CIENCIAS NATURALES UNIDAD UNO SEXTO AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA. 2.- Escribe ejemplos de animales vertebrados según su clasificación:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CIENCIAS NATURALES UNIDAD UNO SEXTO AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA. 2.- Escribe ejemplos de animales vertebrados según su clasificación:"

Transcripción

1 CIENCIAS NATURALES UNIDAD UNO SEXTO AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA Nombre: Fecha: 1.- Completa: Año: SEXTO EGB 2.- Escribe ejemplos de animales vertebrados según su clasificación: 3.- Completa el siguiente enunciado con las palabras presentadas en el cuadro. 4.- Encierra en un círculo las funciones que cumplen las alas en las aves. 5.- Coloca V o F si es verdadero o falso. 6.- Encierra en un círculo los principales grupos de invertebrados.

2 7.- Completa el cuadro sinóptico de la clasificación de los animales con las siguientes palabras. 7.- Coloca el nombre del grupo al que corresponde cada concepto. 8.- Coloca un visto al lado de las afirmaciones correctas. 9.- Escribe el nombre de las partes de una planta pteridótita.

3 CIENCIAS NATURALES UNIDAD DOS SEXTO AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA Nombre: Fecha: Año: SEXTO EGB 1.- Señala y coloca el nombre de las partes de la célula en el siguiente gráfico. 2.- Une con líneas la función que realiza cada tejido en el cuerpo. 3.- Une con líneas según corresponda. 4.- Completa la frase con la palabra correcta. 5.- Coloca verdadero o falso según corresponda.

4 6.- Une con líneas la actividad que se debe realizar según el problema. 7.- Coloca el sentido al cual corresponde cada concepto. 8.- Encierra la respuesta correcta de acuerdo con la oración. El aparato locomotor está formado por el sistema: nervioso, esquelético, linfático, muscular. 9.- Coloca un visto en las afirmaciones correctas Señala las partes del ojo Encuentra en la sopa de letras cinco palabras relacionadas con el sistema nervioso.

5 CIENCIAS NATURALES UNIDAD TRES SEXTO AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA Nombre: Fecha: Año: SEXTO EGB 1.- Completa los enunciados con los términos que corresponden. 2.- Escribe el nombre del instrumento que corresponde a la imagen descrita. 3.- Une con líneas las definiciones de la columna B que correspondan con los términos de la columna A. 4.- Completa el siguiente esquema.

6 5.- Escribe una V si es verdadero o una F si es falso según corresponda. 6.- Une con líneas según corresponda. 7.- Selecciona la afirmación que es falsa. 8.- Etiqueta los siguientes fenómenos atmosféricos. 9.- Qué tipo de clima predomina en la localidad donde vives?

7 CIENCIAS NATURALES UNIDAD CUATRO SEXTO AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA Nombre: Fecha: Año: SEXTO EGB 1.- Escoge: Cuál de estas no son características de la Tierra? La Tierra es uno de los planetas que forman parte del Sistema Solar. Es un planeta pequeño en comparación con el Sol. Es el cuarto planeta del Sistema Solar. Tiene forma esférica y esta ligeramente achatado por los polos. 2.- Une con una línea según corresponda: 3.- Encuentra las palabras en la siguiente sopa de letras. 4.- Completa los enunciados con las palabras correspondientes. La es la capa de gases que envuelve a la Tierra. La geósfera está formada por la, manto y núcleo. La está compuesto por océanos, ríos, mares, lagunas La es el conjunto de seres vivos de la Tierra. 5.- Selecciona verdadero o falso según corresponda.

8 6.- Enumera en el orden correcto los eslabones de la cadena trófica. 7.- Escribe el nombre de las partes de la planta. 8.- Une con una línea la función correspondiente a cada parte de la planta. 9.- Coloca el nombre de la parte señalada de la célula vegetal Completa: En el planeta Tierra distinguimos las siguientes capas:,, atmósfera y. La está formada por ríos, lagos y océanos. La es la capa más superficial y fina. Está constituida por materiales. El es la capa intermedia y está situada bajo la corteza. Están constituidos por materiales y otros materiales. El es la capa más interna y su temperatura es elevada. Está formado por materiales y sólidos.

9 CIENCIAS NATURALES UNIDAD CINCO SEXTO AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA Nombre: Fecha: Año: SEXTO EGB 1.- Completa las frases con las palabras listadas a continuación. 2.- De las siguientes palabras, señala cuáles de ellas son consideradas materia. 3.- Subraya aquellos objetos que se encuentran en estado líquido, encierra los que se encuentran en estado gaseoso y pon una marca (X) sobre los sólidos. 4.- Distingue cuáles de los siguientes son cambios químicos y cuáles de ellos son cambios físicos. 5.- Para cada uno de los siguientes cambios químicos, coloca el tipo de cambio que se está presentando en cada ejemplo:

10 6.- De cada una de las imágenes presentadas a continuación, escribe cuál de ellas es una sustancia pura o si es una mezcla homogénea o heterogénea. 7.- De cada uno de los objetos mencionados a continuación, subraya cuáles de ellos son de origen animal, encierra con un círculo los de origen vegetal y pon una marca (X) sobre los de origen mineral. 8.- Completa las siguientes frases con una de las palabras listadas a continuación. 9.- Completa cada una de las frases siguientes con una de las palabras listadas a continuación.

11 CIENCIAS NATURALES UNIDAD SEIS SEXTO AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA Nombre: Fecha: Año: SEXTO EGB 1.- Completa cada una de las frases siguientes con las palabras descritas a continuación. 2.- Relaciona, con una línea, los componentes de los circuitos eléctricos con su definición. 3.- Completa cada una de las oraciones con la palabra correcta, escogida del siguiente grupo. 4.- Subraya los efectos que tendrán sobre una brújula las diferentes acciones de un imán.

12 5.- Encierra qué objetos pueden ser atraídos por un imán: 6.- Escribe una V si es verdadero o una F si es falso según corresponda. 7.- Menciona tres características del planeta Tierra. 8.- Une con líneas según corresponda. 9.- Marca con una x las afirmaciones correctas sobre Magnetismo:

1. La Tierra en el Universo

1. La Tierra en el Universo 1. La Tierra en el Universo La Tierra forma parte del Sistema Solar, que está constituido por el Sol, los planetas, los satélites, los cometas, etc. Los planetas que constituyen el Sistema Solar son: Mercurio,

Más detalles

UNIDAD 2: LA TIERRA COMO PLANETA

UNIDAD 2: LA TIERRA COMO PLANETA UNIDAD 2: LA TIERRA COMO PLANETA Lee con atención 1.EL INTERIOR DE LA TIERRA La Tierra, como puedes ver, está formada por multitud de elementos que viven en ella: vegetales, rocas, animales, etc. Si cortásemos

Más detalles

Ciencias de la naturaleza 1º ESO

Ciencias de la naturaleza 1º ESO Ciencias de la naturaleza 1º ESO Actividades de recuperación UNIDAD 1 La materia 1.- Realiza las siguientes transformaciones de Unidades de Masa y Volumen: a) 1m 3 equivale a l (litros). b) 129 Kg equivalen

Más detalles

EL SISTEMA SOLAR Y LA TIERRA

EL SISTEMA SOLAR Y LA TIERRA EL SISTEMA SOLAR Y LA TIERRA Ciencias Naturaleza 5º EP Proyecto Timonel SM 1. El sistema solar: a. Sol b. Planetas y satélites c. Otros astros 2. La Tierra y la Luna: a. La Tierra b. La Luna 3. Las partes

Más detalles

INFORME. 1º TRIMESTRE OBJETIVOS NO ALCANZADOS UNIDAD 1: La materia en el Universo.

INFORME. 1º TRIMESTRE OBJETIVOS NO ALCANZADOS UNIDAD 1: La materia en el Universo. 1º TRIMESTRE OBJETIVOS NO ALCANZADOS CONTENIDOS UNIDAD 1: La materia en el Universo. 1. Reconocer los símbolos y los nombres de las magnitudes fundamentales. 2. Utilizar los múltiplos y submúltiplos de

Más detalles

ESTÁNDARES DE LA UNIDAD DIDÁCTICA 2 QUÉ HAY EN LA TIERRA?. ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES DE EDUCACIÓN PRIMARIA.

ESTÁNDARES DE LA UNIDAD DIDÁCTICA 2 QUÉ HAY EN LA TIERRA?. ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES DE EDUCACIÓN PRIMARIA. CIENCIAS SOCIALES, º MOTILLA DEL PALANCAR CURSO 0/6 ESTÁNDARES DE LA UNIDAD DIDÁCTICA QUÉ HAY EN LA TIERRA?. ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES DE EDUCACIÓN PRIMARIA. UNIDAD DIDÁCTICA TÍTULO: QUÉ HAY EN LA TIERRA?

Más detalles

Tablas de contenidos Ciencias Naturales PDD 2019

Tablas de contenidos Ciencias Naturales PDD 2019 Tablas de contenidos Ciencias Naturales PDD 2019 Primero básico Órganos de los sentidos. Ejemplos básicos del cuidado del cuerpo. Elementos que forman la naturaleza: animales, plantas, piedra, suelo, etc.

Más detalles

Ciencias Sociales - 3º Ed. Primaria Tema 2- CÓMO ES LA TIERRA

Ciencias Sociales - 3º Ed. Primaria Tema 2- CÓMO ES LA TIERRA LA TIERRA... 1 La tierra un planeta único... 1 Las capas de la Tierra... 1 Los océanos y los continentes... 2 Los océanos... 2 Los Continentes... 3 ACTIVIDADES:... 4 LA TIERRA La Tierra es un planeta del

Más detalles

PRUEBA EXTRAORDINARIA DPTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA PRIMERA PARTE

PRUEBA EXTRAORDINARIA DPTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA PRIMERA PARTE PRIMERA PARTE 1. Cómo se nombran científicamente las especies? Señala un ejemplo 2. a) Nombra los cinco reinos de seres vivos y al menos un ejemplo de cada uno. b) Definición de especie. 3. Marca en el

Más detalles

Tablas de contenidos Ciencias Naturales PDD 2018

Tablas de contenidos Ciencias Naturales PDD 2018 Tablas de contenidos Ciencias Naturales PDD 2018 Primero básico Órganos de los sentidos. Ejemplos básicos del cuidado del cuerpo. Elementos que forman la naturaleza: animales, plantas, piedra, suelo, etc.

Más detalles

TEMA 8 EL PLANETA TIERRA Y LA MEDIDA DEL TIEMPO

TEMA 8 EL PLANETA TIERRA Y LA MEDIDA DEL TIEMPO TEMA 8 EL PLANETA TIERRA Y LA MEDIDA DEL TIEMPO 1 1.- LA FORMA DE LA TIERRA LA TIERRA ES ESFÉRICA, NO PLANA. 2 1.- LA FORMA DE LA TIERRA En realidad, es un Geoide, no una esfera 3 1.- LA FORMA DE LA TIERRA

Más detalles

CIENCIAS SOCIALES: QUINTO DE PRIMARIA CBM NUESTRA SEÑORA DE LOS ÁNGELES (EL ESPARRAGAL-MURCIA)

CIENCIAS SOCIALES: QUINTO DE PRIMARIA CBM NUESTRA SEÑORA DE LOS ÁNGELES (EL ESPARRAGAL-MURCIA) CIENCIAS SOCIALES: QUINTO DE PRIMARIA CBM NUESTRA SEÑORA DE LOS ÁNGELES (EL ESPARRAGAL-MURCIA) Cómo es el Universo? El Universo es un gran conjunto formado por todos los cuerpos celestes y el espacio que

Más detalles

EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR ACTIVIDADES DE REFUERZO R Escribe las palabras que faltan para completar el siguiente párrafo.

EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR ACTIVIDADES DE REFUERZO R Escribe las palabras que faltan para completar el siguiente párrafo. EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR ACTIVIDADES DE REFUERZO R-01-01 01 VOCABULARIO CIENTÍFICO 1. Escribe las palabras que faltan para completar el siguiente párrafo. La Tierra es el tercer del sistema solar

Más detalles

Ciencias de la naturaleza Currículum Universal. Índice de contenidos años

Ciencias de la naturaleza Currículum Universal. Índice de contenidos años Ciencias de la naturaleza Currículum Universal Índice de contenidos 08-09 años 2013-2014 Índice de contenidos 10-11 años 2013-2014 Ciencias naturales 08-09 años QUÉ HACEN LOS SERES VIVOS? Elementos vivos

Más detalles

1º ESO. Ciencias de la naturaleza. Actividades de recuperación 1ª parte. Instituto Español de Andorra. Alumno/a: Curso actual:

1º ESO. Ciencias de la naturaleza. Actividades de recuperación 1ª parte. Instituto Español de Andorra. Alumno/a: Curso actual: Instituto Español de Andorra Departamento de Biología y Geología Ciencias de la naturaleza 1º ESO Actividades de recuperación 1ª parte Alumno/a: Curso actual: Página 1 de 10 ATENCIÓN Utiliza este cuadernillo

Más detalles

Instrucciones para superar la Biología y Geología de 1º de ESO suspendida, en septiembre

Instrucciones para superar la Biología y Geología de 1º de ESO suspendida, en septiembre BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º ESO Verano 2018 1 Instrucciones para superar la Biología y Geología de 1º de ESO suspendida, en septiembre El examen constará de 10 preguntas de los temas estudiados a lo largo del

Más detalles

I.E.S. JORGE JUAN (SAN FERNANDO) DPTO. BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO 2014/15 PRIMERO DE ES.O. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

I.E.S. JORGE JUAN (SAN FERNANDO) DPTO. BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO 2014/15 PRIMERO DE ES.O. CRITERIOS DE EVALUACIÓN I.E.S. JORGE JUAN (SAN FERNANDO) DPTO. BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO 2014/15 PRIMERO DE ES.O. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1.1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN GENERALES 1. Interpretar algunos fenómenos naturales mediante

Más detalles

TRABAJO ESPECIAL Nº 2

TRABAJO ESPECIAL Nº 2 Centro Integrado de Educación de Adultos Departamento de Ciencias Naturales Prof. Pablo Sandoval Ramírez Puntaje Total: 62 Puntos Valor porcentual: 20% II Semestre 2017 Módulo por Tutoría : 43 Nombre:

Más detalles

CBM Ntra. Sra. de los Ángeles-El Esparragal-Murcia Ciencias Sociales-Quinto de Primaria

CBM Ntra. Sra. de los Ángeles-El Esparragal-Murcia Ciencias Sociales-Quinto de Primaria 3 Cómo es el Universo? El Universo es un gran conjunto formado por todos los cuerpos celestes y el espacio que los contiene. De qué forma se originó el Universo? Los científicos creen que el Universo se

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA: La materia. Ciencias Naturales 1º ESO TAREAS PARA EL VERANO

FÍSICA Y QUÍMICA: La materia. Ciencias Naturales 1º ESO TAREAS PARA EL VERANO Investiga: prepara estas tareas en un cuaderno con la ayuda de tu libro de texto, de tus apuntes o de internet. Aprende: El examen de septiembre estará formado por preguntas tomadas de aquí. FÍSICA Y QUÍMICA:

Más detalles

FICHA 1: NUESTRO PLANETA, POR FUERA Y POR DENTRO (I)

FICHA 1: NUESTRO PLANETA, POR FUERA Y POR DENTRO (I) ATENCIÓN FICHA 1: NUESTRO PLANETA, POR FUERA Y POR DENTRO (I) A LA DIVERSIDAD NOMBRE: CURSO: FECHA: Recuerda que... La Tierra forma parte del Sistema Solar, que a su vez es uno de los muchos conjuntos

Más detalles

PRUEBA LIBRE PARA LA OBTENCIÓN DIRECTA DEL TÍTULO DE GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA CONOCIMIENTO NATURAL

PRUEBA LIBRE PARA LA OBTENCIÓN DIRECTA DEL TÍTULO DE GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA CONOCIMIENTO NATURAL FORMACIÓN BÁSICA DE PERSONAS ADULTAS PRUEBA LIBRE PARA LA OBTENCIÓN DIRECTA DEL TÍTULO DE GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA MAYO 2016 DATOS PERSONALES NOMBRE APELLIDOS DNI / NIE / PASAPORTE

Más detalles

I UNIDAD Evolución y Composición de la Tierra

I UNIDAD Evolución y Composición de la Tierra I UNIDAD Evolución y Composición de la Tierra Cuestionario 1: Evolución y Composición de la Tierra 1. Que son las ciencias de la Tierra? 2. Cuál es el origen de la Tierra según la teoría científica? Explique.

Más detalles

LA TIERRA, UN PLANETA DIFERENTE

LA TIERRA, UN PLANETA DIFERENTE LA TIERRA, UN PLANETA DIFERENTE Qué es la atmósfera? La atmósfera es la capa de aire que rodea a la Tierra. 1. La parte alta está compuesta por muchas capas y tiene poco aire. 2. La parte baja contiene

Más detalles

La Tierra es un planeta con una característica muy especial: el aire. Gracias a él, los seres vivos podemos respirar.

La Tierra es un planeta con una característica muy especial: el aire. Gracias a él, los seres vivos podemos respirar. UNIDAD 2. LA TIERRA UN PLANETA DIFERENTE: 1. Entre la Tierra y el universo. La Tierra es un planeta con una característica muy especial: el aire. Gracias a él, los seres vivos podemos respirar. Qué es

Más detalles

UNIDAD 2 LA TIERRA EN EL UNIVERSO

UNIDAD 2 LA TIERRA EN EL UNIVERSO UNIDAD 2 LA TIERRA EN EL UNIVERSO TEORÍAS SOBRE EL UNIVERSO Teoría geocéntrica: Situaba a la Tierra en el centro del Universo. Propuesta ya por los griegos. Teoría heliocéntrica: Consideraba al Sol en

Más detalles

Nombre: Completa. El territorio de España está formado por Comunidades. Autónomas y las ciudades autónomas de y

Nombre: Completa. El territorio de España está formado por Comunidades. Autónomas y las ciudades autónomas de y Completa. El territorio de España está formado por Comunidades Autónomas y las ciudades autónomas de y. Indica si los siguientes animales son vertebrados o invertebrados y a que grupo pertenecen, Escribe

Más detalles

Tablas de contenidos Ciencias Naturales PDN segundo semestre 2017

Tablas de contenidos Ciencias Naturales PDN segundo semestre 2017 Tablas de contenidos Ciencias Naturales PDN segundo semestre 2017 Primero básico 1 Ciencias de la Tierra y el Universo Hábitos de vida saludable. Ubicación, función y cuidado de los órganos de los sentidos.

Más detalles

LA TIERRA, EL SOL Y LA LUNA

LA TIERRA, EL SOL Y LA LUNA LA TIERRA, EL SOL Y LA LUNA EL SISTEMA SOLAR se formó hace se encuentra dentro de está formado por 5.000 MILLONES DE AÑOS LA VÍA LÁCTEA EL SOL LOS PLANETAS LOS SATÉLITES LOS COMETAS LOS ASTEROIDES es son

Más detalles

GUÍA DE CONTENIDOS HISTORIA Y GEOGRAFÍA 7 BÁSICO AÑO 2016.

GUÍA DE CONTENIDOS HISTORIA Y GEOGRAFÍA 7 BÁSICO AÑO 2016. GUÍA DE CONTENIDOS HISTORIA Y GEOGRAFÍA 7 BÁSICO AÑO 2016. Lee atentamente esta Guía, destacando los conceptos relevantes y procesos fundamentales de la época descrita que serán revisados al inicio del

Más detalles

Teoría general de sistemas

Teoría general de sistemas Teoría general de sistemas Un sistema (del griego sistema = conjunto o reunión) es un conjunto organizado de cosas, partes o elementos interactuantes e interdependientes que se relacionan formando un todo

Más detalles

Educación Ambiental BI 130

Educación Ambiental BI 130 Educación Ambiental BI 130 INTRODUCCION AL ESTUDIO DEL AMBIENTE 2 Ambiente. Se refiere a las condiciones físicas, químicas y biológicas (flora y fauna) del lugar donde viven los seres vivos, que influyen

Más detalles

TEMA 8 UN PLANETA MUY SINGULAR: LA TIERRA

TEMA 8 UN PLANETA MUY SINGULAR: LA TIERRA TEMA 8 1º ESO UN PLANETA MUY SINGULAR: LA TIERRA Nuestro planeta disfruta de una temperatura media de 15ºC, de una atmósfera acogedora y, sobre todo, posee agua, mucha agua. Estas características: Se dan

Más detalles

Unidad 5: La parte gaseosa de la Tierra.

Unidad 5: La parte gaseosa de la Tierra. Unidad 5: La parte gaseosa de la Tierra. La parte externa del planeta Tierra tiene estas capas: La atmósfera: formada por gases, entre los que abundan el oxígeno y el nitrógeno. La hidrosfera: formada

Más detalles

TEMA 1 DEL UNIVERSO A LA TIERRA. - Las galaxias son grupos de millones de estrellas y de planetas

TEMA 1 DEL UNIVERSO A LA TIERRA. - Las galaxias son grupos de millones de estrellas y de planetas TEMA 1 DEL UNIVERSO A LA TIERRA 1. VIVIMOS EN EL UNIVERSO Galaxias llenas de estrellas - Las galaxias son grupos de millones de estrellas y de planetas - La galaxia donde está el Sol y los planetas que

Más detalles

Guía para el docente. Guía para el docente Los suelos Estructura y propiedades del suelo

Guía para el docente. Guía para el docente Los suelos Estructura y propiedades del suelo Guía para el docente Descripción curricular: - Nivel: 1.º Medio - Subsector: Ciencias químicas - Unidad temática: - Palabras claves: Suelos, estructura de los suelos, composición de los suelos. - Contenidos

Más detalles

La Tierra y el universo

La Tierra y el universo La Tierra y el universo EL UNIVERSO FORMADO POR: El conjunto de todos los astros que existen (estrellas, planetas, etc.) y el espacio que hay entre ellos. LAS ESTRELLAS: Son enormes esferas de gas en cuyo

Más detalles

Tablas de contenidos Ciencias Naturales PDN segundo semestre 2018

Tablas de contenidos Ciencias Naturales PDN segundo semestre 2018 Tablas de contenidos Ciencias Naturales PDN segundo semestre 2018 Primero básico Hábitos de vida saludable. Ubicación, función y cuidado de los órganos de los sentidos. Seres vivos y cosas no vivas. Características

Más detalles

Nombre: Observa el dibujo y responde: Qué planeta aparece dibujado? Cómo se llaman los otros dos astros que aparecen?

Nombre: Observa el dibujo y responde: Qué planeta aparece dibujado? Cómo se llaman los otros dos astros que aparecen? Observa el dibujo y responde: Qué planeta aparece dibujado? Cómo se llaman los otros dos astros que aparecen? Escribe las palabras día y noche en las zonas correspondientes del planeta dibujado Cuáles

Más detalles

2. LOS ESTADOS DE LA MATERIA. Nuria Montiel Guardiola - 1 -

2. LOS ESTADOS DE LA MATERIA. Nuria Montiel Guardiola - 1 - 1. LA MATERIA La materia es todo aquello que existe, tiene masa y ocupa lugar en un espacio. Las cosas materiales se pueden medir y contar y las cosas inmateriales no. 2. LOS ESTADOS DE LA MATERIA Nuria

Más detalles

BOLETÍN UNIDADES 8-12 Ciencias de la Naturaleza 1º ESO

BOLETÍN UNIDADES 8-12 Ciencias de la Naturaleza 1º ESO Alumno Curso BOLETÍN UNIDADES 8-12 Ciencias de la Naturaleza 1º ESO Escribe las respuestas en una hoja aparte! 25 Conozco la definición de atmósfera Define atmósfera 26 Distingo entre tiempo atmosférico

Más detalles

PLAN COMPLEMENTARIO DE APOYO O RECUPERACIÓN POR PERIODO

PLAN COMPLEMENTARIO DE APOYO O RECUPERACIÓN POR PERIODO Área Ciencias Naturales y Educación Ambiental Grados 4 Periodo 01 Caracteriza las estructuras propias de los seres vivos. Reconoce las funciones vitales de los seres vivos. Resolver el siguiente taller

Más detalles

I UNIDAD. Evolución y Composición de la Tierra

I UNIDAD. Evolución y Composición de la Tierra I UNIDAD Evolución y Composición de la Tierra Cuestionario 1: Evolución y Composición de la Tierra 1. Que son las ciencias de la Tierra? 2. Cual es el origen de la Tierra según la teoría científica? Explique.

Más detalles

Plan de Trabajo Individualizado (PTI)

Plan de Trabajo Individualizado (PTI) Plan de Trabajo Individualizado (PTI) NIVEL EDUCATIVO 1º ESO EVALUACIÓN CURSO COMPLETO MATERIA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA ALUMNO TEMAS: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9 OBSERVACIONES. Las actividades deben entregarse

Más detalles

Natural Science. Primero

Natural Science. Primero Natural Science Primero BLOQUE. EL SER HUMANO Y LA SALUD 1. Identifica y localiza las partes externas del cuerpo. 2. Diferencia imágenes de músculos, huesos y articulaciones. 3. Relaciona los cincos sentidos

Más detalles

TRABAJO CIENCIAS NATURALES 1º ESO

TRABAJO CIENCIAS NATURALES 1º ESO TRABAJO CIENCIAS NATURALES 1º ESO Curso 2012/2013 Nombre:.. Curso:. Este trabajo consta de doce temas del contenido explicado en clase. Debes contestar las preguntas en el espacio que tienes para ello

Más detalles

EL AGUA Y LAS ROCAS. El agua está en estado líquido, estado sólido o estado gaseoso. 2. El agua sólida

EL AGUA Y LAS ROCAS. El agua está en estado líquido, estado sólido o estado gaseoso. 2. El agua sólida EL AGUA Y LAS ROCAS La hidrosfera, la esfera del agua Cómo es la hidrosfera? La hidrosfera es toda el agua del planeta Tierra. El agua está en estado líquido, estado sólido o estado gaseoso. 1. El agua

Más detalles

Ecosistemas. Productores Consumidores Hidrosfera Descomponedores

Ecosistemas. Productores Consumidores Hidrosfera Descomponedores Ecosistemas Esta formado por Medio Físico Biotopo Comunidad biológica Biocenosis En los que se encuentran Atmósfera Litosfera Productores Consumidores Hidrosfera Descomponedores A través de ellas La materia

Más detalles

LA TIERRA LA TIERRA HIDROSFERA (AGUA) es la parte de roca de la tierra. Va desde donde pisamos hasta el centro de la tierra.

LA TIERRA LA TIERRA HIDROSFERA (AGUA) es la parte de roca de la tierra. Va desde donde pisamos hasta el centro de la tierra. LA TIERRA 1. LAS CAPAS DE LA TIERRA LA TIERRA GEOSFERA (TIERRA) HIDROSFERA (AGUA) ATMÓSFERA (AIRE) La tierra está formada por varias capas GEOSFERA La geosfera es la parte de roca de la tierra. Va desde

Más detalles

Perfil de materia Biología y Geología 1º ESO. Departamento de Ciencias Naturales. IES Las Sabinas

Perfil de materia Biología y Geología 1º ESO. Departamento de Ciencias Naturales. IES Las Sabinas Perfil de materia Biología y Geología 1º ESO Departamento de Ciencias Naturales. IES Las Sabinas 1º ESO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA UNIDADES 1. El Universo y el Sistema Solar 2. Los seres vivos 3. Los reinos moneras:

Más detalles

El planeta Tierra. Los movimientos de la Tierra.

El planeta Tierra. Los movimientos de la Tierra. El planeta Tierra. Los movimientos de la Tierra. La Tierra, como el resto de planetas del Sistema Solar, gira sobre sí mismo y alrededor del Sol. Por tanto realiza dos movimientos: Movimiento de rotación.

Más detalles

Tablas de contenidos Ciencias Naturales, Biología, Física y Química PDN segundo semestre 2015

Tablas de contenidos Ciencias Naturales, Biología, Física y Química PDN segundo semestre 2015 Tablas de contenidos Ciencias Naturales, Biología, Física y Química PDN segundo semestre 2015 Primero básico 1 Función y cuidado de los órganos de los sentidos Clasificación de animales Clasificación de

Más detalles

CNA-1ºESO Curso 2014/15

CNA-1ºESO Curso 2014/15 CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO 2014-2015 La referencia de los aprendizajes necesarios quedan recogidos en el trabajo realizado en el cuaderno del alumno. CRITERIOS DE EVALUACIÓN.- 1. Reconocer las diferentes

Más detalles

1º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS NATURALES 1º ESO MÍNIMOS Y 1º ESO MÍNIMOS Y Unidad 1. El Universo y el Sistema Solar Concepción, componentes y origen del Universo. Tamaños y distancias en el Universo. El Sistema Solar, astros

Más detalles

Tablas de contenidos Ciencias Naturales PDN segundo semestre 2016

Tablas de contenidos Ciencias Naturales PDN segundo semestre 2016 Tablas de contenidos Ciencias Naturales PDN segundo semestre 2016 Primero básico 1 Ciencias de la Tierra y el Universo Función y cuidado de los órganos de los sentidos Caracterísitcas de animales Clasificación

Más detalles

EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR. El Universo es toda la materia y toda la energía que existen, así como el espacio que las contiene.

EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR. El Universo es toda la materia y toda la energía que existen, así como el espacio que las contiene. EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR Qué es el Universo? El Universo es toda la materia y toda la energía que existen, así como el espacio que las contiene. Las Galaxias. Las Galaxias son los conjuntos inmensos

Más detalles

UNIDAD 0. EL SISTEMA SOLAR Y LA TIERRA. 4ª de Educación Primaria/ Ciencias Sociales Pedro Antonio López Hernández

UNIDAD 0. EL SISTEMA SOLAR Y LA TIERRA. 4ª de Educación Primaria/ Ciencias Sociales Pedro Antonio López Hernández UNIDAD 0. EL SISTEMA SOLAR Y LA TIERRA 4ª de Educación Primaria/ Ciencias Sociales Pedro Antonio López Hernández El Sol Es el centro del Sistema solar Es la estrella más grande de nuestro Sistema solar.

Más detalles

PLAN DE MEJORAMIENTO II PERIODO GRADO QUINTO TEMA DESEMPEÑO ACTIVIDAD PRODUCTO TIEMPO. Consulta

PLAN DE MEJORAMIENTO II PERIODO GRADO QUINTO TEMA DESEMPEÑO ACTIVIDAD PRODUCTO TIEMPO. Consulta PLAN DE MEJORAMIENTO II PERIODO GRADO QUINTO El presente plan de mejoramiento pretende ser una herramienta para ayudar al estudiante a alcanzar los desempeños y metas propuestos durante el segundo periodo

Más detalles

TEMA 1 LOS SERES VIVOS La vida en la Tierra

TEMA 1 LOS SERES VIVOS La vida en la Tierra TEMA 1 LOS SERES VIVOS La vida en la Tierra El Universo se formó a partir de una Gran Explosión (Big Bang). La vida en la Tierra surgió en los mares mediante la formación de moléculas que tenían carbono.

Más detalles

LA TIERRA EN EL UNIVERSO

LA TIERRA EN EL UNIVERSO LA TIERRA EN EL UNIVERSO 1. Define los siguientes conceptos: a. Universo: b. Astronomía: c. Fuerza de gravedad: d. Año luz 2. Explica cómo se originó el universo. 3. Explica qué es una galaxia. Indica

Más detalles

Tema 4: Atmósfera, Clima y Biosfera.

Tema 4: Atmósfera, Clima y Biosfera. Miguel Ángel Martínez García Plan de trabajo de Ciencias Sociales Tema 4 Tema 4: Atmósfera, Clima y Biosfera. 1 Tema 4: Atmósfera, Clima y Biosfera. 1. Qué es la atmósfera, su composición, sus capas y

Más detalles

CUADERNO DE RECUPERACIÓN CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO

CUADERNO DE RECUPERACIÓN CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO CUADERNO DE RECUPERACIÓN CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO ALUMNO CURSO FECHA LÍMITE DE ENTREGA DE ACTIVIDADES: Para recuperar la asignatura de Ciencias de la Naturaleza de 1º ESO es necesario entregar

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA COMERCIAL MARÍA INMACULADA COORDINACIÓN ACADÉMICA PLAN DE NIVELACIÓN 2016

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA COMERCIAL MARÍA INMACULADA COORDINACIÓN ACADÉMICA PLAN DE NIVELACIÓN 2016 INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA COMERCIAL MARÍA INMACULADA COORDINACIÓN ACADÉMICA PLAN DE NIVELACIÓN 2016 GRADO: QUINTO AREA: CIENCIAS NATURALES DOCENTES: ISABEL BARRETO ROA (5a) GLORIA BEATRIZ MENDOZA SOLER

Más detalles

COMPETENCIA S Y OBJETIVOS DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO DE SEXTO

COMPETENCIA S Y OBJETIVOS DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO DE SEXTO 1 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CEIP EL ZARGAL C/ Zargal s/n; 18190 CENES DE LA VEGA Telfs. 958893177-78 ; FAX 958893179 18001792.averroes@juntadeandalucia.es COMPETENCIA S Y DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO DE SEXTO

Más detalles

Despacho 112. Geografía Física. Campus Teatinos.

Despacho 112. Geografía Física. Campus Teatinos. Naturaleza y Geografía phueso@uma.es (1) Despacho 112. Geografía Física. Campus Teatinos. (2) Laboratorio de Geomorfología. Edf. Ada Byron. Ampliación del campus de Teatinos. 951.95.29.73 Bloques temáticos

Más detalles

OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CONTENIDOS MÍNIMOS (*), RELACIÓN CON LAS COMPETENCIAS BÁSICAS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS (*)

OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CONTENIDOS MÍNIMOS (*), RELACIÓN CON LAS COMPETENCIAS BÁSICAS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS (*) 1º ESO. BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CONTENIDOS MÍNIMOS (*), RELACIÓN CON LAS COMPETENCIAS BÁSICAS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y MÍNIMOS (*) Por temas Unidad 1. LA GEOSFERA, LA PARTE SÓLIDA

Más detalles

Índice. El estudio de las Ciencias Naturales..10

Índice. El estudio de las Ciencias Naturales..10 Índice El estudio de las Ciencias Naturales..10 Qué son las Ciencias Naturales? Cuáles son las Ciencias Naturales? Cuál es el trabajo de los científicos? Así se trabaja en las Ciencias Naturales. Qué son

Más detalles

CRONOGRAMA DE CIENCIAS NATURALES, TERCER PERIODO MÓNICA MORALES GRADO 1 CONTENIDOS LOGROS FECHAS PORCENTAJE. Evaluación 2 julio 28 fuentes de energía

CRONOGRAMA DE CIENCIAS NATURALES, TERCER PERIODO MÓNICA MORALES GRADO 1 CONTENIDOS LOGROS FECHAS PORCENTAJE. Evaluación 2 julio 28 fuentes de energía CRONOGRAMA DE CIENCIAS NATURALES, TERCER PERIODO MÓNICA MORALES GRADO 1 La materia Estados y cambios de la materia Características: color, olor, sabor, forma, tamaño y temperatura. Características de los

Más detalles

EL PLANETA TIERRA. Está formado por materiales que se encuentran en los tres estados físicos: Gases nobles. Vapor de agua. Dióxido de carbono

EL PLANETA TIERRA. Está formado por materiales que se encuentran en los tres estados físicos: Gases nobles. Vapor de agua. Dióxido de carbono EL PLANETA TIERRA Está formado por materiales que se encuentran en los tres estados físicos: Envoltura gaseosa: ATMÓSFERA Envoltura líquida: HIDROSFERA Capas sólidas: GEOSFERA LA ATMÓSFERA CONCEPTOS FUNDAMENTALES

Más detalles

Material elaborado por el Servicio de Educación de las entidades miembro de Down Galicia

Material elaborado por el Servicio de Educación de las entidades miembro de Down Galicia Material elaborado por el Servicio de Educación de las entidades miembro de Down Galicia. - 1 - LA ATMÓSFERA La Tierra tiene Aire y Agua. El aire no lo podemos ver pero lo necesitamos para vivir. Las personas

Más detalles

PRÁCTICA LAS CAPAS DE LA TIERRA

PRÁCTICA LAS CAPAS DE LA TIERRA LA TIERRA PRÁCTICA LAS CAPAS DE LA TIERRA LA ATMÓSFERA Es la capa de aire que rodea la Tierra y la separa del Universo. Nos protege de los rayos del sol y mantiene la temperatura. Gracias a esto, hace

Más detalles

Tema 2. C a r a c t e r í s t i c a s d e l a T i e r r a

Tema 2. C a r a c t e r í s t i c a s d e l a T i e r r a Tema 2 EL PLANETA TIERRA C a r a c t e r í s t i c a s d e l a T i e r r a La Tierra, como la mayoría de los cuerpos astrales de su tamaño, es casi una esfera perfecta. Si pudiéramos atravesarla desde

Más detalles

CIENCIAS NATURALES UNIDAD 1 TERCER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA. 1. Numero las imágenes para ordenar las etapas del ciclo vital de los seres humanos.

CIENCIAS NATURALES UNIDAD 1 TERCER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA. 1. Numero las imágenes para ordenar las etapas del ciclo vital de los seres humanos. CIENCIAS NATURALES UNIDAD 1 TERCER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA 1. Numero las imágenes para ordenar las etapas del ciclo vital de los seres humanos. 2. Escribo en qué estado físico se encuentran estos objetos.

Más detalles

Biología y Geología. Estructura de la Tierra. 1º Bachillerato. Manuel López Naval 1. Origen Sistema Solar. Interior de la Tierra. Origen Sistema Solar

Biología y Geología. Estructura de la Tierra. 1º Bachillerato. Manuel López Naval 1. Origen Sistema Solar. Interior de la Tierra. Origen Sistema Solar Origen Sistema Solar Estructura de Teoría planetesimal: Nebulosa inicial Colapso gravitatorio Protosol Planetesimales Protoplanetas Manuel López Naval Origen Sistema Solar Interior de Podemos obtener información

Más detalles

TEMA 2: LA NUTRICIÓN

TEMA 2: LA NUTRICIÓN TEMA 2: LA NUTRICIÓN 1 1. Cómo nos nutrimos los seres vivos? Algunos seres vivos, cómo las plantas, pueden vivir, sin tener que tomar sustancias orgánicas. Otros seres vivos, cómo los animales, necesitamos

Más detalles

BIODIVERSIDAD. Ámbito Científico-Matemático PMAR 2º ESO IES Columela

BIODIVERSIDAD. Ámbito Científico-Matemático PMAR 2º ESO IES Columela BIODIVERSIDAD Ámbito Científico-Matemático PMAR 2º ESO IES Columela La vida en la Tierra Por qué hay vida en la Tierra? La temperatura. Agua líquida. Atmósfera. Capa de ozono. Luz. Tectónica de placas.

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA HECTOR ABAD GOMEZ

INSTITUCIÓN EDUCATIVA HECTOR ABAD GOMEZ Proceso: CURRICULAR INSTITUCIÓN EDUCATIVA HECTOR ABAD GOMEZ Código Nombre del Documento: planes de mejoramiento Versión 01 Página 1 de 1 ASIGNATURA /AREA Ciencias Naturales GRADO: 7.3, 7.4 PERÍODO 1 AÑO:

Más detalles

Tema 2: El medio f ísico de la. Tierra. Componentes básicos.

Tema 2: El medio f ísico de la. Tierra. Componentes básicos. Tema 2: El medio f ísico de la Tierra. Componentes básicos. 1. Componentes básicos del medio físico (I). Las capas de la Tierra 1.1. La estructura de la Tierra La Tierra es el planeta en el que vivimos.

Más detalles

Índice. El estudio de las Ciencias Naturales..10

Índice. El estudio de las Ciencias Naturales..10 Índice El estudio de las Ciencias Naturales..10 Qué estudian las Ciencias Naturales. Ciencias que se abordan dentro de las Ciencias Naturales: La Biología, las Ciencias de la Tierra, la Física, la Astronomía,

Más detalles

Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural UNIDAD 8. La Tierra en el Universo FICHA 8.1

Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural UNIDAD 8. La Tierra en el Universo FICHA 8.1 UNIDAD 8. La Tierra en el Universo FICHA 8.1 1. Cómo se llama la galaxia donde está el Sistema Solar?... 2. Cuáles son los componentes del Sistema Solar?...... 3. Cuáles son los nombres de los planetas

Más detalles

A dónde se va el agua que cae cuando llueve?

A dónde se va el agua que cae cuando llueve? Unidad 02: De qué está hecho todo lo que nos rodea? Grado 02 Ciencias naturales Clase: A dónde se va el agua que cae cuando llueve? Nombre: Introducción a. Escucha el audio del recurso interactivo que

Más detalles

TEMA 14. ORIGEN Y ESTRUCTURA DE LA TIERRA

TEMA 14. ORIGEN Y ESTRUCTURA DE LA TIERRA TEMA 14. ORIGEN Y ESTRUCTURA DE LA TIERRA Índice El origen del sistema solar El origen de la Tierra La estructura de la Tierra Métodos directos Métodos indirectos Capas concéntricas: Unidades geoquímicas

Más detalles

TALLER: LAS MEZCLAS: CONSERVANDO LA IDENTIDAD PROFESORA GILDA DIAZ

TALLER: LAS MEZCLAS: CONSERVANDO LA IDENTIDAD PROFESORA GILDA DIAZ TALLER: LAS MEZCLAS: CONSERVANDO LA IDENTIDAD PROFESORA GILDA DIAZ ACADEMIA SABATINA NIVEL: ESCUELA ELEMENTAL Math and Science Partnership for the 21st Century Elementary and Middle School MSP-21 INDICADORES

Más detalles

Cuaderno de recuperación. CUADERNO DEL ALUMNO 1º EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA CIENCIAS DE LA NATURALEZA

Cuaderno de recuperación. CUADERNO DEL ALUMNO 1º EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA CIENCIAS DE LA NATURALEZA Cuaderno de recuperación. CUADERNO DEL ALUMNO 1º EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA CIENCIAS DE LA NATURALEZA Departamento de Ciencias Naturales. IES CONSABURUM Las actividades se realizarán en un cuaderno

Más detalles

LOS SERES VIVOS. Los seres vivos son los que tienen vida, como las personas, los animales y las plantas.

LOS SERES VIVOS. Los seres vivos son los que tienen vida, como las personas, los animales y las plantas. LOS SERES VIVOS Los seres vivos: Los seres vivos son los que tienen vida, como las personas, los animales y las plantas. Los seres inertes son los que no tienen vida, como las rocas, el suelo o el aire.

Más detalles

La materia, las fuerzas y la energía

La materia, las fuerzas y la energía La materia, las fuerzas y la energía Nombre:... Curso: 5º PRIMARIA 1. Definición, unidad y aparato que se usa para medirlo. Masa: Volumen: Une con flechas los siguientes conceptos con su definición. Materia

Más detalles

Fecha: 2. Escribe debajo de cada animal si es ovíparo o vivíparo. 3. Anota las características de cada grupo de vertebrados.

Fecha: 2. Escribe debajo de cada animal si es ovíparo o vivíparo. 3. Anota las características de cada grupo de vertebrados. 6 1. Completa la tabla poniendo ejemplos. herbívoro carnívoro omnívoro ave mamífero 2. Escribe debajo de cada animal si es ovíparo o vivíparo. 3. Anota las características de cada grupo de vertebrados.

Más detalles

La Tierra y la Energía Externa

La Tierra y la Energía Externa La Tierra y la Energía Externa El Sol El Sol es una estrella, como las que vemos en el cielo de noche. En realidad es una algo más pequeño que muchas de ellas. Es 100 veces más grande que la Tierra y 300.000

Más detalles

PROPIEDADES Y ESTADOS DE LA MATERIA Todo lo que nos rodea esta formado por materia. La materia es todo aquello que forma los cuerpos.

PROPIEDADES Y ESTADOS DE LA MATERIA Todo lo que nos rodea esta formado por materia. La materia es todo aquello que forma los cuerpos. INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES DOCENTE: MARA CELINA MAZO T. TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL - EJERCITACION

Más detalles

COLEGIO GAUDI Para un Desarrollo Integral en Búsqueda de la Excelencia PLAN BIMESTRAL SEGUNDO BIMESTRE GEOGRAFIA QUINTO DE PRIMARIA

COLEGIO GAUDI Para un Desarrollo Integral en Búsqueda de la Excelencia PLAN BIMESTRAL SEGUNDO BIMESTRE GEOGRAFIA QUINTO DE PRIMARIA Para un Desarrollo Integral en Búsqueda de la Excelencia PLAN BIMESTRAL SEGUNDO BIMESTRE GEOGRAFIA QUINTO DE PRIMARIA MISS EDITH PICHARDO ORTIZ. ASIGNATURA GEOGRAFIA FECHA: GRADO: QUINTO _ TEMA: _ RELIEVES,

Más detalles

Pág ª) Qué es un ser vivo? Un ser formado por células que es capaz de desempeñar las tres funciones vitales:

Pág ª) Qué es un ser vivo? Un ser formado por células que es capaz de desempeñar las tres funciones vitales: TEMA 1 Pág. 160 1ª) Qué es un ser vivo? Un ser formado por células que es capaz de desempeñar las tres funciones vitales: Pág. 10 2ª ) Qué reinos de seres vivos habitan en la tierra? Moneras, protoctistas,

Más detalles

UNIDAD 5: LOS ÁTOMOS Y LAS MOLÉCULAS

UNIDAD 5: LOS ÁTOMOS Y LAS MOLÉCULAS UNIDAD 5: LOS ÁTOMOS Y LAS MOLÉCULAS Lee atentamente: 1. LA MISMA SUSTANCIA EN LOS TRES ESTADOS Todos los cuerpos están formados por sustancias: las personas, los coches, los muebles, el aire, etc. Todas

Más detalles

Área o asignatura: Ciencias Naturales Fecha: Septiembre 12 Año lectivo: 2016 Período : 3 Docente: Marta Gómez

Área o asignatura: Ciencias Naturales Fecha: Septiembre 12 Año lectivo: 2016 Período : 3 Docente: Marta Gómez INSTITUCIÓN EDUCATIVA COLOMBIA PLAN DE MEJORAMIENTO Área o asignatura: Ciencias Naturales Grado : Cuarto Fecha: Septiembre 12 Año lectivo: 2016 Período : 3 Docente: Marta Gómez 1. COMPETENCIA(S) A ALCANZAR:

Más detalles

Bloque 1: Nuestra identidad. Bloque 2: Nuestro entorno. Bloque 3: Nuestro medio. REPASO PRIMER SEMESTRE DE SOCIALES. TERCER GRADO DE ELEMENTARY.

Bloque 1: Nuestra identidad. Bloque 2: Nuestro entorno. Bloque 3: Nuestro medio. REPASO PRIMER SEMESTRE DE SOCIALES. TERCER GRADO DE ELEMENTARY. REPASO PRIMER SEMESTRE DE SOCIALES. TERCER GRADO DE ELEMENTARY. Bloque 1: Nuestra identidad. Dónde venimos? La familia dominicana. La población dominicana. Mi comunidad. La comunidad y el paisaje. Las

Más detalles

Asignatura: Biología 2. Curso: 2 do. de Media. Proyecto Nº 1. Mes: Agosto-Sept. Año: Prof.: Lic. Manuel B. Noboa G.

Asignatura: Biología 2. Curso: 2 do. de Media. Proyecto Nº 1. Mes: Agosto-Sept. Año: Prof.: Lic. Manuel B. Noboa G. Asignatura: Biología 2. Curso: 2 do. de Media. Proyecto Nº 1. Mes: Agosto-Sept. Año: 2014-2015. Prof.: Lic. Manuel B. Noboa G. Describe las funciones vitales de los seres vivos y sus características, integrando

Más detalles

El medio físico de la Tierra. Componentes básicos

El medio físico de la Tierra. Componentes básicos 2 El medio físico de la Tierra. Componentes básicos. Componentes básicos del medio físico (I). Las capas de la Tierra. La estructura de la Tierra En el interior de la Tierra, distinguimos varias capas

Más detalles