LA TOXICIDAD DE HUMOS Y GASES DE LA COMBUSTIÓN EN LOS MATERIALES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LA TOXICIDAD DE HUMOS Y GASES DE LA COMBUSTIÓN EN LOS MATERIALES"

Transcripción

1 LA TOXICIDAD DE HUMOS Y GASES DE LA COMBUSTIÓN EN LOS MATERIALES Control del humo desde el punto de vista de la ingeniería Francisco Javier Martín Andrés CEPI. Bilbao Noviembre 2014

2 Introducción Porqué debemos controlar el Humo de los Incendios? La inhalación de humos provoca más del 75% de las muertes durante incendios. Minimizar la propagación. Se debe proporcionar a los ocupantes vias de evacuación seguras. Facilitar las operaciones de extinción Posibilitar un diseño arquitectónico flexible. Porque estamos obligados en muchos casos por aplicación de las Regulaciones de carácter Nacional, Regional, o Local.

3 Queprovocael humoen el serhumano? Daños pulmonares localizados por inhalación de toxinas. Asfixia. Daños térmicos y químicos en pulmones, piel, ojos. Daños en las membranas mucosas. Posibles daños por absorción cutánea de partículas. Desorientación, pérdida de consciencia, muerte. Asfixiantes de tipo Químico Monóxido de Carbono. Leader en numero de mueres causadas en incendios (fuego de todos los productos que contengan carbono, combustiones incompletas). Ácido Cianhídrico (Fuegos que involucran sintéticos como el papel, plástico, poliuretano, PVC, nylon ) Asfixiantes de tipo Simple Nitrógeno Argón Hidrógeno Metano Helio Etano Dióxido de Carbono

4 Un vistazo a la Normativa al respecto Las regulaciones en la edificación datan de los principios de la historia registrada. El Código Hammurabi (2.200 a.c) incluía un simple pero efectiva Cláusula: Si algún arquitecto construye una casa de forma negligente y si por esa causa muere el hijo del dueño, entonces el hijo del Arquitecto será condenado a muerte. En España tanto el CTE como el RSCIEI contemplan la necesidad de adopción de medidas para el control de humo en incendios. Las medidas se proyectarán para alcanzar uno o varios de los siguientes objetivos: Protección de las vías de evacuación Control de la Temperatura de los gases. Ayuda a las operaciones de lucha contra incendios. Protección de las Propiedades. Despresurización. (Atrios).

5 Definición de Control de Humo. Una combinación de arquitectura y sistemas eléctricos y mecánicos diseñados al efecto de utilizar el flujo de aire y/o la presión para contener o eliminar el humo durante un incendio. Donde se debe controlar el humo. El humo habitualmente se control a en el interior de edificaciones. Grandes edificios de una planta (industriales o civiles). Edificios en altura. Aparcamientos. Atrios. Túneles carreteros. Cada uno de ellos tiene un tratamiento específico.

6 Ventilación para alcanzar una altura libre de Humos Se utiliza una cantidad nominal de ventilación para permitir la evacuación sin peligro y asistir en las operaciones de lucha contra incendios, facilitando el acceso de los bomberos hasta que el fuego es extinguido. CÓMO? Ventilación Natural: Aberturas naturales que proporcionan un porcentaje de la superficie en planta del espacio. Ventilación Mecánica: Extractores o Ventiladores que proporcionan un nº de renovaciones del volumen de aire del espacio tratado. Combinación de Ventilación Natural y Forzada. Por definición, esta evacuación de humo ofrece beneficios limitados durante a la evacuación y tiene unas bases de diseño muy simples.

7 Ventilación para el control del Humo Los sistemas de Control de humo son diseñados para controlar o restringir el movimiento del humo dentro del edificio. Para conseguirlo debemos conocer (estimar) la cantidad de humo que se produce en el incendio y la energía calorífica presente. Entonces las medidas como la ventilación pueden ser utilizadas para eliminar el humo mediante su control vertical y pueden usarse barreras para el control horizontal del movimiento de humo. De nuevo, esto puede conseguirse por medios naturales o mecánicos, pero el diseño su diseño es mucho más complejo y requiere una estimación del tamaño y desarrollo del incendio.

8 Aplicaciones: Grandes edificios de una Planta En las primeras etapas del incendio, el humo rápidamente sube a la zona de techo

9 Aplicacioness: Grandes edificio de una Planta El humo se desplaza lateralmente debajo del techo y se extiende por todo el edificio

10 Aplicacioness: Grandes edificio de una Planta Incluso los grandes edificios pueden llegar ser ocupados totalmente por humo en cuestión de minutos.

11 Aplicacioness: Grandes edificio de una Planta En un edificio sin ventilación, invadido por humo, es muy dificil encontrar el camino de salida y la temperatura se incrementa muy rápidamente, llegandose a la pérdida de la estabilidad estructural y colapso del edificio.

12 Aplicacioness: Atrios En los atrios de edificios de gran altura, se dan varias circunstancias que complican su control: En las primeras fases del incendio el humo no está excesivamente caliente. Puede estratificar antes de llegar a la cubierta.

13 Componentes de un sistema de Control de humo Exutorios

14

15 Barreras de Control de Humo

16 Control de humo en edificios de varias plantas Conjunto de sistemas: Extracción Aporte de aire limpio Presurización de escaleras.

17 Extractores para Control de Humo

18 Conductos de Extracción

19 Compuertas y Conductos de Sectorización para Control de Humo

20 Presurización de escaleras

21 Aplicaciones: Aparcamientos Mediante conductos y extractores. El conducto de ventilación exigido debe tener clasificación E cuando discurra por el propio sector del garaje. En el caso de que atraviese elementos separadores de sectores de incendio debe tener una clasificación EI 60. Los ventiladores deben de tener una clasificación F Mediante Ventiladores de Impulsos Jet Fans. No requiere conductos, pero para su diseño es preceptivo un estudio profundo de dinámica de fluidos para comprobar su efectividad, y ver posibles interferencias con otros sistemas.

22 Túneles carreteros Se realiza mediante Ventiladores de Impulsos Jet Fans. Debe considerarse la posibilidad de Backlayering.

23 Activación de los sistemas de control de humo Es deseable que el sistema de control de Humo y Calor sea activado por detección automática de incendio tan pronto como sea posible. Esto es aplicable para sistemas planteados con el objetivo de facilitar la evacuación en espacios de ocupación alta y no habitual. Los sistemas de detección, serán capaces de localizar el incendio de manera que permitan que las diferentes zonas del sistema respondan apropiadamente. Si el sistema de control está gobernado por un ordenador, los cambios en el software de control no afectarán la operatividad del sistema de control de humo instalado. Si hay cambios en el Software de Control, deberá comprobarse de forma íntegra el funcionamiento.

24 Activación de los sistemas de control de humo En la edificación, los sistemas de control de humo que funcionen de forma automática, deben estar con todas las funciones proyectadas en un máximo de 60 sg. Desde la recepción de la señal de comando. También los sistemas de control de humo pueden ser activados de forma manual. Por ejemplo los exutorios de cubierta en almacenes protegidos por rociadores es un caso típico.

25 Puesta en Servicio del sistema El funcionamiento de los sistemas de control de humo DEBEN ser comprobados íntegramente antes de su puesta en servicio. Estas pruebas deben realizarse conjuntamente con aquellos otros sistemas relacionados especialmente los sistemas de detección de incedios y rociadores automáticos Toda la operativa debe ser chequeada y quedar registradas las pruebas realizadas y quien las ha realizado y validado. Mantenimiento Los sistemas de control de humo DEBEN ser comprobados periódicamente para comprobar su capacidad de operación en caso de ser necesario su uso. Toda la operativa debe ser chequeada y quedar registradas las pruebas realizadas y quien las ha realizado y validado.

26 Qué más se puede hacer para controlar el Humo? Controlar los incendios en su fase incial. Detectar y localizar rápidamente y en cualquier circustancia el origen de un incedio. Controlar y/o Extinguir el incendio antes de que supere los límites que hacen que un sistema de control de humo sea ineficaz (superficie mayor de 9 x 9 m). En los lugares difíciles tales como los atrios o espacios de gran altura existen soluciones de detección de incendio alternativos a los sistemas convencionales tales como los sistemas de detección por aspiración, análisis de imagenes de video, etc.

27 Cómo interactúan los rociadores con la ventilación?

28 Cómo interactúan los rociadores con la ventilación? Por supuesto que la ventilación influye en el comportamiento de los sistemas de extinción automáticos. Ensayos a escala real en el laboratorio del fuego de la FM Global Research, en el Illinois Institute of Technology Research (IITRI), el Building Research Establishment junto con COLT en Ghent, entre otros resultados ofrecieron las siguientes conclusiones: Se observa claramente que el efecto de la ventilación sobre la operación de los rociadores fue fuerte y perjudicial en todos los casos. Se reconoce que se debe evitar que se impida o se retrase sustancialmente la operación de cualquier rociador cercano o directamente encima del incendio Gustafsson N.E. Seminar at the Fire Research Station, Borehamwood, Herts.

29 Cómo interactúan los rociadores con la ventilación?

30 Cómo interactúan los rociadores con la ventilación? Las Pruebas realizadas como parte del presente programa de demostraron que en la simulación real cuando se hace uso de sistemas de control de humo y calor se abren un 87,5% y un 91% más de rociadores que cuando no se hace uso de este sistema. NFPA-13 (Sect ). En los locales de Riesgo Alto, cuando existan rociadores, cualquier sistema de control de humo que se utilice NO será de activación automática sino que será operado por los servicios de incendios a su discrección. Aunque en determinadas circunstancias se permite que la activación del sistema se realice una vez se produce una señal de flujo de agua tras la apertura de un rociador. Hay códigos que establecen que los sistemas de exutorios para extracción de humo natural deben diponer de activador térmico a una temperatura de 182ºC o superior en 30ºC a la temperatura de funcionamiento de los rociadores instalados.

31 Después de controlado el Incendio? Después de ser controlado el Incendio se debe eliminar cuanto antes el humo residual (para inspección, evaluación, investigación, etc.). Se debe ventilar el interior hasta la reducción del nivel de humo a valores del 1% sobre el valor inicial (valor razonablemente seguro en relación a oscurecimiento por humo). Si el sistema de Ventilación tiene capacidad de renovar 6 veces el volumen en una hora, es necesarioventilar durante 46 minutos para purgar el humo a un valor del 1%. En realidad es imposible asegurar que la concentración de contaminantes sea uniforme en todo el compartimento y y por otra parte la capacidad tóxica de los humos en función del combustible, pero este es un análisis de primer orden basado en el oscurecimiento por humo.

32 Referencias Utilizadas UNE Sistemas de Control de Temperatura y Evacuación de Humos (SCTEH) NFPA 92 Standard For Smoke Control Systems NFPA 13 Standard for The Installation of Sprinklers Systems NFPA Fire Protection Handbook CTE - Codigo Técnico de la Edificación. RSCIEI - Reglamento de Seguridad Contra Incedios en Establecimientos Industriales REBT - Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión. SFPE Handbook of Fire Protection Engineering. Handbook of Tunnel Fire Safety Alan Beard and Richard Carvel. FM Global. Technical Reports / Loss Prevention Data Sheets EN :2002 Sistemas de control de humos y calor. Parte 3: Especificaciones para aireadores extractores de humos y calor mecánicos COLT SODECA BALTOGAR BELIMO

33 Concepción Global Control de del la Ingeniería humo desde de el Instalaciones punto de vista de de Protección la Ingeniería contra Incendios MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN Francisco Javier Martín Andrés CEPI. Bilbao Noviembre 2014

Seguridad contra incendios en grandes superficies y centros comerciales. Compartimentación y Evacuación de Humos

Seguridad contra incendios en grandes superficies y centros comerciales. Compartimentación y Evacuación de Humos Seguridad contra incendios en grandes superficies y centros comerciales. Compartimentación y Evacuación de Humos Concepto de la compartimentación La compartimentación al fuego de un edificio significa

Más detalles

APUNTES TEMA 12: LOS MATERIALES Y EL FUEGO.. DB SI. SEGURIDAD EN CASO DE INCENDIO.. Introducción.. Ámbito de aplicación

APUNTES TEMA 12: LOS MATERIALES Y EL FUEGO.. DB SI. SEGURIDAD EN CASO DE INCENDIO.. Introducción.. Ámbito de aplicación ARQUITECTURA TÉCNICA ASIGNATURA: MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN II CURSO: 2008-2009 APUNTES TEMA 12: LOS MATERIALES Y EL FUEGO.. DB SI. SEGURIDAD EN CASO DE INCENDIO. Introducción. Ámbito de aplicación. Condiciones

Más detalles

LA SEGURIDAD QUE PROPORCIONAN LOS SISTEMAS DE CONTROL DE TEMPERATURA Y EVACUACIÓN DE HUMOS EN CASO DE INCENDIO

LA SEGURIDAD QUE PROPORCIONAN LOS SISTEMAS DE CONTROL DE TEMPERATURA Y EVACUACIÓN DE HUMOS EN CASO DE INCENDIO LA SEGURIDAD QUE PROPORCIONAN LOS SISTEMAS DE CONTROL DE TEMPERATURA Y EVACUACIÓN DE HUMOS EN CASO DE INCENDIO Ámbito Temático o Sectorial: Seguridad en el trabajo Insertar Foto (opcional) Categoría: Autor

Más detalles

Sistemas de control de temperaturas y evacuación de humos de incendio

Sistemas de control de temperaturas y evacuación de humos de incendio 928 Sistemas de control de temperaturas y evacuación de humos de incendio Smoke and heat control systems Systèmes pour le contrôle des fumées et de la chaleur Redactor: Álvaro Fernández de Castro Díaz

Más detalles

Como asegurar una evacuación de humo y calor controlada, sin grandes necesidades de ventilación ni del tipo de flujo del aire?

Como asegurar una evacuación de humo y calor controlada, sin grandes necesidades de ventilación ni del tipo de flujo del aire? c Como asegurar una evacuación de humo y calor controlada, sin grandes necesidades de ventilación ni del tipo de flujo del aire? Con las cortinas corta-humo tipo Supercoil y Moducoil y aún del tipo Stripecoil,

Más detalles

: PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS

: PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS DIVISIÓN DE INGENIERÍA DE ELECTRICIDAD PLIEGO TÉCNICO NORMATIVO : RPTD N 8. MATERIA : PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS REGLAMENTO : SEGURIDAD DE INSTALACIONES DESTINADAS A LA PRODUCCIÓN, TRANSFORMACIÓN, TRANSPORTE

Más detalles

Baja Design Engineering @ Global Mechanical Group BOLETIN DE INGENIERIA 46

Baja Design Engineering @ Global Mechanical Group BOLETIN DE INGENIERIA 46 46 Baja Design Engineering, Es una empresa especializada en diseñar sistemas de protección contra incendio y con esta publicación ió pretendemos presentar, de una manera muy accesible los tópicos mas importantes

Más detalles

v.1.0.0 DOSSIER SISTEMAS PCI 2015

v.1.0.0 DOSSIER SISTEMAS PCI 2015 v.1.0.0 DOSSIER SISTEMAS PCI 2015 SISTEMAS DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS Profesionales en el sector En el campo de la protección contra incendios existe una amplia variedad de sistemas para ayudar a proteger

Más detalles

MANEJO DE HUMO Y CALOR SISTEMAS DE PRESURIZACION PARA CAJA DE ESCALERAS

MANEJO DE HUMO Y CALOR SISTEMAS DE PRESURIZACION PARA CAJA DE ESCALERAS MANEJO DE HUMO Y CALOR SISTEMAS DE PRESURIZACION PARA CAJA DE ESCALERAS OBJETO Y ALCANCE Es objeto del presente Informe mencionar los fundamentos y conceptos básicos para el Manejo y/o Control de Humo,

Más detalles

SOLUCIONES PARA ZONAS DE ELEVADA RESISTENCIA AL FUEGO

SOLUCIONES PARA ZONAS DE ELEVADA RESISTENCIA AL FUEGO SOLUCIONES PARA ZONAS DE ELEVADA RESISTENCIA AL FUEGO REACCIÓN AL FUEGO La clasificación de la reacción al fuego de un material permite evaluar la participación de un material al desarrollo y a la propagación

Más detalles

Potencia / Energía eléctrica

Potencia / Energía eléctrica El Data Center utilizado fue construido en el año 2000 y está ubicado en Madrid. Se trata de una instalación diseñada en exclusiva para la actividad del alojamiento de equipos de misión crítica (housing

Más detalles

Ingeniería de estructuras en situación de Incendio

Ingeniería de estructuras en situación de Incendio Ingeniería de estructuras en situación de Incendio Garantizar la resistencia al fuego de la estructura de un edificio en caso de incendio para impedir que este se propague de unos recintos a otros así

Más detalles

Condiciones particulares para Evaluación y Calificación

Condiciones particulares para Evaluación y Calificación Asociación de Investigación para la Seguridad de Vidas y Bienes Condiciones particulares para Evaluación y Calificación Empresas Instaladoras de Sistemas de Control de Temperatura y Evacuación de Humos

Más detalles

INSTALACIONES-2 DB-SI INSTALACIONES DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS CURSO 07-08 4º C DEPARTAMENTO DE CONSTRUCCIONES ARQUITECTÓNICAS

INSTALACIONES-2 DB-SI INSTALACIONES DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS CURSO 07-08 4º C DEPARTAMENTO DE CONSTRUCCIONES ARQUITECTÓNICAS INSTALACIONES-2 DEPARTAMENTO DE CONSTRUCCIONES ARQUITECTÓNICAS CURSO 07-08 INSTALACIONES DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS DB-SI 4º C Profesor: Julián Domene García INTRODUCCIÓN Según la LOE, el objetivo

Más detalles

SISTEMAS DE ALARMA CONTRA INCENDIO. www.seguridadseat.com

SISTEMAS DE ALARMA CONTRA INCENDIO. www.seguridadseat.com SISTEMAS DE ALARMA CONTRA INCENDIO Las alarmas para detección de Incendios SALVAN VIDAS y evitan grandes PERDIDAS económicas. QUE ES LA NFPA? National Fire Protection Association: La NFPA es la fuente

Más detalles

DOOR FAN TEST. Ensayo de Estanqueidad PROYECTO SISTEMAS DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS. agentes gaseosos CLIENTE - INSTALACIÓN

DOOR FAN TEST. Ensayo de Estanqueidad PROYECTO SISTEMAS DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS. agentes gaseosos CLIENTE - INSTALACIÓN CLIENTE - INSTALACIÓN Ensayo de Estanqueidad PROYECTO SISTEMAS DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS DOOR FAN TEST J-XXXX Para sistemas de extinción mediante FECHA agentes gaseosos INTRODUCCION Cuando se estudia

Más detalles

QDS Qué debería saber? Sistemas de extinción de incendios. ESPUMA

QDS Qué debería saber? Sistemas de extinción de incendios. ESPUMA QDS Qué debería saber? Sistemas de extinción de incendios. ESPUMA QDS. Sistemas de extinción de incendios. ESPUMA Los sistemas de extinción por espuma son uno de los sistemas más eficaces para la extinción

Más detalles

Normativa Protección Contra Incendios. Sistemas de detección y extinción contra incendios, 25 Marzo 2010, COFEM S.

Normativa Protección Contra Incendios. Sistemas de detección y extinción contra incendios, 25 Marzo 2010, COFEM S. Normativa Protección Contra Incendios Sistemas de detección y extinción contra incendios, 25 Marzo 2010, COFEM S.A Diapositiva No 7 2.1.- Normativa PCI - La normativa básica de PCI (Protección Contra Incendios)

Más detalles

QDS Qué debería saber? Sistema de extinción de incendios por gases

QDS Qué debería saber? Sistema de extinción de incendios por gases QDS Qué debería saber? Sistema de extinción de incendios por gases QDS. Sistema de extinción de incendios por gases Los sistemas de extinción de incendios por gases son sistemas limpios que no provocan

Más detalles

Arq. Fernando Bálbaro Martinez. La Seguridad aplicada en el. la Construcción de los Proyectos Arquitectónicos

Arq. Fernando Bálbaro Martinez. La Seguridad aplicada en el. la Construcción de los Proyectos Arquitectónicos La Seguridad aplicada en el Diseño de los Proyectos Arq. Fernando Bálbaro M. CONCEPTO DE SEGURIDAD Entendida como protección a la vida dentro de las edificaciones Medios de evacuación Señalización Combustibilidad

Más detalles

Baja Design Engineering @ Global Mechanical Group BOLETIN DE INGENIERIA 05

Baja Design Engineering @ Global Mechanical Group BOLETIN DE INGENIERIA 05 05 Baja Design Engineering, Es una empresa especializada en diseñar sistemas de protección contra incendio y con esta publicación pretendemos presentar, de una manera muy accesible los tópicos mas importantes

Más detalles

3.- CUMPLIMIENTO DEL CTE

3.- CUMPLIMIENTO DEL CTE 3.- CUMPLIMIENTO DEL CTE CTE SI Seguridad en caso de Incendio Tipo de proyecto y ámbito de aplicación del Documento Básico SI Características generales del edificio SI 1 Propagación interior 1. Compartimentación

Más detalles

INTERVENCIÓN CONTRA INCENDIOS EN ARCHIVOS Y BIBLIOTECAS MANUAL BASICO DE ACTUACIÓN

INTERVENCIÓN CONTRA INCENDIOS EN ARCHIVOS Y BIBLIOTECAS MANUAL BASICO DE ACTUACIÓN INTERVENCIÓN CONTRA INCENDIOS EN ARCHIVOS Y BIBLIOTECAS MANUAL BASICO DE ACTUACIÓN QUIMICA DEL FUEGO Qué sabes del Fuego? Cómo es físicamente? (color, tamaño, etc.) Para qué sirve? Qué efectos produce

Más detalles

MEDICIÓN DE FLUJO EN REDES CONTRA INCENDIO. Boletín 2

MEDICIÓN DE FLUJO EN REDES CONTRA INCENDIO. Boletín 2 MEDICIÓN DE FLUJO EN REDES CONTRA INCENDIO Boletín 2 QUÉ ES? Las mediciones de flujo son pruebas a la red contra incendios que permiten verificar su funcionamiento. A través de éstas se puede conocer si

Más detalles

SISTEMA DE DETECCIÓN DE INCENDIOS

SISTEMA DE DETECCIÓN DE INCENDIOS SISTEMA DE DETECCIÓN DE INCENDIOS JOSE LUIS ALMENAREZ GARCIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES FACULTAD DE INGENIERÍA INGENIERÍA TELEMÁTICA INTRODUCCIÓN La protección contra incendios comprende el conjunto

Más detalles

Óptima integración de Iluminación, HVAC y seguridad. Joel Pérez Palestina Greenblue Solutions S.A. de C.V.

Óptima integración de Iluminación, HVAC y seguridad. Joel Pérez Palestina Greenblue Solutions S.A. de C.V. Óptima integración de Iluminación, HVAC y seguridad. Joel Pérez Palestina Greenblue Solutions S.A. de C.V. HVAC, CALEFACCIÓN, VENTILACIÓN Y AIRE ACONDICIONADO. Los sistemas HVAC, controlan la temperatura,

Más detalles

QDS Qué debería saber? Detección de incendios y gases inflamables

QDS Qué debería saber? Detección de incendios y gases inflamables QDS Qué debería saber? Detección de incendios y gases inflamables QDS. Detección de incendios y gases inflamables Un Sistema de detección y alarma de incendios es básicamente un sistema capaz de detectar

Más detalles

10: EVALUACION DEL DAÑO Y LA POSIBILIDAD DE USO DE LAS EDIFICACIONES DESPUES DE UN SISMO

10: EVALUACION DEL DAÑO Y LA POSIBILIDAD DE USO DE LAS EDIFICACIONES DESPUES DE UN SISMO 10: EVALUACION DEL DAÑO Y LA POSIBILIDAD DE USO DE LAS EDIFICACIONES DESPUES DE UN SISMO Después de que se presenta un terremoto, o movimiento sísmico, es necesario llevar a cabo una rápida evaluación

Más detalles

CONCLUSIONES DE LAS INSPECCIONES REALIZADAS:

CONCLUSIONES DE LAS INSPECCIONES REALIZADAS: CONCLUONES DE LAS INSPECCIONES REALIZADAS: La mejor manera de luchar contra un incendio es evitar su producción, mediante una detección precoz, una correcta gestión humana y de medios de protección, señalización

Más detalles

DETECCIÓN INTELIGENTE SERIE ONYX

DETECCIÓN INTELIGENTE SERIE ONYX DETECCIÓN INTELIGENTE SERIE ONYX VELOCIDAD, ESTABILIDAD Y CONFIABILIDAD Los sistemas inteligentes contra incendios de la Serie ONYX de NOTIFIER, responden rápidamente a los elementos de un incendio incipiente

Más detalles

PLAN DE AUTOPROTECCION

PLAN DE AUTOPROTECCION PLAN DE AUTOPROTECCION EDIFICIO GOLLAN SANTIAGO DEL ESTERO 2829 EDIFICIO DAMIANOVICH SANTIAGO DEL ESTERO 2650 2014 1. Introducción El presente documento tiene por objeto de proteger la integridad física

Más detalles

Auditorías Energéticas

Auditorías Energéticas Auditorías Energéticas IMPORTANTES RESULTADOS SE OBTIENEN CON LA REALIZACION DE AUDITORIAS ENERGETICAS APLICADAS A LOS SISTEMAS DE GENERACION, DISTRIBUCION Y CONSUMO DE VAPOR. LA REDUCCION DE COSTOS ES

Más detalles

INFORME. Dirección de Negocio Regulado 1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

INFORME. Dirección de Negocio Regulado 1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA INFORME ORGANISMO EMISOR: IBERDROLA DISTRIBUCIÓN, S.A.U. PROTECCIONES Y ASISTENCIA TÉCNICA REFERENCIA: SPFV HOJA 1 de 11 Dirección de Negocio Regulado 1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA En pruebas de desconexión

Más detalles

La problemática del panel sándwich combustible PANELES SANDWICH EN EL PROYECTO

La problemática del panel sándwich combustible PANELES SANDWICH EN EL PROYECTO La problemática del panel sándwich combustible PANELES SANDWICH EN EL PROYECTO GEORGE FALLER Director Asociado, Arup Fire Europe INTRODUCCIÓN Índice El proyectista y el uso de paneles sándwich en el diseño

Más detalles

SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD

SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD NORMATIVAS SOBRE SISTEMAS DE CALIDAD Introducción La experiencia de algunos sectores industriales que por las características particulares de sus productos tenían necesidad

Más detalles

PAUTA GENERAL DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS PARA SELF STORAGE. Joaquim Canalias Serra TEC ENGINEERING, S.A. 14 de mayo del 2007

PAUTA GENERAL DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS PARA SELF STORAGE. Joaquim Canalias Serra TEC ENGINEERING, S.A. 14 de mayo del 2007 PAUTA GENERAL DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS PARA SELF STORAGE Joaquim Canalias Serra TEC ENGINEERING, S.A. 14 de mayo del 2007 NORMATIVA DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS Reglamento de Seguridad Contra Incendios

Más detalles

Capítulo 5.5 Disposiciones especiales

Capítulo 5.5 Disposiciones especiales Capítulo 5.5 Disposiciones especiales Capítulo 5.5 Disposiciones especiales 5.5.1 [Reservado] 5.5.2 Disposiciones especiales aplicables a las unidades de transporte sometidas a fumigación (Nº ONU 3359)

Más detalles

INSTRUCCIÓN PARA LA SEÑALIZACIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD DE EDIFICIOS

INSTRUCCIÓN PARA LA SEÑALIZACIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD DE EDIFICIOS INSTRUCCIÓN PARA LA SEÑALIZACIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD DE EDIFICIOS INDICE: 1. OBJETO DE LA INSTRUCCIÓN 2. ÁMBITO DE APLICACIÓN 3. REFERENCIAS LEGISLATIVAS 4. GENERALIDADES 5. SEÑALES A UTILIZAR 6. CRITERIOS

Más detalles

GUÍA TÉCNICA DE APLICACIÓN: INSTALACIONES INTERIORES LOCALES QUE CONTIENEN UNA BAÑERA O DUCHA 0. ÍNDICE...1 1. CAMPO DE APLICACIÓN...

GUÍA TÉCNICA DE APLICACIÓN: INSTALACIONES INTERIORES LOCALES QUE CONTIENEN UNA BAÑERA O DUCHA 0. ÍNDICE...1 1. CAMPO DE APLICACIÓN... Edición: sep 0 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 1. CAMPO DE APLICACIÓN.... EJECUCIÓN DE LAS INSTALACIONES....1 Clasificación de los volúmenes....1.1 0....1. 1....1.....1.4.... Protección para garantizar la seguridad...4.

Más detalles

Prevención y extinción de incendios

Prevención y extinción de incendios Prevención y extinción de incendios Los incendios son una amenaza constante en el ámbito laboral, social y familiar, ya que son innumerables las pérdidas ocasionadas por este motivo. La mayoría de las

Más detalles

QDS Qué debería saber? Sistema de extinción automático de incendios. AGUA NEBULIZADA

QDS Qué debería saber? Sistema de extinción automático de incendios. AGUA NEBULIZADA QDS Qué debería saber? Sistema de extinción automático de incendios. AGUA NEBULIZADA QDS. Sistema de extinción automático de incendios. AGUA NEBULIZADA Los sistemas de protección contra incendios mediante

Más detalles

Eficiencia de calderas: Casos de estudio y alternativas de mejora

Eficiencia de calderas: Casos de estudio y alternativas de mejora Eficiencia de calderas: Casos de estudio y alternativas de mejora Julián Lucuara Ingeniero Mecánico jelucuara@cenicana.org 1/13 Eficiencia de Calderas La eficiencia térmica de una caldera puede ser determinada

Más detalles

Ejemplo práctico de extracción de aire en aparcamientos Documento Básico SI de seguridad en caso de incendio En el diseño de los garajes debe disponerse un sistema de ventilación natural o mecánica. Solo

Más detalles

QDS Qué debería saber? Sistemas de extinción de incendios. ROCIADORES

QDS Qué debería saber? Sistemas de extinción de incendios. ROCIADORES QDS Qué debería saber? Sistemas de extinción de incendios. ROCIADORES QDS. Sistemas de extinción de incendios. ROCIADORES Los rociadores automáticos o sprinklers son uno de los sistemas más antiguos para

Más detalles

SISTEMA DE RED CONTRA INCENDIOS

SISTEMA DE RED CONTRA INCENDIOS SISTEMA DE RED CONTRA INCENDIOS Cómo crear ambientes de trabajo seguros, eficientes y agradables para vivir buena parte de nuestra vida 1. DEFINICIONES Según norma NFPA 25 (organización internacional de

Más detalles

LA ENERGÍA MUEVE AL MUNDO

LA ENERGÍA MUEVE AL MUNDO LA ENERGÍA MUEVE AL MUNDO La historia del hombre siempre ha estado condicionada por la energía, pero Qué es la energía? Dónde esta? Empezando por los seres Vivos quienes son capaces de convertir los alimentos

Más detalles

NOTAS TÉCNICAS NOTA 01/2010: SISTEMA DE EVACUACIÓN CON ASCENSOR DE EMERGENCIA (ASCENSORES CONTRA INCENDIO)

NOTAS TÉCNICAS NOTA 01/2010: SISTEMA DE EVACUACIÓN CON ASCENSOR DE EMERGENCIA (ASCENSORES CONTRA INCENDIO) 1 NOTAS TÉCNICAS NOTA 01/2010: SISTEMA DE EVACUACIÓN CON ASCENSOR DE EMERGENCIA (ASCENSORES CONTRA INCENDIO) Objetivo: Esta problemática comienza a estar presente en los requerimientos a cumplir por las

Más detalles

Baja Design Engineering @ Global Mechanical Group BOLETIN DE INGENIERIA 02

Baja Design Engineering @ Global Mechanical Group BOLETIN DE INGENIERIA 02 02 Baja Design Engineering, Es una empresa especializada en diseñar sistemas de protección contra incendio y con esta publicación pretendemos presentar, de una manera muy accesible los tópicos mas importantes

Más detalles

1. Definición. 2. Proceso Productivo

1. Definición. 2. Proceso Productivo SECADO SOLAR 1. Definición El secado mediante una corriente de aire, donde se aprovecha la radiación solar como fuente de energía, es uno de los tratamientos más antiguos. Se conoce como deshidratación

Más detalles

Catalizadores. Posible relación con el incendio de vehículos. calor generado en su interior.

Catalizadores. Posible relación con el incendio de vehículos. calor generado en su interior. J. A. Rodrigo Catalizadores En general, los fabricantes de automóviles y de catalizadores suelen aconsejar o recomendar a los usuarios a través del Manual de Instrucciones del vehículo, advertencias como:

Más detalles

Este ejemplo ha sido desarrollado a través de la aplicación On line de la web konstruir.com

Este ejemplo ha sido desarrollado a través de la aplicación On line de la web konstruir.com Portal Libre y gratuito sobre construcción fotografías de ejecución, diccionario, proveedores, utilidades de cálculo on line, y más... Compartiendo ideas sobre Construcción EJEMPLO DE CALCULO DE INFORME

Más detalles

www.c3comunicaciones.es

www.c3comunicaciones.es LA SEGURIDAD ANTE EL FUEGO Y LOS CABLES DE FIBRA ÓPTICA En este artículo pasamos revista a las condiciones de trabajo y ambientales que deben soportar los cables ópticos en caso de incendio; así como a

Más detalles

Curso de Inspección y evaluación del riesgo de incendio en el ámbito laboral

Curso de Inspección y evaluación del riesgo de incendio en el ámbito laboral Curso de Inspección y evaluación del riesgo de incendio en el ámbito laboral Seguridad de Incendios en los edificios CTE DB SI INSHT CFNMP afc, 14 y 15 de junio de 2012 Exigencias básicas de seguridad

Más detalles

NUEVO REGLAMENTO DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

NUEVO REGLAMENTO DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID NUEVO REGLAMENTO DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID Ha entrado en vigor el nuevo Reglamento de Prevención de Incendios de la Comunidad de Madrid, (Decreto 31/003 de 13 de marzo, B.O.C.M.

Más detalles

SISTEMA DE DETECCION Y ALARMA CONTRA INCENDIOS

SISTEMA DE DETECCION Y ALARMA CONTRA INCENDIOS SISTEMA DE DETECCION Y ALARMA CONTRA INCENDIOS El diseño debe ser desarrollado acorde a la NFPA 72 Código Nacional de Alarmas de Incendio DISPOSITIVOS DE INICIACION 1. Iniciación manual de la alarma contra

Más detalles

Baja Design Engineering @ Global Mechanical Group BOLETIN DE INGENIERIA 18

Baja Design Engineering @ Global Mechanical Group BOLETIN DE INGENIERIA 18 18 Baja Design Engineering, Es una empresa especializada en diseñar sistemas de protección contra incendio y con esta publicación pretendemos presentar, de una manera muy accesible los tópicos mas importantes

Más detalles

7. REFRIGERACIÓN DE MOTOR

7. REFRIGERACIÓN DE MOTOR 7.1 Introducción 7.2 Técnica Modular de Refrigeración 7.3 Gestión Térmica Inteligente 7.4 Diseño de Sistema de Refrigeración: Metodología de Análisis 7.5 Refrigeración en Vehículos Eléctricos 2 7. REFRIGERACIÓN

Más detalles

Prueba de estanqueidad de salas - SinorixTM

Prueba de estanqueidad de salas - SinorixTM Sinorix Door Fan Test_esp:Sinorix_Fantest_en.qxd 04/12/2009 11:53 PÆgina 3 Prueba de estanqueidad de salas - SinorixTM Para medir la estanqueidad de una sala de forma fácil, rápida y fiable. Answers for

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

EL OZONO EN EL AIRE ACONDICIONADO

EL OZONO EN EL AIRE ACONDICIONADO EL OZONO EN EL AIRE ACONDICIONADO De todos es conocido que la respiración es un proceso de combustión lenta, que tiene lugar en el interior del organismo y que origina, como las combustiones ordinarias,

Más detalles

TERMINACIÓN DE LA INSTALACIÓN DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS EN EL EDIFICIO SERVICIOS CENTRALES

TERMINACIÓN DE LA INSTALACIÓN DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS EN EL EDIFICIO SERVICIOS CENTRALES TERMINACIÓN DE LA INSTALACIÓN DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS EN EL EDIFICIO SERVICIOS CENTRALES MEMORIA DESCRIPTIVA TERMINACIÓN DE LA INSTALACIÓN DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS EN EL EDIFICIO SERVICIOS

Más detalles

UNIDAD 2. MEDIDAS DE EMERGENCIA. @ Ignacio Díaz Cano

UNIDAD 2. MEDIDAS DE EMERGENCIA. @ Ignacio Díaz Cano UNIDAD 2. MEDIDAS DE EMERGENCIA MEDIDAS DE EMERGENCIA SE DEFINE EMERGENCIA COMO CUALQUIER SITUACIÓN NO DESEADA, QUE PUEDA PONER EN PELIGRO LA INTEGRIDAD DE LAS PERSONAS, LAS DEPENDENCIAS Y EL MEDIO AMBIENTE,

Más detalles

0. ÍNDICE...1 00. DIFERENCIAS MÁS IMPORTANTES ENTRE EL RBT 2002 Y EL RBT 1973...2

0. ÍNDICE...1 00. DIFERENCIAS MÁS IMPORTANTES ENTRE EL RBT 2002 Y EL RBT 1973...2 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 00. DIFERENCIAS MÁS IMPORTANTES ENTRE EL RBT 2002 Y EL RBT 1973....2 1. MANDO Y PROTECCIÓN. INTERRUPTOR DE...4 1.1 Situación...4 1.2 Composición y características de los cuadros....4

Más detalles

Lección 5. Las fuentes de contaminación del aire ambiental

Lección 5. Las fuentes de contaminación del aire ambiental Lección 5 Las fuentes de contaminación del aire ambiental Preguntas que se deben considerar Cuáles son las fuentes móviles? Cuáles son las fuentes estacionarias? Qué ejemplos existen de fuentes móviles

Más detalles

Lista de comprobación Checklist B Vías de Evacuación

Lista de comprobación Checklist B Vías de Evacuación Construcción y vías de salida B2.2.1 B.1 Compartimentos de incendio individuales B3.2.1 B.2 Las vías y salidas de evacuación son suficientemente anchas. Las vías y salidas de evacuación están protegidas

Más detalles

GAS NATURAL. 1 Qué es? 2 Cómo se formó?

GAS NATURAL. 1 Qué es? 2 Cómo se formó? GAS NATURAL Educadores Contenidos 1. Qué es?........................................ 1 2. Cómo se formó?................................... 1 3. Cómo se extrae?................................... 1 4.

Más detalles

EXAMEN TÉCNICO DE MANTENIMIENTO

EXAMEN TÉCNICO DE MANTENIMIENTO EXAMEN TÉCNICO DE MANTENIMIENTO 1.- La temperatura del aire en los recintos calefactados cuando para ello se requiera consumo de energía convencional para la generación de calor, de acuerdo con el reglamento

Más detalles

JORNADA TÉCNICA MANTENIMIENTO PREVENTIVO. PROBLEMÁTICA Y SOLUCIONES. Zaragoza 27 de octubre de 2011

JORNADA TÉCNICA MANTENIMIENTO PREVENTIVO. PROBLEMÁTICA Y SOLUCIONES. Zaragoza 27 de octubre de 2011 JORNADA TÉCNICA MANTENIMIENTO PREVENTIVO. PROBLEMÁTICA Y SOLUCIONES Zaragoza 27 de octubre de 2011 MANTENIMIENTO SEGURO EN LA AGRICULTURA Características del sector Sector de alta tasa de siniestralidad

Más detalles

0. ÍNDICE...1 1. CAMPO DE APLICACIÓN...2

0. ÍNDICE...1 1. CAMPO DE APLICACIÓN...2 Página 1 de 9 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 1. CAMPO DE APLICACIÓN...2 2. EJECUCIÓN DE LAS INSTALACIONES...2 2.1 Clasificación de los volúmenes...2 2.1.1 Volumen 0...2 2.1.2 Volumen 1...2 2.1.3 Volumen 2...3

Más detalles

Alarmas. en buen estado

Alarmas. en buen estado Alarmas en buen estado Las alarmas de humo salvan vidas La mayoría de los incendios fatales en residencias ocurren de noche, cuando las personas están durmiendo. Al contrario de lo que cree la mayoría,

Más detalles

TITULO 4: DE LA ARQUITECTURA CAPITULO 3

TITULO 4: DE LA ARQUITECTURA CAPITULO 3 CAPITULO 3 DE LAS CONDICIONES DE SEGURIDAD CONTRA INCENDIO Artículo 4.3.. Todo edificio deberá cumplir, según su destino, con las normas mínimas de seguridad contra incendio contenidas en el presente Capítulo,

Más detalles

PLAN DE EMERGENCIA. Área Seguridad y Emergencias

PLAN DE EMERGENCIA. Área Seguridad y Emergencias PLAN DE EMERGENCIA Área Seguridad y Emergencias 1. Introducción. T E M A R I O 2. Objetivos. 3. Definiciones. 4. Qué es el Plan de Emergencia? 5. Objetivos del Plan de Emergencia. 6. Importancia del Plan

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LA POTABILIZADORA H2OPTIMA-L

DESCRIPCIÓN DE LA POTABILIZADORA H2OPTIMA-L DESCRIPCIÓN DE LA POTABILIZADORA H2OPTIMA-L C/ Caballero, 79 5ºA, 08014 BARCELONA Tfno: 93-322.35.16 / Fax: 93-322.35.33 web: www.dishelec65.es Descripción instalación Fecha 15/11/2013 Potabilizadora H2OPTIMA-L

Más detalles

ANEXO III OBLIGACIONES DEL INDUSTRIAL

ANEXO III OBLIGACIONES DEL INDUSTRIAL ANEXO III OBLIGACIONES DEL INDUSTRIAL NOTIFICACIÓN ANEXO III OBLIGACIONES DEL INDUSTRIAL Todos los industriales cuyos establecimientos estén afectados por el RD 1254/1999 están obligados a enviar una notificación

Más detalles

Cuidamos la salud de tu trabajo

Cuidamos la salud de tu trabajo Prevención de Incendios Cuidamos la salud de tu trabajo Recomendaciones La evacuación es un proceso complejo y sólo debe realizarse cuando el peligro es manifiesto y puede extenderse a todo el edificio.

Más detalles

norma española UNE 23007-14 DOCUMENTO UNE 23007-14 EXTRACTO DEL Sistemas de detección y alarma de incendios Parte uso y

norma española UNE 23007-14 DOCUMENTO UNE 23007-14 EXTRACTO DEL Sistemas de detección y alarma de incendios Parte uso y norma española UNE 23007-14 Diciembre 2009 TÍTULO Sistemas de detección y alarma de incendios Parte uso y 14: Planificación, diseño, instalación, puesta en servicio, mantenimiento Fire detection and fire

Más detalles

COGENERACIÓN. Santiago Quinchiguango

COGENERACIÓN. Santiago Quinchiguango COGENERACIÓN Santiago Quinchiguango Noviembre de 2014 8.3 Selección del motor térmico. 8.3 Selección del motor térmico. MOTORES TÉRMICOS INTRODUCCIÓN Los motores térmicos son dispositivos que transforman

Más detalles

Norma ISO 14001: 2015

Norma ISO 14001: 2015 Norma ISO 14001: 2015 Sistema de Gestión Medioambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

CMMI (Capability Maturity Model Integrated)

CMMI (Capability Maturity Model Integrated) CMMI (Capability Maturity Model Integrated) El SEI (software engineering institute) a mediados de los 80 desarrolló el CMM (modelo de madurez de la capacidad de software). CMMI: CMM integrado, una mezcla

Más detalles

Planes de montaje de andamios: análisis del RD 2177/2004

Planes de montaje de andamios: análisis del RD 2177/2004 Planes de montaje de andamios: análisis del RD 2177/2004 Apellidos, nombre Oliver Faubel, Inmaculada (inolfau@csa.upv.es) Departamento Centro Construcciones Arquitectónicas ETSIE. Universitat Politècnica

Más detalles

Pedro Giner Editorial, S.L. NORMA UNE 100.040-96

Pedro Giner Editorial, S.L. NORMA UNE 100.040-96 NORMA UNE 100.040-96 Protección de las vías de evacuación mediante presurización. A. INTRODUCCIÓN: 1. OBJETO: a. Protección de las vías de evacuación de los edificios mediante sistemas de presurización.

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 296 Lunes 6 de diciembre de 2010 Sec. III. Pág. 101543 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO 18827 Resolución de 18 de noviembre de 2010, de la Dirección General de

Más detalles

Una caldera de vapor para cada necesidad Generador de vapor rápido o caldera pirotubular

Una caldera de vapor para cada necesidad Generador de vapor rápido o caldera pirotubular Una caldera de vapor para cada necesidad Generador de vapor rápido o caldera pirotubular Al adquirir calderas de vapor nos preguntamos a qué principio constructivo debemos dar la preferencia. En este artículo

Más detalles

La intervención de bomberos en las infraestructuras subterráneas: aspectos a tener en cuenta en el diseño de las instalaciones de seguridad

La intervención de bomberos en las infraestructuras subterráneas: aspectos a tener en cuenta en el diseño de las instalaciones de seguridad La intervención de bomberos en las infraestructuras subterráneas: aspectos a tener en cuenta en el diseño de las instalaciones de seguridad Jornada técnica: La gestión de la seguridad contra incendios

Más detalles

SEMANA 12 SEGURIDAD EN UNA RED

SEMANA 12 SEGURIDAD EN UNA RED SEMANA 12 SEGURIDAD EN UNA RED SEGURIDAD EN UNA RED La seguridad, protección de los equipos conectados en red y de los datos que almacenan y comparten, es un hecho muy importante en la interconexión de

Más detalles

Comentarios de Vaillant RITE (modificaciones 2013) Publicado en el B.O.E: 13/04/2013 Entrada en vigor: 14/04/2013

Comentarios de Vaillant RITE (modificaciones 2013) Publicado en el B.O.E: 13/04/2013 Entrada en vigor: 14/04/2013 Comentarios de Vaillant RITE (modificaciones 2013) Publicado en el B.O.E: 13/04/2013 Entrada en vigor: 14/04/2013 Qué calderas individuales permite instalar el RITE? Concepto de reforma RITE Artículo 2.

Más detalles

LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN

LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN Descripción Las instalaciones donde se reciben, preparan y expenden alimentos deben dar seguridad higiénica. Deben estar diseñadas de forma que favorezcan y faciliten tanto la higiene

Más detalles

Debe garantizarse y prevenirse de la imposibilidad de llegar a disponer en el interior del garaje de una atmósfera potencialmente explosiva.

Debe garantizarse y prevenirse de la imposibilidad de llegar a disponer en el interior del garaje de una atmósfera potencialmente explosiva. DOSSIER VENTILACION Ante los diferentes criterios suscitados, previos a la aplicación que el vigente Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión, Decreto 842/2002 de 2 de agosto, en concreto a la Instrucción

Más detalles

INSTRU CTI V O DE US O. AGUA REQUERIDA para controlar un incendio

INSTRU CTI V O DE US O. AGUA REQUERIDA para controlar un incendio INSTRU CTI V O DE US O 01.13 Leza, Escriña de Riesgos y AGUA REQUERIDA para controlar un incendio INTRODUCCIÓN La herramienta Agua Requerida para controlar incendio, es un sistema que permite estimar la

Más detalles

Curso sobre Controladores Lógicos Programables (PLC).

Curso sobre Controladores Lógicos Programables (PLC). CURSO Curso sobre Controladores Lógicos Programables (PLC). Por Ing. Norberto Molinari. Entrega Nº 6. Manejo, Instalación y Conexionado. Protecciones en los procesos.: Contactos de confirmación En la mayoría

Más detalles

SECCIÓN 07 84 00 BLOQUEO CONTRA FUEGO

SECCIÓN 07 84 00 BLOQUEO CONTRA FUEGO SECCIÓN 07 84 00 BLOQUEO CONTRA FUEGO ## ESTA SECCIÓN SE PRESENTA EN FORMATO CSI DE 3 S Y EN FORMATO DE PAGINA CSI; EL NOMBRE DEL PROYECTO, SU NÚMERO, FECHA Y TÍTULO DE LA SECCIÓN EN EL PIE DE PÁGINA SON

Más detalles

Integración de una resistencia calefactora de SiC y un tubo de nitruro de silicio en baños de aluminio fundido

Integración de una resistencia calefactora de SiC y un tubo de nitruro de silicio en baños de aluminio fundido Integración de una resistencia calefactora de SiC y un tubo de nitruro de silicio en baños de aluminio fundido Por Mitsuaki Tada Traducido por ENTESIS technology Este artículo describe la combinación de

Más detalles

Un sistema adecuadamente refrigerado debe mantener una temperatura de 90 110 grados.

Un sistema adecuadamente refrigerado debe mantener una temperatura de 90 110 grados. Informáticas I 2. Protección de información y Hardware Debemos tomar medidas cuando usar computadoras no sólo para mantener nuestros archivos e identidad fuerte y segura, sino también nuestros equipos.

Más detalles

Sección SI 4 Instalaciones de protección contra incendios

Sección SI 4 Instalaciones de protección contra incendios Sección SI 4 Instalaciones de protección contra s 1 Dotación de instalaciones de protección contra s 1 Los edificios deben disponer de los equipos e instalaciones de protección contra s que se indican

Más detalles

NORMA TÉCNICA NTC COLOMBIANA 3631 2003-08-26

NORMA TÉCNICA NTC COLOMBIANA 3631 2003-08-26 NORMA TÉCNICA NTC COLOMBIANA 3631 2003-08-26 VENTILACIÓN DE RECINTOS INTERIORES DONDE SE INSTALAN ARTEFACTOS QUE EMPLEAN GASES COMBUSTIBLES PARA USO DOMÉSTICO, COMERCIAL E INDUSTRIAL 1. OBJETO Y CAMPO

Más detalles

Crear un Software que sea adaptable a las necesidades de cualquier tipo de Institución de Educación Superior.

Crear un Software que sea adaptable a las necesidades de cualquier tipo de Institución de Educación Superior. INTRODUCCIÓN El presente trabajo de graduación contiene el proceso para el desarrollo de un software que administre y controle las aulas y demás espacio físico de una Institución de Educación Superior.

Más detalles

Potenciales de optimización de reacciones de laboratorio -

Potenciales de optimización de reacciones de laboratorio - Potenciales de optimización de reacciones de laboratorio - Reglas básicas para síntesis sostenibles En el curso de la investigación sobre algunas reaccione incluidas en NOP se han podido identificar algunos

Más detalles

Desastres naturales: Riesgo volcánico

Desastres naturales: Riesgo volcánico Desastres naturales: Riesgo volcánico Un volcán implica una amenaza latente para las zonas más próximas a éste y para las personas que habitan en las mismas. Se torna fundamental el monitoreo constante

Más detalles

Sistemas para el control de humos

Sistemas para el control de humos DT-TI 01/2014 DOCUMENTO TÉCNICO DE LA UNIDAD TECNICA TECNOLOGIA EN INCENDIOS Sistemas para el control de humos Versión 1. Preliminar. PRÓLOGO Este documento técnico ha sido elaborado por la Unidad Técnica

Más detalles

CAPÍTULO 9: EL CALENTAMIENTO DE AGUA

CAPÍTULO 9: EL CALENTAMIENTO DE AGUA Capítulo 9: El Calentamiento de Agua 145 CAPÍTULO 9: EL CALENTAMIENTO DE AGUA Los costos para calentar agua pueden ser tan altos como los costos para la calefacción, para un hogar eficiente en energía,

Más detalles