedores críticos de insumos y servicios. 2. ALCANCE

Más detalles

GERENCIA DE ADMINISTRACION Y FINANZAS Procedimiento para Encargos a Personal de la Institución

GERENCIA DE ADMINISTRACION Y FINANZAS Procedimiento para Encargos a Personal de la Institución GERENCIA DE ADMINISTRACION Y ANZAS Procedimiento para Encargos a Personal de la Institución Código : Versión : 1A Fecha : 2009-10-15 Página : 1 de 5 INDICE INDICE 1 REVISIONES 1 FLUJOGRAMA 2 1. OBJETIVO

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PAGO A PROVEEDORES COPIA NO CONTROLADA. 20-Noviembre-15. Versión 1

PROCEDIMIENTO DE PAGO A PROVEEDORES COPIA NO CONTROLADA. 20-Noviembre-15. Versión 1 PROCEDIMIENTO DE PAGO A PROVEEDORES 20-Noviembre-15 I. PROCEDIMIENTO II. Título PAGO A PROVEEDORES Elaborado por: Analista de O&M Contenido III. Código CO-CA-PA 03 Fecha Última Versión 20-Noviembre-15

Más detalles

MANUAL DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE PROYECTOS DE CULTURA, DEPORTE Y SEGURIDAD PÚBLICA

MANUAL DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE PROYECTOS DE CULTURA, DEPORTE Y SEGURIDAD PÚBLICA MANUAL DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE PROYECTOS DE CULTURA, DEPORTE Y SEGURIDAD PÚBLICA FONDO NACIONAL DE DESARROLLO REGIONAL (F.N.D.R.) GOBIERNO REGIONAL DEL LIBERTADOR GENERAL BERNARDO O HIGGINS 1 1. MANUAL

Más detalles

DIRECTIVA Nº UNICA/D-OGA

DIRECTIVA Nº UNICA/D-OGA DIRECTIVA Nº 001-2012-UNICA/D-OGA NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA APERTURA, MANEJO Y CONTROL DEL FONDO FIJO PARA CAJA CHICA EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA, PARA EL EJERCICIO FISCAL

Más detalles

PROCEDIMIENTO PAGO PROVEEDORES

PROCEDIMIENTO PAGO PROVEEDORES PROCEDIMIENTO PAGO PROVEEDORES Corporación Municipal Lo Prado Unidad _ ADM Y FINANZAS Versión: 04 Aprobación: 12.12.2016 1 de 6 PROCEDIMIENTO PAGO PROVEEDORES I. OBJETVO Establecer criterios y controles

Más detalles

2. ALCANCE La presente norma es administrada por el Tesorero y es fuente de consulta y aplicación para el área de Tesorería, Finanzas y Contabilidad.

2. ALCANCE La presente norma es administrada por el Tesorero y es fuente de consulta y aplicación para el área de Tesorería, Finanzas y Contabilidad. 2 / 5 1. OBJETIVO Definir los pasos a seguir para el cierre de un Fondo Fijo, de manera que se agilice la gestión y disposición del dinero asignado a un concepto. 2. ALCANCE La presente norma es administrada

Más detalles

REGLAMENTO DE FONDOS DE CAJA CHICA. Versión : 2 Aprobado: R.M. MINCOM N ÍNDICE

REGLAMENTO DE FONDOS DE CAJA CHICA. Versión : 2 Aprobado: R.M. MINCOM N ÍNDICE ÍNDICE Pág. Guía de anexos 2 ASPECTOS GENERALES 3 Articulo 1.- (Objeto) 3 Articulo 2.- (Alcance) 3 Articulo 3.- (Ámbito de Aplicación) 3 Articulo 4.- (Base Legal) 3 Articulo 5.- (Definiciones) 3 APERTURA,

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE GUATEMALA MANUAL DE OPERACIONES PARA PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE GUATEMALA MANUAL DE OPERACIONES PARA PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN 1 de 9 I. OBJETIVO Saber cuáles son las actividades y requisitos con los que cada uno de los actores involucrados en el proceso, debe cumplir cada vez que un anticipo de gastos menores de operación sea

Más detalles

Acceda a estos formularios en formato Excel en Instrucciones para confeccionar la Declaración Jurada N 1828

Acceda a estos formularios en formato Excel en  Instrucciones para confeccionar la Declaración Jurada N 1828 CAPÍTULO II INSTRUCCIONES PARA DECLARACIONES JURADAS Y CERTIFICADOS titular de las Inversiones en los instrumentos o valores le dará derecho a un Crédito Fiscal o a enterar un Débito Fiscal, según si el

Más detalles

Gobierno Regional de Magallanes y Antártica Chilena FIRMA DEL CONVENIO

Gobierno Regional de Magallanes y Antártica Chilena FIRMA DEL CONVENIO Gobierno Regional de Magallanes y Antártica Chilena FIRMA DEL CONVENIO DOCUMENTOS A PRESENTAR: 1.Garantia + Carta Conductora 2. Anexos Bancarios 3. Ficha de Inducción CONSISTE EN: Seguimiento 1 2 3 APROBACION

Más detalles

PROTOCOLO ENTREGA DE BIMENSUALIDADES, APORTES FINANCIEROS Y TRANSFERENCIAS MATERIALES PARA AGRUPACIONES ESTUDIANTILES (AAEE) Y ESTUDIANTES EN GENERAL

PROTOCOLO ENTREGA DE BIMENSUALIDADES, APORTES FINANCIEROS Y TRANSFERENCIAS MATERIALES PARA AGRUPACIONES ESTUDIANTILES (AAEE) Y ESTUDIANTES EN GENERAL PROTOCOLO ENTREGA DE BIMENSUALIDADES, APORTES FINANCIEROS Y TRANSFERENCIAS MATERIALES PARA AGRUPACIONES ESTUDIANTILES (AAEE) Y ESTUDIANTES EN GENERAL Consideraciones Generales. Los aportes financieros

Más detalles

PROCEDIMIENTO. A todos los trabajadores y prestadores de servicios de Ediciones SM.

PROCEDIMIENTO. A todos los trabajadores y prestadores de servicios de Ediciones SM. 1 Objetivo Establecer los lineamientos a considerar en todos aquellos gastos que se incurran para el desarrollo de actividades relacionadas de manera directa con el negocio. 2 Alcance A todos los trabajadores

Más detalles

EJECUCIÓN DE CAJA CHICA

EJECUCIÓN DE CAJA CHICA MS.NI.LI.07.04 MINISTERIO DE SALUD DE COSTA RICA - ÁREA DE GESTIÓN: LIDERAZGO INTRAINSTITUCIONAL PREPARADO POR: VALIDADO POR : EQUIPO CONSULTOR Y EQUIPO DE MEJORA CONTINUA EQUIPOS DE MEJORA CONTINUA MBA

Más detalles

INSTRUCTIVO FINANCIERO PROYECTOS INTERNOS CONCURSABLES- INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO

INSTRUCTIVO FINANCIERO PROYECTOS INTERNOS CONCURSABLES- INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO INSTRUCTIVO FINANCIERO PROYECTOS INTERNOS CONCURSABLES- INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO Dirección de Innovación y Emprendimiento PUCV 1 Contenido PRESENTACIÓN... 3 GASTOS FINANCIABLES... 4 PROCEDIMIENTOS DE

Más detalles

PAGO DE FACTURAS. Fecha Nº Reemplaza Modifica e Incluye Aprueba

PAGO DE FACTURAS. Fecha Nº Reemplaza Modifica e Incluye Aprueba PAGO DE FACTURAS Fecha Nº Reemplaza Modifica e Incluye Aprueba 03/01/2017 2017/04 2014/03 Director de I Propósito Instruir acerca del procedimiento y consideraciones sobre las solicitudes de pago de facturas

Más detalles

NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA CONTRATOS Y PAGOS DE SERVICIOS A HONORARIOS

NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA CONTRATOS Y PAGOS DE SERVICIOS A HONORARIOS Página 1 de 6 TÍTULO I: NORMAS GENERALES El presente procedimiento establece las consideraciones, para la elaboración y pagos por prestación de servicios a honorarios y de los antecedentes que se requieren

Más detalles

GENERALES HISTORIAL DE VERSIONES. Versión Fecha Autores Resumen de Cambios

GENERALES HISTORIAL DE VERSIONES. Versión Fecha Autores Resumen de Cambios GENERALES Fecha de aprobación Organización FONAFE Administrador del Lineamiento Organización y Método Gerencia de Planeamiento y Desarrollo HISTORIAL DE VERSIONES Versión Fecha Autores Resumen de Cambios

Más detalles

ANEXO 22. REGLAMENTO DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS Y CONTROL INTERNO DEL ANTICIPO DE FONDOS A LA UCP/COMRURAL

ANEXO 22. REGLAMENTO DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS Y CONTROL INTERNO DEL ANTICIPO DE FONDOS A LA UCP/COMRURAL ANEXO 22. REGLAMENTO DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS Y CONTROL INTERNO DEL ANTICIPO DE FONDOS A LA UCP/COMRURAL 477 Anexo 22. Reglamento de Procedimientos Administrativos y Control Interno para el Anticipo

Más detalles

Reglamento de Caja Chica de la Municipalidad de Carrillo

Reglamento de Caja Chica de la Municipalidad de Carrillo La Gaceta Número 166 del 25 de agosto de 2004. Reglamento de Caja Chica de la Municipalidad de Carrillo El Concejo Municipal del cantón de Carrillo, Guanacaste, por unanimidad de votos y en firme dispuso

Más detalles

Instructivo para solicitar y rendir fondos de Apoyos de Tesis de Maestría y Doctorado 2016 V1

Instructivo para solicitar y rendir fondos de Apoyos de Tesis de Maestría y Doctorado 2016 V1 Instructivo para solicitar y rendir fondos de Apoyos de Tesis de Maestría y Doctorado 2016 V1 PROGRAMA DE DESARROLLO DE LAS CIENCIAS BASICAS Ministerio de Educación y Cultura - Universidad de la República

Más detalles

CONTROL DE COMBUSTIBLES PARA UNIDADES VEHICULARES

CONTROL DE COMBUSTIBLES PARA UNIDADES VEHICULARES PROCEDIMIENTO N 4 - REVISIÓN CONTROL DE COMBUSTIBLES PARA UNIDADES VEHICULARES..- OBJETIVO El Procedimiento tiene por objetivo establecer las disposiciones que normen el pedido, abastecimiento y consumo

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA VALES PROVISIONALES

PROCEDIMIENTO PARA VALES PROVISIONALES Procedimiento para Vales Provisionales. Código: PG-CON-02 Página: 1 de 6 PROCEDIMIENTO PARA VALES PROVISIONALES CONTROL DE EMISION Y CAMBIOS Rev.Nº Fecha Descripción Elaborado por: Revisado por: Aprobado

Más detalles

PROCEDIMIENTO PAGO CON FACTURA DE COMPRA COD: PR-AP-06 Pág. 1 de 15 INDICE

PROCEDIMIENTO PAGO CON FACTURA DE COMPRA COD: PR-AP-06 Pág. 1 de 15 INDICE PAGO CON FACTURA DE COMPRA COD: PRAP06 Pág. 1 de 15. INDICE 1. OBJETIVO 2. ALCANCE 3. DEFINICIONES 4. DIAGRAMA DE FLUJO DEL PROCEDIMIENTO 5. DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO 6. ARCHIVO DE REGISTROS 7. ANEXOS

Más detalles

GUIA PARA ELABORAR Y PRESENTAR MONOGRAFÍAS DE PROCESO DE PRODUCCIÓN DE PRODUCTOS DESTINADOS A LA ALIMENTACIÓN ANIMAL

GUIA PARA ELABORAR Y PRESENTAR MONOGRAFÍAS DE PROCESO DE PRODUCCIÓN DE PRODUCTOS DESTINADOS A LA ALIMENTACIÓN ANIMAL GUIA PARA ELABORAR Y PRESENTAR MONOGRAFÍAS DE PROCESO DE PRODUCCIÓN DE PRODUCTOS DESTINADOS A LA ALIMENTACIÓN ANIMAL I. INTRODUCCIÓN: Con el objeto de resguardar, mantener y mejorar la sanidad animal del

Más detalles

MANUAL DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE PROYECTOS DE CULTURA, DEPORTE Y SEGURIDAD PÚBLICA

MANUAL DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE PROYECTOS DE CULTURA, DEPORTE Y SEGURIDAD PÚBLICA MANUAL DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE PROYECTOS DE CULTURA, DEPORTE Y SEGURIDAD PÚBLICA 2% FONDO NACIONAL DE DESARROLLO REGIONAL (F.N.D.R.) GOBIERNO REGIONAL DEL LIBERTADOR GENERAL BERNARDO O HIGGINS 2013

Más detalles

PROCEDIMIENTO RENDICIÓN FINANCIERA EDUCACIÓN JUNJI

PROCEDIMIENTO RENDICIÓN FINANCIERA EDUCACIÓN JUNJI PROCEDIMIENTO RENDICIÓN FINANCIERA EDUCACIÓN JUNJI Elaboro: Coordinador Calidad Revisión y aprobación: Secretario General CMLP Corporación Municipal Lo Prado Área: Educación - Versión: 04 Aprobación: 08.11.2016

Más detalles

CENTRO DE FORMACIÓN TÉCNICA UTEM MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

CENTRO DE FORMACIÓN TÉCNICA UTEM MANUAL DE PROCEDIMIENTOS MANUAL DE S Página: 1 de 10 0.- Índice 1.- Objetivo 2.- Alcance 3.- Responsabilidad 4.- Definiciones 5.- Referencias 6.- Registros 7.- Descripción de proceso 8.- Indicadores 9.- Anexos Revisión Fecha Modificaciones

Más detalles

REGLAMENTO FONDO ROTATIVO INTERNO FEDERACiÓN NACIONAL DE BOLICHE

REGLAMENTO FONDO ROTATIVO INTERNO FEDERACiÓN NACIONAL DE BOLICHE FEDERACiÓN NACIONAL DE BOLICHE GUATEMALA, 21 de marzo de 2017 Índice REGLAMENTO INTERNO NÚMERO 001-2017 3 Artículo 1. OBJETO: 3 Artículo 2. FONDO ROTATIVO INTERNO: 4 Artículo 3. MONTO FONDO ROTATIVO INTERNO:

Más detalles

UNIVERSIDAD MAYOR, REAL Y PONTIFICIA DE SAN FRANCISCO XAVIER DE CHUQUISACA REGLAMENTO PARA LA ENTREGA DE FONDOS DIVERSOS CON CARGO DE CUENTA

UNIVERSIDAD MAYOR, REAL Y PONTIFICIA DE SAN FRANCISCO XAVIER DE CHUQUISACA REGLAMENTO PARA LA ENTREGA DE FONDOS DIVERSOS CON CARGO DE CUENTA 1 UNIVERSIDAD MAYOR, REAL Y PONTIFICIA DE SAN FRANCISCO XAVIER DE CHUQUISACA REGLAMENTO PARA LA ENTREGA DE FONDOS DIVERSOS CON CARGO DE CUENTA CAPITULO I ASPECTOS GENERALES Artículo lº. Objetivos.- Constituir

Más detalles

MANUAL DE RENDICIÓN TÉCNICO-FINANCIERO CONCURSO 2018 PROYECTOS DE INNOVACIÓN EN DOCENCIA UNIVERSITARIA CON SELLO 2030 UACh.

MANUAL DE RENDICIÓN TÉCNICO-FINANCIERO CONCURSO 2018 PROYECTOS DE INNOVACIÓN EN DOCENCIA UNIVERSITARIA CON SELLO 2030 UACh. MANUAL DE RENDICIÓN TÉCNICO-FINANCIERO CONCURSO 2018 PROYECTOS DE INNOVACIÓN EN DOCENCIA UNIVERSITARIA CON SELLO 2030 UACh. Dirección de Estudios de Pregrado (DEP) Departamento de Aseguramiento de la Calidad

Más detalles

Reglamento de. Caja Chica

Reglamento de. Caja Chica Reglamento de Caja Chica Febrero del 2009 Tegucigalpa, M.D.C. Honduras, C.A. CAPITULO I CREACION Y OBJETIVOS Articulo 1.- Articulo 2.- Crease un fondo de caja chica en la oficina central del Instituto

Más detalles

TEXTO REFUNDIDO DE LA RES. 163, DE 16 DE DICIEMBRE DE 2008, MODIFICADO POR RES. 16, DE 7 DE FEBRERO DE 2014, DEL S.I.I.

TEXTO REFUNDIDO DE LA RES. 163, DE 16 DE DICIEMBRE DE 2008, MODIFICADO POR RES. 16, DE 7 DE FEBRERO DE 2014, DEL S.I.I. TEXTO REFUNDIDO DE LA RES. 163, DE 16 DE DICIEMBRE DE 2008, MODIFICADO POR RES. 16, DE 7 DE FEBRERO DE 2014, DEL S.I.I. VISTOS: Lo dispuesto en el artículo 6, letra A), N 1 del Código Tributario, contenido

Más detalles

1. Objetivo. 2. Alcance. 3. Marco General para adquisiciones o contrataciones

1. Objetivo. 2. Alcance. 3. Marco General para adquisiciones o contrataciones REGLAMENTO ADQUISICIÓN DE BIENES Y CONTRATACIÓN DE SERVICIOS EN EL MARCO DE PROGRAMAS QUE CUENTEN CON EL FINANCIAMIENTO DE LA AGENCIA NACIONAL DE DESARROLLO (ANDE) 1. Objetivo El objetivo de este reglamento

Más detalles

DIRECTIVA INTERNA DE FONDOS FIJO

DIRECTIVA INTERNA DE FONDOS FIJO DIRECTIVA INTERNA DE FONDOS FIJO I OBJETIVO 1.1 La presente directiva interna establece las normas aplicables en los procedimientos de solicitud, autorización y liquidación de los fondos fijos del Colegio

Más detalles

COPIA CONTROLADA APROBADO NORMAS PARA LA SOLICITUD, EMISION, CONTROL Y ENTREGA DE CHEQUES APROBADO POR:

COPIA CONTROLADA APROBADO NORMAS PARA LA SOLICITUD, EMISION, CONTROL Y ENTREGA DE CHEQUES APROBADO POR: 1/8 APROBADO POR: APROBADO LEDA ISAAC GERENCIA DE ADMINISTRACION Y FINANZAS REVISADO POR: REVISADO FRANCIS PEREZ GERENCIA DE TESORERIA Y COBRANZAS MANUEL COLMENARES GERENCIA DE CALIDAD ELABORADO POR: MARÍA

Más detalles

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS 1 OBJETIVO DEL MANUAL Establecer los lineamientos metodológicos para la administración de los Fondos en Anticipo otorgados a las Unidades Ejecutoras del presupuesto de la Universidad Simón Bolívar. A fin

Más detalles

RRHH.PRO.003. Contenido

RRHH.PRO.003. Contenido Página: 2 de 6 Contenido 1! OBJETIVOS.... 3! 2! ALCANCES.... 3! 3! DEFINICIONES.... 3! 4! DESARROLLO.... 3! 5! RESPONSABILIDADES.... 4! 6! REGISTROS.... 5! 7! ANEXOS.... 5! Página: 3 de 6 1 OBJETIVOS.

Más detalles

Objetivo Describir el procedimiento que seguirá la Sección Tesorería y la Caja Agencia Córdoba.

Objetivo Describir el procedimiento que seguirá la Sección Tesorería y la Caja Agencia Córdoba. PROCEDIMIENTO PARA EL PAGO DE PROVEEDORES, DE SINIESTROS VIDA Y DE SEGUROS GENERALES, PAGOS FISCALES, PREVISIONALES, DE HABERES, PARA LAS RENDICIONES DE CAJA, TRANSACCIONES BANCARIAS, INVERSIONES Y ASIGNACIONES

Más detalles

PROCESO DE GESTIÓN DE FONDOS DE CAJA CHICA

PROCESO DE GESTIÓN DE FONDOS DE CAJA CHICA PROCESO DE GESTIÓN DE FONDOS DE CAJA CHICA GFC-M-001 Versión 1.3 Caracas, Febrero 2013 PROCESO DE GESTIÓN DE FONDOS DE CAJA CHICA GFC-M-001 A P R O B A C I Ó N ELABORADO REVISADO APROBADO CONSEJO DIRECTIVO

Más detalles

INSTRUCTIVO DE COBRANZA. Cargo Firma Fecha

INSTRUCTIVO DE COBRANZA. Cargo Firma Fecha N Paginas: 1 de 5 Cargo Firma Fecha Elaborado por: Adm. Documentos Revisado por: Jefe Adm. & Contabilidad Aprobado por. Gerente Adm. & Finanzas CONTENIDO Página Portada 1 1.-Objetivo 2 2.-Responsabilidad

Más detalles

COMISION EJECUTIVA PORTUARIA AUTONOMA MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL FONDO CIRCULANTE DE MONTO FIJO DE LOS FERROCARRILES NACIONALES DE EL SALVADOR

COMISION EJECUTIVA PORTUARIA AUTONOMA MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL FONDO CIRCULANTE DE MONTO FIJO DE LOS FERROCARRILES NACIONALES DE EL SALVADOR Página: 1 de 11 COMISION EJECUTIVA PORTUARIA AUTONOMA DE LOS FERROCARRILES NACIONALES DICIEMBRE 25 Página: 2 de 11 Página: 3 de 11 CONTENIDO PAGINA Introducción 4 1. Objetivo del Fondo de Monto Fijo 5

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS GASTOS MENORES

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS GASTOS MENORES MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS GASTOS MENORES CORPORACIÓN MUNICIPAL DE EDUCACIÓN, SALUD Y ATENCIÓN DE MENORES DE CONCHALÍ DOCUMENTO ELABORADO POR EL DEPARTAMENTO DE CONTROL INTERNO CORPORACION

Más detalles

REGLAMENTO DE CAJA CHICA

REGLAMENTO DE CAJA CHICA REGLAMENTO DE CAJA CHICA TEGUCIGALPA, MDC. HONDURAS, CA. 1 ÍNDICE Capítulo I Creación y Objetivos 3 Capítulo II Administración del Fondo 3 Capítulo III Monto y Autorizaciones 3 Capítulo IV Documentos de

Más detalles

PROCEDIMIENTO TRANSPARENCIA ACTIVA -PASIVA

PROCEDIMIENTO TRANSPARENCIA ACTIVA -PASIVA PROCEDIMIENTO TRANSPARENCIA ACTIVA -PASIVA Corporación Municipal Lo Prado Unidad: - Versión: 01 Aprobación: 24.11.2016 Página 1 de 9 Procedimiento I. OBJETVO Definir criterios para la publicación y control

Más detalles

Rendición de Cuentas Proyectos Adjudicados Fondo de Iniciativas para la Superación de la Pobreza Concurso Chile de Todas y Todos

Rendición de Cuentas Proyectos Adjudicados Fondo de Iniciativas para la Superación de la Pobreza Concurso Chile de Todas y Todos Proyectos Adjudicados Fondo de Iniciativas para la Superación de la Pobreza Concurso Chile de Todas y Todos Ministerio de Desarrollo Social Subsecretaría de Evaluación Social División de Administración

Más detalles

MODELO DE PREVENCIÓN DE DELITOS LEY y DL 211 APERTURA Y CONTROL DE CAJA CHICA Y FONDOS A RENDIR

MODELO DE PREVENCIÓN DE DELITOS LEY y DL 211 APERTURA Y CONTROL DE CAJA CHICA Y FONDOS A RENDIR APERTURA Y CONTROL DE CAJA CHICA Y FONDOS A RENDIR VERSIÓN 1.4 01/07/2014 1. OBJETIVO APERTURA Y CONTROL DE CAJA CHICA Y FONDOS A RENDIR El objetivo de este procedimiento es asegurar el buen uso y el control

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA RECAUDACIÓN DE VIÁTICOS NO JUSTIFICADOS

PROCEDIMIENTO PARA LA RECAUDACIÓN DE VIÁTICOS NO JUSTIFICADOS PROCEDIMIENTO PARA LA RECAUDACIÓN DE VIÁTICOS NO JUSTIFICADOS 1 REPÚBLICA DEL ECUADOR MINISTERIO DE FINANZAS DEL ECUADOR SUBSECRETARÍA DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL PROCEDIMIENTO PARA LA RECAUDACIÓN DE

Más detalles

DIRECTIVA Nº 001-OAE/07 PARA EL MANEJO DE FONDOS EN LA MODALIDAD DE ENCARGO INTERNO

DIRECTIVA Nº 001-OAE/07 PARA EL MANEJO DE FONDOS EN LA MODALIDAD DE ENCARGO INTERNO OFICINA ADMINISTRATIVA DE ECONOMIA DIRECTIVA Nº 001OAE/07 PARA EL MANEJO DE FONDOS EN LA MODALIDAD DE ENCARGO INTERNO DIRECTIVA N 001OAE07 PARA EL MANEJO DE FONDOS EN LA MODALIDAD DE ENCARGO INTERNO Art.

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA EL PROCESO DE ADQUISICIONES

INSTRUCTIVO PARA EL PROCESO DE ADQUISICIONES INSTRUCTIVO PARA EL PROCESO DE ADQUISICIONES NOMBRE: Andrea Palma C. NOMBRE: Fernanda Martinez C. NOMBRE: Juan Pablo Casorzo Lobos. CARGO: Jefa de Administración y finanzas CARGO: Subdirector de Deportes

Más detalles

Reglamento de Control de pago a Proveedores

Reglamento de Control de pago a Proveedores Pág. 1 Reglamento de Control de pago a Proveedores NORMAS GENERALES. Objetivo General. Asegurar el correcto y oportuno pago de las obligaciones contraídas con proveedores de bienes y servicios. Objetivo

Más detalles

Aplicación de Beneficios en caso de solicitar factura

Aplicación de Beneficios en caso de solicitar factura CIRCULAR Nº 4 SOLICITUD DE FACTURAS 2014 SOLICITUD DE FACTURA PARA LA CANCELACION DE ARANCELES AÑO 2014 Los alumnos, cuyas empresas solicitan Facturas de Ventas por los servicios educacionales, deberán

Más detalles

Rendición de Cuentas Proyectos adjudicados Fondo de Iniciativas para la Superación de la Pobreza Concurso Chile de Todas y Todos

Rendición de Cuentas Proyectos adjudicados Fondo de Iniciativas para la Superación de la Pobreza Concurso Chile de Todas y Todos Concurso Chile de Todas y Todos Ministerio de Desarrollo Social Subsecretaría de Evaluación Social División de Administración y Finanzas Noviembre de 2015 Transferencias Las transferencias son aquellas

Más detalles

PLIEGO DE BASES Y CONDICIONES PARTICULARES Y ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

PLIEGO DE BASES Y CONDICIONES PARTICULARES Y ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PLIEGO DE BASES Y CONDICIONES PARTICULARES Y ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PROCEDIMIENTO DE SELECCION: Tipo: TRÁMITE SIMPLIFICADO Nº: 1160 Ejercicio: 2018 Causal: Artículo 19, inciso d), apartado 10 Modalidad:

Más detalles

GOBIERNO MUNICIPAL DE GUADALUPE, NUEVO LEÓN SECRETARÍA DE CONTRALORÍA Y DESARROLLO ADMINISTRATIVO DIRECCIÓN DE MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA

GOBIERNO MUNICIPAL DE GUADALUPE, NUEVO LEÓN SECRETARÍA DE CONTRALORÍA Y DESARROLLO ADMINISTRATIVO DIRECCIÓN DE MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA SECRETARÍA DE CONTRALORÍA Y DIRECCIÓN DE MODERNIZACIÓN 3. RELATIVAS A LA REPOSICIÓN DE CAJA CHICA 1. El fondo de caja chica únicamente deberá ser utilizado para compras de emergencia, las compras normales

Más detalles

RRHH.PRO.012. Contenido

RRHH.PRO.012. Contenido Página: 2 de 6 Contenido 1! OBJETIVOS.... 3! 2! DEFINICION.... 3! 3! ALCANCES.... 3! 4! DESARROLLO.... 3-4! 5! PLAZO DE ENTREGA.... 5! 6! RESPONSABLES... 6 7! REGISTRO... 5 8! ANEXOS... 6 Página: 3 de

Más detalles

Declaración JuraDa nº 1870 COMpRAS y/o VENTAS DE MONEDA ExTRANJERA (Acceda a estos formularios en formato Excel en

Declaración JuraDa nº 1870 COMpRAS y/o VENTAS DE MONEDA ExTRANJERA (Acceda a estos formularios en formato Excel en Declaración JuraDa nº 1870 COMpRAS y/o VENTAS DE MONEDA ExTRANJERA (Acceda a estos formularios en formato Excel en www.checkpoint.cl) DJ SIN CAMBIO Instrucciones para confeccionar la Declaración Jurada

Más detalles

SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD PROCEDIMIENTO COMPRAS Y CONTRATACION DE SERVICIOS PR-GA-15

SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD PROCEDIMIENTO COMPRAS Y CONTRATACION DE SERVICIOS PR-GA-15 SISTEMA DE GESTION DE PROCEDIMIENTO PR-GA-15 REVISION FECHA REGISTRO DE MODIFICACIONES DEL DOCUMENTO 00 01 de Septiembre de 2008 Primera Edición 01 09 de Marzo del 2009 Se incorpora aviso diario vía fax,

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA RENDICIONES DE CUENTAS PROYECTOS DE EXTENSION SPU Y VOLUNTARIADOS (PARCIALES Y FINALES) EDICION 2008 EN ADELANTE.

INSTRUCTIVO PARA RENDICIONES DE CUENTAS PROYECTOS DE EXTENSION SPU Y VOLUNTARIADOS (PARCIALES Y FINALES) EDICION 2008 EN ADELANTE. INSTRUCTIVO PARA RENDICIONES DE CUENTAS PROYECTOS DE EXTENSION SPU Y VOLUNTARIADOS (PARCIALES Y FINALES) 1 Paso: Armado de la rendición de cuentas EDICION 2008 EN ADELANTE. 1.1 La primera hoja de la rendición

Más detalles

NORMAS GENERALES A OBSERVAR EN LOS COMPROBANTES Y FACTURAS

NORMAS GENERALES A OBSERVAR EN LOS COMPROBANTES Y FACTURAS NORMAS GENERALES A OBSERVAR EN LOS COMPROBANTES Y FACTURAS (Aprobado por los Miembros del Tribunal en Sesión Ordinaria No. 004-2015 de las nueves horas del veintiocho de enero de dos mil quince.) ENERO

Más detalles