TEMA 4: LOS MERCADOS FINANCIEROS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TEMA 4: LOS MERCADOS FINANCIEROS"

Transcripción

1 TEMA 4: LOS MERCADOS FINANCIEROS

2 4-1 La demanda de dinero Slide 4.2 El dinero, que se puede utilizar para realizar transacciones, no rinde intereses. Existen dos tipos de dinero: efectivo, monedas y billetes, y depósitos a la vista, que son los depósitos bancarios contra los que pueden extenderse cheques. Los bonos rinden un tipo de interés positivo, i, pero no pueden utilizarse para realizar transacciones. La proporciones de dinero y de bonos que deseamos tener dependen principalmente de dos variables: De nuestro nivel de transacciones. Del tipo de interés de los bonos. Los fondos de inversión reciben fondos de muchas personas. Los fondos se utilizan para comprar bonos, normalmente bonos del Estado.

3 4.3 Trampas semánticas: dinero, renta y riqueza La renta es lo que ganamos trabajando, más lo que recibimos en intereses y dividendos. Es un flujo, es decir, algo que se expresa en unidades de tiempo. El ahorro es la parte de la renta después de impuestos que no se gasta. También es un flujo. El ahorro a veces se utiliza como sinónimo de riqueza (término que no emplearemos en este libro). Nuestra riqueza financiera o, sencillamente riqueza, es el valor de todos nuestros activos financieros menos todos nuestros pasivos financieros. A diferencia de la renta o del ahorro, que son variables flujo, la riqueza financiera es una variable stock. Es el valor de la riqueza en un determinado momento del tiempo. Supondremos que podemos acumular riqueza en dinero o bonos. La inversión es un término que los economistas reservan para la adquisición de nuevos bienes de capital, desde máquinas hasta plantas y edificios de oficinas. Cuando queremos referirnos a la compra de acciones o de otros activos financieros, debemos utilizar la expresión inversión financiera.

4 La demanda de dinero (continuación) Cómo se obtiene la demanda de dinero Pasemos de este análisis a una ecuación que describe la demanda de dinero. M d $ Y L( i) Interpretemos esta ecuación de la siguiente manera: la demanda de d dinero, M, es igual a la renta nominal, Y, multiplicada por una función del tipo de interés, i, representada por L(i ). La demanda de dinero: Aumenta en proporción a la renta nominal (Y ) y Depende negativamente del tipo de interés (L(i) con el signo negativo debajo de i.

5 La demanda de dinero (continuación) Cómo se obtiene la demanda de dinero M d $ YL( i) ( ) Figura 4.1 La demanda de dinero Dado un nivel de renta nominal, una reducción del tipo de interés eleva la demanda de dinero. Dado un tipo de interés, un aumento de la renta nominal desplaza la demanda de dinero hacia la derecha.

6 4.6 El euro frente al dólar como principal moneda internacional de reserva De la cantidad total de moneda estadounidense en circulación, millones en 2006, alrededor de estaban en manos de hogares estadounidenses y alrededor de millones en manos de empresas. Los millones restantes, o sea, el 66 por ciento del total, estaba en manos de extranjeros. El dólar es adoptado en algunos países como moneda para realizar transacciones. Con el nacimiento del euro, el dólar actualmente tiene un posible competidor, pero aún es dominante y es probable que siga siéndolo durante mucho tiempo. Tabla 4.1 Composición por monedas de las tenencias de divisas, : dólares frente a euros

7 La determinación del tipo de interés: Parte 1 La demanda de dinero, la oferta de dinero y el tipo de interés de equilibrio Para que los mercados financieros estén en equilibrio, la oferta de dinero debe ser igual a la demanda de dinero, es decir, M s = M d. Utilizando esta ecuación, la condición de equilibrio es: M $ Y L( i) Oferta de dinero = Demanda de dinero Esta relación de equilibrio se llama relación LM (Liquidity Money)

8 La determinación del tipo de interés, I (continuación) La demanda de dinero, la oferta de dinero y el tipo de interés de equilibrio Figura 4.2 La determinación del tipo de interés El tipo de interés debe ser tal que la oferta de dinero (que es independiente del tipo de interés) sea igual a la demanda de dinero (que sí depende del tipo de interés).

9 4-2 La determinación del tipo de interés, I (continuación) Slide 4.9 La demanda de dinero, la oferta de dinero y el tipo de interés de equilibrio Figura 4.3 El efecto de un aumento de la renta nominal en el tipo de interés Un aumento de la renta nominal provoca una subida del tipo de interés.

10 4-2 La determinación del tipo de interés, I (continuación) Slide 4.10 La demanda de dinero, la oferta de dinero y el tipo de interés de equilibrio Figura 4.4 El efecto de un aumento de la oferta monetaria en el tipo de interés Un aumento de la oferta monetaria provoca una reducción del tipo de interés.

11 4-2 La determinación del tipo de interés, I (continuación) Slide 4.11 La política monetaria y las operaciones de mercado abierto Las operaciones de mercado abierto Las operaciones de mercado abierto, que se realizan en el mercado abierto de bonos, son el metódo que utilizan habitualmente los bancos centrales para cambiar la cantidad de dinero (y afectar al tipo de interés) en las economías modernas. Si el banco central compra bonos, esta operación se llama operación de mercado abierto expansiva, ya que el banco central aumenta (expande) la oferta monetaria. Si el banco central vende bonos, esta operación se llama operación de mercado abierto contractiva, ya que el banco central reduce (contrae) la oferta monetaria.

12 La determinación del tipo de interés, I (continuación) La política monetaria y las operaciones de mercado abierto Operaciones de mercado abierto (Activo) (Pasivo) (Activo) (Pasivo) Figura 4.5 El balance del banco central y los efectos de una operación de mercado abierto expansiva El activo del banco central son los bonos que posee y el pasivo es la cantidad de dinero que hay en la economía. Una operación de mercado abierto en la que el banco central compra bonos y emite dinero eleva tanto el activo como el pasivo en la misma cuantía.

13 La determinación del tipo de interés, I (continuación) La política monetaria y las operaciones de mercado abierto Los precios de los bonos y sus rendimientos El precio de los bonos y el tipo de interés que estos pagan siguen una relación inversa. Las letras del Tesoro son emitidas por el gobierno y prometen pagar dentro de un año o menos. Si compramos el bono hoy al precio P B y lo conservamos durante un año, la tasa de rendimiento (o tipo de interés) de tener un bono de 100 durante un año es (100 P B )/P B. Si conocemos el tipo de interés, podemos deducir el precio del bono utilizando la misma fórmula: i $100 $ P $ P B B $ P B $100 1 i

14 La determinación del tipo de interés, I (continuación) La política monetaria y las operaciones de mercado abierto Los precios de los bonos y sus rendimientos Resumamos lo que hemos aprendido hasta ahora en este capítulo: El tipo de interés es determinado por la igualdad de la oferta y la demanda de dinero. Modificando la oferta monetaria, el banco central puede influir en el tipo de interés. El banco central altera la oferta monetaria realizando operaciones de mercado abierto, que son compras o ventas de bonos por dinero. Las operaciones de mercado abierto (expansivas) en las que el banco central eleva la oferta monetaria comprando bonos provocan una subida de su precio y una bajada del tipo de interés. Las operaciones de mercado abierto (contractivas) en las que el banco central reduce la oferta monetaria vendiendo bonos provocan un descenso del precio de los bonos y una subida del tipo de interés.

15 Tipo de interés nominal, i Slide La determinación del tipo de La trampa de liquidez interés, I (continuación) La capacidad del banco central para influir en el tipo de interés modificando la oferta monetaria no es ilimitada: no se puede reducir el tipo de interés nominal por debajo de cero. i o M d (Y 0 ) M S A (M/P)>0 M S B IS Cantidad de dinero, M M S C Conforme aumenta la oferta de dinero (M s ) el t/i nominal se reduce y aumenta la cantidad de dinero demandada por los agentes. Sin embargo cuando el t/i es cero la demanda de dinero es OB (lo necesario para el volumen de transacciones Y 0 ) o superior (dado que a los agentes les da igual tener más el resto de su riqueza en dinero o bonos pues ambos dan una rentabilidad nula). A partir de M s (punto B) variaciones en M s no afectan al t/i nominal de equilibrio (cero). Esta situación se denomina trampa de liquidez.

16 La determinación del tipo de interés, I (continuación) Elegir la cantidad de dinero o el tipo de interés? La decisión del banco central de bajar el tipo de interés de i a i equivale a aumentar la oferta monetaria. Normalmente los bancos centrales modernos piensan qué tipo de interés desean y ajustan la oferta monetaria para lograrlo. Figura 4.4 El efecto de un aumento de la oferta monetaria en el tipo de interés Un aumento de la oferta monetaria provoca una reducción del tipo de interés.

17 La determinación del tipo de interés, I (continuación) El dinero, los bonos y otros activos Hemos examinado una economía que sólo tenía dos activos: dinero y bonos. Evidentemente, ésta es una versión muy simplificada de las economías reales, con sus numerosos activos financieros y mercados financieros. En Macroeconomía II consideraremos distintos bonos (con distintos plazos) y el mercado de acciones. Existe, sin embargo, otra dimensión en la que debemos ampliar nuestro modelo. Hemos supuesto que todo el dinero que había en la economía consistía en efectivo ofrecido por el banco central. En el mundo real, el dinero comprende no sólo el efectivo sino también las depósitos a la vista de los bancos.

18 La determinación del tipo de Qué hacen los bancos interés, II Los bancos son intermediarios financieros que reciben los fondos depositados por los individuos y de las empresas (depósitos a la vista) y los utilizan para comprar bonos o para hacer préstamos a otras personas y empresas. El activo de los bancos está compuesto por los bonos adquiridos o préstamos concedidos mientras que el pasivo de los bancos es igual al valor de estos depósitos a la vista. Además el activo de los bancos incluye las reservas que mantienen los bancos en el banco central y que son una parte de los fondos que reciben.

19 La determinación del tipo de interés, II (continuación) Qué hacen los bancos Los bancos tienen reservas por tres razones: 1. En un día cualquiera, algunos depositantes retiran dinero de su depósito a la vista, mientras que otros lo depositan. 2. De la misma forma, en un día cualquiera, las personas que tienen cuentas en el banco extienden cheques a otras personas que tienen cuentas en otros bancos y las personas que tienen cuentas en otros bancos extienden cheques a las que tienen cuentas en el primero. 3. Los bancos están sujetos a unos requisitos de reservas. En Estados Unidos, actualmente el coeficiente de reservas el cociente entre las reservas del banco y sus depósitos a la vista es de alrededor del 10%.

20 La determinación del tipo de interés, II (continuación) Qué hacen los bancos Los préstamos representan alrededor del 70% de los activos de los bancos que no son reservas. Los bonos representan el resto, el 30%. Observemos que los bonos son mucho más líquidos y, por tanto, pueden ser utilizados más fácilmente para satisfacer las demandas de los depositantes ante pánicos bancarios. El activo del banco central son los bonos que tiene. El pasivo del banco central es el dinero del banco central. La nueva característica es que no todo el dinero del banco central está en forma de efectivo en manos del público. Parte está como reservas bancarias.

21 4-3 La determinación del tipo de interés, II (continuación) Slide 4.21 Qué hacen los bancos Figura 4.7 Reconsideración del balance de los bancos y del balance del banco central

22 4-3 La determinación del tipo de Slide 4.22 interés, II (continuación) La oferta y la demanda de dinero del banco central La manera más fácil de analizar la determinación del tipo de interés en esta economía es utilizar la oferta y la demanda de dinero del banco central. La demanda de dinero del banco central es igual a la demanda de efectivo por parte del público más la demanda de reservas por parte de los bancos. La oferta de dinero del banco central es controlada directamente por éste. El tipo de interés de equilibrio es aquel con el que la demanda y la oferta de dinero del banco central son iguales.

23 4-3 La determinación del tipo de interés, II (continuación) Slide 4.23 La oferta y la demanda de dinero del banco central Figura 4.8 Determinantes de la demanda y de la oferta de dinero del banco central

24 Los pánicos bancarios Slide 4.24 Los rumores de que un banco no va bien y de que algunos préstamos no se devolverán llevan a la gente a cerrar sus cuentas en ese banco. Si mucha gente hace eso, el banco se queda sin reservas: pánico bancario. Para evitar los pánicos bancarios, se ha creado el seguro de garantía de depósitos (garantiza como mínimo el 90% de los fondos depositados y hasta ). Una solución alternativa es la banca restrictiva, que obligaría a los bancos a tener únicamente bonos del Estado líquidos y seguros, como letras del Tesoro.

25 La determinación del tipo de interés, II (continuación) La oferta y la demanda de dinero del banco central La demanda de dinero Cuando los individuos pueden tener tanto efectivo como depósitos a la vista, la demanda de dinero implica dos decisiones. En primer lugar, los individuos deben decidir cuánto dinero van a tener y, en segundo lugar, qué parte de ese dinero van a tener en efectivo y cuánto en depósitos a la vista. Podemos suponer que la demanda total de dinero viene dada por la d misma ecuación que antes : M $ YL( i) Las demandas de efectivo (CU) y de depósitos a la vista (D) vienen dadas por la relación efectivo/oferta monetaria (c): d CU d D d c M ( 1 c) M ( ) d 0 < c < 1

26 La determinación del tipo de interés, II (continuación) La oferta y la demanda de dinero del banco central La demanda de reservas Cuanto mayor es la cantidad de depósitos a la vista, mayor es la cantidad de reservas que deben tener los bancos tanto por precaución como por motivos legales. La relación entre las reservas (R) y los depósitos (D) viene dada por el coeficiente de caja ( ): R D La demanda de reservas por parte de los bancos viene dada por: R d 1 c M 0 < < 1 d

27 4-3 La determinación del tipo de interés, II (continuación) Slide 4.27 La oferta y la demanda de dinero del banco central La demanda de dinero del banco central La demanda de dinero del banco central (H d ) es igual a la suma de la demanda de efectivo y la demanda de reservas. H CU R d d d d Sustituyendo CU d y R por sus definiciones anteriores: 1 1 H cm c M c c M d d d d d Por último, sustituyendo la demanda total de dinero, M, por su expresión tenemos que: 1 $ d H c c YL i

28 La determinación del tipo de interés, II (continuación) La oferta y la demanda de dinero del banco central La determinación del tipo de interés En condiciones de equilibrio, la oferta de dinero del banco central (H) es igual a la demanda de dinero del banco central (H d ): H H d También puede formularse de la manera siguiente: d H c 1 c $ Y L i

29 4-3 La determinación del tipo de interés, II (continuación) Slide 4.29 La oferta y la demanda de dinero del banco central La determinación del tipo de interés Figura 4.9 El equilibrio en el mercado de dinero del banco central y la determinación del tipo de interés El tipo de interés de equilibrio es tal que la oferta de dinero del banco central es igual a la demanda de dinero del banco central.

30 El equilibrio de los mercados de activos financieros El mercado interbancario y el tipo de interés a un día La condición de equilibrio en el mercado de dinero puede formularse también como que la oferta (H-CU d ) y la demanda de reservas bancarias (R d ) deben ser iguales viene dada por: d H CU R El mercado de reservas bancarias determina el tipo de interés a corto plazo (un día) al cual los bancos se prestan reservas entre sí para poder mantener los requistos legales (Libor). También pueden pedir prestadas las reservas al banco central a otro tipo de interés (Eonia). En condiciones normales ambos tipos son similares si bien la crisis actual ha forzado a una prima de riesgo sobre el Libor por el posible riesgo de quiebra bancaria). d

31 4-4 El equilibrio de los mercados de activos financieros (continuación) Slide 4.31 La oferta y la demanda de dinero y el multiplicador del dinero Finalmente la condición de equilibrio en el mercado de dinero puede formularse en términos de la igualción entre la oferta total de dinero dinero (oferta monetaria) y la demanda de dinero: 1 $ ( ) [ (1 )] H c c YL i Oferta de dinero = Demanda de dinero La oferta total de dinero es igual al dinero emitido por el banco central denominado base monetaria o dinero de alta frecuencia (H) multiplicado por el multiplicador del dinero: 1/ c 1 c

32 El equilibrio de los mercados de activos financieros (continuación) La oferta y la demanda de dinero y el multiplicador del dinero Dado que 0 < c < 1 y que 0 < < 1, el multiplicador monetario es mayor que 1 y, por tanto, refleja el aumento final en la oferta moneria provocado por cada unidad de base monetaria emitida por el banco central. El multiplicador es mayor conforme menor sea c (menos efectivo se demanda con respecto a los depósitos o a la oferta monetaria) y menor sea (menos deben guardar los bancos como reservas). En ambos casos una unidad de base monetaria adicional provocará un efecto más expansivo sobre la cantidad final de dinero u oferta monetaria. Podemos concebir el aumento último de la oferta monetaria como el resultado de sucesivas rondas de compras de bonos, la primera iniciada por el banco central en su operación de mercado abierto y las siguientes por los bancos.

33 Términos clave Slide 4.33 Dinero Efectivo Depósitos a la vista Bonos Fondos del mercado de dinero Renta Flujo Ahorro Ahorros Riqueza financiera, riqueza Stock Inversión Inversión financiera Relación LM Operación de mercado abierto Operación de mercado abierto expansiva y contractiva Trampa de la liquidez Intermediario financiero Reservas (bancarias) Pánico bancario Seguro de depósitos Banca restrictiva Dinero del banco central Mercado interbancario EONIA Multiplicador del dinero Dinero de alta potencia Base monetaria

Tema 3. Manual: Macroeconomía, Olivier Blanchard Presentaciones: Fernando e Yvonn Quijano

Tema 3. Manual: Macroeconomía, Olivier Blanchard Presentaciones: Fernando e Yvonn Quijano Tema 3 Los mercados financieros Manual: Macroeconomía, Olivier Blanchard Presentaciones: Fernando e Yvonn Quijano 1 La demanda de dinero La FED (acrónimo de Reserva Federal) es el Banco Central de EEUU

Más detalles

MACROECONOMÍA SEXTA EDICIÓN N. GREGORY MANKIW

MACROECONOMÍA SEXTA EDICIÓN N. GREGORY MANKIW CAPÍTULO 18 La oferta y la demanda de dinero MACROECONOMÍA SEXTA EDICIÓN N. GREGORY MANKIW s PowerPoint por Ron Cronovich Traducción: Pablo Fleiss 2007 Worth Publishers, all rights reserved En este capítulo,

Más detalles

SOLUCION EXAMEN PRIMERA PARTE (4 PUNTOS)

SOLUCION EXAMEN PRIMERA PARTE (4 PUNTOS) SOLUCION EXAMEN PRIMERA PARTE (4 PUNTOS) 1. El PIB de un país en el año t, se elevó a 100 u.m., evaluado a precios de ese año. En el año t+1, el PIB del mismo país ascendió a 150 u.m., valorado a precios

Más detalles

Creación del dinero bancario

Creación del dinero bancario Creación del dinero bancario Multiplicador bancario Oferta monetaria Agregados monetarios y dinero bancario Agregados monetarios Cuando se habla de dinero nos referimos normalmente a las monedas y billetes

Más detalles

TEMA 10 El modelo IS-LM: la incidencia de las políticas monetaria y fiscal en la economía

TEMA 10 El modelo IS-LM: la incidencia de las políticas monetaria y fiscal en la economía TEMA 10 El modelo IS-LM: la incidencia de las políticas monetaria y fiscal en la economía Índice 10.1.- El equilibrio en el mercado de bienes y servicios: La curva IS. 10.2.- El mercado de dinero: La curva

Más detalles

ESCUELA UNIVERSITARIA DE TRABAJO SOCIAL. Tema 13: EL DINERO. OFERTA Y DEMANDA. Juan Rubio Martín

ESCUELA UNIVERSITARIA DE TRABAJO SOCIAL. Tema 13: EL DINERO. OFERTA Y DEMANDA. Juan Rubio Martín ESCUELA UNIVERSITARIA DE TRABAJO SOCIAL (Dpto. Economía a Aplicada IV) 1º Curso Grado Introducción n a la Economía. Tema 13: EL DINERO. OFERTA Y DEMANDA Juan Rubio Martín Madrid, ABRIL 2010 1 DEFINICION

Más detalles

Introducción a la Economía Tema 14: DINERO Y RENTA NACIONAL

Introducción a la Economía Tema 14: DINERO Y RENTA NACIONAL ESCUELA UNIVERSITARIA DE TRABAJO SOCIAL (Dpto. Economía Aplicada IV) (1º CURSO GRADO) Introducción a la Economía Tema 14: DINERO Y RENTA NACIONAL Juan Rubio Martín Madrid, mayo 2010 1 POLITICA MONETARIA,

Más detalles

Tema 4 LOS MERCADOS FINANCIEROS

Tema 4 LOS MERCADOS FINANCIEROS Tema 4 LOS MERCADOS FINANCIEROS 4.1. INTRODUCCIÓN DINERO Y BONOS En la actualidad los mercados financieros se caracterizan por la diversidad de instrumentos que emplean, de forma que los individuos pueden

Más detalles

LA CREACIÓN DE DINERO: LOS BANCOS CENTRALES Y COMERCIALES LA POLÍTICA MONETARIA DEL SISTEMA EUROPEO DE BANCOS CENTRALES

LA CREACIÓN DE DINERO: LOS BANCOS CENTRALES Y COMERCIALES LA POLÍTICA MONETARIA DEL SISTEMA EUROPEO DE BANCOS CENTRALES POLÍTICA MONETARIA INTRODUCCIÓN DEFINICIÓN DE DINERO LA DEMANDA DE DINERO LA OFERTA DE DINERO LA CREACIÓN DE DINERO: LOS BANCOS CENTRALES Y COMERCIALES EL MULTIPLICADOR MONETARIO LA POLÍTICA MONETARIA

Más detalles

ANÁLISIS DE BALANCES CON EL NUEVO PGC DE 2008

ANÁLISIS DE BALANCES CON EL NUEVO PGC DE 2008 ANÁLISIS DE BALANCES CON EL NUEVO PGC DE 2008 Índice: 1.- ANÁLISIS DE BALANCES. GENERALIDADES...2 2.- EL FONDO DE MANIOBRA...2 3.- ANÁLISIS FINANCIERO DEL BALANCE...3 4.- ANÁLISIS ECONÓMICO DEL BALANCE...6

Más detalles

Administración de Empresas. 13 El coste de capital 13.1

Administración de Empresas. 13 El coste de capital 13.1 Administración de Empresas. 13 El coste de capital 13.1 TEMA 13: EL COSTE DE CAPITAL ESQUEMA DEL TEMA: 13. 1. El coste de capital en general. 13.2. El coste de préstamos y empréstitos. 13.3. El efecto

Más detalles

1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS.

1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS. 1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS. El Sistema Financiero lo componen los bancos e instituciones de crédito donde están depositados los ahorros. Para que el sistema funcione es necesario que

Más detalles

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México 24 de marzo Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México Estado de Cuenta Se dan a conocer los saldos preliminares del estado de cuenta correspondientes al viernes 20 de marzo. En la semana

Más detalles

c) POR DEBAJO LA PAR : El valor efectivo es inferior al nominal, 1.000 y su rentabilidad será superior a la facial

c) POR DEBAJO LA PAR : El valor efectivo es inferior al nominal, 1.000 y su rentabilidad será superior a la facial 1 BONOS Y OBLIGACIONES DEL ESTADO 1.-DEFINICION: Son también, instrumentos emitidos por El TESORO, para financiar el déficit público y, al igual que LAS LETRAS DEL TESORO, son acti-vos financieros de renta

Más detalles

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México 22 de septiembre Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México Estado de Cuenta Se dan a conocer los saldos preliminares del estado de cuenta correspondientes al viernes 18 de septiembre.

Más detalles

Tema 14: El si ste st m e a m a mo m n o e n t e ar a i r o

Tema 14: El si ste st m e a m a mo m n o e n t e ar a i r o Tema 14: El sistema monetario El significado del dinero Dinero es el conjunto de activos de la economía que utilizan los individuos normalmente para comprar bienes y servicios a otras personas. 2 Las funciones

Más detalles

(TODA LA GUÍA, INCLUYENDO LOS PROBLEMAS, SE PUEDE RESOLVER CON LOS APUNTES DADOS EN CLASE).

(TODA LA GUÍA, INCLUYENDO LOS PROBLEMAS, SE PUEDE RESOLVER CON LOS APUNTES DADOS EN CLASE). GUÌA DE ESTUDIO PARA EL EXAMEN EXTRAORDINARIO DE FINANZAS ( JUNIO 2015 ). Prof. Sergio Monroy R. (TODA LA GUÍA, INCLUYENDO LOS PROBLEMAS, SE PUEDE RESOLVER CON LOS APUNTES DADOS EN CLASE). I. Subraya el

Más detalles

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México 30 de junio Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México Estado de Cuenta Se dan a conocer los saldos preliminares del estado de cuenta correspondientes al viernes 26 de junio. En la semana

Más detalles

TEMA 9. El dinero y el tipo de interés

TEMA 9. El dinero y el tipo de interés TEMA 9. El dinero y el tipo de interés Índice 9.1.- Rentabilidad de los activos financieros y tipo de interés. 9.2.- Riqueza y mercado de activos. 9.3.- La demanda de dinero. 9.4.- La oferta monetaria.

Más detalles

TEMA 3: OPERACIONES FINANCIERAS A C. PLAZO

TEMA 3: OPERACIONES FINANCIERAS A C. PLAZO TEMA 3: OPERACIONES FINANCIERAS A C. PLAZO 1. El descuento comercial: remesas de efectos. 2. Cálculo de tantos efectivos. 3. Principales activos financieros a corto plazo en el mercado: Letras del Tesoro.

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEST DE REPASO TEMAS 2, 3 Y 4

ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEST DE REPASO TEMAS 2, 3 Y 4 ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEST DE REPASO TEMAS 2, 3 Y 4 1ª) El fondo de Rotación o maniobra: a) Es la parte del activo circulante financiada con fondos ajenos. b) Es la parte del activo circulante financiada

Más detalles

TEMA 12. EL SISTEMA FINANCIERO Y LA POLÍTICA MONETARIA 1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS.

TEMA 12. EL SISTEMA FINANCIERO Y LA POLÍTICA MONETARIA 1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS. 1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS. El Sistema Financiero lo componen los bancos e instituciones de crédito donde están depositados los ahorros. Para que el sistema funcione es necesario que

Más detalles

TEMA VI. Dinero y precios, la Política Monetaria. Dto. Apoyatura académica I.S.E.S Banco datos biblioteca. 6.1 El dinero: funciones, orígenes y tipos.

TEMA VI. Dinero y precios, la Política Monetaria. Dto. Apoyatura académica I.S.E.S Banco datos biblioteca. 6.1 El dinero: funciones, orígenes y tipos. Dto. Apoyatura académica I.S.E.S Banco datos biblioteca TEMA VI Dinero y precios, la Política Monetaria. 6.1 El dinero: funciones, orígenes y tipos. El dinero surge a partir de dos hechos. La dificultad

Más detalles

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México 17 de febrero Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México Estado de Cuenta Se dan a conocer los saldos preliminares del estado de cuenta correspondientes al viernes 13 de febrero. En

Más detalles

LOS MERCADOS FINANCIEROS Y LOS ACTIVOS FINANCIEROS

LOS MERCADOS FINANCIEROS Y LOS ACTIVOS FINANCIEROS LOS MERCADOS FINANCIEROS Y LOS ACTIVOS FINANCIEROS Definiciones y características generales Un mercado financiero es el lugar, físico o electrónico, donde se intercambian los activos financieros como acciones,

Más detalles

ANEXO 2: DOSSIER DE ACTIVIDADES

ANEXO 2: DOSSIER DE ACTIVIDADES Test: 1.- El dinero: a) Únicamente existe si es convertible en oro y plata b) Sirve para facilitar el intercambio c) Existe desde que se acuñaron las primeras monedas d) Existen desde que empezaron a existir

Más detalles

PREGUNTAS TIPO TEST MACROECONOMIA I ADE TEMAS 2 Y 4

PREGUNTAS TIPO TEST MACROECONOMIA I ADE TEMAS 2 Y 4 PREGUNTAS TIPO TEST MACROECONOMIA I ADE TEMAS 2 Y 4 1. En relación con el PIB real: a) Aumenta siempre que aumenten los precios b) Su tasa de crecimiento será siempre inferior a la tasa de crecimiento

Más detalles

FICHERO MUESTRA Pág. 1

FICHERO MUESTRA Pág. 1 FICHERO MUESTRA Pág. 1 Fichero muestra que comprende parte del Tema 3 del libro Gestión Financiera, Teoría y 800 ejercicios, y algunas de sus actividades propuestas. TEMA 3 - CAPITALIZACIÓN COMPUESTA 3.15.

Más detalles

Generación F Único. Para una nueva generación de personas que piensan en su futuro. Seguros Ahorro Pensiones

Generación F Único. Para una nueva generación de personas que piensan en su futuro. Seguros Ahorro Pensiones Generación F Único Para una nueva generación de personas que piensan en su futuro Seguros Ahorro Pensiones Un producto a largo plazo para invertir de forma segura Ya puede invertir en los principales mercados

Más detalles

I. RATIOS DE EFICIENCIA DE COBRO Y PAGO

I. RATIOS DE EFICIENCIA DE COBRO Y PAGO I. DE COBRO Y PAGO En este apartado se incluyen una serie de ratios a menudo poco relacionadas entre sí y que indican cómo realiza la empresa determinadas facetas: - Tiempo de cobro. - Uso de activos.

Más detalles

Balanza de pagos y tipos de cambio

Balanza de pagos y tipos de cambio 1 Balanza de pagos y tipos de cambio La balanza de pagos es el registro de las transacciones de los residentes de un país con el resto del mundo Contiene dos grandes cuentas: la cuenta corriente la cuenta

Más detalles

QUÉ ES LA RENTABILIDAD Y CÓMO MEDIRLA. La rentabilidad mide la eficiencia con la cual una empresa utiliza sus recursos financieros.

QUÉ ES LA RENTABILIDAD Y CÓMO MEDIRLA. La rentabilidad mide la eficiencia con la cual una empresa utiliza sus recursos financieros. QUÉ ES LA RENTABILIDAD Y CÓMO MEDIRLA La rentabilidad mide la eficiencia con la cual una empresa utiliza sus recursos financieros. Qué significa esto? Decir que una empresa es eficiente es decir que no

Más detalles

CONTENIDO 1 Qué es la Bolivianización? 2 Por qué es importante la Bolivianización? 3 Por qué aumentó el uso de la moneda nacional? 4 Qué barreras se deben romper para profundizar la Bolivianización en

Más detalles

Ainhoa Herrarte Sánchez Mayo de 2009

Ainhoa Herrarte Sánchez Mayo de 2009 CAMBIOS EN EL TIPO DE INTERÉS EXTERNO Y CAMBIOS EN LA POLÍTICA MONETARIA EN UNA ECONOMÍA ABIERTA CON PRECIOS FIJOS Y MOVILIDAD PERFECTA DE CAPITALES: TIPOS DE CAMBIO FLEXIBLES VS. TIPOS DE CAMBIO FIJO

Más detalles

Tema 5: Sistemas Monetarios Internacionales

Tema 5: Sistemas Monetarios Internacionales Introducción: Tema 5: Sistemas Monetarios Internacionales Analizaremos economías que están formadas por varios países y monedas. Se estudiarán los determinantes de los tipos de cambio entre monedas. Determinaremos

Más detalles

En Colombia hay varias tasas de interés de referencia que se usan frecuentemente:

En Colombia hay varias tasas de interés de referencia que se usan frecuentemente: TASA DE INTERÉS La tasa de interés es el precio del dinero en el mercado financiero. Al igual que el precio de cualquier producto, cuando hay más liquidez en el mercado la tasa de referencia del mercado

Más detalles

FINANZAS INTERNACIONALES: ASPECTOS INTRODUCTORIOS

FINANZAS INTERNACIONALES: ASPECTOS INTRODUCTORIOS UNIVERSIDAD DEL ZULIA Núcleo Costa Oriental del Lago Maestría en Gerencia de Empresas Mención: Finanzas FINANZAS INTERNACIONALES: ASPECTOS INTRODUCTORIOS Profesor de Macroeconomía y Finanzas Internacionales

Más detalles

EL FONDO DE MANIOBRA Y LAS NECESIDADES OPERATIVAS DE FONDOS

EL FONDO DE MANIOBRA Y LAS NECESIDADES OPERATIVAS DE FONDOS 2 EL FONDO DE MANIOBRA Y LAS NECESIDADES OPERATIVAS DE FONDOS Las inversiones de una empresa están reflejadas en su activo. Una forma de clasificación de las diferentes inversiones es en función del plazo

Más detalles

Principios Básicos de Contabilidad Capítulo 1 Iniciando Contabilidad DacEasy DacEasy Contabilidad Versión 11

Principios Básicos de Contabilidad Capítulo 1 Iniciando Contabilidad DacEasy DacEasy Contabilidad Versión 11 Principios Básicos de Contabilidad Capítulo 1 Iniciando Contabilidad DacEasy DacEasy Contabilidad Versión 11 Si entiendes los principios básicos de contabilidad, será capaz de hacer el mejor uso de su

Más detalles

Significado del dinero. Las tres funciones del dinero. Medio de cambio. Unidad de cuenta. El dinero desempeña tres funciones en la economía:

Significado del dinero. Las tres funciones del dinero. Medio de cambio. Unidad de cuenta. El dinero desempeña tres funciones en la economía: 6 Oferta y Demanda agregadas: b) El dinero y la inflación El dinero -qué es - los sistemas monetarios - la creación de dinero - la política monetaria La inflación - dinero e inflación: teoría clásica -

Más detalles

Macroeconomía Intermedia

Macroeconomía Intermedia Macroeconomía Intermedia Colección de 240 preguntas tipo test, resueltas por Eduardo Morera Cid, Economista Colegiado. Cada sesión constará de una batería de 20 preguntas tipo test y las respuestas a las

Más detalles

MATEMÁTICAS FINANCIERAS

MATEMÁTICAS FINANCIERAS 1 MATEMÁTICAS FINANCIERAS LECCIÓN 3: Operaciones financieras a corto plazo 1.- Características comerciales en una operación financiera. Tantos efectivos reales (coste y rentabilidad en una operación financiera).

Más detalles

Introducción a la Valoración de Empresas: Los Distintos Flujos de Caja

Introducción a la Valoración de Empresas: Los Distintos Flujos de Caja Introducción a la Valoración de Empresas: Los Distintos Flujos de Caja 2013 Instituto Europeo de Posgrado Contenido 1. Introducción 1.1 Análisis Detallado de los Diferentes Flujos de Caja de una Empresa

Más detalles

La liquidez es la capacidad de una empresa para atender a sus obligaciones de pago a corto plazo.

La liquidez es la capacidad de una empresa para atender a sus obligaciones de pago a corto plazo. TRES CONCEPTOS FIINANCIIEROS: LIIQUIIDEZ,, SOLVENCIIA Y RENTABIILIIDAD 1. LA LIQUIDEZ 1.1 DEFINICIÓN La liquidez es la capacidad de una empresa para atender a sus obligaciones de pago a corto plazo. La

Más detalles

DETERMINACIÓN DEL VOLUMEN DE PEDIDO.

DETERMINACIÓN DEL VOLUMEN DE PEDIDO. Lote económico de compra o Lote Optimo DETERMINACIÓN DEL VOLUMEN DE PEDIDO. Concepto que vemos en casi todos libros de aprovisionamiento, habitualmente la decisión de la cantidad a reaprovisionar en las

Más detalles

FINANZAS PARA MORTALES. Presenta

FINANZAS PARA MORTALES. Presenta FINANZAS PARA MORTALES Presenta Tú y tu ahorro FINANZAS PARA MORTALES Se entiende por ahorro la parte de los ingresos que no se gastan. INGRESOS AHORROS GASTOS Normalmente, las personas estamos interesadas

Más detalles

Cálculo de la rentabilidad de un plan de pensiones

Cálculo de la rentabilidad de un plan de pensiones Cálculo de la rentabilidad de un plan de pensiones Germán Carrasco Castillo Resumen: En este artículo se pretende desarrollar el procedimiento para calcular la rentabilidad de los planes de pensiones,

Más detalles

LA BALANZA DE PAGOS. Profesor: Ainhoa Herrarte Sánchez. Febrero de 2004

LA BALANZA DE PAGOS. Profesor: Ainhoa Herrarte Sánchez. Febrero de 2004 LA BALANZA DE PAGOS Profesor: Ainhoa Herrarte Sánchez. Febrero de 2004 1. Definición y estructura de la Balanza de Pagos La Balanza de Pagos es un documento contable en el que se registran todas las operaciones

Más detalles

Tema 3. Economía Aplicada

Tema 3. Economía Aplicada Tema 3 La política económica Economía Aplicada Curso 2008-2009 1 2 Índice 1. Conceptos básicos previos 1.1. Demanda agregada 1.2. Oferta agregada 2. La política monetaria 2.1. Concepto 2.2. Efectos 3.

Más detalles

DELTA MASTER FORMACIÓN UNIVERSITARIA C/ Gral. Ampudia, 16 Teléf.: 91 533 38 42-91 535 19 32 28003 MADRID

DELTA MASTER FORMACIÓN UNIVERSITARIA C/ Gral. Ampudia, 16 Teléf.: 91 533 38 42-91 535 19 32 28003 MADRID E3 25 JUNIO 2008 PARTE SIN MATERIAL PRIMERA PREGUNTA (2 puntos) Un individuo adquiere un equipo de grabación cuyo precio al contado es de.345, que va a pagar en dos plazos: a los dos meses y a los seis

Más detalles

ANEXO A de la. propuesta de REGLAMENTO UE Nº / DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO

ANEXO A de la. propuesta de REGLAMENTO UE Nº / DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO ES ES ES COMISIÓN EUROPEA Bruselas, 20.12.2010 COM(2010) 774 final Anexo A / Capítulo 14 ANEXO A de la propuesta de REGLAMENTO UE Nº / DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO relativo al Sistema Europeo de

Más detalles

b) Riesgos de crédito. Es decir, que alguna de las 2 partes no cumpla con el compromiso contraído en la operación de swap.

b) Riesgos de crédito. Es decir, que alguna de las 2 partes no cumpla con el compromiso contraído en la operación de swap. Ejercicios de swaps 1. Una entidad financiera quiere colocar 500 millones de euros en bonos procedentes de una titulización de hipotecas a tipo Las características son: Las hipotecas están emitidas a plazo

Más detalles

EJEMPLO DE REPORTE DE LIBERTAD FINANCIERA

EJEMPLO DE REPORTE DE LIBERTAD FINANCIERA EJEMPLO DE REPORTE DE LIBERTAD FINANCIERA 1. Introduccio n El propósito de este reporte es describir de manera detallada un diagnóstico de su habilidad para generar ingresos pasivos, es decir, ingresos

Más detalles

Unidad Formativa UF0525: Gestión Administrativa para el Asesoramiento de Productos de Activo

Unidad Formativa UF0525: Gestión Administrativa para el Asesoramiento de Productos de Activo Unidad Formativa UF0525: Gestión Administrativa para el Asesoramiento de Productos de Activo TEMA 1. Procedimientos de cálculo financiero básico aplicable a los productos financieros de activo TEMA 2.

Más detalles

DIRECCIÓN FINANCIERA I TEMA 3

DIRECCIÓN FINANCIERA I TEMA 3 DIRECCIÓN FINANCIERA I TEMA 3 UNA BUENA INVERSIÓN ES UNA BUENA INVERSIÓN SI ES UNA BUENA INVERSIÓN SI LOS MERCADOS FINANCIEROS SON PERFECTOS SI LOS INVERSORES SON RACIONALES EL VALOR DE UNA INVERSIÓN NO

Más detalles

C3: Una innovación financiera para la Pyme. (Circuito de Crédito Comercial)

C3: Una innovación financiera para la Pyme. (Circuito de Crédito Comercial) C3: Una innovación financiera para la Pyme. (Circuito de Crédito Comercial) Con el fin de crear un medio de pago dinámico, competitivo y eficaz, STRO (Social Trade Organization) ha desarrollado el Circuito

Más detalles

TEMA 6 La actividad económica agregada en la economía financiera LOGO

TEMA 6 La actividad económica agregada en la economía financiera LOGO TEMA 6 La actividad económica agregada en la economía financiera 1. LAS CARTERAS DE ACTIVOS: ACTIVOS HUMANOS, REALES Y FINANCIEROS 1.1. CONCEPTOS ACTIVOS: múltiples formas en que se puede materializar

Más detalles

CAPÍTULO IV CONTABILIZACIÓN DE FUTUROS A TRAVÉS DE LAS CUENTAS DE ORDEN. Los principios y reglamentos presentados en el capítulo anterior reconocen la

CAPÍTULO IV CONTABILIZACIÓN DE FUTUROS A TRAVÉS DE LAS CUENTAS DE ORDEN. Los principios y reglamentos presentados en el capítulo anterior reconocen la CAPÍTULO IV CONTABILIZACIÓN DE FUTUROS A TRAVÉS DE LAS CUENTAS DE ORDEN Los principios y reglamentos presentados en el capítulo anterior reconocen la importancia de reflejar en los estados financieros

Más detalles

Esquema. Las instituciones financieras en las economías modernas. I. El sistema financiero. Las instituciones financieras en las economías modernas

Esquema. Las instituciones financieras en las economías modernas. I. El sistema financiero. Las instituciones financieras en las economías modernas Esquema 6 Oferta y Demanda agregadas: a) El ahorro, la inversión y el sistema financiero El sistema financiero Identidades fundamentales sobre el ahorro y la inversión El mercado de fondos prestables (determina

Más detalles

Las ratios financieras

Las ratios financieras Informes en profundidad 10 Las ratios financieras Barcelona Activa SAU SPM, 1998-2011 Índice 01 Introducción 02 03 04 05 Los estados financieros La liquidez La solvencia La rentabilidad 06 Conclusiones

Más detalles

17 Planificación: Plan económico-financiero

17 Planificación: Plan económico-financiero Iniciativas económicas para el desarrollo local: viabilidad y planificación 17 Planificación: Plan económico-financiero DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL Índice Objetivos Plan económico-financiero Cuenta de pérdidas

Más detalles

CAPÍTULO 1: INTRODUCCIÓN. Todas las personas sabemos que la gran mayoría de las actividades humanas conllevan lo

CAPÍTULO 1: INTRODUCCIÓN. Todas las personas sabemos que la gran mayoría de las actividades humanas conllevan lo CAPÍTULO 1: INTRODUCCIÓN 1.1. Planteamiento del problema Todas las personas sabemos que la gran mayoría de las actividades humanas conllevan lo que conocemos como riesgo, pero qué es en realidad el riesgo?,

Más detalles

1. Lección 10 - Operaciones Financieras - Introducción a los préstamos

1. Lección 10 - Operaciones Financieras - Introducción a los préstamos 1. Lección 10 - Operaciones Financieras - Introducción a los préstamos Las operaciones financieras son intercambios no simultáneos de capitales financieros entre las partes de tal forma que ambos compromisos

Más detalles

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno:

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: Identificará el concepto de rentabilidad. Identificará cómo afecta a una empresa la rentabilidad. Evaluará la rentabilidad de una empresa, mediante la aplicación

Más detalles

Guías aprendeafinanciarte.com

Guías aprendeafinanciarte.com 1 El futuro de muchas pequeñas y medianas empresas depende de la financiación externa. Y conseguir un crédito es indispensable una estrategia adecuada. Siempre es aconsejable que la empresa opere crediticiamente

Más detalles

E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL II

E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL II E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL II MÓDULO 8: INTRODUCCION AL ANALISIS DE BALANCES OBJETIVOS DEL MÓDULO: Iniciar el estudio de análisis contable. Comprender el significado y necesidad del fondo de maniobra.

Más detalles

Tipo de interés nominal (TIN)

Tipo de interés nominal (TIN) Tipo de interés nominal (TIN) Se llama Tipo de Interés Nominal (TIN), abreviado también como interés nominal, al porcentaje aplicado cuando se ejecuta el pago de intereses. Por ejemplo: Si se tiene un

Más detalles

TEMA 13. FONDOS DE INVERSIÓN

TEMA 13. FONDOS DE INVERSIÓN FICHERO MUESTRA Pág. 1 Fichero muestra que comprende parte del Tema 13 del libro Productos y Servicios Financieros,, y algunas de sus actividades y ejercicios propuestos. TEMA 13. FONDOS DE INVERSIÓN 13.6.

Más detalles

PROGRAMA DE ASESORIA PARLAMENTARIA. Impuesto a la Renta financiera

PROGRAMA DE ASESORIA PARLAMENTARIA. Impuesto a la Renta financiera PROGRAMA DE ASESORIA PARLAMENTARIA Fundación Nuevas Generaciones en cooperación internacional con Fundación Hanns Seidel 1 Impuesto a la Renta financiera Resumen ejecutivo El presente trabajo describe

Más detalles

TEMA 13. Sistema financiero y política monetaria. Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza

TEMA 13. Sistema financiero y política monetaria. Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza TEMA 13. Sistema financiero y política monetaria Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza Sistema financiero e intermediarios Sistema financiero e intermediarios SISTEMA FINANCIERO Está

Más detalles

1 Las reservas como contrapartida de las operaciones de la Balanza de Pagos antes de la UEM

1 Las reservas como contrapartida de las operaciones de la Balanza de Pagos antes de la UEM Dirección General del Servicio de Estudios 30 de septiembre de 2015 Los activos del Banco de España frente al Eurosistema y el tratamiento de los billetes en euros en la Balanza de Pagos y la Posición

Más detalles

Tema 12. El ahorro, el sistema financiero

Tema 12. El ahorro, el sistema financiero Tema 12 El ahorro, la inversion y el sistema financiero El Sistema Financiero El sistema financiero es el grupo de instituciones de la economía que ayudan a coordinar los ahorros de una persona y la inversión

Más detalles

Demanda de dinero. Todo lo que no son b&m son bonos, es decir, dan intereses. Liquidez Rentabilidad Seguridad. Mishelle Seguí ITAM, 2007 Economía II

Demanda de dinero. Todo lo que no son b&m son bonos, es decir, dan intereses. Liquidez Rentabilidad Seguridad. Mishelle Seguí ITAM, 2007 Economía II 1 Demanda de dinero Notemos que como estamos hablando de un modelo keynesiano, los precios son fijos y hay desempleo El ahorro da retornos, liquidez y es un activo Las caracteristicas que buscamos en un

Más detalles

LAS RATIOS FINANCIERAS

LAS RATIOS FINANCIERAS LAS RATIOS FINANCIERAS Sumario 1. Introducción 2. Estados Financieros 3. Liquidez 4. Solvencia 5. Rentabilidad 6. Conclusiones Última actualización: 25/03/09 Página 1 de 8 1. Introducción Para realizar

Más detalles

Caso práctico 1: Determinación del coste de capital de REGRESENGER.

Caso práctico 1: Determinación del coste de capital de REGRESENGER. Caso práctico 1: Determinación del coste de capital de REGRESENGER. REGRESENGER, SA, tiene previsto realizar un proyecto, de entre dos posibles, ambos con unas necesidades financieras por importe de 1

Más detalles

Interés Simple y Compuesto

Interés Simple y Compuesto Interés Simple y Compuesto Las finanzas matemáticas son la rama de la matemática que se aplica al análisis financiero. El tema tiene una relación cercana con la disciplina de la economía financiera, que

Más detalles

El sistema financiero vamos a conocer... PRÁCTICA PROFESIONAL

El sistema financiero vamos a conocer... PRÁCTICA PROFESIONAL 1 El sistema financiero vamos a conocer... 1. El dinero 2. Estabilidad de precios 3. El sistema financiero 4. Órganos del sistema financiero 5. Entidades bancarias públicas 6. Entidades de crédito 7. Otras

Más detalles

RENTA FIJA VS. RENTA VARIABLE

RENTA FIJA VS. RENTA VARIABLE RENTA FIJA VS. RENTA VARIABLE TÍTULOS DE RENTA FIJA: Se denominan también de contenido crediticio. Incorporan un derecho de crédito, por lo tanto obligan y dan derecho a una prestación en dinero, es decir,

Más detalles

Comente: Los bancos siempre deberían dar crédito a los proyectos rentables. Falso, hay que evaluar la capacidad de pago.

Comente: Los bancos siempre deberían dar crédito a los proyectos rentables. Falso, hay que evaluar la capacidad de pago. Explique Brevemente en que consiste el leasing y nombre los diferentes tipos existentes. Es un mecanismo de financiamiento de Activos el cual permite el uso del activo por un periodo determinado a cambio

Más detalles

TEMA 9. ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS

TEMA 9. ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS TEMA 9. ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS 1. EQUILIBRIOS PATRIMONIALES El balance puede presentar las siguientes situaciones: a) Situación de máxima estabilidad financiera o de equilibrio total: Activo=

Más detalles

1. EL CONCEPTO DE INTERÉS

1. EL CONCEPTO DE INTERÉS 1. EL CONCEPTO DE INTERÉS 1.1 Introducción Tal y como se ha señalado en el prefacio, en estos primeros capítulos se va a suponer ambiente de certidumbre, es decir, que los agentes económicos conocen con

Más detalles

Productos de Inversión Itaú Corredor de Bolsa Características - Riesgos

Productos de Inversión Itaú Corredor de Bolsa Características - Riesgos Productos de Inversión Itaú Corredor de Bolsa Características - Riesgos 1.- Inversión en acciones Una acción representa una porción del capital social de una sociedad anónima. Es básicamente la propiedad

Más detalles

Master de Negocios y Alta Dirección 2008

Master de Negocios y Alta Dirección 2008 Master de Negocios y Alta Dirección 2008 RATIOS DE EJEMPLO:. 1.- Ratios de Actividad. a) Crecimiento de la cifra de ventas. b) Rotación de los activos. c) Rotación de Activos fijos. d) Crecimiento del

Más detalles

U.D.9 LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA EMPRESA

U.D.9 LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA EMPRESA U.D.9 LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA EMPRESA 9.1. El tratamiento contable de la información. a. El patrimonio empresarial: concepto. b. Los elementos patrimoniales. c. Los resultados de la empresa. 9.2.

Más detalles

TEMA 2. disponible y moneda extranjera

TEMA 2. disponible y moneda extranjera TEMA 2. disponible y moneda extranjera 2.1. introducción A un flujo real de entrada de factores productivos se corresponde un flujo financiero de pago, y una salida de productos o servicios permite obtener

Más detalles

Introducción a la Macroeconomía Práctica 1

Introducción a la Macroeconomía Práctica 1 Práctica 1 1) Hemos obtenidos en el INE los siguientes datos, a precios de mercado, para la economía española en 1999. Completa la tabla que se presenta a continuación: - gasto realizado por los hogares

Más detalles

fondos de inversión qué cómo cuándo dónde por qué y otras preguntas de int rés

fondos de inversión qué cómo cuándo dónde por qué y otras preguntas de int rés fondos de inversión qué cómo cuándo dónde por qué y otras preguntas de int rés índice 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 Qué es un fondo de inversión? Cuáles son los tipos de fondos de inversión? Es una buena

Más detalles

MERCADO DE CAPITALES ERICK J. ESTRADA O. INVESTIGACIÓN EN INTERNET

MERCADO DE CAPITALES ERICK J. ESTRADA O. INVESTIGACIÓN EN INTERNET MERCADO DE CAPITALES ERICK J. ESTRADA O. INVESTIGACIÓN EN INTERNET Una opción es un contrato entre dos partes (una compradora y otra vendedora), en donde el que compra la opción adquiere el derecho a ejercer

Más detalles

Tema 10: Tipo de cambio y balanza de pagos.

Tema 10: Tipo de cambio y balanza de pagos. Principios de Economía, 1º G. Derecho/Relaciones Laborales, 2010-11 Tema 10: Tipo de cambio y balanza de pagos. Copyright: Fernando Lera y Javier Otazu,Dpto de Economía, UPNA 10. Tipo de cambio y balanza

Más detalles

Pioneros en la industria de fondos costarricense

Pioneros en la industria de fondos costarricense Pioneros en la industria de fondos costarricense Antes de invertir solicite el prospecto del fondo de inversión. La autorización para realizar oferta pública no implica calificación sobre la bondad de

Más detalles

TEMA 15: OPERACIONES de comercio internacional

TEMA 15: OPERACIONES de comercio internacional TEMA 15: OPERACIONES de comercio internacional 1- LAS OPERACIONES COMERCIALES INTERNACIONALES 2- LA TESORERÍA EN MONEDA EXTRANJERA 3- COMPRAS A EMPRESAS DE OTROS PAÍSES 3.1- ADQUISICIONES INTRACOMUNITARIAS

Más detalles

Tema 6. Oferta y demanda de dinero

Tema 6. Oferta y demanda de dinero Tema 6. Oferta y demanda de dinero 1 Tema 6. Oferta y Demanda monetaria Introducción: el dinero Teorías sobre la demanda de dinero La teoría clásica. La teoría cuantitativa del dinero La Teoría Keynesiana

Más detalles

TEMA 9: EFECTOS COMERCIALES A COBRAR

TEMA 9: EFECTOS COMERCIALES A COBRAR TEMA 9: EFECTOS COMERCIALES A COBRAR 1- LOS EFECTOS COMERCIALES A COBRAR 2- LOS EFECTOS COMERCIALES EN CARTERA 3- EL DESCUENTO DE EFECTOS 4- LOS EFECTOS COMERCIALES EN GESTIÓN DE COBRO 5- LOS EFECTOS COMERCIALES

Más detalles

MANUAL de SICAV y FONDOS de INVERSION EXTRANJEROS

MANUAL de SICAV y FONDOS de INVERSION EXTRANJEROS MANUAL de SICAV y FONDOS de INVERSION EXTRANJEROS Mar Barrero Muñoz es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense y máster en Información Económica. Redactora del semanario

Más detalles

Dirección de Compliance RENTA VARIABLE FONDOS DE INVERSIÓN. Definición

Dirección de Compliance RENTA VARIABLE FONDOS DE INVERSIÓN. Definición RENTA VARIABLE FONDOS DE INVERSIÓN Definición Los fondos de inversión son Instituciones de Inversión Colectiva; esto implica que los resultados individuales están en función de los rendimientos obtenidos

Más detalles

1. CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS ANALÍTICA

1. CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS ANALÍTICA 1. Cuenta de pérdidas y ganancias analítica 1. CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS ANALÍTICA La cuenta de pérdidas y ganancias que se recoge en el modelo normal del Plan General de Contabilidad se puede presentar,

Más detalles

4 DISTRIBUCIÓN DE SALDOS POR GRUPOS DE AGENTES

4 DISTRIBUCIÓN DE SALDOS POR GRUPOS DE AGENTES 4 DISTRIBUCIÓN DE SALDOS POR GRUPOS DE AGENTES 4 Distribución de saldos por grupos de agentes 4.1 Distribución de saldos vivos Al igual que en 28, durante 29 los saldos vivos de bonos y obligaciones y

Más detalles

Préstamos hipotecarios. Recomendaciones antes de contratar una hipoteca

Préstamos hipotecarios. Recomendaciones antes de contratar una hipoteca Préstamos hipotecarios Recomendaciones antes de contratar una hipoteca H Qué es un préstamo hipotecario? Para la compra de su vivienda podrá solicitar un préstamo hipotecario, a través del cual, una entidad

Más detalles