GUIA PRÁCTICA PARA LA CONTRATACION DE SERVICIO EN EL HOGAR FAMILIAR

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GUIA PRÁCTICA PARA LA CONTRATACION DE SERVICIO EN EL HOGAR FAMILIAR"

Transcripción

1

2 Introducción GUIA PRÁCTICA PARA LA CONTRATACION DE SERVICIO EN EL HOGAR FAMILIAR Desde el Centro de la Mujer de La Roda, hemos detectado la necesidad de conocer cuales son las fórmulas y las condiciones en las que se debe realizar la contratación de servicio en el hogar familiar dentro de un marcho de legalidad y de responsabilidad, tanto por las personas que demandan este servicio (empleadores/as) como de quienes lo prestan (empleados/as de hogar). Por ello consideramos de gran importancia divulgar la normativa básica que regula esta modalidad especial de contratación, con el propósito de fomentar su cumplimiento, dando a conocer cuáles son los derechos y obligaciones tanto de empleadores y empleadoras como de las personas que trabajan y van a trabajar en el ámbito del servicio doméstico, garantizando en todo caso las condiciones de trabajo mínimas. Marco Legal El Real Decreto 1424/1985 de 1 de Agosto (BOE ) regula la relación laboral de carácter especial del servicio en el hogar familiar.

3 Las relaciones laborales del SERVICIO DOMÉSTICO se caracterizan por: La relación laboral se establece entre el titular de un domicilio (empleador/a) y otras personas que prestan servicios retribuidos en el hogar familiar, dependientes del empleador/a y a cuenta de éste. Las tareas a realizar se negocian en cada caso y pueden ser todo tipo de tareas domésticas: cuidado del hogar, cuidado de personas mayores, enfermas, niños/as. También incluye trabajos de guardería, jardinería, conducción de vehículos y otras semejantes, siempre que se realicen formando parte del conjunto de tareas domésticas. En lo no previsto en el RD 1424/85 se aplicará la normativa laboral común en lo que sea compatible con las características especiales de esta relación. Contrato de Trabajo Es el que liga al titular del hogar familiar como empleador/a que es, con la persona que presta servicios retribuidos en ese ámbito dependientemente y por cuenta de aquél. El contrato puede ser escrito o verbal (de palabra), no siendo necesario, legalmente que sea por escrito, pero se considera conveniente para así especificar las condiciones de trabajo: jornada, horarios, tareas a realizar, salario, descuentos, días libre, vacaciones, etc.

4 Los servicios pueden prestarse: Pernoctando o no en el hogar familiar (interno o externo) Con carácter fijo o parcial (continuo o discontinuo) Edad de contratación Está prohibida la contratación a menores de 16 años. Se puede contratar a personas menores de 18 años y mayores de 16, siempre con el consentimiento de la madre, padre o de la persona tutora. Duración del contrato de trabajo Tanto si el contrato es escrito o de palabra, la duración será la que acuerden empleador/a y empleado/a. Si el contrato es por escrito, en éste figurará la duración acordada entre ambas partes.

5 Si el contrato es de palabra, se considera que se ha realizado por un año, prorrogándose por periodos de 12 meses, siempre y cuando el/la empleador/a no notifique a el/la empleado/a, al menos 7 días antes del vencimiento del año, su voluntad de no prorrogar el contrato. Periodo de prueba Si en el contrato no se dice nada, se presume establecido un periodo de prueba de quince días. Durante los quince días de prueba, cualquiera de las partes, puede rescindir el contrato de trabajo, sin ninguna consecuencia, más que el derecho a liquidar el salario correspondiente. Salario El sueldo mínimo es el SALARIO MINIMO INTERPROFESIONAL que cada año fija el gobierno. Se puede mejorar de mutuo acuerdo entre empleador/a y empleada/o.

6 Para la jornada completa de 40 horas semanales el salario para 2011 es de 641,40 al mes. Si la jornada es menor de 40 horas, el sueldo se calculará proporcionalmente. Si el trabajo es por horas, como mínimo, el salario se calcula proporcionalmente a las horas trabajadas. En el precio por hora se incluye la parte proporcional de domingos y festivos, vacaciones y pagas extras. Cada tres años con el mismo empleador o empleadora se tiene derecho a un aumento de salario metálico de al menos un 3%, con un límite máximo de 5 trienios. Si además del salario económico, se acuerda recibir prestaciones en especie (derecho de alojamiento o manutención), se podrá descontar el porcentaje que ambas partes acuerden por esos conceptos, con un límite del 45% del salario total pactado. Pagas extras Se tiene derecho a 2 pagas extraordinarias al año al finalizar cada uno de los semestres y en proporción al tiempo trabajado. El importe de las pagas será de al menos 15 días de salario.

7 Jornada laboral La jornada laboral máxima es de 40 horas semanales de trabajo efectivo, sin perjuicio de los tiempos de presencia que acuerden las partes. El horario de trabajo se fija por quien contrata. En ningún caso las horas diarias serán de más de nueve. El tiempo disponible para comer, varía en función de la jornada laboral acordada. Si la persona es interna, se dispone de dos horas, como mínimo, para las comidas principales. Estas horas no se incluyen en el tiempo de trabajo. El tiempo de presencia son aquellas horas pactadas por empleador/a y trabajador/a, aparte de la jornada laboral, en las que se ha de permanecer en la casa, pero no tienen que dedicarse a las tareas domésticas habituales. Las tareas que se realizan suelen ser labores que exijan poco esfuerzo (coger el teléfono, abrir la puerta, etc). Las horas extraordinarias, son aquellas que se trabajan por encima de las 40 horas semanales. Son de carácter voluntario, con el límite máximo de 80 horas al año.

8 Descansos Su retribución se fijará por mutuo acuerdo de las partes, debiendo ser su importe como mínimo el de la hora ordinaria de trabajo. También puede acordarse el compensarlas por tiempo equivalente de trabajo. Las horas de descanso diario varían en función de las circunstancias en las que se esté trabajando: Si se duerme en el domicilio de trabajo se tiene derecho a un descanso de 8 horas seguidas entre una y otra jornada. Si se duermes fuera del domicilio de trabajo, han de pasar 10 horas de descanso ininterrumpido. El descanso semanal varía en función de la jornada laboral: Con una jornada de 40 horas semanales, se tiene derecho a 36 horas de descanso a la semana, de las que al menos 24 tienen que ser consecutivas y coincidir preferiblemente con el domingo. El disfrute del resto se puede determinar mediante acuerdo entre las partes.

9 Con una jornada inferior a 40 horas semanales, las horas de descanso se reducirán en proporción a las horas efectivas trabajadas. Días Festivos Se tiene derecho a disfrutar de 14 días festivos anuales, que se establecen en función al calendario laboral. Si por acuerdo entre las partes se pacta trabajar un día festivo hay dos posibilidades: descansar otro día laboral o llegar a un acuerdo económico que no esté por debajo de lo que estipula la ley. Vacaciones Se tiene derecho a 30 días naturales de vacaciones por cada año de trabajo. Quince días deben disfrutarse de forma continua, y los otros quince a convenir entre ambas partes. El salario durante las vacaciones es del sueldo integro de un mes, sin los descuentos de alojamiento y comida.

10 Permisos retribuidos Se tienen los permisos señalados en el Estatuto de los Trabajadores: Matrimonio: 15 días naturales. Traslado del domicilio habitual: 1 día. Nacimiento de hija o hijo: 2 días, ampliables a 4 si hay que viajar a otra localidad. Accidente, enfermedad grave, hospitalización o muerte de parientes hasta el segundo grado de consaguinidad o afinidad (padres/madres, hermanos/as, cuñados/as, abuelos/as, hijos/as, suegros/as, nueras/yernos): 2 días. Ampliable hasta 4 días si hay que viajar a otra localidad. El tiempo indispensable para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público o personal (comparecer en un juicio, votar en unas elecciones, etc). Embarazo: El tiempo indispensable para la realización de exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto que deban realizarse dentro de la jornada laboral.

11 Extinción del contrato de trabajo Una vez terminada la relación laboral, el/la trabajador/a tiene derecho al finiquito: que incluye el salario del último mes trabajado, la parte proporcional de pagas extras y el pago de las vacaciones no disfrutadas. Además hay que añadir una indemnización en función de las circunstancias de la extinción de la relación laboral. El contrato (verbal o escrito) puede finalizar por varias causas. Por mutuo acuerdo de las partes: no hay indemnización, sólo finiquito. Cumplirse el tiempo acordado en el contrato: el periodo de preaviso es de 7 días. La indemnización al trabajador será la cantidad correspondiente a 7 días de sueldo por cada año trabajado (limite máximo de 6 mensualidades). Por decisión de la persona empleada, debe preavisar al menos con 7 días de antelación. Por desistimiento o por voluntad del empleador/a: deberá preavisar con 7 días si el contrato duró menos de 1 año, y con 20 días si el contrato ha durado más de 1 año. Durante este

12 periodo de preaviso, la persona empleada tiene derecho a una licencia de 6 horas semanales para buscar nuevo empleo, sin pérdida de retribución. El/la empleador/a podrá sustituir el preaviso por una indemnización equivalente a los salarios en metálicos de dicho periodo. La indemnización será la cantidad correspondiente a 7 días de sueldo por cada año trabajado (limite máximo de 6 mensualidades). Por muerte o incapacidad de la persona empleadora. Por despido disciplinario: el empleador/a puede despedir a la trabajadora si esta ha cometido una falta grave de las previstas en el Estatuto de los Trabajadores, la notificación deberá hacerse por escrito explicando las causas del despido. En caso de despido improcedente, la indemnización es de al menos 20 días de sueldo por año trabajado hasta un máximo de 12 mensualidades.

13 Seguridad Social La Seguridad Social que corresponde a las personas empleadas de hogar, se encuadra dentro del Régimen Especial de Empleadas/os de Hogar. Este régimen especial tiene dos modalidades: 1. Empleadas/os de hogar fijas/os: personas que prestan sus servicios para un solo titular del hogar familiar por un tiempo igual o superior a 80 horas de trabajo efectivo al mes. En este caso, las obligaciones respecto a la Seguridad Social (alta, baja y cotizaciones) corresponden a empleador/ra. 2. Empleadas/os de hogar discontinuas/os: personas que prestan sus servicios a uno o varios titulares del hogar familiar, con un mínimo de 72 horas de trabajo efectivo al mes, que han de realizarse, al menos, durante 12 días en dicho mes. En este caso, las obligaciones respecto a la Seguridad Social (alta, baja y cotizaciones) corresponden a la empleada/o. Si la persona empleada trabaja menos de 72 horas mensuales, no existe la obligación de darse de alta, ni puede hacerlo.

14 Plazos: 1. El plazo de solicitud de alta a la Seguridad Social se deberá realizar antes de la fecha de inicio e incorporación al puesto de trabajo para los empleados/as fijos/as, y dentro de los 6 días naturales siguientes a la fecha de inicio de la actividad para los empleados/as discontinuos/as. 2. El plazo de solicitud de baja o variación de datos en la Seguridad Social es de seis días naturales desde que se produjo las circunstancias que motivó la baja o variación. Cotización: Cuota a la Seguridad Social durante 2011: 164,60 / mes (22 %) Si es Empleada/o Hogar Fija/o: Parte correspondiente a la empleadora/or: 136,92 (18,3 %) Parte correspondiente a la trabajadora/a: 27,68 (3,7 %)

15 Desempleo Las personas que trabajan como empleadas de hogar no tienen la cobertura por desempleo, según establece el Régimen Especial de Empleadas de Hogar. Baja por enfermedad o accidente En caso de accidente o enfermedad, la empleada/o cobrará a partir del día 29 de haberse producido la baja. Para poder cobrar la baja es necesario haber cotizado, al menos, 6 meses (180 días) dentro de los 5 años inmediatamente anteriores a la fecha de baja en caso de enfermedad común. No se exige periodo previo de cotización en caso de accidente. La obligación de pagar a la seguridad social mientras que dura la baja por accidente, enfermedad o maternidad: - El mes en que comienza la baja: el empleador/a.

16 - Los meses siguientes hasta que termine la baja: el empleador/a puede dejar de pagar la cuota pasando la obligación al trabajador/a. Coberturas de la Seguridad Social Las/os trabajadoras/es afiliadas/os a este régimen especial tienen derecho a las prestaciones de asistencia sanitaria, incapacidad temporal, riesgo durante el embarazo, maternidad, paternidad, riesgo durante la lactancia, incapacidad permanente, muerte y supervivencia, jubilación, prestaciones familiares por hijo a cargo, en las mismas condiciones que en el Régimen General con ciertas particularidades.

17

guía práctica de servicio del hogar familiar

guía práctica de servicio del hogar familiar guía práctica de servicio del hogar familiar Relaciones laborales que tienen este carácter Aquellas que se concierten por el/la titular de un hogar familiar, como empleador/a, con personas que, dependientes

Más detalles

Guía Práctica: Empleado/a de Hogar

Guía Práctica: Empleado/a de Hogar Guía Práctica: Empleado/a de Hogar Arag Legal Services S.L. advierte que queda absolutamente prohibido cualquier tipo de reproducción Índice del documento 1. Conceptos útiles...4 2. Duración del Contrato...4

Más detalles

3. Exclusiones: Fuera del ámbito de la relación del servicio del hogar familiar quedan los siguientes supuestos:

3. Exclusiones: Fuera del ámbito de la relación del servicio del hogar familiar quedan los siguientes supuestos: El Régimen especial de las empleadas de hogar El Régimen especial de las empleadas de hogar 1- introducción La relación laboral de empleada del hogar la encontramos, tipificada en el artículo 21b) del

Más detalles

NORMATIVA BÁSICA DEL PERSONAL AL SERVICIO DEL HOGAR FAMILIAR

NORMATIVA BÁSICA DEL PERSONAL AL SERVICIO DEL HOGAR FAMILIAR NORMATIVA BÁSICA DEL PERSONAL AL SERVICIO DEL HOGAR FAMILIAR NORMATIVA BÁSICA DEL PERSONAL AL SERVICIO DEL HOGAR FAMILIAR INTRODUCCIÓN 3 EL CONTRATO DE TRABAJO 3 PERIODO DE PRUEBA 4 JORNADA LABORAL 4 EL

Más detalles

CAN COLOM PROGRAMA MUNICIPAL PER A LA DONA CARME ORIOL I VINAIXA

CAN COLOM PROGRAMA MUNICIPAL PER A LA DONA CARME ORIOL I VINAIXA CAN COLOM PROGRAMA MUNICIPAL PER A LA DONA CARME ORIOL I VINAIXA NORMATIVA Real Decreto 1620/2011 de 14 de noviembre, por el que se regula la relación laboral de carácter especial del servicio del hogar

Más detalles

LEGISLACION PRÁCTICA PARA EMPRESARIOS NUEVA REGULACION DE EMPLEADOS DE HOGAR AL SERVICIO DEL HOGAR FAMILIAR

LEGISLACION PRÁCTICA PARA EMPRESARIOS NUEVA REGULACION DE EMPLEADOS DE HOGAR AL SERVICIO DEL HOGAR FAMILIAR Sergio León Navarro ABOGADO C/Francisco Silvela nº 27 1ºA 28028 MADRID EMPLEADOS DE HOGAR NUEVA REGULACION PARA EL 2012 Ha entrado en vigor una nueva regulación laboral y de seguridad social de las personas

Más detalles

Guía de actuación del nuevo sistema de Empleados del Hogar

Guía de actuación del nuevo sistema de Empleados del Hogar Guía de actuación del nuevo sistema de Empleados del Hogar Concepto Relación laboral de carácter especial que concierta el titular de un hogar familiar como empleador, con personas que, por cuenta de este

Más detalles

NOTAS PRÁCTICAS REFERIDAS A LA INCORPORACIÓN AL NUEVO SISTEMA DE EMPLEADOS DE HOGAR FAMILIAR

NOTAS PRÁCTICAS REFERIDAS A LA INCORPORACIÓN AL NUEVO SISTEMA DE EMPLEADOS DE HOGAR FAMILIAR NOTAS PRÁCTICAS REFERIDAS A LA INCORPORACIÓN AL NUEVO SISTEMA DE EMPLEADOS DE HOGAR FAMILIAR (Normativa básica: Ley 27/2011 Modernización Seguridad Social, Real Decreto 1620/2011 Regulador del Servicio

Más detalles

Nueva regulación para las trabajadoras del hogar

Nueva regulación para las trabajadoras del hogar Nueva regulación para las trabajadoras del hogar A partir del día 1 de enero de 2012, el hasta ahora Régimen Especial de Trabajadoras de Hogar, pasa a integrarse en el Régimen General de la Seguridad Social,

Más detalles

NUEVA REGULACIÓN LABORAL Y DE SEGURIDAD SOCIAL DE LAS PERSONAS QUE TRABAJAN EN EL SERVICIO DOMÉSTICO

NUEVA REGULACIÓN LABORAL Y DE SEGURIDAD SOCIAL DE LAS PERSONAS QUE TRABAJAN EN EL SERVICIO DOMÉSTICO Definición. Cuándo hay relación laboral de servicio del hogar?: Se considera relación laboral especial del servicio del hogar familiar la que conciertan el titular del mismo, como empleador, y el empleado

Más detalles

09:00 12:00 16:00 20:00 21:00 UN DÍA NORMAL: EL TRABAJO PASA FACTURA ESTÁ CONTENTO CON SU COMPAÑÍA? PUNTOS SUSPENSIVOS LA SANCIÓN DEL VERANO

09:00 12:00 16:00 20:00 21:00 UN DÍA NORMAL: EL TRABAJO PASA FACTURA ESTÁ CONTENTO CON SU COMPAÑÍA? PUNTOS SUSPENSIVOS LA SANCIÓN DEL VERANO Guía Práctica: Empleadas del Hogar ARAG SE, Sucursal en España, advierte que queda absolutamente prohibido cualquier tipo de reproducción total o parcial de todos los contenidos o elementos de esta Guía

Más detalles

STEE-EILAS SINDIKATUA-STEE-EILAS SINDIKATUA-STEE-EILAS SINDIKATUA

STEE-EILAS SINDIKATUA-STEE-EILAS SINDIKATUA-STEE-EILAS SINDIKATUA 1.- Licencia por enfermedad o accidente. (Art. 41) Los tres primeros meses en situación de Incapacidad Transitoria (IT) se cobra el 100% del salario, incluyendo pagas extras y los incrementos salariales

Más detalles

NUEVA REGULACION PARA LAS EMPLEADAS Y EMPLEADOS DEL HOGAR FAMILIAR

NUEVA REGULACION PARA LAS EMPLEADAS Y EMPLEADOS DEL HOGAR FAMILIAR NUEVA REGULACION PARA LAS EMPLEADAS Y EMPLEADOS DEL HOGAR FAMILIAR El 17 de noviembre ha sido publicado el Real Decreto 1620/2011, de 14 de noviembre, que regula la relación laboral de carácter especial

Más detalles

STEE-EILAS SINDIKATUA-STEE-EILAS SINDIKATUA-STEE-EILAS SINDIKATUA-STEE-EILAS SINDIKATUA

STEE-EILAS SINDIKATUA-STEE-EILAS SINDIKATUA-STEE-EILAS SINDIKATUA-STEE-EILAS SINDIKATUA 1.- Licencia por enfermedad o accidente. (Art. 41) Los tres primeros meses en situación de Incapacidad Transitoria (IT) se cobra el 100% del salario, incluyendo pagas extras y los incrementos salariales

Más detalles

DEPARTAMENTO LABORAL JULIO 2012 EMPLEADOS DE HOGAR

DEPARTAMENTO LABORAL JULIO 2012 EMPLEADOS DE HOGAR ACTUALIDAD INFORMATIVA DEPARTAMENTO LABORAL JULIO 2012 EMPLEADOS DE HOGAR Ley 27 de 2011, de 1 de Agosto sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social (disposición adicional

Más detalles

NORMATIVA-RESUMEN SERVICIO DEL HOGAR FAMILIAR PARA EL AÑO 2015

NORMATIVA-RESUMEN SERVICIO DEL HOGAR FAMILIAR PARA EL AÑO 2015 NORMATIVA-RESUMEN SERVICIO DEL HOGAR FAMILIAR PARA EL AÑO 2015 (Real-Decreto 1620/2011, de 14 de noviembre, BOE Nº 277 de 17/11/2011) - Se trata de una relación por cuenta ajena. - Consiste en: 1.- Realizar

Más detalles

INFORMACIÓN LEGAL Y CONTRATACIÓN: PREGUNTAS Y RESPUESTAS MÁS FRECUENTES

INFORMACIÓN LEGAL Y CONTRATACIÓN: PREGUNTAS Y RESPUESTAS MÁS FRECUENTES INFORMACIÓN LEGAL Y CONTRATACIÓN: PREGUNTAS Y RESPUESTAS MÁS FRECUENTES 1. A QUE SITUACIONES SE APLICAN LAS NORMAS QUE REGULAN EL SERVICIO DOMÉSTICO Y A CUALES NO SE APLICAN? La principal norma que regula

Más detalles

Resumen Modificaciones Normativa Trabajadoras de Hogar Diciembre 2012

Resumen Modificaciones Normativa Trabajadoras de Hogar Diciembre 2012 Resumen Modificaciones Normativa Trabajadoras de Hogar Diciembre 2012 Real Decreto Ley 29/2012, de 28 de diciembre, de mejora de gestión y protección social en el Sistema Especial para Empleados de Hogar

Más detalles

Información básica NIPO 270-13-045-5

Información básica NIPO 270-13-045-5 servicio del hogar familiar 2013 Información básica NIPO 270-13-045-5 Régimen Laboral laboral Se considera relación laboral especial del servicio del hogar familiar la que conciertan el titular del mismo,

Más detalles

GUÍA DE LAS EMPLEADAS DE HOGAR

GUÍA DE LAS EMPLEADAS DE HOGAR GUÍA DE LAS EMPLEADAS DE HOGAR 1. El empleador/a tiene obligación de hacer el contrato de trabajo por escrito? Es obligatorio hacer por escrito el contrato a tiempo parcial, es decir, cuando se va a trabajar

Más detalles

GUÍA DE LAS EMPLEADAS DE HOGAR

GUÍA DE LAS EMPLEADAS DE HOGAR GUÍA DE LAS EMPLEADAS DE HOGAR El empleador/a tiene obligación de hacer el contrato de trabajo por escrito? Es obligatorio hacer por escrito el contrato a tiempo parcial, es decir, cuando se va a trabajar

Más detalles

del hogar familiar servicio Información básica NIPO 270-14-007-3 SUBSECRETAR SEGURIDAD S

del hogar familiar servicio Información básica NIPO 270-14-007-3 SUBSECRETAR SEGURIDAD S servicio servicio del hogar familiar Información básica 2014 NIPO 270-14-007-3 0 SUBSECRETAR DIRECCIÓN G INSPECCIÓN SEGURIDAD S Régimen Régimen laboral Se considera relación laboral especial del servicio

Más detalles

Descanso entre jornadas Descanso durante la jornada. Tabla de ponderación horaria para el turno rotatorio.

Descanso entre jornadas Descanso durante la jornada. Tabla de ponderación horaria para el turno rotatorio. 1 ÍNDICE: Página 3: Página 4: Página 5: Página 6: Página 7: Jornada anual Descanso entre jornadas Descanso durante la jornada Tabla de ponderación horaria para el turno rotatorio. Vacaciones Días de libre

Más detalles

NUEVA REGULACIÓN LABORAL Y DE SEGURIDAD SOCIAL DE LAS PERSONAS QUE TRABAJAN EN EL SERVICIO DOMÉSTICO

NUEVA REGULACIÓN LABORAL Y DE SEGURIDAD SOCIAL DE LAS PERSONAS QUE TRABAJAN EN EL SERVICIO DOMÉSTICO 1) REAL DECRETO 1620/2011, DE 14 DE NOVIEMBRE, POR EL QUE SE REGULA LA RELACIÓN LABORAL DE CARÁCTER ESPECIAL DEL SERVICIO DEL HOGAR FAMILIAR. BOE DEL 17 DE NOVIEMBRE DE 2011. ENTRADA EN VIGOR: AL DÍA SIGUIENTE

Más detalles

PERMISOS Y LICENCIAS CONVENIO. Artículo 27º.- Licencias.

PERMISOS Y LICENCIAS CONVENIO. Artículo 27º.- Licencias. PERMISOS Y LICENCIAS Os informamos a modo de guía orientativa de los permisos y licencias a los que podéis recurrir según vuestras necesidades. Es una recopilación de lo recogido en el convenio, ampliado

Más detalles

EMPLEO DE HOGAR. Enero 2012, Del Régimen Especial al Régimen General. Trabajador, trabajadora, infórmate sobre tus derechos laborales!

EMPLEO DE HOGAR. Enero 2012, Del Régimen Especial al Régimen General. Trabajador, trabajadora, infórmate sobre tus derechos laborales! EMPLEO DE HOGAR Enero 2012, Del Régimen Especial al Régimen General Trabajador, trabajadora, infórmate sobre tus derechos laborales! Plataforma de Solidaridad con los/las Inmigrantes de Málaga EL CONTRATO

Más detalles

Tema 3: La jornada laboral y el salario

Tema 3: La jornada laboral y el salario Tema 3: La jornada laboral y el salario Índice: 1. La jornada laboral y el horario de trabajo. Trabajo nocturno y a turnos. 2. Las horas extraordinarias. 3. Los periodos de descanso. 4. Permisos retribuidos

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES

PREGUNTAS FRECUENTES PREGUNTAS FRECUENTES Sobre los aspectos más relevantes de la integración de las personas empleadas del hogar en el Régimen general de la Seguridad Social Enero 2012 PREGUNTAS FRECUENTES NORMATIVA DE EMPLEO

Más detalles

LICENCIAS. c) Por fallecimiento de hermanos políticos e hijos políticos: dos días naturales.

LICENCIAS. c) Por fallecimiento de hermanos políticos e hijos políticos: dos días naturales. LICENCIAS POR CONVENIO COLECTIVO a) Por matrimonio: quince días naturales b) Por fallecimiento de padres, padres políticos, abuelos, hijos, nietos, cónyuge, hermanos, pareja de hecho ó padres ó hijos de

Más detalles

CNT AIT Asesoria FL Madrid

CNT AIT Asesoria FL Madrid MATERNIDAD CNT 2009 La Ley Orgánica 3/2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres amplió la acción protectora de la Seguridad Social, introduciendo importantes modificaciones en las prestaciones

Más detalles

TALLER SOBRE EL REGIMEN ESPECIAL DE EMPLEADAS DEL HOGAR

TALLER SOBRE EL REGIMEN ESPECIAL DE EMPLEADAS DEL HOGAR TALLER SOBRE EL REGIMEN ESPECIAL DE EMPLEADAS DEL HOGAR A. Regulación Laboral...5 a) Exclusiones...6 b) Contratación...6 c) Sueldo...8 d) Tiempo de trabajo...9 e) Subrogación...10 f) Traslado del hogar

Más detalles

Banesto: Conciliación de la Vida Laboral y Familiar

Banesto: Conciliación de la Vida Laboral y Familiar Banesto: Conciliación de la Vida Laboral y Familiar Firmado el acuerdo para conciliar vida laboral y familiar. El texto agrupa los documentos en los que se han ido desarrollando a través del tiempo las

Más detalles

Índice. Modificación, suspensión y extinción del contrato de trabajo 14/02/2014. 1. Modificación del contrato de trabajo

Índice. Modificación, suspensión y extinción del contrato de trabajo 14/02/2014. 1. Modificación del contrato de trabajo 14/02/2014 Modificación, suspensión y extinción del contrato de trabajo Índice 1. La modificación del contrato de trabajo 2. La suspensión 3. La extinción 4. El finiquito Fija condiciones de la prestación

Más detalles

Nuevo Régimen Empleados de Hogar

Nuevo Régimen Empleados de Hogar Nuevo Régimen Empleados de Hogar Fuente: RD 1620/2011 de 14 de noviembre, por el que se regula la relación laboral de carácter especial del servicio del hogar familiar. Ley 40/2003 de Protección a las

Más detalles

Información básica. Servicio de hogar familiar

Información básica. Servicio de hogar familiar Información básica Servicio de hogar familiar 2015 1 Secretaría de Empleo y Formación UGT-PV Año 2015 1. EL SERVICIO DE HOGAR FAMILIAR. 2 Qué es? Se considera relación laboral especial del servicio del

Más detalles

RELACION LABORAL DE CARÁCTER ESPECIAL DEL SERVICIO DEL HOGAR FAMILIAR

RELACION LABORAL DE CARÁCTER ESPECIAL DEL SERVICIO DEL HOGAR FAMILIAR RELACION LABORAL DE CARÁCTER ESPECIAL DEL SERVICIO DEL HOGAR FAMILIAR ENTRADA EN VIGOR RD El presente RD entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el BOE (18-11-11) y, de acuerdo con lo

Más detalles

II. COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL

II. COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL II. COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL Régimen General y Regímenes Especiales de la S. Social 18.- En mi empresa vamos a contratar a un trabajador de 16 años. Existe alguna peculiaridad respecto a la cotización

Más detalles

Información básica sobre normativa laboral

Información básica sobre normativa laboral Información básica sobre normativa laboral ÍNDICE 1. Gestión de contratación 2. Gestión de Incapacidad Temporal 3. Extinción y Suspensión del contrato 4. Gestión Del fin de contrato 3 1. gestión de

Más detalles

PERMISOS, LICENCIAS Y VACACIONES DE FUNCIONARIOS

PERMISOS, LICENCIAS Y VACACIONES DE FUNCIONARIOS Federación de Servicios y Administraciones Públicas de Ciudad Real Alarcos, 24, 6ª planta. 13002 Ciudad Real Tfno: 926 210173 Móvil: 659 925154 Fax: 926 213289 www.ccoofsapciudadreal.es PERMISOS, LICENCIAS

Más detalles

servicio del hogar familiar

servicio del hogar familiar nueva regulación servicio del hogar familiar a partir de 1 de enero de 2012 Información básica NIPO: 790-11-195-0 RÉGIMEN LABORAL Se considera relación laboral especial del servicio del hogar familiar

Más detalles

Regula la relación laboral de carácter especial del Servicio doméstico.

Regula la relación laboral de carácter especial del Servicio doméstico. D. EMPLEADOS DE HOGAR Real Decreto 1424/1985 de 1 de agosto BOE 13 agosto 1985, núm. 193 Regula la relación laboral de carácter especial del Servicio doméstico. El artículo 2.1 b) del Estatuto de los Trabajadores

Más detalles

Comienza una nueva etapa. Te mostramos qué cambia al incorporarte al Régimen General de la Seguridad Social. EMPLEADAS DEL HOGAR. Conoce tus derechos

Comienza una nueva etapa. Te mostramos qué cambia al incorporarte al Régimen General de la Seguridad Social. EMPLEADAS DEL HOGAR. Conoce tus derechos Comienza una nueva etapa. Te mostramos qué cambia al incorporarte al Régimen General de la Seguridad Social. EMPLEADAS DEL HOGAR Conoce tus derechos El empleo en el sector de los servicios del hogar siempre

Más detalles

LEY ORGÁNICA PARA LA IGUALDAD EFECTIVA ENTRE MUJERES Y HOMBRES

LEY ORGÁNICA PARA LA IGUALDAD EFECTIVA ENTRE MUJERES Y HOMBRES LEY ORGÁNICA PARA LA IGUALDAD EFECTIVA ENTRE MUJERES Y HOMBRES Resumen de los aspectos laborables más destacados La Ley de Igualdad efectiva entre mujeres y hombres, que entró en vigor el 24 de marzo de

Más detalles

RÉGIMEN GENERAL SISTEMA ESPECIAL PARA EMPLEADOS Y EMPLEADAS DE HOGAR 2015

RÉGIMEN GENERAL SISTEMA ESPECIAL PARA EMPLEADOS Y EMPLEADAS DE HOGAR 2015 RÉGIMEN GENERAL SISTEMA ESPECIAL PARA EMPLEADOS Y EMPLEADAS DE HOGAR 2015 www.uso.es ONGD promovida por la www.sotermun.es Asociación de solidaridad con los trabajadores y trabajadoras de los países empobrecidos

Más detalles

RÉGIMEN ESPECIAL EMPLEADAS/OS DEL HOGAR

RÉGIMEN ESPECIAL EMPLEADAS/OS DEL HOGAR 6 RÉGIMEN ESPECIAL EMPLEADAS/OS DEL HOGAR - Contratación, jornada, cotizaciones, permisos.. CONTENIDOS 1. Régimen Laboral. 2. Seguridad Social. 3. Contratación. 4. Condiciones de Trabajo 5. Jornada, Vacaciones

Más detalles

Será el que se acuerde entre ambas partes, previa consideración de las fijadas por las Administraciones competentes.

Será el que se acuerde entre ambas partes, previa consideración de las fijadas por las Administraciones competentes. ARTÍCULO 13: CALENDARIO LABORAL: Será el que se acuerde entre ambas partes, previa consideración de las fijadas por las Administraciones competentes. Serán fiestas las señaladas en el Calendario laboral

Más detalles

6.3 RECIBO DE SALARIOS: NÓMINA

6.3 RECIBO DE SALARIOS: NÓMINA 6.3 RECIBO DE SALARIOS: NÓMINA El salario es la percepción económica de los/as trabajadores/as producto de su prestación laboral. Existe un salario base para cada categoría profesional. Hay que distinguir

Más detalles

PERMISOS (artículos 48 y 49 ESTATUTO BÁSICO DEL EMPLEADO PÚBLICO) Y LICENCIAS

PERMISOS (artículos 48 y 49 ESTATUTO BÁSICO DEL EMPLEADO PÚBLICO) Y LICENCIAS INSTRUCCIONES ESPECÍFICAS PARA LA APLICACIÓN DE PERMISOS Y LICENCIAS EN EL ÁMBITO DE LA ADMINISTRACIÓN DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS, SUS ORGANISMOS Y ENTES PÚBLICOS. PERMISOS (artículos 48 y 49 ESTATUTO

Más detalles

A QUIÉN SE DIRIGE? A familias y empleadores que contraten personal para trabajar en el hogar.

A QUIÉN SE DIRIGE? A familias y empleadores que contraten personal para trabajar en el hogar. Castilla y León A QUIÉN SE DIRIGE? A familias y empleadores que contraten personal para trabajar en el hogar. QUÉ OFRECEMOS? Un servicio de Información, Orientación y Asesoramiento técnico a las familias

Más detalles

Extracto de medidas de conciliación del Acuerdo sobre régimen de vacaciones del PAS de la Universidad Pública de Navarra

Extracto de medidas de conciliación del Acuerdo sobre régimen de vacaciones del PAS de la Universidad Pública de Navarra MEDIDAS DE CONCILIACIÓN INCLUIDAS EN EL ACUERDO SOBRE REGIMEN DE VACACIONES DEL PERSONAL FUNCIONARIO DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS ( de 2003 y modificaciones de 2007 y 2008) VACACIONES: 1.2.2. Inicio del

Más detalles

FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL

FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL 1. La jornada de trabajo 2. Variaciones en la jornada de trabajo 3. El horario de trabajo 4. Descansos, permisos y vacaciones 5. El salario 6. Las garantías del salario

Más detalles

EL PROFESIONAL AUTONOMO ECONOMICAMENTE DEPENDIENTE

EL PROFESIONAL AUTONOMO ECONOMICAMENTE DEPENDIENTE EL PROFESIONAL AUTONOMO ECONOMICAMENTE DEPENDIENTE Introducción Es frecuente en consultas de odontólogos, podólogos, oftalmólogos, etc. encontrar que se ejerce la profesión en forma societaria (sociedades

Más detalles

MANUAL DE JORNADA. Ley 55/2003, de 16 de diciembre del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud (Capítulo X).

MANUAL DE JORNADA. Ley 55/2003, de 16 de diciembre del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud (Capítulo X). MANUAL DE JORNADA Marco normativo: Ley 55/2003, de 16 de diciembre del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud (Capítulo X). Decreto 175/1992, DE 29 DE Septiembre, Sobre Condiciones

Más detalles

PREGUNTAS MAS FRECUENTES (Año 2013)

PREGUNTAS MAS FRECUENTES (Año 2013) PREGUNTAS MAS FRECUENTES (Año 2013) ALTAS Y BAJAS DE AUTONOMO 1.- TRAMITES PARA HACERSE AUTONOMO? EN HACIENDA, DARSE DE ALTA CON EL MODELO 037 (si es persona física), Y EL MODELO 036 (si es persona jurídica),

Más detalles

GLOSARIO de términos sobre inserción laboral AFILIACIÓN (ASIGNACIÓN NÚMERO DE LA SEGURIDAD SOCIAL)

GLOSARIO de términos sobre inserción laboral AFILIACIÓN (ASIGNACIÓN NÚMERO DE LA SEGURIDAD SOCIAL) GLOSARIO de términos sobre inserción laboral A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z AFILIACIÓN (ASIGNACIÓN NÚMERO DE LA SEGURIDAD SOCIAL) Al trabajador se le asigna un número que tendrá carácter

Más detalles

Cabecera Devengos o percepciones Determinación de las bases de cotización al Régimen General de la Seguridad Social Deducción

Cabecera Devengos o percepciones Determinación de las bases de cotización al Régimen General de la Seguridad Social Deducción CONCEPTOS BÁSICOS PARA ENTENDER UNA NOMINA El recibo salarial o nomina se puede dividir en cuatro partes: Cabecera Devengos o percepciones Determinación de las bases de cotización al Régimen General de

Más detalles

INFORMACIÓN BÁSICA Y ORIENTACIONES. Servicio de Hogar Familiar

INFORMACIÓN BÁSICA Y ORIENTACIONES. Servicio de Hogar Familiar INFORMACIÓN BÁSICA Y ORIENTACIONES Servicio de Hogar Familiar Servicio de Hogar Familiar 1. Contrato de trabajo 4 2. Retribuciones 6 8 4 3. Tiempo de trabajo 8 4. Seguridad Social 9 5. Trabajo por horas

Más detalles

PERMISOS Y LICENCIAS APLICABLES AL PERSONAL DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS (16 DE FEBRERO DE 2009)

PERMISOS Y LICENCIAS APLICABLES AL PERSONAL DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS (16 DE FEBRERO DE 2009) PERMISOS Y LICENCIAS APLICABLES AL PERSONAL DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DE LA (16 DE FEBRERO DE 2009) RÉGIMEN DE LOS PERMISOS Y LICENCIAS APLICABLES AL PERSONAL DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DE LA El artículo

Más detalles

DERECHO DEL TRABAJO. - Es la RAMA del derecho que se refiere a las relaciones entre: TRABAJADORES Y EMPRESARIOS.

DERECHO DEL TRABAJO. - Es la RAMA del derecho que se refiere a las relaciones entre: TRABAJADORES Y EMPRESARIOS. MUNDO LABORAL DERECHO DEL TRABAJO - Es la RAMA del derecho que se refiere a las relaciones entre: TRABAJADORES Y EMPRESARIOS. - - Regula EL TRABAJO siempre y cuando sea: - * humano - * personal - * libre

Más detalles

TEMA 3: JORNADA, CONCILIACIÓN Y SALARIO

TEMA 3: JORNADA, CONCILIACIÓN Y SALARIO 1 BLOQUE 3: RELACIONES LABORALES TEMA 3: JORNADA, CONCILIACIÓN Y SALARIO CALENDARIO LABORAL. LA JORNADA DE TRABAJO Y LOS DESCANSOS. LA JORNADA Y LA CONCILIACIÓN DE LA VIDA LABORAL Y FAMILIAR EL HORARIO

Más detalles

El servicio del hogar familiar,

El servicio del hogar familiar, El servicio del hogar familiar, es una actividad que, hasta su reforma en el año 2011, estaba muy alejada del régimen general de derechos y obligaciones del resto de trabajadores. Las peculiaridades de

Más detalles

EL NUEVO MARCO JURÍDICO DE LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES DE HOGAR. VITORIA-GASTEIZ, junio de 2012

EL NUEVO MARCO JURÍDICO DE LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES DE HOGAR. VITORIA-GASTEIZ, junio de 2012 EL NUEVO MARCO JURÍDICO DE LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES DE HOGAR. VITORIA-GASTEIZ, junio de 2012 UNA MODIFICACIÓN JUSTA, CON UN LARGO CAMINO POR ANDAR HACIENDO UN POCO DE HISTORIA El Régimen Especial

Más detalles

Guía para la Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal

Guía para la Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal Protección frente al despido Nulidad de despidos discriminatorios Despido improcedente Embarazo y Parto: Permisos, Licencias y Excedencias Exámenes Prenatales y Técnicas de Preparación al Parto Situación

Más detalles

CONVENIO DE COLEGIOS MAYORES PERMISOS Y LICENCIAS GRADOS DE PARENTESCO EXCEDENCIAS JORNADA DE TRABAJO VACACIONES

CONVENIO DE COLEGIOS MAYORES PERMISOS Y LICENCIAS GRADOS DE PARENTESCO EXCEDENCIAS JORNADA DE TRABAJO VACACIONES CONVENIO DE COLEGIOS MAYORES PERMISOS Y LICENCIAS GRADOS DE PARENTESCO EXCEDENCIAS JORNADA DE TRABAJO VACACIONES Secretaría de Enseñanza Privada FETE-UGT Madrid octubre de 2015 PERMISOS Y LICENCIAS CAUSAS

Más detalles

INFORMACIÓN BÁSICA NUEVA REGULACIÓN SERVICIO DEL HOGAR FAMILIAR 1

INFORMACIÓN BÁSICA NUEVA REGULACIÓN SERVICIO DEL HOGAR FAMILIAR 1 INFORMACIÓN BÁSICA NUEVA REGULACIÓN SERVICIO DEL HOGAR FAMILIAR 1 (Guía con información básica publicada por el Ministerio de Trabajo e Inmigración) http://www.mtin.es/es/portada/serviciohogar/serviciohogar.pdf

Más detalles

15 Agenda Escolar Federación STECyL intersindical STECyL-i

15 Agenda Escolar Federación STECyL intersindical STECyL-i INFORMACIÓN 1. GRADOS DE CONSANGUINIDAD. GRADOS TITULAR/CÓNyUGE 1º Padre/ Madre Suegro/ suegra Hijo/ hija 2º Abuelo/ Hermano/ Cuñado/ Abuela Hermana Cuñada 3º Bisabuelo/ Tío/ Sobrino/ Bisabuela Tía Sobrina

Más detalles

MATERNIDAD Derechos Antes de la Ley de Igualdad Con la Ley de Igualdad

MATERNIDAD Derechos Antes de la Ley de Igualdad Con la Ley de Igualdad LEY ORGÁNICA PARA LA IGUALDAD EFECTIVA DE MUJERES Y HOMBRES (Ley 3/2007, de 22 de marzo; BOE, 23 marzo) MATERNIDAD Duración del permiso y prestación Partos prematuros Disfrute por el padre Cotización necesaria

Más detalles

Principio General. Jornada de trabajo

Principio General. Jornada de trabajo ACUERDO EN MATERIA DE JORNADAS, VACACIONES, PERMISOS Y LICENCIAS DEL PERSONAL DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS FUNCIONARIO DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS ANDALUZAS. PRIMERO.- Se somete a dicha mesa para su

Más detalles

Novedades en contratación de las Empleadas del Hogar

Novedades en contratación de las Empleadas del Hogar Capítulo 7 Novedades en contratación de las Empleadas del Hogar 7.1. Introducción La Ley La Ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social,

Más detalles

JORNADA Y HORARIOS DEL PERSONAL FUNCIONARIO AL SERVICIO DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN.

JORNADA Y HORARIOS DEL PERSONAL FUNCIONARIO AL SERVICIO DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN. Comisiones Obreras de Aragón Sector de la Administración de Justicia JORNADA Y HORARIOS DEL PERSONAL FUNCIONARIO AL SERVICIO DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN. VERSIÓN

Más detalles

la lactancia materna de madre a madre 13. Conoce tus derechos

la lactancia materna de madre a madre 13. Conoce tus derechos la lactancia materna de madre a madre 13. Conoce tus derechos José Mª Herrera Fernández 75 13.conoce tus derechos El proceso de incorporación de la mujer al trabajo está marcado, históricamente, por la

Más detalles

(B.O.E. de 2 de agosto de 2011) Disposición adicional decimoséptima. Prestación de servicios domésticos a través de empresas.

(B.O.E. de 2 de agosto de 2011) Disposición adicional decimoséptima. Prestación de servicios domésticos a través de empresas. Ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social (Integración del Régimen Especial de Empleados de Hogar en el Régimen General) (B.O.E. de 2

Más detalles

5 + 1 en 2015 por coincidir un festivo en sábado. (L.O. 9/2913 y Ley 15/2014) (Resolución 27 de febrero 2015 de la SEAP)

5 + 1 en 2015 por coincidir un festivo en sábado. (L.O. 9/2913 y Ley 15/2014) (Resolución 27 de febrero 2015 de la SEAP) PERMISO/LICENCIA/EXCEDENCIA PERSONAL LABORAL C.U. PERSONAL FUNCIONARIO Vacaciones (A disfrutar en el año natural y hasta el 15 de enero siguiente excepto en los supuestos en los que estas no puedan disfrutarse

Más detalles

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES SERVICIO DEL HOGAR Ámbito de aplicación

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES SERVICIO DEL HOGAR Ámbito de aplicación PREGUNTAS MÁS FRECUENTES SERVICIO DEL HOGAR Ámbito de aplicación Pueden las empresas contratar empleados de hogar? No. La relación laboral del servicio del hogar familiar es una relación laboral especial

Más detalles

SINTETIS DE LAS ACTUACIONES REGULADAS EN LA NORMATIVA. INFANTIL 0-3 AUSENCIAS DEL PERSONAL

SINTETIS DE LAS ACTUACIONES REGULADAS EN LA NORMATIVA. INFANTIL 0-3 AUSENCIAS DEL PERSONAL SINTETIS DE LAS ACTUACIONES REGULADAS EN LA NORMATIVA. INFANTIL 0-3 AUSENCIAS DEL PERSONAL Nº ACTUACIÓN NORMATIVA DE REFERENCIA ARTICULADO (artículo concreto que desarrolla cada actuación) 1 Gestión cumplimiento

Más detalles

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES PREGUNTAS MÁS FRECUENTES CONTRATACIÓN PARA SERVICIO DEL HOGAR ÍNDICE DE PREGUNTAS Ámbito de aplicación... 3 Pueden las empresas contratar empleados de hogar?... 3 Y si el empleado de hogar trabaja tanto

Más detalles

NOVEDADES LEGISLATIVAS PUBLICADAS CON ENTRADA EN VIGOR PARA EL AÑO 2015 (Resumen de las novedades más destacables en temática laboral)

NOVEDADES LEGISLATIVAS PUBLICADAS CON ENTRADA EN VIGOR PARA EL AÑO 2015 (Resumen de las novedades más destacables en temática laboral) NOVEDADES LEGISLATIVAS PUBLICADAS CON ENTRADA EN VIGOR PARA EL AÑO 2015 (Resumen de las novedades más destacables en temática laboral) Le informamos de las novedades más importantes en materia laboral

Más detalles

CONTRATOS ESPECÍFICOS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD. BONIFICACIONES A EMPRESAS. Dónde solicitar información acerca de los tipos de contratos?

CONTRATOS ESPECÍFICOS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD. BONIFICACIONES A EMPRESAS. Dónde solicitar información acerca de los tipos de contratos? CONTRATOS ESPECÍFICOS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD. BONIFICACIONES A EMPRESAS Qué tipos de contratos existen? Contratos Indefinidos. Contratos Temporales. Contrato para la Formación. Contrato en Prácticas.

Más detalles

REBES&FERRER ADVOCATS

REBES&FERRER ADVOCATS Apreciados clientes, El pasado 28 de febrero de 2015 se publicó en el B.O.E. el Real decreto-ley 1/2015, de 27 de febrero de mecanismos de segunda oportunidad, reducción de carga financiera y otras medidas

Más detalles

servicio del hogar familiar

servicio del hogar familiar nueva regulación servicio del hogar familiar http://www.mtin.es/es/portada/serviciohogar/serviciohogar.pdf a partir de 1 de enero de 2012 Información básica 1 Índice Ámbito de aplicación 3 Contratación..

Más detalles

Integración del Régimen Especial Agrario dentro del Régimen General de la Seguridad Social. Ley 28/2011 de 22 de septiembre 20 de diciembre de 2011.

Integración del Régimen Especial Agrario dentro del Régimen General de la Seguridad Social. Ley 28/2011 de 22 de septiembre 20 de diciembre de 2011. Integración del Régimen Especial Agrario dentro del Régimen General de la Seguridad Social. Ley 28/2011 de 22 de septiembre 20 de diciembre de 2011. La Ley 28/2011 de 22 de septiembre (BOE del 23) procede

Más detalles

I. Ámbito de aplicación

I. Ámbito de aplicación RD 1620/2011, DE 14 DE NOVIEMBRE, POR EL QUE SE REGULA LA RELACIÓN LABORAL DE CARÁCTER ESPECIAL DEL SERVICIO DEL HOGAR FAMILIAR (BOE 17) PREGUNTAS MÁS FRECUENTES I. Ámbito de aplicación Pueden las empresas

Más detalles

NORMATIVA DE SEGURIDAD SOCIAL Y SALARIO MINIMO PARA EL AÑO 2015.-

NORMATIVA DE SEGURIDAD SOCIAL Y SALARIO MINIMO PARA EL AÑO 2015.- CIRCULAR LABORAL 1/2015 NORMATIVA DE SEGURIDAD SOCIAL Y SALARIO MINIMO PARA EL AÑO 2015.- El B.O.E. nº 27, de 31.01.2015 publica la Orden del Ministerio de Empleo y Seguridad Social de 30 de enero de 2015,

Más detalles

LA OBLIGACION DE REGISTRO Y COMUNICACIÓN DE LA JORNADA DE LOS TRABAJADORES A TIEMPO PARCIAL

LA OBLIGACION DE REGISTRO Y COMUNICACIÓN DE LA JORNADA DE LOS TRABAJADORES A TIEMPO PARCIAL LA OBLIGACION DE REGISTRO Y COMUNICACIÓN DE LA JORNADA DE LOS TRABAJADORES A TIEMPO PARCIAL El Real Decreto Ley 16/2013, de 20 de diciembre de medidas para favorecer la contratación estable y mejorar la

Más detalles

Encuadramiento en la Seguridad Social

Encuadramiento en la Seguridad Social Encuadramiento en la Seguridad Social Módulo núm. 1 Juan Carlos Blanco Doallo Antecedentes: Sistema de la Seguridad Social. Modalidad contributiva y no contributiva. Régimen General y Regímenes Especiales.

Más detalles

PERSONAL ADMINISTRACION GENERAL DEL ESTADO

PERSONAL ADMINISTRACION GENERAL DEL ESTADO PERSONAL ADMINISTRACION GENERAL DEL ESTADO Permisos, Flexibilidad Horaria, Excedencias, Formación, Y JUSTIFICACIÓN MATRIMONIO EXÀMENES PRENATALES, PREPARACIÓN AL PARTO TÉCNICAS DE FECUNDACIÓN. 15 días

Más detalles

Novedad sobre cotización al Régimen General de la Seguridad Social

Novedad sobre cotización al Régimen General de la Seguridad Social LS-07-14 Novedad sobre cotización al Régimen General de la Seguridad Social La publicación del Real Decreto Ley 16/2013, de 20 de diciembre, de medidas para favorecer la contratación estable y mejorar

Más detalles

Información profesional

Información profesional ESTUDIO COMPARATIVO DE ALGUNAS MODALIDADES DE PERMISOS Y LICENCIAS En este cuadro no se contemplan modalidades de Licencias y Permisos específicas de las Comunidades Autónomas, por lo que recomendamos

Más detalles

Estoy embarazada, cuándo tengo que comunicar a la empresa el embarazo?

Estoy embarazada, cuándo tengo que comunicar a la empresa el embarazo? Consultas frecuentes sobre el permiso de maternidad Estoy embarazada, cuándo tengo que comunicar a la empresa el embarazo? La Ley no establece la obligación de comunicar el embarazo en una fecha concreta.

Más detalles

2014 Guía de derechos laborales en materia de conciliación de la vida laboral y familiar 4.- EXCEDENCIAS POR CUIDADO DE MENORES Y FAMILIARES...

2014 Guía de derechos laborales en materia de conciliación de la vida laboral y familiar 4.- EXCEDENCIAS POR CUIDADO DE MENORES Y FAMILIARES... Í n d i c e 2014 Guía de derechos laborales en materia de conciliación de la vida laboral y familiar 1.- SUSPENSIÓN DEL CONTRATO POR MATERNIDAD (PERMISO DE MATERNIDAD) Parto, adopción o acogimiento familiar...

Más detalles

Sobre la JUBILACIÓN. Los derechos pasivos son imprescriptibles, inembargables e irrenunciables.

Sobre la JUBILACIÓN. Los derechos pasivos son imprescriptibles, inembargables e irrenunciables. Sobre la JUBILACIÓN Los funcionarios de carrera de la Admón. de justicia están incluidos en el Régimen de Clases Pasivas del Estado, menos los que provienen de las antiguas Magistraturas de Trabajo, que

Más detalles

ORGANIZACIÓN de TRABAJADORES de ENSEÑANZA CONCERTADA de ASTURIAS Avda Pumarín 9-1ºB. 33001. Oviedo. Tfno-fax:985782378-647697221-627534380

ORGANIZACIÓN de TRABAJADORES de ENSEÑANZA CONCERTADA de ASTURIAS Avda Pumarín 9-1ºB. 33001. Oviedo. Tfno-fax:985782378-647697221-627534380 LEGISLACIÓN ESPAÑOLA SOBRE CONCILIACIÓN DE LA VIDA LABORAL Y FAMILIAR PARA TRABAJADORES POR CUENTA AJENA A) PERMISOS RETRIBUIDOS. - Permiso retribuido de dos días por el nacimiento de hijo, que viene a

Más detalles

MODIFICACIÓN DE LA LOPJ

MODIFICACIÓN DE LA LOPJ MODIFICACIÓN DE LA LOPJ - Asuntos propios y vacaciones. Recogido en el art. 503 LOPJ, y en el art. 8 R.D. 20/2012 de 14 Redacción actual 503 LOPJ Nueva redacción 503 LOPJ 1. Por causas justificadas, los

Más detalles

DE LOS EMPLEADOS DE HOGAR. Tesorería General de la Seguridad Social.- Dirección Provincial de Barcelona

DE LOS EMPLEADOS DE HOGAR. Tesorería General de la Seguridad Social.- Dirección Provincial de Barcelona SEGURIDAD SOCIAL DE LOS EMPLEADOS DE HOGAR Ley 39/2010, por el que se añade a la Ley General de la Seguridad Social la disposición adicional quincuagésima tercera, en relación conla acción protectora por

Más detalles

REFORMA LABORAL TRAS SU PUBLICACIÓN

REFORMA LABORAL TRAS SU PUBLICACIÓN REFORMA LABORAL TRAS SU PUBLICACIÓN La aprobación definitiva de la Reforma Laboral, mediante la Ley 3/2012, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral, ha introducido alguna

Más detalles

PROPUESTA DE HORAS EXTRAORDINARIAS Y OTRAS COMPENSACIONES (GUARDIAS Y TURNOS)

PROPUESTA DE HORAS EXTRAORDINARIAS Y OTRAS COMPENSACIONES (GUARDIAS Y TURNOS) PROPUESTA DE HORAS EXTRAORDINARIAS Y OTRAS COMPENSACIONES (GUARDIAS Y TURNOS) HORAS EXTRAORDINARIAS Tanto la empresa como los representantes de los trabajadores acuerdan la conveniencia de reducir al mínimo

Más detalles

NORMAS DEL PAS. JORNADA LABORAL: Duración y descansos

NORMAS DEL PAS. JORNADA LABORAL: Duración y descansos En este documento se presenta un resumen de las normas del PAS. Puedes consultar el texto completo de las Normas y otra información complementaria en la intranet. JORNADA LABORAL: Duración y descansos

Más detalles

MINISTERIO TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES BOE 12 mayo 2007, núm. 114, [pág. 20602]; rect. BOE 12 junio 2007, núm. 140 [pág. 25368](castellano)

MINISTERIO TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES BOE 12 mayo 2007, núm. 114, [pág. 20602]; rect. BOE 12 junio 2007, núm. 140 [pág. 25368](castellano) RCL 2007\951 Legislación (Disposición Vigente a 2/10/2008) Real Decreto 615/2007, de 11 mayo MINISTERIO TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES BOE 12 mayo 2007, núm. 114, [pág. 20602]; rect. BOE 12 junio 2007, núm.

Más detalles

LICENCIAS, PERMISOS Y EXCEDENCIAS PERSONAL LABORAL JCCM. ENFERMEDAD DEL TRABAJADOR/A O FAMILIARES. MOTIVO DURACIÓN DOCUMENTACIÓN OBSERVACIONES

LICENCIAS, PERMISOS Y EXCEDENCIAS PERSONAL LABORAL JCCM. ENFERMEDAD DEL TRABAJADOR/A O FAMILIARES. MOTIVO DURACIÓN DOCUMENTACIÓN OBSERVACIONES LICENCIAS, PERMISOS Y EXCEDENCIAS PERSONAL LABORAL JCCM. ENFERMEDAD DEL TRABAJADOR/A O FAMILIARES. MOTIVO DURACIÓN DOCUMENTACIÓN OBSERVACIONES INDISPOSICIÓN DURANTE LA JORNADA LABORAL (QUE NO SE PROLONGUE

Más detalles

EJERCICIOS PRÁCTICOS CALCULA EL SUBSIDIO POR IT

EJERCICIOS PRÁCTICOS CALCULA EL SUBSIDIO POR IT EJERCICIOS PRÁCTICOS CALCULA EL SUBSIDIO POR IT Vamos a calcular el Subsidio por Incapacidad Temporal con arreglo a los siguientes datos: Datos del trabajador Edad 30 años Trabajando en la empresa en cuestión

Más detalles