Héctor Huerta Rodríguez Coordinador Técnico Regional Plan de Acción del Pacífico Sudeste Comisión Permanente del Pacífico Sur Guayaquil, Ecuador

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Héctor Huerta Rodríguez Coordinador Técnico Regional Plan de Acción del Pacífico Sudeste Comisión Permanente del Pacífico Sur Guayaquil, Ecuador"

Transcripción

1 Héctor Huerta Rodríguez Coordinador Técnico Regional Plan de Acción del Pacífico Sudeste Comisión Permanente del Pacífico Sur Guayaquil, Ecuador

2 INTRODUCCIÓN AREAS MARINAS Y COSTERAS PROTEGIDAS BIODIVERSIDAD GESTIÓN DE INFORMACIÓN

3 INTRODUCCIÓN AREAS MARINAS Y COSTERAS PROTEGIDAS BIODIVERSIDAD GESTIÓN DE INFORMACIÓN

4 PLAN DE ACCIÓN PARA LA PROTECCIÓN DEL MEDIO MARINO Y ÁREAS COSTERAS DEL PACÍFICO SUDESTE (1981) En 1974 el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) lanzó el Programa de Mares Regionales. Los programas de mares regionales funcionan a través de un Plan de Acción, impulsado mediante un marco legal consistente en una Convención regional y protocolos relativos a problemas específicos. Actualmente, más de 140 países participan en 13 programas de mares regionales establecidos bajo los auspicios del PNUMA.

5 PLAN DE ACCIÓN PARA LA PROTECCIÓN DEL MEDIO MARINO Y ÁREAS COSTERAS DEL PACÍFICO SUDESTE (1981) Objetivos: Proteger el medio marino y las áreas costeras, para promover la preservación de la salud y el bienestar de las generaciones presente y futuras. Proporcionar el marco para el establecimiento y aplicación de una política adecuada e integral, teniendo en cuenta las necesidades particulares de la región.

6 1. Convenio para la Protección del Medio Marino y la Zona Costera del Pacífico Sudeste (1981). 2. Acuerdo sobre la cooperación Regional para el Combate contra la Contaminación del Pacífico Sudeste por Hidrocarburos y otras Sustancias Nocivas en Casos de Emergencias (1981). 3. Protocolo Complementario del Acuerdo sobre la Cooperación Regional para el Combate contra la Contaminación del Pacífico Sudeste por Hidrocarburos y Otras Sustancias Nocivas (1983). 4. Protocolo para la Protección del Pacífico Sudeste contra la Contaminación Proveniente de Fuentes Terrestres (1983). 5. Protocolo para la Conservación y Administración de las Áreas Marina y Costeras Protegidas del Pacífico Sudeste (1989). 6. Protocolo para la Protección del Pacífico Sudeste contra la Contaminación Radioactiva (1989).

7 1. Contaminación marina (investigación, monitoreo y gestión) 2. Manejo integrado de zonas costeras 3. Áreas costeras y marinas protegidas 4. Biodiversidad marina y costera (mamíferos marinos, tortugas marinas, especies invasoras) 5. Gestión de información

8 INTRODUCCIÓN AREAS MARINAS Y COSTERAS PROTEGIDAS BIODIVERSIDAD GESTIÓN DE INFORMACIÓN

9 EL PROTOCOLO DE AMCPs Preparación de informes nacionales sobre áreas críticas, recursos vulnerables y prioridades de protección de la zona costera y marina (1987) Preparación de Mapas de Áreas Criticas, Recursos Vulnerables y Prioridades de Protección en el PSE (1988) En 1989 se suscribe en Paipa, Colombia, el Protocolo para la Conservación y Administración de las Áreas Marinas y Costeras Protegidas del Pacífico Sudeste

10 EL PROTOCOLO DE AMCPs ÁMBITO La zona marítima de soberanía y jurisdicción de los cinco países hasta 200 millas y toda la plataforma continental cuando ésta se extiende más allá de las 200 millas.

11 EL PROTOCOLO DE AMCPs Establecer parques, reservas, santuarios de fauna y flora u otras categorías de áreas protegidas. Adoptar criterios comunes para el establecimiento de áreas bajo su protección. Desarrollar una gestión ambiental integrada. Tomar medidas para prevenir o reducir y controlar el deterioro ambiental en las áreas protegidas, proveniente de cualquier fuente de actividad, esforzándose para armonizar sus políticas. Conducir evaluaciones del impacto ambiental de toda acción que pueda generar efectos adversos sobre las áreas protegidas. Cooperar en la administración y conservación de las áreas protegidas, intercambiando al efecto información sobre los programas e investigaciones desarrolladas en ellas, y las experiencias recogidas por cada una de éstas, en particular, en los ámbitos científicos, legales y administrativos. Fomentarán la educación ambiental y la participación comunitaria en la conservación y manejo de las áreas protegidas.

12 LA RED REGIONAL DE AMCPs INSTRUMENTOS DE GESTIÓN Guías y directrices y principios para el establecimiento de áreas costeras y marinas protegidas en el Pacífico Sudeste (1991)* Red regional de áreas costeras y marinas protegidas del Pacífico Sudeste (1991)** *Documento actualizado en 2004 **Documento actualizado en 2010

13 LA RED REGIONAL DE AMCPs Fortalecer la gestión de las áreas marinas y costeras protegidas existentes. Aumentar sustancialmente para el 2012 la extensión de las AMCPs en la región y contribuir a la meta mundial de establecer redes de AMPs representativas, basadas en información científica y acordes con el derecho internacional. Fomentar el intercambio de experiencias e información sobre el status individual de las áreas protegidas incluidas en la red, su desarrollo y manejo. Fomentar el desarrollo y fortalecimiento de capacidades locales, nacionales y regionales para la gestión de las AMCPs.

14 LA RED REGIONAL DE AMCPs Facilitar el intercambio de conocimientos, aptitudes y experiencia en materia de conservación y la obtención de beneficios socioeconómicos sostenibles. Incorporar nuevas AMCPs y reforzar las existentes con diversas finalidades y modalidades de gestión. Integrar a las AMCPs en otras políticas de gobernabilidad para los océanos, zonas costeras y terrestres. Promover las AMCPs como un componente integral de la ordenación sostenible de la pesca en zonas marinas y costeras. Fomentar la participación de los interesados directos, incluidas las comunidades locales. Utilizar evaluaciones de la efectividad de manejo para promover una gestión adaptativa de las AMCPs. Proporcionar incentivos apropiados y apoyo para la aplicación de diversos componentes de mecanismos financieros y de enfoques de gestión que aseguren la sostenibilidad a largo plazo de las redes de AMCPs.

15 País No. Áreas protegidas km 2 Chile Colombia Ecuador Panamá Perú TOTAL , áreas marinas y costeras protegidas superficie total 29,904,058ha.

16 LA RED REGIONAL DE AMCPs 6 Reuniones del Grupo de Trabajo Regional Ad-hoc (1991, 1995, 1997, 1999, 2004, 2008). Estudios de caso sobre biodiversidad marina ( ) Creación del Grupo Regional de trabajo (2008) Talleres y Cursos de capacitación: Taller Regional sobre Gobernanza, Gestión Participativa y Financiamiento Sostenible en Áreas Marinas y Costeras Protegidas del Pacífico Sudeste (2009) Firma del Memorando de Cooperación con el Convenio sobre Diversidad Biológica Taller sobre Herramientas para la Gestión de Áreas Marinas y Terrestres Protegidas y Taller sobre Manejo de Datos para la gestión de Áreas Marinas Protegidas 2011)

17 INTRODUCCIÓN AREAS MARINAS Y COSTERAS PROTEGIDAS BIODIVERSIDAD GESTIÓN DE INFORMACIÓN

18 Plan de Acción para la Conservación de los Mamíferos Marinos en el Pacífico Sudeste (1991)

19 Objetivo Principal: Ayudar a los Gobiernos participantes a mejorar las políticas de conservación de los mamíferos marinos en la región. El Plan busca proporcionar un marco apropiado para las actividades que requieran cooperación regional y global sobre la base del respeto a la soberanía de los Gobiernos participantes :

20 Objetivos a largo Plazo: La conservación de todas las especies, subespecies, razas y poblaciones de mamíferos marinos y de sus hábitats en la región; y El establecimiento de programas de cooperación permanentes, tanto regionales como globales, con el fin de aumentar la cooperación científica, tecnológica y de educación ambiental, y los conocimientos en el campo de las actividades relacionadas con la conservación de los mamíferos marinos

21 Formulación y/o revisión de políticas. Avances en el conocimiento científico. Medidas para la conservación de los mamíferos marinos. Educación ambiental y capacitación

22 EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL PAMM/PSE, SE HAN DESARROLLADOS LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES Estudios nacionales sobre la situación de los mamíferos marinos. (1997) Evaluación de metodologías para el monitoreo de la mortalidad de mamíferos marinos(1997) Reuniones de expertos.(1995,2000,2004 y 2006) Cursos de capacitación. (1997 y 2008) Talleres de Trabajo.(2006) Proyectos Piloto en los 5 países de la región. Publicaciones Reunión de Creación del Comité Científico-técnico en mamíferos marinos. (2011) Nuevos Proyectos en ejecución.

23 TALLERES DE TRABAJO Taller de Trabajo sobre el Impacto de Actividades Antropogénicas en Mamíferos Marinos en el Pacífico Sudeste, realizado en Bogotá, Colombia, 28 y 29 de noviembre de Objetivos: Hacer una exhaustiva evaluación del estado actual del conocimiento sobre el impacto de actividades humanas en mamíferos marinos en los países del Pacífico Sudeste, identificando las principales causas de amenaza y mortalidad así como las especies involucradas. Proponer medidas de mitigación para reducir el actual nivel de impacto. Establecer las principales líneas de investigación a seguir para desarrollar alternativas de solución viables de acuerdo a las necesidades de los países.

24 PROYECTOS PILOTO Proyectos piloto para mitigar el impacto de las actividades pesquerías en mamíferos marinos.

25 PROYECTOS PILOTO Chile Colombia Ecuador Panamá Perú PROYECTOS Implementación de acciones para la conservación del delfín chileno (Cephalorhynchus eutropia) en la zona de constitución, VII Región del Maule (Universidad Católica de Maule. Departamento de Ciencias Forestales). Plan piloto para mitigar el impacto del enmalle incidental de cetáceos costeros en el Pacífico sur colombiano (Fundación Yubarta). Reducción del impacto de las artes de pesca sobre los cetáceos menores en el Parque Nacional Machalilla (Fundación Ballenas del Pacífico) Reducción del Impacto que ocasiona el uso de Trasmallos a los Cetáceos y sus crías en áreas costeras dentro del Golfo de Chiriquí (Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá - ARAP) Estudio piloto para el uso de pingers para reducir la captura de cetáceos menores del Perú (Asociación Pro Delphinus)

26 PUBLICACIONES Memorias del Taller de Trabajo sobre el Impacto de las Actividades Antropogénicas en Mamíferos Marinos en el Pacífico Sudeste. Bogotá, Colombia de noviembre de Esfuerzos para mitigar el impacto de actividades pesqueras en cetáceos en los países del PSE. Enmalles, varamientos y otros impactos en cetáceos, manual para su reconocimiento y atención.

27 Proyectocorredores y hábitatscríticosparamamíferosmarinos (UNEP/España/CPPS) OBJETIVOS 1. Proporcionar una visión general de los hábitats esenciales y rutas migratorias a escala regional para mamíferos marinos que necesitan protección en el Pacífico oriental a través de mapeo de datos existentes con GIS; 2. Introducir un enfoque de planificación integral en la planificación espacial marina

28 Proyectocorredores y hábitatscríticosparamamíferosmarinos (UNEP/España/CPPS) (ii) Modelación del hábitat

29 Programa Regional para la Conservación de las Tortugas Marinas en el Pacífico Sudeste Aprobado en noviembre de 2007, la XIV AG Comité Científico-técnico reconocido en enero 2009, mediante la Decisión Nº6 de la XV Reunión de la AG E. Rodríguez

30 Objetivo general: Recuperar las poblaciones de tortugas marinas y sus hábitats en el Pacífico Sudeste a través de mitigar las amenazas principales con estrategias participativas diseñadas con la mejor información socioeconómica, biológica y ecológica disponible.

31 Objetivos específicos: Mejorar el conocimiento de las poblaciones de tortugas marinas del Pacífico Sudeste, Diseñar e implementar estrategias de manejo participativas, viables de aplicación, basadas en la evaluación de los aspectos socioculturales de las comunidades locales relacionadas con el uso consuntivo y no consuntivo de las tortugas marinas. Disminuir el uso no sostenible y promover el uso no consuntivo en playas de anidación representativas de Panamá, Colombia y Ecuador. Mitigar los impactos de la interacción con las pesquerías. Mitigar los impactos del cambio climático con medidas de adaptación en los hábitats de alimentación y anidación. Fortalecer la normatividad de cada uno de los países y los mecanismos de control y vigilancia para evitar el uso consuntivo de tortugas marinas. Fortalecer los programas nacionales de educación ambiental y participación comunitaria en la conservación de áreas críticas para las tortugas marinas, incluyendo áreas de anidación, de congregación y de alimentación. Integrar y hacer accesible la información regional, mediante la estandarización de metodologías para la investigación y definición de indicadores de monitoreo de las tortugas marinas.

32 Componentes del programa: i) Investigación y monitoreo ii) Manejo sostenible iii) Educación ambiental y participación comunitaria iv) Información y divulgación v) Fortalecimiento institucional y cooperación internacional

33 Para cada componente del Programa se propone: 1. Actividades 2. Objetivos 3. Mecanismos 4. Resultados esperados 5. Indicadores 6. Responsables 7. Financiamiento 8. Prioridad

34 ACTIVIDADES REALIZADAS (i) Adopción del Programa Regional para Conservación de las Tortugas Marinas del PSE (2007) Creación de un Comité Científico-Técnico (2008) Establecimiento de Puntos Focales Nacionales de Tortugas Marinas (2009) Actividades de Capacitación en temas prioritarios para el conocimiento y la protección de las tortugas marinas y sus hábitats. Reuniones tecnicas de revisión y validación del Programa (2006 y 2007); Reuniones de Estandarización de Datos e Informes sobre Tortugas Marinas (2008 y 2010)

35 ACTIVIDADES REALIZADAS (ii) Reuniones del Comité Científico-Técnico Regional de Tortugas Marinas (2008 y 2010) Consultorías nacionales para elaborar diagnósticos nacionales sobre tortugas marinas en los países del Pacífico Sudeste ( ) Curso de Entrenamiento sobre la toma de Parámetros Biológicos en Tortugas Marinas (2011)

36 Proyecto Construyendo Asociaciones para Asistir a los Países en Vías de Desarrollo a Reducir la Transferencia de Organismos Acuáticos Dañinos en Aguas de Lastre de los Buques (OMI/PNUD/GEF) Asociación GloBallast

37 EL PROBLEMA DE LAS AGUAS DE LASTRE El transporte de especies invasoras a través de las aguas de lastre ha sido identificada como una de las mayores amenazas para el ambiente marino. La Convención para el Manejo de las Aguas de Lastre y el Proyecto Asociación GloBallast son instrumentos que se han desarrollado para enfrentar el problema. La protección del ambiente marino puede ser abordada de manera efectiva solo a través de una responsabilidad compartida.

38 MED W.CAR. Regiones donde se implementa el proyecto Globallast Partnerships

39 El Pacífico Sudeste y Argentina, es una de las cinco regiones prioritarias para implementar el Proyecto Globallast Partnerships. Países líderes: Argentina, Chile y Colombia Países socios Ecuador, Panamá y Perú CPPS es la institución a cargo de la coordinación regional del proyecto

40 Objetivo Delegar responsabilidades de gestión y ejecución del Proyecto GloBallastPartnerships (GEF/PNUD/OMI) a CPPS, en relación a la cooperación entre gobiernos, los estándares globales de OMI y las estrategias ambientales adoptadas por los países de CPPS y Argentina.

41 Coordinación y armonización regional: Apoyo a la creación de grupos nacionales de tarea Creación del Grupo Regional de Tarea. Organización de talleres y seminarios de capacitación. Asegurar la participación de todos los países socios en las actividades organizadas en los países líderes.

42 Actividades realizadas Reunión de Expertos sobre la participación de los Países del Pacífico Sudeste en la Segunda Fase del Programa Asociación Globallast (Globallast Partnership GEF/UNDP/IMO)(2006) Reuniones del Grupo de Regional de Tarea para la Implementación del Proyecto GloBallast en el Pacífico Sudeste y Argentina (2008, 2009 y 2010) Creación el Grupo de Tarea Regional Globallast como el principal órgano de comunicación y consulta para el Proyecto Globallast en la región. Elaboración de la estrategia regional y un plan de ación, para su implementación en concordancia con las directrices OMI en materia de aguas de lastre y su seguimiento. Apoyo a los Países para la creación de Grupos de Tarea nacionales ( ). Consultorias nacionales, para la evaluación del estado de las aguas de lastre: elaboración de una estrategia nacional, evaluación legal y económica. (2010 a la fecha)

43 Curso Regional de Formación sobre la Introducción de la Gestión del Agua de Lastre Utilizando Metodología Train-x del Programa Globallast. Viña del Mar Chile. 17 al 20 de marzo de 2009 (ROCRAM/DIRECTEMAR) Curso sobre Línea Base Biológica de Puerto (Cartagena, Colombia, de agosto de 2009). Esta actividad se realizó en coordinación con el Centro de Actividades Regionales del Caribe RAC/REMPEITEC, CPPS y la Dirección Marítima de Colombia (DIMAR). Curso de Formación GloBallast sobre la Implementación del Convenio para la Gestión del Agua de Lastre. Buenos Aires, Argentina. 19 al 20 de mayo de Taller sobre Estandarización de Metodologías para el Manejo del Agua de lastre. Valparaíso, Chile. 5 al 7 de mayo de 2010 Taller sobre Técnicas de Muestreo y Análisis de Aguas de Lastre de los Buques. 2011

44 Objetivo General Apoyar a los países del Pacífico Sudeste y Argentina a implementar las normas del Convenio BWM-2004 y directrices OMI en materias de aguas de lastre. Objetivos Específicos Identificar los asuntos nacionales prioritarios, a fin de elaborar la normativa nacional para la gestión y el control de aguas de lastre. Fortalecer institucionalmente los mecanismos de monitoreo e implementación de la gestión de aguas de lastre. Apoyar a los países en el desarrollo de capacidades en la aplicación de las herramientas y directrices para el manejo de las aguas de lastre. Promover el intercambio de información y la estandarización de metodologías.

45 1. Evaluar los efectos de las aguas de lastre y sedimentos de los buques. 2. Sistema de monitoreo regional uniforme 3. Revisión de la normativa 4. Fortalecimiento de mecanismos de intercambio regional de información 5. Mecanismos de revisión y evaluación 6. Fortalecimiento de la investigación científica y tecnológica

46

47 Guidelines for National Ballast Water Status Assessment (GloBallast Monograph Series N 17). Guidelines for Development of a National Ballast Water Management Strategy (GloBallast Monograph Series N 18). Directrices para la Evaluación de la Condición Jurídica y Social Nacional del Agua de Lastre (Monografía GloBallast Series N 17) (traducido por la Autoridad Marítima de Panamá. Economic Assessment for Ballast Water Management (GloBallast Monograph Series N 19).

48 INTRODUCCIÓN AREAS MARINAS Y COSTERAS PROTEGIDAS BIODIVERSIDAD GESTIÓN DE INFORMACIÓN

49

50 Objetivos 1. Diseñar y desarrollar una herramienta informática en línea para la búsqueda, consulta y descarga de información (referencias bibliográficas, publicaciones, datos georreferenciados) para el manejo y conservación de especies y AMCP. 2. Proveer una infraestructura para la integración de parámetros ambientales, oceanográficos y biológicos. 3. Proveer un vehículo para la cooperación regional en apoyo al manejo y conservación de especies y hábitats en implementación de los instrumentos regionales vinculantes (Convenio de Lima y Protocolo sobre AMCP) y en implementación de la Red Regional de Áreas Marinas y Costeras Protegidas del Pacífico Sudeste.

51 Productos SIBIMAP - PSE Módulos donde se integra contenido de las bases de datos, que brindan GEO referencias, con su respectiva cita bibliográfica.

52 Red regional de áreas marinas y costeras protegidas del Pacífico Sudeste (1991) Plan de Acción para la Conservación de los Mamíferos Marinos en el Pacífico Sudeste (1992) Programa Regional para la Conservación de las Tortugas Marinas en el Pacífico Sudeste (2008)

53 RESULTADOS SIBIMAP - PSE 1. Creación de una base de datos, herramienta útil para investigadores de la región, que comparte y aporta información para las bases de datos de los módulos existentes 2. Desarrollo de un sistema de información integrado en apoyo a la investigación y manejo de mamíferos marinos, tortugas marinas y áreas marinas y costeras protegidas del Pacífico Sudeste, para armonizar el manejo de zonas costeras y mantener el equilibrio entre conservación y desarrollo

54 Tanto la Red de Áreas Costeras y Marinas Protegidas del Pacífico Sudeste, como los programas y planes destinados a la protección de especies amanezadas, cuentan con un sólido marco jurídico y la voluntad política de los países. Se requiere, direccionar y fomentar la participación activa de la sociedad civil, contemplada en el texto de los instrumentos que hemos visto, a fin de posibilitar el desarrollo de un turismo sustentable y regulado.

55

La Comisión Permanente del Pacífico Sur y su relación con el Proyecto BRESEP

La Comisión Permanente del Pacífico Sur y su relación con el Proyecto BRESEP Contribuyendo a asegurar que el Pacífico Sudeste sea un Espacio Marítimo saludable y resiliente para las generaciones presentes y futuras. La Comisión Permanente del Pacífico Sur y su relación con el Proyecto

Más detalles

Avances en la implementación del Plan de Acción para la Conservación de mamíferos Marinos en el Pacífico Sudeste y objetivos del Curso

Avances en la implementación del Plan de Acción para la Conservación de mamíferos Marinos en el Pacífico Sudeste y objetivos del Curso Avances en la implementación del Plan de Acción para la Conservación de mamíferos Marinos en el Pacífico Sudeste y objetivos del Curso Fernando Félix Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS) Guayaquil,

Más detalles

Actividades llevadas a cabo por CPPS relacionadas con el Plan de Acción para la Conservación de Mamíferos Marinos en el Pacífico Sudeste

Actividades llevadas a cabo por CPPS relacionadas con el Plan de Acción para la Conservación de Mamíferos Marinos en el Pacífico Sudeste Actividades llevadas a cabo por CPPS relacionadas con el Plan de Acción para la Conservación de Mamíferos Marinos en el Pacífico Sudeste Fernando Félix Coordinador Regional Plan de Acción del Pacífico

Más detalles

Proyecto Asociación GloBallast en el Pacífico Sudeste Fernando Félix

Proyecto Asociación GloBallast en el Pacífico Sudeste Fernando Félix Proyecto Asociación GloBallast en el Pacífico Sudeste Construyendo Asociaciones para Asistir a los Países en Vías de Desarrollo a Reducir la Transferencia de Organismos Acuáticos Dañinos en Aguas de Lastre

Más detalles

Plan de acción regional para la conservación de los manglares en el Pacífico Sudeste (borrador)

Plan de acción regional para la conservación de los manglares en el Pacífico Sudeste (borrador) Plan de acción regional para la conservación de los manglares en el Pacífico Sudeste (borrador) Fernando Félix Coordinador Regional Comisión Permanente del Pacífico Sur CPPS www.cpps-int.org Taller Binacional

Más detalles

y LA SECRETARíA GENERAL DE LA RED OPERATIVA DE COOPERACIÓN REGIONAL DE AUTORIDADES MARíTIMAS VERSIÓN FINAL DE PERÚ

y LA SECRETARíA GENERAL DE LA RED OPERATIVA DE COOPERACIÓN REGIONAL DE AUTORIDADES MARíTIMAS VERSIÓN FINAL DE PERÚ MEMORANDUM DE COOPERACIÓN ENTRE LA SECRETARíA GENERAL DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL PAcíFICO SUR y LA SECRETARíA GENERAL DE LA RED OPERATIVA DE COOPERACIÓN REGIONAL DE AUTORIDADES MARíTIMAS VERSIÓN FINAL

Más detalles

Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Oficina Regional para América Latina y el Caribe

Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Oficina Regional para América Latina y el Caribe Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Oficina Regional para América Latina y el Caribe Panamá 17 de agosto de 2010 Marco jurídico internacional de la gestión integrada del agua y de las

Más detalles

La experiencia del Proyecto SPINCAM en el desarrollo de indicadores costeros y la gestión de información

La experiencia del Proyecto SPINCAM en el desarrollo de indicadores costeros y la gestión de información La experiencia del Proyecto SPINCAM en el desarrollo de indicadores costeros y la gestión de información Fernando Félix 1, Alejandro Iglesias 2 y Mónica Machuca 1 1 Comisión Permanente del Pacífico Sur

Más detalles

COMISIÓN PERMANENTE DEL PACIFICO SUR Chile - Colombia - Ecuador - Perú CPPS

COMISIÓN PERMANENTE DEL PACIFICO SUR Chile - Colombia - Ecuador - Perú CPPS C.G. Ej.1 COMISIÓN PERMANENTE DEL PACIFICO SUR Chile - Colombia - Ecuador - Perú CPPS CONVENIOS, ACUERDOS, PROTOCOLOS, DECLARACIONES, ESTATUTO Y REGLAMENTO DE LA CPPS Secretaría General Guayaquil, Ecuador

Más detalles

UN NUEVO MODELO EN LA GESTIÓN DEL MAR

UN NUEVO MODELO EN LA GESTIÓN DEL MAR UN NUEVO MODELO EN LA GESTIÓN DEL MAR SEMINARIO PROTECCIÓN DEL MEDIO MARINO. PROBLEMÁTICA DE LAS BASURAS MARINAS 4 de octubre de 2017 CENEAM (Valsaín, Segovia) EL MAYOR PROYECTO DE CONSERVACIÓN MARINA

Más detalles

Resolución sobre la Conservación de la Tortuga Baula (Dermochelys coriacea) del Pacífico Oriental

Resolución sobre la Conservación de la Tortuga Baula (Dermochelys coriacea) del Pacífico Oriental Resolución sobre la Conservación de la Tortuga Baula (Dermochelys coriacea) del Pacífico Oriental RECONOCIENDO que la tortuga baula ha existido en la tierra por millones de años; RECONOCIENDO que la tortuga

Más detalles

MÓDULO IV. Acciones para la reducción y La eliminación de basura marina

MÓDULO IV. Acciones para la reducción y La eliminación de basura marina MÓDULO IV Acciones para la reducción y La eliminación de basura marina Marco Global En el mundo existen diversas instituciones que desde hace varios años vienen trabajando para prevenir la contaminación

Más detalles

El enfoque ecosistémico en pesquerías es coherente con estos principios y ha sido adoptado por el Comité de Pesca de la FAO (COFI).

El enfoque ecosistémico en pesquerías es coherente con estos principios y ha sido adoptado por el Comité de Pesca de la FAO (COFI). I. Antecedentes El enfoque ecosistémico en pesquerías (EEP) y otros conceptos relacionados (por ejemplo, la gestión basada en los ecosistemas, EBM por sus siglas en inglés), se han desarrollado hace más

Más detalles

PROTOCOLO PARA LA CONSERVACION Y ADMINISTRACION DE LAS ÁREAS MARINAS Y COSTERAS PROTEGIDAS DEL PACÍFICO SUDESTE

PROTOCOLO PARA LA CONSERVACION Y ADMINISTRACION DE LAS ÁREAS MARINAS Y COSTERAS PROTEGIDAS DEL PACÍFICO SUDESTE PROTOCOLO PARA LA CONSERVACION Y ADMINISTRACION DE LAS ÁREAS MARINAS Y COSTERAS PROTEGIDAS DEL PACÍFICO SUDESTE Las Altas Partes Contratantes Reconociendo la necesidad de adoptar medidas apropiadas para

Más detalles

Experiencias en implementación del Índice de Salud del Océano (IdSO) en Ecuador

Experiencias en implementación del Índice de Salud del Océano (IdSO) en Ecuador Experiencias en implementación del Índice de Salud del Océano (IdSO) en Ecuador TALLER DE "INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS SOBRE LA SALUD Y EL MANEJO DEL OCÉANO EN EL PACÍFICO SUDESTE: HERRAMIENTAS A FAVOR

Más detalles

Red de Técnicos en Turismo del Corredor Marino del Pacífico Oriental OBJETIVO GENERAL

Red de Técnicos en Turismo del Corredor Marino del Pacífico Oriental OBJETIVO GENERAL Red de Técnicos en Turismo del Corredor Marino del Pacífico Oriental OBJETIVO GENERAL Establecer y manejar un espacio para la gestión de turismo sostenible en el marco regional del CMAR ESTRUCTURA PLAN

Más detalles

Antecedentes del Programa de Acción Mundial (PNUMA-PAM) y el Convenio de Trabajo con NOAA

Antecedentes del Programa de Acción Mundial (PNUMA-PAM) y el Convenio de Trabajo con NOAA Antecedentes del Programa de Acción Mundial (PNUMA-PAM) y el Convenio de Trabajo con NOAA Dr. Gonzalo Cid NOAA/NOS Programas Internacionales Santo Domingo, RD 21-22 Julio, 2010 Programa de Acción Mundial

Más detalles

Éxitos y desafíos del Proyecto SPINCAM

Éxitos y desafíos del Proyecto SPINCAM Éxitos y desafíos del Proyecto SPINCAM Fernando Félix y Mónica Machuca Incluya en el espacio que cubre este rectángulo los logotipos de las instituciones nacionales involucradas. Comisión Permanente del

Más detalles

Centro del Agua del Trópico Húmedo para América Latina y el Caribe

Centro del Agua del Trópico Húmedo para América Latina y el Caribe Consulta Hemisférica sobre Alerta Temprana 3-5 de Junio, 2003, Antigua, Guatemala Centro del Agua del Trópico Húmedo para América Latina y el Caribe Ligia Castro de Doens Sub Directora DECISIÓN DE LA XXVI

Más detalles

MÓDULO 1. Introducción a la Gestión del Agua de Lastre

MÓDULO 1. Introducción a la Gestión del Agua de Lastre MÓDULO 1 Introducción a la Gestión del Agua de Lastre Las opiniones expresadas en esta presentación son de exclusiva responsabilidad del autor y no deberían ser interpretadas necesariamente como un reflejo

Más detalles

Gobernanza de los Océanos y Servicios Ecosistémicos

Gobernanza de los Océanos y Servicios Ecosistémicos Gobernanza de los Océanos y Servicios Ecosistémicos Análisis de Mecanismos Globales y Regionales desde América Latina Cecilia Filipello Facultad de Ciencias Económicas Universidad de Buenos Aires. En el

Más detalles

Prioridades sobre Capacitación para América Latina en el marco de la REDPARQUES

Prioridades sobre Capacitación para América Latina en el marco de la REDPARQUES Prioridades sobre Capacitación para América Latina en el marco de la REDPARQUES Taller Subregional para América Latina sobre Fortalecimiento de Capacidades para la Implementación del Programa de Trabajo

Más detalles

Comisión Colombiana del Océano Colombia de Cara al Mar! Institucionalidad de los Territorios Costeros

Comisión Colombiana del Océano Colombia de Cara al Mar! Institucionalidad de los Territorios Costeros Comisión Colombiana del Océano Colombia de Cara al Mar! Institucionalidad de los Territorios Costeros VIII SECCIÓN MANEJO INTEGRAL DE TERRITORIOS COSTEROS PLAYAS Y OCÉANOS, CONGRESO DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍAS

Más detalles

LEY No. 12 DEL 28 DE JULIO DE 1992

LEY No. 12 DEL 28 DE JULIO DE 1992 LEY No. 12 DEL 28 DE JULIO DE 1992 CONGRESO NACIONAL LEY 12 DEL 28 DE JULIO DE 1992 Por la cual se aprueba el Protocolo para la Conservación y Administración de las Areas Marinas y Costeras Protegidas

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO ARAP DENTRO DEL PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL

PLAN ESTRATÉGICO ARAP DENTRO DEL PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL PLAN ESTRATÉGICO ARAP DENTRO DEL PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL 2009-2014 LINEAMIENTO ESTRATÉGICO 1 Fortalecer la capacidad de la ARAP para la ejecución de sus funciones en la administración de los recursos

Más detalles

Atlas Regional y su contribución a la Gestión Integrada de Áreas Costeras en el Pacífico Sudeste - Proyecto SPINCAM

Atlas Regional y su contribución a la Gestión Integrada de Áreas Costeras en el Pacífico Sudeste - Proyecto SPINCAM Atlas Regional y su contribución a la Gestión Integrada de Áreas Costeras en el Pacífico Sudeste - Proyecto SPINCAM Mónica Machuca 1, Steve Erique 2 y Fernando Félix 3 Comisión Permanente del Pacífico

Más detalles

V Reunión - Comité Ministerial de Política del Proyecto UNEP/EC del Corredor Biológico en el Caribe

V Reunión - Comité Ministerial de Política del Proyecto UNEP/EC del Corredor Biológico en el Caribe V Reunión - Comité Ministerial de Política del Proyecto UNEP/EC del Corredor Biológico en el Caribe Santo Domingo 13 de noviembre del 2014 DECISIONES RELATIVAS AL PROYECTO DEL ESTABLECIMENTO Y DEMARCACIÓN

Más detalles

Informe Seminario Estrategia Nacional de Aguas de Lastre e Implementación de la Normativa Guayaquil, 2 y 3 de junio de 2015

Informe Seminario Estrategia Nacional de Aguas de Lastre e Implementación de la Normativa Guayaquil, 2 y 3 de junio de 2015 Informe Seminario Estrategia de Aguas de Lastre e Implementación de la Normativa Guayaquil, 2 y 3 de junio de 2015 Los días 2 y 3 de junio de 2015, se llevó a cabo el Seminario Estrategia de Aguas de Lastre

Más detalles

XX Reunión del Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe Cartagena, Colombia marzo 2016

XX Reunión del Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe Cartagena, Colombia marzo 2016 XX Reunión del Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe Cartagena, Colombia 28-31 marzo 2016 Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe Dialog politico y

Más detalles

Agendas de integración de la Biodiversidad: Experiencia sectorial de. Diversidad Biológica. Oscar Manuel Ramírez Flores

Agendas de integración de la Biodiversidad: Experiencia sectorial de. Diversidad Biológica. Oscar Manuel Ramírez Flores Agendas de integración de la Biodiversidad: Experiencia sectorial de la COP 13 de la Convención de Diversidad Biológica Oscar Manuel Ramírez Flores Integración de la biodiversidad para el bienestar Agrícola

Más detalles

Construcción de una plataforma de apoyo a la toma de decisiones para las UAC Piloto UAC Rio Magdalena Articulación SIAC SIAM

Construcción de una plataforma de apoyo a la toma de decisiones para las UAC Piloto UAC Rio Magdalena Articulación SIAC SIAM Construcción de una plataforma de apoyo a la toma de decisiones para las UAC Piloto UAC Rio Magdalena Articulación SIAC SIAM Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 Entre las acciones para la generación

Más detalles

Plan de Adaptación al Cambio Climático en Pesca y Acuicultura

Plan de Adaptación al Cambio Climático en Pesca y Acuicultura Plan de Adaptación al Cambio Climático en Pesca y Acuicultura Resumen El presente Plan de Adaptación al Cambio Climático para Pesca y Acuicultura se enmarca en el desarrollo de iniciativas y políticas

Más detalles

Información socioeconómica, marco regulatorio y amenazas para grandes cetáceos en el Pacífico Oriental

Información socioeconómica, marco regulatorio y amenazas para grandes cetáceos en el Pacífico Oriental Información socioeconómica, marco regulatorio y amenazas para grandes cetáceos en el Pacífico Oriental Fernando Félix Coordinador del Proyecto Corredores y Hábitats Críticos de Mamíferos Marinos en el

Más detalles

Informe de resultados de la encuesta sobre necesidades de capacitación

Informe de resultados de la encuesta sobre necesidades de capacitación 2017 Informe de resultados de la encuesta sobre necesidades de capacitación Mónica Machuca y Fernando Félix Plan de Acción Regional para la Conservación del Medio Ambiente Marino Comisión Permanente del

Más detalles

El Proyecto. instrumentos de planificación nacional. Financiamiento: GEF por medio del PNUD Periodo de ejecución: 18 meses

El Proyecto. instrumentos de planificación nacional. Financiamiento: GEF por medio del PNUD Periodo de ejecución: 18 meses AVANCES ESTRATEGIA NACIONAL DE BIODIVERSIDAD Y SU PLAN DE ACCION Proyecto Plan Nacional de Biodiversidad para apoyar la implementación del Plan Estratégico del CDB 20-20202020 Costa Rica Patricia Marín

Más detalles

Programa de Trabajo para la Cooperación Ambiental Chile-Estados Unidos

Programa de Trabajo para la Cooperación Ambiental Chile-Estados Unidos Introducción Programa de Trabajo para la Cooperación Ambiental Chile-Estados Unidos 2018-2020 La Comisión Conjunta de Cooperación Ambiental (CCCA), establecida conforme al Acuerdo de Cooperación Ambiental

Más detalles

GEF-IW5 ETPS Manglares ( )

GEF-IW5 ETPS Manglares ( ) GEF-IW5 ETPS Manglares (2015-2017) Titulo: Mejoras en la conservación de los manglares en todo el Pacífico Tropical Oriental (ETPS) a través el desarrollo coordinado y la implementación de estrategias

Más detalles

Análisis de cómo los objetivos de la Visión Estratégica de la CITES contribuyen a lograr

Análisis de cómo los objetivos de la Visión Estratégica de la CITES contribuyen a lograr Correlación revisada de los objetivos de la Visión Estratégica de la CITES: 2008 2020 y de las Metas de Aichi en el Plan 2010-2020. Análisis de cómo los objetivos de la Visión Estratégica de la CITES contribuyen

Más detalles

CAPÍTULO 9 AMBIENTAL

CAPÍTULO 9 AMBIENTAL CAPÍTULO 9 AMBIENTAL ARTÍCULO 9.1: OBJETIVOS Los objetivos del presente Capítulo son: contribuir a que las políticas comerciales y ambientales se apoyen mutuamente, a fin de coadyuvar al desarrollo sostenible;

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ AUTORIDAD NACIONAL DEL AMBIENTE ÁREAS MARINAS PROTEGIDAS DE PANAMÁ

REPÚBLICA DE PANAMÁ AUTORIDAD NACIONAL DEL AMBIENTE ÁREAS MARINAS PROTEGIDAS DE PANAMÁ REPÚBLICA DE PANAMÁ AUTORIDAD NACIONAL DEL AMBIENTE ÁREAS MARINAS PROTEGIDAS DE PANAMÁ VALPARAISO, CHILE OCTUBRE 2007 Ley 41 de 1998 (Ley General de Ambiente) Crea el Sistema Nacional de Áreas Protegidas

Más detalles

BIODIVERSIDAD COSTERA Y TURISMO. Una oportunidad para el desarrollo sostenible.

BIODIVERSIDAD COSTERA Y TURISMO. Una oportunidad para el desarrollo sostenible. BIODIVERSIDAD COSTERA Y TURISMO Una oportunidad para el desarrollo sostenible. Contenido de la Presentación 1. Descripción del Proyecto. 2. Participantes del proyecto 3. Equipo directo de trabajo 4. Antecedentes

Más detalles

PROYECTO LA SALUD DE LAS POBLACIONES INDÍGENAS Mejoramiento de las Condiciones Ambientales (Agua y Saneamiento) en las Comunidades Indígenas

PROYECTO LA SALUD DE LAS POBLACIONES INDÍGENAS Mejoramiento de las Condiciones Ambientales (Agua y Saneamiento) en las Comunidades Indígenas PROYECTO LA SALUD DE LAS POBLACIONES INDÍGENAS Mejoramiento de las Condiciones Ambientales (Agua y Saneamiento) en las Comunidades Indígenas CONVENIO GTZ-OPS/OMS CONTENIDO 1. Objetivo 2. Objetivos específicos

Más detalles

TALLER REGIONAL PARA PAISES NO PARTES DE CMS Ciudad de Panamá, PANAMA de setiembre 2015

TALLER REGIONAL PARA PAISES NO PARTES DE CMS Ciudad de Panamá, PANAMA de setiembre 2015 TALLER REGIONAL PARA PAISES NO PARTES DE CMS Ciudad de Panamá, PANAMA 22-24 de setiembre 2015 CMS y Las Estrategias Nacionales de Biodiversidad Planes de Acción de la CDB (NBSAP) Francisco Rilla NBSAP

Más detalles

Estrategia Nacional de Tortugas Marinas (ENTMH)

Estrategia Nacional de Tortugas Marinas (ENTMH) Estrategia Nacional de Tortugas Marinas (ENTMH) La DiBio inicia el Proceso de elaboración de la Estrategia Nacional de Tortugas Marinas, en el año 2013 gracias al apoyo del Programa USAID MAREA y PNUD,

Más detalles

Introducción al Convenio sobre Diversidad Biológica

Introducción al Convenio sobre Diversidad Biológica Introducción al Convenio sobre Diversidad Biológica (25 de noviembre de 2016) Hesiquio Benítez Díaz Líder de Temas Sustantivos de la COP 13 Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) Objetivos 1. Conservación

Más detalles

Propuesta de Elementos para un Acuerdo Marco sobre Contaminación Atmosférica en América Latina y el Caribe

Propuesta de Elementos para un Acuerdo Marco sobre Contaminación Atmosférica en América Latina y el Caribe Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Oficina Regional para América Latina y el Caribe UNITED NATIONS ENVIRONMENT PROGRAMME PROGRAMME DES NATIONS UNIES POUR L ENVIRONNEMENT XVII Reunión

Más detalles

Taller: Cambio Climático, Acciones de Adaptación en Pesca y Acuicultura Región ICA

Taller: Cambio Climático, Acciones de Adaptación en Pesca y Acuicultura Región ICA Taller: Cambio Climático, Acciones de Adaptación en Pesca y Acuicultura Región ICA Como parte del programa el día 5 de abril se contó con las presentaciones relacionadas a: Taller: Cambio Climático, Acciones

Más detalles

Una Política Ambiental para el Desarrollo Sustentable. Aprobado por el Consejo Directivo de Ministros de CONAMA en la Sesión del 9 de enero de 1998

Una Política Ambiental para el Desarrollo Sustentable. Aprobado por el Consejo Directivo de Ministros de CONAMA en la Sesión del 9 de enero de 1998 Una Política Ambiental para el Desarrollo Sustentable Aprobado por el Consejo Directivo de Ministros de CONAMA en la Sesión del 9 de enero de 1998 El Desarrollo Sustentable Crecimiento económico Equidad

Más detalles

Curso Introductorio Contabilidad Ambiental Cuentas de Energía en República Dominicana Programa de Cooperación Regional

Curso Introductorio Contabilidad Ambiental Cuentas de Energía en República Dominicana Programa de Cooperación Regional Abril 3-7, 2017 Santo Domingo, República Dominicana Curso Introductorio Contabilidad Ambiental Cuentas de Energía en República Dominicana Programa de Cooperación Regional ---------------------------------------------------------

Más detalles

Estrategias Nacionales de Biodiversidad Planes de Acción de la CDB (NBSAP) y CMS

Estrategias Nacionales de Biodiversidad Planes de Acción de la CDB (NBSAP) y CMS Estrategias Nacionales de Biodiversidad Planes de Acción de la CDB (NBSAP) y CMS Taller de negociación y capacitación preparatorio para la Xl Conferencia de las Partes de la CMS (COP11) Roles y responsabilidades

Más detalles

Propuesta de Resolución sobre la Conservación de la Tortuga Baula (Dermochelys coriacea) del Pacífico Oriental

Propuesta de Resolución sobre la Conservación de la Tortuga Baula (Dermochelys coriacea) del Pacífico Oriental Propuesta de Resolución sobre la Conservación de la Tortuga Baula (Dermochelys coriacea) del Pacífico Oriental El presente documento ha sido elaborado por el Grupo de Trabajo Especial de Baula (Baula Task

Más detalles

Santiago, Chile del 15 al 17 de noviembre de 2017

Santiago, Chile del 15 al 17 de noviembre de 2017 Taller "Fortalecimiento de la coordinación regional para la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada en aguas bajo jurisdicción nacional de los Estados miembros de la CPPS" Santiago,

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS Comisión Interamericana de Puertos

ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS Comisión Interamericana de Puertos ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS Comisión Interamericana de Puertos NOVENA REUNIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO DE LA OEA/SER.L/XX.1.9 COMISIÓN INTERAMERICANA DE PUERTOS CECIP/doc. 15/07 Del 2 al 5 de diciembre

Más detalles

PUERTOS VERDES-PUERTOS COMPETITIVOS Prácticas exitosas en Protección Medioambiental

PUERTOS VERDES-PUERTOS COMPETITIVOS Prácticas exitosas en Protección Medioambiental PUERTOS VERDES-PUERTOS COMPETITIVOS Prácticas exitosas en Protección Medioambiental Organismo especializado que forma parte de la Institucionalidad del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA)

Más detalles

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible TALLER ASPECTOS REGULATORIOS DEL TURISMO BIODIVERSIDAD MARINA Guayaquil (Ecuador), Octubre 31 a Noviembre 2 de 2011 FRANK PEARL Ministro INTRODUCCIÓN Ministerio

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS DEPARTAMENTO DE DESARROLLO SOSTENIBLE RECOMENDACIONES DEL TALLER DE EXPERTOS:

ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS DEPARTAMENTO DE DESARROLLO SOSTENIBLE RECOMENDACIONES DEL TALLER DE EXPERTOS: ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS DEPARTAMENTO DE DESARROLLO SOSTENIBLE RECOMENDACIONES DEL TALLER DE EXPERTOS: Desarrollo de Políticas y Prácticas para Reducir el Impacto de los Desastres Naturales:

Más detalles

DIRECCIÓN NACIONAL DE COSTAS Y MARES

DIRECCIÓN NACIONAL DE COSTAS Y MARES DIRECCIÓN NACIONAL DE COSTAS Y MARES AVANCES Y PROYECCIONES DEL MANEJO DE LOS ECOSISTEMAS MARINO COSTEROS EN PANAMA. MARINO EUGENIO ABREGO, Blgo. Guayaquil, Ecuador 9 de noviembre de 2017 SUPERFICIE DE

Más detalles

RED DE INFORMACIÓN Y DATOS DEL PACÍFICO SUR EN APOYO A LA GESTIÓN INTEGRADA DE ÁREAS COSTERAS SPINCAM: EXPERIENCIA COLOMBIA

RED DE INFORMACIÓN Y DATOS DEL PACÍFICO SUR EN APOYO A LA GESTIÓN INTEGRADA DE ÁREAS COSTERAS SPINCAM: EXPERIENCIA COLOMBIA RED DE INFORMACIÓN Y DATOS DEL PACÍFICO SUR EN APOYO A LA GESTIÓN INTEGRADA DE ÁREAS COSTERAS SPINCAM: EXPERIENCIA COLOMBIA Carolina García-Valencia, Leonardo Arias-Alemán, Paula Cristina Sierra-Correa,

Más detalles

Contrato de subvención acciones exteriores de la Unión Europea ENV/2016/

Contrato de subvención acciones exteriores de la Unión Europea ENV/2016/ Manglares, Pastos Marinos y Comunidades locales: Desarrollo e intercambio de experiencias de la gestión integral de la biodiversidad y sus servicios en la región Caribe (MAPCO) Contrato de subvención acciones

Más detalles

DÉCIMO NOVENA POLÍTICA DE ESTADO Competitividad del País Desarrollo Sostenible y Gestión Ambiental

DÉCIMO NOVENA POLÍTICA DE ESTADO Competitividad del País Desarrollo Sostenible y Gestión Ambiental Nos comprometemos a integrar la política nacional ambiental con las políticas económicas, sociales, culturales y de ordenamiento territorial, para contribuir a superar la pobreza y lograr el desarrollo

Más detalles

Talleres sobre Evaluación de Medidas de Adaptación al Cambio Climático en Iberoamérica y Formulación de Proyectos de Adaptación al Cambio Climático

Talleres sobre Evaluación de Medidas de Adaptación al Cambio Climático en Iberoamérica y Formulación de Proyectos de Adaptación al Cambio Climático Talleres sobre Evaluación de Medidas de Adaptación al Cambio Climático en Iberoamérica y Formulación de Proyectos de Adaptación al Cambio Climático Yamil Bonduki Coordinador, Programa de Apoyo a las Comunicaciones

Más detalles

Desarrollo Portuario Ambientalmente Sostenible

Desarrollo Portuario Ambientalmente Sostenible Proyecto para la Protección Ambiental y Control de la Contaminación Originada por el Transporte Marítimo en el Golfo de Honduras Desarrollo Portuario Ambientalmente Sostenible Componente 1 Taller Foro

Más detalles

Paisaje Marino del Pacífico Tropical Oriental:

Paisaje Marino del Pacífico Tropical Oriental: Paisaje Marino del Pacífico Tropical Oriental: Éxitos y retos tras cinco años de implementación en Costa Rica Marco A. Quesada Alpízar Coordinador Programa Marino Costa Rica mquesada@conservation.org CONTENIDO

Más detalles

La gestión sostenible de la captura incidental de las pesquerías de arrastre en América Latina y el Caribe REBYC-II LAC

La gestión sostenible de la captura incidental de las pesquerías de arrastre en América Latina y el Caribe REBYC-II LAC Transformando recursos desperdiciados para un futuro sostenible La gestión sostenible de la captura incidental de las pesquerías de arrastre en América Latina y el Caribe REBYC-II LAC La pesca de arrastre

Más detalles

PROYECTO LIFE IP II JORNADAS INTERNACIONALES DE EDUCACIÓN AMBIENTAL- CEIDA. A CORUÑA, 25 ABRIL, 2018

PROYECTO LIFE IP II JORNADAS INTERNACIONALES DE EDUCACIÓN AMBIENTAL- CEIDA. A CORUÑA, 25 ABRIL, 2018 PROYECTO LIFE IP II JORNADAS INTERNACIONALES DE EDUCACIÓN AMBIENTAL- CEIDA. A CORUÑA, 25 ABRIL, 2018 OBJETIVO Y PROGRAMA DE ACCIONES Gestión integrada, innovadora y participativa de la Red Natura 2000

Más detalles

Costa Rica. Avances cumplimiento del PAR-Manglares y Plan de Trabajo del Grupo de Especialistas en Manglares (GEM) 25 de Julio 2017, Ciudad de Panamá

Costa Rica. Avances cumplimiento del PAR-Manglares y Plan de Trabajo del Grupo de Especialistas en Manglares (GEM) 25 de Julio 2017, Ciudad de Panamá cumplimiento del PAR-Manglares y Plan de Trabajo del Grupo de Especialistas en Manglares (GEM) 25 de Julio 2017, Ciudad de Panamá M.Sc. Rotney Piedra rotney.piedra@sinac.go.cr Actividad: Apoyo a la creación

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA Técnico en Monitoreo Biológico Provincia de Guayas

TÉRMINOS DE REFERENCIA Técnico en Monitoreo Biológico Provincia de Guayas PROYECTO MAE/PNUD/GEF DESARROLLO DE ENFOQUES DE PAISAJES EN EL SISTEMA NACIONAL DE ÁREAS PROTEGIDAS DEL ECUADOR PARA MEJORAR LA CONSERVACIÓN DE LA VIDA SILVESTRE EN PELIGRO DE EXTINCIÓN MUNDIAL" TÉRMINOS

Más detalles

AUTORIDAD DE LOS RECURSOS ACUATICOS DE PANAMA Dirección de Ordenación y Manejo Integral

AUTORIDAD DE LOS RECURSOS ACUATICOS DE PANAMA Dirección de Ordenación y Manejo Integral AUTORIDAD DE LOS RECURSOS ACUATICOS DE PANAMA Dirección de Ordenación y Manejo Integral CASO PILOTO ZONA ESPECIAL DE MANEJO MARINO COSTERA ARCHIPIELAGO DE LAS PERLAS 3 Al 5 de diciembre 2014 ZEMMC DEL

Más detalles

DISEÑO DE UN MÓDULO DE INFORMACIÓN CARTOGRÁFICA MÉXICO GUATEMALA - COSTA RICA

DISEÑO DE UN MÓDULO DE INFORMACIÓN CARTOGRÁFICA MÉXICO GUATEMALA - COSTA RICA Gestión del conocimiento para mejorar la conectividad en el paisaje Información para la toma de decisiones para la gestión territorial en el Corredor Biológico Mesoamericano (CBM): DISEÑO DE UN MÓDULO

Más detalles

IV Reunión Regional de Expertos de Gobierno en Producción y Consumo Sustentables. Victoria Beláustegui PNUMA/ORPALC

IV Reunión Regional de Expertos de Gobierno en Producción y Consumo Sustentables. Victoria Beláustegui PNUMA/ORPALC IV Reunión Regional de Expertos de Gobierno en Producción y Consumo Sustentables Victoria Beláustegui PNUMA/ORPALC Objetivos de la IV Reunión de Expertos en CPS 1. Revisar, evaluar y fortalecer la Estrategia

Más detalles

MEMORÁNDUM DE ENTENDIMIENTO ENTRE LA SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

MEMORÁNDUM DE ENTENDIMIENTO ENTRE LA SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS MEMORÁNDUM DE ENTENDIMIENTO ENTRE LA SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y EL DEPARTAMENTO DEL INTERIOR DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA SOBRE COOPERACIÓN

Más detalles

ACUERDO DE COOPERACIÓN ENTRE LA COMISIÓN OCEANOGRÁFICA INTERGUBERNAMENTAL DE LA UNESCO (UNESCO/COI) Y LA COMISIÓN PERMANENTE DEL PACÍFICO SUR (CPPS).

ACUERDO DE COOPERACIÓN ENTRE LA COMISIÓN OCEANOGRÁFICA INTERGUBERNAMENTAL DE LA UNESCO (UNESCO/COI) Y LA COMISIÓN PERMANENTE DEL PACÍFICO SUR (CPPS). ACUERDO DE COOPERACIÓN ENTRE LA COMISIÓN OCEANOGRÁFICA INTERGUBERNAMENTAL DE LA UNESCO (UNESCO/COI) Y LA COMISIÓN PERMANENTE DEL PACÍFICO SUR (CPPS). Considerando que la Comisión Oceanográfica Intergubernamental

Más detalles

Desarrollo de indicadores en apoyo a la gestión integrada de la zona costera: La experiencia de SPINCAM en el Pacífico Sudeste

Desarrollo de indicadores en apoyo a la gestión integrada de la zona costera: La experiencia de SPINCAM en el Pacífico Sudeste Desarrollo de indicadores en apoyo a la gestión integrada de la zona costera: La experiencia de SPINCAM en el Pacífico Sudeste Fernando Félix, Julián Reyna (1) Alejandro Iglesias-Campos, Julian Barbière

Más detalles

MÉXICO Y LA PROTECCIÓN JURÍDICA DEL AGUA EN EL DERECHO INTERNACIONAL

MÉXICO Y LA PROTECCIÓN JURÍDICA DEL AGUA EN EL DERECHO INTERNACIONAL MÉXICO Y LA PROTECCIÓN JURÍDICA DEL AGUA EN EL DERECHO INTERNACIONAL EL GOLFO DE CALIFORNIA LIC. YANIN BELTRÁN HERNÁNDEZ 1. El Golfo de California 1.1 RIQUEZA Y CARACTERISTICAS DEL GOLFO DE CALIFORNIA

Más detalles

INFORME SOBRE EL ANÁLISIS DE CUMPLIMIENTO DE LA RESOLUCIÓN CIT-COP R5 ADAPTACIÓN DE HÁBITATS DE LAS TORTUGAS MARINAS AL CAMBIO CLIMÁTICO

INFORME SOBRE EL ANÁLISIS DE CUMPLIMIENTO DE LA RESOLUCIÓN CIT-COP R5 ADAPTACIÓN DE HÁBITATS DE LAS TORTUGAS MARINAS AL CAMBIO CLIMÁTICO Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas 13 a Reunión del Comité Científico de la CIT Agosto 29-1 de Septiembre, 2016 Ciudad de Belice, Belice Actualizado 7.21.2016

Más detalles

PROYECTO DE MANEJO SUSTENTABLE DE RECURSOS NATURALES COMPONENTE 2: PLANTACIONES FORESTALES SUSTENTABLES - SAGPYA

PROYECTO DE MANEJO SUSTENTABLE DE RECURSOS NATURALES COMPONENTE 2: PLANTACIONES FORESTALES SUSTENTABLES - SAGPYA PROYECTO DE MANEJO SUSTENTABLE DE RECURSOS NATURALES COMPONENTE 2: PLANTACIONES FORESTALES SUSTENTABLES - SAGPYA El Proyecto de Manejo Sustentable de Recursos Naturales financiado por el BIRF, consiste

Más detalles

Propuestas de Medidas de Adaptación y Mitigación para enfrentar efectos del Evento El Niño (Cambio Climático) Iquique, 05 de Noviembre de 2015

Propuestas de Medidas de Adaptación y Mitigación para enfrentar efectos del Evento El Niño (Cambio Climático) Iquique, 05 de Noviembre de 2015 Propuestas de Medidas de Adaptación y Mitigación para enfrentar efectos del Evento El Niño (Cambio Climático) Iquique, 05 de Noviembre de 2015 2 TEMATICAS 1.- Propuesta de Plan de Adaptación al Cambio

Más detalles

Principios, derechos y obligaciones derivadas de los Convenios Internacionales: mecanismos para fomentar la cooperación entre Estados

Principios, derechos y obligaciones derivadas de los Convenios Internacionales: mecanismos para fomentar la cooperación entre Estados Principios, derechos y obligaciones derivadas de los Convenios Internacionales: mecanismos para fomentar la cooperación entre Estados Dr. Alejandro O. Iza Director Centro de Derecho Ambiental M.Sc. Rocío

Más detalles

Avances en la Implementación del Área Marina Costera Protegida Francisco Coloane: Institucionalidad para el Manejo y Conservación

Avances en la Implementación del Área Marina Costera Protegida Francisco Coloane: Institucionalidad para el Manejo y Conservación Avances en la Implementación del Área Marina Costera Protegida Francisco Coloane: Institucionalidad para el Manejo y Conservación Proyecto Conservación de la Biodiversidad de Importancia Mundial a lo Largo

Más detalles

COMITÉ DE INVESTIGACIONES

COMITÉ DE INVESTIGACIONES Documento conceptual del Comité de Investigaciones Responsables elaboración documento Diego Zárrate-Charry PhD (c), Elkin A. Noguera-Urbano PhD (c) (Coordinadores) Francisco Sánchez PhD, Isabel Cristina

Más detalles

Establecimiento de Alianzas Estratégicas de Iniciativas Privadas para la Conservación Marina en el Sur de Chile

Establecimiento de Alianzas Estratégicas de Iniciativas Privadas para la Conservación Marina en el Sur de Chile Establecimiento de Alianzas Estratégicas de Iniciativas Privadas para la Conservación Marina en el Sur de Chile Francisco Viddi (Programa de Conservación Marina WWF Chile) Rodrigo Hucke-Gaete (Universidad

Más detalles

Ministros de Salud y Ambiente de las Américas, MiSAmA

Ministros de Salud y Ambiente de las Américas, MiSAmA Ministros de Salud y Ambiente de las Américas, MiSAmA Reunión MiSAmA 2005 Antecedentes -(Washington 1995: Carta Panamericana) - Ottawa 2002: Comunicado Ministerial - Cumbre Extraordinaria de Nuevo León

Más detalles

Anexo II. Informe Anual año 2017 y Plan para el 2018 (4 páginas como máximo)

Anexo II. Informe Anual año 2017 y Plan para el 2018 (4 páginas como máximo) Anexo II Formato combinado para informes anuales y de planificación de las iniciativas regionales Informe Anual año 2017 y Plan para el 2018 (4 páginas como máximo) 1. Título de la iniciativa regional

Más detalles

Marco de Acción Prioritaria de la Red Natura 2000 en España. Medidas y financiación

Marco de Acción Prioritaria de la Red Natura 2000 en España. Medidas y financiación Marco de Acción Prioritaria de la Red Natura 2000 en España. Medidas y financiación IGNACIO TORRES Subdirector de la Fundación Biodiversidad Jornada La Red Natura 2000 en la programación FEADER 2014-2020

Más detalles

Plan de Acción para la Implementación del Programa de Trabajo sobre Áreas Protegidas Argentina

Plan de Acción para la Implementación del Programa de Trabajo sobre Áreas Protegidas Argentina Plan de Acción para la Implementación del Programa de Trabajo sobre Áreas Protegidas Argentina Taller para América del Sur de capacidad en la conservación y restauración de ecosistemas para apoyar el logro

Más detalles

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR No. Expediente: 4485-1PO3-17 1. Nombre de la Iniciativa. 2. Tema de la Iniciativa. 3. Nombre de quien presenta la Iniciativa. 4. Grupo Parlamentario del Partido Político al

Más detalles

PRELIMINAR PLAN OPERATIVO ANUAL CCC - POA

PRELIMINAR PLAN OPERATIVO ANUAL CCC - POA PRELIMINAR PLAN OPERATIVO ANUAL CCC - POA I. INFORMACIÓN GENERAL ÓRGANO OLACEFS PRESIDENCIA CCC Contraloría General de la República de Perú AÑO 2015 Antillas Neerlandeses Cuba Panamá Argentina Ecuador

Más detalles

Anexo II. Informe Anual año 2017 y Plan para el 2018 (4 páginas como máximo)

Anexo II. Informe Anual año 2017 y Plan para el 2018 (4 páginas como máximo) Anexo II Formato combinado para informes anuales y de planificación de las s regionales Informe Anual año 2017 y Plan para el 2018 (4 páginas como máximo) 1. Título de la regional Iniciativa Regional para

Más detalles

PROYECTO DE DECLARACIÓN DE PANAMÁ SOBRE LINEAMIENTOS PARA LA PROTECCIÓN AMBIENTAL PORTUARIA

PROYECTO DE DECLARACIÓN DE PANAMÁ SOBRE LINEAMIENTOS PARA LA PROTECCIÓN AMBIENTAL PORTUARIA PROYECTO DE DECLARACIÓN DE PANAMÁ SOBRE LINEAMIENTOS PARA LA PROTECCIÓN AMBIENTAL PORTUARIA Los Estados Miembros de la Organización de los Estados Americanos CONSIDERANDO: 1. Que los pueblos del hemisferio

Más detalles

PROYECTO DE PLAN DE ACCIÓN REV.3

PROYECTO DE PLAN DE ACCIÓN REV.3 Idioma original: español Última actualización: 16 de noviembre de 2007 ASOCIACIÓN DE ESTADOS DEL CARIBE (AEC) CONFERENCIA DE ALTO NIVEL DE LA AEC SOBRE LA REDUCCIÓN DE DESASTRES Saint-Marc, República de

Más detalles

PRELIMINAR PLAN OPERATIVO ANUAL CCC - POA

PRELIMINAR PLAN OPERATIVO ANUAL CCC - POA PRELIMINAR PLAN OPERATIVO ANUAL CCC - POA I. INFORMACIÓN GENERAL ÓRGANO OLACEFS PRESIDENCIA CCC Contraloría General de la República de Perú AÑO 05 Antillas Neerlandeses Cuba Panamá Argentina Ecuador Paraguay

Más detalles

Gestión sostenible de la captura incidental en las pesquerías de arrastre en América Latina y el Caribe REBYC-II LAC.

Gestión sostenible de la captura incidental en las pesquerías de arrastre en América Latina y el Caribe REBYC-II LAC. Transformando recursos desperdiciados para un futuro sostenible Gestión sostenible de la captura incidental en las pesquerías de arrastre en América Latina y el Caribe REBYC-II LAC Edición revisada La

Más detalles

PROYECTO DELIMITACIÓN DE LOS ESPACIOS MARINOS ACORDE CON LA NUEVA CONVENCIÓN DEL MAR.

PROYECTO DELIMITACIÓN DE LOS ESPACIOS MARINOS ACORDE CON LA NUEVA CONVENCIÓN DEL MAR. PROYECTO DELIMITACIÓN DE LOS ESPACIOS MARINOS ACORDE CON LA NUEVA CONVENCIÓN DEL MAR. Noviembre/2013 Manta - Manabí - Ecuador Manta, Manabí -Ecuador 1 Marco lógico de proyecto Resumen Narrativo de Objetivos

Más detalles

Cómo el Convenio del Agua de la UNECE promueve la cooperación en materia de aguas transfronterizas?

Cómo el Convenio del Agua de la UNECE promueve la cooperación en materia de aguas transfronterizas? Cómo el Convenio del Agua de la UNECE promueve la cooperación en materia de aguas transfronterizas? Nick Bonvoisin Secretario del Convenio sobre la protección y uso de los cursos de agua transfronterizos

Más detalles

SISTEMA NACIONAL DE AREAS PROTEGIDAS DE CUBA. Dra. Maritza García García

SISTEMA NACIONAL DE AREAS PROTEGIDAS DE CUBA. Dra. Maritza García García SISTEMA NACIONAL DE AREAS PROTEGIDAS DE CUBA Dra. Maritza García García Octubre 2015 El Archipiélago y la Plataforma Insular de Cuba Extensión Total: 109 884.01 km 2 Formada por la Isla de Cuba, la Isla

Más detalles

ORDENAMIENTO TERRITORIAL EN EL PERÚ MARCO LEGAL

ORDENAMIENTO TERRITORIAL EN EL PERÚ MARCO LEGAL ORDENAMIENTO TERRITORIAL EN EL PERÚ MARCO LEGAL Avances en el Marco Legal y Político sobre Ordenamiento Territorial en el País Marco Legal y Político sobre OT Constitución Política del Perú DL 1013 Ley

Más detalles

Anexo II. Formato combinado para informes anuales y de planificación de las iniciativas regionales

Anexo II. Formato combinado para informes anuales y de planificación de las iniciativas regionales Anexo II Formato combinado para informes anuales y de planificación de las iniciativas regionales Informe Anual año 2016 y Plan para el 2017 (4 páginas como máximo) 1. Título de la iniciativa regional

Más detalles

EL CAMBIO CLIMÁTICO EN LA REGIÓN AMAZÓNICA - ACCIONES DE LA OTCA

EL CAMBIO CLIMÁTICO EN LA REGIÓN AMAZÓNICA - ACCIONES DE LA OTCA EL CAMBIO CLIMÁTICO EN LA REGIÓN AMAZÓNICA - ACCIONES DE LA OTCA AMAZONÍA 6% DE LA SUPERFICIE TERRESTRE DEL PLANETA aprox. 7.5 Millones de KM 2 BOSQUE TROPICAL Y REGIÓN MEGADIVERSA MÁS GRANDE DEL MUNDO

Más detalles

PLAN GESTION PLANTADOS - ECUADOR

PLAN GESTION PLANTADOS - ECUADOR PLAN GESTION PLANTADOS - ECUADOR PLAN GESTION DAP s PLANTADOS FLOTA ATUNERA INDUSTRIAL ECUATORIANA NORMATIVA CIAT El ordenamiento de la Pesquería de Atunes sobre los Dispositivos Agregadores de Peces (DAPs

Más detalles

Response Average Importancia 0% (0) 0% (0) 0% (0) 0% (0) 0% (0) 0% (0) 9% (1) 0% (0) 18% (2) 73% (8) 11 9 Total Respondents 11

Response Average Importancia 0% (0) 0% (0) 0% (0) 0% (0) 0% (0) 0% (0) 9% (1) 0% (0) 18% (2) 73% (8) 11 9 Total Respondents 11 1 of 8 7/28/2010 1:05 PM Actividades comunes de Rio Respondents: 13 displayed, 13 total Status: Open Launched Date: N/A Closed Date: 17/07/2010 1. Por favor, indique el nombre o el título de su Parte,

Más detalles